Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".

Alex_Hard
Alex_Hard
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 53
Reputación : 102
Fecha de inscripción : 12/08/2014
Edad : 18
Localización : México, DF

Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".  Empty Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".

Mensaje por Alex_Hard el Vie Jul 17, 2015 12:08 am

Buenas Camaradas.
El día de hoy quisiera compartirles mi experiencia de mi viaje a Cuba, todo desde un punto objetivo.
Hace aproximadamente 1 mes mi familia y yo tuvimos la oportunidad de viajar a Cuba, yo como militante de la FJC (Federación de Jóvenes Comunistas) me sentía bastante emocionado, así que primero intentamos ir por la aerolínea "Cubana de Aviación" (que me parece es la oficial de Cuba) sin embargo, esta aerolínea es (y disculpen si insulto o juzgo con tan sólo esta experiencia) malísima, pero no desaproveche el estar casi 15 horas en el aeropuerto y me puse a hablar con residentes e incluso cubanos diplomáticos, fue mi gran sorpresa que ninguno de ellos me dijo que existía una tiranía o dictadura en Cuba.

Una semana después, intentamos de nuevo salir hacia la Habana (obviamente en otra aerolínea)...
Después de 3 horas de viaje llegamos a Cuba, lo primero de lo que fuimos parte fue de su calor, una vez adentro nos sorprendió lo SENCILLO que es pasar por los filtros, ya que habíamos leído que las autoridades cubanas esculcan cada una de las maletas y abren tus paquetes y muchos de ellos se quedan con tus pertenencias, pues como ya he dicho, nada de esto pasó. Después de recoger las maletas abordamos un taxi, el señor taxista nos dio una cordial bienvenida a su país y nos subió a su carro de los sesenta, así que aquí fue cuando empecé a darme la tarea de preguntar su opinión:

- Muy hermosa Cuba eh, todo muy bello
- Si, es hermoso mi país, ¿ustedes de donde vienen?
- De México
- Oh, también muy bello...
- Si, y... ¿qué opina sobre la situación actual de Cuba?
- ¿Cual situación? ¿El mugroso bloqueo?
- En general...
- Pues verán el bloqueo es el asesino de mis hermanos, nos matan de hambre, tenemos necesidades, pero por no estar de acuerdo con Estados Unidos nos llaman terroristas -grita sarcásticamente- Nunca en mi vida he matado a nadie, así que no teman, pero a mi no me pregunten de política realmente no entiendo muchas cosa, hace un par de años eramos enemigos mortales de los "gringos" y ahora nos queremos dar las manos (comentario hecho debido a las nuevas relaciones con EU) no entiendo
- ¿Y qué opina de Fidel?
- ¿Pues que tengo que opinar de él? ese señor no me ha hecho nada, no me a quitado nada, al contrario me ha dado más, a Fidel yo lo admiro, ese señor sabe muy bien todo lo que pasa en Cuba, ese hombre ha de ser uno de los mayores genios del mundo. -Interrumpe y señala la antigua pista de aviones en donde salió de Cuba Batista-


Después de esta pequeña conversación política me sentía con buenos ánimos y con varios mitos ya rotos, así como veía carros antiguos, característicos de Cuba también vi carros BMW nuevos. Una vez llegamos al hotel nos despedimos del taxista quien amablemente nos deseo una feliz estancia en su país.

"No relatare cada una de las cosas que hicimos mi familia y yo, ya que muchas de ellas no tienen importancia en esta experiencia"  

Al siguiente día nos dimos a la tarea de visitar la Habana (Nueva y Vieja) sin embargo no quisimos de primera instancia ir con guías de turismo ya que queríamos hacer una visita un poco más rural, un poco más "humana"...
Así que a pie y a direcciones de los habitantes salimos en un travesía que nos llevaría todo el día, a continuación intentare describir lo mejor posible cada una de mis impresiones de las calles cubanas:

Vimos Iglesias grandes donde habían fieles cristianos, católicos y santeros, esto nos impresiono porque hay varios mitos acerca de la opresión religiosa en Cuba, las calles muy limpias, las personas caminaban con celulares y sus bienes personales de costo con toda la confianza del mundo, luego nos explicaron que esto era porque en Cuba prácticamente no existen los robos o asaltos, como fuimos unos días después del día del trabajo todo esta "tapizado" con palabras como "Somos la base del estado socialista" Y demás, fuimos hacia la plaza de la revolución y yo particularmente quede conmovido porque siendo yo un militante del FJC y amante del comunismo, estaba ahí en uno de los países que compartían mis ideales y por lo que lucho, así que me puse a cantar a todo pulmón la canción al partido comunista escrita por el maestro Anthar López, Unas muchas fotos y seguimos con nuestro recorrido, abordamos varios taxis, a cada uno de ellos les pregunte sobre su opinión personal de la situación actual de Cuba, y hasta ese momento (llevábamos 5 taxis) ninguno había dicho nada en contra del socialismo, pero todos "gritaban" en contra del bloqueo y el imperialismo "yanki". Una vez llegamos a la Habana Vieja vimos varios edificios que estaban prácticamente derrumbados, luego nos explicaron que estos estaban en restauración y nos enseñaron los que ya habían sido restaurados, vaya que impresionaban de lo radiante que estaban, era como haberse quedado atrapado en esas bellas épocas de EU en los años 70´s - 80´s, nos explicaron que estas arquitecturas eran debido a que (ya sabido por muchos) cuando Cuba era el "prostíbulo" (usaron esa palabra) de EU querían que la Isla fuera de juegos (casinos, billares etc...) así que en esa época (aprox. 1952) eran edificios sumamente sofisticados y modernos que estaban a la altura de New York, tanto así que a Cuba se le consideraba el "New York Latino". Eran aproximadamente las 6 de la tarde y después de recorrer mercados y centros de turismo fuimos a comer, sin embargo (al menos en mi país) esta es la hora cuando empiezan a salir las prostitutas y es aquí donde se rompió un gran mito.
LA PROSTITUCIÓN no descarto la existencia de la prostitución en Cuba, ya que hasta en el país más perfecta este "oficio" existe (Es el oficio más antiguo del hombre) sin embargo, todas las páginas que habíamos consultado y que tú mismo puedes buscar en Internet acerca de experiencias de personas en Cuba te dirán que las mujeres Cubanas son las más "putas" "zorras" y demás palabras que difaman la reputación de las mujeres cubanas, que a mi parecer pueden ser hasta las mujeres más respetables en todo el mundo. Sin embargo, como ya he dicho no descarto la existencia de la prostitución en Cuba, deben de haber las zonas donde estas existen, pero en mi estancia en Cuba NI UNA se acerco a mi, ni a ninguno de mis familiares.

En conclusión
Cuba es sin duda un país hermoso, rico en sabores, aromas, música y personas que aman su país y valoran los logros de la revolución, aunque en este día sólo pregunte aproximadamente unas 10 personas sobre la situación en su país en toda la estancia en Cuba (Una semana aproximadamente) pregunte a unas 30 personas de las cuales tan sólo 1 me dijo que no estaba de acuerdo con el sistema, lo que me deja pensando, en Cuba existe la oposición (eso es normal) sin embargo, no es mayoría.
El pueblo cubano decidirá el rumbo de su país...

Se que quizá no es mucho este aporte, pero quise publicar esta satisfactoria experiencia, espero que haya sido de su agrado y en cualquier cosa que pueda ser útil estoy a sus ordenes, ya sea por aquí o en mi correo "joier.ja@gmail.com".

Un saludo camaradas!
Baryshnikov
Baryshnikov
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/07/2015
Localización : Alejando al fascismo

Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".  Empty Re: Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".

Mensaje por Baryshnikov el Vie Jul 17, 2015 8:56 am

Que buen relato de tu experiencia, es bueno tener fuentes de primer orden en temas como este, gracias por tu aporte. Creo que dejaste en claro que cuba no es un país represivo, sino al contrario, un país normal, con gente normal. :cubaflag: :Castro2:
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1381
Reputación : 1625
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".  Empty Re: Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".

Mensaje por La Brujula el Vie Jul 17, 2015 2:37 pm

Alex_Hard escribió: una vez adentro nos sorprendió lo SENCILLO que es pasar por los filtros, ya que habíamos leído que las autoridades cubanas esculcan cada una de las maletas y abren tus paquetes y muchos de ellos se quedan con tus pertenencias, pues como ya he dicho, nada de esto pasó.

¿Usted es cubano? Casi seguro que la respuesta es ¡no!

A mi casi no me revisan cuando entro a Cuba, pero a mis compañeros cubanos les revisan hasta los dientes (es una forma de decir) han sido víctimas de todo tipo de atropellos en el aeropuerto por parte del personal de la aduana, le han decomisado cosas de su equipaje en más de una ocasión y no de la forma más amable que pudiéramos decir.
Cuando a mí se me ha presentado un problema de este tipo, en el momento le digo que quiero hablar con mis abogados de la embajada y todo cambia de color y se suaviza como la seda (claro, yo nunca cargo cosas prohibidas o sospechosas) pero ellos siempre quieren hacer su presión para obtener algún soborno o quedarse con algo de tu equipaje. Pero los cubanos no tienen a quien recurrir, le hacen desempacar en una mesa y le cuentan todas sus pertenencias, se dio un caso en uno de mis viajes que le decomisaron el equipaje a una señora mayor  porque traía tres blúmer de más, y según ellos era para vender.
Los cubanos que vienen de USA son los más acosados con sus equipajes, hasta extremos ridículos, dignos de hacer una película o serie de televisión.


Alex_Hard escribió: pregunte a unas 30 personas de las cuales tan sólo 1 me dijo que no estaba de acuerdo con el sistema

Es muy raro que una persona se atreviera a hablar en contra del gobierno, lo normal es que no digan nada y sólo se expresen en marcos muy familiares y privados. Me atrevo a asegurar que a no ser que le preguntes a alguien abiertamente declarado de la oposición, no tendrás una opinión en contra del gobierno.

Aunque la forma de pensar los cubanos sobre el gobierno es algo rara, ellos no quieren pero quieren en parte. Es una especie de jerigonza rara. Quieren lo bueno del sistema (claro está) pero quieren quitarse las estupideces que el mismo sistema les impone, y en algo si van a estar todos de acuerdo, todos quieren que les quiten el bloqueo.

Alex_Hard escribió:Vimos Iglesias grandes donde habían fieles cristianos, católicos y santeros, esto nos impresiono porque hay varios mitos acerca de la opresión religiosa en Cuba

Por suerte hace unos años que el gobierno le quito el “bloqueo” a las religiones, aunque de cierta forma se sigue cuidándose las espaldas, la conocida cruzada contra la religión acabó. Es común ver la convivencia con los religiosos en las calles y centros laborales como algo normal en estos momentos.

Alex_Hard escribió: las calles muy limpias

Discúlpeme, pero eso no es cierto. Las calles de la capital son muy sucias, hay vertederos de basuras en casi todas las esquinas y la peste y las moscas son dueñas de La Habana. Sólo en Miramar y algunos repartos muy selectos se mantienen limpias las calles, porque hasta el casco histórico cuesta trabajo mantenerlo medianamente limpio. Otra cosa son las provincias alejadas de la capital, tales como Camagüey, Villa Clara, etc. Estas están casi siempre impecables, en comparación con la capital, y de Artemisa y Mayabeque  es mejor no hablar, son dos basureros gigantes, todas las entradas y salidas de los poblados de estas provincias te despiden con grandes cordilleras de basura a ambos lados de las calles.

l
Alex_Hard escribió:las personas caminaban con celulares y sus bienes personales de costo con toda la confianza del mundo

Aunque en Cuba si existen los asaltos y demás fenómenos, es cierto que en mucha menor escala que en otros países de América, por lo menos, muy inferior a México. A modo de información le digo que las principales víctimas de atracos y vandalismos en Cuba, son los turistas.

Alex_Hard escribió:LA PROSTITUCIÓN no descarto la existencia de la prostitución en Cuba, ya que hasta en el país más perfecta este "oficio" existe (Es el oficio más antiguo del hombre) sin embargo, todas las páginas que habíamos consultado y que tú mismo puedes buscar en Internet acerca de experiencias de personas en Cuba te dirán que las mujeres Cubanas son las más "putas" "zorras" y demás palabras que difaman la reputación de las mujeres cubanas, que a mi parecer pueden ser hasta las mujeres más respetables en todo el mundo.

En Cuba existe la prostitución como en todos los lugares del mundo, pero, ni de cerca de la forma que la pintan, el mercado del sexo no es similar al de otros países, al menos la parte publica de las mujeres ofreciéndose abiertamente, aunque existe en algunas zonas bien identificadas y en determinados horarios donde ocurre de esta forma “clásica”  . El mercado del sexo en Cuba es mas privado, como por encargo, con precios muy bajos comparados con el resto del mundo, lo que lo hace interesante para algunos “habituales”  del mercado del sexo de la isla. Existen lugares con una “carta” para su selección, donde se ofrecen para todos los gustos, existen lugares donde usted reserva desde el extranjero y al llegar, su elección le espera en el aeropuerto como la más fiel pareja, esto se cumple para ambos sexos.

Alex_Hard escribió:que a mi parecer pueden ser hasta las mujeres más respetables en todo el mundo.

Por supuesto que son respetables, existen mujeres de oro en este país y por lo general todas son trabajadores, inteligentes, con una vitalidad y fortaleza que asombrarían a muchos. Tengo el placer de trabajar con mujeres de aquí, y créame las admiro muchísimo, podría dedicarse todo un sitio para hablar de ellas y con ellas. Es una verdadera lástima que no puedan acceder a este sitio, de lo contrario podríamos invitarlas para nos dieran sus puntos de vistas.

Por último camarada, lo felicito, usted visitó Cuba y al menos vio con ojos propios y dio un paso importante que muchos no se atreven a dar. La próxima vez que visite la isla, avíseme y le garantizo una estancia bien cerca del pueblo y la realidad, y de seguro amará está pequeña isla como si fuera suya y conocerá a los cubanos, no los de los hoteles y el turismo oficial, no, conocerá al cubano en sus casas, en su mesa, en su trabajo y en sus guaguas.

Baryshnikov escribió:Que buen relato de tu experiencia, es bueno tener fuentes de primer orden en temas como este, gracias por tu aporte. Creo que dejaste en claro que cuba no es un país represivo, sino al contrario, un país normal, con gente normal.

¿Con una semana que estuvo en Cuba como turista, montando taxis, ya demostró que no es un país represivo?
Tampoco es que sea para tanto, pero en una semana lo único que puedes notar de forma fehaciente es la clase de calor que hay en Cuba por esta temporada.

¿Entonces un país donde exista la represión no es un país normal? Es decir, que el único país normal del mundo es Cuba, porque según un visitante extranjero que estuvo una semana y no vio la represión.

Y por supuesto que en Cuba las personas son normales, pero me imagino que en el resto del planeta también sean normales, salvo sus excepciones, claro está.

Pero de todas formas me gustaría conocer su definición de “persona normal”. Tal vez aprendamos algo. Y de ser posible su definición de represión, quizás los trabajos que pasaron los religiosos en las décadas de los 60 al 90 en Cuba, no fue represión, y los pases de golpes que reciben las “damas de blanco” por el “pueblo” que por casualidad todas son mujeres de 1.80 m de estatura y 200 libras de peso y que también por casualidad, son conocedoras de técnicas de combate cuerpo a cuerpo, eso no es represión, tal vez las piedras, huevos, tomates, palos y todo tipo de cosas que le arrojaron durante décadas a todo el que quiso abandonar el país (sin importar los motivos) no sea represión y más importante aún, que en la prensa sólo pueda aparecer lo que es aprobado por las altas esferas del gobierno no es represión, esa es la forma de hacer la voluntad del pueblo. Curioso verdad.
Dlink
Dlink
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1331
Reputación : 1444
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Edad : 22
Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".  Empty Re: Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".

Mensaje por Dlink el Vie Jul 17, 2015 3:57 pm

Un orgullo encontrarse con gente que haya viajado allí y además encontrarse con tan buenos relatos como ese. Anima mucho, después de haber peleado con gente que asegura (sin haber estado allí o haber consultado fuentes fiables) de que es una dictadura, de que la oligarquía cubana vive rodeado de lujos, que el sistema sanitario está saturado y obsoleto, etc...
Alex_Hard
Alex_Hard
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 53
Reputación : 102
Fecha de inscripción : 12/08/2014
Edad : 18
Localización : México, DF

Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".  Empty Re: Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".

Mensaje por Alex_Hard el Vie Jul 17, 2015 4:19 pm

La Brujula escribió:
Alex_Hard escribió: una vez adentro nos sorprendió lo SENCILLO que es pasar por los filtros, ya que habíamos leído que las autoridades cubanas esculcan cada una de las maletas y abren tus paquetes y muchos de ellos se quedan con tus pertenencias, pues como ya he dicho, nada de esto pasó.

¿Usted es cubano? Casi seguro que la respuesta es ¡no!

A mi casi no me revisan cuando entro a Cuba, pero a mis compañeros cubanos les revisan hasta los dientes (es una forma de decir) han sido víctimas de todo tipo de atropellos en el aeropuerto por parte del personal de la aduana, le han decomisado cosas de su equipaje en más de una ocasión y no de la forma más amable que pudiéramos decir.
Cuando a mí se me ha presentado un problema de este tipo, en el momento le digo que quiero hablar con mis abogados de la embajada y todo cambia de color y se suaviza como la seda (claro, yo nunca cargo cosas prohibidas o sospechosas) pero ellos siempre quieren hacer su presión para obtener algún soborno o quedarse con algo de tu equipaje. Pero los cubanos no tienen a quien recurrir, le hacen desempacar en una mesa y le cuentan todas sus pertenencias, se dio un caso en uno de mis viajes que le decomisaron el equipaje a una señora mayor  porque traía tres blúmer de más, y según ellos era para vender.
Los cubanos que vienen de USA son los más acosados con sus equipajes, hasta extremos ridículos, dignos de hacer una película o serie de televisión.




Alex_Hard escribió: pregunte a unas 30 personas de las cuales tan sólo 1 me dijo que no estaba de acuerdo con el sistema

Es muy raro que una persona se atreviera a hablar en contra del gobierno, lo normal es que no digan nada y sólo se expresen en marcos muy familiares y privados. Me atrevo a asegurar que a no ser que le preguntes a alguien abiertamente declarado de la oposición, no tendrás una opinión en contra del gobierno.

Aunque la forma de pensar los cubanos sobre el gobierno es algo rara, ellos no quieren pero quieren en parte. Es una especie de jerigonza rara. Quieren lo bueno del sistema (claro está) pero quieren quitarse las estupideces que el mismo sistema les impone, y en algo si van a estar todos de acuerdo, todos quieren que les quiten el bloqueo.

Alex_Hard escribió:Vimos Iglesias grandes donde habían fieles cristianos, católicos y santeros, esto nos impresiono porque hay varios mitos acerca de la opresión religiosa en Cuba

Por suerte hace unos años que el gobierno le quito el “bloqueo” a las religiones, aunque de cierta forma se sigue cuidándose las espaldas, la conocida cruzada contra la religión acabó. Es común ver la convivencia con los religiosos en las calles y centros laborales como algo normal en estos momentos.

Alex_Hard escribió: las calles muy limpias

Discúlpeme, pero eso no es cierto. Las calles de la capital son muy sucias, hay vertederos de basuras en casi todas las esquinas y la peste y las moscas son dueñas de La Habana. Sólo en Miramar y algunos repartos muy selectos se mantienen limpias las calles, porque hasta el casco histórico cuesta trabajo mantenerlo medianamente limpio. Otra cosa son las provincias alejadas de la capital, tales como Camagüey, Villa Clara, etc. Estas están casi siempre impecables, en comparación con la capital, y de Artemisa y Mayabeque  es mejor no hablar, son dos basureros gigantes, todas las entradas y salidas de los poblados de estas provincias te despiden con grandes cordilleras de basura a ambos lados de las calles.

l
Alex_Hard escribió:las personas caminaban con celulares y sus bienes personales de costo con toda la confianza del mundo

Aunque en Cuba si existen los asaltos y demás fenómenos, es cierto que en mucha menor escala que en otros países de América, por lo menos, muy inferior a México. A modo de información le digo que las principales víctimas de atracos y vandalismos en Cuba, son los turistas.

Alex_Hard escribió:LA PROSTITUCIÓN no descarto la existencia de la prostitución en Cuba, ya que hasta en el país más perfecta este "oficio" existe (Es el oficio más antiguo del hombre) sin embargo, todas las páginas que habíamos consultado y que tú mismo puedes buscar en Internet acerca de experiencias de personas en Cuba te dirán que las mujeres Cubanas son las más "putas" "zorras" y demás palabras que difaman la reputación de las mujeres cubanas, que a mi parecer pueden ser hasta las mujeres más respetables en todo el mundo.

En Cuba existe la prostitución como en todos los lugares del mundo, pero, ni de cerca de la forma que la pintan, el mercado del sexo no es similar al de otros países, al menos la parte publica de las mujeres ofreciéndose abiertamente, aunque existe en algunas zonas bien identificadas y en determinados horarios donde ocurre de esta forma “clásica”  . El mercado del sexo en Cuba es mas privado, como por encargo, con precios muy bajos comparados con el resto del mundo, lo que lo hace interesante para algunos “habituales”  del mercado del sexo de la isla. Existen lugares con una “carta” para su selección, donde se ofrecen para todos los gustos, existen lugares donde usted reserva desde el extranjero y al llegar, su elección le espera en el aeropuerto como la más fiel pareja, esto se cumple para ambos sexos.

Alex_Hard escribió:que a mi parecer pueden ser hasta las mujeres más respetables en todo el mundo.

Por supuesto que son respetables, existen mujeres de oro en este país y por lo general todas son trabajadores, inteligentes, con una vitalidad y fortaleza que asombrarían a muchos. Tengo el placer de trabajar con mujeres de aquí, y créame las admiro muchísimo, podría dedicarse todo un sitio para hablar de ellas y con ellas. Es una verdadera lástima que no puedan acceder a este sitio, de lo contrario podríamos invitarlas para nos dieran sus puntos de vistas.

Por último camarada, lo felicito, usted visitó Cuba y al menos vio con ojos propios y dio un paso importante que muchos no se atreven a dar. La próxima vez que visite la isla, avíseme y le garantizo una estancia bien cerca del pueblo y la realidad, y de seguro amará está pequeña isla como si fuera suya y conocerá a los cubanos, no los de los hoteles y el turismo oficial, no, conocerá al cubano en sus casas, en su mesa, en su trabajo y en sus guaguas.

Baryshnikov escribió:Que buen relato de tu experiencia, es bueno tener fuentes de primer orden en temas como este, gracias por tu aporte. Creo que dejaste en claro que cuba no es un país represivo, sino al contrario, un país normal, con gente normal.

¿Con una semana que estuvo en Cuba como turista, montando taxis, ya demostró que no es un país represivo?
Tampoco es que sea para tanto, pero en una semana lo único que puedes notar de forma fehaciente es la clase de calor que hay en Cuba por esta temporada.

¿Entonces un país donde exista la represión no es un país normal? Es decir, que el único país normal del mundo es Cuba, porque según un visitante extranjero que estuvo una semana y no vio la represión.

Y por supuesto que en Cuba las personas son normales, pero me imagino que en el resto del planeta también sean normales, salvo sus excepciones, claro está.

Pero de todas formas me gustaría conocer su definición de “persona normal”. Tal vez aprendamos algo. Y de ser posible su definición de represión, quizás los trabajos que pasaron los religiosos en las décadas de los 60 al 90 en Cuba, no fue represión, y los pases de golpes que reciben las “damas de blanco” por el “pueblo” que por casualidad todas son mujeres de 1.80 m de estatura y 200 libras de peso y que también por casualidad, son conocedoras de técnicas de combate cuerpo a cuerpo, eso no es represión, tal vez las piedras, huevos, tomates, palos y todo tipo de cosas que le arrojaron durante décadas a todo el que quiso abandonar el país (sin importar los motivos) no sea represión y más importante aún, que en la prensa sólo pueda aparecer lo que es aprobado por las altas esferas del gobierno no es represión, esa es la forma de hacer la voluntad del pueblo. Curioso verdad.

Camarada un saludo!
Realmente como usted mismo lo ha dicho, mi relato es a través de lo que mi limites pudo observar (claro esta), me encantaría poder volver a visitar Cuba de la manera que usted lo dice, aunque cuando fui intente estar con el pueblo lo más cerca posible, siempre es bueno viviral lado
del pueblo...

Un saludo
Baryshnikov
Baryshnikov
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/07/2015
Localización : Alejando al fascismo

Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".  Empty Re: Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".

Mensaje por Baryshnikov el Vie Jul 17, 2015 6:29 pm

Creo que, aunque la experiencia turística en cuba de nuestro compañero puede ser muy válida, no es la verdad absoluta.
El tema de Cuba es complicado, sobretodo porque se han inventado muchas cosas, y es difícil discernir lo que es verdadero o falso. Pero es bueno que nos relaten experiencias, aunque el testimonio más valioso sería el de un cubano que haya vivido allá.
Esperemos que colaborando lleguemos a una realidad objetiva.
ajuan
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9395
Reputación : 11123
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".  Empty Re: Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".

Mensaje por ajuan el Vie Jul 17, 2015 6:39 pm

Aun el cubano viviendo alli podria dejar de ser objetivo si no tiene conciencia de clase y material de estudio sobre su propia situacion. Baryshnikov pasate si queres por la zona de presentaciones veo que sos nuevo.

Interesante relato igualmente sobre tu estadía Alex_Hard

Saludos


Última edición por ajuan el Sáb Jul 18, 2015 12:28 am, editado 1 vez


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".  Empty Re: Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".

Mensaje por Razion el Vie Jul 17, 2015 11:52 pm

En otro momento me detengo más en el tema, pero mi experiencia en La Habana, es muy similar a la de Alex. Incluso, con una visión crítica y con lo que uno escucha, pensaba encontrarme algo peor. A veces es lo bueno de ir con expectativas bajas. Creo que para un latinoamericano, Cuba es muy similar a lo que uno conoce, uno no se siente extranjero. Un poco de envidia da hablar con la gente, y que sepan de todo. En el buen sentido me sorprendió que tienen una visión integral de la economía y la historia económica de la isla -que es un poco lo que me interesa a mi-. Y la sensación de violencia, o de inseguridad, está a años luz de lo que se vive en otros lares. Para un paranoico es casi una alivio ir para allá.
La verdad que no vi las calles sucias como dice La Brújula -por el contrario-, tal vez deba ser que uno compara con lo que hay en su país, y en Argentina, las grandes ciudades son bastante sucias y están bastante hecha mierda, exceptuando en los barrios caretas y aquellos como en capital donde funcionan la cede financiera y de las multinacionales.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8118
Reputación : 8484
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".  Empty Re: Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".

Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Jul 18, 2015 12:07 am

Por esta diversidad de opiniones es por lo que para evaluar un país, solo, única y totalmente se deben usar datos estadísticos.
Lo demás es fábula.
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".  Empty Re: Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".

Mensaje por Razion el Sáb Jul 18, 2015 12:15 am

PequeñoBurgués escribió:Por esta diversidad de opiniones es por lo que para evaluar un país, solo, única y totalmente se deben usar datos estadísticos.
Lo demás es fábula.

Es verdad. En mi caso, he escuchado a parejas -marido y mujer, por ejemplo- que han ido a Cuba, y uno me decía justo lo contrario a lo que el otro, de una misma situación, de un mismo lugar, etc. Imposible de "normalizar" las opiniones, el observador tiene una carga subjetiva que puede alterar completamente lo que se transmite. Es raro encontrar a alguien que se aproxime a la objetividad y aún así, lo observado sigue siendo una pequeña fracción de la realidad.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
ArgentoRojo
ArgentoRojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1110
Reputación : 1159
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".  Empty Re: Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".

Mensaje por ArgentoRojo el Sáb Jul 18, 2015 8:52 pm

Razion escribió:En otro momento me detengo más en el tema, pero mi experiencia en La Habana, es muy similar a la de Alex. Incluso, con una visión crítica y con lo que uno escucha, pensaba encontrarme algo peor. A veces es lo bueno de ir con expectativas bajas. Creo que para un latinoamericano, Cuba es muy similar a lo que uno conoce, uno no se siente extranjero. Un poco de envidia da hablar con la gente, y que sepan de todo. En el buen sentido me sorprendió que tienen una visión integral de la economía y la historia económica de la isla -que es un poco lo que me interesa a mi-. Y la sensación de violencia, o de inseguridad, está a años luz de lo que se vive en otros lares. Para un paranoico es casi una alivio ir para allá.
La verdad que no vi las calles sucias como dice La Brújula -por el contrario-, tal vez deba ser que uno compara con lo que hay en su país, y en Argentina, las grandes ciudades son bastante sucias y están bastante hecha mierda, exceptuando en los barrios caretas y aquellos como en capital donde funcionan la cede financiera y de las multinacionales.

Las ciudades en Argentina son ciertamiente muy sucias. Buenos Aires mejoró en algunos barrios pero tuvo tiempos de montañas de basura en cualquier parte.

En La Plata, hubo tiempos peores también. Dentro de lo general, está bien. Me refiero al casco urbano, las zonas suburbanas son otra cosa.
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1381
Reputación : 1625
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".  Empty Re: Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".

Mensaje por La Brujula el Lun Jul 20, 2015 2:46 pm

Sobre el tema de la limpieza de las calles en Cuba, y particularmente en La Habana

http://caosycosasdecuba.blogspot.com/2012/02/derrumbes-destruccion-suciedad-en-la.html
http://www.diariodecuba.com/cuba/1426869573_13513.html
http://www.desdelahabana.net/la-habana-entre-mugre-y-la-indisciplina-social/
http://www.granma.co/2015/04/noticias-de-cuba-hoy-la-habana-vieja.html


http://www.almamater.cu/revista/que-nos-esta-pasando
militiano
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 805
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".  Empty Re: Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".

Mensaje por militiano el Lun Jul 20, 2015 3:41 pm

si bastante objetiva,, sii pues te cuento la experiencia de mi hermano en cuba y familiares,, apenas se baja del aeropuerto es abordado por charlatanes la cual insisten en tener los mejores alojamientos, no dejan de hablar, hablan y hablan como verdaderos charlatanes, eso si algunos no todos son perseguidos por la policía, pero al parecer hay charlatanes que tienen permiso de las autoridades,, estos charlatanes cobran por sus servicios y llevan a los turistas a los restaurant familiares habilitados en casas, y cobran con precios abultados , si bien no se vee delincuencia , es remplazada por estafadores y charlatanes,, poseen gran nivel cultural, pero existen contradicciones , en la noche existe mucha prostitución , y tambièn se esta formando mafias por parte de policías corruptos, con poder gracias a dirigentes corruptos, eso si hay dirigentes muy honestos y que saben de esta situación y la combaten , de hecho gracias a uno de estos dirigentes mi hermano pudo recuperar el dinero perdido por estos estafadores y no solo logro eso, sino que además se enfrento al dirigente que protegía a estos estafadores ,cerrando todos los negocios habilitado por el estado, pero la corrupción ya està instalada y me imagino que sucederá con gente que no tiene  poder en cuba , frente a esta situación,, por otro lado en los hoteles turisticos y extranjeros, existe un muy buen servicio, pero con el cubano existe un trato mas despectivo, ademàs lamentablemente por muy alto el nivel educacional, se hace difícil competir contra el consumismo y los bienes materiales, ofrecen colecciones completas de libros por un celular, jeans o cosas que banales , incluso entre ellos existe arribismo como el común de los pueblos de america latina ,, por lo menos eso destruye las teorias idealistas en la cual creen que lo cognitivo construye conductas
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".  Empty Re: Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".

Mensaje por Razion el Lun Jul 20, 2015 11:57 pm

La Brujula escribió:Sobre el tema de la limpieza de las calles en Cuba, y particularmente en La Habana

http://caosycosasdecuba.blogspot.com/2012/02/derrumbes-destruccion-suciedad-en-la.html
http://www.diariodecuba.com/cuba/1426869573_13513.html
http://www.desdelahabana.net/la-habana-entre-mugre-y-la-indisciplina-social/
http://www.granma.co/2015/04/noticias-de-cuba-hoy-la-habana-vieja.html


http://www.almamater.cu/revista/que-nos-esta-pasando

El tema edilicio -a mi entender no es lo mismo hablar de cúmulo de basura que de edificios derruidos- es uno de los principales puntos a atender. Observé muchos edificios en reparación, otros derruídos, sobre todo en La Habana Vieja, esos tienen que poner cuadrillas a laburar, lo que no se es si tienen acceso a los materiales. Con los que hablé me dieron a entender de que están haciendo fondos para la restauración de edificios históricos, y en algunos se veían obras en progreso.

Los charlatanes, son a mi entender lo de menos. Nada que un argentino no pueda superar, je je. Los tipos si te le ponés serio no son invasivos, y se toman el palo. La mayoría de los charlatanes y los ventajeros eran los de discurso más contra-revolucionario. Es más, los laburantes eran los primeros en advertir contra esos tipos y decir que dejan mal parada a Cuba. No se que tanta "venia" del Estado tengan, pero si los reprimieran, saldrían a criticar al gobierno los mismos que se quejan de los estafadores.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
militiano
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 805
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".  Empty Re: Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".

Mensaje por militiano el Miér Jul 22, 2015 6:27 am

Razion escribió:
La Brujula escribió:Sobre el tema de la limpieza de las calles en Cuba, y particularmente en La Habana

http://caosycosasdecuba.blogspot.com/2012/02/derrumbes-destruccion-suciedad-en-la.html
http://www.diariodecuba.com/cuba/1426869573_13513.html
http://www.desdelahabana.net/la-habana-entre-mugre-y-la-indisciplina-social/
http://www.granma.co/2015/04/noticias-de-cuba-hoy-la-habana-vieja.html


http://www.almamater.cu/revista/que-nos-esta-pasando

El tema edilicio -a mi entender no es lo mismo hablar de cúmulo de basura que de edificios derruidos- es uno de los principales puntos a atender. Observé muchos edificios en reparación, otros derruídos, sobre todo en La Habana Vieja, esos tienen que poner cuadrillas a laburar, lo que no se es si tienen acceso a los materiales. Con los que hablé me dieron a entender de que están haciendo fondos para la restauración de edificios históricos, y en algunos se veían obras en progreso.

Los charlatanes, son a mi entender lo de menos. Nada que un argentino no pueda superar, je je. Los tipos si te le ponés serio no son invasivos, y se toman el palo. La mayoría de los charlatanes y los ventajeros eran los de discurso más contra-revolucionario. Es más, los laburantes eran los primeros en advertir contra esos tipos y decir que dejan mal parada a Cuba. No se que tanta "venia" del Estado tengan, pero si los reprimieran, saldrían a criticar al gobierno los mismos que se quejan de los estafadores.

pues tienen mucha, estan parados en todos los aeropuertos, están completamente identificados y solo toman detenidos a los que quieren, eso no ocurría en los 80
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1381
Reputación : 1625
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".  Empty Re: Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".

Mensaje por La Brujula el Miér Jul 22, 2015 1:05 pm

Razion escribió:a mi entender no es lo mismo hablar de cúmulo de basura que de edificios derruidos
Es verdad que existen muchos, muchísimos edificios en mal estado y a pocos pasos de derrumbarse.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/07/15/derrumbe-en-un-inmueble-en-la-habana/#.Va-FRkblwc0

Pero también es verdad que las calles están sucias, tienen cúmulos de basura y escombros en cada esquina y papeles volando con la brisa, vertimiento de aguas negras a la vía pública, etc. Esa es la cara más común de la capital.

Ese es un tema donde cualquier cosa que se diga, no es una exageración, viéndolo es la única forma de creerlo.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5088
Reputación : 5855
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".  Empty Re: Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".

Mensaje por sorge el Miér Jul 22, 2015 6:20 pm

Alex_Hard escribió:Después de 3 horas de viaje llegamos a Cuba, lo primero de lo que fuimos parte fue de su calor, una vez adentro nos sorprendió lo SENCILLO que es pasar por los filtros, ya que habíamos leído que las autoridades cubanas esculcan cada una de las maletas y abren tus paquetes y muchos de ellos se quedan con tus pertenencias, pues como ya he dicho, nada de esto pasó.
Si llevas comida, si te molestan, aunque sea muy poco,tienes que justificar ante el agente que es para un particular, de todas maneras si es mucho te lo quitan en la aduana y no lo vuelves a ver como le paso a mi familia, claro que el jamon tambien te lo quitan si viajas a los estados unidos.

Lo que si tienen en cuenta en descubrir son los "mulas" Cubanos que viajan con muchos productos de una cosa como puede ser moviles,camaras,electrodomesticos pequeños..etc para revenderlo alli, sobre todo son gente que viven fuera de Cuba,normalmente en zonas cercanas,si en la aduana consideran que pueda dar ese caso, se lo intervienen todo.

Contenido patrocinado

Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".  Empty Re: Mi experiencia en CUBA... Un día en "La Habana Nueva/Vieja".

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Mayo 27, 2019 1:10 pm