Por que el socialismo fracaso en venezuela

Máquina
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1329
Reputación : 1409
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies

Por que el socialismo fracaso en venezuela - Página 2 Empty Re: Por que el socialismo fracaso en venezuela

Mensaje por Máquina el Mar Oct 16, 2018 10:39 am

Aportando otro dato. El mayor comprador de petróleo venezolano fué estados unidos.
No sé si los chavistas lo saben.
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8118
Reputación : 8484
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Por que el socialismo fracaso en venezuela - Página 2 Empty Re: Por que el socialismo fracaso en venezuela

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Oct 16, 2018 3:22 pm

Máquina escribió:Aportando otro dato. El mayor comprador de petróleo venezolano fué estados unidos.
No sé si los chavistas lo saben.

Otro dato. PDVSA está en la ruina y sin capacidad para producir. Usaron el dinero de mantener y formar personal en otros menesteres y la producción cae a marchas forzadas. Cuando se queden sin reservas para importar comida van a tener que venderla para que alguien invierta.
Llegado a ese punto estaremos ante algo histórico pues comprar PDVSA es comprar Venezuela. La primera vez que se compra un país. No es emocionante?
Máquina
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1329
Reputación : 1409
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies

Por que el socialismo fracaso en venezuela - Página 2 Empty Re: Por que el socialismo fracaso en venezuela

Mensaje por Máquina el Vie Oct 19, 2018 10:07 am

Alguna vez se ha dicho que no invirtieron en modificar su tejido productivo, haciendo de el país un exportador de materia prima cual nación africana.
Algunos países árabes que se dedican a lo mismo ya buscan alternativas en el turismo; había que ponerle solución antes, como hicieron ellos, ahora no la tiene.

Yo haría la maleta, agarraba a la familia y me largaba.
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8118
Reputación : 8484
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Por que el socialismo fracaso en venezuela - Página 2 Empty Re: Por que el socialismo fracaso en venezuela

Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Oct 19, 2018 10:52 am

Conociendo la sociedad venezolana si se quería seguir ganando elecciones no se podía gastar dinero en diversificar la economía, que es un proceso lento en relación a los tiempos políticos. Venezuela estaba en situación de emergencia social y si no gastas a lo loco en caridad (los famosos "programas sociales"..). pues no sacaban votos para gobernar.

Era pues algo inevitable no acabar así. Lo hipócrita es vendernos que con cambiar a Maduro y poner a los opositores va a cambiar algo a no ser que vendan el país. Que es lo que terminarán haciendo.

Piensa que Venezuela tiene mucho petróleo pero también muuuuuchos habitantes y el petróleo venezolano no deja mucho margen de beneficio por los costes de extracción. Con la caída de los precios PDVSA se fue definitivamente al garete y ahora que vuelven a subir ya no cubren la demanda pues la empresa no tiene productividad.

Estuvieron sobreviviendo a golpe de préstamos chinos a cambio de petróleo. Eso ya se acabó y ahora están de verdad sin dinero a la espera de que un milagro geopolítico suceda. Y si no sucede entonces el ajuste liberal para sanear el asunto va a ser muy africano.
Claudio Forján
Claudio Forján
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 222
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 25/01/2016

Por que el socialismo fracaso en venezuela - Página 2 Empty Re: Por que el socialismo fracaso en venezuela

Mensaje por Claudio Forján el Lun Dic 31, 2018 11:48 am

JoseKRK escribió:
Spoiler:

Lo que es antimarxista es usar el Marxismo para negar sus bases y todas las leyes de la Revolución proletaria que el Proletariado revolucionario (que es el único que puede poner en marcha, puso y pondrá en adelante la Revolución Proletaria Mundial) ha ido descubriendo y sistematizando como praxis revolucionaria, como fusión dialéctica e INTERNA de teoría y práctica revolucionarias.

Esas leyes (que no son ideario político alguno, si no la leyes OBJETIVAS de la Revolución Comunista, descubiertas y sistematizadas por los proletarios marxistas-leninistas, que son los que constituyen el proletariado revolucionario en el transcurso de la Revolución Proletaria Mundial), dejan muy claro que, para iniciar la Revolución Proletaria Mundial, cuyo objetivo insustituible e irrenunciable, es el Comunismo (y no cualquier "socialismo" -como si hubiera una especie de menú de "socialismos" a la carta y al gusto del consumidor "popular" de turno-), la primera tarea a realizar y completar es que el Proletariado se organice como Partido Obrero de Nuevo Tipo, según las leyes objetivas de la formación de tal tipo de partido, sistematizadas por el leninismo, cuya base ideológica es el Marxismo y no otra. Eso sólo para empezar a hacer posible la realidad del inicio de la etapa histórica (muy larga) de transformación de la sociedad existente en Sociedad Comunista mundial, que es el fin de la cosmovisión marxista y, por tanto, de la del proletariado revolucionario.

Además de eso, se ha de emprender, por parte del proletariado revolucionario (que va ampliando su número y su base progresivamente con su actividad partidaria revolucionaria) la construcción del EP (mar de masas armadas) y de las estructuras del Nuevo Poder, ambos formando parte orgánica (órganos generados) del propio PC.

Además de eso, de forma inseparable y dialécticamente unida con los demás factores y tareas, elaborar la estrategia y los planes tácticos adecuados para el desarrollo exitoso de la lucha de clases, para crear las bases de la Revolución Proletaria Mundial (mediante el programa revolucionario en cada momento y lugar concretos), elevando a cada vez más sectores de las masas hondas explotadas, al estatus de Proletariado Revolucionario, proletariado con conciencia de clase para sí.

Por último, siempre ha de ser el proletariado revolucionario el que oriente, conduzca y dirija cada etapa en el camino, desde sus más tiernos brotes y comienzos, hasta el Comunismo Mundial, incluso si hay que realizar tareas democrático-burguesas cuando las condiciones sociales sean tran atrasadas que impidan una socialización efectiva, el comenzar el proceso de comunistización progresiva de la sociedad de forma "directa". Sólo los pasos previos, respetando y haciendo uso de las leyes objetivas de la RPM, que he expuesto muy someramente, permiten asegurar que sea así. Vamos, lo que viene siendo edificar y ejercer la Dictadura del Proletariado hasta el Comunismo, que es la base material más elemental del verdadero y único Socialismo real, auténtico, pero no de toda clase de experimentos "democráticos" burgueses, que viene aquí el forero Caludio Forján a presentar como "marxismo" y como "Socialismo".

Y muchas más cosas que no creo necesario traer aquí ni siquiera apuntadas, porque con esas basta para el propósito de demostrar la falacia de los argumentos esgrimidos para defender "socialismos" pequeñoburgueses frente a las concepciones marxistas-leninistas, y encima pretender hacerlas pasar por Marxismo-leninismo.

Que sea partidario el forero Caludio Forján de experimentos de la Pequeña burguesía como los emprendidos en Venezuela por el Chavismo, me parece legítimo y está en su pleno derecho de defenderlos, aquí y donde considere conveniente; pero lo que no voy a dejar pasar impunemente, es que encima quiera hacer pasar esas tesis por Marxismo-leninismo y, además, pretenda presentar a quienes defendemos las verdaderas tesis marxistas-leninistas como distorsionadores del Marxismo. Eso es pasarse considerablemente por su parte y sería pasarse, por mi parte, de liberal y "tolerante".

En Venezuela no se ha dado el desarrollo de ninguno (ni uno solo) de esos factores.

Lejos de eso, en Venezuela lo que sucedió fue un golpe de Estado (en un Estado burgués) por parte de una organización de militares profesionales "progresistas" (es decir, aliados de algunas fracciones de la burguesía nacional venezolana o, al menos, dotados de la misma cosmovisión que esos sectores burgueses venezolanos) con una visión democrático-popular del Estado que, tomando el poder político mediante el mismo, impulsaron una serie de reformas de carácter democrático-burgués, para modernizar las estructuras BURGUESAS del Estado venezolano y realizar un reparto más justo (a ojos de los valores burgueses y sin plantear siquiera el Comunismo mundial como meta, si no sólo un "Socialismo del siglo XXI" y un PSUV, que inventaron ad hoc) de la renta nacional.

Ni se creó EP alguno, ni estrucutras nuevas de Poder Proletario ni Partido Obrero de Nuevo Tipo, ni nada de eso; ni siquiera se avanzó en esas construcciones, imprescindibles para comunistizar la sociedad y, por tanto, iniciar la ETAPA SOCIALISTA de la transfromación social en Comunismo.

No sé él y otros lectores y participantes en estos foro e hilo; pero yo, como Marxista-leninista, lo que defiendo es lo que he dicho y ése es mi fin irrenunciable, que no voy a sustiuir por sucedáneos, porque tengo muy claro el Marxismo-leninismo, así como, por lo tanto, también tengo muy claras las leyes de la Dialéctica de la materia social y, por tanto, de la Revolución proletaria, que no van destinadas a "mejorar la vida de las masas populares trabajadoras", si no a crear un tipo superior de sociedad a todas cuanto han existido hasta el día de hoy. Ésa es la meta del Marxismo, no el reformar las estructuras sociales burguesas para que las masas "vivan mejor". Esa última es la función y meta de los reformistas, no de los marxistas. También puede formar una parte de la actividad revolucionaria; pero para eso, ha de estar en marcha el proceso revolucionario del Proletariado, la Revolución Comunista. En ausencia de este factor, las reformas no sirven a otro propósito que la reproducción "mejorada" y, por tanto, reforzada del sistema social burgés vigente.

Él presenta un reformismo gradualista pequeñoburgués como Marxismo o como algo que los marxistas deberíamos defender y apoyar. Y yo sostengo que eso es obrerismo descarado, pero no Marxismo-leninismo ni, por tanto, Comunismo. Y el obrerismo no trasciende ni puede trascender nunca el marco de las relaciones sociales burguesas, las cuales se limita a "mejorar" para "la clase obrera", que nunca deja de ser tal clase obrera con las tesis obreristas.

Como comunista, yo siempre llamaré al apoyo de la vanguardia de las masas explotadas a las tareas de constitución del PC, el EP y el Poder Proletario (los "soviets" o cualquier otra forma de Estado-Comuna) para desarrollar con ellas el proceso gigantesco, histórico y mundial de la construcción comunista bajo el régimen político de la Dictadura del Proletariado.

Apoyaré única y exclusivamente, en mi carácter e identidad de comunista, ese tipo de labor y jamás ninguna otra.

Los apoyos a otro tipo de concepciones y tareas, se los dejo a los sindicalistas, feministas, ecologistas, socialdemócratas y a los representantes de la Aristocracia obrera, como sospecho sean algunos foreros aquí, que van de "marxistas" cuando en realidad son o radicales pequeñoburgueses u obreristas, simplemente, que desean sólo "mejorar" la vida de los obreros, en vez de organizar el proceso netamente proletario que lleve a la extinción de la Clase Obrera junto con todas las demas clases sociales mediante la creación revolucionaria de un tipo nuevo y muy superior de sociedad, la comunista

Y, probablemente, a lo que aspiren de verdad estos "marxistas" sea a formar un tipo de Estado en sus propias manos de "vanguardia obrera", para gestionarlo "en nombre y en bien de" las masas obreras, lo que el Marxismo-leninismo ya tiene categorizado desde los años cincuenta del pasado siglo como Capitalismo Burocrático, del que ya hemos tenido bastantes ejemplos históricos.

Y mis palabras, obviamente son sólo palabras (esto es un foro, no se pueden si no presentar y demostrar las cosas mediante palabras, no mediante tipo alguno de acción, a ver si nos situamos correctamente en cada lugar y en sus posibilidades); pero en la historia de la Revolución Proletaria Mundial, hay sobrados ejemplos de cuanto he expresado aquí mediante palabras. Y con Venezuela tenemos uno más de cómo acaban estos experimentos "socialistas" pequeñoburgueses y de cómo acaban los capitalismos burocrátiicos obreristas. Quien tenga ojos e inteligencia para ver y comprender, que lo haga. Los que no, que sigan por los mismos caminos trillados que llevan sólo a la derrota comunista y al reforzamiento del Capitalismo.

Allá cada uno con sus capacidades, su cosmovisión verdadera (no la aparente) y sus tendencias. Pero no voy a tolerar sin más que alguien venga aquí a hacer pasar por Marxismo lo que no lo es, ni por socialismo lo que nunca lo fue y, encima, permitirse el lujo de presentar las verdaderas posiciones marxistas-leninistas como distorsiones del Marxismo. Por ahí sí que no paso.

Nadie, repito nadie, va a realizar la Revolución Proletaria Mundial (el Comunismo) por el Proletariado elevado a la categoría de Proletariado Revolucionario y organizado como P.C., con todos sus órganos revolucionarios generados por el PC. Y no hay más Socialismo que la larga etapa de transición al Comunismo bajo la Dictadura del Proletariado. Los comunistas deberíamos de grabarnos a fuego en la mente estas verdades, que forman parte de las leyes objetivas de la RPM.

Saludos.

El problema es que tras toda esa grandilocuencia sectaria e identitaria lo que hay no es más que una visión mitológica e idealizada de lo que es el marxismo-leninismo, el partido de nuevo tipo, el Estado-comuna, el ejército popular, la dictadura del proletariado, etc., que ni siquiera se corresponden con las experiencias originales (rusa o china) que dieron lugar a esos descubrimientos. Con esas concepciones, no me extraña que para JoseKRK no haya habido ninguno de esos factores en Venezuela, aunque sea a escala germinal. Es que es imposible que se den en ningún lugar del mundo. Y así pueden estar eternamente JoseKRK y los "reconstitucionistas" contraponiendo su "marxismo-leninismo verdadero" a la realidad. Lo cierto es que lo más parecido a un partido marxista-leninista en Venezuela lo constituyen el Partido Comunista de Venezuela y algunas corrientes del PSUV. Desmarcarse de estas tendencias porque participan en "experimentos de la pequeña burguesía" es sencillamente un cinismo irresponsable que le hace el juego a la reacción y al imperialismo.

PequeñoBurgués escribió:Conociendo la sociedad venezolana si se quería seguir ganando elecciones no se podía gastar dinero en diversificar la economía, que es un proceso lento en relación a los tiempos políticos. Venezuela estaba en situación de emergencia social y si no gastas a lo loco en caridad (los famosos "programas sociales"..). pues no sacaban votos para gobernar.

Era pues algo inevitable no acabar así. Lo hipócrita es vendernos que con cambiar a Maduro y poner a los opositores va a cambiar algo a no ser que vendan el país. Que es lo que terminarán haciendo.

Piensa que Venezuela tiene mucho petróleo pero también muuuuuchos habitantes y el petróleo venezolano no deja mucho margen de beneficio por los costes de extracción. Con la caída de los precios PDVSA se fue definitivamente al garete y ahora que vuelven a subir ya no cubren la demanda pues la empresa no tiene productividad.

Estuvieron sobreviviendo a golpe de préstamos chinos a cambio de petróleo. Eso ya se acabó y ahora están de verdad sin dinero a la espera de que un milagro geopolítico suceda. Y si no sucede entonces el ajuste liberal para sanear el asunto va a ser muy africano.

Lo de la utilización de la renta petrolera para ganar elecciones burguesas es muy cierto. No obstante, también hubo obstrucciones por parte de determinados sectores del chavismo a la hora de utilizar la renta petrolera para diversificar la estructura productiva mediante inversiones públicas (es decir, creación de empleos y no sólo de pesebres subvencionados). Los gastos no eran sólo en caridad. Hay casos de gente a la que le financiaron un viaje a España para asistir a un partido de fútbol en un palco del Bernabéu. No fue sólo gasto social para atender una emergencia social, sino que se llegó al extremo del despilfarro. De todas formas, los chinos han vuelto a financiar a Venezuela tras la derrota de la oposición con la disolución de facto de la asamblea nacional: https://www.larazon.es/internacional/maduro-se-salta-el-bloqueo-y-logra-en-china-apoyo-economico-para-venezuela-PE19842739

Entre los acuerdos, firmados junto con el canciller chino y consejero de Estado, Wang Yi, destacan un memorándum para la cesión del 9,9 por ciento de las acciones de la empresa mixta petrolera Sinovensa, o un acuerdo para el desarrollo de las empresas de hidrocarburos mixtas Petrourica y Petrozumano.
También se rubricó un acuerdo para fortalecer la cooperación entre la Corporación Nacional de Explotación de Gas de China (CNODC) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el objetivo de explorar y explotar gas en el país caribeño, así como un contrato de explotación del sector aurífero con la empresa china Yankuang Group.

Los chinos se negaban a continuar financiando a Venezuela por la inestabilidad generada por la oposición. La oposición desde la asamblea nacional llegó a llamar públicamente a los acreedores extranjeros de Venezuela a que dejasen de financiar al país. Pero la cosa cambió una vez Maduro disolvió de facto la asamblea nacional mediante la convocatoria a la asamblea constituyente. Ese "milagro geopolítico" en parte ya se ha producido. Los chinos no son tan depredadores como las multinacionales estadounidenses y europeas. Te compran buena parte del país, pero te dejan algo de margen para desarrollarte, gracias a las infraestructuras que construyen. Eso sí, salir del pantano en el que están todavía llevará tiempo. La población está demasiado acostumbrada a vivir de la renta petrolera. Al menos Maduro ya está hablando públicamente de superar todo eso. Nunca es tarde si la dicha es buena. Aunque con la dosis en vena de realidad que han recibido mandaría narices que no se estuviese hablando de eso.

Contenido patrocinado

Por que el socialismo fracaso en venezuela - Página 2 Empty Re: Por que el socialismo fracaso en venezuela

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Mayo 24, 2019 1:53 am