Primer día de huelga general en Paraguay

Comparte
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9295
Reputación : 11012
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Primer día de huelga general en Paraguay

Mensaje por ajuan el Mar Dic 22, 2015 5:30 am

http://www.laizquierdadiario.com/Primer-dia-de-huelga-general-en-Paraguay escribió:La jornada de ayer estuvo marcada por paros y movilizaciones en el marco de la huelga general por 48 hs. convocada por sindicatos y movimientos campesinos. Es la segunda huelga general contra el gobierno del presidente Horacio Cartes y exigen aumentos de salarios y créditos agrícolas entre otras reivindicaciones.



El gobierno desplegó contingentes policiales desde primera hora para evitar la acción de los piquetes. También se habían reforzado los cordones de la Policía Nacional para que la huelga no afectara la seguridad de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebró hoy en la sede de la Conmebol, en el Gran Asunción.

Para las autoridades ha tenido menos incidencia que la esperada en el transporte público y en los accesos a la capital, según las autoridades. El viceministro de Trabajo, César Segovia señaló que la jornada fue "tranquila y sin incidentes".

Sin embargo, representantes sindicales señalaron que la huelga fue un éxito y cifraron la adhesión entorno al 90%. Hubo piquetes y movilizaciones en distintos puntos del país.

La huelga, que se extenderá hasta el martes 22, fue convocada por la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) y la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUTA), entre otros sindicatos y organizaciones. Otras centrales mayoritarias, como la Central Nacional de Trabajadores (CUT) y la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), no se sumaron y apuestan a un “diálogo” con el Gobierno.

Los sindicatos convocantes exigen, entre otras medidas, un aumento salarial del 25 %, control de la canasta familiar por parte del Gobierno, jubilaciones dignas, mayor inversión en los presupuestos de educación y salud y políticas reales de apoyo al campesinado.

Las organizaciones reunidas en el Congreso Democrático del Pueblo llaman a la huelga general contra, la Ley de privatizaciones, por tierra y trabajo y contra el terrorismo del estado. En junio de 2012 el ex presidente Fernando Lugo fue destituido por un golpe institucional en un juicio político express y asumió Federico Franco. Este gobierno de facto realizó unas controvertidas elecciones en abril de 2013 donde resultó electo Cartes.

Otros reclamos de distintos sectores sociales y sindicales combativos incluyen:
Libertad sindical, respeto a los derechos humanos, no a la criminilización de las luchas sociales, por la inscripción inmediata de todas la centrales sindicales y sindicatos en el Ministerio de trabajo, solución del conflicto de la línea 49, no a los despidos por causas sindicales, reajuste salarial del 25% y control de los precios de la canasta familiar, plan de viviendas dignas, defensa de la seguridad social, destitución del Ministro de Trabajo Guillermo Sosa.

- Reducción de los precios del pasaje del transporte público, rechazo al cobro bidireccional del peaje.

- Acceso universal a una salud pública y de calidad.

- Por un modelo de desarrollo inclusivo.

- Rechazo a la Ley de Alianza Público-privada.

- No al endeudamiento, fuera los "Bonos Soberanos".

- Tierra a los campesinos, no al desastre ambiental, impuesto a la soja.

- Reforma universitarias, arancel cero, inversión en educación del 7% del PBI.

- Nulidad del arbitrario juicio a los presos de Curuguaty, libertad a todos los presos políticos.

- Renuncia de Cartes.

En Argentina, grupos de inmigrantes paraguayos han convocado a movilizarse el martes 22 a las 18.30 horas a un acto en la plaza de Constitución.


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 10:37 am