La actuacion de Rusia en Oriente Medio y el contexto internacional

Comparte
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 855
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

La actuacion de Rusia en Oriente Medio y el contexto internacional

Mensaje por Argala82 el Jue Oct 08, 2015 4:15 pm

Seis meses para Siria: los movimientos geopolíticos (incluyendo el Kurdistán)

Alberto Cruz CEPRID


Uno de los aspectos tangenciales del acuerdo de Viena sobre el programa nuclear con Irán, sea retificado o no por el Congreso de EEUU, es el futuro de Siria. Este acuerdo se firmó a finales de julio y desde entonces se han generalizado los movimientos de todos los actores, internos y externos. Sobre todo, los externos. Rusia, Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudita y el propio Irán se han puesto en marcha dejando un claro rastro de por dónde van a ir las cosas respecto al país árabe. Y se han puesto en marcha porque hay un plazo máximo para que la balanza se decante hacia un lado u otro: seis meses. Porque en este plazo, y en virtud del acuerdo de Viena, Irán va a recibir una buena parte de los millones de dólares que tiene congelados en cuentas bancarias occidentales. Son 100.000 millones en total de los que ahora, va a recibir 29.000 y una buena parte de ellos –y se está publicando que alrededor de 9.000 millones- va a ir a Siria con lo que, de hecho y de derecho, se fortalecerá económica y militarmente al gobierno de Bassar al-Assad.

Turquía y el Kurdistán (e Israel)

El recorrido de estos movimientos hay que comenzarlo por Turquía, que ha sorprendido a propios y extraños, poco avezados éstos en analizar los movimientos geopolíticos, con los ataques -pequeños, muy locales y cortina de humo- contra el llamado Estado Islámico y contra los kurdos, su verdadero objetivo. Turquía y EEUU son muy conscientes de lo que se les avecina dentro de seis meses y lo que han hecho ha sido, el uno con la aquiescencia del otro, prepararse para una batalla integral contra el Ejército Árabe Sirio en este plazo. Esa, y no otra, es la razón por la que EEUU ha sido autorizado a utilizar la base aérea turca de Incirlik.

Y para ello, lo primero que tienen que hacer es eliminar la amenaza kurda que, en estos momentos, ya controla un territorio entre Siria e Irak similar al de Kuwait y Qatar juntos (1). Esta amenaza no proviene de los kurdos iraquíes, aliados de EEUU y de la propia Turquía, sino de los kurdos sirios. Veamos. Cuando Turquía comenzó los bombardeos a gran escala contra ciertas bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el Kurdistán iraquí, donde siempre ha estado y a donde retiró el grueso de sus combatientes mientras estuvo en vigor al alto el fuego con Turquía alcanzado en 2012, los kurdos iraquíes pidieron "amablemente" al PKK que se retirase de la zona "para evitar las víctimas civiles" que provocaban los bombardeos turcos. Es decir, los kurdos iraquíes, que mantienen unos excelentes vínculos políticos y económicos con Turquía (2), no pidieron a los turcos que dejaran de bombardear, sino a sus "hermanos" kurdos que se fueran.

El Kurdistán iraquí es desde hace un tiempo un hervidero, donde cada vez hay un mayor enfrentamiento entre los dos clanes tradicionales que han monopolizado el poder desde finales de la década de 1940, los Barzani y los Talabani. El parlamento regional acaba de suspender su reunión extraordinaria (20 de agosto) porque el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), del clan Barzani, boicoteó la reunión en la que se iba a discutir sobre la reelección de su jefe, Massud Barzani, como presidente. EEUU, Gran Bretaña y la propia ONU llevan meses insistiendo en que Barzani sea reelegido ante "la necesidad de aplicar reformas políticas" en el Kurdistán y porque "es el único candidato que contaría con respaldo de la comunidad internacional" para combatir al llamado Estado Islámico (EI).

Es una muestra más, otra de miles, de cómo a la muy democrática "comunidad internacional" le importa muy poco la legalidad, aunque sea la suya. Porque resulta que la legislación kurda, aprobada y sancionada por la "comunidad internacional", establece que no puede haber reelección del presidente. Así está establecido en la Constitución de 2005, elaborada conjuntamente por los kurdos y asesores estadounidenses tras la invasión y ocupación neocolonial de Irak en 2003. Barzani fue elegido en 2009 y, violentando la Constitución, fue autorizado a prorrogar su mandato dos años más, hasta este 2015. Pero ahora "la comunidad internacional" quiere violentar la ley, otra vez más, y prorrogar su mandato, otra vez más. A los amigos hay que protegerlos. Sobre todo, porque está quitando cuota de petróleo, y territorio, al gobierno iraquí, muy debilitado por la guerra con el llamado EI. Así ha ocurrido con la zona de Kirkuk, donde los kurdos iraquíes se han hecho con el control de campos petrolíferos que hasta ahora gestionaba el gobierno de Bagdad.

Este petróleo llega, en sus dos terceras partes -incluso hay quien dice que el 75% del total-, a Israel (3) en virtud de un acuerdo establecido el mes de mayo y que ha llegado a un total de 19 millones de barriles. Lo curioso es que una parte importante de este comercio cubre la ruta Kurdistán iraquí-Turquía (puerto de Ceyhan)-Israel (puerto de Ashkelon). Y lo más curioso de todo es que este comercio se realiza a precios por debajo de los que marca el famoso mercado del petróleo (4). El Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) niega una y otra vez esta realidad argumentando que los cargamentos de petróleo "cambian varias veces de mano" antes de llegar a su destino final, pero lo cierto es que varios petroleros que recalan en Israel han podido ser seguidos en sus rutas por satélite y se ha podido rastrear cuándo y dónde han realizado sus cargas y dónde las han entregado. Es lo que se ha podido averiguar con el petrolero "Altai", de bandera liberiana, una bandera de conveniencia, y que tiene una capacidad de carga de un millón de barriles. No debería sorprender, por lo tanto, que el primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, dijese en el verano de 2014 que apoyaba la creación de un estado kurdo en la zona de Irak (5). Tampoco debe sorprender que el GRK haya condenado el ataque del PKK contra el oleoducto en la zona de Sirnak, en territorio turco pero cerca de Irak, "porque atenta contra el medio de vida del Kurdistán" iraquí según aparece publicado en la página oficial del GRK (6).

El descubrimiento de estos embarques ha llevado a que el GRK y el gobierno iraquí hayan llegado a un acuerdo sobre las exportaciones de petróleo en esta zona y hayan decidido exportar conjuntamente el crudo a cambio de que los kurdos reciban el 17% del presupuesto nacional de Irak por ello (7). Sin embargo, la caída de los precios del petróleo está provocando que el dinero que reciben los kurdos sea menor de lo que esperaban, por lo que el GRK ha vuelto a vender petróleo por su cuenta dado que "hay que conseguir fondos para los peshmerga para combatir al DAESH [acrónimo en árabe del llamado EI] y pagar el salario de los empleados" (Cool.

La famosa “comunidad internacional” tiene que proteger a los amigos como Barzani porque enfrente tiene a un enemigo temible, el PKK. El prestigio de esta organización es enorme dentro del mundo kurdo y, ahora, más allá. El PKK es la única fuerza que hace sombra al GRK, sus prácticas políticas y militares suponen un desafío radical a los partidos tradicionales kurdo-iraquíes con una estrategia flexible e imaginativa que combina la lucha armada con una cultura política de participación popular en todos los aspectos de la vida política, social y económica. Si su prestigio ya era grande, cuando en agosto de 2014 acudió en ayuda de los kurdos yazidíes que habían sido atacados por el llamado EI, adquirió proporciones estratosféricas.
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 855
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: La actuacion de Rusia en Oriente Medio y el contexto internacional

Mensaje por Argala82 el Jue Oct 08, 2015 4:19 pm

Mientras que los famosos "peshmerga" del Kurdistán iraquí se mantenían al margen de la masacre que el llamado EI llevaba acabo en las montañas de Sinjar contra los kurdos yazidíes, el PKK y el Partido de la Unión Democrática (PYD) kurdo-sirio, organización hermana cuasi-hija del PKK, acudieron sin dilación y lograron derrotar a los takfiristas del llamado EI pudiendo salvar a unos 20.000 yazidíes. Era la primera vez que lograba una victoria sobre los takfiristas, la segunda fue en Kobani (Siria) unos meses más tarde. Muchos jóvenes yazidíes, en agradecimiento, se enrolaron tanto en las filas del PKK como de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la rama armada del PYD.

Hay quien dice que las YPG han crecido espectacularmente desde el triunfo de Kobani. Se llega a decir que tienen 40.000 combatientes, hombres y mujeres. Y que una parte de ellos, pequeña, pero significativa, no son kurdos sino árabes e, incluso, cristianos. Eso pone de manifiesto que han llegado a territorios que no eran propiamente kurdos, por lo que las YPG anuncian con orgullo que tras la derrota del llamado EI en Kobani han logrado una espectacular expansión territorial que abarca en estos momentos desde el Éufrates iraquí, en este, hasta Afrín y partes de Alepo sirio en el oeste. En total, 21.000 kilómetros cuadrados que son algo más que un territorio bajo su control: son un embrión de Estado porque ya tienen continuidad territorial, no son cantones aislados entre sí como hasta ahora. Si a eso se añade que el PKK ha proclamado la autonomía de una región en el Kurdistán turco, Dersim, tenemos el cuadro completo del por qué de los ataques turcos a los kurdos.

Esto es a lo que tiene miedo Turquía. Bajo ningún concepto va a aceptar un embrión de Estado como el que representa la experiencia de un Rojava ampliado (9). Lo que quiere el gobierno de Erdogan es crear una "zona segura" de kurdos en su frontera porque, tal y como van las cosas, apenas queda ya una franja de la frontera turca con Siria que no esté bajo el control de los kurdos. Más o menos son unos escasos 80 kilómetros, el único espacio que queda para que se pueda colocar a los famosos "sirios moderados" que EEUU está entrenando tanto en Turquía como en Jordania, una fuerza que, por el momento, ha llegado a la extraordinaria cifra de 54 reclutas, como han reconocido.

Así que tanto Turquía como EEUU son conscientes que eso sólo es posible si destruyen definitivamente Siria. De hecho, Turquía lo ha dejado muy claro a través de su ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, al decir que la creación de las "zonas seguras" supondrá "enviar un mensaje claro al presidente Bashar el Assad y ayudar a poner presión sobre su gobierno para llegar a la mesa de negociaciones". Eso puede significar que Turquía ya asume que la salida de Al-Assad del poder no será tan fácil, aunque aún no ceja en su empeño. El ministro también dejó claro que los kurdos "no van a tener ningún papel" en esas "zonas seguras". Dijo textualmente: "preferimos que las fuerzas moderadas de la oposición [siria] controlen realmente la zona de seguridad o la zona libre del DAESH, en el norte de Siria, a que las controle el PYD a menos que cambie radicalmente su política" (10).

El miedo turco es patente porque la expansión territorial kurda ha sido posible no sólo por el ímpetu combativo de las YPG y su rama femenina, las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ), sino por el apoyo del gobierno sirio. Aunque los kurdos reconocen sólo una ayuda "puntual", como ha dicho el copresidente del PYD, Saleh Muslim, lo cierto es que, por ejemplo, durante la batalla de Kobani las unidades kurdas contaron con apoyo logístico, armas y municiones sobre todo -además de algunos centenares de ataques de la aviación siria sobre el llamado EI-, y así está reconocido incluso documentalmente por varios comandantes militares de las YPG. Un ejemplo de esta colaboración se está dando en la localidad de Hasaka, en el noreste del país, y con gobernalidad compartida entre el gobierno sirio y las YPG. En esto el PYD sigue el diseño de política exterior del PKK, totalmente independiente y sin alineamiento alguno. Así se explica que el PYD no forme parte de la alianza anti-Assad de la que sí forman parte otras organizaciones kurdas sirias aunque sin el arraigo del PYD.

Así que visto lo rápido que van las cosas, tanto Turquía como EEUU tienen que acelerar el proceso porque el tiempo para derrocar a Bashar al-Assad se les termina. Ya sólo tienen seis meses para finalizar con lo que empezaron hace cuatro años y no han podido hacer en este tiempo.

Pero para ello hay que comenzar por reprimir o controlar a los kurdos. Turquía está agitando el espantajo kurdo como una forma de eludir la presión social interna. Los ataques al PKK, la guerra total declarada contra los kurdos tiene varias razones entre las que hay que mencionar el ascenso político del Partido Popular Democrático (HDP) en las pasadas elecciones y el brusco descenso de la economía y que ha llevado a la moneda turca, la lira, a mínimos históricos frente al dólar y el euro. Una de las razones por las que se van a volver a celebrar elecciones en Turquía, cuando apenas han transcurrido dos meses desde las anteriores, es para evitar que se consolide la presencia del HDP en el parlamento. Durante las conversaciones mantenidas por el partido de Erdogan, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), y el resto de fuerzas políticas en lo que se ha insistido por parte del AKP es en esta necesidad y la ofensiva militar contra el PKK se enmarca en la línea de descrédito de los kurdos puesto que el HDP recibió una buena parte de votos de sectores turcos de izquierda, más o menos "moderada" y al sobrepasar la barrera del 10% de los votos, necesaria para entrar en el parlamento impidió que el AKP revalidase la mayoría absoluta de que había venido disfrutando desde 2002. Dado que el HDP es un claro mediador entre el PKK y el gobierno turco, el que este partido desaparezca del parlamento es un objetivo inmediato de Erdogan porque su sola presencia dificulta la estrategia genocida turca.

Por lo tanto, ni Turquía ni EEUU van a aceptar que el PYD se consolide en las zonas liberadas al llamado Estado Islámico en el Kurdistán sirio. EEUU está manteniendo conversaciones con el PYD para que consienta que en esas zonas operen las "fuerzas de oposición moderadas [al gobierno de Al-Assad]" que está formando, entrenando y armando en campamentos de Jordania. Una vez asentados estos mercenarios en ellas, se convertirán en "zonas seguras". Aquí Turquía y EEUU discrepan sobre lo que supondría ser "zona segura". Para el gobierno de Erdogan, sólo puede ser "segura" si se implanta en ella una "zona de exclusión aérea" en la que no pueda incursionar la aviación del Ejército Árabe Sirio del gobierno de Damasco. Y esta pretensión se enmarca en lo que el Ejército turco llama "creación de zonas militares cerradas" - es decir, en la práctica bajo estado de sitio en las que la población estará bajo control y en la que se realizarán las operaciones militares contra el PKK- en el sur de Turquía y que, curiosamente, están colindantes con las pretendidas "zonas seguras" que se quiere implantar en el norte de Siria. En Washington hay ahora mismo un debate sobre si conviene dar este paso, como ha sugerido de forma abierta el general John Alen, o si eso implicaría un mayor enfrentamiento con Rusia, el gran sostenedor del gobierno de Al-Assad.

Así tenemos que en el mes de agosto se comenzó a vivir una escalada de la guerra en Siria, incluyendo una intensificación de los combates en ciudades cercanas a Damasco. Y, al mismo tiempo, una intensificación de los contactos y esfuerzos diplomáticos para impedir esa guerra que tanto Turquía como EEUU quieren agudizar. Son tres países quienes se han puesto a ello: Rusia, la propia Siria e Irán, cada uno desde su propia óptica. Rusia lo está haciendo desde el punto de vista diplomático, Siria desde el punto de vista militar, Irán desde el más claro del apoyo público. Incluso se podría añadir un cuarto país: Arabia Saudita.
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 855
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: La actuacion de Rusia en Oriente Medio y el contexto internacional

Mensaje por Argala82 el Jue Oct 08, 2015 4:21 pm

Rusia y los países del Golfo Pérsico (incluyendo Yemen)

En los últimos meses se está asistiendo a un curioso giro de Arabia Saudita. De ser uno de los principales agresores de Rusia (con el petróleo como arma, apoyando que se abaraten los precios) a ser uno de los principales interlocutores. La historia del cambio de postura saudita empieza en junio, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Un foro que boicoteó Occidente argumentando las sanciones impuestas por Ucrania y que fue rápidamente aprovechado por otros países para ocupar el espacio vacío dejado por Occidente. Uno de ellos, Arabia Saudita. Se inició entonces un acercamiento que está yendo cada vez a más y que comenzó con un acuerdo de colaboración sobre la energía nuclear. Rusia tiene mucho que aportar en ese campo y Arabia Saudita está pensando de una forma muy seria cómo reemplazar en el medio plazo al petróleo como fuente energética. Luego llegó en julio otra noticia de calado: Arabia Saudita invertirá 10.000 de dólares en la economía rusa. En unos momentos en los que Occidente impulsa las sanciones contra Rusia, el que un país aliado tradicional suyo como el árabe dé este paso y se desmarque de las sanciones es algo más que relevante.

Lo que empezó con un acuerdo comercial se ha ido transformando en un cuasi-acuerdo político con Siria como referente. Aunque las diferencias aún son muchas, por ejemplo en cuanto al mantenimiento o no de Al-Assad como presidente (11), el camino hacia el acuerdo se está haciendo cada vez más corto. Poco después del Foro de San Petersburgo tuvo lugar en Moscú una reunión entre el Director de la Oficina de Seguridad Nacional de Siria y el ministro de Defensa saudita. Lo que se hablase ahí es un misterio, pero lo que no cabe duda es que a partir de ella Arabia Saudita ha dado un giro, leve pero giro, a su política respecto a Siria. Uno de los resultados más visibles de la misma es que también en Moscú han tenido lugar las primeras conversaciones directas entre el gobierno de Bashar al-Assad y la llamada Coalición Nacional Siria. Nunca hasta ahora estos opositores, armados y financiados desde el exterior, especialmente por Arabia Saudita, habían aceptado una invitación así y unas conversaciones directas.

Este movimiento se puede interpretar sólo de una manera: Rusia y Arabia Saudita se sitúan en una parte del tablero, mientras que Turquía y EEUU están en otro. Los recientes ataques del llamado EI en Arabia Saudita parece que están comenzando a poner de los nervios a la casa Saud, cada vez más consciente de que ha estado alimentando un alien que ahora amenaza con devorarla a ella (y de que este alien es una herramienta estadounidense para debilitarla; aquí habría que añadir el enfrentamiento existente por el precio y extracción del petróleo con la fracturación hidráulica que está haciendo de EEUU autosuficiente y cuasi-exportador en estos momentos). Si finalmente se produce la visita del rey saudita a Moscú, como se ha dicho que se estaría negociando, se puede hablar ya abiertamente de que Arabia Saudita está buscando una puerta de salida del avispero sirio.

Hay un dato, además, que ayuda a comprender este giro saudita: Yemen. Los intereses geoestratégicos sauditas son aquí mucho más importantes que en Siria y si en este ya se han agitado las avispas, en Yemen lo que está ocurriendo es que el empantanamiento saudita es de tal calibre (la aventura injerencista se inició en marzo) que está comenzando a afectar tanto a sus arcas como a sus tropas.

Arabia Saudita está en estos momentos registrando un déficit fiscal del 20% de su Producto Interior Bruto, según reconoce el FMI en su último informe sobre este país (12). Hacía más de una década que no sufría una situación parecida. La razón no son sólo los bajos precios del petróleo, sino el coste de su aventura injerencista en Yemen. A ello hay que añadir que el número de soldados sauditas muertos se incrementa, con ataques de los rebeldes hutíes a puestos y bases militares sauditas -como acaba de suceder en la provincia fronteriza de Jizán- mientras que comienza a extenderse en el mundo, incluso en el siempre sordo y mudo Occidente, la imagen de los civiles muertos por los bombardeos sauditas y la hambruna, reconocida por la propia ONU, que está afectando a la población yemení. La ONU ha tenido que reconocer que "millones de yemeníes están en necesidad urgente de suministros básicos". Además, hay que contar con que en el Yemen rebelde la influencia iraní es grande, incluso mayor que la del país persa en Siria.

Por eso Arabia Saudita ahora está realizando tímidos movimientos para buscar una solución negociada en Yemen. Las reuniones del segundo heredero de la corona saudita, y al mismo tiempo Ministro de Defensa, Mohamed bin Salman, con diferentes interlocutores yemeníes se multiplican (13) aunque aún no se ha reunido con los hutíes, sin los cuales no hay acuerdo posible.

Pero Rusia no sólo ha establecido lazos con los saudítas, sino con otro de los principales jugadores en la crisis siria: Qatar. Este emirato viene financiando al Frente al-Nusra (de la Victoria), cada vez más enfrentado con el llamado EI. Así que los movimientos rusos en el emirato sólo tienen una explicación: integrar a los cataríes en el frente anti-EI que viene impulsando Rusia desde hace un tiempo. Aunque la propuesta rusa no va a cuajar en el corto plazo porque eso supondría para sauditas y cataríes reconocer que han cometido un error mayúsculo apoyando el derrocamiento de Al-Assad -dado que tendrían que trabajar estrechamente con el gobierno sirio para combatir al EI- el paso es significativo porque cada vez se enreda más el conflicto y los enfrentamientos ya son de todos contra todos, por lo que la propuesta rusa es la única que hay encima de la mesa para hacer frente a esa amenaza.

Si los rusos son los únicos que han planteado una estrategia contra el llamado EI, Irán es uno de los últimos que han planteado una propuesta para resolver la crisis de Siria. Pero la iniciativa de Irán ha sido consensuada con Rusia, según ha dicho el primer ministro sirio Jaled al-Aboud. Aún no se conocen los detalles exactos de esta propuesta, pero se sabe que será presentada ante la ONU en breve plazo.

Unos movimientos para evitar la guerra

Estamos en el terreno de las especulaciones, pero la impresión que dan todos los movimientos que se están haciendo es que si el ministro sirio tiene razón, las dos iniciativas, la de Rusia y la de Irán, se complementan. Y también, viendo cómo el Kremlin está situando a sus militares, que si ambas iniciativas fracasan por el rechazo occidental, al menos Rusia estará dispuesta a integrar a sus asesores militares directamente en el conflicto sirio. El Kremlin lleva días negando que haya un plan para enviar tropas aerotransportadas a Siria, pero hay evidencias ciertas de que al menos los asesores militares que ya están en Siria están teniendo un papel mucho más activo en la guerra. Así habría que interpretar los últimos acontecimientos, como el derribo de un avión israelí F-16, de fabricación estadounidense, el pasado 21 de agosto. No es una noticia que se haya difundido en Occidente, pero curiosamente sí ha salido publicada tanto en Siria como en Rusia e Irán y confirmada indirectamente por Israel.
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 855
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: La actuacion de Rusia en Oriente Medio y el contexto internacional

Mensaje por Argala82 el Jue Oct 08, 2015 4:23 pm

Se han dado detalles técnicos que ponen de manifiesto que sí, que se derribó ese avión. Con ser importante este hecho, aún lo es más el cómo se le derribó. Y lo que se cuenta es la forma en que fue derribado: primero, el Ejército Árabe Sirio lanzó dos misiles, un SA-2 y un SA-9, con la finalidad de que fuese en ellos donde se centrasen las contramedidas electrónicas del F-16 y entonces, unos momentos después, se lanzó un S-300 que lo alcanzó de pleno. Esto significa dos cosas: la primera, que Siria ha decidido responder a las constantes agresiones de la aviación israelí, que ataca prácticamente cada mes objetivos sirios con la excusa de que son "armas para Hizbulá", el movimiento político-militar libanés que tiene de los nervios a Israel; la segunda, que eso sólo se ha podido realizar con el visto bueno de Rusia, que con esta medida habría dejado muy claro que ha levantado todo tipo de restricciones sobre el uso de armamento avanzado ruso por el Ejército sirio.

Este hecho bélico tiene lugar justo en el medio de dos movimientos seguidos: la visita a Moscú de altos responsables del Ejército sirio (el 17 de agosto) y el comienzo de la llegada a Damasco de un alto número de consejeros militares rusos (24 de agosto). A partir de aquí se ha venido especulando que Rusia estaría preparada para enviar sus tropas aerotransportadas a Siria si la situación se complica para el gobierno de Al-Assad, aunque eso ha sido desmentido por el Kremlin.

Como estamos en el terreno de las especulaciones, lo más probable es que estos movimientos de sirios y rusos tengan que ver, además, con el hecho de que Obama ha autorizado al Pentágono a bombardear a "cualquier entidad" que luche contra sus mercenarios de esa famosa y fantasmagórica "oposición moderada" a quien se quiere implantar en las "zonas seguras" que se quieren crear en el norte de Siria. Esa denominación de "cualquier entidad" sirve para atacar al Ejército Árabe Sirio si osase enfrentarse a los mercenarios, provocación que llevaría a una intensificación abierta de la guerra, el bombardeo de las instalaciones civiles y militares del gobierno de Al-Assad y el cambio de régimen, la gran aspiración.

Es decir, Siria y Rusia están viendo cómo hacer frente a esta amenaza e impedir un escenario tan nefasto como el de Libia. Y, de paso, Rusia está enviando un mensaje muy claro a EEU: cuidado con lo que estáis haciendo porque mis soldados pueden estar involucrados. En ese caso, ya se estaría ante palabras, y actos, mayores.

El derribo del avión israelí se produce, también, cuando tiene lugar en Rusia la feria de armas anual, Maks 2, en la que presenta sus avances militares para la venta. Moscú está en estos momentos lleno de delegaciones árabes, lógicamente junto a las de otros países. Pero más allá de las delegaciones en busca de armas, lo que se está moviendo en paralelo es otra cosa: Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita están gestionando visitas a Moscú y entrevistas personales con Putin. El presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, ya lo ha hecho. Tal movimiento de dirigentes árabes es absolutamente inusual, máxime si tenemos en cuenta que desde Occidente se lleva un año largo demonizando a Rusia y a Putin en particular.

Ni qué decir tiene que lo que se va a discutir en estos encuentros es la propuesta rusa de "gran coalición" contra el llamado EI. Casi hay que atreverse a decir que, de todas ellas, la más importante es la del presidente egipcio. Las relaciones entre Egipto y Rusia han visto un rápido fortalecimiento en el último año y medio incluyendo una colaboración económica que casi vuelve a los niveles que tuvo en las décadas 1960-1970 durante la presidencia del mítico Gamal Abdel Nasser. Y eso, en unos momentos en que los movimientos geopolíticos están en pleno auge en Oriente Próximo, sobre todo en torno a Siria, adquiere una nueva dimensión. Sin perder de vista el nuevo papel de Irán tras el acuerdo de Viena sobre su programa nuclear.

Se ha publicado que el presidente egipcio se reunió con el representante saudita en esa feria de armas de Moscú (14) y que según la versión ofrecida por el portavoz de la presidencia egipcia “ambos revisaron los últimos acontecimientos que tienen lugar en varios países de la región… haciendo hincapié en la necesidad de iniciar una acción rápida para hacer frente a los peligros que amenazan la seguridad nacional árabe, así como la paz y seguridad internacionales, especialmente a la luz de la cada vez mayor propagación del terrorismo”.

Es decir, el plan ruso está comenzando a andar en el mundo árabe y Egipto se convierte en uno de sus principales valedores. Si ello supone un aval a la postura rusa sobre Al-Assad o no aún es pronto para decirlo –aunque en la rueda de prensa conjunta con Putin dijo Al-Sisi que “el único camino para Siria es la solución política”-, pero lo que sí es evidente es que Egipto comparte la premisa rusa de que la prioridad es derrotar al llamado EI y en esa derrota tiene que tener un papel Al-Assad, guste o no.

Otro país que puede jugar un papel importante es Jordania. La visita del rey Abdulá II a Moscú va a tener como objetivo no sólo un acercamiento a Rusia sino el ser considerado el mediador, junto con Egipto, con los países del Golfo Pérsico para que ablanden sus posiciones respecto a Siria y las endurezcan sobre el llamado EI.

Estamos asistiendo, y esto ya no es especulación, al reconocimiento árabe del error comedido hace cuatro años cuando dieron por buena la estrategia para derrocar a Al-Assad sin tener en cuenta los intereses rusos en ese país. Ahora tienen que rectificar y reconocer que Rusia es un actor importante no sólo en Siria, sino en todo Oriente Próximo, una zona que está ahora mismo en ebullición y en la que se están produciendo movimientos geopolíticos claros para evitar que esa ebullición llegue hasta el punto de estallido.

Cada vez está más claro en el mundo árabe que no se quiere otro caos como el de Libia, por lo que quienes abogan por el derrocamiento de Al-Assad son ahora muchos menos que hace un tiempo. Por eso estos seis meses que quedan para que Irán reciba parte de sus fondos congelados van a ser cruciales: mientras unos quieren el estallido, otros están haciendo todo lo posible por evitarlo.

Notas:

(1) Reuters, 16 de agosto de 2015.

(2) Alberto Cruz: "La potencialidad transformadora de la resistencia kurda en Kobani”, http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1916

(3) Financial Times, 24 de agosto de 2015, y As-Safir (Líbano), 25 de agosto de 2015, es quien habla del 75%.

(4) Ibid.

(5) Middle East Eye, 24 de agosto de 2015.

(6) Middle East Online, 1 de agosto de 2015.

(7) As-Safir, 25 de agosto de 2015.

(Cool Ibid.

(9) Alberto Cruz, Ibid.

(10) Reuters, 25 de agosto de 2015.

(11) France Press, 13 de agosto de 2015.

(12) As-Safir, 26 de agosto de 2015.

(13) Saudi Press Agency, 26 de agosto de 2015.

(14) As-Safir. 26 de agosto de 2015.

http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article2050
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 855
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: La actuacion de Rusia en Oriente Medio y el contexto internacional

Mensaje por Argala82 el Jue Oct 08, 2015 4:29 pm

Fuentes: Ejército sirio y aliados preparan ofensiva con apoyo ruso en el norte

Según la agencia Reuters, que cita fuentes libanesas, cientos de iraníes han llegado a Siria hace unos días para apoyar una próxima gran ofensiva del Ejército sirio en el norte del país. La agencia afirmó también que Hezbolá va a participar también en ese proceso.

Según las fuentes libanesas citadas por Reuters, “la operación terrestre será llevada a cabo por el Ejército sirio y sus aliados y estará precedida y acompañada por ataques aéreos de la aviación rusa. Las operaciones aéreas de Rusia en un futuro cercano estarán asociadas al progreso del Ejército sirio y sus aliados por tierra en el inmediato futuro”, señalan.

Según la agencia, Hezbolá se prepara para participar en la ofensiva en este escenario, una vez terminada la batalla de Zabadani, que pasará en breve plazo a manos del Ejército sirio y la milicia libanesa, poniendo fin así de forma victoriosa a la campaña de Qalamún, iniciada el 4 de Mayo pasado.

Por su parte, el diario libanés Al Akhbar ha señalado, citando fuentes israelíes, que la actual ofensiva aérea rusa en las provincias de Idleb, Latakia y Hama busca crear el terreno para tal ofensiva, en especial con sus bombardeos contra el “Ejército de la Conquista”, una coalición liderada por el Frente al Nusra en Siria.

Las aviación rusa ha comenzado ya a bombardear las infraestructuras terroristas y cuando la ofensiva comience destruirá las posiciones de los grupos terroristas que se opongan al avance sirio, indican estas fuentes.

Las fuentes israelíes afirman que los Guardianes de la Revolución iraníes participarán también en la ofensiva y añaden que la importante presencia militar iraní en Siria hacen que este país tenga una notable influencia en los acontecimientos del país árabe y toda la región.

Terroristas en Siria han perdido ya el 40% de su capacidad por bombardeos

Los golpes estratégicos propinados por Rusia en la infraestructura militar del EI, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas en Siria en apenas una semana de acciones vaticinan una pronta derrota de esas fuerzas, destacaron el miércoles medios de prensa rusos.

El Ministerio ruso de Defensa confirmó que, como parte de la operación iniciada por solicitud del mandatario constitucional de Siria y de acuerdo con el Derecho Internacional, ya fueron destruidos 19 puestos de control, 12 depósitos de municiones y 71 vehículos blindados.

Uno de los golpes de la aviación de las Tropas Aeroespaciales de Rusia destruyó el 4 de octubre último en Alepo los 32 medios blindados en que se movía una columna del EI, reportó la cadena RT.

La víspera, en un despacho con el jefe del Kremlin, transmitido por todos los canales nacionales, el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, reportó que la aviación rusa destruyó 112 objetivos terroristas en Siria desde que comenzaron las operaciones el 30 de septiembre.

El también general de Ejército notificó que cuatro cruceros de la Flotilla del mar Caspio dispararon exitosamente 26 misiles de crucero del tipo Kalibr desde una distancia de 1.500 kilómetros contra 11 objetivos.

Con la irrupción de la flotilla rusa del mar Caspio y la ofensiva terrestre emprendida por el Ejército sirio, la campaña antiterrorista ha dado un nuevo giro, después que las bandas armadas perdieron el 40 por ciento de su infraestructura.

Putin, de su lado, reconoció la complejidad de la operación, que se lleva a cabo con la anuencia del Parlamento ruso y de las autoridades sirias, y consideró apresurado ofrecer conclusiones y resultados.

Sin embargo, poco después el coronel general Andrei Kartapolov, Jefe de la Dirección Operativa del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, confirmó la importancia del golpe lanzado por los buques de la Flotilla rusa del Caspio contra infraestructuras del EI y el Frente al Nusra.

Al destruir estos objetivos, la movilidad de los terroristas se reduce y se les cierra la posibilidad de ejecutar acciones terroristas relevantes, explicó el coronel general.

El diario ruso Nezavísimaya Gazeta, de reconocida autoridad en temas militares, opinó que la mala gestión, las deserciones masivas y los ataques aéreos rusos debilitaron tanto la capacidad combativa de los terroristas, que pronto ni siquiera podrán resistir frente a un pequeño contingente terrestre.

PL

http://www.almanar.com.lb/spanish/seccatpage.php?frid=23&seccatid=67
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 855
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: La actuacion de Rusia en Oriente Medio y el contexto internacional

Mensaje por Argala82 el Lun Oct 19, 2015 10:36 am

El Estado Islámico se retira de Siria


General Mayor, Igor Konashenkov, portavoz de ministerio de defensa ruso

Moscú confirmó que terroristas Daesh están abandonando sus posiciones en Siria, mientras las fuerzas del ejército, respaldados por el apoyo aéreo de Moscú, siguen obteniendo más ganancias contra los takfiríes en varios frentes.

El General Mayor, Igor Konashenkov, el portavoz de ministerio de defensa ruso, enfatizó el jueves que los terroristas “se retiran; tratando de construir nuevas áreas de posición ajustando el sistema logística de munición, armamento y equipo en su camino”.

El general agregó además que Rusia está analizando los datos de fuentes rusas y un centro de intercambio de inteligencia en la capital iraquí de Bagdad relacionado con los acontecimientos en Siria.

Irak, Irán, Siria y Rusia formaron el centro de información de Bagdad a finales de septiembre como parte de sus esfuerzos para luchar contra las organizaciones terroristas que operan en el Asia Occidental, particularmente Daesh.

“Claramente, hemos incrementado la intensidad de los vuelos de reconocimiento de aviones y vehículos aéreos no tripulados para verificar y confirmar esta información”, agregó el funcionario.

Mientras tanto, el llamado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, subrayó el jueves que los aviones de guerra rusos habían llevado a cabo al menos 15 ataques aéreos en el borde de la ciudad occidental de Siria de Talbiseh y áreas cercanas, matando a seis terroristas allí.

Rusia lanzó sus primeros ataques aéreos contra los terroristas takfiríes en Siria el 30 de septiembre, a petición del gobierno de Damasco. Moscú dice que sus ataques aéreos están destinados a debilitar Daesh y otros grupos terroristas que están causando estragos en Siria. Papel ‘no constructivo’ de EEUU en Siria

En otro orden de cosas el jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, criticó a los EEUU para jugar un papel “no constructivo” en Siria, y agregó: “Yo no entiendo muy bien cómo nuestros socios estadounidenses pueden criticar las acciones de Rusia en Siria en la lucha contra el terrorismo si niegan a sostener un diálogo directo, incluso en un lugar tan importante como la solución política”.

La crítica estadounidense de ataques aéreos contra el terrorismo de Rusia viene por Washington, junto con sus aliados occidentales y regionales, durante mucho tiempo han apoyado a los grupos takfiríes operativos para derrocar al gobierno sirio desde 2011.

Desde el pasado septiembre, los EEUU y algunos de sus aliados han estado llevando a cabo ataques aéreos contra lo que se dice son los puestos de Daesh en Siria, pero los ataques aéreos, que vienen sin un mandato de la ONU o de la coordinación con Damasco, hasta ahora han fracasado en desalojar el grupo terrorista en el país árabe.

http://lospuebloshablan.org/el-estado-islamico-se-retira-de-siria/

Misil ruso de crucero naval Kalibr: la muerte que viene del mar

Rusia ha procedido en los últimos años a cambiar las armas obsoletas que había en su Ejército con otras nuevas avanzadas y sofisticadas que han elevado notablemente su capacidad militar. Una de ellas es el misil de crucero Kalibr, que fue empleado el 7 de octubre por la Flota del Caspio para atacar objetivos terroristas en Siria a 1.500 kilómetros de distancia. Estos misiles pueden ser instalados en submarinos y buques de superficie.

Los Kalibr tienen la capacidad de atacar buques de superficie, submarinos y objetivos en tierra. Dependiendo de la variante, los misiles Kalibr tienen una longitud de entre 6,2 y 8,22 metros y un peso que oscila entre los 1.300 y 2.300 kilogramos. Su diámetro es de medio metro. Ellos pueden recorrer distancias hasta de 4.500 kms, lo que les permite atacar blancos a larga distancia desde el propio territorio ruso.

En sus últimas versiones, los misiles Kalibr son subsónicos en casi toda su trayectoria y vuelan a muy pocos metros sobre nivel del mar para entorpecer su interceptación. Ellos aumentan esta velocidad hasta tres veces la del sonido en la fase final de su vuelo y son capaces de realizar ataques de alta precisión al ser guiados por el sistema de navegación vía satélite ruso GLONASS.

Nadie en el mundo esperaba que Rusia hiciera lo que hizo el 7 de octubre cuando tres barcos de la Flota del Mar Caspio lanzaron 26 misiles de este tipo hacia blancos en Siria. Estos misiles atravesaron el espacio aéreo de Irán e Iraq sin sufrir percances y destruyeron los blancos previstos en Siria. Durante su vuelo, ellos cambiaron de dirección 147 veces.

Fue ese día que Rusia confirmó que disponía de esa arma, que vuela, según el presidente ruso Vladimir Putin, “a la velocidad de un avión civil comercial”. Él añadió que la existencia del misil no era ya antes un secreto, pero su alta efectividad sí pareció sorprender a algunos analistas militares occidentales.

Por otro lado, dijo Putin, “ha quedado confirmado no sólo que Rusia tiene el misil sino que también posee la voluntad de utilizarlo cuando ello responda a los intereses de nuestro estado y del pueblo ruso”.

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=109976&cid=25&fromval=1&frid=25&seccatid=43&s1=1

Inadimplenti non est adimplentum

Tomad nota del latinajo y llevadlo a la práctica: "no hay que cumplir con quien no cumple". Lógico. Básico. De sentido común. En definitiva, una expresión total y certera. Pero curiosamente es una máxima que se recoge en el Derecho Internacional Público, es decir, el que conforman los Estados, como una excepción procesal.

¿No lo esperabais, eh? Pues sí, esta es mi especialidad. Ya tenéis una pista clara de por donde ando. La excepción procesal del inadimplenti non est adimplentum se basa en el desarrollo del principio de reciprocidad en las relaciones internacionales y señala que una violación grave de un tratado bilateral por una de las partes faculta a la otra a dar por terminado o suspender el convenio, total o parcialmente. Esta misma norma regula el caso de los tratados multilaterales en donde, como es obvio, este principio tiene algunas especificidades como, por ejemplo, que esta excepción procesal no se aplica a las normas humanitarias, en particular a las disposiciones que prohíben cualquier tipo de represalias con respecto a las personas protegidas por tales tratados.

¿A qué viene ésto? Pues a que esto se está oyendo a Rusia en la actualidad a propósito de su intervención en Siria. Me explico. Rusia está siendo agredida desde hace más de un año con motivo de las famosas sanciones que EEUU y sus vasallos, especialmente de la Unión Europea, impusieron con la excusa de la anexión de Crimea y el apoyo a la lucha antifascista del Donbás. Según el derecho internacional, las sanciones unilaterales -y éstas lo son- y sin apoyo de la ONU -y éstas no lo tienen- son ilegales. Pero ahí están, intentando provocar una revuelta popular contra Putin. Rusia ha denunciado formalmente que las sanciones que se le han impuesto contravienen las normas de la Organización Mundial del Comercio. Pero la OMC se llama a andanas, es decir, se hace la sorda y no da respuesta.


Última edición por Argala82 el Lun Oct 19, 2015 10:52 am, editado 1 vez
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 855
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: La actuacion de Rusia en Oriente Medio y el contexto internacional

Mensaje por Argala82 el Lun Oct 19, 2015 10:50 am

Rusia denunció en Siria la repetición, por parte de Occidente, del mismo libreto que impuso en Libia, violando las resoluciones del Consejo de Seguridad que en ningún caso autorizaban el derrocamiento de Gadafi. Es decir, Rusia denunció que Occidente incumplía con los preceptos del derecho internacional y la Carta de la ONU. Ni caso. Ya sabemos cómo terminó lo de Libia. Y antes de Libia había sido el ataque contra Irak de 2003 -violando el derecho internacional-, aunque fue aceptado a posteiori por la ONU; y antes había sido el ataque contra Yugoslavia -violando el derecho internacional-, aunque fue aceptado a posteriori por la ONU... Porque la Carta de la ONU es clara: prohibición del uso de la fuerza y prohibición de intervenir en los asuntos internos de un Estado.

Desde la desaparición de la URSS, tanto EEUU como sus vasallos europeos y asiáticos (Japón y Australia de forma significativa), han argumentado que si bien las instancias multinacionales son cruciales para el mantenimiento de la paz, hay que prescindir de ellas cuando lo que esté en cuestión son sus intereses. Los casos antes citados, producidos todos tras la desaparición de la URSS y existiendo sólo el mundo unipolar impuesto por el imperialismo estadounidense, son el exponente más claro de todo ello. Y eso mismo estaba a punto de pasar, de nuevo, en Siria.

Así que Rusia se ha plantado y ha dicho basta. Rusia argumenta que su actuación en Siria se enmarca en el derecho internacional, como así es, y en el caso de que no fuese así aplica la excepción procesal del inadimplenti non est adimplentum; es decir, que no hay que cumplir con quien no cumple. Las prohibiciones de la Carta de la ONU no son absolutas. Está el famoso Capítulo VII que autoriza el uso de la fuerza en determinados casos, de forma especial "en legítima defensa" (y aquí hay que añadir "para repeler un ataque armado") y sin menoscabar el resto de derechos de los Estados recogidos en la Carta de la ONU. Es decir, que no se puede derrocar a nadie desde el exterior, por ejemplo. En cualquier caso, es el Consejo de Seguridad de la ONU quien tiene que tomar cartas en el asunto. Y aquí está el nudo gordiano que nadie se atreve a romper.

Otra de las medidas que se recogen el este Capítulo VII tienen que ver con el inadimplenti non est adimplentum: son más bien contramedidas como, por ejemplo, que si un Estado viola una disposición de un acuerdo comercial que tiene suscrito con otro, este segundo Estado tiene la potestad de hacer lo mismo. Es decir, no cumplir con sus obligaciones hasta que el otro, o los otros, no cumplan con la suyas a su vez. Sería el caso de las contrasanciones agrícolas que Rusia impuso a EEUU y sus vasallos europeos. Farragoso, pero es así. Esto es el Derecho Internacional Público en estado puro. Por cierto, el representante de Siria en la ONU es quien tiene que ser, el Estado sirio, y no la famosa y fantasmagórica "oposición moderada" que sí lo es, por ejemplo, en la Liga de Estados Árabes donde fue reconocida como "representación legítima del pueblo sirio" por sus patrocinadores, el llamado entonces Consejo Nacional Sirio que se ha roto tantas veces, ha cambiado tantas veces, incluso de nombre, que no es nadie dentro de Siria.

Por lo tanto, dígase lo que se quiera pero Rusia tiene todo a su favor en Siria hablando del derecho internacional. Rusia no ha dado el paso sin tener bien agarrado el asunto, pese a lo que dicen los ignorantes y manipuladores habituales (incluyendo a quienes van de progres).

No voy a entrar en el tema de los takfiristas, ni en el de la "oposición moderada", sino en las potencias que están interviniendo en Siria y de las que Rusia es la última. EEUU y sus vasallos llevan interviniendo en Siria desde septiembre de 2014. La razón que argumentaron fue que la presencia de yihadistas de sus nacionalidades suponía una "amenaza" para ellos si retornaban a sus países. El caso más alucinante de esta solemne estupidez, propia de Occidente, fue el de Australia, que justificó su adhesión a la famosa -e inexistente- Coalición de los 60 países que, según EEUU (y lo ha vuelto a repetir Obama en su discurso en la ONU la semana pasada) combatían al llamado Estado Islámico, con el fantástico argumento de que no es que hubiese muchos australianos combatiendo en Siria, sino que el peligro lo representaban... ¡las mujeres australianas que decidían casarse con los takfiristas y a quienes conocían en las redes sociales! No os riáis, es verídico, es la justificación que dio el gobierno australiano.

No os riáis tampoco si os digo que el 15 de agosto de 2014, o sea, un mes antes de que esta famosa -e inexistente- Coalición de los 60 comenzase a bombardear (¿?) al llamado Estado Islámico, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad -lo repito, por unanimidad- una resolución en la que se calificada al llamado Estado Islámico, al Frente al-Nusra y a otras organizaciones como "terroristas". O sea, lo que ahora Occidente considera "oposición moderada" y critica a Rusia porque les bombardea. Luego cuando Rusia dice que está bombardeando "organizaciones terroristas" tiene razón según la propia ONU.

Ahora bien, mientras que la intervención de la fantasmagórica Coalición de los 60 se hizo sin el consentimiento del gobierno sirio, la de Rusia de ha hecho teniendo este consentimiento. Eso, en el derecho internacional, es un dato crucial y que otorga legitimidad a lo que se hace. Por ejemplo, Arabia Saudita justifica su intervención en Yemen con el argumento de que ha sido requerida para ello por el gobierno de Hadi. EEUU y sus vasallos de la UE consideran que es así y hablan de legalidad. Pero con Rusia en Siria es diferente.

Por resumir, aunque puede que lo amplíe en otra ocasión: Occidente ha violado todo lo violable en Siria, además de todos y cada uno de los principios básicos del derecho internacional. Ni siquiera cuando el derecho internacional habla de los rebeldes, de si son o cuándo pueden ser considerados "fuerzas beligerantes" -por ejemplo, sería el caso de las FARC y ELN en Colombia, o del PKK en Turquía, o del PYD kurdo en Siria, o de los naxalitas en la India- y de si están o no ejerciendo el derecho a la libre autodeterminación. Resultaría muy esclarecedor que en vez de "oposición moderada" alguien nos hablase qué grupo se enmarca en este ámbito.

Rusia es inatacable desde el punto de vista del derecho internacional en Siria y mucho menos desde Occidente puesto que ha dejado, desde hace mucho tiempo, de actuar según las reglas y normas del derecho internacional. Si no fuese así, que lo es, Rusia bien podría argumentar el inadimplenti non est adimplentum, el no hay que cumplir con quien no cumple.

El Lince

http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2015/10/inadimplenti-non-est-adimplentum-tomad.html?m=1
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 855
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: La actuacion de Rusia en Oriente Medio y el contexto internacional

Mensaje por Argala82 el Jue Nov 05, 2015 12:56 pm

NUEVO POSICIONAMIENTO GEOESTRATÉGICO RUSO PARA ORIENTE MEDIO APLASTA AL “ESTADO ISLÁMICO” EN SIRIA

Ante todo Estados Unidos nunca pensó que Rusia intervendría directamente en Siria. Es una incapacidad de previsión flagrante en una superpotencia imperialista que se jacta de superioridad económica y militar cuando estos, precisamente, están en un proceso de deterioro acelerado. En realidad han sido incapacidades de sus “sabios” y sus “doctores” como Zbigniew Brzezinski, Henry Alfred Kissinger (simples copistas de los teóricos de la globalización anticomunista de los años 80 del siglo pasado) y otros que se esconden en los intramuros de la CIA y el Pentágono bajo estricta supervisión del grupo de poder fascista de Washington y que son responsables de la caída en cascada del viejo ejército estadounidense en Ucrania, donde Rusia, como en Siria, lo está aplastando. Por lo menos eso es lo que se percibe cuando se observa que Crimea es reincorporada a Rusia. Un triunfo militar de este país (Rusia) por el que lloran Francia y Alemania de los François Gérard Georges Hollande y Angela Dorothea Merkel.

Y, en este contexto, se fortifica cada vez más el nuevo posicionamiento geoestratégico ruso en torno a Oriente Medio, particularmente, sobre Siria, que como hemos dicho en un apunte anterior, empezó con dos hechos muy importantes:

Primero, con el derribo, prácticamente, vaporización de su F-16 con un S-300 por el ejército sirio el 21 de agosto de 2015 en (según el traductor google, Mazza AB al pie de la montaña Qaasiyoon) al oeste de Damasco a fin de disuadirlo de su malévolo propósito por instalar una zona de exclusión aérea sobre territorio sirio. Esto ya demostraba la existencia de estos aparatos (S-300) en territorio sirio antes del 30 de septiembre de 2015.

Y, segundo, con la construcción de la base aérea de Humaimam, en la ciudad costera de Latakia en el noroeste de Siria (que sufrió, como se recordará, ataque naval de Israel el 05 de julio de 2013 pensando que allí habían misiles avanzados antibuque Yakhont), en el mismísimo puerto donde se apretujaban Estados Unidos, sus bandas paramilitares (Estado Islámico) y sus sirvientes de esta región (Israel, Turquía, Arabia Saudita, etc.) para, desde allí, exportar petróleo a Europa procedente de sus hurtos y usurpaciones en el Caspio e Irak.

Luego, esto se hizo aún más evidente, y con toda razón, cuando Rusia inició su intervención aérea sobre territorio sirio el 30 de septiembre de 2015:

Cierto, en un primer momento hubo traslado de potentes radares para monitorear al milímetro las actividades de las bandas paramilitares y de la criminal “Coalición Internacional” encabezada por la fuerza aérea de Estados Unidos. Y, finalmente, se conoció la presencia en Latakia del navío de guerra Moskva cargado con misiles S-300.

Las consecuencias de este nuevo posicionamiento geoestratégico de Rusia fueron advertidas por el The Financial Times el 07 de octubre de 2015.

Veamos:

“Intervención rusa abortó planes de zona de exclusión aérea. Los representantes de la coalición dirigida por Washington habían casi logrado la pasada semana (última quincena de septiembre de 2015) concluir un acuerdo sobre la puesta en práctica de una zona de exclusión aérea en Siria. Los aliados buscaban también hacer cesar los ataques del Ejército sirio dentro una "zona colchón" en Siria, señaló un interlocutor del periódico. Según la fuente, los planes de la coalición dirigidos a impedir al Ejército sirio de Bashar al Assad recurrir a su aviación obligaron a Moscú a intervenir en la crisis siria para llevar a cabo ataques contra las posiciones de los grupos terroristas en Siria” (1).

Y, sobre esta base, han salido a relucir en estos últimos días, dos hechos muy importantes de los que hay que tomar nota. El primero viene desde la Agencia internacional de información “Los Pueblos Hablan” que indica que Irán está en un estado de máxima preparación debido a cambios de estrategias marítimas surgidos en las fuerzas navales estadounidenses tras los últimos acontecimientos ocurridos en el plano internacional (nuevo posicionamiento ruso para Oriente Medio).

El apunte es el siguiente:

“El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, CGRI se halla ahora mismo en estado de máxima preparación para luchar contra los enemigos. Este miércoles (07 de octubre de 2015) el comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI),Ali Fadavi ofrece un discurso ante el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei. El comandante de CGRI ha afirmado que CGRI quería desvelar apenas una parte de la capacidad de combate y la preparación de la Fuerza Naval que ha obligado a los enemigos a cambiar de estrategia marítima e indicó que el CGRI se halla ahora mismo en estado de máxima preparación” (2).

Y el segundo viene de HispanTV que indica que Estados Unidos estaría buscando unificar a Arabia Saudita, Catar, Kuwait y Bahréin en un solo bloque a causa de la debacle de sus posiciones en esta región, se dice otra vez, a raíz del nuevo posicionamiento ruso.

Veamos:

“Un funcionario iraní de alto rango ha alertado este jueves (08 de octubre de 2015) de que (Estados Unidos a través de) el Gobierno saudí busca anexionar Catar, Kuwait y Baréin a su territorio. “Arabia Saudí busca intervenir en el Golfo Pérsico y anexionar Catar, Kuwait y Baréin a su territorio después de una victoria en Yemen”, ha dicho el secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai” (3).

Ahondando aún más, sobre esto mismo, un experto de la organización estadounidense Fundación de Defensa de las Democracias, John Hannah, ha advertido del empeoramiento de la situación de seguridad en Oriente Medio y de los graves peligros de desestabilización que corroen a Arabia Saudita. Incluso se habla del colapso de este país (4).

Para una mejor visión de la actual y candente geopolítica mundial ingresemos a un análisis debidamente documentado:

I.- ESTADOS UNIDOS, TRAS EL GOLPE EN EL NERVIO CENTRAL DE SU PODERÍO Y LA QUIEBRA DE TODA SU GEOESTRATÉGIA, EMPIEZA A REESTRUCTURARLA (PREPARA NUEVAS PROVOCACIONES):

No olvidemos que el nervio central de su poderío (de Estados Unidos) está referido a sus trascendencias en el aspecto económico y militar desde comienzos del siglo XX. Lo económico está relacionado con Wall Street, el mercado del petróleo, la FED y todo el sistema dólar, ahora fuertemente cuestionada por la grave crisis económica iniciada en 2008 que no está resuelta y el rol cada vez más protagónico del sistema yuan. Lo militar tiene que ver con todo lo que son sus fuerzas armadas, sus servicios de espionaje, sus bases militares (más de mil), el Pentágono, sus acuerdos militares, la OTAN, etc. Y su geoestratégia tiene que ver con todos sus planes que a través de su estrategia militar estaba previsto cumplir en los próximos años y en las diferentes regiones estratégicas del planeta. Hemos dicho en un anterior apunte que esto ahora está colapsado y Estados Unidos prácticamente esta retrotraído al nivel de Rusia y China, es decir, ahora sí, el sistema multipolar está muy claro, infinitamente rechazado por el grupo de poder fascista de Washington.

Pero este grupo de poder está activo:

Veamos esto:

1.- En primer lugar acentuar que existe fuerte pugna entre los poderes de Estados Unidos y Rusia lo que demuestra la existencia de los bloques imperialistas y consiguientemente también el establecimiento del sistema multipolar en la superestructura mundial imperialista que algunos se niegan a aceptar.como elemento teórico valido en el análisis de la actual situación internacional. Sobre esto el diario Alemán, Der Spiegel, cataloga de "duelo" los discursos del presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Barack Obama, el 28 de septiembre de 2015 en la 70 asamblea general de la ONU.

Veamos:

“Las fotos de los líderes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Barack Obama, han aparecido esta tarde en la primera plana de todos los portales de noticias de Alemania. El titular del artículo que publicaron los corresponsales de la versión digital del diario Spiegel, uno de los más populares en el país, postula desde el inicio una controversia, al afirmar "Obama y Putin en la Asamblea General de la ONU: dos personas, dos mundos".

Continua: "Ambos jefes de Estado, sobre todo Putin, han utilizado su discurso también para diferenciar sus posturas, sobre todo en lo referente al futuro de Bashar Asad, que sigue dividiendo a ambos bandos", precisa el diario alemán.

El presidente estadounidense manifestó que en Siria "se requiere manejar un período de transición alejado de Asad y con vistas a un nuevo líder", mientras su homólogo ruso exhortó a crear una coalición que coopere con el actual Gobierno del país para combatir al Estado islámico” (5).

2.- Por otra parte desde el 30 de septiembre de 2015, tras el inicio de las operaciones de la fuerza aérea de Rusia en territorio sirio, la guerra informativa se ha tornado muy fuerte, sobre todo, desde las agencias informativas o desinformativas de Estados Unidos. El autodenominado Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, se ha convertido en la mayor o casi única fuente de información a la hora de saber, presuntamente, cómo se desarrolla el conflicto en Siria. Estos muestran imágenes falsificadas de “víctimas inocentes de los ataque rusos en siria” como hicieron en Libia cuando estaban destruyendo ese país a finales de 2011 (el 20 de octubre de 2011 asesinaron al líder libio Muamar Muhamad Abu-minyar el Gadafi en Sirte-Libia).

Veamos esto:

“El co-fundador de Purpose es Jeremy Heimans, que creó Avaaz, un grupo “pro-democracia” vinculado a la Fundación de Soros Open Society, MoveOn.org y el grupo de trabajo SEIU. La periodista de investigación y activista por la paz Vanesse Beeley, explicó a Sputnik que los Cascos Blancos son patrocinados por el globalista George Soros y que trabajan para el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y otras ONG’s anti-Assad. Una ONG ligada a George Soros que opera en Siria junto al grupo terrorista vinculado a Al-Qaeda Al-Nusra, está fabricando informes falsos de víctimas civiles, de acuerdo con posts en Twitter. El grupo, conocido como los “Cascos Blancos”, publicó una imagen en Twitter en la que se muestra a niños heridos. La imagen fue revelada posteriormente como un engaño, ya que muestra a una niña herida el 25 de septiembre de 2015, días antes de que se iniciara la campaña de bombardeos rusos contra los yihadistas “rebeldes” de la CIA que operan en el país” (6).

3.- Las pugnas son muy fuertes en todos los terrenos, particularmente, en los sistemas de navegación que son absolutamente determinantes en tiempos de guerra. Los estrategas rusos son conscientes de esto y, según dicen, su sistema de navegación llamado Glonass estaría en la actualidad totalmente operativa y con cobertura total en todo el mundo.

Veamos:

“Los estadounidenses deliberadamente distorsionan los datos del sistema de navegación GPS en las zonas del conflicto, afirmó el mayor general ruso, Anatoli Nestechuk, que encabeza el XV Ejército de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. La necesidad del sistema nacional [de navegación] es un hecho indiscutible. (...) No podemos contar con la información que recibimos con los receptores de GPS", dijo Nesterchuk”.

Continua: “Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia anteriormente informaron que aviones de combate rusos en su lucha contra los terroristas del Estado Islámico en Siria usan las bombas de alta precisión KAB-250, guiadas con la ayuda del sistema Glonass” (7).

4.- Por otra parte Estados Unidos es muy descarado en sus provocaciones. Llama a Rusia a no obstaculizar la misión de la “Coalición Internacional” en Siria, cuyas acciones consolidan las posiciones del grupo paramilitar fascista “Estado Islámico”, brazo armado del viejo ejército estadounidense. Y viene de boca del propio presidente estadounidense, Barack Obama. Así lo hizo saber el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, el 06 de octubre de 2015.

Veamos esto:

"El presidente (Barack Obama) dejó claro que Rusia no debe crear obstáculos a la coalición internacional de 65 países cuyo objetivo es aniquilar al Estado Islámico", dijo en una rueda de prensa. Earnest volvió a acusar a Rusia de bombardear la oposición al presidente sirio Bashar Asad. (Cool.

5.- Los paramilitares fascistas del llamado “Estado Islámico” han solicitado a sus centrales militares en Estados Unidos la entrega de misiles antiaéreos para derribar los aviones rusos que hacen impactos demoledores en sus posiciones. Con esto aparentemente quieren repetir lo que hicieron en Afganistán entre 1978 y 1989 contra las tropas de la ex URSS cuando aquel país (Estados Unidos) entregó a sus tropas mercenarias llamados en esos años Muyahidines los sistemas portátiles FIM-92 Stinger que se disparaban desde el hombro contra los helicópteros de la fuerza aérea de la ex URSS que operaban en ese país (Afganistán) en esos años.

Veamos:

“Según revela el periódico ‘The Washington Post‘, Hassán Haj Alí, el comandante de la organización Suqour al Jabal, que las autoridades estadounidenses califican de moderada, dijo que solicita urgentemente algunos misiles de defensa antiaérea. El grupo los utilizaría para “hacer frente a los aviones rusos”, dijo inequívocamente” (9).

6.- En realidad estos hechos, no muestran, sino, la dura confrontación existente entre Rusia y Estados Unidos. Es una confrontación inter-imperialista, en el que intervienen, además, China, Gran Bretaña, Francia y Japón. Con esto, como hemos dicho más arriba, la existencia de bloques se convierte en una realidad y consecuentemente la fortificación de la estructura multipolar. Por lo tanto es erróneo sostener que Israel, Turquía, Arabia Saudita y Egipto, tengan algún rol protagónico en la actual geopolítica mundial. Son simples países satélites-marionetas que obedecen a ciegas las decisiones del grupo de poder fascista de Washington que controla al milímetro el estado estadounidense. Consecuentemente Benjamín Netanyahu (Israel), Recep Tayyip Erdoğan (Turquía), Salmán bin Abdulaziz (Arabia saudita) y Abdelfatah Al-Sisi (Egipto), no son nada. Estos ni siquiera conocen la orientación geopolítica de sus propios países que puede cambiar en cualquier momento a capricho del grupo de poder fascista de Washington. Sus ejércitos están controlados al milímetro por el viejo ejército estadounidense. En esto hay que ser bien claros. Hay otras cosa más, pero esto lo dejamos por el momento.

7.- Mientras tanto China a quien algunos defienden apasionadamente, sigue en el “Sueño Chino” y por supuesto militarmente en un estado defensivo que perjudica a su más cercano aliado que es Rusia. Y lo más preocupante es que este posicionamiento militar defensivo ocurre cuando todavía hay fuertes provocaciones de Estados Unidos tanto en el Mar Meridional de China como en las zonas marítimas que utiliza China para su abastecimiento energético procedentes fundamentalmente del Golfo Pérsico, los mismos que están bajo control estricto de la naval estadounidense. Concretamente nos estamos refiriendo al estrecho de Malaca.

Esto sucede aun cuando se dice que hay presencia de un submarino nuclear chino, Jin-clase (tipo 094), en la base naval de Tartus, incluso, se habla de la presencia del portaaviones Liaoning en esta misma base naval (Tartus). Pero todas estas noticias son simples rumores aún sin confirmar y, por supuesto, parte de la fuerte guerra informativa incurso en estos últimos días.

Veamos el apunte:

“El Sueño Chino de gran revitalización de la nación está estrechamente vinculado con los sueños de otros pueblos, aseguró el presidente chino, Xi Jinping, el pasado 28 de septiembre, en su primer discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York. A su juicio, "no podemos lograr el Sueño Chino sin un ambiente internacional pacífico, un orden internacional estable y el entendimiento, el apoyo y la ayuda del resto del mundo", los cuales son objetivos de la política exterior del país, caracterizada por la búsqueda de la paz y la cooperación internacional” (10).

II.- Y, EN ESTAS CONDICIONES, LA NUEVA GEOESTRATÉGIA RUSA PARA ORIENTE MEDIO PROSIGUE CON FIRMEZA, ESTA APLASTANDO AL “ESTADO ISLAMICO” (BRAZO ARMADO DEL VIEJO EJERCITO ESTADOUNIDENSE) PESE AL GRITERIO DEL PENTAGONO, PUES, LO ESENCIAL EN LA ACTUAL COYUNTURA HISTORICA ES LA EQUIPARACION DE FUERZAS Y LA CARRERA ARMAMENTISTA:

1.- En principio la intervención aérea de Rusia en Siria que viene desde el 30 de septiembre de 2015 es impactante y sorprendente. Algunos se admiran y se preguntan: ¿Cómo ha podido la flota rusa eliminar el poder de la Armada de Estados Unidos con un solo ataque? Hoy a primeras horas de este día sábado (10 de octubre de 2015. En Lima-Perú) en que estoy terminando de corregir este artículo, llega a mis manos el siguiente apunte: '”The Washington Post': Estupor de EE.UU. ante el operativo ruso antiterrorista en Siria. La administración de Obama se ve perdida ante la situación que se desarrolla actualmente en Siria. La operación aérea y naval rusa contra los terroristas del EI en ese país tomó completamente por sorpresa a los expertos en Washington, reporta 'The Washington Post' citando a altos funcionarios estadounidenses” (11).

Por otra parte, se dice, que Estados Unidos estaría sumamente preocupado porque a su consideración Rusia aprendería en Siria a detectar a sus furtivos aviones de combate F-22. Según el departamento de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Rusia podría utilizar en Siria sus cazabombarderos Su-30SM y Su-34 para recopilar información sobre estos aparatos (F-22 Raptor). También esto es parte de la carrera armamentista en que están involucrados los principales países imperialistas que los obliga a cuidar en extremo sus tecnologías de guerra.

Veamos un apunte:

“A juicio de un oficial anónimo de la inteligencia de la Fuerza Aérea de EE.UU., los aviones de combate rusos Su-30SM y Su-34 serán capaces de recoger los datos sobre señales de radares de los mejores aviones de combate estadounidenses, los F-22 Raptor, según la revista ‘The National Interest” (12).

Sobre esto mismo, la intervención aérea de Rusia en Siria, aquí un pequeño informe:

En primer lugar la Fuerza Aérea de Rusia está llevando a cabo su operación contra el Estado Islámico en territorio de Siria después de que el Gobierno de Damasco solicitara ayuda militar a Moscú y la Duma rusa lo aprobara. Todas las acciones de la Fuerza Aérea rusa se realizan en coordinación con las Fuerzas Armadas sirias. Ese primer día (30 de septiembre de 2015) los aviones de Rusia realizaron cerca de 20 vuelos, durante los cuales lograron destruir un puesto de mando y un cuartel general que los paramilitares fascistas del “Estado Islámico” tenían en las montañas. La intervención rusa ha sido demoledora que en los últimos días se habrían rendido unos 700 extremistas entregando sus armas a las autoridades competentes en la provincia de Deraa, en el sur de Siria. Esta es una nota que viene desde la agencia de noticias SANA.

Por otra parte se sabe que las fuerzas sirias ahora están cerca de Al Raqqa: los paramilitares fascistas del Estado Islámico están abandonando su “capital”, Al Raqqa, por ataques aéreos rusos. Se dice que algunos de estos carnes de cañón habrían salido despavoridos hacia la ciudad iraquí de Mosul. “Tres días de ataques aéreos rusos han bastado para lograr algo que un año de "ataques" de EEUU y los miembros de su coalición no habían sido capaces de alcanzar. (13).

En concreto hay más de 50 aviones y helicópteros rusos tomando parte en la misión militar que ha desplegado Rusia en Siria, entre ellos, los bombarderos Su-24M, los cazabombarderos Su-34 -Fullback, según la terminología de la OTAN-, y los cazas Su-25M, Frogfoot según la OTAN. Además, incluyo aquí un nota que leí hace poco en la que afirmaba que del total de material de guerra que Rusia ha enviado a Siria, el 75 % serían de última generación. Lo que indica la tremenda implicancia de Rusia en territorio sirio. Algo sorprendente para los servicios de espionaje de los Estados Unidos.

2.- Hasta hace poco el uso de los sistema de navegación GPS (estadounidense) era común para Rusia incluso por China. Entonces los estadounidenses se sentían omnipotentes y estaban en los aires como dioses. Pero, ante el actual escalonamiento del conflicto en Siria, Rusia y China han optado en mejorar sus propios sistemas de navegación. En este caso la Fuerza Aérea rusa utiliza en Siria bombas inteligentes guiadas por GLONASS, su sistema de navegación. Con esto la moral de los psicópatas del Pentágono esta por los suelos.

Un apunte sobre esto:

“Para destruir la infraestructura de los terroristas la Fuerza Aérea rusa usa avanzadas armas de precisión, en particular una bomba aérea guiada. La bomba es guiada en su trayectoria por un satélite GLONASS desde el momento en que se separa del anclaje del avión. También es guiada desde el avión. Por lo tanto, su precisión es de unos dos metros, independientemente de las condiciones meteorológicas y la estación del año. Esto permite destruir con precisión objetos paramilitares y evitar víctimas civiles", dijo” (14).

3.- En consecuencia los aviones rusos en Siria no se exponen a los Stinger y otros dispositivos antiaéreos con el que estarían armados los paramilitares del Estado Islámico, que de hecho los tienen en su poder. Pues, como dice Sputnik más abajo, los aviones rusos cumplen sus objetivos sin entrar en la hipotética zona enemiga de defensa aérea.

Veamos algo de esto:

“La aviación militar rusa que bombardea las posiciones de grupos terroristas en Siria no se expone, en principio, a los Stinger y otros dispositivos antiaéreos que pudieran caer en manos de rebeldes, opina el teniente general Yuri Netkachev, un reputado experto militar consultado por Nezavisimaya Gazeta. En Siria nuestros aviones suelen destruir los objetivos sin entrar en la hipotética zona enemiga de defensa aérea”, dice el militar” (15).

4.- Por otra parte se supo desde HispanTV de la llegada del crucero de misiles ruso Moskva a las costas de Siria, el 02 de octubre de 2015, cargado con los misiles S-300 que garantizarían en los hechos que las aeronaves militares israelíes no podrán atacar Siria ni El Líbano.

Observemos:

“El Moskva llegó a Siria el 2 de octubre con el fin de participar en unos ejercicios militares para ensayar la defensa de la base aérea que Rusia tiene en la Latakia, en el oeste de Siria. Dicha nave de guerra transporta 64 misiles de mar-aire utilizados en los S-300. Por esta razón el régimen israelí y la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) solamente pueden llevar a cabo ataques en El Líbano y Siria con el consentimiento de Rusia y se arriesgarían a perder sus aeronaves de guerra si no informan a Moscú de sus operaciones. Rusia tiene una presencia militar activa en Siria. Además de varios asesores militares rusos, aeronaves militares rusas comenzaron la semana pasada a bombardear posiciones de los grupos terroristas radicados en el país árabe” (16).

5.- de igual modo el 07 de octubre de 2015 Al Manar informó que Rusia estaba desplegando sistemas de guerra electrónica en Siria consistentes en complejos móviles de guerra electrónica Krassuja-4 que permite interferir las señales de radar de los aviones enemigos y crear una burbuja electrónica impermeable a las señales del GPS y a los equipos de detección adversarios.

Veamos:

“Una vez desplegado, este sistema impide también a los misiles de crucero y las bombas guiadas por GPS funcionar. Según sus creadores, esta zona puede extenderse desde los 150 a los 300 kms. El sistema de interferencias puede ser empleado especialmente contra los drones de reconocimiento más avanzados. Estos últimos pueden ser interceptados o estrellarse tras perder la comunicación con sus operadores” (17).

6.- Entonces los aviones de la llamada “Coalición Internacional” que lidera Estados Unidos en Siria a nombre de una supuesta lucha contra el grupo paramilitar fascista “Estado Islámico” se han visto obligados a cambiar de trayectoria para no chocar con los cazas rusos. Esto ha sido comunicado este miércoles (07 de octubre de 2015) por, Jeffrey Davis, portavoz del Pentágono.

Un apunte:

"Tenemos un caso, al menos, en el que hubo que tomar medidas para modificar la ruta y asegurarnos de que no se llegara a una distancia insegura", ha comunicado este miércoles Jeffrey Davis, un portavoz del Pentágono. Davis ha afirmado que las operaciones de la coalición en Siria e Irak continuarán, y que la posibilidad de un choque con los aparatos rusos no alterará la misión de la alianza” (18).

7.- Y, lo más importante que ha ocurrido en estos últimos días ha sido el ataque de la naval rusa ubicada en el Mar Caspio el 07 de octubre de 2015 contra las posiciones del “Estado Islámico” en Siria utilizando misiles de crucero (los mortíferos misiles Kalibr) que tuvieron que franquear más de 1.500 kilómetros desde las aguas del Mar Caspio hasta Siria, sobrevolando Irán e Irak. Cierto, en la mañana del miércoles 07 de octubre de 2015 el grupo de buques de combate compuesto por el barco lanzamisiles Daguestán y los pequeños buques lanzamisiles Grad Sviyazhsk, Úglich y Veliki Ústiug ha lanzado misiles de crucero desde las aguas del Mar Caspio contra elementos de infraestructura del Estado Islámico en territorio sirio. Hubo 26 disparos contra 11 objetivos, informó el Ministerio de Defensa ruso, que ha subido el video del ataque en su cuenta de YouTube. En realidad fueron cuatro buques portamisiles de la Flotilla del Caspio los que realizaron aquel día (07 de octubre de 2015) 26 lanzamientos de misiles de crucero los temibles misiles de crucero Kalibr contra las posiciones de los paramilitares del Estado Islámico en Siria, todos los objetivos fueron abatidos exitosamente y no hay víctimas entre la población civil, informó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

El apunte es el siguiente:

“Hay que tomar nota que los misiles Kalibr, en sus últimas versiones, son subsónicos en casi toda su trayectoria (a muy pocos metros sobre nivel del mar, para entorpecer su interceptación) y a unos 3 Mach de velocidad en la parte final de aquella son capaces de realizar ataques de alta precisión al ser guiadas por el sistema de navegación vía satélite ruso GLONASS” (19).

III.- LOS ULTIMOS HECHOS FORTALECEN DE LLENO EL NUEVO POSESIONAMIENTO GEOESTRATEGICO RUSO QUE PREOCUPA ENORMEMENTE AL GRUPO DE PODER FASCISTA DE WASHINGTON:

1.- En primer lugar Estados Unidos teme que Rusia aprenda en Siria a detectar a los furtivos F-22. Esto es parte de la dura carrera armamentista que está en pleno auge en estos momentos. Según el departamento de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Rusia podría utilizar en Siria sus cazabombarderos Su-30SM y Su-34 para recopilar información sobre el caza furtivo de quinta generación estadounidense F-22 Raptor. Más arriba algo hemos hablado sobre esto. En efecto Rusia lo está haciendo.

Veamos:

“Según la revista 'The National Interest': El oficial (anónimo) indicó que la operación aérea rusa en Siria por una parte permitiría a la Fuerza Aérea de Rusia adquirir experiencia en condiciones de combate reales y, por otra, recibir datos sobre las características de las señales que emiten los radares de los F-22 (que también operan en esta zona): en otras palabras, datos técnicos que permiten detectar la presencia del F-22 y evitar sus ataques. Estos dispositivos son detectores de emisiones de radiofrecuencia de un sistema de radar, cuyo objetivo principal es emitir una advertencia cuando se detecta una señal de radar que podría suponer una amenaza” (20).

2.- En estas condiciones, de ardua implicancia rusa en Siria, el grupo paramilitar “Estado Islámico” bajo un demoledor ataque ahora estaría en desbande y, consecuentemente, Siria habría dejado atrás la línea de peligro. En una entrevista con el canal iraní Al Ahvaz el jueves (08 de octubre de 2015), Sayyed Nasralá (Secretario General del Hezbolla), dijo: “Siria ha dejado atrás la línea de peligro. Agregan, además, que este país constituye un componente clave del eje de la resistencia y ha sido un factor de gran importancia a la hora de trastocar los proyectos estadounidenses en la región, lo cual es la razón por la que Washington quiere atacarlo y destruirlo” (21).

3.- Por otra parte se tuvo noticias que en las operaciones rusas habrían muerto agentes encubiertos de la CIA (oficiales de la CIA o de las fuerzas especiales de EEUU que operaban ilegalmente en territorio sirio). Un hecho muy grave para el Pentágono, pero, el presidente estadounidense, Barack Obama, se habría negado repatriar sus cuerpos.

Veamos:

“Un nuevo informe sombrío del Ministerio de Defensa (MoD) que circula hoy en el Kremlin afirma que el régimen de Obama se ha negado a repatriar los cuerpos de al menos 3 sospechosos de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos / Agencia Central de Inteligencia (CIA), soldados muertos por los devastadores ataque aéreos de las fuerzas aeroespaciales sobre un centro de comando y control de Al Qaeda en el pueblo sirio de Al-Latamneh que causó la muerte de más de 134 terroristas y forzó la huida estimada de 3000 de estas fuerzas enemigas hacia Jordania” (22).

4.- Además desde el “Diario Unidad” tuve conocimiento de algunos signos de derrumbe del grupo paramilitar fascista, Estado Islámico, en el frente sur de Siria.

Veamos:

“Distintos acontecimientos ocurridos estos días permiten vislumbrar cambios próximos en la situación en el frente sur de Siria. Recientemente, se produjo el anuncio de los grupos armados de que habían interrumpido sus ataques contra la ciudad de Deraa tras la pérdida de un millar de combatientes y cinco asaltos infructuosos. El pasado fin de semana, casi un millar de terroristas se entregó a las autoridades sirias junto con sus armas y se acogió a una amnistía del gobierno sirio para regularizar su situación. Una ceremonia, en la que participó el gobernador de la provincia, fue realizada el pasado sábado en Deraa con el fin de oficializar esta decisión”.

Continua: “En la actualidad, existe en el frente sur una profunda diferencia entre los grupos que han dejado de recibir financiación de la sala Mok y que son partidarios de buscar una reconciliación con el Estado y grupos más radicales como el Frente al Nusra y Ahrar al Sham, partidarios de continuar el conflicto a cualquier coste” (23).

5.- Asimismo la ofensiva ruso-sirio han destruido el 40% de las infraestructuras del grupo paramilitar Estado Islámico.

Este es el apunte:

“Casi un 40 por ciento de las infraestructuras del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han sido destruidos en los ataques militares de Rusia durante la última semana, ha informado el embajador sirio en Moscú, Riad Hadad, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik” (24).

6.- Y, para terminar con toda incursión aérea ilegal contra su territorio, Siria ha pedido el 07 de octubre de 2015 a Rusia y China proteger su espacio aéreo. Esto es muy importante en el actual juego geopolítico en Oriente Medio, en la medida en que debe fortificar el nuevo posicionamiento ruso aquí en Oriente Medio y cancelar, de una vez por todas, la ilegal incursión aérea de la llamada “Coalición Internacional” sobre territorio sirio, que como, por ejemplo, hoy sábado (10 de octubre de 2015) han bombardeado una subestación eléctrica en Alepo dejando sin luz a todo un distrito.

Algo sobre esto:

“El Gobierno sirio ha pedido a Rusia y China que no permitan el ingreso de aeronaves extranjeras, sin la autorización de Damasco, al espacio aéreo sirio. Al mismo tiempo, la fuente aseguró que Rusia ha creado centros en Siria para recibir, en tiempo real, datos de sus satélites de inteligencia y espionaje, y de este modo, monitorear el espacio aéreo sirio” (25).

7.- De igual modo Rusia ha advertido a la OTAN en caso de pretender establecer una supremacía militar en Europa y romper la paridad en algunas regiones del planeta, van a obligar a Rusia a responder de forma enérgica ante tales pretensiones..

Veamos el apunte:

“La puesta en práctica de los planes de la OTAN es una tendencia peligrosa, ha señalado Alexánder Grushkó (representante permanente de Rusia en la OTAN). Es una situación muy peligrosa, que empeora la seguridad en la región y en los propios países de la OTAN", ha expresado el representante. "Estamos observando un rápido aumento del número de ejercicios de la OTAN a lo largo de nuestras fronteras", ha precisado Grushkó” (26).

8.- Finalmente, hasta el The New York Post dice: "Obama ha cedido a Putin el liderazgo mundial.

Veamos:

“Escribe el periodista Benny Avni "El bastón de mando fue transferido oficialmente este lunes (28 de septiembre de 2015) a la nueva única superpotencia mundial", y Vladímir Putin lo recibió, escribe el periodista Benny Avni en un artículo para 'The New York Post'. (27).

Y LO MÁS IMPORTANTE:

Algo que no puede pasarse por alto es admitir la vigencia del ejército sirio que, como se sabe, se batió por cerca de cinco años, con grandeza y gloria, contra ejércitos de 60 y 70 países encabezados por el viejo ejército estadounidense. En este momento está en una fuerte ofensiva en la provincia de Hama en coordinación con la fuerza aérea de Rusia.

Y, esta es la tendencia que viene imponiéndose en el plano internacional, en el que el nuevo posicionamiento geoestratégico de Rusia es muy efectivo. Se supone que en el Este de Ucrania suceda lo mismo. Esperamos que sea así.

Mientras tanto estoy a la espera de los nuevos acontecimientos…

NOTAS:

1.- “Financial Times: Intervención rusa abortó planes de zona de exclusión aérea”. Nota publicada el 07 de octubre de 2015, en: Al Manar:

2.- “Irán en estado de máxima preparación debido a cambios de estrategias marítimas del enemigo”. Nota publicada el 08 de octubre de 2015, en: Los pueblos Hablan.

3.- “Irán advierte: Saudíes buscan anexionarse Catar, Kuwait y Baréin”. Nota publicada el 09 de octubre de 2015, en: HispanTV.

4.- “Organización estadounidense: Arabia Saudí en el camino hacia el colapso”. Nota publicada el 19 de octubre de 2015, en: Al Manar.

5.- “Spiegel cataloga de "duelo" los discursos de Putin y Obama en la ONU”. Nota publicada el 29 de septiembre de 2015, en: Sputnik.

6.- “Muestran imágenes falsificadas de “víctimas inocentes de los ataques rusos en siria”. Nota publicada el 30 de septiembre de 2015, en: http://elmicrolector.org

7.- "EE.UU. deliberadamente altera los datos de GPS en las zonas de conflicto". Nota publicada el 04 de octubre de 2015, en: Rusia Today.

8.- “EEUU llama a Rusia no obstaculizar la misión de la coalición en Siria”. Nota publicada el 07 de octubre de 2015, en: Sputnik.

9.- “Rebeldes sirios solicitan misiles antiaéreos a EE.UU. contra los aviones rusos”. Nota publicada el 03 de octubre de 2015, en: Rusia Today.

10.- “ESPECIAL: El Sueño Chino y la necesidad de un entorno pacífico mundial”. Nota publicada el 02 de octubre de 2015, en: Spanish.xinhuanet.com

11.- “'The Washington Post': Estupor de EE.UU. ante el operativo ruso antiterrorista en Siria”. Nota publicada el 10 de octubre de 2015, en: Rusia Today.

12.- “Informe de la gran ofensiva de Rusia contra el ISIS en Siria”. Nota publicada el 06 de octubre de 2015, en: Resumen Latinoamericano.

13.- “Terroristas del EI abandonan su “capital”, Raqqa, por ataques aéreos rusos”. Nota publicada el 03 de octubre de 2015, en: Al Manar.

14.- “La Fuerza Aérea rusa usa en Siria bombas inteligentes guiadas por GLONASS”. Nota publicada el 04 de octubre de 2015, en: Rusia Today.

15.- “Aviones rusos en Siria no están al alcance de armas enemigas, dice experto”. Nota publicada el 05 de octubre de 2015, en: Sputnik.

16.- “‘Buque ruso con S-300 en Siria puede impedir ataques israelíes’. Nota publicada el 06 de octubre de 2015, en: HispanTV.

17.- “Rusia despliega sistemas de guerra electrónica en Siria”. Nota publicada el 07 de octubre de 2015, en: Al Manar.

18.- “Cazas rusos obligan a los de EEUU a cambiar de rumbo en Siria”. Nota publicada el 07 de octubre de 2015, en: HispanTV.

19.- “Kalibr: Así actúan los temibles misiles de crucero navales rusos contra los terroristas del EI”. Nota publicada el 07 de octubre de 2015, en: Rusia Today.

20.- “Estados Unidos teme que Rusia aprenda en Siria a detectar a los furtivos F-22”. Nota publicada el 03 de octubre de 2015, en: Rusia Today.

21.- “Sayyed Nasralá: Siria ha dejado atrás la línea de peligro”. Nota publicada el 09 de octubre de 2015, en: Al Manar.

22.- “Obama se niega a aceptar cuerpos de soldados estadounidenses muertos por ataques aéreos rusos en Siria”. Nota publicada el 07 de octubre de 2015, en: Los Pueblos Hablan.

23.- “Signos de derrumbe de los grupos armados en el frente sur de Siria”. Nota publicada el 06 de octubre de 2015, en: Diario Unidad.

24.- “Siria: Ataques rusos destruyeron 40% de infraestructuras de Daesh”. Nota publicada el 07 de octubre de 2015, en HispanTV.

25.- “‘Siria pide a China y Rusia proteger su espacio aéreo’. Nota publicada el 08 de octubre de 2015, en: HispanTV.

26.- "Rusia responderá a cualquier intento de la OTAN de establecer una supremacía militar en Europa". Nota publicada el 09 de octubre de 2015, en: Rusia Today.

27.- “The New York Post: "Obama ha cedido a Putin el liderazgo mundial". Nota publicada el 01 de octubre de 2015, en: La Verdad Oculta.

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo de nacionalidad peruana, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

http://www.enriquemunozgamarra.org/Articulos/132.html





avatar
Danko
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1637
Reputación : 1776
Fecha de inscripción : 25/12/2011
Edad : 38
Localización : Barcelona

Re: La actuacion de Rusia en Oriente Medio y el contexto internacional

Mensaje por Danko el Mar Mar 15, 2016 4:57 am

avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 855
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: La actuacion de Rusia en Oriente Medio y el contexto internacional

Mensaje por Argala82 el Mar Mar 15, 2016 1:23 pm


Todavia es pronto para sacar conclusiones pero creo que la guerra internacional contra Siria esta apunto de finalizar, me imagino que es un gesto para que al igual que los rusos se retiran despues de haber dado golpes contundentes a los grupos paramilitares, EEUU recapacite, admita la derrota aun implicitamente y retire los restos de sus bandas paramilitares, creo que los peores peligros son los aun mas imprevisibles satrapas turcos y saudies, y por otra parte queda instalaciones, material militar y experiencia que sera muy util para el Ejercito Sirio, el pueblo en armas y Hezbola, que han sido los protagonistas de esta posible gran victoria.

Esto apunta al principio del fin

JM Alvarez

El pueblo sirio sale a las calles de Raqqa la "capital" de EE.UU. y su socios del Estado Islámico, coreando consignas de apoyo al Ejército Árabe sirio y a su incontenible avance.

Grupos de civiles en Raqqa han izado la bandera de Siria en al menos cinco barrios de Raqqa, a saber: al-Dareiyeh, al-Ramileh, Al-Ferdows, al-Ajili y al-Bakri y salen a las calles Tal Abyadh y al-Mansour coreando consignas de apoyo a la las fuerzas armadas sirias.

El viernes siguieron los avances del ejército sirio y sus aliados populares contra los grupos salafo-fascistas en la parte oriental de la provincia de Alepo y la parte noreste de la provincia de Hama amenazando seriamente a Raqqa la capital autoproclamada del Estado Islámico.

Desde octubre de 2015, el ejército sirio ha capturado a unos 50 pueblos en el este de la provincia de Alepo durante una ofensiva que detuvo el asedio impuesto por ISIL en la base aérea de Kuweires base aérea.

Por otra parte, las fuerzas gubernamentales han avanzado a lo largo de la carretera que une Hama con Raqqa y alcanzaron el lado occidental de la provincia de Raqqa. Mientras tanto, combatientes kurdos del YPG y de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) han tomado el control de la región norte de la misma provincia.

Considerando el alcance de los avances del ejército sirio y de sus aliados, es probable que estemos ante las últimas horas del "Califato" de Siria e Iraq.

http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2016/03/esto-apunta-al-principio-del-fin.html?m=1

Rusia responderá a EEUU si percibe un “comportamiento inamistoso”

El canciller Serguei Lavrov aseguró que Rusia dará una dura respuesta a Washington en caso de un comportamiento inamistoso, al referirse a las negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición que comienzaron el lunes en Ginebra.

"Cooperaremos en ámbitos donde eso corresponde a nuestros intereses y claro que daremos una respuesta dura a cualquier acción en nuestra contra", afirmó Lavrov entrevistado por el canal ruso Ren TV la víspera de las negociaciones que desde este lunes hasta el 24 de marzo transcurrirán en la ciudad suiza bajo los auspicios de la ONU.

Destacó el jefe de la diplomacia del Kremlin que EEUU es consciente de su incapacidad para resolver "los problemas serios" en solitario, y mencionó como ejemplo que no pueden influir ni sobre Turquía, su antiguo aliado, "que hace caso omiso a sus exigencias" en lo que respecta a la solución del conflicto en Siria.

Mientras EEUU colabora con los kurdos, Ankara los declara terroristas y bombardea sus posiciones, dijo el titular al anunciar que Moscú exigirá que la ONU los invite al proceso de negociaciones intersirias desde el principio.

Al referirse a las contradicciones de Washington en su política respecto a Moscú, Lavrov señaló que en diciembre de 2015 el secretario de Estado, John Kerry, afirmó en rueda de prensa que no era partidario del aislamiento de Rusia.

Sin embargo, ese punto de vista no impidió que pocos días después Washington anunciara sanciones adicionales contra Moscú, recordó, y agregó que es difícil hallar una lógica "cuando una de sus manos no sabe lo que hace la otra".

Al referirse al caso de Siria, explicó que Moscú coopera con Washington para normalizar la situación porque el estado eurasiático no necesita en Oriente Medio formaciones terroristas que, después de combatir allá vengan a molestar a Rusia y a sus vecinos.

Sobre Ucrania, fue enfático al advertir que de la misma manera Rusia no necesita la crisis en esa república ex soviética, donde "el impacto decisivo sobre la posición de Kiev la tiene EEUU, que, de hecho, gobierna la vida cotidiana allí".

Subrayó que aunque representantes oficiales del Pentágono a veces hablan sobre falta total de coordinación con Rusia, en realidad existe siempre un canal directo de comunicación entre Moscú y Washington.

Él criticó que las autoridades norteamericanas silencien esta cooperación, "mirando en todas direcciones como un niño, intentando hacer caso a lo que puedan pensar todos los demás".

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?fromval=1&cid=25&frid=25&eid=122439


Sociólogo peruano “El triunfo del ejército sirio ha sido contra el ejército estadounidense”

...

La situación de Siria antiimperialista: ¿Cuál es la situación militar en este país? ¿Nos puede esclarecer lo que es el Estado islámico y el papel de Estados Unidos en este conflicto?

La victoria del ejército antiimperialista sirio es total y aplastante y, consecuentemente, Estados Unidos y sus satélites deben aceptar la derrota y retirase de la región. Y esto es aún más urgente cuando ahora se sabe que el uso del armamento convencional en esta agresión ha llegado a su límite máximo.

El 30 de septiembre de 2015 Rusia cambia su geoestrategia para esa región y se involucra directamente con su fuerza aérea. Entonces se inicia una ofensiva militar del ejército antiimperialista sirio apoyado por Irán y el movimiento insurgente Libanes Hezbollah.

En esto es muy importante lo ocurrido en Octubre de 2015: el Pentágono fue sacudido violentamente cuando se conoció el viaje del presidente sirio, Bashar al Assad, a Moscú. Ocurrió en momentos en que Siria estaba rodeada por las fuerzas de Estados Unidos y sus títeres y sin que se percataran de ello sus servicios de Inteligencia, en particular los estadounidenses y que probablemente pudo haber pasado por Irak e Irán, para luego sobrevolar el mar Caspio, adentrarse en el espacio aéreo ruso y aterrizar en Moscú. Esto, de hecho, ya era un indicativo de su fracaso militar, latente, incluso, desde cuando había iniciado sus operaciones en marzo de 2011. En ese momento, por supuesto, ya se visualizaba una seria crisis militar en el Pentágono.

En enero de 2016 la situación del Estado Islámico y toda la geoestrategia estadounidense estaba frente a una aplastante derrota militar. El ejército antiimperialista sirio ya estaba en el norte y el sur de su país expulsando a los grupos paramilitares estadounidense.

Consecuentemente desde fines de enero de 2016 hay huida en masa de los paramilitares del Estado Islámico, Ejército Sirio Libre (ESL), etc., de la ciudad de Alepo hacia Turquía por el avance del ejército sirio. Entonces el pentágono aplicó el último recurso que tenía entre manos: la guerra psicológica y la manipulación informativa más intensa, sentida muy fuertemente entre los días 12 al 17 de febrero de supuestos preparativos de invasión desde Turquía y Arabia Saudita. Finalmente la grita estadounidense exigía la cumbre de Ginebra III y la firma del alto el fuego que se habría acordado el 20 de febrero de 2016 por vía telefónica entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia y, suscrita un comunicado conjunto el 22 de febrero de 2016 para anunciar la entrada en vigor de un alto el fuego en Siria a partir de las 0.00 del sábado 27 de febrero de 2016.

El triunfo del heroico ejército antiimperialista sirio con su pueblo y su gobierno con Bashar Al Assad a la cabeza, ha sido contra el ejército estadounidense. Y con esto también han quedado sepultados los plumíferos del Pentágono (CNN, The Washington Post, The New York Times, Al Jazzira, etc.), sus geoestrategas copistas de los teóricos de la globalización anticomunista (Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski) y los seudo-progresistas (Rebelión) que hasta el último momento han tratado de esconder los grandes hechos mundiales.

http://www.elciudadano.cl/2016/02/26/260410/el-triunfo-del-ejercito-sirio-ha-sido-contra-el-ejercito-estadounidense2016/

Contenido patrocinado

Re: La actuacion de Rusia en Oriente Medio y el contexto internacional

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 17, 2017 6:37 pm