PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Comparte
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5010
Reputación : 5753
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por sorge el Miér Ago 16, 2017 7:08 pm

El analisis de Manuel Navarrete es correcto salvo en una cuestion clave: PODEMOS no nacio para emular a la izquierda existente que competia con el PSOE, su papel desde un principio es ganarle terreno al PSOE desde otro enfoque,tactica diferente, para eso se han desprendido de cualquier tipo de discurso que pudiera espantar a exvotantes del PSOE o no atraer votantes en proceso de abandono del partido,despues las vicitudes electoral le han llevado a modificaciones de la tactica original,pero siempre buscan demostrar que ellos no son un nuevo PCE o PSOE.
Claro estamos hablando de competencia dentro del ambito de la izquierda reformista, con lo cual Manuel Navarrete impugna a PODEMOS en su totalidad, pero no nos dice cual es su alternativa.
avatar
Vlada78
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 141
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Pablo Iglesias, socialchovinista

Mensaje por Vlada78 el Vie Ago 18, 2017 12:00 pm

Acabo de ver la intervención del Pablo el terrible en su intervención en la Comisión de Defensa sobre el Yakolev. Le preguntaba a cospedal cerdita pegy y lo menos grave es que soltó como veinte preguntas en ráfaga pero todas las preguntas eran sobre politiqueo (no política). En un momento dado se refiere a los milikas españoles que bombardean y ocupan países soberanos como "nuestros compatriotas en acto de servicio" (no cita el imperialismo y en otro momento habla de la OTAN sin condena alguna. Este es un socialchovinista pero tras 40 años de pp/psoe en contraste parece Lenin.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7961
Reputación : 8327
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Ago 18, 2017 3:29 pm

Abajo el coletas!
avatar
Vlada78
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 141
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por Vlada78 el Vie Ago 18, 2017 4:06 pm

Bueno, un gobierno de Podemos no es poder obrero pero puede ser un primer paso. Como en Rusia la república de Kerensky y la necesaria extirpación del menchevismo
avatar
Vlada78
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 141
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por Vlada78 el Vie Ago 18, 2017 4:10 pm

Lo bueno es que el electorado de Unidos Podemos es un oportuno objetivo para la agit-pro de un PC
avatar
Matemático
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 319
Reputación : 320
Fecha de inscripción : 19/12/2015

Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por Matemático el Vie Ago 18, 2017 5:53 pm

Vlada78 escribió:Este es un socialchovinista .

No, a Pablo Iglesias no se le puede definir por lo que diga,ni siquiera por lo que haga. Al menos haciendo política.

Yo lo llamo anticomunista porque (entre otras cosas) en su programa, hablando de la URRS, catalogó a 30 años de historia soviética como "degeneración Stalinista".
También lo llamo mesetario friki-acomplejado porque, en un articulo, dijo "Me revienta el nacionalismo español (mucho más que el vasco o el catalán, que le voy a hacer)"

Pero al margen de eso, como digo, no se le puede catalogar de nada por sus declaraciones políticas. El bebe de Laclau. Cuando pueda, subiré un vídeo donde se hace una aproximación muy interesante a lo que significa "beber de Laclau" en el contexto particular de Podemos.

Un saludo.
avatar
DeGaulle
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 585
Reputación : 635
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por DeGaulle el Vie Ago 18, 2017 6:31 pm

Si sale en todos los medios de comunicación (y desde antes de existir PODEMOS) tened bien claro que es "más de lo mismo con mejor cara".
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9386
Reputación : 11113
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por ajuan el Sáb Ago 19, 2017 8:38 am

Fusiono


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4575
Reputación : 4657
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por Jordi de Terrassa el Dom Ago 20, 2017 12:50 pm



Saludos.
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15788
Reputación : 20239
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por SS-18 el Miér Nov 15, 2017 11:27 pm

Pablo Iglesias y PODEMOS la están cagando tomando una deriva nuevamente de vinculación al izquierdismo folclorico de Izquierda Unida. No han sabido maniobrar correctamente ante la encerrona del conflicto Catalan y no saben mantener posiciones en una batalla para disputar al electorado español.
No han sabido estructurar una comunicación de superación de las contradicciones para conseguir eelvar a las masas fuera de la causa del nacionalismo al que recurre la burguesia en crisis cada vez que necesita dar salida por algún margen un estado de debilitamiento de su poder.

La están cagando.
Los Troskistas de Izquierda Anticapitalista han emitido un comunicado que reconoce la Republica Catalana.

Lo que hay detrás del desmarque de Teresa Rodríguez de los Anticapitalistas


http://www.publico.es/politica/hay-detras-del-desmarque-teresa.html

El domingo por la noche, Teresa Rodríguez cortó de raíz cualquier vínculo con el comunicado que acababa de lanzar Anticapitalistas reconociendo "la nueva república catalana". Fue una reacción fulminante a sabiendas de que el PSOE de Susana Díaz no iba a tardar en usar ese mensaje para difundir la idea de un Podemos andaluz radicalizado y próximo a los independentistas.

Dentro de un mes se conmemora el 40 aniversario del 4D (4 de diciembre de 1977), una fecha emblemática para el autogobierno andaluz, porque recuerda las manifestaciones de dos millones de andaluces reclamando una autonomía plena. PSOE y Podemos llevan meses disputándose la hegemonía de ese andalucismo.

La formación morada está más pegada a la calle y les lleva delantera, pero los socialistas han encontrado en la ambigüedad de Podemos respecto al conflicto catalán la manera de desacreditar el compromiso de la formación morada con Andalucía.


Teresa Rodríguez se encontraba el domingo en su domicilio en Cádiz cuando se enteró por los medios del comunicado de Anticapitalistas. La gaditana, que pertenece a esta corriente inserta dentro de Podemos, sabía que iban a sacar una nota, pero desconocía los términos exactos del mensaje, porque no pertenece a los órganos de dirección de Anticapitalistas.

Teresa Rodríguez y J. M. González 'Kichi' tomaron distancias rápidamente de la posición de los Anticapitalistas
El texto daba por válida la proclamación de la independencia de Catalunya, algo que ella no comparte, pero que de inmediato abrió la puerta a las críticas del PSOE. En los pocos minutos que pasaron entre el comunicado de Anticapis y el mensaje de Rodríguez desmarcándose, un nutrido grupo de dirigentes socialistas próximos a Díaz se lanzó en las redes sociales a por la gaditana instándole a aclarar si también ella defendía la independencia ilegal de Cataluña.

Rodríguez compagina dos facetas dentro de Podemos: por un lado es uno de los rostros más reconocidos de la corriente Anticapitalistas, la tercera con mayor representación dentro de la formación morada. Por otro lado, es la coordinadora general de Podemos Andalucía. Es esta segunda faceta, que representa a los casi 600.000 votantes de la formación morada en esta comunidad, la que telefoneó el domingo a Miguel Urbán, líder de Anticapitalistas, para informarle de que ella y el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, iban a desvincularse cuanto antes y por escrito del comunicado oficial de su corriente.

Urbán se quejó de que los medios habían hecho una “interpretación interesada” de su mensaje y la gaditana se mostró de acuerdo, pero también subrayó que el comunicado era “ambiguo” y que las interpretaciones eran “legítimas”, porque el texto asumía “como real algo que no es una realidad para miles de catalanes, ni siquiera para muchos de los que aquel día proclamaron la independencia de Catalunya”.

Rodríguez le confirmó que, en su condición de líder de Podemos Andalucía, debía tomar distancias cuanto antes de la posición oficial de Anticapitalistas. Urbán lo aceptó a regañadientes. Las mismas razones tenía el regidor de Cádiz, que este lunes ha querido aclarar en el Consistorio que su posición dentro de Anticapis es “minoritaria”.

Rodríguez y Kichi comparten mucho de lo que dice el comunicado de Urbán: su rechazo rotundo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y a la intervención de la Generalitat, medidas ambas que consideran “unilaterales”, su rechazo a cesar a todo el Govern, y la reivindicación mil veces repetidas de que la solución al conflicto catalán pasar por abrir el diálogo y por la convocatoria de un referéndum legal y pactado por todas las fuerzas. Ésta es también la postura oficial de la ejecutiva de Pablo Iglesias.

Todo esto está en el comunicado de Anticapitalistas y en el mensaje posterior de los dirigentes andaluces, pero ha quedado distorsionado por esa asunción de “la nueva república catalana” por parte de los dirigentes anticapis. “Se lo han puesto suave y votando a nuestros críticos”, dicen desde la ejecutiva de Podemos Andalucía.

A vueltas con el 4D andaluz
La posición de Teresa Rodríguez respecto al conflicto catalán siempre ha dado pie al PSOE-A para retratar a un Podemos andaluz radicalizado que simpatiza con el desafío independentista catalán. Los dirigentes socialistas suelen preguntarle en público si defiende la secesión de Andalucía igual que la de Cataluña. En más de una ocasión, la presidenta de la Junta ha instado en el Parlamento a Rodríguez para que aclare si, como líder andaluza de Podemos, comparte el mensaje de Anticapitalistas, el de Iglesias o el de la marca morada en Catalunya, que acaba de ser desautorizada por la ejecutiva central y acusada de “dañar el prestigio político” de la organización por su identificación con los secesionistas.

La ambigüedad de Rodríguez respecto al conflicto catalán es aprovechada por el PSOE andaluz para desacreditarla
El PSOE andaluz suele hostigar a Teresa Rodríguez con el desafío soberanista catalán, a menudo le afean que su grupo no tenga una posición clara y unitaria al respecto. Esa “indefinición” que criticó hace unos días Carolina Bescansa y que tiene mucho que ver con la dificultad de la formación morada para articular un proyecto nacional para España sin perder por el camino a sus aliados territoriales, los comunes de Catalunya, Valencia y Galicia, que al contrario que Andalucía tienen grupo propio en el Congreso.

En este pulso también hay una estrategia calculada del PSOE-A para expulsar a Podemos del movimiento andalucista y de lucha por una autonomía plena, que tiene su máximo exponente en la reivindicación del 4D (4 de diciembre del 77) y el 28F (28 de febrero del 80), fechas emblemáticas en la conquista del autogobierno andaluz.

Díaz no quiere compartir esa bandera con Podemos, un partido que ya le disputa la hegemonía de la izquierda, y la herramienta más eficaz que ha encontrado para desacreditar a Rodríguez es su ambigüedad respecto al conflicto catalán. Así se explican también las duras críticas que los socialistas han vertido sobre Pablo Iglesias por sus recientes paralelismos entre el referéndum ilegal del 1 de octubre en Catalunya y el 4D andaluz.



------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
arenaico
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 79
Reputación : 85
Fecha de inscripción : 06/04/2014

Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por arenaico el Dom Dic 24, 2017 12:43 am

Hola Camaradas.

Hacía mucho que no entraba en la web. Qué gozada. Cuanta intelectualidad, cuanta camaradería y cuanto afán por aprender del otro. Al contrario que en el movimiento comunista español.

Tengo una cuestión respecto al tema Podemos. Pido disculpas si este tema ya ha sido tratado, pero me he leído las últimas páginas del hilo y no he encontrado ninguna mención a esta cuestión.

No tengo muy clara cuál debe ser la posición de un comunista respecto a Podemos.
Entiendo que es sus inicios, cualquier comunista -no influenciado por el izquierdismo infantil "hippolongo"- debería defender Podemos, por supone un avance de las condiciones subjetivas, un avance material respecto al nivel de politización y concienciación de las masas. Su programa revolucionario (salida de la OTAN, renegociación de la deuda, nacionalización de sectores estratégicos...), su alta influencia sobre las masas y su no posicionamiento en el espectro político, le convertía en una fuerza que, si bien no es comunista, podría hacer florecer las contradicciones de las plataformas supranacionales europeas. Yo desde el principio vi todo su potencial, y al igual que en muchos casos históricos Marx defendió el apoyo a opciones reformistas según realidad concreta (me acuerdo ahora, por ejemplo, de su apoyo a los liberales que se oponían a Bismarck), pensaba que el movimiento comunista debería estar con Podemos.

Pero ahora tengo mis dudas.
La tesis errejonista, la del continuismo de la transversalidad inicial (es decir, la tesis populista) desfalleció hace unos meses. Hemos entrado en un contexto de, no solo normalización institucional, sino también normalización de Podemos. Allá donde hay normalización la tesis populista no puede funcionar.
La tesis pablista era izquierdounizarse. De hecho en entrevistas ya se autodefinen como una fuerza de izquierdas.

Y la situación actual es que, ni el programa de podemos es mínimamente revolucionario, ni tiene la influencia que tenía antes (es más, es muy probable que en las próximas elecciones, con la mala gestión del asunto catalán, bajen drásticamente en votos), ni apenas introduce nuevos conceptos en política que hagan florecer las contradicciones internas del capitalismo o de la Unión Europea.

Me parece que ha entrado del todo en el juego político. No hay terreno para el avance. Los márgenes son estrechísimos, sino nulos.

Me gustaría conocer vuestra opinión. Si hay algún hilo en el que se trate esta cuestión (he buscado en el subforo España y no he encontrado nada), agradecería que me lo indicaseis

Un saludo.
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15788
Reputación : 20239
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por SS-18 el Dom Ene 14, 2018 12:14 am

Hola Arenaico!

arenaico escribió:Hola Camaradas.

Hacía mucho que no entraba en la web. Qué gozada. Cuanta intelectualidad, cuanta camaradería y cuanto afán por aprender del otro. Al contrario que en el movimiento comunista español.

Tengo una cuestión respecto al tema Podemos. Pido disculpas si este tema ya ha sido tratado, pero me he leído las últimas páginas del hilo y no he encontrado ninguna mención a esta cuestión.

No tengo muy clara cuál debe ser la posición de un comunista respecto a Podemos.
Entiendo que es sus inicios, cualquier comunista -no influenciado por el izquierdismo infantil "hippolongo"- debería defender Podemos, por supone un avance de las condiciones subjetivas, un avance material respecto al nivel de politización y concienciación de las masas. Su programa revolucionario (salida de la OTAN, renegociación de la deuda, nacionalización de sectores estratégicos...), su alta influencia sobre las masas y su no posicionamiento en el espectro político, le convertía en una fuerza que, si bien no es comunista, podría hacer florecer las contradicciones de las plataformas supranacionales europeas. Yo desde el principio vi todo su potencial, y al igual que en muchos casos históricos Marx defendió el apoyo a opciones reformistas según realidad concreta (me acuerdo ahora, por ejemplo, de su apoyo a los liberales que se oponían a Bismarck), pensaba que el movimiento comunista debería estar con Podemos.


Hasta aqui todo bien. Es algo de sentido comun de simple politica de quien quiere establecer influencia material para conquistar espacios populares e ir escalando, despues de haber conseguido la atención de las masas y su implicación, a un desarrollo de conciencia politica , de clase y revolucionaria cada vez mas alta.



Pero ahora tengo mis dudas.
La tesis errejonista, la del continuismo de la transversalidad inicial (es decir, la tesis populista) desfalleció hace unos meses. Hemos entrado en un contexto de, no solo normalización institucional, sino también normalización de Podemos. Allá donde hay normalización la tesis populista no puede funcionar.
La tesis pablista era izquierdounizarse. De hecho en entrevistas ya se autodefinen como una fuerza de izquierdas.

Y la situación actual es que, ni el programa de podemos es mínimamente revolucionario, ni tiene la influencia que tenía antes (es más, es muy probable que en las próximas elecciones, con la mala gestión del asunto catalán, bajen drásticamente en votos), ni apenas introduce nuevos conceptos en política que hagan florecer las contradicciones internas del capitalismo o de la Unión Europea.

Me parece que ha entrado del todo en el juego político. No hay terreno para el avance. Los márgenes son estrechísimos, sino nulos.

Me gustaría conocer vuestra opinión. Si hay algún hilo en el que se trate esta cuestión (he buscado en el subforo España y no he encontrado nada), agradecería que me lo indicaseis

Un saludo.


Aqui es donde tiene que seguir funcionando el analisis inicial para seguir intetnando desarrollar una izquierda y una vanguardia revolucionaria aprovechando la falta de capacidades de los analisis mas herraticos y mas degradados.

Pablo Iglesias y Errejon, son dos posturas muy logicas y razonables dentro de lo que se estan encontrando y creo que aqui, Pablo Iglesias, por hacer una mala previsión y un mal diagnostico, se lanzo a la conquista de Izquierda Unida pensando que sus votos iban a sumar, y no solo no sumaron, si no que gente que votaba dejo de votar a Izquierda Unida y gente que votaba a PODEMOS dejo de votar a Izquierda Unida.

Eso fue el primer mayor error politico de PODEMOS, haber hecho confluencia con Izquierda Unida sin haber analizado realmente todos los datos y facetas que rodeaban todo este asunto. A mi ver, fue algo bastante estupido por parte de Iglesias fruto precisamente de lo que el en un principio decía combatir, una impaciencia y falta de miras tacticas casi infantiles, y por lo que quería superar al PSOE y por lo que le ha pasado factura y le ha hecho retroceder incluso detrás de Ciudadanos, llegando ya casi al electorado de Izquierda Unida tradicional y el 11% de los votos.

Todo gira en esa linea que tu mencionas acertadamente. Se esta cayendo en el izquierdismo, una fatal disposicion tactica frente a las batallas que presenta la Derecha , y si bien, el esfuerzo inicial con un discurso superador sobre la izquierda tradicional les llevo de forma historica hasta lo mas alto en los barrios obreros y ciudades de España, su falta de sustento cientifico, les hace retroceder y caer nuevamente en las enredaderas del infantilismo entrando de lleno por la puerta que quieren que entre y desgastandose en sus posiciones hasta caer en el abismo de la marginalidad.

El asunto Catalan, demostró que la Derecha es mucho mas inteligente de lo que muchos se creen y que la capacitación de la izquierda y de los Comunistas para desarrollar influencia y plantar aunque sea una batalla real a la Derecha, es bien escasa.


Fijaos que Izquierda Anticapitalista los troscoanarquistas en POEMOS, han apoyado directamente la Republica Catalana, lo que ha llevado a enfrentamientos dentro de PODEMOS bastante serios y obviamente, la propia direccion del partido, se ve influenciada por estos sectores izquierdistas pagandolo en las elecciones.


PODEMOS debe de abandonar ese izquierdismo sociologico tradicional y los comunistas deben de reestructurar y reanalizar sus posiciones politicas frente a la Clase Obrera para aspirar a convertirse en partidos de masas, en partidos proletarios que capten la atención de los trabajadores, se ganen su implicación y respeto desde donde educarles hasta niveles de clase revolucionarios.


Estos pasos no se pueden dar, porque las propias cualidades de la izquierda y del Movimiento Comunista, no son adecuadas ni aptas para tal esfuerzo. Ahy que reestructurar todo, y atizar a las Vacas Sagradas de la izquierda folclorica y crear una izquierda y un movimiento comunista, representativo de los intereses de la clase obrera.


Yo considero que la tesis populista tenía que haber continuado hasta consolidarse en referente de los intereses populares, y no haber hecho lo que hizo Iglesias por una mala estimación y cuentas de datos parcializados.

Pese a todo esto, por ahora, aunque en retroceso, PODEMOS sigue siendo la fuerza mas vanguardista. En todo caso habria que emitir lucha contra todos estos errores y contra la influencia de sectores enajenados e izquierdistas.

Ante la perdida de fuerza de PODEMOS, las proximas elecciones, se pondrán en marcha los nuevos packs de privatizaciones, recortes y reformas laborales que han quedado estancados por la influencia desarrollada por PODEMOS y que ahora, ante su debilitamiento frente al tema de Catalunya, se reactivarán.


Muy agudo Arenaico ! por ahi van las cosas

Saludos!





------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15788
Reputación : 20239
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por SS-18 el Dom Ene 14, 2018 12:33 am

La cuestion es si ha entendido los errores que ha cometido , primero , jutandose con Izquierda Unida y cabalgando sobre el izquierdismo sociologico en España.

Desde que empezo con estos errores, PODEMOS no ha hecho mas que caer.
Las vacas sagradas de la izquierda sociologica en España son un lastre y hay que acabar con ellas y situarlas en el sitio adecuado que les corresponde frente a una clase obrera en crisis preocupada por la destrucción de su bienestar y de la social democracia. Es en esto en lo que tiene puesta su atención la clase obrera, y es desde aqui donde se debe de llamar su atención, implicarla y conseguir que reconozca sus intereses en una guía politica de clase y anti liberalizadora.

El resto de causas ajenas a las mayorías, fueron esgrimidas por una izquierda folclorica en destrucción que tuvo que ceder y sutituit el contenido de clase y las banderas obreras a causas marginales organizadas en la izquierda para poder sobrevivir.

Izquierda Unida, ha sido un coladero, una tragadera de todo esto y es desde donde se han hecho politicas las causas marginales de las minorías donde han estado aleccionando a la izquierda y a los comunistas sobre todo menos lo que era comunismo y conciencia de clase.

Asi, por simple herencia de la influencia postsovietica de las causas de sectores marginales, la tendencia de la izquierda es escorar hacia estas causas que obviamente , persigue la agenda poltiica de estas minorías marginales que se han visto con poder gracias al apoyo recibido por un discurso de clase.

http://www.eldiario.es/politica/Pablo-Iglesias-origenes-Podemos-compromete_0_728977192.html

Pablo Iglesias apela a los orígenes de Podemos y se compromete con el proyecto: "Me voy a jugar la piel y la salud hasta el final"


Asume los errores de Vistalegre 2 y Catalunya, pero pide a los suyos y a Alberto Garzón que no lleven las discrepancias a los medios de comunicación


2017 no fue bueno para Podemos ni para Unidos Podemos. Hacia dentro ni hacia fuera. Pese a buenos momentos puntuales, el duro enfrentamiento antes y después de Vistalegre 2 y el aciago final con el decepcionante resultado en Catalunya marcaron el año. Pablo Iglesias, en su primer mensaje interno de 2018, ha asumido esta realidad y los errores cometidos, pero ha apelado a que su partido recupere "la épica" con la que nació hace ahora cuatro años y ha agitado a la dirección estatal de su partido para ponerse a trabajar desde ya. Con él en primera línea, por si alguien (en el partido o en otra parte) tenía dudas: "Me voy a jugar la piel y la salud hasta el final para ser presidente del Gobierno"

El secretario general de Podemos ha expuesto ante el Consejo Ciudadano Estatal del partido, en un largo informe de más de 50 minutos, las líneas generales de su estrategia para 2018. Pero buena parte de su discurso ha estado centrado en una revisión crítica de la labor de la organización y de sus aliados durante 2017. Iglesias ha señalado algunos de los principales problemas que ha detectado: debatir en público los problemas internos; no lograr que las clases populares se referencien en Podemos, especialmente en Catalunya; centrarse mucho en lo institucional y dejar de lado el conflicto en la calle y los centros de trabajo; y no mejorar la coordinación dentro de Unidos Podemos.

Iglesias ha hecho especial hincapié en el fiasco de las elecciones del 21 de diciembre, que dejaron a Catalunya en Comú-Podem como quinta fuerza del Parlament. Un resultado muy malo para el líder de Podemos. "Si en 2015 dijimos que era muy malo ahora ha sido peor", ha zanjado.

"Las clases populares no se han identificado con nosotros. Es algo a tener muy en cuenta", ha señalado ante el CCE. "No hemos sido capaces de impedir que los temas sociales no desaparezcan. No hemos sido capaces de impedir que se atenúe en la prensa lo que significa la corrupción", lo que ha permitido que "las fuerzas políticas que prometían que jamás pactarían con Mariano Rajoy se han visto cómodos para 'echar una mano' al Gobierno de la corrupción".

El secretario general de Podemos ha pedido a su dirección estatal que pase página sobre lo ocurrido en 2017, sin olvidar los errores, y que se pongan ya a trabajar en 2018 para lograr los objetivos estratégicos aprobados en Vistalegre 2 por las bases: revalidar y ampliar el poder municipal y regional en 2019 para llegar en condiciones de disputar las elecciones generales previstas para 2020.

Iglesias ha respondido a las críticas sobre su supuesta "desaparición" durante las vacaciones navideñas y el arranque del año y ha apelado a los orígenes de Podemos y al discurso de radicalidad social con el que irrumpió el 17 de enero de 2014. "Estos días he hablado con muchos de vosotros y he leído mucho", ha señalado en el inicio de su intervención. "Tengo la sensación de que en España se está produciendo un giro reaccionario. Nosotros somos hijos del 15M. Se puede hablar, se podía hablar y se puede seguir hablando de una crisis social. El 15M señaló un horizonte democrático que tuvo en Podemos su expresión electoral más clara".

Hablar del día a día de "millones de compatriotas"
Pese al fiasco catalán Iglesias ha insistido en que su oferta de solución a través de un referéndum pactado es la única que puede resolver el conflicto y que "la crisis de régimen tiene una dimensión territorial" que se constata "en el agotamiento del Estado de las Autonomías".

Eso sí, el líder de Podemos ha reconocido que el discurso les ha separado de las clases populares, cuya politización y movilización fue uno de los ejes de la propuesta con la que se impuso en Vistalegre 2.

"Parecía que estábamos hablando a otros partidos", ha señalado. "No hablábamos del día a día que afecta a millones de compatriotas", ha lamentado. Esta autocrítica no es nueva en Podemos, que  ya modificó su discurso en plena crisis catalana cuando se cerró la opción del diálogo y algunos referentes del partido, con Carolina Bescansa a la cabeza, salieron a los medios a mostrar su desacuerdo con la línea marcada por la dirección.

Iglesias ha considerado que "la estrategia procesista se ha agotado" y que los discursos que eran "efectivos hace años hoy no operan". "Nuestro papel, el que nos ha dado el electorado, es modesto", ha reconocido. Pero ha apostado por "recordar qué significa la plurinacionalidad". "Ha aparecido la nación española en Catalunya", ha apuntado. Una idea que ya desgranó el pasado mes de noviembre y que hoy ha considerado algo "fundamental para tejer soluciones de fraternidad y democráticas que permitan que el conjunto de los catalanes decidan su futuro pero asumiendo que Catalunya también es plurinacional".

"Debemos ser coherentes en nuestra defensa de la democracia y la fraternidad para coser un nuevo acuerdo territorial", ha apuntado. Y ha concluido: "Pero debemos hacer visible que la vivienda, la salud, la educación, los derechos sociales, y la emancipación de la mujer son nuestra razón de ser y los ejes del cambio político en España".

Iglesias se cansa del PSOE: "No podemos esperar más"
El secretario general de Podemos ha señalado al PSOE de Pedro Sánchez como uno de los protagonistas de ese "giro reaccionario" que, en su opinión, ha tenido como precursor al jefe del Estado.

Iglesias, muy crítico con Felipe de Borbón desde su discurso ante las Cortes en la apertura de la legislatura tras las elecciones generales de 2016, ha lanzado este sábado una "pregunta laica" a "los jóvenes del siglo XXI": "¿Para qué sirve la monarquía? ¿No sería mejor elegir jefa o jefe del Estado?".

El líder de Podemos ha dedicado menos espacio del que viene siendo habitual en sus últimas intervenciones a criticar la Monarquía y ha optado por centrarse en la crítica política a su principal rival electoral, Pedro Sánchez.

Ante el "giro derechista" que se ha producido en España, ha señalado, "se ha estrechado la posibilidad de entendimiento con el PSOE". "Nos hemos hecho escépticos. El PSOE no quiere hacer una moción de censura. El PSOE no quiere echar a Mariano Rajoy", ha lamentado.

"No podemos esperar a un PSOE que hace lo mismo que Susana Díaz", ha concluido.

Íñigo Errejón: trabajar para ganar Madrid
Pablo Iglesias ha dedicado la última parte de su intervención a señalar de forma concreta los retos de su partido para este 2018. Y ha puesto nombres y apellidos a los encargados de ejecutarlos.

Aunque ha reiterado su disposición a un entendimiento con el PSOE, la certeza explícita de que los socialistas no van a colaborar en derrocar a Rajoy desde el Congreso empuja a Podemos a adelantar algunas de las prioridades marcadas para la última parte de 2018 y 2019, con las municipales y autonómicas como prioridad absoluta.

"Hay que trabajar para ganar revalidar los ayuntamientos y ganar otros", ha apuntado, para añadir: "Y ganar en comunidades autónomas". En este sentido, ha oficializado  el acuerdo al que llegó con Íñigo Errejón tras Vistalegre 2: "Pido a Íñigo  que se ponga a trabajar desde ya para ganar en la Comunidad de Madrid".

Iglesias, eso sí, ha dejado una frase que puede suponerle algún problema. Especialmente en Madrid, tanto con Errejón como, mucho, con Manuela Carmena: "Se tienen que producir procesos de primarias".

Esta es una de las peticiones expresas que le ha hecho a Iglesias el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el informe que ha presentado también este sábado ante los órganos de dirección de la coalición de izquierdas. Al líder de IU, sin mencionarlo, y a los suyos les ha pedido que no lleven las discrepancias a los medios, sino a los órganos. Y, en otro mensaje velado hacia dentro y hacia afuera, ha reiterado una reflexión sobre el liderazgo que ya ha señalado en otros momentos críticos: "A los que cuestionan el poder se les va a atacar siempre. A los que no lideran se les tratará bien si eso sirve para desgastar a los que lideran".

Impuesto a la banca, estado de la nación y calle
Iglesias ha planteado al final de su largo informe los trabajos que ha encargado a los miembros de su  ejecutiva. Con nombres y apellidos.

A los responsables parlamentarios, con Irene Montero y Ione Belarra a la cabeza, les ha pedido "que estudien y busquen los mecanismos para que el Gobierno asuma que en 2018 debe haber un debate sobre el estado de la nación".

Iglesias ha recordado que la última vez que se produjo fue en 2015. Las investiduras y mociones de censura han servido de excusa a Rajoy para no convocarlo desde entonces, pero en Podemos creen que, sí o sí, en 2018 tiene que producirse.

El secretario general también ha apostado por redoblar la labor de oposición al Gobierno con "iniciativas que demuestren que hay alternativas viables y eficientes" que sirvan para "pasar de la palabras a los hechos", en clara referencia a Pedro Sánchez, Iglesias ha anunciado que la próxima semana registrarán en el Congreso una proposición de ley para un impuesto a la banca. "Hay que pasar del desayuno informativo a la ley", ha señalado en clara referencia a Sánchez. Iglesias se ha mostrado abierto a "hablarla con otras formaciones para que sea de todos y nos enfrentemos al intento de veto del PP".

En cuanto a la labor fuera del Congreso Iglesias ha pedido a Rafael Mayoral y Noelia Vera un "plan de trabajo para estar donde están los conflictos" porque "España necesita movilizaciones y trabajo político para defender los derechos de las personas.

De forma específica también ha exigido a Sofía Castañón y Beatriz Gimeno "multiplicar" la presencia de Podemos "en la revolución de las mujeres" que, en su opinión, ha brotado en 2017 en todo el mundo y también en España. "Se nos tiene que ver más y ser más útiles".

En el plano orgánico, Iglesias ha pedido a Pablo Echenique que organice "un gran evento con presencia de militantes y cargos de todo el Estado" donde se establezcan "mecanismos de trabajo para que se nos vea y se nos sienta".

Pablo Iglesias ha cerrado su informe con un mensaje de optimismo para sus dirigentes y militantes y apelando al  espíritu de 2015, cuando Podemos centraba la información política, marcaba los discursos y parecía que podía "asaltar los cielos".

"No podemos perder la épica de nuestro pueblo, que lo pasa mal para llegar a fin de mes", ha señalado. "Somos los únicos que no tienen miedo, que no se venden a la hora de señalar a los enemigos del pueblo. Es una de las ventajas de no tener políticos en los consejos de administración", ha añadido.

Iglesias ha asegurado que tiene "la voluntad de ganar intacta". "Sabíamos que no iba a ser fácil. En los momentos difíciles algunos piensan en tirar la toalla. Yo estoy dispuesto a dar la batalla por la gente que quiere un país mejor. Millones de personas dispuestas a dar la batalla. Debemos estar con ellos. Sí se puede".


Hay que explicar que las causas de las minorías marginales , no son inmediatas ni necesarias en un Estado en Crisis con una clase obrera en destrucción, hambreada y sumida en la miseria, y nadie va a apoyar un partido que asume como interes de comunicación general los debates sobre Genero de si hay que llamar o no a niños y niñas como tal para no influenciar su libre eleccion de genero e identidad sexual, de abrir fronteras para los pobres africanos y musulmanes  , de meter velos y simbolos religiosos en escuelas,  meter la agenda del secesionismo nacionalista en medio de brutales retrocesos de bienestar , recortes y crisis.

Para la politica hace falta inteligencia, no solo ganas e ilusión, proque con ganas de ilusión, no se sirve en politica por muy justas que uno se crea que son sus causas.


Este es Pablo Iglesias cuando entiende una situación y es al entendimiento que tiene que volver a llegar.


No se puede creer que uno va a conseguir algo mejor con lo que ha conseguido que Cayo Lara y Llamazares gobernasen la izquierda en este pais desde sus vacas sagradas sociologicas izquierdistas.

Saludos.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5010
Reputación : 5753
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por sorge el Dom Ene 14, 2018 8:45 pm

SS-18 escribió:Pablo Iglesias y PODEMOS la están cagando tomando una deriva nuevamente de vinculación al izquierdismo folclorico de Izquierda Unida. No han sabido maniobrar correctamente ante la encerrona del conflicto Catalan y no saben mantener posiciones en una batalla para disputar al electorado español.
No han sabido estructurar una comunicación de superación de las contradicciones para conseguir eelvar a las masas fuera de la causa del nacionalismo al que recurre la burguesia en crisis cada vez que necesita dar salida por algún margen un estado de debilitamiento de su poder.

La están cagando.
Los Troskistas de Izquierda Anticapitalista han emitido un comunicado que reconoce la Republica Catalana.

Lo que hay detrás del desmarque de Teresa Rodríguez de los Anticapitalistas


http://www.publico.es/politica/hay-detras-del-desmarque-teresa.html

El domingo por la noche, Teresa Rodríguez cortó de raíz cualquier vínculo con el comunicado que acababa de lanzar Anticapitalistas reconociendo "la nueva república catalana". Fue una reacción fulminante a sabiendas de que el PSOE de Susana Díaz no iba a tardar en usar ese mensaje para difundir la idea de un Podemos andaluz radicalizado y próximo a los independentistas.

Dentro de un mes se conmemora el 40 aniversario del 4D (4 de diciembre de 1977), una fecha emblemática para el autogobierno andaluz, porque recuerda las manifestaciones de dos millones de andaluces reclamando una autonomía plena. PSOE y Podemos llevan meses disputándose la hegemonía de ese andalucismo.

La formación morada está más pegada a la calle y les lleva delantera, pero los socialistas han encontrado en la ambigüedad de Podemos respecto al conflicto catalán la manera de desacreditar el compromiso de la formación morada con Andalucía.


Teresa Rodríguez se encontraba el domingo en su domicilio en Cádiz cuando se enteró por los medios del comunicado de Anticapitalistas. La gaditana, que pertenece a esta corriente inserta dentro de Podemos, sabía que iban a sacar una nota, pero desconocía los términos exactos del mensaje, porque no pertenece a los órganos de dirección de Anticapitalistas.

Teresa Rodríguez y J. M. González 'Kichi' tomaron distancias rápidamente de la posición de los Anticapitalistas
El texto daba por válida la proclamación de la independencia de Catalunya, algo que ella no comparte, pero que de inmediato abrió la puerta a las críticas del PSOE. En los pocos minutos que pasaron entre el comunicado de Anticapis y el mensaje de Rodríguez desmarcándose, un nutrido grupo de dirigentes socialistas próximos a Díaz se lanzó en las redes sociales a por la gaditana instándole a aclarar si también ella defendía la independencia ilegal de Cataluña.

Rodríguez compagina dos facetas dentro de Podemos: por un lado es uno de los rostros más reconocidos de la corriente Anticapitalistas, la tercera con mayor representación dentro de la formación morada. Por otro lado, es la coordinadora general de Podemos Andalucía. Es esta segunda faceta, que representa a los casi 600.000 votantes de la formación morada en esta comunidad, la que telefoneó el domingo a Miguel Urbán, líder de Anticapitalistas, para informarle de que ella y el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, iban a desvincularse cuanto antes y por escrito del comunicado oficial de su corriente.

Urbán se quejó de que los medios habían hecho una “interpretación interesada” de su mensaje y la gaditana se mostró de acuerdo, pero también subrayó que el comunicado era “ambiguo” y que las interpretaciones eran “legítimas”, porque el texto asumía “como real algo que no es una realidad para miles de catalanes, ni siquiera para muchos de los que aquel día proclamaron la independencia de Catalunya”.

Rodríguez le confirmó que, en su condición de líder de Podemos Andalucía, debía tomar distancias cuanto antes de la posición oficial de Anticapitalistas. Urbán lo aceptó a regañadientes. Las mismas razones tenía el regidor de Cádiz, que este lunes ha querido aclarar en el Consistorio que su posición dentro de Anticapis es “minoritaria”.

Rodríguez y Kichi comparten mucho de lo que dice el comunicado de Urbán: su rechazo rotundo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y a la intervención de la Generalitat, medidas ambas que consideran “unilaterales”, su rechazo a cesar a todo el Govern, y la reivindicación mil veces repetidas de que la solución al conflicto catalán pasar por abrir el diálogo y por la convocatoria de un referéndum legal y pactado por todas las fuerzas. Ésta es también la postura oficial de la ejecutiva de Pablo Iglesias.

Todo esto está en el comunicado de Anticapitalistas y en el mensaje posterior de los dirigentes andaluces, pero ha quedado distorsionado por esa asunción de “la nueva república catalana” por parte de los dirigentes anticapis. “Se lo han puesto suave y votando a nuestros críticos”, dicen desde la ejecutiva de Podemos Andalucía.

A vueltas con el 4D andaluz
La posición de Teresa Rodríguez respecto al conflicto catalán siempre ha dado pie al PSOE-A para retratar a un Podemos andaluz radicalizado que simpatiza con el desafío independentista catalán. Los dirigentes socialistas suelen preguntarle en público si defiende la secesión de Andalucía igual que la de Cataluña. En más de una ocasión, la presidenta de la Junta ha instado en el Parlamento a Rodríguez para que aclare si, como líder andaluza de Podemos, comparte el mensaje de Anticapitalistas, el de Iglesias o el de la marca morada en Catalunya, que acaba de ser desautorizada por la ejecutiva central y acusada de “dañar el prestigio político” de la organización por su identificación con los secesionistas.

La ambigüedad de Rodríguez respecto al conflicto catalán es aprovechada por el PSOE andaluz para desacreditarla
El PSOE andaluz suele hostigar a Teresa Rodríguez con el desafío soberanista catalán, a menudo le afean que su grupo no tenga una posición clara y unitaria al respecto. Esa “indefinición” que criticó hace unos días Carolina Bescansa y que tiene mucho que ver con la dificultad de la formación morada para articular un proyecto nacional para España sin perder por el camino a sus aliados territoriales, los comunes de Catalunya, Valencia y Galicia, que al contrario que Andalucía tienen grupo propio en el Congreso.

En este pulso también hay una estrategia calculada del PSOE-A para expulsar a Podemos del movimiento andalucista y de lucha por una autonomía plena, que tiene su máximo exponente en la reivindicación del 4D (4 de diciembre del 77) y el 28F (28 de febrero del 80), fechas emblemáticas en la conquista del autogobierno andaluz.

Díaz no quiere compartir esa bandera con Podemos, un partido que ya le disputa la hegemonía de la izquierda, y la herramienta más eficaz que ha encontrado para desacreditar a Rodríguez es su ambigüedad respecto al conflicto catalán. Así se explican también las duras críticas que los socialistas han vertido sobre Pablo Iglesias por sus recientes paralelismos entre el referéndum ilegal del 1 de octubre en Catalunya y el 4D andaluz.

Se ha ganado el pulso estar en el ojo del huracan
Teresa Rodríguez y Miguel Urbán escribió:Agotadas la vía federalizante del Estatut y la búsqueda de un referéndum pactado con el Estado –como se hizo en los casos de Quebec y Escocia–, sólo queda desde el punto de vista democrático reconocer la legitimidad de la convocatoria del referéndum el próximo 1 de octubre y que sea la ciudadanía catalana la que decida si quiere o no separarse del Estado español para, como sería deseable, poder llegar luego a un nuevo tipo de relación, basada en la voluntad y no en la fuerza, entre todos los pueblos del Estado español.

Consideramos, además, que nuestro apoyo es coherente con lo que se decía en el Manifiesto fundacional de Podemos ante las elecciones europeas de mayo de 2014: “Una candidatura que, frente a unos gobiernos al servicio de la minoría del 1%, reivindique una ‘democracia real’ basada en la soberanía de los pueblos y en su derecho a decidir su futuro libre y solidariamente. La democracia no nos da miedo a las y los demócratas; estamos encantados de que escoceses y catalanes puedan hablar y decir qué futuro desean. Por tanto, que apoye la celebración de la consulta convocada en Catalunya para el 9 de noviembre”.
http://www.lavanguardia.com/politica/20170913/431129149868/teresa-rodriguez-miguel-urban-1o-derecho-a-decidir.html
Teresa Rodríguez critica que Susana Díaz "saque la bandera española para ejercer poder y la andaluza para llorar"
http://www.cuatro.com/noticias/espana/Teresa-Rodriguez-Susana-Diaz-espanola_0_2476950259.html
Podemos propone que Andalucía lidere una solución dialogada a la cuestión catalana

Ahora intentan amainar el temporal destituyendo por la via de los hechos a Fachin, cuando precisamente es Iglesias quien tiene la culpa de esta crisis, por haberle regalado territorio importantes en las primarias a izquierda Anticapitalistas y buscar consensuar con ellos el discurso sobre Cataluña.

Contenido patrocinado

Re: PODEMOS o Izquierda Unida ¿ progreso o reacción ?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Jun 25, 2018 1:38 pm