Comunistas españoles detenidos por luchar contra el Estado Islamico

Comparte
avatar
ClaudioB
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 06/07/2015

Comunistas españoles detenidos por luchar contra el Estado Islamico

Mensaje por ClaudioB el Vie Jul 10, 2015 4:24 pm

Buenas, soy nuevo en este foro, entre buscando información sobre el título del tema, pero ya que no encontré decidí abrir este tema. (No se si esta bien ubicado)

La noticia está en varios medios (no puedo poner los vínculos pero es cosa de buscar, incluso hay un comunicado en el blog de reconstrucción comunista)

El resumen es el siguiente: Dos militantes de Reconstrucción Comunista se encontraban luchando en Siria contra el Estado Islamico, junto a las milicias del Partido de los Trabajadores de Kurdistan (PKK) y del Partido Comunista Marxista Leninista de Turquía (MLKP). Al regresar a España han sido detenidos con el supuesto pretexto de:

"Además de la lucha contra cualquier forma de colaboración con organizaciones terroristas, con esta nueva operación se quiere evitar un posible 'efecto llamada' de jóvenes de entornos de ideología radical. Este posible 'efecto llamada' podría provocar un incremento considerable en el riesgo de que ciudadanos españoles pudieran caer en manos del Estado Islámico y que pudieran ser utilizados como coacción de cara a las pretensiones de aquéllos que utilizan el horror desmedido de la violencia extrema como promoción de su expansión"

Con esto, por mi parte, se me generan varias interrogantes que son la que quisiera poner a discusión:

* Desde la perspectiva comunista, es correcto luchar al lado del PKK-MLKP, siendo que este grupo se está enfrentando no sólo al EI, sino también al Gobierno Sirio, el cual es apoyado por el Partido Comunista Sirio. Dicho de otra forma, hay un enfrentamiento entre comunistas en Siria ¿De que lado están los (verdaderos) comunistas?

* En esta guerra multilateral, ¿que papel está jugando España y otros miembros de la OTAN? Por un lado dicen combatir al EI por ser un grupo extremista, por otro detienen a internacionalistas por combatir al EI. Es decir la OTAN quiere realmente derrotar al EI y terminar la guerra en Siria-Irak (ya sea con la victoria de la facción a la que apoyan o, como algunos proponen, con la división de Siría-Irak en tres estados: Chiita-Sunita-Kurdo) o, lo que buscan realmente, es prolongar esta guerra, cambiando constantemente al bando que apoyan (o apoyando a varios bandos a la vez), con tal de obtener algún mezquino beneficio artificial (Aumento del precio del petroleo-energía, aumento del costo de las exportaciones, mantener activa la maquinaria militar, disfrazar el desastre de su propia crisis interna, etc.)

* Cual es la postura que tomarán los (otros) comunistas españoles frente al hecho. Si bien he leído, en este mismo foro, que Reconstrucción Comunista no es del agrado de otros partidos o grupos comunistas y de izquierda, ¿se debe solidarizar con los detenidos? ¿Como se defiende una postura o estrategia que quizás uno no comparta? o ¿sólo se debe defender el "Hábeas corpus".?

Espero sus comentarios, saludos.

    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 7:16 pm