¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

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    sorge
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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por sorge el Vie Ene 01, 2016 7:59 pm

    nunca escribió:Claro, actor porno varón heterosexual, a ver si decía lo mismo si fuera actor de porno gay o actriz porno.

    no me creo que una prostituta callejera se saque esta pasta mensual

    Las hay de muchos tipos, callejeras, pisos independientes (solas o con compañeras), pisos-burdel, clubes, etc. Ya te digo yo que si es medianamente atractiva, le dedica un mínimo de 40 horas semanales y no pasa de los 30 años de los 2500-3000 euros no baja.
    Yo me refiero a las que representa Hetaira, estoy seguro que no se anuncia en los anuncios por palabras de los periodicos, precisamente en los clubes hay mucha esclavitud, es donde la policia hace redadas.

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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por nunca el Vie Ene 01, 2016 8:02 pm

    http://www.forocomunista.com/t36551p140-violencia-y-muerte-contra-la-mujer-en-argentina#412597
    nunca escribió:Este blog tiene algunas cosas interesantes sobre el tema de la prostitución, aunque el autor es de derechas creo que si se sabe separar el grando de la paja se pueden leer cosas interesantes.

    Aquí un artículo sobre el tema de la expolotación.

    http://barriorojo-esl.blogspot.com.es/2015/06/entrevista-silvia-garcia.html
    Entrevista a Silvia García

    "Algunas organizaciones están más interesadas en las subvenciones que en reivindicar derechos para quienes carecen de ellos o en confundir las realidades tergiversando los datos, inventando que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución es trata e invisibilizando a quienes ejercen por decisión propia, como si no existieran".



    Hetaira ha declarado que lucha por la normalización del trabajo sexual,¿por qué os desvinculáis de la posición regularista?
    Porque no nos representa, no estamos de acuerdo con las regulaciones estatales impuestas, sino que reivindicamos derechos laborales y sociales para quienes ejercen la prostitución, defendemos un modelo laboral, nos definimos proderechos. Y las medidas que se lleven a cabo sobre prostitución, deben contar con la opinión de las interesadas.

    ¿Son los medios de comunicación una herramienta de ayuda a vuestra causa, o de simplificación y banalización de la situación?
    Depende, la mayoría de las veces se tiende a jugar con los estereotipos o no se contrastan las cifras que se ofrecen ni se cita la fuente de donde la obtienen, tienden a confundir realidades diferentes, meten en el mismo saco la trata, la prostitución voluntaria, utilizan el término explotación sexual como sinónimo de prostitución… suele ser caótico. Pero en otras ocasiones nos llevamos gratas sorpresas, se desea contar con la voz de las protagonistas, se hacen eco de nuestras reivindicaciones y quieren contar con la opinión del Colectivo como parte de los agentes sociales implicados.

    Si exceptuáramos a ese gran número de personas víctimas de la trata, ¿sería la prostitución una actividad ejercida con libertad?
    La prostitución es una estrategia de supervivencia económica. Es una decisión que suele tomarse por dinero, porque compensa el tiempo de dedicación con la cuantía que se obtiene.Muchas de ellas, la mayoría, han tenido otros trabajos, pero que tampoco estaban exentos de precariedad, un montón de horas de trabajo, por ejemplo en el trabajo doméstico, en los cuidados, como dependientas… por un salario mísero. Donde no encontramos la libertad es en las condiciones de trabajo porque no están reconocidos sus derechos, en tanto que trabajadoras. Y puede ser aún peor, ya que en muchas ciudades españolas son perseguidas y criminalizadas por las normativas municipales vigentes cuando la prostitución no es ilegal en nuestro país.



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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por nunca el Vie Ene 01, 2016 8:21 pm

    http://barriorojo-esl.blogspot.com.es/2015/08/escuchemos-las-victimas-de-trata.html
    Lo que tiene de especial el vídeo y el comunicado de AMMAR es que están protagonizados por mujeres que han sido "rescatadas". Oficiales "víctimas de trata" que no sólo no agradecen la actuación de sus "benefactores" sino que les ponen los puntos sobre las íes: visitan a uno de los legisladores argentinos más destacados en la "lucha contra la trata", uno de aquellos que tanto presume de actuar en favor de estas mujeres, para decirle que sólo las ha perjudicado. Eso es lo que visto una y otra vez también en mi país, en España. Chicas que habían sido "liberadas" en dispositivos policiales tremendamente publicitados pero que luego resulta que no eran tan víctimas... o bueno, como dicen ellas, víctimas de sus "salvadores". Casos como la famosa Operación Afrodita que se anunció como "el mayor golpe a las redes de prostitución en España" y que el Colectivo Hetaira calificó como un montaje político, investigado y destapado por dos conocidos periodistas con una larga trayectoria en la investigación de casos de corrupción (Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta). O como las paraguayas que trabajaban en el piso de Fernando Gárate, que salieron ellas mismas desmintiendo la información aparecida en los medios. O aquellas chicas del "código de barras", a quienes las liberaron llevándolas a los calabozos y que yo traté insistentemente que entrevistasen en los medios. ¿No les parecería fantástico, hablar en vivo y en directo con alguna de estas chicas que las autoridades han catalogado como víctimas? Pues me sucedió como a Georgina, la secretaria de AMMAR, lo que me encontré es que todos aquellos periodistas que decían ser muy bondadosos y solidarios, que querían combatir la trata y ayudar a estas víctimas... ¡eran incapaces de escucharlas! Nadie las dio voz. ¿No les resulta curioso?

    Lo cierto es que, a estas alturas de la película, no puedo pecar ya de inocente. Voy a decir las cosas como las pienso, no creo que los responsables políticos como ese tal Gustavo Vera desconozcan lo que pasa en las calles y haya que "informarles". No son tontos, muy al contrario, se pasan de listos. Lo que sucede es que son muy cínicos. Muy jetas. Unos sinvergüenzas de cuidado. Por ejemplo, la presidenta de una conocida asociación de atención a "mujeres prostituidas" reconoció en una reciente conferencia que a las mujeres "liberadas" las tenían secuestradas: controladas las 24 horas, las quitaban la documentación y el móvil (teléfono celular) para evitar que recayesen en la prostitución. O un famoso mando policial que aseguraba que no había que hacer caso a las prostitutas porque ellas contaban que la policía las extorsionaba... que eso es lo que les habían dicho los chulos y claro, ellas por miedo o dependencia emocional de sus proxenetas iban a estar en contra de la policía. Ya hay que ser hipócrita. He conocido a chicas que han estado en "pisos de acogida" y me cuentan que son peores que la cárcel, mientras que las chicas que hablan mal de la policía lo hacen porque, sencillamente, es lo que viven a diario.

    Georgina y sus compañeras mantienen la misma lucha que otras compañeras. Aquí en España asociaciones como Génera o Hetaira han organizado manifestaciones que denuncian la "violencia institucional" (es que hablar de corrupción policial es un tabú, aquí eso ni se puede mencionar). En mi blog roll podéis encontrar el de otras activistas como Maggie McNeill o Felicia Anna que comparten su crítica a las autoridades y negación de la trata entendida como prostitución forzada. He repetido innumerables veces que lo de la trata no es en sí falso, pues en puridad cualquier persona que esté realizando un trabajo en la economía sumergida (como es la prostitución) en un municipio distinto al que es originario ya es "víctima de trata", más cuando las chicas de AMMAR declaran ser madres (caen claramente en lo que los legisladores denominan una "situación de vulnerabilidad"). Al ser tenidas como tales, su consentimiento se considera "irrelevante"... pero esto no es más que una ficción jurídica para negar la evidencia. Es decir, que lo que sucede es que como la realidad es que prácticamente todas las prostitutas manifiestan ejercer la prostitución voluntariamente nuestros dirigentes emplean una argucia legal para convertir su SI en NO. Me parece un engaño de lo más rebuscado, pero lo cierto es que técnicamente Gustavo Vera tiene razón en este punto y las de AMMAR no: ellas son claramente víctimas de trata. Lo que sucede es que ellas han querido migrar, han querido prostituirse y han querido sostener a su familia... pero no han querido sufrir el acoso de los abolicionistas, ni ser extorsionadas por los policías o discriminadas por la legislación. Sus derechos están siendo lesionados en esa cruzada por combatir lo que a ellas no les supone problema alguno.


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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por sorge el Vie Ene 01, 2016 9:08 pm

    La Operacion Afrodita es sobre una red que se anunciaba en periodicos y revistas suena un poco a chiste que antes no se enterara de que existian.

    Prostitución: menos escándalo, más realidad
    15 DE JULIO DE 2014
    Por María Pazos María Pazos

    Si todo lo que concierne a la ideología patriarcal está impregnado de emocionalidad, el asunto de la prostitución se lleva la palma. Cuando se habla de prostitución todo se desdibuja, se trastoca, se confunde, hasta tal punto que cualquier parecido con la realidad puede ser pura coincidencia.

    'Si la prostitución fuera un trabajo, ¿se lo recomendarías a tu hija?' Imagen de una campaña de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, www.malostratos.org

    Un ejemplo es esta ‘noticia’, repetida en similares términos en muchos medios: bares ofrecen felaciones ‘a cambio de copas gratis’, o incluso ‘a cambio de barra libre‘. Contrariamente a la imagen que sugiere el titular (chicas emborrachándose ‘gratis’), se trata de un caso de proxenetismo con luz y taquígrafos: el propietario del bar paga a mujeres por prestar servicios sexuales a terceras personas. Esto sería así aunque la forma de pago fuera en copas, cosa que además nadie en su sano juicio se tragaría si se pusiera a pensar.

    El Código Penal español castiga el proxenetismo con penas de dos a cuatro años, también para ‘aquel que obtenga beneficio de la prostitución de la víctima, aunque esta lo hubiera consentido’. Sin embargo, ni siquiera el Instituto de la Mujer llama al fenómeno por su nombre. Si esto se hiciera, en lugar de escandalizarse, bastaría con detener y juzgar a los culpables del delito, que bien local-izables están.

    Para comprender la prostitución basta con abandonar el escándalo y mirar el fenómeno en profundidad. Tenemos los informes de la Guardia Civil o de la Defensoría del Pueblo y otros muchos, así como múltiples estudios.

    Así, se comprueba el aumento del flujo de trata de mujeres hacia los países en los que la prostitución se ha legalizado (Holanda, Australia). Se comprueba también el descenso radical de dicho flujo en los que, como Suecia o Islandia, han adoptado leyes que penalizan la compra de servicios sexuales y protegen a las prostitutas, que en estos países se llaman “prostituídas” porque en general son víctimas de la trata (en España al menos el 95% lo son, según la Guardia Civil).

    Cuando la realidad no está presente en nuestra mente, ese vacío es ocupado por las especulaciones. Algunas personas dicen que este es un oficio como otro cualquiera, y por tanto nada más lógico que incluirlo en la Seguridad Social, como proponen los inspectores de hacienda, o en el PIB, como exige la Unión Europea desde 2016.

    Muchas otras actividades humillantes son hoy penalizadas y/o rechazadas socialmente: comprar órganos, alquilar úteros o hasta hacerse limpiar las botas a cambio de dinero. Pero la prostitución se trata con otros parámetros. De hecho, hay personas que considerarían humillante hacerse servir una copa de rodillas, pero les parecería normal pagar porque una persona se ponga de rodillas y le haga una felación. Es cuestión de sensibilidad social, que se tiene o no se tiene. Se ve o no se ve a una persona humillada detrás de esa chica.

    Yo tengo una amiga que trabajó hace muchos años en un antiguo Top-less (su ‘trabajo‘ consistía en conseguir que el cliente pagara el máximo número de copas, aunque en realidad ella bebía agua coloreada). Mi amiga, que hizo esto mientras no tuvo otro remedio para mantener sola a su hijo pequeño, me contaba que para ella lo peligroso, a lo que se negaba, era quedarse a solas con el “cliente”. Así que hacer felaciones en público ni siquiera es lo peor de la prostitución.

    Lo peor, si cabe, es el horror que se esconde detrás de los anuncios de contactos en periódicos supuestamente respetables o en esos clubs que vemos por las carreteras, que sin embargo visitan nuestros vecinos y amigos. Cuando la sociedad reconozca a las mujeres el estatus de seres humanos con derecho a la dignidad, nos solidarizaremos con esas mujeres y nos horrorizará que se usen sus cuerpos a cambio de dinero.

    María Pazos Morán es licenciada en Matemáticas por la UCM y máster en Estadística por la Universidad de Harvard. Actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Economía y Hacienda, España), desde donde coordina la línea de investigación ‘Hacienda Pública e Igualdad de Género’. Una de las personas promotoras del llamamiento urgente ante la reforma fiscal que prepara el Gobierno. Su último libro publicado es ‘Desiguales Por Ley‘. Pertenece a la PPIINA y al Fórum de Política Feminista.

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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por sorge el Vie Ene 01, 2016 9:11 pm

    La version de los empresarios del sector
    Los amos del burdel
    Fecha: 28/08/2006 0:00 Juan Luis ÁLVAREZ / Joan CANTARERO Valoración Actualmente 5 de 5 Estrellas.1 2 3 4 5 Tu valoración 1 2 3 4 5 2 comentarios
    Un grupo de empresarios se reparte el mercado de la prostitución en España, una actividad que, según diversos estudios, mueve 18.000 millones de euros al año y da trabajo a cerca de 300.000 personas en nuestro país. Son propietarios de clubes de alterne, hoteles de carretera o discotecas.

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    El pasado mes de junio se cerró uno de los clubes más grandes de Europa, el Topacio, situado en Molina de Segura (Murcia). Tenía más de quinientos clientes diarios y los informes policiales dicen que se habían prostituido al menos veinte menores. La noticia pone de manifiesto, una vez más, que España es el paraíso de la prostitución en Europa. Según el Instituto Europeo para la Prevención y el Control del Crimen, un organismo dependiente de Naciones Unidas radicado en Helsinki (Finlandia), en España hay entre 35.000 y 300.000 prostitutas –tantas como en Alemania, que nos duplica en población–, una horquilla demasiado amplia que obedece a la falta de estadísticas oficiales, pero que se acerca más a la última que a la primera de las cifras, según diversos colectivos sociales y expertos de las Fuerzas de Seguridad. Unos 18.000 millones de euros al año se mueven en torno al llamado mercado del sexo. Un negocio que, como otros, cuenta con sus propios empresarios, centros de trabajo y asalariados, pero sin una clara legislación que lo sustente.

    Por eso, los trabajadores –las propias prostitutas– no están reconocidos como tales; por eso los burdeles se camuflan con eufemismos como hotel, motel, whiskería, discoteca o club; y por eso los empresarios, sobre todo a raíz de la desaparición de la figura del rufián en la reforma del Código Penal de 1995, se llaman así, empresarios, y no proxenetas: “Es que es lo que somos: empresarios de hostelería –dice uno de ellos, Moisés González Rey, dueño de La Casita de Campo, en Aljaraque (Huelva)–. Proxenetismo es lo que hacen los rumanos y los rusos que trafican con las chicas. Nosotros sólo ponemos el local, les cobramos la habitación a cuarenta euros la noche y ya está. Viene quien quiere y se va cuando quiere”.

    Moisés y su hermano Sebastián regentan el citado club –protagonista de una curiosa anécdota, ya que el Ayuntamiento lo declaró bien de interés público hace algún tiempo, con el consiguiente revuelo mediático– desde hace doce años. “Y eso porque no lo pensé antes, porque este negocio es una fuente de dinero”, dice, Moisés sin tapujos. Tiene chicas de Colombia, Brasil y la República Dominicana. Algunas llevan ocho años con él. Lo único que no quiero son rumanas ni africanas –dice–. Las que están conmigo ganan una media de 4.000 euros al mes y están a gusto”. Se siente un industrial del asunto: “Pago impuestos y doy trabajo directo a veintitrés personas del pueblo. ¿Es malo esto?”.

    Moisés González está considerado como “un tipo legal y responsable en este complicado mundillo de la prostitución”, según diversas fuentes policiales, lo que contrasta con otros empresarios y dirigentes de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (Anela) que han visitado calabozos policiales y celdas de prisiones. Como él, miles de pequeños empresarios pueblan España, donde no hay grandes capos que controlen decenas de locales o de chicas. Pero sí hay peces gordos que encubren su actividad mediante testaferros, encargados o representantes legales que están al frente de las sociedades a cuyo nombre ponen los clubes. Así, Grupo Séptimo Alacant figura como empresa matriz del murciano Topacio y otros 18 establecimientos en la costa mediterránea. Su administrador es Juan Carlos Cruz, aunque hasta noviembre pasado lo era José Antonio San Vicente, vinculado a otros hoteles, como Las Mimosas. A pesar de los cuatro millones de euros que la empresa factura al año pesa sobre ella embargos de la Seguridad Social y juicios por denuncias de la Inspección de Trabajo. Así funcionan muchos, con dinero, pero malos pagadores. Uno de los empresarios más fuertes del país es Antonio Herrero Lázaro. De contadas apariciones públicas, este empresario salmantino de 52 años posee la cadena Pipo’s –llamada así por su primer club, el Pipo’s de Alicante–, un imperio que controla dos de los burdeles más grandes de la capital de España –el Flower’s Park, en la A-6, carretera de La Coruña, y el Lovely, en la A-1, la de Burgos–, así como el famoso Riviera, en Barcelona: “Herrero va por libre –señala a esta revista un experto policial–. Hace dos años se le organizó una redada en el Flower’s (ver interviú número 1.436, de noviembre de 2003). Se intervino a chicas sin documentación y poco más, porque lo tiene abierto con licencia de hotel y no se pudo hacer nada. Salió bien parado”.

    En otra ocasión las autoridades catalanas le impidieron abrir como burdel la popular discoteca del paralelo barcelonés Studio54, que él rebautizó como Scènic, lo que le costó casi la ruina, pero se rehizo enseguida: ahora posee una impresionante finca de casi veinte hectáreas en Mutxamiel (Alicante). Herrero trabaja con varias sociedades. Así, el Flower’s de Madrid, que opera bajo licencia de apartotel, lo puso a nombre de Laconda, empresa con un millón y medio de euros de capital social, lo que no ha impedido que la Seguridad Social de El Ejido (Almería) haya enviado varios procedimientos de embargo de bienes, vehículos y cuentas corrientes a su domicilio de San Sebastián.

    Pero si Herrero Lázaro es uno de los grandes, no le va a la zaga Pablo Mayo Sampedro, presidente de Anela, la primera asociación de los grandes del sector, con casi cien afiliados en toda España. Mayo Sampedro, gallego de O Barco de Valdeorras (Ourense), no es tampoco amigo de apariciones públicas, aunque en su localidad natal no ha tenido reparo en hacerse una enorme finca de recreo en medio del pueblo, donde, eso sí, es muy apreciado por los vecinos. De hecho, presume de ser amigo del alcalde, el socialista Alfredo García Rodríguez, y del propio presidente de la Diputación, el popular José Luis Baltar. Aunque en el municipio, de unos 13.500 habitantes, hay varios y buenos clubes, allí Mayo se dedica a otros negocios, relacionados con la promoción y construcción inmobiliaria –por medio de Paylo Valde Obras, SL– y, sobre todo, con el sector de la pizarra, auténtico motor económico de la comarca. Su único club es El Romaní, todo un clásico en Valencia y que le ha llevado a ser presidente de Anela desde su fundación, en 2001, aunque las riendas del negocio las lleva su primogénito, Jorge.

    La asociación, caracterizada por defender una ley que abogue por la regulación de la prostitución en estos locales basándose en el principio de “prestación de servicios”, ha sido muy criticada por ser, asimismo, un refugio de gente vinculada a la extrema derecha española. Así, su secretario general –y propietario de la empresa Levantina de Seguridad–, el abogado José Luis Roberto, es, a su vez, líder del partido ultraderechista España 2000. Otro de los letrados de la asociación, Eduardo Arias, es presidente de La Falange, otro grupúsculo ultra, y uno de los miembros de su directiva, el también letrado Manuel Salazar, es el yerno del que fuera abogado de Milans del Bosch, el coronel Escandell, al que se le presume la autoría del bando del 23-F que supuso la toma militar de la ciudad de Valencia. Sin embargo, otro tipo de socios de Anela se alejan de ese perfil: el onubense antes citado Moisés González es vicepresidente. Ni él ni otro de los socios, el sevillano Pepe Iglesias, tienen nada que ver con la política ultra: “Para nada –dice este último–. Yo me asocié porque por doscientos euros al mes tenía servicios jurídicos y una cierta protección, que nos hace falta. Aunque ahora de poco me ha servido: llevo doce meses con el local cerrado por culpa del Ayuntamiento”, se lamenta. Su establecimiento, el Super Colores, está en una zona industrial de Sevilla, el conocido Polígono Calonge, y fue un éxito inmediato: “Yo no sabía que se podía ganar tanto dinero con esto –comenta–. He tenido 35 empleados, todos dados de alta, y 140 chicas. Y aquí, de copas, nada: los clientes venían directamente a follar”.

    En Girona, Patricio Grant regenta uno de los prostíbulos más grandes de Europa, el Madam’s, un antiguo balneario en las cercanías de la raya fronteriza con Francia en La Junquera (ver interviú número 1564, de abril pasado), por donde circulan cerca de 600 vehículos al día. Allí, más de cien chicas atienden los fines de semana a cerca de ochocientos clientes, muchos de ellos franceses. La Generalitat, sin embargo, prepara una ley que pretende acabar con este tipo de establecimientos y limitarlos a 50 chicas: “Cerrarán más locales –señalaba el propio Grant a esta revista–, pero será bueno para las chicas: si hay menos, trabajarán más. Aquí pagan 55 euros al día por pensión completa y son sus propias jefas”. Sólo en Valencia hay 86 prostíbulos –es la provincia española con más, seguida de La Coruña, con 68, y Almería, con 64– y no menos de 6.000 prostitutas que trabajan en ellos. Son sólo algunos datos de un gran negocio.

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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por nunca el Vie Ene 01, 2016 9:17 pm

    Muchas otras actividades humillantes son hoy penalizadas y/o rechazadas socialmente: comprar órganos, alquilar úteros o hasta hacerse limpiar las botas a cambio de dinero. Pero la prostitución se trata con otros parámetros. De hecho, hay personas que considerarían humillante hacerse servir una copa de rodillas, pero les parecería normal pagar porque una persona se ponga de rodillas y le haga una felación. Es cuestión de sensibilidad social, que se tiene o no se tiene. Se ve o no se ve a una persona humillada detrás de esa chica.

    sorge, eso no es más que subjetivismo moralista (no tiene ningún sentido en una sociedad capitalista donde todo se compra y todo se vende), y además más propaganda del estado-capital.

    ¿De verdad aumenta la trata legalizar la prostitución?

    La autora discute los argumentos en contra de la legalización de la prostitución defendidos por Víctor Lapuente en este mismo blog.


    A raíz del debate abierto por Ciudadanos en torno a la legalización de la prostitución, hay quienes se han mostrado contrarios a dicha propuesta aduciendo que legalizar la prostitución favorece la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Si bien es importante cuestionar la propuesta de Ciudadanos, pues parece tener más de estrategia electoral que de preocupación por los derechos de las personas trabajadoras del sexo, también lo es cuestionar los fundamentos normativos y fácticos de los argumentos que vinculan la legalización de la prostitución con el aumento de la trata, así como los efectos prácticos y discursivos a los que dan lugar.

    Quienes sostienen que legalizar la prostitución aumenta la trata suelen basarse en estudios que demuestran la mayor incidencia de este fenómeno en determinados estados después de que legalizaran la prostitución. Víctor Lapuente por ejemplo, en un artículo publicado el 28 de abril en este mismo medio, se basa en dos estudios de este tipo, y compara el aumento de la incidencia de la trata en Alemania, que legalizó la prostitución en 2002, con los datos de Noruega, que en 2009 criminalizó la compra de servicios sexuales. Lapuente concluye que “cuanto más tolerante es un sistema legal con la prostitución, mayor es la probabilidad de que el país sufra un nivel alto o muy alto de tráfico de seres humanos”.

    Su argumentación sin embargo, resulta problemática por varios motivos.

    En primer lugar, profesa una confusión terminológica importante, pues la trata de personas no debe confundirse con el tráfico de personas. Mientras que lo primero se refiere a la captación y el traslado forzoso de una persona con el fin de someterla a explotación, lo segundo consiste en facilitar la entrada ilegal de una persona en un estado a cambio de un beneficio económico o material. La diferencia fundamental por tanto, es que mientras que la trata es un delito contra la persona, el tráfico es un delito contra el Estado.

    En segundo lugar, resulta problemática su fundamentación empírica, tanto en lo que respecta a la incidencia de la trata como al caso alemán.

    En relación a lo primero hay que señalar que la naturaleza ilegal de la trata dificulta enormemente la obtención de datos fiables, pues el número de personas en situación de trata depende principalmente de su correcta identificación, y no se puede garantizar que se hayan identificado todos los casos que existen. Así, es imposible determinar si el aumento de las personas en situación de trata se debe al aumento del fenómeno en sí, o a una mejora en las prácticas de detección e identificación. Los datos por tanto, resultan útiles en tanto que estimaciones, pero no permiten determinar la magnitud del fenómeno, ni hacer comparaciones temporales y espaciales al respecto.

    Esta dificultad en la obtención de datos explica por qué, a menudo, las investigaciones que se hacen en materia de trata se basan en datos contenidos en otras investigaciones, que se a su vez se basan en otras, y así sucesivamente. Tal es el caso del artículo de Lapuente, que se basa en la evidencia empírica contenida en dos estudios publicados en el 2013, que a su vez se basan en un informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) publicado en 2006. Ambos artículos admiten sin embargo, que al utilizar datos agregados de corte trasversal, dicho informe no permite concluir que exista una relación causal entre la legalización de la prostitución y el aumento de la trata, sino sólo una correlación estadística cuando se controla por otros factores.

    Uno de los estudios se sirve además de otro estudio del año 2005 que contiene datos brutos sobre el número de personas en situación de trata en varios países, entre ellos Alemania. Dichos datos sin embargo, se presentan en forma de estimaciones máximas y mínimas cuyo rango es tan amplio que no permiten concluir ni que la trata aumentara, ni que disminuyera como consecuencia de la legalización de la prostitución. Sólo que aumentaron los rangos de estimación. Además, los datos relativos al número de casos de trata denunciados en Alemania desde 1996 hasta 2003 muestran una fluctuación importante, habiendo en el 2003 sólo un 8% más de casos que en 1997 por ejemplo.

    También la información que presenta Lapuente respecto a la «legalización» de la prostitución en Alemania requiere más precisión, pues la prostitución dejó de ser ilegal en dicho país en 1927, y las personas trabajadoras del sexo pagan impuestos derivados de dicha actividad desde 1964. Lo que hace la ley del 2002, por tanto, no es legalizar la prostitución, sino reconocer la prostitución como trabajo, incluyendo a las personas trabajadoras del sexo en el régimen de la seguridad social y legalizando el contrato verbal establecido entre éstas y sus clientes.

    Además, como señala la científica política Rebecca Pates, la mayoría de los estados federados de Alemania, que son quienes tienen que implementar y aplicar dicha ley, o no lo han hecho o han restringido la prostitución a zonas y horarios muy delimitados. Es común que se prohíba su ejercicio en ciudades de menos de 30.000 habitantes, así como en la mayor parte del espacio público, y que se impongan cuantiosas multas e incluso penas de cárcel a las personas trabajadoras del sexo y a los clientes que se salten dichas restricciones. La legalización de la prostitución en Alemania por tanto, que es muy similar a la que propone Ciudadanos, tiene más de protección del orden público que de preocupación por los derechos de las personas trabajadoras del sexo.

    Por último, es importante resaltar que, como ocurre también en Holanda, la ley alemana se aplica sólo a las personas trabajadoras del sexo nacionales, y por efecto del derecho europeo, de la Unión Europea. Las personas nacionales de terceros países no pueden ejercer la prostitución legalmente, con independencia de cual sea su estatus migratorio, pues quienes tienen derecho legal de residencia, pueden perderlo si ejercen la prostitución. Se crea así un mercado sexual bifurcado, con un sector legal para las personas trabajadoras del sexo europeas, y uno ilegal para el resto.

    No se puede afirmar por tanto, que exista una relación causal probada entre la legalización de la prostitución y el aumento de la trata en Alemania, pues dicha relación está mediada por la aplicación parcial de la ley y la ilegalización de la prostitución extranjera.

    ¿Qué hay entonces detrás de aquellos argumentos que afirman dicha relación para deslegitimar la legalización de la prostitución?

    Lo que hay es una posición normativa contraria a la legalización de la prostitución y a la concesión de derechos a las personas trabajadoras del sexo, que se sirven de dicho argumento para legitimar su postura.

    O ¿es que quienes defienden ilegalizar la prostitución por su relación con el aumento de la trata estarían también de acuerdo en ilegalizar el trasplante de órganos porque su regularización genera un mercado ilegal? O ¿negar los derechos laborales porque el trabajo legal encubra situaciones de trabajo ilegal? ¿Cómo se puede justificar estar a favor de lo segundo y no de lo primero?

    Negar la individualidad e inalienabilidad de los derechos de las personas trabajadoras del sexo, en definitiva, se hace posible sólo desde una posición contraria a la prostitución en sí. Una posición que niega la posibilidad de que ésta se pueda ejercer voluntariamente por entender que, como ejemplo máximo de la objetivación de la mujer, es una actividad tan alienante, que ni las mujeres pueden consentir a ejercerla, ni la sociedad tolerarla. Una posición sin embargo, que resulta inconcebible en el caso de los trasplante de órganos o al mercado laboral, y que no se suele sostener en relación a otras prácticas patriarcales de objetivación, mucho más extendidas e incisivas, como son la publicidad sexista o la industria de la moda.

    No se debe pues banalizar la cuestión de los derechos de las personas trabajadoras del sexo bajo el argumento de que es mejor parecer puritanos que desproteger a victimas indefensas, como hace Lapuente. Pues argumentar en contra de la legalización de la prostitución por sus posibles efectos sobre la trata entraña el riesgo diferenciar a las personas trabajadoras del sexo de las que se encuentran en situación de trata en función de la interpretación occidental dominante en torno a la sexualidad, la cual ligando el sexo a la esfera del amor y lo íntimo, representa todo acto sexual que tenga lugar fuera de ella como algo peligroso, inmoral o irresponsable.

    Dichos argumentos en definitiva, corren el riesgo de disciplinar y dividir a las mujeres erigiendo sólo a aquellas que cumplen con el canon patriarcal de feminidad como merecedoras de derechos y protección, reforzando así el «estigma puta» y, lo que es más importante, negándoles a las personas trabajadoras del sexo los derechos que les permitirían empoderarse y defenderse a sí mismas.

    http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/verdad-aumenta-trata-legalizar-prostitucion_6_395170502.html


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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por sorge el Vie Ene 01, 2016 9:54 pm

    Me interesaba la anécdota final de la amiga,respecto a los empresarios reconocen la existencia de pronexetismo,que habrá que asumir la revindicacion de hetaira de normalizacion,se le reconozcan como un sector laboral con sus derechos y deberes trabajen o no en la calle,pero eso no quita que le ofrezcan alternativa laboral,no lo entiendo nunca porque los que defendeis que es voluntario os resistí a asumi esto último.

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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por nunca el Vie Ene 01, 2016 10:35 pm

    pero eso no quita que le ofrezcan alternativa laboral,no lo entiendo nunca porque los que defendeis que es voluntario os resistí a asumi esto último.

    Yo lo único que digo en ese asunto es que esa alternativa laboral debe ofrecerse a todas las personas en riego de exclusión social sean prostitutas o no.

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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por sorge el Vie Ene 01, 2016 11:28 pm

    Efectivamente pero no todo el mundo esta preparado para trabajar en el mundo de la dependencia o empleada de hogar,imprescindible que este bien cubierto de profesionales con un salario digno como merece tod@s l@s trabajador@s reitero.

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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por surfas el Sáb Ene 02, 2016 4:23 pm

    ¿Y la prohibicion de la prostitucion implicaria llevar a la carcel con una pena mas o menos grave a una mujer u hombre que se oferte para realizarla? ¿Asi nomas? ¿O la/o mandarian a una institucion re-educativa unos seis meses minimo para que comprenda que no se puede?

    Absolutamente nadie con un minimo de actitud y analisis de centro izquierda para el costado puede estar a favor de la posibilidad de ampliacion del poder punitivo del estado burgues de tal naturaleza. En realidad bajo ningun concepto se puede estar a favor de la ampliacion del poder punitivo del estado burgues bajo absolutamente ningun punto de vista.

    Opino lo mismo cuando desde posiciones aparentemente izquierdistas se sale a militar y con carteles en favor de jaula perpetua por un crimen.

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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por nunca el Sáb Ene 02, 2016 7:52 pm

    ¿Y la prohibicion de la prostitucion implicaria llevar a la carcel con una pena mas o menos grave a una mujer u hombre que se oferte para realizarla? ¿Asi nomas? ¿O la/o mandarian a una institucion re-educativa unos seis meses minimo para que comprenda que no se puede?


    Los prohibicionistas suelen proponer el modelo sueco que sanciona solo el cliente.

    Lo que sí veo es mucha hipocresía en este tema con la supuesta "defensa de las prostitutas", cuando el acoso lo sufren por parte del estado hasta el punto en encerrarlas y darles un trato hostil ahí no le veo protestar tanto a las feministas.

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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por 1Qalquiera el Dom Ene 03, 2016 4:48 pm

    la prostitución regulada si, la exclavitud sexual forzada  no

    la via adecuada seria regularla , pienso yo

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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por Máquina el Dom Ene 03, 2016 5:16 pm

    Regulada y con Derechos y Deberes, es posible que un Estado regule una actividad y no la tenga a la par de deberes y derechos que a otras.

    La regulación por sí sola no implica mejoras en la vida de las personas prostituidas.

    Por lo demás está todo el temario del hilo agotado, no van a salir nuevos argumentos ni revelaciones.

    Repasen lo que piden desde Hetaira.

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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por sorge el Lun Ene 04, 2016 6:43 pm

    Lo que no se hablado es del cambio de mentalidad que hace falta para normalizar la prostitución

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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por nunca el Lun Ene 04, 2016 6:44 pm

    También se usa la palabra payaso como insulto, menudo argumento sorge.

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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por sorge el Lun Ene 04, 2016 6:46 pm

    El termino payaso se utiliza como burla,el termino puta se utiliza como insulto grave.

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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por sorge el Lun Ene 04, 2016 6:47 pm

    payaso, sa.
    (Del it. pagliaccio).
    1. adj. Dicho de una persona: De poca seriedad, propensa a hacer reír con sus dichos o hechos.
    2. adj. C. Rica. Se dice del artista ambulante enmascarado que debuta en las mojigangas.
    3. m. y f. Artista de circo que hace de gracioso, con traje, ademanes, dichos y gestos apropiados.
    http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=PmSi9Ae6NDXX2olWDwEe
    Real Academia Española ©

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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por nunca el Lun Ene 04, 2016 6:50 pm

    El término payaso yo lo he oído como burla y como insulto.

    Por cierto, ¿cómo interpretamos la expresión "de puta madre"?

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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por sorge el Lun Ene 04, 2016 7:02 pm

    Pues se lo dices a los de la RAE que lo has escuchado como insulto.
    puto, ta.
    (De puta).
    1. adj. U. como calificación denigratoria. Me quedé en la puta calle
    2. adj. Por antífrasis puede resultar encarecedor. Ha vuelto a ganar. ¡Qué puta suerte tiene!
    3. adj. necio (‖ tonto).
    4. m. Hombre que tiene concúbito con persona de su sexo.
    a puto el postre.
    1. expr. coloq. Denota el esfuerzo que se hace para no ser el último o postrero en algo.
    oxte, puto.
    1. loc. interj. coloq. oxte.

    ¿Qué significa de puta madre en español coloquial?

    de puta madre, Español coloquial, Spanish Slang 18/04/2013 Comentarios: 9
    Captura de pantalla 2013-04-18 a la(s) 18.20.21

    Como ya sabéis el español coloquial tiene expresiones muy originales. La expresión “de puta madre” es una de las que más sorprende a los estudiante de español. Al combinar palabras tan diferentes como “madre” y “puta” la mayoría creen que el significado es un insulto, el cual existe y sería “tu puta madre”.
    En cambio, los españoles usan “de puta madre” para decir que algo es muy bueno. Por ejemplo, “mi amiga es de puta madre”, “la película es de puta madre” o “la fiesta estuvo de puta madre”. Puede usarse con el verbo ser y con el verbo estar.

    No es recomendable usar esta expresión con gente con la que no se tiene confianza o en situaciones formales. Por ejemplo, es muy normal decirlo entre amigos o incluso escucharlo de profesores, pero nunca se usaría con el médico o con el jefe si la relación que tenemos con ellos no es muy cercana.
    Un buen amigo mío, italiano, escribió en una redacción para la universidad “Valencia es de puta madre”, y a su profesora no le pareció nada gracioso. Es muy importante recordar que el lenguaje coloquial no se puede usar en todos los contextos comunicativos.
    Puedes ver unos ejemplos de esta expresión, escritos por nativos, en la web Asco de vida.

    http://www.ascodevida.com/trabajo/1419099#.UUH_ZFnS-PQ.email
    http://www.ascodevida.com/amistad/1317995
    http://www.ascodevida.com/trabajo/1306407

    Si te ha gustado el artículo, compártelo.

    Si queréis aprender más expresiones propias del español coloquial de España, recordad que mi libro El español de la calle está disponible en Amazon y con el podéis aprender más de 450 expresiones coloquiales.

    Recuerda que si estás interesado en clases de español en skype o en la zona de Copenhague tienes toda la información aquí.

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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por nunca el Lun Ene 04, 2016 7:04 pm

    Se me olvidaba el puto amo/la puta ama.


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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por sorge el Lun Ene 04, 2016 7:42 pm

    El puto amo si pero la puta ama yo no he escuchado nunca en el sentido elogioso.

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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por 1Qalquiera el Mar Ene 05, 2016 8:02 pm

    joder,  como no ??



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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por nunca el Miér Ene 06, 2016 6:25 pm

    Otra cosa que no se ha comentado es uno de los argumentos por lo que la prostitución no es un trabajo, "eso es convertir a las personas en mercancía", un argumento con el que no estoy de acuerdo, las personas prostitutas usan su cuerpo como herramienta no como mercancía, su cuerpo sigue siendo exactamente al mismo antes y después del servicio, a diferencia, por ejemplo, del tráfico de órganos, y no son propiedad de nadie, por lo cual ese argumento es falso.

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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por sorge el Miér Ene 06, 2016 7:32 pm

    Una mercancía es todo "aquello que se puede vender o comprar"
    https://es.wikipedia.org/wiki/Mercanc%C3%ADa
    evidentemente que las prostitutas alquilan su cuerpo comprado por el cliente.
    Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía (siempre y cuando se hable de herramienta material).
    https://es.wikipedia.org/wiki/Herramienta
    No creo que el cuerpo sea una herramienta, otra cosa es que utilicen herramientas de la industria pornografica.

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    Re: ¿La prostitución crea Valor? ¿es un trabajo?

    Mensaje por nunca el Miér Ene 06, 2016 7:43 pm

    evidentemente que las prostitutas alquilan su cuerpo comprado por el cliente.

    Tú mismo lo dices, alquilan no venden. El cuerpo no es un elemento pasivo, la prostituta lo usa, por ejemplo, cuando hace una felación, eso es un servicio ejecutado por el cuerpo de la prostituta, como las manos de un masajista o todas las profesiones en las que el cuerpo es una heramiento como las manos de un fontanero, la espalda de un butanero, las piernas de un futbolista, etc.

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