Los conceptos Elemenales de la ciencia

    Comparte

    DAVIDBCANELA
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 150
    Reputación : 340
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 48
    Localización : URUAPAN,EN EL ESTADO DE MICHOACAN,MEXICO

    Los conceptos Elemenales de la ciencia

    Mensaje por DAVIDBCANELA el Mar Feb 09, 2016 7:43 am

    IDEA DE LA CIENCIA


    La palabra ciencia viene del latín “ scientia “ que significa CONOCIMIENTO; por lo que la ciencia es un conocimiento, pero no todo conocimiento es una ciencia ni científico, y además la ciencia es un conocimiento muy especial que se ha ido construyendo durante más de dos mil quinientos años y principalmente en los últimos cuatrocientos años, desarrollándose en forma vertiginosa de finales del siglo XIX en adelante, viviéndose una revolución científica de 1995 en adelante, sobre todo en la TECNOLOGIA en todas sus modalidades y formas.-

    El CONOCIMIENTO PENSANTE O RACIONAL.- Un conocimiento es un conjunto de ideas verdaderas elaboradas por medio de la capacidad pensante que reproducen las cosas de la realidad y sus relaciones entre ellas. Es un conjunto de ideas, pensamientos y de razonamientos que acumulados histórica y socialmente  dan origen a la CIENCIA como forma superior del pensamiento humano. El conocimiento se define como como un pensamiento verdadero o como el conjunto de pensamientos ciertos de las cosas de la realidad.-

    Existen varios tipos de conocimientos como el EMPIRICO, el RELIGIOSO, el FILOSOFICO y el CIENTIFICO  o CIENCIA. Así mismo existen varios modos de formación y adquisición de los conocimientos como son los CONOCIMIENTOS DIRECTOS, INDIRECTOS, SENSIBLES, INTELECTUALES,DISCURSIVOS E HISTÓRICO-SOCIAL.-

    ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO. Para que exista cualquier tipo de conocimiento son necesarios TRES ELEMENTOS: el SUJETO QUE VA A CONOCER o SUJETO A CONOCER  ( la persona ),el OBJETO QUE VA A SER CONOCIDO ( las cosas de la realidad externa y sus relaciones ) y una RELACIÓN O CONEXIÓN ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO. Así el conocimiento surge porque el SUJETO, mediante una RELACIÓN con el OBJETO (la realidad, el mundo y sus cosas) lleva a dicho OBJETO a su INTELECTO y lo convierte en una imagen mental y luego en una serie de ideas conectadas que constituyen el CONOCIMIENTO, proceso al que se le llama ABSTRACCIÓN.-

    Como ya se mencionó el conocimiento superior es el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO o CIENCIA.-

    La CIENCIA. Todos los humanos poseemos el conocimiento pero no todas las personas posemos el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO O CIENCIA, pues esta solo se obtiene mediante el ESTUDIO, la INVESTIGACIÓN y el uso del MÉTODO CIENTÍFICO. El CONOCIMIENTO CIENTÍFICO SE BASA en la OBSERVACIÓN, LA EXPERIMENTACIÓN,LA COMPROBACIÓN Y LA VERIFICACIÓN DE  LO OBSERVADO,VALIÉNDOSE DEL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN DE LAS CAUSAS, EFECTOS Y RELACIONES DE LOS FENÓMENOS DE LA REALIDAD EXTERNA AL HOMBRE (UNIVERSO) PARA CONOCER TAMBIÉN LAS LEYES OBJETIVAS DEL MUNDO Y PODER ESTABLECER HIPÓTESIS,TEORÍAS, LEYES CIENTÍFICAS Y MODELOS QUE EXPLIQUEN Y ESCLAREZCAN LOS PROCESOS QUE CONFORMAN LA REALIDAD LLAMADA UNIVERSO, del cual formamos parte.-

    La CIENCIA SE DEFINE como el conjunto de conocimientos racionales, experiméntables, ordenados, clasificados y comprobados sobre los fenómenos de la realidad que nos conducen a varias verdades; También la CIENCIA es un conjunto de conocimientos históricos del universo obtenidos por medio del método, de la razón,  y de la observación experimental y que establecen leyes científicas a partir de las hipótesis y las teorías comprobadas; o bien la CIENCIA ES LA EXPLICACIÓN OBJETIVA Y RACIONAL DEL UNIVERSO ( Dr. Eli de Gortari ).-

    LOS ELEMENTOS DE LA CIENCIA. Toda ciencia debe tener tres elementos: 1.- El objeto de estudio material y formal, que responde a la pregunta ¿Qué?, es decir, qué es lo que se va a estudiar. Este objeto es de tipo material y de tipo formal. El objeto material, es el campo de la realidad externa u objetiva que se va estudiar. El objeto formal es lo que se va estudiar de ese campo de la realidad objetiva que va a ser estudiada, es decir, los aspectos y fenómenos que serán estudiados.-

    Todas las ciencia tienen el mismo objeto material de estudio que es el universo como realidad objetiva, la materia, pero cada ciencia tiene un objeto formal de estudio diferente, que es lo que las caracteriza y las distingue a unas de otras, porque cada ciencia estudia un conjunto de fenómenos distintos, es decir, cada ciencia estudia una aspecto o parte de esa materia que es el universo como realidad objetiva; por ejemplo, la Biología y la Física, ambas tienen el mismo objeto material de estudio: la materia, pero la Biología estudia los seres vivos de la materia, siendo ese su objeto formal de estudio; y la Física también estudia la materia, que es su objeto material de estudio, siendo su objeto formal de estudio las estructuras, fuerzas y movimientos de la materia. otro ejemplo: La Historia y la Economía, ambas tienen el mismo objeto material de estudio que es la sociedad humana, el Hombre, pero cada cual tiene su objeto formal de estudio: así para la Historia son los acontecimientos sociales en el tiempo y pata la Economía son la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios creados por la sociedad o por el Hombre. De esta forma, las ciencias se distinguen unas de otras o se especifican por su OBJETO FORMAL DE ESTUDIO. No hay ni puede haber dos ciencias que estudien lo mismo en forma específica, es decir, que tengan el mismo objeto formal de estudio.-

    2.- El segundo elemento que configura a una ciencia es el uso de un método (científico) que responde  a la pregunta ¿ cómo ? .- Toda ciencia posee y utiliza varias métodos de estudio y de investigación, desde los métodos generales hasta los métodos propios, creados por esa misma ciencia específica o en particular para abordar su objeto formal de estudio. Por lo que hay MÉTODOS GENERALES, MÉTODOS PARTÍCULARES Y MÉTODOS ESPECIALES DE INVESTIGACIÓN, así como una gran cantidad de TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN. Esto no impide que las ciencias usen a veces los mismos métodos de investigación aunque tengan distintos objetos formales de estudio.-

    3.-El tercer elemento que debe tener una ciencia particular es su campo de acción o campo de aplicación, es decir, aquella parte de la realidad objetiva en concreto donde se van a aplicar los conocimientos para modificar, transformar y generar un cambio en ese área de la realidad material u objetiva, con el objetivo de procurar un beneficio o un bien en provecho de la humanidad. Este elemento responde a la pregunta ¿ para qué ? .-

    Creo que ahora sí ya estamos en condiciones de iniciar una exposición del MARXISMO  como una CIENCIA y con una FILOSOFÍA CIENTÍFICA: La DIALÉCTICA MATERIALISTA e HISTÓRICA .Tema que expondré en otra ocasión.- DBC

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8425
    Reputación : 9993
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Los conceptos Elemenales de la ciencia

    Mensaje por ajuan el Mar Feb 09, 2016 7:56 pm

    Cambio el titulo a minuscula


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 8:38 am