Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Comparte

    Sondeo

    ¿Catalunya independiente?

    [ 12 ]
    52% [52%] 
    [ 10 ]
    43% [43%] 
    [ 1 ]
    4% [4%] 

    Votos Totales: 23

    현욱한
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 809
    Reputación : 941
    Fecha de inscripción : 08/01/2015
    Edad : 20
    Localización : Madrid

    Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por 현욱한 el Jue Sep 10, 2015 11:36 pm

    A vísperas de la campaña electoral de Catalunya -y digo Catalunya por respeto a los catalanes-, nos encontramos con un mapa muy caldeado. Por una parte:


    Imagen del Pais, sobre los datos del CIS

    los soberanistas -con el apoyo de la CUP- tendrían mayoría absoluta e indiscutida en el parlamento catalán. Esto, sería razón suficiente para que, y, en palabras de Mas, se iniciase el proceso de independencia de forma unilateral. Se habla también de que, los independentistas, tendrían mayoría de escaños, pero no de votos -ya que, obviamente y ante semejante cuestión, quedan los indecisos, que se cuentan por millón, según El País-.

    Con respecto al sentimiento nacionalista, la mayoria de medios establecen:

    RTVE escribió:La lista soberanista de Junts pel sí, que engloba a Convergència y ERC, ganaría las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre, según el CIS, pero necesitaría de los escaños de la CUP para obtener la mayoría absoluta de 68 diputados con la que alcanzar el Govern y con la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere impulsar el proceso de independencia de Cataluña [Ver la encuesta preelectoral de Cataluña del CIS, en .pdf].

    El sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas asigna a la lista de Junts pel sí el 38,1% de los votos y 60-61 escaños, mientras que la CUP obtendría ocho diputados con el 5,9% de los votos.

    De esta manera, y si el partido anticapitalista diera su apoyo a Mas -su cabeza de lista, Antonio Baños, ha dicho en la precampaña que no lo hará-, los partidos soberanistas tendrían, con 68-69 escaños, la mayoría absoluta de escaños -no la de votos- con la que poner en marcha la hoja de ruta independentista que ha acordado CDC con ERC y Oriol Junqueras. El resto de partidos no lograría los escaños suficientes para sumar una mayoría alternativa.

    Según este sondeo, Ciudadanos sería el segundo partido más votado, con el 14,8% de los votos y 19-20 escaños, con lo que doblaría su actual representación, de nueve diputados.

    “Los soberanistas llegarían a la mayoría absoluta en escaños, pero no en votos“

    La lista que encabeza Inés Arrimadas quedaría a muy corta distancia de Cataluna Sí que es Pot, en un empate técnico, ya que a la coalición de izquierdas el barómetro preelectoral le asigna un 13,9% de los votos y 18-19 escaños.

    Estas dos fuerzas desplazarían en importancia a socialistas y 'populares', según la encuesta, que sitúa en cuarto lugar al PSC, con el 12,2% de los votos y 16-17 escaños, por delante del PP, con el 9,4% de los votos y 12-13 escaños. UDC, escindida de CDC por su desacuerdo con el proceso soberanista, no pasaría el corte en la primera vez que concurren en solitario y quedaría sin representación en el Parlament, al no obtener más que el 1,5% de los votos.

    El CIS llevó a cabo 2.999 entrevistas para la realización de esta encuesta, entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre. Tiene un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del 1,8% para el conjunto de la muestra.

    Convergència, ERC, PSOE y PP pierden escaños
    Bajo esta predicción, la candidatura con la que se presentan el presidente de la Generalitat Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, obtendría diez escaños menos que los 71 que sumaron CiU y ERC por separado en las autonómicas de 2012, cuando los nacionalistas sacaron 50 y los independentistas 21; entonces, sumaban por sí solos algo más del 44% de los votos totales emitidos.

    El PSC, que fue tercero en los anteriores comicios, caería a la cuarta posición en el reparto de fuerzas, y pasaría de los 20 diputados a los teóricos 16-17 que le otorga el CIS. El PP sufriría una caída mayor, al descender de los 19 a los 12 o 13 diputados.

    La CUP se vería beneficiada al ganar cinco representantes y pasar de tres a ocho, según la encuesta.

    En cuanto a la valoración de líderes, el CIS no pregunta por el cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, ni tampoco por el de Catalunya si que es pot, Lluís Rabell, y el de la CUP, Antonio Baños. Del resto de los candidatos principales, todos suspenden a excepción de Oriol Junqueras, que obtiene un 5,3 sobre diez. Artur Mas saca un 4,6, y le siguen Ramón Espadaler, de Unió (4); el socialista Miquel Iceta (3,7), Inés Arrimadas, de C's (3), y el 'popular' Xavier García Albiol es el líder peor valorado, con un 2,3.

    Los catalanes prefieren a Mas de presidente
    Sin embargo, los catalanes quieren que el presidente de la Generalitat siga siendo Artur Mas (22,5%) por delante de los que prefieren a Oriol Junqueras (13,2%).

    De hecho, de lla encuesta se desprende también que los catalanes valoran en general positivamente la gestión de Artur Mas al frente de la Generalitat, con el 57,9% de los ciudadanos aprobando su gestión (un 32,6% la considera buena o muy buena), pero el trabajo hecho por el Govern en su conjunto estos últimos tres años obtiene el visto bueno del 63,5%.

    “Para la mitad de los ciudadanos, el principal problema de Cataluña es el paro, por delante de la independencia (13,9%)“

    Con gran diferencia, el paro es el principal problema de Cataluña en la actualidad para el 50,2% de los encuestados, por encima de la independencia y el autogobierno (13,9%) y la financiación autonómica (12,5%), este último casi al mismo nivel que la corrupción y el fraude, un problema grave para el 12,4% de los catalanes.

    Estas elecciones autonómicas interesan a los catalanes. El 77,5% de los ciudadanos encuestados afirma que irá a votar con total seguridad, siete de cada diez (70,4%) ya tienen decidido su voto y el 67% dice que sigue con mucho o bastante interés las noticias y temas acerca de las próximas elecciones del 27 de septiembre.

    Independencia y sentimiento nacionalista
    Sobre el tema principal alrededor del que giran los próximos comicios, la encuesta del CIS refleja que la mayoría de los catalanes (46,1%) son partidarios de un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independendientes. Un 27,8% está de acuerdo con que las comunidades tengan una mayor autonomía que en la actualidad, frente al 9,7% que está conforme con el actual grado de autonomía.

    “El 46,1% de los catalanes quiere una consulta sobre la independencia y el 56,7% se declara no nacionalista“

    La división en torno a la cuestión nacional también se observa en el 46,7% de los ciudadanos catalanes que dice sentirse más catalán que español (25,1%) o únicamente catalán (21,6%). Por otro lado, el 42,1% de los encuestados dice sentirse tan catalán como español, mientras que casi un diez por ciento se siente más español que catalán (4,4%) o únicamente español (5,3%).

    A la pregunta directa de si se considera nacionalista, el 56,7% de los catalanes responde que no y el 41,3% contesta que sí.

    http://www.rtve.es/noticias/20150910/encuesta-cis-elecciones-catalanas-2015/1215560.shtml [ABRIDLO: CONTIENE VÍDEO]


    Por eso y, ante algo tan semejante; se pediría vuestro análisis, ante una situación que puede ser transcendental para el futuro de España; si se lograse la independencia de Cataluña -y con duros ataques del gobierno central-. ¿Creéis que podría transcender a Euskal Herria?

    Saludos.


    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7474
    Reputación : 7884
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Sep 11, 2015 10:45 pm

    José Manuel García-Margallo rompió el discurso del PP en Cataluña y puso en un brete a Xavier García Albiol a pocas horas del inicio de la campaña. Así, ante la propuesta del titular de Exteriores de ceder a la Generalidad todo el IRPF y los impuestos especiales amén de reformar la Constitución para encajar "el hecho catalán", los populares respondieron con sonoro estruendo. "Ése no es el camino", zanjó Antonio Gallego, número tres de la lista de Albiol. "Es una opinión personal, no del Gobierno", se encargó de aclarar un portavoz oficial de la Moncloa. "Por supuesto que no es nuestra postura", lamentaron desde Génova.

    Lo de Margallo es impresionante, primero viajando a Irán a negociar y abrazarse con el Ayatolá Jamenei, luego declarando que hay que negociar con al-Assad porque es el único gobernante legítimo de Siria, y ahora pidiendo reformar la Constitución a favor de Cataluña poniendo a todo el PP en contra.

    Algo se cuece.

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5818
    Reputación : 7120
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por Duende Rojo el Dom Sep 13, 2015 4:23 pm

    Camarada 현욱한:

    En primer lugar puedes decir "Cataluña", es más, es la forma correcta, ya que los nombres geográficos han de traducirse. No se ofende a nadie con ello.

    En segundo lugar no va haber independencia. Mas ya gobierna la Generalitat desde hace un montón de tiempo, si quiere declarar la independencia puede hacerlo cuando quiera. Es importante entender que todo esto es un invento de él mismo para seguir perpetuándose en el gobierno, y al gobierno central ya le viene bien, pero bueno eso ya lo sabemos todos.

    Y por último, Euskal Herria no existe. Eso es una entelequia nacionalista basada en dos conceptos reaccionarios como son el irredentismo y la nación cultural, ya que nosotros solo reconocemos las naciones formadas por el desarrollo del capitalismo. Si te refieres al País Vasco, no, no va a trascender nada, ya que aunque en esa región existe mucho nacionalismo, el independentismo explícito es muy minoritario. Aunque están copiando mucho del nacionalismo catalán en su versión más triste: Derechas e "izquierdas" unidas de la mano. Aunque no es raro, es el proceso natural del nacionalismo.


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    Camarada DK
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 13
    Reputación : 15
    Fecha de inscripción : 17/07/2015
    Localización : Madridgrado

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por Camarada DK el Dom Sep 13, 2015 8:32 pm

    Bajo mi punto de vista, al haber una mayoria que quiere formar una nueva nacion deberia ser lo correcto que los ciudadanos afectados lo voten, osea todos, todas las comunidades, y si bien estoy a favor de votarlo tengo claro que en el hipotetico caso, votaria en contra.
    Solo aceptaria un cataluña independiente bajo una bandera socialista, porque de que sirve separarse si el problema estructural con los pujol, artur mas, CDG y demas gentuza lo van a seguir teniendo?
    El principal problema de cataluña tienen que buscarlo en su parlamento, y no buscarlo en el congreso de los diputados, que mientras hacen eso pujol blanqueo 3.000.000.000 de €
    Salud

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por SS-18 el Miér Sep 16, 2015 2:23 pm

    Creo que este mensaje que me ha llegado en twitter es un resumen perfecto y una perspectiva desesperada y, sin embargo, llena de templanza:
    Nunca pensé que acabaría utilizando mis recursos profesionales para una cuestión política, pero, tras mucho meditarlo, creo que debo hacerlo, y también creo que lo vas a entender cuando leas lo que tengo que contarte.
    Antes de nada, quiero dejar bien claro que no tengo ningún tipo de filiación con partidos políticos, con NINGUNO. Si revisas mi timeline, verás que le he dado caña hasta al más pintado, pasando por todo el espectro político. Esto es algo absolutamente PERSONAL.
    Como sabes, el 27S son las elecciones en Cataluña. Imagino que a estas alturas ya sabes que son algo (¿mucho?) más que unas elecciones al Parlament. Se han convocado en clave plebiscitaria y así se lo está tomando todo el mundo. Yo creo que a nadie se le escapa que nos jugamos mucho todos: los que vivimos aquí y los que no. Prospere o no prospere, una Declaración Unilateral de Independencia -incluso el mero trámite de iniciar el proceso- sería catastrófico (¿dramatizo?) para la convivencia entre Cataluña- Resto de España y, por supuesto, entre la Cataluña del Sí y la del No. Por no hablar de las consecuencias económicas, claro. Insisto, grave para Cataluña y grave para España.
    No puedo aburrirte exponiendo mi visión sobre lo que está pasando, pero sí me gustaría compartir contigo dos problemas graves que tienen los partidos No independentistas:
    1. Intentan convencer a quienes ya están en el SÍ a la independencia. No se dan cuenta de que ya no valen las razones, ni las reformas, ni los miedos, ni las ofertas de última hora. Cuando alguien, tras mucho debatir, termina con la frase "No me siento español, no quiero serlo, y punto" no hay nada que hacer, créeme. Puede sonar duro, pero creo que cuando alguien llega a este punto, no hay nada que se pueda hacer en el corto plazo.
    2. Son incapaces de movilizar y visibilizar a la gente que no quiere la independencia o que no sabe si la quiere (indecisos). Y aquí, modestamente, sí creo que sé lo que está pasando, y que es importante saberlo. ¿Qué es?
    Por un lado, los pro-independencia, que cuentan con todos los recursos y apoyos institucionales, han sabido generar la percepción de que esto es una lucha de España contra Cataluña. De forma sistemática se niega/anula la existencia de un conflicto interno entre catalanes. A la que alguien lo plantea, desde aquí o desde fuera, enseguida se le acusa de querer "romper" la convivencia. Da igual que las encuestas digan que hay dos Cataluñas. Lo plantean siempre como un "pueblo unido" frente a un Estado.
    ¿Y por qué se alteran cuando se plantea que hay más de una Cataluña? Pues es muy sencillo: porque se resquebrajaría una falsa hegemonía que les produce dos ventajas increíbles: Genera miedo (al rechazo, a no ser parte del grupo mayoritario, a sentirte un traidor, a que no te contraten...) entre quienes piensan de modo diferente y, consecuentemente, favorece que mucha gente se apunte al caballo ganador, porque...¿A quién le gusta estar fuera de un movimiento que parece que ilusiona a todo el mundo?, ¿Cómo van a estar equivocados esos (supuestos) dos millones que desfilan en La Diada? En fin, esto es marketing. ¿Dónde va Vicente? Pues eso.
    ¿Y qué puedes hacer tú desde fuera de Cataluña? Pues la verdad, no me atrevo a pedirte de forma explícita que hagas nada. Bueno, sí, dos cosas Emoticón smile
    * Tener muy presente que esto no es solo un conflicto entre España y Cataluña, sino -sobretodo- entre catalanes. Yo no sé si los "unionistas" somos más, somos menos, somos la minoría silenciosa o la mayoría silenciada. Lo que es seguro es que somos muchos, y que sería de agradecer que nos "miméis" desde fuera de Cataluña, porque si nos ignoran desde un lado y desde el otro, pues no vamos bien. Y créeme, los "mimos" de los políticos valen mucho menos que los de la gente. Esto no va de catalanes contra españoles.
    * Animar a la gente de Cataluña que no comulga con la visión hegemónica a que hable, a que salgan del armario, a que no dejen que los miedos (muchos de ellos, infundados) les venzan. Por supuesto, ¡Que voten! ¡A quién quieran! Hay muchas opciones alternativas. Que nadie se engañe: El día 28S se van a contar votos, no escaños. De hecho, desde el independentismo se dice que se van a contar los escaños para desmovilizar a los "unionistas", porque sabemos que ahí es casi seguro que ganarán.
    ¿Y cómo podrías hacer todo esto? Pues como mejor puedas o sepas. No voy a organizar campañas orquestadas, ni usos de hashtags ni nada, porque sería fácil que al final lo utilizaran los partidos políticos, y nada más lejos de mi intención.
    ¡Muchas gracias por tu atención!

    Un abrazo,


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7474
    Reputación : 7884
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Sep 22, 2015 12:00 pm

    El mayor obstáculo a la independencia:


    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5818
    Reputación : 7120
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por Duende Rojo el Mar Sep 22, 2015 2:24 pm

    Es un periódico de deportes... Es lógico que se pronuncien en lo tocante al deporte.

    En cualquier caso, y aunque parezca mentira, es algo muuuuuy relevante... Vivimos en el país de Don Balón (como decían los Celtas Cortos) si nos tocan el fútbol, nos tocan donde más nos duele, y en Cataluña les gusta muuuuucho el fútbol. De hecho los nacionalistas, como en el caso de la pertenencia en la UE, siguen diciendo que sí, que seguirían jugando la Liga española, y declaraciones como estas dicen que son una "amenaza".


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7474
    Reputación : 7884
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Sep 22, 2015 4:42 pm

    Coño si no lo digo irónicamente, ese es el motivo que más puede echar para atrás la independencia.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por nunca el Mar Sep 22, 2015 6:18 pm

    El problema es que Cataluña no es un microestado, sino podrían acogerse para jugar al fútbol a la fórmula de Mónaco, Andorra, etc. No conozco un precedente similar al caso catalán.

    De todas formas, se pueda o no, a mí me extrañaría mucho que la LFP impidiera que el Barça jugara la liga, ya que entonces la liga perdería mucho también, todo depende de quien tenga la última palabra en este asunto, si el TAS, la FIFA, la UEFA, la RFEF, etc.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por sorge el Mar Sep 22, 2015 7:05 pm

    [size=43]Oleguer Presas: "España representa la opresión a los pueblos"

    El exjugador del Barça explica por qué renunció a la selección española: "Lo que representa me generaba rechazo".


    TEMAS


    [/size]

    • Selección española de fútbol


    • Fútbol Club Barcelona


    [size]

    239
     comentarios[/size]
    Oleguer Presas, exjugador del Barcelona. | Cordon Press


    • Compartir4.2k
    • Tuitear76
    • 144
    • 0
    • 0

    [size]
    ImprimirMenéame
    [email=ESCRIBA_AQUI_EL_EMAIL_DE_SU_AMIGO?subject=Te%20recomiendo%20este%20art%EDculo%20de%20Libertad%20Digital.%20&body=Hola%2C%20%0D%0ATal%20vez%20te%20interese%20este%20art%EDculo%20de%20Libertad%20Digital.%20%0D%0Ahttp%3A%2F%2Fwww.libertaddigital.com%2Fdeportes%2Ffutbol%2F2015-09-18%2Foleguer-presas-espana-representa-la-opresion-a-los-pueblos-1276557288%2F]Enviar[/email][email=soporte@libertaddigital.com?subject=Errata%20detectada%20por%20un%20lector.%20&body=Hola%2C%20%0D%0AHe%20detectado%20una%20errata%20en%20este%20art?culo:%20%0D%0Ahttp%3A%2F%2Fwww.libertaddigital.com%2Fdeportes%2Ffutbol%2F2015-09-18%2Foleguer-presas-espana-representa-la-opresion-a-los-pueblos-1276557288%2F]Corregir[/email]
    Publicidad

    LIBERTAD DIGITAL [size=13]2015-09-18

    Oleguer Presas, exjugador del Barcelona, ha admitido que renunció a jugar con la selección española motivado por sus convicciones políticas. "No me sentía representado ni vinculado emocionalmente con otro club o Federación. Lo que representa la selección española me generaba rechazo", ha afirmado el futbolista catalán en una entrevista en el semanario La Directa.

    El jugador, que colgó las botas en 2001, se ha referido también a la posibilidad de haber jugado con una posible selección catalana. "Cuando hablo de lo que representa la selección española no hablo a nivel profesional, no es que no quiera competir en Mundiales. El hecho es que la selección española no deja de representar a un Estado en el que no me siento representado y que, además, representa la opresión a los pueblos y muchas otras cosas que no comparto, por tanto no me interesa", ha afirmado el jugador.

    El exjugador barcelonista también se ha referido a la polémica generada en torno a Gerard Piqué asegurando que lo mejor sería que todo el mundo pueda decir su opinión tranquilamente sin tener que sufrir las represalias. "Para mí lo grave de Piqué, o de mi caso, no es el hecho en sí, si no que a estas alturas, pronunciarte por el derecho a decidir o decir que no te sientes representado por la selección o cosas así genere una polémica permanente. Que juegue otro, no pasa nada. Deja expresar mis opiniones", ha explicado Oleguer.

    Respecto a las elecciones catalanas del 27-S, el exfutbolista deja claro que "votaré a la CUP". "Doy apoyo a la CUP porque entiendo que es la única fuerza política que garantiza que el proceso avance hacia un proceso constituyente de un nuevo Estado que tenga en cuenta los derechos sociales, la justicia y la libertad. Parece que la otra fuerza, Junts Pel Sí, no quiere hablar de esos temas", finalizaba.

    [/size][/size]

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5818
    Reputación : 7120
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por Duende Rojo el Mar Sep 22, 2015 9:07 pm

    nunca escribió:El problema es que Cataluña no es un microestado, sino podrían acogerse para jugar al fútbol a la fórmula de Mónaco, Andorra, etc. No conozco un precedente similar al caso catalán.

    De todas formas, se pueda o no, a mí me extrañaría mucho que la LFP impidiera que el Barça jugara la liga, ya que entonces la liga perdería mucho también, todo depende de quien tenga la última palabra en este asunto, si el TAS, la FIFA, la UEFA, la RFEF, etc.

    Podrían jugar la liga española peeeeeero, no podrían tener su propia federación. Es decir, ni liga catalana ni selección catalana.

    La última palabra supongo que la tendría la UEFA, que es quien escribe y defiende la normativa... Y la verdad, no suelen ser muy flexibles con la normativa, sé que hay países que quieren fusionar ligas y clubes que quieren jugar en otros países y no les dejan, porque saben que puede dar pie a problemas y conflictos. Es decir, la LFP puede luchar, pero también hemos visto que a la UEFA no le tiembla la mano.

    Más perdieron los juegos olímpicos sin la URSS... Madre mía, que recuerdos.




    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por nunca el Mar Sep 22, 2015 9:11 pm

    Se me viene a la cabeza el caso de los Toronto Raptors en la NBA, pero es baloncesto, no fútbol.

    Luego está el caso del Swensea, equipo Galés que juega en la liga inglesa, eso sí, no puede jugar competiciones europeas.

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5818
    Reputación : 7120
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por Duende Rojo el Mar Sep 22, 2015 9:19 pm

    Creo que hay varios galeses que juegan en la Premier, pero será porque ya lo hacían antes de que se cambiara la normativa.


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por nunca el Mar Sep 22, 2015 9:22 pm

    En la primera división creo que solo hay uno, y con las condiciones de no jugar en Europa como he dicho antes.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por nunca el Mar Sep 22, 2015 9:24 pm

    Bueno, acabo de encontrar esto, es del 2013, no sé como está ahora.
    http://www.foxsportsla.com/noticias/96885-la-barclays-premier-league-tendra-dos-equipos-de-gales-tras-el-ascenso-del-cardiff-city?country=es

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5818
    Reputación : 7120
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por Duende Rojo el Mar Sep 22, 2015 9:35 pm

    Me aburro y lo he buscado: Tres, el Swansea, el Wrexham y el Cardiff. No sé si pueden jugar en Europa o no, pero sí que desde luego no juegan en la liga de Gales. Que es lo que tendría que hacer el Barça.


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por nunca el Mar Sep 22, 2015 9:43 pm

    A ver, Gales, aunque está considerada una nación cultural y tiene su propia liga y selección propia, se le permite que algunos clubes Galeses (con las condiciones que he mencionado) jueguen la liga inglesa, pero a diferencia de Catalunya, Gales ni es ni pretende ser un estado propio, aparte de que en el caso de las selecciones (no sé en el caso de las ligas) se les permite esas particularidades porque ellos inventaron el fútbol.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7474
    Reputación : 7884
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Sep 25, 2015 10:37 pm

    última encuesta, el asunto es totalmente impredecible, recordemos que en Madrid a Carmena le daban 10 escaños y al final sacó 20, en las catalanas es todavía peor, aquí te dan esos y puedes sacar 1 o 30, así que esta gráfica la pongo como decoración y así sirve para compararlo con el real del domingo Laughing , igual hasta aciertan ahí tipo la lotería.


    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por nunca el Vie Sep 25, 2015 10:40 pm

    Madrid a Carmena le daban 10 escaños
    Yo recuerdo en aquel entonces que El País le daba 13-14, que aún así hay que reconocer que fue una sorpresa.

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5818
    Reputación : 7120
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por Duende Rojo el Vie Sep 25, 2015 11:46 pm

    Mi predición: Gana JxSí sin mayoría absoluta, la CUP se abstiene en la envestidura, y tenemos a Mas 4 añitos más. Y de independencia nada, obvio.


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7474
    Reputación : 7884
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Sep 26, 2015 11:00 am

    ¿Unas elecciones más en Cataluña?

    Política
    Partido del Trabajo Democrático
    Comité Central
    25 de Septiembre de 2015


    El 27 de Septiembre de este año van a celebrarse elecciones autonómicas en Cataluña que tendrán el objeto de elegir a los próximos diputados al Parlamento de Cataluña y el próximo gobierno de la Generalitat. Son las terceras elecciones en poco más de cuatro años, lo cual deja a la luz el transfondo de inestabilidad política en Cataluña, esta situación tiene sus causas en diversos factores, la crisis económica, la terrible situación social de las clases trabajadoras y populares catalanas, la corrupción política de los diferentes partidos que sostienen el “estabilishment” en Cataluña.

    Sin embargo, ha sido la cuestión nacional la que ha marcado el panorama político catalán, polarizando a la sociedad catalana entre el apoyo o la oposición al proceso independentista que se está viviendo en los últimos años. Cataluña es una nación histórica que forma parte del Estado Español desde hace varios siglos. El nacionalismo catalán tiene manifestaciones principalmente políticas, por lo que es utilizado por la burguesía industrial catalana para lograr un compromiso con la oligarquía financiera española, incluida la catalana.

    Las clases que han asumido con un mayor entusiasmo el nacionalismo han sido la pequeña-burguesía y las “capas medias” catalanas que han visto peligrar su estatus social y económico en diversas ocasiones por las acciones de los gobiernos centrales de España, esta pequeña-burguesía ha tenido diversas expresiones políticas siendo la más histórica la de Esquerra Republicana de Catalunya, (ERC) que en 1934 en un marco de lucha de clases convulsa e insurreccional, este partido dirigió una insurrección nacional cuyo motivo fundamental fue la aprobación de la Ley de Contratos de Cultivos por parte del gobierno reaccionario de Lerroux, que afectaba desfavorablemente a los pequeños campesinos catalanes, los “rabassaires”.

    Desde la muerte de Franco, la burguesía catalana intervino en la llamada “Transición Española”[1].A través del Estado de las Autonomías la burguesía catalana obtuvo un amplio grado de autonomía política y económica con el Estado Español. Desde entonces la expresión política de la burguesía nacional catalana, Convergencia i Unió (CIU), ha participado como sostén fundamental del nuevo régimen oligárquico español bajo condición de un mejor trato y mejores condiciones por parte de su principal mercado y una mayor y mejor autonomía.

    Este panorama se ha ido quebrando desde hace varios años por diversos desencuentros y divergencias políticas y económicas. En primer lugar, empezó con la anulación por parte del Tribunal Constitucional de una buena parte del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña que daba más competencias al gobierno autonómico en materias políticas, económicas y fiscales y definía a Cataluña como nación. Por su parte, el principal caballo de batalla de la burguesía nacional ha sido el “Pacto Fiscal”. Según esto Cataluña, por ser una Comunidad Autónoma más rica, pagaría más impuestos proporcionalmente que otras zonas del Estado Español. Por su parte la derecha nacionalista catalana ha enarbolado la bandera nacional para lograr sus fines, ha convertido el “pacto fiscal” en un agravio nacional y sus dirigentes no se han cortado a la hora de expresar declaraciones xenófobas y clasistas a la hora de señalar que “Cataluña está siendo expoliada” para seguir manteniendo a “andaluces y extremeños vagos”.

    Por su parte el ala más reaccionaria de la oligarquía española (representada políticamente por el Partido Popular) ha rechazado totalmente el diálogo con las autoridades catalanas, sus medios de comunicación han iniciado una campaña “contra el separatismo” que, aunque según sus promotores no se dirigía contra el pueblo catalán, ha atacado elementos fundamentales de la cultura catalana y ha negado por activa y por pasiva al pueblo catalán su condición de nación. Una gran parte del pueblo catalán ha entendido esta campaña como una vuelta de la represión franquista (de la que este régimen y sus actuales gestores son herederos), contra los sentimientos nacionales y culturales catalanes. Esto ha provocado que las “clases medias” rurales y urbanas de Cataluña, así como un sector de la clase obrera, hayan virado hacia posiciones independentistas. La posición del gobierno central, en manos del Partido Popular, que se ha negado al diálogo y a permitir de manera legal la celebración de una consulta sobre la independencia.

    Con esto las clases dominantes han intentado utilizar su vieja máxima, “divide y vencerás”, para intentar dividir a la clase obrera y a las capas populares en torno a los sentimientos nacionales. Esta última campaña electoral, así como los anteriores comicios, ha girado en torno a la cuestión nacional y a la defensa u oposición sobre el proceso soberanista encabezado por el President Artur Mas. Los principales partidos y coaliciones que se presentan son los siguientes:

    Las principales organizaciones políticas y sociales que apoyan el proceso independentista, a excepción de las CUP, se organizan en torno a la candidatura “Junts pel Sí”. Forman parte de esta candidatura las principales fuerzas políticas nacionalistas, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) (que rompió la coalición con la democristiana Unió Democrática de Catalunya debido a la oposición de esta a la ruptura institucional que supondría el proceso soberanista) y Esquerra Republicana de Catalunya, así como a diversas asociaciones y movimientos sociales que apoyan la secesión de Cataluña y personalidades públicas. Esta candidatura está articulada en torno a la figura del actual President de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas (aunque el cabeza de lista de la misma sea, de iure, el exmilitante de ICV Raúl Romeva) y presenta un programa difuso centrado en el apoyo al “procés” y a la promesa de una Cataluña próspera e independiente en el seno de la Unión Europea y la OTAN.

    Es una candidatura que representa los intereses de una parte de la burguesía catalana, así como gran parte de la pequeña-burguesía y los profesionales liberales, que ven su estatus económico amenazado por las acciones hostiles del gobierno central y su adscripción a un Estado Español perteneciente a la “periferia del sur de Europa”. Piensan que una Cataluña independiente libre de lastres y dentro de la Unión Europea prosperará hasta ponerse al nivel de los países del norte de Europa. Según los promotores de Junts pel Si, Artur Mas no aplicó las medidas anti-sociales y de austeridad en coherencia con la ideología neoliberal de su partido, sino debido a que no le quedaba otro remedio al ser estas políticas forzadas dentro del Estado español. Estas políticas de recortes no ocurrirían, según los propagandistas de Junts pel Sí, en una Cataluña independiente.

    Por su parte, el Partit dels Socialistes de Catalunya, (PSC), federación catalana del PSOE, sufre una previsión de caída irremediable debido a sus posiciones “intermedias”: rechazo al proceso independentista pero defensa del diálogo y de la reforma del organigrama del Estado hacia un modelo federal. También ha sufrido debido a sus divisiones internas, la incapacidad de sus líderes y a que la oligarquía española (y la fracción de la burguesía catalana que apoya mantenerse dentro del Estado Español) lo han abandonado como partido viable para llevar a cabo sus intereses. Debido a sus vacilaciones y al papel que jugaron cuando gobernaron Cataluña con Pasqual Maragall y José Montilla, implementando recortes y medidas anti-sociales, han perdido el apoyo que antes gozaban entre la clase obrera catalana.

    El Partido Popular de Cataluña es consciente de su debilidad debida a la percepción que el conjunto de la sociedad catalana tiene con respecto a la responsabilidad del gobierno central en el empeoramiento de las relaciones con Cataluña, así como la gestión general del gobierno del PP a favor de los intereses de la patronal y los grandes bancos en contra de las grandes mayorías sociales. Para ello el PP ha tirado la cara más “moderada”, representada por Alicia Sánchez Camacho, por otra abiertamente derechista promocionando a Xabier Albiol como candidato, el anterior Alcalde de Badalona que logró ganarse cierto apoyo de una parte de las capas populares de su localidad recurriendo a un discurso racista y anti-inmigrante. Su campaña se ha basado en el catastrofismo al que nos llevarían el “separatismo” y la “ruptura institucional”.

    Ciudadanos (o “Ciutadans” como es conocido en Cataluña) representa la opción de la oligarquía española en Cataluña, así como de la burguesía catalana reacia a la independencia. Ha basado su campaña en el rechazo frontal al proceso independentista, mostrando de manera explícita su compromiso de permanencia de Cataluña en la UE y en España. Esta formación juega con el miedo de la posibilidad de que tras la independencia de Cataluña esta quede fuera de la UE, opción que ya han apoyado diversos líderes europeos, y las consecuencias económicas que esta situación podría conllevar a la sociedad catalana. Así mismo esta formación se presenta como la alternativa renovadora “sensata” opuesta tanto a los “partidos tradicionales” (PP-PSOE), como a los “nacionalismos excluyentes” (CDC-ERC) y a los “extremistas bolivarianos” (Podemos-IU-CUP). Un discurso que mezcla moderación, rechazo a la corrupción y “renovación”, en realidad oculta un programa claramente neoliberal que no se mueve un ápice de las recetas promovidas por los grandes centros financieros. A pesar de todo ello, y gracias a su supuesta “transversalidad ideológica”, ha logrado el voto en una parte de la clase obrera catalana.

    Por su parte, las fuerzas del campo popular también se presentan divididas a esta cita electoral. El motivo ha sido principalmente la cuestión nacional, aunque tampoco hay que descartar otros motivos como diferencias de visión en temas tales como la pertenencia a la Unión Europea o el modelo social a construir. La implantación de estas fuerzas políticas estáfundamentalmente en los grandes centros urbanos de Cataluña, donde más se han desarrollado las luchas populares en los barrios contra las políticas de austeridad, los recortes, los desahucios.....

    Catalunya Si es Pot es la principal candidatura de este tipo, se ha creado como candidatura que presenta un programa de “Unidad Popular” inmediato con medidas sociales moderadas y levemente anti-oligárquicas. El origen de esta lista está en las llamadas “candidaturas de unidad popular” que lograron un avance importante de las fuerzas democráticas y populares en el conjunto de la geografía estatal en las últimas elecciones municipales, destacando Barcelona en Común donde esta lista logró un triunfo importante llevando a la activista anti-desahucios Ada Colau a la alcaldía de la ciudad condal.

    Forman parte de esta lista las fuerzas del reformismo estatal de Cataluña: Podem (la sección de Podemos en Cataluña), ICV, EUiA y Equo principalmente. Su candidato es un veterano activista social de Barcelona, Lluís Rabell. Su discurso político confronta tanto con las posiciones del nacionalismo catalán oficial, como con los partidos tradicionales: a los primeros los acusa de utilizar la bandera y los sentimientos nacionales para encubrir sus prácticas anti-sociales y neoliberales; a los segundos, de ser impulsores, junto a los primeros, de la política “austericida” que está lastrando a las clases populares y de querer afrontar el problema nacional catalán únicamente con la represión y la difusión de un discurso chovinista español. Presentan un programa minimalista de recuperación de los derechos sociales y democráticos perdidos durante estos últimos años, en la cuestíón nacional no son, por lo general, favorables a la independencia de Cataluña aunque si reconocen el carácter nacional del pueblo catalán y apuestan por permitir su derecho a decidir.

    Esta candidatura deja de todas formas bastantes cabos sueltos, especialmente en torno a la cuestión de las relaciones con estructuras unitarias de imperialistas como la Unión Europea, de cuya reforma son partidarios. También tienen algunos de sus componentes una triste experiencia de gobierno en Cataluña, como es el caso de ICV en el “Tripartito” donde colaboró en la política de recortes y en la represión del movimiento popular. Es por eso que desde el Partido del Trabajo Democrático, pese a decantarnos por pedir el voto para esta candidatura (por ser una candidatura que defiende un programa anti-monopolista, no es partidaria de la independencia pero defiende el derecho a decidir), somos sumamente críticos con ella anunciando que las formaciones políticas de este tipo sin un movimiento obrero y popular que actúe de fiscalizador y un partido obrero que supere las contradicciones que los reformistas no pueden supercar ya que, debido a su errónea concepción de que puede transformarse el capitalismo mediante mayorías electorales en el marco del parlamentarismo burgués,, quedan limitadas a realizar pequeñas reformas sin cuestionar el sistema social. Además de remarcar las vacilaciones de estas formaciones para cumplir íntegramente su programa.

    La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) consiguió en las últimas elecciones al Parlament 3 escaños, y las encuestas electorales en estos comicios le dan cerca de 10 escaños. Esta fuerza formada por la confluencia de distintos grupos de la izquierda independentista defiende abiertamente principios como el anti-capitalismo, el anti-fascismo, la denuncia abierta de los organismos del imperialismo internacional, como son la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, y la solidaridad con los procesos anti-imperialistas y las luchas de liberación nacional. También se declaran abiertamente por la superación del capitalismo y por la construcción de una sociedad socialista, aunque desde una perspectiva pseudo-anarquista y asamblearia.

    Pese a ser coincidentes en algunos aspectos y no dudar en las buenas intenciones de sus líderes , hay una cosa fundamental que nos separa: su visión acerca de la cuestión nacional. Según estos compañeros, firmes y entusiastas independentistas, Cataluña está viviendo una lucha de liberación nacional, por eso apoyan el proceso soberanista catalán, llegando a colaborar puntualmente con fuerzas de la derecha nacionalista catalana. Según esta visión, la independencia de Cataluña posibilitaría una oportunidad, debido a la ruptura con el Estado Español postfranquista, para iniciar un proceso revolucionario que de lugar a la construcción de una Cataluña “socialista y solidaria”.

    Según análisis realizado anteriormente, Cataluña no es ninguna colonia , aunque percibe cierto grado de opresión política desde el Estado Español que se empeña en negar el hecho nacional catalán. La burguesía catalana ha colaborado y ha formado parte de la oligarquía española (fundiéndose con ella). Sus empresas y entidades financieras han participado directamente de la explotación que el imperialismo español han hecho en sus colonias y países dependientes (especialmente, América Latina). El actual proceso independentista deja al descubierto la fragilidad del imperialismo español y de las bases jurídicas en las cuales se asentaba el régimen de 1978.

    Sin embargo, es sumamente erróneo que la independencia de Cataluña posibilite o ponga mejores condiciones para el desarrollo de un movimiento revolucionario. Este conflicto político está diseñado desde los principales actores para insuflar una conciencia nacional y chovinista en las masas obreras de Cataluña y de España, la polarización del voto entre Junts pel Si y Ciutadans es muestra de ello. Las masas obreras de Cataluña cuanto más imbuidas se encuentren de sentimiento nacional más difícil será para ellas desprenderse de la influencia de su burguesía, articular un movimiento obrero sólido y, principalmente, construir un partido político que represente sus intereses con verdadera independencia política.

    Debemos denunciar todas las políticas que se planteen desde el gobierno central para reprimir el legitimo derecho a decidir su futuro por parte del pueblo catalán. No obstante debemos decir que si bien nosotros apoyamos el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos y naciones, también creemos que para lograr hacer algún día la revolución socialista en la Península Ibérica la clase obrera del Estado Español debe permanecer unida con independencia de su sentimiento nacional. Nos sería mucho más difícil a la clase obrera del resto del Estado hacer la revolución en un país sin su región industrial más importante y con la península inundada con la ideología chovinista.

    Toda esta reflexión nos lleva a la conclusión de un hecho fundamental: Actualmente el proletariado español y catalán están huérfanos de referente político y actúan a la zaga de otras clases sociales que, en el caso que nos ocupa, utilizan el nacionalismo para fragmentar a los trabajadores y al pueblo enfrentándolos entre sí. La actual prioridad para las y los comunistas consiste en acelerar la necesaria reconstitución del partido de la clase obrera en España y Catalunya, logrando así articular una gran organización obrera que pugne por sus intereses y no por los de la burguesía nacionalista española y catalana o la pequeña burguesía y las capas intermedias. En ese sentido entendemos que la clase obrera es la única que puede resolver el problema nacional satisfactoriamente respetando el derecho de autodeterminación, combatiendo cualquier ejercicio de opresión nacional y de división entre trabajadores y, en definitiva, construyendo el único modelo de país que puede ser consecuentemente democrático: La República Democrática y socialista.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por nunca el Sáb Sep 26, 2015 2:42 pm

    Duende Rojo escribió:Mi predición: Gana JxSí sin mayoría absoluta, la CUP se abstiene en la envestidura, y tenemos a Mas 4 añitos más. Y de independencia nada, obvio.
    ¿No sé supone que presidente sería Romeva, que para eso es el número 1?

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5818
    Reputación : 7120
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por Duende Rojo el Sáb Sep 26, 2015 3:06 pm

    nunca escribió:
    Duende Rojo escribió:Mi predición: Gana JxSí sin mayoría absoluta, la CUP se abstiene en la envestidura, y tenemos a Mas 4 añitos más. Y de independencia nada, obvio.
    ¿No sé supone que presidente sería Romeva, que para eso es el número 1?

    Ese pastel ya se levantó... Según Mas era una manera simbólica de demostrar que esta candidatiura no era de él, si no de todos, pero que de ganar, el president sería él. Es decir, de frenopático.


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1332
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 19
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por Dlink el Sáb Sep 26, 2015 11:35 pm

    He tenido el privilegio de venir a Barcelona y poder quedarme para ver cómo se suceden las elecciones.

    La situación que he visto es que hay mucho nerviosismo y confusión.

    Los catalanes unionistas de izquierda no saben si votar a Podemos, aunque sea "de poco fiar", o si votar incluso a CUP (separatista)
    Los catalanes separatistas de izquierda, en su mayoría quieren votar a CUP, pero temen mucho a Arthur Mas, que se presenta como el claro candidato predilecto.

    Y por primera vez histórica en España, los de derechas también están segregados:
    Los catalanes unionistas de derecha se debaten entre C's y PP.
    Los catalanes separatistas de derecha votarán Junts x Sí, sin ninguna duda.

    Pero todo esto es a rasgos generales. Por supuesto, también hay gente (que yo mismo he visto) que votarán a partidos que no le corresponden simplemente porque "es la mejor alternativa que hay".

    Algunos unionistas de izquierda incluso se plantean votar a C's, porque pone en jaque a Arthur Mas (y con más fuerza que Podemos).

    Lo único que puedo afirmar casi con seguridad es que la participación será masiva.

    Por cierto, hay mucho miedo generalizado. Aunque en el fondo todos creemos que no va a pasar nada, la mayoría de las personas (incluso los propios separatistas) teme que efectivamente Cataluña se independice, y empiecen a sucederse los problemas. Inflación, despidos masivos, corralito, o incluso una guerra.
    Cataluña indudablemente será independiente algún día. Pero actualmente no tiene la necesidad, ni los medios, ni la mejor forma de hacerlo.

    현욱한
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 809
    Reputación : 941
    Fecha de inscripción : 08/01/2015
    Edad : 20
    Localización : Madrid

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por 현욱한 el Dom Sep 27, 2015 1:45 am

    Pues no sé qué decir...; al final, va a ser que Fukuyama tendrá razón y se ha acabado la historia. Very Happy


    Náh, fuera chistes..., mi humilde opinión es que, algo harán y creo que habrá dialéctica para rato; de hecho. ¿Qué haría el gobierno central ante una declaración unilateral de independencia? ¿Mandar a La Legión y que se maten entre ellos al estilo guerra civil? ¿En un país occidental? Por otra parte, uno se puede esperar que tanta parafernalia, no sea para nada y...

    Contenido patrocinado

    Re: Elecciones catalanas; JxSí e independencia

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:43 am


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 10:43 am