Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC

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Mensaje por Argala82 el Jue Nov 12, 2015 8:36 am

Se celebró en Madrid la Reunión Internacional de la KFA con presencia de una delegación vasca

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Delegación de la KFA-Euskal Herria

Se celebró el pasado 7 de Noviembre la Reunión Internacional que la Korean Friendship Association (KFA) celebra cada año. Los anteriores años éste encuentro ha tenido como escenarios la localidad italiana de Fermo, Barcelona, Tarragona, Londres, Colonia, Bucarest o La Louvière, y en esta ocasión el punto de reunión fue la embajada que la República Popular Democrática de Corea abrió hace escasamente 2 años en Madrid.

Este 2015 estaba marcado por dos importantes efemérides que se han celebrado este año como son el 70º Aniversario de la Liberación tras la derrota del imperialismo japonés y el 70º Aniversario de la fundación del Partido del Trabajo de Corea. Ambas son importantes fechas para los miembros de la KFA, pero quizás en esta ocasión hubiera otra que tocaba de forma más cercana aún: el 15º Aniversario de la fundación de la Korean Friendship Association (KFA).

El ambiente de amistad y hermandad reinaba antes de iniciarse el acto oficial entre los camaradas llegados desde Valencia, Catalunya o el propio Madrid; pero también desde Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos o Tailandia. La KFA de Euskal Herria también estuvo presente.

El encuentro se inició con el saludo y agradecimiento del anfitrión, el embajador Kim Hyok Chol, a lo que siguió el himno de la KFA. Se leyeron los saludos de la delegación en Pyongyang del Frente Nacional Democrático y Antiimperialista y del Comité para la Relaciones Culturales con el Exterior del gobierno de la RPDC. Tras la intervención del Presidente de la KFA Alejandro Cao de Benós siguieron las de las demás delegaciones, incluidas aquellas que no pudieron asistir al encuentro. En su intervención, la delegación vasca, además de recordar los aniversarios de la derrota del imperialismo japonés y de la fundación del PTC, resaltó la fortaleza y unidad de la KFA, que sale reforzada tras cada ataque interno o externo que recibe. «Nos nos van a vencer, sencillamiente no pueden» decía la intervención vasca al resaltar que la KFA, pese a la heterogeneidad de sus miembros responde como una sola voz ante los ataques de traidores y personajes que tan sólo buscan su interés personal. Al final se agradeció el gran nivel humano de todas las personas que trabajan en la KFA, lo que quedó reflejado durante todo el tiempo que compartieron los miembros, destacándose un ambiente de camaradería y familiar por encima de lo distante de la procedencia y de las barreras idiomáticas.

Tras los discursos de las diferentes delegaciones se adoptó una carta que será dirigida al Mariscal Kim Jong Un en nombre de la KFA y que fue aprobada por unanimidad.

Además, se entregaron los reconocimientos a los miembros de la KFA que destacaron por su trabajo en la Asociación y en defensa de la República Popular Democrática de Corea. Así la Medalla de la KFA de Primera Clase fue entregada al camarada Dermot Hudson (KFA UK) y a George Lee Borden (Delegado de Medicina Deportiva de la KFA y miembro de la KFA en los EE.UU). La Medalla de la KFA de Segunda Clase fue entregada a Trever Aritz Ubillos Hill (Comisario Internacional de la KFA y miembro de la KFA-Euskal Herria). La Medalla de Honor de la KFA fue entregada a Mikel Vivanko (Delegado Oficial de la KFA en el Estado español y miembro del Grupo de Estudio de la Idea Juche de Madrid), Jaime Arjona (Delegado de la KFA en Valencia) y Jon Metauten (Delegado de la KFA en Euskal Herria). Así mismo se entregaron las insignias con las imágenes individuales del Presidente Kim Il Sung y del Dirigente Kim Jong Il a Carlos Luna (Comisario Internacional de Comunicación de la KFA y miembro del Grupo de Estudio de la Idea Juche de Madrid), Andreas Engström (KFA de Irlanda), Sebas González (KFA de Catalunya y http://www.kfaspain.com), Ulrich Løvenskjold (KFA de Dinamarca), Mario Arranz (KFA de Madrid y miembro del Grupo de Estudio de la Idea Juche de Madrid) y Sisco Garcia i Llop (Delegado de la KFA en Catalunya). El embajador Kim Hyok Chol recibió una placa de agradecimiento para la Embajada en nombre de la Asociación de Amistad con Corea y el Grupo de Estudio de la Idea Juche.

Antes de dar por concluido el encuentro los miembros de la KFA también quisieron tener un gesto de agradecimiento al Presidente y fundador en su 15º Aniversario y por eso Jan Casier (KFA de Bélgica) anunció que varios regalos no habían llegado a tiempo pero que estaban de camino desde Pyongyang para Alejandro Cao de Benós, quien además recibió una placa en nombre de la Asociación con el texto “Con motivo de su XVº Aniversario la KFA agradece a su Presidente y fundador Alejandro Cao de Benós el enorme trabajo realizado y desea sinceramente seguir contando con su labor al frente durante muchos años más”. El camarada Alejandro agradeció el reconocimiento resaltando la estrecha relación que le une a sus camaradas, que ya son como hermanos.

Un piscolabis en el jardín en el que todos los miembros y delegados pudieron compartir conversaciones en ambiente amistoso y de camaradería fue el broche para la Reunión Internacional de este 2015. La siguiente cita de la que ya se hablaba era la del año 2016 que se celebrará en Dublin (Irlanda) tal y como se decidió por mayoría.

http://kfa-eh.org/2015/11/10/se-celebro-la-reunion-internacional-de-la-kfa

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Mensaje por Argala82 el Jue Nov 12, 2015 9:33 am

"Corea del Norte esta en este planeta, no somos extraterrestres"




■ El embajador de Corea del Norte en España, Kim Hyok-Chol, cumple 18 meses en el cargo.

■ El representante de Pyongiang acusa a la ONU y a EEUU de “mentir” contra su país.

■ “La libertad existe, el pueblo apoya a nuestro líder”, zanja.

MADRID // Una bandera de Corea del Norte ondea entre árboles en una exclusiva zona residencial del barrio de Aravaca, a pocos kilómetros del centro de Madrid. La enseña del país asiático, uno de los más herméticos del mundo, se divisa a cierta distancia en esta urbanización en la que se suceden los chalés de lujo. En la entrada exterior del recinto una placa dorada nos indica donde estamos: “Embajada de la República Popular Democrática de Corea en el Reino de España”.

“Hola, bienvenidos. Hace mucho calor hoy en Madrid, mucho, mucho calor. Adelante”. Kang, el secretario de la Embajada, abre las puertas del búnker y nos acompaña al interior de este recinto. Un edificio de dos alturas con pista de tenis, piscina y cancha de baloncesto envuelto entre jardines es la residencia oficial de Kim Hyok-Chol, primer embajador de Corea del Norte en España.

Desde hace 18 meses este diplomático de 44 años es la voz de Piongyang en nuestro país. Casado y con dos hijas, Kim Hyok-Chol atiende a La Marea en una pequeña sala de la embajada, sobria, presidida por dos retratos de Kim Il Sung, el Gran Líder y fundador de la república norcoreana, y su hijo y sucesor Kim Jong Il, el Querido Líder. Dos libros de ambos gobernantes ocupan un lugar destacado en una estantería.

El embajador viste un impecable traje azul con corbata a juego, zapatos lustrosos y brillantes, y en la solapa de su chaqueta luce un pequeño pin de Kim Il Sung. Kim Hyok-Chol se muestra cercano y afable, y no rehúye de las preguntas incómodas. Está acostumbrado a que la prensa le pregunte por ejecuciones, violaciones de los derechos humanos, terrorismo internacional y represión.

El embajador sonríe con frecuencia ante determinadas cuestiones y, con formas exquisitas -estudió cultura inglesa en la Universidad Kim Il Sung, en Pyongiang, reservada a las élites del país y posteriormente cursó la carrera diplomática en el Ministerio de Asuntos Exteriores- niega una y otra vez las atrocidades que numerosos organismos internacionales, incluidas Naciones Unidas, atribuyen al régimen de Corea del Norte.

-¿Cómo surge la idea de abrir embajada en España? ¿Qué les interesa de nuestro país?

-Nos interesa la política turística y de desarrollo del deporte que hay en España, conocer el modelo y aplicarlo en Corea del Norte. La capacidad de generar ingresos a través del turismo es importante para nosotros. De hecho, ya tenemos 10 embajadas en Europa occidental.

-Háblenos de Kim Jong Un, su líder. ¿Cómo es?

-El Gran Mariscal y Brillante Camarada es nuestro máximo dirigente. Nuestro líder acoge a su pueblo con cariño, siempre trabaja a su servicio, y tiene un apoyo absoluto por parte del pueblo norcoreano. Espero que algún día el mundo conozca y se entere de la política verdadera que hay en nuestro país.

-Pero se leen y dicen muchas cosas sobre lo que realmente sucede en Corea del Norte.

-Nuestro sistema político está basado en la unidad monolítica. Llevamos recorridos más de 70 años de construcción de un Estado socialista, un socialismo concentrado en las masas populares con un gobierno al servicio de los pueblos. Es un sistema político firme que nunca abandonaremos. Nuestro pueblo ha decidido que esto sea así, y hay que respetarlo porque es nuestra elección. Todo el mundo se siente feliz en Corea del Norte. El sistema de Educación y Salud es gratuito, las viviendas están garantizadas a ningún coste… El problema es que esto que le estoy explicando no lo pueden entender en Europa ni en occidente porque no comprenden cómo es nuestra vida, nuestras costumbres, nuestras ideas.

-¿Usted diría que hay libertad en su país?

-¡Por supuesto! La libertad de expresión existe en Corea del Norte, y la mayoría del pueblo está a favor de nuestro gobierno. La gente puede intercambiar opiniones.

-¿Y qué sucede con quienes no están de acuerdo? Numerosos testimonios, incluso la ONU, hablan de campos de concentración y de crímenes contra la humanidad.

-(Ríe). Es pura mentira. Claro que tenemos cárceles y campos de educación, pero no es verdad que existan campos de concentración. ¡Como si fuéramos nazis! Es falso. Todas estas falacias las han creado los fugitivos, personas que han huido de nuestro país y que se inventan este tipo de historias para ganar dinero y poder comer. El 90% de las noticias sobre Corea del Norte proceden de países que están en contra de nuestra república, y nos machacan una y otra vez con informaciones falsas porque no quieren ofrecer una buena imagen de nuestra nación.

-Entonces, ¿miente Naciones Unidas?

-La ONU es un buen ejemplo de los mensajes injuriosos que algunas potencias lanzan contra nuestro país. Desde hace 60 años, EEUU nos somete a una provocación constante. Los americanos ocupan militarmente la Península de Corea con sus bases en Corea del Sur y, cada cierto tiempo, nos provocan con unos ejercicios militares que son inimaginables. Nosotros somos un país muy pequeño que debemos defendernos de una gran potencia mundial como EEUU. Desde nuestro nacimiento, nos sentimos amenazados por ellos. Y la única manera de plantarles cara y de defender nuestra soberanía es prestando gran atención al desarrollo de armamentos. Si no dispusiéramos de esta gran fuerza armamentística, EEUU ya nos hubiera agredido. Todo lo que dice la ONU sobre Corea del Norte son amenazas sin fundamentos. Rechazamos absolutamente esas acusaciones.

-¿Acabará alguna vez esta situación bélica?

-A EEUU le interesa que exista este conflicto para adueñarse de la Península de Corea, ese es su principal objetivo. De esa manera, pueden controlar el este de Asia. De ahí viene su política hostil hacia nuestro régimen. Y a nosotros no nos queda más remedio que defendernos.

-¿Una reunificación con Corea del Sur es posible?

-Las relaciones con Corea del Sur han empeorado en los últimos tiempos por culpa de sus nuevos gobernantes y, sobre todo, por culpa de EEUU. Con una reunificación, EEUU perdería su excusa de mantener la presencia militar en la Península de Corea. Pese a todas las dificultades que existen, la intención de nuestro gobierno es seguir trabajando para avanzar en la reunificación pacífica e independiente entre el norte y el sur. Cuando EEUU cese su política hostil contra nuestro pueblo, la relación entre las dos Coreas mejorará.

-Su país es muy hermético, se sabe poco de lo que sucede allí. ¿Qué información sobre el resto del mundo llega a su pueblo?

– Queremos abrir nuestras fronteras, pero las potencias hostiles nos lo impiden. Y hacen todo lo posible por cerrarnos las puertas continuamente. No les gusta la realidad que hay en nuestro país, nos bloquean y fabrican informaciones falsas. En Corea del Norte nos esforzamos para tener buena relación con el resto del mundo, pero EEUU quiere impedirlo como sea. Es cierto que esta situación tan especial nos perjudica, pero debemos defender nuestra seguridad nacional a cualquier precio. Dicho esto, claro que nuestro pueblo sabe lo que sucede en el resto del mundo. Corea del Norte está en el planeta Tierra, no somos extraterrestres.

Elecciones a las Asambleas Populares provinciales - Actualidad RPDC - Página 7 Corea-3

El embajador junto a las fotografías de los exlíderes coreanos Kim Il-sung y Kim Jong-il. F. S.

-¿Qué opinión tiene su Gobierno respecto al terrorismo yihadista?

-Condenamos estos terribles crímenes, y damos nuestro pésame a todas a las víctimas. Sus familias cuentan con el apoyo de nuestros líderes, que siempre estarán a favor de la reconciliación entre los pueblos. Nuestra posición es firme en este tema: rechazamos cualquier tipo de terrorismo.

-¿Qué le parece la situación que vive estos días Grecia?

-Mi opinión personal es que los países de la eurozona son en gran parte responsables de la situación política que atraviesa Grecia. La crisis financiera griega no beneficia a nadie, ni a Grecia ni al resto de Europa. Los líderes europeos deben trabajar para superar esta crisis y que el pueblo griego salga adelante.

-¿Está al tanto del panorama político en España?

-Sí, por supuesto. En las próximas elecciones generales puede suceder algo realmente interesante en España, con la aparición de nuevas fuerzas políticas que pueden acabar con el bipartidismo.

-Una de estas fuerzas políticas a las que se refiere es Podemos. ¿Ha mantenido alguna reunión con esta formación?

-Estamos muy interesados en el trabajo que realiza Podemos, pero no hemos mantenido ningún tipo de entrevista formal con ellos.

La charla está a punto de concluir. Antes de acabar la sesión, el embajador Kim Hyok-Chol reconoce las dificultades agrícolas y de producción eléctrica que atraviesa Corea del Norte debido a la peor sequía del último siglo que golpea al país. También le preguntamos por la hambruna que castigó hace 20 años a la población. “No es cierto que murieran niños ni que hubiera malnutrición, pero sí que atravesamos muchas dificultades alimenticias. Aquella época la recordamos como la marcha penosa, y la superamos mediante el ahorro y también gracias a diferentes ayudas de organismos internacionales”, relata.

Ha pasado más de una hora, y el embajador accede a una sesión fotográfica junto a los retratos de los dos líderes que presiden la sala. Quiere ver las fotos antes de abandonar la sala para cerciorarse de que Kim Il Sung y Kim Jong Il aparecen sin cortes en la imagen. Antes de ocultarse tras la puerta, nos dirige unas últimas palabras. “Les deseo suerte. Y les invito a que visiten mi país. Serán bienvenidos. Hay un dicho coreano que dice que es mejor verlo una vez que hablar cien veces”.

http://www.lamarea.com/2015/07/04/corea-del-norte-esta-en-este-planeta-no-somos-extraterrestres/

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Mensaje por Argala82 el Jue Nov 12, 2015 11:17 am

Corea del Norte: ¿Por qué es así?
República Popular Democrática de Corea: sobre Kim Il Sung y su pueblo

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En la República Popular Democrática de Corea se festejó este 15 de Abril (hace 2 días) el nacimiento de Kim Il Sung (nacido el 15 de Abril de 1912) que hubiese cumplido 100 años (fallecido en 1994). Hay una enorme cantidad de incógnitas acerca del mal llamado "Corea del Norte" como por ejemplo si es cierto que la gente se muere de hambre, si es cierto que es una dictadura, y el motivo de por qué se venera tanto a este hombre llamado Kim Il Sung. Lamentablemente en Occidente (la parte del mundo en donde, supongo, la mayoría de los taringueros vivimos) hay una enorme, pero gigantesca desinformación sobre Corea del Norte, y el arma predilecta por los medios fascistas pro-imperialistas, que en su mayoría están bajo la dirección de empresarios norteamericanos o ingleses, es el de utilizar el sensacionalismo o amarillismo para despertar en los televidentes de sus "documentales" una visión muy sombría y hasta casi bizarra de lo que realmente es Corea del Norte. Solo poniendo imágenes, música de fondo tétrica, y un relator que trata de dar sentido a imágenes que quizás serían interpretadas de otra forma, se logra que las personas tengan como "verdad" un cuento de vampiros sobre Corea del Norte.

¿Por qué la gente venera tanto a una persona? ¿Por qué está tan armado el país si es pacífico? ¿Por qué desprecian tanto a Estados Unidos? ¿Es un país que quiere destruir Estados Unidos?.

Uno termina haciéndose esas preguntas, pero no están bien formuladas: la verdadera forma de hacerse esas preguntas sería "¿Es cierto que veneran tanto a una persona? ¿Es cierto que el país está muy armado?", lo cual es una enorme diferencia, porque sobre Corea del Norte se sabe muy poco, y justamente uno de los motivos es porque Corea no tiene mucha intención en hacer que las personas piensen distinto, sino que simplemente hace oídos sordos a las críticas, y solo responden en casos de amenazas de guerra. Nosotros, en Occidente, fácilmente criticamos a culturas que consideramos distintas, sin siquiera tener un mínimo de conocimiento, pero en este post trataré de abarcar algunos temas (no podría abarcar todos, pero al fin de este post tienen links a mis otros posts donde se habla más de Corea).

Es importante saber que la Corea de hoy en día (2012) dista mucho de la Corea de los documentales anti-Corea (que en su mayoría son entre el año 2000 y 2006). Es importante saberlo por las imágenes que puse más abajo.

Un poco de historia...

Es importante recordar dónde fue que Kim Il Sung empezó a meterse en los corazones del pueblo norcoreano. En 1910 el Imperio Japonés decidió unilateralmente invadir la península de Corea (que en aquel entonces estaba unificada), los motivos de Japón eran claros: anexar ese territorio a su imperio adjudicándose todo lo que hubiese ahí. Hay que tener en cuenta que ese Japón (el de 1910) dista mucho de lo que es hoy Japón, en aquel entonces era un Imperio y como todo imperio tenía como objetivo principal el expandir su territorio. Durante lo que fue denominado "Período de Ocupación Japonesa", Japón tuvo ni más ni menos que la idea de prohibir el idioma coreano y prohibir la escritura coreana, además de cerrar colegios, y esclavizar a la nación entera, todo esto obviamente con el motivo de aniquilar la cultura de Corea porque como bien sabemos un país que pierde su cultura, pierde su identidad... Y sin cultura ni identidad es un pueblo fácil de conquistar. Entre otras de las cosas que el Imperio Japonés hizo fue utilizar a las mujeres coreanas como esclavas sexuales de los soldados japoneses, y a los hombres coreanos como "mano de obra barata" (en realidad no era "barata", era "gratuita" ), y gracias a esto último Japón vivió un período en el que se enriqueció muchísimo.

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Mientras en Japón se vivía un período de esplendor, en Corea se vivía un infierno en el cual una enorme cantidad de la población ni siquiera sabía leer y escribir. A todo esto, un joven llamado Kim Il Sung supo de inmediato que esto no era justo y organizó unas guerrillas denominadas "anti-japonesas" que tenían como objetivo liberar Corea. Finalmente, en 1945 Japón acababa de rendirse de la segunda guerra mundial tras haber sido atacado en territorio japonés con 2 bombas nucleares. La Unión Soviética y EE.UU hicieron un acuerdo para enviar tropas a Corea y liberar el país. La Unión Soviética envió armas a las guerrillas anti-japonesas lideradas por Kim Il Sung, y tras unas pocas semanas de lucha finalmente Japón se retiró de Corea. Aproximadamente 6 meses más tarde de finalizada la guerra con Japón, EE.UU envió tropas al Sur de Corea. La guerra había terminado hace 6 meses, y recién para ese entonces EE.UU envió tropas.

Todo el pueblo de Corea sentía un enorme agradecimiento por Kim Il Sung que había liderado las guerrillas, y que había liberado al país, y por lo tanto toda Corea quería que Kim Il Sung fuese el presidente de Corea. Lamentablemente, EE.UU instó a que se celebraran elecciones democráticas, pero tras falta de organización no se realizaron en 1948 como se tenía esperado. El Norte quería que Kim Il Sung fuese el líder (seguían fieles a su salvador) y del Sur no había respuesta... EE.UU llamó a un coreano que vivía en California (Estados Unidos) llamado Sigmun Rhee, que no tenía absolutamente nada que ver con el país ni la situación. Este tipo fue un dictador que instaló EE.UU en el Sur, y el problema era el siguiente: había demasiada gente que veía el socialismo como la forma de gobierno en Corea. Como era de esperarse, EE.UU cometió la peor canallada de todas: con el pretexto de que "había mucho comunismo en Corea" organizó a sus tropas para reprimir a los surcoreanos que todavía creían en Kim Il Sung. Además de todo esto, Sigmun Rhee ayudaba con todo mecanismo de censura. Esta ruptura entre el norte y el sur fue el principio de una larga historia de rivalidad que sembró EE.UU entre hermanos...

Guerra de Corea (1950-1953)

En 1948 ni bien Kim Il Sung asumió el control en el norte de Corea, se decidió como motivo principal el combatir el analfabetismo del país y darle absoluta prioridad a la educación. Esto es, obviamente, para evitar que el país siguiese atravesando por la enorme ignorancia en la que fue sumida mientras Japón estaba en Corea. Para evitar tener un país fácil de conquistar, se tenía que educar a todo el pueblo. Apenas le llevó 2 años al país terminar con el analfabetismo. La gente salía a las calles a construir colegios sin esperar recibir dinero a cambio. Cada uno de los coreanos sabían que su trabajo era la construcción del país, y Kim Il Sung pedía por favor que ayudaran a construir el país. Apenas 2 años fueron suficientes para terminar con el analfabetismo (fue el primer país de Asia en llegar al 0% de analfabetismo), y además de tener colegios casi en todos lados. Mientras esto ocurría en el norte, en el sur todavía habían varios millones de analfabetos...

Dicho y hecho, mientras el norte permanecía unido, educado, y fiel a Kim Il Sung, en el sur la educación era un lujo, los analfabetos se contaban por millones, pero por sobre todas las cosas ocurrió algo que era de esperarse... Estados Unidos y un ejercito improvisado de surcoreanos cruzaron la frontera con el norte e invadieron Corea del Norte. ¿El motivo? Finalizar con las ideas revolucionarias del norte. Al entonces presidente de EE.UU llamado Truman, se lo había acusado de ser muy "blando con el comunismo", y para mejorar su imagen pública tenía que invadir algún país: lo mejor que tenía a mano era Corea, ya que controlando la península de Corea podían tener tambien acceso a avanzar hacia China. El Ejército de EE.UU lanzó 400.000 bombas sobre Pyongyang (que tenía 400.000 habitantes, es decir, una bomba por habitante) y la ciudad quedó hecha cenizas tal como se observa en la foto de más arriba. Todo el trabajo del socialismo (joven, pero socialismo en fin) coreano había sido en vano... La ciudad estaba destruída... Finalmente, tras 3 años de incesante guerra el ejército de Kim Il Sung permaneció fiel y disciplinado a sus ordenes y lograron hacer retroceder a EE.UU y Corea del Sur hasta el paralelo 38° que divide a la península de Corea por la mitad: al norte quedaron los coreanos que seguían fieles a Kim Il Sung, y al sur quedaron los coreanos que no pudieron escapar a la dictadura de Sigmun Rhee y las represiones de EE.UU.

Para 1953, con el ánimo por el suelo, con la ciudad destruída, y un enorme trabajo por hacer, parecía que la revolución era nada más que un sueño... Pero el pueblo norcoreano jamás se rindió.

La Resurrección de Corea

Tras los 3 años de guerra con EE.UU y Corea del Sur, parecía que el pueblo norcoreano estaba bajo amenaza permanente, ya que estuvo 35 años bajo dominio japonés, y apenas 5 años más tarde de su independencia, tuvieron una guerra con ni más ni menos que Estados Unidos, pero aún así, ambas guerras habían sido finalizadas por Kim Il Sung. La gente de norcorea empezaba a ver a Kim Il Sung no solo como su líder, sino tambien como un ejemplo y alguien a quien le debían todo: haber liberado al país de 35 años de opresión y censura, y luego haber derrotado a Estados Unidos. Así que tomaron la palabra de Kim Il Sung como el verdadero camino a seguir. La educación se retomó y apenas unos años más tarde, los 3 niveles de educación eran gratuitos para todo aquel que decidiese educarse. Para 1970 el Norte estaba muchísimo más avanzado que el sur, donde la muerte de hambre era algo de que preocuparse, la educación al igual que la salud eran un lujo, entre muchas otras cosas. La gente que quedó atrapada en el Sur por la dictadura anti-comunista (la cual en América Latina nosotros tambien vivimos, llamada "Plan Cóndor", que fue la época en que se instauraron dictadores orquestados por la CIA para finalizar gobiernos socialistas) jamás pudo regresar al norte. Entre algunas de las medidas "super-democráticas de EE.UU y Corea del Sur" se estableció la "Ley Anti-Comunista" la cual prohibe explícitamente ser comunista y/o estar a favor de Corea del Norte. Esta ley jamás se derogó, incluso, al día de hoy sigue estando pero bajo otro nombre: "Ley de Seguridad Nacional". De hecho, cada año varios surcoreanos son atrapados por su gobierno represor y encarcelados por tener pensamientos de izquierda (en mis posts tengo links a noticias de este tipo), quizás sea este uno de los motivos por los cuales la televisión surcoreana mantiene tan entretenida a la gente...

Lo curioso de todo esto es que las tropas soviéticas que apenas habían estado unos pocos meses en Norcorea se retiraron, pero las tropas norteamericanas jamás se retiraron del sur, siguen hasta el día de hoy. Lo más lamentable del sur es que esas tropas norteamericanas son pagadas por el gobierno de Corea del Sur, algo así como su "mafia represora". Los gobiernos de derecha de Corea del Sur trataron bajo todos los medios posibles "internacionalizar" el conflicto para recibir ayuda de la OTAN, pero, sin embargo, los gobiernos de izquierda progresistas de Corea del Sur en numerosas ocasiones destacaron a Corea del Norte como un "buen país" y de hecho, durante 2000 a 2008 hubieron 2 gobiernos que querían la reunificación con el norte. Lamentablemente esto finalizó en 2008 con el actual presidente del Sur: Lee Myung Bak que nuevamente reanudó el conflicto con el norte.

En fin, desde el año '70 en adelante, Corea del Norte vivió una época de esplendor donde Kim Il Sung dirigió el país para convertirlo en una potencia mundial. El país progresó como nunca antes, y se lograron cosas que jamás se podrían haber pensado en un país socialista:

0% de delincuencia
0% de desocupación
0% de analfabetismo
A nadie le faltaba hogar
A nadie le faltaba alimentos
Todas las necesidades básicas estaban cubiertas absolutamente al 100% por el estado

Mientras en Corea del Norte las necesidades básicas del ser humano estaban absolutamente cubiertas y de manera gratuita por el estado, en el Sur todavía se contaban por miles los indigentes y los sin-techo (incluso al día de hoy).

No había manera de agradecer que tantos años de opresión, violaciones, asesinatos, censura y destrucción pudiesen haber sido finalizados por 1 solo ser humano. Bastó 1 sola persona para cambiar el destino del país, y su nombre era Kim Il Sung. La gente no encontraba la manera de agradecerle todo lo que había hecho por el país, incluso los planes económicos los hacía él y él mismo se encargaba de ir por las calles y supervisar las obras (además de colaborar incluso con la construcción él mismo en persona). La gente no podía agradecerle por tanto trabajo, y a pesar de que él se negó muchísimas veces, la gente se organizaba para construirle monumentos, canciones, e incluso retratos.

8 de Julio de 1994, el "Gran Líder" Kim Il Sung fallece

La gente no podía dejar de agradecer que en la RPDC todos eran logros... Habían quedado muy atrás la esclavitud, el hambre, las bombas que propinó EE.UU a civiles norcoreanos, todo eso parecía muy lejano... Hace apenas 40 años eran uno de los países más pobres del mundo, esa mañana de 1994 eran un país digno, honrado, trabajador que solo quería tener una vida pacífica... Pero finalmente un día, el 8 de Julio de 1994 más precisamente, el "Gran Líder, Presidente Eterno de la Patria, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Generalísimo y Camarada" Kim Il Sung finalmente falleció. Al darse a conocer la noticia la gente salió en manadas a la calle a verificar si esto era cierto, pero nadie podía imaginarse el escenario que se vivía en las calles: la gente salía a llorar la muerte de Kim Il Sung.



"Uno de los norcoreanos se lamenta: Padre y Líder... Mi corazón está destrozado... Querido Líder, sufriste tu vida entera... ¿Por qué nos dejaste tan repentinamente?"

Kim Il Sung había hecho muchas cosas que los norcoreanos consideraban de valor infinito, pero su muerte, de más está decirlo, lo inmortalizó. Así fue que los norcoreanos lo atesoraron en un lugar de su corazón. De la misma forma en que en EE.UU se tienen monumentos de Lincoln o Jefferson, en Corea del Norte se tienen monumentos de Kim Il Sung.

¿Por qué lo veneran tanto?

Hay que entender algunas cosas antes de que empiecen a decir que esos videos son falsos o que está todo armado o todas esas cosas... En Corea del Norte a la gente se la instruye de una manera distinta a nuestras sociedades y esto tambien afecta a su forma de hablar. Alejandro Cao de Benos (único occidental que ocupa un cargo en la RPDC) comentaba que los norcoreanos tienen una forma peculiar de hablar. En Corea del Norte no son comunes los insultos como "Me importa un carajo", "A quién carajo le importa?", "Es una pelotudez" etc... Sino que allá se habla de una manera muy distinta. En la televisión de la RPDC dan programas de Marx, Lenin, arte, filosofía, música clásica (entre otras cosas), en lugar de Bailando por un Sueño, Gran Hermano, etc etc etc... Por eso la gente tiene una forma peculiar de hablar que es justamente la que utilizaban los escritores o filósofos. Quizás, en vez de decir "Me gusta mucho mi casa" ellos dicen "Me alegra saber que mi hogar es agradable a la vista" o "Mi hogar estéticamente es muy bonito" (por ejemplo), y que en la vida cotidiana esto tambien es así, por ejemplo en vez de decirle a una chica "Que buena que estás" (medio desubicado, pero bueno xD) ellos dicen cosas como "Tus ojos son bellos como el Sol" (por dar algún ejemplo...), es decir, tienen una forma muy distinta de hablar. Por eso es que cuando vemos los videos de norcoreanos hablando parece que fuesen armados o que les estuviesen dando letra o algo así. Además, cabe destacar que los norcoreanos son muy tímidos con las cámaras. Por eso a veces al verlos hablar se los nota algo "distintos" a lo que normalmente estamos acostumbrados. Los norcoreanos ven a su líder como un "Padre" y Corea es una "familia". Ellos cuando dicen "Le agradecemos a Kim Il Sung" no es que necesariamente se estén refiriendo a Kim Il Sung como persona, sino que se refieren a la Revolución, al Partido de los Trabajadores y al país en sí. Por ejemplo, si en Cuba dicen "La Revolución nos otorgó este hospital" suena algo distinto a decir "El Padre de la Patria Kim Il Sung nos ha proporcionado todo lo que tenemos". Quizás esta última frase suena algo como de "fanático" o "adoctrinado", pero en realidad es que no conocemos su forma de hablar y su historia. Pero ahora que la saben, entenderán un poco más al pueblo de Corea. Los medios fascistas pro-imperialistas solo pasan imágenes de ellos hablando y no explican su historia o su cultura, y puede salirse de contexto lo que tratan de decir...

15 de Abril de 2012, se recuerdan los 100 años de su nacimiento

El 15 de Abril es llamado "El Día del Sol" en la República Popular Democrática de Corea, en uno de los documentales imperialistas norteamericanos decían que "En el día del Sol se conmemora el nacimiento de Kim Il Sung, que es el Dios de los norcoreanos", lo cual es una estupidez enorme. Le llaman el "Día del Sol" porque según la historia coreana es como una forma de decir que fue el día en que "amaneció un nuevo día, uno en el que nació Kim Il Sung, quien liberó Corea y llevó el socialismo a los hogares coreanos". Es una forma de decir que fue el "principio de algo nuevo", pero nada que ver con deidades o algo así. Y ciertamente fue un "amanecer distinto" porque hasta ahora nadie como Kim Il Sung influyó tanto en la historia de Corea.

Entre algunas de las cosas que hizo Corea para "recordar" a Kim Il Sung fue hacer un plan de reconstrucción del país que ya lleva algunos años (finalizado este año), entre las cuales se construyeron 100.000 viviendas nuevas que se entregarán de manera absolutamente gratuita por el estado (es importante saber que en la RPDC las viviendas son proporcionadas por el estado, no hay que pagar absolutamente nada), los festivales que se llevaron a cabo en todo el país, y en último lugar se quiso poner un satélite en órbita, que lamentablemente no pudo ser llevado a cabo (en mis posts hice uno que abarca el tema).

Estos son los videos e imágenes que emitió la KCNA hacia el mundo de la gente festejando el nacimiento de Kim Il Sung.





Y así es que, ya sea por invasiones imperialistas, por una hambruna que azotó al país, catastrofes naturales o amenazas de guerras nucleares, el socialismo norcoreano y su pueblo siempre se mostraron orgullosos de haber elegido su camino: uno mucho más justo y noble que el del capitalismo. Contra viento y marea, el pueblo siempre se puso de pie y continuó por el camino que decidieron elegir: el de un mundo un poco más justo.

http://www.taringa.net/posts/info/14578706/Corea-del-Norte-Por-que-es-asi-15-4-12.html[/b][/b]
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Mensaje por Argala82 el Jue Nov 12, 2015 11:36 am

FOTOS RPDC

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(Biblioteca Publica)

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Pyongyang de Noche



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Mensaje por Argala82 el Vie Nov 13, 2015 11:54 am

Establecimientos educativos en Corea del Norte

Así son los centros educacativos (Universidades,escuelas,etc) en la RPDC y asi funcionan,y al contrario de todas las noticias absurdas y pocos argumentadas y con una falta total de datos certeros (Que no se sabe si es por la desesperación de denigrar a Corea del Norte aunque sea inventando o para burlarse de la gente que cree noticias estupidas) en este post van a encontrar material para darse una idea de lo que es la educación en Corea Popular,respaldando totalmente lo que dice el post.

El sistema educativo de Corea del Norte el Estado asume la responsabilidad de educar a toda la gente de forma gratuita. El sistema consiste en gran parte del sistema de educación a tiempo completo y al mismo tiempo de trabajo del sistema de estudio. El sistema anterior tiene categorías de educación gratuita de 11 años que comprende la educación obligatoria universal de 1 año preescolar obligatoria y 10 años de educación obligatoria a la escuela y la educación superior consiste en colegios y universidades. A los estudiantes universitarios o universitarias se otorgan becas. Este último sistema es que los trabajadores participan en la educación en las escuelas y colegios especiales de la fábrica, así como en la red de la correspondencia y la educación nocturna durante el trabajo. Es gratis también. Las escuelas están distribuidas de manera uniforme en los distritos de vivienda.

Universidad Kim Il Sung

Universidad Kim Il Sung fue fundada el 1 de octubre de 1946 como la base suprema de la formación de cuadros nacionales. Estaba asociado con los logros del General Kim Jong Il que pasaron sus días de la universidad. La estatua de bronce del Presidente Kim Il Sung se encuentra en Ryongnam Hill, en el campus. El edificio principal, edificios N° 1 y 2, una biblioteca científica, un gimnasio, varios institutos de investigación, una editorial, una imprenta, el Instituto doctoral, albergues, un hospital y otras instalaciones de servicio. En primer período de cerca de 60 profesores imparten a cerca de 1.500 estudiantes en 7 facultades con 24 cursos. Ahora tiene tres universidades, más de 10 facultades, más de 12.000 estudiantes, 2.000 profesores e investigadores, 1.000 académicos, asociados académicos, profesores y médicos. Hay una sala de estudio de la idea revolucionaria del camarada Kim Il Sung, museo revolucionario del camarada Kim Il Sung y el museo revolucionario del camarada Kim Jong Il.

Universidad de Tecnologia Kim Chaek

La universidad es la más alta institución de formación de científicos y técnicos. Fundada el 27 de septiembre de 1948, cuenta con 2 universidades, 10 facultades, institutos de investigación y un instituto doctoral. Propietarios grado académico incluyendo académicos, académicos asociados, profesores, médicos y especialistas involucran en la educación y las investigaciones. Se destaca por la nueva construcción, una biblioteca moderna. Consta de 15 salas de lectura electrónicos, 12 salas de lectura y cuatro salas de lectura con capacidad para 200 comensales. Tiene 11,5 millones de libros electrónicos y los materiales con 2 millones de volúmenes. Los lectores pueden acceder a los medios de comunicación o pasar sus tarjetas a través de lectores de tarjetas en frente del bibliotecario en las salas de lectura electrónicos y se sirve con información. La biblioteca dispone de 12 servidores con capacidad de memoria de 21 Tbytes, proporcionando a los estudiantes para ser calificados científicos con el conocimiento profundo equivalente a la moderna tendencia científica.

Gran Estudio del Pueblo

Situado en Nam Hill, le sirve al pueblo entero para estudiar. Fue inaugurado en abril de 1982. Tiene el mayor volumen y capacidad complaciente en el mundo. Cuenta con 30 millones de volúmenes de libros, 23 salas de lectura con 6 000 asientos, 14 aulas, varias salas de información, preguntas y respuestas habitaciones y salas de música. Aulas y de información están equipadas con audio y video grabadoras, televisores, películas y proyectores de diapositivas y otros equipos educativos.

Conservatorio Kim Won Gyun de Pyongyang

Como un centro de formación de músicos, que se estableció en marzo de I°,1949. Se estableció como Conservatorio de Pyongyang el 1 de marzo de 1949, rebautizado como Conservatorio Kim Won Gyun y reconstruido en la orilla del río Taedong.

Se completaban en mayo 2007, con una superficie total de 40 000 metros cuadrados. Kim Won Gyun era un artista patriótico que compuso decenas de canciones, entre ellas el inmortal himno revolucionario "Canción del General Kim Il Sung" y el himno nacional. Su busto se ha erigido en el patio delantero. Cuenta con cinco facultades, incluyendo 24 sillas y 40 cursos. Más de 800 alumnos estudian en los cursos profesionales y propietarios de grado académico, incluyendo profesores y médicos, así como los actores y actrices dignas enseñan a los estudiantes. Los edificios, salas de conciertos, salas individuales y generales de formación, una biblioteca, un gimnasio y otros están actualizados para la educación musical.

Palacio de los niños de la escuela Mangyongdae

El Palacio de Mangyongdae es uno de los centros de educación después de la escuela para los niños en edad escolar de la ciudad situados en Kwangbok Street en el Distrito Mangyongdae . Fue terminado en abril de 1989. Una escultura de bronce de grupo se encuentra en frente representa futuros héroes en un coche de dos caballos llenos de alegría. Se divide en varias secciones de la computación, ciencias, arte y deportes. Cuenta con más de 200 habitaciones círculo, salas de ensayo y el teatro de 2.000 plazas, equipadas con la etapa de la correa. Más de 10 000 estudiantes realizan las actividades extraescolares en el mismo.

Escuela Media N° 1 de Pyongyang

Se selecciona a los estudiantes brillantes del país y da educación especial para genios. Se encuentra en Sinwon-dong, Pothonggang Distrito. Fundada el 1 de septiembre de 1954,

tiene cursos de cuatro años y el curso secundario de seis años con aboratorios físicas y químicas, equipo, música, salas de práctica de gimnasia y otros, una piscina, un bibloteca con 100 000 volúmenes y otras instalaciones de servicios que incluyen baños, una barbería, comedores y un albergue.

Escuela Primaria Kim Song Ju

Se encuentra en Taedongmun-dong, Distrito Central, Pyongyang. Fundada en agosto de 1945 como Kyongnim School y rebautizado varias veces y hasta que a partir de julio 1997 fue nombrado como Escuela Primaria Kim Song Ju. Ha sido totalmente dispuesto con el equipo necesario para la educación. Conserva aquí son más de 800 piezas de regalos presentados por el Presidente Kim Il Sung y Kim Jong Il. La estatua del presidente en su período de Changdok escuela se encuentra en el campus.

El Palacio de los Niños de Pyongyang

El Palacio de los Niños es uno de los centros educativos extracurriculares en Pyongyang. Situado en Jangdae Hill, Distrito Central, se estableció el 30 de septiembre de 1963. Frente al palacio se encuentra la estatua del Presidente con los escolares. Cuenta con más de 200 habitaciones circulares y salas de ensayo para la ciencia, el arte y el deporte, así como un gimnasio, un teatro con 100 asientos,1 una biblioteca con decenas de miles de volúmenes, un observatorio astronómico y una plataforma de observatorio en el piso 10 en lo alto del palacio. Más de 4.000 niños en edad escolar aprenden en el palacio.

No solo se enseña música en las escuelas sino que es habitual que le den a los invitados una breve actuación como vieron en las anteriores imagenes.

Videos de Música interpretada por alumnos de las escuelas de la RPDC,todos esos chicos aprendienron en las escuelas primarias y otros centros extracurriculares a tocar cada uno de sus instrumentos de manera gratuita,miren esto para sorprenderse y por si no creen todo los anterior ya dicho, hay cientos de videos más

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18022593/Establecimientos-educativos-en-Corea-del-Norte.html
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Mensaje por Argala82 el Sáb Nov 14, 2015 7:17 pm

Firmado un acuerdo militar entre los gobiernos de la RPDC y Rusia

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Quedó rubricado el día 12 en esta capital el acuerdo sobre la prevención de peligrosas acciones militares entre los gobiernos de la República Popular Democrática de Corea y de la Federación Rusa.

En la ceremonia de firmas estuvieron presentes, por la parte coreana, el subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea, O Kum Chol y otros generales y oficiales del EPC y, por la rusa, los miembros de la delegación del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, presidida por el primer subjefe Nikolai Bogdanovski, el embajador Alexandr Matsegora y el agregado militar Alexei Bartusov de la sede diplomática rusa en Corea.

O Kum Chol y Nikolai Bogdanovski suscribieron en el documento.

http://kfa-eh.org/2015/11/13/firmado-acuerdo-militar-entre-rpdc-y-rusia/
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Mensaje por Argala82 el Mar Nov 17, 2015 10:14 am

Juche y Educación

El marxismo del siglo XX ha interpretado de muy diferentes formas la construcción del socialismo. Todas las teorías coinciden en una cosa: la sociedad comunista será una sociedad igualitaria. Pero a partir de ahí, cada partido puso énfasis en un aspecto diferente.

Algunas teorías incidieron más en el elemento material como aspecto clave para la construcción del socialismo. Es el caso, por ejemplo, de la Unión Soviética. Para los soviéticos, sólo se podría distribuir de forma igualitaria una vez existiera la abundancia generalizada. Es decir, el aspecto esencial es desarrollar al máximo las fuerzas productivas para acelerar la llegada de una sociedad de la abundancia generalizada, a partir de la cual se podrían comenzar a reducir las diferencias sociales progresivamente.

Sin embargo, para desarrollar al máximo las fuerzas productivas, en la versión soviética del socialismo, había que incentivar a los trabajadores a través, sobre todo, de incentivos materiales (primas a la producción) y de la creación de diferentes escalas salariales en función de la capacitación del trabajador. Es decir, los cuadros (ingenieros, directores de empresa, administradores,...) tienen un escala salariar superior a la de los trabajadores menos capacitados. De esta manera, se fomentaba la formación y la productividad, pero apelando al interés material del trabajador.

Los soviéticos ponían el acento sobre la distribución (diferenciación de salarios, quién más produce y más formado está, más cobra), a pesar del peligro de crear diferencias sociales significativas.

Otras teorías consideraron que el aspecto fundamental del socialismo no es una mayor abundancia sino unas relaciones de producción de nuevo tipo. Por eso, en el trabajo diario no sólo deben producirse bienes materiales, sino que también deben reproducirse relaciones de producción socialistas. En esto hicieron hincapié, sobre todo, las teorías maoístas y guevaristas.

Tanto en China como en aquellas empresas cubanas que siguieron el modelo del Che, se pusieron en práctica experiencias en las que las formas de cooperación en el trabajo, el sistema de primas a la producción y la política de cuadros, no ahondaron las diferencias sociales, sino que las redujeron.

Por ejemplo, en la China maoísta, los ingenieros y directores de empresas debían trabajar un número de horas mensuales en labores manuales junto al resto de trabajadores. De esta manera, se evitaba reproducir la separación psicológica entre dirigentes y dirigidos. En Cuba, los salarios eran fijos y todos los incentivos a una mayor productivad eran llamamientos político-morales o bien incentivos materiales que sólo se entregaban si era a todo el grupo y si el trabajo se había hecho de forma cooperativa. No se entregaban primas individuales.

En esta versión del socialismo, se intenta desarrollar al máximo las relaciones de producción socialistas y el impacto que éstas tienen sobre la conciencia. Sin embargo, el desarrollo de las fuerzas productivas en todos los países que adoptaron este modelo es menor que en aquellos donde se implantó un modelo de tipo “soviético”.

Corea no se mantuvo al margen de este debate. La idea Juche considera que para construir el socialismo se deben transformar la naturaleza (fuerzas productivas) y la sociedad (relaciones de producción), pero también al hombre. De estos tres aspectos, el fundamental es el último, ya que es el hombre quien cumple las otras dos funciones: transformar la naturaleza y transformar la sociedad.

La educación socialista, por tanto, tiene como principal función transformar al hombre. No sólo en la educación, en Corea siempre se antepone esta labor en todos los ámbitos de la vida. Pongo un ejemplo. En Corea, cada día de la semana un grupo de vecinos tiene asignada una serie de tareas comunitarias (jardinería, limpieza de calles, limpieza de señales de tráfico,...). Como todas las semanas, todo norcoreano tiene tareas comunitarias, esto genera un fuerte impacto sobre su conciencia ideológica. Es mucho más fácil que una persona que limpia la calle cada semana adquiera una conciencia cívica de no ensuciar, que si simplemente se lo hubieran enseñado en el colegio. Todo en Corea del Norte está pensado para transformar la conciencia ideológica del ser humano.

Esto es así porque si el elemento fundamental de la construcción del socialismo es el ser humano, hay que desarrollarlo al máximo. Especialmente, hay que tener en cuenta, que las personas no tienen de forma innata ninguna ideología y que el la formación ideológica es un proceso gradual y constante. Por tanto, en ningún momento se puede dejar de lado.

Respecto a la Educación, en definitiva, es necesario entender que en Corea no es simplemente un proceso de adquisición de conocimientos o de autosuperación, sino fundamentalmente la transformación ideológica, técnica y cultural del hombre.

Tres son los atributos fundamentales que han de desarrollarse: el sentido de independencia, la conciencia y la capacidad creativa. Es necesario comprender que en Corea se entiende siempre al ser humano como un ser social, que sólo puede ser viable y tener éxito actuando en sociedad. Por tanto, por independencia no se entiende individualismo, sino que el ser humano como sociedad no vive subordinado ciegamente a la naturaleza o a la anarquía social, sino que de forma creativa (segundo de los atributos) planifica y reconstruye el mundo social y natural para ponerlo de acuerdo a sus intereses. Esto sólo se puede hacer a través del tercer atributo, la conciencia, que en lo referido al mundo y la sociedad es el conocimiento científico de los mismos y en cuanto a la conciencia ideológica se refiere al conocimiento de su posición como reconstructor del mundo.

Esta es la manera de los norcoreanos de entender la construcción del socialismo.

En la Educación esto tiene dos aplicaciones. Por un lado, en cuanto a método, los alumnos deben ser capaces de desarrollar un sentido crítico e independiente. Esto se desarrolla más en un punto específico referido al método.

En cuanto a contenidos, desde un punto de vista Juche, es necesario formar revolucionarios que conozcan a la perfección el propio país y los requerimentos de la Revolución. Sólo así un coreano es capaz de saber cómo transformar la naturaleza y la sociedad de su propio país. Esto no excluye, desde luego, enseñar conocimientos referidos a otros países o procedentes de los mismos. Pero sí que exige que estos conocimientos se analicen de forma crítica, planteándose la siguiente pregunta: “¿Cómo es aplicable esto a la transformación de la naturaleza y la sociedad en Corea, en función de los requerimentos de nuestra Revolución”?

Por eso, los coreanos aprenden, fundamentalmente, aquello que es útil para construir el socialismo y el comunismo en Corea. Se pone énfasis en el pasado y presente de Corea, en su naturaleza, geografía, economía y cultura, en la política del Partido del Trabajo y en sus tradiciones revolucionarias.

Corea Popular: Enseñanza para todos

Los novatos entran en la escuela bajo la felicitación de maestros y estudiantes.

En el mundo no son pocos los países que no han podido alfabetizar a todos sus pueblos. Al margen de la enseñanza es inimaginable el progreso y la prosperidad de la humanidad. De manera que la UNESCO estableció el período del 24 al 30 de abril de cada año como semana de estudio para todos los pueblos incentivándoles el interés por la enseñanza.

En Corea presta primordial atención a la educación considerandola como un problema fundamental que decidiera el destino del país y de la nación. Al raíz de la liberación el 80 por ciento de la población eran analfabetos, debido a la política obscurantista y de exterminio de cultura nacional coreana, del imperialismo japonés, que ocupó militarmente a Corea.

En el palacio de niños y escolares cada uno puede desarrollar el talento según su aptitud.

El país dedicó grandes fuerzas a la enseñanza regular de las nuevas generaciones y los adultos. Desplegó un movimiento de alfabetización de todo el pueblo, que se realizó plenamente desde noviembre de 1946, se coronó fundamentalmente en marzo de 1949, habiéndose realizado como tarea por el mismo pueblo.

Una gran y sostenida fuerza se ha dirigido a la enseñanza de las nuevas generaciones dirigida a la formación de cuadros talentosos y nacionales. Lo consideraba tan importante que se incluyó el problema de lapices en la agenda de la primera sesión del Comité Popular Provisional de Corea del Norte, organizado en febrero de 1946. En octubre de 1946 fue fundada el primer centro docente, la Universidad Kim Il Sung, seguida tres años después en 1949, por 15, con un total de 18 mil estudiantes, y en ese año salió la primera promoción de graduados que era de más de 1100.

Los estudiantes universitarios se preparan como competentes científicos y técnicos.

En julio de 1951 se fundó el primer instituto superior de fábrica, con un sistema de estudio compaginado con el trabajo.

Hoy en día el número de centros docentes a todos los niveles supera 10 mil de los cuales el de los superiores llega a nada menos que dos cientos y tantos.

En abril de 1959 se implantó la enseñanza general gratuita. En ese año el gasto para la enseñanza y la cultura representaba el 23,2 por ciento del presupesto total estatal. En 1967 se implantó la enseñanza técnica obligatoria general de 9 años, y en 1975 la enseñanza obligatoria general de 11 años. Esto ofrece a todos la condición de estudiar.

El Palacio de Estudio del Pueblo ubicado en la parte céntrica de Pyongyang constituye centro de estudio para todos los trabajadores.

La red de las escuelas es tupida, en todos los lugares donde hay niños de edad escolar hay escuelas. Incluso en islas donde hay faros, como la So en el Mar Oeste de Corea, alejadas mucho de la tierra firme, hay filial de escuela para algunos niños que están allí.

Para el transporte de los alumnos que viven lejos de las escuelas funcionan el servicio de autobuses y trenes incluso el de auto en una remota zona de la provincia Ryanggang.

Hoy se realiza efectivamente la intelectualización de toda la sociedad.

Un periodista chino, en su reportaje “Corea, país de estudio”, escribió: “En Corea el Estado, poniendo énfasis en la enseñanza, la antepone a otras cosas, tiene un perfecto y ordenado sistema educacional y todo el pueblo está apasionado por el estudio, lo que nos dejó muy impresionados. Corea, al pie de la letra, es un ‘país de estudio’”.

Ryu Yong

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Mensaje por Jechu el Mar Nov 17, 2015 6:46 pm

Si la educación es gratuita, ¿entonces profesores y maestros no cobrarán nada, no? Y si cobran algo, a parte de no ser gratuita, ¿cómo obtiene el Estado el dinero para pagarles?

Saludos.
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Mensaje por nunca el Mar Nov 17, 2015 8:12 pm

Jechu escribió:Si la educación es gratuita, ¿entonces profesores y maestros no cobrarán nada, no? Y si cobran algo, a parte de no ser gratuita, ¿cómo obtiene el Estado el dinero para pagarles?

Saludos.
Creo que es más correcto usar términos como pública y universal, se usa el término gratuito/a muy a la ligera, como aquí en España cuando se habla de la sanidad.
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Mensaje por Jechu el Mar Nov 17, 2015 9:24 pm

nunca escribió:
Jechu escribió:Si la educación es gratuita, ¿entonces profesores y maestros no cobrarán nada, no? Y si cobran algo, a parte de no ser gratuita, ¿cómo obtiene el Estado el dinero para pagarles?

Saludos.
Creo que es más correcto usar términos como pública y universal, se usa el término gratuito/a muy a la ligera, como aquí en España cuando se habla de la sanidad.

Bueno, eso dígaselo a los defensores del Juche que enarbolan la bandera de la gratuidad en todo lo que hace el Estado norcoreano. Y como prueba de ello véase los artículos colocados por el usuario Argala 82 en un hilo que mezcla elecciones a las Asambleas Populares con la "actualidad" (porque la mayoría de artículos no son de actualidad y muchos tienen sus añitos) de Corea del Norte.

Un saludo.
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Mensaje por Argala82 el Miér Nov 18, 2015 12:53 am

nunca escribió:
Jechu escribió:Si la educación es gratuita, ¿entonces profesores y maestros no cobrarán nada, no? Y si cobran algo, a parte de no ser gratuita, ¿cómo obtiene el Estado el dinero para pagarles?

Saludos.
Creo que es más correcto usar términos como pública y universal, se usa el término gratuito/a muy a la ligera, como aquí en España cuando se habla de la sanidad.

Es cierto, lo he pensado muchas veces y no lo he corregido. Es la diferencia entre que el trabajo colectivo acabe en los bolsillos de capitalistas io burocratas y que se reinvierta en la caludad de vida del pueblo trabajador; nadie regala nada, la casa que tiene el norcoreano aunque no tenga que pagar hipotecas ni dinero, se la ha ganado con su trabajo.
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Mensaje por Jechu el Miér Nov 18, 2015 1:10 am

Argala82 escribió:
nunca escribió:
Jechu escribió:Si la educación es gratuita, ¿entonces profesores y maestros no cobrarán nada, no? Y si cobran algo, a parte de no ser gratuita, ¿cómo obtiene el Estado el dinero para pagarles?

Saludos.
Creo que es más correcto usar términos como pública y universal, se usa el término gratuito/a muy a la ligera, como aquí en España cuando se habla de la sanidad.

Es cierto, lo he pensado muchas veces y no lo he corregido. Es la diferencia entre que el trabajo colectivo acabe en los bolsillos de capitalistas io burocratas y que se reinvierta en la caludad de vida del pueblo trabajador; nadie regala nada, la casa que tiene el norcoreano aunque no tenga que pagar hipotecas ni dinero, se la ha ganado con su trabajo.

Vale, otro mito desmontado de Corea de Norte, nada es gratuito. Ahora me surge otra cuestión y viene de otro mito también y es que en Corea del Norte no se pagan impuestos. ¿De dónde sale el dinero para pagar jornales, adquirir materiales etc? Ya que nada es gratuito, entonces cuesta dinero.

Un saludo.

P.D. Compañero Argala82, no hace falta que corrija nada. Los que deberían corregir esa información son los que escriben larguísimos artículos inventándose alguna que otra cosilla.
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Mensaje por Argala82 el Miér Nov 18, 2015 7:42 am

Para "derribar ese mito"..... te lo vas a tener que kurrar algo mas, aunque capaz que nos sales con que aqui no se paga por las viviendas, no hay deshaucios, ni recortes, ni privatizaciones,... como ocurre en la RPDC. El dinero sale como en todas partes del trabajo, lo que ocurre que en lugar de enriquecer a un puñado de capitalistas, construir aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches, AVE sin pasajeros,... decidieron que la poblacion no iba a pagar impuestos, aunque diras que aquu no se paga el IVA, el IBI, el IRPF,... y "desmontaras otro mito".

RPDC, país libre de impuestos

“El mundo occidental no cree que no hay impuestos en la República Popular Democrática de Corea. Dicen que si no existe el impuesto, esto fue dirigido por un mago. ¿Cuál es la realidad? En este país no hay ni un hombre que paga el alquiler de la casa u otros impuestos.” Esto es un artículo que dejó en el libro de impresiones una escritora extranjera quien estaba de visita en la RPDC. La abolición del sistema tributario fue un gran acontecimiento en la vida del pueblo coreano que fue objeto de toda clase de impuestos en el tiempo pasado. El anhelo histórico del pueblo coreano de vivir en el mundo libre de impuestos se realizó por primera vez bajo el régimen socialista centrado en las masas populares preparado por el Presidente Kim Il Sung. El Presidente ya presentó el programa de abolir todos los impuestos misceláneos y establecer el revolucionario sistema tributario en el Programa de Diez Puntos de la Asociación para la Restauración de la Patria. Después de la libración de Corea (15 de agosto de 1945), abolió el régimen de tributo saqueador de los imperialistas japoneses y preparó el popular y democrático. A medida que iba consolidándose la base de la economía nacional independiente, hizo disminuir sistemáticamente la carga de impuesto y una vez preparada la firme base de la industrialización socialista, propuso el problema de abolición del sistema tributario y condujo la labor para llevarlo a cabo. Según la medida estatal, se eliminaron totalmente los impuestos agrícolas en especie en el 55 (1966) de la Era Juche, gracias a lo cual los campesinos se liberaron de la carga de impuestos. Como resultado, quedaron sólo el impuesto por ingresos y el de autonomía local fútil que pagaban los obreros y oficinistas. Para liberar por completo de dicha carga de impuestos a los habitantes, el Presidente determinó en la “Constitución socialista de la RPDC” abolir totalmente el régimen de tributo, vestigio de la sociedad vieja. Después tomó las medidas para abolirlo en la octava reunión plenaria de la V Legislatura del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea e hizo promulgarlo como ley en la Asamblea Popular Suprema el día 21 de marzo de 1974. Así la RPDC se ha convertido en el primer país libre de impuestos en el mundo. El pueblo coreano manifiesta de generación en generación el agradecimiento infinito al Presidente quien construyó el país libre de impuestos.

http://kfa-eh.org/2013/03/21/rpdc-pais-libre-de-impuestos/

Si todos los medios son del estado, todos los ingresos serán de él. Los impuestos son innecesarios.
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Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Nov 18, 2015 8:00 am

Si todos los medios son del estado, todos los ingresos serán de él. Los impuestos son innecesarios.
Una vez reconocido que el estado de la RPC no ofrece bienes ni servicios de forma gratuita a los ciudadanos, ahora se produce el reconocimiento que los trabajadores en la RPC están privados de la propiedad sobre los medios de producción, que los trabajadores la RPC están asalariados por los funcionarios del estado, y que se financian con parte del valor producido por la fuerza de trabajo, es decir mediante la plusvalía apropiada.

Por cierto, no todos los medios de producción son propiedad del estado. Existen medios de producción propiedad de las multinacionales imperialistas instaladas en la RPC, propiedad garantizada por los funcionarios del estado, por lo que el imperialismo y el estado de la RPC son socios en la extracción de plusvalía a los trabajadores asalariados norcoreanos, empleados en dichas multinacionales.

Saludos.
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Mensaje por Argala82 el Miér Nov 18, 2015 11:18 am

Que peliculas se montan algunos, no se si tomarmelo en serio o no. Estoy esperando a que los funcionarios compinchados con las multinacionales en el estado español me proporcionen una vivienda por mi trabajo y mi contribuciin a la sociedad sin pagar hipotecas o impuestos.

KIM JONG UN inauguró la nueva avenida Mirae de viviendas gratuítas para científicos

KCTV (Opening of New Mirae Scientists Street) KOREAN CENTRAL TELEVISION



El Mariscal Kim Jong Un, Primer Secretario del Partido del Trabajo de Corea, Primer Presidente del Comité de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea, recorrió la avenida de científicos Mirae, construida excelentemente como modelo de la arquitectura Juche y paraíso de la época del PTC.

Mirando la avenida, el Mariscal dijo que cuanto más vea tanto más es maravillosa y elegante y expresó gran alegría recalcando que el reparto muestra de manera visual la idea del PTC de dar importancia a la ciencia y al personal calificado, armoniza perfectamente el carácter juccheano, la nacionalidad, la originalidad y el arte plástico. También la calificó de un reparto particular a nuestro estilo que se construyó en esta capital en la época en que florece más plenamente la época de civilización.

A la luz del método existente de construcción es inimaginable levantar en un año una avenida residencial para miles de familias y más de 150 redes de servicio público, señaló y aseveró con emoción que esta avenida le da la seguridad de que nuestra patria, que avanza anticipando los 10 años como un año, se levantará con nuevo aspecto después de 10 años.

Estudió detalles de la labor constructiva recorriendo varios lugares de la avenida.

Es muy vistosa la torre simbólica que se instaló en la azotea del apartamento de 53 pisos de forma espiral para dar a conocer de lejos la avenida de científicos Mirae, mencionó y agregó que todos los edificios fueron construidos de manera artística.

La calidad constructiva de viviendas es el máximo nivel, dijo y se mostró muy complacido subrayando que los profesores e investigadores pueden vivir allí sin traer otras cosas porque la sala común, las habitaciones de padres, matrimonio e hijos, la cocina, etc. están dotados de los muebles de buena calidad y los demás utensilios.

Al escuchar las palabras de los funcionarios de que las personas de otros países no pudieran creer el hecho de que los ordinarios profesores y científicos coreanos vivirán aquí sin pagar ni un centavo en estas viviendas preparadas como palacio a la orilla del pintoresco río Taedong, el Mariscal aseveró que esto es precisamente la superioridad del régimen socialista de nuestro país, nunca imitable ni inventable por el capitalismo.

Evaluó que instalaron con armonía y condecoraron magníficamente las redes de servicio comercial, gastronómico y público e instalaciones de abastecimiento cultural en los primeros pisos de los edificios.

Se construyeron singularmente los lugares de descanso y los parques deportivos para que los habitantes descansen cómodamente y hagan gimnasias, acotó el Mariscal y evaluó que se realizaron bien la reforestación en la zona de viviendas y la obra de protección de la orilla del río Taedong.

Enfatizó que el PTC tiene la firme voluntad de consolidar con más firmeza con las ciencias la base socialista y llevar adelante el socialismo con la fuerza motriz de ciencias y destacó la necesidad de seguir aumentando la inversión eficaz a la rama de investigación científica a base de los éxitos y experiencias alcanzados en los últimos años en las labores para fortalecer la base material y técnica de varios centros de investigación científica y resolver los problemas pendientes en la vida de los científicos e investigadores.

Todos los objetos arquitectónicos de la avenida construidos con la velocidad extraordinaria sin precedente en la historia de construcción devienen la creación digna de la Corea del Songun levantada por nuestro ejército y pueblo, que al responder con el trueno al relámpago del Partido están decididos a crear todo lo necesario a estilo coreano y por su propia cuenta guardando el optimismo en el futuro, y constituyen un precioso testimonio de su patriotismo invariable, enfatizó.

Dio agradecimiento en nombre del PTC a las unidades militares, entidades, los constructores y voluntarios que han participado en la construcción de la avenida.

Expresó la esperanza y convicción de que poniendo de pleno manifiesto el indoblegable espíritu desplegado en la construcción de la avenida de científicos Mirae todos los constructores harán un gran aportre a remodelar la ciudad de Pyongyang como centro de la cultura de Songun y como ciudad gigantesca y hermosa de talla mundial en todos los aspectos y a construir la patria socialista adecuada al país civilizado.

El Mariscal dio la orden relativa a la inauguración de la avenida.

Le acompañaron Hwang Pyong So, Kim Ki Nam, Kim Yang Gon, O Su Yong, Jo Yong Won y Ma Won Chun.

http://kfa-eh.org/2015/10/21/kim-jong-un-inauguro-la-nueva-avenida-mirae-de-viviendas-gratuitas-para-cientificos/

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Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Nov 18, 2015 12:10 pm

Estoy esperando a que los funcionarios compinchados con las multinacionales en el estado español me proporcionen una vivienda por mi trabajo y mi contribuciin a la sociedad sin pagar hipotecas o impuestos.
Una vez reconocido que los trabajadores asalariados norcoreanos no disponen de forma gratuita de vivienda, sino que pagan la vivienda con el valor del trabajo que se apropian los funcionarios del estado de la RPC, auténticos propietarios de los medios de producción

Una vez reconocido que la doctrina juche consiste en que los trabajadores norcoreanos están privados, por el estado de la RPC, de propiedad sobre los medios de producción que utilizan, por lo que los funcionarios del estado de la RPC, para financiarse, se apropian de plusvalía producida por dichos trabajadores asalariados norcoreanos.

Ahora resulta que cierta vanguardia del folclorismo izquierdista, seguidora de la doctrina juche, prefiera la apropiación de plusvalía que sufren los trabajadores asalariados norcoreanos a la que sufren los trabajadores asalariados españoles. Más teniendo en cuenta que la tasa de plusvalía en la RPC es mayor, motivo por el cual las multinacionales imperialistas se instalen en la RPC a pesar del “bloqueo”.

Por otro lado, que los funcionarios del estado español “compinchados” con las multinacionales imperialistas no proporcionen vivienda a los trabajadores asalariados españoles, no quita que los funcionarios del estado norcoreano aliados con las multinacionales imperialistas se apropien de parte del valor producido por los trabajadores asalariados. Esta es una argumentación falaz.

Saludos.
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Mensaje por Argala82 el Miér Nov 18, 2015 1:52 pm

A Que telediarios los de la RPDC, dedicados a los trabajadores del pais y que diferencia con los del estado español, donde los bulos, estupidezes, y loas al consumismo y un estilo de vida capitalista denigrante y degenerado se hace pasar por noticias. Muy bonita la Avenida Mirae (Futuro en coreano), me alegro por los profesores, cientificos y sus familias, muy buen trabajo hecho por los trabajadores, voluntarios y militares. Lo que es falaz y hasta cierto punto, comico, es hablar de un pais que se desconoce en base de prejuicios, topicos, especulaciones y pelis hollywodienses con tiranos asiaticos y malvados funcionarios burocratas explotadores. No importa que tengan el sueldo minimo o no sea un puesto a perpetuidad, incluso los haya que compaginen con otro trabajo, por ejemplo. Es como si me pongo a hablar de astrofisica intentando pasar por el mas listo, el mayor experto, a base de oir campanas y no se donde. Al final voy a pensar que nos han invadido los folklorikos, por tierra, mar y aire, estan en todas partes.
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Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Nov 18, 2015 3:44 pm

Lo que es falaz y hasta cierto punto, comico, es hablar de un pais que se desconoce... Es como si me pongo a hablar de astrofisica intentando pasar por el mas listo, el mayor experto, a base de oir campanas y no se donde. Al final voy a pensar que nos han invadido los folklorikos, por tierra, mar y aire, estan en todas partes.
Exactamente, poco a poco cierta vanguardia del folclorismo izquierdista, seguidora de la doctrina juche, ella sola se va dando cuenta de sus limitaciones.

Las reconocidas limitaciones teóricas, de la vanguardia seguidora de la doctrina juche, les hace incapaces de explicar cómo se financia el estado de la RPC, por un lado reconocen que el estado de la RPC se financia mediante el trabajo no remunerado de los trabajadores, por otro lado niegan la existencia de trabajo no remunerado en la RPC.

Ahora resulta que si no se visita un país, la RPC en este caso, no se puede establecer las relaciones de producción dominantes en dicho país, por la misma regla de tres tampoco se puede establecer que son las relaciones las relaciones de producción feudales, si no se conoce de primera mano una formación social feudal, salvo que se sea un seguidor de la doctrina juche, en cuyo caso si se puede establecer qué países son imperialistas o qué países socialistas sin visitarlos. Nuevo argumento falaz, para no reconocer que los bienes y servicios que presta el estado de la RPC provienen de la apropiación de plusvalía producida por los trabajadores norcoreanos.

Por otro lado, las reconocidas limitaciones teóricas de la vanguardia seguidora de la doctrina juche, o se haya visitado o no la RPC, no quita que los funcionarios del estado norcoreano aliados con las multinacionales imperialistas se apropien de parte del valor producido por los trabajadores asalariados. La apropiación de trabajo ajeno es la forma con la que se financian los bienes y servicios que los funcionarios del estado de la RPC ofrecen a los ciudadanos norcoreanos, apropiación de trabajo ajeno a la que hay que sumar la beneficencia alimentaria internacional.

Saludos.
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Mensaje por sorge el Miér Nov 18, 2015 6:23 pm

En el sistema capitalista la plusvalia se la queda propietarios/as de los medios de los producción,se apropia de unos beneficios que no son suyos, entonces ¿que de criticable hay sobre esa plusvalia en corea del norte se revierta otra vez en el pueblo? lo digo porque mientras exista estado,existira funcionarios,a  su vez en el socialismo
La Cantidad de bienes materiales y culturales que puede adquirir la población con sus ingresos en forma de remuneración individual del trabajo, de abonos y ventajas que recibe gratuitamente del Estado a cuenta de los fondos sociales. La magnitud de los ingresos reales también depende del nivel de los precios sobre los artículos de consumo y de las tarifas establecidas para los servicios. Los ingresos reales de los obreros y empleados comprenden su salario más los recursos complementarios de los fondos del Estado destinados a instrucción, sanidad, seguros sociales, asistencia social, construcción de viviendas, etc.
http://www.ecured.cu/index.php/Socialismo#Posiciones_de_Marx_y_Engels
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Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Nov 18, 2015 7:30 pm

Luego, ¿estamos de acuerdo que los funcionarios del estado de la RPC se apropian de parte del valor creado por fuerza de trabajo ajena, dicha apropiación reviste la forma de plusvalía, clásica de las relaciones de producción capitalistas?

Que los medios de producción sean propiedad del estado para la teoría comunista no implica una sociedad socialista;
Friedrich Engels en Del socialismo utópico al socialismo científico escribió:De un modo o de otro, con o sin trusts, el representante oficial de la sociedad capitalista, el Estado, tiene que acabar haciéndose cargo del mando de la producción*. La necesidad a que responde esta transformación de ciertas empresas en propiedad del Estado empieza manifestándose en las grandes empresas de transportes y comunicaciones, tales como el correo, el telégrafo y los ferrocarriles.

A la par que las crisis revelan la incapacidad de la burguesía para seguir rigiendo las fuerzas productivas modernas, la transformación de las grandes empresas de producción y transporte en sociedades anónimas, trusts y en propiedad del Estado demuestra que la burguesía no es ya indispensable para el desempeño de estas funciones. Hoy, las funciones sociales del capitalista corren todas a cargo de empleados a sueldo, y toda la actividad social de aquél se reduce a cobrar sus rentas, cortar sus cupones y jugar en la Bolsa, donde los capitalistas de toda clase se arrebatan unos a otros sus capitales. Y si antes el modo capitalista de producción desplazaba a los obreros, ahora desplaza también a los capitalistas, arrinconándolos, igual que a los obreros, entre la población sobrante; aunque por ahora todavía no en el ejército industrial de reserva. Pero las fuerzas productivas no pierden su condición de capital al convertirse en propiedad de las sociedades anónimas y de los trusts o en propiedad del Estado. Por lo que a las sociedades anónimas y a los trusts se refiere, es palpablemente claro. Por su parte, el Estado moderno no es tampoco más que una organización creada por la sociedad burguesa para defender las condiciones exteriores generales del modo capitalista de producción contra los atentados, tanto de los obreros como de los capitalistas individuales. El Estado moderno, cualquiera que sea su forma, es una máquina esencialmente capitalista, es el Estado de los capitalistas, el capitalista colectivo ideal. Y cuantas más fuerzas productivas asuma en propiedad, tanto más se convertirá en capitalista colectivo y tanta mayor cantidad de ciudadanos explotará. Los obreros siguen siendo obreros asalariados, proletarios. La relación capitalista, lejos de abolirse con estas medidas, se agudiza, llega al extremo, a la cúspide. Más, al llegar a la cúspide, se derrumba. La propiedad del Estado sobre las fuerzas productivas no es solución del conflicto, pero alberga ya en su seno el medio formal, el resorte para llegar a la solución.

*Y digo que tiene que hacerse cargo, pues, la nacionalización sólo representará un progreso económico, un paso de avance hacia la conquista por la sociedad de todas las fuerzas productivas, aunque esta medida sea llevada a cabo por el Estado actual, cuando los medios de producción o de transporte se desborden ya realmente de los cauces directivos de una sociedad anónima, cuando, por tanto, la medida de la nacionalización sea ya económicamente inevitable. Pero recientemente, desde que Bismarck emprendió el camino de la nacionalización, ha surgido una especie de falso socialismo, que degenera alguna que otra vez en un tipo especial de socialismo, sumiso y servil, que en todo acto de nacionalización, hasta en los dictados por Bismarck, ve una medida socialista. Si la nacionalización de la industria del tabaco fuese socialismo, habría que incluir entre los fundadores del socialismo a Napoleón y a Metternich. Cuando el Estado belga, por razones políticas y financieras perfectamente vulgares, decidió construir por su cuenta las principales líneas férreas del país, o cuando Bismarck, sin que ninguna necesidad económica le impulsase a ello, nacionalizó las líneas más importantes de la red ferroviaria de Prusia, pura y simplemente para así poder manejarlas y aprovecharlas mejor en caso de guerra, para convertir al personal de ferrocarriles en ganado electoral sumiso al gobierno y, sobre todo, para procurarse una nueva fuente de ingresos sustraída a la fiscalización del Parlamento, todas estas medidas no tenían, ni directa ni indirectamente, ni consciente ni inconscientemente nada de socialistas. De otro modo, habría que clasificar también entre las instituciones socialistas a la Real Compañía de Comercio Marítimo, la Real Manufactura de Porcelanas, y hasta los sastres de compañía del ejército, sin olvidar la nacionalización de los prostíbulos propuesta muy en serio, allá por el año treinta y tantos, bajo Federico Guillermo III, por un hombre muy listo…

El modo capitalista de producción, al convertir más y más en proletarios a la inmensa mayoría de los individuos de cada país, crea la fuerza que, si no quiere perecer, está obligada a hacer esa revolución. Y, al forzar cada vez más la conversión en propiedad del Estado de los grandes medios socializados de producción, señala ya por sí mismo el camino por el que esa revolución ha de producirse. El proletariado toma en sus manos el poder del Estado y comienza por convertir los medios de producción en propiedad del Estado. Pero con este mismo acto se destruye a sí mismo como proletariado, y destruye toda diferencia y todo antagonismo de clases, y con ello mismo, el Estado como tal. La sociedad, que se había movido hasta el presente entre antagonismos de clase, ha necesitado del Estado, o sea, de una organización de la correspondiente clase explotadora para mantener las condiciones exteriores de producción, y, por tanto, particularmente, para mantener por la fuerza a la clase explotada en las condiciones de opresión (la esclavitud, la servidumbre o el vasallaje y el trabajo asalariado), determinadas por el modo de producción existente. El Estado era el representante oficial de toda la sociedad, su síntesis en un cuerpo social visible; pero lo era sólo como Estado de la clase que en su época representaba a toda la sociedad: en la antigüedad era el Estado de los ciudadanos esclavistas; en la Edad Media el de la nobleza feudal; en nuestros tiempos es el de la burguesía. Cuando el Estado se convierta finalmente en representante efectivo de toda la sociedad será por sí mismo superfluo. Cuando ya no exista ninguna clase social a la que haya que mantener sometida; cuando desaparezcan, junto con la dominación de clase, junto con la lucha por la existencia individual, engendrada por la actual anarquía de la producción, los choques y los excesos resultantes de esto, no habrá ya nada que reprimir ni hará falta, por tanto, esa fuerza especial de represión que es el Estado. El primer acto en que el Estado se manifiesta efectivamente como representante de toda la sociedad: la toma de posesión de los medios de producción en nombre de la sociedad, es a la par su último acto independiente como Estado. La intervención de la autoridad del Estado en las relaciones sociales se hará superflua en un campo tras otro de la vida social y cesará por sí misma. El gobierno sobre las personas es sustituido por la administración de las cosas y por la dirección de los procesos de producción. El Estado no es «abolido»; se extingue. Partiendo de esto es como hay que juzgar el valor de esa frase del «Estado popular libre» en lo que toca a su justificación provisional como consigna de agitación y en lo que se refiere a su falta de fundamento científico. Partiendo de esto es también como debe ser considerada la reivindicación de los llamados anarquistas de que el Estado sea abolido de la noche a la mañana.
http://marxists.org/espanol/m-e/1880s/dsusc/3.htm
Karl Marx en Crítica al programa de Gotha escribió:Me he extendido sobre el "fruto íntegro del trabajo", de una parte, y de otra, sobre "el derecho igual" y "el reparto equitativo", para demostrar en qué grave falta se incurre, de un lado, cuando se quiere volver a imponer a nuestro Partido como dogmas ideas que, si en otro tiempo tuvieron un sentido, hoy ya no son más que tópicos en desuso, y, de otro, cuando se tergiversa la concepción realista -que tanto esfuerzo ha costado inculcar al Partido, pero que hoy está ya enraizada- con patrañas ideológicas, jurídicas y de otro género, tan en boga entre los demócratas y los socialistas franceses.

Aun prescindiendo de lo que queda expuesto, es equivocado, en general, tomar como esencial la llamada distribución y poner en ella el acento principal. La distribución de los medios de consumo es, en todo momento, un corolario de la distribución de las propias condiciones de producción. Y ésta es una característica del modo mismo de producción. Por ejemplo, el modo capitalista de producción descansa en el hecho de que las condiciones materiales de producción les son adjudicadas a los que no trabajan bajo la forma de propiedad del capital y propiedad del suelo, mientras la masa sólo es propietaria de la condición personal de producción, la fuerza de trabajo. Distribuidos de este modo los elementos de producción, la actual distribución de los medios de consumo es una consecuencia natural. Si las condiciones materiales de producción fuesen propiedad colectiva de los propios obreros, esto determinaría, por sí solo, una distribución de los medios de consumo distinta de la actual. El socialismo vulgar (y por intermedio suyo, una parte de la democracia) ha aprendido de los economistas burgueses a considerar y tratar la distribución como algo independiente del modo de producción, y, por tanto, a exponer el socialismo como una doctrina que gira principalmente en torno a la distribución. Una vez que esta dilucidada, desde hace ya mucho tiempo, la verdadera relación de las cosas, ¿por qué volver a marchar hacia atrás?
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/gotha/gotha.htm
La forma en que se distribuye la plusvalía no deja de ser una posición de socialismo vulgar bajo influencia de economistas  burgueses, como la doctrina juche expuesta por cierta vanguardia del folclorismo de izquierda, tendente a ocultar la expropiación de parte del  valor producido por la fuerza de trabajo. En la RPC la propiedad de los medios de producción es de los funcionarios del estado y de las multinacionales imperialistas, adoptando la forma de capital y propiedad del suelo.

Ni mucho menos, para la teoría comunista, es socialista una sociedad donde los trabajadores producen plusvalía;
Lenin, 1918, Obras escogidas, tomo VIII, páginas 64 y 65 escribió:A juicio mío, no ha habido una sola persona que, al ocuparse de la economía de Rusia, haya negado el carácter transitorio de esa economía. Ningún comunista ha negado tampoco, a mi parecer, que la expresión República Socialista Soviética significa la decisión del Poder soviético de llevar a cabo la transición al socialismo; más en modo alguno el reconocimiento de que el nuevo régimen económico es socialista…

El capitalismo de estado significaría un gigantesco paso adelante incluso si pagáramos más que ahora, […] pues merece la pena pagar ‘por aprender’, pues eso es útil para los obreros, pues vencer el desorden, el desbarajuste y el relajamiento tiene más importancia que nada, pues continuar la anarquía de la pequeña propiedad es el peligro mayor y más temible, que nos hundirá sin duda alguna (si no lo vencemos), en tanto que pagar un tributo mayor al capitalismo de estado, lejos de hundirnos, nos llevará por el camino más seguro hacia el socialismo. La clase obrera, después de aprender a proteger el orden estatal frente a la anarquía de la pequeña propiedad, después de aprender a organizar la producción a gran escala, a escala de todo el país, basándola en el capitalismo de estado, tendrá entonces a mano -perdón por la expresión- todos los triunfos, y el afianzamiento del socialismo estará asegurado.
http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe12/lenin-obrasescogidas08-12.pdf

Por otro lado, apreciado sorge, si lo que desea es dar a conocer las posiciones de Marx y Engels, como las de cualquier otro autor, se debe citar directamente a dichos autores y no la interpretación de un tercero.

Saludos.
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Mensaje por sorge el Miér Nov 18, 2015 8:50 pm

Por supuesto que puedo citar a los clasicos, no hay ningun problema al respecto
Ahora bien, el capitalismo de Estado en una sociedad en la que el poder pertenece al capital y el capitalismo de Estado en un Estado proletario son dos conceptos distintos. En un Estado capitalista, el capitalismo de Estado significa que es reconocido y controlado por el Estado en beneficio de la burguesía y contra el proletariado. En el Estado proletario se hace eso mismo en beneficio de la clase obrera con el fin de mantenernos frente a la burguesía, todavía fuerte, y combatirla. De suyo se comprende que debemos otorgar concesiones a la burguesía extranjera, al capital extranjero
«Informe sobre la táctica del PC de Rusia. 5 de julio de 1921», Obras completas, tomo 44, p. 34

El socialismo los convierte en propiedad común. En este sentido —y sólo en este sentido— desaparece el "derecho burgués".
Sin embargo, este derecho persiste en otro de sus aspectos, persiste como regulador de la distribución de los productos y de la distribución del trabajo entre los miembros de la sociedad. "El que no trabaja, no come": este principio socialista es ya una realidad; "a igual cantidad de trabajo, igual cantidad de productos": también es ya una realidad este principio socialista. Sin embargo, esto no es todavía el comunismo, ni suprime todavía el "derecho burgués", que da una cantidad igual de productos a hombres que no son iguales y por una cantidad desigual (desigual de hecho) de trabajo.
Esto es un "defecto", dice Marx, pero un defecto inevitable en la primera fase del comunismo, pues, sin caer en utopismo, no se puede pensar que, al derrocar el capitalismo, los hombres aprenderán a trabajar inmediatamente para la sociedad sin sujeción a ninguna norma de derecho ; además, la abolición del capitalismo no sienta de repente tampoco las premisas económicas para este cambio.
https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/estyrev/hoja6.htm
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Mensaje por Jechu el Miér Nov 18, 2015 9:14 pm

Compañero Sorge, entonces es de suponer que aceptamos que Corea del Norte es Capitalismo de Estado y no un Estado Socialista. Lo digo por el aporte que ha hecho usted reconociendo el beneficio que pueda tener el capitalismo de estado para las clases trabajadoras en periodo socio histórico determinado.

De momento creo, que en el debate todavía no se ha llegado a cuestionar si el capitalismo de Estado norcoreano es más beneficioso para sus clases trabajadoras o para sus funcionarios.

Lo único que se intenta dilucidar de momento para que este hilo sobre "actualidad" tenga alguna función didáctica es desmontar los mitos creados sobre Corea del Norte para que realmente sea un hilo que dé alguna información veraz.

De momento sabemos (y esto reconocido por el seguidor número uno del Juche, el compañero Argala82) que en Corea del Norte ningún servicio es gratuito. Que existen empresas privadas y que los trabajadores no son propietarios de los medios de producción. Que existe extracción de plusvalía. Que los aportes legales de Corea del Norte no son novedosos en comparación con un estado burgués. Que el bloqueo es parcial. Que recibe ayuda humanitaria. Que el líder para cargo de líder no es elegido democráticamente. Etc, etc...

Un saludo.
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Mensaje por Argala82 el Miér Nov 18, 2015 9:26 pm

Me parece que en todo el telediario norcoreano no aparece una sola vez Kim Jong Un... Aparecen los trabajadores y trabajadoras norcoreanos, en su lugar de trabajo, o sus nuevas viviendas, ¿y no el "gran hermano"? Y tampoco estan las escenas belicas, la quema de banderas yanquis ¿Es una dictadura familiar-burocratica o estan socializados los medios de produccion y el fruto del trabajo vuelve en forma de casa, hospital, universidad,... aparte del salario y sin impuestos?

(Movil y Tablet produccion norcorean)

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Ruben Perez Diaz escribió:
También falta el tonto que vendrá a decir que es sólo para los enchufados del régimen y que el resto del pueblo se comunica por señales de humo

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10153163796482344&id=101495862343&refid=17&_ft_=top_level_post_id.10153163796482344%3Atl_objid.10153163796482344
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Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Nov 18, 2015 9:53 pm

Pues, estimado sorge, como no ha tenido problema en citar a los clásicos de la teoría comunista;
En el Estado proletario se hace eso mismo en beneficio de la clase obrera con el fin de mantenernos frente a la burguesía, todavía fuerte, y combatirla.
Supongo que tampoco tendrá problemas en aplicar dicha teoría a la formación social norcoreana y explicarnos donde está la burguesía fuerte que combate el estado norcoreano. Porque a la burguesía imperialista de las multinacionales no parece combatirla el estado de la RPC.

Por otro lado;
Esto es un "defecto", dice Marx, pero un defecto inevitable en la primera fase del comunismo
Si lo que pretende afirmar es que la sociedad comunista* se haya en la primera fase de la sociedad comunista, es decir una sociedad sin clases, ¿cómo es posible que exista un estado proletario que combate a una burguesía todavía fuerte?

Como puede ver si se aplica la teoría comunista a la realidad socioeconómica norcoreana, el estado de la RPC no combate a la burguesía imperialista sino que por el contrario le garantiza una alta tasa de plusvalía, y la existencia del proletariado norcoreano presupone la de la burguesía norcoreana por lo que la sociedad norcoreana no se haya en la primera fase de la sociedad comunista.

Saludos.



*norcoreana


Última edición por Jordi de Terrassa el Miér Nov 18, 2015 11:53 pm, editado 2 veces
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Mensaje por nunca el Miér Nov 18, 2015 9:56 pm

Una pregunta jordi, ¿consideras que cualquier estado que aspira a ser socialista bajo ningún concepto debe permita¡r que se instalen en su territorio empresas extranjeras?

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