Libros sobre economía actuales

    Comparte
    avatar
    Redner
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 15/12/2013
    Localización : Euskal Herria

    Libros sobre economía actuales

    Mensaje por Redner el Dom Ene 03, 2016 6:03 pm

    Hola camaradas, soy nuevo y no he visto ningún tema como este. ¿Recomendáis algún libro (y autor) que trate la economía desde un punto de vista marxista y que sea actual?

    grouchomarx
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 23
    Reputación : 29
    Fecha de inscripción : 14/06/2015

    Re: Libros sobre economía actuales

    Mensaje por grouchomarx el Mar Ene 05, 2016 8:56 pm

    Redner escribió:Hola camaradas, soy nuevo y no he visto ningún tema como este. ¿Recomendáis algún libro (y autor) que trate la economía desde un punto de vista marxista y que sea actual?

    Dos libros de Andrew Kliman: The failure of capitalista production, y reclaiming marx's capital

    El primero te explica la crisis actual tomando como referencia lo acontecido en la crisis del petróleo y como eso a hecho mella hasta día de hoy con los problemas subyacentes que este contiene, desde el análisis que Marx hizo a lo largo del capital (la caída tendencia de la tasa de ganancia etc.)

    El segundo es la interpretación única y temporal (conocida en inglés como TSSI) de la economía marxista en contraposición con la simultaneista que desarrolló Sraffa. Es un libro intrínsecamente técnico, con mucha matemática y demuestra que El Capital tal y como lo planteó Marx es completamente coherente a pesar de haber intentado ser denostado y soslayado a lo largo de décadas por parte de los marginalistas.

    Sraffa intentó dar respuesta a ciertos problemas como la conversión de valores en precios del tercer libro del capital, a la vez que demolió la teoría marginalista. El TSSI demuestra que Sraffa se equivocó y/o lo malinterpretó lo expuesto por Marx y lo corrige.

    PD: La crítica de Sraffa al marginalismo sigue siendo completamente válida, pues, de hecho, no supieron darle una respuesta en el contexto de la controversia de Cambridge. Si quieres entender tal controversia, pásate por el hilo que creé en este mismo subforo llamado "Dificultades neoclásicas debajo de la alfombra"

      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 2:37 pm