27S y el Nacionalismo español

    Comparte

    Argala82
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 730
    Reputación : 840
    Fecha de inscripción : 08/07/2015
    Localización : Euskal Herria

    27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por Argala82 el Mar Sep 29, 2015 10:15 am

    27-S: Por la Ruptura y un Proceso Constituyente hacia una verdadera soberanía

    x Red Roja

    http://redroja.net/index.php/comunicados/3647-27-s-por-la-ruptura-y-un-proceso-constituyente-hacia-una-verdadera-soberania

    Catalunya vive desde hace cinco años un intenso debate social y nacional que va a tener un hito decisivo de expresión en las elecciones del 27 de Setiembre. Se dirime la voluntad de iniciar un proceso de ruptura con el régimen del 78 y la posibilidad de abrir un proceso constituyente donde el pueblo catalán dé curso a las reivindicaciones democráticas y sociales para cambiarlo todo, desde la forma de Estado hasta la de organizarse socialmente.

    El movimiento popular por la emancipación nacional en Catalunya no es una maniobra del presidente Mas, ni siquiera de la burguesía nacionalista manipulando a una población crédula como aseguran los medios de comunicación -casi todos al servicio del capital y el nacionalismo español-: es un movimiento complejo y socialmente transversal que recoge la conciencia histórica de humillación y opresión nacional, de prohibiciones e imposiciones lingüísticas, culturales, económicas y de discriminación política y jurídica… A la salida del franquismo, la Constitución del 78 cerró en falso las cuestiones democráticas con un pacto entre el gran capital estatal y las burguesías nacionalistas que dejaba intactos los pilares del régimen, el ejército, las fuerzas represivas, la judicatura, los privilegios de la Iglesia Católica, etc. y la forma de estado con la Monarquía y la negación de la autodeterminación de las naciones históricas integradas por la fuerza en el estado español. El allanamiento a ese pacto por las direcciones del PSOE y del PCE, renunciando a la República y al programa democrático y social, dio paso al “Estado de las autonomías” que la crisis económica y la corrupción han corroído y agrietado en extremo.

    Catalunya es, pues, el punto álgido de una triple crisis y el actual proceso político actúa como catalizador en todo el Estado: una crisis nacional abierta desde que el politizado Tribunal Constitucional emitió la sentencia contra el Estatut aprobado y refrendado, poniendo en primer plano de la respuesta popular el derecho a la autodeterminación. Una crisis económica y social que es el estallido de la crisis estructural del capitalismo agravada por los recortes impuestos por la UE, el FMI y el BM para asegurarse el pago de la deuda y eliminar las conquistas sociales. Una crisis democrática que ha revelado la podredumbre de las instituciones, la corrupción generalizada y la necesidad de una nueva política basada en la participación, la democracia directa y la autoorganización popular.

    Ciertamente esa crisis de hondo calado en el Estado español explica el “pulso institucional” entre colaboradores de siempre. En este sentido, hemos de alertar de que la “apuesta por la independencia” por parte de Más y su rechazo frontal por parte de Madrid sean utilizados para desviar responsabilidades políticas en la gestión de los brutales recortes sociales que padecemos. E incluso de que devenga en arma de negociación de cuotas de poder dentro del Estado español. Pero lo esencial a resaltar es que por la gruesas grietas de ese “Estado de las autonomías” vuelven a emerger las reivindicaciones históricas, las contradicciones de clase y las aspiraciones nacionales nunca resueltas democráticamente.

    El 27-S se va a expresar también, por tanto, una voluntad real de superar el Estado de las autonomías y de que el pueblo de Catalunya decida por sí mismo el futuro, rompiendo unilateralmente el candado del Régimen y la Constitución antidemocrática. Ante esta situación, los comunistas no somos neutrales, estamos incondicionalmente con el pueblo oprimido y por que pueda ejercer su decisión, independencia incluida. Pero los comunistas también tenemos otras tareas que se desprenden de nuestro internacionalismo proletario y del reto de mantener la independencia estratégica y de clase en la presente coyuntura de auge del movimiento nacional en Catalunya.

    Una vez dejado claro nuestro apoyo de principio al derecho de autodeterminación y, por tanto, de independencia (sea cual sea la línea de clase que se imponga en el movimiento nacional), debemos intervenir en varios sentidos. Por un lado, para que lo “nacional” no trabe la unidad de clase (independiente de la procedencia nacional e incluso de la posición que se tenga al respecto), empujando al máximo la movilización social contra las medidas de recortes socio-laborales, etc. y advirtiendo sobre la utilización de “lo nacional” por parte de la burguesía catalana para tapar su agresión de clase. Por otro lado, estaremos codo a codo con aquellos compañeros de la izquierda independentista –que hoy por hoy trabajan mayoritariamente en el seno de la CUP- y que alertan contra la amenaza de que la propia burguesía nacionalista traicione hasta las mismas tareas nacionales (tal como ha venido haciendo históricamente). Y, por supuesto, hemos de combatir que “los recortes” y “la lucha contra los corruptos” se utilicen demagógicamente para negar el derecho de autodeterminación, tal como hacen de hecho PODEMOS e ICV haciéndole el juego al nacionalismo españolista más rancio y peligroso.

    Y finalmente hemos de advertir también de que ocurra lo que ocurra no habrá liberación social si no se comienza a postular una confrontación clara con la política imperialista de la Unión Europea, contra la OTAN y se denuncian todos los acuerdos que limitan la capacidad de decisión incluido el euro y el futuro TTIP, para no pagar la deuda impuesta y poder destinar los recursos a la creación de empleo y las necesidades sociales acuciantes. Grecia es un ejemplo de esto: la decisión del referéndum de julio no ha sido respetada y sigue el austericidio de la Troika, aún peor. No hay verdadera soberanía ni salida a la crisis sin romper con el capital, sin una lucha unida de los pueblos europeos del Sur y la solidaridad internacional en las dos orillas del Mediterráneo. Para ello es preciso trabajar desde ya (también independientemente de lo que ocurra en “lo nacional”) entre la clase y otros sectores populares para acumular el máximo de fuerzas, aprovechando incluso todas las posibilidades que nos ofrecen los actuales marcos estatales existentes. En un verdadero espíritu de unidad de clase y de internacionalismo consecuente.

    A fin de conseguir la verdadera emancipación política y social es necesario, pues, mantener que el Proceso Constituyente sea un extenso movimiento de base, donde la clase obrera mantenga la independencia política, extienda la auto-organización por la base y articule el debate más allá del Parlament en la búsqueda de una transformación profunda que pase por la expropiación de la banca y de las grandes empresas, por tanto, no sólo de un cambio formal de país.

    Porque el proceso hacia la independencia es progresivamente revolucionario, entendemos que la Independencia puede convertirse en un paso decisivo para derribar el Régimen del 78 y la Constitución que impidió la ruptura democrática.

    Contra las amenazas del aparato de estado y la Banca, la patronal y la Troika

    ¡Por la libertad y el socialismo!

    Argala82
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 730
    Reputación : 840
    Fecha de inscripción : 08/07/2015
    Localización : Euskal Herria

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por Argala82 el Mar Sep 29, 2015 10:36 am

    Con Rajoy, hasta Valladolid se independiza
    Iñigo Errejon


    ¿Existe el nacionalismo español?

    Marcos Roitman Rosenmann


    Para un sector destacado de la elite política española, la Constitución de 1978 se aleja de cualquier nacionalismo adjetivado como español. Para fundamentar este dogma, arguyen el sentido inclusivo del concepto patria, donde caben las diferencias regionales y se reconocen los derechos de los pueblos que componen el Estado. La patria se presenta como una realidad neutral-valorativa. De tal manera que un vasco se debe sentir murciano, madrileño o catalán y un madrileño identificarse como extremeño, andaluz, canario, aragonés o navarro. Una sola patria, bajo una bandera, un escudo y un sentimiento. La unidad de la nación entendida como pueblo español. Sin duda éste fue el espíritu dominante a la hora de redactar el artículo 2 de la Constitución vigente. Para sus padres fundadores España expresa la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

    Mas allá de la redacción, que permite al legislador interpretar de forma conservadora o progresista su enunciado, tras de sí esconde el principio sobre el cual se urdió el proyecto de una monarquía parlamentaria. La idea de España excluye las referencias a un gobierno republicano con estructura federal en la organización del Estado. De esta forma renuncia a la memoria histórica y a su propia conciencia de nación de naciones.

    Ernest Renan, en su clásico ensayo ¿Qué es una nación?, define con precisión lo que debemos entender por ésta: una alma, un principio espiritual. Legado de recuerdos y consentimiento actual, deseos de vivir juntos y voluntad de mantener indivisa la herencia recibida. Antes que nada, es una conciencia moral. No basta ni la raza, ni la lengua, ni los intereses, ni la afinidad religiosa, ni la geografía, ni las necesidades militares su organización territorial. Pasado y presente en continuo cambio, las naciones no son de una vez y para siempre, se redefinen. Pero esta visión no está presente en la Constitución española. Se impuso una perspectiva monolítica, descartándose alternativas futuras abiertas a la contingencia.

    El nacionalismo español es fácilmente identificable. Cuando se producen elecciones en Cataluña, Galicia o el País Vasco, se conjura para propagar la existencia de un frente, el nacionalista adjetivado como catalán, vasco, etcétera, versus el bloque constitucional, representado por los partidos de ámbito estatal. No de otra manera se entienden los pactos entre el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular, a pesar de las distancias ideológicas que los separan a la hora de proponer gobiernos en las comunidades autónomas históricas. En Navarra prefirieron entregar el poder a la derecha antes que gobernar con los partidos de izquierda con propuestas federales de Estado.

    Las reivindicaciones federales y republicanas son presentadas como disolutivas de la patria, y sus líderes, auténticos demonios representantes de un proyecto rupturista. No importa que sea Izquierda Unida, Convergencia Democrática de Cataluña, el Partido Nacionalista Vasco o el Bloque Gallego, todos caen en el mismo saco. La realidad emerge como nacionalismos separatistas versus un bloque defensor de la patria, la nación y el pueblo español. Se trata de un nacionalismo invertido.

    Para entender este dislate hay que recordar los orígenes del nacionalismo español. La defensa de la unidad patria y los principios del reino se encuentran ligados al nacionalcatolicismo del siglo XIX. Ideología que el franquismo hará suya más tarde. Menéndez Pelayo fue taxativo al indicar en qué consistía la unidad de la patria: España, evangelizadora de la mitad del orbe, España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio... ésta es nuestra grandeza y nuestra unidad, no tenemos otra.

    Así, el nacionalismo español crece y se expande, Maeztu y Primo de Rivera asumen los postulados en medio de la Guerra Civil. Con la dictadura, se reprimen lenguas, culturas y manifestaciones de identidad diferencial. Así, vascos renegarán de su condición, para definirse españoles y falangistas. Dos casos representativos; José María Areilza y Fernando María Castiella son un buen ejemplo. El primero, mano derecha de Fraga en los años 70. El segundo, un profesor universitario de alta preparación, cuyos vínculos con la Iglesia permitieron establecer los concordatos de 1953 con el Vaticano.

    El nacionalismo español se encubre bajo el manto de una España grande y libre, patria indivisible donde se reconoce el pueblo. Con estos mimbres en las cortes constituyentes, Unión de Centro Democrático y el PSOE asumieron la propuesta franquista maquillando el concepto. La monarquía constitucional era la forma de recubrir su enunciado tradicionalista. Así, Alianza Popular no tuvo inconveniente en adherirse al articulado. La inclusión de las autonomías y los regionalismos hizo su entrada por la puerta trasera. Contentaron a los partidos de ámbito estatal, incluido el PCE, y se firmó el pacto. De aquí el parche, cuyo acuerdo final consistió en pensar la autonomía y el regionalismo como parte de la unidad patria. De esta forma se salvaron los escollos, significando un triunfo para la vieja Acción Católica representada en los cuadros de Alianza Popular y el Opus Dei, motor importante de las reformas económicas de los años 70. Era la recomposición del nacionalcatolicismo.

    La mayoría de los dirigentes de la Unión de Centro Democrático, coalición donde coexistían social-cristianos, liberales, falangistas y monárquicos, apoyaron las tesis de la unidad patria, defendida por su adalid Adolfo Suárez. El carácter insaciable del nacionalcatolicismo se hizo carne en la nueva Constitución. Julián Marías resume con esta frase su fuerza: Probad discrepar en un punto, el más minúsculo, y veréis cómo estas gentes cierran contra vosotros.

    Para la oposición antimonárquica y democrática, en algunos casos fuera del proceso constituyente, y hoy cuasi marginal, proponer el concepto rupturista de una España federal y republicana, tejida como nación de naciones, ha sido descalificado. El actual nacionalismo español es una realidad. Su existencia permea la sociedad, desde concepciones culturales sobre el inmigrante, la raza y el espíritu de la furia española hasta los espacios territoriales donde las autonomías se contemplan como meros enclaves administrativos, impidiéndoles desarrollar el alma, su historia y su conciencia.

    http://www.jornada.unam.mx/2009/03/13/politica/022a2pol

    Publicado por La Jornada

    Nacionalismo español

    Nacionalista español es quien defiende la unidad de España por encima de cualquier cosa, identifica España como una única nación homogénea y para ello necesariamente iguala la identidad nacional española a la identidad castellana, es de corte centralista, etnocentrista, racista y etnocida, al igual que pensaba el fascista Millán Astray, le sobran los ciudadanos de distinta identidad cultural dentro del Estado, pero defiende sus territorios de forma ferrea.

    Eso hace que este nacionalismo tan tétrico y peligroso entre en una dinámica de contradicciones y paradojas que suponen un bocado suntuoso para ubicar en el espacio del humor, el nacionalismo español resulta tan tosco, paleto, contradictorio y patoso que a uno se le hace imposible no caer en la tentación de ridiculizarlo y caricaturizarlo vía sencillas viñetas que reflejan cada episodio que estoy seguro, todos hemos vivido o escuchado alguna vez. Espero las disfruten…




















    Argala82
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 730
    Reputación : 840
    Fecha de inscripción : 08/07/2015
    Localización : Euskal Herria

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por Argala82 el Mar Sep 29, 2015 11:30 am




































    Argala82
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 730
    Reputación : 840
    Fecha de inscripción : 08/07/2015
    Localización : Euskal Herria

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por Argala82 el Mar Sep 29, 2015 11:35 am















































    https://luchadisidente.wordpress.com/nacionalismo-espanol-humor-grafico/

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15287
    Reputación : 19719
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por SS-18 el Mar Sep 29, 2015 11:51 am

    Apreciado Agala.
    Le agradezco el esfuerzo por colgar todos esos memes pero no dejan de ser una soberana mierda.
    Aqui intentamos analizar la materia de forma cientifica, y si se intenta ridiculizar las posiciones contrarias con semejante caricatura, resulta sangrante para el marxismo.

    Yo desde luego he visto explicaciones mucho mas retardadas en la defensa de la independencia que de los sectores españolistas.

    Ejemplo de estos ineptos es esto, comparar regiones sometidas al mas salvaje colonialismo con el caso Catalan, una osbcenidad historica sin precedentes y con lo que se consigue que la clase trabajadora de Catalunya situe a Ciudadanos desde una buena posicion electoral.






    Decadas de panfilada independentista con millones invertidos en campaña nacionalista y no son capaces de obtener una mayoría sin hacer filigranas antinaturales de pactos y alianzas entre izquierdas y ultraliberales.


    y reitero, yo siempre he sido completamente neutro en estas cosas, jamás me he pringado por los temas en España por carecer de suficiente conocimiento, pero cuando me paro a escuchar a los victimarios, a las izquierdas, a esos "antisistema" ultrarevolucionarios, no me cuadra ni una mierda lo que me cuentan y es solo por eso, que entiendo que no tiene ningun sentido sus metodos y sus causas ante el contexto español en representación de la clase obrera.

    Hay que diferenciar, lo que son las pasiones particulares de uno, sus fantasias individuales con lo que son los intereses inmediatos y objetivos de la clase trabajadora.

    Salutaciones.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por nunca el Mar Sep 29, 2015 12:08 pm


    Joe macho, vaya puta mierda de meme otánico, comparándome la indenpendencia de Kosovo promovida por EEUU para destruir Serbia con los casos del Sahara, Palestina y el Kurdistán.

    Que deprimente, que izquierda nos ha tocado sufrir.

    Argala82
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 730
    Reputación : 840
    Fecha de inscripción : 08/07/2015
    Localización : Euskal Herria

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por Argala82 el Mar Sep 29, 2015 12:11 pm

    SS18,

    Lo primero, yo no odio a los españoles, me parece legitimo el sentirse español como el sentirse mozambiqueño, turco, bielorruso, o chileno. Lo que se caricaturiza aqui es el nacionalismo español (con mucho humor y de una forma bastante certera) que en distintos grados y en muchas ocasiones es inconsciente, se confunde la pertenencia a un pueblo con un nacionalismo excluyente responsable de una carcel de pueblos. Si has leido el comentario que deje sobre las elecciones catalanas veras que he dicho que los comunistas deben evitar que los nacionalismos burgueses enfrenten trabajador contra trabajdor.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por nunca el Mar Sep 29, 2015 12:20 pm

    Si has leido el comentario que deje sobre las elecciones catalanas veras que he dicho que los comunistas deben evitar que los nacionalismos burgueses enfrenten trabajador contra trabajdor.

    Si crees que un territorio tiene derecho a la autodeterminación solo por cuestiones culturales, eso es nacionalismo burgués. El leninismo solo apoya la independencia en casos de colonias o independencias socialistas.

    Argala82
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 730
    Reputación : 840
    Fecha de inscripción : 08/07/2015
    Localización : Euskal Herria

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por Argala82 el Mar Sep 29, 2015 12:31 pm

    nunca escribió:
    Joe macho, vaya puta mierda de meme otánico, comparándome la indenpendencia de Kosovo promovida por EEUU para destruir Serbia con los casos del Sahara, Palestina y el Kurdistán.

    Que deprimente, que izquierda nos ha tocado sufrir.

    Yo tampoco estoy de acuerdo con lo de Kosovo, convertida en la mayor base militar yanqui-otanista en europa pero por lo demas estoy muy de acuerdo con lo que quiere decir la viñeta. La izquierda dificil de tragar es la que no se cansa de hablar de Palestina, incluso con un palestino al cuello mientras que a la hora de aplicarlo a lo mas cercano son secesionistas, engañados por su burguesia y la eclesiastez. Como veo que se habla de nacionalismos y me parece bien, hablemos del nacionalismo español, como no me siento identificado con esa caricatura de nacionalista vasco que tienen algunos me rio con estos dibujos y mucho de lo que aparece lo he vivido infinidad de veces. Creo que algunos en lugar de entender siguen el camino que dice Errejon (si con todo lo que los critico me parecio una de las mejores frases del 27S)

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por nunca el Mar Sep 29, 2015 12:37 pm


    La izquierda dificil de tragar es la que no se cansa de hablar de Palestina, incluso con un palestino al cuello mientras que a la hora de aplicarlo a lo mas cercano son secesionistas, engañados por su burguesia y la eclesiastez.
    A ver si te he entendido, ¿me estás comparando lo de Palestina con los casos de Euskal Herria y Catalunya?

    Argala82
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 730
    Reputación : 840
    Fecha de inscripción : 08/07/2015
    Localización : Euskal Herria

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por Argala82 el Mar Sep 29, 2015 12:46 pm

    nunca escribió:
    Si has leido el comentario que deje sobre las elecciones catalanas veras que he dicho que los comunistas deben evitar que los nacionalismos burgueses enfrenten trabajador contra trabajdor.

    Si crees que un territorio tiene derecho a la autodeterminación solo por cuestiones culturales, eso es nacionalismo burgués. El leninismo solo apoya la independencia en casos de colonias o independencias socialistas.

    PERFECTO. No nos cansamos de repetir Independencia y Socialismo, un pueblo que no le permite (otro estado) decidir que pais quiere construir, (lo de la cultura lo defienden los culturalistas) en todos los ambitos, ¿que es? Un pueblo oprimido aunque este en el corazon de europa occidental. Y con ese No a la independencia y defensa a ultranza de la "unidad española" le haceis el caldo gordo al nacionalismo burgues de CiU o PNV. Para mi (y esto seria beneficioso tambien para el pueblo trabajador español) los comunistas deben llevar a cabo el internacionalismo proletario y el derecho de autodeterminacion lo tiene todo pueblo trabajador, (sea palestino, catalan,vasco...), ni se da ni se quita, otro tema es que lo quiera ejercer y la forma de llevarlo a cabo.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por nunca el Mar Sep 29, 2015 12:56 pm

    Es que a día de hoy eso no existe, esos procesos lo lideran partidos burgueses, pero es que no es solo eso, estamos provocando que una parte de la clase trabajadora se eche en brazos de la demogagia españolista como ha pasado en Barcelona con Ciudadanos.

    Un pueblo oprimido aunque este en el corazon de europa occidental.

    ¿Qué entiendes por pueblo oprimido?

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por nunca el Mar Sep 29, 2015 1:00 pm

    http://www.forocomunista.com/t35649p10-el-castellano-podria-seguir-siendo-lengua-oficial-en-una-catalunya-independiente#393263
    sorge escribió:Diran que abusos de citas del clasico pero no me queda mas remedio.

    https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/derech.htm
    Semejante estado de cosas plantea al proletariado de Rusia una tarea doble, o mejor dicho, bilateral: luchar contra todo nacionalismo y, en primer término, contra el nacionalismo ruso; reconocer no sólo la completa igualdad de derechos de todas las naciones en general, sino también la igualdad de derechos respecto a la edificación estatal, es decir, el derecho de las naciones a la autodeterminación, a la separación; y, al mismo tiempo y precisamente en interés del éxito en la lucha contra toda clase de nacionalismos de todas las naciones, propugnar la unidad de la lucha proletaria y de las organizaciones proletarias, su más íntima fusión en una comunidad internacional, a despecho de las tendencias burguesas al aislamiento nacional

    ¿Los comunistas de la CUP  tiene vinculos con el resto de organizaciones hermanas que sean sucursales o no de partidos comunistas españoles y que tengan una visión de clase?


    Por cuanto la burguesía de una nación oprimida lucha contra la opresora, nosotros estamos siempre, en todos los casos y con más decisión que nadie, a favor, ya que somos los enemigos más intrépidos y consecuentes de la opresión. Por cuanto la burguesía de la nación oprimida está a favor de su nacionalismo burgués, nosotros estamos en contra. Lucha contra los priviliegios y violencias de la nación opresora y ninguna tolerancia con el afán de privilegios de la nación oprimida.

    Sintiendolo mucho pero apoyar un referendum donde el si a un estado independiente significa seguir sometidos a Brusela es tener tolerancia con los privilegios de la burguesia catalana que es mas antisocial que el PP, que ya es dificil serlo, pero ahi esta como se atrevio a poner el euro por receta.

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Sep 29, 2015 1:39 pm

    En el plebiscito celebrado en Catalunya el 27 de septiembre de 2015;
    Votos a favor de la unidad con España: 2.112.437, 51,5%
    Votos a favor de la independencia de España: 1.952.482, 47,6%

    Una vez establecida la voluntad democrática de los ciudadanos de la comunidad autónoma de Catalunya, lo democrático es respetar el derecho de auto-determinarse expresado por la ciudadanía catalana.

    Por qué resulta imposible que, tanto los folclóricos de izquierda como los de derecha, expliquen como piensan financiar los estados que desean construir.

    La mitad de las naciones hacen befa y mofa de la otra mitad, y lo cierto del caso es que todas tienen razón.

    Saludos.

    Argala82
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 730
    Reputación : 840
    Fecha de inscripción : 08/07/2015
    Localización : Euskal Herria

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por Argala82 el Mar Sep 29, 2015 2:07 pm

    Cinco cifras esenciales para explicar el alcance histórico de la victoria independentista

    1) Hay más votos por la independencia hoy que a la suma de los de CiU, ERC y CUP hace tres años. Con el 99,6% de los votos escrutados, Juntos por el Sí y la CUP han obtenido 1.952.482 votos. En 2012, CiU, ERC y CUP obtuvieron 1.740.818 votos.

    2) El número de votos por la independencia ha superado el del 9-N. Con el 99,6% de los votos escrutados, Juntos por el Sí y la CUP han obtenido 1.952.482 votos. En la consulta del 9 de noviembre de 2014, el sí-sí obtuvo 1.861.753 votos. Además, hay que tener en cuenta que el 9-N votaron también los jóvenes de 16 a 18 años.

    3) Más votos no equivale a más unionismo: la participación ha crecido de 300.000 votos y la mitad del voto nuevo ha sido por la independencia. La participación ha aumentado de diez puntos. Por primera vez, la cifra de votantes se ha acercado a los cuatro millones: 3.987.754 (con el 96% escrutado), un 77,46% del censo. En 2012 votaron 3.657.450 personas, lo que significa que ahora han votado cerca de 300.000 para personas más. La teoría que más participación significaba más unionismo no se ha cumplido ya que de estos 300.000 votos nuevos 140.000 han sido por los partidos independentistas, prácticamente la mitad.

    4) El independentismo vence a todas las comarcas y en 907 municipios de los 942 que hay en toda Cataluña. Juntos el Sí ha ganado en todas las comarcas, en de Barcelona y en todas las capitales de comarca. Es la fuerza mayoritaria de 906 municipios y, además, hay un municipio donde ha ganado la CUP. En total, pues, a 907 municipios ha ganado el independentismo. Los unionistas, en cambio, sólo han ganado en 35 poblaciones: Ciudadanos a 29 y el PSC a 6.

    5) Con una mayoría de votos menor que la de Juntos el Sí y la CUP, los gobiernos canadiense y británico reaccionaron convocando los referéndums de independencia. Cuando Cameron ofreió en Escocia un referéndum de independencia fue porque el SNP había ganado las elecciones con el 44% de los votos. Antes del primer referéndum que se hizo en Quebec, el Partido Quebequés había ganado las elecciones de 1976 con el 41,37% de los votos. Y antes del segundo, el mismo partido había ganado, en 1994, con el 44,75% de los votos.

    En estas elecciones, la suma de Juntos el Sí y la CUP llega el 47,84% de los votos. Mucho más que no tenía el SNP cuando Cameron aceptó hacer el referéndum y mucho más que los que nunca alcanzó el Partido Quebequés. la ciudad

    http://cotarelo.blogspot.com.es/2015/09/la-participacion-ha-sido-la-mas-alta-de.html

    Luego haceis trampa porque el mismo candidato de CSQP reconocia que habia independentistas en la candidatura y una de las diferencias con las CUP o JPSi es que no apoyaban una Declaracion Unilateral de Independencia. Es decir, habria que ver en un referendum que posicion toman (en los demas se tiene mas claro), la misma CUP ha dicho que con un 48% no tiene pensado una DUI aunque si seguir el camino independentista y socialista. El nacionalismo español se sigue sin mencionar y son los nacionalismos burgueses los que se alimentan no unas pobres clases populares engañadas que con cuatro frases deciden seguir un camino independiente. Se tendria que preguntar como y porque se ha llegado a esto y una de las respuestas es lo que provoca el nacionalismo español con sus tribunales,leyes,policia,represion,corrupcion,etc,etc.

    "Nunca" algunas de las preguntas que me haces, al menos enunciadas, aparecen las respuestas en los articulos de Red Roja y el periodico mexicano La Jornada, con tiempo lo desarrollo.

    Saludos.

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Sep 29, 2015 2:54 pm

    Por más vueltas que se le den  el que quiso darle un carácter plebiscitario a las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre de 2015 han sido los independentistas.

    En el plebiscito celebrado en Catalunya el 27 de septiembre de 2015;
    Votos a favor de la unidad con España: 2.112.437, 51,5%
    Votos a favor de la independencia de España: 1.952.482, 47,6%

    Una vez establecida la voluntad democrática de los ciudadanos de la comunidad autónoma de Catalunya, lo democrático es respetar el derecho de auto-determinarse expresado por la ciudadanía catalana.

    En todo caso los tramposos son los que le dan un carácter plebiscitario a unas elecciones autonómicas, y cuando el resultado les es desfavorable niegan el carácter plebiscitario de dichas elecciones.

    La mayoría de los ciudadanos catalanes han expresado en las urnas su deseo de permanecer unidos a España, hecho que reconoce la CUP y cualquier demócrata. Todo lo demás son especulaciones de malos perdedores o de los que solo buscan crear disturbios.

    Por qué resulta imposible que, tanto los folclóricos de izquierda como los de derecha, expliquen cómo piensan financiar los estados que desean construir.

    Saludos.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15287
    Reputación : 19719
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por SS-18 el Mar Sep 29, 2015 5:27 pm

    Jordi me cuestionan tus datos:



    Si 47,7%
    No 39,1%

    El resto indecisos...

    No seré yo quien apoye la secesión de Cataluña, pero aprendamos a leer los datos leñe.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Sep 29, 2015 6:39 pm



    http://resultats.parlament2015.cat/09AU/DAU09999CM_L2.htm



    Apreciado SS-18;

    Tenga en cuenta que en mis datos originales todavía se estaba escrutando los votos por correo, y había un diputado que estaba bailando.

    Saludos.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por nunca el Mar Sep 29, 2015 6:45 pm

    Me imagino que todos partimos de la base de que CSP es unionista.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4770
    Reputación : 5465
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por sorge el Mar Sep 29, 2015 7:07 pm

    CUP reconoce derrota en el plebiscito y descarta declaración de independencia
    Barcelona, 28 sep (EFE).- El número uno de la CUP, Antonio Baños, ha reconocido hoy que los independentistas "no han ganado el plebiscito" que planteaban para las elecciones de ayer y por ello ha descartado por ahora una declaración unilateral de independencia, algo que defendía si había victoria secesionista en votos y escaños.
    En una rueda de prensa de valoración del 27S, Baños ha admitido "no se ha ganado el plebiscito, pero sí que hay un voto independentista mayoritario", pues los votos netamente independentistas no han alcanzado el 50% de los sufragios.
    No obstante, Baños ha apuntado que "hay que recordar el caso de Cataluña Sí que es Pot, que llevan el derecho a decidir y el proceso constituyente en su programa".
    El número uno de la CUP ha admitido que "sin un mandato claro, hay cosas que no se pueden hacer y ahora quedan cosas igual de rompedoras, como poner en marcha un proceso de transformación constituyente", algo para lo que ha dicho contar con Cataluña sí que es Pot.




    Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20150928/54437708246/cup-reconoce-derrota-en-el-plebiscito-y-descarta-declaracion-de-independencia.html#ixzz3n9GEIB00 
    Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Sep 29, 2015 7:15 pm

    Pablo Iglesias en plena campaña declaró que su intención es que Catalunya permanezca en España, es de suponer que los votantes han apoyado esta declaración.

    Los de Unió han roto su coalición con Convergencia por estar en contra de la independencia de Catalunya.

    Recortes Cero es la UCE, y si de algo no se puede dudar es de la “españolidad” de la UCE y es de suponer de sus votantes.

    En cuanto a los de PACMA es un partido animalista español.

    Y PIRATAS es una anécdota.

    Saludos.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7471
    Reputación : 7881
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Sep 29, 2015 7:47 pm

    Pablo Iglesias durante toda la campaña se opuso machaconamente a la independencia de Cataluña,  pero MUY machaconamente.

    Lo cierto es que los catalanes no la quieren, eso pasa por transformar unas autonómicas en una suerte de referendum y conseguir solo 47% de los votos.

    Ahora incluyen a Podemos en los independentistas alucino en colorines.

    현욱한
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 809
    Reputación : 941
    Fecha de inscripción : 08/01/2015
    Edad : 20
    Localización : Madrid

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por 현욱한 el Mar Sep 29, 2015 8:59 pm



    Esta foto es épica y merece reconocimiento, porque es la pura verdad.

    Lo peor aún... ¿En qué sistema más asqueroso vivimos en que, el número de votos no corresponde al número de escaños?

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7471
    Reputación : 7881
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Sep 29, 2015 9:57 pm

    Pero a qué viene este hilo si no superaron el 50% de los votos? en la propia CUP lo dicen.

    De nuevo, las emociones, romanticismo, sentmentalismo... el tío se inventa una historieta paralela, o peor aún, la copypastea.

    Y lo peor de todo es que los que nunca votan, los que salieron corriendo a votar que NO... fueron precisamente los de los barrios obreros. Por supuesto que ahora serán lumpen maligno, etc, etc, etc

    Para que se vea en la dimensión en la que viven algunos.

    Enjoy.

    Argala82
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 730
    Reputación : 840
    Fecha de inscripción : 08/07/2015
    Localización : Euskal Herria

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por Argala82 el Mar Sep 29, 2015 10:37 pm

    PARA MUESTRA UN COLORIN

    Es pot ser independentista i votar @catsiqueespot. Gent com @indepesICV han presentat un manifest de suport a la candidatura que encapçalo.

    —Lluís Rabell (@LluisRabell) September 14, 2015

    En un referendum me gustaria saber que votaban algunos y unionistas votantes de Podemos, no lo dudo.

    Contenido patrocinado

    Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:52 pm


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 6:52 pm