Una de cada 2000 personas en el mundo es intersexual

Comparte
avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Una de cada 2000 personas en el mundo es intersexual

Mensaje por nunca el Sáb Nov 21, 2015 12:04 pm

Una de cada 2000 personas en el mundo es intersexual

Ni gay, ni lesbiana, ni transexual, ni bisexual... intersexual. Pocos saben exactamente qué es y la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que, con dicha condición, nace una de cada 2.000 personas en el mundo y se estima que el 1% de la población tiene alguno de los 50 síndromes asociados a la intersexualidad. Las directoras de cine argentinas, Lucia Puenzo y Julia Solomonoff, con sus películas 'XXY' (2007) y 'El último verano de la Boyita' (2009), respectivamente, pusieron sobre la mesa un tema del que todavía mucho se desconoce.

Dicen los expertos que existe una discordancia entre el sexo cromosómico, los genitales externos y los internos y se convierte en una variantes del desarrollo sexual. En España existe una asociación que se llama GrApSIA que son las iniciales de Grupo de Apoyo a favor de las personas afectadas por el Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos y condiciones relacionadas. Nació hace 12 años de la necesidad de conocer a otras personas en la misma situación, compartir experiencias, aprender de las vivencias de los demás, darse apoyo mutuo y sobre todo, dar y propagar información.En 2011 se celebró el XI encuentro en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en el que la asociación participó.

Dentro del apartado de testimonios en GrApSIA se relatan las historias de varias personas: "Durante mucho tiempo hemos llorado por nosotras mismas, por nuestras hermanas, nuestras tías, nuestras sobrinas, nuestras primas. Hemos llorado también por el sufrimiento de nuestros padres, y por los hijos que no tendríamos. Hemos llorado por nuestra propia incompresión, por el miedo a la incompresión de los otros, y por no saber, en algún momento, quiénes éramos. Pero tarde o temprano, nuestras lágrimas dejan de ser de autocompasión, de rabia, de desesperación, de soledad, y se transforman en lágrimas de emoción, de comprensión, de empatía, de amor. Amor por lo que somos, por el camino que hemos recorrido, por las dificultades que nos han hecho crecer, por las metas que hemos alcanzado, por las personas que nos ayudaron, por los hijos que sí podremos tener. En esta conversión, tiene mucho que ver el papel de una asociación como GrApSIA".

¿Es lo mismo ser una persona transexual que una persona intersexual?. A pesar del avance de nuestra sociedad, sigue habiendo mucho desconocimiento con este problema y quedan aún muchos mitos por derribar. Una de las falsas creencias es pensar que una persona que nace con esta condición es hombre y mujer a la vez. Los genitales no informan sobre la identidad sexual de la persona ni de su orientación sexual.

Precisamente, uno de los conflictos que se ha venido dando a lo largo de los años es el debate sobre si se debe operar o no. ¿Hay que hacerlo nada más nacer para ponerle un sexo definido al niño?. A día de hoy no hay una respuesta clara.

http://www.ragap.es/actualidad/salud/una-de-cada-2000-personas-en-el-mundo-es-intersexual/538023
avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Re: Una de cada 2000 personas en el mundo es intersexual

Mensaje por nunca el Sáb Nov 21, 2015 12:07 pm

Una cifra bastante alta, eso quiere decir que una localidad de 20,000 habitantes debe haber un promedio de entre 10 y 30 intersexuales, ¿vosotros conocéis alguno?

    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 4:14 am