Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Comparte

    Skoll
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 96
    Reputación : 98
    Fecha de inscripción : 16/03/2015

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por Skoll el Lun Jun 20, 2016 6:52 pm

    Este es el artículo de Andrea D'Atri que motivó la respuesta de Altamira.

    7-VI-2016

    Andrea D'Atri escribió:Géneros y Sexualidades
    DEBATE POR DECLARACIONES DE ALTAMIRA EN TWITTER
    También se trata de machismo
    A horas de la movilización por #NiUnaMenos, Jorge Altamira, el dirigente del Partido Obrero, escribió en su cuenta de twitter: "La trata de mujeres no es machismo, es la explotación capitalista organizada de mujeres y niña/os". Enseguida desató una andanada de críticas en las redes sociales. Pero antes de admitir que había sido poco feliz su escueta sentencia sobre un asunto tan complejo, prefirió, con múltiples argumentos, seguir profundizando su postura.
    Quizás se habría solucionado más rápido el equívoco si hubiera admitido que su frase, sin la negación y con una conjunción copulativa, podría haber resultado más certera. ES machismo y ES explotación capitalista. Porque, como sostiene el materialismo histórico, el sistema de relaciones sociales para la reproducción donde se impone el dominio patriarcal sobre las mujeres, las niñas y los niños, se conjuga con los distintos modos de producción que atraviesan la historia de la lucha de clases.

    No está demás citar a Engels que, seguramente, Altamira conoce muy bien como a tantos otros y otras marxistas que se refirieron a esto. Como señala el gran compañero de Karl Marx en El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, "el derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo. El hombre empuñó también las riendas en la casa; la mujer se vio degradada, convertida en la servidora, en la esclava de la lujuria del hombre, en un simple instrumento de reproducción. Esta baja condición de la mujer, que se manifiesta sobre todo entre los griegos de los tiempos heroicos, y más aún en los de los tiempos clásicos, ha sido gradualmente retocada, disimulada y, en ciertos sitios, hasta revestida de formas más suaves, pero no, ni mucho menos, abolida".

    ¡Claro que la trata de personas es explotación capitalista organizada! Pero hacer esa definición tan inespecífica, no define nada del fenómeno que pretende describir. Del mismo modo que si nos preguntan qué es una ballena, no aclarará demasiado que respondamos "un mamífero". Porque la trata es un tipo de explotación capitalista bastante diferente de la explotación de la fuerza de trabajo que nos convierte en asalariadas y asalariados. Del mismo modo que hay que explicar por qué, si ambas especies son mamíferos, los cetáceos viven en los océanos y el ganado perece en las inundaciones.

    La insistente defensa de su afirmación controversial, más bien nos obliga a considerar que, más que de una malograda expresión -imprecisa o ambigua por escueta-, se trata de una concepción que aunque reconoce, como lo hacemos los marxistas, la existencia de la opresión patriarcal, minimiza su importancia en la vinculación que tiene con la explotación de clases. Suponemos esto, claro está, porque descartamos que tan acérrima defensa de un error se deba a que goce del privilegio de la infalibilidad que -como se sabe- es una prerrogativa reaccionaria que sólo se autoadjudican los jefes del Estado Vaticano.

    ***

    Por empezar, la trata para la prostitución es una forma de explotación capitalista organizada donde -como le respondieron incluso algunas militantes y simpatizantes de su corriente- la mayoría absoluta de “los explotados” son mujeres. Y no solo eso: en gran medida, esas mujeres son secuestradas, raptadas o engañadas, drogadas sin consentimiento, para después soportar un período de “ablande” -como dicen en la jerga mafiosa-, mediante golpes y violaciones, encierro, retención de su documento y de su dinero, y ser prostituidas por un proxeneta que obtiene suculentas ganancias.

    Casi exclusivamente mujeres. Mayoritariamente sometidas a algo más parecido a la esclavitud strictu sensu, que al trabajo asalariado (aunque cuando nos referimos a la explotación capitalista de la clase trabajadora hablemos metafóricamente de "esclavitud asalariada"). ¡Algunas especificidades parece tener la trata, que merecen una explicación! Y para eso, debemos empezar por señalar que la trata se sostiene en el machismo de una cultura patriarcal milenaria, en la que las mujeres son consideradas meras mercancías de las que los hombres pueden disponer a su antojo [1].

    El capitalismo, esa época de la burguesía que se distingue de todas las anteriores "por el constante y agitado desplazamiento de la producción, por la conmoción ininterrumpida de todas las relaciones sociales, por una inquietud y una dinámica incesantes", donde "todo lo sólido se desvanece en el aire"[2] , no puede desvanecer total y absolutamente el patriarcado, porque en la reproducción de sus opresiones, las clases explotadoras encuentran fundamento para su dominio de las clases explotadas, divididas entre sí por los venenosos prejuicios inficionados por los dominadores, además de la gratuidad del trabajo doméstico para la reproducción de la vida y de la fuerza de trabajo.

    ***

    Y Altamira nos viene a explicar en su cuenta de Facebook -con el objetivo de seguir justificando su tuit poco feliz- que las mujeres de las clases explotadas verdaderamente la pasan peor que las mujeres de las otras clases. ¡Vaya novedad! Eso tampoco explica lo insoslayable: también existen empresarios que golpean, acuchillan o les pegan un tiro a sus burguesas esposas; como también mujeres de las clases medias o empresarias que, en este país, deben practicarse abortos clandestinos, aunque no lo hagan de manera insegura ni corran riesgo de vida como sí sucede en los otros abortos clandestinos a los que deben recurrir las jóvenes de los sectores populares.

    Pero el reduccionismo economicista de Altamira para explicar las opresiones sociales, hace un flaco favor a la izquierda marxista y revolucionaria. Saben los camaradas del Partido Obrero tanto como nosotros, lo que tenemos que lidiar los socialistas revolucionarios con la caricatura divulgada por la burguesía contra la izquierda, como aparatos dogmáticos y reduccionistas. Una caricatura para nada inocente que no se sostiene sólo en la difamación venenosa de los enemigos de clase, sino también en la nefasta práctica de corrientes populistas pequeñoburguesas que, en nombre de la revolución socialista, se dedicaron no sólo a perseguir a los trotskistas, sino también a criminalizar la homosexualidad, prohibir el derecho al aborto en el primer estado obrero de la historia o ponderar las glorias maternales de la patria rusa, muy lejos de las banderas que enarboló el Partido Bolchevique de Lenin y Trotsky en la revolución rusa de 1917. Saben también, como nosotros, que lejos de esa estrechez de miras, en La Sagrada Familia de Marx y Engels, en discursos y notas de Lenin y en artículos, libros y manifiestos redactados por Trotsky, los marxistas revolucionarios han sostenido el precepto heredado de los socialistas utópicos de que "el grado de emancipación de la mujer en una sociedad, es el barómetro general por el que se mide la emancipación general".

    En su artículo, en el que pretende justificar con mayores fundamentos su malogrado tuit, Altamira intenta explicar la especificidad que adquiere la opresión milenaria de las mujeres en el capitalismo. Muchas de sus afirmaciones, podemos suscribirlas. Son el abc del marxismo que, mejor tarde que nunca, muchos militantes de su organización sabrán comprender. Sin embargo, como el objetivo no es esclarecer sobre la opresión de las mujeres, sino defender un error indefendible, remata su artículo con un ataque de los ya acostumbrados contra quienes, siguiendo a los clásicos del marxismo revolucionario, hemos intentado comprender, elaborar teórica y programáticamente, militar e incidir en las luchas de los oprimidos contra la opresión.

    Que el socialismo revolucionario, en la lucha por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos, sostenga una perspectiva y un programa anticapitalista y socialista, es decir, de clase, no significa que renunciemos a convencer de nuestras ideas a las mujeres hastiadas de la opresión, ni que borremos de nuestra historia que el 8 de marzo, creado por las mujeres socialistas, fue esencialmente para reclamar por derechos democráticos elementales, como el sufragio universal.

    ¿Quién le hace el juego, entonces, al posmodernismo que propugna una autoemancipación individual, subjetiva y centrada en el deseo, cuando hay izquierdas e izquierdistas que se niegan no sólo a dar la batalla en el movimiento obrero contra la opresión que unos explotados ejercen sobre otros de su clase, sino que tampoco tienen interés en pelear porque los movimientos sociales progresivos adopten un curso anticapitalista en su lucha contra la opresión, combatiendo la idea de que la emancipación de las mujeres podrá alcanzarse con cuotas de equidad en un sistema basado en la explotación de las grandes mayorías por una minoría parasitaria?

    No nos cabe duda que la trata de mujeres, en la actualidad, constituye una de las expresiones más brutales que el capitalismo le confiere a la violencia de género. Pero si no existiera una configuración tal de las relaciones sociales en la que las mujeres somos un género oprimido, subordinado, cosificado, el "negocio capitalista" de la trata tendría otras características.

    Lejos de todo dogmatismo economicista, en nuestra lucha por una sociedad liberada de las cadenas de la explotación y la opresión que hoy constriñen a las masas, adherimos a las palabras de León Trotsky quien, en un folleto "destinado en primer lugar a los miembros del partido, a los dirigentes de los sindicatos, de las cooperativas y de los organismos culturales" -publicado en 1923, con el comienzo de la burocratización del Partido Bolchevique, bajo la égida de Stalin-, "si en realidad queremos transformar la vida, tenemos que aprender a mirarla a través de los ojos de las mujeres"[3].

    Notas:

    [1] Incluso en la Antigüedad, cuando no existía el capitalismo, las mujeres de los pueblos vencidos por el imperio, también eran "raptadas" y secuestradas -como lo atestiguan numerosas leyendas y relatos- para servir como cortesanas en los palacios de Roma. Incluso, mujeres de las clases dominantes de aquellos pueblos vencidos. Antes aún, durante los miles de años que el mundo asistió a la revolución neolítica que modificó drásticamente a la humanidad y al planeta, las mujeres eran raptadas por la fuerza o intercambiadas como donaciones, como reaseguro para reproducirse y perpetuarse generacionalmente.

    [2] Marx y Engels, Manifiesto Comunista.

    [3] León Trotsky, Problemas de la Vida Cotidiana.



    http://www.laizquierdadiario.com/Tambien-se-trata-de-machismo



    Luego, la respuesta de Andrea el 12-VI-2016.


    Andrea D'Atri escribió:Géneros y Sexualidades
    AFIRMACIONES POLÉMICAS DEL DIRIGENTE DEL PARTIDO OBRERO
    Las tres palabras que no dice Altamira
    El histórico referente del Partido Obrero sigue empecinado en demostrarnos sus conocimientos del abc del marxismo, pero falseando las posiciones de su innombrable oponente, para no desdecirse del erróneo y malogrado tuit en el que afirmaba que la trata no es machismo.

    En su empecinamiento, Jorge Altamira inventa un debate en el que no escatima falsificaciones ni descalificaciones gratuitas. La más llamativa, referirse a mí como "la sacerdotisa de género [del PTS]".

    Aunque el calificativo nos causa gracia, no podemos dejar de observar que la Iglesia estigmatizó a parteras, curanderas y sacerdotisas de antiguos rituales paganos medievales y, a centenares de miles, las quemó en la hoguera. Y aunque nos parezca caprichoso que discuta contra nuestras afirmaciones sin mencionarnos, tampoco queremos obviar ese detalle ¿Será que las mujeres, para Altamira, no estamos lo suficientemente calificadas para contrariar sus ideas?

    Su extenso artículo, comienza diciendo que no se puede poner un signo igual entre machismo y trata. Lo cual es cierto. Efectivamente, no es lo mismo decirle a una mujer una grosería por la calle, que secuestrarla y torturarla para obligarla a prostituirse. A semejante obviedad, ¿quién puede contrariarla? También nos explica que el capital subordina a sus propias leyes, el más antiguo sistema de relaciones sociales para la reproducción, como es el patriarcado. No hace falta que nos venga a dar lecciones elementales de materialismo histórico a quienes nos hemos cansado de repetir esos conceptos en decenas de artículos y en centenares de conferencias, seminarios, talleres y charlas.

    Es tan sencillo lo que discutimos, que no nos parece inocente su particular interpretación de nuestra línea argumentativa.

    Volvamos al principio. El 1º de junio, nada menos que en las vísperas de la movilización por #NiUnaMenos, desde Armação dos Búzios -según se ve en Twitter-, Jorge Altamira escribió "La trata de mujeres no es machismo, es la explotación capitalista organizada de mujeres y niña/os". Nos parece que el NO de la primera parte de la oración está demás. Sencillo. Si lo quitáramos, tanto como si lo incluyéramos, es necesaria una explicación más profunda de lo que se quiere decir, que no entraría en 140 caracteres. Pero si no incluyera el NO, aunque igualmente sería una frase corta y bastante abstracta, sería menos incorrecta que la que escribió Altamira. Por la misma razón que si uno viera una postal de Londres en la época de la revolución industrial, también se podría decir "es la explotación capitalista organizada de mujeres y niños". Pero no era trata.

    Entonces, si en las definiciones tan elementales que PO estaría descubriendo en los clásicos del marxismo, prácticamente no diferimos; como casi tampoco pareciera que lo hacemos en la estrategia socialista, anticapitalista, obrera y revolucionaria que levantamos en la lucha por la emancipación de las mujeres, ¿en dónde radica el debate? Es que, aunque parezca una diferencia apenas de matiz, el reduccionismo economicista que expresó Altamira -y que intenta justificar con una profusa y repentina "elaboración teórica" sobre la opresión de las mujeres y la lucha de clases- es una diferencia política que tiene consecuencias en la práctica militante.

    ***

    "Un feminismo socialista que no desarrolla la lucha de clases, es un verso.", dice Altamira. Quizás esté rindiéndonos homenaje por nuestra reconocida participación en proponer, impulsar y organizar comisiones de mujeres en todas las fábricas y establecimientos, en las luchas obreras, en los sindicatos arrancados de las manos de la burocracia.

    ¿O lo dirá por aquel memorable piquete de mujeres de Pan y Rosas y el PTS que se plantaron frente a la Gendarmería, por los trabajadores de Lear, en la Panamericana -donde dicho sea de paso, el PO brilló por su ausencia- diciéndole a las fuerzas represivas "Nadie nos puso; nadie nos saca"? O se refiere quizás al histórico paro -decimos "histórico" por haber sido una acción que muy pocas veces ocurrió en la historia del movimiento obrero argentino- que fue propuesto por las delegadas de Pan y Rosas y del PTS y protagonizado por las trabajadoras y trabajadores de Kraft Terrabusi, cuando la patronal sancionó a una obrera que denunció el acoso sexual de un jefe.

    A lo mejor, nos está hablando de las compañeras de la Comisión de Mujeres de MadyGraf, ex Donnelley, que estuvieron presentes en la lucha de los obreros, tomando la fábrica y poniéndola a producir, además de construir un jardín maternal para las hijas y los hijos de las trabajadoras y trabajadores. O a las de Cresta Roja, que acompañan la lucha de sus familiares, sin descanso.

    Esta "maestra Ciruela que se pretende marxista" se siente orgullosa de compartir la militancia revolucionaria con dirigentes obreras y obreros que no sólo son protagonistas de luchas por reivindicaciones salariales, sino de todas las luchas contra la opresión y la explotación. Incluso de aquellas batallas que debemos sostener contra el machismo en el seno de la clase obrera.

    Pan y Rosas, impulsada por el PTS, es una corriente de mujeres revolucionarias socialistas, de miles de trabajadoras y estudiantes, donde se han forjado centenares de compañeras que hoy son cuadros y dirigentes del PTS de Argentina, como también en Brasil, Chile, Bolivia, México. Nuestra teoría y práctica se expresan, categóricamente, en fuerza política partidaria, tanto en Argentina como en América Latina. Estamos orgullosos de que sean tantas las mujeres de nuestra organización que se destacan no sólo como dirigentes de su clase, sino también como dirigentes políticas, diputadas, legisladoras, dirigentes estudiantiles o intelectuales marxistas con nombres propios. Y esta sí que es una notoria diferencia con el PO donde, como cualquiera puede advertirlo, son muy pocas las dirigentes mujeres.

    Contra sus ridículas aseveraciones, como que "El planteo del PTS no tiene una palabra para vincular la lucha de la mujer con la lucha de clases del proletariado, ni podría tenerla porque lo considera ajeno a la opresión de clase", nos vamos a limitar a responder que no tenemos una palabra... ¡tenemos libros! Que no tiene obligación de leer, de todos modos, aunque sean reconocidos porque debaten no sólo contra las posiciones del feminismo radical "pluriclasista", como dice Altamira, sino también contra la ideología liberal del postmodernismo. Tenemos numerosas elaboraciones críticas teóricas y políticas, desde el marxismo, a esas corrientes que impregnan el espíritu de la época. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo del PO que, en esta lucha teórica contra las ideologías dominantes, también brilla por su ausencia.

    Como marxistas revolucionarias, luchamos por la emancipación de las mujeres y de todos los oprimidos, desde la única perspectiva que consideramos realista, que es la de la clase obrera. Consideramos que la revolución obrera y socialista no resuelve en sí misma, integralmente, la emancipación de las mujeres de la esclavitud doméstica y su subordinación patriarcal; pero con la liquidación de la propiedad privada de los medios de producción, sienta las bases fundamentales para ello. Nuestra reconocida difusión de los grandes avances de la Revolución Rusa de 1917, que adelantaba en cien años los derechos y conquistas de las mujeres que ni siquiera puede soñar el posmodernismo, se basa en esta certeza. Pelear porque aunque sea un ala del movimiento de mujeres adopte esta perspectiva anticapitalista y revolucionaria en su lucha por la emancipación, es también nuestra tarea. Pero adoptar esa perspectiva no es equivalente a hacer reduccionismos que liquiden la compleja particularidad que adquiere la opresión patriarcal -como otras- bajo el dominio capitalista.

    ***

    Son muchas las ventanas de debate que abre Altamira, quien además, considera "un ataque al Partido Obrero" que un dirigente del PTS, como mi compañero Guillo Pistonesi, discuta con él en Twitter. Peor aún, inventa que lo insultaron (salvo que considere un "insulto", que se le cuestione algo), y descalifica a Pistonesi como "lumpen".

    Muchas de esas ventanas abiertas se responden con sólo tomarse el trabajo de conocer lo que planteamos públicamente, lo que publicamos o lo que hacemos. Tanta verborragia parece estar al servicio de evitar las únicas tres palabras que no puede decir Altamira. Como dice el bolero... son tres palabras, solamente, mis angustias, y esas palabras son... Cometí un error.


    http://www.laizquierdadiario.com/Las-tres-palabras-que-no-dice-Altamira



    Hubo una intervención paupérrima [cuando no] de Pablo Solano, a la que D'Atri responderá el 18-VI-2016:


    Andrea D'atri escribió:Géneros y Sexualidades
    DEBATE CON PO
    Anticapitalistas machistas, también existen
    Repentinamente interesado por la cuestión de la mujer en el marxismo, Gabriel Solano se incorpora al debate y ¡me menciona por mi nombre! Lástima que para defender lo indefendible, discute contra una tergiversación de nuestras posiciones ideada por él. Por eso, ni se preocupa por sostener sus aseveraciones con alguna cita nuestra que las corrobore.

    La primera aseveración indemostrable de Solano es que yo defendería la idea de que "el machismo, como expresión de la discriminación y la opresión de la mujer, no remite en la sociedad actual al capitalismo, sino que es una expresión ancestral que requiere una lucha y un programa específico." Un dislate que no sostendría nadie que hubiera leído o escuchado nuestros centenares de artículos, discursos, charlas o, como mínimo, hubiera hojeado el libro Pan y Rosas, publicado en Argentina, Venezuela, Brasil, México e Italia, que dicho sea de paso, lleva como subtítulo en su portada Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo. En el primer párrafo del prólogo decimos "Con estas brutales lecciones, el capitalismo nos enseña que, aunque podamos avanzar y conquistar algunos derechos -restringidos en su alcance, limitados en cuanto a la población que puede ejercerlos o acotados a determinado plazo de tiempo antes de volver a ser recortados-, la emancipación femenina, como la de otros sectores oprimidos, es una quimera mientras subsista este régimen social, político y económico." Lo mismo que afirmamos en el artículo La emancipación de las mujeres en tiempos de crisis mundial, escrito en colaboración con Laura Lif y publicado en la revista Ideas de Izquierda.

    De su primera falsa aseveración deriva Solano, que "en la medida en que el combate no es contra el capitalismo, la lucha de clases es sustituida por una lucha de géneros -o sea, por la conciliación de clases. Nada original, claro, pues es el planteo que caracteriza al feminismo pequeñoburgués". Para no hastiar con extensas citas propias, me limito a mencionar los nombres de los acápites del primer capítulo de nuestro libro, publicado por primera vez hace trece años: Opresión y explotación es el primero; el que sigue se titula El género nos une, la clase nos divide; el siguiente es Capitalismo y patriarcado: un matrimonio bien avenido; después, Lucha de las mujeres y lucha de clases.¡Bienvenido el interés de Solano por reflexionar críticamente sobre el feminismo! Aunque sería bueno que se tome el trabajo de leer a quien pretende criticar. No está mal llegar a pensar el problema de la opresión de género, trece años más tarde que su “contrincante” en el debate. ¡Siempre es mejor tarde que nunca! Lo que está mal, es ser un recién llegado y creer que está descubriendo grandes verdades que, para las y los marxistas, son harto elementales.

    Luego sostiene Solano, muy dolido, que acusamos al PO de practicar un reduccionismo economicista. Y agrega "que éste ha sido un sambenito utilizado reiteradas veces por los adversarios del socialismo para combatir al marxismo." Podemos citar a un "adversario del socialismo" como Lenin que en Qué Hacer –un texto que Solano, probablemente, ha leído con mucho más detenimiento que a otros clásicos marxistas sobre la cuestión de la mujer- señala contra los economicistas, cómo debe comportarse un verdadero socialista: "En una palabra, todo secretario de tradeunion sostiene y ayuda a sostener ’la lucha económica contra los patrones y el gobierno’. Y jamás se insistirá bastante en que esto no es aún socialdemocracia, que el ideal del socialdemócrata no debe ser el secretario de tradeunion, sino el tribuno popular, que sabe reaccionar ante toda manifestación de arbitrariedad de opresión, dondequiera que se produzca y cualquiera que sea el sector o la clase social a que afecte; que sabe sintetizar todas estas manifestaciones en un cuadro único de la brutalidad policíaca y de la explotación capitalista; que sabe aprovechar el hecho más pequeño para exponer ante todos sus convicciones socialistas y sus reivindicaciones democráticas, para explicar a todos y cada uno la importancia histórica universal de la lucha emancipadora del proletariado".

    Para levantar un programa anticapitalista, revolucionario, socialista por la emancipación de las mujeres, como hacen Pan y Rosas y el PTS, no es necesario sostener la premisa que el machismo es prácticamente inexistente y de que todo es capitalismo, como hacen Altamira y Solano. Como dice Lenin, más bien todo lo contrario: un socialista revolucionario debería levantar un programa anticapitalista, revolucionario, obrero y socialista para las opresiones ¡"cualquiera que sea el sector o la clase social a la que afecte"! ¡Ay de este ruso democratizante tan afecto al kirchnerismo!

    Pero de lo que sí debo retractarme es de mi primera respuesta al líder del PO, cuando sostuve que él había cometido un error. Porque es evidente que no se trataba de un error, sino de una concepción que minimiza, de manera reduccionista, la existencia de las opresiones sociales. La misma lógica que Marcelo Ramal, Néstor Pitrola y el propio Gabriel Solano usaron para definir, en sus cuentas de Twitter, la espeluznante masacre de Orlando, apenas ocurrida. "La masacre fascista de un probable ISIS en EEUU salvó a Macri de una tapa de derrota electoral en un bastión radical y sojero, pero ocurrió" (Pitrola); "Nuestro total repudio a la masacre de Orlando, otro producto de la descomposición capitalista y el Estado policial" (Ramal); "El atentado en Orlando es un ataque reaccionario contra el pueblo de los EEUU. Muestra que ISIS es una banda criminal para-estatal" (Solano). La palabra "homofobia" no se les escapó ni de casualidad, aun cuando es la segunda causa –después del racismo-, de todas las masacres perpetradas por ciudadanos norteamericanos armados, en territorio estadounidense.

    Pero para Solano, reconocer la existencia del machismo, del heterosexismo o de cualquier opresión es una posición idealista. Lo felicito por citar a Hegel en este debate, pero le recomendaría, sin animosidad, que no diga esto mismo delante de las mujeres golpeadas, quemadas, acuchilladas o baleadas por sus parejas, ni tampoco delante de las familias y amistades de las víctimas de la masacre de Orlando.

    Después de hacer un sesudo análisis de una supuesta teoría de la multicausalidad que nos adjudica gratuitamente, Solano nos regala este memorable y cómico párrafo: "No puede pasarse por alto que las posiciones del PTS en lo esencial se asemejan a las del kirchnerismo. Mientras Altamira decía desde su cuenta de Twitter que el capitalismo era el responsable de la trata, Cristina Kirchner distribuía, con diferencias de horas, desde su Facebook personal, un texto de su hija Florencia afirmando, como el PTS, que ’era el machismo y el patriarcado’". Hilarante. De todos modos, disculpen que interrumpa las risas para recordarles que Altamira no dijo que "el capitalismo era el responsable de la trata". Lo que dijo textualmente fue "La trata de mujeres no es machismo, es la explotación capitalista organizada de mujeres y niña/os." ¿Por qué, si está escrito en una red social, de acceso público, nadie del PO puede citarlo como corresponde?

    Pero veamos… ¿a quién le conviene reducir, mecánicamente, el combate contra el machismo sólo a una lucha anticapitalista? Quizás a aquellos socialistas que consideran que nada tienen que preocuparse por su propio machismo, el machismo de otras organizaciones de la izquierda o el de la propia clase trabajadora, mientras todos demuestren que están combatiendo al capitalismo y ninguno sea un proxeneta que somete a las mujeres en la "explotación capitalista organizada" de la trata. ¡Cierto que esas "batallas culturales" propias de un feminismo pequeñoburgués liberal, sucio, feo y malo como el del PTS, son completamente ajenas a la única y exclusiva tarea que debemos plantearnos las organizaciones revolucionarias, de combatir al capitalismo!

    Mientras las organizaciones revolucionarias justifiquen con un ramplón reduccionismo economicista su adaptación a la ideología dominante (que ya sabemos, Solano, ¡es la ideología de la clase dominante!) y al correspondiente atraso cultural de las masas que impone la explotación capitalista, la lucha contra esas opresiones que precedieron al capitalismo y que no desaparecerán mecánicamente con su derrocamiento, seguirá en manos de las corrientes pequeñoburguesas, posmodernas y liberales que la conducirán a un callejón reformista sin salida.

    Lamentablemente, no conocemos ni una sola elaboración teórica del PO de crítica marxista al feminismo. Pero es un momento propicio para recomendarles que, si quieren seguir debatiendo nuestras posiciones, al menos se tomen el trabajo de leer lo que hemos producido en discusión con el feminismo, mientras participamos también en la lucha política y en la lucha de clases, con una perspectiva revolucionaria, obrera y socialista. Pueden leer nuestra crítica al feminismo de la igualdad y de la diferencia aquí, o sobre el reformismo del movimiento feminista latinoamericano de los ’70 y los ‘80 y su institucionalización aquí, o sobre la relación entre marxismo y feminismo aquí, o la crítica al postfeminismo (“democratizante”, diría PO) de Judith Butler aquí, aquí y aquí. También sobre el fenómeno brutal de la violencia contra las mujeres, aquí. O sobre la mercantilización de la sexualidad en la pornografía y la prostitución, aquí. O sobre abolicionismo y regulacionismo, aquí. O sobre la relación entre neoliberalismo y feminismo, aquí y aquí.

    Es alentador que a Altamira, a Solano y a todos los dirigentes del PO se les haya despertado este repentino interés por el estudio marxista sobre la opresión de las mujeres. Es un primer resultado beneficioso del debate. Y si se nos permite un fraternal consejo, les decimos que deberían tener en cuenta que cuando una corriente marxista no combate contra los prejuicios machistas, heterosexistas y cualquier otro, es más fácil que los termine reproduciendo. Como también, si no se hace una visión propia e independiente de “las modas teóricas” del pensamiento antimarxista, es más fácil que sucumba, en la práctica, a esas posiciones. Es la ley del centrismo, Gabriel.



    http://www.laizquierdadiario.com/Anticapitalistas-machistas-tambien-existen



    Si les interesan los numerosos enlaces a los que remiten los artículos de Andrea, les cuento que generalmente van a otros artículos de sitios del PTS en los que se viene discutiendo desde hace muchos años el tema del feminismo, discutiendo con diferentes perspectivas, muchas veces de manera exhaustiva.
    Les recomiendo que vayan a las páginas mismas de LID, que aparte hay videos y fotografías muy elocuentes; además hay debates más de barricada entre los lectores del sitio.

    Salute!

    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1102
    Reputación : 1149
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por ArgentoRojo el Lun Jun 20, 2016 7:25 pm

    Al PTS hay que reconocerle que en el estudio del asunto le lleva bastante ventaja al PO, y en general, vía Pan Y Rosas, han intentado desarrollar ideas en esa senda.

    No me parece mal, al contrario. El marxismo es, como toda teoría, una teoría incompleta. Y mucho más incompletos estamos en la práctica porque hoy, a 2016, no queda un solo país socialista originado del proceso de Octubre.

    Así que bienvenido el debate.

    Sin embargo, me parece que la posición de Altamira fué correcta en señalar cuáles son los cimientos, lo fundacional, de la política socialista, y en prevenir la demolición del núcleo fundamental sin el cual el marxismo, deja sencillamente de ser marxismo: el análisis materialista, la contradicción capital-trabajo, el análisis del modo de producción.

    Es decir, la de Altamira es la explicación "estructural", y está, en líneas generales, muy bien.

    A esa explicación se la puede enriquecer con el análisis de los fenómenos de orden superior (si pensamos a la sociedad "en capas"), a la superestructura, que están determinados, a veces más veladamente, otras veces más abiertamente, por el núcleo del problema que son las relaciones humanas. Relaciones que se desarrollan primero, en el ámbito del mercado, segundo, en el ámbito del dominio del capital como fuerza social.

    Si el PTS pretende enriquecer el análisis superestructural, para mejorar y afinar el núcleo del asunto, bárbaro. Si el PTS pretende encontrar algún marxismo que no esté basado en lo que Altamira fundamenta, se va a encontrar con otra cosa, que discutiremos, que veremos qué utilidad o poder tiene, pero que deja de ser marxismo.


    Un saludo.

    Skoll
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 96
    Reputación : 98
    Fecha de inscripción : 16/03/2015

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por Skoll el Mar Jun 21, 2016 1:04 am

    ArgentoRojo escribió:(...)
    Si el PTS pretende enriquecer el análisis superestructural, para mejorar y afinar el núcleo del asunto, bárbaro. Si el PTS pretende encontrar algún marxismo que no esté basado en lo que Altamira fundamenta, se va a encontrar con otra cosa, que discutiremos, que veremos qué utilidad o poder tiene, pero que deja de ser marxismo.


    Un saludo.

    Es que no hay discusión respecto de esto que señalás que dijo Altamira salvo que se la quiera implantar de manera artificiosa.
    Por eso, lo de Jorge no se trata de una fundamentación en relación a un debate con D'Atri, a quien por otro lado alude de manera indirecta con infantiladas como "maestra ciruela del marxismo", o "sacerdotiza del feminismo", o sea, cuando se pone pedante ni siquiera se digna en nombrar a sus interlocutores, es muy pavo en estas cosas Jorge.

    ArgentoRojo ¿vos podrías señalar algo de los artículos de D'Atri en los que te parezca que se contradiga algún principio marxista?, por ejemplo decir, "Trata de mujeres es machismo." crees que no es marxista?

    Un saludo!


    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por Blood el Mar Jun 21, 2016 6:23 am

    Las redes de trata no son el producto de una cultura machista, ni de una ideología machista. Ése es el discurso del Estado, que culpa al vacío, con categorías abstractas, para lavarse las manos él mismo.

    Para hacerle frente a la trata la solución no es peregrinar junto con Cristina Kirchner. Que sea mujer no significa que juegue un rol progresivo, de la misma forma que un obrero por ser obrero no es automáticamente revolucionario. Un obrero puede ser fascista o puede golpear a su esposa. Del mismo modo, C. Kirchner, a pesar de ser mujer, opera como gente del capital, forma parte de una facción del régimen político que aplica un tremendo ajuste contra... las mujeres trabajadoras.

    Las redes de trata son el producto de una sociedad capitalista en descomposición, y no se combaten mediante el combate de ideas, sino mediante la transformación revolucionaria de la sociedad.

    Hay que llamar a todas nuestras compañeras a organizarse para recuperar los sindicatos de su rama y que ganen impulso todas nuestras reivindicaciones históricas: La autonomía económica de la mujer frente a su marido, guarderías en lugares de estudio y de trabajo. Hay que poner sobre el tapete la lucha por la educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y el aborto legal, seguro y gratuito para no morir. La lucha por el aborto no depende simplemente de una batalla cultural contra la religión, sino de una batalla política contra el clero.

    El Partido Obrero tiene su elaboración teórica. Lo que no tiene es una manía pequeñoburguesa con el texto académico-academicista o, peor, no-académico para academicista aún. La teoría marxista emerge de una actividad crítico-práctica que, a su vez, está hermanada de esta "teoría": es la teoría de la revolución, una teoría de la práxis, una teoría crítica y revolucionaria.

    Cuando Andrea D'Atri dice que el PO no tiene producción teórica sólo está mintiendo. Calumnia porque sólo así puede justificar su injustificable faccionalismo:

    La doble opresión de la mujer trabajadora no nace de las ideas abstractas, sino de una situación material. El capitalismo no puede reformarse, no puede lucharse contra la opresión que sufren las mujeres sin atacar al capital. Esto es lo que planteó Jorge Altamira, algo básico. Si le saltan al cuello es únicamente porque tienen una política, más sutil a veces, no tanto otras, de adaptación al kirchnerismo, por un lado, y de orientación democratizante, por el otro. Por eso también en esta discusión contra Altamira participan sectas universitarias estériles de planteos foucaulteanos y agrupaciones del kirchnerismo.

    Que diga que todo el palabrerío que está haciendo está basado únicamente en querer demostrar que "igualmente, también hay ideología en la trata" es ridículo. Si está de acuerdo con el planteo básico de que la lucha de las mujeres no puede ir por otro lado que la lucha revolucionaria, y que no se justifica cerrar filas con "mujeres" como C. Kirchner o cualquier otra que podamos pensar -Nahuel Moreno se fue al extremo de saludar la presencia de la jermu de Videla en el Mundial '78 como avance del feminismo-; entonces, esta discusión es absolutamente estéril, no toca ninguna cuestión sustancial y su objetivo es meramente faccionalizar.

    El fracaso del feminismo estadounidense, que milita la campaña de la sicaria imperial Hillary Clinton, debe servirnos de lección para construir un partido revolucionario y disputar la liberación de la mujer en el ámbito de la lucha de clases.

    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 808
    Reputación : 964
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 25
    Localización : Argentina

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por pablo13 el Mar Jun 21, 2016 7:50 pm

    Blood escribió:Las redes de trata no son el producto de una cultura machista, ni de una ideología machista. Ése es el discurso del Estado, que culpa al vacío, con categorías abstractas, para lavarse las manos él mismo.

    Quizás Andrea D'Atri no este tan errada. Si bien el Estado es claramente responsable de la trata, no hay que dejar de lado que la mujer a lo largo de la historia (inclusive desde antes que existiera el Estado en si) siempre vivió en sociedades donde predominaba la cultura machista. Y donde en un orden jerárquico la mujer siempre estuvo por debajo del hombre, siendo sometidas por el simple hecho de ser mujeres.
    Actualmente sigue ocurriendo y con esto no digo nada nuevo. Acá en Argentina es trata de personas, en países como Dubai o la India (entre otros) la mujer es hasta utilizada como mercancía con el aval del propio Estado.
    Y este tipo de culturas donde existe el patriarcado, son arrastradas desde antes de la existencia de un Estado capitalista. Si no entendí mal, deduzco que por ese lado va el análisis que hace D'Atri.

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por AnarcComunis el Miér Jun 29, 2016 8:22 pm

    El horror de los femicidios puesto en números

    Según el Registro de la Corte Suprema, en el 20 por ciento hubo denuncia previa. Al 70 por ciento, las mató un allegado. Al menos 203 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madre. De los 235 femicidios, sólo 7 tienen condena. La mitad sigue en etapa de investigación.


    Durante 2015, en Argentina 235 mujeres fueron asesinadas sólo por ser mujeres. En el 20 por ciento de los casos la víctima había denunciado previamente por violencia machista a quien terminó por matarla. Al 70 por ciento de ellas las mató un allegado, un varón en el que alguna vez habían tenido confianza. Los imputados fueron 236, y el 54 por ciento tenía entre 19 y 40 años al momento del crimen. En la mayoría de los casos, las víctimas tenían entre 21 y 40 años (el 43 por ciento del total), pero también hubo femicidios de adolescentes (el 11 por ciento de las víctimas tenía entre 16 y 20 años), niñas (el 9 por ciento tenía menos de 16 años) y adultas mayores (el 9 por ciento tenía más de 60 años). Por culpa de estos asesinatos, al menos 203 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madre (en 55 femicidios no pudo establecerse la cantidad de hijos con precisión). De los 235 femicidios cometidos el año pasado, sólo 7 (el 3 por ciento) tiene sentencia condenatoria y el 51 por ciento sigue en etapa de investigación. Los datos fueron relevados por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, que por segundo año consecutivo elaboró la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, y que permite, por mantener los criterios de elaboración y lectura de datos aplicados el año pasado, comenzar a ver panoramas, más allá de un año calendario (ver aparte).

    El Registro es el único estudio oficial, y se realizó sobre la base de la información brindada por el Poder Judicial de cada provincia (“se contactó a las personas designadas por las máximas autoridades de los Superiores Tribunales, de las Cortes provinciales, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional”). Fueran esas fuentes, precisamente, las que en Catamarca, Chubut, Río Negro y San Juan indicaron que en cada una de esas jurisdicciones hubo “0” víctimas de femicidio en 2015. Esos datos, sin embargo, presentan inconsistencias con el relevamiento realizado por la ONG La Casa del Encuentro y también con las coberturas que los medios locales realizaron durante el año pasado (ver aparte).

    Los datos “fueron relevados entre los meses de abril y mayo de 2016” y “corresponden a los femicidios ocurridos durante 2015”, “hayan sido o no tipificadas como femicidio las causas”. En todos los casos, el informe consideró muertes violentas de mujeres perpetradas “por varones por razones asociadas con su género”. El estudio excluyó “las muertes violentas de varones” ocurridas en contextos de “femicidios vinculados”, y tampoco consideró los intentos de femicidio.

    De acuerdo con el Registro, la jurisdicción en la que más cantidad de femicidios se cometieron el año pasado fue la provincia de Buenos Aires (98 casos), seguida de Santa Fe (43), Salta (15), la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba (10). En tanto, evaluado en términos de “víctimas cada 100.000 mujeres” (es decir, una suerte de tasa de femicidio), el distrito donde en 2015 resultó más peligroso ser mujer fue Santa Cruz (2,57 en función de esa tasa; 1 víctima cada 38.941 mujeres), seguido por Santa Fe (2,46; 1 víctima cada 40.580 mujeres), Salta (2,23 en proporción; 1 víctima cada 44.911 mujeres), Neuquén (1,6 en proporción; 1 víctima cada 62.275) y Formosa (1,38; 1 víctima cada 72.670).

    Más de la mitad de los imputados en las causas fueron varones de entre 19 y 40 años (el 54 por ciento). El 28 por ciento tenía entre 41 y 60 años; en el 6 por ciento de los casos eran mayores de 60, e idéntica proporción tenía entre 16 y 18. Además, “hay un único imputado menor de 16 años”, mientras que en el 6 por ciento de los casos no hay información disponible.

    Sólo en el 5 por ciento de los 235 femicidios registrados por la Justicia el año pasado los victimarios fueron varones a quienes las víctimas no conocían. En el 70 por ciento, los femicidas eran allegados a las mujeres asesinadas: en el 58 por ciento de los casos, las mujeres murieron a manos de parejas, ex parejas, novios, maridos y convivientes; en el 12 por ciento, los victimarios eran familiares de las víctimas. En el 17 por ciento de los casos, los imputados fueron “conocidos” de las víctimas. El Registro advierte que “no se dispone de datos para dar cuenta del vínculo entre víctima e imputado en el 8 por ciento de los casos”.

    Por los 235 femicidios, “al menos 203 niñas/os y adolescentes quedaron sin madre”. El cálculo no es preciso porque en 55 casos no pudo establecerse cantidad de hijas e hijos. De todos modos, señala el Registro, “debe recordarse que del total de víctimas 20 eran menores de 16 años y 22 superaban los 60 años”.

    La Justicia ya dictó condenas en siete de los casos registrados (el 3 por ciento), mientras que en otro 3 por ciento hubo sobreseimientos “y no se registran sentencias absolutorias”. Además, “el 14 por ciento de las causas corresponden a otras formas de terminación del proceso durante la instrucción en la etapa oral”, como sucede en los casos de procesos abreviados. El 29 por ciento de los femicidios llegó a etapa de juicio oral “y hay al menos una persona sobre la que pesa la imputación”, pero en el 51 por ciento de los casos la causa sigue en etapa de investigación.

    El Registro marca otro detalle nada menor para evaluar qué sucede con la protección de las mujeres cuando piden ayuda: “al menos el 20 por ciento de las víctimas había denunciado previamente por violencia de género al imputado”. En el 27 por ciento de los casos consta que no hubo denuncia, pero “en el 53 por ciento no fue posible constatar este dato”.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-302929-2016-06-29.html

    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 808
    Reputación : 964
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 25
    Localización : Argentina

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por pablo13 el Mar Jul 26, 2016 5:45 pm

    Bue, es un comienzo ...

    Cómo es el plan que va a presentar Mauricio Macri contra la violencia de género

    Fabia Tuñez, directora del Consejo Nacional de las Mujeres, adelantó algunos puntos centrales de la iniciativa

    Mauricio Macri encabezo un acto junto a Fabiana Tuñez, directora del Consejo Nacional de las Mujeres, para anunciar un plan nacional para la erradicación de la violencia de género. Será en el Salón Blanco de la Casa Rosada.


    "El plan apunta a lograr que la ley que está vigente para la protección de las mujeres expuestas a situación de violencia llegue a la vida concreta de las mujeres a través de diferentes programas, a nivel nacional", dijo Tuñez en diálogo con radio Vorterix esta mañana.

    Además, Tuñez adelantó algunos aspectos centrales del nuevo plan que comenzará a regir el año próximo.

    La utilización de la tecnología

    Una de las novedades que incorpora el plan es la utilización de tobilleras con geolocalización para los agresores y un sistema para los celulares, que permitirán tener un doble control. "Es la primera vez que se van a aplicar medidas sobre el agresor, que tenga una medida cautelar de no acercamiento a la víctima", dijo Tuñez.

    La tobillera delataría si el agresor se acerca a la mujer y "eso ya sirve como prueba para que sea detenido inmediatamente".


    A su vez, en el teléfono celular de la víctima se instalará una aplicación a través de la cual con sólo sacudir el dispositivo, sin tener que marcar ningún número, se van a disparar tres pedidos de ayuda inmediata a tres números de teléfono previamente pautados. Variará en cada provincia cuáles sean los teléfonos que se activen a partir del pedido de socorro.

    Hogares de asistencia y acompañantes

    Se van a crear 36 hogares integrales en todo el país y se prevé implementar un sistema de "acompañantes de víctimas de violencia", que actuarán durante lo que se denomina "la ruta crítica", que es cuando la mujer va a hacer la denuncia y se generan toda una serie de trámites que algunas mujeres no logran sostener en el tiempo. "El acompañante que va a hacer de soporte para que esa mujer no sólo pueda hacer la denuncia, sino que a su vez también pueda sostener esa denuncia", dijo Tuñez.

    Se van a fortalecer las áreas Mujer de cada una de las provincias y localidades, ya que la idea es "marcar un camino para igualar la posibilidad de acceso en todo el país".

    La línea 144 (nada nuevo)

    Las mujeres que sufran agresiones tienen la posibilidad de comunicarse con la línea 144 las 24 horas del día y los 365 días del año. Un equipo interdisciplinario la asesorará sobre cuáles son las posibilidades que existen en su localidad no sólo para hacer la denuncia sino también para recibir asistencia integral.

    La educación, la clave

    "Modificar la educación es el único camino para poder erradicar verdaderamente la violencia machista. Sin cambios de paradigmas culturales es muy difícil poder erradicar la violencia", aseguró la directora del Consejo de las Mujeres. "Por eso el plan se focaliza, en uno de sus puntos centrales, en las reformas educativas y que van a empezar a estar vigentes a partir del año 2017."

    Se va a incluir como una temática específica dentro de la currícula educativa. Para lo cual se capacitará a los y las docentes, para que luego pueda llegar a los alumnos y alumnas. Se implementará desde el nivel inicial hasta la escuela secundaria.

    También se prevé la capacitación permanente de las fuerzas de seguridad y el personal de educación, justicia y salud. La temática también se incorporará de manera obligatoria en las currículas.

    http://www.lanacion.com.ar/1921936-fabiana-tunez-sobre-el-plan-nacional-contra-la-violencia-de-genero

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8423
    Reputación : 9991
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por ajuan el Jue Ago 11, 2016 9:02 pm

    Gustavo Cordera y su repudiable declaración: "Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo"

    http://www.lanacion.com.ar/1926645-gustavo-cordera-y-su-repudiable-declaracion-hay-mujeres-que-necesitan-ser-violadas-para-tener-sexo


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4261
    Reputación : 4303
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por surfas el Jue Ago 11, 2016 9:40 pm

    pablo13 escribió:

    La utilización de la tecnología

    Una de las novedades que incorpora el plan es la utilización de tobilleras con geolocalización para los agresores y un sistema para los celulares, que permitirán tener un doble control. "Es la primera vez que se van a aplicar medidas sobre el agresor, que tenga una medida cautelar de no acercamiento a la víctima", dijo Tuñez.

    La tobillera delataría si el agresor se acerca a la mujer y "eso ya sirve como prueba para que sea detenido inmediatamente".



    Eso es inconstitucional.

    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 808
    Reputación : 964
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 25
    Localización : Argentina

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por pablo13 el Jue Ago 11, 2016 10:19 pm

    surfas escribió:
    pablo13 escribió:

    La utilización de la tecnología

    Una de las novedades que incorpora el plan es la utilización de tobilleras con geolocalización para los agresores y un sistema para los celulares, que permitirán tener un doble control. "Es la primera vez que se van a aplicar medidas sobre el agresor, que tenga una medida cautelar de no acercamiento a la víctima", dijo Tuñez.

    La tobillera delataría si el agresor se acerca a la mujer y "eso ya sirve como prueba para que sea detenido inmediatamente".



    Eso es inconstitucional.

    Si tiene orden de restricción esta bien que se lo detenga. Es mas una herramienta de prevención que otra cosa, dentro de todo puede ser bastante útil.

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4261
    Reputación : 4303
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por surfas el Jue Ago 25, 2016 5:48 am

    Creo que espero coincidir en un forocomunista que en un estado burgues la principal violencia es del estado burgues, y de la burguesia. Las demas son asi como cuasi ridiculas en comparacion. A menos que no sean parte del proletariado claro está, y no conocen esa violencia. En ese caso la policia siempre estuvo de tu lado y te preocupas por otras cosillas menores.

    ¿Por que no cambiamos el titulo del hilo?

    En la Argentina hay más de 250 cárceles, en las que se aloja a alrededor de 69.000 presos.

    Un 96% de los detenidos son hombres y apenas el 4 por ciento restante son mujeres.

    http://www.lanacion.com.ar/1861899-radiografia-de-las-carceles-argentinas

    Besitos.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por PequeñoBurgués el Jue Ago 25, 2016 11:39 am

    Un 96% de los detenidos son hombres y apenas el 4 por ciento restante son mujeres.

    Pero eso es por la naturaleza maligna e innata del hombre.

    IS-2
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 272
    Reputación : 288
    Fecha de inscripción : 19/01/2015
    Edad : 99
    Localización : Argentina

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por IS-2 el Sáb Ago 27, 2016 4:55 am

    PequeñoBurgués escribió:
    Un 96% de los detenidos son hombres y apenas el 4 por ciento restante son mujeres.

    Pero eso es por la naturaleza maligna e innata del hombre.

    Y después tenes cara para ponerte a denunciar gente por trollear.

    como seria entonces? si un hombre abusa de su pareja que la mina se joda y agradezca no ir en cana?

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Ago 27, 2016 1:19 pm

    surfas escribió:Creo que espero coincidir en un forocomunista que en un estado burgues la principal violencia es del estado burgues, y de la burguesia. Las demas son asi como cuasi ridiculas en comparacion. A menos que no sean parte del proletariado claro está, y no conocen esa violencia. En ese caso la policia siempre estuvo de tu lado y te preocupas por otras cosillas menores.

    ¿Por que no cambiamos el titulo del hilo?

    En la Argentina hay más de 250 cárceles, en las que se aloja a alrededor de 69.000 presos.

    Un 96% de los detenidos son hombres y apenas el 4 por ciento restante son mujeres.

    http://www.lanacion.com.ar/1861899-radiografia-de-las-carceles-argentinas

    Besitos.

    Algo que decir respecto a este comentario? noto mucho silencio.


    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 774
    Reputación : 789
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por gatopardo2015 el Sáb Ago 27, 2016 2:02 pm

    PequeñoBurgués escribió:(...)Algo que decir respecto a este comentario? noto mucho silencio.

    Te arrimo el mío, @PequeñoBuche:

    1) Esa encuesta que habla de la población carcelaria argentina, es respecto al total de las causas con sentencia firme o a la espera de la misma (no sólo los llamados "delitos sexuales"). Por lo tanto meterla en este hilo es tendenciosa, parcial y subjetiva.

    2) Carece de dos datos fundamentales: el color de piel y la clase social de pertenencia de los internos.
    El primero es secundario y distrae la discusión de fondo, como la distrae la "cuestión de género" tan de moda en estos tiempos.
    El segundo no, porque es una constante en todos los sistemas penitenciarios del mundo y es el que más nos debe importar.
    Junto al segmento de los "Primarios" que, al ser mayoría, demuestra la descomposición capitalista y el fracaso político de los recientes gobiernos progresistas, de los últimos 15 años en la región.
    Esos que vos y la línea oficial de este site español, rebosantes de la mayor ignorancia, defienden  en toneladas de mensajes a la distancia y sin involucrarse.

    ¿Te gustó?

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Ago 27, 2016 6:35 pm

    Entonces que un 96% de los detenidos sean hombres y apenas el 4 por ciento restante son mujeres no es algo cuanto menos raro a lo que habría que buscar explicación? por qué se aplica este tipo de violencia a los hombres en un 96%? algo genético e innato de los hombres argentinos?

    Ese 96% es parcial y subjetivo?

    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 808
    Reputación : 964
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 25
    Localización : Argentina

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por pablo13 el Sáb Ago 27, 2016 7:18 pm

    Lo que no entendí es que tiene que ver la población carcelaria con la violencia de genero... Creo que es debate para otro hilo,

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por AnarcComunis el Sáb Ago 27, 2016 10:20 pm

    Una pregunta, justo se me vino a la mente (y no se porque) una cuestión, si tomamos el caso de la prostitución en Argentina tanto hombres/mujeres y niños/adultos, digamos la prostitución "total" ¿cuánto es el porcentaje de mujeres prostituidas y cuánto es el porcentaje con respecto a los hombres?

    Creo que no es muy difícil intuir que el mayor porcentaje lo tienen las mujeres, ahora ¿por qué será?

    acrato
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 185
    Reputación : 181
    Fecha de inscripción : 12/03/2016

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por acrato el Sáb Ago 27, 2016 10:33 pm

    AnarcComunis escribió:Una pregunta, justo se me vino a la mente (y no se porque) una cuestión, si tomamos el caso de la prostitución en Argentina tanto hombres/mujeres y niños/adultos, digamos la prostitución "total" ¿cuánto es el porcentaje de mujeres prostituidas y cuánto es el porcentaje con respecto a los hombres?

    Creo que no es muy difícil intuir que el mayor porcentaje lo tienen las mujeres, ahora ¿por qué será?
    A mí se me viene también otras preguntas, ¿es comparable la violencia y represión ejercida por el estado con la de las mafias y la burguesía? ¿existe la misma demanda de servicios sexuales ofrecidas por prostitutas que por prostitutos? ¿por qué se compara la prostitución voluntaria, la que de verdad lo sea, con el encarcelamiento? En caso de no ser voluntaria, ¿qué porcentaje representa la forzada y cuánto la voluntaria?

    Saludos.

    Labordeta
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 17
    Reputación : 16
    Fecha de inscripción : 26/08/2016

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por Labordeta el Sáb Ago 27, 2016 10:56 pm

    pablo13 escribió:Lo que no entendí es que tiene que ver la población carcelaria con la violencia de genero... Creo que es debate para otro hilo,

    Método socrático traducido en “te llevo al huerto para que veas como mola mi argumento de causas multifactoriales”.

    Contestando a PequeñoBurgués, del último SNEEP público del Ministerio de Justicia (2014), del total de 78 mil menciones por delito, 30 mil eran por robo o hurto, 9 mil 300 por homicidio y 7 mil 500 por infringir la ley de estupefacientes. http://www.jus.gob.ar/media/3074134/informe_sneep_argentina_2014.pdf

    Tres delitos derivados de problemas de clase producidos en la sociedad burguesa y de tendencias patriarcales en esta (principalmente el hurto y el robo, aunque los homicidios tampoco se libran). Así en resumido.

    ¿Anula esto la existencia del patriarcado o del sistema de clases? Pues no. Pero ni las feministas son unas obsesas que ven machismos en la nada ni el feminismo situado fuera o por encima de la lógica de clases tiene mucha utilidad final.

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8423
    Reputación : 9991
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por ajuan el Sáb Ago 27, 2016 10:59 pm

    Falta que digan que hay mas militares varones (y se use como argumento) y listo nos vamos


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por AnarcComunis el Sáb Ago 27, 2016 11:27 pm

    ajuan escribió:Falta que digan que hay mas militares varones (y se use como argumento) y listo nos vamos

    El ejercito argentino es un nido de ratas nacionalistas y sumamente católicos, no es de extrañar que la mujer se vea relegada a segundos o terceros planos.

    En el caso de la Policia Federal se ve mucho mejor como les hacen cobrar el derecho de piso a las mujeres. Ambas instituciones son exponentes fieles del patriarcalismo y el machismo en todo su explendor.

    Ahora ¿eso justifica que todos los hombres sean malos y crueles por naturaleza?, para nada. ¿acaso hay mujeres que encubren y fomentan el machismo?, por supuesto. ¿el machismo y la violencia contra la mujer deben analizarse por fuera de las relaciones sociales capitalistas?, seria una necedad hacerlo. El patriarcalismo, así como sus derivados, se estructuran dentro del sistema capitalista y ayudan a sostenerlo. Las instituciones burguesas de represión y las fuerzas armadas no pueden menos que reproducir la violencia social del capitalismo dentro del sistema. Existen varios tipos de violencia contra la mujer, pero la principal de todas es la violencia económica a la cual se las somete.

    Los hogares mas carenciados en Argentina son los que mayor registran indices de violencia intrafamiliar y de genero. No es ninguna casualidad.

    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 808
    Reputación : 964
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 25
    Localización : Argentina

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por pablo13 el Dom Ago 28, 2016 2:47 am

    AnarcComunis escribió:Los hogares mas carenciados en Argentina son los que mayor registran indices de violencia intrafamiliar y de genero. No es ninguna casualidad.  

    ¿Hay alguna estadística que apoye esta afirmación?

    Porque esa afirmación la escucho como argumento para delegar la culpa de la violencia intrafamiliar a la estructura de la sociedad burguesa. Cuando sabemos que los casos de violencia de genero en una familia de clase media o media-alta se tapa fácilmente y hasta ni figure como estadística.

    Digo, si un tipo caga trompadas a su mujer ¿por que se tendría que responsabilizar al Estado?
    Y lo mismo para cualquier clase de delito. Ser pobre no te convierte en ladrón ni en violento, como tampoco pertenecer a una clase social privilegiada te convierte en honesto y en buena persona.

    Ese me parece que es un análisis burdo y demagogo en el que cae la izquierda en general.

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por AnarcComunis el Dom Ago 28, 2016 4:50 pm

    pablo13 escribió:
    AnarcComunis escribió:Los hogares mas carenciados en Argentina son los que mayor registran indices de violencia intrafamiliar y de genero. No es ninguna casualidad.  

    ¿Hay alguna estadística que apoye esta afirmación?

    Porque esa afirmación la escucho como argumento para delegar la culpa de la violencia intrafamiliar a la estructura de la sociedad burguesa. Cuando sabemos que los casos de violencia de genero en una familia de clase media o media-alta se tapa fácilmente y hasta ni figure como estadística.

    Digo, si un tipo caga trompadas a su mujer ¿por que se tendría que responsabilizar al Estado?
    Y lo mismo para cualquier clase de delito. Ser pobre no te convierte en ladrón ni en violento, como tampoco pertenecer a una clase social privilegiada te convierte en honesto y en buena persona.


    ¿en serio? ¿realmente se sabe?, ¿en las clases bajas tampoco hay encubrimiento? ¿acaso la mujer que denuncia violencia domestica por parte del marido al salir de la comisaria de la mujer no vuelve al hogar a seguir conviviendo con la violencia cotidiana? ¿no es verdad acaso que muchas veces la denuncia ni siquiera se acepta en las comisarias? ¿no es frecuente encontrar en los casos en donde muere una mujer en manos de su pareja/marido una acumulación de denuncias ya hechas por la victima con anterioridad en contra de la pareja/marido?. Vamos, que es frecuente encontrar este tipo de cosas en las notas de los diarios de izquierda en la parte de noticias de genero.

    El Estado es cómplice al no tener las instituciones necesarias para brindarle protección y apoyo a las victimas de violencia domestica, los jueces son cómplices cuando liberan/excarcelan a violadores y abusadores u encubren a violadores dentro del aparato represivo. Creo que todos los usuarios presentes del sub foro "Argentina" saben que vivo en la zona sur del conurbano, lo he dicho muchas veces, por ende conozco algunos casos regionales: en el parque municipal de Turdera (popularmente conocido como "Finky") el año pasado un pitufo (policia local) violó a una chica menor de edad y magicamente el policia local "desapareció de las fuerzas" (ignoró como sigue la causa, si es que sigue). En Monte Chingolo el año pasado sucedió lo mismo con un gendarme y una menor de edad que integraba un comedor comunitario del Frente Popular Dario Santillan (si mal no lo recuerdo).

    Aca nadie esta diciendo que por ser pobre se es potencialmente chorro/violin/drogadicto (lo que fuere), si tenes dudas sobre indices o cifras te recomiendo leer algún trabajo de Javier Auyero (que dicho sea de paso es paisano de mis tierras) sobre los diferentes tipos de violencia en los barrios carenciados. O, porque no, también colaborar con los compañeros de UJS en Villa Lugano para darte una idea sobre la violencia en las barriadas populares.

    Saludos, mas tarde la seguimos.

    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 808
    Reputación : 964
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 25
    Localización : Argentina

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por pablo13 el Dom Ago 28, 2016 7:06 pm

    AnarcComunis escribió:¿en serio? ¿realmente se sabe?,  ¿en las clases bajas tampoco hay encubrimiento? ¿acaso la mujer que denuncia violencia domestica por parte del marido al salir de la comisaria de la mujer no vuelve al hogar a seguir conviviendo con la violencia cotidiana? ¿no es verdad acaso que muchas veces la denuncia ni siquiera se acepta en las comisarias? ¿no es frecuente encontrar en los casos en donde muere una mujer en manos de su pareja/marido una acumulación de denuncias ya hechas por la victima con anterioridad en contra de la pareja/marido?. Vamos, que es frecuente encontrar este tipo de cosas en las notas de los diarios de izquierda en la parte de noticias de genero.

    Claro, por eso te decía. Cuando te referiste a que en los sectores mas pobres de la sociedad era mayor el porcentaje de violencia intra-familiar. El hecho del encubrimiento en este tipo de casos (sea cual sea la clase social) hace muy difícil saber si lo que afirmaste es cierto o cae en el discurso dogmático de creer que todos los males se potencian en los sectores mas vulnerables.


    AnarcComunis escribió:El Estado es cómplice al no tener las instituciones necesarias para brindarle protección y apoyo a las victimas de violencia domestica, los jueces son cómplices cuando liberan/excarcelan a violadores y abusadores u encubren a violadores dentro del aparato represivo.

    Ahí te doy la razón pero disintiendo en algunos aspectos. Particularmente no englobaría al Estado como encubridor sino a una porción de la "justicia" que generalmente inclina la balanza a favor del victimario en casos de violencia de genero, violaciones, etc.
    Y digo "parte de la justicia" porque hay casos donde se prima la cordura y se actúa correctamente en pos de proteger a la mujer y dar condenas ejemplares. (Casos minoritarios obviamente).
    Tampoco hay que dejar de tener en cuenta que en muchos casos la mujer ni siquiera denuncia que sufre violencia en su hogar, cuantas veces nos enteramos de mujeres asesinadas por el marido que padecian un maltrato sistemático y jamas lo denunciaron. (La complicidad y el encubrimiento también puede partir desde el propio circuito intimo de la victima) eso también hay que destacarlo.

    Saludos !

    Contenido patrocinado

    Re: Violencia y muerte contra la mujer en Argentina

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:52 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 12:52 am