Victimismos y neo-racismos

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    Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por nunca el Sáb Nov 07, 2015 2:25 pm


    Victimismos y neo-racismos

    La prensa estos días da cuenta de un nuevo conflicto racial en EEUU, la muerte de un joven a manos de un policía de Misuri desata las iras de la población negra, volvemos a escuchar el mantra del racismo blanco y los negros víctimas, un discurso tan fácil como falso que nos describe un mundo maniqueo en el que el color de la piel nos divide en buenos y malos. Es el racismo moderno, la versión actual de los esencialismos religiosos.
    Sobre mi mesa tenía justamente dos artículos que deseaba comentar, uno habla de Oprah Winfrey, la mujer negra que dirige un imperio multimillonario en una de las industrias con más poder del imperio, la del adoctrinamiento mediático y que ha sido definida por la revista Forbes como una de las personas más poderosas del planeta. A Oprah también la presentan con esos rasgos de víctima del sistema por ser mujer y negra, pobre y abusada desde niña e incluso por tener sobrepeso y abusar de las drogas.

    El otro artículo habla de Beyoncé que junto a su marido Jay Z ocupan un lugar entre los poderosos muy cercano al de la presentadora. La ganadora de 17 premios Grammy se muestra como una defensora de los derechos de la mujer y el empoderamiento femenino. La prensa de la derecha española la define como un modelo, “no es pequeña hazaña para una mujer negra ser capaz de expresar tanto su poder como su sexualidad sin verse reducida en el proceso a la consideración de prostituta que ha olvidado su sitio”.
    El uso de la victimización para conseguir la adhesión al sistema es ya una tradición larga y sorprende que siga consiguiendo resultados y movilizando conciencias aún hoy cuando los hechos son contundentes y conocidos. EEUU tiene un presidente negro y el número de personas de esa raza en los grupos de poder es creciente e imparable. El caso de las mujeres es también significativo, mientras un núcleo de ellas escala puestos de poder siguen utilizando la condición de oprimidas para manipular emocionalmente al pueblo.
    Cuando Valerie Jarrett, consejera de Obama, madre soltera y negra, es considerada la mujer con más influencia de Washington al tiempo que un afroamericano toma la dirección de “The Times” que ha sido conducido por una mujer hasta hace poco, cuando la industria del espectáculo y la diversión, del embrutecimiento dirigido a las masas está lleno de mujeres y hombres negros hiper-millonarios y el modelo de varón blanco heterosexual es ya minoría entre los representantes demócratas en la Cámara, cuando la policía y el ejército imperial norteamericano se nutre especialmente de las minorías negras e hispanas, resulta absurdo seguir sosteniendo el discurso racista de la supremacía blanca.
    Lo cierto es que el poder es hoy multirracial y multisexual como lo son las clases preteridas y que el victimismo neo-racista pretende romper la conciencia de las clases subalternas para impedir la solidaridad de los sin poder y su enfrentamiento con el Estado. La política de sexos, como la política de razas es la manera concreta en que el poder destruye la conexión con la realidad, introduce ideologías que son auténtico pensamiento religioso y consigue el gobierno total de las masas que son conducidas en todos los actos de la vida por métodos de control cada vez más interiorizados.
    Convendría tener un sano escepticismo ante estas maniobras y leer estas noticias con las emociones bajo control. Que un policía blanco haya matado a un joven negro en Misuri es un hecho contingente, podría haberlo hecho un policía negro.
    En 1992 un acto similar, la paliza que recibió el joven negro Rodney King de un policía blanco, desató los mayores disturbios raciales de la historia de Los Ángeles, un amotinamiento que derivó en enfrentamiento civil entre negros y otros grupos raciales. King recibió una indemnización de 3,8 millones de dólares y la policía de Los Ángeles incrementó especialmente sus efectivos de color. Estos hechos no solo no acercaron ninguna revolución sino que contribuyeron al fortalecimiento del poder existente.

    http://prdlibre.blogspot.com.es/2014/08/victimismosy-neo-racismos-laprensa.html
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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por Razion el Sáb Nov 07, 2015 3:08 pm

    Igualmente, los levantamientos contra el accionar racista de la policía, son levantamientos contra el poder del Estado, no contra los blancos. De hecho, hay muchos blancos y otras "minorías" que no son de raza negra, que apoyan estas movidas. Todo quilombo que tenga el Estado yanqui, es bienvenido. Si después meten medidas para contener el descontento, siempre llega un momento en que esas medidas dejan de ser efectivas y vuelve a haber otro estallido. Estoy convencido que la revolución no va a comenzar en EEUU, por lo tanto no me preocupa que no sean luchas hegemonizadas por los comunistas, sino que sirvan sólo para abrirles un frente interno a los yanquis.


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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por nunca el Sáb Nov 07, 2015 4:19 pm

    A mí lo que me molesta de este posmodernismo neoizquierdista es creer que la opresión por raza es ajena a la opresión de clase. Hay que recordar que los afroamericanos son una comunidad que todavía les pesa la marginación social que sufrieron en el pasado, pero es que esa marginación tenía un motivo de clase, los negros no fueron esclavos por ser negros sino por tener un origen no europeo que desde la ideología de áquella época se creó el concepto de "raza esclava, es decir, hacía falta esclavos y dado la ignorancia eurocéntrica de la época que mejor que hacerlo desde la supremacía blanca.

    Ahora el problema no es el estado represor sino la raza del policía, otra vez extrayendo causas interclasistas, es decir, la solución es poner policías negros, un lavado de imagen de las fuerzas represoras.
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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por Razion el Sáb Nov 07, 2015 5:52 pm

    nunca escribió:A mí lo que me molesta de este posmodernismo neoizquierdista es creer que la opresión por raza es ajena a la opresión de clase. Hay que recordar que los afroamericanos son una comunidad que todavía les pesa la marginación social que sufrieron en el pasado, pero es que esa marginación tenía un motivo de clase, los negros no fueron esclavos por ser negros sino por tener un origen no europeo que desde la ideología de áquella época se creó el concepto de "raza esclava, es decir, hacía falta esclavos y dado la ignorancia eurocéntrica de la época que mejor que hacerlo desde la supremacía blanca.

    Ahora el problema no es el estado represor sino la raza del policía, otra vez extrayendo causas interclasistas, es decir, la solución es poner policías negros, un lavado de imagen de las fuerzas represoras.

    De acuerdo con vos, excepto en lo último. Varias denuncias de racismo que he visto son hacia policías negros o latinos (el tal Zimmerman o algo así, que asesinó a un nene de afroamericano era de origen nativo, si bien no era cana), que representan mejor que nadie lo que es ser un lúmpen desclasado. Recuerdo una campaña que mostraba la represión policial per sé debido a uno de los últimos casos de ejecución policial. Era una sumatoria de videos de violencia policial, y que denunciaba a la policía, más allá de su "raza". Puede que sea algo de un sector y que no represente el pensamiento de la mayor parte de los que se movilizan contra a la policía, pero tampoco puedo afirmar lo contrario.


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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por surfas el Sáb Nov 07, 2015 5:59 pm

    Igualmente el estado norteamericano si es racista para con los negros trabajadores. El porcentaje de negros en las carceles es mayor que la de blancos. Siendo los blancos mas que los negros.

    Despues de eso las soluciones si son diferentes. Que el estado norteamericano y la policia norteamericana sea racista no se soluciona con policias negros, empresarios negros y un presidente negro.

    De hecho los policias en todas partes del mundo capitalista son gente de las clases bajas, y eso no importa, siguen persiguiendo gente pobre.
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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por nunca el Sáb Nov 07, 2015 7:30 pm


    Varias denuncias de racismo que he visto son hacia policías negros o latinos (el tal Zimmerman o algo así, que asesinó a un nene de afroamericano era de origen nativo, si bien no era cana), que representan mejor que nadie lo que es ser un lúmpen desclasado. Recuerdo una campaña que mostraba la represión policial per sé debido a uno de los últimos casos de ejecución policial. Era una sumatoria de videos de violencia policial, y que denunciaba a la policía, más allá de su "raza
    Perdoname razion pero no te he entendido, ¿quieres decir que los actos racistas son multidireccionales? ¿qué los policías no blancos también sufren racismo de blancos y no blancos?
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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por nunca el Sáb Nov 07, 2015 7:34 pm


    Igualmente el estado norteamericano si es racista para con los negros trabajadores. El porcentaje de negros en las carceles es mayor que la de blancos. Siendo los blancos mas que los negros.

    Pero entonces volvemos a lo mismo, en lugar de señalar las condiciones materiales de un colectivo que provoca que se les encarcele con mayor proporcionalidad desvíamos el tema yendo a la "raza", una calificación interclasista. Es cierto que en ocasiones dentro de la policía existen prejuicios contra los negros a la hora de detenerlos escudándose en la proporcionalidad estadística, pero no me parece correcto calificar de racista el motivo del gran número de negros en las cárceles.
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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por Razion el Sáb Nov 07, 2015 9:04 pm

    nunca escribió:

    Varias denuncias de racismo que he visto son hacia policías negros o latinos (el tal Zimmerman o algo así, que asesinó a un nene de afroamericano era de origen nativo, si bien no era cana), que representan mejor que nadie lo que es ser un lúmpen desclasado. Recuerdo una campaña que mostraba la represión policial per sé debido a uno de los últimos casos de ejecución policial. Era una sumatoria de videos de violencia policial, y que denunciaba a la policía, más allá de su "raza
    Perdoname razion pero no te he entendido, ¿quieres decir que los actos racistas son multidireccionales? ¿qué los policías no blancos también sufren racismo de blancos y no blancos?

    No, que las minorías sufren represión por parte de minorías con uniforme. Es decir, hay policías negros, latinos, etc, que reproducen a la perfección la lógica del sistema, y que tienen una concepción racista. Después me explayo más sobre ésto (porque ocurre en otros lares, sin necesidad de que se hable de distintos grupos étnicos). Saludos


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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por nunca el Miér Dic 30, 2015 6:50 pm


    LA MUERTE, EL CUELLO BLANCO Y EL CUELLO AZUL

    Barbara Ehrenreich/Tom Engelhardt. TomDispatch

    Estados Unidos a los obreros blancos: ¡moríos!
    Estamos en la mala estación. Mejor no hacerse preguntas sobre ella. Racismo. Xenofobia. Palizas a los refugiados. La aparentemente desvergonzada e interminable sucesión de asesinatos (y otros tipos de maltrato) de ciudadanos negros a manos de la policía. Todo ello a la vista de cualquiera que quiera denunciarlo... o aplaudirlo. Y en los mítines de todo el país, los candidatos republicanos –sobre todo Donald Trump– son ciertamente vitoreados (y quienes se manifiesten en contrario, expulsados, escupidos y apaleados) por multitudes casi totalmente blancas por decir cualquier barbaridad en esta cuesta abajo al infierno. Incluso en la derecha algunos comentaristas y expertos están empezando a pronunciar la horrible palabra "fascismo" cuando se trata de posibles registros federales de datos personales de musulmanes estadounidenses y otras personas por el estilo.

    Ahora sabemos que las elecciones de 2016 son cada vez más un portal abierto a una edad dorada del lado oscuro de la esclavitud estadounidense; de la represión, el internamiento y el rechazo a cualquier ‘-ismo’ que no podría ser más nefasto. Y detrás de todo eso, cruzando como una autopista interestatal de un lado a otro de nuestra historia, está la tradicional y profundamente arraigada idea del privilegio ligado a la piel blanca, que alcanza incluso a quienes están relativamente despojados de poder. En estos días se está prestando mucha atención a la próxima declaración escandalosa –cualquiera que sea– que salga de la boca de Donald Trump, Ben Carson o Ted Cruz. Mucha menos atención se presta a quienes los aplauden en su locura colectiva o a los medios que desde la matanza de París están machacando cada hora de cada día de la semana, cuando se trata de la amenaza del terrorismo islámico que, desde el 11-S de 2001 han sido unos de los peligros menores en la vida de Estados Unidos. Esencialmente, las ‘noticias’ –una máquina de crear miedos– se han convertido en –a pesar de los ataques de Donald Trump contra ellos– en una máquina de promoción de los de su ralea.

    Por supuesto, en esta campaña de 2016, no podría estar más claro que la versión multimillonaria de los privilegios blancos va con viento en popa, sin embargo para los blancos de la clase trabajadora los tiempos no son tanhalagüeños. Tal como Barbara Ehrenreich, editora fundadora del Proyecto Penurias de la Información Económica (EHRP, por sus siglas en inglés), lo escribe hoy, en Estados Unidos la idea del privilegio blanco está en su momento más alto; esto no debería sorprender a nadie. Un estudio reciente comentado por ella sugiere que los blancos de mediana edad que solo han hecho la escuela secundaria tienen un índice de mortalidad que, en los países desarrollados, está muy cerca del último visto entre los hombres rusos después del colapso de la Unión Soviética. En otras palabras, muchos estadounidenses blancos tienen cada vez menos para celebrar en su vida; esto podría explicar su aplauso público a Trump et al.

    * * *

    La gran extinción del obrero blanco estadounidense
    La clase trabajadora blanca, que por lo general preocupa a los progresistas por su habitual y paradójica inclinación a votar al Partido Republicano, últimamente ha merecido la atención mediática por algo más que eso: según la economista Anne Case y Angus Deaton, ganador del último Nobel de Economía, los integrantes de este sector social de entre 45 y 54 años de edad están falleciendo a un ritmo en absoluto moderado. Mientras la esperanza de vida de los blancos más adinerados continúa creciendo, la correspondiente a los blancos pobres está disminuyendo. Como resultado de ello, solo en los últimos cuatro años, la diferencia de esperanza de vida entre los hombres blancos pobres y los más ricos ha aumentado hasta llegar a cuatro años. El New York Times publicó el estudio de Deaton y Case con este titular: “La brecha en los ingresos iguala a la de la longevidad”.

    No se esperaba que pasara esto. Durante casi un siglo, la reconfortante narrativa estadounidense decía que la mejor alimentación y el cuidado de la salud garantizarían una vida más larga para todos. Por eso, la gran extinción del obrero ha llegado cuando menos se la esperaba y es, como dice el Wall Street Journal, “sorprendente”.

    Sobre todo, no se esperaba que pasara esto con los blancos –en relación con los no blancos–, que habían tenido la ventaja de mejores sueldos, mejor acceso al sistema sanitario, barrios más seguros y, por supuesto, vivido libres de los insultos cotidianos y los daños infligidos a los de tez oscura. Ha habido una importante diferencia racial respecto de la longevidad –de 5,3 años entre hombres blancos y negros y de 3,8 entre mujeres blancas y negras–, a pesar de que esta diferencia, raramente notada, ha ido diminuyendo en los últimos 20 años. Sin embargo ahora solo los blancos de mediana edad son quienes están falleciendo en mayor número; este aumento de muertes está vinculado con los suicidios, el alcoholismo y la adicción a las drogas (generalmente, las opiáceas).

    Hay algunas razones prácticas de porqué los blancos suelen ser más eficientes que los negros a la hora de darse muerte. La primera es que aquellos tienen más probabilidad de ser dueños de un arma de fuego y la preferencia del hombre blanco de un balazo como forma de suicidio. La segunda es que los médicos, a partir sin duda del estereotipo que marca a los no blancos como drogadictos, son más proclives a recetar fuertes calmantes a base de opio a los blancos que no a las personas de color (con los años, a mí me han ofrecido bastantes recetas de oxycodona como para pensar en un pequeño negocio ilegal).

    El trabajo manual –el de camarero hasta el del obrero de la construcción– suele arruinar el cuerpo rápidamente, empezando por las rodillas y continuando por la espalda y las muñecas: cuando falla el Tylenol, el médico puede optar por un opiáceo solo para que usted pueda seguir viviendo.

    Los salarios de la desesperación
    Pero aquí también está presente algo más profundo. Tal como lo describe Paul Krugman, el columnista del New York Times, las “enfermedades” que están detrás de este exceso de muertes de trabajadores blancos son aquellas relacionadas con la “desesperación”; algunas de las causas más obvias son económicas. En las últimas décadas, las cosas no han ido bien para las personas de clase trabajadora, independientemente del color de su piel.

    Yo me hice adulta en un país –Estados Unidos– en el que un hombre con una espalda fuerte –y mejor aún, con un sindicato fuerte– podía esperar razonablemente mantener una familia con su trabajo sin necesidad de ser un graduado superior. En 2015, esos empleos hace tiempo que han desaparecido y en su lugar solo están los trabajos que antes estaban destinados a las mujeres o a las personas de color y disponibles en sectores como el comercio minorista, la jardinería o el manejo de un furgón de reparto de mercaderías. Esto quiere decir que aquellos blancos que están en el 20 por ciento de menores ingresos se enfrentan con circunstancias materiales similares a las que sufren desde hace mucho tiempo los negros pobres, entre ellas tener un empleo precario e irregular, y vivir en un lugar peligroso y superpoblado.

    Sin embargo, el privilegio del blanco nunca fue solo una cuestión de ventaja económica. En 1935, el importante estudioso afro-estadounidense W.E.B. Du Bois escribió: “No debe olvidarse que el sector de los trabajadores blancos, aunque reciba una paga baja, estaba recompensado con una especie de complemento de sueldo: el reconocimiento público y psicológico”.

    Hoy, algunos aspectos de este sueldo invisible suenan un tanto pintorescos, como la afirmación de Du Bois acerca de que las personas blancas pertenecientes a la clase trabajadora eran “libremente admitidas como los blancos de otras clases en los espectáculos y parques públicos, e incluso en los mejores colegios”. Hoy en día, son pocos los espacios que no están abiertos –al menos desde el punto de vista legal– a los negros, mientras que los ‘mejores’ colegios están reservados para quienes pueden pagarlos, en su mayor parte, blancos y estadounidenses de origen asiático junto con algunos negros que brinden el toque de “diversidad”. Mientras los blancos han ido perdiendo terreno en la economía, los negros han conseguido beneficios, al menos desde el punto de vista legal. Como resultado de ello, el “sueldo psicológico” concedido al blanco se ha reducido.

    Durante la mayor parte de la historia de Estados Unidos, pudo contarse con el gobierno para el mantenimiento del poder y el privilegio de los blancos, primero mediante la imposición de la esclavitud y, más tarde, la segregación. Mientras tanto, los blancos de la clase obrera se vieron obligados a defender sus cada vez más reducidos privilegios moviéndose hacia la derecha, acercándose a personajes como el gobernador de Alabama (y más tarde candidato a la presidencia) George Wallace y sus muchos seudopopulistas sucesores hasta llegar al actual Donald Trump.

    Al mismo tiempo, la tarea cotidiana de conservar el poder blanco trasladado desde el gobierno estatal al de cada estado y después a los niveles locales, específicamente las policías locales, las cuales, como sabemos, se han hecho cargo de ella con tanto entusiasmo que la han convertido en un escándalo, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Últimamente, por ejemplo, The Guardian lleva la cuenta del número de estadounidenses (negros, en su mayor parte) asesinados por miembros de la policía (1.209 en 2015, hasta este momento); mientras tanto, los negros que se manifiestan en el movimiento ‘La vida de los negros importa’ y una oleada de demostraciones dentro de las universidades han recuperado ampliamente el plano altamente moral que antes ocupaba el movimiento por los derechos civiles.

    Además, poco a poco la cultura ha avanzado hacia la igualdad racial, e incluso en algunos pocos ámbitos, hacia la supremacía negra. Si en las primeras décadas del siglo XX la imagen estándar del “Negro” era la del trovador, el papel del simplón rural de la cultura popular fue asumido en este siglo [XXI] por los personajes de las series de la TV estadounidense Duck Dynasty y Here Comes Honey Boo Boo. Al menos en el mundo del espectáculo, generalmente el obrero blanco no está tratado como un imbécil mientras que a menudo el negro suele ser el listo del barrio, una persona que sabe expresar sus ideas y a veces es tan adinerado como [el rapero] Kanye West. No es fácil mantener la acostumbrada noción de la superioridad blanca cuando algunos medios logran hacer reír con el contraste entre el negro espabilado y el paleto rural blanco, como en la comedia de Tina Fey Umbreakable Kimmy Schmidt. La persona blanca, presumiblemente de clase media-alta, es imaginada en general a partir de esos personajes y argumentos que, a la hija de una pareja trabajadora, como es mi caso, hacen escocer con su condescendencia.

    Por supuesto, también estuvo la elección del primer presidente negro de Estados Unidos. Los estadounidenses nativos blancos han empezado a hablar de “recuperar nuestro país”. Los más adinerados crearon el Tea Party, los de medios más modestos suelen contentarse con poner en su camioneta la calcomanía con la bandera de los Estados Confederados.

    En la cuesta abajo de Estados Unidos
    El significado de todo esto es que el mantenimiento del privilegio de los blancos, sobre todo entre los menos privilegiados, se ha convertido en algo muy difícil y, por lo tanto, más urgente que nunca. Los blancos pobres siempre tuvieron el consuelo de saber que había algunos que estaban pasándolo todavía peor y que eran más despreciados que ellos; la subyugación racial era el suelo que estaba bajo sus pies, la roca sobre que se erguían, incluso mientras su propia situación estaba deteriorándose.

    Si el gobierno –particularmente en el nivel federal– ya no es tan confiable como para garantizar el privilegio blanco, aparecen las iniciativas de base encarnadas por personas individuales o pequeños grupos que ayudan a llenar ese vacío. Estas iniciativas pueden ser las pequeñas agresiones que se producen en las universidades, los insultos raciales gritados desde una furgoneta o, en el extremo más letal, los disparos contra una iglesia frecuentada por negros y renombrada por su trabajo en los tiempos de la lucha por los derechos civiles. Dylann Roof, el asesino de Charleston que hizo justamente esto, era un graduado universitario en el paro y un marginado de quien se sabía que era un gran consumidor de alcohol y drogas opiáceas. Incluso sin una sentencia de muerte esperándole, el futuro de Roof está signado por una muerte prematura.

    Las agresiones raciales pueden proporcionar a sus perpetradores blancos una fugaz sensación de triunfo, aunque también exigen un esfuerzo especial. Hace falta un esfuerzo, por ejemplo, para apuntar con una pistola a un negro que está corriendo o girar bruscamente un vehículo para insultar a una negra; se necesita un esfuerzo –y un estómago a toda prueba– para pintar un insulto racial con excremento en una pared del baño de una residencia estudiantil. Los estudiantes universitarios pueden hacer cosas como estas en parte debido a su vulnerabilidad económica, porque saben que apenas se gradúen empezarán a pagar el préstamo que han pedido para pagar sus estudios. Sin embargo, más allá del esfuerzo realizado, es especialmente difícil mantener un sentimiento de superioridad racial mientras se está luchando por conservar una posición casi en el fondo de una economía fiable.

    Si bien no hay evidencia médica sobre la toxicidad del racismo para quienes lo expresan –después de todo, generaciones de acomodados dueños de esclavos han sobrevivido bastante bien–, la combinación del descenso en la pirámide social y el resentimiento racial puede ser una potente invitación al tipo de desesperación que, de una u otra forma, conduce al suicidio, sea por medio de las drogas o mediante un balazo en la sien. Es imposible romper un techo de cristal si uno está parado sobre el hielo.


    A la intelectualidad progre le es fácil sentirse justificada en su repugnancia respecto del racismo de los blancos de la clase más baja, pero la élite educada en la universidad que produce a esta intelectualidad también está en apuros cuando los jóvenes tienen unas perspectivas cada vez menores y una pendiente hacia abajo cada vez más marcada. Llegados los tiempos malos, profesiones enteras –desde la enseñanza universitaria hasta el periodismo y la abogacía– han caído. Una de las peores equivocaciones que esta élite relativa puede cometer es inflar su propio orgullo odiando a quienes están cayendo todavía más rápidamente, sea cual sea su color o raza.

    http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2015/12/la-muerte-el-cuello-blanco-y-el-cuello.html
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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por nunca el Lun Ene 18, 2016 1:49 pm

    Con todo esto no pretendo victimizar a los blancos sino desmontar un poco todo ese neomarxismo de considerar que el sistema oprime a los no blancos y beneficia a los blancos.

    La decadencia blanca en Estados Unidos
    por FAREED ZAKARIA

    Una franja de la población norteamericana está muriendo masivamente por el alcoholismo, la drogadicción y el suicidio; son hombres de raza blanca, edad mediana y baja educación.

    ¿Por qué los blancos estadounidenses se están matando? En sí mismo, ese hecho es probablemente el hallazgo más importante de las ciencias sociales en muchos años. Y ya está redibujando la política estadounidense. El columnista de The Washington Post Jeff Guo señala que las personas que conforman ese grupo son “los principales responsables del liderazgo de Donald Trump en la contienda por la nominación republicana a la Presidencia”. El meollo del asunto es por qué está pasando eso, y explorarlo da respuestas que sugieren que la rabia que domina la política estadounidense va a seguir empeorando.

    Durante décadas, los habitantes de los países ricos vivían más. Pero en un conocido ensayo, los economistas Angus Deaton y Anne Case hallaron que durante los últimos 15 años un grupo –los hombres blancos de mediana edad– presenta una tendencia alarmante. Se están muriendo en cantidades cada vez mayores. Y la situación luce mucho peor para quienes solo tienen título de bachiller, o ni siquiera terminaron el colegio. Hay algunas observaciones sobre los cálculos de esa investigación, pero, incluso, el principal crítico del documento ha reconocido que, independientemente de la medición, “comparado con otros países y grupos, el cambio es enorme”.

    Las razones de las muertes son tan llamativas como el propio fenómeno: suicidio, alcoholismo y sobredosis de drogas, tanto legales como ilegales. “Parece que la gente se está matando, despacio o rápidamente”, me dijo Deaton. Estas circunstancias se deben generalmente al estrés, la depresión y la desesperación. El único pico comparable en muertes en un país industrializado se presentó entre los hombres rusos tras el colapso de la Unión Soviética, cuando las tasas de alcoholismo se dispararon.

    Una explicación convencional para la ansiedad y el estrés de esta clase media es que la globalización y los cambios tecnológicos han generado una presión cada vez mayor sobre el trabajador promedio en los países industrializados. Pero esa tendencia no se registra en ningún otro país de Occidente: es un fenómeno exclusivamente norteamericano. Y lo cierto es que Estados Unidos está relativamente aislado de las presiones de la globalización, gracias a su mercado interno vasto y autónomo. En este país, el comercio solo constituye el 23 por ciento de la economía, comparado con el 71 por ciento en Alemania y el 45 por ciento en Francia.

    En nuestra charla, Deaton evocó la posibilidad de que el Estado de bienestar europeo –más generoso que el norteamericano– podría aliviar algunos de los temores asociados con los cambios rápidos. De hecho, considera que en Estados Unidos los médicos y las compañías farmacéuticas tienen una fuerte tendencia a tratar los dolores físicos y psicológicos recetando medicamentos, incluso opiáceos muy fuertes y adictivos. El lanzamiento al mercado de medicamentos como Oxycontin, un analgésico legal con propiedades similares a las de la heroína, coincide con el aumento en el número de muertes.

    Pero ¿por qué no vemos esa tendencia en los otros grupos étnicos estadounidenses? Mientras que la tasa de mortalidad para los blancos de mediana edad se mantiene estable o se incrementa, las de los latinos y los negros siguen disminuyendo significativamente. Estos grupos viven en el mismo país y afrontan presiones económicas mucho mayores que las de los blancos. Entonces, ¿por qué su situación no es tan desesperada?

    La respuesta podría encontrarse en las expectativas. Según me sugirió la antropóloga de la Universidad de Princeton Carolyn Rouse en un intercambio de correos electrónicos, los otros grupos pueden no esperar que sus ingresos, su nivel de vida y su estatus social estén destinados a mejorar constantemente. No tienen la misma confianza en que si trabajan duro saldrán sin duda adelante. De hecho, Rouse dijo que tras siglos de esclavitud, segregación y racismo, los negros han desarrollado maneras de afrontar las decepciones y las injusticias de la vida: a través de la familia, el arte, la protesta social y, sobre todo, la religión.

    “Ustedes han sido los veteranos del sufrimiento creativo”, les dijo a los afroamericanos Martin Luther King Jr. en su discurso Tengo un sueño en 1963: “Sigan trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador”. Al escribir sobre ese tema en 1960, King explicó la cuestión en términos personales: “A medida que mis sufrimientos aumentaban, pronto entendí que tenía dos caminos para responder a mi situación: podía reaccionar con amargura o tratar de transformar el sufrimiento en una fuerza creativa... Así que, como el apóstol San Pablo, puedo decir humilde pero orgullosamente que ‘traigo en mi cuerpo las marcas de Jesús’”.

    Las experiencias de los latinos y de los inmigrantes en Estados Unidos son diferentes, por supuesto. Pero pocos de estos grupos creyeron que tenían asegurado su lugar en la sociedad. Por definición, las minorías están en la periferia. No asumen que el sistema fue establecido para ellos. Se esfuerzan y tienen la esperanza de triunfar, pero no lo esperan como si fuera la norma.

    Estados Unidos está atravesando un gran cambio de poder. La clase trabajadora de los blancos no se ve a sí misma como un grupo elite. Pero, en un sentido, no cabe duda de que estos han sido comparados con los negros, los latinos, los indios aborígenes y la mayoría de inmigrantes. En el pasado, fueron cruciales para la economía, la sociedad y, de hecho, la identidad estadounidense. Pero ya no. Donald Trump ha prometido que va a cambiar esa situación y que los hará ganar nuevamente. Pero no puede hacerlo. Nadie puede. Y muy en el fondo, ellos lo saben.

    © 2016, The Washington Post Writers Group

    http://www.semana.com/mundo/articulo/eeuu-preocupan-muertes-por-alcohol-drogas-suicidio/456785-3

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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por surfas el Lun Ene 18, 2016 2:14 pm

    El mismo Lenin escribia que el capitalismo y el imperialismo afectaban a los descendientes de africanos en Estados Unidos mas fuerte que a los descendientes de irlandeses o alemanes. Esto es asi.

    Incluso Lenin identificaba a los negros norteamericanos como una nacion oprimida. Y asi actuó la internacional comunista por lo menos hasta la segunda guerra mundial. Osea hasta el triunfo del revisionismo.

    El estado norteamericano es racista.


    Última edición por surfas el Lun Ene 18, 2016 2:16 pm, editado 1 vez
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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por nunca el Lun Ene 18, 2016 2:16 pm

    Ya, pero es que ahora EEUU no tiene reminiscencias de relaciones de producción esclavistas como en la época en que Lenin escribió eso.
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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por surfas el Lun Ene 18, 2016 2:17 pm

    El estado norteamericano no era esclavista en 1917 madre mia.
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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por nunca el Lun Ene 18, 2016 2:18 pm

    Había segregacionismo, ahora hay igualdad ante la ley, no hay opresión sistémica.
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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por surfas el Lun Ene 18, 2016 2:21 pm

    No, los analisis de Marx, Engels, Lenin, Stalin y otros revollucionarios del siglo 19 y 20 no han sido superados puesto que no estamos en una nueva epoca.

    No han sido superados ninguno de los analisis ni la praxis de estos pensadores, puesto que seguimos viviendo en la misma epoca que ellos.

    Por mas que el posmodernismo y el posmarxismo se ponga nervioso .

    Incluso ahora tenemos que bancarnos que cualquier progresista trasnochado quiera superar su propia epoca.

    El revisionismo primero y el posmodernismo despues nos han podrido a niveles que no llegamos a darnos ni cuenta.

    Si volvieramos a Lenin un 10% veriamos al proletariado volver a tomar la delantera.
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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por nunca el Lun Ene 18, 2016 2:23 pm

    ¿Me puedes explicar como las instituciones de EEUU oprimen a los negros?
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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por surfas el Lun Ene 18, 2016 2:27 pm

    El bolchevismo tiene un enorme componente de epoca que lo ha llevado a liderar la revolucion mas importante del proletariado hasta el momento. Y fue porque  no se ah quedado en el pasillo de la universidad y la contradiccion proletario-burgues. Sino que ha militado y analizado mejor que cualquiera.

    Tiene un componente de apoyo a las naciones oprimidas, a los pequeño burgueses (campesinos), al colonialismo y neocolonialismo, al racismo, a la autodeterminacion de los pueblos, anti imperialista, etc.

    Y todo eso está completamente vigente.

    Siempre se puede no ser bolchevique.
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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por nunca el Lun Ene 18, 2016 2:30 pm

    Sigues sin explicarme en que oprimen actualmente las instituciones de EEUU a los negros.

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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por Máquina el Lun Ene 18, 2016 10:22 pm

    surfas escribió:El estado norteamericano no era esclavista en 1917 madre mia.
    Dijo reminiscencias.
    Y no, los negros yankees no son una nación y no lo fueron, de serlo debes explicar porqué.
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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por Blood el Mar Ene 19, 2016 2:47 am

    Surfas está siendo claro y directo. Si no lo pueden entender, la discusión ya está agotada.
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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por Máquina el Mar Ene 19, 2016 4:35 pm

    surfas escribió:Igualmente el estado norteamericano si es racista para con los negros trabajadores. El porcentaje de negros en las carceles es mayor que la de blancos. Siendo los blancos mas que los negros.
    .
    Surfas ya había admitido que el racismo no era tal, que si tenías poder o dinero daba igual, lo cual coincide con la lógica de tener un presidente negro, senadores Texanos, Millonarios Judíos e Hispanos etc... USA permite la entrada en sus filas militares a negros sin problema alguno, lo que ya les cuesta más es admitir a gays, también aceptan a chicanos y a quien se tercie. Manifestar actitudes racistas dentro del aparato del Estado está prohibido, el racismo no es institucional sino una corrupción del propio Estado, una comisaría puede ser racista entera( muy muy raro) pero la policía no es una institución racista.

    No, el mito de USA Estado racista por decreto no se sustenta, quien no contrata a negros por ser negros ( que no siempre ocurre) es el sector privado, que tiene en USA banda ancha para hacer como le de la gana, si te sacas unas Oposiciones no te echan atrás por ser negro, ni tus impuestos son mayores.

    El alto número de negros en la cárcel corresponde al alto número de delitos comunes cometidos por negros que a su vez responde a las condiciones familiares/económicas en las que se crían las generaciones sucesivas de Afroamericanos. El alto porcentaje de negros en las cárceles yankess sólo demuestra esas mismas reminiscencias antes recordadas por nunca, han tenido un Aparheid post-esclavista muy largo y las familias que vienen de ahí no pueden hacer milagros igual que no pueden las familias blancas obreras de Detroit por poner un ejemplo. Una explicación de clase que tiene su anclaje en una cuestión racial post esclavista( el apartheid interno), dicha cuestión post esclavista tenía a su vez la base en el Esclavismo. Es decir, a paso de tortuga USA ha ido evolucionando hasta el punto de que el racismo no es institucional.

    Sintiéndolo mucho Lenin no dijo que el grupo racial Afroamericano fuese una nación, dijo que dadas sus condiciones y las promesas incumplidas podían ser considerados por su número y común denominador como "nación oprimida" en un intento de que la izquierda internacional apreciase el calibre de su situación. No, ser negro y ser yankee no es una nacionalidad, la nacionalidad es Estadounidense. Los gitanos Españoles tampoco son una nación, son Españoles, no tiene más.
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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por nunca el Mar Ene 19, 2016 9:25 pm

    Pues después de estos argumentos espero que todos tengamos claro que en el capitalismo la opresión es por clase, el resto de opresiones neomarxistas son conceptos reaccionarios, es que hemos llegado al absurdo de decir que los niños están oprimidos por los adultos (adultocentrismo lo llaman).
    http://www.forocomunista.com/t35138-masculinidades-o-como-hacerse-hombre-en-tiempos-del-feminismo
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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por nunca el Vie Ene 22, 2016 1:24 pm

    ¿Esto es o no es victimismo?

    Will Smith se une a las críticas sobre racismo y tampoco acudirá a los Oscar

    Spike Lee, Jada Pinkett-Smith y Michel Moore han manifestado su rechazo ante la ausencia de nominados de color en los premios de la industria que, por otra parte, presentará el comediante negro Chris Rock

    REUTERS
    Día 21/01/2016 - 17.34h
    Will Smith se ha unido este jueves el director Spike Lee y a su esposa Jada Pinkett-Smith en la decisión de no asistir a la ceremonia de los Oscar de 2016 Oscar como protesta por la ausencia de actores de color entre los nominados.

    Smith, protagonista de «Concussion», era uno de los intérpretes de raza negra que sonaba para obtener candidatura en la gala.

    «Mi esposa no va... Hemos hablado de ello. Somos parte de esta comunidad. Pero en este momento actual, estamos incómodos de estar allí, acudir, y decir de ese modo que todo está bien», ha asegurado Smith a 'Good Morning America' de la cadena ABC.

    «He estado nominado dos veces para los premios de la Academia y yo nunca he perdido frente a una persona blanca. La primera vez me ganó Denzel (Washington) y la segunda, Forest Whitaker», ha comentado.

    «Cuando veo a esta lista y serie de nominaciones que salen ?y todo el mundo es fantástico y esa es la complejidad de este tema, todo el mundo es hermoso y se merece la nominación y es fantástico? parece inevitablemente que los académicos van en la dirección equivocada».

    Spike Lee, que fue galardonado este año con el Oscar honorífico por su trayectoria, y Pinkett-Smith, han manifestado su contrariedad ante la ausencia de actores o directores de raza negra entre los nominados, por lo que no acudirán a los premios de la Academia.

    Pero, lejos de las especulaciones que a las que ha sucumbido la prensa, Lee niega haber calificado su postura de «boicot» a los Oscar.

    Lee, Smith, Pinkett-Smith y el director de documentales Michael Moore son las únicos grandes estrellas que, hasta ahora, han anunciado que no asistirán a la noche más importante de la industria del cine.

    Su protesta ha provocado un gran debate sobre la falta de diversidad tanto en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, cuya mayoría votantes son varones blancos, y en Hollywood en general.

    El anfitrión de los Oscar, Chris Rock, también ha estado bajo presión desde que el rapero 50 Cent y el actor de «Fast & Furious», Tyrese Gibson, lo presionasen, aunque el presentador se ha negado a hacer declaraciones públicas sobre el tema.

    Gibson ha asegurado que la del comediante negro es una postura difícil, pues no puede abordar el tema como una broma y continuar con su papel sin que siente mal a uno u otro sector.

    http://hoycinema.abc.es/noticias/20160121/abci-will-smith-acudira-oscar-201601211711.html
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    Re: Victimismos y neo-racismos

    Mensaje por danielsan90 el Sáb Mar 12, 2016 4:42 pm

    ``La decadencia blanca en Estados Unidos´´
    ¿soy yo o esto parece un artículo escrito por Trump o supremacistas blancos?
    ``Pues después de estos argumentos espero que todos tengamos claro que en el capitalismo la opresión es por clase, el resto de opresiones neomarxistas son conceptos reaccionarios´´
    Claro, desde la aparición del capitalismo se eliminó el racismo...

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    Re: Victimismos y neo-racismos

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