Refugiados y el cuestionamiento de la inmigración.

SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16246
Reputación : 20738
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Refugiados y el cuestionamiento de la inmigración. - Página 12 Empty Re: Refugiados y el cuestionamiento de la inmigración.

Mensaje por SS-18 el Mar Feb 20, 2018 1:39 am

Como anegdota.

Recien unos conocidos de Izquierda Unida han vuelto de Marruecos. Eran super podemitas, comunistas y super progres de Izquierda Unida. Ahora cuando hablan de los marroquies parecen de la Falange.
Como iban de aventureros humanistas a dar paz y amor pensando que econtrarían de vuelta lo mismo, han vuelto escaldados, timados, robados y abusados de todas las maneras posibles. No querían ni salir del Hotel. Hasta le daban dinero al botones de otro Hotel por miedo a que no les hiciera nada.
Eran unos Flanders, eso esta claro, pero el impacto cultural entre alguien que viene de las buenas formas , intenciones y pensamientos de una cultura avanzada y superior, se encontrará innegablemente expuesto a las malas formas, malas intenciones y malos pensamientos de una cultura atrasada y subdesarrollada donde los valores incidentes son los de estadios primitivos de la cultura y del pensamiento humano. Pasa lo mismo entre el proletariado industrial de entre la clase trabajadora cultra cuando se encuentra a la clase trabajadora atrasada las comunidades mas primitivas de su propio pais, de las sociedades profundas. El choque es aún mayor si exponemos a elementos avanzados de la clase obrera con la mas atrasada de otros paises y otras sociedades. Ahora en las ciudades, en la capital, un homosexual recien llegado del pueblo puede andarse con el novio agarrado de la mano. Hace unos años a ese homosexual en su pueblo le tiraban piedras, le insultaban o abusaban de el los paletos del pueblo. Son cosas entendibles, son cosas respecto al desarrollo y civilización que entiende el analisis marxista y desde donde elabora la forma de entender el mundo para conseguir esto mismo, entenderlo y transformarlo, y las cosas se transforman con fuerza y la fuerza se consigue unicamente y expresamente con la MATERIA, con las MAYORIAS SOCIALES, que son a las que hay que conquistar para precisamente, defender sus derechos y tambien los de esas minorías marginales dandoles una salida y una integración civilizada y avanzada.


Negar que el atraso ,y subdesarrollo crea rasgos de salvajismo entre la población, es un esfuerzo , primero, antimarxista y segundo, anti realista.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
pablo13
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1939
Reputación : 2144
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Refugiados y el cuestionamiento de la inmigración. - Página 12 Empty Re: Refugiados y el cuestionamiento de la inmigración.

Mensaje por pablo13 el Mar Feb 20, 2018 4:03 am

Hola SS-18 !!

Mi postura ya la he dejado asentada, pero no tengo problemas en profundizar un poco mas.

Particularmente mi planteo (y las criticas a tu postura) pasan en notar que dejas de lado las causas originarias de la migración masiva (principalmente países en conflicto armado) y has ocupado mayor parte de tu tiempo en desarrollar un discurso contra el inmigrante propiamente dicho, sacando de foco el trasfondo político que está generando este oleaje migratorio hacia Europa.
Seguramente esta situación sea un problema para los países que reciben a los refugiados, no voy a negar eso. Pero no debemos correr del debate a los generadores de estos conflictos en Medio Oriente,  ese debería ser el tema central (para mi), en vez ocupar nuestro tiempo en atacar a los inmigrantes, que al fin y al cabo son el eslabón mas débil. Y menos repitiendo propaganda amarillista sobre los musulmanes y su constante vinculación con el terrorismo. Primero, denunciemos abiertamente quienes financian a estos grupos extremistas de mercenarios, que son la raíz principal del baño de sangre que se esta dando en Medio Oriente, que también son los mismos socios del régimen fascista saudí.
Ademas hay que tener en cuenta desde cuando se empezaron a formar estas células terroristas. Los países musulmanes, a lo largo de los siglos, no se han caracterizado exactamente por ser una cantera de terroristas. Es evidente que estas células terroristas, han sido el pretexto perfecto para justificar invasiones y derrocamientos de todo tipo por parte de los Estados Unidos. Es mas, recuerdo que en palabras de la propia Hillary Clinton reconocía que la CIA había financiado y entrenado a Al Qaeda - ISIS. Y son los mismos que han financiado a los mercenarios que asesinaron a Gadafi en Libia, y los mismos que hoy intentan derrocar a Bashar al-Ásad.
Por eso insisto, que la construcción de un discurso estigmatizante contra los musulmanes, es un poco hacerle el juego al Imperialismo. Que si en algo son especialistas, es en la construcción mediática demonizadora con la cual justifican todo su accionar injerencista y criminal .
 
Pienso que hay que centrar el debate en quienes financian al terrorismo, las 'primaveras árabes', apoyadas por Occidente y las intervenciones militares lideradas por Estados Unidos en Oriente Medio, que son los factores principales que han provocado este éxodo masivo que azota a Europa.

Mas o menos por ahí pasa mi punto de vista, si bien se puede seguir debatiendo, seguro que quedan cosas por agregar o corregir.

Saludos ...
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16246
Reputación : 20738
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Refugiados y el cuestionamiento de la inmigración. - Página 12 Empty Re: Refugiados y el cuestionamiento de la inmigración.

Mensaje por SS-18 el Jue Oct 18, 2018 7:52 pm

Vamos a explicar, por qué crece la Derecha aunte una izquierda que explica el problema de la inmigración, proponiendo fronteras abiertas e incentivar que haya mas inmigración.

La derecha no inventa nada, solo recoje un sentimiento general ya existente y lo instrumentaliza en su favor, y ante una izquierda occidental miope e infantil, no es algo complicado.

todo el mundo de la calle vive y entiende una situación desde su experiencia y desde su eprspectiva. Los unicos que no lo entienden son los que se educan en los clubs progres de la uni donde compiten entre ellos de a ver cual es el mas guay enrollado. Asi ocurre que cuando consiguen manifestarse politicamente, adoptan posiciones completamente desviadas de cualquier conexion con las perspectivas e intereses de la clase obrera.



En las últimas 72 horas:

- Un joven marroquí detenido por violar y dar una paliza a una mujer en el centro de Totana (Murcia).

- Un joven marroquí detenido por violar a una cría de 14 años en las Fiestas de Barrio del Pilar (en la Calle Almansa, Distrito de Tetuán (Madrid)).

- Un joven marroquí detenido por agredir e intentar violar a una chica valenciana en la confluencia de la Calle de Balmes y Calle Viana, dentro del Victorino Del Barrio España de Ciutat Vella (Valencia).

- Un marroquí detenido en Vélez-Málaga tras acosar sexualmente y golpear a una chica malagueña de apenas 21 años (la abordó tocándole las tetas en plena calle y, cuando la chica se resistió, empezó a golpearla con extrema violencia).

- Un marroquí procesado tras su detención en Barajas cuando huía a Marruecos tras asesinar a su pareja en Almería (a la cual también violaba y forzaba a prostituirse).

- Varios casos más (innumerables por diarios locales) de detenciones por acoso sexual, agresión sexual, violación o intento de fuga de nuestra jurisdicción nacional.

Todo esto mientras nos enteramos de otros casos completamente silenciados por los grandes medios (como la violación anal a una cría de 14 años por parte de varios marroquíes, uno de ellos participante del programa 'Menores Extranjeros no Acompañados-MENA' de la Diputación de Vizcaya) y una Andalucía en donde se oculta la mayor crisis migratoria que se recuerda, con casi 2.000 inmigrantes ilegales recibidos en apenas tres días, y un Salvamento Maritimo absolutamente colapsado por un ritmo de 48 pateras sólo en el último fin de semana (+250% anual y subiendo).

Que el 1,5% que representa la población marroquí cometa, cifras oficiales en la mano, el 18% de todos los asesinatos de nuestro país (53 de 300 asesinatos el año pasado) o que el 4,9% que representan los varones inmigrantes causen el 37% de todos los asesinatos en el ámbito de la pareja (CGPJ) y SEXTUPLIQUEN (x6) su peso estadístico en homicidios generales se llama CRISIS CULTURAL.

Y criticar esto no es 'racismo' ni 'xenofobia', sino un grito de auxilio para encontrar soluciones frente a burbujas culturales completamente ajenas en porcentajes críticos a los principios de respeto a la ley y a la integridad física que rige nuestro país y protege nuestra sociedad, para así evitar que aquellos verdaderamente racistas y xenófobos se retro-alimenten de este problema.

Sin complejos.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
Claudio Forján
Claudio Forján
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 226
Reputación : 228
Fecha de inscripción : 25/01/2016

Refugiados y el cuestionamiento de la inmigración. - Página 12 Empty Re: Refugiados y el cuestionamiento de la inmigración.

Mensaje por Claudio Forján el Lun Ene 14, 2019 2:56 am

La "izquierda" que toca gobierno en el fondo es más pragmática de lo que parece a raíz de sus declaraciones:

España deporta más inmigrantes con el Gobierno de Sánchez que con el de Rajoy

SERVIMEDIA 13.01.2019 - 19:41H

Las expulsiones y devoluciones de ininmigrantes han aumentado un 14,85% desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno y Fernando Grande-Marlaska se ocupó del Ministerio del Interior, según datos de la Dirección General de Policía a través de la Ley de Transparencia.

Desde que el PSOE accedió al Ejecutivo tras la moción de censura a Mariano Rajoy, en junio de 2018, hasta el pasado mes de octubre, último mes con datos disponibles de expulsiones por parte del Ministerio del Interior, la policía española deportó a 5.491 inmigrantes. En el mismo periodo del año anterior, cuando Rajoy era presidente y Juan Ignacio Zoido el encargado de la cartera de Interior, se realizaron 4.781 expulsiones y devoluciones.

El periodo de Marlaska del que se tienen datos, de junio a octubre, es en el que más inmigrantes se han deportado en los últimos cinco años. Entre junio y octubre de 2016 se expulsaron y devolvieron a 3.737 personas, en 2015 a 4.277 y en 2014 a 4.789.

Marlaska ha deportado a un promedio de 1.098 inmigrantes cada mes. Durante el tiempo de Zoido como ministro, en cambio, la media era de 775 deportaciones mensuales. El anterior ministro del Interior fue Jorge Fernández Díaz, también del Partido Popular. Desde 2014 hasta que abandonó el cargo en noviembre de 2016 se expulsaban y devolvían a 885 inmigrantes al mes.

Aumento de las llegadas

El aumento en las deportaciones no ha llegado sin motivo aparente, sino que está ligado a un aumento en la llegada de inmigración irregular. Las llegadas de ininmigrantes por vía marítima y terrestre a España creció un 131% en 2018. Mientras que el año pasado llegaron de esta forma 64.298 personas, en 2017 hicieron lo propio 27.834, según datos del Ministerio del Interior.

De todos modos, en 2017 las llegadas de inmigrantes irregulares también aumentaron. Exactamente un 91,19% respecto al 2016. Las deportaciones en ese año, en cambio, solo crecieron un 0,92%. El Ministerio del Interior, contactado por esta agencia, no hizo valoraciones al respecto.

El abogado experto en extranjería Erick Santos aseguró que el Ejecutivo socialista "no ha sido más laxo ni ha rebajado la cantidad de expulsiones". Algo en lo que coincidió la activista y portavoz de Sos Racismo Dana García. "El PSOE sigue teniendo las mismas políticas que el Gobierno anterior porque, además, los acuerdos de repatriación con los países de origen siguen en vigor por mucho que cambie el partido de turno en el Gobierno", afirmó.

Ambos coincidieron, además, en que el aumento en las expulsiones está relacionado con el auge de la extrema derecha en toda Europa. "Las políticas se están escorando a la derecha en toda Europa por la subida de las fuerzas de extrema derecha y, por ello, están aumentando el control y las medidas de seguridad en contra de las personas inmigrantes en todos los países de la Unión Europea", explicó Dana García en declaraciones a Servimedia.

"No es algo que nos sorprenda, pero esto está legitimando que el discurso racista cale aún más en la población española y las expulsiones y devoluciones que se pueden producir están creciendo", añadió la activista de SOS Racismo.

Dana García, además, hizo referencia a la expulsión de marroquís y argelinos desde los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que son de las que más han crecido, según denuncian desde SOS Racismo. La activista recuerda que fue precisamente el Gobierno socialista de Felipe González quien abrió este tipo de centros. "¿Qué te vas a esperar del PSOE?", remacha.

Los CIE son instituciones que según la ley no tienen carácter penitenciario. A pesar de que se interne a los inmigrantes en estos lugares, no son cárceles. Las personas retenidas en los CIE lo están por no tener papeles, algo que no supone un delito en España. El objetivo de internarlos en estos centros es devolverlos a su país de origen. Por ello, cuando no se puede documentar de donde son o no se les consigue expulsar en un plazo de dos meses vuelven a ser puestos en libertad, aunque su situación en el país siga siendo irregular.

Expulsiones desde los CIE

Las expulsiones desde estos centros aumentaron aún más desde la llegada del Ejecutivo socialista de Sánchez. Entre junio y octubre de 2018 se expulsaron a 2.287 inmigrantes desde los CIE, un 27,77% más que en el mismo periodo de 2017.

No obstante, el crecimiento viene sucediendo desde el inicio del año 2018. Con la Presidencia de Sánchez no nació la tendencia, sino que se mantuvo. De enero a octubre se expulsaron a 3.596 inmigrantes desde los CIE, un 38,95% más que en los mismos meses del año anterior.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3535721/0/espana-deporta-inmigrantes-gobierno-pedro-sanchez-mariano-rajoy/#xtor=AD-15&xts=467263

Pero la paradoja viene de lejos, porque Aznar multiplicó la inmigración por cinco:

Los 'irregulares' de Aznar

TOMÁS BÁRBULO
Madrid 31 ENE 2004


Antes, en junio de 1996, apenas un mes después de que el PP llegara al poder, 103 inmigrantes subsaharianos fueron expulsados, previamente narcotizados con haloperidol, a varios países africanos a bordo de un avión militar. A propósito de esa operación, el presidente Aznar pronunció, a modo de explicación, aquella frase que se haría famosa: "Había un problema, y lo hemos solucionado".

El entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, señaló tres meses después de lo ocurrido en El Ejido: "La inmigración es el problema número uno para la convivencia en España durante la próxima década. Si ETA es un problema del siglo XIX, la inmigración será la piedra angular de la convivencia".

Mayor Oreja pronunció esas palabras en la toma de posesión del primer delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, el secretario de Estado Enrique Fernández-Miranda. Fue mucho más que un acto protocolario. Fue la escenificación de un cambio radical del enfoque que el Ejecutivo había dado hasta entonces al fenómeno. Con aquella breve liturgia, el Ministerio del Interior arrebató las competencias sobre los extranjeros al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La inmigración comenzó a ser tratada como un asunto de competencia policial.

Ese cambio de rumbo ya se había cobrado su primera víctima política pocos meses antes en la personas del entonces ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, que había presentado una Ley de Extranjería de talante progresista para sustituir la norma socialista de 1985. El Gobierno decidió introducir 105 enmiendas para endurecerla, pero la Cámara las rechazó. Sucedió en el último pleno de la primera legislatura con Aznar en La Moncloa. El presidente del Gobierno prometió que, si ganaba las elecciones que se avecinaban, su primera tarea sería cambiar la ley.

Y lo hizo. No una, sino tres veces. Para justificar su actitud, el Gobierno echó mano de un concepto hasta entonces inédito, el supuesto "efecto llamada" que la norma ejercía sobre los miles de inmigrantes que, cada vez en mayor número, alcanzaban desde Marruecos las costas andaluzas y Canarias. El 24 de noviembre de 2000, la mayoría absoluta del PP logró sacar adelante la reforma en el Congreso, pero con un lastre. El PSOE, seis Gobiernos y dos Parlamentos autónomos recurrieron ante el Tribunal Constitucional.

El PP siempre justificó su política por el método de identificar inmigración con delincuencia. Si la primera reforma de la ley se hizo bajo los ecos de los vandálicos sucesos de El Ejido, la segunda fue presentada al rebufo del crimen que el moldavo Pietro Arkan perpetró en 2002 en un chalé de Madrid. La respuesta del Gobierno fue modificar no sólo la Ley de Extranjería, sino también la de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal para que los delincuentes extranjeros condenados por delitos con penas inferiores a seis años fueran expulsados del país.

Pocos meses después de que el PP impusiera en el Congreso su mayoría absoluta para aprobar esta reforma, el Tribunal Supremo anulaba, en marzo de 2003, 11 artículos del reglamento que desarrollaba la ley. Vértebra a vértebra, saltaba por los aires la espina dorsal de la política de extranjería.Para apuntalar su política, el Gobierno se vio obligado a modificar nuevamente el Código Penal, el Código Civil, la Ley de Bases de Régimen Local y, por tercera vez en tres años, la Ley de Extranjería. Y aprovechó para endurecer aún más la norma. En diciembre del año pasado entró en vigor la última reforma, por ahora, de la ley.

La batería de diques legales puesta en marcha por el Ejecutivo en los últimos ocho años, las dos regularizaciones extraordinarias -que permitieron salir a la luz a cientos de miles de extranjeros-, el blindaje de Ceuta y Melilla y el Sistema Integral de Vigilancia Electrónica instalado en el Estrecho y en Canarias no han conseguido frenar la avalancha de extranjeros.

En las calles crece día a día una masa de sin papeles que, imposibilitados para trabajar legalmente, basculan entre la explotación laboral y la tentación de la delincuencia como modo de sobrevivir.

FUENTE

Sobre VOX recomiendo tener en consideración esto que ya colgué en otro hilo del foro: https://lamayoria.online/2018/12/07/proyecto-de-clase-vox/

Enrique Gallart escribió:
La cuestión de los inmigrantes

Refugiados y el cuestionamiento de la inmigración. - Página 12 10-restaurantes-serie-pelicula-friends-bar-reinolds-aida
Mauricio y sus empleados en el Bar Reinols. La relación entre Mauricio y su empleado latinoamericano Machu Pichu es arquetípica. Serie Aida.

La supuesta anti-imigración de VOX también es algo que se rompe solo con mirarlo. La prueba de ello es El Ejido, uno de los bastiones electorales y sociológicos del partido. En esta comarca agrícola de 80.000 habitantes, con un 30% de trabajadores del campo de origen africano, el partido arrasó en las pasadas elecciones andaluzas. Los vecinos se quejan del exceso de inmigrantes, que satura los servicios públicos, y de las bolsas de pobreza chabolista en torno a los invernaderos, fuente de insalubridad y pequeña delincuencia. Pero lo más llamativo de todo es que, junto a este odio al trabajador pobre extranjero, la economía de esta comarca que vende crifras millonarias en el mercado nacional y de la UE, depende, del suministro constante de una fuerza de trabajo barata, muy disciplinada y de usar y tirar. Sin los salarios de 2 euros/hora de los inmigrantes sin papeles, El Ejido no podría florecer. ¿Cómo se explica esto?

La cuestión de fondo está en la relación entre costes laborales y legalidad/ilegalidad de la mano de obra. Los propietarios de los invernaderos se han negaron a colaborar en los procesos de regularización masiva. En 2007, en torno a la polémica por un documental sobre la situación en El Ejido, los propietarios de los invernaderos denunciaban que “el último proceso de normalización arrojó un balance de 20.000 extranjeros regularizados sólo en el sector agrícola, la mayoría de los cuales abandonó a sus contratadores pocos meses después de regularizar su situación”.

Refugiados y el cuestionamiento de la inmigración. - Página 12 Mar_de_pla%CC%81stico-265x198
El Mar de Plástico de Almería visto desde el aire.

Para que sus negocios florezcan, y sean capaces de competir en el mercado internacional, los pequeños y medianos empresarios de sectores de bajo valor añadido que constituyen el núcleo social fundamental de VOX, necesitan mucha mano de obra, muy barata y muy disciplinada. Es por esto que la cuestión de la inmigración es central para ellos. No es que quieran acabar con ella, es que necesitan que los trabajadores extranjeros, estén en unas condiciones de precariedad tal (laboral y legal) que dependan totalmente de sus empleadores, que se establezcan unas relaciones sociales de semiesclavitud.

Todo el discurso antiinmigración de la ultraderecha española y europea esconde este inconfesable deseo de carne fresca para explotar.
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16246
Reputación : 20738
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Refugiados y el cuestionamiento de la inmigración. - Página 12 Empty Re: Refugiados y el cuestionamiento de la inmigración.

Mensaje por SS-18 el Jue Mar 21, 2019 10:51 am

"Las introdujeron en una habitación, en donde las retuvieron unos minutos mientras discutían entre ellos "en árabe". Minutos después, liberaron a la amiga "por ser mora", según le explicó ésta última a la víctima. A continuación, uno de ellos agarró a la niña y la llevó a un baño. Allí, la tumbaron boca abajo. Y comenzó el infierno."

Juzguen ustedes por qué no nos enteramos de estas noticias y por qué menores así reciben las ridículas penas que reciben.

https://www.elmundo.es/espana/2019/03/20/5c9149a721efa0c90d8b45d3.html


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
Claudio Forján
Claudio Forján
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 226
Reputación : 228
Fecha de inscripción : 25/01/2016

Refugiados y el cuestionamiento de la inmigración. - Página 12 Empty Re: Refugiados y el cuestionamiento de la inmigración.

Mensaje por Claudio Forján el Jue Mar 21, 2019 8:52 pm

En El Diario se escribió:Borrell pide pedagogía sobre inmigración: "A mí seguramente no me quiten el trabajo, pero hay segmentos donde compiten"

EUROPA PRESS - MADRID
20/03/2019 - 21:08h


El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este miércoles que es necesario hacer una "enorme pedagogía política" sobre la inmigración porque el debate público está "muy sesgado por las vivencias de quienes participan en un determinado entorno social" y sí perciben que los inmigrantes compiten por sus puestos de trabajo.

Borrell ha clausurado la conferencia 'Migración y ciudades' con palabras que, ha avisado, iban a "levantar polémica". Después de que el representante para Europa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ignacio Corlazzoli, subrayase que el inmigrante no quita puestos de trabajo, sino que en general los crea, el ministro ha replicado: "Depende de a quién".

"Seguramente a mí no. Mi cátedra en la Universidad no me la va a quitar un inmigrante, y además me ofrece una oferta de trabajo, de servicios domésticos, seguramente a un precio menor que si no hubiera ese flujo. Y además no vive cerca de mi, no tiene un chalet en El Escorial, es decir, hay una parte de la población que obtiene un rédito de la inmigración y no tiene ningún coste", ha explicado.

Pero hay otros segmentos de población, ha proseguido, donde "sí coexisten, y a veces la coexistencia no es tan fácil, y sí compiten por el mercado de trabajo y, por así decirlo, no les aportan un incremento en su bienestar o no son conscientes de ello". Así, ha admitido que aunque se defienda que de los inmigrantes depende la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social, ese es "un argumento muy intelectual que no se percibe en las vivencias cotidianas".

Borrell asume que hay una parte de la población que no es "nómada cosmopolita" —la que se beneficia de la Europa sin fronteras—, sino gente que ha sufrido la crisis económica y los ajustes y que ve con temor las imágenes que "bombardean las televisiones" y que dan idea de una migración "descontrolada".

"Ese miedo es explotado por determinados planteamientos políticos", ha argumentado, poniendo como ejemplo el Brexit, donde ha pesado el miedo a una inmigración como la que ha vivido el sur de Europa "aunque en el Canal de la Mancha nunca se ha visto una patera".

Inmigración, tema central de las Elecciones Generales

Convencido de que la inmigración va a ser un tema central en las elecciones generales, y más aún en las europeas de mayo —a las que él se presenta como cabeza de lista del PSOE—, ha subrayado que hay que hacer pedagogía, porque "la sociedad envejece y no hay solución fácil para el bache demográfico", especialmente en países como España y Alemania. La forma de superarlo, ha insistido, es "importando población", igual que los emigrantes españoles contribuyeron a superar baches similares en el pasado en el norte de Europa, en parte por el vacío que dejaron las guerras mundiales.

Por todo ello, ha pedido un "debate sereno y racional", porque, dado el crecimiento demográfico de África, las migraciones no van a ser algo coyuntural y no se arreglan "ni cerrando los puertos para que se vayan a los puertos del vecino, ni con políticas malthusianas ni con angelicalismos", sino buscando un equilibrio porque "de nada sirve situarse en una posición extrema de un lado ni de otro". "De nada sirve decir 'aquí no viene nadie' o 'aquí vienen todos'", ha concluido.

Así, ha dejado claro que "hay que luchar contra la inmigración irregular", lograr acuerdos de readmisión de inmigrantes con incentivos a los países afectados, ayudar al desarrollo de los países emisores y que la inmigración sea percibida como un fenómeno ordenado.

El ministro ha clausurado la conferencia 'Migración y ciudades: el camino hacia una integración inclusiva', organizada por el BID en la Fundación Telefónica. A la sesión de clausura han asistido el presidente de ésta, César Alierta; la exministra socialista Trinidad Jiménez, actualmente directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de la compañía; la directora de la AECID, Aina Calvo y la de la FIIAPP, Anna Terrón.

Contenido patrocinado

Refugiados y el cuestionamiento de la inmigración. - Página 12 Empty Re: Refugiados y el cuestionamiento de la inmigración.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Jun 16, 2019 7:28 pm