Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Comparte

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por AnarcComunis el Lun Ago 29, 2016 9:43 pm

    Voy a plantear algunos puntos a mi modo de ver:

    (se que mas de uno me saltará al cuello, pero bueno cada uno a la suya)

    La dos visiones que me parecen horriblemente sesgadas y reaccionarias son por un lado aquellos que ven al conjunto de la pobreza como gente bonachona e inocentes criaturitas de Dios corrompidos por la marginalidad y otros males, típica visión del izquierdista que escucha León Gieco o el cura de alguna iglesia que colabora en los comedores comunitarios. Y la otra visión que ve a los pobres como una manga de delincuentes y drogadictos que matan por un celular, que son el cancer del país y otras estupideces reaccionarias como que hay que matarlos a todos o pide mano dura, etcétera.

    Las dos visiones carecen de profundidad y se miran desde arriba tanto el paternalista de pobres como el burgués asustado. Al igual que ver en los sectores pobres como un sector homogéneo y sin matices.

    Si, hay una correlación entre pobreza/marginalidad y delincuencia pero esa es otra historia.

    El otro punto es que tanto la justicia como la policia y el ejercito son instituciones burguesas, son todas instituciones en el marco de una sociedad de explotación capitalista. Por ende las instituciones en si sostienen al capitalismo argentino y a la estructura machista de la sociedad.

    En Argentina las mujeres ganan 27% menos que el hombre, en el caso de los sectores mas vulnerables de la sociedad las estructuras machistas hacen mayor impacto, por ejemplo, el desempleo/subempleo de las mujeres es mayor por ende las posibilidades de independizarse del hogar se reducen drasticamente, lo cual ante un escenario de violencia intra domestica la mujer esta a merced del que pone la tarasca (plata) en la casa.

    Aca hay un buen articulo si te interesa:
    http://panamarevista.com/es-la-economia-estupida-2/

    Saludos

    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 774
    Reputación : 789
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por gatopardo2015 el Miér Sep 14, 2016 1:59 pm

    La otra violencia, las otras muertes que encubren los díarios.

    13 de septiembre de 2016 | Por Liliana Alaniz (APeL)

    Caso Eva: Santiago del Estero tiene su Belén

    Eva perdió a su hermana María, de 18 años, quien se había realizado un aborto a manos de una curandera, en condiciones de extrema precariedad, y sufrió una infección generalizada que provocó su muerte. Desde el 12 de agosto, Eva (nombre de fantasía para proteger su identidad) está presa en una comisaría de La Banda, Santiago del Estero.

    El caso de Eva constituye una nueva acción del Estado para criminalizar a las jóvenes cuando el tema es el aborto.

    Al enterarse que su hermana María se encontraba internada en grave estado, Eva advirtió al médico que María había intentado abortar. Las consecuencias fueron que resultó detenida por la justicia santiagueña, acusada de ser la autora del aborto y responsable de la muerte de su propia hermana.

    Fue privada de su libertad, sin ser indagada, por 21 días. Recién el 5 de septiembre fue indagada. Aún permanece privada de su libertad, sin ninguna prueba que la comprometa.  

    Al igual que el caso de Belén, en Tucumán, Eva sufrió la total ausencia de defensa técnica, a pesar de haber designado una abogada. Hasta ahora, la letrada se dedicó a apañar los atropellos estatales y no hizo planteo alguno por su libertad, aunque que Eva está embarazada y basta esa sola circunstancia para que aguarde la decisión judicial en su domicilio.

    Una vez más, el Estado, sirviéndose de una justicia misógina y de clase, criminaliza el aborto. En este caso, cuando mujeres pobres y en el mayor estado de indefensión acuden a buscar asistencia médica y terminan siendo enviadas a la cárcel.

    Se impone reforzar una intensa campaña por arrancar el aborto legal, seguro y gratuito.

    Exigimos la inmediata libertad de Eva, de Belén y de todas las mujeres criminalizadas por el Estado. Llamamos a los organismos de derechos humanos, agrupaciones de mujeres y organizaciones políticas a sumarse a la campaña nacional por su libertad emprendida por los diputados nacionales del PO-FIT, el Plenario de Trabajadoras y APeL.

    Facebook: https://www.facebook.com/Libertad-para-eva-172663326504999/?fref=ts

    http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/mujer/caso-eva-santiago-del-estero-ya-tiene-su-belen

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por ajuan el Vie Oct 21, 2016 4:44 am

    Mientras los niño rata insultaban la marcha y a las mujeres, bajo lluvia torrencial mezcla entre hombres y mujeres (muchas mujeres) se marcho en Argentina por la violencia contra la mujer que dia a dia sigue creciendo
    La izquierda diario (trotkista) escribió:Todos contra la violencia machista



    Esa violencia es profunda, milenaria, estructural. Ocurre cada vez que conseguimos un trabajo en negro o tercerizado; cada vez que nos pagan menos por hacer la misma tarea que los varones; cada vez que nos echan por quedar embarazadas. La violencia se ejerce cuando sólo somos un cuerpo que se vuelve objeto del que se opina en las pantallas de televisión, un objeto de deseo o de odio, cada vez que aparece una más de nosotras arrojada a la basura o desaparece por las redes de trata. La violencia existe cuando se nos niega a decidir la maternidad, a decidir sobre nuestro propio cuerpo. La violencia se ejerce cuando se nos niega la palabra, el derecho al descanso, el acceso a la cultura.

    Cada una de estas violencias tiene responsables directos. Son aquellas instituciones que dirigen a la sociedad para que esta forma de vida se mantenga intacta. Son los gobiernos como el de Macri o los del PJ, FPV o la UCR que siguen sin votar las leyes de emergencia contra la violencia de género como la que presentamos en las legislaturas y el Congreso con mis compañeros Myriam Bregman y Nicolás del Caño. En lugar de centenares de refugios, subsidios igual a la canasta básica, licencias, profesionales a disposición de las víctimas de violencia, prefieren que el presupuesto vaya para pagarle a los fondos buitre o perdonar a los empresarios que fugaron dólares y evadieron impuestos.

    Responsables son las conducciones gremiales traidoras que aceptan la precarización laboral, la baja de los salarios, el aumento de las tarifas, los despidos y las suspensiones. Es la Iglesia que se opone a derechos elementales para evitar la muerte de cientos de mujeres jóvenes, pobres y trabajadoras por abortos clandestinos.

    Evidentemente, los que se oponen a que las mujeres avancemos con nuestros derechos son muchos y están organizados.

    Nosotras tenemos que hacer lo mismo, como en cada 3 de junio que nos movilizamos contra los femicidios acompañadas de nuestros compañeros de trabajo, de nuestros hijos e hijas, hermanos, parejas, de los varones que también se espantan y quieren acabar con la violencia machista. No podemos permitir que en esta pelea que damos para defender nuestras vidas, se nos impongan las divisiones que sólo favorecen a las patronales y el gobierno, que son los mismos que nos tienen a todos, hombres y mujeres, precarizados, despedidos o en negro. Los mismos que dejan a los y las trans sin posibilidad laboral; los mismos que condenan a las mujeres y varones inmigrantes a los peores trabajos. No podemos permitir que nos dividan. Por eso desde Pan y Rosas y el PTS-FIT en cada lugar de trabajo llamamos a que la CGT y la CTA, convocara al paro para que trabajadoras y trabajadores pudieran movilizarse por todas nuestras demandas.

    Necesitamos fortalecer nuestros lazos como mujeres y con nuestros compañeros, aliados en la lucha, para fortalecernos.

    Como debatimos y propusimos las compañeras de Pan y Rosas en el Encuentro de Mujeres, tenemos que impulsar en cada lugar de trabajo y estudio Comisiones de mujeres para organizarnos y salir a las calles contra todas las formas de violencia machista. Se demostró que desde ahí, también pudimos arrancar el paro en algunos lugares de trabajo, para que todas y todos podamos marchar. Cuestionando la propuesta de grupos feministas que propusieron que el paro sea solo de mujeres. En todos los lugares de trabajo y casas de estudio donde mis compañeras y compañeros, como Lorena Gentile en Kraft, propusieron parar en apoyo a la lucha de las mujeres, varones y mujeres votaron a favor. Mostrando que la única manera de imponer medidas efectivas a favor nuestro es con la unidad de todos los que repudiamos la violencia contra las mujeres. Por eso la jornada del 19O se expresó con fuerza en los lugares de trabajo.

    Si realmente queremos acabar con la violencia machista desatemos un movimiento de miles que organice a millones de mujeres en el país. Esto es una responsabilidad de todas las organizaciones que pelean por los derechos de las mujeres.

    Imaginemos por ejemplo, que en 5000 escuelas de todo el país, en 300 o 400 hospitales, en 100 o 200 fábricas impulsáramos comisiones de mujeres para debatir qué problemas tenemos y cómo pelear contra ellos. Imaginemos todo lo que podemos hacer para convencer a nuestros compañeros estudiantes y trabajadores para que peleen junto a nosotras exigiendo a las burocracias sindicales que defiendan nuestros derechos. Imaginemos esa fuerza social de miles de mujeres y varones que vimos en cada movilización contra los femicidios, organizada desde abajo y democráticamente.

    Sabemos que cada conquista que logremos no está asegurada mientras exista la explotación de la inmensa mayoría de la sociedad y aunque podamos avanzar en nuestros derechos formales, no habremos acabado con el machismo ni la explotación.

    Por eso necesitamos fortalecer una perspectiva política propia de las mujeres, los trabajadores, la juventud para acabar de raíz con la opresión y la explotación. Por eso estamos organizando un gran acto junto al Frente de Izquierda que demuestre nuestra fuerza y organización, y que sea un nuevo paso para desterrar la violencia machista en todas sus formas y frenar los femicidios.

    Quienes pisamos otra vez las calles en el #ParoDeMujeres tenemos el desafío de salir a la cancha junto a los compañeros del PTS y el Frente de Izquierda en Atlanta, el próximo 19 de noviembre, para demostrar que no somos pocas, no estamos solas y estamos organizadas.


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Contenido patrocinado

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:15 am


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 9:15 am