Con que empezar de Erick Hobsbawn ?

    Comparte

    ojosdesal
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 23/01/2016

    Con que empezar de Erick Hobsbawn ?

    Mensaje por ojosdesal el Dom Ene 24, 2016 12:54 am

    Hola. Me gustaria consultar, segun su perspectiva, con que libro podria empezar a leer a Erick Hobsbawm? Que me recomiendan?

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Con que empezar de Erick Hobsbawn ?

    Mensaje por Razion el Dom Ene 24, 2016 2:33 am

    Hola, ¿cómo te va?. Bienvenido al foro. Te paso el tema a Presentaciones.
    Hay varios temas en el foro, que hablan sobre el escritor y podrás sacar algunos textos útiles. En mi caso comencé con Historia del Siglo XX, pero por acceso al libro.

    http://www.forocomunista.com/t8004-eric-hobsbawm-historia-del-siglo-xx-1914-1991
    http://www.forocomunista.com/t25310-la-revolucion-en-la-historia-libro-de-e-hobsbawm-y-otros-autores
    http://www.forocomunista.com/t20236-eric-hobsbawm-y-la-historia-critica-del-siglo-xx-breve-libro-de-marisa-gallego
    http://www.forocomunista.com/t329-eric-hobsbawm
    http://www.forocomunista.com/t23760-muere-eric-hobsbawm

    Cualquier duda o consulta, no dudes en hacerla acá mismo. Los compañeros del foro seguro entrarán a contestar (al igual que por este tema).

    Saludos


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Con que empezar de Erick Hobsbawn ?

    Mensaje por Blood el Miér Ene 27, 2016 8:54 am

    Uffff, qué lindo Hobsbawm... Un genio. Un gigante. Dejámelo decirte de esta forma: Probablemente todo lo que te enseñaron en el cole sobre la Revolución Industrial, y su conexión con la Francesa, la craneó este señor.

    Podrías irte aventurando con La Era del Capital, y luego decidir. Te tiro ese título porque arranca muy lindo, con las Revoluciones de 1848, y es el segundo libro de sus cuatro famosísimas obras historiográficas históricas: La Era de la Revolución, La Era del Capital, La Era del Imperio y La Era de los Extremos. En Castellano la primera y la última se editaron con otros títulos.

    Osvaldo Coggiola, intelectual y militante del Partido Obrero argentino que actualmente trabaja en la Universidad de Sao Pablo, en Brasil, dice al respecto:

    La “cuatrilogía”

    La "cuatrilogía" de Hobsbawm es un tour de force sin paralelos en la historiografía contemporánea, marxista o no. La agenda de la obra, su periodización del capitalismo, es claramente de inspiración marxista: la victoria, estabilización, expansión mundial y, finalmente, decadencia del capitalismo, ocupando cada una un volumen. La obra, sin embargo, no es una "vulgata" marxista (de ahí, entre otras virtudes, su gran éxito), sino, como el propio Hobsbawm definió, haute vulgarisation. Hobsbawm partió de las tesis del materalismo histórico (que dominaba amplia y sofisticadamente, como lo demuestra, por ejemplo, su edición e introducción a los escritos de Marx sobre las sociedades precapitalistas) para confrontarlas e iluminarlas a la luz de todos los avances y trabajos recientes de la historiografía académica (los cuatro volúmenes son totalmente basados en fuentes secundarias), construyendo un relato sintético magistral, de una erudición sin precedentes en relación con los períodos considerados, y de magnífica fluidez lógica y literaria.

    Nunca el "marxismo académico" o la síntesis histórica contemporánea alcanzaron ese nivel; (...) Hobsbawm continuó escribiendo (mucho) y corresponde mencionar su coordinación de la monumental Historia del Marxismo, realizada inicialmente para la editora del PC italiano, en tiempos de su vínculo privilegiado (y esperanzado) con el efímero "eurocomunismo".

    ¿Se puede afirmar, entonces, como lo hacen los compañeros de Radical Socialist, que "la debilidad de Hobsbawm fue (sólo) su ‘lectura’ sobre el siglo XX, la Revolución Rusa y el estalinismo"? En realidad, para dar un brillo académico inédito al marxismo, Hobsbawm pagó también un precio. Al tomar en cuenta la mayor cantidad de interpretaciones posibles para cada fenómeno o proceso, valorizando las virtudes de cada una, Hobsbawm cayó con frecuencia en una suerte de eclecticismo teórico, a veces rayano en el relativismo. Esto es visible incluso en su interpretación de las revoluciones burguesas, o de la "doble revolución" (económica y política, inglesa y francesa) que dieron origen a la era contemporánea (capitalista).

    Su interpretación del imperialismo capitalista, por ejemplo, partió de la "gran depresión" económica del último cuarto del siglo XIX, que dio origen a la exportación de capitales, pero concede a ese factor tanto peso como a las cuestiones de prestigio y orgullo nacional (obviamente existentes, e imprescindibles en cualquier análisis) que animaron a las potencias capitalistas en la corrida colonial. Su análisis de las causas "económicas" del imperialismo es, por otro lado, básicamente descriptiva (o sea, no secuenciada lógica y causalmente). Todo esto, y no sólo su fidelidad al estalinismo, tuvo peso en su análisis del capitalismo del siglo XX.

    En La era de los extremos, su texto consagrado al "corto siglo XX", las limitaciones de Hobsbawm como marxista (y también como historiador) se manifiestan más abiertamente, no solamente en su análisis de la Revolución Rusa y el estalinismo. En el análisis de la Primera Guerra Mundial es concedida preeminencia causal a una diseminación de la "cultura de la violencia", herencia del período precedente. El siglo XX no es el teatro histórico de la decadencia capitalista sino, en consonancia con lo precedente, el siglo de las masacres y los genocidios -ejecutados industrialmente-, lo que aparece separado de la dinámica histórica del capitalismo. Su análisis de la crisis de 1929 y la depresión de la década de 1930 mezcla todas las interpretaciones ya realizadas, sin decidirse por ninguna (ni supera a ninguna de ellas).

    Fuente: Prensa Obrera.

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Con que empezar de Erick Hobsbawn ?

    Mensaje por Blood el Miér Ene 27, 2016 9:03 am

    Chabón... Mirá si seré sentimentalista... Pero hablar de Hobsbawm esta noche me emociona. Hace poco tuve que abrir La Era del Capital para citar un poco. Me hace muy feliz que los pibes de una nueva generación sientan interés en leer a un titán como él. Los historiadores estamos vivos mientras la humanidad siga consultándonos. A Hobsbawm no lo visito en un cementerio, sino en un archivo.

    Te dejo la última frase del balance de Coggiola: Pocas mentes del siglo XX hubieran merecido, como la suya, vivir más de cien años. Hobsbawm dejó una obra sin par, que debe ser criticada y superada -por historiadores, ciertamente, por direcciones políticas y culturales a la altura de las tareas de la nueva etapa histórica, por las centenas de miles de jóvenes que lo leen en todo el mundo, por el movimiento real y consciente de crítica radical e incesante de lo real

    ojosdesal
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 23/01/2016

    Re: Con que empezar de Erick Hobsbawn ?

    Mensaje por ojosdesal el Jue Ene 28, 2016 2:34 pm

    Uh, muchisimas gracias. Tengo rato entonces para leer la tetralogia! Muchisimas graccias por las recomendaciones.

    Saludos!

    Contenido patrocinado

    Re: Con que empezar de Erick Hobsbawn ?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:19 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 1:19 am