¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5129
Reputación : 5921
Fecha de inscripción : 15/12/2009

¿Cómo veis la situación actual en Portugal? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por sorge el Vie Feb 05, 2016 7:26 pm

No estara el Partido Comunista tan atado al gobierno cuando ya le ha dado primer reves.
El rescate del banco Banif provoca la primera crisis del gobierno portugués

El pasado domingo el primer ministro portugués António Costa, del PS, intervino con una ayuda de 2.255 millones de euros para frenar la caída en bolsa del banco Banif, provocando así el primer choque de gobierno entre socialistas y sus socios del PCP y el Bloco de Esquerda.Ivan Tamajón
Barcelona | @Ivan_Borvba
COMENTARIOS  Facebook Twitter Compartir por Google+ Email Imprimir Versión móvil


Foto: EFE / Oliver Hoslet

Hace poco menos de un mes António Costa accedía a la presidencia del gobierno de Portugal como resultado de un pacto que se apoyaba en múltiples concesiones, sobre todo a los sectores más conservadores encabezados por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva. Este castillo de naipes político ha tardado un mes en empezar a tambalear.

El Partido Socialista se ha encontrado entre la espada de la Troika y la pared de la deuda pública producto de la crisis económica, y su resistencia ha sido más bien nula. Hace 72 horas el ejecutivo portugués inyectó 2.255 millones de euros a las arcas del Banco Internacional do Funchal (Banif) para frenar la caída en bolsa y su devaluación.

Esta operación de rescate cobra mayor dramatismo, si cabe, debido a que se produce después de que la entidad bancaria portuguesa fuera vendida al banco Santander. El Banco de Portugal cifró la transacción en 150 millones de euros, pero asumiendo la posterior inyección de dinero público. Este salvavidas económico vendría a cubrir los “activos malos” o menos rentables, como inmuebles o inversiones en industria, aspecto importante para que el Santander accediera a la compra. Una “ganga” que borra todo riesgo en la operación para el banco Santander.

Toda esta operación relámpago se enmarca dentro de la necesidad que en el último mes ha expresado el ejecutivo de Costa para vender el banco. El próximo 1 enero entra en vigor la nueva ley europea por la cual los accionistas y depositantes tienen que hacerse cargo de las deudas de la entidad. En el caso de Banif, el gobierno de Portugal era el dueño del 60% del banco. Con esta inyección de liquidez el gobierno portugués asume de forma irremediable el aumento del déficit público, que alcanzaría el 4%, muy por encima del 2,7 % pronosticado por el Ministro de finanzas Mario Centeno.

Este rescate ha provocado que los socios de gobierno, el PCP y el Bloco de Esquerda, manifestaran su negativa a apoyar esta medida. El portavoz del grupo comunista ha apuntado que no pueden “admitir que los portugueses sean responsabilizados de la situación creada en el Banif”. De hecho matizó que en tal caso, se debería actuar en consecuencia y que el Estado se quedara con la propiedad del banco.

Por su parte, Catarina Martins, líder del Bloco de Esquerda, señaló que para no votar en contra se deberían aplicar tres medidas: la reducción de poderes del Banco de Portugal, que el Novo Banco (ex Espírito Santo) no sea vendido y continúe con propiedad pública, y que el Fondo de Resolución Bancaria pase a manos del Gobierno y no esté como hasta ahora de los bancos.

En ayuda del gobierno salió nada menos que el ex primer ministro conservador, Pedro Passos Coelho (PSD), quién señaló tras el anuncio del rescate que su gobierno “hubiera actuado igual”, y volvió a remarcar que su grupo votaría junto al gobierno “todas aquellas medidas que consideraran beneficiosas para Portugal”. Toda una declaración de solidaridad entre ajustadores.

El presidente de la República no perdió el tiempo en hacer fuego del árbol caído, afirmando que “fue (Grecia) un ejemplo de que en materia de gobernación, la realidad acaba siempre por derrotar a la ideología (...) La ideología económica solo resiste en el modo de vida de los comentadores y analistas”.

Si las concesiones del PCP y del Bloco de Esquerda hace un mes presagiaban un gobierno con políticas de continuidad al del PSD y con nula respuesta a la Troika, este primer episodio no hace más que confirmar aquella visión. El enésimo ejemplo de fallida de un proyecto que busca la gestión del maltrecho capitalismo portugués dentro de los marcos políticos de la democracia burguesa, esta vez encabezado por el PS, mientras los capitalistas siguen sin conocer la palabra crisis.

En definitiva, este acto se traduce como un guiño del nuevo ejecutivo a los inversores con el claro mensaje de que Portugal sigue siendo un mercado seguro para invertir, donde todo riesgo caerá sobre las arcas públicas, es decir, sobre las espaldas del pueblo trabajador y las clases populares.
Matemático
Matemático
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 340
Reputación : 343
Fecha de inscripción : 19/12/2015

¿Cómo veis la situación actual en Portugal? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por Matemático el Vie Feb 05, 2016 9:10 pm

Blood escribió:La histórica conquista de la jornada laboral de seis horas para los trabajadores del subte (el metro) de Buenos Aires, mi ciudad, fue conseguida gracias a la organización obrera con esta perspectiva; mientras la CTA, central sindical burocrática progresista, planteaba, simplemente, que el ajuste no sea tan fuerte.

Estoy de acuerdo: cuando vas a por el 10, con suerte, te quedas en el 5....cuando vas a por el 5, te quedas en NADA.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5129
Reputación : 5921
Fecha de inscripción : 15/12/2009

¿Cómo veis la situación actual en Portugal? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por sorge el Vie Feb 05, 2016 10:40 pm

No se puede equiparar la lucha sindical a la lucha politica,por razones que creo no haga falta decir,por otro lado no es ningun sacrilegio plantear programa minimo,tanto que se habla de cuba,vale la pena recordar que la lucha contra batista no sobrepaso la revindicacion de restablecer la constitucion que fue derogada por la dictadura.
Blood
Blood
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1289
Reputación : 1462
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

¿Cómo veis la situación actual en Portugal? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por Blood el Sáb Feb 06, 2016 3:21 am

sorge escribió:No se puede equiparar la lucha sindical a la lucha politica,por razones que creo no haga falta decir,por otro lado no es ningun sacrilegio plantear programa minimo,tanto que se habla de cuba,vale la pena recordar que la lucha contra batista no sobrepaso la revindicacion de restablecer la constitucion que fue derogada por la dictadura.

Acabás de dar un excelente ejemplo de todo lo que estaba mal en la II Internacional. Comenzando por la cuestión sindical, luego por el clima del pope del Marxismo y razones que no hace falta aclarar, luego el programa mínimo y el reformismo y la concepción completamente degenerada de la insurrección obrera y la toma del Poder. Muy bien 10, felicitado.

Ahora escribí tu comentario real para discutirlo.

Ah... ¿ése era el real?

No sé por dónde arrancar ahora. De movida, toda lucha es una lucha política. Los marxistas hacemos una intervención política en los sindicatos. La Revolución Rusa fue movilizada con las consignas de Paz, Pan y Tierra; pero con un programa, un partido y una intervención revolucionarios. Lo contrario, el método de SYRIZA y el PCP, es lo que hicieron Kerensky y los Social-revolucionarios,

Voy a tomarme un viajecito de cuatro días en el cual no voy a tener acceso a mi querida computadora. Si hace falta realmente puntualizar en los principios básicos del marxismo con un tipo que presume de anti-revisionismo, voy a contestarte recién el miércoles. ¿Te parece bien?
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5129
Reputación : 5921
Fecha de inscripción : 15/12/2009

¿Cómo veis la situación actual en Portugal? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por sorge el Dom Feb 07, 2016 3:41 pm

Lenin¿Que hacer? escribió:La  clase obrera, exclusivamente con sus propias fuerzas, solo esta en condiciones de elaborar una conciencia tradeunionista, es decir,la conviccción de que es necesario agruparse en sindicatos,luchar contra los patronos, reclamar del gobierno la promulgacion de tales o cuales leyes necesarias para los obreros,etc...Por el contrario, la doctrina del socialismo surgio de teorias filosoficas,historicas y economicas, elaboradas por representantes instruidos de las clases poseedoras por los intelectuales...
Lenin dos tactica de la socialdemocracia en la revolucion democratica escribió:"Resolución sobre el gobierno provisional revolucionario.

   Considerando:

   1) que, tanto los intereses inmediatos del proletariado como los intereses de su lucha por los objetivos finales del socialismo, exigen la libertad política más completa posible, y, por consiguiente, la sustitución de la forma de gobierno autocrática por la república democrática;

   2) que la realización de la república democrática en Rusia es posible únicamente como resultado de la insurrección popular victoriosa, cuyo órgano será el gobierno provisional revolucionario, único capaz de garantizar una libertad completa de agitación electoral y convocar, a base del sufragio universal, igual, directo y secreto, una Asamblea Constituyente que exprese efectivamente la voluntad del pueblo;

   3) que esta revolución democrática en Rusia, dado el régimen social y económico actual, no debilitará, sino que fortalecerá la dominación de la burguesía, la cual intentará inevitablemente, en un momento determinado, sin detenerse ante nada, arrebatar al proletariado de Rusia la mayor parte posible de las conquistas del período revolucionario,

   el III Congreso del P O.S.D.R. acuerda:

   a) es necesario difundir entre la clase obrera una idea concreta sobre la marcha más probable de la revolución y sobre la necesidad de la aparición, en un momento determinado de la misma, de un gobierno provisional revolucio-

pág. 5

nario, del cual el proletariado exigirá la realización de todas las reivindicaciones políticas y económicas inmediatas de nuestro programa (programa mínimo);

   b) con arreglo a la correlación de fuerzas y a otros factores, que no es posible fijar con precisión de antemano, es admisible la participación de mandatarios de nuestro Partido en el gobierno provisional revolucionario, con el fin de luchar implacablemente frente a todos los intentos contrarrevolucionarios y defender los intereses propios de la clase obrera;

   c) condición necesaria para esta participación es el control riguroso del Partido sobre sus representantes y la salvaguardia constante de la independencia de la socialdemocracia, que aspira a la revolución socialista completa y es, por tanto, irreconciliablemente enemiga de todos los partidos burgueses;

   d) independientemente de que sea o no posible la participación de la socialdemocracia en el gobierno provisional revolucionario, se debe propagar entre las más extensas capas del proletariado la idea de que es necesario que el proletariado armado, dirigido por la socialdemocracia, presione constantemente al gobierno provisional, con el fin de mantener, consolidar y extender las conquistas de la revolución".
Lenin las tareas de los socialdemocratas rusos escribió:Los socialdemocratas rusos consideran inoportuno dirigir sus fuerzas hacia 10 artesanos y obreros agricolas, pero en modo alguno se proponen dejarlos desantendidos y trataran de poner a los obreros avanzados al corriente de los problemas que atañen a los artesanos y obreros agricolas, para que estos obreros, al ponerse en contacto con capas mas atrasadas del proletariado,les inculquen la idea de la lucha de clases, la idea del socialismo y de las tareas politicas de la democracia rusa en general y del proletariado ruso en particular.
Al lado de la propaganda del socialismo cientifico, los socialdemocratas rusos se proponen difundir entre las masas obreras las ideas democraticas, es decir, difundir un concepto del absolutismo en todas las manifiestaciones de su actividad, de su contenido de clase, de la necesidad de su derrocamiento,de la imposibilidad de luchar con exito por la causa obrera si no se conquista la libertad politica y se democratiza el regimen politico y social de Rusia.
Blood escribió:
toda lucha es una lucha política. Los marxistas hacemos una intervención política en los sindicatos
¿Quien te ha dicho que no? simple y llanamente como explica Lenin las ideas surgen de afuera del economicismo, de los intelectuales organico al servicio al proletariado
Blood escribió:La Revolución Rusa fue movilizada con las consignas de Paz, Pan y Tierra; pero con un programa, un partido y una intervención revolucionarios. Lo contrario, el método de SYRIZA y el PCP, es lo que hicieron Kerensky y los Social-revolucionarios,
Pero es que antes de abril de 1917, habia decadas de luchas y de desarrollo, como explica las citas, en 1912 los Bolcheviques defendieron el siguiente programa:Republica Democratica,Horario diario de 8 horas, confiscacion de las tierras de los grandes latifundistas en provecho de los campesinos.
Esto es un programa minima, precisamente en el estado y la revolucion, que la revolucion tiene que cumplir las tareas democratica burguesa en alianza con los campesinos.
Si vuelves a intervenir,por favor que sea los clasicos,no sobre tu partido que no tiene referente en Portugal no se puede evaluar su practica.


Última edición por sorge el Lun Feb 08, 2016 6:34 pm, editado 1 vez
Jechu
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

¿Cómo veis la situación actual en Portugal? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por Jechu el Lun Feb 08, 2016 6:23 pm

Estimado Blood, procedo a responderle.

Si bien es cierto lo anterior que comenta (salvo alguna que otra matización). usted continúa diciendo:

Blood escribió:Cualquier defensa, no ya de mejores condiciones concretas de vida, sino de las actuales, ne-ce-si-ta la organización política de la clase obrera independiente. Independiente de los partidos de Estado, de las patronales, del capital. Todas las mejoras se consiguen con una férrea lucha contra el Estado (política) y el capital.

Entiendo que cuando se refiere a partidos de Estado se está refiriendo a partidos que sustentan el Estado capitalista portugués y surgen de él. Usted está englobando en ellos a PCP, cuestión en la que discrepo dado que no ha aportado ninguna prueba de ello y veo que desconoce su organización y el carácter obrero del mismo independientemente de si es o no revisionista.

Teniendo en cuenta la necesidad de organización de la clase obrera, esta obviamente no vendrá dada así porque si, y entonces obviamente será necesaria la existencia de partidos obreros que aglutinen a las clases trabajadoras organizadas bajo un proyecto único. Ahora bien, en la actual Portugal y a la vista de lo existente allí. Hay varios partidos que representan proyectos que los trabajadores respaldan e identifican, incluyendo tristemente al PS y al PSD pues el mayor número de sus votos son de trabajadores.

La cuestión radica en que de la noche a la mañana toda esa masa de trabajadores no va a organizarse en un partido de Nuevo Tipo. Si no que dialécticamente, mientras ello surja, la realidad dice que la acumulación de fuerzas necesariamente tendrá que pasar por el PCP o el Bloco.

Posteriormente comenta el caso concreto de Brasil negando cualquier mejora ocurrida en los años tanto de Lula como de Dilma en las condiciones de vida de las clases populares brasileñas. Si bien es cierto que su ciclo ya acabó (a tenor de los datos que vienen de ese país), los datos arrojan una mejora en las condiciones de vida del pueblo brasileño, cosa que siempre será buena y que los marxistan no deben olvidar, pues está en el ADN de todo marxista luchar por mejorar las condiciones de vida de nuestra clase.

Pero lo que comenta después y que por cierto ya está rebatido en el hilo de Grecia, creo que es un intento de equiparar a Syriza con el PCP... No se si esa era su intención, pero yo le he entendido eso...

Blood escribió:Su traición está inscripta genéticamente en su programa. Es la hora del bolchevismo, renovado con las experiencias políticas del siglo XX, pero defendiendo los principios (no abstractos, no por cuestiones éticas; sino por necesidad extrema) de la independencia política de la clase obrera y su organización para la toma del Poder.

Pero como ve, en este párrafo, vuelve a soltar consignas sin propuestas concretas. Eso a mi juicio no le hace ni más marxista, ni más revolucionario que el PCP y mucho menos demuestra un genoma diferente que garantice su no traición a la clase obrera.

No me malinterprete, no es un ataque personal. Simplemente quiero poner de manifiesto que únicamente lo expuesto es una consigna.

Blood escribió:El PC portugués está en un frente con la correa de tranmisión de la Troika imperialista, con el PSOE portugués. Es una traición a la clase obrera. Cuando los trabajadores y la juventud se organicen para tirar abajo un ajuste, les dirán en los sindicatos, en los centros de estudiantes, en los barrios, por la tele, ¡no luchen! ¡porque si luchan viene la derecha ajustadora!. Es al revés: Si no luchamos, viene el ajuste.

Ante esto, entiendo que su única prueba sobre la pertenencia del PCP a la Troika sea únicamente el pacto de gobierno con el PS y el Bloco. Si le digo la verdad, me gustaría ver algún documento donde el PCP diga a sus cuadros que no organicen más al pueblo, donde diga que si no confían en ellos vendrán más ajustes, donde se diga que el pueblo no luche más...

Como ve, la escasez de pruebas le obligan a especular sobre lo que ocurrirá en el futuro en Portugal y a vaticinar una traición a la clase obrera...

Blood escribió:Las movilizaciones a las cuales ha llamado el PC desde sus puestos sindicales son aisladas, sin un plan de lucha de conjunto, y sin un llamamiento general de todos los gremios; ha sido arrancado por las bases. Llaman a un paro aislado ahora y a otro paro aislado después porque no pueden contener la presión de los trabajadores, y utilizan estas medidas como válvula de contención.

Bien, aquí usted asevera que las movilizaciones del PCP y su sindicato son aisladas porque no pueden contener la presión de los trabajadores... ¿usted considera científico este argumento cuando la mayoría de los trabajadores portugueses ha apoyado a partidos como el PS y el PSD? ¿no considera usted un poco conspiranoico tal argumento?

Blood escribió:No es una posición ideológica. Porque la ideología es ir del cielo a la tierra, es acomodar la realidad a los esquemas en tu mente. Es lo que hacen los progresistas, los republicanos, los religiosos. Los marxistas vamos de la tierra al cielo, y acomodamos los esquemas de nuestras mentes en función de lo que dicte la realidad.

Estoy de acuerdo con lo que expone aquí, pero me veo en la obligación de recordarle su última frase a tenor de las acusaciones de traición al PCP que todavía no se ha producido y sobre todo hacerle el juego sincronizadamente al capital poniendo válvulas de escape a no se que trabajadores incontenibles y con ansias de revolución en Portugal...

Y le vuelvo a recordar la última pregunta que le hice en mi anterior post, y creo que ha quedado en el aire (seguro que ha sido por su falta de tiempo y por ello le disculpo, jejeje):

Jechu escribió:¿es labor de un Partido Obrero defender ahí donde pueda (y en este caso sería tocando poder) los derechos de las clases trabajadoras? O por el contrario ¿es una traición a las clases trabajadoras hacerlo?

Un saludo.
Blood
Blood
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1289
Reputación : 1462
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

¿Cómo veis la situación actual en Portugal? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por Blood el Miér Feb 10, 2016 2:53 am

sorge escribió:[...]
Blood escribió:
toda lucha es una lucha política. Los marxistas hacemos una intervención política en los sindicatos
¿Quien te ha dicho que no? simple y llanamente como explica Lenin las ideas surgen de afuera del economicismo, de los intelectuales organico al servicio al proletariado
[...]

Vos. Acá quien traza una diferencia profunda entre el trabajo político que desenvolvemos en [y con] un sindicato y en [y con] un partido sos vos.

No se está discutiendo acá que el sindicato y el partido sean lo mismo, sino tu desviación "economista" hacia la "lucha defensiva" aislada de una salida de poder, política. Podés llamarlo "economicismo", si querés; yo estoy acostumbrado a decirle "sindicalismo" o "ser sindicalero".

Y esto se ve expresado en lo siguiente:

sorge escribió:[...]
Blood escribió:La Revolución Rusa fue movilizada con las consignas de Paz, Pan y Tierra; pero con un programa, un partido y una intervención revolucionarios. Lo contrario, el método de SYRIZA y el PCP, es lo que hicieron Kerensky y los Social-revolucionarios,
Pero es que antes de abril de 1917, habia decadas de luchas y de desarrollo, como explica las citas, en 1912 los Bolcheviques defendieron el siguiente programa:Republica Democratica,Horario diario de 8 horas, confiscacion de las tierras de los grandes latifundistas en provecho de los campesinos.
Esto es un programa minima, precisamente en el estado y la revolucion, que la revolucion tiene que cumplir las tareas democratica burguesa en alianza con los campesinos.
Si vuelves a intervenir,por favor que sea los clasicos,no sobre tu partido que no tiene referente en Portugal no se puede evaluar su practica.

Los intelectuales y apologistas del capital de todo pelaje siempre han tachado a la lucha del movimiento obrero y el programa del marxismo de ilusiones utópicas. Ustedes están más que equivocados.

La defensa de las condiciones concretas de existencia del pueblo trabajador portugués necesita de la lucha contra el proceso de ajuste, el cual nace del corazón mismo del Estado. Esto es: Cualquier lucha, como dije antes, no para mejorar estas condiciones, sino simplemente para defenderlas, necesita de una lucha de Poder, de una lucha política. El Estado, a no olvidar, no es un aparato de conciliación, sino de dominación. Las tasas inflacionarias, las paritarias a la baja, etc. no son más que expresiones de una relación social de desigualdad, de explotación, que el capital ne-ce-si-ta profundizar para ser rescatado... bajo el ardor de una bancarrota sistémica global, cuyas raíces no son aleatorias ni coyunturales. Esto ya lo he dicho, pero en estos días he obtenido un nuevo aprendizaje sobre metodología política y partidaria: No basta con decir las cosas una sola vez, mucho menos cuanto más importantes sean.

Actuar en función de fortalecer esta lucha, organizarla y orientarla, es actuar en forma revolucionaria. Jugar un rol de contención, de aplastamiento y de derrota del movimiento obrero es jugar un rol contra-revolucionario.

¿El programa de SYRIZA y los movimientos similares en el resto de la región (La Linke, PODEMOS, el Bloco de Esquerda, etc) un programa de defensa del trabajo en combate contra el capital hasta sus últimas consecuencias? ¿O es un programa de rescate social, que rescatará al capital intentando la mejor vía posible, pero que necesariamente llegará hasta sus-últimas-consecuencias anti-obreras y anti-populares? La experiencia griega ya ha hablado.

Y como aprendí lo que aprendí en este viaje que hice durante el fin de semana, vuelvo a repetir: Acá no se trata de borrar con un plumazo cualquier espacio para obtener mejoras. No. Al contrario. La defensa de cualquier mejora requiere organizarse contra los gobiernos como SYRIZA y el PT. Si las masas ahora estuvieron reventando las calles mientras eran hambreadas debajo del negociado mega-millonario del mundial de Brasil es porque en aquella nación no existe un partido obrero revolucionario que haya desenvuelto una alternativa política. Suspender esta tarea para disolverse al interior de un PT sólo va a hacer que la crisis se profundice cada vez más, y que las masas vuelvan a ser derrotadas, cada vez en peores condiciones, puesto que... eso mismo es lo que ha hecho la Izquierda brasileña. Se sumó al PT, lo apoyó, siempre sin despegarse, siempre en nombre de luchar contra la derecha. Y ahora que la Izquierda ha jugado ese rol, ¿a dónde van a ir a parar los trabajadores brasileños?

Si Capriles está canalizando las expectativas de las masas es pre-ci-sa-men-te porque no hay una alternativa por Izquierda al derrumbe del chavismo. Sólo esa misma derecha a la cual se quería combatir pudo explotar las limitaciones de este tipo de gobiernos. La derrota de Maduro es sólo una cuestión de tiempo ahora.

¿De qué ha servido citar en abstracto términos que parecen "algo así como dialécticos" en Brasil, en Grecia y en Venezuela? Ya ha habido una "concentración de fuerzas", y no ha surgido un partido de vanguardia gracias al seguidismo.

Una cuestión más: El campesinado bajo las formaciones económico-sociales precapitalistas podría haber sido siempre homogéneo (no entre cada formación, sino al interior de la misma). Si algún historiador está leyendo esto y quiere profundizar, lo invito a mandarme por mensaje privado un enlace con un hilo anterior, o a abrirlo él mismo y enviármelo. Tengo mis dudas con respecto a la "antigüedad clásica" griega, pero sí estoy seguro en el feudalismo europeo.

Sin embargo, una vez ingresamos en el capitalismo el "campesinado" ha dejado de ser una clase social. Lo siento. "El campo" no es homogéneo. No es lo mismo un asalariado rural que un chacarero acomodado, ni mucho menos lo mismo que un terrateniente "oligárquico" o un cártel de industrias químicas agrarias.

Lenin planteaba como consigna establecer una dictadura democrática cuyo contenido social debía ser la alianza de clases entre el proletariado y un sector, "el más radical", de la [pequeño]burguesía. Lenin se había equivocado. La dictadura del proletariado terminó levantándose triunfante en Rusia luego de que él haya reformulado su programa en las Tesis de Abril. Y esa emergencia histórica concreta, innegable, refuta en toda línea la errada consigna de dictadura democrática obrero-campesina.

La clase obrera es la única clase social potencialmente revolucionaria en las formaciones sociales capitalistas, como plantearon Marx y Engels. Su rol no es limitarse en una alianza con la pequeño-burguesía, sino acaudillar a todos los explotados detrás de su programa obrero revolucionario.

A no olvidar que ese campesinado fue la fuerza motor del Thermidor francés. Le dió un frenazo al proceso revolucionario una vez sus conquistas se vieron satisfechas. Y acá ya se trata de ir más allá de los jacobinos incluso.

Plantear la cuestión del partido, la cuestión del programa, la cuestión de la independencia política de la clase obrera y la cuestión del Poder no es abstracto. Ni en Portugal, ni en Grecia, ni en Venezuela, ni en Argentina, ni en España, ni en Brasil; y la crisis de dirección del movimiento obrero lo demuestra en concreto, no con meras palabras.

Son estas cuestiones las que tenemos que discutir nosotros, las que nos tocan discutir. No es propio ni de mí, Blood, ni de Sorge ni de Jechu construir consignas sindicales demasiado precisas; puesto que no estamos sumergidos en la estructuración partidaria de Portugal. Y si es así, les pido disculpas, pero mi posición en el debate es otro: Escribo desde otro continente.

Y tampoco somos pensadores eclesiásticos feudales, ni simples imbéciles, que, en lugar de leer la realidad, leen los clásicos.

Jechu escribió:Bien, aquí usted asevera que las movilizaciones del PCP y su sindicato son aisladas porque no pueden contener la presión de los trabajadores... ¿usted considera científico este argumento cuando la mayoría de los trabajadores portugueses ha apoyado a partidos como el PS y el PSD? ¿no considera usted un poco conspiranoico tal argumento?

Para nada. Este tipo de dudas y planteos sólo pueden nacer de un intelectual (en el buen sentido del término) o una organización con una inserción en el movimiento obrero relativamente marginal, o marginal en términos absolutos. Desconocer la dinámica de los sindicatos, sus direcciones y sus bases, sus burocracias y sus traiciones, es impropio de alguien que trabaja en ello todos los días. Como vos me decís a mí (y yo no pienso que estés siendo irónico), esto no lo digo como un ataque personal. Sabrás ver que el valor de mis palabras es otro.

De movida, las luchas sindicales no necesariamente se enlazan con las políticas solitas. Sino, no haría falta la estructuración partidaria. Los trabajadores que le hicieron los paros y movilizaciones más fuertes a Perón en los '70 argentinos... votaban por Perón. Eso no tiene nada que ver con la cuestión. La mayoría de los trabajadores estadounidenses a apoyado a Obama, la mayoría de los trabajadores argentinos ha apoyado a Macri, la mayoría de los trabajadores mexicanos ha apoyado a Peña Ñieto; ¿eso significa que los demócratas estadounidenses, el macrismo argentino y el PRI mexicano sean movimientos de masas, o que no exista una burocracia sindical en esos sindicatos solo, y exclusivamente solo, porque... en esos países existe un sistema político republicano, por el cual los trabajadores votan a su tirano cada cierta cantidad de años? De ninguna manera.

Jechu escribió:Estoy de acuerdo con lo que expone aquí, pero me veo en la obligación de recordarle su última frase a tenor de las acusaciones de traición al PCP que todavía no se ha producido y sobre todo hacerle el juego sincronizadamente al capital poniendo válvulas de escape a no se que trabajadores incontenibles y con ansias de revolución en Portugal...

Si las masas se organizaran solas para hacer la revolución, no haría falta un partido. Y cuando las masas desbordaron históricamente al régimen político portugués, el aparato del PC jugó el rol de contrarrevolucionario. ¿Ahora que ha aplastado todas y cada una de las ansias revolucionarias utiliza ese mismo aplastamiento como excusa para no construir un trabajo político revolucionario al interior de la clase obrera? Sí y no: Sí es cierto que utiliza como excusa las derrotas que históricamente ha producido para producir nuevas derrotas, las viejas limitaciones que le ha impuesto a la clase obrera portuguesa, española y global, para darle nuevas limitaciones hoy a sus luchas. No es cierto que un aparato, por más monstruoso que sea, pueda derrotar de una vez y para siempre a los Pueblos del mundo. Hoy los trabajadores votan al Bloco porque se oponen al ajuste, poniendo en el Bloco sus expectativas "anti-ajustadoras" como lo han hecho con SYRIZA. No son bolcheviques, pero no son reaccionarios ultra-católicos tampoco.

Le ponen válvulas de escape a las masas siempre, tengan la dictadura del proletariado a la vuelta de la esquina o luchen únicamente en defensa de sus actuales condiciones materiales de existencia en un par de sindicatos. En lugar de desenvolver esa tendencia, la aplastan. Y cuando las masas votan "NO" en un referendum, intentan imponer el "SÍ" igual. Ya no estoy hablando sólo del PC, siquiera del rol del PC como norma en todo el mundo, sino del centro-izquierda.

Entonces, ¿cuál es el rol de un partido obrero bajo el gobierno de un SYRIZA, en Grecia, en Portugal, en España? ¿Defender las conquistas que consiga la clase obrera o licuarse al interior del gobierno para legitimar todas sus medidas sin jugar un rol independiente?

Jechu escribió:Posteriormente comenta el caso concreto de Brasil negando cualquier mejora ocurrida en los años tanto de Lula como de Dilma en las condiciones de vida de las clases populares brasileñas. Si bien es cierto que su ciclo ya acabó (a tenor de los datos que vienen de ese país), los datos arrojan una mejora en las condiciones de vida del pueblo brasileño, cosa que siempre será buena y que los marxistan no deben olvidar, pues está en el ADN de todo marxista luchar por mejorar las condiciones de vida de nuestra clase.

Bien. Tenés que dar cuenta de la debacle del PT, que, como dije yo mismo en la primera mención que se le hizo en este hilo (salvo que me esté confundiendo de hilo, cosa probable puesto que, recuerden, estuve de viaje estos cuatro días), asumió queriendo hacer cosas buenas...

¿A qué se debe esta debacle? ¿El marxismo es sólo un compendio de ideales abstractos (el abstracto "ADN marxista") que hay que abandonar apenas se ingresa en la arena política? ¿O los democratizantes del Foro de Sao Pablo están haciendo pre-ci-sa-men-te lo que los marxistas denunciaban? ¿O acaso no habían traicionado al movimiento obrero ya en los bellos días de aquel Foro (comienzos de los '90), en el cual se sentaron a discutir con el gobierno represor de Bolivia? ¿O Lula no jugó, junto con Kirchner, el rol de bombero de la revolución boliviana de 2003?

Jechu escribió:Ante esto, entiendo que su única prueba sobre la pertenencia del PCP a la Troika sea únicamente el pacto de gobierno con el PS y el Bloco.

Mi única prueba sobre el rol del PCP a favor del ajuste capitalista y el ordenamiento de la Troika imperialista (lo cual no es lo mismo que su carnet de afiliado) es... la realidad política.

Es la labor de un Partido Obrero defender ahí donde pueda, y en este caso sería desenvolviendo un planteo de Poder, una lucha política, los derechos de la clase obrera hasta el final. Es una traición no hacerlo y claudicar en un mar de ajustes. O se lucha con el horizonte de expropiar al capital o se termina expropiando a los trabajadores. No hay perdón para el PT, ni para SYRIZA, ni para ningún agente anti-obrero. El camino al Infierno está pavimentado de "buenas intenciones".
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5129
Reputación : 5921
Fecha de inscripción : 15/12/2009

¿Cómo veis la situación actual en Portugal? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por sorge el Miér Feb 10, 2016 6:51 pm

Blood escribió:Vos. Acá quien traza una diferencia profunda entre el trabajo político que desenvolvemos en [y con] un sindicato y en [y con] un partido sos vos.

No se está discutiendo acá que el sindicato y el partido sean lo mismo, sino tu desviación "economista" hacia la "lucha defensiva" aislada de una salida de poder, política. Podés llamarlo "economicismo", si querés; yo estoy acostumbrado a decirle "sindicalismo" o "ser sindicalero".

Y esto se ve expresado en lo siguiente:
No es lo mismo la lucha por un convenio colectivo donde el conflicto directo Empresario-Trabajador, que la lucha politica donde hay otros sectores sociales, por eso cuando hablo de sindicalismo,siempre me refiero a economicismo,al fin y al cabo Lenin llamo a los sindicatos organos "reaccionarios" no el sentido democratico, sino el sentido de que defendia concepto atrasados de la lucha obrera, para lo cual nacieron

Blood. escribió:Los intelectuales y apologistas del capital de todo pelaje siempre han tachado a la lucha del movimiento obrero y el programa del marxismo de ilusiones utópicas. Ustedes están más que equivocados.

La defensa de las condiciones concretas de existencia del pueblo trabajador portugués necesita de la lucha contra el proceso de ajuste, el cual nace del corazón mismo del Estado. Esto es: Cualquier lucha, como dije antes, no para mejorar estas condiciones, sino simplemente para defenderlas, necesita de una lucha de Poder, de una lucha política. El Estado, a no olvidar, no es un aparato de conciliación, sino de dominación. Las tasas inflacionarias, las paritarias a la baja, etc. no son más que expresiones de una relación social de desigualdad, de explotación, que el capital ne-ce-si-ta profundizar para ser rescatado... bajo el ardor de una bancarrota sistémica global, cuyas raíces no son aleatorias ni coyunturales. Esto ya lo he dicho, pero en estos días he obtenido un nuevo aprendizaje sobre metodología política y partidaria: No basta con decir las cosas una sola vez, mucho menos cuanto más importantes sean.
Pero con las verdades puras no basta, se necesita tactica que ira cambiando segun se desarrollen las circunstancias,empezando porque la masa proletaria tiene que asumir su rol clasista, concepto que al menos en europa esta muy atrasado.
Blood. escribió:El programa de SYRIZA y los movimientos similares en el resto de la región (La Linke, PODEMOS, el Bloco de Esquerda, etc) un programa de defensa del trabajo en combate contra el capital hasta sus últimas consecuencias? ¿O es un programa de rescate social, que rescatará al capital intentando la mejor vía posible, pero que necesariamente llegará hasta sus-últimas-consecuencias anti-obreras y anti-populares? La experiencia griega ya ha hablado.

Y como aprendí lo que aprendí en este viaje que hice durante el fin de semana, vuelvo a repetir: Acá no se trata de borrar con un plumazo cualquier espacio para obtener mejoras. No. Al contrario. La defensa de cualquier mejora requiere organizarse contra los gobiernos como SYRIZA y el PT. Si las masas ahora estuvieron reventando las calles mientras eran hambreadas debajo del negociado mega-millonario del mundial de Brasil es porque en aquella nación no existe un partido obrero revolucionario que haya desenvuelto una alternativa política. Suspender esta tarea para disolverse al interior de un PT sólo va a hacer que la crisis se profundice cada vez más, y que las masas vuelvan a ser derrotadas, cada vez en peores condiciones, puesto que... eso mismo es lo que ha hecho la Izquierda brasileña. Se sumó al PT, lo apoyó, siempre sin despegarse, siempre en nombre de luchar contra la derecha. Y ahora que la Izquierda ha jugado ese rol, ¿a dónde van a ir a parar los trabajadores brasileños?

Si Capriles está canalizando las expectativas de las masas es pre-ci-sa-men-te porque no hay una alternativa por Izquierda al derrumbe del chavismo. Sólo esa misma derecha a la cual se quería combatir pudo explotar las limitaciones de este tipo de gobiernos. La derrota de Maduro es sólo una cuestión de tiempo ahora.
Despues de que Siriza firmara el nuevo memorandum, nos encontramos con que la gente vuelve a votar a Tsipras, los partidos que defendian la salida del euro o bajan de votos como el KKE o son extraparlamentarios como Unidad Popular, por diversas razones, pero esta claro que si no conectas con las masas, no te van a seguir en la senda marcada.
Una cuestión más: El campesinado bajo las formaciones económico-sociales precapitalistas podría haber sido siempre homogéneo (no entre cada formación, sino al interior de la misma). Si algún historiador está leyendo esto y quiere profundizar, lo invito a mandarme por mensaje privado un enlace con un hilo anterior, o a abrirlo él mismo y enviármelo. Tengo mis dudas con respecto a la "antigüedad clásica" griega, pero sí estoy seguro en el feudalismo europeo.

Sin embargo, una vez ingresamos en el capitalismo el "campesinado" ha dejado de ser una clase social. Lo siento. "El campo" no es homogéneo. No es lo mismo un asalariado rural que un chacarero acomodado, ni mucho menos lo mismo que un terrateniente "oligárquico" o un cártel de industrias químicas agrarias.

Lenin planteaba como consigna establecer una dictadura democrática cuyo contenido social debía ser la alianza de clases entre el proletariado y un sector, "el más radical", de la [pequeño]burguesía. Lenin se había equivocado. La dictadura del proletariado terminó levantándose triunfante en Rusia luego de que él haya reformulado su programa en las Tesis de Abril. Y esa emergencia histórica concreta, innegable, refuta en toda línea la errada consigna de dictadura democrática obrero-campesina.

La clase obrera es la única clase social potencialmente revolucionaria en las formaciones sociales capitalistas, como plantearon Marx y Engels. Su rol no es limitarse en una alianza con la pequeño-burguesía, sino acaudillar a todos los explotados detrás de su programa obrero revolucionario.

A no olvidar que ese campesinado fue la fuerza motor del Thermidor francés. Le dió un frenazo al proceso revolucionario una vez sus conquistas se vieron satisfechas. Y acá ya se trata de ir más allá de los jacobinos incluso.

Plantear la cuestión del partido, la cuestión del programa, la cuestión de la independencia política de la clase obrera y la cuestión del Poder no es abstracto. Ni en Portugal, ni en Grecia, ni en Venezuela, ni en Argentina, ni en España, ni en Brasil; y la crisis de dirección del movimiento obrero lo demuestra en concreto, no con meras palabras.
Y vuelves a caer en el revisionismo historico, que realizo Trotsky, si se hubiese seguido su planteamiento la revolución no se hubiese hecho en China o Vietnam, porque negaba la dictadura democratica de Obreros y Campesinos, pero volvamos a viejo continente donde Lenin planteaba en 1920 lo siguiente:
La enfermedad infantl del izquierdismo escribió:El capitalismo dejaría de ser capitalismo, si el proletariado "puro" no estuviese rodeado de una masa abigarradísima de tipos que señalan la transición del proletario al semiproletario (el que obtiene en gran parte sus medios de existencia vendiendo su fuerza de trabajo), del semiproletario al pequeño campesino (y al pequeño productor, al artesano, al pequeño patrono en general), del pequeño campesino al campesino medio, etc., y si en el interior mismo del proletariado no hubiera sectores de un desarrollo mayor o menor, divisiones según el origen territorial, la profesión, la religión a veces, etc. De todo esto se desprende imperiosamente la necesidad -- una necesidad absoluta -- para la vanguardia del proletariado, para su parte consciente, para el Partido Comunista, de recurrir a la maniobra, a los acuerdos, a los compromisos con los diversos grupos de proletarios, con los diversos partidos de los obreros y pequeños patronos. Toda la cuestión consiste en saber aplicar esta táctica para elevar y no para rebajar el nivel general de conciencia, de espíritu revolucionario, de capacidad de lucha y de victoria del proletariado. Es preciso anotar, entre otras cosas, que la victoria de los bolcheviques sobre los mencheviques exigió, no sólo antes de la Revolución de Octubre de 1917, sino aun después de ella la aplicación de una táctica de maniobras, de acuerdos, de compromisos, aunque de tal naturaleza, claro es, que facilitaban y apresuraban la victoria de los bolcheviques, los consolidaba y fortalecía a costa de los mencheviques. Los demócratas pequeñoburgueses (los mencheviques inclusive) oscilan inevitablemente entre la burguesía y el proletariado, entre la democracia burguesa y el régimen soviético, entre el reformismo y el revolucionarismo, entre el amor a los obreros y el miedo a la dictadura del proletariado, etc. La táctica acertada de los comunistas debe consistir en utilizar estas vacilaciones y no, en modo alguno, en ignorarlas; esta utilización exige concesiones a los elementos que se inclinan hacia el proletariado -- en el caso y en la medida exacta en que lo hacen -- y al mismo tiempo la lucha contra los elementos que se inclinan hacia la burguesía. Gracias a la aplicación por nuestra parte de una táctica acertada, el menchevismo se ha ido descomponiendo cada vez más y sigue descomponiéndose en nuestro país; dicha táctica ha ido aislando a los jefes obstinados en el oportunismo y trayendo a nuestro campo a los mejores obreros, a los mejores elementos de la democracia pequeñoburguesa. Es esto un proceso lento, y las "soluciones" fulminantes tales como "ningún compromiso, ninguna maniobra" no hacen más que perjudicar la causa del acrecimiento de la influencia y el aumento de las fuerzas del proletariado revolucionario.
http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Lenin(SP)/LWC20s.html
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5129
Reputación : 5921
Fecha de inscripción : 15/12/2009

¿Cómo veis la situación actual en Portugal? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por sorge el Dom Ago 14, 2016 6:53 pm

La izquierda rompe el neoliberalismo en Portugal
5 agosto, 2016 Edición impresa, Internacional Comentarios desactivados en La izquierda rompe el neoliberalismo en Portugal
223
El gobierno socialista portugués con el apoyo del Partido Comunista, el Bloque de Izquierda y Los Verdes, han acordado impulsar una legislación progresista que sirvió para garantizar el fin de los recortes salariales, incremento de los salarios y las pensiones y la jornada semanal de 35 horas.

Lisboa. Foto: Emiliano via photopin (license)

José Ramón Llanos

Sin la espectacularidad mediática del triunfo de Syriza en Grecia y sin la movilidad en el escenario continental de Tsipras y Varoufakis, en Portugal una alianza de Los Verdes, el Bloque de Izquierda y el Partido Socialista, ha logrado lo que se creía imposible: neutralizar los efectos lesivos del modelo neoliberal sobre los ingresos de los asalariados de menores ingresos y la clase media. Con el plus de que ha logrado el Gobierno luso manejar más acertadamente el acuciante fardo de la deuda soberana del país. Como todos saben la deuda de los países europeos fue el detonante que hizo estallar la crisis del año 2008, que aún gravita sobre todas las economías de los países del viejo continente.

Efectivamente, el gobierno socialista portugués con el apoyo del Partido Comunista Portugués, PCP, el Bloque de Izquierda y Los Verdes, han acordado impulsar una legislación progresista que sirvió para garantizar el fin de los recortes salariales, incremento de los salarios y las pensiones y la jornada semanal de 35 horas. El gran valor político de estos hechos benéficos para los trabajadores y la soberanía nacional, se fundamenta en el desafío a las orientaciones, mejor expresado, imposiciones de la llamada Troika.

Una vez más queda demostrado que la unidad de los partidos y movimientos progresistas, jalona la lucha de los pueblos y garantiza avances contra la excesiva explotación del empresariado y sus concesiones al imperialismo, especialmente a su brazo financiero. Precisamente, el acierto del Primer Ministro Antonio Costa, del Partido Socialista, consistió en forjar una coalición programática con los partidos de izquierda de Portugal. Los frutos de esa alianza están a la vista: la derrota de las políticas de austeridad, receta única de la Troika, para tratar de superar la crisis que abate la economía y a las familias europeas.

La lección es más significativa si se tiene en cuenta que el Jefe de Estado es Marcelo Rebelo de Sousa un veterano conservador. Sin embargo, el Primer Ministro Costa, tuvo que aceptar, para garantizar la gobernabilidad, compromisos con los Verdes de no privatizar el agua; los comunistas le exigieron estatizar el transporte en Oporto y Lisboa y recuperar los derechos conculcados a los pensionados.

De igual manera tuvieron que reponer las sumas escamoteadas a los salarios de los empleados públicos; eliminar los desahucios y renegociar la deuda externa con base en las orientaciones de un Grupo de Trabajo. Dos medidas son extraordinariamente importantes, casi imposibles de pensar en Colombia en el estado actual de la izquierda: reducción del IVA del 23 al 13% y congelar la privatización de la banca.

La Troika- constituida por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea- ven en la política progresista lusa un riesgo para sus imposiciones económicas, ya que de ser impulsadas en otros países de Europa, perdería fuerza su autoridad para imponer sus orientaciones y estrategias financieras y puede saltar en mil pedazos el modelo neoliberal, fuente de las exorbitantes ganancias de los capitalistas y del dominio sobre la clase obrera.

En el manejo acertado que le está dando la izquierda portuguesa a la lucha política, tiene Syriza una lección que deberían asimilar.

Noticias relaciona
Aprendiz.
Aprendiz.
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 395
Reputación : 585
Fecha de inscripción : 22/10/2013
Edad : 23
Localización : Comuna de Zaragoza

¿Cómo veis la situación actual en Portugal? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por Aprendiz. el Vie Ago 26, 2016 1:55 pm

Parece que a la UE no le gusta mucho lo que se está haciendo en Portugal... Se dice (ahora no encuentro la noticia en la que lo leí hace poco) que les van a presionar para hacer recortes en su presupuesto. No sé si les obligarán a echar para atrás algunas de sus positivas reformas.

El Bloco y el Partido Comunista seguro se pondrán radicalmente en contra... Pero el Partido Socialista...

El sistema parlamentario es el que es, y temo que el PS, presionado por la UE, cambie de socios y se pase a la derecha.

Aunque tampoco sigo mucho la situación portuguesa. Desconocemos tanto a nuestro país hermano...
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5129
Reputación : 5921
Fecha de inscripción : 15/12/2009

¿Cómo veis la situación actual en Portugal? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por sorge el Mar Ago 30, 2016 6:52 pm

Portugal 1, España 0
E. Téllez.
Publicado el 28 de junio de 2016 EN
http://larepublica.es/portugal-1-espana-0/9141

Concentração-22-Julho-2015

Esta noche cuando veía por televisión a los dirigentes de Unidos Podemos aceptar visiblemente consternados que los resultados en la elecciones generales del domingo fueron francamente decepcionantes me vino a la cabeza un recuerdo que me hizo reflexionar. Hace no mucho vi un vídeo del programa “Otra vuelta de Tuerka” donde Pablo Iglesias entrevista a destacados personajes del mundo de la política y la cultura. En esta entrevista el “coletas” entrevista a la eurodiputada del Bloco de Esquerda de Portugal (partido de referencia de Podemos) Marisa Matias.

La entrevista data de primavera del 2015 (Pablo Iglesias era todavía eurodiputado) y tanto el entrevistador como la entrevistada disertan sobre diversas cuestiones (infancia y vida de la entrevistada, referentes ideológicos, visión política sobre temas como los movimientos sociales, la construcción de la hegemonía, la UE….) En un momento dado de la entrevista hablan del histórico Partido Comunista Portugués, aunque ambos reconocen el papel del PCP en la lucha contra la dictadura fascista de Oliveira Salazar, durante la Revolución de los Claveles y en el movimiento obrero y popular de Portugal; ambos coinciden en que el PCP es un partido “superado y útil al sistema” ya que su “sectarismo obrerista” les impide llegar a otras capas sociales para impulsar un proceso de cambio.

Poco después recordé que en octubre del pasado año hubo elecciones generales en el vecino país ibérico. Entonces me pregunté: ¿Qué balance puede sacarse del resultado de las elecciones portuguesas en comparación con el resultado de las españolas? Y concretando aún más. ¿Qué balance puede extraerse de la táctica seguida por Podemos (o Unidos Podemos) y la seguida por los comunistas portugueses? La primera impresión es que a nivel electoral el Partido Comunista Portugués sacó unos resultados electorales más modestos que la formación morada (un 8,25% contra un 20%); sin embargo cuando observamos el rendimiento político de los resultados parece que nuestros vecinos portugueses atendiendo a los siguientes datos:

En Portugal han conseguido echar a la derecha del gobierno.

El PCP promovió un pacto con los post-modernos del Bloco, los Verdes y el Partido Socialista Portugués (homólogo del PSOE) para desalojar al conservador Passos Coelho y permitir que el socialdemócrata Antonio Costas gobierne en minoría. Curiosa la política “sectaria” de los comunistas portugueses que son capaces de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas a pesar de las notables diferencias ideológicas (de hecho el PCP se presenta a las elecciones con “Los Verdes” bajo la marca “Coalición Democrática Unitaria”).

La presión de los comunistas portugueses hace que se reviertan recortes sociales.

La presión del PCP, los sindicatos, los movimientos sociales y las fuerzas progresistas han forzado al nuevo ejecutivo a aprobar medidas para aliviar la difícil situación de las clases trabajadoras y populares lusas (subida del salario mínimo, pensiones, ayudas sociales…). Son medidas insuficientes pero que pueden ser de una gran ayuda a muchas familias portuguesas. Cuando el gobierno quiere aprobar medidas reaccionarias (por ejemplo el rescate de Novo Banco con dinero público) los comunistas portugueses se oponen y proponen como alternativa nacionalizar dicho banco, forzando a los socialistas a buscar el apoyo de los diputados conservadores para sacar adelante el rescate.

Los comunistas portugueses no han renunciado a una coma de su programa, ni a su independencia política.

El hecho de llegar a acuerdos puntuales con otras fuerzas no ha hecho que el PCP renuncie a un ápice de sus principios. El partido sigue declarándose abiertamente como marxista-leninista y proclama trabajar para construir el socialismo y el comunismo en Portugal. No ha renunciado a nacionalizar los sectores estratégicos, ni a la salida de la OTAN. Siguen defendiendo una postura internacionalista y solidaria con los gobiernos socialistas y antiimperialistas del mundo, (Cuba, Venezuela…) y contra todas las guerras imperialistas y neocoloniales (Yugoslavia, Afghanistán, Irak, Libia, Malí, Siria, Ucrania…) Sobre la Unión Europea mantienen una posición firme, cuando la Comisión Europea anunció posible sanciones contra Portugal por no llegar a los objetivos de défict los comunistas portugueses propusieron la salida del Euro y celebraron la victoria del Brexit en Reino Unido como una “victoria frente al miedo”.

Los comunistas portugueses no han abandonado la calle.

El Partido Comunista Portugués siempre ha tenido una gran influencia en el movimiento obrero, ya sea por medio de su sindicato de referencia la Confederación General de Trabajadores Portugueses (que es el principal sindicato de Portugal con 800.000 afiliados y se encuentra alineada en la Federación Sindical Mundial) o ya sea por la intervención directa del partido en los centros de trabajo mediante las células de fábrica. Desde los tiempos de la dictadura fascista el Partido Comunista Portugués ha tenido un papel primordial en todas las luchas obreras, democráticas y sociales.

La CGTP, a veces en colaboración con el sindicato cercano al PS UGT, ha convocado numerosas protestas y huelgas generales contra las politicas austericidas de los sucesivos gobiernos. También participa y apoya en movimientos sociales como el “movimiento en defensa de la escuela pública” o el movimiento popular anti-austeridad “Qué se lixe a Troika“. Los comunistas portugueses siempre han vinculado su lucha por las reformas y derechos sociales con la consecución del socialismo, la reforma como medio no como fin.

Mientras en España se nos ha convencido que para “asaltar los cielos” debemos renunciar a las nacionalizaciones, a la República, a salir de la OTAN y el Euro, a nuestros símbolos históricos, al análisis de clase, a la defensa de los procesos antiimperialistas… Todo para construir “hegemonía” y lograr agrupar al máximo de población posible bajo ejes “transversales”, lograr ganar unas elecciones, pactar con los social-liberales de siempre y realizar algunas reformas sociales; los comunistas portugueses han conseguido hacer todo eso sin llegar al gobierno, sin renunciar a sus principios y sin abandonar las calles y los centros de trabajo. ¡Cuanto tenemos que aprender de nuestros hermanos peninsulares!
rodrigol
rodrigol
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 120
Reputación : 126
Fecha de inscripción : 26/12/2015

¿Cómo veis la situación actual en Portugal? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por rodrigol el Miér Ago 31, 2016 10:05 pm

Não há troika de esquerdas. O Partido Socialista governa embora com o apoio pontual de parceiros parlamentares, neste caso Bloco e PCP. Concordam numas coisas, discordam noutras.

Relativamente à CDU, é uma coligação entre Verdes e PCP, onde ambas as ideias convergem.

Y yo sé que se tiene que escrebir en espańol, portanto intentaré hacerlo en un estilo galego. No hay troika de izquierdas. El partido socialista govierna sin embargo con el apoyo pontual de parceros parlamentares, en este caso Bloco e PCP. En unas cosas se acuerdan y en otras no.


Pero me agrada tu preocupación, Blood. Ojalá España tenga un partido Marxista-Leninista. Y no, el PCP no pone entraves a nadie ni a ninguna manifestacion.

Contenido patrocinado

¿Cómo veis la situación actual en Portugal? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo veis la situación actual en Portugal?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Dic 14, 2019 12:08 am