Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Comparte
avatar
Reboiras27
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 38
Reputación : 68
Fecha de inscripción : 29/08/2014

Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Mensaje por Reboiras27 el Jue Jul 23, 2015 9:22 am

Entre ellos se encuentran dos partidos procedentes del estado español, el Movemento Galego ao Socialismo y el Partido Comunista de los Pueblos de España:

http://es.kke.gr/es/articles/Declaracion-conjunta-de-solidaridad-con-el-KKE/

Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Nosotros, Partidos Comunistas y Obreros, estamos siguiendo los acontecimientos en Grecia, la ofensiva de la Unión Europea, del capital y sus representantes políticos contra los derechos obreros y populares.

Nuestros partidos han apoyado las luchas de los trabajadores griegos y han expresado su solidaridad internacionalista y su apoyo hacia la lucha del KKE.


Durante muchos años, los gobiernos de ND y PASOK, en cooperación con la UE, el BCE y el FMI, han aplicado memorándums y duras leyes anti-populares con dolorosas consecuencias para la clase obrera y los sectores populares.

Hoy, el acuerdo anti-popular, el tercer memorándum, que fue firmado por el gobierno SYRIZA-ANEL, y apoyado por ND y el PASOK, con la Troika, mantiene las medidas anti-populares de los anteriores gobiernos e impone nuevas cargas a los trabajadores de Grecia, impuestos insoportables, la abolición de los derechos laborales y de seguridad social, las reducciones en los salarios y las pensiones, privatizaciones, etc., empeorando todavía más la situación de las familias de las capas populares.

Estos acontecimientos nos permiten extraer algunas conclusiones útiles para fortalecer la lucha popular:

-el capitalismo no puede ser humanizado. Genera crisis, desempleo y pobreza. En realidad, se ha demostrado que toda gestión del sistema agudiza los problemas del pueblo e incrementa los beneficios del gran capital.

-la UE es una organización reaccionaria e imperialista. La “democracia”, la “solidaridad” y la justicia social no pueden existir en su marco.

Los Partidos Comunistas y Obreros que firmamos este mensaje apreciamos la decidida y consecuente posición del KKE junto a la clase obrera y el pueblo griego por la abolición de los memorándums, contra el acuerdo anti-popular firmado por el gobierno de SYRIZA-ANEL (y el resto de partidos políticos burgueses) con la Troika (UE-BCE-FMI).

Nuestros partidos saludan la lucha de los comunistas de Grecia por los derechos obreros y populares, el derrocamiento de la barbarie capitalista y por el socialismo.

17/07/2015

Primeros firmantes:
PC de Albania
Partido Argelino por la Democracia y el Socialismo (PADS)
PC de Macedonia (ARYM)
PC de Australia
Partido del Trabajo de Austria
PC de Bangladesh
PC de los Obreros en Bielorrusia
PC Brasileño
PC de Bretaña
PC de Bulgaria
Partido de los Comunistas de Bulgaria
Unión de Comunistas de Bulgaria
PC de Canadá
PC en Dinamarca
PC de Eslovaquia
PC de los Pueblos de España
Movemento Galego ao Socialismo
Partido de los Comunistas EE.UU
Organización Socialista Camino de la Libertad (FRSO) - EEUU
PC de Filipinas – 1930
PC Unificado de Georgia
PO Húngaro
Partido de los Trabajadores de Irlanda
Movimiento Socialista de Kazajstán
PC de Luxemburgo
PC de Malta
PC de Mexico
PPS de Mexico
Nuevo PC de los Países Bajos
Partido Comunista de Pakistán
PC Palestino
PC de Polonia
PC Obrero Ruso
PC de la Unión Soviética
Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia
Partido Comunista Sirio
PC Sudafricano
PC (Turquía)
Unión de los Comunistas de Ucrania
PC de Venezuela
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Mensaje por militiano el Vie Jul 24, 2015 7:48 am

y cual sería la salida?? en ningún momento leí el "proyecto democràtico popular de kke" , de hecho ellos mismo aspiraban a dirigir , por lo tanto cual es la salida para grecia?? curioso el planteamiento de las corrientes hoxhistas, hablan de socialismo y clase obrera,, y no tienen ninguna propuesta económica seria, al menos los troskistas de la cuarta internacional, son coherentes y dicen que si no hay revolución en todo el mundo es imposible hacer el socialismo en un solo país sin hacer concesiones con el imperialismo(socialismo del siglo xxi), pero grecia con empresas hipotecadas, con la banca doblemente comprometida, y con vanguardias que no quieren cortar ni cambiar las estructuras de la economia imperialistas? tendrán alguna salida que no sea negociar? en que parte de la declaración llaman abolir las relaciones económicas del imperialismo, industrialización y renacionalización de las empresas estratégicas, ?? en fin otra declaración oportunista sin base , que aporta mas a la reacción , que a la lucha del pueblo griego
avatar
cnicolas
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 71
Reputación : 80
Fecha de inscripción : 04/02/2015
Edad : 47
Localización : Madrid y alrededores

Re: Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Mensaje por cnicolas el Vie Jul 24, 2015 8:04 am

¿Posible salidas? Por ejemplo salirse de la UE que lo único que aporta a Grecia es pobreza y hacer que el pueblo griego dirija su destino sin imposiciones de esta. Esto como primer paso
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Mensaje por militiano el Vie Jul 24, 2015 3:26 pm

mientras tanto , comerán papeles? donde están las bases estructurales para el socialismo??
avatar
Raziel
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 32
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 16/05/2013

Re: Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Mensaje por Raziel el Lun Ago 03, 2015 9:38 pm

Bueno, te recomendaría que te leyeras el programa revolucionario del KKE, porque entre otras cosas recoge lo que tu apuntas. Espero que mi aportación te sirva para clarificar un poco tus ideas

La base material de la necesidad del socialismo en Grecia


El pueblo griego se liberará de las cadenas de la explotación capitalista y de las uniones imperialistas cuando la clase obrera con sus aliados lleve a cabo la revolución socialista y avance a la construcción del socialismo-comunismo.

El objetivo estratégico del KKE es la conquista del poder obrero revolucionario, es decir, la dictadura del proletariado, para la construcción socialista como fase inmadura de la sociedad comunista.

El cambio revolucionario en Grecia será socialista.

Las fuerzas motrices de la revolución socialista serán la clase obrera como fuerza dirigente, los semiproletarios, los sectores populares oprimidos de los autónomos en la ciudad y los campesinos pobres, que se ven afectados negativamente por los monopolios, por eso tienen interés objetivo de su abolición, de la abolición de la propiedad capitalista, del derrocamiento de su poder, tienen interés de las nuevas relaciones de producción.

En los últimos 20 años, se han desarrollado aún más las condiciones materiales ya maduras para el socialismo en Grecia. Se han expandido y se han fortalecido las relaciones capitalistas en la producción agrícola, en la Educación, la Salud, la Cultura, los Deportes, los Medios de Comunicación. Se ha realizado una mayor concentración de trabajadores asalariados y de capital en la industria manufacturera, en el Comercio, las Construcciones, el Turismo. Tras la eliminación del monopolio estatal en las telecomunicaciones y en sectores monopolizados en la Energía y de los Transportes, se desarrollaron empresas de capital privado.

Se ha aumentado el trabajo asalariado como porcentaje del empleo total, mientras se mantuvo estable el número de los trabajadores autónomos, ya que la disminución en un sector de los trabajadores autónomos fue acompañada por un aumento en el sector de los servicios.

La gran reducción de la producción industrial y de las construcciones debido a la crisis prolongada aumentó el desempleo y la miseria absoluta, la pobreza extrema, aumentó el número de las personas sin hogar. El desempleo juvenil y de larga duración llegó a ser un problema explosivo.

Por supuesto, la crisis no se manifiesta de manera uniforme en todos los sectores de la industria. Hay sectores y empresas que mantienen o aumentan sus ganancias, que muestran una pequeña reducción, que mantienen o aumentan la producción a los niveles anteriores al estallido de la crisis.

Se aumentó rápidamente la distancia entre las necesidades obreras y populares contemporáneas y su satisfacción. El parasitismo, la podredumbre del capitalismo monopolista se manifestaron en todos los sectores de la producción, en el comercio, en la circulación del capital dinero, en todas las estructuras de organización de la sociedad capitalista, en todas las instituciones del sistema tomando la forma de la especulación financiera excesiva, del fraude, de la malversación de fondos, de la corrupción, de las destrucciones como son la contaminación y la polución en la pirámide de producción alimentaria, en las aguas, el medio ambiente, los bosques, las costas. Se ha ampliado la especulación parasitaria, como es el tráfico de drogas, la prostitución organizada de mujeres y niños etc. Se ha puesto de manifiesto el entretejimiento de centros de soborno ilegal de diputados y ministros y de órganos del poder, el entretejimiento de centros del crimen organizado y de las autoridades de persecución criminal.

Al mismo tiempo, los cambios en la estructura, el contenido y el alcance de los sectores del Estado burgués que sirven necesidades estratégicas para la reproducción del capital, crean dificultades a la política de alianzas sociales de la clase dominante, así como la agudización de la contradicción fundamental entre capital y trabajo asalariado.

La aceleración de las reestructuraciones reduce la capa de la aristocracia obrera y de los funcionarios públicos, y obstaculiza el esfuerzo de la política burguesa de manipular al movimiento obrero y de asimilar grandes secciones de los trabajadores asalariados como había hecho en el pasado.

De todos los aspectos de la vida económica y social surge de modo intenso la contradicción entre el carácter social del trabajo y la apropiación capitalista privada de la mayor parte de sus resultados, debido a la propiedad capitalista en los medios de producción. Surge de manera imperativa la necesidad de la propiedad social, de la planificación central con el poder obrero. Desde el punto de vista de las condiciones materiales, el socialismo es más necesario y actual que nunca.

De la época histórica del capitalismo, del nivel de desarrollo del capitalismo griego, de la agudización de la contradicción fundamental y del conjunto de contradicciones deriva que en Grecia existen las condiciones materiales para la construcción socialista, que puede garantizar la satisfacción de las necesidades populares que se están ampliando constantemente.

Hoy día, Grecia tiene gran potencial productivo no utilizado que puede ser liberado solamente a través de la socialización de los medios de producción por el poder obrero, con la planificación central científica de la producción. Tiene mano de obra numerosa y con experiencia e incluso de alta especialización tecnológica y científica. Tiene importantes recursos energéticos nacionales, importantes recursos minerales, producción industrial, artesanal y agrícola, puede satisfacer gran parte de las necesidades del pueblo como son la alimentación y el suministro de energía, los transportes, la construcción de obras públicas de infraestructura y de viviendas populares. La producción agrícola puede apoyar diferentes sectores de la industria.


Es una parte del programa del KKE, subrayo en negrita la parte final, porque me parece uno de los aspectos puramente economicos que más valora y desarrolla posteriormente en su programa (la base material para el socialismo, precisamente), algo tangible y real, no abstracto y de cuestiones puramente metodologicas o "administrativa-insitucional", eso forma parte de la vieja politica economica, y ahora ya hablo más como economista que como militante comunista (que tambien).
avatar
Raziel
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 32
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 16/05/2013

Re: Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Mensaje por Raziel el Lun Ago 03, 2015 9:47 pm

militiano escribió:y cual sería la salida?? en ningún momento leí el "proyecto democràtico popular de kke"  , de hecho ellos mismo aspiraban a dirigir , por lo tanto cual es la salida para grecia?? curioso el planteamiento de las corrientes hoxhistas, hablan de socialismo y clase obrera,, y no tienen ninguna propuesta económica seria, al menos los troskistas de la cuarta internacional, son coherentes y dicen que si no hay revolución en todo el mundo es imposible hacer el socialismo en un solo país sin hacer concesiones con el imperialismo(socialismo del siglo xxi), pero grecia con empresas hipotecadas, con la banca doblemente comprometida, y con vanguardias que no quieren cortar ni cambiar las estructuras de la economia imperialistas? tendrán alguna salida que no sea negociar?  en que parte de la declaración llaman abolir las relaciones económicas del imperialismo, industrialización y renacionalización de las empresas estratégicas, ?? en fin otra declaración oportunista sin base , que aporta mas a la reacción , que a la lucha del pueblo griego

Y estas cuestiones que señalas, vienen todas recogidas en el programa del KKE. Yo de verdad....te recomendaría que leyeras la propuesta de lo q criticas antes de hacerlo porque quedas muy retratado. Te paso un fragmento de la propuesta.


El socialismo como la primera fase, la fase inferior del comunismo

...

La construcción socialista es un proceso ininterrumpido, que comienza con la toma del poder por la clase obrera. Inicialmente, se crea un nuevo modo de producción que tiende a abolir completamente las relaciones capitalistas, la relación entre capital y trabajo asalariado.

   Se socializan los medios de producción en la industria, la energía y el abastecimiento de agua, las telecomunicaciones, las construcciones, las reparaciones, los medios de transporte público, el comercio al por mayor y al por menor y el comercio de importación y exportación, la infraestructura concentrada turística y de restauración.
   Se socializan la tierra y los cultivos agrícolas capitalistas.
   Se elimina la propiedad privada y la actividad económica en la Educación, la Salud y el Bienestar, la Cultura y los Deportes, los Medios de Comunicación. Se organizan completa y exclusivamente como servicios sociales.
   La producción industrial y la mayor parte de la producción agrícola se llevan a cabo con relaciones de propiedad social, PlanificaciónCentral, control obrero en todo el espectro de la gestión y la administración.
   La fuerza de trabajo deja de ser una mercancía. Se prohíbe la utilización de trabajo ajeno, es decir, el trabajo asalariado por los que todavíatienen medios de producción aislados en sectores que no han sido socializados obligatoriamente, por ejemplo, en la artesanía, la producción agrícola, el turismo y la restauración, en algunos servicios auxiliares.
   La fuerza de trabajo, los medios de producción, las materias primas e industriales y los recursos, se utilizan en la producción y organizaciónde los servicios sociales y administrativos a través de la Planificación Central.

...


Como puedes ver aqui se habla incluso de la abolición del trabajo asalariado, algo que ni siquiera tu llegas a señalar y la socialización (NO nacionalización) de los medios de producción, es decir, "un paso mas alla" de lo que tu planteas, etc.. pero bueno, yo como militante comunista veo la propuesta y la suscribo (y como economista también, incluso desde paradigmas "viejos" o atrasados, tales como los que maneja SYRIZA, paradigmas que por cierto, no resistirian el embite contra su propio programa!), el problema es que se comiencen a dar los pasos para llevarla adelante, y es ahi donde vosotros debeis poner el foco de vuestras criticas, no en el proyecto politico que representa el KKE en Grecia, o si lo haceis, por lo menos no lo hagais levantando la bandera del comunismo, porque no tiene sentido de verdad. Esto que escojo es un fragmento del programa obviamente, no creo que sea objeto de este foro, el comenzar a desmenuzar el programa politico del KKE ahora mismo (o mas bien del foro, si de este hilo de conversación), que podriamos hacerlo por otra parte!
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Mensaje por militiano el Vie Ago 07, 2015 9:51 pm

punto 1 - se socializa los medios de "producción",, eso es correcto siempre que existan los medios de producción y no empresas terciarias, de servicios,,, y grecia no tiene industrias productivas no dependiente
2- se elimina la propiedad privada , sería lo correcto en un socialismo avanzado,, y en el caso de grecia , es imposible eliminar en forma inmediata, sin antes una etapa previa, diferente al socialismo

3- lo mismo que el punto uno, sería lo correcto , pero grecia no tiene industria productiva que socializar , el 60% son empresas de servicios dependiente del capital especulativo,,, en fin lo otro dependera de las estructuras reales del socialismo,,, pero eso no es la realidad de grecia,, en l concreto ahora para poder comer, depende del restismo de las materias primas y capital especulativo,, y obviamente la plusvalia hipotecada de la clase trabajadora de grecia,, ¿puede seguir el camino propio sin depender de las relaciones imperialistas?? esa es la gran pregunta que hace mas de 15 años viene discutiendo en forma seria organizaciones ml y maoistas en torno a la actual etapa,
avatar
Raziel
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 32
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 16/05/2013

Re: Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Mensaje por Raziel el Vie Ago 07, 2015 11:40 pm

Porque no "empreseas terciarias del sector servicios", que pasa con ese sector?

Bueno, que se lo digan al socialismo cubano, a la Rusia de Lenin con las NEP, eso para ti no era lo suficientemente avanzado? y continuo con Rusia, en Rusia existian "medios de producción industriales no dependientes" que pudiera socializar?

Con respecto a las relaciones imperialistas es cierto que hay un gran debate con respecto a eso, y no creo que sea ahora el momento de abordarlo, pero que demonios?si una isla en medio del caribe y a ridiculas leguas marinas del mayor polo imperialista del mundo consiguio su emancipacion politica y economica de su metropolis, porque no puede conseguir Grecia lo mismo?

El problema es que analizas la cuestión desde los paradigmas "viejos", atrasados, que no nos valen para aplicar en un modelo de producción socialista, si el socialismo, y el marxismo en general se caracteriza por algo, es por la ruptura con lo viejo y por costrucción de algo nuevo ("la sociedad socialista se edificará sobre las ruínas de la sociedad capitalista"). Es más, se demostro historicamente que el socialismo era una salida efectiva y eficaz para los países subdesarrollados o con problemas criticos de desarrollo economico, y esto no es algo que diga yo, sino que los propios economistas burgueses reconocen. Cuales son los motivos de esto? podemos estudiarlos aqui, y ver que efectivamente el programa del KKE no es nada descabellado.

La economia no se constituye solo en el capitalismo, la economia existe siempre, y no es mas que la gestion y administración de recursos limitados para unos fines determinados, el socialismo, a su vez, es un sistema de producción infinitamente mas eficiente que el capitalista, porque nos tenemos que preocupar de otras cuestiones conceptualmente atrasadas, de un sistema ya agotado que no da mas de si? Preocupemonos por lo que tenemos delante de las narices, y de como podemos gestionarlo sin estar atados a ningun tipo de interes privado. Yo creo en el socialismo, creo en el KKE y creo que Grecia saldra adelante, no me cabe la menor duda, siempre que asuman que un programa revolucionario es la unica via posible.
avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Re: Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Mensaje por nunca el Sáb Ago 08, 2015 1:53 pm


Bueno, que se lo digan al socialismo cubano, a la Rusia de Lenin con las NEP, eso para ti no era lo suficientemente avanzado? y continuo con Rusia, en Rusia existian "medios de producción industriales no dependientes" que pudiera socializar?

Con respecto a las relaciones imperialistas es cierto que hay un gran debate con respecto a eso, y no creo que sea ahora el momento de abordarlo, pero que demonios?si una isla en medio del caribe y a ridiculas leguas marinas del mayor polo imperialista del mundo consiguio su emancipacion politica y economica de su metropolis, porque no puede conseguir Grecia lo mismo?

Pues menudos ejemplos pones, para alucinar.

En Cuba cuando cayó la URSS pasaron un periodo especial donde se tuvieron que abrir el turismo y tolerar la existencia de multinacionales hoteleras, los famosos balseros emigrando a EEUU, la prostitución, etc. De idílico tenía poco la autarquía cubana, y eso que EEUU relajaba un poco el embargo en lo que se refiere a la importación de alimentos, eso sumado a tener un fiel aliado económico como Venezuela ha hecho que el bloqueo se soporte un poco mejor.

Lo de Rusia es de chiste, ¿me vas a comparar la extensión , la densidad de población, los recursos de la antigua Rusia Zarista con la Grecia actual?

Ese es el problema, que una parte importante de la izquierda revolucionaria todavía se piensa que la economía es una carta a los Reyes Magos, y lo dice uno que que simpatiza lo justito con podemos-siryza.
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Mensaje por militiano el Sáb Ago 08, 2015 2:06 pm

a ver para que quede claro, yo en ningún caso apoyo a syriza, por que no creo en el socialismo del siglo xxi, y tenemos que estar mendigando al imperialismo, para poder "socializar" las sobras de la explotación,, es claro que el camarada raziel, desconoce la realidad de cuba, y que practicamente esta siendo sostenida por la socialdemocracia y el comercio europeo,, con el bloqueo, de verdad aún desconoces que ya no estamos en el capitalismo del siglo pasado, y es incomparable rusia de hace 100 años atrás , con el modelo monopólico financiero actual,, de hecho si quieres dar ejemplo, que tampoco viene al caso ,sería corea del norte, que siendo un país atrasado, industrializo con una gran tasa de hambrunas, pero pudo construir una estructura propia ,, pero grecia depende del 80% del capital especulativo y con una alta tasa de empresas de servicio, que en un sistema socialista no sirven para nada
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Ago 08, 2015 10:28 pm

nunca escribió:

Bueno, que se lo digan al socialismo cubano, a la Rusia de Lenin con las NEP, eso para ti no era lo suficientemente avanzado? y continuo con Rusia, en Rusia existian "medios de producción industriales no dependientes" que pudiera socializar?

Con respecto a las relaciones imperialistas es cierto que hay un gran debate con respecto a eso, y no creo que sea ahora el momento de abordarlo, pero que demonios?si una isla en medio del caribe y a ridiculas leguas marinas del mayor polo imperialista del mundo consiguio su emancipacion politica y economica de su metropolis, porque no puede conseguir Grecia lo mismo?

Pues menudos ejemplos pones, para alucinar.

En Cuba cuando cayó la URSS pasaron un periodo especial donde se tuvieron que abrir el turismo y tolerar la existencia de multinacionales hoteleras, los famosos balseros emigrando a EEUU, la prostitución, etc. De idílico tenía poco la autarquía cubana, y eso que EEUU relajaba un poco el embargo en lo que se refiere a la importación de alimentos, eso sumado a tener un fiel aliado económico como Venezuela ha hecho que el bloqueo se soporte un poco mejor.

Lo de Rusia es de chiste, ¿me vas a comparar la extensión , la densidad de población, los recursos de la antigua Rusia Zarista con la Grecia actual?

Ese es el problema, que una parte importante de la izquierda revolucionaria todavía se piensa que la economía es una carta a los Reyes Magos, y lo dice uno que que simpatiza lo justito con podemos-siryza.

No solo eso con Cuba, se nos olvida el detalle de que Cuba se metió de cabeza en el bloque soviético para sobrevivir, falta el detalle ese de que no hay URSS para cuidar de micropaíses dependientes, ahora está Rusia. Se analizan las cosas totalmente fuera de contexto histórico.
avatar
Raziel
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 32
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 16/05/2013

Re: Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Mensaje por Raziel el Dom Ago 09, 2015 5:55 pm

Cuba a dia de hoy no esta derrotada o Corea del Norte. Incluso sin URSS y sin ese bloque comercial. Pero vamos si esta es vuestra posición, apaga y vamonos chico.

Paso a explicar las bases teoricas que me llevan a suponer que un salida socialista es efectivamente (insisto, no lo digo yo, lo dicen economistas incluso burgueses!) la unica salida digna y de prosperidad que le queda a Grecia. Que no exista un mercado comun que nos favorezca como país no quiere decir que no podamos aprovechar las ventajas relativas de nuestro país para ser infinitamente mas "competitivos" que otros países capitalistas. Se puede, porque como ya dije, el capitalismo no puede alcanzar asignaciones eficientes de recursos en la producción, el socialismo sin embargo, podria aproximarse (siendo sinceros, no llegaria a ser completamente eficientes por diversas cuestiones que no corresponderia aqui explicar). Sin embargo, explotar este tipo de ventajas es imposible en un regimen capitalista, y especialmente dentro del bloque de la UE, porque?facil, la UE como bloque comercial trata de asignar la produccion de productos a determinados paises sin atender a su posición de ventaja relativa (o siquiera absoluta!), sino a la posición ventajosa del monopolio (atendiendo a sus beneficios privados, claro) de turno con respecto a los otros mercados. En donde podemos ver esto?el sector pesquero en Galiza o el sector lacteo con la PAC, por examinar mi propio país, en los que gozabamos de ventajas objetvias y sin embargo todo ese tecido productivo se fue a tomar por saco por culpa precisamente de la UE (Galiza, años atras, llego a ser la segunda potencia pesquera mundial), creo que entendeis por donde voy.... En Grecia pasa exactamente lo mismo, solo que en sectores diferentes, mientras se viva bajo el yugo de los monopolios estan condenados a la miseria. Esto hablando en terminos puramente economicos.

En terminos politicos o de geopolitica, se puede establecer multiples alianzas dependiendo de como diseñemos nuestro tecido productivo con distintos bloques comerciales, porque no?pero obviamente este es un campo que ya no me voy a meter, ya que ignoro cuales serian los contextos politicos que acontecerian en el futuro, y estariamso hablando a nivel de contigencias, cosa que tampoco se trata aqui.

Creo que los que no atienden a ningun tipo de analisis, sois vosotros, y os quedais en cuestiones inmovilistas que no os permiten ver mas alla de lo que teneis delante.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Mensaje por sorge el Dom Ago 09, 2015 6:44 pm

Un camarada ha señalado este importante aspecto pero tu sigues insistiendo en lo mismo, el sector servicios abarca el 65% del PIB, con lo cual haria falta planes quinquenales para generar una industria pesada que peso importante en la economica, pero tiene serios obstaculos
Aunque la minería tiene escasa importancia para la economía griega, se explota una considerable variedad de recursos minerales. La producción anual (en toneladas) a mediados de la década de 1980 fue: lignito, 35,9 millones; bauxita, 2,3 millones; mineral de hierro, 1,3 millones, y magnesio, 884.400. También se extrajeron cerca de 279.200 m³ de mármol, además de petróleo, sal, cromo, plata, zinc,oro y plomo.
http://greciaporlony.blogspot.com.es/2011/02/agricultura-mineria-industria-energia.html
avatar
Raziel
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 32
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 16/05/2013

Re: Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Mensaje por Raziel el Dom Ago 09, 2015 6:50 pm

Sigo insistiendo en lo mismo, porque en el caso gallego por ejemplo, si existiera socialismo, seria absurdo no explotar los sectores productivos con mayores ventajas, a pesar de que esten desarticulados y si hacen falta "planes quinquenales" o lo que fuera, porque quizas su ventaja relativa ni siquiera este en la industria, eso lo estas suponiendo tu no se muy bien a que atiende eso, pero vamos, entiendo lo que quieres decir. El KKE en su programa examina los sectores productivos mas importantes del pais asi como los más productivos, tambien examina de los recursos que dispone y traza planes para reactivar esa economia, que importa lo que sea Grecia ahora?el socialismo si se construye sera para revertir el estado actual de las cosas, digo yo!

Aqui lo que veo es que no es que se tenga un problema con el programa del KKE (porque quedo bastante claro que en este foro hai usuarios viscerales que critican cosas del programa del KKE que ni se ha leido, o que sencillamente no sabian que existian siquiera dentro del programa del KKE lo que es mas de chiste incluso), es que se tiene un problema directamente con el socialismo.

Y por cierto amigo mio, te recuerdo que los servicios aportaron el 73,5 % del valor añadido bruto total de UE28 en 2013 frente al 71,5 % en 2003. Que me dices de estos datos?es condicion de algo?no condiciona absolutamente nada a efectos de implantación del socialismo.
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Mensaje por militiano el Dom Ago 09, 2015 7:21 pm

definitivamente raziel , o te haces el loco o no tienes idea de economía,,, cuando hablamos de empresas de servicio, son empresas derivadas del capital especulativo , de la economía integrada,, ¿de que el sirve al socialismo miles de vendedores , si los productos los fabrica trasnacionales imperialistas , en empresas chinas??? de que le sirve tener el pib de millones de dòlares en rentismo de metales pesados, si las empresas que compran son imperialistas ?? entonces tu basas tu "socialismo" contando con la colaboración del capital especulativo y privado imperialista ,,
avatar
Raziel
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 32
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 16/05/2013

Re: Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Mensaje por Raziel el Dom Ago 09, 2015 7:35 pm

Es que no entiendes ninguno de los ejemplos que he puesto? es que no te dice nada los datos sobre la participacion del sector servicios en el PIB de la UE, derivados por supuesto del propio sistema productivo imperilista (lo que tu llamas "capital especulativo , de la economía integrada")? En fin, corto y cambio, chico, no hay manera de debatir seriamente de esta manera.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Mensaje por sorge el Lun Ago 10, 2015 6:32 pm

Hoy día, Grecia tiene gran potencial productivo no utilizado que puede ser liberado solamente a través de la socialización de los medios de producción por el poder obrero, con la planificación central científica de la producción. Tiene mano de obra numerosa y con experiencia e incluso de alta especialización tecnológica y científica. Tiene importantes recursos energéticos nacionales, importantes recursos minerales, producción industrial, artesanal y agrícola, puede satisfacer gran parte de las necesidades del pueblo como son la alimentación y el suministro de energía, los transportes, la construcción de obras públicas de infraestructura y de viviendas populares. La producción agrícola puede apoyar diferentes sectores de la industria.
Aqui dice generalidades, pero me imagino que tendra un programa mas concreto para que el sector servicios tenga menos peso en la economia griega, lo que se llama cumplir la fase democratica burguesa,espero que algun dia lo sacais antes que se apague el sol,aunque sea las siguientes generaciones quienes lo hagan.
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Mensaje por Deng el Jue Ago 27, 2015 4:21 pm

Grecia tiene los elementos necesarios para construir el socialismo. Pero será a costa de inmensos sacrificios.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Mensaje por sorge el Jue Ago 27, 2015 5:51 pm

Editado
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Mensaje por Deng el Vie Ago 28, 2015 9:59 am

Editado
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Mensaje por SS-18 el Vie Ago 28, 2015 2:03 pm

Se sanciona a Sorge y a Deng por mensajes oftopic de contenido personal.
Porfavor no contesten a los infractores solamente denuncielos para facilitar las cosas...

Se procede a editar mensajes.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


Contenido patrocinado

Re: Declaración conjunta de solidaridad con el KKE

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 8:44 pm