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La Revolución Cultural : Aportes y metas ideológicas

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Mensaje por Lin Piao el Vie Oct 09, 2015 12:44 am

1.- Apoyarse en las masas y no manejar todos los asuntos en su nombre

La revolución cultural supone una explosión de participación de las masas en la lucha política, llamando a hacer pleno uso de los dazibao (grandes carteles murales donde cada persona o grupo puede exponer sus puntos de vista), promoviendo grandes debates y asambleas masivas, de modo que las masas, mediante un debate democrático, se unan en torno a las ideas correctas, critiquen las erróneas y eleven su nivel de conciencia política, aprendiendo por ellas mismas a distinguir entre lo justo y lo injusto y a trazar una clara línea de demarcación entre los enemigos y los amigos. Justo lo que quieren evitar a toda costa los cuadros seguidores de la vía capitalista, que pretenden reducir el debate a un pequeño círculo de personas en la dirección del Partido y del Estado. Por eso, frente a los métodos de Stalin de las purgas policíacas contra los “traidores” a la revolución, donde todo se decide en conspiraciones y golpes mortales entre un pequeño grupo, Mao Tse Tung llama a las masas en su primer dazibao a “Bombardear el cuartel general” y desatar el mayor movimiento revolucionario de la historia cuando los revisionistas tratan de detener el movimiento de crítica.
Por eso mismo también, la revolución cultural estalla cuando se trata de disolver las milicias populares y convertir al Ejército Popular en un ejército profesional frente a la situación anterior donde cada fábrica y cada comuna tenía su propio polvorín, con la llave en manos del comité de empresa. Frente a quienes defienden seguir la vía soviética hacia el socialismo, la revolución cultural propone un camino completamente distinto, donde la creación de la gran industria no se haga en detrimento de las condiciones de vida de las masas; donde los cuadros del Partido y del Estado, incluso los del ejército, están obligados a trabajar durante un período entre las masas y haciendo sus mismas tareas; donde los obreros de las fábricas crean sus comités revolucionarios para participar directamente en la dirección y gestión de la producción; donde se da a las masas la capacidad de revocar a sus dirigentes; donde los planes quinquenales no se aprueban hasta que están discutidos, criticados y mejorados, en un movimiento de “arriba abajo y de abajo arriba”, por decenas de millones de personas.

2.- La distinción de las contradicciones en el seno del pueblo y su tratamiento para resolverlo de forma no antagónica, apoyándose en las masas y dándoles conciencia.
La distinción de dos tipos de contradicciones diferentes, las contradicciones en el seno del pueblo y las contradicciones con el enemigo y la posibilidad, en base a un tratamiento correcto, de unir al 98 por cien de la población contra el puñado de reaccionarios y revisionistas que se oponen a la construcción del socialismo.
Lo que supone una experiencia inédita en la construcción del socialismo y una resolución diametralmente opuesta a como se hace, por ejemplo, en el período de Stalin la colectivizacion de la tierra en la URSS y cómo se hace en China.

(Ludo Martens Otra Visión de Stalin ya cada uno saque sus propias conclusiones de Stalin sobre ese momento de la historia de la URSS)

Mientras que Stalin lo hace de manera forzosa, obligando a los campesinos, por las buenas o por las malas, a formar cooperativas, desplazando a millones de campesinos que se oponen de unas regiones a otras, reprimiendo y obligando por la fuerza; en China la reforma agraria se hace repartiendo las tierras a aquellos campesinos que quieran hacer realidad el anhelo milenario de las masas campesinas chinas: tener un pedazo de tierra en propiedad. Y sólo sobre la base de un persistente trabajo de elevación del nivel de conciencia y organización, de hacer que los campesinos cooperen unos con otros en tareas como la siembra o la recolección, formando cooperativas con los más adelantados y que el resto vea en la práctica como la cooperativa y el sistema comunal son mucho más productivas para cada uno también, difundiendo entre el pueblo los principios comunistas contra la propiedad privada, la solidaridad, el trabajo en cooperación,... consiguen al cabo de pocos años que millones de campesinos formen comunas en medio de grandes fiestas populares donde ellos mismos echan al fuego los títulos de propiedad de la tierra que la revolución les había entregado 6 ó 7 años antes.
Poner el ejemplo del aeropuerto que Deng Xiao Ping quiere construir en medio de un pueblo porque es “lo más racional” económicamente, y la respuesta de Mao apoyando a la gente que se moviliza para defender sus casas diciéndole ¿Acaso tú, Deng, no te molestarías también si alguien viniera a hurgar en tu nido? Lo que esconde, de fondo, dos posiciones antagónicas ante las masas, una burguesa (revestida de argumentos de eficiencia) y otra proletaria que busca poner el desarrollo de la producción al servicio de los intereses y las necesidades de las masas.

3.- La gran importancia de la lucha de clases a nivel ideológico: cuando una clase quiere tomar el poder primero crea un clima de opinión.
Cómo la lucha contra los seguidores de la vía capitalista, la lucha por el poder en las condiciones del socialismo, se desarrolla fundamentalmente en el terreno ideológico. Haciendo que las masas conozcan, comprendan y hagan suyo el marxismo (se crean bibliotecas en las fábricas, donde los obreros estudian filosofía, desde la griega, hasta la filosofía clásica alemana pasando por el materialismo dialéctico).
Aunque derrocada, la burguesía todavía intenta valerse de las viejas ideas, cultura, hábitos y costumbres de las clases explotadoras para conquistar la mente del pueblo en su esfuerzo por restaurar su poder. El proletariado debe hacer exactamente lo contrario: debe responder a todos los desafíos de la burguesía en el dominio ideológico y cambiar la fisonomía espiritual de toda la sociedad utilizando sus propias nuevas ideas, cultura, hábitos y costumbres. Además de combatir a los que ocupan puestos dirigentes y siguen el camino capitalista, la Revolución Cultural  se dirige también criticar y repudiar a las “autoridades” reaccionarias burguesas en el campo académico, los estudiantes tienen libertad de crítica frente a sus profesores; se llama a estudiantes e intelectuales a criticar y repudiar la ideología de la burguesía y demás clases explotadoras, para poder transformar la educación, la literatura y el arte y los demás dominios de la superestructura que no corresponden a la base económica del socialismo.
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Mensaje por NacionalComunista el Miér Nov 04, 2015 6:49 am

¿en el maoísmo había iglesias de diversas religiones o directamente se puso el ateísmo y al estado como única institución?
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Mensaje por Lin Piao el Miér Nov 04, 2015 6:59 am

NacionalComunista escribió:¿en el maoísmo había iglesias de diversas religiones o directamente se puso el ateísmo y al estado como única institución?

Directamente es que no había religión durante la revolución cultural , al finalizarla si , pero no forma parte del estado actual del gobierno Chino que yo sepa
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Mensaje por Trabant el Miér Nov 04, 2015 7:54 am

Un maoísta criticando a Stalin, no me sorprende. El propio Mao lo he hecho en tiempos del XX Congreso del PCUS.

Mao llegó a afirmar en una ocasión:
" la crítica de Stalin es necesaria, pero no estamos de acuerdo con el método empleado, y hay algunos cuantos problemas con los que no estamos de acuerdo ". Asi que el problema no es el revisionismo soviético en sí, si no el método de Jruschev.

Asi actúan camaradas los bandoleros, los aventureros, los izquierdistas, atacando y difamando sobre los aportes de Stalin, sin contextualizar, sin analizar rigurosamente la época de esa " colectivización forzosa " como la describió este forero.
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Mensaje por Lin Piao el Miér Nov 04, 2015 3:35 pm

Trabant escribió:Un maoísta criticando a Stalin, no me sorprende. El propio Mao lo he hecho en tiempos del XX Congreso del PCUS.

Mao llegó a afirmar en una ocasión:
" la crítica de Stalin es necesaria, pero no estamos de acuerdo con el método empleado, y hay algunos cuantos problemas con los que no estamos de acuerdo ". Asi que el problema no es el revisionismo soviético en sí, si no el método de Jruschev.

Asi actúan camaradas los bandoleros, los aventureros, los izquierdistas, atacando y difamando sobre los aportes de Stalin, sin contextualizar, sin analizar rigurosamente la época de esa " colectivización forzosa " como la describió este forero.


Lo primero habría que ver si eso lo dijo Mao (Por que si es en un escrito de Hoxha nos vamos a reír y mucho) pero incluso en el caso que no lo fuera ¿Que Stalin no era persona y no se podía equivocar o a caso nos hemos olvidado de que el ML es un guía y no un dogma , que Stalin era perfecto y no se podía equivocar? Pua...
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Mensaje por Trabant el Miér Nov 04, 2015 4:50 pm

Eso lo ha dicho Mao si señor, esa cita esta recogida en varios libros de Jose Sotomayor, un comunista que ha visto en sus propias carnes la desviación que supone el maoísmo.

Claro que hay que hacer críticas, las necesarias. Pero posicionarse con los revisionistas soviéticos y solo diferir en las formas es un tanto peculiar, no crees?
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Mensaje por Lin Piao el Miér Nov 04, 2015 5:47 pm

Trabant escribió:Eso lo ha dicho Mao si señor, esa cita esta recogida en varios libros de Jose Sotomayor, un comunista que ha visto en sus propias carnes la desviación que supone el maoísmo.

Claro que hay que hacer críticas, las necesarias. Pero posicionarse con los revisionistas soviéticos y solo diferir en las formas es un tanto peculiar, no crees?


Depende de la situación y de quien ejerza la critica respecto a los acontecimientos . Otro dato importante los que me contaron el posicionamiento supuesto de Mao frente a acontecimientos en China y en el mundo y luego resulto ser todo falso , eran otros "hoxistas" no precisamente Hoxha xD


Última edición por Lin Piao el Jue Nov 05, 2015 3:01 pm, editado 1 vez
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Mensaje por Deng el Jue Nov 05, 2015 1:47 am

Mao llegó a afirmar en una ocasión: "la crítica de Stalin es necesaria, pero no estamos de acuerdo con el método empleado, y hay algunos cuantos problemas con los que no estamos de acuerdo".
Totalmente cierto. La crítica de Stalin era necesaria, pero no había que hacerla como lo hizo Jruschov. ¿Alguien discrepa con eso?

Ah, ¿que tú no crees que había que hacer una crítica a Stalin? Pues bien, si crees eso no tienes ningún derecho a llamarte marxista. Ahora mismo debes quitarte la camiseta del ché, ponerte la sotana y dedicarte a vender biblias casa por casa.

Claro que hay que hacer críticas, las necesarias. Pero posicionarse con los revisionistas soviéticos y solo diferir en las formas es un tanto peculiar, no crees?
Pero, vamos a ver... ¿Puedes explicarnos qué significa "posicionarse con los revisionistas soviéticos"? y 2) ¿De donde infieres que el camarada Mao se posiciona con ellos?

Enjoy:

“Ninguna calumnia o invención de la propaganda burguesa-revisionista puede empañar el carácter marxista-leninista y la vitalidad de la amistad albano-china. (…) Las victorias históricas que el pueblo chino a alcanzado en su gloriosa revolución y en la edificación del socialismo, la creación de la nueva China Popular y el elevado prestigio del que goza en el mundo están directamente ligados al nombre, a las enseñanzas y a la dirección del gran revolucionario que fue el camarada Mao Zedong. La obra de este eminente marxista-leninista representa una contribución al enriquecimiento de la teoría y de la práctica revolucionaria del proletariado.” (Enver Hoxha, VII Congreso del Partido del Trabajo de Albania, 1976).
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Mensaje por militiano el Dom Nov 08, 2015 3:01 am

Trabant escribió:Eso lo ha dicho Mao si señor, esa cita esta recogida en varios libros de Jose Sotomayor, un comunista que ha visto en sus propias carnes la desviación que supone el maoísmo.

Claro que hay que hacer críticas, las necesarias. Pero posicionarse con los revisionistas soviéticos y solo diferir en las formas es un tanto peculiar, no crees?

sotomayor es tu fuente?? . mao establecio que stalin hizo un 70% correcto y un 30% de errores, segundo mantuvo esa forma con krushev para tratar de mantener la unidad revolucionaria internacional ante el imperialismo, pero definitivamente se cortan las relaciones con krushev con la via pacifico al socialismo, la misma que los hoxhistas dicen que siguio mao , ¿entonces si era la misma por que no apoyo a krushev?? en fin
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Mensaje por Trabant el Dom Nov 08, 2015 4:47 pm

Ya estamos con las tergiversaciones. Lo que se dice esque Mao se posiciono a favor de la desestalinización excepto en las formas. Es cierto que en un momento Hoxha y Mao coinciden en las críticas al XX Congreso. Pero Mao lo hizo por diferencias subyacentes como el " modo de esas críticas " y Enver lo hace desde una fidelidad al marxismo leninismo intachable. Esto se ve en la deriva revisionista que toma la Revolución en la RPCh ( abriéndose de brazos al imperialismo ) y en la linea de la Escuela de Tirana, que con dificultades, han construido una Albania autosuficiente en su construcción al Socialismo
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Mensaje por Deng el Dom Nov 08, 2015 5:10 pm

Ya estamos con las tergiversaciones. Lo que se dice esque Mao se posiciono a favor de la desestalinización
Tienes que demostrar esto. Porque aún no sabemos de dónde lo sacas.

Pero Mao lo hizo por diferencias subyacentes como el " modo de esas críticas " y Enver lo hace desde una fidelidad al marxismo leninismo intachable.
Pues no lo parece porque Enver Hoxha fue hasta bien entrados los años 70 un adulador de Mao, vean lo que dice Enver Hoxha sobre Mao en VII Congreso del Partido del Trabajo de Albania en 1976:

“Ninguna calumnia o invención de la propaganda burguesa-revisionista puede empañar el carácter marxista-leninista y la vitalidad de la amistad albano-china. (…) Las victorias históricas que el pueblo chino a alcanzado en su gloriosa revolución y en la edificación del socialismo, la creación de la nueva China Popular y el elevado prestigio del que goza en el mundo están directamente ligados al nombre, a las enseñanzas y a la dirección del gran revolucionario que fue el camarada Mao Zedong. La obra de este eminente marxista-leninista representa una contribución al enriquecimiento de la teoría y de la práctica revolucionaria del proletariado.”

Enver Hoxha revisionista pues.
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Mensaje por Lin Piao el Sáb Nov 28, 2015 9:02 pm

Deng escribió:
Ya estamos con las tergiversaciones. Lo que se dice esque Mao se posiciono a favor de la desestalinización
Tienes que demostrar esto. Porque aún no sabemos de dónde lo sacas.

Pero Mao lo hizo por diferencias subyacentes como el " modo de esas críticas " y Enver lo hace desde una fidelidad al marxismo leninismo intachable.
Pues no lo parece porque Enver Hoxha fue hasta bien entrados los años 70 un adulador de Mao, vean lo que dice Enver Hoxha sobre Mao en VII Congreso del Partido del Trabajo de Albania en 1976:

“Ninguna calumnia o invención de la propaganda burguesa-revisionista puede empañar el carácter marxista-leninista y la vitalidad de la amistad albano-china. (…) Las victorias históricas que el pueblo chino a alcanzado en su gloriosa revolución y en la edificación del socialismo, la creación de la nueva China Popular y el elevado prestigio del que goza en el mundo están directamente ligados al nombre, a las enseñanzas y a la dirección del gran revolucionario que fue el camarada Mao Zedong. La obra de este eminente marxista-leninista representa una contribución al enriquecimiento de la teoría y de la práctica revolucionaria del proletariado.”

Enver Hoxha revisionista pues.



Cabe retocar la ayuda economica que (según e leído por wikipedia) recibia Albania de China y que Hoxha copio la revolucion cultural proletaria y la traslado a Albania...Grabe error luego decir que la revolución cultural no era ni revolución , ni cultural , ni proletaria , pero eso si con Mao ya fallecido , en paz descanse.

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