Coronel Raga ¿otro Chávez?

Comparte
avatar
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432
Reputación : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Localización : Venezuela

Coronel Raga ¿otro Chávez?

Mensaje por ñángara el Dom Ago 23, 2015 12:22 am



"Twits":
Nuestros productores quiebran y eso al parecer no le importa a nadie siempre y cuando queden unos dólares de por medio al que hace negocio

Comprando los alimentos afuera sin incentivar la producción nacional solo beneficia al funcionario corrupto que hace el negocio

No me hablen de tener alimentos si los compran con dólares y me los traen en barco. Así cualquiera es ministro. Esto no es una bodega”.

Entrevista a "Newsweek" en español:

¿De dónde sale usted?

Tengo 27 años de servicio como militar.Pasé 17 años en frontera, así que a mí no me pueden echar cuentos de cómo llegué yo a coronel; no soy coronel técnico, soy coronel de comando.Trabajé bastante en frontera y conozco completicos todos los problemas institucionales, porque me forjé en el campo de batalla; no es que yo soy un recién llegado. Yo sé de dónde vengo, no soy ningún loco. Ocupé todos los cargos de comando. Vengo de eso, de trabajar con soldados y sigo haciéndolo… pero ahora estoy en otras esferas, enseñándoles a los soldados un trabajo productivo.

“Nosotros, en las Fuerzas Armadas estamos desaprovechando el recurso más preciado que tenemos, que es la mano de obra. A todos esos muchachos que llegan a los cuarteles se les enseña a manejar armas, y cuando se van para la calle, de baja, de vuelta a la vida civil, qué hacen, se integran a una banda criminal porque lo único que saben es manejar armas. Los conceptos militares son muy básicos. Si no les enseñamos un trabajo útil,¿qué van a hacer cuando se vayan de baja? ¡Vamos a enseñarles un trabajo útil! Debemos ser escuelas de formación cívica. Vamos a enseñarles y darles los recursos.

Muchos se sorprenderán al escuchar una voz tan crítica a lo interno de las FANB…

Somos muy críticos, es más, somos hipercríticos, lo que pasa es que no podemos manifestarlo de viva voz. Yo creo mucho en el proyecto socialista, creo que es la única vía para llevar a los pueblos a su desarrollo. Por supuesto, no de la forma como se ha hecho aquí, ahí es donde está el problema. Hay que ser crítico, eso está bien.No se puede ser un mono que aplauda en cada discurso.


¿Y cuál es la forma que ha tomado el socialismo aquí?

En alguna parte se torció y tenemos que reencausar el proyecto socialista hacia lo que verdaderamente es, trabajar con el pueblo y para el pueblo. El problema es que se crearon cúpulas y élites; antes eran las cúpulas industriales, de los grandes ricos, cinco apellidos que siempre manejaron la riqueza de Venezuela; ahora hay unos nuevos ricos que son los que controlan el poder. Esto se estancó en algún momento; si recuerdas el país antes del golpe de 2002, iba bien enrumbado, lo que pasa es que el proceso ha sido bien paulatino, bien chévere como hacemos todo los venezolanos, que nos gusta beber caña y mujerear, así es como ha sido el proceso político venezolano, y en ese proceso descuidamos las cuestiones principales, la educación y la cultura del trabajo.


Menciona en sus tuits que una de las causas de las ineficiencias del gobierno son los “superministros”…

Esa es una de las tantas cuestiones que le critiqué a Chávez en su momento. No puede descargarle a una misma persona tanto poder porque lo hace incapaz; la misma acumulación de poder hace al hombre incapaz. Un superministro que es a su vez viceministro, presidente de no sé qué cosa y gerente de otra institución, al final no logra hacer nada. El esfuerzo se diluye. Puede ser que el hombre tenga las capacidades, pero con tantas cosas encima no va a poder rendir los frutos que la revolución requiere para avanzar.


En sus tuits se declara chavista, pero al gobierno no le gustan las críticas…

A nadie le gustan. Lo dejo claro, yo soy chavista, creo en el proyecto. Lo que no soy es sinvergüenza ni gafo. No podemos tapar el sol con un dedo. La guerra económica existe, es una realidad, pero parte de la guerra económica ha sido producto de nuestra propia ineficiencia. Nosotros, los militares somos parte de esa guerra económica.


¿Cómo han contribuido los militares a la guerra económica?

¿Quiénes son los responsables de las fronteras del país? Los militares, los productos de primera necesidad se están yendo hacia Colombia y otras partes por la frontera. Mientras no aceptemos nuestra propia realidad, nuestra corrupción interna, nuestras debilidades; mientras no apretemos la disciplina y sancionemos a los responsables esta vaina se va a convertir en un desastre.


¿Y a ustedes quién les pide cuentas?

Yo no soy un carajo sinvergüenza, ni siquiera tengo pasaporte. Tanto es mi interés por salir de Venezuela que se me venció hace cinco años y no lo he renovado. Ah, pero hay militares que se la pasan afuera; a esos quién los supervisa. ¿Cómo un coronel sale 20 veces para Estados Unidos? Si quisiéramos ser estrictos y aplicar los correctivos tendríamos los medios, que no lo queremos hacer es otra cosa.


La impresión es que la extensión de la corrupción es tal, que muchos se preguntan si tendrá remedio.

La corrupción está a todos los niveles, eso es triste y lamentable porque ahí es donde caen las instituciones del Estado. Cuando un funcionario de bajo nivel se corrompe, por ejemplo, en una alcabala, y su superior le pide cuentas, el primero le responde que él lo hace también. ¿Dónde está la moral? Pero sí hay remedio, está en aplicar las disciplinas. Venezuela es un país que se jacta de tener leyes para todo, el problema es que no se aplican. Cuando me digan que hay un ministro preso, un presidente de una institución preso porque se corrompió, okey, pero ¿qué es lo que hacemos aquí? la gran rotación:si un carajo lo está haciendo mal o se está robando unos reales, lo sacan disimuladamente y lo mandan de agregado militar o de embajador para tal parte, o lo meten como candidato a la Asamblea o a una gobernación.


¿Qué consecuencias ha traído esa gran rotación?

El deterioro del proyecto socialista y el deterioro de la credibilidad;falta de confianza de la gente, porque a pesar de todo lo que estamos viviendo, la gente aún cree en el proceso socialista. Así como yo hay muchos, ocho o 10 millones de venezolanos que aún creemos que estamos encausados hacia el rumbo de un mejor país. Que estos no son los métodos que se deberían usar, sí… pero lamentablemente no se piden cuentas y chocamos con la realidad: unas Fuerzas Armadas corruptas, unas fuerzas policiales corruptas, donde el policía en vez de combatir al malandro, es un malandro aún peor.


Usted ha sido muy crítico con el estado actual de la producción agrícola del país. ¿Qué ha pasado ahí?

Hay dos grandes responsables de que en Venezuela no se produzcan alimentos: Juan Carlos Loyo y Elías Jaua. Jaua fue uno de los grandes líderes de cuando Chávez estaba vivo y todavía sigue en el poder como protector de no sé qué, pero ¿es eficiente? no. A lo mejor el tipo no es un corrupto, vamos a pensar que no, pero el grupo de poder que lo rodea sí está corrompido. Donde él llega lo que hacen es destrozar, acabar y destruir. Juan Carlos Loyo ha sido uno de los ministros que más daño le ha hecho a este país. Ese tipo de funcionario es el que tenemos que combatir.

”Entre los ministros de Agricultura y Tierra, Berroterán ha sido el más inepto; nunca ha sembrado una mata. Yo no digo que seas especialista, pero un buen gerente debe rodearse de un buen equipo que dé soluciones. El presidente Chávez no nació aprendido, pero leía y aprendía. Si hablamos de que somos unos 15 millones de chavistas, ¿me van a decir que no hay un solo carajo que sirva como ministro de Agricultura y Tierra; o de Sanidad?… ¿Por qué tienen que ser siempre los mismos?



“Tenemos que hacer una revisión interna de verdad, depurar las instituciones. ¿Qué hacemos con un poco de funcionarios que no sirven, que no funcionan? Vuelvo a ser hipercrítico con mi institución: ¿Por qué Barroso es ahora General? ese fue el premio por haber permitido que se dilapidara esa enorme cantidad de real cuando estuvo al frente de Cadivi. El premio fue ascenderlo para callarlo. A lo mejor yo soy muy radical, pero él debería estar preso. Detrás de él hay un grupo de civiles y militares que se enriquecieron”.


En sus tuits reiteradamente solicita apoyo al presidente y a otros funcionarios para la labor que lleva a cabo en el NUDE Bejarano. ¿Ha recibido alguna respuesta?

¿Sabes cómo produzco yo aquí? con mi propio bolsillo, porque me da pena que alguien venga para acá y me pregunte qué he sembrado y yo tenga que decirle que nada porque no tengo con qué sembrar. Con mi dinero compramos las semillas, el abono y lo poco que producimos lo vendemos y lo reinvertimos. Así vamos.

”Hemos solicitado apoyo a todo el mundo pero nadie para bola porque en realidad no les interesa. En estos días puse un tuit en el que felicitaba a Carlos Osorio por su excelente labor como ministro de Uruguay. Pareciera que fuera ministro de ese país por la negociación que acaba de hacer por 300 millones de dólares para traer alimentos. Y yo tengo aquí unos galpones con capacidad para ocho mil pollos que están vacíos porque nadie me apoya.

”Aquí supuestamente funciona junto con nosotros una escuela agrícola del Fondas, pregúntame qué ha puesto aquí el Fondas. Nada, la otra vez les pedí un apoyo a unos ingenieros que vinieron y se fueron porque aquí hacía mucho sol… esa institución tiene 2600 ingenieros agrónomos en oficinas cuando deberían estar en el campo asesorando técnicamente al campesino, al productor primario. Para eso fue creado ese organismo, pero ellos ya se convirtieron en una élite.

“Si verdaderamente el Estado trabajara en función de la producción deberíamos estar haciendo acuerdos de asociaciones mixtas con la empresa privada, no todos son escuálidos. No es cuestión de entregar los dólares y que la gente se vuelva loca y los gaste en otro lado, como ha pasado. El problema es que todo lo tapamos con real. Después de que tienen los billetes en el bolsillo se les olvida el socialismo, se les olvida todo. Es así, lamentablemente es así”.


Pero se acabaron los reales ¿Qué pasará ahora?

Entonces hay que producir. Mis orígenes son campesinos, soy del Táchira pero me crié en Trujillo, pueblo agrícola.Estudié en el núcleo de la ULA antes de entrar en la Academia Militar. Siempre he sentido una inclinación por el campo. Tengo tres hectáreas y no necesito más.Para hacer dinero no necesitas ser terrateniente, sino ser productivo, eficiente. Muchos quieren la tierra por tenerla, ese es otro error que ha cometido el Estado, no es quitarle la tierra al industrial y dársela al pobre, porque si el pobre no ha trabajado la tierra no sabrá qué hacer con ella. Eso es como el problema de la Misión Vivienda, si sacas a la gente del cerro y le das un apartamento, sin enseñarle normas de convivencia, van a convertir los apartamentos en ranchos.

“Cuando a Chávez le vendieron que el proyecto de las cooperativas era lo mejor para industrializar el campo, toda la gente comenzó a organizar cooperativas y ¿qué hicieron? se repartieron los reales, se los comieron y no lo pagaron. No tienen la educación productiva.

”El Estado ha sido un mal controlador, quiere controlarlo todo. En ese afán fijan precios sin saber. En el Mercado de Coche se evidencia la gran debacle de la producción agrícola en Venezuela. Ahí los distribuidores son los que fijan los precios, son una especie de papa-today, zanahoria-today y cebolla-today; ellos son los que marcan la pauta de los precios y dicen cuánto cuestan cada día los productos porque controlan el monopolio de la compra. Cuando vas a los estados andinos, ves que un saco de zanahoria lo pagan al productor en 400 Bs, pero en Coche lo venden en tres mil Bs.

“¿Conclusión? Somos unos incapaces, unos ineptos; porque cómo es posible que el Estado en tanto tiempo no haya mejorado las carreteras, colocado los medios de transporte para que los productores vendan su mercancía directamente.¿Por qué Agropatria funcionaba cuando estaba en manos privadas y no ahora cuando está en manos del Estado? Porque hemos puesto a una cuerda de incapaces ahí. Eso pasa cuando el ministro se dedica a vender comida en ferias en lugar de reunirse con los campesinos y productores para conocer sus problemas. La centralización de las instituciones ha frenado la dinamización”.


Tras 16 años, el Estado sigue actuando como si tuvieran apenas meses en el poder…

-Sí, hay gente que le sigue echando la culpa a la cuarta república; por eso te digo, nosotros mismos somos culpables de la guerra económica que estamos viviendo.



¿Qué solución avizora?

Yo no veo una solución violenta ni nada por el estilo, pero sí pienso que el pueblo tiene que buscar la manera de reclamarle al gobierno, de decirle que ya está bueno.



¿Las Parlamentarias del 6D serán una oportunidad para efectuar ese reclamo?

¿Crees que aquí va a haber una salida electoral? Ahí tienes las elecciones internas del PSUV, la gente demostró que todavía cree en el proceso. Ahí tienes la marcha de hace unos días de la oposición, se vio que no tienen ni voz ni voto en el país. La salida vendrá del mismo pueblo chavista. Tienen que salir los líderes emergentes que tomen las riendas de las instituciones. Tiene que haber una Contraloría rígida, una Fiscalía que haga imponer las leyes. El mismo pueblo se va a cansar y le exigirá el presidente que deje de hablar tanta vaina y se dedique a gobernar.

“Pobrecito, yo admiro a Maduro, otro se hubiera ido. Tiene valor para aguantar; ah, ¿que no tiene el conocimiento, que le falta madurez política? es verdad, pero ha ido aprendiendo. Lo importante es el cogollo a su alrededor, la gente que está en su entorno. Esa depuración la tiene que hacer el pueblo. ¿Hasta cuándo Elías Jaua?, ¿no hay otro?, ¿hasta cuándo Yván Gil? Entre 15 millones de chavistas tiene que haber uno que funcione, pero el criterio que rige la selección es la partidocracia”.



En cada tópico tratado surge la misma impresión: que al Gobierno no le interesa resolver los problemas…

¿Sabes por qué? porque aquí todo lo redujeron al negocio del dólar. De esos negocios deben quedar comisiones inmensas repartidas entre la camarilla. Insisto, tiene que haber una revisión interna. Toma como ejemplo el caso de la fulana OLP, pero Dios mío, no pueden estar hablando de un proceso para liberar al pueblo, ¿liberarlo de qué… de una delincuencia que ellos mismos permitieron? Si el Estado tuviera unos órganos de seguridad responsables y disciplinados esto no estuviera pasando.

“Por ahí salió un ministro hablando sobre que habían incautado mil cajas de cerveza, ¿acaso eso es importante para la seguridad del país?, ¿acaso no será más importante acabar con la banda del Picure que tiene años azotando a los productores y campesinos del estado Guárico?”



¿Por qué no se abocan a resolver ese caso?

Porque hay funcionarios que están involucrados con las bandas criminales, es así.



¿No tiene temor al hablar con tanta franqueza?

Pero, por Dios, a estas alturas del partido tenemos que ser realistas. Ver a qué nos enfrentamos. Mi esposa me dice que en algún momento va a llegar una comisión de la DIMa ponerme preso. ¡Ojalá! Para poder decírselos en la cara, no puede ser tal la ineptitud. La repercusión que más me duele es que nadie apoya. Dirán que quiero figurar políticamente, pero yo no tengo ninguna pretensión.

”Claro, por mi lengua tan hipercrítica no he ascendido ni ascenderé a General. De verdad que no es relevante, llega un momento en el que te importa más tu sobrevivencia como grupo familiar. Ser General por supuesto que siempre ha sido una aspiración, pero si no se puede, no se puede. Vengo de una casta militar, mi papá fue militar, pero me preocupa más mi país, qué va a pasar en los próximos diez años, porque así como vamos no tenemos solución.

“Ojo, y la solución no es votar por el contrario, que es peor. Si la oposición aquí en Venezuela tuviera un poquito de cerebro y se sentara a pensar en un proyecto de país, tendría cómo sacarle punta a todas las debilidades del gobierno, pero no lo hacen porque están más preocupados por sus pugnas y su corrupción interna, corrupción que existe y eso que no están en los puestos de gobierno”.



Finalmente, ¿por qué habla ahora?

No es ahora, yo siempre he sido así. Cuando era capitán fui integrante de la Comisión Presidencial para la Seguridad Alimentaria. Eso fue hace unos 15 años. Me asignaron para hacer una revisión del Instituto Nacional de Nutrición. Visité todas las instancias y presenté un informe detallando que el ente estaba totalmente corrompido, que los comedores industriales no funcionaban por la ineficiencia de los funcionarios que estaban en ese momento.

“El presidente de la Comisión, el general Acosta Pérez, me llamó y me dijo: ‘Raga, tú estás loco’; le pregunté por qué. Respondió que él no podía darle eso al Presidente, que si él le entregaba ese informe iba a agarrar una arrechera. Me lo devolvió para que lo modificara y le dije que lo sentía, que yo no iba a cambiar una sola palabra, que si quería me sancionaba. ¿Sabes qué hizo? Llamó a otro capitán para que lo modificara, lo maquillara y lo pusiera bonito para que el Presidente no dijera nada. Aún tengo mi informe guardadito”.
avatar
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432
Reputación : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Localización : Venezuela

Re: Coronel Raga ¿otro Chávez?

Mensaje por ñángara el Dom Ago 23, 2015 12:30 am

Si el Coronel Raga tiene razón, estamos en presencia de otro Chávez
Por: Patricio Silva | Jueves, 20/08/2015

Lo he dicho siempre y lo sostengo, no creo en solidaridades automáticas y más aún en una situación tan delicada como la que lastimosamente vivimos pues la crisis es de tal gravedad que solo un necio puede negarla.

El Coronel Raga en sus declaraciones ha manifestado su malestar como lo hemos manifestado muchos de nosotros y nosotras, chavistas convictos y confesos, mas sin embargo creo al igual que Nicmer Evans que lo ocurrido con el Coronel debe ser suficiente y satisfactoriamente aclarado pues a menos que se demuestre lo contrario el Coronel es inocente, porque a nadie se le puede censurar por emitir opinión sobre la cosa pública, pues es una conquista consagrada en nuestra carta magna y hasta donde yo sé no hay ninguna especificación puntual sobre el impedimento que pueda tener un militar de expresar su opinión siempre y cuando lo haga en el marco de ese derecho...

http://www.aporrea.org/actualidad/a212596.html
avatar
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432
Reputación : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Localización : Venezuela

Re: Coronel Raga ¿otro Chávez?

Mensaje por ñángara el Dom Ago 23, 2015 12:33 am

El efecto Chávez en apresamiento injusto del Coronel José Raga
Por: Rafael Guillén Beltre | Viernes, 21/08/2015

Los estudiosos de los fenómenos sociales al servicio del Gobierno que Preside Nicolás Maduro tienen mucha tela por donde cortar con lo sucedido con el apresamiento del Coronel de las Fuerzas Armadas Bolivarianas José Raga, y digo esto porque el efecto que tuvo la noticia de su detención en el pueblo fue devastador para el oficialismo, revela algo verdaderamente preocupante para ellos, el pueblo se siente sin voz, indefenso, dentro de un proceso revolucionario ejerciendo el poder donde se supone que su base de apoyo es el pueblo pobre que lo compone de manera mayoritaria, pues debería este hecho poner a pensar profundamente a los que hoy ostentan el poder en Venezuela...

http://www.aporrea.org/ddhh/a212645.html

avatar
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432
Reputación : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Localización : Venezuela

Re: Coronel Raga ¿otro Chávez?

Mensaje por ñángara el Dom Ago 23, 2015 12:35 am

Declaración de la Corriente Marxista del PSUV sobre la entrevista realizada al coronel José M. Raga ¡No al cercenamiento de la crítica revolucionaria!

1. El Martes 17 de Agosto, la revista Newsweek en español publicó una entrevista realizada al coronel activo del Ejército José Martin Raga, en la misma el compañero Raga expresó importantes y contundentes críticas hacia la quinta columna burocrática que existe en la revolución.

2. Es la primera vez en muchos años, que un militar activo se atreve a romper con las normas burguesas que rigen sobre la participación de los militares en la vida política del país, y decide alzar su voz contra la quinta columna burocrática que existe dentro de la revolución, y que la está destruyendo poco a poco desde adentro.

3. El día 21 el coronel Raga fue detenido, información que fue anunciada por una periodista del diario Quinto Día, y luego confirmada por la esposa del coronel a través de su cuenta twitter.

4. Frente a la detención del compañero Raga, ya hay militantes revolucionarios que por medio de las redes sociales, han manifestado su apoyo a las declaraciones realizadas por él en la entrevista y han expresado su solidaridad ante la detención.

5. La razón de ello es una sola y fundamental: Salvo ciertos señalamientos personales que el camarada realizó en la entrevista a determinados dirigentes de la revolución, que requieren de un investigación abierta y profunda para poder ser demostrados en su totalidad, en líneas generales las críticas expresadas por el compañero Raga reflejan la realidad de lo que está sucediendo dentro de la revolución, y que ha venido siendo observado, criticado y discutido por un sector cada vez más numeroso de la militancia revolucionaria.

5. Es por eso, que las ideas planteadas por el compañero han encontrado eco entre las bases, y por lo que un sector de la militancia ha manifestado su apoyo y respaldo al coronel.

6. Por lo tanto, como Corriente Marxista del PSUV “Lucha de Clases”, respaldamos la gran mayoría de las críticas llevadas a cabo por el compañero Raga sobre los problemas que atraviesa la revolución, sobre todo, en lo que respecta a la quinta columna burocrática que está enquistada dentro de nuestras filas.

7. En dicha entrevista el compañero Rada manifiesta claramente su posición en defensa del socialismo como único camino para el desarrollo de nuestro país y de nuestra sociedad, sin embargo, también señala que nuestro proceso ha sufrido una desviación burocrática: “Yo creo mucho en el proyecto socialista, creo que es la única vía para llevar a los pueblos a su desarrollo. Por supuesto, no de la forma como se ha hecho aquí, ahí es donde está el problema. Hay que ser crítico, eso está bien. No se puede ser un mono que aplauda en cada discurso.”

8. “En alguna parte se torció y tenemos que reencausar el proyecto socialista hacia lo que verdaderamente es, trabajar con el pueblo y para el pueblo. El problema es que se crearon cúpulas y élites; antes eran las cúpulas industriales, de los grandes ricos, cinco apellidos que siempre manejaron la riqueza de Venezuela; ahora hay unos nuevos ricos que son los que controlan el poder.”

9. Como hemos explicado, el coronel Rada señala claramente uno de los grandes problemas medulares que hoy afronta la Revolución Bolivariana: “ahora hay unos nuevos ricos que son los que controlan el poder”. Esta idea es totalmente cierta, pero, no basta con señalarlo, es necesario comprender científicamente las causas de este fenómeno, a fin de poder corregirlo.

10. En sus inicios, nuestra dirigencia estaba formada fundamentalmente por antiguos dirigentes populares de base: dirigentes comunitarios, campesinos, obreros y sindicales, estudiantiles y ex guerrilleros entre otros. No obstante, una vez que la revolución llega al gobierno y se infiltra en el aparato del estado burgués, todos estos compañeros y compañeras comienzan a detentar cargos de elección popular y cargos directivos por designación (gerentes, ministros, directores, diputados, gobernadores, alcaldes, etc.), con lo cual, comienzan a gozar de toda una serie de privilegios y lujos (altos salarios, chofer y/o vehículo propio para el transporte, vivienda, comisiones, acceso a partidas presupuestarias, etc.), que rápidamente cambian sus condiciones materiales de existencia, y ello termina torciendo y degenerando la conciencia social y política de estos compañeros.

11. De luchadores sociales pasan a convertirse en burócratas que creen que todo lo pueden resolver desde los recursos del estado y desde sus oficinas, y no luchando junto al pueblo trabajador para abolir la vieja sociedad burguesa.

12. Finalmente, la conciencia de estos compañeros, anteriormente revolucionaria, o al menos crítica ante las injusticias y males de la sociedad capitalista, se transforma en una conciencia que defiende sus propios privilegios de casta política y que han conquistado gracias a la revolución, al enquistarse dentro del aparato de estado burgués.

13. He allí uno de los terribles dramas de nuestra revolución: la degeneración política de nuestra dirección, que hoy en día, prefiere defender sus privilegios y poder, antes que luchar por la profundización y radicalización de la revolución. Más aún, la mayoría de estos dirigentes son enemigos de radicalizar la revolución, porque tal radicalización significaría entre otras tareas, abolir el estado burgués, que es una de las bases de sus privilegios.

14. Ahora bien, aunque no es éste el único señalamiento importante que realizó el coronel en la entrevista, en la presente declaración nos limitaremos a analizar sólo algunas de las críticas por él planteadas, que consideramos de gran importancia: “La guerra económica existe, es una realidad, pero parte de la guerra económica ha sido producto de nuestra propia ineficiencia. Nosotros, los militares somos parte de esa guerra económica.”

15. “¿Quiénes son los responsables de las fronteras del país? Los militares, los productos de primera necesidad se están yendo hacia Colombia y otras partes por la frontera. Mientras no aceptemos nuestra propia realidad, nuestra corrupción interna, nuestras debilidades; mientras no apretemos la disciplina y sancionemos a los responsables esta vaina se va a convertir en un desastre.”

16. Nuevamente aquí aparece la cuestión del aparato de estado burgués, del cual las fuerzas armadas constituyen un componente principal.

17. Las relaciones sociales que conforman la estructura política del estado burgués, son de carácter jerárquico y burocrático, las principales decisiones son tomadas por una minoría de jefes en detrimento de los intereses de la mayoría de los trabajadores y de la sociedad. De hecho, no existe una democracia real dentro del aparato del estado.

18. Esto, se comprueba con particular crudeza en el ejército y las fuerzas armadas. El componente armado del estado burgués, fue un aparato construido por las clases dominantes a lo largo de la historia, con el fin de mantener a raya a las clases explotadas, y evitar a toda costa, aún a sangre y fuego de ser necesario, una posible sublevación de éstas contra el régimen de explotación imperante en la sociedad.

19. En ése sentido, las fuerzas armadas están construidas de manera que el control absoluto de las decisiones fundamentales se encuentra en manos de los mandos superiores, mientas que los soldados, es decir, la tropa, simplemente deben recibir, ejecutar y cumplir órdenes. Así en efecto, adiestran a los soldados. Les enseñan a cumplir órdenes de manera fiel y leal, de tal manera que ante una acción represiva contra las masas trabajadoras, los soldados no se opongan o subleven ante las órdenes dictadas por sus mandos superiores, tal y como pasó en las dictaduras de la primera mitad del siglo XX, luego en los años 60, 70 ,80 y en particular, durante el Caracazo en 1989.

20. Bajo esta estructura fue construido el ejército de la colonia en Venezuela, luego el ejército de la “república” independiente de la corona española y por supuesto, el ejército y las fuerzas armadas burguesas del siglo XX venezolano.

21. Ahora bien, a pesar de que durante la revolución, hemos purgado dicho cuerpo represivo de algunos elementos y sectores de oficiales derechistas, proimperialistas, anticomunistas y demás militares reaccionarios de derecha, con posiciones incluso fascistas, la naturaleza de las relaciones sociales dentro de las fuerzas armadas sigue siendo la misma: burocrática, jerárquica, antidemocrática, en una palabra, burguesa.

22. ¿Pero qué consecuencias tiene esto para la revolución? La causa de los altos niveles de corrupción por parte de funcionarios del ejército y de la GNB en las alcabalas del país, y sobre todo, la participación o el aprovechamiento por parte de efectivos de estos cuerpos del estado burgués, históricamente represivos, en acciones de bachaqueo y contrabando de alimentos y demás mercancías hacia Colombia, la cual fue señalada por Rada en la entrevista, radica en el control burocrático y la naturaleza jerárquica de la toma de decisiones dentro de los mismos.

23. En la medida en que los efectivos de estos cuerpos no están bajo el control colectivo de las comunidades y de sus propios soldados, los mandos superiores o los soldados pueden tranzar fácilmente con bachaqueros y contrabandistas una y otra vez sin que esto salga a la luz pública. En este contexto, si un soldado raso o un oficial honesto se rebela ante esta situación, obviamente será reprimido por sus mandos superiores.

24. La única manera de acabar con esta terrible situación es implementando de manera revolucionaria el control popular y colectivo por la base de todos los soldados de las alcabalas de frontera, unido a la posibilidad de elección, revocatoria y rotación de los diversos cargos directivos dentro de los destacamentos del ejército en esas zonas. Además por supuesto, de la incorporación activa y también rotativa, de la milicia popular bolivariana a la guarda y custodia de las alcabalas de frontera.

25. Esta idea no es una elucubración loca de unos teóricos “trasnochados”, como podrían señalar algunos burócratas reformistas, sino que es el resultado de la experiencia histórica de lucha del movimiento obrero mundial.

26. La comuna de París, en 1871, fue la primera experiencia de un estado obrero en la historia de la humanidad, es decir, de un estado de la clase obrera, basado en nuevas relaciones sociales realmente democráticas, que permitieran abolir el flagelo de la burocracia y la corrupción.

27. Para ello, los obreros parisinos abolieron el viejo ejército represivo burgués, y lo reemplazaron por el pueblo en armas. En éste nuevo ejército obrero popular, los mandos eran elegibles por la base de los soldados, así como también, revocables y rotativos, de esta manera se luchaba para abolir todas las tradiciones y relaciones sociales jerárquicas y antidemocráticas que históricamente sirven de base a la corrupción y el burocratismo, pero también, que hacen del ejército un instrumento de represión contra la clase trabajadora.

28. Esta es la única salida realmente revolucionaria para destruir la corrupción que existe actualmente dentro de nuestras fuerzas armadas, sobre todo en lo que respecta a su participación en el bachaqueo y el contrabando de extracción.

29. Estas son algunas reflexiones, desde un punto de vista marxista, sobre las críticas ciertas y honestas que ha planteado el camarada Rada sobre la corrupción dentro del ejército y la GNB. No obstante, como marxistas debemos decir que no basta con que hagamos las críticas correctas y acertadas, sino que debemos comprender científicamente y a profundidad cuál es la causa real de tales fenómenos, para así poder actuar, transformar y resolver las contradicciones en cuestión.

30. En altas horas de la noche de ayer fue dada a conocer la liberación del compañero rada, el cual, según se comenta, debe haber sido ya dado de baja y relevado del cargo que ocupaba en el Nude “Bejarano” en el Edo. Miranda.

31. Ciertamente, haber manifestado sus posiciones a través de una entrevista realizada por una revista política burguesa y yanqui fue quizás un gran error, porque el primer argumento que seguramente se esgrimirá contra el compañero en ése sentido, es que está dando armas al enemigo burgués e imperialista contra la revolución misma.Sin embargo, habiendo señalado ése error, también debemos expresar que para nadie es un secreto que dentro de la revolución, existe un cercenamiento hacia la crítica revolucionaria honesta, sobre todo promovido por la burocracia reformista, para la cual, tales críticas resultan altamente incómodas, odiosas y detestables.

32. No obstante, como hemos explicado en la presente declaración, la lucha contra la quinta columna burocrática que existe en el seno de nuestra revolución, es una tarea históricamente ineludible para los revolucionarios. Del resultado de esa lucha, dependerá el futuro de nuestra revolución. Si la quinta columna burocrática resulta triunfante, nuestra revolución será finalmente derrotada, por el contrario, si la clase obrera y el pueblo todo logran derrotar a esta burocracia contrarrevolucionaria, la revolución podrá consolidarse y avanzar hacia el socialismo.

33. Por lo tanto, es una necesidad urgente e impostergable, que se aperture de manera inmediata un serio y profundo debate entre las bases de la revolución, sobre los problemas que estamos atravesando hoy, sobre las causas de la guerra económica, sobre el programa económico y político de la revolución, sobre la necesidad de radicalizar la revolución expropiando a los capitalistas y estableciendo el control obrero y comunitario de la producción, sobre el control del comercio exterior para derrotar al dólar paralelo, sobre la nacionalización de la banca, sobre el papel del partido en la lucha de clases, sobre el papel de nuestra dirigencia ante la guerra económica, sobre la lucha contra la burocracia y la corrupción, sobre la necesidad de que el poder popular tenga realmente un poder de decisión vinculante en lo que respecta a las grandes decisiones del país y en fin, en todo lo atinente a las críticas y autocríticas necesarias que deben hacerse en la revolución, de cara a la defensa y profundización de nuestra revolución hacia el socialismo.

34. Lamentablemente, los sectores burocráticos de nuestra dirigencia, y aún nuestros principales dirigentes revolucionarios (ministros, diputados, gobernadores, dirigentes nacionales y regionales del PSUV), hasta ahora no han mostrado seriamente, ni un ápice de voluntad en lo que se refiere a la urgente necesidad a abrir este debate en el seno de las bases revolucionarias, y esto lógicamente, no es algo casual. La burocracia necesita defender sus privilegios de casta y clase, es ésa su conciencia social y política, y no otra.

35. Recordemos al presidente Chávez cuando nos hablaba de esta gran amenaza: “La mayor amenaza está por dentro, hay una contrarrevolución permanente, burocrática. Soy un enemigo a diario, con un látigo me la paso porque por todos lados me azota el enemigo de una burocracia vieja y una nueva que se resiste a los cambios, tanto, que uno tienen que estar pendiente de cuando se dé una instrucción y hacerle un seguimiento para que no sea detenida o desviada o minimizada por esa contrarrevolución burocrática que está en el Estado… Hermana de la contrarrevolución burocrática es la contrarrevolución de la corrupción, ésa es otra amenaza terrible, porque por donde menos se espera aparece.”

36. O corregimos el rumbo de la revolución, o el cáncer de la burocracia preparará las condiciones para una derrota futura de la revolución, que podría ocurrir incluso en las venideras elecciones parlamentarias, o en un posible referéndum revocatorio en 2016. Nuestra tarea como revolucionarias y revolucionarios honestos y comprometidos es construir una gran tendencia, basada en las ideas y métodos del socialismo científico, para dar batalla al cáncer burocrático y derrotarle cuánto antes.



¡Solidaridad con el camarada Raga!

¡No al cercenamiento de la crítica revolucionaria!

¡Derrotemos a la quinta columna burocrática enquistada dentro de la revolución!

¡Construyamos la Corriente Marxista del PSUV¡ ¡Únete a la lucha!
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7166
Reputación : 7598
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Coronel Raga ¿otro Chávez?

Mensaje por Razion el Dom Ago 23, 2015 4:40 am

Bueno, la idea no creo que sea buscar un ídolo popular que suplante la figura de Chávez.
Hay críticas válidas, e importantes por parte de Raga, pero otras me parece que están mal orientadas.
Lo que tiene que quedar claro, es que cualquier empresa del Estado -sobre todo si se presume popular, o por lo menos responder a intereses populares-, debe estar compuesta por gente capacitada -es muy importante la formación de cuadros en este sentido-, eficiente y disciplinada. Sino terminan siendo un nido de ñoquis -como le decimos acá-, burocratas y corruptos, y allanando el camino para una nueva privatización. Por otro lado, no creo que el problema sea la centralización y el control del Estado, sino la falta de control y centralización. Si no pueden controlar que hace un funcionario con la guita que le dan para comprar insumos y se gasta en viajes privados, imaginate si le dan "vía libre". Tienen que establecer diagramas que permitan el funcionamiento económico como si se tratara de una gran empresa -aceitar mecanismos y eliminar intermediarios que facilitan que se diluya el control-, no de pequeños feudos personales (que a uno le dan 3 hectáreas, a otro 10, y así, atomizando la producción y la regulación de la misma, por lo que entiendo de lo que dice Raga). Pero bueno, tienen que tener gente capacitada para poder hacer cualquier cosa. Sin cuadros formados, le regalás territorio al enemigo.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Coronel Raga ¿otro Chávez?

Mensaje por surfas el Dom Ago 23, 2015 4:51 am

¿Qué solución avizora?

Yo no veo una solución violenta ni nada por el estilo, pero sí pienso que el pueblo tiene que buscar la manera de reclamarle al gobierno, de decirle que ya está bueno.


¿El Coronel Raga es un opositor declarado no? Digo porque esta frase es de oposicion fuerte. No por discutir cosas abiertamente con Newsweek que tambien podria considerarse...

En todo caso si era parte del gobierno y fue desplazado por esto me parece bien.
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7166
Reputación : 7598
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Coronel Raga ¿otro Chávez?

Mensaje por Razion el Dom Ago 23, 2015 5:16 am

surfas escribió:
¿Qué solución avizora?

Yo no veo una solución violenta ni nada por el estilo, pero sí pienso que el pueblo tiene que buscar la manera de reclamarle al gobierno, de decirle que ya está bueno.


¿El Coronel Raga es un opositor declarado no? Digo porque esta frase es de oposicion fuerte. No por discutir cosas abiertamente con Newsweek que tambien podria considerarse...

En todo caso si era parte del gobierno y fue desplazado por esto me parece bien.

Casi lo pasé por arriba -en realidad, lo vi y después lo pasé por encima-, pero es verdad. ¿Eran los cubanos que decían "Hacia afuera unidad"? Las críticas en casa, no en la del enemigo. Además es una cuestión de principios democráticos, no se puede salir a tirar bosta desde afuera, si adentro perdés las discusiones. De última hay medios "del palo" con los que podrías discutir entre compañeros -por ejemplo Aporrea.org, donde he visto críticas fuertes-.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
DeGaulle
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 577
Reputación : 625
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Re: Coronel Raga ¿otro Chávez?

Mensaje por DeGaulle el Miér Ago 26, 2015 9:47 pm

Interesante.
Gracias por la aportación.
avatar
Helvete
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 273
Reputación : 270
Fecha de inscripción : 07/07/2012

Re: Coronel Raga ¿otro Chávez?

Mensaje por Helvete el Miér Ago 26, 2015 9:55 pm

Este sujeto sabe lo que dice, es convincente y se nota que ha pasado por toda la dura en su vida. Así hay que hablarle al gobierno, con toda la franqueza del mundo: aunque no quieran admitirlo. Si bien yo nunca he sido partidario de esos desgraciados, no vale la pena. Siempre crítico ante todo.

Un saludo revolucionario.

Contenido patrocinado

Re: Coronel Raga ¿otro Chávez?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 5:07 pm