EEUU reabre Embajada en La Habana; Kerry inicia visita oficial a Cuba

ajuan
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9395
Reputación : 11123
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

EEUU reabre Embajada en La Habana; Kerry inicia visita oficial a Cuba Empty EEUU reabre Embajada en La Habana; Kerry inicia visita oficial a Cuba

Mensaje por ajuan el Vie Ago 14, 2015 6:29 pm

Estados Unidos ha reabierto oficialmente su Embajada en La Habana, en ceremonia a la que asiste el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, en la sede del gobierno estadoudinense frente al Malecón habanero.

El edificio de siete pisos fue construido en 1953 y cerró en 1961, cuando Estados Unidos rompió relaciones con La Habana. Meses después decretó un bloqueo que dura hasta hoy, medio siglo después, y es considerado el más largo de la Historia.

Kerry será recibido al final de esta mañana en la sede de la Cancillería, por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, con el que sostendrá conversaciones sobre temas de interés bilateral. Luego, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

En el acto de reapertura de la Embajada estadounidense participan líderes políticos y del gobierno de los Estados Unidos, mientras que en representación del gobierno cubano, asiste una delegación encabezada por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

La ceremonia se inicia con un preludio musical interpretado The United States Army Brass Quintet y las palabras de Jeffrey DeLaurentis, el embajador de Estados Unidos en Cuba, luego Richard Blanco interpreta el poema Matters of the sea. Se escucha el Himno Nacional de Cuba y John Kerry ocupa el podio. Cierra el acto con el izamiento de la bandera y el Himno Nacional de Estados Unidos.

Los tres marines que arriaron la bandera en Cuba, en 1961, regresaron este viernes a La Habana con el secretario de Estado, John Kerry, para celebrar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. El gobierno estadounidense pidió a estos hombres que izaran hoy la bandera, cosa que hicieron junto a Kerry
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/08/14/eeuu-abre-oficialmente-su-embajada-en-cuba/#.Vc4W3IGwJAg[/quote]


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

EEUU reabre Embajada en La Habana; Kerry inicia visita oficial a Cuba Empty Re: EEUU reabre Embajada en La Habana; Kerry inicia visita oficial a Cuba

Mensaje por Razion el Dom Ago 16, 2015 5:19 pm


Símbolos
Por: Rosa Miriam Elizalde

16 agosto 2015
EEUU reabre Embajada en La Habana; Kerry inicia visita oficial a Cuba Chevrolets-en-la-ceremonia-embajada-de-eeuu-habana1-580x246
Los tres Chevrolets clásicos que permanecieron parqueados frente a la Embajada de los EEUU, en el Malecón habanero, durante la ceremonia oficial de izamiento de la bandera a la que asistió John Kerry. Foto: Pablo Martínez/ AP

Parquearon tres impecables Chevrolets de los años 50 frente al Malecón, como atrezo para el discurso del Secretario de Estado. La Habana de los carros viejos, tan cara a los turistas de la nostalgia, le tocaría ser símbolo de la reapertura de la Embajada de los Estados Unidos, un magnífico pase de ilusionista. Incluso, en algún momento, antes de que comenzara la ceremonia para izar la bandera, aquellos automóviles se revelaron como los protagonistas del decorado, recordándonos que la frontera entre un país y su estereotipo es más frágil que la que separa la realidad de la ficción.

Realmente no debió extrañarnos la puesta en escena. Si utilizamos la convencional distinción entre poder duro y poder blando que popularizó Joseph Nye, está claro que el de Obama es el imperio de lo simbólico, y a diferencia del uso que hacía George W. Bush de la amenaza militar, la actual administración confía ante todo en la fuerza de la palabra y de la imagen para conseguir sus objetivos políticos. Una diferencia que a veces es poco sutil y acorta la distancia entre el halcón y la paloma, como cuando la Subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, nos dijo en La Habana, en conferencia de prensa en la casa del entonces Jefe de la Sección de Intereses de Washington, que la estrategia de los Estados Unidos hacia Cuba era la misma de las administraciones anteriores, y que solo había cambiado la táctica.

Pero volvamos al símbolo. En un artículo del diario The New York Times publicado en 2004, Ron Suskind relató que, tras objetar la manera en que Bush conducía la guerra en Iraq y la convertía en un espectáculo de masas, el principal asesor del Presidente, Karl Rove, contestó: “Ustedes creen que las decisiones surgen del análisis de la realidad, pero el mundo ya no funciona así; ahora somos un imperio, y cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad.” Así fue que el discurso político convirtió a Iraq en un país pacificado sobre el que reinaba una estabilidad democrática, envidiada por los países del entorno, a quienes no iba a quedar más remedio que ayudar también. Más de diez años después, aún no ha terminado la subasta de símbolos que crean y recrean la incómoda realidad de aquellos “oscuros rincones” del planeta.

Y por ese camino el símbolo suele tener muy buena prensa, de modo que el del 14 de agosto en La Habana se filtró en todas las reseñas. En la ceremonia de la Misión de los Estados Unidos, los carros antiguos aparecieron debidamente enlazados a la bandera de las barras y las estrellas que se negaba a volar –hacía un sol implacable y ninguna brisa en el Malecón este viernes- y a los tres marines que esperaron 54 años para verla trepar por el mástil. Y a John Kerry, por supuesto. Pero los carros antiguos, conservados de modo impecable como si hubieran estado todo este tiempo en un museo o esperando por el retorno de la Embajada norteamericana, eran la guinda, la metáfora perfecta de la Cuba que se quedó congelada en el pasado. Una exótica postal del regreso.

Lo que nadie dijo es que la magnífica carrocería de la mayoría de estos autos clásicos que circulan en toda Cuba, hijos del hierro y el estaño de la II Guerra Mundial, sobrevivió a un bloqueo que no dejó pasar ni una arandela –como nada de lo que necesitaron los cubanos para vivir-. Sin embargo, por dentro están ingeniosamente rehechos con motores rusos, baterías chinas, frenos polacos, llantas angolanas, bombillos de cualquier parte y amortiguadores que tienen níquel de la fábrica “Che Guevara” de Moa. La forma no es inocente respecto al contenido y este símbolo, para aquellos que habitan la Isla profunda, parece un chiste. Por no decir otra cosa.
http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/08/16/simbolos/#.VdCpWPl_NBc

Comentario de lectores:
Elio García dijo:
El Secretario de Estado John Kerry dijo “ni enemigos, ni rivales, vecinos”. Para que las cosas no se olviden con la euforia es bueno decir, puede que el Señor Kerry no lo sepa, pues todo esto empezó cuando el era muy pequeño, que NUNCA nos planteamos ser enemigos o rivales de los EEUU, lo que Cuba, la Revolución Cubana y el Gobierno de Cuba estuvo haciendo todos estos años fue defendernos de las constantes, sutiles o arteras, agresiones que tenían por fin RECUPERAR a la maravillosa Isla, que después de la intervención en la Guerra de Independencia para liberarnos del yugo español, fue el paraíso para los Estados Unidos. A pesar de todos los sufrimientos, injerencias, vejámenes (marines orinando sobre la estatua de José Martí y otras lindezas) y agresiones militares, actos de sabotaje, y unas largas etcéteras, JAMÁS una sola bandera de los Estados Unidos fue quemada en suelo nacional. Siempre tuvimos y tenemos un profundo respeto por el pueblo norteamericano, y a veces, es mi punto de vista, también un poco de lástima porque no se merecía algunos de los gobernantes que le habían tocado (el pueblo no elige directamente). Con tantos temas de Derechos Humanos que los gobernantes de todas las épocas en Estados Unidos han tenido para preocuparse y ocuparse, llama la atención con ese tema respecto a Cuba. Nunca en la época de los Vilela [sic, nota Razion], Somoza, Pinochet, escuchamos tanto la obsesiva consigna. No me canso de decir que el pueblo cubano nunca fue cobarde ni timorato, eso la historia lo recoge con claridad, y con la imprescindible y aislada disidencia, que siempre va a haber, si en Cuba se hubieran afectado los derechos humanos, si se hubiera restringido las libertades, el pueblo hubiera respondido con toda valentía. El pueblo siempre estuvo y está claro que nuestras vicisitudes no responden a negligencia o mala fe de los dirigentes de la Revolución. Bien poco se puede hacer, más que sobrevivir, cuando la potencia económica y militar más grande y a la vez más abusiva, es la que tiene el dogal sobre un país que todo lo que ha hecho en más de 50 años es brindar a los demás pueblos, incluído el de los EEUU, nuestra solidaridad y colaboración, no dando lo que nos sobre, sino más bien muchas veces lo que no nos alcanza. Por lo tanto, aunque sería muy presuntuoso si pensara que el señor Kerry pudiera leer esta nota, si por casualidad pasara, le estoy recomendando que tome en cuenta todo lo que ha pasado entre nuestos dos países y que realmente trabaje por unas relaciones respetuosas y constructivas. El Pueblo Cubano es un magnífico amigo, un gran colaborador, pero es muy mal siervo, no nos gustó, ni nos gusta, ni nos gustará que pretendan dominarnos y decirnos qué tenemos que hacer. Hay bastantes cubanos que saben exactamente que es lo que tienen que hacer para que el país progrese y lo han demostrado porque han mantenido VIVO al país a pesar de todo.
Jose R Oro dijo:
Y también quizás bujías checas o cubanas, cuero de Mongolia, gasolina hecha con petróleo venezolano o de Boca de Jaruco, un carburador polaco y pintura mexicana. ¿Cuál hubiera sido la alternativa? Mostrar tres “camellos” con motores chinos, partes de plástico de cualquier lugar ensambladas en la “Evelio Prieto”, cajas de velocidad húngaras o españolas, etc.? No me parece. El acto del 14 de Agosto fue excelente, la conferencia de prensa muy informativa e inteligente, en fin un gran día para Cuba y los EE.UU. Un portento que anuncia grandes cambios para acelerar el progreso de la vida económica de la sociedad socialista cubana. Un dia de gran dignidad para Cuba y tambien para EE.UU.
Lo verdaderamente simbólico fue que esos tres automóviles muestran la inteligencia, capacidad de enfrentar (y solucionar) dificultades y creatividad del pueblo cubano, que como usted correctamente dice “sin una arandela”, ha mantenido esos carros operando en muy buen estado. Los estadounidenses que veían por televisión esos tres vehículos, pensaban: ¡Que no podrán hacer los cubanos con un poco más de recursos, sin nuestra hostilidad! ¡Que pueblo mas admirable! Esos tres carros son un símbolo fehaciente del fracaso del cruel y malvado Embargo, que no impidió (a pesar que no podiamos recibir “ni una arandela”) que miles y miles de carros hechos en EE.UU. en las décadas del 40 y (mayormente) del 50 del siglo pasado aun circulen. Muy comedidamente creo que ese es el simbolismo.

Igualmente hay varios más, muy interesantes.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1381
Reputación : 1625
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

EEUU reabre Embajada en La Habana; Kerry inicia visita oficial a Cuba Empty Re: EEUU reabre Embajada en La Habana; Kerry inicia visita oficial a Cuba

Mensaje por La Brujula el Lun Ago 17, 2015 4:01 pm

Pasear en almendrón descapotable es una de las principales atracciones turísticas en Cuba (mayormente en la Habana), para los extranjeros.
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8118
Reputación : 8484
Fecha de inscripción : 12/10/2010

EEUU reabre Embajada en La Habana; Kerry inicia visita oficial a Cuba Empty Re: EEUU reabre Embajada en La Habana; Kerry inicia visita oficial a Cuba

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Sep 29, 2015 10:34 pm

Un debate de lujo, altamente recomendable:


Contenido patrocinado

EEUU reabre Embajada en La Habana; Kerry inicia visita oficial a Cuba Empty Re: EEUU reabre Embajada en La Habana; Kerry inicia visita oficial a Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Mayo 27, 2019 1:42 pm