¿norcorea tiene soberania?

Comparte
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8041
Reputación : 8408
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: ¿norcorea tiene soberania?

Mensaje por PequeñoBurgués el Jue Ene 28, 2016 8:30 am

¿norcorea tiene soberania?

Sí.
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: ¿norcorea tiene soberania?

Mensaje por Argala82 el Jue Ene 28, 2016 12:07 pm

Corea del Norte tiene menos soberanía que un país europeo occidental

¿En que quedamos, estamos hablando de la Republica Popular Democratica de Corea o de paises de europa occidental tipo estado español?

Soberanos e Intervenidos

resumen del libro de Joan E. Garcés publicado como Cuaderno por el Club de Amigos de la Unesco de Madrid - CAUM -

Se dice en la Introducción: El libro de Joan G. Garcés, Soberanos e intervenidos, publicado por Siglo Veintiuno Editores, S.A., sorprende al propio Benedetti (es quien realiza la introducción del libro): "Su erudición es apabullante (...) resulta fascinante. Hasta tiene algo de enigma policiaco, ya que al final nos enteramos de quién es el asesino". Es, en fin, una lectura imprescindible, un libro que usted tendrá que adquirir -como el resumen le hará ver-, porque es clave para conocer las vías de intervención de los poderes dominantes. Comienza diciendo el autor: Los Estados se forman, existen y perecen. Son procesos que vienen complejamente determinados por hechos y circunstancias diversas, pero que tienen un factor común: la constante que se dé de enfrentamiento, lo mismo entre las propias fuerzas conservadoras empeñadas en mantener la hegemonía del poder que entre éstas y las fuerzas productivas emergentes desarrolladas ora por la aplicación factores de progreso en el proceso productivo, ora -y es cuando más se manifiesta su presencia- por la penetración entre ellas de propósitos liberadores de la explotación de que son objeto. En esos procesos siempre aparece claramente definida la postura conservadora, poderosamente influyente en el pasado y todavía en el presente. Se puede descargar el resumen del libro desde el enlace: (177 páginas en formato pdf de gran calidad)

http://www.caum.es/CARPETAS/cuadernos/cuadernospdf/libro1/soberanos.pdf

http://www.forocomunista.com/t16053-soberanos-e-intervenidos-resumen-del-libro-de-joan-e-garces-publicado-como-cuaderno-por-el-club-de-amigos-de-la-unesco-de-madrid-caum-muy-interesante

Vamos a ver que dice el Banco Mundial sobre Inversion extranjera directa en ambos paises, como indicador, np el unico, de la soberania de cada uno:

Republica Popular Democratica de Corea (2011-2015) 134.333.333
Estado español 34.232.712.605

http://datos.bancomundial.org/indicador/BX.KLT.DINV.CD.WD

¿En que pais se han metido las multinacionales hasta la cocina y dejando al pais con una soberania infima?

Sigamos.

Para los norcoreanos defender su Soberania es algo sagrado, sin entender esto no se puede entender el pais y el Juche, lo han dicho por activa y por pasiva, algunos ejemplos de los muchos que hay,

Los cientificos coreanos del sector de defensa nacional realizaron con exito la tercera prueba nuclear subterranea. La explosion exitosa de bomba atomica poderosa, pequena y ligera posibilito a la Republica Popular Democratica de Corea consolidar su disuasivo fisico con que puede repeler en el acto cualesquier maniobras agresivas de los enemigos. El fortalecimiento de nuestro disuasivo nuclear deviene una causa justa para defender la seguridad y soberania del pais y nacion, siendo una de las contramedidas practicas frente a la politica hostil anti-RPDC de Estados Unidos.

En mas de medio siglo desde los principios de la decada de 1950, EE.UU. convirtio el territorio surcoreano en arsenal nuclear mas grande del Extremo Oriente y amenazo seriamente la seguridad de la RPDC con su incesante campana de guerra nuclear. Trato con desesperacion de suprimir los derechos a independencia, existencia y desarrollo de la RPDC reconocidos por el derecho internacional y causo inmensas perdidas a la construccion de economia socialista y a la mejora de la vida del pueblo en ella. Aplicando la descarada pauta de doble rasero, defiende el lanzamiento de satelite artificial de los titeres surcoreanos y cuestiona la misma labor de la RPDC con fines pacificos. Debido a la politica hostil de EE.UU., se incrementa dia tras dia el peligro de guerra en la Peninsula Coreana, lo cual vulnera la paz y la seguridad del mundo. Tales hechos demuestran claramente que el aumento del disuasivo nuclear de la RPDC es la medida mas justa para frustrar las maniobras agresivas del imperio y defender la paz y la seguridad de la Peninsula Coreana, el nordeste asiatico y el resto del mundo.

Ahora, el imperio y sus satelites hablan ruidosamente de la "reaccion" internacional calificando otra vez de "acto provocador" la tercera prueba nuclear subterranea de la RPDC. Aunque EE.UU. esta desesperado para atropellarla, no podra doblegar la conviccion y voluntad de los uniformados y civiles coreanos levantados unanimemente en el enfrentamiento antiyanqui.La RPDC defendera con firmeza su soberania y dignidad haciendo frente rotundo hasta el final a la politica hostil y al despotismo de EE.UU.

http://deathnotesapp.com/2013/02/13/news-21/

Es urgente el desarme nuclear, subraya delegado de RPDC

El delegado de la República Popular Democrática de Corea pronunció el día 15 un discurso en la reunión del primer comité del 67º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Él se refirió a que debido a las armas nucleares que se emplean oficialmente no como fuerzas disuasivas sino como medio de amenaza y chantaje, la paz y la seguridad del mundo son gravemente amenazados todavía.

La RPDC aprecia la paz más que nadie, pero no la mendiga bajo la amenaza a la soberanía y el derecho a vivir de la nación, destacó y continuó:

La RPDC respondió con el disuasivo nuclear a la extremada amenaza nuclear de Estados Unidos.

Esto es el medio poderoso para defender la soberanía del país y prevenir la guerra en la Península Coreana y, al mismo tiempo, la firme garantía que permite concentrar las fuerzas en la construcción económica y la mejora de vida del pueblo.

La RPDC apoya el desarme nuclear.

En los últimos años, insistió en fijar el desarme nuclear como tema urgente en preservar la paz y la seguridad del mundo y dar prioridad allí junto con los países en vías de desarrollo en las escenas de desarme de la ONU.

El desarme nuclear que desea la sociedad internacional, es la eliminación global y completa de las armas nucleares.

El desarme pasivo reduciendo el número de ojivas sin abandonar la doctrina nuclear de carácter agresivo significa burlar a los países desnuclearizados y aumentará más sólo la desconfianza.

Anteponer el desarme nuclear a la no proliferación, sirve del medio más eficaz que permite resolver originalmente el problema de proliferación generado de las armas nucleares y su amenaza.

La delegación de la RPDC aboga en el debate de agenda de desarme por prestar la primordial atención a la concertación del tratado restrictivo para la pronta abolición de todas las armas nucleares y la erradicación de la amenaza nuclear de las potencias nucleares.

El uso de la energía atómica y la exploración cósmica con fines pacíficos son los derechos de los estados soberanos.

Sin embargo, algunos países relacionan persistentemente el esfuerzo de la RPDC por el desarrollo económico con el objetivo militar y la acusan del supuesto plan de uranio enriquecido y del ensayo de misiles de larga distancia.

Ellas mismas lanzan usualmente los satélites, pero no nos permiten hacerlo, lo que es la intolerable violación de la soberanía.

La RPDC no reconoció ni una vez la "resolución" del Consejo de Seguridad de la ONU porque está penetrada por el prejuicio y la presión en vez de juzgar imparcialmente las medidas de ensayo nuclear de carácter autodefensivo frente a la política hostil de EE.UU.

Algunos países dicen que la RPDC tiene la "ambición nuclear", pero hasta la fecha tomó dignamente todas las medidas ante el mundo porque tiene la convicción en la justicia de nuestra causa.

La RPDC ya se ha convertido en el digno país poseedor de armas nucleares y pasó para siempre el tiempo en que EE.UU. amenazaba a ésta con las bombas atómicas.

Mientras EE.UU. no abandone la política hostil a la RPDC, la posesión de las armas nucleares de ésta se verá obligada a prolongar.

La RPDC desempeñará el deber del responsable país poseedor nuclear e impulsará de continuo la exploración espacial y el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.

http://blogak.com/kfaeuskalherria/es-urgente-el-desarme-nuclear-subraya-delegado-de-rpdc

Sobre el supuesto capitalismo de estado norcoreano o burocratas compinchados con multinacionales, como hablan los expertos es un cuento que ya hemos escuchado y estamos acostumbrados,

Los medios españoles se apuntan a una curiosa teoría: hay progreso en Corea del Norte gracias a un capitalismo oculto. Esta teoría no es nueva. De hecho, el artículo se hace citando a Andrei Lankov. Para conocer mejor al personaje, hay que saber que trabaja para la principal universidad de Corea del Sur, en los estudios sobre Corea del Norte[si no me equivoco es el boca chancla que habla en el documental The Propaganda Game]. Dicho de otra forma, es un propagandista académico del principal centro existente en Corea del Sur para ello. Andrei Lankov lleva sugiriendo esta teoría desde hace al menos una década y es colaborador habitual de NKNews, página web norteamericana cuyo único propósito es el desprestigio de Corea del Norte. El capitalismo en Corea del Norte aparece en esta web como acusación de forma frecuente, si bien en otros casos se acusa a Corea de lo contrario: stalinismo, cerrazón y economía planificada "ineficiente".

Habitualmente, las acusaciones de un creciente capitalismo en Corea del Norte, se basan en calificar como "capitalistas" la construcción de aquaparks, centros de ocio, edificios modernos de viviendas o la extensión del acceso a telefonía móvil u ordenadores, por parte de los trabajadores de Corea del Norte. El capitalismo es un sistema de relaciones económicas y sociales en que quien tiene medios de producción explota el trabajo de quien carece de ello. A través del trabajo asalariado, se genera plusvalía. La apropiación de la plusvalía es la clave de todo el sistema de ciclo ampliado del capital, en todas las fases de su rotación: producción, distribución, financiación.

El socialismo, en cambio, es un sistema de relaciones económicas sin explotación de trabajadores por propietarios, sin extracción de plusvalía y que en los propósitos son satisfacer de forma creciente las necesidades materiales y culturales de la población e ir creando las condiciones materiales, culturales y políticas para la distribución comunista. Por ello, no es posible afirmar que un parque de atracciones es "capitalista" de forma necesaria, o que las viviendas de 200 metros cuadrados de la Avenida Mirae son "capitalistas". Un parque de atracciones es capitalista si es propiedad de una corporación privada o si, siendo público, lo hace en el marco de una economía capitalista. En el caso de Corea, no sólo la propiedad es estatal, sino que el acceso es gratuito en muchos casos y en el resto, el precio es simbólico (salvo en el caso de los extranjeros, que pagan un precio más elevado, subsidiando de esta manera a los trabajadores coreanos que acceden al mismo). El hecho de que las instalaciones sean de calidad no demuestra que sea capitalista, al contrario: demuestra que el socialismo hace lo posible por satisfacer de forma creciente las necesidades materiales y culturales del pueblo. Una vivienda de 200 metros cuadrados es capitalista si está sometida a la compraventa en el mercado capitalista. En Corea, la vivienda es construida por el Estado y se adjudica de forma gratuita a la población. Los habitantes no pueden vender o alquilar su vivienda, es decir, la vivienda sirve para satisfacer una necesidad, no para la especulación.

Nuevamente, su calidad no es lo que principalmente diferencia capitalismo de socialismo (si bien el socialismo toma como elemento principal satisfacer al máximo las necesidades de la población). Lo que diferencia ambos sistemas es la forma de producción y distribución. Y llegamos al último asunto, el "jangmadang" o "mercado negro". En Corea del Norte no existe un mercado negro. El mercado negro es la compraventa ilegal de productos, generalmente aquellos que escasean o cuyas formas normales de distribución (estatal, por ejemplo) sufren grandes problemas. En Corea existen diversas formas de distribución. En primer lugar, están las numerosas tiendas estatales, incluyendo grandes almacenes. Éstas, satisfacen la mayoría de necesidades de la población. En segundo lugar, están las cooperativas. En Corea, las ciudades están organizadas en distritos y cada distrito cuenta con diversos sub-distritos, compuesto cada uno por varias manzanas de edificios. Hay dos tipos de cooperativas: de venta y de servicios. Las de servicios, funcionan por cuotas: cada vivienda paga una comunidad a la cooperativa y tiene derecho a que la cooperativa le proporcione técnicos, pintores, fontaneros, etc.

Las cooperativas de venta, son pequeños comerciantes agrupados en forma colectiva, que venden productos suministrados por la economía socialista (alimentos, televisores, teléfonos móviles, etc) o importados. La salvedad es que toda importación en Corea se hace a través del monopolio del comercio exterior que tiene el Estado, por lo que, igualmente, cualquier comerciante que venda un producto extranjero se lo ha comprado, anteriormente, a una empresa intermediaria del Estado. En ocasiones, estas cooperativas tienen kioskos, para vender en la propia calle, lo cuál no es un síntoma de capitalismo, sino de dar mayor acceso a los productos en meses, especialmente, de verano. Finalmente, está el mercado. En el mercado se da la compraventa de productos (es decir, no la producción y venta, sino sólo el intercambio). ¿Quién puede hacerlo? Las cooperativas agrícolas y artesanas de la ciudad. Para ello, se necesita un permiso que concede el Estado y los precios mínimos y máximos están regulados por el Estado. Si Corea del Norte realmente estuviera dirigiéndose al capitalismo "de forma irreversible", ¿la criticaría Corea del Sur o la Vanguardia por ello? ¿No será más bien que Corea del Norte avanza de forma evidente y el capitalismo en crisis necesita construir un relato que evite reconocer los éxitos del socialismo?

Pregunta: Si en Corea del Norte no existen los impuestos y no tienen que pagar por los servicios públicos, ¿cómo consiguen mantener el sistema sin llegar a tener déficit? No lo entiendo. ¿De dónde sale el dinero para pagar a los funcionarios? ¿Hay otros servicios públicos con tasa de retorno para poder cubrir el salario de los funcionarios?

Respuesta: De la producción de las empresas estatales, que permite producir los suficientes recursos como para pagar los salarios y sostener los servicios públicos.

Y para terminar una interesante entrevista del camarada Cao de Benos,

(¿porque los norcoreanos no quoeren un deng xiaoping?)

El mes pasado la ONU implementó nuevas sanciones contra Corea del Norte, con el apoyo de China, uno de sus pocos aliados. ¿Está China dando la espalda al país?

China es un país capitalista desde los años 90, ya abandonó su sistema socialista y, en este sentido, mira por sus propios intereses. Por una parte es vecina de Corea del Norte y ha invertido cientos de millones de dólares en un nuevo parque industrial que acabamos de abrir en la frontera pero, por otra parte, quiere también hacerle el juego a los EEUU, porque como miembro del comercio internacional globalizado, o capitalista, le debe pleitesía al imperio. Podemos decir que China es un país de múltiples caras, que mira por su interés, y que intenta siempre un poco mantener ese status quo con todas las naciones.

¿quienes son los dueños de los medios de produccion?)
Al margen de las relaciones internacionales, la ONU y varios observadores internacionales acusan a Corea del Norte ser el escenario de violación sistemática de derechos humanos.

Esto es parte de la manipulación propagandística. De hecho, los derechos humanos son tener una casa, tener educación, tener derecho a una sanidad digna, y eso es lo que no se cumple en la mayoría de países capitalistas, el primero de ellos EEUU. Esos son los derechos humanos para nosotros. Estamos creando una sociedad igualitaria, los medios de producción pertenecen al pueblo y no a una oligarquía. Por lo tanto, son las típicas etiquetas que usa el capitalismo para lavar el cerebro a la gente a través de los medios de comunicación. En Corea no hay abusos contra los derechos humanos, hay una gran unión, una gran armonía y felicidad entre la gente, lo que muestra precisamente esa capacidad que tiene el país para enfrentarse a la primera potencia nuclear, que son los Estados Unidos.

"Si en Corea del Norte mostramos debilidad, EEUU iniciaría un ataque al estilo de Libia”

■ El delegado especial de Corea del Norte, el español Alejandro Cao de Benós, es el único representante occidental del hermético país asiático. Asegura que el conflicto con los vecinos del sur y con EEUU puede estallar en cualquier momento


Cada vez que la situación en la península de Corea entra en crisis, los medios europeos y americanos suelen llamar a la puerta de Alejandro Cao de Benós, el único representante occidental de Corea del Norte, natural de Tarragona. Funcionario del país asiático en calidad de delegado especial en el extranjero, Cao de Benós viaja hoy a Pyongyang, donde pretende permanecer hasta finales de abril, “siempre que no empiece la guerra, en cuyo caso me quedaré allí si así me lo ordenan”, asegura.

Estos días, los ojos de medio mundo se han posado sobre el país comunista tras su decisión de declarar el estado de guerra y de amenazar a EEUU y sus vecinos del sur con comenzar una “guerra total” en el caso de que estos disparen o avancen sobre territorio norcoreano. “Sin Corea del Norte no existirá el mundo”, advierte.

¿Cual es la situación ahora mismo en la península de Corea? ¿Es probable que estalle un enfrentamiento inminente?

La situación es muy crítica porque los Estados Unidos han movilizado submarinos nucleares y portaaviones, que están realizando maniobras de fuego real en la frontera. Por lo tanto, puede estallar el conflicto en cualquier momento, ya que el Ejército Popular está a la espera y tenemos la experiencia de cuál es la política imperialista de los Estados Unidos.

¿Por qué se producen estas tensiones ya históricas entre Corea del Norte y del Sur y EEUU?

Principalmente se dan porque, al final de la II Guerra Mundial, EEUU ocupa Corea del Sur, establece sus bases, así como una dictadura militar bajo su control, que ha durado hasta nuestros días. El ejército surcoreano no tiene control sobre sus propias tropas, sino que son los EEUU los que mandan y los que azuzan a ese ejército para que se enfrente con sus propios hermanos en el norte. Así que hasta que no abandonen los Estados Unidos su control sobre la península coreana, no podrá haber nunca una paz definitiva y una reunificación del país.

El mes pasado Corea del Norte amenazó con lanzar un ataque preventivo contra EEUU. ¿Por qué?

Eso se debe al acoso sistemático, tanto al bloqueo económico como a las sanciones de la ONU y como, vuelvo a decir, al asunto militar, las maniobras militares que se están efectuando en nuestra frontera, que ha llevado a nuestro ejército a estar en total alerta para que, en cualquier momento en que los EEUU crucen la línea que separa las dos Coreas o lancen un misil a territorio norcoreano, se produzca una respuesta inmediata, no sólo contra las tropas, sino contra las bases americanas, tanto en Guam como en Hawai, Okinawa en Japón o incluso sobre territorio estadounidense.

¿No cree que este lenguaje bélico que se está utilizando puede contribuir a calentar las cosas cada vez más y llevar la situación a un punto irreversible?

Lo que está claro es que deben decirse las cosas muy claras. Como prevención, hay que decir a EEUU que, si intenta atacar, eso es lo que se va a encontrar. Usamos un lenguaje fuerte precisamente porque los imperialistas norteameticanos usarán nuestra debilidad para iniciar un ataque al estilo de Irak, Afganistán o Libia. Por lo tanto, es necesario decir las cosas claras cuando hay que decirlas para prevenir males mayores.

Corea del Norte se queja sobre todo de las maniobras con submarinos nucleares por parte de EEUU.

Es una de las causas principales de esta crisis. Si estamos en un momento tan crítico es precisamente por eso, porque los EEUU están utilizando todo su arsenal en la frontera. Si ahora mismo Francia, o Reino Unido con Gibraltar, movilizaran todo su arsenal nuclear y se pusieran a hacer maniobras militares en la frontera, disparando con fuego real, el ejército español, que es supuestamente un ejército aliado, estaría en alerta y se podría desencadenar un conflicto. De hecho esto ya existe en casos como barcazas pesqueras. Hay que decir que que encontramos portaaviones y submarinos nucleares realizando pruebas.

¿Qué condiciones se tendrían que dar para que fuera posible la paz entre las dos Coreas?

Corea del Norte siempre desea la paz pero no la mentira, nunca a cambio de renunciar a la soberanía o al sistema político que ha elegido su nación, el que ha decidido el pueblo. Por lo tanto, la única solución para una distensión o para llegar a acuerdos es que paren esas maniobras o que se desplacen, por lo menos, 200 kilómetros hacia el sur, en vez de hacerlos en la frontera. Tienen mucho territorio para efectuarlas. Incluso cualquier fallo técnico puede desencadenar un conflicto armado total.

El mes pasado la ONU implementó nuevas sanciones contra Corea del Norte, con el apoyo de China, uno de sus pocos aliados. ¿Está China dando la espalda al país?

China es un país capitalista desde los años 90, ya abandonó su sistema socialista y, en este sentido, mira por sus propios intereses. Por una parte es vecina de Corea del Norte y ha invertido cientos de millones de dólares en un nuevo parque industrial que acabamos de abrir en la frontera pero, por otra parte, quiere también hacerle el juego a los EEUU, porque como miembro del comercio internacional globalizado, o capitalista, le debe pleitesía al imperio. Podemos decir que China es un país de múltiples caras, que mira por su interés, y que intenta siempre un poco mantener ese status quo con todas las naciones.

En la prensa se ha hablado sobre todo del complejo industrial en la frontera con el sur donde, según estas informaciones, las condiciones laborales de los trabajadores norcoreanos son extremadamente precarias.

Es totalmente falso. Todos los trabajadores norcoreanos que operan allí -hay unas 123 empresas y unos 50.000 trabajadores del norte- están bajo supervisión norcoreana y eso es precisamente lo que nos está ayudando a conseguir muchos dólares y euros como fuente de financiación de divisa externa. Al ser un sistema socialista y cerrado, al no depender de las fluctuaciones bancarias internacionales, Corea del Norte se debe suplir de dólares o euros para realizar importaciones mediante otros medios. Lo puede hacer a cambio de sus propios recursos naturales, o recibiendo dólares o euros de empresas surcoreanas. En cualquier caso, todos los trabajadores en Corea del Norte siguen unos mismos principios y derechos laborales. De hecho, estos insultos son los que han motivado a nuestro gobierno a declarar hace apenas dos o tres días que, si continúan, no tenemos ningún inconveniente en cerrarlo y expulsar a todas las empresas surcoreanas inmediatamente. Así que deben medir sus palabras y saber que esto es un proyecto de reunificación, no es un proyecto que nos obligue a besar los pies al capitalismo.

¿Ese proceso de reunificación lo ve posible a corto plazo? ¿Qué condiciones deberían darse?

Tuvimos un avance muy significativo hacia la reunificación del año 2000 al año 2008, durante las dos legislaturas del presidente [surcoreano] Kim Dae-Jung. Recordemos que este presidente ganó el premio Nobel de la Paz. Se establecieron las bases de este proceso en dos acuerdos en el año 2000 y el 2007, para llevar a esa paz, a esa distensión que desembocara en una reunificación. Estaban basados en la idea de un país con dos sistemas diferentes. La reunificación no se produciría jamás a la manera alemana, sino que se respetarían los sistemas existentes, vigentes en cada una de las partes: comunismo en el norte y capitalismo en el sur, pero bajo una sola bandera. Esa es la premisa con la que han estado de acuerdo tanto la mayoría de pueblos norcoreanos como surcoreanos y sus gobiernos. En el 2008 llegó un nuevo presidente, Lee Myung-bak, que fue un presidente ultraconservador y pronorteamericano, destruyó todos esos acuerdos formados durante esos años, y volvimos a la situación de inicio, de enfrentamiento. De esos remanentes de progresos por la reunificación a lo largo de esos ocho años sólo queda este centro industrial en la zona de Kaesong, del que hemos hablado. Ahora hay que ver si la nueva presidenta, Park Geun-hye, es capaz de ser independiente y de obligar a los norteamericanos que se queden en su sitio y dejar que Corea sea gobernada por los coreanos.

¿Por qué Corea del Norte es uno de los países más aislados del mundo? En caso de guerra, ¿crees que algún país puede entrar en la guerra en apoyo al norte?

En caso de guerra no esperamos el apoyo de nadie. Corea es autosuficiente, con su arsenal militar. Hemos visto casos como el de Irak, donde sus hermanos musulmanes no acudieron en su ayuda, ni de los hermanos iraquíes, ni de los libios. Por lo tanto, todas esas alianzas políticas, tradicionales, etc., a la hora de la verdad cuentan poco, así que Corea se basta por sí misma para obtener una victoria sobre el ejército norteamericano, en el caso de que hubiese una guerra. En cuanto a la definición que haces de que Corea es un país cerrado, no lo es. La propaganda y la manipulación occidental y el bloqueo han llevado a hacer esta visión del país, cuando Corea ha estado siempre abierta a cualquier persona que se acerque con respeto y que simplemente entienda que existen otras formas de vida y otros sistemas políticos. Corea siempre tiene los brazos abiertos y, de hecho, hay relaciones diplomáticas con la mayoría de países. En el caso de España, desde el año 2001.

¿En qué consisten, a grandes rasgos, las sanciones implementadas sobre territorio norcoreano? ¿Qué consecuencias tienen?

El bloqueo lógicamente influye muchísimo porque no se pueden hacer transacciones monetarias ni podemos hacer comercio internacional libremente. De hecho, no podemos prácticamente ni hacer transporte marítimo, porque las tropas norteamericanas bloquean cualquier carguero civil. El objetivo es asfixiar a nuestra economía para obligarnos a convertir nuestro sistema en otro capitalista, pero eso no va a suceder. En Corea, desde el 9 de septiembre de 1948, estamos bajo sanciones norteamericanas. Aunque eso dificulte muchísimo el factor económico, tenemos fórmulas para saltarnos ese bloqueo. Por lo tanto, no va a funcionar ni va a obligar a Corea del Norte a arrodillarse. El bloqueo ha tenido influencia en algunos hechos graves, como la hambruna que hubo del año 1995 al 2000, que estuvo potenciada por desgracia por los desastres naturales que azotaron al país. En Corea del Norte, apenas el 15% del territorio es cultivable. Esa conjunción de terribles factores, unida a la desaparición del socialismo a nivel mundial, tras lo cual nos quedamos sin aliados, sumió al país en una crisis económica total, en la que también hubo una crisis de alimentos. Afortunadamente, desde al año 2000, la economía empieza a recuperarse. En el último año ha crecido más de un 10% y actualmente no hay nadie, absolutamente nadie, que pase hambre en Corea. Probablemente hay más gente ahora mismo que pasa hambre en España que en Corea del Norte.

¿Ese 15% de terreno cultivable os convierte en importadores de alimentos?

Sí, Corea del Norte es un país importador de alimentos. El trigo se importa desde Rusia, el arroz desde Tailandia y, como sabemos, los alimentos cada día son mucho más caros porque su precio está manipulado por las bolsas de Chicago y por intereses capitalistas. Están haciendo crecer el precio del alimento básico a unos niveles tales que están generando mucha más disparidad, diferencia de clases en el mundo, y más sufrimiento y más pobreza. Como Corea del Norte tiene que importar del extranjero el grano y tiene que pagarlo en dólares o euros, que lógicamente no tiene, porque no es un país capitalista y su moneda no es convertible, se crean todas estas complicaciones a la hora de ajustar todas las raciones necesarias para alimentar a los 24 millones de habitantes.

¿Qué países más allá de EEUU ejercen este bloqueo?

China ha aprobado los últimos bloqueos en el Consejo de Seguridad, por lo que está forzando a nuestras empresas a que se queden en Corea y no puedan comerciar en el exterior. Pero es que aparte hay una ley mediante la cual los estados títeres de EEUU, como Canadá, tampoco pueden comerciar libremente porque se considera comercio con el enemigo. De este modo, si un señor en Canadá quiere importar dos contenedores de ropa de Corea del Norte, porque es muy barata y de muy buena calidad, no puede hacerlo por esa ley que le imponen los EEUU. Por lo tanto, se trata de una asfixia múltiple que, de nuevo, tiene el objetivo de destruir el sistema político soberano de la república.

En el caso de que estallara la guerra, Corea del Norte se vería enfrentada a grandes potencias, como a Japón, a EEUU o la propia Corea del Sur. ¿No hay miedo de este enfrentamiento pueda causar graves daños al país y, en el caso de que se usen armas nucleares, su desaparición?

Para nada, todo lo contrario. Se ha declarado que sin Corea del Norte no existirá el mundo. Estamos hablando de uno de los ejércitos más grandes de todo el planeta, con más de un millón de soldados y más de siete millones de milicianos, la Guardia Roja Obrero-Campesina, que dispone además de misiles intercontinentales y cabezas nucleares que pueden alcanzar cualquier punto del continente norteamericano. Por lo tanto no tenemos miedo. Ya fueron 15 las naciones que lucharon contra Corea del Norte en los años 50, incluida Grecia, Colombia o Australia. Al contrario que entonces, que teníamos un país recién nacido, ahora llevamos 60 años de creación armamentística y de defensa disuasoria, por lo que uno no puede imaginar la capacidad de golpeo que tiene ahora mismo Corea del Norte contra EEUU. Lo primero sería destruir todas sus bases en el Pacífico, no sólo en Corea del Sur, sino también en Japón, en la isla de Guam y Hawai.

Al margen de las relaciones internacionales, la ONU y varios observadores internacionales acusan a Corea del Norte ser el escenario de violación sistemática de derechos humanos.

Esto es parte de la manipulación propagandística. De hecho, los derechos humanos son tener una casa, tener educación, tener derecho a una sanidad digna, y eso es lo que no se cumple en la mayoría de países capitalistas, el primero de ellos EEUU. Esos son los derechos humanos para nosotros. Estamos creando una sociedad igualitaria, los medios de producción pertenecen al pueblo y no a una oligarquía. Por lo tanto, son las típicas etiquetas que usa el capitalismo para lavar el cerebro a la gente a través de los medios de comunicación. En Corea no hay abusos contra los derechos humanos, hay una gran unión, una gran armonía y felicidad entre la gente, lo que muestra precisamente esa capacidad que tiene el país para enfrentarse a la primera potencia nuclear, que son los Estados Unidos.

Pero existen otros derechos igualmente importantes, como el de expresión o las libertades políticas.

La diferencia básicamente es que en Corea del Norte todos vamos a una, es una sociedad comunista, en la que los intereses comunes priman sobre los individualistas. La forma de expresar tus ideas es diferente pero cualquier persona tiene capacidad, tiene la posibilidad de exponer sus ideas y su opinión política e incluso puede presentarse a las elecciones para presidente de la república, si es capaz de convencer a sus compatriotas.

También se acusa a Corea del Norte de tener campos de concentración en el territorio.

Es un medio más de propaganda para intentar equiparar Corea con el nazismo o con otros regímenes que han existido. Es completamente falso. De hecho, las fotografías difundidas por la prensa occidental, hechas a muchos kilómetros de altura a través de satélites, lo único que muestran son granjas cooperativas y minas. Ahí no hay ni una sola evidencia de la existencia de estos campos de concentración. Lo que ocurre es que, como siempre, se aplica el doble estándar. Para difamar e insultar a Corea del Norte, todo vale. En cambio EEUU, que realmente tiene esas cárceles, comete esos abusos en Abu Grahib, en Guantánamo y en muchos otros países, sale totalmente impune. En Corea del Norte no existen esos campos de concentración y, si existieran, el sistema caería por su propio peso, como ocurrió con otras repúblicas socialistas.

Si el país está “limpio” en ese sentido, ¿por qué no se deja entrar a las comisiones de derechos humanos de la ONU para que confirmen esto sobre el territorio?

Porque son precisamente piezas de esa misma propaganda. EEUU controla esos organismos. De hecho, les paga. La mayoría de la financiación de la ONU viene del propio Congreso norteamericano. Lo que no vamos a permitir es que un grupo de personas que han estado difamando, acusando, colaborando con el bloqueo económico para que tengamos problemas en alimentación, nos examinen. Gracias a esos señores que supuestamente defienden los derechos humanos EEUU ha podido justificar su bloqueo económico. Es decir, gracias a esos defensores de los derechos humanos están impidiendo que podamos importar comida. Son fanfarronadas de personas pagadas y muy bien pagadas, que supuestamente con su trabajo voluntario van a examinar los derechos humanos y que en realidad no hacen más que propaganda barata. Nuestra opinión es que el perro ladra pero el tren avanza. No importa cuánto difamen, ya que lógicamente vamos a seguir nuestro camino. Desde luego, lo que no vamos a hacer es invitar a cenar a un señor que nos está insultando cada día y que además nos pone las cosas más difíciles.

Kin Jong Un es ya el tercero de la misma línea sucesoria en el poder. ¿No es esto una clara evidencia de la ausencia de democracia en Corea del Norte?

Ésta es otra de las etiquetas falseadas. La democracia significa darle el poder al pueblo, y es lo que existe realmente en Corea, donde el pueblo es dueño de los medios de producción. El caso de Kim Jong Un hay que entenderlo como el de una figura paternal, de unión entre la gente, que no se puede entender si no se conoce la cultura coreana, si no se ha estudiado un poco de confucianismo, budismo, y, sobre todo, la idea juche [filosofía típicamente coreana]. Básicamente, el poder reside en el pueblo a través de la Asamblea Popular Suprema, que está formada por 687 diputados, en la cual tenemos un presidente electo. La figura de Kim Jong Un es para aportar continuismo, para que todo el mundo siga con las ideas socialistas. No es que él decida todo lo que quiera o cuando quiera, ya que también tenemos primeros ministros, un gabinete y el poder popular que es realmente quien manda.

Pero en última estancia sí recaería el poder en Kim Jong Un.

Sólo a nivel militar. En la última decisión fue votado de forma unánime por esa Asamblea Popular Suprema. No ha heredado el poder, sino que ha sido elegido por estos casi 700 diputados, que son a su vez elegidos cada 5 años por cualquier mayor de edad, a partir de los 17 años. Se puede presentar quien quiera, de forma independiente o como miembro de cualquiera de los tres partidos: el Partido del Trabajo, el Partido Socialdemócrata de Corea o el Partido Chondoísta Chong-u.

http://www.lamarea.com/2013/04/03/si-en-corea-del-norte-mostramos-debilidad-eeuu-iniciaria-un-ataque-al-estilo-de-libia/
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5034
Reputación : 5785
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: ¿norcorea tiene soberania?

Mensaje por sorge el Jue Ene 28, 2016 6:57 pm

La salvedad es que toda importación en Corea se hace a través del monopolio del comercio exterior que tiene el Estado, por lo que, igualmente, cualquier comerciante que venda un producto extranjero se lo ha comprado, anteriormente, a una empresa intermediaria del Estado. En ocasiones, estas cooperativas tienen kioskos, para vender en la propia calle, lo cuál no es un síntoma de capitalismo, sino de dar mayor acceso a los productos en meses, especialmente, de verano. Finalmente, está el mercado. En el mercado se da la compraventa de productos (es decir, no la producción y venta, sino sólo el intercambio). ¿Quién puede hacerlo? Las cooperativas agrícolas y artesanas de la ciudad. Para ello, se necesita un permiso que concede el Estado y los precios mínimos y máximos están regulados por el Estado
Pero que se lo compre el producto de importacion al estado no excluye que se lo venda en divisas al pueblo,porque obviamente es una de las formas principales de recaudar para poder seguir importando, por ejemplo esta el caso de las nike de Alejandro Cao, que levanto sarpullido no solo en los escepticos de este foro http://www.forocomunista.com/t35198-corea-del-norte-nike-y-adidas
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4198
Reputación : 4399
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: ¿norcorea tiene soberania?

Mensaje por surfas el Jue Ene 28, 2016 7:52 pm

walking escribió:

China apuesta por dominar una Corea unificada
Pekín colabora en la caída del régimen estalinista del Norte a cambio de ganar posiciones ante el Gobierno del Sur para consolidar su predominio estratégico y desplazar a Estados Unidos de la región

La division de Corea fue producto del imperialismo norteamericano. La unificacion de Corea, la democracia y la salida del ejercito de Estados Unidos del sur, era el proyecto de los comunistas coreanos y sovieticos.

Aunque alguno se olvide, Corea del Sur fue una de las dictaduras mas atroces de la tierra hasta 1988, plantada luego de masacres millonarias, y sostenido por la ocupacion militar norteamericana que continua hasta hoy. Los sovieticos se fueron en el '47 de norcorea y dejaron todas las decisiones y administraciones a los coreanos. Las cuales se pueden criticar o no, pero fueron decisiones coreanas. En cambio las decisiones de Corea del Sur siempre fueron desde Washington y con un ejercito de ocupacion que lleva 70 años operando.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8041
Reputación : 8408
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: ¿norcorea tiene soberania?

Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Ene 29, 2016 12:36 am

sorge escribió:
La salvedad es que toda importación en Corea se hace a través del monopolio del comercio exterior que tiene el Estado, por lo que, igualmente, cualquier comerciante que venda un producto extranjero se lo ha comprado, anteriormente, a una empresa intermediaria del Estado. En ocasiones, estas cooperativas tienen kioskos, para vender en la propia calle, lo cuál no es un síntoma de capitalismo, sino de dar mayor acceso a los productos en meses, especialmente, de verano. Finalmente, está el mercado. En el mercado se da la compraventa de productos (es decir, no la producción y venta, sino sólo el intercambio). ¿Quién puede hacerlo? Las cooperativas agrícolas y artesanas de la ciudad. Para ello, se necesita un permiso que concede el Estado y los precios mínimos y máximos están regulados por el Estado
Pero que se lo compre el producto de importacion al estado no excluye que se lo venda en divisas al pueblo,porque obviamente es una de las formas principales de recaudar para poder seguir importando, por ejemplo esta el caso de las nike de Alejandro Cao, que levanto sarpullido no solo en los escepticos de este foro http://www.forocomunista.com/t35198-corea-del-norte-nike-y-adidas


Dejando a un lado lo absurdo de este hilo en el que no sé de qué se debate... hay algo que me deja patidifuso: "que levanto sarpullido no solo en los escepticos de este foro"

A qué llamas tú ser escéptico? a usar la cabeza?
avatar
marsupial
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 978
Reputación : 999
Fecha de inscripción : 17/08/2013

Re: ¿norcorea tiene soberania?

Mensaje por marsupial el Sáb Ene 30, 2016 11:47 pm

Usuario '현욱한', le voy a poner unas citas de ese texto que usted enlazó y parece que no ha consultado. No me ha llevado más de media hora, sin saber inglés (he usado el traductor) y sin conocer antes el texto. Hacer unas citas no le habría llevado a usted, ni 10 minutos. Gracias por su ayuda.

Dr. Margaret Chan: […] Since taking on this job, I 've been invited to vis it a number of developing countries and, of course, all countries wanted to put on their best face when they welcome a guest. But I am also invited because countries want to show me the challenges they face and hear my views about potential support from WHO and other agencies.  […]

WHO is currently providing substantial financial and commodity support to improve maternal and child health and to maintain malaria control. […]

The opening of a telemedicine facility established in 2008-2009 is very important in using information and communication technology to extend access to health care and improve its quality, especially in remote areas. As you well know, 80% of the country's land is quite mountainous. It also opens possibilities for better training of health staff and better disease surveillance.

[…]

Despite these successes, there are challenges.

The health system requires further strengthening in order to sustain the governments policy of universal coverage, and of course to improve the quality of services.

More investments are required to upgrade infrastructure and equipment, to ensure adequate supply of medicines and other commodities, and to ensure the correct skill mix of the health workforce.

Greater emphasis is needed on nutrition and lifestyle related disease like cancers, heart diseases and stroke, along with more efforts in tobacco control.

Increased flexibility of the government in engaging with international health partners, such as the Global Fund and the Global Alliance for vaccines and immunization that we call GAVI has resulted in recent programme funding  from these initiatives.  

The emphasis on transparency, good quality data and
accountability are important because to do that we will be able to bring in more international support in terms of resources.  

[…]

EJ: Dr Chan, how to rate the nutritional level of ordinary North Koreans and how is this linked to their susceptibility to illnesses?  

Dr. Chan: Thank you E.J. for that question. As I have indicated earlier on, I spent about two and a half days in Pyongyang but based on what I saw, the population in the capital, in terms of their height and weight, they are pretty similar to Asian people who I have seen in other countries. I don't have direct data yet on the nutritional status but I could tell you that based on the evidence available to WHO and also during my visit to the hospitals, I could see that nutrition is an area that the government has to pay attention, and especially for pregnant women and also for young children. We know how important nutritional status is in the nine months during the pregnancy and the plus 24 months,  meaning the first two years of a child's life.  I did see anaemia in children in the country and I did see some low birth-weight babies. Again the situation has improved over the years, but there are still some areas that the  government needs to work on.  

[…]

They are keen to sustain the gains in MDGs 4, 5, 6, that is maternal, child mortality improvement, as well as their work in TB and malaria. Now as perhaps I need to explain, they have received two Global Fund grants. One for malaria and one for TB and this is very important for them.

[…]

Also they were requesting support from WHO, UNICEF and other agencies to help them to implement this project as they did not have experience in implementing a Global Fund project.


[…]And there are obviously nutritional problems in DPRK […]

It is also important to mention that the national support through World Food Program and also like UNICEF and other agencies like Red Cross and Red Crescent needs to be sustained.

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2010/20100430_chan_press_transcript.pdf

Esto no quita, por ejemplo, como también dice el documento, la existencia de una gran cantidad de médicos y enfermeros.

Contenido patrocinado

Re: ¿norcorea tiene soberania?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 17, 2018 1:14 am