Los nacionalismos folkloricos

    Comparte

    Montoya
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 29
    Reputación : 41
    Fecha de inscripción : 31/01/2016

    Los nacionalismos folkloricos

    Mensaje por Montoya el Dom Ene 31, 2016 1:32 pm

    Cuando se perdieron las últimas colonias españolas, como Cuba, Puesto Rico y las Filipinas en la guerra hispano-americana, surgio la generacion de 1898. Esta generacion conllevo a los nacionalismos folcloricos. Fue un intento desesperado y romantico, por salvar las tradiciones, la cultura tradicional autoctona, las creencias, y esas pequeñas cosas, buscando una identidad, unas raices, donde despues edificar un futuro.


    Última edición por Montoya el Mar Feb 02, 2016 11:10 pm, editado 2 veces

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Los nacionalismos folkloricos

    Mensaje por sorge el Dom Ene 31, 2016 6:01 pm

    Me imagino que te referiras a la modernidad, porque el modernismo es un estilo literario del siglo 19-20
    El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
    Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
    Alternancia entre el tono melancólico y la vitalidad.
    La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
    Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
    El uso de la mitología y el sensualismo.
    Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
    El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.
    La adaptación de la métrica castellana a la latina. Rubén Darío renueva la métrica con versos de nueve, doce o catorce sílabas, que ya parecían olvidados.
    El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_(literatura_en_espa%C3%B1ol)

    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 903
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 31/05/2014
    Edad : 21
    Localización : Galiza, fogar de Breogán.

    Re: Los nacionalismos folkloricos

    Mensaje por Ifkeys el Dom Ene 31, 2016 8:18 pm

    Ups, Rosalía muere casi 15 años antes de llegar a 1898.

    A qué te refieres con progreso y modernización? Aplastar culturas? Porque cuando nace el renacer "folclórico" gallego es con Rosalía, en el Romanticismo (y en Galicia en el Rexurdimento). Crees que su labor de reconocer a los gallegos y a Galicia como una identidad cultural frente a su destroce y deterioro desde hace siglos atrás es contrario a modernismo y progreso? Creo que eso es caer en el tópico de nacionalismo = sectores burgueses y no saber analizar situaciones.

    Precisamente con ese "folclore" en Galicia se pudo crear una conciencia relacionada con sectores de izquierdas, una conciencia de clase y de situación política en el pobre y desbastado territorio frente al tópico gallego=ignorante. Y, reitero, la gente detrás del nacionalismo gallego actual no tienen relación con sectores burgueses. En Galicia, jamás la burguesía adoptó y fomentó raíces folclóricas a modo de combate como pasa en Catalunya o Euskadi. Su adopción siempre está caracterizada como combativa y a veces hasta revolucionaria por partes de izquierdas e izquierdistas.

    Montoya
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 29
    Reputación : 41
    Fecha de inscripción : 31/01/2016

    Re: Los nacionalismos folkloricos

    Mensaje por Montoya el Lun Feb 01, 2016 7:20 am

    España, llega siempre tarde al progreso. Llegó tarde a la Revolución Industrial, luego las retaraso la invasión francésa, luego la retraso las guerras carlistas, y luego los malos políticos.
    La fuerza de los trabajadores, esta en su unión, pero si esa fuerza no es al únisono y sincronizda, no vale para nada, pues la fuerza se dispersa y su valor es nulo.
    En el siglo de las luces o despotismo ilustrado D´Lembert y Diderot, crearon la enciclopedia que concebia como un cuadro general de los conocimientos a que había llegado la mente humana.
    Lo que vengo a decir, es que hay dos clases de nacionalismos, los separatistas y los unionistas. Los nacionalismos folcloricos, se aleja del saber universal. Si España estuviera compuesta por nacionalismos folcloricos de paratistas o discriminadores, La fuerza se dispersa, y estamos a merced de los imperialismos extranjeros, de su esclavitud y de la pobreza. Es por eso que se ceo la antigua URSS, y una sols cultura, la del proletariado.
    Tu, si vas a pedir trabajo a Euskadi, en alguna de sus instituciones, te tienes que saber euskera y conocimientos de cultura vasca o sino no te dan trabajo, lo mismo pasa en Cataluña y Galicia.
    Tu diras, pero hay hay comunistas y socialistas, si pero no internacionalistas, sino no, no serian nacionalistas. Son : nacional-comunistas y nacional-socialistas.

    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 903
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 31/05/2014
    Edad : 21
    Localización : Galiza, fogar de Breogán.

    Re: Los nacionalismos folkloricos

    Mensaje por Ifkeys el Lun Feb 01, 2016 1:50 pm

    Jajajaajaja, ni los gallegos se saben su cultura, te crees que se la piden en el trabajo? Eso son los prejuicios que lanzaron los medios hace años, de si no eres catalán en Catalunya te miran mal y viceversa con Euskadi. Tengo amigos estudiando en carreras universitarias en Euskadi y las hacen en castellano. En ningún lugar de éstos te tratan mal por no saber su cultura e idioma. Es más, lo entienden y fomentas de alguna manera más ese sentimiento de reivindicación y saber cultural. Otra cosa es que me vayas con una banderita española predicando viva el Rey o viva nuestra selección. Ahí la cagas.

    Y si España siempre ha sido un país retrasado, no fue por culpa de Catalunya ni Euskadi, por favor. Y menos de Galicia, que no despertó hasta el siglo XIX.

    En la URSS, al igual que existió la cultura proletaria, también existieron la diversificación de culturas, que sin el apoyo y fomento del Gobierno soviético, muchas de ellas hubiesen caído en el olvido. Y me estoy refiriendo a 130 lenguas que sin la ayuda de la URSS jamás se hubiesen desarrollado. Algo que en España jamás se llevó a cabo, sino más bien todo lo contrario, la censura de cualquier vestigio cultural ajeno al español. Por ello es que existen hoy en día los nacionalismos, los separatismos, con una fuerza arrolladora. Sumándole la gran inestabilidad gubernamental. Si en vez de censurar las culturas en España, se hubiesen desarrollado, a día de hoy las bases nacionalistas carecerían de discurso y movimiento de masas.

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Los nacionalismos folkloricos

    Mensaje por Blood el Lun Feb 01, 2016 2:17 pm

    La cuestión nacional no radica meramente en términos culturales. Al contrario, la cuestión cultural es expresión de una opresión más profunda.

    En la Izquierda existe una gran incomprensión sobre la cuestión nacional, desde un ultra-izquierdismo que lo rechaza facciosamente hasta quienes se adaptan a las direcciones burguesas completamente.

    La única clase que puede tomar en sus manos la resolución de las tareas históricas inconclusas de la burguesía (allí donde no saldaron la revolución democrático-burguesa) es la clase obrera. Los movimientos nacionales de contenido capitalista terminan claudicando ante el imperialismo cuando pierden la capacidad de controlar a los trabajadores. La clase obrera no está atada al capital financiero, ni depende del régimen de la propiedad privada. Sobre esto ya escribí mil y un veces, así que sólo voy a profundizar si me responden (polemizando o preguntando).

    Montoya
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 29
    Reputación : 41
    Fecha de inscripción : 31/01/2016

    Re: Los nacionalismos folkloricos

    Mensaje por Montoya el Lun Feb 01, 2016 2:51 pm

    Vamos ha ver. Yo el unico comunismo que me se, es el de Carlos Marx y Engels. Los demas, pues estan muy bien, como el de Lenin, Troski, Bacunin, El maoista chino, el de Estalin, etcetera.
    Yo me baso siempre en el manifiesto comunista de Marx y Engels, por que Lenin, no fue un filosofo fue un politico como todos los demas, en cambio Marx fue filosofo e historiador y Engels fue antropologo entre otras cosas. Si la obra de Lenin, en su libro, el Imperialismo una fase superior al capitalismo, es politico como el de Mao y otros mas, pero no encierra la obra de todo filosofo, que es busqueda de la verdad universal.
    Marx, que vivio en la Revolución industrial, nos muestra el nacimieto, de una nueva clase social, que dominaria al mundo, que es el Proletariado, o sea el obrero organizado en sindicatos y asalariado, o sea las masas obreras. Estas solo pueden sobrevivir si hay grandes fabricas que aglutinen a esas masas.
    Marx, En su dialectica Hegeliana, Propone de tesis, el capitalismo, de antítesis, la dictadura del proletariado, y como sintesis el Comunismo.
    Que yo sepa, el Comunismo es el paraiso prometido del proletariado, donde solo hay una clase social, el Proletariado, y el Estado desaparece y queda de exposicion en los museos como la rueda o la rueca de hilar..
    Si no te has leido el manifiesto comunista, ni lo has meditado, normal, que no me entiendas.

    Argala82
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 730
    Reputación : 840
    Fecha de inscripción : 08/07/2015
    Localización : Euskal Herria

    Re: Los nacionalismos folkloricos

    Mensaje por Argala82 el Lun Feb 01, 2016 3:01 pm

    Nunca habra un partido comunista en el estado español sino es capaz de entender la cuestion nacional y deja su nacionalismo hegemonico español guardado para siempre. Y lo que no se puede hacer es sacar una lista de prejuicios, topicos, etc, y lo que es peor llamar a un antifascista, nazi (estaras o no de acuerdo con los objetivos por los que lucha) y a continuacion pedirle que se una a ti y sino lo hace echarle la culpa hasta de las muertes de kennedy y manolete. En el fondo tampoco es tan distinto al "nacionalismo" sui generis del PNV, encantado con todos esos topicos para ponerse el en el centro dando una imagen de serio, responsable, no extremista.

    Tener un borroka de vecino



    En el twitter te puedes encontrar frases ingeniosas y a veces auténtica basura. El twitter y debido a la propia estructuración del medio donde cada mensaje solo puede contener 140 caracteres es toda una invitación a no pensar demasiado y a que todo debate o intercambio acabe en tragedia.

    Ciertamente no lo suelo usar mucho, salvo para subir los artículos del blog, pero en este caso me he quedado atento un rato ya que a mis ojos ha llegado un tweet con una foto de lo que parece ser por formato y escudo, una encuesta sociológica de uno de los departamentos del gobierno vascongado que se realiza cada cuatro años y que en el 2016 toca. ¿Será un fake la encuesta de marras?. En cualquier caso no hay nada en la práctica política de la burguesía vasco-española que vaya en sentido contrario.

    De todos modos, me ha molestado bastante las opciones empleadas para contestar a la pregunta de a quién no le gustaría tener como vecino porque no aparece justo la que yo hubiera señalado. “Burukide del PNV”. Algo insoportable. Sus gritos, aplausos y jolgorio cada vez que mete gol la selección española de fútbol son insufribles y no te dejan dormir. Pero no solo eso, claro está. Se pone todos los días morado a base de txakoli en Sabin etxea y ni siquiera saluda en el portal. Emocionalmente muy estable, no está. Además siempre va vestido de forma escandalosa, lleva corbata. Y por si fuera poco, sus actividades de ocio son desalojar y destruir gaztetxes, forrarse a base de cemento, detener y ostiar a jóvenes y robar a la clase trabajadora vasca, Por lo que cuando nos cruzamos en las escaleras siempre me pongo en tensión por lo que pueda pasar. No me meto ni loco en el ascensor con él. Esta gente es muy peligrosa.

    Lo más gracioso de todo, aunque no tenga gracia alguna es que se cree por encima del bien y del mal. Como si el mundo fuera de extremos mientras él plácidamente caminara por el centro sin romper un plato. Yo creo que está ido. Tan ido como para mandar hacer una encuesta sobre tolerancia y mostrar en ella algunos de sus demonios internos. Así es el clasismo, que es un fenómeno hermano del racismo. Una supuesta superioridad ética basada en privilegios económicos. Un vecino así me da desconfianza, pues son síntomas de psicopatía social. Nadie normal te llena la casa de micros o te pincha el teléfono y luego si se le cruza la vena te llena de policías la casa.

    No es como mi vecino el borroka, que siempre me saluda con un fuerte aupa, me da una palmada en la espalda y me ofrece sal cuando se ha terminado en mi casa. No se de qué etnia será ni me importa y se que tiene muchos antecedentes penales lo cual me da confianza ya que tenerlos en un sistema criminal no tiene porqué ser mala señal, al contrario.

    Viva los borrokas y el Pueblo Trabajador !

    Y un poco de historia para poder hablar como dice Arguiñano, con fundamento

    Vía Civilización Socialista obtenemos este importante documento político. Por supuesto, y en medio de una campaña de desprecio burgués al marxismo como no la habido en las últimas cuatro décadas, pero insustancial y vacia a la burguesa, orientada a relanzar un nuevo reformismo tras la bancarrota del PSOE-PSE-EE y EB-IU, este documento histórico que expresa los verdaderos fundamentos políticos del finalmente malogrado Partido Comunista de Euskadi, pone en solfa el conjunto de las posiciones políticas que, a modo de segunda reforma, se quiere instaurar como consenso básico obligatorio en nuestro país, Euskal Herria, a partir del mal llamado proceso de paz y una tal “segunda transición”.

    Mientras el enemigo intenta perfilar un país conciliado en torno a cuatro supuestas tradiciones políticas, que es más bien verborrea, ese mismo poder capitalista, a la vez, insiste en su represión que únicamente busca debilitar e integrar, pero el trasfondo histórico en que nos hallamos es una profundísima crisis social, económica, ecológica, cultural, nacional y política que fundamentalmente es la misma que se vivía en Euskal Herria y en todo el mundo capitalista en 1935. Los capitalistas y sus aliados, por medio de la violencia y la represión, han logrado retrasar el reloj de la historia al menos siete décadas. Los problemas de hoy son los mismos que los de esa época, pero la capacidad de resolverlos cambiando las relaciones sociales de producción, propiedad, autoridad y consumo a causa del incomparablemente mayor desarrollo de las fuerzas productivas, es también mucho mayor, solo ocurre que la capacidad represiva y de dominación y opresión de mayorías y minorías también es mucho mayor, por lo cual no está predeterminado en el destino que efectivamente las masas obreras y populares puedan, podamos superar las estructuras capitalistas fundamentando otro modo de producción histórico, y cabe, así pues, la posibilidad de que el capitalismo conduzca a una crisis general de la especie humana.

    Esta es la diferencia, por tanto, del hoy con relación a ese extrañamente cercano 1935, al menos en el terreno de las ideas; aquella era una crisis histórica, está es una crisis histórica entrando en una crisis de la especie humana y de la historia del desarrollo.

    Dirigidas por fuerzas políticas cuando menos cortas de miras, – y quizás si esto es a posta se pueda hasta entender dado que el peso del horizonte que se nos dibuja hacia lo venidero es tan inquietante por lo descomunal -, las masas obreras y populares vascas han optado por fortalecer un nuevo reformismo cuya cortedad de miras y ramplonería política corta la respiración. Este nuevo reformismo se reduce a lo nacional y no admite a la teoría marxista de la crisis, que se le indigesta por su contenido aclaratorio sobre la imposibilidad de terceras vías, que se ve corroborada por los hechos. Pero también, de inmediato, reduce lo nacional a la defensa del capital nacional, que resulta ser el punto de unión y convergencia entre los Podemos y los EH Bildus, la mera defensa de sus capitales nacionales, de sus burguesías, sus estatalidades y sus dineros públicos, a partir de lo cual la cuestión nacional pasa para ambos a ser cuestión secundaria, aunque no en lo formal, pues, al contrario, crece en fraseología y poselogía de ser lo superprincipal.

    En tal marco de actualidad, la principal lección que nos da este documento titulado “Acta Fundacional de los comunistas vascos” realizado en junio de 1935, ya hace 80 años, es que preparaba un diagnostico general de la situación de la Euskal Herria de aquel tiempo y sus autores asumían colectivamente el contenido político derivado de ese diagnóstico y su defensa con plena responsabilidad, y, como más tarde demostraron, con gran consecuencia.

    Por supuesto, es un texto que puede y debe ser criticado, aunque habrá también sacapuntas que le magnifiquen las contradicciones para desautorizarlo en su totalidad, cuando no fiesteros que rezonguen la cantinela típica del teatrillo “antiestalinista”, al modo refor PSOE para deslegitimar a lo fácil, pero invariablemente nos encontraremos con que esas actitudes serán propias de los que se encuentran afiliados a las posiciones de clase y de partido ya esbozadas críticamente en el mismo texto.

    Por otra parte, hay que insistir en que lo que sorprende es que el nivel de consciencia de este escrito supera por donde se le mire a la inmensa mayoría de las propuestas políticas de la actualidad, no, otra vez, por casualidad, puesto que esta línea política pro proletaria concita el consenso represivo para asfixiarla y ofuscarla continuamente desde antes que se redactara este escrito hace 80 años, en los niveles nacional, estatal, interestatal de la UE y mundial internacional.

    Así, con toda evidencia, la mayor parte de las tareas y objetivos que se fijaban en esa Acta Fundacional de los comunistas vascos siguen estando, hoy por hoy, vigentes y plenos de actualidad, desde la defensa del derecho a la autodeterminación y a la separación, hasta la amnistía pasando por la mayor parte de los 14 puntos del programa que se esboza en la segunda parte del documento. Sin más os dejo con el texto con el cual muchos de vosotros experimentareis, sin duda, una gran identificación política.


    Junio 1935

    Acta Fundacional de los Comunistas Vascos.

    El Congreso constitutivo del Partido Comunista de Euskadi se ha celebrado a primeros de Junio en Vizcaya.

    Hasta el momento presente, ha sido el Partido Comunista de España el único que con su programa de liberación nacional y social, ha luchado por el derecho de autodeterminación de las nacionalidades oprimidas, incluso hasta su separación del Estado Español. Consecuentes con esta política, la Internacional Comunista y el Partido Comunista de España, de acuerdo con los comunistas de Cataluña, procedieron a la constitución del Partido Comunista de Cataluña, que ha logrado ya serios éxitos en la lucha por la liberación nacional y social del pueblo catalán.

    La constitución del Partido Comunista de Euskadi es, pues, la confirmación de la política de liberación nacional y social de nuestro Partido hermano de España y de la Internacional Comunista.

    El Congreso Nacional del Partido Comunista de de Euskadi reconoce plenamente la existencia de la nacionalidad vasca, expresada en la comunidad de idioma, territorio, homogeneidad étnica, cultura y, sobre todo en la voluntad decidida de la mayoría del país, que lucha por sus derechos nacionales frente al imperialismo español que lo sojuzga en combinación con la burguesía vasca y los grandes propietarios de Euskadi.

    La constitución del Partido Comunista de Euskadi significa: impulsar grandemente la lucha revolucionaria por la liberación nacional, que constituye al mismo tiempo un factor decisivo para la liberación económica y social de las masas de nuestro país frente a la explotación de la propia burguesía nacional y del imperialismo español opresor del pueblo vasco.

    NINGÚN PUEBLO QUE OPRIME A OTRO PUEBLO SERÁ A SU VEZ UN PUEBLO LIBRE. La lucha de liberación nacional y social por la emancipación de nuestro pueblo es, por tanto, parte integrante de las luchas de la población laboriosa de España y aporta su contribución, su apoyo y solidaridad a la lucha por la independencia de los demás pueblos oprimidos por el imperialismo español: Cataluña, Galicia, así como Marruecos y demás colonias.

    Frente a la opresión de la clase de la burguesía vasca, frente a la explotación de los amos de la tierra, frente a la opresión nacional del imperialismo español, el Partido Comunista de Euskadi levanta en alto la bandera de liberación de las masas obreras y campesinas y de todas las masas laboriosas del país, desarrollando sus luchas bajo las consignas de Marx, Lenin y Stalin, de la Internacional Comunista y en estrecha compenetración con el Partido Comunista de España.

    ¡Abajo la explotación del hombre por el hombre!

    ¡No más opresión de un pueblo sobre otro!

    La lucha revolucionaria, bajo estas consignas, desarrollada consecuentemente por el Partido Bolchevique, ha logrado emancipar, de la explotación capitalista, a CIENTO SESENTA MILLONES de seres humanos y libertado de la opresión imperialista del zarismo, a los pueblos que constituyen, por su libre voluntad, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), que abarca una extensión territorial de la sexta parte del mundo. Esta liberación, por la revolución, de los pueblos oprimidos por el zarismo ruso ha demostrado, igualmente, que sólo el proletariado en estrecha alianza con los campesinos, bajo la dirección del Partido Comunista, constituye la única fuerza capaz de alcanzar la victoria en la lucha por la liberación nacional y social de los países sojuzgados por la doble explotación del capitalismo nacional y extranjero. Frente al Octubre ruso de 1917 donde el proletariado y su Partido Comunista (Bolchevique) estuvieron a la cabeza de la lucha por la liberación de los pueblos oprimidos, el Octubre de 1931 demuestra la claudicación y la traición de la burguesía nacional en la lucha por la libertad de nuestro pueblo. El primero señala la única vía victoriosa en la lucha nacional revolucionaria y el segundo, que se ilustra por la traición de la burguesía vasca y la claudicación de la Generalitat de Cataluña, es el exponente más claro de cómo no podrá ser alcanzada dicha liberación.

    ¿Cúal es la situación actual de Euskadi?

    El Partido Nacionalista Vasco, cuya dirección reaccionaria representa los intereses de los banqueros, de la Iglesia, de los grandes propietarios de la tierra y de los grandes industriales, que siempre ha tenido una colaboración, más o menos disimulada, con los representantes del imperialismo español, condena el glorioso movimiento de Octubre y se orienta claramente hacia la colaboración abierta con los partidos más representativos de la reacción fascista e imperialista de España. Asustados de su demagogia anterior, cuyos peligros tuvo ocasión de percibir a raíz del movimiento de Octubre en que a duras penas pudo controlar sus masas que luchaban junto con sus hermanos de explotación y de otras tendencias, la dirección del Partido Nacionalista Vasco, pretende desvirtuar, corromper el sentido emancipador de la lucha nacional y dirigir el movimiento nacionalista hacia objetivos puramente religiosos y clericales. Pretende incluso, en virtud de sus compromisos de colaboración con las fuerzas más reaccionarias del imperialismo, hacer aprobar el Estatuto de Estella repudiado por todas las fuerzas populares democráticas que constituyen la inmensa mayoría del país. El reforzamiento del predominio de la Iglesia por medio del Concordato con el Vaticano para asegurar todavía más la explotación del pueblo y una mayor opresión económica por medio del aumento del cupo contributivo del Concierto Económico, deben en virtud de este compromiso, rechazar la doble opresión de las masas obreras y campesinas y, en general de la población laboriosa de Euskadi.

    El imperialismo realiza grandes esfuerzos para organizar en Euskadi, directamente, su propia fuerza política. Los primeros pasos ya han sido iniciados con relativo éxito por el imperialismo opresor con vista a la creación en Euskadi de un partido descaradamente fascista e imperialista, hijuela del partido vaticano fascista de Gil Robles.

    El Partido Socialista jamás ha sabido comprender el valor revolucionario de la lucha por el derecho de autodeterminación de Euskadi y establecer la debida diferencia entre movimiento nacionalista y la dirección reaccionaria del mismo. Siguiendo las líneas de la Segunda Internacional, su posición frente a este problema se ha reducido a meras declaraciones platónicas sobre la autonomía cultural de los pueblos oprimidos. A él incumbe una parte de la responsabilidad por la creación de la artificial barrera de prejuicios que la burguesía vasca ha conseguido levantar entre algunos núcleos de masas laboriosas del país y fuera de este, la social democracia, en su larga historia y durante su estancia en el Gobierno, no fue nunca capaz de interpretar, de manera revolucionaria, los anhelos y aspiraciones nacionales del pueblo vasco. Su posición adversa al derecho de autodeterminación favoreció, de hecho, las maniobras y chantajes de la burguesía y propietarios vascos y los esfuerzos de éstos por dividir al proletariado vasco.

    El Partido Comunista de Euskadi lucha, con todas sus fuerzas, por conquistar el derecho de autodeterminación para nuestro pueblo. Este derecho no podrá ser jamás alcanzado más que en el combate contra el imperialismo y los enemigos del pueblo dentro del país.

    El Estatuto, votado por la mayoría del país, es apoyado por nuestro Partido y llamamos a todas las fuerzas democráticas y antifascistas a la acción enérgica y común para su implantación. Si bien no satisface más que una mínima parte de las aspiraciones del pueblo vasco, su implantación significa una victoria del pueblo contra las bandas vaticano fascistas del imperialismo español y un puntal para la libertad de Euskadi.

    Todas las reivindicaciones, todas las aspiraciones del pueblo vasco encuentran en el Partido Comunista de Euskadi su más ardiente defensor.

    El Partido Comunista de Euskadi, que ha escrito en su bandera la liberación total de Euskadi de la doble explotación y opresión nacional y social, que lucha por la unificación de todo el proletariado en una sola central sindical para defender mejor los intereses de la clase obrera, que propugna la formación de un Bloque Popular de todas las organizaciones y trabajadores antifascistas y anti-imperialistas, agrupándose alrededor de las Alianzas Obreras y Campesinas en todo el país, propone a todas estas organizaciones y a todo el pueblo, el siguiente programa de lucha y, por su parte, se compromete a luchar para conseguir estas reivindicaciones:

    1. Derecho de autodeterminación al pueblo de Euskadi, incluyendo su derecho a la separación del Estado Español.

    2. Contra los ataques del imperialismo español a los derechos políticos y administrativos de Euskadi.

    3. Por la aprobación del Estatuto Vasco ya plebiscitado, como el primer paso para la consecución total del derecho de autodeterminación de Euskadi.

    4. Por la conversión de los caseríos a sus actuales usuarios, sin indemnización de ninguna clase.

    5. Por la anulación de todas las deudas e hipotecas que pesan sobre los campesinos y la prohibición absoluta de los desahucios.

    6. Por la anulación de toda contribución territorial; por la rebaja de un 50 por 100 en todos los impuestos a los campesinos, modestos comerciantes y modestos industriales y por la prohibición de establecer todo nuevo gravamen.

    7. Por la extensión a los campesinos de los beneficios de las leyes sociales.

    8. Por las libertades democráticas del pueblo trabajador; por una amplia amnistía para todos los presos y perseguidos.

    9. Por la reposición de Ayuntamientos de elección popular y la disolución de las Comisiones Gestoras.

    10. Por la Universidad Popular Vasca.

    11. Por la abolición de la pena de muerte; por la reapertura de los centros obreros; por la libertad de reunión, manifestación y huelga, y por la libertad de prensa para los trabajadores.

    12. Por el mejoramiento general de la situación de la clase obrera; por la elevación general de los salarios; por la jornada semanal de 44 horas en todas las industrias; por la apertura de trabajos de utilidad general para los parados o, en su defecto, el pago de un subsidio a cargo de los Ayuntamientos, Diputaciones y el Estado.

    13. Por la disolución y desarme de las organizaciones fascistas y por la depuración del ejército, expulsando a todos los oficiales monárquicos y fascistas.

    14. Contra la guerra imperialista y por la defensa de la Unión Soviética.

    Por todo esto, a causa de la política llevada a cabo por los gobiernos republicanos socialistas, contrarios a reconocer la libertad de los pueblos oprimidos y como consecuencia de la claudicación y traición de la burguesía a la causa de la liberación nacional, a pesar de cinco años de revolución, el pueblo de Euskadi sigue siendo explotado y oprimido. El Gobierno actual, por su parte, trata de arrebatar a nuestro pueblo las pocas libertades que la voluntad de lucha de los trabajadores de este país arrancó a los gobiernos republicanos- socialistas. Este Gobierno aprieta cada vez más el tornillo de la opresión y de la explotación de nuestro pueblo.

    La situación económica de las masas halla su más clara expresión en la existencia de docenas de millares de parados sin subsidio; en una elevación constante de los precios para los artículos de primera necesidad; en la reducción constante de la jornada de trabajo con reducción de salario y la intensificación, hasta el agotamiento, de los métodos de la explotación nacionalizada. La situación de los campesinos, pese a la tan decantada prosperidad del labrador vasco, es tan mala como la de los trabajadores de la industria. En primer lugar, la crisis económica iniciada poco antes de la proclamación de la República, ha ido reduciendo la posibilidad que tenía de hallar un complemento a sus exiguos ingresos por medio del empleo de sus brazos en la producción industrial. Por otra parte, y en tanto que modesto productor se ve afectado por la reducción del consumo de las zonas urbanas. Y si a todo esto añadimos las numerosas y cuantiosas contribuciones y gravámenes que por diversos conceptos pesan sobre sus espaldas, hemos de sacar las consecuencias de la desesperada situación de las masas rurales de Euskadi. Es más, al contrario que los trabajadores de la industria, los campesinos de Euskadi no han conseguido, siquiera, las mezquinas mejoras que la proclamación de la República y las luchas consiguientes trajeron para los obreros. Aherrojados por la opresión económica, política y clerical de la burguesía y propietarios de la tierra vasca, que aún se pretende reforzar más, el campesino vasco no comprende aún que sus explotadores están en las filas del Partido Nacionalista Vasco, en quien tienen todavía confianza. La masa campesina es, junto con las de las ciudades, la víctima propiciatoria de los compromisos de la burguesía nacional con el imperialismo español. El Estatuto de Estella que se pretende sacar a flote en los cabildos de los traidores a los anhelos de independencia de Euskadi y los representantes del imperialismo español, tiende a agravar todavía más esta difícil situación de los obreros y campesinos de Euskadi y, en general, de toda la población laboriosa, incluyendo a los pequeños artesanos, pequeños comerciantes, etc.

    De cara a la actual situación que bosquejamos, frente a los graves peligros que se avecinan, el Partido Comunista de Euskadi, sin relegar ningún punto de su programa, considera, no obstante, que la actual situación impone la formación de un amplio bloque antifascista y anti-imperialista que sobre la base de un programa mínimo englobe para la lucha común, contra esta amenaza, a todas las organizaciones sinceramente antifascistas y anti-imperialistas. Sólo la formación de un tal Bloque podría constituir en las circunstancias actuales un valladar eficaz a los avances de la reacción exterior e interior. Contra los intentos de hacer aprobar el llamado Estatuto de Estella a espaldas del país, el Parido Comunista de Euskadi declara estar dispuesto a apoyar el Estatuto refrendado en plebiscito por la inmensa mayoría de las masas laboriosas de Euskadi.

    El Partido Comunista de Euskadi se declara dispuesto a apoyar un Gobierno Provisional Revolucionario que se comprometa a luchar y luche efectivamente por este programa de carácter inmediato hasta su realización.

    ¡Obreros y campesinos, masas laboriosas de Euskadi! ¡Trabajadores nacionalistas, socialistas, anarquistas y sin partido: unamos nuestros esfuerzos para la lucha por la consecución de este programa de carácter inmediato, formemos el frente común para desalojar de sus posiciones a la reacción fascista e imperialista! ¡Organicemos la batalla por la liberación nacional y social de Euskadi!

    ¡ABAJO EL IMPERIALISMO Y EL FASCISMO! ¡FUERA DE EUSKADI LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN IMPERIALISTA! ¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE EUSKADI!

    Partido Comunista de Euskadi (Comité Central)

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Los nacionalismos folkloricos

    Mensaje por Blood el Mar Feb 02, 2016 4:01 pm

    Montoya escribió:Vamos ha ver. Yo el unico comunismo que me se, es el de Carlos Marx y Engels. Los demas, pues estan muy bien, como el de Lenin, Troski, Bacunin, El maoista chino, el de Estalin, etcetera [...]

    El pensamiento de Marx y Engels no es un rayo en cielo sereno, sino el producto del desenvolvimiento de la historia del pensamiento humano. El mismo Lenin planteó que sus tres fuentes son la economía política inglesa, el socialismo utópico francés y el idealismo hegeliano alemán.

    ¿Por qué remitirnos sólo a Marx y Engels? ¿Por qué no más atrás? ¿Por qué no a la conspiración de Graco Babeuf, por ejemplo?

    Marx y Engels desarrollaron un programa para intervenir en la realidad política de su era y de su nación (vivieron en Prusia, Francia e Inglaterra). Ellos dijeron varias cosas, sí, dijeron cosas como la clase obrera debe jugar un rol político propio y ¡abajo Otto von Bismarck!. Ahora, surge un problema: Otto von Bismarck está muerto. Nosotros tenemos que elaborar una lectura propia, a partir de nuestra propia realidad política. Variios chantas utilizan esto como excusa para contrabandear traiciones a la clase obrera y retrocesos teóricos y políticos históricos, por ejemplo, diciendo: Como "¡abajo Otto von Bismarck!" ya no tiene sentido... "la clase obrera debe jugar un rol político propio" tampoco. Votemos a un candidato de la burguesía y subordinémosnos a él.

    Montoya escribió:Yo me baso siempre en el manifiesto comunista de Marx y Engels, por que Lenin, no fue un filosofo fue un politico como todos los demas, en cambio Marx fue filosofo e historiador y Engels fue antropologo entre otras cosas. Si la obra de Lenin, en su libro, el Imperialismo una fase superior al capitalismo, es politico como el de Mao y otros mas, pero no encierra la obra de todo filosofo, que es busqueda de la verdad universal.

    No tenés idea de quién fueron Marx y Engels. Ellos crecen en la escuela de la filosofía alemana de la misma forma en que un feto crece en el vientre de su madre. Pero un hombre adulto no es linealmente la misma persona que su madre.

    Marx y Engels fueron políticos, constructores políticos y luchadores políticos. Lenin dijo que no hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa, y Marx escribió las tesis sobre Feuerbach. No son meros pensadores que toman mate en una hamaca.

    Y si considerás que la filosofía es la búsqueda de la verdad universal, menos que menos. Porque nosotros, todos nosotros, yo, Pablo Rieznik, Luis Oviedo, Jorge Altamira, Guillermo Lora, el "Che" Guevara, Silvio Frondizi, Abraham León, León Trotsky, Vladimir Lenin, Alexandra Kollontai, Nikolai Bujarin, Nadezhda Krupskaya, Rosa de Luxemburgo, Karl Liebknecht, Anton Pannekoek, Clara Zetkin, Karl Kautsky, Willhelm Liebknecht, Friedrich Engels, Karl Marx, Ludwing Feuerbach, August von Cieszkowski, el republicano Bauer, el terrorsita Bauer, Moses Hess, David Strauss y Friderich Hegel, todos nosotros, incluyendo aquellos a quienes no pude citar de memoria, sabemos que no existen verdades universales inmutables. Nosotros somos hegelianos, y comprendemos el devenir, el cambio. Si todo lo real es racional y todo lo racional es real, concluímos que todo lo que existe merece perecer, como escribió Goethe.

    Montoya escribió:Marx, En su dialectica Hegeliana, Propone de tesis, el capitalismo, de antítesis, la dictadura del proletariado, y como sintesis el Comunismo.

    No es tan lineal. De movida, Hegel habla de afirmación, negación y negación de la negación. Fichte es quien lo vulgariza en términos griegos. Hay quienes plantean que al hacerlo perdió cierta riqueza teórica, y yo nunca formé parte de ese grupo... hasta leer esto. Es más complejo, y más concreto. La dictadura del proletariado y el comunismo no son categorías filosóficas abstractas.

    Montoya escribió:Si no te has leido el manifiesto comunista, ni lo has meditado, normal, que no me entiendas.

    Al contrario, muchacho. Acá quien tiene que ir a leer sos vos. Y por ir a leer no me refiero realmente leer textos, sino militar, nene. Hay que militar, hay que desenvolver una actividad de transformación del estado de cosas existente para comprender el marxismo y para realizarlo. Y si llegás a la conclusión política de que no existe ningún partido revolucionario en tu país, armá uno. Si tomás ese camino, mi trato con vos va a ser más lindo, y te voy a ayudar en absolutamente todo lo que pueda. Si no, te voy a tratar como un nenito caprichoso. Porque el marxismo es práxis revolucionaria, no filosofía de sillón. En eso consisten las tesis sobre Feuerbach.

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4268
    Reputación : 4309
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Los nacionalismos folkloricos

    Mensaje por surfas el Mar Feb 02, 2016 4:37 pm

    Montoya escribió:Vamos ha ver. Yo el unico comunismo que me se, es el de Carlos Marx y Engels. Los demas, pues estan muy bien, como el de Lenin, Troski, Bacunin, El maoista chino, el de Estalin, etcetera.
    Yo me baso siempre en el manifiesto comunista de Marx y Engels, por que Lenin, no fue un filosofo fue un politico como todos los demas, en cambio Marx fue filosofo e historiador y Engels fue antropologo entre otras cosas. Si la obra de Lenin, en su libro, el Imperialismo una fase superior al capitalismo, es politico como el de Mao y otros mas, pero no encierra la obra de todo filosofo, que es busqueda de la verdad universal.
    Marx, que vivio en la Revolución industrial, nos muestra el nacimieto, de una nueva clase social, que dominaria al mundo, que es el Proletariado, o sea el obrero organizado en sindicatos y asalariado, o sea las masas obreras. Estas solo pueden sobrevivir si hay grandes fabricas que aglutinen a esas masas.
    Marx, En su dialectica Hegeliana, Propone de tesis, el capitalismo, de antítesis, la dictadura del proletariado, y como sintesis el Comunismo.
    Que yo sepa, el Comunismo es el paraiso prometido del proletariado, donde solo hay una clase social, el Proletariado, y el Estado desaparece y queda de exposicion en los museos como la rueda o la rueca de hilar..
    Si no te has leido el manifiesto comunista, ni lo has meditado, normal, que no me entiendas.


    Asi que el Manifiesto Comunista no es una obra politica. Pero que agradable sujeto. ¿Lo leiste? Pocas obras son tan directamente orientadas a la praxis politica.

    Montoya
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 29
    Reputación : 41
    Fecha de inscripción : 31/01/2016

    Re: Los nacionalismos folkloricos

    Mensaje por Montoya el Mar Feb 02, 2016 11:03 pm

    ¿Por que en la facultad de filosofía se estudia a Marx como filosofo, y en cambio a Lenin y a los demas No? A no ser que seas mal listo que la leche.

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Los nacionalismos folkloricos

    Mensaje por Blood el Miér Feb 03, 2016 2:51 am

    Blood escribió:Al contrario, muchacho. Acá quien tiene que ir a leer sos vos. Y por ir a leer no me refiero realmente leer textos, sino militar, nene. Hay que militar, hay que desenvolver una actividad de transformación del estado de cosas existente para comprender el marxismo y para realizarlo. Y si llegás a la conclusión política de que no existe ningún partido revolucionario en tu país, armá uno. Si tomás ese camino, mi trato con vos va a ser más lindo, y te voy a ayudar en absolutamente todo lo que pueda. Si no, te voy a tratar como un nenito caprichoso. Porque el marxismo es práxis revolucionaria, no filosofía de sillón. En eso consisten las tesis sobre Feuerbach.

    Te lo advertí, nene. Te pregunto lo mismo que surfas: ¿Leíste el Manifiesto?

    Argala82
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 730
    Reputación : 840
    Fecha de inscripción : 08/07/2015
    Localización : Euskal Herria

    Re: Los nacionalismos folkloricos

    Mensaje por Argala82 el Jue Feb 04, 2016 11:34 am

    Montoya escribió: por que Lenin, no fue un filosofo fue un politico como todos los demas

    ¿Y "Materialismo y Empirocriticismo"? Normal que en esas facultades den una version "capada" de Marx y no hablen de Lenin y de libros como este donde pone en evidencia a mas de un pseudo filosofo, a mas de un "catedratico" de filosofia se le iba a caer la careta y acabarse el chollo. Hay marxistas que valen mas que todas esas universidades burguesas juntas y mas cuando se meten en determinados temas. Asi dudo que se puedan entender la cuestion nacional o la revolucion socialista (a nivel europeo dicen algunos...)

    Montoya
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 29
    Reputación : 41
    Fecha de inscripción : 31/01/2016

    Re: Los nacionalismos folkloricos

    Mensaje por Montoya el Miér Feb 10, 2016 12:55 am

    Lenin, No era un filósofo, si no un periodista, o sea un intelectual, que para subir al poder, tuvo que combatir con las armas a los troskistas y otros.

    Montoya
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 29
    Reputación : 41
    Fecha de inscripción : 31/01/2016

    Re: Los nacionalismos folkloricos

    Mensaje por Montoya el Miér Feb 10, 2016 1:20 am

    España, es un pais, que politicamente, está dividida en cuatro grupos principalmente, que son: los neoliberales, los socialdemocratas, unos que dicen que son de izquierdas, y los nacionalistas.
    Del triunfo de una revolución del proletariado, en un pais, desencadena una series de revoluciones en otros paises europeos.
    Para hacer la revolución, se necesita ante todo, Orden, Claridad, Precisión.
    Adoctrinar a un pueblo, es dificil, si el adoctrinador, no tiene claro lo que pretende cambiar. Para ello, se necesita un lenguaje, asequible a la mentalidad de todo el pueblo español. Y ese es el lenguaje coloquial.
    No se puede enseñar a Lenin, sin haber enseñado a Marx y su pensamiento, lo esencial. ¿Que es la esencia?, esencia es lo que permanece, lo imperecedero, lo que trasciende, o sea una verdad universal (no absoluta).
    El pueblo español, necesita un pensamiento comunista de salón, y no de beodos de taska barriobajeros, o demagogos pusilanimes y útopicos ignorantes.
    El comunista, es ante todo y sobre todo, un caballero y un señor, en el sentido, de tener una ética y una moral  y modales y sobre todo culto. Tiene sentido del deber y de responsabilidad, y sobre todo es un ser muy humano.

    Contenido patrocinado

    Re: Los nacionalismos folkloricos

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:44 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 2:44 pm