Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Comparte
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Argala82 el Mar Ago 11, 2015 4:26 pm

Un cerco sobre Corea del Norte

Por Gregory Elich




Las tensiones aumentan desde que el 12 de diciembre de 2012 Corea del Norte puso en orbita un satelite con tecnologia propia. Los noticieros denominaron el lanzamiento como una "amenaza" y una "provocacion", mientras que el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Tommy Victor lo llamo un "comportamiento irresponsable". El castigo para Corea del Norte no tardaria en llegar.

El satélite norcoreano Kwangmyongsong-3 fue uno de los 75 satélites que diferentes naciones en el mundo pusieron en órbita el año pasado. Pero el lanzamiento de Pyongyang (así como el anterior lanzamiento fallido de abril de 2012) fueron los únicos señalados y condenados en el mundo. [1] A los ojos de Occidente existe algo misteriosamente peligroso acerca del satélite de observación Kwangmyongsong-3, algo que lo diferencia de los cinco satélites militares y los tres satélites espías espaciales, aparentemente más benignos, que los Estados Unidos lanzaron en 2012.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC), con el lanzamiento del satélite, testeó su tecnología de misiles balísticos. Los norcoreanos difícilmente podrían haber puesto en órbita su satélite de otra forma. El Kwangmyongsong-3 estaba equipado con una cámara preparada para localizar los recursos naturales de la nación, para reconocer la distribución forestal y recolectar estimaciones sobre la cosechas. La prensa occidental pasó rápidamente a burlarse del satélite por supuestamente no contar con un propósito económico racional.

A pesar de que el satélite falló en el intento de volverse operable -una experiencia por demás común entre las naciones que envían su primer satélite al espacio-, el intento buscaba respaldar la muy necesaria recuperación ecológica de Corea del Norte, y ayudar en la planificación de la agricultura.

Los especialistas argumentan que el misil Unha-3 de la RPDC usado para el lanzamiento no puede transportar una ojiva nuclear. Según el analista Markus Schiller del instituto Schmucker Technologie en Alemania, Corea del Norte, para “transformarse en un participante dentro del juego de los Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM por sus siglas en inglés), tendría que desarrollar un tipo diferente de misil con un mayor rendimiento y capacidad. Y si ellos lo hicieran seriamente, a lo largo de varios años, cada mes, tendríamos que ver pruebas de vuelo”. [2]. EL misil norcoreano “fue desarrollado como un lanzador de satélites y no como un arma”, dijo el propio Schiller. El especialista aseguró que “la tecnología era apta sólo para el lanzamiento de un satélite”.

Brian Weedan, experto en temas de espacio en la Fundación Mundo Seguro, acuerda y señala que la trayectoria del misil tomó un giro brusco para evitar volar sobre Taiwán y Filipinas. “Eso es definitivamente algo asociado con un lanzamiento espacial más que con un misil balístico”, afirmó. [3]

El Unha-3 es simplemente muy chico para transportar una ojiva nuclear, aun asumiendo que la RPDC haya construido una mini-bomba nuclear, algo que precisa gran tiempo y esfuerzo. Los norcoreanos necesitarían incluso desarrollar un sistema de control de larga distancia y un vehículo de reingreso capaz de soportar el calor que implica atravesar la atmósfera. Los expertos consideran que la RPDC necesita varios años de desarrollo para alcanzar esas capacidades. [4]

Respecto de los lanzamientos norcoreanos, Lewis Franklin y Nick Hansen del Centro para la Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de Standford, remarcaron que “la frase ‘convertible en misil intercontinental’, utilizada habitualmente por los no-especialistas en la materia, es insostenible de acuerdo al conocimiento técnico disponible”. Los científicos en la materia explicaron que mientras otras naciones han utilizado misiles intercontinentales para enviar satélites al espacio, convertir un misil liviano como el Unha-3 en un misil intercontinental “requiere un rediseño considerable y gran cantidad de nuevas pruebas, razón por la cual ningún país ha tomado este camino.” [5]

El otro aspecto del lanzamiento por lo cual los EE.UU. lo consideraron tan provocativo fue la violación a la resolución 1874 del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas emitida el 12 de junio de 2009, la cual impide a la RPDC realizar “lanzamientos utilizando tecnología de misiles balísticos.” Esa resolución fue promovida luego de una prueba nuclear realizada por Corea del Norte. Sin embargo cuando Israel, Pakistán e India –todos países no firmantes del Tratado para la No Proliferación de Armas Nucleares-realizaron pruebas, procedieron a construir un arsenal nuclear cuantioso y misiles capaces de transportar bombas nucleares, ninguna acción fue tomada contra ellos. Este doble estándar no pasó desapercibido para la RPDC, desde donde entienden que la distinción entre el caso norcoreano y los casos de Israel, Pakistán e India se explica por el hecho de que esas tres naciones son aliadas de los EE.UU., mientras que la RPDC, durante décadas, ha sido destinataria de las sanciones de Occidente, amenazas y presiones.

Resulta interesante notar que India y Pakistán probaron misiles balísticos capaces de llevar armamento nuclear más o menos de forma simultánea al lanzamiento fallido de Corea del Norte en abril de 2012. [6] Los misiles indios y pakistaníes no llevaban satélites; fueron pruebas militares, pero no perturbaron a la administración Obama. Las críticas fueron sólo para Corea del Norte. El vocero del Departamento de Estado de los EE.UU. Marl Toner, respecto de las pruebas militares-nucleares de India, se remitió a destacar que su país tiene “una asociación estratégica y de seguridad muy fuerte con la India”. [7] Luego del lanzamiento de Pakistán, Victoria Nulands, vocera del Departamento de Estado realizó un solo comentario: “Lo más importante es que al parecer han tomado los pasos necesarios para informar a los indios.” [8] Estas apacibles declaraciones contrastan con los abusos contra Corea del Norte por sus pruebas de misiles no-nucleares para el transporte de satélites para uso científico.

Desde el lanzamiento del misil balístico en abril, India y Pakistán han seguido con sus pruebas, incluyendo una prueba realizada por India desde una base nuclear submarina con misiles capaces de cargar armas nucleares. [9] Este país realizó sus pruebas de misiles balísticos el 27 de enero, solo unos días después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) impusiera sanciones a Corea del Norte por poner un satélite en órbita.

Cuando Corea del Norte lanzó su satélite, la India condenó el lanzamiento como “injustificado” y la definió como una acción desfavorable que impactará sobre la paz y la estabilidad de la región. [10] Ese mismo día, India realizó el lanzamiento de su misil balístico Agni-I, con capacidad nuclear, otra vez, con la complacencia de los EE.UU.. [11] Y solo unos días después de la resolución del CSNU contra la RPDC, Japón puso en órbita dos satélites espías, ambos teniendo como objetivo a Corea del Norte. [12] Como era de esperarse, estos lanzamientos no generaron quejas desde las autoridades estadounidenses.

Corea del Sur por su parte, colocó exitosamente su propio satélite en órbita el 30 de enero de 2013, con total apoyo de los EE.UU., lo que aumentó la irritación de los norcoreanos acerca del marcado doble estándar norteamericano. EE.UU. posee el mayor arsenal nuclear del mundo, representa la mayor maquinaria nuclear del planeta, regularmente invade o bombardea otras naciones, amenaza a las naciones que rechazan someterse a su voluntad, hace la vista gorda sobre las pruebas de misiles de la India, Pakistán e Israel, y condena la pequeña nación de Corea del Norte por tener un comportamiento “provocativo” al enviar al espacio un satélite de uso pacífico. La hipocresía puede dejarnos sin aliento.

La RPDC carga con el mérito de ser la única nación en el mundo de tener una resolución del CSNU que la inhabilita para lanzar un satélite al espacio. No obstante, el tratado internacional de espacio exterior afirma que el espacio exterior “debe ser de toda la humanidad…incluyendo la luna y otros cuerpos celestes, deberá ser de libre exploración y uso por parte de todos los Estados, sin discriminación de ningún tipo.” [13] Nótese las palabras utilizadas: “sin discriminación de ningún tipo.” Esto es absolutamente inequívoco. El tratado no dice “excepto cuando los poderosos nieguen este derecho a una nación pequeña.”

Analistas occidentales sostienen que cuando una resolución del Consejo de Seguridad contradice la ley internacional, es la resolución la que pasa a ser el precedente. Esta postura se mofa del derecho internacional, el que deja de tener cualquier significado cuando pasa a ser desplazado a discreción por el dictado imperial.

La Carta de las Naciones Unidas designa el Consejo de Seguridad para tratar los temas referidos a las “amenazas y quiebres de la paz o los actos de agresión.” Por su parte, el Comité Central del Partido de los Trabajadores de DPRK explica que su satélite fue lanzado con fines pacíficos y “no tiene ninguna relación con los asuntos de la paz y la seguridad internacional.” Más aún, el Consejo de Seguridad nunca ha considerado necesario tomar parte en los asuntos de EE.UU. y Japón, países “que están acelerando su militarización con el lanzamiento de innumerable cantidad de satélites espías.” [14]

Al considerar que la medida contra el RPDC podía significar una buena oportunidad, los EE.UU. comenzaron a buscar apoyos para imponer sanciones contra la RPDC, aun antes de que el lanzamiento tuviera lugar. Siendo actualmente la nación que carga con la mayor cantidad de sanciones (y las más duras), la economía de Corea del Norte se verá aún más dañada. Ese es precisamente el objetivo de la administración Obama.

Anticipando el lanzamiento del misil de Corea del Norte, Corea del Sur –que se encuentra bajo la administración hostil de Lee Myung-bak- colaboró con otras naciones para identificar las pocas cuentas bancarias internacionales que aún posee Corea del Norte, y que todavía no habían sido cerradas por la presión de los EE.UU.. La intención es bloquear totalmente las transacciones internacionales de Corea del Norte. La administración Lee también aprovechó el lanzamiento del misil norcoreano como una oportunidad para infligir mayores daños económicos a su vecino del norte. [15]

El gobierno chino llamó a retomar el diálogo a seis bandas, cuyo último encuentro fue en diciembre de 2008. “China realmente cree que debemos volver a relacionarnos con Corea del Norte,” remarcó el embajador estadounidense en China Gary Locke. Pero también apuntó que “Nosotros consideramos que no podemos recompensar su mal comportamiento sentándonos a dialogar con ellos.” Los diplomáticos estadounidenses han echado por tierra cualquier posibilidad de diálogo. Durante las negociaciones en diciembre de 2012, la embajadora estadounidense en las Naciones Unidas Susan Rice, dijo su par de China que la resistencia de su país ante las sanciones adicionales para Corea del Norte eran “ridículas”. Rice exigió que Corea del Norte enfrente las “consecuencias” por el lanzamiento del satélite. [16]

Funcionarios de EE.UU. no se cansan de decir que no recompensarán a la RPDC por su “mal comportamiento”. Pero, ¿de quién es el mal comportamiento?, ¿de las autoridades de Corea del Norte, cuya nación ejerció su derecho amparado en la ley internacional, que colocó en órbita un satélite con fines pacíficos, ejerciendo un derecho garantizado para todas las naciones y que quiere establecer un diálogo?, ¿el mal comportamiento no será de los funcionarios norteamericanos, quienes sólo saben de prepotencia e intimidaciones, y que de manera soberbia rechazan entablar negociaciones?

El primer objetivo fue conseguir el apoyo de China para apoyar nuevas sanciones sobre Corea del Norte. Altos funcionarios estadounidenses y diplomáticos surcoreanos se reunieron con su contraparte china en Beijing el 17 de diciembre de 2012. Las autoridades chinas se opusieron a las sanciones, optando por una alternativa más prudente. “China reiteró su postura de buscar mantener la paz y la estabilidad en la Península coreana,” reveló una fuente diplomática surcoreana. Pero los EE.UU. demostraron “una fuerte decisión” de imponer las sanciones. “Los EE.UU. están enviando un mensaje a China diciendo que no tendrán otra opción más que incrementar la vigilancia militar contra las amenazas de Corea del Norte a menos que se adopte una resolución del CSNU.” [17]

En los meses recientes, EE.UU. ha tomado una serie de medidas para aumentar la militarización en sus relaciones con Corea del Sur, y es probable que el tratado para expandir la presencia militar norteamericana en la región finalmente persuada a China para respaldar las sanciones de las Naciones Unidas, a pesar de su inevitable efecto desestabilizador. La avanzada militar estadounidense en la región puede cumplir un doble propósito: apuntar tanto a Corea del Norte como también a China. Desde el gigante asiático han sido cuidadosos para evitar la tensión en las relaciones con EE.UU., un importante socio comercial.

Una vez que EE.UU. y Corea del Sur consigan el acuerdo con China dentro del Consejo de Seguridad, la administración Obama tiene una lista de duras medidas preparadas para implementar luego de que la resolución sea aprobada. La vocera del Departamento de Estado Victoria Nuland anunció que el plan del gobierno estadounidense “era incrementar la presión sobre el régimen norcoreano. Y estamos evaluando la mejor manera de hacerlo, siempre con acuerdos bilaterales y avanzando junto a nuestros socios. Vamos a continuar aislando el régimen (norcoreano) hasta que capten el mensaje.” Nuland, ante los comentarios de un periodista que asegura que Corea del Norte “hace tiempo viene buscando entablar un diálogo directo con los EE.UU.” y la pregunta de si EE.UU. iba a considerar esa propuesta o si se mantendría en el formato de diálogo a seis bandas, respondió de manera irreverente “Nosotros y nuestros socios no tenemos intenciones de recompensarlos.” [18] Evidentemente, no habrá diálogo de ningún tipo.

Antes que una recomendación presidencial, los negociadores de EE.UU. insistieron en que se debe aprobar una resolución del CSNU porque ello conllevaría una fuerza mayor. China cedió a las presiones. No obstante, las sanciones específicas a imponer fueron otro tema. Aquí los chinos fueron más exitosos. Los EE.UU. pretendían maximizar el daño a infligir sobre el pueblo norcoreano. El embajador chino en las Naciones Unidas Li Baodong aseguró “El borrador inicial preparado por el Consejo de Seguridad contenía un número determinado de sanciones, pero China consideraba que semejantes medidas no ayudarían a descomprimir la situación y sólo causarían más daño a la economía de Corea del Norte y la vida de su pueblo. Como resultado, luego de un mes de largas negociaciones, varias de estas sanciones fueron removidas del borrador final de la resolución.” [19]

La resolución 2087 del CSNU aprobada unánimemente el 22 de enero de 2013, ordena a la RPDC cesar el lanzamiento de satélites e indica que “cualquier actividades de ese tipo en el futuro” resultaría en una “decisión para tomar acciones concretas” por parte del organismo. Cierto número de sanciones ya fueron impuestas, incluyendo la prohibición de viajar a ciertas personas o el congelamiento de los activos económicos para individuos específicos relacionados directamente con el programa espacial de la RPDC y con los funcionarios bancarios que participaron en las transferencias financieras. El congelamiento de activos también abarcó al Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte y bancos norcoreanos, así como empresas involucradas en el programa espacial. Principalmente se buscaba bloquear aquellas organizaciones que pudieron participar en cualquier transacción financiera internacional. [20]

Los EE.UU. y Corea del Sur comenzaron inmediatamente a planificar futuras sanciones que podrían imponer de manera conjunta. Varios meses atrás, EE.UU. frenó los envíos de asistencia alimentaria hacia Corea del Norte. Ambos países estuvieron discutiendo también el aumento de las inspecciones sobre los barcos norcoreanos y otras vías para obstaculizar la navegación de la RPDC por la Península Coreana. [21] El Departamento del Tesoro de EE.UU. tardó poco tiempo en implementar su primer paquete de sanciones bilaterales, llevándolas a la práctica el día después de la aprobación de la resolución del CSNU. Anunció que todos los activos bajo control estadounidense serían congelados y controlados por dos banqueros norcoreanos y por la compañía Leader International Trading Limited, con base en Hong Kong. [22]

Corea del Sur por su parte ya ha reformulado sus leyes que regulan los puertos para que un permiso de ingreso sea requerido a los barcos cargueros que hayan visitado puertos norcoreanos durante los 180 días anteriores; un aumento respecto de los 60 días de límite vigentes con anterioridad. Un funcionario surcoreano aseguró que Seúl buscaba apuntar a los cargamentos que circulan tanto hacia como desde la RPDC. “Estamos considerando sanciones en lo que respecta al transporte marino. Ahora que hemos sentado las bases legales, comenzaremos conversaciones con otros países para imponer sanciones adicionales.” [23] La intención es cortar las rutas de suministros marítimos a Corea del Norte.

La presión sobre Corea del Norte tiene dos dimensiones: sanciones económicas y presencia militar. Mientas se daban las discusiones dentro del Consejo de Seguridad, el Secretario de Defensa de los EE.UU. Leon Panetta llamó a una reorientación en la Organización de Tratados del Atlántico Norte (OTAN), para “aumentar el alcance de las discusiones de nuestra alianza en seguridad más allá de los asuntos europeos y de la región.” Los EE.UU. han liderado la expansión de las operaciones militares de la OTAN primero con operaciones de bombardeos en los Balcanes, más tarde en Irak, Afganistán y Libia. El objetivo es que la OTAN apoye las operaciones militares de los EE.UU. sobre todos los continentes que limitan con Europa y el Mediterráneo. “En particular”, continuó Panetta, “Yo creo fuertemente que Europa debe sumarse a los EE.UU. en el aumento y profundización de los acuerdos de defensa con la región del Pacífico asiático…Europa no debe temer nuestro reordenamiento en Asia; Europa debe sumarse.” [24]

Sin embargo, hay una cosa que puede decirse sobre los norcoreanos: nunca se acobardaron por las intimidaciones imperialistas.

Poco tiempo antes de la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad, la RPDC envió un mensaje a los EE.UU. llamando a las negociaciones para resolver los asuntos de seguridad. El mensaje aparentemente nunca tuvo respuesta. [25]

Apenas aprobada la resolución, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC redactó su respuesta, “rechazando de manera terminante los actos injustos por los cuales el CSNU busca violar la soberanía de la RPDC y privarla de su derecho al lanzamiento de satélites con fines pacíficos. Las fuerzas hostiles están muy equivocadas si piensan que pueden derribar a la RPDC con sanciones y presiones.” El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que “la RPDC continuará ejerciendo su derecho legítimo e independiente a lanzar satélites con propósitos pacíficos mientras la ley internacional reconozca el derecho del uso del espacio para estos fines.”

Notando que la hostilidad de los EE.UU. no ha cambiado, el Ministerio de Relaciones exteriores de la RPDC concluyó que “el proyecto para la desnuclearización de la Península Coreana se ha roto”. En el futuro “puede que hayan diálogos por la paz y la estabilidad… pero ya no habrá conversaciones para la desnuclearización de la península.” Corea del Norte, dijo el Ministerio, “tomará medidas materiales para reforzar su capacidad de autodefensa, incluyendo la disuasión nuclear… para hacer frente a las cada vez más explícitas intenciones de los EE.UU. de aplicar sanciones y presiones contra la RPDC.” [26] Primero un acuerdo de |paz debe ser alcanzado; sólo después pueden avanzar las conversaciones para la desnuclearización.

Los sucesos en la Península Coreana están tomando una dirección potencialmente peligrosa. Nuevas sanciones contra la RPDC y la negación de la administración Obama de establecer diálogos han eliminado cualquier salida exitosa. Corea del Norte, al sentirse amenazada, para asegurar su independencia, llevaría a cabo otra prueba nuclear y mejoraría sus sistemas de defensa contra agresiones militares. Sin embargo, Corea del Sur promete “graves consecuencias” si su vecino del norte persiste en esa línea. [27] Los EE.UU. han lanzado amenazas similares.

Según Chung Yung-woo, asesor en temas seguridad nacional para la presidencia de Corea del Sur, es necesario imponer consecuencias RPDC que le sean intolerables. Corea del Norte debe elegir entre el armamento nuclear o su supervivencia, declaró Chung. “No deben permitirse otras opciones.” [28]

Aumentando las presiones sobre la RPDC, los EE.UU. y sus aliados surcoreanos han iniciado ejercicios navales conjuntos en el Mar del Este el 4 de febrero de 2013, incluyendo maniobras del submarino nuclear USS San Francisco. “Mediante estos ejercicios conjuntos, estaremos en condiciones de enviar un mensaje a Corea del Norte: ningún acto desafiante será tolerado”, amenazó Jung Seung-jo, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur. [29]

Corea del Norte siempre ha dado respuesta. Cuando hubo acercamientos diplomáticos ha negociado y cuando hubo amenazas resistió. Ni los EE.UU. ni Corea del Sur están abiertos al diálogo en el presente. Ambos están decididos en exacerbar las tensiones.

Ante el peligro que pueda representar una reacción agresiva de los EE.UU. y de Corea del Sur, China está intentando disuadir a la RPDC de llevar a cabo otra prueba nuclear. Pero incluso si Corea del Norte declina su intención de realizar otra prueba nuclear, es evidente que EE.UU. está buscando un pretexto –cualquier pretexto- para presionar aún con más fuerza a Corea del Norte y puede que no tarde mucho en llevar a la Península Coreana a de una terrible crisis.

Gregory Elich

4-2-2013

Fuente: http://www.globalresearch.ca/putting-the-squeeze-on-north-korea/5321689

Gregory Elich, Global Research

Traducido por PIA : http://www.noticiaspia.com.ar/

Gregory Elich es parte de la Junta Directiva del Instituto de Investigaciones Jasenovac y asesor del Consejo Asesor de la Comisión de la Verdad de Corea. También es autor del libro Strange Liberators: Militarism, Mayhem, and the Pursuit of Profit

Notas

[1] http://www.satelliteonthenet.co.uk/index.php/2012

[2] “Experts Say North CoreaStill Years Away from Reliable Rockets,” Associated Press, 12 de Diciembre, 2012.

[3] Ken Dilanian, “Experts Debate North Korea’s Missile Goals and Capability,” Los Angeles Times, January 9, 2013.

[4] “Experts Say North CoreaStill Years Away from Reliable Rockets,” Associated Press, 12 de Diciembre 12, 2012.

[5] Steven Haggard, “More on the Missile Test,” Peterson Institute for International Economics, 19 de Marzo, 2012.

[6] Aleksandr Zakharovich Zhebin, “Pyongyang will Respond to the United Nations with a Nuclear Explosion: North Coreais Abandoning the Promises of Denuclearization,” Nezavismaya Gazeta, 25 de enero, 2013.

[7] Heather Timmons and Jim Yardley, “Signs of an Asian Arms Buildup in India’s Missile Test,” New York Times, 19 de Abril, 2012.

[8] Sami Zubeiri, “Pakistan Tests Nuclear-Capable Ballistic Missile,” Agence France-Presse, 25 de Abril, 2012.

[9] “India Tests Underwater Ballistic Missile,” UPI, 27 de Enero, 2013.

[10] “India Terms North Korean Rocket Launch ‘Unwarranted,” Deccan Herald, 12 de Deciembre, 2012.

[11] “India Successfully Test-fires Agni-I Ballistic Missile,” Press Trust of India, December 12, 2012.

[12] Stephen Clark, “Japan Launches Spy Satellites into Orbit,” Space Flight Now, 28 de Enero, 2013.

[13] http://www.oosa.unvienna.org/oosa/SpaceLaw/outerspt.html

[14] Ri Hyon-to, “We Reject the UN Security Council ‘Resolution’ Fabricated Under US Initiative,” Rodong Sinmun, 29 de Enero, 2013.

[15] Kim Young-jin, “Seoul Seeks to Freeze NK Accounts,” CoreaTimes, December 5, 2012.

[16] “N. CoreaNot Expected to See U.N. Penalties this Year for Rocket Launch,” Global Security Newswire, 18 de Diciembre, 2012.

“China Resists Moves to Sanction N. Korea: Diplomats,” Agence France-Presse, 18 de Diciembre, 2012.

[17] “U.S. Pressing China to Back U.N. Punishment for N. Korea: Source,” Yonhap, 18 de Diciembre, 2012.

[18] Victoria Nuland, Daily Press Briefing, U.S. Department of State, 17 de Diciembre, 2012.

[19] Park Min-hee, “What Made China Vote for UN Sanctions on North Korea?”, Hankoreh, 24 de Enero, 2013.

“China Says New UN Resolution on DPRK ‘Generally Balanced,’ Xinhua, 23 de Enero, 2013.

[20] UN Security Council SC/10891, “Security Council Condemns Use of Ballistic Missile Technology in Launch by Democratic People’s Republic of Korea, in Resolution 2087 (2013),” 22 de Enero, 2013.

[21] “S. Korea, U.S. Ponders ‘Additional Sanctions’ Against N. Korea,” Yonhap, 23 de Enero, 2013.

[22] Press Release, “Treasury Sanctions Company and Individuals Linked to North Korean Weapons of Mass Destruction Program,” U.S. Department of Treasury, 24 de Enero, 2013.

[23] Park Hyung-ki and Shin Hyon-hee, “S. CoreaAnalyzed Salvaged N. Korean Rocket Debris,” CoreaHerald, 14 de Diciembre, 2012.

[24] Jorge Benitez, “Panetta: NATO Needs to Join U.S. Rebalance to Asia-Pacific,” Atlantic Council NATO Alliance News Blog, 18 de Enero,2013.

[25] “N. CoreaSends ‘Ultimatum’ to U.S. on Nuke Issue: Newspaper,” Yonhap, 21 de Enero, 2013.

[26] “DPRK Refutes UNSC’s ‘Resolution’ Pulling Up DPRK over its Satellite Launch,” KCNA, 23 de Enero, 2013.

[27] “S. CoreaWarns N. CoreaWill Face ‘Grave Consequences’ in Case of Nuclear Test,” Yonhap, 31 de Enero, 2013.

[28 “S. CoreaCalls for ‘Intolerable’ Sanctions Against N. Korea’s Nuke Ambition,” Yonhap, 30 de Enero, 2013.

[29] Jeong Yong-soo, “U.S. Sends Submarine to East Sea,” JoongAng Ilbo, 2 de Febrero, 2013.

Park Byong-su, “Large South Korea-US Military Exercises to Involve Nuclear Submarine,” Hanyoreh, 2 de Febrero, 2013.

http://www.globalresearch.ca/un-cerco-sobre-corea-del-norte/5329930

A pesar de todo la RPDC ya ha anunciado que va a lanzar un segundo satelite y los que considere oportuno. Y un pais pobre, hambriento y al norde del colapso no tiene la capacidad de desarrollar un programa espacial sin ayuda.





Última edición por Argala82 el Mar Ago 11, 2015 5:18 pm, editado 1 vez
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Comprended a la RPDC

Mensaje por Argala82 el Mar Ago 11, 2015 4:56 pm

¿Que hay detras del conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte? Los peligros de la guerra

Por Jack A. Smith

¿Que esta sucediendo entre Estados Unidos y Corea del Norte que esta semana ha generado titulares como "Aumenta las tensiones de Corea" y "Corea del Norte amenaza a Estados Unidos"

The New York Times informaba el 30 de marzo:

“Esta semana el joven dirigente de Corea del Norte, Kim Jung-un, ordenó a sus subordinados prepararse para un ataque con misiles a Estados Unidos. Se mostró en un centro de mando frente a un mapa colgado en la pared con el atrevido e improbable titulo de “Planes para atacar el territorio de Estados Unidos”. Unos días antes sus generales se jactaron de haber desarrollado una ojiva nuclear “estilo coreano” que podía encajar en un misil de largo alcance”.

Estados Unidos sabe bien que las declaraciones de Corea del Norte no están respaldadas por un poder militar suficiente para implementar sus amenazas retóricas, pero la tensión parece estar aumentando de todos modo. ¿Qué está ocurriendo? Tengo que retroceder un poco en el tiempo para explicar la situación.

Desde el final de la Guerra de Corea hace 60 años el gobierno de la República Popular Democrática de Corea del Norte (RPDCN o Corea del Norte) ha hecho repetidas veces prácticamente las mismas cuatro propuestas a Estados Unidos. Estas son:

1. Un tratado de paz para poner fin a la Guerra de Corea.

2. La reunificación de Corea, “temporalmente” dividida en Norte y Sur desde 1945.

3. El final de la ocupación estadounidense de Corea del Sur y la suspensión de los simulacros de combate anuales de un mes de duración entre Estados Unidos y Corea del Norte.

4. Negociaciones bilaterales entre Washington y Pyongyang para acabar con las tensiones en la Península de Corea.

A lo largo de los años Estados Unidos y su protectorado surcoreano han rechazado cada una de las propuestas. A consecuencia de ello la península ha sido extremadamente inestable desde la década de 1950. Ahora se ha llegado al punto en que Washington ha utilizado sus simulacros de guerra anuales, que empezaron a principios de marzo, para organizar un simulacro de ataque nuclear a Corea del Norte haciendo volar dos bombarderos B-2 Stealth con capacidad nuclear sobre la región el día 28 de marzo. Tres días después la Casa Blanca envió a Corea del Sur aviones de combate no detectables F-22 Raptor, con lo que la tensión aumentó aún más.

Veamos qué hay detrás de estas cuatro propuestas:

1. Estados Unidos se niega a firmar un tratado de paz para poner fin a la Guerra de Corea. Solo ha accedido a un armisticio, que es un cese temporal del combate por consentimiento mutuo. Se suponía que el armisticio firmado el 27 de julio de 1953 se iba a transformar en un tratado de paz cuando “se lograra un acuerdo pacífico final”. La falta de un tratado significa que la guerra puede volver a empezar en cualquier momento. Corea del Norte no quiere una guerra con Estados Unidos, el Estado con más poder militar de la historia. Quiere un tratado de paz.

2. Las dos Coreas existen a consecuencia de un acuerdo entre la Unión Soviética (que hace frontera con Corea y durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a liberar de Japón a la parte norte del país) y Estados Unidos, que ocupó la mitad sur. Aunque el socialismo prevalecía en el norte y el capitalismo en el sur, la división no iba a ser permanente. Las dos grandes potencias se iban a retirar al cabo de un par de años y permitir que el país se reunificara. Rusia lo hizo; Estados Unidos, no. Llegó entonces la devastadora guerra de tres años en 1950. Desde esa fecha Corea del Norte ha hecho varias propuestas diferentes para acabar con la separación que dura desde 1945. Creo que la más reciente es “un país, dos sistemas”. Eso significa que aunque se unan ambas partes, el sur sigue siendo capitalista y el norte socialista. Será difícil, pero no imposible. Washington no lo quiere. Trata de conseguir toda la península para llevar su paraguas militar directamente a la frontera con China y también con Rusia.

3. Desde el final de la guerra Washington ha mantenido entre 25.000 y más de 40.000 soldados en Corea del Sur. Junto con las flotas, bases de bombarderos nucleares e instalaciones de tropas estadounidenses muy cerca de la península, estos soldados siguen siendo un recordatorio de dos cosas. Una es que “podemos aplastar al norte” y la otra es “Corea del Sur nos pertenece”. Pyongyang lo ve de esta manera (y mucho más desde que el presidente Obama decidió “pivotar” hacia Asia). Aunque este giro contienen aspectos económicos y comerciales, su principal propósito es aumentar el ya considerable poder militar en la región para intensificar su amenaza a China y a Corea del Norte.

4. La Guerra de Corea fue básicamente un conflicto entre la República Popular Democrática de Corea del Norte y Estados Unidos. Es decir, aunque varios países de las Naciones Unidas lucharon en la guerra, Estados Unidos se hizo cargo de la guerra, dominó la lucha contra Corea del Norte y fue responsable de la muerte de millones de coreanos al norte de la línea divisoria del paralelo 38. Es completamente lógico que Pyongyang trate de negociar directamente con Washington para resolver las diferencias y lograr un acuerdo pacífico que lleve a un tratado. Estados Unidos se ha negado sistemáticamente a ello.

Estos cuatro puntos no son nuevos. Se plantearon en la década de 1950. En la década de 1970 visité en tres ocasiones la República Popular Democrática de Corea del Norte, un total de ocho semanas, como periodista del periódico estadounidense The Guardian. Una y otra vez en las discusiones con los altos cargos se me preguntaba por un tratado de paz, la retirada de las tropas estadounidenses del Sur y negociaciones directas. Hoy la situación es la misma. Estados Unidos no va a ceder un ápice.

¿Por qué no? Washington quiere librarse del régimen comunista antes de permitir que la paz prevalezca en la península. ¡Nada de “un Estado dos sistemas”, pardiez! Quiere un Estado que prometa lealtad, ¿adivinan a quién?

Mientras tanto, la existencia de una “belicosa” Corea del Norte justifica que Washington rodee al norte con un auténtico anillo de potencia de fuego en el noroeste del Pacífico lo suficientemente cerca para casi quemar China aunque no del todo. Una “peligrosa” República Popular Democrática de Corea del Norte también es útil para mantener a Japón dentro de la órbita estadounidense y también es otra excusa para que el antes pacífico Japón se jacte de su ya formidable arsenal.

En relación a esto voy a citar un artículo de Christine Hong y Hyun Le publicado el 15 de febrero en Foreign Policy in Focus:

“Calificar a Corea del Norte como la principal amenaza para la seguridad de la región oculta la naturaleza falsa de la política del presidente estadounidense Barack Obama en la región, en concreto la identidad entre lo que sus asesores denominan “paciencia estratégica” por una parte y por otra, la postura militar y la alianza con los halcones regionales que ha desplegado. Examinar la agresiva política de Obama respecto a Corea del Norte y sus consecuencias es fundamental para entender por qué las demostraciones de poderío militar (de la política por otros medios, en palabras de Carl von Clausewitz) son las únicas vías de comunicación con Estados Unidos que parece tener Corea del Norte en esta coyuntura”.

He aquí otra cita de Brian Becker, dirigente de la coalición ANSWER:

“El Pentágono y el ejército de Corea del Sur hoy (y a lo largo del año pasado) han estado organizando masivos simulacros de guerra que simulan la invasión y bombardeo de Corea del Norte. Pocas personas en Estados Unidos conoce cuál es la verdadera situación. El trabajo de la maquinaria de propaganda de guerra está diseñado para asegurarse de que el pueblo estadounidense no se une para exigir que acaben las peligrosas y amenazantes acciones del Pentágono en la Península de Corea.

La campaña de propaganda está en pleno desarrollo ahora mientras el Pentágono asciende por la escalera de la intensificación en la parte más militarizadas del planeta. Corea del Norte es considerado el provocador y el agresor cada vez que afirma que tiene derecho a defender su país y capacidad para hacerlo. Incluso cuando el Pentágono simula la destrucción nuclear de un país al que ya trató de bombardear hasta reducirlo a la Edad de Piedra, los medios de comunicación propiedad de las corporaciones caracterizan este acto extremadamente provocativo como un signo de determinación y una medida de defensa propia”.

Y otra cita de Stratfor, el servicio de inteligencia privado que suele estar enterado:

“Gran parte del comportamiento de Corea de Norte se puede considerar retórico aunque, sin embargo, no está claro hasta dónde quiere llegar Pyongyang si continúa sin poderforzar las negociaciones por medio de la beligerancia ”.

Aquí se da por sentado el objetivo de iniciar las negociaciones.

La “belicosidad” de Pyongyang es casi completamente verbal (quizá varios decibelios demasiado alta para nuestros oídos), pero Corea del Norte es un país pequeño en unas difíciles circunstancias que bien recuerdan la extraordinaria brutalidad que Washington infligió al territorio en la década de 1950. Murieron millones de coreanos. Los bombardeos de saturación estadounidense fueron criminales. Corea del Norte estó decidido a morir luchando si vuelve a ocurrir, pero espera que su preparación [militar] impida la guerra y lleve a negociaciones y a un tratado.

Su gran y bien adiestrado ejército es defensivo. El propósito de los cohetes que está construyendo y de hablar de armas nucleares es fundamentalmente asustar al lobo que tiene a la puerta de casa.

A corto plazo, la reciente retórica encendida de Kim Jong-un es la respuesta directa al simulacro de guerra de un mes de duración de este año de Estados Unidos y Corea del Sur, que interpreta como un posible preludio de otra guerra. El propósito de Kim a largo plazo es crear una crisis lo suficientemente inquietante como para que Estados Unidos acceda finalmente a unas negociaciones bilaterales, y posiblemente a un tratado de paz y a la salida de las tropas extranjeras. Más adelante podría llegar alguna forma de reunificación en negociaciones entre el norte y el sur.

Sospecho que la actual confrontación se calmará una vez que terminen los simulacros de guerra. El gobierno Obama no tienen intención de crear las condiciones que lleven a un tratado de paz, especialmente ahora que la atención de la Casa Blanca parece absorta en el Este de Asia donde percibe un posible peligro para su supremacía geopolítica.

Jack A. Smith es director de Activist Newsletter.

Fuente: http://www.globalresearch.ca/the-dangers-of-war-what-is-behind-the-us-north-korea-conflict/5329307



avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Argala82 el Miér Ago 12, 2015 12:58 pm

( Aunque este articulo no habla especificamente de la RPDC, si habla sobre lo que se esta enfrentando el pais socialista y una parte importante de surcoreanos. El autor, me consta, que sigue con atencion todo lo que ocurre en la Peninsula Coreana y suele mencionarlo en sus analisis. El compañero peruano, dando muestras de internacionalismo proletario, siempre ha denunciado al cabecilla imperialista yanqui, el actual ascenso fascista de los EE.UU., el uso de titeres y mercenarios, el apoyo y mantenimiento de gobiernos reaccionarios con distintos envoltorios (nacionalcatolicos, extremistas "muslmanes"...), sectas apocalipticas y fanatismo religioso en las filas del ejercito USA corrupto hasta el tuetano, sus raices capitalistas y un largo etctera. La RPDC nunca se ha rendido en estos 70 años y siempre ha mostrado una firme determinacion de no convertrirse en una colonia del fascismo internacional. )

BREVES NOTAS DEL FASCISMO





POR: ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA (*)

www.enriquemunozgamarra.org

La historia es muy importante. Sin ella todo es penumbra. Absolutamente. ¡Cuánto quisieran los centros de adoctrinamiento anticomunistas del pentágono que la historia no existiera! Sus discípulos hicieron todo en ese sentido. Tofler, Fukuyama, etc. Este último (Fukuyama) incluso se atrevió a sostener el fin de la historia.  Pero, la historia es insustituible en cualquier análisis de la realidad mundial. Y, de acuerdo a esto, necesitamos de la historia para iniciar esta nota.

Antes la orientación estratégica del sistema capitalista en su segunda fase denominada monopolista o imperialista:

Como bien sabemos a finales del siglo XIX el sistema capitalista estaba ingresando a su segunda fase. Esta segunda fase tiene cuatro ciclos económicos largos: dos de expansión o avance y dos de contracción o crisis:

Primero, de 1880 a 1913 de expansión o avance.

Segundo, de 1913 a 1945 de contracción o crisis.

Tercero, de 1945 a 1973 de expansión o avance.

Cuarto, de 1973 hasta la actualidad de contracción o crisis.  

Por supuesto en todo este periodo hubo varios ciclos económicos cortos de expansión o avance y de contracción o crisis pero circunscritos al ciclo económico largo en que se desenvolvían..

Además, y esto es aun más importante, hay que observar que en los ciclos económicos largos de contracción o crisis el capitalismo, como es previsible, se ve envuelto en graves apuros, ejemplo, en el primero, es decir, en el que discurre entre 1913 y 1945 hay la gran depresión económica de 1929, las dos guerras mundiales y entre ellas el fascismo alemán e italiano. En el segundo, es decir, en el que discurre entre 1973 hasta la actualidad también hay la gran depresión económica de 2008, grave enfrentamiento ruso-estadounidense y el ascenso del fascismo en Estados Unidos. Pero lo sorprendente es que en ambos ciclos está el fascismo.

Continuemos con el análisis (Aquí solo vamos hablar del primer caso).

Inicio con una breve cronología (para una mayor aproximación desde 1920):

En 1920 se crea la Liga o Sociedad de las Naciones (antecesora de la ONU), previa firma y ratificación del Tratado de Versalles en 1919 después del fin de la Primera Guerra Mundial. Como se recordará Estados Unidos ingresa a esta guerra en 1917 cuando el conflicto había comenzado en 1914. Esta es una nota muy importante.

En 1921 Irlanda se independiza de Inglaterra. El Ejército Republicano Irlandés (IRA) guió la independencia en una lucha de guerra de guerrillas contra el ejército de ocupación británico, además, contra sus subsidiarios denominados como Black and Tans (Negros y Quemados). La independencia se selló con el Tratado Anglo-Irlandés firmado en diciembre de 1921. Y bajo liderazgo de Michael Collins se estableció el Estado libre e Irlanda.

En 1922 se da la marcha de los fascistas italianos sobre Roma. Son los llamados “Camisas Negras”, dirigida y organizadas por el “Partido Nacional Fascista” de Benito Mussoline.

En 1924 muere Lenin. Antes, el 30 de agosto de 1918, había sufrido un atentado contra su vida ejecutada por la anarquista Fanni Yefímovna Kaplán. Ocurre en un momento de dura resistencia y asedio criminal de los países imperialistas contra la gran URSS. Tras esto Stalin continúa, de forma magistral, la dirección comunista.

En 1926 (25 de diciembre) Hirohito se hace emperador en Japón tras la muerte de su padre Yoshihito. Son los tiempos de la trascendencia indiscutible de Japón en la región asiática como potencia imperialista, incluso, por encima de Rusia y China (un aparte: al final de la Gran Guerra, Hirohito fue protegido por los estadounidenses que se negaron a llevar a Hirohito como criminal de guerra al Tribunal de Nuremberg).

En 1929 la población mundial estaba acercándose a los dos mil millones de habitantes (El 1 de enero del año 2014 la población del planeta alcanzó los siete mil doscientos millones de personas, según el informe del Fondo Alemán de la Población de la Tierra).

En este marco ocurre la Gran Depresión de 1929. Se inicia en Estados Unidos (igual que en 2008). Sus momentos cruciales fueron el 24 de octubre llamado como el “Jueves Negro” y el 29 de ese mismo mes (octubre) llamado también el “Martes Negro”. El pánico es tremendo. Wall Street se estremece. Se dice que en pocas horas dieciséis millones y medio de acciones fueron vendidas con el 40-50 % de pérdidas. Todos los indicadores económicos estaban en picado (caída libre). Tres años después (1932) el PBN estadounidense había disminuido un 27 %, la producción industrial un 50 % y el desempleo era del 25 % (algo parecido sucede entre 2008 y 2015). En sí estaba afectada la producción de bienes de consumo, la producción pesada y también la agricultura. Hubo hundimiento del comercio internacional en dos tercios del valor utilizado antes de la gran crisis. Fue una gran crisis económica que demolió de raíz el sistema imperialista de aquellos años.

En 1931 hay debacle de la Libra Esterlina que había sido Moneda de Reserva Internacional, es decir, base de las operaciones financieras en el mundo. En efecto el 21 de septiembre la Libra Esterlina abandonó el Patrón Oro y se devaluó en un  25 % (es similar a 1971 en el caso del dólar estadounidense). Y desde entonces el dólar estadounidense empieza su gran ascensión.

Luego vienen los siguientes hechos:

En 1933, Adolf Hitler toma el control del Estado Alemán junto a su “Partido nacionalsocialista Obrero Alemán” (en alemán: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei, abreviado como NSDAP).

Ese mismo año (1933), en octubre, Alemania abandona la Sociedad de Naciones.

En 1934 la revolución China da un giro muy importante: se inicia la “Gran Marcha”. Pero, en 1937 Japón llega hasta Shanghái y Pekín.

En 1936 triunfa en España el Frente Popular. La respuesta contrarrevolucionaria es inmediata, Francisco Franco, arremete contra la República. Hitler lo apoya incondicionalmente, envía tropas terrestres y aviación que hacen añicos Guernica en abril de 1937. Es el preludio de la gran guerra.

En 1936 (25 de octubre) se firma la alianza Alemania-Italia.

El 25 de noviembre de 1936 también se firma la alianza Alemania-Japón, denominada “Pacto Anti-Comintern”, es decir, la alianza anticomunista contra la URSS.

Y, finalmente, el 27 de septiembre de 1940 se firma el “Pacto Tripartito” entre estos tres países (Alemania, Italia y Japón) dando origen así a la mortífera alianza fascista denominada “Eje”.

…y así fueron los hechos.

Pero, una lectura de lo anterior nos permite visualizar las condiciones en que madura el fascismo alemán:

Primero, agudización de las contradicciones interimperialistas, presionadas por la Gran Depresión Económica de 1929 (algo parecido a lo que ocurre desde 2008 hasta la actualidad).

Segundo, exasperación de las principales burguesías financieras, como consecuencia de lo anterior, los mismos que exigían un nuevo reparto de mercados y zonas de influencia, sobre todo, la alemana que necesitaba expandirse acicateada por el gran desarrollo de sus industrias tras el desmontaje de sus grilletes impuestos por el Tratado de Versalles en 1919 (final de la Primera Guerra Mundial).

Tercero, la existencia de la URSS, al que estas burguesías temían enormemente, la misma que se alzaba como un seguro baluarte de las luchas antiimperialistas en el mundo.

Y, cuarto, agudización de la lucha de clases, entre el proletariado y las burguesías en los distintos países de aquella época. Por supuesto, esto fue gravitante después del triunfo de la revolución bolchevique en 1917.

Esencia del fascismo: lo más pútrido del sistema capitalista.

Si profundizamos nuestra abstracción respecto a la causa y origen del fascismo encontraremos lo siguiente: las relaciones de producción absolutamente injustas, en esta segunda fase son aún peores y trabas muy fuertes para el libre desarrollo de las fuerzas productivas. Este es el basamento natural sobre el cual descansan las agudas confrontaciones sociales que ocurren en todo este periodo. Las relaciones de producción, que en su primera fase (fase pre monopolista) estuvieran asentadas en algo de armonía, en esta segunda fase (monopolista o imperialista) se convierten en relaciones absolutamente discordantes con la misma producción que dan lugar a un proceso de estancamiento y retroceso y, que en última instancia, lo conducen a los periodos de crisis muy violentos. La ideología burguesa que corresponde a ella, consecuentemente, también es aquella que lleva a mayores fricciones con el proletariado. Este es el fascismo. Es la respuesta de la burguesía financiera en este periodo donde su misión más importante es salvaguardar el sistema capitalista.

En concreto la segunda fase del sistema capitalista significó su ascensión a un periodo de duras confrontaciones sociales y en el que el carácter reaccionario de la burguesía financiera empezaba a acentuarse cada vez más. En segundo lugar el arrasamiento y demolición de las instituciones demoliberales. El fascismo es consecuencia de este proceso. Es la concreción de todo lo reaccionario y putrefacto habido hasta esos momentos en el sistema capitalista. Emerge en un momento de grave riesgo de este sistema y viene a ser la última arma que tiene la burguesía financiera para mantener su sistema, rebasada, a partir de esos momentos, por las revoluciones proletarias.

El fascismo, por lo tanto, potencia al máximo las contradicciones de clases, particularmente, entre el proletariado y la burguesía. Por ello, la afirmación “el imperialismo es la antesala de las revoluciones proletarias”, no es de ninguna manera una afirmación gratuita, menos una especulación o una suposición, sino, una afirmación científica. Lo demostraron los triunfos de las revoluciones, bolchevique en 1917 y china en 1949.

Esto estaba debidamente sustentada en la magistral tesis de Marx: “Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de las sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abren así una época de revolución social.” (1).

Históricamente la reacción de las clases dominantes por defender sus posiciones en grave riesgo ha sido una constante. Así fue con las clases esclavistas, feudales, también, con la burguesía.

En efecto, en este caso, se trata de las burguesías financieras, alemana, italiana, japonesa, estadounidense, inglesa y francesa que estuvieron aterrorizados cuando sintieron que sus estados entraban en grave peligro por el ascenso de las luchas de masas y la grave crisis económica que los afectaba y enfrentaba muy fuertemente. Y aún mayor cuando vieron los éxitos que iba alcanzando la URSS en el que, por cierto, no hubo crisis económica entre 1929 y 1940.

Por lo tanto, esto explica mejor que cualquier otra, el hecho de que las clases dominantes recrudezcan su carácter reaccionario en las fases de declinación de las sociedades. Por eso para contener el proceso natural de cambios y transformaciones sus políticas se orientaron por el militarismo y la más descarada dictadura que ideológicamente los lleva a sustentarse casi con desesperación, en los vicios, traumas y prejuicios, sobre todo, en el individualismo, el egoísmo y todas las taras y mendicidades ideológicas expectoradas por el ser humano a lo largo de su historia. Esto es, para retroalimentar sus concepciones de ética y moral erosionadas en el fragor de la lucha de clases y, cuya consecuencia inmediata fue, indudablemente, la degeneración y la corrupción del ser humano.

Entonces cuando hablamos del fascismo de los años 30 y 40 del siglo pasado claramente nos estamos refiriendo a los fascismos que se instalaron en Alemania, Italia y España. El caso alemán es muy emblemático. Claro, allí apareció como nazismo, pero, en esencia, en este nazismo alemán se resumía más claramente la característica principal del fascismo: ante todo y sobre todo, como pudrición del sistema imperialista. Una herramienta de poder de las burguesías financieras basadas sobre todo en el anticomunismo e impuestas en una situación de grave crisis del sistema imperialista (Gran Depresión del 29), con una ideología construida sobre la base de la defensa de la propiedad privada y, por supuesto, la denigración de la propiedad colectiva, el anticomunismo más descarado, la supuesta superioridad de una determinada raza (aria) absolutamente anti-científica, en el más rancio racismo, además, de un ultra nacionalismo, la belicosidad militar y la supravaloración del caudillo (fuhrer). En sí, una ideología rampante y vulgar que en los hechos se concretaba en la persecución de gitanos, judíos y homosexuales, es decir, una ideología sin visión histórica ni sentido científico. Todo ello combinado con su anhelo de la búsqueda del espacio vital, que en el fondo no era otra cosa, sino, la búsqueda de la hegemonía mundial. Sus desesperaciones por construir organizaciones reaccionarias y la confrontación armada que perseguía, fueron descarada y abiertamente declaradas e impuestas.

La corporativización vista como la creación de organizaciones verticales en todos los sectores de la población (obreros, estudiantes e intelectuales) y en todas las zonas (fábricas, centros de estudios, barrios, etc.), no fue sino, una muestra real de la implantación del fascismo. Las organizaciones corporativas cedieron a la burguesía, a diario, nuevas fuerzas de choque contra la clase obrera en estas naciones.

El corporativismo visto en profundidad, no es sino, una estructura organizativa, un armazón orgánico tendido por completo a lo largo de estas sociedades  (esto en los años recientes 2010-2015 la encontramos en los movimientos paramilitares desarrollados como engranajes del viejo ejército estadounidense y bajo sustento de las barras bravas, pandillas juveniles y atroces movimientos religiosos que sacuden el planeta desde el Oriente Medio, Asia Central, Europa, África y América).

Por lo tanto el fascismo viene a ser, para la burguesía, la última tabla de salvación del sistema capitalista.

Es este fascismo (hitleriano) que en los años cuarenta del siglo pasado (XX) llevó a la Segunda Guerra Mundial, sobre todo, para descuartizar a la URSS:

Desde mediados de los años 30 ya existían fortísimas maquinaciones contra la URSS del conjunto de los países imperialistas (Estados Unidos y Alemania, Inglaterra e Italia, Francia y Japón, etc.). La belicosidad estaba dirigida contra la URSS. Pero también estaban muy maduras las contradicciones interimperialistas por mercados y zonas de influencia. Alemania y Estados Unidos principalmente coludidos y en pugna querían el control del mundo. Stalin observa esto y para dividirlos y enfrentarlos firma el 23 de agosto de 1939 el tratado de no Agresión con Alemania conocido como Pacto Ribbentrop-Mólotov.

Y, de hecho, entre ambiciones y torpezas el 1 de septiembre de 1939 se inicia la gran guerra con la invasión de Polonia. Las víctimas fueron más de 70 millones de personas. El primer ambicioso y torpe fue el fascismo alemán (como ahora es el fascismo estadounidense).

Pero, en general, como hemos dicho más arriba, la orientación final del fascismo es la contención de la revolución socialista.

Hitler fue claro en esto. El 31 de marzo de 1941 (ya en pleno proceso de Segunda Guerra Mundial y en pleno auge de su macabro objetivo de arrasar a cualquier precio a la URSS), reunido con lo mejor de sus generales, dijo, así: “El comunismo no ha sido ni nunca será para nosotros un camarada. La lucha que va entablarse es una lucha de exterminio”.

Alemania inició sus operaciones militares contra la URSS el 22 de junio de 1941. La guerra Nazi-Soviética (1941-1945) que se dio en el contexto de esta Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más cruento de la historia humana. La batalla de Stalingrado (ahora Volgogrodo) es la batalla más sangrienta de esta guerra e, incluso, de la historia humana, con dos millones de muertos y efectuada entre el 23 de agosto de 1942 y febrero de 1943.

El 18 de febrero de 1943, cuando la Gran Guerra (Segunda Guerra Mundial) ya estaba balanceándose a favor de los heroicos bolcheviques, Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda del régimen Nazi, pronunció un discurso, se dice, el más importante de su vida y, lo hacía desde el Palacio de los Deportes de Berlín, una instalación deportiva de esta ciudad de aquellos años: La oratoria corría en los términos siguientes: “¿Quieren ustedes la guerra total?” (Clamor: “Si, si, si-aplausos).” Si fuera necesario, ¿quieren ustedes una guerra más total y más radical que lo que hoy no podríamos ni siquiera imaginar?” (Clamor: “Si”. Aplausos). “Yo les pregunto…”. Yo les pregunto ¿Es la confianza de ustedes en el Fuhrer más grande, más fiel e inquebrantable que nunca. Están ustedes completa y absolutamente listos para seguirlo donde quiera que él vaya y hacer todo lo que sea necesario para llevar la guerra a un victorioso final? Yo les pregunto: ¿Están ustedes listos para de ahora en adelante  hacer todo el esfuerzo necesario para proporcionar al Frente de Este todos los hombres y municiones para darle a los bolcheviques el golpe mortal?” (Siguen los gritos: ¡Fuhrer ordena  te seguiremos!)”. Esa fue la consigna contra la URSS en esos años de cruenta guerra y en la que Estados Unidos de Norteamérica en comparsa con las burguesías financieras de Inglaterra e incluso con la de Alemania (se dice que hubo tratos con el mismo Fuhrer) se negaba abrir el nuevo frente previamente acordado con los aliados sólo para ver quebrada a la URSS.

Pero el 10 de abril de 1945 ejército rojo comienza el asalto final de Berlín.

El 24 de abril queda completamente sitiada.

El 28 de abril las fuerzas soviéticas avanzan cerca del  Reichstag y consiguientemente cerca donde estaba escondido Hitler (Bunker de la Cancillería).

Entonces Hitler había entrado en un duro proceso de crisis nervioso.

Y, en la tarde del 30 de abril de 1945, ya los valientes combatientes del Ejército Rojo se abrían paso hacia el edificio Reichstag y en la noche de ese mismo día (30 de abril de 1945) los soldados Abdulchakin Izmailov, Vladimir Dubrosky (nombre del republicano español Francisco Ripoll) y el fotógrafo Yevgeny Jaldei, que inmortalizo la imagen, logran izar sobre el Reichstag la Bandera roja con la Hoz y el Martillo de la gloriosa URSS de Stalin.

Hitler ese mismo día, 30 de abril de 1945, se habría suicidado junto a Eva Braun. Así fue suscrito por sus historiadores, sus prensas y sus áulicos. Lo mismo le habría sucedido, según las mismas fuentes, a Joseph Gobbeles y su esposa, el 01 de mayo de 1945.

Y, la parte más infame de la guerra la dio Estados Unidos para chantajear a la gloriosa URSS, al ordenar el bombardeo con armamento nuclear las ciudades civiles de Hiroshima (140,000 personas asesinadas) y Nagazaki (70,000 personas asesinadas) el 6 y 8 de agosto de 1945, respectivamente, cuando la Gran Guerra, prácticamente, estaba concluida.

NOTAS:

1.- Carlos Marx: Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política. En: Obras Escogidas. Tres tomos.  Editorial Progreso. Moscú. 1973. Primer tomo. Pág. 518.

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Argala82 el Miér Ago 12, 2015 1:17 pm

Uno contra cien
Alejandro Cao de Benós







¡IL TAN BAEK! Este es el lema de los soldados del Ejército Popular de Corea, listos para defender la soberanía nacional.

Corea del Norte está lista para la paz y para la guerra. Deseando siempre la primera, pero con dignidad e igualdad de trato. Nunca arrodillándose para mendigarla.

Hoy como cada 2 meses, los Estados Unidos despliegan su abanico armamentístico en la frontera entre Norte Y Sur para desarrollar las maniobras militares ‘Key Resolve’ y ‘Foal Eagle’, consistentes en un simulacro de invasión de la RPD de Corea. Todo esto en medio del clima de tensión de la Guerra, que permanece abierta desde el 1950 y que los norteamericanos se niegan a dar por finalizada.

Los sinvergüenzas que controlan la Casa Blanca hablan escandalizados ante la prensa de una ‘amenaza’, porque Corea del Norte ha lanzado 7 misiles en su propio territorio. Los coreanos son dueños de su nación y organizarán los fuegos artificiales que les plazca. Especialmente para recordarle al imperio que aunque ocuparon la parte Sur no se les permitirá tomar ni un centímetro del Norte.

La violencia racial, la miseria y delincuencia de cualquier calle norteamericana en cuanto se pone el sol, los tiroteos en el instituto, la paranoia del apocalipsis ‘zombie’,  son sólo algunos de los males menores con los que debe convivir esa unión creada por forajidos, que arrebataron a los indios nativos sus tierras, su cultura y espiritualidad.

Sólo un misil hace falta para que los Estados Unidos se hundan. El resto lo harán ellos solitos, montando trincheras en cada una de sus casas y usando los 300 millones de armas de fuego privadas que conservan bajo las almohadas y en cada una de sus cajoneras. En las ciudades-supermercado ya se escucha: ‘Pimpampum, todos a por la última lata de atún’.

Y es que como se enseña en las escuelas de la República:

La fortaleza ideológica y la unión del pueblo tienen más poder que cualquier bomba atómica.

http://theobjective.com/blog/es/alejandro-cao-de-benos/2015/03/15/uno-contra-cien
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Argala82 el Miér Ago 12, 2015 2:00 pm

KIM IL SUNG

MANIFESTEMOS EN ALTO GRADO LA SUPERIORIDAD DEL SOCIALISMO EN NUESTRO PAÍS


Discurso de orientación política pronunciado en la Primera Sesión de la IX Legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea

24 de mayo de 1990


Compañeros diputados:

Las elecciones de los diputados a la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea para su IX Legislatura se efectuaron con éxito gracias al elevado entusiasmo político y la activa participación de todo el pueblo en un ambiente de efervescencia en que se desarrollaba con dinamismo el gran avance de la década de 1990.

A través de estas elecciones consolidamos de modo monolítico el Poder Popular y demostramos de manera fehaciente la firme unidad político-ideológica de nuestro pueblo en torno al Partido del Trabajo de Corea y el Gobierno de la República.

Agradezco de todo corazón a los compañeros diputados que,en representación de la voluntad de todo el pueblo, han depositado en mí profunda confianza al otorgarme facultad para que dirija el nuevo Gobierno de la República en calidad de Presidente del Estado. El nuevo Gobierno de la República servirá con mayor lealtad a las masas populares en correspondencia con la elevada esperanza de éstas y a tenor de su noble misión como Poder Popular y hará todos sus esfuerzos para alcanzar la victoria de la causa del socialismo y la reunificación independiente y pacífica de la patria.

Compañeros:

La mayor conquista de nuestro pueblo en su lucha por la realización de la independencia, bajo la correcta dirección del Partido del Trabajo de Corea y el Gobierno de la República, es el régimen socialista de nuestro país. Nuestro pueblo se siente orgulloso de haber escogido según su convicción el camino del socialismo y de construirlo de manera exitosa con sus propias fuerzas. El socialismo de nuestro país es, en una palabra, un socialismo centrado en el hombre e impregnado de la idea Juche. La principal característica de nuestra sociedad la constituye su autenticidad popular, dado que las masas populares son sus genuinas dueñas y todo se pone a su servicio.

Puede afirmarse que la construcción del socialismo con la aplicación de la idea Juche representa el proceso de fortalecer el sujeto de la revolución y transformar a todas las esferas de la sociedad de acuerdo a sus exigencias, o sea, la materialización consecuente del Juche.El fortalecimiento del sujeto de la revolución es una cuestión fundamental en la lucha por el socialismo. Si las masas populares no se preparan con firmeza como sujeto de la revolución, no pueden triunfar en la lucha por alcanzar el poder, y sin consolidarlo de modo sistemático no es posible construir la sociedad socialista ni poner de manifiesto sus ventajas. En la revolución y construcción siempre prestamos primordial atención al fortalecimiento del sujeto y profundizamos en esta labor a medida que alcanzan un peldaño superior.

Al pertrechar a las masas populares con la idea Juche, idea directriz de nuestra revolución, implantamos de modo consecuente el Juche en la ideología, y al reforzar el Partido y aglutinar de forma monolítica a todo el pueblo en torno a él,logramos convertir las filas revolucionarias en un ente socio-político. Hoy, en nuestro país, el probado Partido del Trabajo de Corea se encuentra firme en el centro de las filas revolucionarias y alrededor suyo están cohesionadas con solidez y con una sola voluntad y propósito las masas populares que en el largo proceso de la lucha revolucionaria han vencido todo tipo de adversidades compartiendo con el Partido la vida y la muerte. El factor fundamental que nos permitió realizar con éxito la revolución y construcción socialistas lo constituyó la segura prioridad que dimos al fortalecimiento del sujeto de la revolución,afianzando la unidad político-ideológica de las masas populares y orientándolas a cumplir con su responsabilidad y papel como protagonistas. Transformar de manera creadora todas las esferas de la sociedad en correspondencia con las exigencias de independencia de su sujeto, las masas populares, es la orientación principal en la edificación del socialismo humanocéntrico. En todo el proceso de construcción socialista el Partido y el Gobierno de la República han mantenido con firmeza y constancia la posición independiente y creadora, y llevado a la práctica los lineamientos de soberanía,autosostén y autodefensa hasta sus últimas consecuencias.

Hemos aplicado una política independiente que hace posible y defiende la independencia política de las masas populares, dueñas de la sociedad, y erigido una economía independiente capaz de satisfacer sus demandas materiales y andar sobre sus propios pies. Asimismo, hemos preparado con nuestras manos el poderío autodefensivo capaz de defender con firmeza la seguridad del país y las conquistas de la revolución. Al verificarse de modo seguro la soberanía en la política, el autosostén en la economía y la autodefensa en la salvaguardia nacional, nuestro país se ha convertido en un Estado socialista independiente sustentado en la idea Juche que avanza de modo sostenido en todas las esferas con sus propios esfuerzos sin someterse ni depender de otros. El poderío e indestructibilidad del régimen socialista implantado en nuestro país radican en que el Partido y las masas populares, unidos compactamente en lo ideológico y volitivo,forman el poderoso e independiente sujeto de nuestra revolución y este se consolida y desarrolla sin cesar sobre la sólida base de la soberanía, la autosuficiencia y la autodefensa; he aquí, la firme garantía para concluir la causa del socialismo, manteniéndonos invariables ante cualquier circunstancia, por difícil y compleja que sea. Su superioridad se manifiesta de modo evidente en la digna y feliz vida socialista de nuestro pueblo. La vida socialista es de carácter independiente y creador, pues la disfrutan las masas populares como protagonistas del Estado y la sociedad, y de carácter colectivista ya que se ayudan y guían unos a otros compartiendo las alegrías y las penas. Hoy nuestro pueblo disfruta por igual de una vida política, cultural y material en correspondencia a las exigencias intrínsecas del ser social y el ideal socialista. La vida material constituye el fundamento de la social. La vida material de carácter socialista ha de ser sana, de manera que contribuya a realizar la demanda de independencia de las personas y a garantizar sus actividades creadoras, y debe ser equitativa en el sentido de que todos disfruten de felicidad por igual, sin que existan ricos y pobres.

En nuestro país, cualquiera tiene asegurado por parte del Estado y la sociedad el derecho a comer, vestir y tener vivienda y,de hecho,las condiciones necesarias para ejercerlo. Todos los trabajadores poseen trabajos estables y participan según sus capacidades en la labor creadora tanto para la sociedad como para sí mismos, y no sólo reciben dividendos según los resultados, sino que también son sumamente beneficiados por las medidas populares del Estado. Aunque no puede afirmarse que hoy nuestro pueblo disfruta de una vida rica, todos, sin distinción de obreros,campesinos, empleados, ni de habitantes urbanos y rurales,disfrutan por igual de una vida dichosa sin preocupación alguna por las condiciones vitales. Aquí los bienes materiales creados por el pueblo se destinan por entero al fomento de su bienestar y sus condiciones materiales mejoran de modo ininterrumpido a medida que avanza la construcción socialista. La dignidad y el valor del ser social se patentizan de forma sintética en sus actividades políticas y culturales. Puede afirmarse que las personas llevan una vida genuinamente humana sólo cuando disfruten plenamente por igual, además de una abundante vida material, de una digna vida política y cultural. A través de las actividades culturales ellas se cultivan la conciencia de independencia, la capacidad creadora y las nobles cualidades espirituales y morales, así como satisfacen sus diversas necesidades culturales y estéticas. La característica esencial de la vida cultural socialista, diferente a la capitalista que degenera y corrompe a las personas, radica en que permite realizar la exigencia intrínseca del ser humano de progresar sin interrupción en lo espiritual y físico, y le posibilita a todo el pueblo crear y disfrutar de la cultura.

En nuestro país, gracias a la enseñanza obligatoria gratuita todos, con pleno derecho y libertad, estudian toda la vida y se forman como hombres de nuevo tipo, multifacéticamente preparados, y en virtud de la asistencia médica también gratuita y de otras diversas medidas populares son felices y gozan de buena salud y longevidad. Nuestro pueblo pone en pleno despliegue su inteligencia y talento para crear y desarrollar la cultura y el arte socialistas y realiza con entera libertad fructíferas actividades culturales. Poseedores de hermosos valores morales,correspondientes a los seres independientes, todos viven en armonía, y libres de toda clase de males sociales, trabajan rebosantes de orgullo por la existencia que disfruta, convencidos y esperanzados del porvenir. Lo más importante en la vida del hombre es la actividad política, que se traduce en ejercer auténtica libertad y derecho en el plano político como dueño del Estado y la sociedad y que resalta en virtud de la inapreciable vida socio-política que posee. A través de la actividad política socialista hace realidad su independencia política, y vinculando su vida individual con la de la colectividad goza de una vida eterna en medio de su confianza y amor.
Hoy nuestro pueblo, como verdadero dueño del poder,participa libremente en la administración del Estado y las actividades socio-políticas, y todas las personas están incorporadas a una determinada organización socio-política. Por medio de esta actividad participa con actitud de protagonista en la elaboración y ejecución de la política del Partido y el Estado, y se vincula de forma inseparable con el ente socio-político con el Partido como centro. En nuestro país la vida política está generalizada como una actividad cotidiana de todos los miembros de la sociedad. Se trata de la vida más valiosa de que puede disfrutar el ser social que tiene por vida la independencia; es una existencia incomparable en cuanto al valor y dignidad.

Mientras existan la dirección de nuestro Partido y el Poder de la República al servicio del pueblo, la vida poblacional en el régimen socialista florecerá cada día con mayor esplendor. La lucha por el socialismo en nuestro país ha sido ardua, ya que se ha desarrollado en difíciles y complejas condiciones dadas por la división del país y el enfrentamiento directo con el imperialismo norteamericano, cabecilla del imperialismo mundial. Nuestro pueblo ha atravesado por un sinnúmero de severas pruebas y derramado mucha sangre y sudor, pero no ha sido en vano. Logró ser el incuestionable dueño de su destino y creó en esta tierra las sólidas bases del socialismo que se mantendrán inconmovibles por los siglos de los siglos. Es probable que también en adelante nuestro pueblo afronte dificultades y pruebas en su batallar por culminar la causa del socialismo, y que los enemigos continúen con sus maniobras obstaculizadoras. Sin embargo, ninguna dificultad o prueba, ni ninguna maniobra obstaculizadora de los enemigos podrá acabar con la convicción revolucionaria de nuestro pueblo ni impedir nuestro avance.

La grandeza de la idea Juche, ideología rectora de nuestro Partido, la invencibilidad de nuestro pueblo identificado con ella y la superioridad del régimen socialista de nuestro país que la encarna, he aquí precisamente el resultado principal de la lucha de nuestro pueblo por el socialismo y la fuente de su inmenso orgullo y convicción en el futuro.
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Argala82 el Miér Ago 12, 2015 2:24 pm

2

Compañeros:

Hoy nos enfrentamos a la honrosa tarea de conquistar una meta nueva y superior del socialismo y poner de pleno manifiesto su superioridad en nuestro país haciendo avanzar con pujanza la revolución y construcción. El Gobierno de la República debe impulsar con energía la construcción del socialismo, ateniéndose firme y constantemente a la línea general de nuestro Partido consistente en fortalecer el Poder Popular y elevar sin cesar sus funciones y papel, llevando a cabo, a la vez y con brío, las tres revoluciones: ideológica, técnica y cultural. Para llevar al triunfo la causa del socialismo y el comunismo es indispensable continuar la revolución aun después de instaurado el régimen socialista y conquistar las fortalezas ideológica y material, metas estratégicas principales en la construcción del socialismo y el comunismo. En todo este proceso se debe impulsar con pujanza y parejamente la batalla para conquistar esas dos fortalezas del comunismo, priorizando la ideológica.

Para todos es obvio que con vistas a edificar la sociedad comunista es necesario conquistar el bastión material. Mas sólo con esto es imposible lograr tal objetivo. Mientras esta tarea consiste, en todo caso, en crear las condiciones objetivas de dicha sociedad, la de ocupar el bastión ideológico implica la transformación comunista de las personas, protagonistas de la sociedad, es decir, la preparación de su sujeto. Esto constituye el contenido más importante de la construcción del comunismo, y su destino depende, en última instancia, de cómo la cumplimos. Dedicando los esfuerzos primordiales a la conquista de la fortaleza ideológica debemos formar a todos los miembros de la sociedad como comunistas dotados con elevada conciencia ideológica de independencia y capacidad creadora, y convertir a toda la sociedad en una colectividad comunista unida por lazos camaraderiles.  Con el fin de preparar a todos los integrantes de la sociedad como comunistas debemos crearles una mayor conciencia revolucionaria y de clase obrera y convertirlos en un contingente de intelectuales, acelerando la revolución ideológica y la cultural.

Desde el punto de vista de la transformación del hombre puede afirmarse que la edificación del socialismo y el comunismo es un proceso de imbuirles a todos los miembros de la sociedad mayor conciencia revolucionaria y de clase obrera, y de intelectualizarlos. Con el progreso de la sociedad la situación socio-económica de todos los trabajadores se asemeja a la de la clase obrera y su nivel técnico-cultural alcanza al de los intelectuales, lo cual es un proceso legítimo. La orientación principal para la transformación del hombre, que ha de efectuarse en la etapa de la edificación del socialismo y el comunismo, reside en convertir a todas las personas en intelectuales dotados de los valores de la clase obrera, o en obreros investidos con las cualidades de los intelectuales mediante un fuerte impulso al referido proceso. Para transformar a todos los integrantes de la sociedad en forma revolucionaria y según el modo de la clase obrera, lo más importante es dotarlos sólidamente con la idea Juche. Esta es una auténtica ideología comunista que aclara de forma científica la vía para defender de modo cabal la independencia de los seres humanos y realizarla totalmente. Plantea con claridad las vías correctas para la liberación nacional, clasista y humana que exige nuestra época. Sólo cuando se identifiquen a plenitud con ella, las personas podrán adquirir los valores ideológicos y espirituales propios de los protagonistas de la sociedad socialista y comunista y cumplir con su responsabilidad y papel como artífices de su destino y del mundo. Al profundizar la educación en la idea Juche debemos formar a todos los militantes del Partido y el resto de los trabajadores con la concepción revolucionaria del mundo fundamentada en ella, y guiarlos a luchar hasta el fin y sin vacilación por la victoria de la causa del socialismo sin importarles de qué lado sople el viento,convencidos con firmeza de la verdad y universalidad de la idea Juche y de la superioridad del régimen socialista de nuestro país que la encarna.

La intelectualización de toda la sociedad es una importante tarea estratégica para formar a todos los integrantes de la sociedad como hombres comunistas con fecunda capacidad creadora y acelerar con éxito la construcción del socialismo y el comunismo sobre la base de la potencia de las ciencias y la técnica. Desde los primeros días de la edificación de la nueva sociedad, considerando a los intelectuales como parte integrante principal de las fuerzas revolucionarias, aplicamos para ellos la acertada política de educarlos como revolucionarios y poner de manifiesto su entusiasmo y talento creador, y libramos una enérgica campaña para llevar a cabo la intelectualización de toda la sociedad a la par que transformarla por vía revolucionaria y según el modo de la clase obrera en la construcción del socialismo. La tarea fundamental para intelectualizar a toda la sociedad es desarrollar la enseñanza. Con la aplicación de la idea Juche hemos implantado un excelente sistema de enseñanza a través del cual todo el pueblo tiene acceso al estudio. Debemos elevar la calidad de la enseñanza popular y la formación de cuadros nacionales y hacer resaltar las ventajas del sistema de enseñanza socialista de nuestro paísmediante la materialización cabal de la Tesis sobre la Educación Socialista. En el sector de la educación pública se debe impartir con eficiencia la enseñanza obligatoria general de 11 años mediante la elevación de la capacidad de los maestros y el perfeccionamiento del contenido de las materias y los métodos didácticos, mientras a la enseñanza superior le compete dirigir especial atención a la formación del personal científico y técnico para egresar mayores promociones de técnicos y especialistas competentes. La consigna “Estudiar es el primer deber para quien hace la revolución” la planteamos en el período de la Lucha Revolucionaria Antijaponesa. Debemos establecer en toda la sociedad un ambiente revolucionario de estudiar trabajando y trabajar estudiando, para que todos eleven sin cesar su nivel de conciencia ideológica y de preparación cultural y técnica. El sujeto de la construcción del socialismo y el comunismo no es un individuo sino el colectivo socio-político cohesionado por lazos camaraderiles sobre la base del principio colectivista. Sólo cuando se aglutinan de forma monolítica en lo organizativo e ideológico en torno al Partido las masas populares pueden ser fuerte e invencible sujeto de la revolución e impulsar con éxito la construcción socialista y comunista.

Lo fundamental en el fortalecimiento del sujeto de la revolución es consolidar el Partido y estrechar los lazos que unen a éste con las masas. Cuanto más avanza la construcción del socialismo, tanto mayor solidez debemos imprimirle a la unidad y cohesión de nuestro Partido basadas en la idea Juche, y de modo más compacto agrupar en torno a él a las masas populares, para que ellas compartan hasta el fin el mismo destino que el Partido en la lucha por el triunfo de la causa del sociali smo. En la actualidad, nuestro pueblo se enfrenta a la muy trascendental tarea de impulsar con energía la construcció económica socialista con vistas a conquistar la fortaleza material del comunismo. Sólo cuando de esta manera desarrollemos con rapidez las fuerzas productivas e incrementemos la producción de los bienesmateriales, podremos crear los sólidos cimientos materiales y técnicos del socialismo y el comunismo, elevar el nivel de vida material y cultural del pueblo acorde con los requerimientos del socialismo y poner de pleno manifiesto la superioridad de este sistema.

El Gobierno de la República deberá atenerse con firmeza a la línea de la adecuación de la economía a las condiciones del país, su modernización y fundamentación científica, estrategia principal de nuestro Partido para la construcción económica socialista, y llevarla a la práctica hasta sus últimas consecuencias. La economía nacional independiente socialista que hemos construido con el espíritu de apoyarnos en nuestros propios esfuerzos y vencer con tesón las múltiples dificultades es muy  potente y sirve de sólida base para la dichosa vida socialista de nuestro pueblo y el desarrollo independiente de nuestra patria. Debemos encauzar las fuerzas primordiales a lograr que la base económica creada sea eficiente mediante el mantenimiento del equilibrio entre las ramas de la economía nacional y estabilización,a un alto nivel, de la producción en todas éstas y, al mismo tiempo,hacer ingentes esfuerzos por alcanzar los elevados objetivos del Tercer Plan Septenal. Fomentando con rapidez los sectores de avanzada de la economía nacional de acuerdo con las demandas de la ley del desarrollo de la economía socialista, debemos promoverlos en forma equilibrada junto con el resto. En especial, concentrando las inversiones en la industria extractiva, eléctrica y el transporte debemos dinamizar el proceso de modernización de estas esferas y aumentar con decisión la capacidad de producción y transporte. Para lograr que nuestra economía nacional independiente contribuya con más eficiencia a la elevación de nivel de vida del pueblo debemos dedicar mayores esfuerzos al desarrollo de la industria ligera y la agricultura. La tarea central que le compete a la industria ligera es modernizar en mayor grado sus fábricas y ponerlas en pleno funcionamiento para incrementar de manera decisiva la producción de artículos de consumo popular. Le corresponde adoptar dinámicas medidas para garantizar las materias primas e insumos aprovechando todas las posibilidades, mientras a la industria química le incumbe producir con responsabilidad el vinalón y otras fibras químicas, resina sintética y productos de la química básica. Es preciso que entre los dirigentes y trabajadores del sector de la industria ligera se lleve a cabo un dinámico movimiento para elevar la calidad de los productos, haciendo gala de su fidelidad al pueblo y su alto sentido de responsabilidad. En el sector de la economía rural es necesario trabajar con tesón para culminar las tareas de la revolución técnica, expuestas en la Tesis rural socialista, para así poner de pleno manifiesto la superioridad del sistema de economía rural socialista de nuestro país. Una importante posibilidad para el incremento de la producción agrícola en nuestro país reside en elevar el rendimiento por unidad de área mediante una mayor intensificación del cultivo.

Al sector le corresponde utilizar con eficiencia las excelentes instalaciones de irrigación, hechas a costa de los ingentes esfuerzos realizados a escala nacional, y cultivar la tierra empleando las ciencias y la técnica tal como exige nuestro original método, para registrar un nuevo auge en la producción agrícola. Debemos construir en gran escala viviendas en Pyongyang y en otras ciudades y zonas rurales, e introducir los servicios de calefacción central y de gas, incluso en las aldeas, de manera que el pueblo disfrute de una vida más culta. Desarrollar las relaciones económicas con el extranjero representa una orientación invariable del Gobierno de la República. Debemos buscar y promover con eficacia las fuentes de mercancías exportables en diversas ramas de la economía nacional y elevar su calidad para ampliar y desarrollar el comercio exterior y efectuar con diligencia la cooperación económico-técnica con otros países. Impulsar con energía la revolución técnica constituye una garantía decisiva para realizar con éxito la construcción económica socialista. Podemos decir que ésta es precisamente la revolución técnica. Sin priorizar el avance tecnológico no es posible liberar a los trabajadores de las duras y difíciles faenas, ni utilizar de modo racional los recursos del país, ni afianzar el carácter independiente de la economía nacional, ni tampoco hacerla avanzar a ritmo acelerado.

Con el objetivo de impulsar con dinamismo la revolución técnica es necesario crear entre los trabajadores una correcta concepción al respecto y llevar a cabo una fuerte campaña contra quienes menosprecian el desarrollo técnico prestando atención solamente a las tareas productivas inmediatas. Todos los funcionarios, con el punto de vista de que la revolución técnica representa la vía respiratoria de la construcción económica socialista, deben ejecutar todas las actividades económicas poniendo siempre en primer plano el desarrollo tecnológico y esforzarse con tesón en aras del avance de las ciencias y la técnica del país y la transformación tecnológica de la economía nacional. Conforme a las exigencias actuales de la construcción socialista y la tendencia mundial del progreso científico-técnico,tenemos que hacer avanzar con rapidez las ciencias y la técnica y dirigir nuestros ingentes esfuerzos al desarrollo de la industria mecánica, la electrónica y la de automatización para impulsar con fuerza la modernización y fundamentación científica de la economía nacional. En todas las ramas de la economía nacional deben registrar auges ininterrumpidos en la producción a través de un dinámico movimiento de masas para la innovación técnica y lograr que la revolución técnica se lleve a cabo en un movimiento creador de las masas populares.

Con vistas a impulsar con éxito la construcción económica socialista es indispensable mejorar de modo sistemático la dirección económica y la administración de las empresas. Nuestro Partido presentó el principio de administración de la economía de acuerdo con la demanda esencial de la sociedad socialista e instauró el sistema de trabajo Taean, que es el más científico y racional para la gestión económica. Los funcionarios directivos de la economía, con plena confianza en la política de nuestro Partido y manifestando en grado sumo el espíritu revolucionario, deben defender y materializar de modo cabal el original principio de administración económica y efectuar con responsabilidad la dirección sobre la producción y la administración empresarial según las exigencias del sistema de trabajo Taean. Sobre todo, perfeccionando la labor de planificación y estableciendo una disciplina y un orden rigurosos en la gestión económica lograrán que en todas las ramas y unidades se cumpla con puntualidad el plan económico. Asimismo,tienen que estudiar con profundidad la política del Partido y asimilar más conocimientos de administración económica para elevar de modo sistemático el nivel de administración empresarial en correspondencia con las leyes económicas objetivas y las exigencias de la realidad en desarrollo. El poder de nuestra República es un genuino poder al servicio del pueblo. Para cumplir con su honrosa misión como poder del pueblo debe aplicar de modo consecuente la democracia socialista en sus actividades. Nuestra democracia socialista es la política de las propias masas populares que ocupan la posición de dueñas y cumplen el papel como tales y es una democracia superior que une estrechamente la independencia del individuo con la de la colectividad y permite ejercerlas por igual y de modo satisfactorio.

En nuestro país todas las personas, como genuinas protagonistas del Estado y la sociedad, ejercen sus derechos en forma igualitaria e independiente, y despliegan su inteligencia y talento creativos ayudándose y guiándose unas a otras con el espíritu camaraderil sobre la base del principio de “uno para todos y todos para uno”. Hoy día los imperialistas hablan ruidosamente sobre la “democracia” haciendo mención de la “libertad” y los “derechos humanos”, pero esto no pasa de ser un artificio. No puede existir igualdad entre la clase rica y privilegiada que disfruta de ilimitado poder y opulencia y las masas trabajadoras atormentadas por el desempleo y la miseria, ni se puede hablar de verdadera libertad y derechos humanos en los países imperialistas donde se fomentan las ideas reaccionarias y la ética y moral corruptas y se enseñorean los males sociales de toda índole. Los imperialistas son precisamente los promotores en convertir a las personas en esclavos del dinero, en “inválidos mentales” y en analfabetos políticos, y todas las manifestaciones de la realidad corrupta de la sociedad capitalista son productos de su política antipopular y antidemocrática. En los países imperialistas donde las clases y sectores privilegiados, que ocupan la ínfima minoría, monopolizan el poder del Estado y los medios de producción y la totalidad de los medios de difusión ideológica y cultural no puede existir la verdadera democracia que garantiza a las masas populares la posición y el papel de protagonistas. Para defender y poner en práctica la independencia de las masas populares, hay que hacer fracasar por completo las maniobras antisocialistas que los imperialistas perpetran bajo el título de “democracia” y “defensa de los derechos humanos”. El poder socialista al servicio del pueblo necesariamente debe protegerlo de las ideas y cultura corruptas que penetran y defender de modo consecuente sus demandas de independencia y sus intereses comunes frente a toda práctica que atente contra esos intereses y la causa del socialismo.

El Gobierno de la República deberá combatir con decisión las maniobras antipopulares y antisocialistas de los imperialistas y los enemigos del pueblo, y dar amplio margen a la democracia socialista en todas las esferas de la vida social. Esta democracia es garantizada por el sistema socialista. Debemos consolidar y hacer avanzar sin cesar este régimen para que se manifieste con mayor eficacia la independencia y la facultad creadora de las masas populares en todas las esferas de la política, la economía y la cultura. Para consolidar el régimen socialista y aplicar este tipo de democracia es importante perfeccionar el sistema legal y vitalizar la legalidad socialista. Sobre la base de los éxitos alcanzados en la construcción del socialismo, debemos implantar las normas legales y los reglamentos y completarlos sistemáticamente de modo que se asegure con mayor eficiencia la democracia socialista,y orientar a todos los ciudadanos a observar de forma consciente las leyes del Estado, con un claro concepto de la legalidad. Para ejercer a plenitud la democracia socialista y manifestar
en alto grado la superioridad del régimen socialista, es indispensable garantizar con rigor la dirección del Partido y llevar a la práctica de modo consecuente la línea revolucionaria de masas. Sólo si se logra elevar el papel rector del Partido y ejecutar la línea de masas, es posible proteger y efectuar de modo invariable las exigencias e intereses fundamentales de las masas populares según una correcta estrategia y tácticas, e impulsar con éxito la revolución y su construcción poniendo en plena acción sus fuerzas creadoras y erradicando el burocratismo y el subjetivismo. Asegurar la dirección del Partido y ejecutar la línea revolucionaria de masas es el principio fundamental que se debe mantener en el curso de la construcción del socialismo y el comunismo.

Los órganos del Poder Popular a todos los niveles deben realizar sus actividades bajo la dirección del Partido y según la línea y política de éste, y aplicando la línea revolucionaria de masas perfeccionar de modo ininterrumpido el sistema y el método de trabajo. El espíritu y el método Chongsanri, creados por nuestro Partido, representan el más revolucionario y democrático principio de dirección de las masas y el método de trabajo que combinan con acierto la dirección partidista y la línea revolucionaria de masas. Los funcionarios de los órganos del Poder, compenetrándose en todo momento con las masas y efectuando una enérgica labor política entre ellas según las exigencias de este espíritu y método,tienen que agruparlas con firmeza en torno al Partido y llevar a la práctica la línea y política de éste, movilizando su fuerza y talento. Asimismo, deben ser auténticos y fieles servidores, honestos servidores del pueblo, que con el cálido afecto y espíritu de consagración abnegada le dediquen todo su ser compartiendo con él las penas y alegrías. Realizar innovaciones y avances ininterrumpidos, sin sentirse satisfechos con los triunfos, es una cualidad revolucionaria de nuestro pueblo, de la que podemos enorgullecernos. La meta de nuestra lucha es clara y contamos con la línea y las vías correctas para llevar a cabo el socialismo. Todo el pueblo deberá impulsar con energía el gran movimiento para producir un nuevo cambio en la construcción socialista, dando prueba de su elevado espíritu revolucionario y heroísmo masivo.


Última edición por Argala82 el Miér Ago 12, 2015 2:58 pm, editado 2 veces
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Argala82 el Miér Ago 12, 2015 2:29 pm

3

Compañeros:

Lograr la reunificación independiente y pacífica de la patria es la más apremiante tarea nacional a que se enfrentan el Gobierno de la República y todo el pueblo coreano. La historia de nuestra nación comprendida desde su división hasta la fecha representa la lucha sostenida por ella para unir sus arterias cortadas y alcanzar la reunificación de la patria. En medio de vigorosas luchas por la reunificación de la patria se ha elaborado el programa común de la nación para lograrla y este movimiento se ha convertido en un movimiento pannacional.

Los tres principios: independencia, reunificación pacífica y gran unidad nacional, que el Norte y el Sur acordaron y proclamaron en el interior y exterior del país, es un relevante programa de reunificación que dilucida con claridad la vía para alcanzarla uniendo la inteligencia y voluntad de toda la nación. La propuesta de fundar la República Confederal Democrática de Coryo planteada por el Gobierno de nuestra República sobre la base de estos tres principios es la más justa y real para la reunificación, pues permite llevarla a efecto de manera independiente y pacífica y con imparcialidad, sin que una parte conquiste a la otra ni sea conquistada, en vista de que en el Norte y el Sur existen ideologías y regímenes diferentes. Ella prevé que después de reunificado nuestro país no será satélite de ningún otro sino que se desarrollará como un país neutral que no pertenezca a ninguna alianza o bloque político-militar; por tanto está acorde no sólo con la demanda de independencia de toda la nación coreana,sino también con el deseo de los pueblos vecinos y los demás amantes de la paz del mundo. El Gobierno de la República y todo el pueblo coreano,enarbolando la bandera de la independencia, la reunificación pacífica y la gran unidad nacional, seguirán librando con dinamismo la lucha por la reunificación de la patria mediante la fundación de la República Confederal Democrática de Coryo.

Acabar con la tragedia de la división nacional y reunificar la patria es la demanda vital de nuestro pueblo que no puede postergarse por más tiempo y la tarea que presenta ante la época la corriente histórica de la independencia. En la actualidad, la población sudcoreana, enarbolando las consignas de la independencia antiyanqui, la democratización antifascista y la reunificación de la patria, pese al recrudecimiento de la cruel represión, lucha con valentía, sin temor a ningún tipo de sacrificio, por la sagrada empresa de obtener la oberanía y reunificación de la nación. La justa lucha que los jóvenes estudiantes y otros sectores de la población libran de modo indoblegable en el Sur de Corea demuestra de modo patente el elevado espíritu de independencia de nuestra nación y su férrea voluntad de alcanzar la reunificación, y cuenta con amplia simpatía entre los pueblos progresistas del mundo.

Aunque los divisionistas internos y externos siguen tejiendo sus maniobras obstaculizadoras, el movimiento por la reunificación se fortalece cada día más a escala nacional. Con la finalidad de realizar cuanto antes la empresa de la reunificación de la patria conforme al imperioso anhelo de toda la nación, deberán solucionarse con justeza los siguientes problemas:

Primero, aliviar la tensión en la Península Coreana y crear un ambiente pacífico propicio a su reunificación. Lograr la distensión y garantizar la paz en la Península Coreana representa una cuestión trascendental que ha de resolverse con preferencia con vistas a su reunificación pacífica. Para alcanzarlo es preciso que entre el Norte y el Sur se concierte una declaración de no agresión y entre la RPDC y Estados Unidos se concluya un acuerdo de paz, y que se reduzcan en gran medida las fuerzas armadas del Norte y el Sur y se retiren de éste las armas nucleares y las tropas extranjeras. El Gobierno de la República ha venido insistiendo en que ambas partes reduzcan por etapas sus fuerzas armadas a menos de 100 mil efectivos y en virtud de esta medida se retiren del Sur las armas nucleares y las tropas norteamericanas. En vista de que partiendo del vehemente deseo de resolver por vía pacífica el problema de la reunificación de Corea, proponemos una reducción considerable de las fuerzas armadas de ambas partes y como la retirada de las tropas extranjeras es una tendencia mundial, no existe ningún pretexto para que las tropas norteamericanas permanezcan en Corea del Sur. Su retirada responde tanto a la corriente de la época que se dirige hacia la paz y la distensión como a los intereses del pueblo norteamericano. Cuanto más rápidamente se marchen, tanto más se impulsará el proceso de reunificación de Corea, y esto será celebrado por nuestro pueblo y por otros amantes de la paz. Si Estados Unidos no puede retirarlas por completo de una vez, sería conveniente que lo hiciera por etapa.

Segundo, destruir la muralla de la división y efectuar los libres viajes y la apertura total entre el Norte y el Sur. Eliminar la muralla que divide el territorio y la nación, y realizar los libres viajes y la apertura total entre ambas partes constituye una condición fundamental para lograr la reconciliación y unidad nacionales y la reunificación del país. Sólo cuando, una vez derribada la muralla de división, los habitantes del Norte y Sur viajen y se encuentren con entera libertad para compartir sus sentimientos de compatriotas y palpar personalmente las realidades de ambas partes, podrán incorporarse con brío y con decisión redoblada al movimiento para reunificar el hermoso territorio patrio de tres mil ríes seccionado de forma artificiosa, y abrirle un espléndido porvenir. Saludaremos efusivamente a los habitantes y las personalidades de todos los sectores sudcoreanos que visiten al Norte, les ofreceremos una cordial acogida con sentimientos de compatriotas y garantizaremos de forma estricta su seguridad personal. Asimismo, aseguraremos de modo activo el viaje de los habitantes del Norte de la República al Sur, sin ponerles ninguna restricción.

Ahora, las autoridades sudcoreanas plantean que saludan los libres viajes y la apertura total, pero en realidad impiden que la población y personalidades de diversos sectores del Sur visiten al Norte y sancionan, como si fueran delincuentes, a los que vienen aquí con el noble deseo de lograr la reunificación. Si las autoridades sudcoreanas desean contribuir con sinceridad a la reconciliación y unidad nacionales y la reunificación de la patria, deben destruir, ante todo, la muralla de hormigón que ellas mismas han levantado, abolir las infames leyes que obstaculizan los contactos y los encuentros en aras de la reunificación y adoptar medidas reales para efectuar el viaje libre y la apertura total.

Tercero, el Norte y el Sur tienen que desarrollar las relaciones exteriores sobre la base del principio de crear una atmósfera internacional favorable a la reunificación independiente y pacífica de la patria. Históricamente el problema coreano ha estado ligado de forma estrecha a las relaciones internacionales. La división de Corea estuvo motivada por relaciones internacionales y su reunificación se posterga a causa de que siguen en pie las intervenciones y maniobras obstruccionistas de fuerzas externas. El modo en que el Norte y el Sur desarrollan sus relaciones exteriores y la posición y actitud que adoptan los países interesados en cuanto a la cuestión de Corea tienen importancia de principios para resolver el problema de la reunificación. En sus relaciones exteriores el Norte y el Sur deben priorizar en todo momento los intereses comunes de la nación e incrementarlas en el sentido de crear un ambiente internacional favorable para impulsar la reunificación de la patria, impidiendo la perpetuación de su división. En la palestra internacional deben desistir del enfrentamiento y la competencia que desprestigian la dignidad de la nación y ofrecen provechos a las fuerzas extranjeras,y cooperar para defender los intereses comunes de la nación y hacer resaltar su honor. En lo que respecta a los países relacionados con el problema de Corea, tienen que sentirse responsables de la tragedia de la división prolongada y dar su aporte, como es debido, a su solución.

Estados Unidos, como promotor directo del problema coreano tiene que desempeñar necesariamente un papel positivo para su reunificación y los demás países interesados deben mantener una posición de principios en favor de ésta sin seguir los pasos de la política escisionista de Estados Unidos ni dejarse llevar por ella. Hoy en día Japón, siguiendo a Estados Unidos, impide la reunificación de Corea, lo que demuestra que no se arrepiente de los crímenes cometidos en el pasado contra nuestra nación y vuelve a incurrir en un error de significación histórica con respecto al problema coreano. Debemos fortalecer la vigilancia ante el resurgimiento y la ambición de reagresión del militarismo japonés que causó innumerables desgracias y calamidades al pueblo coreano y a otros asiáticos.

La ONU, que tiene la misión de salvaguardar la paz y la justicia, debe contribuir a la solución pacífica e imparcial del problema de Corea y no permitir que su tribuna se utilice para postergar la reunificación de ésta. El Gobierno de la República, partiendo de su invariable deseo de alcanzar la reunificación rechazando la división, ha venido insistiendo en ingresar en la ONU como una Corea reunificada. Si el Norte y el Sur ingresan en ella por separado, esto legalizará su división en la arena internacional y creará nuevos obstáculos y dificultades en el camino de la reunificación de la patria. En el caso de que el Norte y el Sur ingresen en la ONU antes de obtenerse ésta, no deben hacerlo por separado ocupando dos escaños, sino en común y con un solo escaño a favor de la causa de la reunificación.

Cuarto, fomentar las conversaciones para la reunificación dela patria.El único camino para resolverla por vía pacífica recogiendo las opiniones de toda la nación es promover las conversaciones. Todoel desarrollo de las conversaciones Norte-Sur efectuadas hasta ahora demuestra que sólo con el empeño de una parte no es posible obtener éxitos, sino únicamente cuando ambas se esfuercen en común y con sinceridad. Las conversaciones Norte-Sur no deben servir para prolongar la división sino para la búsqueda de una solución efectiva al problema de la reunificación, y ser reuniones a escala nacional donde se exprese de modo democrático la voluntad de todos los partidos, organizaciones sociales y sectores de la población, sin que representaran únicamente la de las autoridades o de sectores privilegiados. Ambas partes deben participar en ellas con sincera disposición y actitud de cooperar y unirse para encontrarle la solución al problema de la reunificación y evitar que se enturbie el ambiente de las conversaciones o se vean obstaculizadas artificialmente. El Gobierno de la República hará tesoneros esfuerzos para que las conversaciones Norte-Sur, ahora congeladas, se reanuden y obtengan buenos resultados y para ampliarlas y desarrollarlas en diversas formas con vistas a la reunificación de Corea.

Quinto, formar el frente unido pannacional para la reunificación de la patria. Esta es la empresa de toda la nación encaminada a realizar la independencia de ésta misma, que es su artífice. Todos los coreanos, sin excepción, independientemente de que vivan en el Norte, el Sur o en el extranjero, y de que sean obreros, campesinos, jóvenes estudiantes, políticos, diplomáticos, exponentes de la cultura o religiosos, enfrentan, como encargados de la eunificación de la patria, el noble deber nacional de contribuir con todas sus fuerzas y sabiduría a esta causa. De cómo se unan y luchen ellos depende la victoria o el fracaso de la causa de la reunificación de la patria. Toda la nación coreana debe unirse sobre el principio de concederle primacía a sus intereses comunes por encima de las diferencias de clase, ideología, criterios políticos y religiosos. Ninguna clase o ningún sector debe poner sus intereses por sobre los de la nación ni contraponer la lucha por los socio-clasistas a la lucha por la reunificación de la patria. Todas las organizaciones y agrupaciones que luchan por esta causa tienen que encaminarse hacia la colaboración y unidad, y formar el frente unido que abarque a todos los partidos políticos, organizaciones sociales, diversas agrupaciones y las personalidades de todos los sectores en el Norte, el Sur y el extranjero. La abnegación patriótica y aportes hechos por los hombres de diversas clases y sectores a la noble causa de la reunificación de la patria serán valorados altamente en nombre de la patria reunificada, y después de lograrla todos los coreanos deberán marchar mano a mano hasta construir una nueva patria próspera. La reunificación de una nación dividida artificiosamente por fuerzas foráneas es un hecho histórico irreversible. Todos los coreanos en el Norte, el Sur y el extranjero, uniéndose monolíticamente y plenos de esperanza y confianza, deberán luchar con brío para dejar escrita en la historia la década de 1990 como la de la reunificación de la patria.


Última edición por Argala82 el Miér Ago 12, 2015 5:07 pm, editado 6 veces
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Argala82 el Miér Ago 12, 2015 2:30 pm

4

Compañeros:

Hoy en la arena internacional siguen en pie el agudo conflicto y la lucha entre el socialismo y el imperialismo, entre el progreso y la reacción. Debido a las maniobras astutas y cínicas de los imperialistas dirigidas a realizar su ambición de dominar el mundo, en diversas regiones se producen sucesivos e imprevistos acontecimientos complejos, y la causa del socialismo de los pueblos se enfrenta a un grave desafío. Esta situación provoca una profunda preocupación entre los pueblos progresistas del mundo que aprecian la justicia y el porvenir de la humanidad y aspiran a la independencia. En la actualidad los imperialistas se aferran a la supuesta estrategia de “transición pacífica” con el fin de descomponer el socialismo sin abandonar su política de fuerza. Maniobran para que los países socialistas retornen al capitalismo, con el método de paralizar la conciencia revolucionaria de los pueblos mediante la penetración ideológica y cultural, de sobornarlos en lo económico utilizando la “ayuda” como carnada y de provocar desórdenes socio-políticos instigando a los elementos antisocialistas.

Los imperialistas hablan con júbilo de la “crisis del socialismo”, pero en realidad hacen el ridículo. Actualmente los que padecen de males incurables son ellos, que, además, irán a parar en una crisis sin salida. El imperialismo ya ha vivido sus días,por ello no puede decidir el destino de los pueblos ni darle marcha atrás al curso de la historia. Lo que persiguen los imperialistas, que históricamente representan la reacción, es mantener la vieja sociedad donde rigen la explotación y opresión del hombre por el hombre, mientras las masas populares, artífices de la historia, aspiran a construir una nueva donde todas las personas, libres de la explotación y opresión,disfruten de una vida independiente y creadora como dueñas de su destino, del Estado y la sociedad. Ir al socialismo es la corriente principal del desarrollo de la historia, y el único camino que debe seguir la humanidad.

El socialismo, que se inició gracias a la Gran Revolución de Octubre y ha venido avanzando victorioso, se ha convertido en la fuerza impulsora de la historia destinada a eliminar la vieja sociedad que tiene miles de años y crear otra nueva, la del pueblo,y ha devenido bandera de liberación de la humanidad, que estimula a los pueblos del orbe en su lucha por la independencia.Como el camino hacia el socialismo no ha sido explorado, pueden surgir en él dificultades imprevistas y adversidades temporales, y es necesario mejorar sin cesar los métodos de su construcción conforme a la realidad en desarrollo. Cuando se cometan errores en el curso de su edificación hay que sacar lecciones y rectificarlos con audacia. La crítica y la autocrítica constituyen la fuerza impulsora del desarrollo de la sociedad socialista, esto es la pura verdad. El problema está en cómo superar las dificultades que surgen en el curso de avance y en qué forma seguir llevando adelante la causa del socialismo. El socialismo, fundamentado en el colectivismo, es una sociedad que se desarrolla sobre principios radicalmente opuestos a los del capitalismo que se apoya en el individualismo, y es incomparablemente superior a él. Si en el curso de la construcción del socialismo surgen dificultades y se tratan de solucionar con métodos capitalistas abandonando el principio socialista, será imposible superarlas y, además, se paralizará la superioridad propia del socialismo poniéndolo en un estado caótico y finalmente se perderán las conquistas revolucionarias que costaron mucha sangre.

El socialismo puede construirse ateniéndose solamente a sus principios y métodos. Todos los problemas que se presentan en el proceso de la construcción del socialismo hay que resolverlos, en todos los casos, mediante la puesta en acción de su superioridad basándose en sus principios y por el método de movilizar la inagotable fuerza creadora de las masas populares que son el sujeto de la revolución. Cuanto más compleja se torne la situación y más intensa sea la ofensiva reaccionaria, tanto más firmemente deben mantener los pueblos revolucionarios los principios de la revolución y avanzar sosteniendo la bandera del socialismo más alta. La independencia, la paz y la amistad son los ideales fundamentales de la política exterior de nuestra República y tienen una significación universal para el desarrollo de las relaciones internacionales de acuerdo con la necesidad de realizar la independencia en todo el mundo. También en el futuro el Gobierno de la República seguirá aplicando de modo invariable su política exterior inspirada en la independencia, la paz y la amistad.

La independencia es la vida del Estado soberano e independiente y el fundamento de todas las relaciones internacionales. Todos los países, como iguales integrantes de la comunidad internacional, tienen el mismo derecho a la soberanía. En el mundo hay países grandes y pequeños, pero no pueden.existir los superiores e inferiores, y por tanto en sus relaciones debe asegurarse la completa igualdad basada en la independencia. El Gobierno de la República, manteniendo firme su posición independiente, elaborará su política externa conforme a los intereses de nuestro pueblo y los comunes de otros progresistas del mundo, y seguirá aplicándola de modo invariable en cualquier circunstancia complicada. Nos opondremosa a toda forma de agresión e intervención en los asuntos internos, y al imperialismo, colonialismo y al racismo, así como apoyaremos con energía a todos los pueblos que luchan por la soberanía de sus países y la liberación nacional y clasista.

Conjurar la guerra y salvaguardar la paz constituyen la aspiración común de la humanidad, y los pueblos pueden edificar con éxito la nueva sociedad independiente y próspera sólo cuando se aseguren circunstancias pacíficas. Con miras a prevenir la guerra y defender la paz es imprescindible realizar el desarme, desmantelar todas las armas nucleares y retirar a las tropas y bases militares agresivas dislocadas en territorios ajenos. Los pueblos amantes de la paz feben agudizar la vigilancia ante las maniobras que los imperialistas llevan a cabo bajo los rótulos de “desarme” y "distensión” para desarmar a los países socialistas y lograr la superioridad de fuerzas y no permitirles perpetrar intervenciones y agresiones armadas contra otros países. La paz hay que conquistarla por medio de la lucha de principios contra las conjuras de los imperialistas encaminadas a aumentar el armamento y su política guerrerista, y no con el método de mendigársela o hacer concesiones unilaterales. El Gobierno de la República luchará por frustrar la política agresiva y belicista de los imperialistas y transformar la Península Coreana en una zona desnuclearizada y de paz, y apoyará y respaldará con vigor el movimiento antibélico y antinuclear en defensa de la paz que desarrollan los pueblos en numerosos países
del mundo.

La batalla por lograr la independencia en todo el orbe es la causa común de los pueblos, y los sujetos de esta lucha son también éstos que defienden la independencia. Sólo cuando se afiancen su amistad y solidaridad, podrán rechazar las maniobras obstaculizadoras de los imperialistas e impulsar con éxito la obtención de la independencia en todo el planeta y garantizar el avance independiente de cada país. Los pueblos progresistas del mundo que defienden la independencia deben hacer frente a las maniobras escisionistas y cizañeras de los imperialistas con la estrategia de la solidaridad. “Los pueblos del mundo que defienden la independencia, uníos!", esta es precisamente la consigna internacionalista que presenta nuestra época. El Gobierno de la República, teniendo en cuenta los principios socialistas y con el espíritu de colaboración camaraderil, fortalecerá la unidad y solidaridad con los países socialistas y se esforzará con tesón por consolidar la unidad y cohesión del Movimiento No Alineado e incrementar las relaciones de amistad y cooperación con los países miembros de éste y los en vías de desarrollo. Partiendo del principio de autosustentación colectiva promoveremos la colaboración Sur-Sur en las esferas política, económica y cultural. El Gobierno de la República establecerá relaciones de buena voluntad con los países capitalistas que respetan nuestra soberanía y desarrollará los intercambios económico culturales sobre la base del principio de igualdad y respeto mutuo.

La causa de la independencia, la del socialismo de la humanidad, triunfará irreversiblemente venciendo los obstáculos y dificultades interpuestos en su camino de avance. Las aviesas maquinaciones de los reaccionarios para impedir la marcha de la historia continúan hoy. La historia de la humanidad ha transcurrido siempre en medio de la encarnizada lucha contra los reaccionarios, y las maniobras de éstos en contra de la corriente de la época estuvieron en todo momento condenadas al fracaso. Sin duda alguna se cubrirá de victoria y gloria el sendero de los pueblos que luchan rebosantes de optimismo, convicción en la justeza de su causa y de confianza en el porvenir. Nuestro pueblo asume ante la época y la historia la honrosa misión de allanar victoriosamente el camino de la independencia, el del socialismo, enarbolando la bandera de la idea Juche.

Luchemos todos con dinamismo, unidos de forma compacta en torno a nuestro Partido y al Gobierno de la República, por el triunfo total del socialismo y por la reunificación independiente y pacífica de la patria.
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Argala82 el Vie Ago 14, 2015 12:22 pm

Varios Articulos Naenara






Jóvenes y niños escolares recorren zona revolucionaria del monte Paektu

Con motivo del 70º aniversario de la liberación de la patria, los jóvenes y niños escolares iniciaron el recorrido por los lugares de batalla revolucionaria en la zona del monte Paektu.

Los participantes en la II conferencia nacional de los vanguardias jóvenes en conductas loables y otros jóvenes y niños escolares ejemplares visitarán el monte Paektu, Pochonbo y los lugares de batalla revolucionaria en alrededor del lago Samji.

Tuvo lugar el día 4 el acto de partida ante el Monumento a la Victoria en la Batalla de Pochonbo situada en la ciudad de Hyesan.

Los participantes rindieron homenaje al Presidente Kim Il Sung tras depositar un cesto y ramos de flores ante su estatua de bronce erguida en el Monumento.

En el acto hubo informe e intervenciones.

Los oradores subrayaron que en esta ocasión todos los participantes deben prepararse como vanguardistas que asimilan profundamente las inmortales hazañas revolucionarias de los grandes Líderes y las tradiciones revolucionarias del Paektu y materializan sin falta sus legados tomándolos como línea de vida.

Terminado el acto, los concurrentes comenzaron la marcha.

Ellos fueron objeto de la calurosa despedida de los trabajadores de distintos estratos y los jóvenes y niños escolares de la ciudad de Hyesan.


COMERCIO EXTERIOR DE LA REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE COREA


Compañía Comercial de Corea

La CCC es una empresa influyente en el interior y el exterior del país que se ocupa a la vez de la producción y exportación.

Tiene en Rusia, China y otros países de Europa y Asia dos sucursales, dos compañías mixtas de prendas de vestir y 4 restaurantes mixtos y en varias regiones del país 5 bases de producción y 3 centros de servicios para la elaboración a renta de ropas y la producción de artículos marítimos, agrícolas y locales y minerales no ferrosos enriquecidos.

Sus talleres de confección equipados modernamente y capaces de producir anualmente cientos de miles de prendas, entre otras ropas enguatadas, uniformes deportivos, pantalones, chaquetas, etc., admiten cualquier pedido de elaboración a renta y aseguran el plazo de entrega con credibilidad.

Sus bases de elaboración de materiales de construcción comercial, especializadas en los de quioscos de diversos usos, los producen en gran cantidad y con calidad y en matices peculiares para embellecer las vistas de las calles.

Sus empresas pesqueras situadas en la costa del Mar Oeste de Corea capturan holoturias, mariscos, cangrejos y otras especies marinas y exportan los artículos de su segunda y tercera elaboración, muy nutritivos.

La CCC se ocupa también de la producción y exportación de los artículos agrícolas y locales como las plantas comestibles: rapónchigos, helecho, Pimpinella brachycaspa, retoños de aralia, hongos, así como del desarrollo de su minería.

De conformidad con su característica como una compañía del Ministerio del Comercio Exterior tiene sus tiendas, restaurantes y otros centros de servicios y se empeña en la formación de su personal.

Los principios básicos de su estrategia empresarial son utilidad real, diversificación y multilateralización de sus actividades y la prioridad de la credibilidad.

Trata de encauzar en el futuro mayor atención a la consolidación material y técnica de sus bases productoras ya creadas y a la ampliación y desarrollo de su intercambio y cooperación comerciales y económicos con otros países del mundo.


Agencia de Intercambio Saebyol de Corea

Se trata de una institución fundada en agosto de 2010 con la misión de investigar, inventar y fabricar los artículos purificadores de sangre y los alimentos salubres naturales.

Sus numerosos productos como los anillos de oro y plata y la pulsera y el collar, todos de efecto que purifica la sangre sirven a proteger la salud ayudando también la decoración.

La luz que, al atravesar la joya elaborada peculiarmente, se polariza y convierte la energía solar y lumínica en la electromagnética, ayuda en contacto con la piel a purificar la sangre rebajando la cantidad del colesterol, a mantener en estado regular la función del cuerpo, a dormir en tranquilad, a prevenir y curar diversas enfermedades isquémicas cerebrales y cardíacas y otras del sistema circulatorio, así como insomnio, la inquietud espiritual causada por la influencia geomagnética y la diabetes estimulando al hombre el deseo de trabajar y el vigor juvenil.

Crece a diario el número de los que piden el anillo con patente nacional (No. 42430) y patente internacional (No. Wo2004/108049 A3).

Estos artículos se exportan ahora a China, Mongolia y muchos otros países del mundo.

Su efecto fue comprobado por los ensayos médicos y las experiencias de sus usuarios.

La Agencia aspira a inventar nuevas variedades que contribuyan al cada día creciente gusto de las gentes y al fomento de su salud.

Por otra parte, las fábricas de alimentos salubres naturales pertenecientes a la Agencia producen y exportan jaleas, caramelos, galletas y otros diversos artículos con frambuesas, uvas silvestres y kiwi.


COREA DEL SUR


CRPP exige disolución de Servicio Nacional de Inteligencia de Sur de Corea

En relación con que últimamente en el Sur de Corea se reveló el incidente de hacking ilegal causando el espanto del interior y exterior del país, el secretariado del Comité por la Reunificación Pacífica de la Patria publicó el día 23 la información no.1100.

Según lo revelado, el Servicio Nacional de Inteligencia del Sur de Corea (SIN) compró en 2012 el programa de hacking ultramoderno de una empresa del país extranjero con el nombre disfrazado de "unidad 5163 de las fuerzas terrestres", con lo cual ha venido observando ilegalmente las computadoras, los teléfonos móviles, etc. de numerosos objetos internos y externos del país, señala el documento y prosigue:

Los partidos opositores y distintos estratos del Sur de Corea exponen que el SNI haya intervenido hasta ahora no sólo en la inspección de civiles sino también en las elecciones de los parlamentarios efectuadas en 2012 y las "elecciones presidenciales" usando dicho programa y demandan categóricamente a averiguar exactamente la verdad del caso en cuestión a través de la investigación estricta.

Muy embarazosos por ello, los compinches del SNI insistieron en que emplearon la mayor parte del programa de hacking sólo para las "actividades contra el Norte".

Y la banda conservadora incluyendo el "Partido Saenuri" ampara activamente el SNI disparateando que esto es "realidad severa frente a la amenaza del Norte", el uso de susodicho programa es "el trabajo merecido del órgano de inteligencia" y "hay que hacer hacking si se necesita".

Esto es otra provocación intolerable contra la República Popular Democrática de Corea y los últimos esfuerzos para liberarse del aprieto desviando el foco de la situación actual.

Cada vez que ocurrieran muchos incidentes de hacking tales como el ataque D-dos contra la página web del comité central de administración electoral, el ataque hacking del 20 de marzo, etc., la banda títere engañaba la opinión pública describiéndolos como "conducta del Norte" y se enfrascaba en el complot y confrontación anti-RPDC.

El SNI declaró esta vez que había adquirido el programa de hacking en aras de instalarlo en 87 computadoras y los teléfonos móviles del exterior y que la mayoría de ellos usaba la dirección de IP conectada con la RPDC. El hecho muestra cuán frenéticamente se dedicaba la banda títere a la campaña de hacking contra la RPDC.

Park Geun-hye es la autora del incidente de hacking ilegal del SNI del Sur de Corea.

Aunque los delincuentes se desesperen, no pueden ocultar ni esconder la fachada intrigante y la verdad del SIN encabezado por Park.

Esa maldita entidad, aparato de la dictadura fascista y nido de la confrontación fratricida, terrorismo y complot, debe ser disuelta de inmediato y los delincuentes autores deben ser castigados duros por la historia y la nación.


CONMEMORACION ANIVERSARIO GUERRA DE LIBERACION


Medios de prensa de varios países elogian victoria de pueblo coreano en pasada guerra

Los periódicos y radios de varios países publicaron ediciones especiales dedicadas al 62º aniversario de la victoria del pueblo coreano en la pasada Guerra de Liberación de la Patria (1950-1953).

El periódico laosiano Congtap Pasason Lao fechado 24 insertó un artículo intitulado "Tradición de la victoria de Corea", adjuntando la foto del Presidente Kim Il Sung pronunciando un discurso en la tribuna del desfile con motivo de la victoria de guerra.

El periódico señala con datos numerales que EE.UU. provocó el 25 de junio de 1950 la guerra coreana instigando al ejército títere surcoreano para realizar su ambición por la dominación mundial, pero fue derrotado por primera vez en la historia.

El 27 de julio de 1953, EE.UU. tuvo que firmar el armisticio, acta de capitulación y este día se registrará para siempre como día de victoria del pueblo coreano, subraya.

El periódico nigeriano Nigerian Observer divulgado el día 22 señala, en un artículo con el título de "27 de julio de Corea", que la República Popular Democrática de Corea, país pequeño del Oriente, creó el mito al derrotar por primera vez en el mundo a las fuerzas multinacionales que invadieron con el casco de las "fuerzas de la ONU".

Las radios nacional e internacional de Guinea también presentaron el mismo día las hazañas del Presidente en la dirección del Songun.


Personalidades de varios países elogian hazañas de Kim Il Sung en guerra coreana

Con motivo del 62º aniversario de la gran victoria de la Guerra de Liberación de la Patria del pueblo coreano (1950-1953) y del mes de la lucha conjunta antiyanqui 25 de junio-27 de julio, tuvieron lugar desde el día 16 hasta el 18 el mitin en Rusia, el seminario en Gran Bretaña, la conferencia en Guinea y la proyección fílmica en Myanmar.

En la sede de conferencia estaban exhibidas las fotos alusivas a las hazañas del Presidente Kim Il Sung realizadas por la victoria en la guerra coreana.

En el encuentro de cine se proyectaron los filmes coreanos incluyendo "Fusil de Corea".

El presidente de la Asociación de Amistad Karelia de Rusia -República Popular Democrática de Corea, en su discurso, subrayó que Kim Il Sung es el invencible comandante de acero y estratego militar genial quien condujo a la victoria la Guerra de Liberación de la Patria.

El presidente de la Asociación de Amistad Gran Bretaña-Corea, en su informe, dijo que el 27 de julio de 2015 es el día en que se cumple el 62º aniversario del triunfo histórico del ejército y el pueblo de Corea en la Guerra de Liberación de la Patria contra los agresores imperialistas yanquis.

Prosiguió que el Presidente infundió la confianza en la victoria en los militares del Ejército Popular de Corea y el pueblo coreano estando siempre entre ellos y frustró sin piedad la superioridad en el número y la técnica de los enemigos con la original estrategia y tácticas.

Subrayó que las proezas del Presidente, genial comandante de acero y destacado estratego militar, brillarán para siempre del siglo en siglo.

En  el  seminario  efectuado  en  Gran  Bretaña  fue  aprobado  un  mensaje  de  felicitación  al  Mariscal Kim Jong Un.


Miembros de la embajada cubana recorren el Lugar Histórico de la Guerra de Liberación de la Patria

Con motivo del mes de solidaridad con el pueblo cubano el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba, German Hermin Ferras Álvarez, y otros miembros de la sede diplomática cubana en la RPD de Corea visitaron el día 11 el Lugar Histórico de la Guerra de Liberación de la Patria.

Los huéspedes recorrieron el puesto de mando de la Comandancia Suprema, la lápida de la historia revolucionaria, la sala de operaciones y otros objetos, mientras escucharon la explicación sobre el hecho de que el gran Líder Kim Il Sung rechazó a los agresores norteamericanos que se jactaban de la “supremacía” del mundo, aplicando sus originales pensamientos militares, estrategia y tácticas y destacado arte de mando.

También vieron varios objetos históricos impregnados de las huellas del Dirigente Kim Jong Il que en los días de la guerra, junto a la mesa de operaciones en la Comandancia Suprema asimiló las ideas militares y hábiles métodos de combate del Líder y cultivó la inteligencia y el coraje sin par dignos de un destacado general del Paektu.

El embajador escribió en el libro de impresiones como siguiente: En esta visita he conocido bien cómo el pueblo coreano triunfó en la Guerra de Liberación de la Patria. El compañero Kim Il Sung dirigió victoriosamente la guerra contra el imperialismo yanqui. Me deja una profunda impresión el hecho de que este lugar se conserva en magníficas condiciones contribuyendo a transmitir el gran espíritu revolucionario a las nuevas generaciones.


GASTRONOMIA COREANA


Comida coreana, Haejukyoban

Es un plato especial de la región Hwanghae. El documento antiguo “Haedong Jukji” de la dinastía feudal de Joson, escribió que el arroz mezclado con picadillos de carne y especias fue una comida especial de la región de Haeju, y se llamaba “Haejukyoban” o “Goldongban”.

Fue un plato que se guisaba particularmente en las casas de esta región, con helecho del monte Suyang y ova abundante en el mar de la región, además de picadillos de carne y especias que se utilizaron en otras zonas al guisarlo.

La raíz de ruiponce, el brote de perejil y la holoturia también se usaron como sus ingredientes. Susodicho libro mencionó que el célebre plato de Haeju fue exquisito, bien condimentado y aderezado.

Compuesto de diversos productos del monte, el llano y el mar de la región es agradable a la vista y despierta el apetito.

El arroz mezclado con verduras asegura el equilibrio del ácido y álcali y contiene varios elementos de nutrición y está bien conocida por su sabor especial y ser útil para la salud.


Platos típicos de la nación coreana










El I Festival de Alimentos de Asia, efectuado en Beijing en octubre del año pasado bajo el coauspicio de la Federación Mundial de Cocineros y la Asociación de Cocina de China, otorgó premios de oro a sinsonro, onban de Pyongyang y kimchi.

Sinsonro es el nombre de un recipiente y también del manjar que éste contiene.

Tiene un sabor exquisito y elegante presencia como un compuesto de alimentos de tierra y mar.

Como comida favorita de los coreanos, se elabora con unos 30 materiales.

El onban de Pyongyang es arroz en sopa de pollo y acompañado de tortillas de judía verde, carne de pollo y hongos. Contiene casi todas las sustancias nutritivas necesarias para el cuerpo humano.

Kimchi es uno de los platos más antiguos del pueblo coreano.

Sus principales componentes, la acelga, el nabo y otras hortalizas, pasan por un proceso de fermentación junto con el ajo, el cebollino, el pimiento y pescaditos. Tiene un sabor fresco, agridulce, aromático y agradable.

Contiene mucha fibra y poca grasa, reduce el crecimiento de células cancerosas y previene el SARS y la gripe aviar.

Los tres platos arriba mencionados gozan de buena reputación en muchos países por su gran exquisitez.
Compañía Comercial Okryu de Corea

Dirección: Municipio Phyongchon, Pyongyang, RPDC

Tel: 850-2-18111-8713

Fax: 850-2-381-4410

E-mail: okryu@star-co.net.kp





EN: http://naenara.com.kp/sp/index.php
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Argala82 el Sáb Ago 15, 2015 10:17 am

La RPDC establece nueva hora estándar

Con motivo del 70º aniversario de la Liberación de la Patria, la República Popular Democrática de Corea decidió establecer de nuevo la hora estándar.

El decreto del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, publicado el día 5, señaló como sigue:

El Presidente Kim Il Sung, bienhechor de renacimiento de la nación y patriota sin igual, desarrolló la ardua lucha antijaponesa y liberó el 15 de agosto de 1945 la patria derrotando a los bandidescos imperialistas japoneses. Por lo tanto, este día es la fecha histórica que puso fin a la historia de la nación coreana llena de martirios y trajo un cambio radical en la forja del destino de la patria y el pueblo.

Los brutales imperialistas japoneses pisotearon despiadadamente el territorio coreano de tres mil ri que tiene larga historia y cultura de 5 milenios y perpetraron la inaudita política para exterminar la nación coreana, e incluso cometieron el imperdonable acto criminal de arrebatar la hora estándar de Corea.

El ejército y el pueblo de Corea tienen la férrea convicción y voluntad de liquidar los crímenes de 100 años ensangrentados del imperialismo japonés, defender con firmeza la soberanía de la nación y exaltar eternamente a todo el mundo la dignidad y el poderío de la potencia del monte Paektu que lleva los nombres inmortales del Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il.

Con motivo del 70º aniversario de la liberación de la patria, reflejando la convicción y la voluntad inconmovibles del ejército y el pueblo de Corea, el Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC decide como sigue:

 
1.- Fijar como la hora estándar de la RPDC la basada en 127°30′de longitud Este atrasando 30 minutos que el tiempo actual y denominarla como el tiempo de Pyongyang.

2.- Esta hora de Pyongyang se aplicará desde el 15 de agosto del 104 (2015) de la Era Juche.

3.- El Consejo de Ministros y los órganos correspondientes de la RPDC deben tomar las medidas de trabajo para ejecutar este decreto.



La RPDC da la primera campanada de la nueva hora estándar





En la República Popular Democrática de Corea se inició con significado el día 15 de agosto del 104 (2015) de la Era Juche.

   El Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC definió como la hora estándar de la RPDC la basada en 127º 30′ de Longitud Este y decidió aplicarla desde hoy.

   Ponen la hora de los relojes para 00:30 del tiempo pasado, y lo fijan como “00:00 del 15 de agosto de la hora de Pyongyang”.

   A la 00:00 en punto.

   Según el reloj estándar estatal del Observatorio Astronómico de Pyongyang, sonó suavemente el resonante campanazo de “Campana de Pyongyang” que daba más emociones al pueblo coreano en el primer día del año nuevo después de la liberación.

   Al mismo momento, las torres de relojes del Palacio de Estudio del Pueblo y de la Estación Ferrocarril de Pyongyang anunciaron el nuevo día mediante la campanada de la hora de Corea, la de Pyongyang.

   También, se dispersaron los sonidos de las sirenas en todas las fábricas, empresas, trenes y barcos del país.

   Los oficiales y soldados del Ejército Popular de Corea, los científicos de satélite y todo el pueblo en todas las localidades acogieron con emoción y alegría este evento nacional poniendo sus relojes para la hora de Pyongyang.

http://kfa-eh.org/


Última edición por Argala82 el Lun Ago 17, 2015 11:40 am, editado 3 veces
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Argala82 el Sáb Ago 15, 2015 10:19 am

Antes y Después de la Revolución Coreana






La República Popular Democrática de Corea cumplió 64 años, este pasado año, lo que la convierte en el Estado revolucionario más longevo de los que oficialmente existen. Durante esos 64 años, Corea ha atravesado periodos de crecimiento económico impresionantes y una brutal crisis económica durante los años 90; ha vivido dos guerras y un largo periodo de paz armada; se ha enfrentado al principal imperio del mundo y ha intentado reunificar el país por vía pacífica. Pero principalmente, Corea del Norte ha tratado de construir el socialismo con sus propias fuerzas. En cierta manera, la Revolución Coreana recuerda a la Cubana: los dos son países bloqueados y cercados por el imperialismo, con una Revolución nacida en la lucha guerrillera y que consigue sobrevivir a la contrarrevolución en la Unión Soviética. Sin embargo, mientras Cuba despierta las simpatías de gran parte de los revolucionarios del mundo occidental, Corea es la gran desconocida. Incluso en el caso de muchas personas de izquierdas, se prefiere rechazar la Revolución Coreana desde el desconocimiento, antes que conseguir información y defenderla. Realmente, es difícil defender a Corea en medio de la gigantesca campaña de desinformación llevada a cabo por el imperialismo, pero el internacionalismo proletario es uno de nuestros principios y, por eso, debemos hacer el esfuerzo de desmontar el mito que se ha construido en torno a este proceso revolucionario, aunque para ello debamos hacer frente a muchos lugares comunes y a muchos prejuicios que están muy asentados. En este artículo trato de ofrecer una información detallada sobre tres momentos históricos clave para comprender Corea: la Corea de antes de la Revolución, la Revolución Coreana y la situación actual.

Al final de toda la exposición, planteo la cuestión de por qué los revolucionarios debemos defender y solidarizarnos con el proceso de construcción socialista en Corea. Empiezo con Corea, antes de la Revolución.


Corea, antes de la Revolución

La restos más antiguos hallados en Corea datan del 3000 a.C., lo que convierte a este país en una de las civilizaciones más antiguas sobre el planeta. Originariamente, Corea estuvo dividida en tres reinos: Koguryo, Paekje y Silla. El primer reino unificado para toda Corea fue el reino de Koryo, un régimen que se mantuvo casi durante 500 años. Este régimen feudal fue -hasta el siglo XX- el momento de máximo apogeo de Corea.A finales del siglo XIV, hubo un cambio dinástico en el reino de Koryo, en favor de los Ri. Los Ri gobernaron Corea durante 600 años. Si algo marcó este largo periodo fue la invasión japonesa en 1592. Esta guerra de 7 años, conocida en Corea como la Guerra Patriótica Imjin, terminó con una victoria coreana sobre los invasores, pero al precio de agotar totalmente al país. Desde entonces, Corea se convirtió en un reino estancado y receloso del mundo exterior. Nadie salía ni entraba del país sin permiso del Emperador. Violar esta norma estaba castigado con la pena de muerte. Corea comenzó a ser conocida como el “Reino Hermitaño”. Entre el siglo XVII y XIX, Corea permaneció aislada, con un único socio internacional: China. A su vez, China se aprovechaba de la debilidad de su vecina para imponerle condiciones de vasallaje.

Sin embargo, a mediados del siglo XIX, China era ya un Imperio en declive, dividida en zonas de influencia por las potencias Occidentales. La debilidad de la protectora convirtió a Corea en una presa fácil para el Imperialismo. En Agosto de 1866, Estados Unidos envió el buque de guerra General Sherman a través del río Taedong, hasta Pyongyang. La presencia del buque pretendía amenazar a los coreanos y obligarles a abrirse al comercio exterior. Los coreanos, poco acostumbrados al mundo exterior, tuvieron una reacción violenta. Tras una serie de trifulcas, una masa de coreanos enfurecidos incendió el barco y expulsó a los norteamericanos. Otras intervenciones similares de potencias extranjeras fueron igualmente rechazadas. En 1871, los coreanos levantaron en Pyongyang una “lápida contra la conciliación”, que lanza una seria advertencia: “Aconsejamos a todas las generaciones futuras que ceder ante la invasión de los bárbaros occidentales es conciliar con ellos, y aceptarlo es vender la Patria”.

Este orgullo nacional, que oscila entre el antiimperialismo y el chovinismo, es uno de los rasgos más característicos de la Corea pre-revolucionaria. En diciembre de 1884, hubo un golpe de Estado en Corea. El golpe pretendía una modernización capitalista de las estructuras feudales del país. Sin embargo, el caos interno fue utilizado por Japón para intervenir en Corea, lo que fue contestado por una revuelta campesina que conseguió dominar la mayor parte del país. Japón terminó retirando sus tropas de Corea, para luego invadir definitivamente la Península a partir de 1905, tras derrotar militarmente a su rival en la zona: Rusia. Comienza entonces un brutal periodo de 40 años de régimen colonial. Por lo tanto, para comprender la historia de Corea antes de la Revolución, hay que señalar dos momentos históricos importantes: la monarquía de los Ri y la colonización japonesa, durante la primera mitad del siglo XX.

La opresión colonial

Tras la ocupación definitiva de Corea en 1905, Japón transformó el país en una colonia. El Ministro de Guerra japonés -Terauchi- fue nombrado primer Gobernador General de Corea, bajo administración militar. A su llegada a la península dijo “Los coreanos deben optar entre obedecer las leyes japonesas o morir.” Y lo cumplió. Los japoneses se propusieron la extinción completa de todo rasgo de la cultura y carácter nacional de los coreanos. Se destruyeron templos, se profanaron tumbas de los reyes fundadores delas dinastías coreanas y se hizo una revisión completa de la historiografía. Uno de los proyectos más burdos de los japoneses fue “descubrir” restos arqueológicos nipones en suelo coreano, tratando de legitimar a través de la historia su ocupación militar. Niponizar Corea fue una tarea difícil, debido al tradicional orgullo nacional coreano y a las grandes diferencias culturales entre ambos países. Por eso, el Imperio Japonés se vio obligado a tomar medidas drásticas, como la prohibición de hablar en público coreano. También se adoptaron varios decretos, que hicieron que las ciudades coreanas fueron renombradas con nombres japoneses y que todos los apellidos coreanos se niponizasen.

Todas estas medidas culturales fueron acompañadas por una bestial explotación económica. Millones de coreanos fueron llevados en condiciones más o menos forzosas a trabajar a Japón en los trabajos más duros, mientras toda la Península Coreana se transformaba en una gigantesca fábrica de armas para la invasión japonesa de China. Los coreanos no sólo fabricaban las balas con las que sus invasores ejecutaban a los revolucionarios y patriotas, sino que también fueron forzados a servir en el Ejército Japonés. Dentro de las fuerzas armadas, los coreanos siempre ocupaban grados jerárquicamente inferiores a los de los japoneses. Las mujeres coreanas también fueron forzadas a servir en el Ejército Imperial, pero no como soldados, sino como prostitutas y esclavas sexuales. Se calcula que en 40 años de régimen colonial, cerca de 200'000 mujeres coreanas pasaron por los cuarteles japoneses. La lista de agravios es casi interminable. Ante todos ellos, el 1 de marzo de 1919 estalló la primera gran revuelta anti-japonesa. Este movimiento de liberación nacional se prolongó hasta finales de año y en él participaron 2 millones de coreanos.

Sin embargo, en aquel momento no existía una vanguardia organizada de la lucha y el movimiento cayó en el espontaneísmo. El Partido Comunista de Corea, fundado pocos años después, no tuvo una implantación real en el país hasta la derrota de Japón en 1945, debido a la situación de clandestinidad y a la lucha interna entre facciones. En 1930 se funda la Liga Juvenil Comunista y dos años más tarde, la guerrilla comandada por Kim Il Sung: el Ejército Popular Revolucionario de Corea. Sin embargo, las condiciones de lucha eran muy complicadas. Los coreanos se enfrentaban a ejecuciones sumarias y encarcelamiento por delitos de “terrorismo”. Las cárceles japonesas en Corea y Manchuria (China) no tenían nada que envidiar a los campos nazis. Incluso en una de las prisiones experimentaron con prisioneros armas químicas y bacteriológicas. La ocupación japonesa de Corea es uno de los episodios más salvajes de imposición y exterminio planificado de una nación. Es también una historia desconocida y olvidada. Pero esto no debe hacernos perder la perspectiva de que los horrores de la opresión japonesa fueron uno de los mayores motores de la Revolución coreana.

Estructura social en la Corea pre-revolucionaria

El Reino de Corea era un estado asiático típicamente feudal. El abortado pronunciamiento de 1884 fue el único intento real de una Revolución Burguesa en la península.En el momento de la invasión japonesa, la élite dominante era la aristocracia -terrateniente y militar- y la monarquía. Los japoneses mantienen en un primer momento a los monarcas coreanos y respetan sus instituciones de forma simbólica. De esta manera, consiguen un largo proceso de negociación con los monarcas, mientras toman posiciones militares y desarman al ejército real. Con la aristocracia militar fuera de juego, Japón expulsa a los monarcas coreanos y progresivamente desplaza a los terratenientes nativos de las mejores tierras. Las antiguas élites coreanas renuncian al poder casi sin oponer ninguna lucha. Bajo el régimen colonial, el modo de producción dominante sigue siendo de tipo feudal. La presencia japonesa refuerza algunos de los aspectos ideológicos más característicos del feudalismo, como es la sumisión y el vasallaje. En todo momento, la población campesina rebasa el 75% sobre el total.

Sin embargo, Japón introduce también en Corea grandes fábricas capitalistas, sobre todo centradas en la producción de armamento y químicos. Esto crea un incipiente proletariado urbano en núcleos industriales como Hamhung (en la costa nororiental de Corea) y Seúl. Al mismo tiempo, las condiciones de explotación en muchas ocasiones son de pura esclavitud, aunque como complemento a la estructura capitalista, no como estructura dominante de la sociedad. Por lo tanto, podemos definir Corea como un régimen feudal con elementos capitalistas, introducidos a través de un sistema colonial.

El subdesarrollo

Todos los imperialismos son similares en esencia, pero varían en forma. Especialmente, varían en cuanto a las ideologías con las que tratan de legitimarse. El Imperio Británico “expandía la democracia y la civilización”, mientras que Estados Unidos “protege los derechos humanos”. Pero, a fin de cuentas, todos persiguen un mismo objetivo de dominación y expansión de capitales. En el caso del Imperialismo Japonés, la justificación era la creación de un espacio de “coprosperidad en Asia”. En este sentido, uno de los grandes mitos creados en esa época fue que Japón racionalizó la economía coreana y la desarrolló. Es cierto que la economía coreana partía de un nivel de atraso considerable. Sin embargo, Japón no persiguió en Corea más que sus propios intereses. Las fábricas y obras de infraestructura creadas por los japoneses en Corea no guardaban una proporcionalidad ni servían a la economía coreana, sino a los intereses imperialistas japoneses. De esta manera, la principal línea de ferrocarril en Corea, se instaló desde el puerto de Pusan, al sur, hasta Sinuiju, en la frontera con China.

Los transportes ferroviarios a través de esta línea permitían un rápido desplazamiento de tropas desde Japón a Pusan y de Pusan a China. Sin embargo, esta red de ferrocarril no se comunicaba con la industria del este del país, instalado en la costa oriental precisamente para exportar toda la producción hacia Japón. El 94% de las importaciones y el 93% de las exportaciones de Corea se realizaban con Japón, creando una estructura productiva totalmente dependiente. La mayor parte del PIB se producía en la agricultura, con grandes desigualdades de desarrollo entre las diferentes provincias. Las partes más desarrolladas eran Seúl y Pusan, hoy en Corea delSur, y la parte oriental de Corea del Norte.

La pobreza

Las condiciones de vida bajo el régimen japonés eran de extrema pobreza. Lejos de mejorar, la situación de la gran masa campesina coreana empeoró durante los 40 años de sistema colonial, debido a los reclutamientos, a las confiscaciones de tierras, los impuestos (tras pasar todos los impuestos, el campesino sólo recibía un 30% del valor de su cosecha) y las acciones punitivas contra aldeas enteras, por colaborar con la guerrilla. Los antiguos terratenientes habían sido desplazados en favor de sus homólogos japoneses. Además, el Estado Japonés se reservó una parte de las tierras con fines bélicos. En las ciudades, los coreanos eran ciudadanos de segunda, con un régimen muy similar al del apartheid sudafricano. Las infraestructuras modernas eran de uso exclusivo para japoneses.

La esperanza de vida para los coreanos era en 1940 de 38'4 años y en 1944, la mortalidad infantil alcanzaba la increíble cifra de 204'0‰ . Las epidemias provocaban cifras altísimas de muertos, debido a las malas condiciones higiénicas y a la falta de infraestructura sanitaria. Pyongyang, una de las principales urbes del país, contaba tan sólo con 480 camas de hospital, repartidas entre 4 pequeños hospitales. La mayor parte del país no estaba electrificado, las ciudades eran principalmente de madera y con una deficiente red de alcantarillado. Los coreanos eran ajenos a las comunicaciones, el deporte o la cultura. Incluso las necesidades más básicas -alimentación, vivienda y vestimenta- estaban cubiertas de forma muy deficiente.

El problema del analfabetismo

La situación de la Educación bajo el Imperio Japonés era nefasta. Sólo en el territorio del norte de Corea, 2'300'000 personas no sabían leer ni escribir, sobre una población total de 9 millones de personas. Había dos sistemas de educación paralelos, uno para coreanos y otro para japoneses. Los coreanos no tenían derecho a ingresar en la Universidad. De hecho, en el momento de la independencia del país, sólo 9 coreanos tenían estudios superiores. Aunque existía un sistema público de educación para coreanos, sólo el 4'6% de los niños en edad escolar estaban matriculados. Para muchas familias campesinas, la escuela más cercana estaba a muchos kilómetros de distancia La red pública era de pago y muy reducida. Por ejemplo, en Pyongyang existían tan sólo dos escuelas especializadas, tres secundarias y algunas profesionales y primarias. No había universidad ni siquiera para los estudiantes japoneses. Un ejemplo bastante clarificador es el siguiente: en el instituto de secundaria Nº3 de Pyongyang, de 971 alumnos, ninguno era de familia campesina o de clase obrera. La educación, por lo tanto, era un privilegio de clase.

En la Corea colonial se dio un curioso caso: el cierre de todas las escuelas privadas coreanas. Las escuelas privadas eran pequeños centros dirigidos por uno o varios profesores y que no se sometíanal programa lectivo japonés. Si en 1910 existían 2'200 escuelas de este tipo, en 1919 el número se había reducido a 737. Once años después, en toda la península apenas había 47 escuelas privadas. La Educación japonesa buscaba convertir a los coreanos en “sujetos del Imperio”. Las clases eran en japonés y se estudiaba este idioma como “lengua materna”. La Geografía y la Historia trataban sobre el Imperio Japonés y no sobre Corea. Además, Religión y Moral eran dos asignaturales troncales. Los japoneses pusieron “asesores” en las escuelas, que a partir de 1941 pasaron a ser exclusivamente militares. Los alumnos debían usar uniformes militares y recibían instrucción para la guerra, siendo reclutados muchos de ellos. Por último, los métodos de enseñanza de basaban en la repetición memorística y en el castigo físico.

El problema de la tierra

Mientras Corea permaneció unida, el país se dividía entre un sur llano y agrícola y un norte poco poblado y minero. Sin embargo, en ambas partes del país, existía un grave problema de distribución de la tierra. Cerca del 50% de las tierras eran propiedad de unas pocas familias terratenientes, ligadas al poder político japonés. Estas tierras eran trabajadas por jornaleros sin tierra y, sobre todo, bajo el sistema de arriendo. En el norte, el problema se agravaba por la escasa superficie cultivable: menos del 19% de la tierra es arable, la mayor parte de la superficie son bosques y montañas. Esto hace que, para ser rentable, la explotación de la tierra se deba dar con la aplicación de tecnología y medios intensivos. Sin embargo, el agro de la Corea pre-revolucionaria carece de electricidad, fertilizantes, maquinaria (incluyendo tractores) y sistemas modernos de irrigación. A los terratenientes no les interesa desarrollar la agricultura, pues viven de rentas, y los campesinos no pueden desarrollarla, porque carecen de recursos.
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Argala82 el Sáb Ago 15, 2015 10:26 am

La Revolución Coreana

Para el objetivo de este artículo, creo que no es tan importante una explicación detallada de cómo se hizo la Revolución en Corea, como sí lo son sus efectos, es decir, qué se ha logrado tras 64 años de construcción del socialismo. Por eso, trataré de hacer una breve reseña, únicamente. Los actores más importantes de la revolución coreana fueron el pueblo coreano -a través de sus organizaciones clandestinas-, la guerrilla del EPRC y las tropas del Ejército Rojo soviético. La lucha revolucionaria concluyó en 1945, con la victoria sobre Japón. Hasta el paralelo 38, las tropas soviéticas ocuparon las principales ciudades. Cuando los guerrilleros y los soviéticos se desplegaron sobre el territorio liberado, se encontraron con que el propio pueblo coreano ya estaba creando un nuevo órgano de poder: el comité popular. Los guerrilleros vieron el potencial de este nuevo tipo de organización popular y comenzaron a extenderlo por todas las ccudades y villas. Las tropas soviéticas se detuvieron en el paralelo 38, debido al acuerdo al que habían llegado con Estados Unidos para desarmar al ejército japonés.

Sin embargo, para ese entonces, el ejército norteamericano estaba aún lejos de Corea y sólo llegaron tres semanas después de la liberación deCorea. En teoría, la presencia de ambos ejércitos (norteamericano y soviético) sólo tenía un sentido: liberar Corea, crear las condiciones para que los coreanos pudiesen regirse a sí mismos -a través de una democratización y de elecciones generales para todo el país- y retirarse. Sin embargo, Estados Unidos llegó a Corea cuando su presencia era ya irrelevante para la liberación del país y su propósito nunca fue la democratización. Cuando los norteamericanos llegaron, Corea del Sur era un hervidero social, donde los comités populares se habían extendido de forma autónoma y controlaban la situación. Estados Unidos reprimió los comités y devolvió a sus puestos a los antiguos gendarmes del régimen colonial. Una nueva dictadura había nacido, en la mitad de un país que quería ser independiente y permanecer unido.

Mientras las Unión Soviética retiraba sus últimas tropas de Corea en 1948, Estados Unidos aún sigue manteniéndolas a día de hoy. Las elecciones generales para todo el país nunca se han celebrado y Corea del Sur se mantiene aún hoy como un régimen sin legitimidad histórica y producto de la ingeniería política imperialista en Asia Oriental. Por lo tanto, la Revolución en Corea -que nació como lucha independentista- es un proceso inconcluso: la mitad del país aún está ocupada por el imperialismo; el socialismo sólo se construye desde 1948 en una parte del territorio.

La Revolución en Corea del Norte, a grandes rasgos

A grandes rasgos, podemos dividir la historia de la Revolución en Corea en los siguientes grandes periodos:



Tras la liberación, los coreanos atravesaron el periodo de Desarrollo Pacífico. Fue un breve momento entre dos guerras -la Guerra de Independencia contra Japón y la Guerra de Corea contra Estados Unidos- en el que comenzaron numerosas reformas. Se lleva a cabo la tan ansiada reforma agraria, la reforma laboral, la nacionalización de las industrias, la ley de igualdad de sexos,... etc Todo esto alteró -de forma radical y en un breve periodo de tiempo- las estructuras de clase que imperaban en Corea del Norte. El entusiasmo era general y esto tuvo un marcado efecto en los primeros planes económicos. El plan de 1947 se sobrepasó en un 2'5%, el de 1948 en un 2'9% y el de 1949 en un 2'8%.Y entonces llegó la Guerra de Corea. Para el norte, la guerra supuso la destrucción casi total de su economía.

Más de 370'000 hectáreas de tierra fueron dañadas (el 40% de la tierra arable), la producción metalúrgica se redujo en un 90% y la de químicos en un 78%. En Pyongyang, el 97% de los edificios fueron destruidos durante la guerra. Sin embargo, la guerra tuvo dos efectos positivos inesperados: supuso la huida de la mayor parte de los elementos reaccionarios y un sentimiento de gran unidad entre gobierno revolucionario y pueblo. El periodo de reconstrucción, entre 1953 y 1956, no sólo es un momento de milagro económico - en el que Corea supera los niveles de antes de la guerra- sino también de avance. Durante estos años, Corea logra que todos los alumnos en edad escolar cursen la Educación primaria y comienza en el campo la segunda reforma agraria: el proceso de cooperativización. En 1956 finaliza la reconstrucción de post-guerra, con un sobrecumplimiento del plan del 22%. El crecimiento económico industrial es del 42% cada año, pasándose de una producción de 700'000 toneladas de carbón a 3'908'000; de 4'000 toneladas de fertilizantes a 190'000; y así en todos los sectores de la economía.

La construcción de las bases del socialismo: el movimiento Chollima

En 1956 comienza la siguiente fase de desarrollo: la construcción de las bases del socialismo. Durante este año, cambia el modelo de desarrollo con uno de los mayores hitos de la construcción del socialismo en Corea: el movimiento Chollima. Chollima es un caballo alado, capaz de recorrer en un día lo que una persona normal tardaría mil días en recorrer. Es un héroe mítico de la cultura coreana. Chollima es utilizado por la dirección revolucionaria de Corea en 1956 como metáfora de lo que el país necesita: avanzar cada día, lo que cada país avanza en mil. En 1956 estallaron dos crisis en Corea, una externa y otra interna. La externa surge por el conflicto con la Unión Soviética, con quien Corea mantenía una estrecha relación. La Unión Soviética pretendía que Corea se integrase dentro del bloque comercial del CAME, incorporándose a la división internacional socialista del trabajo. Corea, por contra, prefería mantenerse como miembro observador y desarrollar una economía autosuficiente. La delegación soviética critica en el Tercer Congreso del Partido del Trabajo de Corea la política económica norcoreana y el comercio entre los dos países comienza a declinar. El discurso soviético en el Congreso del PTC crea una crisis interna. Dentro del PTC se forma una facción que intenta derribar a Kim Il Sung, aprovechando un viaje internacional. Sin embargo, la enorme unidad del Comité Central en torno a la línea política y al liderazgo de Kim Il Sung, impide el triunfo de esta facción, que es expulsada del Partido. Corea se incorpora como miembro observador al CAME un año después, pero la línea autosuficiente es la dominante desde diciembre de 1956. Sin ayuda técnica ni comercio con la Unión Soviética, Corea se ve obligada a recurrir a sus propias fuerzas, como desde un principio había deseado. Y es a partir de este momento cuando el Partido del Trabajo de Corea decide apelar únicamente a su propia clase obrera. Kim Il Sung se pone a la cabeza de este proyecto y visita la Siderúrgica de Kangson.

Allí se reunie con los obreros y explica la situación política y económica del país. La consigna es cambiar todo lo que debiese ser cambiado, crear nuevas normas, participar, innovar, sentirse dueños deldestino de la fábrica y del país. A esta visita, siguieron otras muchas a los centros productivos más importantes del país. Estas visitas se convertirían en una constante del tipo de liderazgo norcoreano a todos los niveles y siguen practicándose hoy (por ejemplo, Kim Jong Il lleva este año más de 100 visitas a importantes centros del país). Ante el éxito impresionante de las visitas, la prensa comenzó a publicitarlo y a llamar a todos los obreros del país a seguir el ejemplo y, en junio de 1958, la Asamblea Popular Suprema lanzó el movimiento de masas Chollima. El movimiento Chollima combina planificación y entusiasmo consciente, es participación e innovación dirigida hacia un objetivo estratégico. A diferencia del movimiento stajanovista, Chollima no ofrecía incentivos materiales, sino políticos. El objetivo de esos años era una mayor autosuficiencia a través del desarrollo de la industria pesada, base del resto de sectores de la economía. La producción de máquinaria industrial, aspecto central de la industrialización, pasó de un 1'6% del PIB al 21'3%. También se multiplicó la producción de metal. La producción industrial creció a un ritmo del 44%1 cada año durante los cinco años del Plan Quinquenal, un crecimiento incluso superior al que Corea tuvo cuando su economía recibía ayudas del campo socialista.

Las industrias locales incrementaron su participación en el producción industrial bruto desde el 12'8% en 1956 hasta el 31'9% en 1960. Esto se realizó, sobre todo, a través de la iniciativa local de la población campesina, que levantó pequeñas fábricas para explotar recursos y oportunidad existentes a nivel de base. Canalizar la creatividad y la iniciativa de las bases fue una de las claves de este impresionante movimiento. Para hacerse una idea de la importancia de la movilización popular, basta con mirar las cifras. Durante el Plan Quinquenal, la inversión estatal en industria se repartió en 82'6% a la industria pesada y 17'4% a la industria ligera. Sin embargo, la industria pesada se multiplicó en 3'6 veces, mientras que la ligera en 3'3 veces. Por todo esto, en pleno Pyongyang se construyó una estatua a Chollima, en homenaje a lo que se convirtió en “línea general de la construcción del socialismo en Corea”. Un trabajador aparece sentado sobre un caballo alado, sosteniendo un libro, que representan las ideas revolucionarias. La Siderúrgica de Kangson, donde nació el movimiento, fue renombrada como Siderúrgica Chollima.

Chongsan-ri y Dean, otra forma peculiar de socialismo

El movimiento Chollima tenía como bases las iniciativas y esfuerzos de la base. Esto chocó con la manera de dirigir y organizar la Economía que existía en Corea hasta el momento. El Partido del Trabajo de Corea era consciente de ello y comenzó a buscar formas de transformar la organización y estructura de dirección de la economía. En 1960, Kim Il Sung decidió visitar por sí mismo una cooperativa, para vivir y trabajar con los cooperativistas y poder detectar los fallos de funcionamiento. Eligió la cooperativa Chongsan-ri, en las afueras de Pyongyang, por ser una granja con un nivel de desarrollo bajo. Kim Il Sung permaneció 15 días en la cooperativa, supervisando el trabajo de dirección y corrigiendo algunos métodos incorrectos, para agilizar e incrementar la comunicación entre 1 Este dato varía según las fuentes, aunque posiblemente el fallo no sea de estimación sino de qué años se contabilizan. En cualquier caso, el crecimiento fue espectacular, con un crecimiento mínimo del 36'6% cada año.diferentes áreas de trabajo.

Especialmente, trabajó el papel de las células del partido dentro de la cooperativa. Durante 1960, Kim Il Sung visitaría 39 veces Chongsanri, para comprobar cómo se aplicaban los cambios y papra traer nuevas iniciativas. Toda la metodología elaborada durante sus visitas pasó a denominarse el método y espíritu de Chongsan-ri y se sistematizó, creando un nuevo esquema de trabajo agrícola en el país. El método Chongsan-ri enfatiza la importancia de que los órganos superiores se relacionen con los inferiores. De hecho, se exige, como tarea de los órganos superiores, bajar hasta los puestos de trabajo del inferior y conocer la realidad y los problemas existentes. El método Chongsan-ri considera que la labor fundamental es la labor política con los trabajadores y campesinos.

La participación de las masas en todo el proceso de decisión es fundamental para involucrarlas. También es necesario canalizar su entusiasmo para llevar adelante las tareas, primando la movilización popular sobre el trabajo mecanico y burocrático. Por último, el método Chongsan-ri también propone incentivos materiales (primas, salarios extra) por objetivos, pero nunca de manera individual. Se premia a los sub-grupos de trabajo, que son pequeñas unidades de trabajo de hasta 15 personas con tareas muy concretas. Esto permite conocer quién trabaja bien y quién no y que el propio grupo corrija a los que tienen un trabajo menos eficiente. Premiando a todo el sub-grupo se trata de evitar el individualismo, a la vez que se fomenta la cooperación para conseguir determinados objetivos.

Kim Il Sung resumía así el método Chongsan-ri:

“Los aspectos esenciales del método Chongsan-ri son que los órganos superiores ayudan a los inferiores, los superiores asisten a sus inferiores y siempre bajan al lugar de trabajo para conocer las condiciones reales que existen y dar soluciones correctas a los problemas. Este método prioriza la labor política, es decir, trabajar siempre con la gente en todas sus actividades, dando vía libre al entusiasmo consciente y a la iniciativa creadora de las masas para asegurar el cumplimiento de las tareas revolucionarias.”

Un año después, Kim Il Sung repite el experimento en la Plánta de Maquinaria Eléctrica Daean. El sistema Daean se aleja del tradicional modelo de dirección soviético, que daba responsabilidad individual por la dirección de las empresas industriales. Bajo el sistema Daean, la dirección de la fábrica se divide en tres áreas: el comité del partido, el departamento técnico (es decir, los ingenieros y expertos) y la administración de la fábrica, que responde ante la Asamblea de Obreros. El sistema Dean ve como esencial la participación obrera y la dirección y movilización política del partido revolucionario. Resta importancia a la dirección administrativa de la fábrica, pero sin quitarle competencias a los expertos técnicos. Es una racionalización que se edifica sobre las necesidades reales que surgen con la aplicación del Movimiento Chollima.

No sólo se buscaba fomentar la participación y el entusiasmo consciente, sino ser capaces de canalizarlo dentro de la planificación centralizada. De ahí, el papel central del comité del partido dentro de la fábrica. Este comité se elige en Conferencia de entre todas las células de la fábrica, con un debate abierto y la participación de todos los obreros, no sólo los militantes. El Comité debe asegurar una dirección colectiva, como requisito esencial para poder ejercer sus funciones.Los métodos Chongsan-ri y Daean se convirtieron, desde entonces, en las bases de la organización política y económica de Corea. Progresivamente, los métodos de planificación y organización se fueron perfeccionando, pero las líneas políticas básicas son las recogidas en estos dos métodos.

De hecho, el artículo 15 de la Constitución dice lo siguiente: “El Estado aplica la línea de masas y materializa en todos sus trabajos el espíritu y el método Chongsanri, consistentes en que los [órganos] superiores ayudan a los subalternos, se compenetran con las masas para encontrarles la solución a los problemas y estimulan su entusiasmo consciente dando prioridad a la labor política, la labor para con la gente”

El control popular: las bases de la democracia socialista

En Corea, la participación de los trabajadores y cooperativistas a todos los niveles es fundamental. Es imposible comprender el espíritu democrático y socialista de los órganos de poder en Corea si no se entiende que estos órganos no son sólo cámaras de representantes, sino entidades que llevan a cabo un trabajo político y permiten la participación constante de las masas. Es decir, los órganos rompen con el esquematismo del parlamentarismo burgués. Si únicamente viésemos en el organigrama político de Corea una serie de instituciones elegidas por sufragio, estaríamos quedándonos con una parte muy reducida. Es muy importante la participación de los trabajadores en su centro productivo o cooperativa.

Cada cooperativa y cada fábrica tiene los siguientes órganos de dirección: la Sesión Plenaria o Conferencia de Delegados, el Comité de Dirección y el Comité de Supervisión. Sesión Plenaria o Conferencia de Delegados El órgano legislativo superior es la asamblea de todos los trabajadores de la empresa o de la cooperativa. Una convocatoria de Sesión Plenaria se realiza a todos los miembros y para ser legítima ha de contar con la participación de al menos la mitad más uno. En algunas ocasiones, la Sesión Plenaria puede ser sustituida por una Conferencia de delegados si la mayoría de miembros no van a poder acudir a la sesión (por ejemplo, en el caso de las cooperativas, en los picos de trabajo de la cosecha,...). Se eligen delegados y al menos dos tercios de los mismos han de acudir a la conferencia para que ésta sea legítima. La Sesión Plenaria y la Conferencia de Delegados tienen la misma legitimidad y las mismas funciones:

− Legislar todo lo relativo a la producción, construcción, distribución, intercambio, crédito, educación, fondos de bienestar, salud, estado anual de las cuentas y distribución de los salarios.

− Organizar los equipos de trabajo y los objetivos de producción.

− Dirigir las relaciones de la fábrica o la cooperativa con otras instituciones, como puedan ser las estaciones de maquinaria agraria.

− Autoridad para admitir, expulsar y sancionar a los miembros de la cooperativa. Comité de Dirección Es el órgano ejecutivo, encargado de llevar a cabo todas las resoluciones adoptadas en la Sesión Plenaria o la Conferencia de Delegados.

Se elige un Comité de Dirección cada año, a través de voto secreto. No es necesario pertenecer a ninguno de los tres partidos políticos existentes en Corea para ser elegido miembro del Comité de Dirección. El Comité cuenta con entre 9 y 26 miembros electos. De entre ellos, se elige un presidente, dos vicepresidentes y un jefe técnico, que generalmente es un experto y se encarga de introducir y supervisar todos los aspectos tecnológicos. El Comité se reune ordinariamente dos veces al mes y gestiona y supervisa la producción, las finanzas e incentiva la vida cultural y material de los trabajadores. Comité de Supervisión Supervisa todas las actividades del Comité de Dirección, incluyendo la gestión, las finanzas, los créditos y alcanzar las metas de producción. Está formado por entre 5 y 15 miembros, elegidos por voto secreto. Miembros de una misma familia no pueden pertenecer al Comité de Dirección y al Comité de Supervisión.

Por otro lado, la misma Constitución reconoce el derecho de todo a ciudadano a”presentar su queja o petición. El Estado debe procurar que las quejas y peticiones sean analizadas y respondidas imparcialmente según lo establecido en las leyes.” (art. 69). Existen centros estatales donde los ciudadanos pueden reclamar sus derechos, presentar quejas y hacer solicitudes. Finalmente, la participación en la vida pública está asegurada a través de las organizaciones de masas (sindicatos, organizaciones culturales, feministas, juveniles,...) y a través de las elecciones a las asambleas de todos los niveles. En cada lugar se hacen reuniones y debates abiertos a través de los que se nominan candidatos. Una vez elegido un candidato por cada unidad territorial, se hace una elección de una lista única, con los candidatos de todo el país, para reafirmar la unidad y el apoyo en torno al socialismo.

Participan en las elecciones todo ciudadano con 17 años o más, ya resida dentro o fuera de Corea. Los coreanos residentes en Japón tienen también derecho a voto y a ser elegidos. La lista unificada suele contar con una participación y un apoyo superior al 90% y en la Asamblea Popular Suprema la mayoría de diputados son políticos no profesionales y de clase obrera o campesina. Entre los diputados hay hombres y mujeres, militantes de los tres partidos, representantes de la Juventud y de todas las organizaciones de masas, personas de la cultura,... etc Es importante entender que, más allá del procedimiento por el que se eligen, lo que verdaderamente hace socialista y democrático el sistema es el compromiso que los órganos de poder tienen con los intereses de la clase obrera y el pueblo.
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Argala82 el Sáb Ago 15, 2015 10:32 am

Las reformas agrarias

Como ya he comentado anteriormente, la propiedad de la tierra era uno de los grandes problemas de la Corea pre-revolucionaria. Los terratenientes, que suponían el 4% de la población, poseían el 58'2% de las tierras ocupadas. Por eso, una de las reivindicaciones campesinas era la redistribución de las tierras. En marzo de 1946, menos de un año después de independencia, el gobierno revolucionario decretó la primera reforma agraria. La primera reforma agraria siguió la consigna: “la tierra para quién la trabaja”. Se confiscaron tierras de los colaboracionistas (1'3% sobre el total de tierras redistribuidas), gobierno japonés(11'3%), tierras permanentemente en arriendo (62'1%), organizaciones religiosas (1'5%) y toda propiedad superior a 5 hectáreas (23'8%). Se prohibió la venta y alquiler de las tierras redistribuidas y se cancelaron las deudas de los campesinos con los terraternientes.

La redistribución las llevaron a cabo los Comités Populares -órganos de poder local- y los Comités Agrarios -elegidos en asamblea de campesinos. La reforma también reducía la cuantía de los impuestos hasta un 25% del valor de la cosecha. 724'522 familias se beneficiaron de la redistribución, recibiendo alrededor de 1 millón de hectáreas de tierra, sobre el 1'800'000 hectáreas cultivables con las que contaba Corea del Norte. Los antiguos terratenientes también recibieron parcelas, pero en una provincia diferente a la de su lugar de origen. Fue la única reforma agraria de todo Asia que se realizó sin derramamiento de sangre. Sin embargo, los efectos de la reforma se vieron afectados por la destrucción de la guerra, que entre 1950 y 1953 devastó el país. La guerra abre dos procesos en el agro norcoreano: por un lado, se crean algunas cooperativas de ayuda mutua para hacer frente a la escasez de materiales y medios, por otro lado, el gobierno coreano hace frente a la escasez de alimentos tomando en propiedad el 8'5% de las tierras, con lo que adquiere una experiencia muy útil en cuestiones de dirección.

En 1953 finaliza la guerra e, inmediatamente, el gobierno revolucionario comienza a impulsar la cooperativización. La cooperativización se da en tres etapas: experimental (1953-54), principal (1954-56) y de consolidación (56-58). En la etapa experimental, se creó una cooperativa con campesinos pobres en cada kun (municipio). El Estado las utilizó como granjas modelo en las que aplicó las técnicas de la agricultura moderna (tractores, fertilizantes, electrificación,...) y envió ayuda desde la ciudad en los picos de las cosechas. El rendimiento en estas cooperativas fue muy superior al que tenían antes del proceso. Esto supuso un fuerte impacto para los campesinos del kun, que vieron por sí mismos las ventajas de la cooperativización. En cuanto las granjas modelo estuvieron asentadas, se lanzó el movimiento a escala total hacia la cooperativización. Mediante un fuerte trabajo militante y una intensa campaña de movilización política, los campesinos comenzaron a crear cooperativas en todo el territorio del país. Se dio a elegir entre tres modelos de cooperativa a los campesinos, cada uno con diferentes grados de colectivismo.

Ya desde el primer año de la cooperativización, el 54% de los campesinos optó por las granjas colectivas de tipo socialista, lo que demuestra el entusiasmo que existía en Corea bajo este movimiento. Además, durante este proceso, la producción no se resintió apenas. La producción de arroz bajó ligeramente entre 1953 y 1954, pero el global de producción de cereal entre 1953 y 1958 aumentó desde 2'327 millones de toneladas hasta 3'7 millones de toneladas: un incremento sin precedentes en la historia del país. ¿Cómo fue posible? Sólo mediante un apoyo gubernamental desde el principio del proceso. Las obras de infraestructura durante este periodo fueron enormes, duplicándose el número de hectáreas irrigadas. También aumentó el número de estaciones de tractores, pasando de 15 a 70. De esta manera, no se entendió la agricultura como una fuente de acumulación para la industrialización, sino como una de las “piernas” sobre las que debía “caminar” el país. En la tercera etapa de la cooperativización, se fundieron las cooperativas en unidades más grandes, para distribuir mejor los cuadros y facilitar la mecanización, aprovechando las ventajas de la agricultura de gran escala.Una década más tarde, en los años 60, el Partido del Trabajo de Corea aprueba las Tesis Rurales, que serán las últimas grandes modificaciones de la estructura agraria del país.

Con ellas, la agricultura norcoreana se vuelve intensiva, requisito básico para un país con tan sólo un 18% de terreno cultivable y que busca la autosuficiencia. Durante los siguientes 25 años, el norte de Corea se convertirá en uno de los territorios con una agricultura más intensiva, a través de la mecanización casi total de la agricultura, el uso de fertilizantes y la electrificación completa del país. Con las Tesis Rurales, se descentraliza y da poder al kun (municipio). Esta descentralización no va contra la planificación, sino que la refuerza, dando mayor realismo y aprovechando mejor las oportunidades y recursos locales. Los órganos de poder estatales se entienden desde el centralismo democrático. Por eso, se cuenta constantemente con la opinión y la participación del poder local, pero en última instancia, las decisiones centrales son obligatorias para todos. Por eso, se consigue una armonía entre los intereses de todo el país y las posibilidades de la base. Con las Tesis Rurales, se aprovechan los recursos locales y se satisfacen sus necesidades.

Esto se traduce en un esfuerzo por llevar la vida urbana al campo. Cada kun agrupa 20 cooperativas, 15.000 hectáreas de tierras cultivadas, unas 10 industrias locales y una o dos industrias centrales a cargo del gobierno central. Además, las Tesis Rurales también introdujeron un cambio importante en la estructura de trabajo. Se crearon varios grupos de trabajo en cada cooperativa. Cada grupo de trabajo se especializa en una tarea: frutas, vegetales, animales, sericultura,... Se organizan en función de las habilidades individuales de cada miembro y de la proximidad geográfica, buscando siempre incrementar al máximo la eficiencia. Cada grupo de trabajo tiene entre 50 y 100 miembros. A partir de 1965, todos los grupos de trabajo pasaron a contar con sub-grupos, encargados de tareas mucho más específicas. Todas las personas pertenecientes a un grupo de trabajo trabajan en un sub-grupo, compuesto por entre 10 y 20 trabajadores.

Los sub-grupos de trabajo pasaron a estar encargados de unas tierras, unas tareas y unos intrumentos de producción. De esta manera, se pasó a valorar el trabajo diario no en función de grupos amplios de 50 o 100 personas, sino de grupos reducidos con tareas muy concretas. La valoración no es exclusivamente individual, sino fundamentalmente colectiva. De esta manera, todos se preocupan por el resultado final del trabajo. Además, se premia no sólo cumplir una cuota de producción sino la calidad del producto y la eficiencia. Todo esto, creó una agricultura intensiva en Corea que fue superando sus propios records año a año. La cosecha de cereal en 1960 fue de 3'8 millones de toneladas y alcanzó los 8 millones de toneladas en 1976. Tres años más tarde, la cifra ascendió a 9 millones de toneladas. En 1984 se alcanzaron los 10 millones de toneladas, un auténtico hito que convertía a Corea del Norte -que había partido de condiciones de enorme miseria y con muy malas condiciones para la agriculturaen un país autosuficiente en cuanto a alimentación.

La Medicina Socialista

Desde 1954, toda la medicina en Corea es gratuita. Esto incluye consulta, análisis, tratamientos, intervenciones quirúrgicas, comidas, hospitalización, sanatorios,... etc El sistema sanitario está establecido a todos los niveles, con centros nacionales, provinciales, de ciudad, distritales y de las cooperativas. También existen clínicas en los centros de trabajo, incluyendo fábricas, oficinas y granjas. Existen numerosos centros especializados. Sin duda, dentrode ellos, los más destacados son los de maternidad, pediatría y geriátricos, con numerosas clínicas en todo el país.

Sin embargo, también existen centros especializados en oncología, salud estomacal, salud reproductiva y sexual,... etc El servicio asistencial no se reduce a los hospitales, sino que también tienen una estructura zonal: muchos médicos trabajan fuera de los centros hospitalarios y están encargado de un determinado número de pacientes, asignados por un criterio territorial. Ya en los años 60, cada uno de estos médicos era responsable de 600 ciudadanos. Bajo este sistema, los galenos acuden regularmente a comprobar la salud de los habitantes, no sólo desde una perspectiva curativa, sino especialmente preventiva: condiciones de vida, condiciones de trabajo, aspectos higiénicos, aspectos culturales,... etc

El médico se convierte en un agitador en cuanto a cuestiones de higiene y condiciones de vida. Por eso, en Corea se hace mucho hincapié en la medicina preventiva. De la medicina occidental critican que es exclusivamente curativa y basada en intervenir o eliminar cuando ya existe una patología. En Corea, tratan de fortalecer a los sanos y prevenir que contraigan enfermedades. Además, se han hecho numerosos estudios sobre la medicina tradicional asiática, buscando fundamentos científicos que permitan aplicaciones a la medicina contemporánea. Gracias a ello, se han conseguido métodos para curar deficiencias oculares, neuralgia, cálculo biliar, hemorragia cerebral, quemaduras graves,... sin los efectos invasivos sobre el organismo que provoca la medicina occidental.

No sólo eso, sino que muchas de las enfermedades que sufrimos en Occidente se originan en las dinámicas de vida y trabajo que nos impone el capitalismo. Por eso, el remedio únicamente puede estar en fomentar unas condiciones saludables. Esto es imposible bajo el capitalismo, pero no en el socialismo. Cito sólo un ejemplo: en Corea, todo trabajador tiene la posibilidad de ir de forma gratuita a spas y sanatorios. Una vida activa en cuanto a deportes y otras actividades, también contribuye a la salud de los coreanos. Existen numerosos centros de investigación especializados en Ciencias Médicas, así como laboratorios farmaceúticos, de distinto tamaño.

Por ejemplo, en Pyongyang existe un laboratorio de gran envergadura y decenas de laboratorios medianos y pequeños. En 1945, en Corea existían 85 hospitales. 18 años después, y a pesar de la guerra, sólo en Corea del Norte, ya se habían construido 500 hospitales más. En 1944, por cada 10'000 habitantes, había 1,2 camas de hospital; en 1986, el número ascendía a 135'9. En 1944, había 0,5 médicos por cada 10'000 habitantes, en 1995 el número ascendía a 29'7. Todo esto hizo que la esperanza de vida ascendiese de los 38'4 años a 74'5 en 1995. Además, se han conseguido erradicar enfermedades epidémicas como el cólera, la encefalitis o el tífus. Desde 1958, no existen enfermedades venéreas y Corea del Norte es el único rincón del planeta sin ningún caso registrado de SIDA. El logro tiene más mérito, conociendo las difíciles condiciones climáticas, el bloqueo internacional y la continua amenaza de guerra, que hace que se tengan que desviar numerosos recursos en gastor militares.

La Educación

La Educación siempre formó parte del proyecto comunista para Corea. Bajo el régimen colonial, los coreanos eran apartados sistemáticamente de la mayor parte de los tramos de la enseñanza. Como consecuencia, cuando Corea del Norte consiguió la independencia, tan sólo 9 personas tenían estudios superiores, mientras 2'3 millones sufrían el analfabetismo. En noviembre de 1945, el gobierno provisional revolucionario decidió abrir un Bureau de Educación. Se pusieron las bases del sistema de educación democrática, que se definió como un derecho universal con la misma posibilidad de acceso para todas las personas, "independientemente del lugar de procedencia, el género y con igual educación para igual edad." Entre las primeras medidas del gobierno estuvo la de reconvertir varias empresas en fábricas de lápices. Se revisó completamente el programa escolar y se introdujeron materias nunca vistas en la historia de Corea: aquellas que buscaban la formación física y estética de los jóvenes. Se revisó la metodología, incidiendo en formar un sentido crítico y creativo, a través de la persuasión y no de la imposición.

La nueva ley de educación garantizó que ningún niño tuviese su escuela a más de 4 km de su lugar de residencia. La primera gran campaña educativa fue la alfabetización. Para ello, se movilizó a todo el país. Muchos trabajadores y campesinos donaron dinero para construir escuelas, mientras que los políticos de los diferentes partidos y otras personas de la administración se ofrecieron a enseñar en estas escuelas. En la primavera de 1949, una inmensa multitud declaró en Pyongyang que Corea del Norte era el primer territorio en Asia libre de analfabetismo. Mientras tanto, 11 millones de personas seguían padeciendo esa lacra en Corea del Sur. Durante la guerra, se construyeron miles de escuelas subterráneas y, en cuanto la situación se estabilizó en el frente, muchos soldados volvieron a sus estudios. Tras el fin de la contienda, se hizo un esfuerzo gigantesco por construir una nueva red educativa de primaria y secundaria. En 1956, el 100% de los alumnos en edad escolar pudieron ser matriculados en primaria y, dos años más tarde, todos fueron admitidos también en secundaria. Ese mismo año, toda la enseñanza fue declarada gratuita, incluyendo material de texto, excursiones, actividades extraescolares y socio-políticas... etc

En los años 60, la Educación en Corea se vuelve técnica. La inversión estatal en infraestructura educativa creció y los ministerios relacionados con la producción pasaron a incluir en sus presupuestos una parte dedicada a dotar a la enseñanza de todo tipo de objetos y maquinas de la tecnología más reciente. La Educación obligatoria dura en ese momento 9 años. En los años 70, se extiende la duración de la Enseñanza obligatoria a 11 años y se aprueban las Tesis de la Educación Socialista. La educación tiene desde entonces un objetivo capital: formar revolucionarios, dotados de un fuerte sentido crítico, creativo y de independencia. Se rompe con la clase magistral y el aula como única forma de enseñanza y se busca que los alumnos vivan y experimenten por sí mismos. Juega un papel muy importante la Liga de la Juventud Socialista, que agrupa a la mayoría de jóvenes del país y organiza todo tipo de actividades socio-políticas.

No se corrigen los malos comportamientos a través de la sanción o el castigo, sino a través de la crítica y la autocrítica. Además de los 11 años de educación obligatoria, en Corea, los más pequeños disfrutan de jardines de infancia y casas cuna totalmente gratuitos. Existen más de 60 Palacios de los Niños y los Escolares en todo el país, que son centros gigantescos para todo tipo de actividades extraescolares (música, deporte, pintura, teatro), sin ningún coste. Hay escuelas especializadas para niños condificultades, superdotados y talentosos. En Corea, la primera universidad se creó en 1946, en Pyongyang. La Universidad Kim Il Sung es, a día de hoy, una gigantesca ciudad universitaria dentro de la capital, con 15 facultades, más de 100 cátedras, 60 gabinetes de estudio, 10 institutos de investigación, áreas culturales y deportivas y más de 12'000 estudiantes. Si bajo el periodo colonial Corea no tenía ninguna universidad, en 1994 ya había 280. Más de 2 millones de personas se han licenciado en las distintas universidades del país. La mayor parte del resto de personas, ha estudiado otras modalidades de estudios superiores.

Además, la educación en Corea no es únicamente un periodo concreto de la vida de todo ciudadano, sino que existe una importante red de centros de educación para adultos. Incluyen clases por la tarde y nocturnas, cursos por correspondencia, institutos de fábrica y numerosas posibilidades para combinar trabajo y estudios. Todo esto ha tenido una enorme importancia a lo largo de la historia de Corea, ya que el país partía de una situación de completo retraso. Mediante campañas masivas de educación para adultos, se consiguió primero que todo el mundo obtuviese un certificado de graduado primario y, después, de graduado secundario. A partir de 1980, el objetivo de Corea es intelectualizar a toda la sociedad. ¿Cómo? Un ejemplo: en 1981, 126 mineros de la mina Kumsan recibieron educación superior en la modalidad de estudio sin apartarse de la producción. Recibieron el título de auxiliar de ingeniero.

Todos los graduados recibieron permiso para apartarse de la producción durante un año y completar sus estudios en cursos específicos preparados por la Facultad de Tecnología de la Universidad de Ryongyang. Se abrieron numerosos centros, entre los que destacan la Biblioteca de la Universidad Kim Chaek o el Gran Palacio de Estudios del Pueblo, gigantesca biblioteca con más de 600 salas y 30 millones de libros. A través de todos estos esfuerzos, Corea ha conseguido transformar completamente el nivel cultural y técnico del país, pasando de ser un país con arados romanos a enviar satélites al espacio y construir reactores nucleares.

Otros logros de la Revolución en Corea

Durante sus 64 años de historia, al República Popular Democrática de Corea ha logrado muchas conquistas para su pueblo. Vamos a repasar algunas de ellas: En Corea, todo el mundo tiene derecho al trabajo: no existe desempleo. Se aseguran condiciones laborales estables en los trabajos que cada cual elige libremente y para los que es apto. La jornada es de 8 horas, con posibilidad de reducción para determinados casos. Se garantiza el derecho al trabajo, las vacaciones pagadas y la estancia en establecimientos culturales y casas de descanso y sanatorios a expensas del Estado. Las empresas cuentan con equipos deportivos, culturales y de ocio. Existen pensiones por vejez, enfermedad e invalidez.

Los ancianos y los niños huérfanos reciben cuidado gratuito a cargo del Estado. La edad de jubilación son los 60 años para los hombres y los 55 para las mujeres, de forma voluntaria. Los ex-combatientes de la Revolución y de la guerra contra el imperialismo reciben protección especial por parte del Estado. En Corea del Norte se enfrentaron al problema de vestir a toda la población, tarea que no estaba resuelta cuando se fundó la República Popular Democrática. El propósito desde el inicio fue ser autosuficientes en la producción textil, lo que podía entrar en contradicción con la autosuficienciaalimentaria, pues la escasa superficie cultivable hacía que fuese necesario elegir entre cultivar cereales o cultivar algodón. La solución que encontró Corea fue desarrollar una fibra sintética a partir de la antracita: el vinalón. La antracita es muy abundante en todo el país, por lo que Corea pudo resolver simultáneamente el problema de la alimentación y de la vestimenta.

Además, se han hecho muchos avances en resolver el problema de la vivienda, que es asignada por el Estado a cambio de un pequeño alquiler. En Corea abundan las grandes torres de apartamentos, con viviendas unifamiliares grandes; generalmente, por encima de los 100 metros cuadrados. Las viviendas campesinas son gratuitas y no es necesario pagar ningún alquiler. También, el Estado subsidia la alimentación, los libros, la ropa escolar y del trabajo, los viajes para actividades socio-políticas,... etc Los precios son únicos en todo el país, de forma que el mismo artículo tiene el mismo precio en todo el territorio. Además, la variación de precios se realiza generalmente una vez al año y es mínima, creando una sensación de estabilidad. En el país, funcionan de forma estable muchas organizaciones sociales de masas. En ellas participan de forma voluntaria gran cantidad de coreanos. Ya en los años 80, la Federación General de Sindicatos contaba con más de 1'600'000 miembros.

La Unión de Trabajadores Agrícolas, por su parte, contaba con 1'300'000, mientras que la Unión de Mujeres Democráticas agrupaba entonces a 200'000 militantes. Además, existen todo tipo de organizaciones juveniles, culturales, de artistas, profesionales, de solidaridad internacionalista, estudiantiles, religiosas, por la paz, jurídicas,... Corea es el único país del mundo en el que no existen impuestos. Esta medida se tomó en abril de 1974 y era una de las principales luchas que habían llevado a cabo los campesinos. De esta manera, el Estado se financia únicamente a través de las empresas estatales y el comercio exterior. Por otro lado, Corea es un país con una alta protección del Medio Ambiente.

Existen comités de protección del Medio Ambiente a todos los niveles y en todas las zonas del país. Pyongyang es un ejemplo de ciudad llena de zonas verdes. De hecho, al menos cada seís metros hay un árbol y a cada ciudadano le corresponden más de 48 metros cuadrados de zona de verde, lo que la convierte en la ciudad con más zona verde por habitante del planeta. Expulsa tres veces más oxígeno del que consume. Sin tratar de hacer un repaso completo, estos son algunos de los derechos y de las conquistas del socialismo coreano en sus 64 años de historia. Pasamos ahora a analizar las tareas actuales de la Revolución.

La Revolución Coreana hoy

Para entender la Revolución Coreana hoy es necesario analizar el periodo que le precede: la crisis de los años 90. Durante el periodo 1953 – 1990, Corea vivió una larga senda de crecimiento ininterrumpido. A partir de 1991 comienza un estancamiento, que tras 1995 se convierte en crisis abierta y recesión económica. En 1998, tras los tres años más difíciles para la Revolución -más incluso que los años de la Guerra- el país comienza de nuevo a recuperarse. Sólo en 2008 el país retoma la ofensiva y consigue poner en marcha un plan quinquenal de crecimiento, el tercero de su historia, que pretende construir las bases de una futura potencia económica y científica.
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Argala82 el Sáb Ago 15, 2015 10:39 am

La crisis de los años 90

El gran problema que lleva a Corea a una crisis sin precedentes fue la agricultura. El desarrolloagrícola siempre ha sido problemático en la parte norte de Corea, ya que es una zona muy poco propicia para esta actividad, debido a los inviernos largos y a que las tierras son montañosas y poco fértiles. De hecho, mientras Corea fue un país unido, el sur era quien abastecía de alimentos a la parte norte de Corea. El reto de la Revolución Coreana no fue sólo desarrollar una agricultura moderna sobre una base natural inadecuada, sino convertir a Corea en un país auto-suficiente en la producción de cereales.

Para ello, las inversiones agrícolas fueron masivas: tractores, electrificación, fertilizantes, mecanización,... Se conforma una agricultura intensiva que consigue algunos de los mayores rendimientos por hectárea del mundo. Es decir, Corea del Norte no sólo consigue multiplicar su cosecha total, sino en una hectárea en Corea se consigue más productividad que en la mayoría de países. Por ejemplo, la producción de arroz por hectárea en 1980, según la FAO, era la siguiente:




Entre 1965 y 1990, el agro norcoreano creció a una media de un 5'1% cada año, mientras el resto del mundo crecía a una media de un 2'2%. Esto convierte a Corea del Norte en una excepción entre los países subdesarrollados. Sin embargo, el modelo de agricultura norcoreano es autodependiente, es decir, el rendimiento agrícola depende completamente del constante suministro de productos industriales: fertilizantes, maquinaria, electricidad,... etc. En 1991, cae la Unión Soviética, dos años después de la contrarrevolución en los países socialistas del Este de Europa.

Los antiguos países socialistas rompen unilateralmente todos los contratos comerciales con Corea del Norte, que pierde a sus principales socios internacionales. El problema se vuelve muy grave porque para Corea del Norte desaparece su fuente de abastecimiento de petróleo. Sin petróleo, se paralizan los tractores y se dificulta el transporte. Además, los hidrocarburos son necesarios en la producción de determinados químicos y fertilizantes. Todo esto supone un importante contratiempo para Corea, que sin embargo, consigue mantener una productividad elevada a través de la movilización de los trabajadores. La principal solución se encuentra en buscar importaciones de petróleo en el exterior. Varios son los países dispuestos a vender petróleo a Corea, como es el caso de Irán. Sin embargo, Estados Unidos sabe que Corea está herida y trata de aprovechar esta ocasión única e irrepetible para abortar el proceso revolucionario.

Por eso, bajo la excusa de las supuestas “conexiones terroristas” del “régimen de Pyongyang” y de las “ambiciones nucleares”, inicia un bloqueo naval que impide a los barcos coreanos abastecer al país.Las sanciones y el imperialismo son dos de los factores sine qua non de la crisis de los años 90. A día de hoy, Corea ya ha establecido sistemas para esquivar las sanciones y abastecerse de un mínimo de materias primas. Sin embargo, la crisis de los años 90 pilló a Corea sin ningún tipo de previsión y sin divisas internacionales. Si todos los factores anteriormente descritos -caída de los principales socios comerciales, bloqueo económico y una agricultura muy dependiente de materias primas de las que se carece- ya son suficientes para desesquilibrar cualquier economía, en Corea a todo esto se le sumó un cuarto factor: tres años seguidos de catástrofes naturales, que devastan las cosechas y la infraestructura agrícola.

Esto provoca que entre 1995 y 1998 haya tres años de tragedia en Corea, con una reducida cartilla de abastecimiento, cortes continuos de electricidad y la emigración familias coreanas a China, por el empeoramiento de la situación económica. Se dan muertes, pero no por inanición, sino por el efecto que una mala alimentación tiene sobre personas de por sí débiles (ancianos, enfermos crónicos,...). Las cifras están muy lejos de lo que el sensacionalismo occidental cuenta con fines propagandísticos. La dirección norcoreana impulsa un plan para salir de la crisis, basado en cuatro estrategias fundamentales:

a) Búsqueda a toda costa del fin del bloqueo económico internacional y mayor participación en el comercio internacional. En este marco es en el que se establecen las conversaciones a seís bandas para la desnuclearización de Corea: Corea desmantela su armamento nuclear a cambio del fin del bloqueo, para así comprar de forma normal petróleo y las materias primas que requiera su desarrollo.

b) Plan económico a medio y largo plazo para la auto-suficiencia energética, minimizando la economía dependiente del petróleo. Son muy importante las grandes obras de infraestructura rural, como los canales por gravitación natural (el agua avanza por la inclinación del canal, no por bombeo eléctrico; algunos de estos canales tienen entre 80 y 200 km de largo) y las grandes presas hidroeléctricas, principal fuente de energía eléctrica.

c) Retoques en el modelo agrario, minimizando el papel de los fertilizantes químicos (por la dificultad para obtener algunos y por su efecto erosivo) y utilizando en sustitución abonos naturales. Se introducen nuevos cultivos (especialmente, el cultivo de la patata en zonas montañosas) y se descentralizan algunos aspectos de dirección agrícola.

d) Continuismo en la estrategia general de desarrollo socialista, aunque enfocando más la economía hacia la exportación, para obtener divisas con las que financiar la importación de petróleo y otras materias primas. Esta es la base de la política económica norcoreana entre 1998 y 2007. Vamos a ver ahora el actual Plan Quinquenal.

El Plan 2008 – 2012: la construcción de una potencia socialista próspera

En 2008 – 2012 es el Tercer Plan Quinquenal de la historia norcoreana. El objetivo del plan es situar el norte de Corea a las puertas de ser una potencia económica, partiendo del hecho de que actualmente ya ha alcanzado un alto status en el ámbito militar y en el político.Para convertirse en potencia económica, el plan prioriza el desarrollo tecnológico y científico y busca actualizar toda la producción norcoreana al nivel técnico de los países más avanzados. Se hace especial hincapié en la plena informatización de todos los procesos productivos. En segundo lugar, se plantea la necesidad del desarrollo energético.

Tras la crisis de los años 90, Corea del Norte no ha logrado abastecer al 100% sus necesidades energéticas. Por eso, la industria y las viviendas tienen electricidad durante las 24 horas del día, pero el servicio de iluminación nocturna en las ciudades -por ejemplo- aún es intermitente. En 2008 se concluyeron grandes presas hidroeléctricas como la Central Hidroelectrica No.1 Juventud Ryesonggang, la Central Hidroelectrica Juventud de Wonsan y la Central Hidroelectrica de Nyongwon. Sin embargo, la construcción de nuevas presas está en marcha, como la de Huichón, en el norte. Junto a la industria eléctrica, otros tres sectores se consideran clave para el desarrollo económico norcoreano: la mineria del carbón, la metalurgia y el transporte ferroviario.

Son las cuatro bases de la autosuficiencia económica. Finalmente, una cuarta tarea prioritaria es la resolución definitiva del autoabastecimiento alimencio. Corea es ajena desde hace ya muchos años a la escasez de alimentos, pero la dificultad para obtener fertilizantes y combustible, sigue manteniendo los niveles productivos por debajo de las grandes cosechas de los años 80. El Estado lleva años poniendo en marcha un plan de grandes inversiones rurales, que incluye canales, reparación de los sistemas de regadíos -que en la práctica cubren el 100% del área cultivable del país-, y la reconstrucción y modernización total de los pueblos. La granja Taehongdan y la Granja Cooperativa de Migok han sido reconstruidas completamente y edificadas como nuevas granjas modelo, para servir como ejemplo para la modernización de todo el agro norcoreano.

Taehongdan y Migok son hoy los modelos de granja socialista de Corea. Otras muchas tareas se van a abordar durante los próximos años, como la construcción masiva de viviendas, el desarrollo de una educación interactiva, la construcción de nuevas piscifactorías, el énfasis en la cultura y los deportes,... etc Sin embargo, las principales, son la modernización tecnológica, los cuatro sectores económicos clave y la alimentación. Las principales vías son las mismas de siempre: el colectivismo, la economía planificada y la movilización de la conciencia política de la clase obrera. Se refuerza, además, la centralización económica. De hecho, en un acto lleno de simbolismo, Kim Jong Il visitó en diciembre de 2008 la Siderúrgica de Kanson, la misma en la que comenzó en los años 50 el movimiento Chollima.

En su discurso, Kim Jong Il recordó los éxitos de entonces y pidió que se encendiera de nuevo la “llama revolucionaria”. En Corea, la línea de masas y la movilización del trabajo voluntario siguen siendo aspectos centrales del socialismo. Sin embargo, el Plan 2008 – 2012 incorpora también algunos aspectos más cuestionables. Por ejemplo, una de las vías hacia la modernización económica es la apertura de empresas mixtas en sectores de tecnología punta. Este es un requisito para acceder a tecnología occidental. Cerca de la frontera, se ha creado una zona de explotación conjunta entre Corea del Norte y Corea del Sur, que sirve a Pyongyang como una gigantesca fuente de divisas internacionales y una vía para exportar mercancías eludiendo el bloqueo. También se han renovado la importancia de los cuadros y expertos dentro de la tecnología, en elmarco del esfuerzo por modernizar tecnológicamente la producción. Finalmente, está en marcha la apertura de la primera universidad con profesorado extranjero, para formar cuadros en sectores clave de la Economía moderna.

Todo esto, necesariamente, no implica una renuncia al socialismo, como no lo significó la NEP en la Unión Soviética o las reformas del Periodo Especial a Cuba. Pero es innegable que Corea es una fortaleza cercada por el imperialismo y que éste intentará aprovechar las rendijas que ahora se abren. La vigilancia revolucionaria es un factor fundamental en este momento histórico de la revolución y, por el momento, parece que los norcoreanos se lo están tomando en serio. Un ejemplo bastante ilustrativo fue un incidente ocurrido en la zona de explotación mixta, en el que un provocador surcoreano trató de conseguir “deserciones” de trabajadores del norte hacia el sur.

Lejos de aceptar su propuesta, los trabajadores denunciaron al provocador, que acabó detenido y ocasionando un problema diplomático entre las dos Coreas. Además, Corea ha cuidado mucho que las empresas mixtas no supongan desigualdades entre la población del norte. De esta manera, las corporaciones extranjeras pagan una cantidad en divisas al Estado coreano, pero es éste quien abona a los trabajadores su salario, con escalas salariales similares a las del resto del país y con los mismos derechos y prestaciones. Es imposible saber si Corea tendrá éxito al lidiar con los peligros de esta pequeña economía de mercado.

La voluntad de preservar ante todo el socialismo es clara, tanto en el pueblo como en los líderes. Pero algunas experiencias históricas en otros países nos alertan del peligro que tiene el flujo de dinero extranjero, incluso entre las sociedades más aparentemente incorruptibles. En cualquier caso, 64 años de Revolución hacen que los coreanos merezcan, al menos, el beneficio de la duda.

La batalla de los 150 días

Durante este año 2009, Corea comenzó la “Batalla de los 150 días”, un plan inspirado en el movimiento Chollima y que intenta movilizar la participación y el esfuerzo voluntarios de todo el país durante 150 días. Este movimiento ha llegado a cada empresa y cada granja del país, para intentar “abrir la brecha del cambio” hacia la potencia económica. Para ello, cada célula del partido ha tomado iniciativas, pero también todas las organizaciones artisticas, grupos de propaganda artistica y de agitacion artistica movil. La primera de las funciones en empresas se dio en el Complejo automovilistico Sungri, a las que siguieron giras por la Fabrica de Tractores Kum Song, el Complejo de Vinalon 8 de Febrero, el Complejo de Maquinaria de Ryongsong, el Complejo de Abonos de Hungnam, el Complejo de Maquinaria Pesada Daean,... etc

Sobre este objetivo se están volcando, por lo tanto, organizaciones políticas, artísticas, culturales y de propaganda, en un esfuerzo conjunto para conseguir acelerar el desarrollo económico. Los resultados no se han hecho esperar: el Complejo Siderúrgico de Kangson (Chollima) ha superado en un 6% su cuota, la extracción de carbón a nivel estatal supera en un 17.8% la del años pasado a estas alturas de año, se está llevando a cabo un plan de reforestación masivo gracias a la iniciativa voluntaria de la gente y se están renovando y mejorando la organización de la mayoría de plantas eléctricas del país. De esta manera, no sería de extrañar que este año se superasen los índices de crecimiento previstos, que el año pasado ya fueron del 7%.

Conclusión

¿Por qué debemos ser solidarios con el socialismo coreano? En primer lugar, creo que debemos recuperar el espíritu del internacionalismo proletario. El internacionalismo es un principio, lo cual quiere decir que, para los revolucionarios, es un compromiso abstracto con la construcción del socialismo en Corea y no se basa en coyunturas ni en intereses. Debemos defender a Corea como principio general, independientemente de que en una ocasión concreta podamos estar en desacuerdo con una medida o política impulsada por su gobierno o aunque no compartamos el 100% de su proceso revolucionario. Precisamente, eso es lo que quiere decir el compromiso del internacionalismo proletario.

Además, debemos considerar que, aunque no todo lo que sucede en Corea es aplicable a un proceso revolucionario en el Estado Español o en otros países, en el marco concreto de la Revolución en Corea, quienes mejor pueden decidir son los propios revolucionarios coreanos y nuestro papel es darles nuestro apoyo. En segundo lugar, creo que tras 64 años de construcción socialista, Corea ha dado numerosos ejemplos de su validez como modelo revolucionario.

Algunos de los aspectos a resaltar son los altos niveles de participación política y social; la calidad de su educación, su sanidad y sus servicios públicos; el carácter antiimperialista de la Revolución; la abolición de los impuestos o el compromiso ecológico. Por todo esto y por lo que he tratado de desarrollar durante el artículo, creo que los revolucionarios debemos sentir como un orgullo propio los 64 años de República Popular Democrática de Corea. Sus éxitos suman a favor del socialismo en la correlación de fuerzas internacional. Y es que tenemos que tener claro que tanto aquí como allá existe un mismo objetivo de clase: el socialismo. Esa debe ser la base de nuestro apoyo y nuestra solidaridad.

http://periodismoincendiario1917.blogspot.com.es/2013/01/antes-y-despues-de-la-revolucion-coreana.html?m=1
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Argala82 el Dom Ago 16, 2015 8:32 pm

NOTICIAS

El pueblo coreano celebra el 70 Aniversario de la Liberacion de la Patria



Todos los militares y civiles coreanos festejaron con solemnidad el 70º aniversario de la liberación de la patria.

Ante todo, visitaron la plaza del Palacio del Sol Kumsusan, sagrado lugar del Juche, donde están conservados los cuerpos de los grandes líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il, para rendirles tributo.

En el parque de la plaza convertido en el gran jardín de flores ellos pasaron momentos significativos.

Los oficiales y soldados del Ejército Popular de Corea, los trabajadores de distintos estratos y los jóvenes y niños escolares de la capital rindieron el sublime homenaje a los grandes líderes antecesores tras colocar cestos y ramos de flores ante sus estatuas de bronce en la colina Mansu y sus imágenes sonrientes.Los visitantes al Arco de Triunfo sintieron el respeto hacia el Presidente Kim Il Sung quien al conducir a la victoria la sangrienta guerra antijaponesa salvó a la nación coreana desde el destino de esclava colonial.

Las ceremonias de homenaje tuvieron lugar en el Cementerio de Mártires Revolucionarios en el Monte Taesong, el Cementerio de Mártires Patrióticos, el Cementerio de Mártires de la Guerra de Liberación de la Patria, las estatuas de bronce, los cementerios y las tumbas de los mártires en distintas localidades del país.

Se ofrecieron las funciones artísticas en los teatros, las casas culturales y las escenas al aire libre en Pyongyang y otras localidades.

En el Teatro Nacional de Drama se ofreció la función del drama revolucionario “Festejos”.

En el Circo de Pyongyang los artistas pusieron en la escena diversas piezas acrobáticas aumentando el ambiente festivo.

Tambien los actos festivos tuvieron lugar en varias localidades inclusive la provincia de Phyong-an del Sur, la de Jagang y la de Hamgyong del Sur.


Fuegos Artificiales en Pyongyang con motivo del dia de Liberacion de la Patria






La República Popular Democrática de Corea acogió el 15 de agosto, 70º aniversario de la liberación de la patria.

Por la noche de este día se tiraron en esta capital los fuegos artificiales.

La Plaza Kim Il Sung, la colina Mansu, el puente Okryu y otros lugares de la capital cerca de la orilla del río Taedong donde está erguido el Monumento a la Idea Juche, estaban reunidos los trabajadores, jóvenes y niños escolares para contemplar los fuegos artificiales.

A las 20:30, se dispararon las salvas mostrando un panorama hermoso en el cielo nocturno de la capital.

Mirando las salvas hermosas, los espectadores recordaron con emoción la vida revolucionaria y las imperecederas proezas del Presidente Kim Il Sung, más gran hijo de la nación.

Los fuegos artificiales disparados este día significativo en el cielo de Pyongyang mostraron claramente la convicción revolucionaria y la voluntad de todos los militares y civiles coreanos de transmitir eternamente las proezas del Presidente por la liberación de la patria y lograr la nueva victoria y prosperidad de la gloriosa era de Kim Jong Un junto con sagrada historia de la Corea de Kim Il Sung y Kim Jong Il.


Conferencia nacional por la reunificacion publica llamamiento a toda la nacion coreana





La Conferencia Nacional por la Reunificación en celebración del 70º Aniversario de la Liberación de la Patria publicó el día 15 un llamamiento a toda la nación coreana.

Han transcurrido muchos años y avanzado a lo lejos la época desde el día de liberación de la patria, señala el documento y continúa:

Pero, la nación coreana no ha alcanzado la completa soberanía e independencia en la escala pannacional y continúan de siglo a siglo la tragedia y el sufrimiento de la división nacional.

Las odiosas bandas agresoras, que persiguen la división perpetua de la nación coreana, intentan estallar la guerra nuclear en este territorio instigando hoy también la hostilidad y la confrontación entre el Norte y el Sur de Corea.

Ahora es el momento en que todos los compatriotas del interior y exterior del país deben levantarse unánimemente en la gran batalla antiyanqui por la reunificación de la patria desplegando el espíritu e ímpetu del Paektu, con los cuales habían recogido el acontecimiento de liberación de la patria tras rechazar al imperialismo japonés mediante la resistencia pannacional.

¡Enaltezcamos para siempre como salvador de renacimiento nacional y eterno sol al gran Líder, camarada Kim Il Sung, patriota sin igual y héroe legendario de la lucha antijaponesa, quien restauró la patria privada por el imperialismo japonés y salvó a la nación coreana!

¡Alcancemos a toda costa la reunificación independiente en acato a la idea y orientación de los grandes camaradas Kim Il Sung y Kim Jong Il en materia de la reunificación de la patria!

¡Edifiquemos cuanto antes en este territorio la digna y próspera potencia reunificada del monte Paektu sosteniendo el noble propósito patriótico del respetado camarada Kim Jong Un, sol de la nación y patriota sin par!

¡Todos los coreanos en el Norte, el Sur y ultramar levantémonos como un hombre en la sagrada lucha antiyanqui para explotar el rencor y el odio acumulados hacia los imperialistas norteamericanos y lograr la reunificación de la patria!

¡Independientemente del cambio de la situación todos los coreanos ejecutamos cabalmente las Tres Cartas para la Reunificación de la Patria y las declaraciones conjuntas Norte-Sur tomándolas como línea vital de la reunificación de la patria!

¡Fortalezcamos la solidaridad internacional con las fuerzas mundiales que se oponen a la guerra y aman la justicia y la paz!

¡Avancemos tomando con firmeza las manos con las entidades antibélicas y amantes de la paz de varios países, las organizaciones de amistad y solidaridad con el pueblo coreano y las personalidades de distintos sectores que desean la paz y la reunificación de Corea y mandan el activo apoyo y respaldo a la justa lucha de la nación coreana por la reunificación de la patria!

¡Todos los compatriotas en el interior y el exterior del país!

Es infinitamente claro y brillante el futuro de la nación coreana que sostiene como estrella salvadora de la reunificación de la patria al respetado camarada Kim Jong Un, sol de la nación y genial comandante de Songun sin par!

¡Vamos a levantarnos con el alma y el ímpetu del monte Paektu en la gran batalla antiyanqui para lograr lo más pronto posible el triunfo final de la reunificación de la patria y alcancemos a toda costa la completa soberanía e independencia de la nación y la causa histórica de la reunificación de la patria expulsando a los imperialistas norteamericanos del territorio patrio de 12 mil kilómetros!

http://kfa-eh.org/category/khed-dprk-rpdc/
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Argala82 el Lun Ago 17, 2015 12:12 pm

Publicada web en castellano conmemorando el 70º Aniversario de la Liberación de la Patria





Con motivo de la efeméride del 70º Aniversario de la Victoria en la guerra antijaponesa dirigida por Kim Il Sung y conmemorando la Liberación de la patria el 15 de Agosto, ha sido publicada en castellano la página web http://www.70aniversariorpdc.com.es/ De esta manera nos unimos al pueblo coreano en el aniversario de la restauración de la patria mediante la expulsión del imperialismo japonés.


http://www.70aniversariorpdc.com.es/

(Recomiendo una visita por ella, aun tendra que completarse con mas informacion, esteticamente, no solo en este caso que tendra que perfeccionarse, como siempre tratandose de los comunistas coreanos, se busca algo que llame la atencion por su calidad, cuando han pisoteado, buscado la desaparicion de tu cultura, de tus señas de identidad, que te sientas extranjero en tu propia tierra, ayer con la niponizacion y hoy con la cultura de "las armas, las hamburguesas y los coches" yanquis, no me sorprende tanto trabajo, tanta dedicacion en expresar su arte y cultura coreana; la expulsion de los militaristas japoneses con la solidaridad internacionalista sovietica es uno de los grandes hitos del Movimiento Comunista Internacional como la derrota del nazifascismo y tambien desde aqui me uno a la celebracion de tan importante evento, este año me habria gustado estar en la RPDC)

http://kfa-eh.org/category/khed-dprk-rpdc/





Matanza en Corea - Pablo Picasso
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Argala82 el Mar Ago 18, 2015 9:35 pm

Videos de Aram Pan desde la RPDC





Este es el fotografo de Singapur que trabaja para un periodico ingles y que publico no hace mucho una serie de fotos, manifestando que la vida en el pais era normal, no como la caricatura que nos venden los medios mercenarios capitalistas.

Viaje RPDC



Actuacion Artistica



Aviones y Helicopteros



Tiendas Alimentacion



Mangyongdae Children's Palace 2014 Performance



Estos son una muestra de su trabajo, si quereis ver el resto entrar en el Canal de YouTube Aram Pan: https://www.youtube.com/user/arampan/videos




Última edición por Argala82 el Miér Ago 19, 2015 12:35 pm, editado 3 veces
avatar
Helvete
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 273
Reputación : 270
Fecha de inscripción : 07/07/2012

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Helvete el Miér Ago 19, 2015 1:29 am

Lo que daría yo por dar un viaje a Corea del Norte. Es un país muy bonito y la gente se mantiene adherida a su cultura de siempre: no la han dejado como sus contrapartes surcoreanos.

He visto muchísimo material en fotografías y es realmente hermoso además del buen rollo que trae la gente por esos lares.

Y en servicios públicos ni se diga. Tremendo.

Excelente aporte, camarada.
avatar
현욱한
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 873
Reputación : 1011
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Edad : 21
Localización : Madrid

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por 현욱한 el Miér Ago 19, 2015 11:18 pm

Helvete escribió:Lo que daría yo por dar un viaje a Corea del Norte. Es un país muy bonito y la gente se mantiene adherida a su cultura de siempre: no la han dejado como sus contrapartes surcoreanos.

He visto muchísimo material en fotografías y es realmente hermoso además del buen rollo que trae la gente por esos lares.

Y en servicios públicos ni se diga. Tremendo.

Excelente aporte, camarada.

Totalmente de acuerdo, camarada. De hecho, creo que ya somos varios los que ansiamos pisar esos lares y ver, el socialismo juche, en lucha contra un imperio...

P.D. Camarada Argala82, debido a un problema con la administración local y, por dar mi opinión y analisis, me banearon, -de unas cuantas de veces, de hecho-, con el paso de los días te enviaré más bibliografía para ir juntando conocimientos sobre la RPDC. Smile

avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Argala82 el Jue Ago 20, 2015 9:07 pm

Gracias Camaradas lo que hacemos no deja de ser internacionalismo proletario y defender una causa justa. Como pequeño homenaje voy a poner algunos articulos de la KFA.

Concurso de conocimientos de la Voz de Corea

El Servicio en idioma español de la Voz de Corea organiza un concurso de conocimientos para ustedes en este año significativo en el que se celebra el Septuagésimo Aniversario de la Liberación de Corea y de la fundación del Partido del Trabajo de Corea. El tema es, Concurso de Conocimientos de la Voz de Corea dedicado al Septuagésimo Aniversario de la Liberación de Corea y de la fundación del Partido del Trabajo de Corea.

El período del concurso es del 15 de julio al 10 de octubre.

Las 10 preguntas son las siguientes:

1. ¿Cuántos años de edad tenía el gran líder, Presidente Kim Il Sung, cuando empezó el camino de la Revolución, y qué juramento tomó al cruzar el río Amnok?

2. ¿En qué conferencia el gran líder presentó la línea de la lucha armada antijaponesa en la orientación de la fundación de un Partido Revolucionario de nuevo tipo, y qué es es nombre de la primera organización del Partido fundada por él?

3.¿ Cuándo fundó el Presidente el Ejército Popular Revolucionario de Corea?, y citen los nombres de más de tres batallas representativas, dirigidas por él.

4. ¿Qué es el nombre del monumento construido con el fin de transmitir reiteradamente las imborrables proezas del Gran Líder quien liberó a Corea?

5. ¿Cuándo se fundó el Partido del Trabajo de Corea y quién es su fundador?

6. ¿Cuáles están reflejados en el emblema del Partido del Trabajo de Corea?

7. ¿Qué es el principio supremo de las actividades del Partido del Trabajo de Corea?

8. ¿Qué es el modo político original concebido por el Dirigente Kim Jong Il?

9. ¿Cuál es la consigna propuesta por el Mariscal Kim Jong Un, para que reine el ambiente de aprecio al pueblo en el seno del Partido?

10. ¿Quién es el Eterno Secretario General del Partido del Trabajo de Corea?

Pueden enviar las respuestas por e-mail o correos. Su recepción finaliza el 10 de octubre del 104 de la Era Zuche - 2015.

http://www.kfa.cl/2015/08/concurso-de-conocimientos-de-la-voz-de.html?m=1




Sci-Tech Complejo "casi completa"

El Ministerio de Estado de Control de la Construcción de la RPDC continúa su desarrollo con un nuevo "complejo de ciencia y tecnología", ubicado en el islote Ssuk en el rio Taedong de Pyongyang, según imágenes actualizadas del satélite Kwamyongsong-3 y un artículo publicado en Naenara a principios de la semana pasada. El desarrollo es parte de la Línea Byungjin de la estrategia económica para poner de relieve sus recursos tecnológicos esperados y capacidad en el avance de las disposiciones de la línea en los próximos años.

El artículo de Naenara esboza los planes ambiciosos para el proyecto, diciendo que va a cumplir con numerosas funciones. "El nuevo centro es un palacio de aprendizaje para todas las personas, así como científicos y técnicos. Se tiene la intención de hacer de todos versados en la ciencia y la tecnología en el nuevo siglo. Además, proporcionará los métodos más eficientes para medir los niveles de electricidad. También servirá como centro de difusión de la ciencia y la tecnología de vanguardia en todo el país ", el artículo dice. "El complejo está casi completo," concluye Naenara. Los soldados del Ejército Popular de Corea y trabajadores de la construcción de todo Pyongyang estan trabajando para la construcción del complejo, que se inició a mediados de 2014.

El recientemente construido Centro General de Control de Satélites, que se encuentra en Pyongyang, cerca del Proyecto Complejo Ssuk (KCTV).




Google Earth muestra el complejo actualmente en desarrollo. El Instituto de Investigación Sejong estima que el complejo esta ahora más de un "50 por ciento completo."

El Chosun Sinbo, un periódico con sede en Japón, informó por primera vez la nueva construcción sería una "Ciencia y Tecnología Salón" en enero de 2015, antes de la cual se conoce como el "proyecto de desarrollo ssuk Islet."




Se estan desarrollado importantes proyectos incluidos la investigacion y desarrollo de la enregia solar.

Análisis de imágenes de satélite muestra el desarrollo constante y continuo en el lugar, con cambios notables en la excavación entre octubre de 2014 y enero de este año. Los cambios en el sitio están siendo anunciados en todos los niveles de los órganos de gobierno y a las personas, sobre todo en la prensa.

Los funcionarios de todo el país están "emocionados" por la rapidez del desarrollo. El nuevo proyecto se menciona con frecuencia por la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA), y ha sido visitado por el mariscal Kim Jong Un dos veces en viajes de orientación oficiales desde 2014. Esta ya más del 50 por ciento completo, según un estudio de análisis realizado por el Instituto Seongnam de Investigación de Sejong.

El proyecto es un reflejo directo de interés por parte de los líderes respetados de la historia de la nación y del pueblo coreano. "Kim Jong Il tenía un proyecto similar a principios de la década de 2000 para promover las tecnologías de la ciencia en el país. Presidente Kim Il Sung mismo dijo una vez 'renunciar a la tecnología de la ciencia es como renunciar a la revolución ", dijo Baek Hak, quien es investigador senior en el Instituto de Investigación Sejong. Baek aludió ala participacion del Mariscal Kim Jong Un en el proyecto como "sinceramente interesado y optimista."

Premier Pak Pong Ju llevó a cabo un estudio de campo de la obra de construcción del Complejo Sci-Tech recientemente, el 6 de junio. Estuvo en el vestíbulo de la planta baja del Bloque No. 1 y varios lugares de Bloque No. 7 para aprender en detalle acerca de la construcción y el suministro de materiales. Subrayó la necesidad de atención y los detalles de los trabajadores en la construcción del complejo, para garantizar la seguridad y la utilización completa de los recursos.





Más tarde se discutió la medida para construir el complejo de ciencia y tecnología con un modelo prototipo de tipo Arquitectura Juche del Siglo XXI.

Pak Pong Ju tambien fue alrededor de la cercana Central Tree Nursery, actualmente bajo la administración del Ministerio de Gestión Urbana. Al igual que el Proyecto Complejo Ssuk, la guardería es también un producto directo de la Linea Byungjin de estrategia económica y la protección de los recursos naturales en peligro de extinción, del Mariscal Kim Jong Un. El primer ministro mencionó acerca de la necesidad de proporcionar satisfactoriamente árboles, sala de césped y espacio para suficientes reverdecimiento, para el nuevo crecimiento en los alrededores de las calles y laderas de Pyongyang. También se espera que Plantones de estos árboles para ser utilizado en proyectos de re-crecimiento en todo el país en los próximos años, sobre todo en el norte de la provincia de Hamgyong del Norte y la Provincia Pyongyan. Los bosques en estas áreas fueron particularmente afectadas por las inundaciones y las actividades de tala durante la Marcha Penosa y han ido recuperando poco a poco en el crecimiento desde entonces.


http://www.kfausa.org/sci-tech-complex-almost-complete/



Visite a RDP da Coreia: Excursão de Outubro de 2015

As nossas excursões tornaram-se extremamente populares entre os membros da KFA e não só, qualquer pessoa pode participar nas nossas viagens e experienciar a Coreia do Norte afastada dos trilhos turísticos habituais e interagir directamente com os cidadãos norte-coreanos. Um visitante que se junte a uma delegação da KFA não será tratado como um turista mas como um amigo da RDPC, tendo acesso a locais, informações e eventos que se encontram vedados aos turistas normais.

Para os empresários é também a única porta de entrada capaz de garantir uma relação comercial e eficaz com o governo.

Outubro de 2015

70º Aniversário do Partido dos Trabalhadores da Coreia (excursão de 6 a 13 de Outubro de 2015)

Prazo Para a Pré-Inscrição: 25 de Agosto de 2015

A Associação de Amizade Coreana (KFA), o organismo internacional em que se insere a Associação de Amizade Luso-Coreana (KFA Portugal), está a organizar uma visita à RDP da Coreia (Coreia do Norte) de 6 a 13 de Outubro de 2015 (8 dias e 7 noites) por ocasião da um feriado extremamente importante: o 70º aniversário do Partido dos Trabalhadores da Coreia. As vagas disponíveis para esta excursão são extremamente limitadas e as reservas dependem da confirmação da sua subscrição.

A KFA dá-lhe a oportunidade de conhecer o país, o povo, a sociedade e a sua cultura num ambiente respeitoso e inserido num grupo restrito, com a possibilidade de discutir projectos, intercâmbios culturais e oportunidades de negócio com o governo norte-coreano.

Estão convidados a participar os portadores de todos os passaportes, com as seguintes excepções: Estados Unidos da América, República da Coreia (Coreia do Sul) e Japão devido a protocolos especiais nas relações bilaterais com esses países.

Os participantes na nossa delegação serão aceites de acordo com a ordem de chegada (pré-inscrição) e após clarificarem todos os pormenores e condições.

Não se trata de uma viagem turística vulgar, trata-se de uma excursão cultural na qual se espera que os visitantes interajam e se comportem de modo adequado. Um visitante que se junte a uma delegação da KFA não será tratado como um turista mas como um amigo da RDPC, tendo acesso a locais, dados, informações e eventos do Estado que se encontram vedados aos turistas.

Os delegados da excursão da KFA serão recebidos pela Comissão Para as Relações Culturais com Países Estrangeiros e receberão um visto oficial da RDPC no seu passaporte.

O programa foi organizado de modo a ser adequado para todas as idades e não requer quaisquer habilidades ou esforços especiais.

http://infocoreia.blogspot.pt/2015/08/visite-rdp-da-coreia-excursao-de.html?m=1


El grupo musical esloveno Laibach ofrece una actuación en Pyongyang

La banda de Eslovenia Laibach Band ofreció un concierto el miércoles en el Teatro de Arte Ponghwa.

La actuación fue ofrecida bajo el nombre conjunto de la Asociación RPDC-Europa para la Promoción del Intercambio Cultural, la Compañía de Arte Traavik de Noruega y el grupo Laibach de Eslovenia.

En la puesta en escena se dieron cantidad de canciones famosas del mundo y canciones con la temática por la paz y contra la guerra.

Los intérpretes mostraron la habilidad artística de la banda a través de su peculiar forma de cantar, rica voz y hábil rendimiento.

La canción coreana “Arirang” también fue interpretada.

Entre el público había oficiales, gente de Pyongyang, una delegación regional europea para la Amistad y el intercambio cultural, enviados diplomáticos, representantes de organizaciones internacionales, personal de embajadas extranjeras y visitantes extranjeros en la RPDC.

http://kfa-eh.org/2015/08/20/el-grupo-musical-esloveno-laibach-ofrece-una-actuacion-en-pyongyang/



Con un poco de tiempo traduzco los articulos y Compañero muchas veces te llamaran dogmatico y demas, no seras el primero ni el ultimo, lo importante es que la verdad siempre es Revolucionaria. Ya me contaras lo de la bibliografia.

Saludos Camaradas !
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Argala82 el Vie Ago 21, 2015 12:32 pm

Las hostilidades estallan entre las dos Coreas

(Traduccion)

Corea del Sur y Corea del Norte alcanzan niveles peligrosos de tensión con artillería de fuego a través de la frontera militarizada.

Corea sur y Corea del Norte han intercambiado fuego de artillería a través de su frontera fuertemente militarizada, en un intercambio poco común que no dejó víctimas, pero empujó tensiones transfronterizas a niveles peligrosamente altos.

Corea del Norte siguió con un ultimátum enviado a través de la línea directa militar el jueves que dio a los del Sur 48 horas para desmantelar altavoces con los que difunden mensajes de propaganda a través de la frontera o enfrentar otra acción militar.

Ministerio de Defensa del Sur rechazó la amenaza y dijo que las emisiones continuarán.

Intercambios directos de fuego a través de la frontera terrestre entre las dos Coreas son extremadamente raros, dicen los analistas, debido a que ambas partes reconocen el riesgo de una escalada repentina y potencialmente desastrosa entre dos países que técnicamente siguen en guerra.

Incidente del jueves se produjo en medio de tensiones despues de que explosiones de minas mutilaran a dos miembros de una patrulla fronteriza surcoreana a principios de este mes y el lanzamiento esta semana de un importante ejercicio militar de Corea del Sur y Estados Unidos que enfureció a Pyongyang.

En una conferencia de prensa al final del día, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que el Norte con armas nucleares inicialmente disparó una sola ronda de artillería en la frontera poco antes de las 4:00 pm hora local.

Minutos después se dispararon varios más en la dirección aproximada de una de las unidades de altavoz del Sur, pero se quedaron cortos en el lado del sur de la zona desmilitarizada (DMZ) - una zona tampón de cuatro kilometros entre la línea fronteriza real.

El ejército de Corea del Sur tomo represalias por el disparo de "decenas de rondas de proyectiles de 155 mm", se dice que el ministerio también se dirige a la sección del norte de la zona desmilitarizada.

Como medida preventiva, los residentes surcoreanos locales en el condado de Yeoncheon unos 60 kilómetros al norte de Seúl recibieron la orden de evacuar sus hogares hacia refugios cercanos.

Tropas surcoreanas fueron puestas en alerta máxima, mientras que la presidenta Park Geun-hye presidió una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional y pidió una "respuesta severa" a cualquier provocación más.

Más adelante en el día, Corea del Norte convocó a una reunión de emergencia de su poderosa Comisión Militar Central, segun la agencia de noticias surcoreana Yonhap haciendose eco de la prensa estatal de Corea del Norte.

El Departamento de Estado también advirtió contra los "actos de provocación" de Corea del Norte, en los comentarios realizados por Yonhap.

"Este tipo de acciones provocativas aumentan las tensiones, y llamamos a Pyongyang a abstenerse de acciones y la retórica que amenazan la paz y la seguridad regional", dijo el portavoz del Departamento de Estado Katina Adams del bombardeo del sur de Corea del Norte.

"Estados Unidos sigue firme en sus compromisos con la defensa y sus aliados, y seguirá coordinado estrechamente con la República de Corea."

Aumentan las tensiones

La tensión entre las dos Coreas ha aumentado desde principios de este mes, cuando las explosiones de minas en la zona desmilitarizada hirieron a dos soldados surcoreanos.

Seúl acusó a Corea del Norte de sentar las minas, que Pyongyang niega.

El Sur luego comenzó la difusion de propaganda contra Corea del Norte por los altavoces en la frontera, la reanudación de una táctica que ambas partes habían detenido en 2004.

El sábado, Corea del Norte exigió al Sur detener las emisiones o enfrentar una acción militar y el lunes comenzó a realizar sus propias emisiones.

Tiroteo del jueves se produjo en medio de ejercicios continuos anuales conjuntos de EEUU y Corea del Sur, que comenzaron el lunes y que Corea del Norte considera como preparación para la guerra.

Altos cargos de la económia y finanzas de Corea del Sur se reunirán mañana, viernes, para discutir el impacto en la economía y los mercados a partir del intercambio de fuego con Corea del Norte, dijo el Ministerio de Finanzas.

http://atimes.com/

Corea del Norte da órdenes militares para estar listo para la guerra, dice informe

Líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha ordenado a sus fuerzas armadas para estar plenamente preparados para la guerra, dice la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Kim Jong-un, declaró un "cuasi-estado de guerra", después de haber convocado una reunión de emergencia de los líderes militares del país comunista, informo Yonhap.

Agencia KCNA dijo el viernes que Kim ha puesto sus tropas de primera línea en pie de guerra, despues de que las tensiones entre su nación y Corea del Sur se dispararan tras un intercambio de fuego de artillería.

"Kim Jong-un emitió una orden del Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea que esten en primera línea las grandes unidades combinadas del Ejército Popular de Corea deben entrar en un estado de guerra para luchar y lanzar operaciones de sorpresa," informo la agencia KCNA el viernes.

Norte lista para disparar misiles

Corea del Norte está lista para disparar misiles de corto alcance, informo la Agencia de Noticias Yonhap el viernes citando a un funcionario del gobierno.

El funcionario fue citado diciendo que el reconocimiento conjunto de los activos militares de Corea del Sur y Estados Unidos detectaron los movimientos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), lanzacohetes móviles, montadas con misiles Scud y Rodong.

Se detectaron los misiles Scud de corto alcance en la zona de Wonsan en el noreste de la RPDC, mientras que se encontraron los misiles Rodong de alcance medio que se mueve en la región occidental.

El Scud es conocido por tener un rango de menos de 500 km, mientras que el Rodong tiene un alcance máximo de 1.200 km.

Seúl promete una fuerte represalia

La Presidenta Park Geun-hye ordenó al Ejército de Corea del Sur tomar represalias a fondo y con severidad contra Corea del Norte si se les provoca de nuevo, dijo el viernes un funcionario, como el del Norte amenazó con emprender una acción militar contra el Sur a través de una contra campaña de propaganda en la frontera.

"No podemos tolerar cualquier provocación de Corea del Norte que podría poner en peligro la seguridad de nuestros soldados y la gente", dijo Park durante una visita sorpresa a la sede del Tercer Ejército, cerca de Seúl.

Ella también instruyó a los militares para mantener una buena disposición para hacer frente inmediatamente con cualquier provocación de Corea del Norte adicionales, el portavoz presidencial Min Kyung-wook, dijo a periodistas.

Corea del Norte ha dado un ultimátum de 48 horas para Corea del Sur para poner fin a la guerra psicológica y desmantelar sus altavoces a lo largo de la frontera fuertemente fortificada, de lo contrario se pondrá en marcha "una acción militar fuerte."

El viernes, unos 60 residentes en la ciudad de Corea del Sur, cerca de donde cayó la cáscara, Yeoncheon, permanecían evacuados en refugios subterráneos, dijeron funcionarios Yeoncheon. Yonhap informó que un total de alrededor de 2000 residentes a lo largo de la frontera fueron evacuados el jueves.

Corea del Sur, los Estados Unidos hasta el nivel de alerta conjunta

Corea del Sur y los EE.UU. aumentaron su nivel de alerta conjunta hacia Norte.

El Watchcon o reloj Condición para medir la postura de reconocimiento contra la RPDC, se actualizan después de que Corea del Sur y la RPDC negocian los incendios a través de la frontera el jueves.

El nivel de alerta de cinco niveles se establece por lo general, a las cuatro, y es cuando aumentan las tensiones en la Península Coreana.

En la actualización de nivel de alerta, se movilizan los recursos militares más el reconocimiento para vigilar de cerca el movimiento de las fuerzas de la RPDC.

ONU expresa su preocupación

Las Naciones Unidas están siguiendo de cerca las tensiones entre el Sur y Corea del Norte con "con gran preocupación", dijo el jueves un portavoz de la ONU.

"Lo que podemos decir, en el intercambio de fuego de artillería que vimos informes de hoy, es que estamos siguiendo de cerca los acontecimientos con gran preocupación," dijo Eri Kaneko, el portavoz adjunto del Secretario General Ban Ki-moon, en una conferencia .

Los Estados Unidos también expresó su preocupación por fuego de artillería de Corea del Norte hacia Corea del Sur e instó a la nación comunista a abstenerse de amenazar la paz y la seguridad regional.

"Estamos preocupados por el disparo de un proyectil en Corea del Sur desde el Norte. Como hemos dicho antes, este tipo de acciones provocativas solamente aumentan las tensiones y llaman a Pyongyang a abstenerse de acciones y retórica que amenazan la paz y la seguridad regional ", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

"Estados Unidos sigue firme en sus compromisos con la defensa y seguridad de la península, nuestra alianza con Corea del Sur y vamos a continuar coordinando estrechamente con la República de Corea", dijo.

Pyongyang busca reunión de la ONU

Corea del Norte ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU celebrar una reunión urgente para discutir los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, dijo la misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas.

El Embajador de Corea del Norte Ja Nam Song hizo la petición en una carta al consejo que envió el miércoles, un día antes de que Pyongyang y Seúl intercambiaron disparos en la frontera.

Corea del Norte ha pedido reiteradamente al Consejo discutir el ejercicio militar Ulchi Libertad, que este año comenzó el lunes y se extenderá hasta el 28 de agosto.

'Grave situación'

El presidente de la Fundación Mansfield y CEO Frank Jannuzi dijeron VOA News que la reciente serie de provocaciones por el Norte no tiene precedentes.

"Yo hago ver algunas de esta escalada como parte de un ritmo en la península coreana", dijo el observador.

En años anteriores, Corea del Norte lanzó una andanada de ataques verbales dirigidas al ejercicio militar combinado anual entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Pero Jannuzi dijo que las cosas podrían ser más graves de este año.

"Además de esta dura retórica que vemos desde el norte, podemos ver muy bien algunas medidas concretas en los próximos meses", dijo.

Añadió esas medidas podrían incluir una prueba nuclear, que puede tener lugar dentro de este año.

Muchos expertos pronostican que Corea del Norte lanzara un cohete de largo alcance para conmemorar el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, el 10 de octubre.

El presidente estadounidense Barack Obama y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye sostendrán conversaciones cumbre en Washington, cinco días después del aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

Janunuzi predice el país comunista continuará su provocadora postura a través de la cumbre de Washington.

Bruce Bennett, analista de la Corporación RAND, compartió un panorama más sombrío. "Creo que la cuestión clave aquí es la posibilidad de escalada. Al tratar de disuadir a Corea del Norte, el gobierno de Corea del Sur está tomando una fuerte postura sobre cómo se va a tomar represalias contra futuras acciones de Corea del Norte ", explicó.

"Si Corea del Norte hace ya sea accidental o intencionalmente mas acciones, Corea del Sur llevará esencialmente una respuesta escalonada", dijo Bennett.

Bennett dijo que si bien el gobierno de Corea del Sur respondió a las provocaciones de Corea del Norte de una manera medida, no ha estado ejerciendo la disuasión perfecta. Agregó que si el Norte toma una decisión descabellada en la política exterior, como lo ha hecho antes, la situación podría escalar rápidamente.

Director del Grupo de Asuntos Internacionales de la CNA, Ken Gause estuvo de acuerdo. "Si Corea del Norte ha llegado a la conclusión de que su campaña diplomática no va a funcionar, tienen que ir en una dirección diferente", dijo Gause.

Esa dirección diferente, enfatizó, es muy probable que una estrategia arriesgada.

Gause ve la reciente provocación de Corea del Norte como un medio para medir la respuesta del Sur. "Mi opinión personal es que las explosiones de minas terrestres fueron utilizados potencialmente para calibrar lo que una respuesta de Corea del Sur sería una acción violenta en circunstancias clandestinas", dijo.

Sue Mi Terry, becario de investigación de alto nivel en la Universidad de Columbia, no considera que la retórica beligerante del Norte este año como más peligroso que sus comentarios anteriores en torno a los ejercicios anuales Ulchi Freedom Guardian desde 1976.

"Creo que la reciente retórica contra los EE.UU. es sólo un fanfarrón típica de Corea del Norte", dijo.

El ex director de Asia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca también espera que las tensiones entre las dos Coreas para escalar aún más.

http://atimes.com/2015/08/south-korea-fires-tens-of-artillery-rounds-into-north-korea/

Importante Declaración de la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea

Comandancia Suprema de EPC advierte a
belicistas militares títeres de Sur de Corea

La Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea hizo pública el día 20 una siguiente información urgente:

Por la tarde del 20 de agosto, en la parte centro-occidental del frente volvió a ocurrir una grave provocación militar de los belicistas de la capa militar títere del Sur de Corea.

So pretexto ilógico del lanzamiento de un proyectil por nuestro ejército hacia la parte sureña, los belicistas surcoreanos títeres dispararon 36 obuses contra los puestos de la policía civil del EPC.

6 proyectiles cayeron en cercanía de los puestos 542 y 543 y 15, en la de los 250 y 251, debido a lo cual no hubo ninguna pérdida de nuestro ejército.

Pero, el presente disparo salvaje contra nuestro sagrado territorio, puesto de la defensa a la patria deviene una grave provocación militar nunca perdonable.

La gravedad de la situación reside en que la capa militar títere perpetró sin vacilación tal provocación militar sin confirmar todavía el lugar original de disparo de la artillería del EPC, ni punto de caída de proyectil que se debería estar en su zona, ni distinguir que el proyectiles disparados en que la parte surcoreana insiste como lo nuestro fuera de cañón antiaéreo o bala de rifle o proyectil-cohete.

Hace unos días, los belicistas surcoreanos reanudaron en todo el frente la radioemisión psicológica contra la RPDC bajo el pretexto de la explosión de una mina sospechosa y hoy, lanzaron innumerables proyectiles contra nuestra parte sin fundamento claro, lo cual es precisamente la imprudente furia provocativa de los belicistas de la capa militar surcoreana.

En relación con tal grave situación creada, fue convocada por la noche del día 20 una reunión ampliada de emergencia de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea.

Ahora, estamos observando agudamente la actitud del Ministerio de Defensa Nacional del Sur de Corea con respecto a ultimátum del Estado Mayor General del EPC de que pasará a la fuerte acción militar si no se interrumpe dentro de 48 horas la radio-emisión psicológica anti-RPDC ni se retiren todos los medios psicológicos.

Esta imprudente provocación debe ser castigada debidamente.

Los belicistas militares surcoreanos tienen que actuar con prudencia dándose clara cuenta del ánimo vengativo de los oficiales y soldados enfuriados de la unidad combinada del frente del EPC.

KIM JONG UN dirige la reunión ampliada de emergencia del Comité Militar Central del Partido del Trabajo de Corea




En estos días, debido a las incesantes provocaciones político-militares de los imperialistas norteamericanos y los títeres surcoreanos contra la República Popular Democrática de Corea, la situación del país se lleva al borde de la guerra.

Continúa de día a noche la radioemisión psicológica de los gángsteres militares surcoreanos contra la RPDC, reanudada en todo el frente so pretexto del caso de la sospechosa “explosión de mina” surgida el día 4 en la zona desmilitarizada de la parte occidental del frente y llega a tal punto que ya no se puede cometer ni una negligencia más la cruel operación de lanzamiento de volantes contra la RPDC que se desarrolla movilizando las entidades reaccionarias.

La guerra psicológica contra la RPDC es en su esencia un abierto acto de guerra de agresión a ésta.

Al respecto, el Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea envió al Ministerio títere de Defensa Nacional el ultimátum de que pasará a la fuerte acción militar si no se interrumpe dentro de 48 horas la radioemisión psicológica anti-RPDC ni se retiren todos los medios psicológicos.

A pesar de esto, los gángsteres de la capa militar surcoreana, enloquecidos en la provocación contra la RPDC, volvieron a inventar inexistente caso de “disparo del proyectil del Norte de Corea” y tomándolo como pretexto cometieron una imprudente locura militar de disparar en la tarde del día 20 de agosto del 104 (2015) de la Era Juche decenas de proyectiles hacia el sagrado territorio de la RPDC.

Tales provocaciones político-militares de los gángsteres militares surcoreanos que se desarrollan imprudentemente ante nuestros ojos, llevan la situación del país a la fase crítica del estallido.

En relación con esta grave situación creada, fue convocada a la noche del día 20 una reunión ampliada de emergencia de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea.

El Máximo Dirigente del partido, el Estado y el ejército, Mariscal Kim Jong Un, Primer Secretario del Partido del Trabajo de Corea, Presidente de la Comisión Militar Central del PTC, Primer Presidente del Comité de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo del EPC, dirigió la reunión.

A la reunión asistieron los miembros del CMC del PTC, los miembros de mando operacional del EMG del EPC, los jefes de las grandes unidades combinadas del frente del EPC, los funcionarios dirigentes de los órganos del Ministerio de Seguridad Estatal, el Ministerio de Seguridad del Pueblo y el CC del PTC y los funcionarios de la rama de asuntos exteriores.

La reunión ampliada de emergencia de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea escuchó el informe de la Dirección General de Reconocimiento del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea sobre el proceso y la verdad de los actos de provocación militar de los enemigos producidos el día 20 por la tarde en las zonas central y occidental del frente y la situación general de enemigos.

También, revisó el estado preparativo hasta las 23 del día 20 de las grandes unidades combinadas del frente del EPC para entrar en las operaciones y fueron discutidos los planes de enfrentamiento político-militar para aplastar las maniobras de provocación de guerra de los enemigos. Y fue examinado y firmado el plan operacional de ataque de la Comandancia del Frente del EPC para pasar a la vez a la contragolpe, contraataque, en todo el frente según la situación inevitable.

También, la CMC del PTC aprobó la decisión del Estado Mayor General del EPC que envió a las 17 del día 20 el ultimátum al Ministerio de Defensa títere surcoreano según el cual pasará a los fuertes actos militares si no interrumpe dentro de las 48 horas la radiodifusión psicológica al Norte ni retire todos los medios de guerra psicológica.

En la reunión ampliada de emergencia, el Mariscal Kim Jong Un dio la orden del Comandante Supremo del EPC de que las grandes unidades combinadas del frente del EPC pasarán al estado de guerra armado por completo que posibilita la entrada en la operación inesperada y de declarar el estado de preguerra en las zonas del frente.

Fueron nombrados y enviados de manera urgente a los frentes correspondientes los comandantes para dirigir las acciones militares para disparar y destruir los medios de guerra psicológica y las operaciones militares de las regiones para aplastar las reacciones de los enemigos si éstos no interrumpen dentro de las 48 horas la radiodifusión psicológica.

Y fueron discutidos los problemas de medidas para convertir en el sistema de preguerra todas las unidades de las zonas correspondientes incluyendo los órganos del partido y del Poder, las organizaciones de masas, las instituciones de la defensa de seguridad y la seguridad del pueblo, la justicia y la fiscalía, las fábricas, las empresas y las granjas cooperativas conforme a la declaración del estado de preguerra en las zonas del frente.

También, fueron presentados los deberes y las tareas de los funcionarios del dominio de asuntos exteriores para revelar los detalles de los verdaderos aspectos de la presente situación creada por la abierta e inesperada agresión de los enemigos.

http://kfa-eh.org/
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Argala82 el Sáb Ago 22, 2015 1:03 pm

Ministerio de Relaciones Exteriores: Es irreparable la situacion llegada al borde la guerra.

Como ya ha transcendido, el pasado día 20, los títeres surcoreanos volvieron a perpetrar en alrededores de la Línea de Demarcación Militar la peligrosa provocación militar lanzando decenas de proyectiles hacia la zona de la República Popular Democrática de Corea.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC hizo pública el día 21 una declaración que señala como sigue:

En relación con el presente incidente, los títeres surcoreanos dicen ruidosamente de que emprendieron el fuego de respuesta a la RPDC que fue primero en disparar un proyectil. Pero, esta insistencia de la parte surcoreana es una pura mentira y fraudulenta.

Ese día, nuestra parte no tiró ni un proyectil ni una bala hacia la parte enemiga ni tampoco hubo un disparo accidental.

El cañonazo perpetrado unilateralmente por los títeres surcoreanos no es casual ni accidental, sino es una provocación inventada y calculada bien por ellos mismos.

Es el método rutinario de los mandatarios surcoreanos precedentes que cada vez que se caen en la crisis trataron de buscar la salida en la fabricación de un incidente sensacional en el alrededor de la Línea de Demarcación Militar para inducir al otro la vista del exterior e interior del país.

El presente caso también constituye una abierta provocación intrigante para descansar un momento saliendo de la crisis e poner obstáculos en la fiesta del otro exacerbando al máximo la situación de la Península Coreana.

Los enemigos inventaron antes que todo el caso de la “explosión de la mina” en la Línea de Demarcación Militar y tomándolo como pretexto reanudaron la radiodifusión psicológica contra la RPDC para incitarla al máximo. Y desarrollaron junto con EE.UU. los ejercicios militares conjuntos de gran envergadura creando así un ambiente psicológica necesario para que la sociedad internacional pensara como si la RPDC fuera primero en el disparo. Y después cometieron el cañonazo embelleciéndolo como un “fuego de respuesta”.

Pero, ellos equivocaron gravemente.

Cayeron en la trampa puesta por si mismos.

El Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea ya envió a las 17 del 20 de agosto al Ministerio de Defensa Nacional del Sur de Corea el ultimátum de que pasará a la fuerte acción militar si no se interrumpe dentro de 48 horas la radioemisión psicológica anti-RPDC ni se retiren todos los medios psicológicos.

La Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea aprobó la decisión del EMG del EPC que envió el ultimátum al Ministerio de Defensa títere surcoreano tras examinar y firmar el plan operacional de ataque de la Comandancia del Frente del EPC para pasar a la vez al contragolpe, contraataque, en todo el frente según la situación inevitable.

El Mariscal Kim Jong Un dio la orden del Comandante Supremo del EPC de que las grandes unidades combinadas del frente del EPC pasarán al estado de guerra armado por completo que posibilita la entrada en la operación inesperada y de declarar el estado de preguerra en las zonas del frente.

Ya es irreparable la situación que se llegó al borde de la guerra.

Vinimos conteniéndonos durante decenas de años.

Ahora, cualquier palabrería de continencia de alguien no puede ayudar más al control de la situación.

El ejército y el pueblo de la RPDC están decididos de hacer hasta la guerra total para defender a riesgo de la vida el régimen optado por sí mismos sin recurrir en un simple enfrentamiento o represalia.

Tendra lugar contacto urgente de alto nivel Norte - Sur de Corea.

Con respecto a la situación actual creada, Hwang Pyong So, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, vicepresidente del Comité de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea y jefe de la Dirección Política General del Ejército Popular de Corea, y Kim Yang Gon, miembro del Buró Político y secretario del Comité Central del PTC, realizarán el día 22 por la tarde en Phanmunjom el contacto urgente con Kim Kwan Jin, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Chongwadae, y Hong Yong Phyo, ministro de Unificación, de la República de Corea.

http://kfa-eh.org/
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Argala82 el Lun Ago 24, 2015 11:20 am

Declaración de Pionyang

La Declaración de Piongyang es una declaración firmada por partidos comunistas,obreros, socialistas y progresistas en ocasión del 80 cumpleaños de Kim Il-sung el 20 de abril de 1992. Se titula 'Permitidnos defender y avanzar la causa del socialismo'. La Declaración fue firmada inicialmente por los siguientes partidos:

Partido de los Trabajadores de Bangladesh, Jatiyo Samajtantrik Dal,Bangladesh, Partido Progresista del Pueblo Obrero,Chipre, Partido Comunista de la India (Marxista), Partido Comunista de la India, Partido Comunista Jordano, Partido del Trabajo de Corea, Partido del Trabajo Democrático, España [1], Partido Social Nacionalista Sirio, Partido del Pueblo de Mongolia, Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado), Partido Comunista de Nepal (Centro de Unidad), Partido de los Trabajadores y Campesinos de Nepal, Partido Comunista de Nepal, Partido Comunista de Sri Lanka, Partido Baaz Árabe Socialista - Región Siria, Partido Socialista de Turquía, Partido Comunista de Albania, Partido Comunista de Bulgaria, Partido Comunista de Bulgaria -Marxistas, Partido del Trabajo de Bélgica, Partido Comunista Británico, Nuevo Partido Comunista Británico, Rumbo Común del Partido de los Trabajadores,Dinamarca, Foro Comunista de Dinamarca, Por la Paz y el Socialismo - Partido Comunista Obrero,Finlandia, Partido Comunista Alemán, Partido Socialista Obrero Húngaro, Partido Comunista de Irlanda, Movimiento por la Paz y el Socialismo,Italiano, Nuevo Partido Socialista de Rumanía, Partido Comunista Maltés, Partido Comunista de Noruega, Liga de los Comunistas de Polonia "Proletariado", Partido Comunista Bolchevique de Toda la Unión, Partido Comunista Obrero Ruso, Liga de los Comunistas de Rusia, Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido de los Trabajadores -Comunistas,Suecia, Liga de los Comunistas –Movimiento por Yugoslavia, Partido Comunista (Argentina), Partido de los Trabajadores de Barbados, Partido Comunista de Venezuela, Nueva Alternativa de Venezuela, Partido Progresista Laborista, Bermuda, Partido Comunista de Bolivia, Partido Comunista Brasileño, Movimiento Nacional Caribeño, Partido Comunista de Chile, Partido Socialista de Chile, Partido Comunista Colombiano, Partido del Pueblo Costarricense, Partido Comunista Dominicano, Movimiento de Izquierda Unida de Dominica,Partido Laborista de Dominica, Partido Comunista del Ecuador, Movimiento Patriótico Maurice Bishop,Granada, Partido Comunista Martiniqués, Partido Popular Socialista (México), Partido Comunista Paraguayo, Partido Laborista de San Cristóbal y Nieves, Partido Nacional Democrático, Surinam, Movimiento 18 de Febrero,Trinidad y Tobago, Partido Comunista de los Estados Unidos, Partido Socialista de los Trabajadores,EE.UU., Partido del Mundo Obrero,EE.UU., Movimiento Popular de Liberación de Angola, Organización del pueblo de África del Sudoeste,Namibia, Partido Comunista Sudafricano, Partido de la Unidad Popular,Túnez

Hasta la fecha más de 250 partidos y organizaciones han firmado la Declaración.

Defendamos y avancemos en la causa socialista

Los representantes de los partidos políticos de los diferentes países del mundo que están luchando por la victoria del socialismo publican esta declaración con la firme convicción de defender y avanzar en la causa socialista.

Nuestra era es la era de la independencia, y la causa socialista es una causa sagrada avocada a hacer realidad la independencia de las masas populares.

En los últimos años el socialismo sufrió un revés en algunos países. A consecuencia de ello, los imperialistas y los reaccionarios están proclamando que el socialismo “ha llegado a su fin”. Esto no es más que una sofistería para embellecer el capitalismo y servir al mantenimiento del antiguo orden.

El revés del socialismo y el resurgimiento del capitalismo en algunos países han causado un retroceso para el éxito de la causa socialista, pero nunca puede ser interpretado como una negación de la superioridad del socialismo y el carácter reaccionario del capitalismo.

El socialismo ha sido durante mucho tiempo el ideal de la humanidad y representa el futuro de la humanidad.

La sociedad socialista es, en lo esencial, una auténtica sociedad porque en ella las masas populares son dueñas de todo y todo les sirve a ellas.

Pero la sociedad capitalista es una sociedad injusta donde “los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”. En esta sociedad, el dinero lo decide todo, predomina la explotación del hombre por el hombre y un puñado de clases explotadoras domina por encima de todo. Ello va acompañado inevitablemente de ausencia de derechos políticos, desempleo, pobreza, drogas, crímenes y otros tipos de males sociales que pisotean la dignidad humana.

Sólo el socialismo puede eliminar la dominación, la subyugación y las desigualdades sociales de todo tipo y asegurar sustancialmente la libertad, la igualdad, la democracia verdadera y los derechos humanos.

Durante mucho tiempo, las masas populares han llevado hacia delante una ardua lucha por la victoria del socialismo y han derramado mucha sangre en este desempeño.

El camino del socialismo es un camino inexplorado y, por lo tanto, los avances del socialismo están inevitablemente acompañados de retos y dificultades.

Una de las razones del fracaso de la construcción del socialismo en algunos países fue que éstos fallaron a la hora de construir una estructura social conforme a las exigencias fundamentales de las masas populares y de construir el socialismo acorde a lo indicado por la teoría del socialismo científico.

La garantía para el avance del socialismo científico reside en que las masas populares se conviertan en los auténticos dueños de la sociedad.

Dicha sociedad supone un avance triunfante –esta es una verdad y una realidad demostrada por la teoría y la práctica.

Los partidos y la humanidad progresista que aspiran al socialismo han sacado una lección muy valiosa de ello.

Para defender y avanzar en la causa socialista, cada partido debería mantener firmemente su independencia y levantar sus propias fuerzas.

El movimiento socialista es un movimiento independiente. El socialismo se forja y se erige en un país o Estado nacional como una sola unidad. La causa socialista en cada país debe hacerse realidad bajo la responsabilidad del partido y el pueblo de este país.

Cada partido debería trabajar unas líneas y unas políticas en concordancia con la situación actual del país donde está activo y con las exigencias de su pueblo, e implementarlas apoyándose en las masas populares.

Cada partido no debería en ningún momento y bajo ninguna circunstancia abandonar sus principios revolucionarios sino levantar la bandera del socialismo.

La causa socialista es una causa nacional y al mismo tiempo una causa común a toda la humanidad.

Todos los partidos deberían cimentar sus lazos de unidad, cooperación y solidaridad camaraderiles en base a los principios de independencia e igualdad.

Ahora que los imperialistas y los reaccionarios están atacando el socialismo y a los pueblos en colusión internacional, los partidos que están construyendo el socialismo o están aspirando al mismo deberían defender y hacer avanzar el socialismo a escala internacional y fortalecer el apoyo mutuo y la solidaridad en sus esfuerzos por alcanzar la justicia social, la democracia, el derecho a la existencia y la paz contra la dominación imperialista, la subyugación por parte del capital y el neo-colonialismo.

Es un deber internacional que incumbe a todos los partidos y fuerzas progresistas que están a favor del socialismo y un objetivo para su propia causa.

Avanzaremos bajo la bandera desplegada del socialismo, en firme unidad con todos los partidos políticos progresistas, las organizaciones y los pueblos del mundo que están luchando por defender el socialismo contra el capitalismo y el imperialismo.

Luchemos por ello para abrir camino al futuro de la humanidad, con la firme convicción en la causa del socialismo.

La victoria final está del lado de los pueblos que luchan unidos por el socialismo.

La causa del socialismo no perecerá.
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Argala82 el Mar Ago 25, 2015 11:12 am

La provocación del Sur de Corea es una maquinación intencionada y planificada

Hoy, se crea en alrededores de la Línea de Demarcación Militar una situación muy tirante y su promotor principal es precisamente los títeres surcoreanos.

Así, subraya el periódico Rodong Sinmun en un artículo individual divulgado el 24 y continúa:

La provocación político-militar de los militares surcoreanos deviene la agresión abierta contra la dignidad, el régimen y el sagrado territorio de la República Popular Democrática de Corea y la maniobra intencional y planificada para iniciar la guerra de agresión a la RPDC.

La política de confrontación y los incesantes ejercicios militares que los títeres surcoreanos desarrollan contra República Popular Democrática de Corea sirvieron de la fuente principal del reciente cañonazo.

No puede ser considerado como algo casual que la peligrosa provocación anti-RPDC coincida con los ejercicios militares Ulji Freedom Guardian. Esto es una perversa artimaña para extender Ulji Freedom Guardian a la guerra total de agresión al Norte agravando la situación mediante los actos provocativos.

Lo demuestra el hecho de que después de esta provocación militar Estados Unidos y los belicistas surcoreanos ponen en funcionamiento el sistema de operación combinada según el “plan de operaciones conjuntas para hacer frente a la provocación local”.

Ahora, el ejército y el pueblo de Corea redoblan el odio y el sentimiento de venganza a EE.UU. y la banda traidora títere que recurren a la provocación de la guerra nuclear de agresión contra la RPDC, destruyendo la paz y la seguridad de la Península Coreana.

Ellos tienen la voluntad inconmovible de aniquilar despiadadamente ahora mismo a los provocadores.

Más de un millón de jóvenes piden alistarse o reingresar en el Ejército Popular de Corea








Por toda la República Popular Democrática de Corea los jóvenes están movilizándose en la guerra sagrada en la defensa de la patria con su fe y ansia de aniquilar a los enemigos.

Más de un millón de jóvenes solicitaron ardientemente su alistamiento o reingreso en el Ejército Popular de Corea a sólo un día de la noticia de la reunión ampliada de emergencia del Comité Militar Central del Partido del Trabajo de Corea y el reporte de urgencia de la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea.

El número de jóvenes está aumentando a cada hora.

RODONG SINMUN

Miembros de Ejército Rojo Obrero-Campesino están decididos a aniquilar a los provocadores





Informados de la reunión ampliada de emergencia de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea y de la información urgente de la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea, los miembros del Ejército Rojo Obrero-Campesino están llenos de la indignación por los belicistas internos y externos y redoblan la decisión de venganza.

Todos los militares y civiles coreanos tienen la inconmovible convicción y voluntad de lograr la causa de reunificación de la patria tras aniquilar con armas a los belicistas que intentan atentar la ideología y el régimen de la República Popular Democrática de Corea, optados por el pueblo coreano y defendido por el EPC.



http://kfa-eh.org/
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Argala82 el Miér Ago 26, 2015 1:48 pm

Mensaje de la RPDC dirigido al pueblo mexicano a través del Partido Comunista de México
El Comunista


El canciller para occidente de la RepúblicaPopular Democrática de Corea envía a través del PCM un mensaje al pueblo de México con relaciónal conflictoen Corea. A continuación reproducimos el mensaje.

Estimados amigos,

En primer lugar mandarles el saludo del pueblo Coreano a todos aquellos que apoyan nuestra causa y justa lucha por mantener la soberanía y construcción socialista en la República Popular Democrática de Corea.

La situación ahora mismo es crítica. Estados Unidos ha desplegado sus portaaviones, bombarderos y submarinos nucleares justo en la frontera entre Norte y Sur, con el objetivo de apoderarse de Asia Pacífico y lanzar en cualquier momento un ataque de agresión sobre la nación.

El Ejército Popular de Corea, la Guardia Roja obrero-campesina, los cuerpos de estudiantes y en general toda la población está preparada bajo la dirección del Mariscal Kim Jong Un para golpear a los agresores imperialistas donde más les duele, destruyendo sus bases militares en Asia y en el propio territorio de los EE.UU.

Deseamos que la unión y logros socialistas del pueblo Coreano les puedan servir a todos ustedes de inspiración para reforzar sus filas y luchar por un mundo más justo y sin imperios, por la dignidad humana y el derecho del pueblo a dirigir su destino. Precisamente es esa unión ideológica entre los Coreanos el arma más potente y lo que hace invencible al poder popular. Cuando las masas luchan unidas, no hay nada que pueda detenerlas.

Con la esperanza que se amplíe y desarrolle la amistad entre México y la RPD de Corea, contamos para siempre con su camaradería.

Saludos revolucionarios,

Alejandro Cao de Benós Delegado Especial Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero Gobierno de la RPD de Corea

http://elcomunista.nuevaradio.org/?p=840

Vietnam y Corea del Norte celebran 65 aniversario de lazos

Los máximos dirigentes de Vietnam y República Popular Democrática de Corea (RPDC) intercambiaron mensajes de felicitaciones en ocasión del aniversario 65 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países (31 de enero).

En sus misivas, el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, el presidente Truong Tan Sang, el primer ministro Nguyen Tan Dung y el titular del Parlamento, Nguyen Sinh Hung, resaltaron el desarrollo incesante de la amistad tradicional y la cooperación bilateral en todos los sectores.

“Confiamos que con los esfuerzos conjuntos, las relaciones entre ambos Partidos y naciones continuarán avanzando con fuerza y eficiencia, en beneficio de los dos pueblos y en pro de la paz, la estabilidad, la cooperación y el progreso en la región y el mundo”, subrayaron.

A su vez, el primer secretario del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong-un, el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong-nam, el primer ministro Park Pong-ju y el titular de la Asamblea Popular Suprema, Choe Thae-bok, pusieron de relieve los logros que alcanzó Vietnam durante su proceso del desarrollo.

Los líderes norcoreanos expresaron su convicción de que los vínculos tradicionales seguirán floreciendo y que Vietnam cosechará nuevos triunfos en los próximos tiempos.

Por el mismo motivo, el viceprimer ministro y canciller Pham Binh Minh y el ministro de Relaciones Exteriores del RPDC, Ri Su-yong, intercambiaron mensajes de congratulaciones.

Mientras tanto, la Embajada de Pyongyang en Hanoi organizó ayer un acto para conmemorar la efeméride.

Al hablar en la ceremonia, la ministra vietnamita de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales, Pham Thi Hai Chuyen, pasó revista a la historia de la amistad y cooperación entre ambos países, afirmando que Vietnam atesora los nexos con Corea del Norte.

El jefe de la misión diplomática, Kim Chang-il reiteró que su país unirá esfuerzos con Vietnam para intensificar esos vínculos y la colaboración en disímiles áreas.-VNA


http://www.hablarvietnam.com/2015/01/vietnam-y-corea-del-norte-celebran-65-aniversario-de-lazos/

Contenido patrocinado

Re: Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Ago 16, 2018 4:05 am