La lucha de los estudiantes secundarios de capital

    Comparte

    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 871
    Reputación : 1080
    Fecha de inscripción : 04/01/2013
    Localización : Sudamérica

    La lucha de los estudiantes secundarios de capital

    Mensaje por Tripero el Dom Jul 19, 2015 6:33 am

    Nota del PRML sobre las tomas de los colegios y la lucha  del los estudiantes secundarios.




    La lucha de los estudiantes es bronca en los colegios, en las calles y en las urnas
    Miércoles, 15. Julio 2015
    Después de un mes de tomas y masivas movilizaciones los secundarios de Capital vuelven a poner en agenda todos los problemas que tiene la educación media, responsabilizando a los gobiernos de Ciudad y de Nación. La aplicación de la resistida NES fue la gota que rebalsó el vaso.

    En 2012 gracias a la lucha de los estudiantes se logró que se suspenda la aplicación de la reforma y que se crearan instancias de debate para construir un nuevo plan con participación de los estudiantes y trabajadores de la educación. Pero las mismas fueron puro circo y no se tuvo en cuenta la opinión de aquellos que protagonizan y sostienen la educación todos los días. Este cambio curricular recorta contenidos y genera inestabilidad laboral a los docentes. Devalúa los títulos de los artísticos y obliga a los compañeros de los técnicos a ser mano de obra barata en empresas privadas vía pasantías obligatorias.
    Por otro lado las obras edilicias para cursar en condiciones dignas y las necesarias para la ampliación de los colegios están suspendidas o en la mayoría de los casos ni siquiera se empezaron a realizar. “Nuestra escuela viene acarreando problemas hace muchos años: Necesitamos un tercer piso y parte de lo que está hecho está mal, tenemos una rampa que desemboca en una escalera, el ascensor no anda, faltan estufas. También necesitamos que arreglen los tornos para el trabajo en el taller” declaró Constantina, estudiante del Cerámica N° 1 del barrio de Almagro. Otro caso testigo es el Comercial 15 de Saavedra donde no se pudieron realizar las elecciones por estar en “peligro de derrumbe”.

    Luchar a fondo

    En el momento en que era preciso profundizar el camino de lucha, la dirección de la Coordinadora de Estudiantes de Base eligió el camino opuesto. Atándose a los tiempos electorales y confiando en los canales institucionales, pugnaron por aquietar el movimiento siendo funcionales al ministro y a veces usando sus mismas palabras: “para reunirse con el ministro, los estudiantes debían levantar las tomas”.
    En este sentido, la posición que tomaron colegios como el Cerámica N° 1, el Lola Mora, el Agustín Tosco, el Mastrazzi y la Belgrano son la expresión más legítima de aquellos estudiantes que quieren llevar la lucha a fondo. Y son la muestra clara de que en el movimiento secundario hay un sector con capacidad de disputar la orientación que tienen que tener los secundarios de ahora en más. Confiando en su fuerza para arrancarle al gobierno sus demandas. Desestimando la institucionalidad a la que apela el ministro de Educación Bullrich que es hoy un instrumento para desalentar los reclamos y pasarlos a la vía muerta de innumerables actas que no se cumplen.
    Para profundizar en el desarrollo de esta pelea, reproducimos una entrevista realizada a Sofía, estudiante del Colegio Mariano Moreno, realizada el domingo 5 de julio -el día de las elecciones- en la Ceramica N° 1, que se encontraba tomada hacía un mes por sus estudiantes.

    no transar: ¿Por qué están tomando los colegios?
    S: Nos estamos movilizando contra los gobiernos de Ciudad y el Nación por la nueva currícula que están implementando, ya que pese a las quejas que tenemos hace años la igual llevaron adelante sin consenso nuestro ni de los docentes.

    no transar: ¿Desde cuándo están reclamando esto?
    S: La lucha empezó desde antes de que entré a la secundaria. Están desde el 2008 los compañeros del colegio luchando por tratar de frenar este golpe que están dándole a la educación pública ya sea cortando calles, volanteando, hablando con los vecinos, tomando los colegios, tratando de que nos den reuniones con el ministro, porque nos dan reuniones con sus asesores que no nos dan respuesta. Esta lucha tiene un peso hace mucho, es una lucha histórica.

    no transar: ¿Qué te genera estar en un colegio tomado un día de elecciones?
    S: Me parece un triunfo de los compañeros. Aunque yo no sea de este colegio, los acompaño luchando. Cuando otros colegios decidieron levantar las tomas, porque hace un mes éramos entre 15 y 18 colegios llevando esta medida. Este colegio ante la respuesta que le había dado el gobierno frente a estas tomas dijeron que no era una respuesta concreta, lo cual yo comparto, dijeron nosotros vamos a seguir peleando, no importa si hay votaciones o lo que sea, vamos a seguir tomando.

    no transar: ¿Creés que mediante las elecciones se pueda manifestar toda esta lucha y todas estas reivindicaciones que vienen llevando adelante los secundarios?
    S: Estamos complicados porque no hay un candidato que nos represente, entonces a quién vamos a votar si todos van a hacer más o menos lo mismo. Soy escéptica de que las elecciones pueden generar un cambio en este momento. Yo creo que la toma es fundamental para llegar a los vecinos, a la comunidad. Porque sinceramente los medios te dan bola cuando vos tomas un colegio y rompes los huevos. Lastimosamente es así. Si no, no te ponen un micrófono. Yo no puedo asegurar cuáles van a ser los frutos de esta toma en elecciones. La toma es un método de resistencia para decirle al macrismo y al kirchnerismo que no vamos a achicarnos por los aprietes que vienen de su parte ni por la policía.

    Los estudiantes vienen dando cátedra. Desestimando los cantos de sirena de unas elecciones a medida de los candidatos del ajuste, confiaron en sus propias fuerzas para llevar la pelea a fondo. A medida en que va avanzando la lucha -queda pendiente una reunión comprometida por Bullrich, y luego de ella los pasos a seguir- hay que sacar las conclusiones políticas que permitan darle a los secundarios una nueva dirección a la altura de la pelea en curso, lo cual está directamente ligado a la capacidad de organizar a los estudiantes que luchan bajo una línea combativa y rebelde.

    Victor Pucará

    Publicado en:
    No Transar N° 98
    Miércoles, Julio 15, 2015 - 00:15

    http://www.prmlargentina.org/content/la-lucha-de-los-estudiantes-es-bronca-en-los-colegios-en-las-calles-y-en-las-urnas


    ------------------------------
    "Está claro, me parece, que los clamores contra el famoso burocratismo no son más que un medio de encubrir el descontento por la composición de los organismos centrales, no son más que una hoja de parra... ¡Eres un burócrata, porque has sido designado por el Congreso sin mi voluntad y contra ella! Eres un formalista, porque te apoyas los acuerdos formales del Congreso, y no en mi consentimiento. Obras de un modo brutalmente mecánico, porque te remites a la mayoría "mecánica" del Congreso del Partido y no prestas atención a mi deseo de ser cooptado. Eres un autócrata, porque no quieres poner el poder en manos de la vieja tertulia de buenos compadres!"

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 9:22 pm