Foro de debate, intercambio y opinión


Biografía de Liu Shaoqi

Liu Shaoqi
Liu Shaoqi
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 64
Reputación : 148
Fecha de inscripción : 03/02/2016

Biografía de Liu Shaoqi Empty Biografía de Liu Shaoqi

Mensaje por Liu Shaoqi el Vie Feb 12, 2016 11:24 pm

Hola camaradas soy nuevo en forocomunista y para presentarme quiero dejar aquí una biografía resumida del camarada comunista revolucionario Liu Shaoqi.

El enlace que aquí os expongo explica la vida y obra de este gran marxista leninista y su dedicación a la obra socialista que lucho contra los reaccionarios en la etapa de la revolución China y que fue purgado durante la GRCP (Gran Revolución Cultural Proletaria).


(Hunan, 1898 - Pekín, 1969) Político chino. Presidente de la República Popular China entre 1959 y 1968, fue una figura clave en el ascenso al poder del Partido Comunista Chino y la consolidación del régimen de Mao, aunque también una de las más señaladas víctimas de la Revolución Cultural llevada a cabo por el líder chino.

Nacido en el seno de una familia campesina, Liu Shaoqi se unió a la Internacional Comunista en 1920 y recibió formación en la Unión Soviética, hecho que determinó su talante de "hombre de partido", más que de auténtico revolucionario. Tras regresar a China se afilió al Partido Comunista Chino (1922), contribuyendo a la formación de sus cuadros y ascendiendo rápidamente gracias a su capacidad organizativa: en 1925 fue nombrado presidente de la Federación del Trabajo; en 1927 entró en el Comité Central, y en 1931 hizo lo propio en el Politburó.

Participó en la legendaria Larga Marcha de 1934-35 y durante esta época llegó a ser considerado el auténtico teórico del Partido, incluso por encima de Mao; así, su tratado Como Ser un Buen Comunista (1939) alcanzó una notable difusión. Con la constitución de la República Popular en 1949, Liu se convirtió en una de las figuras claves del aparato del Partido por su experiencia y capacidad, encarnando durante mucho tiempo la línea moderada y posibilista del régimen que hacía de contrapeso al romanticismo revolucionario de Mao y los radicales.

Como miembro del Comité Central, del Politburó, y del Congreso Nacional del Pueblo ostentó de hecho el segundo rango del Partido, y como tal, fue nombrado sucesor de Mao al frente de la jefatura del Estado, en abril de 1959. Junto a Deng Xiaoping, Liu desarrolló un programa de recuperación económica después de los estragos producidos por el Gran Salto Adelante (1958-1961), lo que implicó la desmantelación de las comunas y retomar fórmulas económicas mixtas para incentivar la producción.

Esta política rectificadora de principios de la década de 1960 ayudó a mejorar la situación del país, pero le llevó a ser acusado de querer retornar al capitalismo y a sufrir los ataques de la facción radical durante la Revolución Cultural, un ataque dirigido por Lin Biao, el llamado "Grupo de los Cuatro", con la propia esposa de Mao al frente, y los Guardias Rojos.

La persecución de Liu fue una planeada estrategia de acoso y derribo que comenzó en agosto de 1966, cuando perdió su privilegiado segundo puesto en el escalafón del Partido; a continuación comenzaron las acusaciones: en enero de 1967 fue objetivo de una campaña de difamación que le calificaba de ser el "Kruschov chino", en octubre de 1968 fue expulsado de todos sus cargos en el partido y, finalmente, en abril del año siguiente, detenido y encarcelado.

Debilitado física y moralmente, murió en prisión y en un completo olvido a consecuencia de una neumonía que no recibió la debida atención médica. Liu Shaoqi fue rehabilitado de forma póstuma en 1980, y en 1998 el propio residente Jiang Zemin elogió su figura con motivo del centenario de su nacimiento.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/liu_shaoqi.htm

Saludos a los gestionadores del foro y en especial saludo al camarada Deng Xiaoping (usuario de forocomunista)

    Fecha y hora actual: Lun Nov 18, 2019 10:25 am