Más robots, más migración... a donde nos llevará?

Comparte
avatar
Sion
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 215
Reputación : 222
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Más robots, más migración... a donde nos llevará?

Mensaje por Sion el Sáb Nov 28, 2015 4:26 am

Bueno aunque no comparta muchos de sus puntos de vista, me interesa su opinión, que dependiendo de que forero, esta bastante informada y bien razonada.

La pregunta es que opinan sobre la tendencia creciente a la automatización del trabajo y que se incremente los flujos migratorios de países pobres o en vías en desarrollo a países desarrollados y cuales creen que serán las consecuencias de estas dos tendencias.

Trataré de explicar lo  mejor que pueda el tema.

Por un lado la automatización del trabajo, es decir la sustitución de capital variable, por capital constante, es decir máquinas. Habrá quien diga que esta tendencia lleva desde la primera revolución industrial, pero es que se ha incrementado en los últimos años y todo parece indicar que va avanzar aun más rápido y no solo van a sustituir a trabajos poco calificados. Algunos ejemplos.

Blockbuster quebró, entre otras cosas debido a servicios como Netflix, mientras que Blockbuster necesitaba decenas de miles de empleados en miles de tiendas, Netflix no pasa de ser una empresa de 100 empleados, que ahora genera ganancias similares.

Prototipos de robots que pueden hacer un diagnóstico médico que pueden prescribir recetas o programas de consulta legal o de contabilidad, en lugar de pagar a un abogado o a un contador. Camiones sin chóferes, prototipos de robots repartidores, etc.

Del otro lado hay muchos países pobres que van llegando a la línea de los 3mil-5mil dólares per cápita especialmente en África, y el principal estímulo para los emigrantes aparte de la seguridad, son aspectos económicos, la diferencia de ingresos entre países en vías de desarrollo y países desarrollados aun es considerable. Hay que decir, que generalmente no migra aquella persona que no tiene capacidad de ahorro, para el viaje, sobornos, una temporada sin ingresos, es decir, migrar es caro.

Mientras tanto en los países desarrollados, en Europa hace mucho que tienen un desempleo del 10%, con países como Grecia o España donde esto es aun mayor, Estados Unidos se ha desempeñado mejor, pero reemplazo empleos bien pagados por empleos de salario mínimo en Walmart y Mc Donalds o similares. En otras palabras su capacidad no solo para integrar a inmigrantes al mercado laboral, sino a sus propia población ha disminuido y parece que va a disminuir aun más en el corto y mediano plazo.

Para los emigrantes que llegan esperando mejores condiciones de vida, se encuentran con sociedades que a diferencia de la segunda mitad del siglo XX ahora no generan suficientes empleos... si un día logran hacer robots de limpieza o camareras que harán?

Finalmente para los sistemas de pensiones, empleos con menores salarios, aportan menos impuestos y los robots definitivamente no pagan ningún impuesto, así que a mediano plazo estas dos tendencias disminuyen la viabilidad financiera del estado de bienestar.

Por supuesto que si una máquina hace los trabajos indeseables y monótonos de forma más barata que un trabajador, a primera vista no es nada malo, pero no me parece tan simple como eso.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4576
Reputación : 4658
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Re: Más robots, más migración... a donde nos llevará?

Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Nov 28, 2015 11:28 am

Apreciado sion;

Lo que usted plantea es;
1 Ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia capitalista
2 Tendencia del capitalismo a su extinción

Existe un tercer punto; Límites en la expansión del capitalismo, cuándo el desarrollo de las fuerzas productivas creará las condiciones que imposibiliten las relaciones de producción capitalistas. Aunque no creo que este último punto sea el motivo del hilo que ha abierto. No obstante si lo desea puedo darle mi opinión, aunque como toda predicción tiene un grado de incertidumbre, que aumenta cuanto mayor es el espacio de tiempo.

Antes de entrar en materia se hace necesario definir algunos conceptos.

La ley fundamental del capitalismo se puede formular como; una cantidad de valor es lanzada a la circulación para obtener una cantidad de valor mayor, por el medio de la producción de mercancías. La ecuación extendida del capital es:

Donde D es el valor, generalmente dinero, M son los distintos tipos de mercancías compradas con el valor D ⟨Mt son los medios de trabajo, Op son los objetos de producción y Ft es la fuerza de trabajo⟩, ∙∙∙P∙∙∙ es el proceso de producción, M’ son las nuevas mercancías con el nuevo valor de cambio, ΔD es el nuevo valor creado y g es la ganancia (plusvalía o minusvalía). En todos los procesos de producción intervienen recursos naturales que al no tener valor no se tienen en cuenta, la energía aportada por el Sol en forma de luz y calor, el agua de la lluvia, el oxígeno, etc…

El valor de cambio de la mercancía producida por métodos capitalista es directamente proporcional a la cantidad de fuerza de trabajo usada e inversamente proporcional al desarrollo de la fuerza productiva que utiliza dicha fuerza de trabajo. La ecuación para calcular el valor de cambio de una mercancía producida por métodos capitalistas es:
M = Cf + Cc + Cv + g

Donde; M es el valor de la mercancía, Cf es el capital fijo, el valor de la parte proporcional de la maquinaria, herramientas y edificios, Cc es el capital circulante, el valor de las materias primas y secundarias; Cv es el capital variable, el valor de la fuerza de trabajo que recibe el trabajo asalariado y g es la ganancia o plusvalía, es la parte del valor del uso la fuerza de trabajo que se apropia el capitalista. Cv es el valor de cambio de la fuerza de trabajo, Cv + g es el valor de uso de la fuerza de trabajo. De donde se deduce que el valor de la ganancia es:
g = M - Cf - Cc - Cv

El precio de coste de una mercancía es el valor de mercado de la mercancía menos la ganancia:
Pc = M - g = Cf + Cc + Cv

Teniendo en cuenta que en el modo de producción capitalista el capital fijo (Cf) son los medios de trabajo (Mt) y que el capital circulante (Cc) son los objetos de producción (Op) se produce:
Ft = Cv + g → g = Ft - Cv

La ganancia capitalista o plusvalía es el valor de mercado de una mercancía menos el precio de coste de producirla. Por otro lado, desde el punto de vista del conjunto del proceso de producción de la mercancía, la plusvalía es el valor de la fuerza de trabajo socialmente necesaria para producirla menos el valor del capital variable utilizado en su producción, es decir, el valor que el uso de la fuerza de trabajo crea menos el valor de cambio de ésta.

La tasa de ganancia se define como la razón entre la ganancia y el capital invertido:
g′ = g / C = g / Pc

La tasa de plusvalía se define como la razón entre la ganancia o plusvalía y el capital variable:
p′ = g / Cv

Mide la tasa de explotación de la fuerza de trabajo. Sustituyendo en la ecuación de la tasa de ganancia g, por su valor p' ∙ Cv, de la ecuación de la tasa de plusvalía se obtiene:
g′ = p′ ∙ Cv/C

Ecuación que ponen de manifiesto el carácter antagónico de los intereses del trabajo asalariado y el capital, el capitalista para aumentar la ganancia debe aumentar el producto de los factores de la ecuación o disminuir el divisor. La ecuación que se puede expresar en la proporción:
g′ / p′ = Cv/C

La tasa de ganancia es a la tasa de plusvalía como el capital variable es al capital total. De donde se deduce que; la tasa de explotación del trabajo asalariado está en proporción directa al producto de la tasa de ganancia por el capital total y en proporción inversa al capital variable:
p' = g' ∙ C / Cv

La producción y la circulación de las mercancías requieren un tiempo para efectuarse, tiempo que afecta a la tasa de ganancia del capital. Capitales con la misma composición orgánica porcentual, y la misma tasa de plusvalía, obtienen diferentes tasas de ganancia. La tasa de ganancia sólo expresa la proporción entre la masa de la plusvalía y el capital total invertido en su producción, cualquier disminución en el período de rotación hace que aumente la tasa de ganancia. El medio principal para acortar el período de rotación consiste en aumentar la productividad de la fuerza de trabajo, el desarrollo de las fuerzas productivas. La ecuación de la tasa de ganancia capitalista se transforma en:
g′ = n ∙ p′ ∙ Cv / C

Donde n es el número de rotaciones en un período de tiempo determinado. Si se compara dos capitales cuya composición orgánica es:
40 Cf + 40 Cc + 20 Cv con dos rotaciones anuales y con una tasa de plusvalía de 100%, y
80 Cf + 80 Cc + 40 Cv con una rotación anual y la misma tasa de plusvalía.

Tenemos una cuota de ganancia para A:

Teniendo en cuenta que tanto los medios de producción (Mt + Op) como la fuerza de trabajo son de naturaleza y valor heterogéneo, la ecuación del valor de una mercancía, producida bajo el régimen capitalista de producción, se puede expresar como el sumatorio de los diferentes valores individuales, de todos los elementos del capital constante, más todos los elementos del capital variable por la tasa de ganancia obtenida:

Dado que el capital fijo y el circulante son el valor de los medios de producción (Mt + Op) y que estos son recursos naturales más el valor de la energía usada, en forma de fuerza de trabajo socialmente necesaria para producir dichos medios de producción, al igual que el capital variable es el valor de los medios de consumo socialmente necesarios en la producción de la mercancía fuerza de trabajo, se puede expresar el valor de todas y cada una de las mercancías, producidas en el modo de producción capitalista, como:

El precio de una mercancía es igual a los diferentes valores de uso de las distintas fuerzas de trabajo contenidas en los múltiples medios de producción, más los diferentes valores de cambio de las distintas fuerzas de trabajo empleadas directamente en la producción de la mercancía, por las múltiples tasas de explotación de dichas fuerzas de trabajo. La tasa de ganancia para una mercancía, o toda la producción capitalista, en un período de tiempo determinado se puede expresar como:
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4576
Reputación : 4658
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, ciclo económico industrial

Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Nov 28, 2015 11:41 am

Ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, ciclo económico industrial
David Ricardo en Principios de economía política y tributación, capítulo I, sección III escribió:La tasa de utilidades no podrá ser incrementada a menos que sean reducidos los salarios, y que no puede existir una baja permanente de salarios sino a consecuencia de la baja del precio de los productos necesarios en que los salarios se gastan. En consecuencia, si la expansión del comercio exterior o el perfeccionamiento de la maquinaria hacen posible colocar en el mercado los alimentos y productos necesarios al trabajador, a un precio reducido, las utilidades aumentarán.
http://es.scribd.com/doc/70900655/07-Ricardo-principios-de-Economia-Politica-y-Tributacion

En este párrafo Ricardo establece el antagonismo entre los intereses del trabajo asalariado y el capital, sin embargo establece erróneamente una tendencia creciente de la tasa de ganancia. Si se analiza un capital cuya composición orgánica es: 40 Cf + 40 Cc + 20 Cv con dos rotaciones anuales y con una tasa de plusvalía de 100 %, se obtiene una cuota de ganancia anual de:
g′ = 2 ∙ 20 Cv ∙ 100 % / (2∙40 Cf+40 Cc+20 Cv) = 40 g / (80 Cf+40 Cc+20 Cv) = 28′ 6 %

Al calcular la tasa de ganancia del capital solo se tiene en cuenta la parte del capital fijo que socialmente se transfiere a la mercancía en un año. Un capitalista individual puede argumentar que esa tasa de ganancia no es real, puesto que se tuvo que invertir un capital total de 860, de los que 800 son capital fijo, al que calcula un ciclo de vida útil de 10 años, por lo que la tasa de ganancia real es de:
g′ = (40 g+80 Cf) / 860 C = 13′95 %

Pero, la tasa de ganancia que obtendrá al final del ciclo, antes de que el capital fijo se transforme en obsoleto, será una media del 32’6 % anual, ya que:

Hay que tener en cuenta que a partir de la treceava rotación en el séptimo año, e independientemente de la procedencia de la inversión originaria, todo el capital inicialmente invertido ha sido reproducido y su valor sustituido por plusvalía apropiada, puesto que:
g = 40 g⁄año ∙ 7'5 años + 80 Cf⁄año ∙ 7'5 años = 900 → 900 – 860 = 40 g

Al final del ciclo se han reproducido cada año 80 del capital fijo invertido inicialmente, más 40 del capital circulante y los 20 del capital variable, más una nueva producción de 400 de ganancia total, y se continúa manteniendo la propiedad de los valores de uso que constituyen el capital fijo. Puede ocurrir que pasen veinte años hasta que el desarrollo de las fuerzas productivas transformen en obsoleto el capital fijo, entonces la tasa de ganancia será de una media anual del 116’30 %, ya que a partir del undécimo año solo tendrá invertido el capital circulante más el variable:
g' = (40 g+80 Cf) / 60 C = 200 %

Al final del ciclo el capital ha obtenido una ganancia 1.600, ha reproducido 80 cada año, durante los primeros 10 años, de capital fijo invertido inicialmente, más los 40 del capital circulante y los 20 del capital variable anualmente.

También cabe la posibilidad que se produzca un desarrollo de las fuerzas productivas que deje obsoleta la maquinaria en cinco años entonces:
g = 40 g⁄año ∙ 5 años + 80 Cf⁄año ∙ 5 años - 860 C = -260

Al final del ciclo el capital ha perdido 260 y continua en posesión de una maquinaria que ahora es inservible como medio de trabajo, el precio del mercado la ha transformado en improductiva y carece de valor de cambio como tal maquinaria, un stock de objetos de producción y mercancías acabadas que pueden ser vendidas.

Esta es la naturaleza de los ciclos industriales en el capitalismo. El capital necesita acelerar el desarrollo las fuerzas productivas para aumentar su ganancia, pero la aceleración del desarrollo de las fuerzas productivas impide la ganancia capitalista. En palabras de Paul Samuelson;
Paul Samuelson y Willlam D. Nordhaus en Economía, capítulo 8 escribió:Hemos llegado a una conclusión sorprendente acerca de la rentabilidad en el largo plazo del capitalismo competitivo. Las fuerzas de la competencia tienden a empujar a las empresas y a las industrias hacia un estado de beneficio cero en el largo plazo. En el largo plazo, las empresas competitivas obtendrán el rendimiento normal sobre sus inversiones, pero no más. Las industrias competitivas tienden a atraer la entrada de empresas nuevas, con lo cual empujan los precios hacia abajo y reducen los beneficios hasta llegar a cero. En cambio, las empresas de industrias no redituables se van para buscar mejores oportunidades para obtener beneficios; los precios y los beneficios tienden entonces a elevarse. El equilibrio en el largo plazo en una industria perfectamente competitiva es, por lo tanto, uno en el que no hay beneficios económicos.
http://es.scribd.com/doc/35368070/ECONOMIA-SAMUELSON-NORDHAUS

Tomemos cinco capitales con distinta composición orgánica del capital, donde el capital variable es 100 y la tasa de plusvalía es el 100%:

El incremento gradual del capital constante (capital fijo más capital circulante), en proporción al capital variable tiene como consecuencia un descenso gradual de la cuota de ganancia, siempre que permanezca invariable la cuota de plusvalía, es decir, el grado de explotación del trabajo asalariado por el capital. Es la expresión característica del modo de producción capitalista, la cuota de ganancia disminuye no porque la fuerza de trabajo esté menos explotada sino porque se emplea menos fuerza de trabajo en proporción al capital invertido. Las causas que pueden contrarrestar la ley son:
1 Aumento del grado de explotación de la fuerza de trabajo.
    a Prolongación de la jornada.
    b Intensificación del trabajo.
    c Reducción del salario.
    d Ahorro en las condiciones de trabajo.

2 Abaratamiento de los elementos que forman el capital constante.
    a Capital fijo -edificios, maquinaria, herramientas-.
    b Capital circulante -materias primeras y auxiliares-.
En la producción capitalista los medios de producción que forman el capital fijo y circulante sólo representan dinero del capitalista, son medios de explotación del trabajo, al trabajador asalariado no le preocupan en lo más mínimo, cuya dilapidación le sería completamente indiferente si no se le obligase a economizarla.
    c Mejora en la generación y transmisión de energía.
    d Disminución y aprovechamiento de los residuos de la producción.
    e Aplicación de inventos.

3 La superpoblación relativa favorecerá la consecución del apartado 1.
    a Aumento de la población.
    b Inmigración.

La prolongación e intensidad de la jornada laboral tiene unos límites sociales, históricamente determinados, dichos límites están determinados en función de la correlación de fuerzas entre las distintas clases sociales. Pero, independientemente de las condiciones sociales, existen unos límites físicos hasta donde se puede prolongar la duración de la jornada de trabajo (24 h) y la intensidad; supongamos que un trabajador es una máquina térmica biológica y necesita 2.780 Kcal al día para reproducir su fuerza de trabajo, que el capitalista consigue apropiarse de la totalidad del 25 % de la energía que consume el trabajador (695 Kcal), porcentaje que el cuerpo humano pueden convertir en trabajo mecánico en condiciones normales. Para aumentar un 1 % la producción de valores de uso, el trabajador asalariado debería realizar 6'95 Kcal en trabajo mecánico extra, para lo que debería consumir 27'8 Kcal más. Calorías que el trabajador asalariado debe comprar en forma de alimentos, y percibir en forma de salario del capitalista. Cuando la duración, la intensidad de la jornada y la disminución del salario alcanzan cierto límite, cualquier aumento en la producción de valores de uso, produce que el aumento en su valor de cambio debe dedicarse íntegramente a capital variable, sin posibilidad de aumentar la ganancia, por lo que se reduce su tasa. La única manera que le queda al capital de aumentar la tasa de ganancia es desarrollar la productividad de la fuerza de trabajo, fabricando mejores máquinas, utilizando nuevas fuentes de energía y perfeccionando la división técnica del trabajo. Este es el motivo que obliga a los capitalistas al continuo desarrollo de las fuerzas productivas, es decir, para aumentar la ganancia el capitalista está obligado a variar la composición orgánica del capital, a aumentar el valor del capital fijo reduciendo en una cantidad mayor el valor del capital circulante y del capital variable, con lo que aumenta la tasa de plusvalía:
p′ = g / Cv

Si se mantiene fijo el dividendo (g) al disminuir el divisor (Cv) aumenta el cociente (p’). Aunque el divisor permanezca fijo (Cv) si aumenta el dividendo (g) aumenta el cociente (p’) En la medida que se desarrollan las fuerzas productivas disminuye la parte retribuida de la fuerza de trabajo del total del capital empleado, lo que implica que aumente la tasa de plusvalía. En cambio, en la medida en que disminuye la masa total de la fuerza de trabajo puesta en movimiento por un capital dado, disminuye el factor del número por el que se multiplica la cuota de plusvalía para obtener su masa. A largo plazo la tendencia es a que aumente la tasa de plusvalía y disminuya la tasa de ganancia. Por lo que esta ley, tendencia decreciente de la tasa de ganancia, también se puede enunciar como; Ley de la tendencia creciente de la tasa de plusvalía.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4576
Reputación : 4658
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Re: Más robots, más migración... a donde nos llevará?

Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Nov 28, 2015 11:55 am

Ley de la tendencia del capital a la extinción
Karl Marx en El Capital, tomo I, capítulo XXIV escribió:7. TENDENCIA HISTÓRICA DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA
¿En qué se resuelve la acumulación originaria del capital, esto es, su génesis histórica? En tanto no es transformación directa de esclavos y siervos de la gleba en asalariados, o sea mero cambio de forma, no significa más que la expropiación del productor directo, esto es, la disolución de la propiedad privada fundada en el trabajo propio. La propiedad privada del trabajador sobre sus medios de producción es el fundamento de la pequeña industria, y la pequeña industria es una condición necesaria para el desarrollo de la producción social y de la libre individualidad del trabajador mismo. Ciertamente, este modo de producción existe también dentro de la esclavitud, de la servidumbre de la gleba y de otras relaciones de dependencia. Pero sólo florece, sólo libera toda su energía, sólo conquista la forma clásica adecuada, allí donde el trabajador es propietario privado libre de sus condiciones de trabajo, manejadas por él mismo: el campesino, de la tierra que cultiva; el artesano, del instrumento que manipula como un virtuoso.

Este modo de producción supone el parcelamiento del suelo y de los demás medios de producción. Excluye la concentración de éstos, y también la cooperación, la división del trabajo dentro de los mismos procesos de producción, el control y la regulación sociales de la naturaleza, el desarrollo libre de las fuerzas productivas sociales. Sólo es compatible con límites estrechos, espontáneos, naturales, de la producción y de la sociedad. Al alcanzar cierto grado de su desarrollo, genera los medios materiales de su propia destrucción. A partir de ese instante, en las entrañas de la sociedad se agitan fuerzas y pasiones que se sienten trabadas por ese modo de producción. Éste debe ser aniquilado, y se lo aniquila. Su aniquilamiento, la transformación de los medios de producción individuales y dispersos en socialmente concentrados, y por consiguiente la conversión de la propiedad raquítica de muchos en propiedad masiva de unos pocos, y por tanto la expropiación que despoja de la tierra y de los medios de subsistencia e instrumentos de trabajo a la gran masa del pueblo, esa expropiación terrible y dificultosa de las masas populares, constituye la prehistoria del capital. Comprende una serie de métodos violentos, de los cuales hemos pasado revista sólo a aquellos que hicieron época como métodos de la acumulación originaria del capital. La expropiación de los productores directos se lleva a cabo con el vandalismo más despiadado y bajo el impulso de las pasiones más infames, sucias y mezquinamente odiosas. La propiedad privada erigida a fuerza de trabajo propio; fundada, por así decirlo, en la consustanciación entre el individuo laborante independiente, aislado, y sus condiciones de trabajo, es desplazada por la propiedad privada capitalista, que reposa en la explotación de trabajo ajeno, aunque formalmente libre. No bien ese proceso de transformación ha descompuesto suficientemente, en profundidad y en extensión, la vieja sociedad; no bien los trabajadores se han convertido en proletarios y sus condiciones de trabajo en capital; no bien el modo de producción capitalista puede andar ya sin andaderas, asumen una nueva forma la socialización ulterior del trabajo y la transformación ulterior de la tierra y de otros medios de producción en medios de producción socialmente explotados, y por ende en medios de producción colectivos, y asume también una nueva forma, por  consiguiente, la expropiación ulterior de los propietarios privados. El que debe ahora ser expropiado no es ya el trabajador que labora por su propia cuenta, sino el capitalista que explota a muchos trabajadores. Esta expropiación se lleva a cabo por medio de la acción de las propias leyes inmanentes de la producción capitalista, por medio de la concentración de los capitales. Cada capitalista liquida a otros muchos. Paralelamente a esta concentración, o a la expropiación de muchos capitalistas por pocos, se desarrollan en escala cada vez más amplia la forma cooperativa del proceso laboral, la aplicación tecnológica consciente de la ciencia, la explotación colectiva planificada de la tierra, la transformación de los medios de trabajo en medios de trabajo que sólo son utilizables colectivamente, la economización de todos los medios de producción gracias a su uso como medios de producción colectivos del trabajo social, combinado. Con la disminución constante en el número de los magnates capitalistas que usurpan y monopolizan todas las ventajas de este proceso de trastocamiento, se acrecienta la masa de la miseria, de la opresión, de la servidumbre, de la degeneración, de la explotación, pero se acrecienta también la rebeldía de la clase obrera, una clase cuyo número aumenta de manera constante y que es disciplinada, unida y organizada por el mecanismo mismo del proceso capitalista de producción. El monopolio ejercido por el capital se convierte en traba del modo de producción que ha florecido con él y bajo él. La concentración de los medios de producción y la socialización del trabajo alcanzan un punto en que son incompatibles con su corteza capitalista. Se la hace saltar. Suena la hora postrera de la propiedad privada capitalista. Los expropiadores son expropiados.

El modo capitalista de producción y de apropiación, y por tanto la propiedad privada capitalista, es la primera negación de la propiedad privada individual, fundada en el trabajo propio. La negación de la producción capitalista se produce por sí misma, con la necesidad de un proceso natural. Es la negación de la negación. Ésta restaura la propiedad individual, pero sobre el fundamento de la conquista alcanzada por la era capitalista: la cooperación de trabajadores libres y su propiedad colectiva sobre la tierra y sobre los medios de producción producidos por el trabajo mismo.

La transformación de la propiedad privada fragmentaria, fundada sobre el trabajo personal de los individuos, en propiedad privada capitalista es, naturalmente, un proceso incomparablemente más prolongado, más duro y dificultoso, que la transformación de la propiedad capitalista, de hecho fundada ya sobre el manejo social de la producción, en propiedad social. En aquel caso se trataba de la expropiación de la masa del pueblo por unos pocos usurpadores; aquí se trata de la expropiación de unos pocos usurpadores por la masa del pueblo
http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/24.htm

La tendencia al monopolio bajo el capitalismo se debe a que en una industria desarrollada, para que una empresa pueda ofrecer de forma económicamente competitiva bienes en el mercado, hace falta una gran aportación de capital inicial, lo que disuade a muchos competidores. Cuanto más capital se acumula más se puede acumular aunque disminuya la tasa de ganancia. Teniendo dos capitales:

En el capital I la tasa de ganancia es el doble que en el capital II, pero en el capital II, la ganancia es 1/2 mayor y se puede acumular más capital que en I. El aumento de la ganancia absoluta, manteniendo la tasa de la plusvalía, es posible a pesar de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia provocada por la disminución del capital variable con respecto al capital fijo más el circulante. La acumulación de capital no tiene más límite que la cantidad de fuerza de trabajo disponible, es decir, de la población de trabajadores asalariados.

El objetivo de la producción capitalista es la búsqueda del máximo beneficio por el medio de la producción de mercancías, es producir la máxima plusvalía para acumular un capital mayor y poder producir más plusvalía, lo limitado  de este objetivo se opone frontalmente al ilimitado medio que usan los capitalistas para conseguirlo, el desarrollo de la capacidad productiva de la fuerza de trabajo. Lo que implica que en condiciones de capitalismo el desarrollo de la capacidad productiva solo es posible sobre la base del aumento de la tasa de plusvalía. Cualquier desarrollo en la capacidad de producción social no se producirá, bajo el régimen de producción capitalista, si no produce un aumento en la tasa de ganancia y por lo tanto en la tasa de plusvalía.

Al disminuir la cuota de ganancia, aumenta el mínimo de capital necesario para poder dar empleo a la fuerza de trabajo, al mismo tiempo puede acumular más capital provocando un nuevo descenso de la cuota de ganancia. Para los fines de la producción capitalista existirá una superproducción absoluta de capital cuando; para un aumento adicional de capital el aumento en la producción de plusvalía sea ≤ 0. Un capital produce una determinada ganancia:
M – C = g

Cuando se produce un aumento en el capital invertido, se produce una variación en la ganancia:
M – ΔC = Δg

El objetivo buscado es:
g < Δg

El límite del capitalismo se alcanza cuando la composición de un capital para producir una ganancia:
M – C = g

Es tal que cualquier aumento en el capital invertido:
M – ΔC = Δg

Produce que:
g > Δg

El límite de la ganancia capitalista cuando el desarrollo del capitalismo tiende al infinito es 0. La ecuación para calcular la ganancia  de una mercancía producida por métodos capitalistas es:
g = M − Cf − Cc − Cv

Dado que:

  • M es el valor de cambio de la mercancía, valor que está limitado por el valor del poder adquisitivo de la fuerza de trabajo usada en la producción de bienes y servicios. Por un lado, si las mercancías tuvieran un valor ilimitado nadie las podría comprar, y si los trabajadores asalariados tuvieran ilimitado poder de compra no venderían su fuerza de trabajo. Por otro lado, para un mismo desarrollo de las fuerzas productivas, cuanto mayor es el poder adquisitivo del trabajo asalariado menor poder adquisitivo tiene el capital, y viceversa. El desarrollo histórico demuestra que, con el desarrollo de las fuerzas productivas, la tendencia del valor de las mercancías es a disminuir, debido a que, por dicho desarrollo de la capacidad productiva del trabajo humano, cada vez es menor el valor de la fuerza de trabajo socialmente necesaria para producir dichas mercancías.
  • Cf es el valor capital fijo, herramientas y maquinaria, cuyo límite de desarrollo es el conocimiento técnico científico humano, y al conocimiento no se le conocen límites. Es una de las causas por las que las patentes tiene fecha de caducidad, o no se pueden aplicar derechos de patentes a todos los descubrimientos científicos.
  • Cc es el valor de las materias primas y secundarias usadas en la producción de mercancías, cuyo límite es la cantidad de materia de la que están hechas. El valor del capital circulante tiende a infinito, teniendo en cuenta que en el Universo la materia es limitada y existe un principio de la física que establece que la materia ni se crea ni se destruye.
  • Cv es el valor de cambio de la fuerza de trabajo, valor que tiende a cero, con el desarrollo de los medios de trabajo cada vez es necesaria menos fuerza de trabajo, y el valor de las mercancías para reproducir dicha fuerza de trabajo se reduce, pero si el valor de la fuerza de trabajo es cero entonces la tasa de plusvalía es cero y:

g = p′ ∙ Cv = 0 ∙ 0 = 0

Si; Cf  y Cc  tiende a ∞ y M y Cv son cantidades que tienden a 0, la ganancia cuando el desarrollo del modo de producción capitalista tiende al infinito es:

No obstante, en el modo de producción capitalista, Cf y Cc son mercancías por lo que su valor tiende a 0 quedando:

Si por el contrario, la ganancia capitalista tiene un límite una vez alcanzado dicho límite es el fin del capitalismo, puesto que cualquier aumento en el capital invertido produce una disminución de la ganancia. Aunque, en realidad, el único límite del capitalismo es poder encontrar fuerza de trabajo libre en un doble sentido; que el trabajador sea propietario del usufructo de su fuerza de trabajo, y que, dicho trabajador, esté privado de propiedad sobre medios de producción para que pueda alquilar “libremente” su fuerza de trabajo.

Los capitalistas para aumentar la ganancia, una vez alcanzada la máxima tasa de plusvalía, deben desarrollar las fuerzas productivas, pero el desarrollo de las fuerzas productivas sociales, al no tener límite, lleva a impedir la ganancia capitalista. Las relaciones de producción capitalistas la búsqueda del máximo beneficio, la función empresarial, destruye la base de las relaciones de producción capitalista. En el desarrollo del capitalismo se ha producido y se produce esta superproducción de capital aunque de forma relativa, no obstante coloca al descubierto la tendencia general del desarrollo histórico del capitalismo, la superproducción absoluta de capital y con ella el fin del capitalismo.

Para mantener las relaciones de producción basadas en la explotación del capital, los capitalistas no solo se ven en la necesidad de impedir el desarrollo de las fuerzas sociales de producción sino que incluso las destruyen. Son los períodos de crisis sociales y de auge de la revolución. Esta necesidad objetiva de oponerse al progreso y el bienestar de la humanidad es lo que ha convertido a la burguesía y al modo de producir capitalista en reaccionarios. Este conocimiento a nivel intuitivo lo han tenido siempre las clases dominantes y por eso se oponen al desarrollo del conocimiento. Se entiende porque cuando Marx demostró que el capitalismo es un modo de producción históricamente determinado, que con la búsqueda y la obtención del máximo beneficio por parte del capital se pone fin al capitalismo, los “economistas” del capital abandonan la ciencia y se transforman en filósofos subjetivistas.

En una formación social donde exista un modo de producción con un monopolio absoluto sobre el mercado, se ha alcanzado una situación semejante, el capital obtiene toda la plusvalía producida y cualquier aumento en el capital utilizado no aumentará la plusvalía obtenida, por lo que las sociedades basadas en cualquier tipo de monopolio, incluyendo el tipo soviético, tienden al estancamiento y la recesión, provocando cambios en las formaciones sociales y en algunos casos transformando las relaciones de producción. El capitalismo tiende de forma inexorable al monopolio, y el monopolio cercena las propias bases de existencia del capitalismo, por lo que es necesario que el estado imponga leyes antimonopolio. Lo que pone de manifiesto la necesidad del estado para la creación y el mantenimiento del modo de producción capitalista.

Carlos Marx y Federico Engels en El manifiesto Comunista escribió:Hasta hoy, toda sociedad descansó, como hemos visto, en el antagonismo entre las clases oprimidas y las opresoras. Más para poder oprimir a una clase es menester asegurarle, por lo menos, las condiciones indispensables de vida, pues de otro modo se extinguiría, y con ella su esclavizamiento. El siervo de la gleba se vio exaltado a miembro del municipio sin salir de la servidumbre, como el villano convertido en burgués bajo el yugo del absolutismo feudal.  La situación del obrero moderno es muy distinta, pues lejos de mejorar conforme progresa la industria, decae y empeora por debajo del nivel de su propia clase. El obrero se depaupera, y el pauperismo se desarrolla en proporciones mucho mayores que la población y la riqueza. He ahí una prueba palmaria de la incapacidad de la burguesía para seguir gobernando la sociedad e imponiendo a ésta por norma las condiciones de su vida como clase. Es incapaz de gobernar, porque es incapaz de garantizar a sus esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud, porque se ve forzada a dejarlos llegar hasta una situación de desamparo en que no tiene más remedio que mantenerles, cuando son ellos quienes debieran mantenerla a ella. La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esa clase; la vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad.

La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y éste, a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. El trabajo asalariado presupone, inevitablemente, la concurrencia de los obreros entre sí. Los progresos de la industria, que tienen por cauce automático y espontáneo a la burguesía, imponen, en vez del aislamiento de los obreros por la concurrencia, su unión revolucionaria por la organización. Y así, al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre que produce y se apropia lo producido. Y a la par que avanza, se cava su fosa y cría a sus propios enterradores. Su muerte y el triunfo del proletariado son igualmente inevitables
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm

Al mismo tiempo que el capital crea las condiciones objetivas para el fin de las relaciones de producción capitalistas, el desarrollo de las fuerzas productivas entra en contradicción con las relaciones de producción capitalistas, de igual modo produce las ideas y la voluntad de cambiar las relaciones de producción en los trabajadores asalariados, es decir, crea las condiciones subjetivas para la transformación revolucionaria de la sociedad.

Saludos.


Última edición por Jordi de Terrassa el Lun Nov 30, 2015 10:22 am, editado 1 vez
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4576
Reputación : 4658
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Re: Más robots, más migración... a donde nos llevará?

Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Nov 28, 2015 5:10 pm

Desarrollo de las fuerzas productivas y relaciones de producción
Karl Marx en Carta a Joseph Weydemeyer escribió:...Por lo que a mí se refiere, no me cabe el mérito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas. Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses habían expuesto ya el desarrollo histórico de esta lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatomía económica de éstas. Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar: 1) que la existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción; 2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases...
http://www.marxists.org/espanol/m-e/cartas/m5-iii-52.htm
La historia es el campo de conocimiento que estudia la sucesión de formaciones sociales humanas. Es decir, la relación existente entre el desarrollo de las fuerzas productivas, objeto de estudio de las ciencias “naturales”, y las relaciones de producción, objeto de estudio de la economía política y las ciencias “sociales”. El “continente” del conocimiento Historia se halla en los albores del conocimiento científico.
Karl Marx en El Capital, tomo I, capítulo V escribió:Lo que diferencia unas épocas de otras no es lo que se hace, sino cómo, con qué medios de trabajo se hace. Los medios de trabajo no sólo son escalas graduadas que señalan el desarrollo alcanzado por la fuerza de trabajo humana, sino también indicadores de las relaciones sociales bajo las cuales se efectúa ese trabajo.
http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital.htm
Un primer problema surge al tratar de medir el desarrollo de las fuerzas productivas. Lo que caracteriza el desarrollo de las fuerzas productivas es la cada vez menor necesidad de fuerza de trabajo para producir bienes de consumo, debido al descubrimiento y el perfeccionamiento de las máquinas utilizadas por la fuerza de trabajo, a una más eficiente división técnica del trabajo y, especialmente, a la utilización a gran escala de fuentes de energía distintas a la fuerza de trabajo. Si bien es posible medir el desarrollo de las fuerzas productivas, utilizando la escala de Kardashev-Sagan, o la escala John D. Barrow basada en la manipulación de las partículas materiales atendiendo a su tamaño. Un segundo problema que surge es ¿cómo se establece y se mide la relación que guarda el desarrollo de las fuerzas productivas con las relaciones de producción?

De todas maneras, lo que resulta innegable es que las fuerzas productivas se han desarrollado y las relaciones de producción dominantes han variado, a lo largo de la historia de la humanidad, dando lugar a diferentes formaciones sociales, a la división de la humanidad en clases sociales y a distintos modos de producción.

Límites físicos a la expansión demográfica
El carácter social de la producción hace que el trabajador colectivo sea más productivo que el trabajador individual. La capacidad de desarrollo de las fuerzas productivas es ilimitada ya que es función del conocimiento humano y este no tiene límite. El aumento de la oferta de bienes, producto del aumento de la capacidad productiva de la fuerza de trabajo humana, se ha hecho hasta ahora sobre la base de aumentar el consumo, bajo el influjo capitalista de la búsqueda del máximo beneficio y la obtención de fuerza de trabajo barata. Cuanto más rápido se ha desarrollado la fuerza productiva del trabajo humano más rápidamente ha crecido la población.

Gracias a la división técnica del trabajo, al uso de máquinas y a la energía fósil utilizada en la agricultura es posible producir los alimentos para los más de 7.000 millones de seres humanos que constituyen la población mundial actual. En el modo de producción primitivo de cazadores-recolectores se necesita una superficie para alimentarse de 200 a 5.000 Ha/persona. La agricultura nómada, de la que todavía se alimentan 250 millones de personas, necesita una superficie de 4 Ha/persona. Con la agricultura tecnificada se puede alimentar más de 25 personas/Ha = 0'04 Ha/persona. La productividad de la fuerza de trabajo humano en la producción de alimentos ha aumentado  en los últimos 10.000 años en el 5.000 %. Del aumento de la productividad de la agricultura moderna se deduce que para satisfacer las necesidades alimentarias de la humanidad son necesarias 280.000.000 Ha. En la actualidad existe una superficie de tierra agrícola de 4.932.238.800 Ha, con distintos usos y utilizando distintos niveles tecnológicos .

El crecimiento continuo exponencial de una población está determinado por la ecuación:
∆P = Pi ∙ ert

Donde Pi es la población inicial, e es el número de Euler, r es el factor de crecimiento y t son las unidades de tiempo transcurrido, que para la evolución de la población del homo sapiens da un factor de crecimiento de:
Isaac Asimov en Introducción a la ciencia escribió:Si la población terrestre continúa duplicando su número cada treinta y cinco años (como lo está haciendo ahora) cuando llegue el año 2.600 se habrá multiplicado por 100.000 (...) ¡La población alcanzará los 630.000.000.000! Nuestro planeta sólo nos ofrecerá espacio para mantenernos de pie, pues se dispondrá únicamente de 3 cm2 por persona en la superficie sólida, incluyendo Groenlandia y la Antártida.

Es más, si la especie humana continúa multiplicándose al mismo ritmo, en el 3.550 la masa total de tejido humano será igual a la masa de la Tierra. Si hay quienes ven un escape en la emigración a otros planetas, tendrán materia suficiente para alimentar esos pensamientos con el siguiente hecho: suponiendo que hubiera 1.000.000.000.000 de planetas habitables en el Universo y se pudiera transportar gente a cualquiera de ellos cuando se estimara conveniente, teniendo presente el actual ritmo de crecimiento cuantitativo, cada uno de esos planetas quedaría abarrotado literalmente y sólo ofrecería espacio para estar de pie allá por el año 5.000. ¡En el 7.000 la masa humana sería igual a la masa de todo el Universo conocido!

Evidentemente, la raza humana no puede crecer durante mucho tiempo al ritmo actual, prescindiendo de cuanto se haga respecto al suministro de alimentos, agua, minerales y energía. Y conste que no digo "no querrá", "no se atreverá" o "no deberá": digo lisa y llanamente "no puede".
http://es.scribd.com/doc/90221643/Introduccion-a-La-Ciencia

Conforme las relaciones de producción capitalistas han ido librando, a cada vez más formaciones sociales, de las trabas al desarrollo de las fuerzas productivas que imponían las relaciones de producción menos productivas, como las relaciones de producción feudales, las esclavista, etc…, la población mundial pasó del año 1750 al año 2014 de 791.000.000 a  7.182.970.000.

El factor de crecimiento de la población humana bajo el régimen de producción capitalista es:
r = ln(∆P ∕ Pi) / t = ln(7.181.970.000 ∕ 400.000.000) / (2014−1375) = 0,00451935 anual

Siendo el factor de crecimiento del 0,003099341 desde el año 1000 inicio de la emancipación de las ciudades europeas del dominio feudal, o del 0,008356083 desde 1750 inicio de la fase industrial del capitalismo, o de 0,012789334  desde 1900 inicio de la fase imperialista del capitalismo.

No obstante, en las distintas fases del desarrollo del capitalismo, conforme las relaciones de producción capitalistas desarrollan las fuerzas productivas, van destruyendo los remanentes de las anteriores relaciones de producción, los factores de crecimiento de la población se aceleran. Como se observa comparando las curvas de crecimiento de la población real, con la de un crecimiento exponencial con el factor de crecimiento medio del capitalismo.

La expansión demográfica logística de cualquier población, es decir si el crecimiento tiene un límite, viene determinada por la ecuación:
∆P = α / (1+e−rt)

El factor α, en las formaciones sociales humanas, está determinado por el desarrollo de las fuerza productivas que permiten unas relaciones de producción determinadas, y en las sociedades divididas en clases sociales dichas relaciones de producción son de lucha de clase.

No obstante, con un determinado desarrollo social de las fuerzas productivas, los recursos disponibles son limitados. Hoy en día todavía hay seres humanos que pasan hambre y mueren por ello, aunque con el desarrollo que las fuerza productivas han alcanzado es posible satisfacer las necesidades alimentarias del conjunto de la humanidad, cultivando cinco veces menos tierra de la disponible.

La única causa de esta situación es que, según el cálculo económico de los capitalistas resulta que invertir recursos en esta empresa, poner fin al hambre entre los seres humanos, no aumenta su capital. La búsqueda del máximo beneficio personal impide poner fin al hambre en el mundo.  

De todas formas, en un Universo finito los recursos naturales son limitados, el crecimiento exponencialmente infinito de la población humana es imposible. Ahora bien, el que todos los recursos naturales estén al alcance de la humanidad depende del desarrollo de las fuerzas productivas. Sin embargo las relaciones de producción dominantes, las capitalistas, impiden que los recursos naturales existentes estén al servicio de satisfacer las necesidades humanas.

Sin embargo, el crecimiento de cualquier población está determinado por los recursos disponibles, por lo que el crecimiento de la población humana está determinado por los recursos que el desarrollo de las fuerzas productivas, bajo unas determinadas relaciones de producción, hace disponibles.

A partir de la crisis del hegemonismo de 1971, crisis que se ha transformado en una crisis general del régimen de producción capitalista, la disminución progresiva del factor de crecimiento de la población pone de manifiesto que; las relaciones de producción capitalistas han entrado en contradicción con el desarrollo de las fuerzas productivas humanas.

De donde se deduce un estancamiento en el factor de crecimiento en la década de los 60, produciéndose el mayor factor de crecimiento en 1969, y un decrecimiento en el factor de crecimiento en la población mundial de 1971 a la actualidad de: 0,0000074 anual.

La ley de tendencia a la concentración del capital, hace que cada vez una mayor parte de los recursos disponibles estén en menos manos, y que la inmensa mayoría de la población humana disponga cada vez de menos recursos, por lo que el factor de crecimiento de la población está disminuyendo en todo el mundo, y aunque la población continuará aumentando por el acceso a la edad fértil de las generaciones jóvenes, mucho más numerosas, la prolongación de las tendencias actuales permite predecir que la población mundial alcanzará su máxima expansión en el año 2064, cuando vivan 7.168 millones de personas, empezando a declinar a partir de dicho año. La crisis actual del sistema capitalista se evidencia al comparar las curvas de crecimiento real y su proyección con el actual factor decreciente de la población r = -0,0000074 anual, con el crecimiento de la población con el factor de crecimiento medio de la población bajo el capitalismo r = 0,00451935 anual, y en especial al compararla con la proyección del crecimiento de la población con el factor de crecimiento de la fase imperialista del capitalismo r = 0,01290174 anual

El estancamiento observado en el crecimiento de la población es un síntoma del estancamiento en el desarrollo de las fuerzas productivas provocado por las relaciones de producción capitalistas. La función empresarial, es decir la búsqueda del máximo beneficio en el mínimo espacio de tiempo, conduce a la extinción de forma inexorable a la humanidad, como lo ha hecho, o está a punto de realizarse, con otras especies vivas con interés económico para el capital.

Karl Marx en Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política escribió:Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica se transforma -más o menos rápidamente- toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de transformación por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción.
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm

De mantenerse la búsqueda del máximo beneficio capitalista y el actual nivel de concentración del capital, o lo que es lo mismo, que la reducción en el factor de crecimiento de la población mundial se mantenga en el  7,35244∙10-06 anual, la población mundial alcanzará la máxima población en el año 2064 con 7.250 millones, y se verá reducida a los niveles del inicio de la emancipación de las ciudades del dominio feudal en el año 3029. Llegando la población a los niveles del inicio de la revolución del neolítico en el año 3452.

En la actualidad el capitalismo se ha convertido en un “hábitat” donde la especie humana está en peligro de extinción. La elección entre mantener relaciones de producción de igualdad ayuda mutua y beneficio recíproco, o la búsqueda del máximo beneficio personal, no es una elección ideológica ni tan siquiera política o económica, es una elección biológica, continuar existiendo como especie o la extinción. El desarrollo desigual del capitalismo hace que la ley de la tendencia del capital a la extinción se manifieste de una forma más aguda en unas formaciones sociales que en otras.

Saludos.
avatar
Sion
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 215
Reputación : 222
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Re: Más robots, más migración... a donde nos llevará?

Mensaje por Sion el Sáb Nov 28, 2015 7:34 pm

Gracias por la detallada respuesta Jordi de Terrassa, algunas dudas.

En el largo plazo si para mediados de este siglo se llega a un máximo de población humana y a partir de ahí hay cierta reducción de la población mundial eso no es positivo?


Sigo sin ver como van a sobrevivir los sistemas de pensiones a estas tendencias.

Sustituir capital variable por capital fijo a ritmos cada vez mayores no va a aumentar el ejército de reserva? es decir de desempleados o subempleados en el mejor de los casos?
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4576
Reputación : 4658
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Re: Más robots, más migración... a donde nos llevará?

Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Nov 28, 2015 8:01 pm

Sion escribió:En el largo plazo si para mediados de este siglo se llega a un máximo de población humana y a partir de ahí hay cierta reducción de la población mundial eso no es positivo?
Depende del punto de vista y la valoración ideológico-filosófica. La tendencia es un hecho, que pone de manifiesto el estancamiento en el desarrollo de las fuerzas productivas, y que las relaciones de producción capitalistas han pasado de ser un factor de desarrollo de las fuerzas productivas a ser una traba para dicho desarrollo.

Sion escribió:Sigo sin ver como van a sobrevivir los sistemas de pensiones a estas tendencias.
Bajo el modo de producción capitalista, y su tendencia a la concentración de los recursos en cada vez menos manos, no existe solución posible. Pero no solo a la subsistencia del sistema de pensiones, sino a la propia subsistencia de la especie humana.

En España, con un nuevo sistema en las relaciones de propiedad sobre los recursos naturales, con el PIB de 2014, es posible establecer una pensión de 1.200 €, para todos los incapacitados para el trabajo por edad, accidente o enfermedad, y una renta básica de 600 € para todos los ciudadanos.
http://www.forocomunista.com/t35584-renta-basica#392043

Sion escribió:Sustituir capital variable por capital fijo a ritmos cada vez mayores no va a aumentar el ejército de reserva? es decir de desempleados o subempleados en el mejor de los casos?
Bajo el modo de producción capitalista la tendencia en el largo plazo a que el ejército de reserva de fuerza de trabajo aumente es inevitable.

Saludos.
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 38
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: Más robots, más migración... a donde nos llevará?

Mensaje por MarxistaDominicano el Lun Nov 30, 2015 8:55 am

Oye hermano, yo lei en una pagina socialista, que en el mundo existe riqueza disponible para 65 billones de personas. Pero esa riqueza solamente puede ser redistribuida en un sistema socialista. Y no en el actual sistema mundial capitalista. Si las dictaduras del proletariado (fase socialista), no llega a la mayoria de los paises del mundo. Yo no se como nos vamos a hacer la mayoria de los pobres. ya que cada año que va pasando el capitalismo ya no puede satisfacer las necesidades basicas de la mayoria de la gente
Sion escribió:Gracias por la detallada respuesta Jordi de Terrassa, algunas dudas.

En el largo plazo si para mediados de este siglo se llega a un máximo de población humana y a partir de ahí hay cierta reducción de la población mundial eso no es positivo?


Sigo sin ver como van a sobrevivir los sistemas de pensiones a estas tendencias.

Sustituir capital variable por capital fijo a ritmos cada vez mayores no va a aumentar el ejército de reserva? es decir de desempleados o subempleados en el mejor de los casos?
avatar
Varshavianka
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 31
Reputación : 67
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Re: Más robots, más migración... a donde nos llevará?

Mensaje por Varshavianka el Miér Dic 09, 2015 10:06 pm

[quote="MarxistaDominicano"]
Oye hermano, yo lei en una pagina socialista, que en el mundo existe riqueza disponible para 65 billones de personas.  Pero esa riqueza solamente puede ser redistribuida en un sistema socialista.  Y no en el actual sistema mundial capitalista.  Si las dictaduras del proletariado (fase socialista), no llega a la mayoria de los paises del mundo.  Yo no se como nos vamos a hacer la mayoria de los pobres.  ya que cada año que va pasando el capitalismo ya no puede satisfacer las necesidades basicas de la mayoria de la gente
Sion escribió:Gracias por la detallada respuesta Jordi de Terrassa, algunas dudas.

En el largo plazo si para mediados de este siglo se llega a un máximo de población humana y a partir de ahí hay cierta reducción de la población mundial eso no es positivo?


Sigo sin ver como van a sobrevivir los sistemas de pensiones a estas tendencias.

Sustituir capital variable por capital fijo a ritmos cada vez mayores no va a aumentar el ejército de reserva? es decir de desempleados o subempleados en el mejor de los casos?



Hola

dices ¿6500 millones de personas o son 65000 millones de personas?



avatar
Corsario
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 29
Reputación : 33
Fecha de inscripción : 25/12/2015
Localización : Del mismo planeta que tú.

Re: Más robots, más migración... a donde nos llevará?

Mensaje por Corsario el Vie Dic 25, 2015 10:47 pm

Te propongo esto:
El sistema energético actual está fuertemente circunscrito por su producción mediante la combustión de hidrocarburos y gases fósiles, que conocemos como energías NO RENOVABLES, y están cerca del agotamiento.
El ser humano tiene varias alternativas a esta crisis energética:

1) La explotación del lecho marino en busca del hidrometano. Opción no recomendable pues su combustión es igual de contaminante y el fallo en el procedimiento en la extracción hace liberarlos a la superficie y libera el metano que multiplica x6 el efecto invernadero con respecto al CO2.

2) Obtención de la energía mediante la fisión nuclear. Poco recomendable.

3) La invención de un método que reproduzca la fusión nuclear de las estrellas. Poco probable a corto plazo.

4) Obtención de la energía limpia mediante una mezcla de la optimización de las energías renovables y plantas productoras de hidrógeno. Esta es la opción que casi con toda seguridad me atrevo a decir que es por la que todo el mundo se decantará (a corto plazo).

Pues bien, como ya he dicho el sistema actual depende mucho las energías fósiles (no hay que producirlas, solo extraerlas y procesarlas, ademas de que es un método muy barato y muy optimo), y el cambio de la formula es muy potente y muy costosa, del modo que cabría la instalación de grandes plantas productoras de hidrógeno marítimas, y cuando digo grandes me refiero a muy grandes y muchas.
La inversión sería tremenda si el sistema se viese en el punto de agotamiento, pues habría que hacerla en poco tiempo y a escala mundial y estamos en un momento en que nadie propone alternativas, parece que vamos a tener que esperar a que las gentes del futuro próximo sea mas decidida y menos burocrática que nosotros para dar el puñetazo en la mesa. No quiero hacer el hacer el mensaje muy largo.

El tema de la automatización total de la sociedad es algo que sin duda se producirá, pero se producirá después, el problema que planteo se cuenta por años así que temedle a ese día, que está  como la espada de Damocles sobre nuestro cuello. Creedme.
Saludos.
avatar
Sion
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 215
Reputación : 222
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Re: Más robots, más migración... a donde nos llevará?

Mensaje por Sion el Sáb Dic 26, 2015 4:11 am

Corsario

El sistema energético actual está fuertemente circunscrito por su producción mediante la combustión de hidrocarburos y gases fósiles, que conocemos como energías NO RENOVABLES, y están cerca del agotamiento

Lo que tu mencionas es el llamado "peak oil" teoría según la cuál las reservas de petróleo probadas empezarían a disminuir, los precios de los energéticos a aumentar y que fue bastante popular no hace mucho, especialmente entre ecologistas y gente de izquierda.

No es que las proyecciones fueran malas, hasta antes de la recesión en el 2008 la teoría se estaba cumpliendo y el precio del barril del petróleo  alcanzó 147 dls, para disminuir al inicio de la recesión y aumentar poco a poco de nuevo pasar los 100 dls, aun cuando la recesión no ha terminado. Sin embargo la tecnología del fracking cambió este escenario, hay quien discute si esto es sustentable o no, pero mientras se ve quien tiene razón, el hecho es que la producción de petróleo ha aumentado, Estados Unidos alcanzó a Rusia y Arabia Saudita como principales productores de petróleo y el próximo año se convertirá en exportador neto de petróleo.
http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/7225208/12/15/EEUU-volvera-a-exportar-petroleo-tras-40-anos-de-prohibicion.html

Algo que hasta no hace mucho se veía imposible, en otras palabras hay energía para rato y el modelo económico no va a ver un cuello de botella por ese lado. Energía barata, en teoría quiere decir bienes y servicios baratos lo que es bueno para la mayoría, pero supone complicaciones para los demás estados exportadores de petróleo, si el principal cliente deja de serlo y encima se convierte en competidor.

Con lo que sigo teniendo dudas es que el estado de bienestar sea sostenible y que tanto las mayorías en el mundo desarrollado van a ceder.


Última edición por Sion el Sáb Dic 26, 2015 8:11 pm, editado 1 vez
avatar
Corsario
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 29
Reputación : 33
Fecha de inscripción : 25/12/2015
Localización : Del mismo planeta que tú.

Re: Más robots, más migración... a donde nos llevará?

Mensaje por Corsario el Sáb Dic 26, 2015 1:38 pm

Efectivamente, como bien explicas, la técnica del fracking mejora la extracción en los yacimientos, incluso en los que ya han sido explotados, de modo que podemos despreocuparnos ¿durante cuanto tiempo? ¿10, 50, 100 años?
Pongamos que el rango de tiempo para su agotamiento total es el máximo que se pueda estimar, tendremos años de energía barata pero contaminante, porque este es el otro inconveniente de su uso, y existe un problema que la gente desconoce, que parece casi como la profecía del apocalipsis bíblico, me explico:
Tenemos que la combustión de carbón, petroleo, gas natural etc libera a la atmósfera CO2 que produce el "efecto invernadero" (todos conocemos esto) que se traduce como un incremento progresivo de la temperatura media del planeta blablabla, pues bien, imagínate que esto que se ha producido en nuestro planeta tan maravilloso que es la vida en todas sus formas que durante millones de años, los cuerpos inertes de los animales, algas muertas y especialmente el plancton se han ido depositando en el lecho marino y de una manera parecida que ocurre con el petroleo y el gas natural, la altisima presión del agua y la baja temperatura impedían que los gases de la descomposición de estos seres se liberase y se han ido acumulando en masivos depósitos de hidrometano por toda la superficie marina del planeta.

Si sumamos que estamos aumentando la temperatura media del planeta y estos depósitos de hidrometano a los que me refiero, tenemos que las aguas dejan de estar a la temp. idónea para que sigan donde están y se liberen a la atmósfera provocando una extinción masiva, ten en cuenta que la capacidad de efecto invernadero del metano es muy superior a la del CO2, la tierra sería como una olla a presión.
Me asombra la poca información que hay acerca de este tema. He encontrado varios artículos y ensayos que hablan de ello, en el periódico "El mundo", "El pais", la revista "Science" pero el foro no me deja enlazarlos a este mensaje (al parecer porque soy nuevo).

No quiero parecer un loco, pero es que vamos de cabeza a la muerte. ¿que tiene que ocurrir para utilizar de una vez energías limpias?
Espero que los esfuerzos por querer agotar esos recursos naturales, se empleen en cambiar el sistema que explico en mi anterior comentario, el sistema de transito hasta que seamos capaces de producir energía por fusión nuclear, que será dentro de mucho.
Espero haberme explicado con claridad, aún así voy a intentar hablar un poco de lo que tu realmente estabas preguntando acerca de la automatización en los diversos sectores y la emigración.
Pues bien, voy a hacer un recorrido inverso del futuro al presente:

FUTURO LEJANO: Estamos en el año ¿? donde todo, absolutamente todo y en todo el mundo está automatizado, el único trabajo (con la mención de la gobernación y otros trabajos imposibles de realizar por un autómata) que se realiza es el diseño de robots cada vez más óptimos, con capacidad de decidir y multifuncionales y esto solo será posible cuando se desarrolle muy a fondo computación cuántica, de otro modo será imposible. Conozco vagamente el sistema económico-político-social por el que nos regimos ahora mismo pero lo poco que conozco me sirve para decir que NO será el sistema de este mundo utópico planteado, es imposible. ¿De que manera podría sustentarse un estado en el que casi nadie trabaja? No vale la pena profundizar mucho aquí.

FUTURO CERCANO: La cantidad de elementos que se pueden implementar en un circuito integrado ha llegando a su límite, la electrónica del transistor no nos vale, por lo que es preciso otro modo de seguir en el avance tecnológico y aquí es donde entra la computación cuántica, la que ya se ha inventado y puesto en práctica (en este futuro). Esta nos permite disminuir logarítmicamente la cantidad de instrucciones para un programa o autómata con respecto a la tecnología del transistor, lo que se traduce en una tecnología increíblemente más óptima y funcional. Aquí es el punto de la historia donde surge tu problemática, aquí el sistema va dejando de tener sentido como muy bien han explicado en comentarios anteriores, insto a que se los lean, yo desgraciadamente no puedo hacer un análisis tan sesudo y esquematizado.

Lo que quiero transferiros es que si la tecnología avanza, y avanza constantemente, el sistema tiene que amoldarse al modo de vida que facilita esa tecnología.

El cambio tiene que producirse, no se si hacia un sistema comunista, pero el cambio es seguro que se producirá. Siento no poder llegar más lejos de esta vaga conclusión final.

Saludos.
avatar
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1284
Reputación : 1362
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies

Re: Más robots, más migración... a donde nos llevará?

Mensaje por Máquina el Sáb Dic 26, 2015 2:19 pm

Una buena fusión nuclear y arreglado el tema energético, de cuantas energías se conocen es la más eficiente y limpia pero si se cuestiona el parámetro de limpieza que al menos se tenga en cuenta que será la única capaz de abastecer al mundo en el futuro hasta que se descubra algo mejor.

http://www.playgroundmag.net/noticias/historias/Stephen-Hawking-deberiamos-capitalismo-robots_0_1624037584.html

"Si las máquinas producen todo lo que necesitamos, el resultado dependerá del modo en que las cosas se distribuyan"
Puede que la evolución tecnológica suponga una amenaza para muchos de los empleos que hoy damos por sentado. Para Stephen Hawking, sin embargo, el verdadero peligro no son las máquinas, sino la avaricia humana.

Ayer, el físico más famoso del mundo participó en una charla en Reddit y, entre otras cuestiones, avisó de que la desigualdad económica podría acrecentarse hasta límites insospechados a medida que más y más trabajos sean automatizados y los propietarios de las máquinas se nieguen a compartir su riqueza.

Ante una pregunta sobre el desempleo tecnológico, Hawking respondió:
"Si las máquinas producen todo lo que necesitamos, el resultado dependerá del modo en que las cosas se distribuyan. Todo el mundo podría disfrutar de una vida de lujos y ocio si los bienes producidos por las máquinas son compartidos. Pero también podría pasar que la mayoría de personas acabaran siendo miserablemente pobres si los propietarios de las máquinas tuvieran éxito con sus presiones políticas en contra de la redistribución de la riqueza. Hasta el momento, la tendencia parece encarada hacia la segunda opción, propiciando que la desigualdad siga creciendo".

Economistas como Thomas Piketty han señalado que esto se debe a que la economía basada en el retorno de capital –como, por ejemplo, la bolsa– crece mucho más deprisa que la economía real, provocando que las clases bajas no puedan seguir el ritmo de las clases ricas.

Pero el problema que plantea Hawking todavía va más allá: las clases bajas no solo no podrán seguir el ritmo, sino que ni siquiera tendrán trabajo para empezar la carrera.

"Lo peor no es perder la carrera, sino no poder empezarla"

Hawking plantea que si los dueños de los medios de producción del futuro comparten su enorme exceso de producción no habrá problema. Habla de un futuro en que los seres humanos no generan plusvalía ya que  los trabajos los hacen las máquinas completamente automáticas que desempeñan todas las tareas.
"Si las máquinas producen todo lo que necesitamos"

Esto incluye la fabricación de otras máquinas claramente y en principio al sector servicios.
Solo tengo la duda de si en este caso los autómatas, robots o lo que sean producen plusvalía (me imagino que sí) y ya que habría :
Dueños de los medios, humanos sin medios y trabajadores robóticos las personas corrientes quedarían fuera de los procesos productivos dedicando el 100% de su tiempo al ocio o a la auto superación... me imagino.
avatar
SKkR
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 22
Reputación : 22
Fecha de inscripción : 02/06/2015
Edad : 22
Localización : Galiza

Re: Más robots, más migración... a donde nos llevará?

Mensaje por SKkR el Dom Dic 27, 2015 4:27 pm

Máquina escribió:las personas corrientes quedarían fuera de los procesos productivos dedicando el 100% de su tiempo al ocio o a la auto superación... me imagino.
Según Marx, la burguesía da al proletariado el salario necesario para mantener mínimamente estas fuerzas productivas. En caso de que el proletariado dejase de existir como tal y este fuese sustituido por máquinas, de dónde sacarían "las personas corrientes" el salario necesario para sobrevivir? Si no lo hay, no creo que puedan dedicar siquiera una pequeña parte de su tiempo a lo que comentas.
avatar
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1284
Reputación : 1362
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies

Re: Más robots, más migración... a donde nos llevará?

Mensaje por Máquina el Dom Dic 27, 2015 7:52 pm

Todo eso ocurría dentro de la ensoñación del físico teórico Hawkins en caso de que la Burguesía comparta sus descomunales beneficios, también plantea el caso de la pobreza extrema, yo no escribí el guión  Very Happy . Lo deja claro, en el momento de que las máquinas hagan el 100%, el 100% de lo que ocurra dependerá de cómo se distribuya, y se espera que el proceso para llegar a ese punto sea gradual, no que del día a la noche esté todo robo-automatizado.

Por eso hay teorías por la red de que sí nos matarán a todos cuando no seamos necesarios.

Contenido patrocinado

Re: Más robots, más migración... a donde nos llevará?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Dic 17, 2018 2:16 pm