Resultados elecciones generales 2015

    Comparte

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por Blood el Vie Dic 25, 2015 8:09 pm

    Las elecciones españolas dejaron un campo minado

    21/12/15
    Por Gustavo Montenegro


    Las elecciones españolas dejaron como saldo un campo político minado como resultado del hundimiento de los dos partidos históricos del régimen, el PP y el PSOE -que, de concentrar el 80% de los votos, caen al 50%- y del desempeño de los emergentes Podemos -centroizquierdista- y Ciudadanos -centroderechista. Los diferencia este corte centroizquierdista por un lado y derechista por el otro, pero estos hermanos espejados se emparentan en el fuerte contenido democratizante de su formación. De ahí la crítica a "la casta" de políticos y no al interés social que gestionan desde el Estado.

    El PP salió primero, pero ha perdido decenas de bancas y quedó lejos de la mayoría necesaria para formar gobierno, algo que ni siquiera podría lograr con el aporte de Ciudadanos, que se presumía podía ser la sorpresa de la elección pero sólo cosechó 40 asientos. Del otro lado, si el PSOE quisiera encabezar una coalición de gobierno debería sumar no sólo a Podemos, que quedó tercero, sino también a Izquierda Unida y ciertos partidos regionales (por ejemplo el Partido Nacionalista Vasco y la ERC catalana). A esta variante "a la portuguesa" (donde socialistas, comunistas y el Bloco de Esquerda conformaron gobierno a pesar de que la derecha fue también la primera fuerza electoral) se le añaden otras dos posibilidades: un gobierno "a la alemana" (de unidad entre los dos partidos principales, el PP y el PSOE) o un pantano que conduzca a nuevas elecciones. El PP logró conservar, además, mayoría absoluta en el Senado, que entre otras atribuciones tiene la llave para intervenir gobiernos (una amenaza que pende sobre Cataluña). Los comicios, en lugar de encauzar el mapa político, lo han desordenado todavía más.

    Crisis capitalista

    Lo que los medios han calificado como el "fin del bipartidismo" es sólo una manifestación de la crisis capitalista. Durante su campaña, Mariano Rajoy se jactó de una recuperación que no es tal: el crecimiento económico no llega a los niveles pre-crisis y [...] España sigue siendo uno de los países más endeudados de la eurozona (Clarín, 25/10).

    La persistencia de la crisis ha generado una insatisfacción popular enorme, haciendo re-emerger planteos independentistas o de renegociación de las autonomías regionales. El caso emblemático, pero no el único, es Cataluña. Pero la cuestión clave es quién se hace cargo de la bancarrota capitalista. La creación de un nuevo estado nacional que no altere la organización social existente sólo conduciría a desembarazarse de la monarquía española para terminar bajo las garras de Merkel y la Unión Europea.

    La gran burguesía, incluida una franja de la catalana, es contraria al separatismo. El soberanismo tiene, de todos modos, su base de apoyo en otro sector de la clase capitalista local, que reclama una mayor tajada de la recaudación del fisco. Pero en los dos bandos, hay plena conciencia de que Cataluña, por sí sola, no tiene espaldas para rescatar al capital en crisis y que necesita del concurso del Estado español y del Banco Central Europeo para ese propósito. Ello explica las tendencias al compromiso y, por lo tanto, los límites insalvables del nacionalismo catalán.
    Asistimos a una crisis de conjunto del Estado español.

    Podemos

    Como resume un diario madrileño, "Podemos entra lanzado al Congreso gracias a su rotundo resultado en las llamadas comunidades históricas"  [...]Esto significa que las alianzas territoriales han tenido una influencia arrolladora en el resultado general" (El Mundo, 20/12). La contracara de este proceso ha sido un derrumbe de la izquierda abertzale y una caída de Izquierda Unida, que pasa de once a dos bancas. Sin embargo, los acuerdos sellados por Podemos encuentran un límite: no habrá un bloque único en el congreso, sino cuatro.

    En el caso de Cataluña, el triunfo del frente que integró Podemos se asienta en Barcelona y su área metropolitana, gobernada por la militante antidesahucios Ada Colau. También hizo una gran elección ERC (soberanistas de centroizquierda), que triplicó su cantidad de bancas. En cambio, la fuerza de Arthur Mas se derrumba al perder la mitad de sus diputados, y también respecto de las recientes elecciones autonómicas. El porrazo electoral de Mas -cuestionado por la corrupción y la aplicación de los planes de ajuste- fortalece a la CUP -que no se presentó a estos comicios- y a la izquierda soberanista en las negociaciones en curso para elegir jefe de gobierno.

    Un hombre de Estado

    La campaña de Pablo Iglesias se sustentó en el ambiguo planteo del "derecho a decidir", por un lado, y la declamación contra la austeridad de la troika, por otro. En su primer discurso posterior a las elecciones, postuló a Podemos como "la única fuerza de ámbito estatal capaz de liderar un nuevo acuerdo territorial que respete la España plurinacional" y propuso en la campaña un "proceso constituyente en el que se pueda discutir (...) el modelo de Estado". El centroderechista Ciudadanos, que compartía con Podemos el perfil de "renovación" y crítica de la "casta política", quedó relegado al cuarto lugar.

    Iglesias intentó mostrar que es un hombre de Estado. Elogió a la monarquía al decir que fue "capaz de entender que una crisis del régimen implicaba que tenían que llegar caras nuevas". Frente a las tendencias a la desintegración estatal que surgen de la bancarrota capitalista, plantea modificaciones que no alteren su principio último de autoridad estatal, con la monarquía a la cabeza. Explícitamente, sus dirigentes desechan todo debate sobre la república y la monarquía, lo que equivale a la convalidación de esta última.

    Pero, Iglesias se reconoció como un militante de la "viabilidad del proyecto europeísta" y dio señales a Berlín: "hay que preguntarle a Angela Merkel si prefiere sentarse con Marine Le Pen o conmigo", dijo. Podemos no plantea el desconocimiento de la deuda externa y ha defendido la capitulación de Syriza en Grecia. La traición de Tsipras, inscripta genéticamente en sus limitaciones insalvables desde incluso antes de asumir, demuestra que sin con la Troika (y el esquema y condiciones del marco capitalista) la crisis sí o sí la pagaremos los que vivimos de nuestro trabajo.

    Las elecciones han dejado abierto el desenlace de la crisis política. Con seguridad, las negociaciones para formar gobierno reforzarán la tendencia de la izquierda democratizante al compromiso con la troika y los partidos "de Estado". Esa orientación, sin embargo, está en abierta contradicción con el fermento de la crisis capitalista. Ésta coloca a la orden del día la necesidad de una reorganización integral del país sobre nuevas bases sociales, o sea, la unidad de los explotados españoles para que la crisis la paguen los capitalistas. Es necesario defender el derecho a la autodeterminación nacional, pero con el programa de ruptura con la Troika y el gobierno de los trabajadores. Con la consigna de una federación de repúblicas socialistas ibéricas.

    Fuente: Prensa Obrera. Negritas y texto en rojo son agregados de parte del usuario de este foro.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por sorge el Vie Dic 25, 2015 8:10 pm

    Precisamente uno de los sitios donde hubo pacto PSOE-Podemos es Extremadura.
    Vara rechaza un pacto nacional PSOE-Podemos e invita a Monago a dimitir

    “Con alguien que defiende la independencia o la autodetermnación de Cataluña no podemos estar”
    “Si Monago fuera coherente e hiciera lo que pedía para mí, Monago go home, que quiere decir que te vayas porque eres un perdedor”
    El presidente extremeño cree que Sánchez y el PSOE han aguantado bien “frente a todos”
    José L. Aroca Follow @@jlaroca
    21/12/2015 - 13:23h
    Twittear
    Vara, en su intervención en el acto de Olivenza / PSOE
    El presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha lanzado a la dirección federal de su partido el mensaje de que no se puede intentar ningún pacto con Podemos en el caso de que Rajoy fracase en la formación de gobierno.

    “Al PP en Madrid le toca formar gobierno porque es el más votado y ya veremos lo que ocurre; si no puede habrá que plantearse nuevos escenarios pero una cosa que quede clara: el PSOE no puede pactar con nadie, con nadie, que defienda la independencia de Cataluña o la autodeterminación de los pueblos de España, nosotros defendemos la igualdad y solidaridad, y nuestras banderas son la escuela, la sanidad y caja única de la seguridad social; o renuncian a esas cosas o no podemos alcanzar pactos de gobierno con ellos”.
    http://www.eldiario.es/eldiarioex/Vara-nacional-PSOE-Podemos-Monago-dimitir_0_465104005.html

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Vie Dic 25, 2015 8:22 pm

    Por la propia forma en la que se reparten los escaños es mucho más fructífero…
    Por la forma que se reparten los escaños lo más democrático es cambiar la ley electoral, por otra ley que respete el principio democrático de un ciudadano un voto, es decir, que las diferentes organizaciones políticas obtengan el mismo porcentaje de representación parlamentaria que el porcentaje de votos obtenido.

    Estas cuestiones se deciden en sede orgánica, en un comité federal…
    Pues el comité federal del PSOE ya ha decidido pactar que gobiernen candidatos de PODEMOS en diferentes alcaldías, favoreciendo los intereses populares. De igual forma que en otras comunidades autónomas han decidido pactar el apoyo de Ciudadanos favoreciendo los intereses de la oligarquía financiera española.

    Por lo que un pacto de gobierno para España de PSOE + PODEMOS + ERC + DiLL es difícil pero no imposible, siendo, además, la alternativa más beneficiosa para las clases populares no solo en España sino en la UE. Por ello los cuadros de la oligarquía financiera española y de la UE, junto al folclorismo de izquierda, se oponen con todas sus fuerzas a este pacto de gobierno.

    Saludos.

    Máquina
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1090
    Reputación : 1171
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por Máquina el Vie Dic 25, 2015 8:32 pm

    Claro que lo democrático es cambiar la ley, hay alguien aquí que diga lo contrario?.

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Vie Dic 25, 2015 8:44 pm

    En la actual coyuntura política, resultado de las elecciones del 20-D, la única forma de cambiar la ley electoral, garantizar los derechos sociales reconocidos en la constitución, acabar con la corrupción de las “puertas giratorias”, y reformar la constitución para conquistar el derecho de autodeterminación para el pueblo español, es un pacto de gobierno entre PSOE, PODEMOS, ERC y DiLL, al que pueden sumarse UP-IU, Bildu y el PNV, por este motivo los cuadros de la oligarquía financiera española y de la UE, junto al folclorismo de izquierda, se oponen con todas sus fuerzas a este pacto de gobierno.

    Saludos.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por sorge el Vie Dic 25, 2015 9:17 pm

    En este mismo foro defendi el apoyo critico al gobierno PSOE-IU en andalucia,pero es que ahora son otras circunstancias, pensar que el PSOE se puede reinventar viendo la putada que le han hecho a Eduardo Madina no lo veo factible,teniendo en cuenta que Izquierda Socialista fue funcional a los intereses de Pedro Sanchez restandole apoyo a la candidatura de Madina, con lo cual le anula para intentar dar el vuelco interno ahora, tal vez porque el zapaterismo no tiene nada que hacer en el partido tras el congreso de sevilla,estan haciendo doble juego,por eso mismo pueda ser factible la hipotesis de que la sexta le dio gran publicidad a Pablo Iglesias para fastidiar al felipismo, se publicitaron las comidas de Zapatero y Bono con la cupula de Podemos,o se sumara el general que tanto elogia Chacon a las listas de Podemos.Pero soñar es gratis,cada uno tiene derecho a hacer sus pronosticos.Me gusta apostar.
    Por supuesto que como buen andaluz soy buen folclorico Very Happy no me molesta ese tipo de alusiones.

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Vie Dic 25, 2015 9:29 pm

    Karl Marx en El dieciocho brumario de Luis Bonaparte escribió:Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado.
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/brumaire/brum1.htm
    Tras el resultado de las elecciones del 20-D, las circunstancias con las que se encuentran directamente los hombres en España para hacer su historia son tres:
    el PSOE apoya el gobierno del PP: PP + Ciudadanos + PNC + PNV = 170 diputados faltando 6 diputados para la mayoría, ya que parece muy improbable que dicha alternativa de gobierno pueda recibir el apoyo de los partidos independentistas, o de las diferentes coaliciones de PODEMOS.
    Nuevas elecciones en marzo.
    Un gobierno PSOE + PODEMOS + ERC + DiLL + IP-IU + Bildu = 180 diputados sobrando 4 diputados para la mayoría.

    De las tres posibilidades la primera es la más favorable a los intereses de las oligarquías financieras española y de la UE. La tercera, garantizar los derechos sociales reconocidos en la constitución, una nueva ley electoral y reformar la constitución para que reconozca el derecho de autodeterminación es la más favorable a los intereses de las clases populares.

    No es de extrañar que la tercera sea denostada por todos los cuadros de las oligarquías financieras y sus voceros, entre ellos el izquierdismo folclórico.

    Debido a la correlación de fuerzas entre la oligarquía financiera española, aliada y dependiente de las oligarquías financieras de la UE, y las clases populares la ordenación de las tres posibles alternativas indica, en orden decreciente, la probabilidad que se materialice cada una de ellas.

    No obstante, que se imponga una alternativa u otra siempre depende de los aciertos, y errores, de los cuadros dirigentes de las diferentes clases sociales en pugna. Los revolucionarios, y entre ellos los comunistas, deben apoyar siempre en cada coyuntura política las alternativas que más fortalecen a las clases sociales populares, y debilitan el poder de las oligarquías financieras, por difícil que sea hacer realidad dicha alternativa, ya que es la única manera de acumular fuerzas en torno a los intereses populares y, en consecuencia, debilitar el poder de las clases dominantes.

    Saludos.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por sorge el Vie Dic 25, 2015 10:09 pm

    Para podemos la unidad popular no es la suma de siglas es la suma de voluntades,donde el protagonismo es de la gente,creo que eso ha quedado claro en los debates sobre la posibilidad de pactos con iu,pero ahora se reproduce el debate porque al final y al cabo estas defendiendo la suma de siglas,cuando son las bases del psoe las que tienen que rebelarse frente a los gonzalez y diaz porque al final como dijo marx el gobierno es el consejo administracion de la burguesia,en esta linea no olvidemos que ciudadanos sustentan al gobierno de la junta de andalucia.salud.

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Vie Dic 25, 2015 10:22 pm

    El resultado de las elecciones solo ofrece tres posibilidades; un pacto entre el PP y el PSOE, proyecto de las oligarquías financieras española y de la UE, un pacto entre el PSOE, PODEMOS, ERC y DiLL, para garantizar los derechos sociales promulgados en la constitución española, una nueva ley electoral, reforma de la constitución para conquistar el derecho de autodeterminación, proyecto favorable a los intereses de las clases populares en la línea de la Unidad Popular. Y nuevas elecciones cuyo resultado dependerá mucho de cómo se desarrollen las propuestas de cada organización política, ante los dos únicos posibles pactos de gobierno. La propuesta de Pablo Iglesias es diabólica, porque de no apoyarla tanto el PSOE como los nacionalistas verán reducidas enormemente sus expectativas de voto, que sin estar de acuerdo con el programa presentado por PODEMOS hay que quitarse el sombrero ante la brillantez de Pablo Iglesias que, junto a su equipo, en dos años se ha convertido a PODEMOS en el centro de la vida política en España.

    La Unidad Popular solo será tal si su programa permite la unidad con la burguesía catalana, y sus representantes políticos, así como con las burguesías de las diferentes nacionalidades del pueblo español, incluida la burguesía nacional española. Hacer lo posible porque fracase un pacto entre PP y PSOE, es oponerse al proyecto principal de la oligarquía financiera española y de la UE, y favorecer  un pacto de gobierno entre PSOE, PODEMOS, ERC y DiLL, al que se pueden sumar otras organizaciones políticas, para garantizar los derechos sociales reconocidos en la constitución, una nueva ley electoral, y la reforma constitucional que reconozca el derecho de autodeterminación al conjunto de clases sociales del pueblo español, es favorecer la conquista del Pan y la Libertad del pueblo español y avanzar en fraguar la Unidad Popular.

    Es sabido que “Hispania feneratoris oligarchia, et feneratoris oligarchia Europæae Unitas, timet Populörum Unitatem”, por este motivo todos los voceros de la oligarquía financiera española y la de la UE, incluidos los folclóricos de izquierda, se oponen por todos los medios al pacto entre PSOE, PODEMOS, ERC Y DiLL, posible cimiento de la Unidad Popular en España.

    Saludos.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por sorge el Vie Dic 25, 2015 11:26 pm

    Puede por favor hacer acusacion concreta de quien se opone a la izquierda que tenga capacidad para hacer frustar esa pacto? En el derechismo ya sabemos quien quiere frustarlo en andalucia sabemos por experiencia que tiene suficiente respaldo,influencia,cargo puede hacerlo se llama susana diaz.salud
    https://m.yahoo.com/w/legobpengine/frontpage/es.noticias/susana-d%C3%ADaz-pedir%C3%A1-lunes-psoe-negocie-181227616.html?.b=%2Findex&.intl=es&.lang=es

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Dic 26, 2015 12:05 am

    Los que se oponen a un pacto de gobierno entre PSOE, PODEMOS, ERC, y DiLL son los cuadros de la oligarquía financiera española y de la UE y sus voceros, entre ellos el izquierdismo folclórico.

    Los únicos que tienen capacidad para impedir, democráticamente, dicho pacto de gobierno son los cuadros dirigentes del PSOE, de PODEMOS, de ERC y de DiLL.

    Por otro lado, entre los que se oponen entre el folclorismo izquierdista, a dicho pacto de gobierno, los hay de dos tipo. El primero tipo se caracteriza por una oposición frontal justificándolo de diferentes formas, ya porque las medidas les parecen reformistas o por estar en contra del derecho de autodeterminación…, con lo que objetivamente defienden lo mismo que la oligarquía financiera española y sus aliados de la UE. El segundo no se caracteriza por una oposición frontal, solo ponen en primer plano las dificultades de dicho pacto de gobierno, actuando objetivamente como derrotistas ante el proyecto principal de la oligarquía financiera española; el pacto de gobierno entre PP y PSOE, en vez de defender los intereses de las clases populares que, en la actual coyuntura, pasan por un pacto de gobierno entre PSOE PODEMOS, ERC y DiLL, para aprobar una nueva ley electoral que haga prevalecer el principio democrático de ciudadano un voto, blindar los derechos sociales reconocidos en la constitución española, tomar medidas eficaces contra la corrupción de las “puertas giratorias”, y reformar la constitución para que el pueblo español pueda auto determinarse.

    No obstante, lo importante no es quien está en contra de los interese populares que supone, en la actual coyuntura, un pacto de gobierno entre PSOE, PODEMOS, ERC, y DiLL, sino quien está dispuesto a defender dicho pacto, como primer paso para unir al conjunto de clases sociales populares, y a sus representantes políticos, en la perspectiva de la Unidad Popular.

    Saludos.

    Máquina
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1090
    Reputación : 1171
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por Máquina el Sáb Dic 26, 2015 12:25 am

    Aparte de su apoyo incondicional al pacto ( muy respetable) , hay algo que no sea folk en este país?
    Lo digo porque si ser escéptico estando a favor está incluido en el folk y el izquierdismo entonces estamos muy jodidos.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por sorge el Sáb Dic 26, 2015 12:30 am

    Pero apoyar este pacto a cuatro o mas bandas,hay que saber primero quien en el PSOE apoya ese programa y que fuerza tiene,es imprescindible citar a carlos marx,pero lenin señalaba que fracciones son aliadas y cuales son rivales,cosa que dejas en nebulosa respecto aliados.salud

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Dic 26, 2015 12:44 am

    Ningún revolucionario, y entre ellos los comunistas, apoya de forma incondicional un pacto de gobierno. El pacto de gobierno entre PSOE, PODEMOS, ERC y DiLL es para aprobar una nueva ley democrática que establezca el principio democrático de un ciudadano, y que las organizaciones políticas obtengan la misma proporción en escaños que proporción de votos han obtenido en las elecciones. Para blindar los derechos sociales reconocidos en la constitución española, tomar medidas eficientes para poner fin a la corrupción de las “puertas giratorias”, y para reformar la constitución y que el pueblo español pueda auto determinarse.

    Por otro lado, los revolucionarios, y entre ellos los comunistas, tampoco deben apoyar incondicionalmente a líder alguno sea de la organización política que sea, puesto que “Ni en dioses, reyes ni tribunos, está el supremo salvador. Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor”.

    El folclorismo izquierdista es aquel que utilizando un lenguaje seudo-revolucionario acaba defendiendo las mismas posiciones que las oligarquía financieras. O aquellos que diciendo que están dispuestos a “tomar el cielo por asalto”, “socializar los medios de producción” y dar “a cada cual según su necesidad”, ven imposible blindar los menguados derechos sociales reconocidos en la constitución española, establecer una ley electoral que sea mínimamente democrática, o garantizar al pueblo español que pueda auto-determinarse libremente. Porque la corrupta y vende-patrias oligarquía financiera española se opone.

    Saludos.

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Dic 26, 2015 12:51 am

    La cuestión para los revolucionarios, y entre ellos los comunistas, no es la conciencia subjetiva que puedan tener los líderes de las distintas clases sociales, sino establecer un programa que permita unir al conjunto de clases sociales populares y a sus representantes políticos.

    Hacer agitación y propaganda sobre dicho programa para restar bases de apoyo a los cuadros de las oligarquías financieras, y acumular fuerzas en tono a dicho programa en la prespectiva de fraguar la Unidad Popular.

    En la actual coyuntura política dicho programa pasa por un pacto de gobierno entre PSOE, PODEMOS, ERC, y DiLL, para blindar los derechos sociales reconocidos en la constitución española, establecer una ley electoral que sea mínimamente democrática, poner fin a la corrupción y garantizar al pueblo español que pueda auto-determinarse libremente.

    Saludos.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por sorge el Sáb Dic 26, 2015 9:51 am

    Quien ha criticado en este foro que pablo iglesiaa se reuna o se vaya a reunir con el resto de partidos con representacion parlamentaria? Que yo sepa nadie ha criticado que tenga contactos con pedro sanchez.
    No puedes negar hechos objetivos como que el psoe no esta dispuesto aceptar referendum en Cataluña ni psoe ni dill defienden el fin de las puertas giratoria y la reforma de la ley electoral,no dejan claro que tipo de reforma constitucional quieren en el sentido de derechos,por eso es logico que se tenga escepticismo de que finalmente se llegue a ese tipo de pacto y se frague la unidad popular.
    Ahora me parece muy respetable aunque no lo comparta que algunos quieran salvar al psoe,porque al fin y al cabo para formar gobiernos de coalición los interesados ceden en sus propuestas iniciales,el que tenga menos escaños tal vez ceda mas, podemos deberían postergar alguna de sus propuestas,no comparto porque para mi el psoe sigue siendo casta igual que hace un año.salud.

    Máquina
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1090
    Reputación : 1171
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por Máquina el Sáb Dic 26, 2015 11:32 am

    Según dicen en PODEMOS unas segundas elecciones les vendrían bien, dicen que sacarían más votos, en ese sentido otras elecciones sería lo mejor para las clases populares pero sólo en ese sentido, por el otro lado se espera que el PP suba a costa de Cs y yo ya he dado la vara con ese problemilla... Gran encrucijada de no llegarse a pactos.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por sorge el Sáb Dic 26, 2015 12:51 pm

    El rechazo de Sánchez y diaz al referendum es estratégico,buscan romper las alianzas de podemos,ciudadanos fue un invento de una parte del IBEX para intentar confundir a votantes desencantados del psoe,por eso si volvieramos a la situación previa al auge de ciudadanos,esos desencantados podrían girar hacia podemos y los desencantados del pp estarían dudando de si ir a la abstención.

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Dic 26, 2015 1:45 pm

    Un estudio del resultado de las elecciones celebradas el 20-D solo deja tres alternativas:
    el PSOE apoya el gobierno del PP: PP + Ciudadanos + PNC + PNV = 170 diputados faltando 6 diputados para la mayoría, ya que parece muy improbable que dicha alternativa de gobierno pueda recibir el apoyo de los partidos independentistas, o de las diferentes coaliciones de PODEMOS.
    Nuevas elecciones en marzo.
    Un gobierno PSOE + PODEMOS + ERC + DiLL = 176 diputados mayoría absoluta, pacto al que pueden sumarse IP-IU y Bildu lo que representaría 180 diputados. Pacto que garantice, blindando, los derechos sociales reconocidos en la constitución, y promueva la reforma constitucional para garantizar el derecho de autodeterminación, en la lucha por la conquista del Pan y la Libertad.

    La primera es la más favorable a los intereses de la oligarquía financiera española y la oligarquía financiera de la UE, para llevar adelante sus planes económicos y políticos.

    La tercera opción es la propuesta por PODEMOS, cuyo pacto de gobierno consistiría en blindar los derechos sociales reconocidos en la constitución, reformar la constitución para que se reconozca el derecho de autodeterminación, impedir la corrupción de las “puertas giratorias”, y una nueva ley electoral que satisfaga el  principio democrático de un ciudadano un voto. Esta opción es la más favorable a los interese populares, salvo la lotería del resultado en unas nuevas elecciones que representa la segunda opción.

    La propuesta de Pablo Iglesias es diabólica, porque de no apoyarla tanto el PSOE como los nacionalistas verán reducidas enormemente sus expectativas de voto, que sin estar de acuerdo con el programa presentado por PODEMOS hay que quitarse el sombrero ante la brillantez de Pablo Iglesias que, junto a su equipo, en dos años ha convertido a PODEMOS en el centro de la vida política en España.

    Por lo que no resulta nada extraño que a la oligarquía financiera española, y a la oligarquía financiera de la UE, le dé verdadera dentera la tercera posibilidad, y defienda la primera. Como tampoco es de extrañar la oposición frontal de los diversos izquierdismos folclóricos, a la incipiente Unidad Popular que representaría dicho pacto parlamentario, y apuesten sin reservas por la primera.

    No obstante, hacer lo posible porque fracase un pacto entre PP y PSOE, es oponerse al proyecto principal de la oligarquía financiera española y de la UE, y favorecer un pacto de gobierno entre PSOE, PODEMOS, ERC y DiLL, al que se pueden sumar otras organizaciones políticas, para garantizar los derechos sociales reconocidos en la constitución, una nueva ley electoral, y la reforma constitucional que reconozca el derecho de autodeterminación al conjunto de clases sociales del pueblo español, es favorecer la conquista del Pan y la Libertad del pueblo español y avanzar en fraguar la Unidad Popular. Y de no conseguirse en la actualidad sentar las bases para conseguirlo en un futuro próximo. La Unidad Popular solo será tal si su programa permite la unidad con la burguesía catalana, y sus representantes políticos, así como con las burguesías de las diferentes nacionalidades del pueblo español, incluida la burguesía nacional española.

    Debido a la correlación de fuerzas entre la oligarquía financiera española, aliada y dependiente de las oligarquías financieras de la UE, y las clases populares la ordenación de las tres posibles alternativas indica, en orden decreciente, la probabilidad que se materialice cada una de ellas.

    Las propuestas y los programas de las organizaciones revolucionarias, y entre ellas las comunistas, no se hacen en función de su aceptación por los cuadros dirigentes de las oligarquías financieras, ni por su grado de dificultad, sino que son formulados porque en una coyuntura son las que mejor defienden los intereses populares.

    No obstante, que se imponga una alternativa u otra siempre depende de los aciertos, y errores, de los cuadros dirigentes de las diferentes clases sociales en pugna. Los revolucionarios, y entre ellos los comunistas, deben apoyar siempre en cada coyuntura política las alternativas que más fortalecen a las clases sociales populares, y debilitan el poder de las oligarquías financieras, por difícil que se haga realidad dicha alternativa, ya que es la única manera de acumular fuerzas en torno a los intereses populares y, en consecuencia, debilitar el poder de las clases dominantes.

    Saludos.

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Dic 26, 2015 2:59 pm

    Madridiario escribió: Aprobado el primer presupuesto de Ahora Madrid, apoyado por el PSOE, con una subida del 26% en gasto social

    El Ayuntamiento destina 266 millones a inversiones financieramente sostenibles
    El Ayuntamiento aprueba una bajada de IBI del 7% casi general
    Los presupuestos de Madrid para 2016, a debate en Madridiario
    Los funcionarios del Ayuntamiento recuperarán la paga extra de Navidad de 2012


    Ahora Madrid ha logrado la aprobación de su primer presupuesto municipal, con el apoyo en solitario del PSOE, que supone un aumento del 2,27 por ciento en comparación con el de 2015 hasta alcanzar los 4.487,88 millones de euros y un crecimiento del gasto social del 26 por ciento...
    http://www.madridiario.es/aprobado-presupuesto-ayuntamiento-madrid-2016

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por sorge el Sáb Dic 26, 2015 3:53 pm

    Cuando podemos y sus aliados estan por encima del psoe debido a los resultados los socialistas se vuelve razonable,cuando es todo lo contrario empiezan los problemas como sucede en extremadura http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/podemos-extremadura-denuncia-psoe-veta-debate-sus-propuestas-sociales_906685.html

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Dic 26, 2015 4:09 pm

    Debido a la correlación de fuerzas entre la oligarquía financiera española, aliada y dependiente de las oligarquías financieras de la UE, y las clases populares la ordenación de las tres posibles alternativas indica, en orden decreciente, la probabilidad que se materialice cada una de ellas.
     
    Las propuestas y los programas de las organizaciones revolucionarias, y entre ellas las comunistas, no se hacen en función de su aceptación por los cuadros dirigentes de las oligarquías financieras, ni por su grado de dificultad, sino que son formulados porque en una coyuntura son las que mejor defienden los intereses populares. La línea de Frentes Populares desarrollada por la IIIª Internacional no fue propuesta cuando los cuadros de las diferentes oligarquía financieras, ni el conjunto de clases populares, estaban dispuestos a aceptarla, sino porque era una propuesta que defendía los intereses de las clases populares, y su triunfo costó sangre, sudor y lágrimas.

    Hoy en día, atendiendo a la coyuntura política surgida de las elecciones del 20-D la opción propuesta por PODEMOS, cuyo pacto de gobierno consistiría en blindar los derechos sociales reconocidos en la constitución, reformar la constitución para que se reconozca el derecho de autodeterminación, impedir la corrupción de las “puertas giratorias”, y una nueva ley electoral que satisfaga el  principio democrático de un ciudadano un voto. Esta opción es la más favorable a los interese populares, salvo la lotería del resultado en unas nuevas elecciones.  
     
    No obstante, que se imponga una alternativa u otra siempre depende de los aciertos, y errores, de los cuadros dirigentes de las diferentes clases sociales en pugna. Los revolucionarios, y entre ellos los comunistas, deben apoyar siempre en cada coyuntura política las alternativas que más fortalecen a las clases sociales populares, y debilitan el poder de las oligarquías financieras, por difícil que se haga realidad dicha alternativa, ya que es la única manera de acumular fuerzas en torno a los intereses populares y, en consecuencia, debilitar el poder de las clases dominantes.
     
    Saludos.

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Dic 26, 2015 5:21 pm

    Yo me Tiro al Monte escribió: JP Morgan apuesta por un gobierno de Sáenz de Santamaría con pacto PP- PSOE- Ciudadanos

    Los expertos de JP Morgan han expresado lo que muchos piensan y aún no se atreven a plantear. Dicen que sería factible un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para dar una “respuesta coherente” y que, en ese caso, un paso al frente de Soraya Sáenz de Santamaría “cambiaría las reglas del juego”.

    Vozpopuli recoge este informe de JP Morgan que el banco dio a conocer este lunes y en el que se destaca la inestabilidad política abierta en España. “En nuestra opinión, el riesgo de unas nuevas elecciones es importante”, señalan estos analistas. No son los únicos que lo piensan. De hecho, aquí en España, esta semana los expertos de Link Análisis también advertían de que existe un riesgo real de que tengan que celebrarse unos nuevos comicios y recalcaban que esto sería “muy negativo” para la economía española.

    Como también decía este martes el diario británico Financial Times, que está “aprovechando” la coyuntura para “lanzar los dardos” que tanto parece que le gusta lanzar a España, la opción de un gobierno en minoría sería la más razonable para los analistas de JP Morgan, que añaden al respecto que la situación es “inestable” y que podría haber “sorpresas”.

    JP Morgan aboga por ese pacto PP, PSOE y Ciudadanos como una respuesta ante una mayor “radicalización de la amenaza de secesión en Cataluña”. Eso ofrecería “una respuesta coherente” ante esta situación. En ese caso, explica el informe, “una decisión por parte de Rajoy de dar un paso atrás en favor de Sáenz de Santamaría podría cambiar las reglas del juego”.

    El banco añade que en caso de que se tengan que repetir las elecciones en 2016, si se produjera una mayor participación, del 80%, el resultado “podría ser favorable a Ciudadanos y quizá al PP, facilitando un Gobierno de centro derecha”. En este sentido, cabe destacar que entre los analistas políticos se está extendiendo en los últimos días la idea de que, de tener que repetir elecciones, Podemos se “comería” al PSOE y el PP a Ciudadanos. Es decir, las posiciones se radicalizarían aún más.

    JP Morgan plantea dos opciones posibles que serán analizadas en las próximas semanas. La primera pasaría por ese Gobierno del PP en minoría con la abstención del PSOE. Este sería “un Gobierno muy frágil, que descansaría sobre una compleja red de acuerdos bilaterales y que tendría una duración muy limitada”. La segunda, también llena de dificultades: un Gobierno PSOE-Podemos apoyado por partidos nacionalistas y de izquierdas, cuya viabilidad dependería “del apoyo de partidos independentistas catalanes, especialmente de ERC”.
    http://www.yometiroalmonte.es/2015/12/23/jp-morgan-apuesta-gobierno-saenz-de-santamaria-pacto-pp-psoe-ciudadanos/

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por sorge el Sáb Dic 26, 2015 5:25 pm

    En vez de realizar alusiones a cuestiones históricas mal enfocadas porque este psoe rompió con el sector histórico a golpe de talonario alemán de muchos ceros en los años 70,deberías responder en que quieres que podemos ceda para poder hacer el acuerdo posible y que ministerios quiere que asuma,no tendría sentido que con una distancia de 300.000 votos entre ambos que podemos se quedara en la oposición.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por sorge el Sáb Dic 26, 2015 5:27 pm

    Jordi de Terrassa escribió:
    Yo me Tiro al Monte escribió: JP Morgan apuesta por un gobierno de Sáenz de Santamaría con pacto PP- PSOE- Ciudadanos

    Los expertos de JP Morgan han expresado lo que muchos piensan y aún no se atreven a plantear. Dicen que sería factible un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para dar una “respuesta coherente” y que, en ese caso, un paso al frente de Soraya Sáenz de Santamaría “cambiaría las reglas del juego”.

    Vozpopuli recoge este informe de JP Morgan que el banco dio a conocer este lunes y en el que se destaca la inestabilidad política abierta en España. “En nuestra opinión, el riesgo de unas nuevas elecciones es importante”, señalan estos analistas. No son los únicos que lo piensan. De hecho, aquí en España, esta semana los expertos de Link Análisis también advertían de que existe un riesgo real de que tengan que celebrarse unos nuevos comicios y recalcaban que esto sería “muy negativo” para la economía española.

    Como también decía este martes el diario británico Financial Times, que está “aprovechando” la coyuntura para “lanzar los dardos” que tanto parece que le gusta lanzar a España, la opción de un gobierno en minoría sería la más razonable para los analistas de JP Morgan, que añaden al respecto que la situación es “inestable” y que podría haber “sorpresas”.

    JP Morgan aboga por ese pacto PP, PSOE y Ciudadanos como una respuesta ante una mayor “radicalización de la amenaza de secesión en Cataluña”. Eso ofrecería “una respuesta coherente” ante esta situación. En ese caso, explica el informe, “una decisión por parte de Rajoy de dar un paso atrás en favor de Sáenz de Santamaría podría cambiar las reglas del juego”.

    El banco añade que en caso de que se tengan que repetir las elecciones en 2016, si se produjera una mayor participación, del 80%, el resultado “podría ser favorable a Ciudadanos y quizá al PP, facilitando un Gobierno de centro derecha”. En este sentido, cabe destacar que entre los analistas políticos se está extendiendo en los últimos días la idea de que, de tener que repetir elecciones, Podemos se “comería” al PSOE y el PP a Ciudadanos. Es decir, las posiciones se radicalizarían aún más.

    JP Morgan plantea dos opciones posibles que serán analizadas en las próximas semanas. La primera pasaría por ese Gobierno del PP en minoría con la abstención del PSOE. Este sería “un Gobierno muy frágil, que descansaría sobre una compleja red de acuerdos bilaterales y que tendría una duración muy limitada”. La segunda, también llena de dificultades: un Gobierno PSOE-Podemos apoyado por partidos nacionalistas y de izquierdas, cuya viabilidad dependería “del apoyo de partidos independentistas catalanes, especialmente de ERC”.
    http://www.yometiroalmonte.es/2015/12/23/jp-morgan-apuesta-gobierno-saenz-de-santamaria-pacto-pp-psoe-ciudadanos/
    Fijate que no quieren adelanto electoral.salud

    Contenido patrocinado

    Re: Resultados elecciones generales 2015

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:15 pm


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 7:15 pm