El FIT y las elecciones 2015

    Comparte

    Skoll
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 96
    Reputación : 98
    Fecha de inscripción : 16/03/2015

    El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por Skoll el Miér Jul 08, 2015 10:06 am

    Viene del hilo: http://www.forocomunista.com/t35472p350-a-quien-van-a-votar-en-las-elecciones-2015
    Editado por Razion
    ------------------------------------------------------


    Yo creo que el caso de Zamora es interesante. Es de esos dirigentes de izquierda que los medios tratan como raras avis, a los que invitan cada tanto por algún tema coyuntural, por su carácter educado, pulcro, claro y polémico.
    Tal vez sea un atributo próximo al carisma, y está muy bien que lo aprovechen porque les permite acceder a los medios masivos y transmitir ideas anticapitalistas.
    Dirigentes con ese "angel" no se si hay muchos más... pienso en Altamira, y en muchísima menor escala en Vilma Ripoll. De la izquierda más popular hubo algunos más, pero nunca tan respetables como estos locos lindos.
    El asunto para mí es que no deberíamos tomarlos así en vacío.
    De Zamora por afuera tenemos a un sencillo vendedor de libros, que tiene monedas en los bolsillos para el colectivo, y a pesar de ello, es inteligente y dice cosas encantadoras aunque algo estridentes para los oídos de la pequeño burguesía.
    Pero bueno, no salió de un repollo, ni sus ideas son tan excepcionales... fue miembro excluyente del MAS, un partido trotskista muy nutrido, y estuvo allí hasta su implosión a fines de los 80. Acá hay muchas cosas sobre las que tal vez algún día los marxistas podamos hacer un balance más amplio que lo escaso que hemos podido hacer hasta ahora; pero joder habrá que tener en cuenta casi nada, el contexto internacional de la caída del muro de Berlín, que puso a la ofensiva las políticas liberales de los 90 e hizo catroncha toda perspectiva revolucionaria.
    Dentro de todo esto Zamora rompió explícitamente con el marxismo... yo le perdí el rastro en los 90, pero cuando volvió aparecer lo hizo munido de una perspectiva política escéptica, cuando no opuesta, a la estrategia revolucionaria bolchevique. Y esto no es malo ni bueno en sí mismo, se define como anticapitalista así que capaz que su política tenga más razón que la nuestra; habrá que ver, yo no lo creo; pero bueno, esa perspectiva se nutre de doctrinas posmodernas muy atractivas para estos tiempos, y que tienen un programa que pasa de la idea de partido en el sentido leninista; las masas se organizan "desde abajo" por una suerte de insights y experiencias de ensayo-error, y sin el centralismo democrático, recuestan las intervenciones enteramente en la táctica. En este sentido son medio anarcos (aunque nada que ver).
    Después de 2001 tuvieron un fuertísimo impulso por toda la movida de las asambleas que muchos recordarán; en mi opinión su negativa a organizarse como partido, a establecer estrategias políticas, los condenó a fundirse en la dinámica estéril de los procesos asambleístas aplastados por el restauracionismo del PJ. Igual a esa altura aparecieron otros fenómenos como las recuperadas o los piqueteros en los que Zamora tuvo una influencia insignificante.
    Por eso casi no cuentan con estructuras de militantes, y lo que hay es casi de excepción... por no entrar a tener en cuenta las experiencias de gente como por ejemplo Héctor Bidonde que bueno, ya es para tirarle baldazos de mierda que no es la idea.
    Es simpático, nunca va a hablar mal de la militancia partidaria, pero él considera que es una vía equivocada.
    No va a demostrar nada en sí, pero les cuento que tengo un conocido que lo vota siempre, "lo adora"... en el ballotage ahora va a votar a Larreta. Y no creo que sea una excepción [aunque tampoco es para decir que todos los votantes de AyL sean tan peleles]

    Respecto a que saca más votos que el FIT; sí, eso es cierto si solo miramos CABA... y por ahora. Habrá que ver que sucede si el FIT sigue creciendo porque ya le está comiendo los talones, incluso le ganó en dos comunas del sur de CABA.

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por Blood el Miér Jul 08, 2015 2:57 pm

    No iba a comentar en este hilo todavía, pero hoy soñé que lo hacía. Seamos como los hombres feudales y hagámosle caso a nuestras revelaciones oníricas.

    La cuestión de Zamora es más que interesante: Es estratégica.

    El PTS ha estado boicoteando la campaña política de cara a las elecciones; principalmente, en Capital Federal. La vez pasada su candidato de peso fue el piantavotos Dellecarbonara: Corte masivo de boleta contra él. Esta vez fue Myriam Bregman, una mujer sin dudas respetada, incluyendo mi propia opinión. No va a hacer falta sacar la chapa de sus méritos, porque acá todos los conocemos. En las PASO los trabajadores metieron la boleta entera, y eso fue muy obvio si lo comparamos con la fiscalización de la elección por Dellecarbonara-Altamira.

    ¿Qué sucedió, entonces? De movida, el apoyo político para un cargo ejecutivo es un bondi mayor. Tanto porque el acuerdo político de los trabajadores debe ser mayor aún que para conseguir una bancada, tanto porque el aparato presiona más (punteril por un lado, con sus movidas; el legal por el otro, generando una polarización que a veces logramos romper).

    No obstante, eso no basta para explicar la relación con las PASO y con el apoyo político que consiguió Zamora.

    Estas elecciones fueron nacionalizadas, y eso le jugó en contra a la Izquierda. Tanto Jorge Altamira como yo recordamos un episodio desafortunado, en el programa del Gato Silvestre, cuando el periodista le fue preguntando al cerrar el debate a todos los candidatos a jefe de gobierno quién iba a ser su candidato presidencial. La única que no pudo responder fue Myriam Bregman.

    El PTS siempre ha tenido una política de no hacer mesitas, le tiene repudio explícito (y esto no lo dice Blood, lo dicen los militantes del PTS directamente, defendiéndolo en debates) a todo lo que se parezca a un trabajo territorial. Es su obrerismo. Sin embargo, ésta fue la primera vez que ni siquiera han realizado actividades de agitación en las calles de cara a las elecciones. Utilizo el término las calles de forma literal, no como valor ético. Ya saben lo que dicen sobre los hombres que NECESITAN COMPRAR autos grandes, y lo mismo vale para quien necesita remarcar los valores del barrio, de las calles y del uniforme de obrero. Estamos ante un partido morenista, y como tal un partido que divide lo teórico de lo práctico, lo estratégico de lo táctico lo electoral de la acción (identificando esto último como lo sindical). Sus limitaciones son cada vez más evidentes: Plantean que el Frente de Izquierda debe ser un frente meramente electoral, y que el frente único es un método para intervenir... en la lucha de clases. Se presentan a elecciones, pues, sin participar de la lucha de clases. Al contrario del marxismo, para ellos la lucha de clases no se encuentra en el terreno político, sino en las luchas economicistas (meramente sindicales). Y quienes más repudian la política del palacio y la casta, abrazando la política de las calles (y debo aclarar que no es un palo contra el MST y el lenguaje PODEMOS, sino que son las expresiones del mismo PTS), son los que menos "política en las calles" han desarrollado como campaña electoral: Ni política ni en las calles.

    Para las primarias proscriptivas y obligatorias agitaron la última semana; esta vez, ni justicia. En los espacios en los que sí lo han hecho, y quizás Skoll pueda servirme como testigo en su facultad, sus panfletos pedían... que Jorge Altamira acepte que Del Caño sea vicepresidente. Y, por supuesto, sin aclarar que para ello nos piden que conserve su banca en Mendoza. Irónicamente, el Partido Obrero pide lo mismo para Pitrola, en un distrito tan enorme como Buenos Aires, donde se eligen varios y varios diputados, donde tenemos garantizado el ingreso de otra banca (como hicimos en Capital, donde Ramal volvió a entrar por más que rote su banca ahora); mientras que en Mendoza el número de diputados que se eligen es un puñado, y si Del Caño baja a pelear su banca hay posibilidades de que no la logre.

    Esto forma parte del debate entre nuestros partidos, organizaciones que se plantean (al menos formalmente, por el lado del PTS) la toma del Poder. Es un debate necesario, y es necesario aclararlo siempre y ser consciente de qué es lo que se discute. Pero el Frente de Izquierda realiza una campaña política de cara a las elecciones, delimitándonos de Macri y Scioli, no del resto de la Izquierda. En el mejor de los casos, si logramos que nos vote todo el padrón del PTS y el Nuevo MAS.... vamos a conseguir un 2%. En cambio, si luchamos contra Macri y Scioli, the sky is the limit.

    La campaña en las redes (contra el PO por un lado, y sin llegada real por el otro), las luchas facciosas y las maniobras no son gratuitas. Los trabajadores y la juventud han preferido cortar boleta ante estos métodos, las masas nos han castigado. No siempre de forma consciente, quiero aclararlo, sino que son los mismos efectos de estos métodos: la desmoralización, el no, mejor voto a Lustó, es una alternativa real. Quien lo plantea no soy yo, es la realidad.

    Al que cortó boleta hoy mañana queremos que la meta entera, y pasado que se integre a nuestras actividades: un millón y medio de votos es un padrón de reclutamiento de un millón de personas.

    Zamora no plantea una nueva alternativa. No lo digo por las limitaciones políticas de una salida contraria a la organización, las cuales son evidentes para los usuarios de este foro, sino porque ya ha conseguido más del 10% de los votos en Capital Federal: Ha conseguido un bloque legislativo nacional y porteño, el cual al cabo de un año liquidó por completo. Nunca más superó el 3%. Que ahora se presente ante las masas como una salida política mayor que Myriam Bregman (nuestros candidatos expresan algo más profundo, un programa político) es una derrota política del Frente de Izquierda.

    Escribo esto recordando el balance que realizó Jorge Altamira, positivo y negativo. Adjunto el video:


    En el minuto 8:33 encara la cuestión.

    Hemos tenido un gran potencial, podríamos haber conseguido un bloque completo en la legislatura. Un bloque propiamente dicho, de tres o cuatro luchadores populares y socialistas. Ahora nos organizamos de cara a la campaña nacional, donde esta diferencia de poco más del 50% en relación entre la cosecha política del Frente de Izquierda por un lado y del PTS por el otro se va a hacer más tensa todavía. Nos organizamos con los mejores métodos socialistas para llevar la propaganda de un frente único político de todos los explotados, acaudillados por la clase obrera organizada para la toma del Poder, eso es (o debe ser) el Frente de Izquierda y eso es el Partido Obrero. Y si no lo es, es lo que sucedió con, a falta de un nombre real (esto es: un programa político para expresar más allá de un caudillaje personal) el partido de Zamora: Se transforma en un aparato infértil, y la Historia lo sobrepasa.

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por Blood el Miér Jul 08, 2015 3:36 pm

    ¿Y si armamos un hilo desdoblado para discutir específicamente un balance sobre las elecciones porteñas?

    Skoll
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 96
    Reputación : 98
    Fecha de inscripción : 16/03/2015

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por Skoll el Miér Jul 08, 2015 7:06 pm

    Vienen dándole a la lata con que eñ PTS es malo, y el PO es bueno.
    Venía dejando pasar el asunto porque creo que lo que en realidad están tratando de hacer es expulsar al PTS del FIT. Ahora ya estoy convencido, así que diré como pueda lo que pienso.

    Que quede claro que no se cómo lo ven los cumpas del PTS. En estas condiciones, para mí, sería lo mejor; así que digo en principio que no me habilito a ser portavoz del PTS; apenas un simpatizante, independiente si así les gusta, que ve las cosas del siguiente modo.

    Un militante de PO, Emelianenko, hace un tiempo nos anticipaba por aquí una pincelada de tal deseo fraccional diciendo algo así como que quería que esa secta morenista inmunda del PTS se extinguiera cuando les ganaran (estaba enfervorizado) en las PASO; y creo que antes ya había dicho que para él el FIT sin el PTS era igualmente el FIT, o tal vez haya sido después.

    En fin eran emergentes del fantasma de muchos militantes de PO; fantasma que a esta altura ya casi está tan maduro como para que en cualquier momento lo expliciten los mismos dirigentes, por caso, ver la intervención de Solano en 1:47:00 del video que subió gatopardo en el modesto mitín de R&R. Yo mismo subí un mitín de R&R anterior, mucho má interesnte porque hubo debate en la mesa, cuando todavía PO no se animaba a ir tan al hueso, era algo de las bases futboleras nos decía gatopardo.
    Aquella mesa plural incluso tenía a un extra FIT, un dirigente del MST muy bicho, Bodart, y del FIT a Solano de PO y al Chipi del PTS.
    Pero en este nuevo episodio, el que publicó hace ya varios días gatopardo, y que llamaré "OJO AL PIOJO" ese pedante dirigente de PO, les quería dar a entender al muy reducido público del mitín, que el FPV estaba jugando en la interna del FIT para el PTS porque PO era el verdedero enemigo, sin ahorrarnos vanidad hizo un reconto histórico de procesos en los 90 en Salta y Santa Cruz. El PTS no es enemigo del FPV, de hecho serán aliado.
    No se ahorró nada ese muchacho, nada... dio a entender, inlcuso dijo, varías tonterías más; pero bueno aquello me pareció lo más grave. Incluso más que lo de no reconocer al PTS en Salta donde estos habían logrado personería (o como se diga en la jerga burguesa) y negarse a ir como FIT -acá argumentó algo que a mí me resultó al menos sensato, pero que en última instancia sería un problema interno del PO, y no del FIT; a no ser que haya contempladas este tipo de excepciones [que no, pero bueno, no es la primera vez que hacen lo que se les canta el orto]
    De lo otro, lo más grave, se podía entender también algo así: si perdemos la interna, es porque el FPV apoyó al PTS, y si ganamos es que somos mejores que ellos y naturalmente tenemos la verdad.
    Ciertamente cuando se marchitó Florencio se habilitó esta posibilidad de que peronchos voten en la interna del FIT.
    Pero dar a entender que el PTS está maniobrando con esto es realmente ruín. Ruín y amañado, la interna del FIT por la que el PTS levantó varias propuestas de acuerdo, se precipitó bastante antes de que florencio se marchitara. Ruín, mentiroso y liquidacionista. Y esto se los digo yo directamente a los militantes de PO; estos dirigentes sostienen que una maniobra de la burguesía les va tomar el FIT por asalto (cosa que no sería para nada extraña)
    Pero bueno camaradas, era en ese ahora el momento, no para dar pruebas legales, fotos, videos, habladurías, y esas cosas que entre revolucionarios no estilamos, sino para discutirlo abiertamente con el PTS, de frente, sin medias tintas, y si realmente querían la unidad, que se que se discutiera 3, 5, 7 semanas, lo que sea hasta ponerse de acuerdo... PTS cedió a Altamira (algo que ellos no querían) el lugar presidencial.
    Para qué enchastrarlo todo... tratar de sacar ventajas sembrando intrigas, ensuciando la trayectoria de compañeros luchadores que no responden 100% a vuestros designios, eso es una política inmunda.

    El comienzo de aquel video que subió gatopardo es tragicómico. Sarteli de R&R, que no es parte del FIT, insultando al PTS como un macho cabrío a los 5 vientos, y Solano y Castillo, ambos del FIT haciendo mutis, y muy gozoso Solano, se lo ve a las sonrisitas frente a cada insulto de ese esperpento hijo hemiplégico de PO que es R&R (porque hablemos a calzón quitado, decidir no intervenir directamente en la lucha, qué se yo... cosa de ellos; pero si se dedican a apuntalar a la inteligentzia revolucionaria, no pueden prestarse a semejante fantochada... y por favor lean ese prólogo de la edición de R&R de la Revolución Rusa de Trotsky, y vean los límites serios que tiene este buen muchacho pro bueno eso ya sería otra cosa).

    Pero hay varias cosas más eh... no se vayan a creer que esto es un episodio aislado.
    Hace un tiempo el provocador gatopardo subió un breve artículo de IS lleno de tonterías que desarticulé yo, con mi inteligencia bastante rasa, punto a punto.

    Luego la lacrimosa "carta" del Perro... que para el caso es lo suficientemente larga como para que el tipo se entierre bien en sus propias artimañas: el encabezado de gatopardo fue delicioso, el perro ataca al PTS, seguimos juntando firmas que nos confirman que el PTS es una secta, morenismo puro, estoy de acuerdo en todo con el Perro (quien aún no es parte del FIT)

    Había muchas cosas realmente estúpidas, disculpen la expresión pero eso son.
    Empezaré por donde me lleve mi recuerdo y llegaré hasta que me den los cojones al piso.

    El Perro decía que seguramente el PTS diría que Agustín Tosco era burocrático. Una idiotez completa. El PST de Nahuel Moreno le ofreció a Tosco la candidatura a presidente para las elecciones del 74. Tosco no pudo aceptar, o no aceptó, las razones se interpretan de muchas maneras, pero no es el tema.
    El PST está en línea con el PTS, de hecho basta con leer el estupendo trabajo del balance del proceso 69-76 que el CEIP editó hace un par de años donde todo esto está bien trabajado y documentado.

    Compararse con Tosco no es poco, allá él, realmente estaría bueno que estuviera a su altura.
    El Perro habla de monjes negros del PTS... adjetivación más que provocadora, es para cagarse a piñas, directamente.
    A un dirigente gremial del PTS que yo conozco bien, 100% jugado a la militancia revolucionaria, al que ví en mil situaciones de la lucha de clases, se atreve a llamarlo "lobo vestido de cordero" porque fue a rosquear la interna del FIT (decilo como es papá, decilo que nadie se asusta ni con un cuerpo desnudo, ni con la práctica de la política real), pero aclara que él no quiere candidaturas, solo se dejó encantar por los carnosos labios del impoluto Altamira y PO es la que va.
    No jodamos, el PTS está mejor estructurado que PO en Jujuy, PO metió la cuña para sembrar discordia y lo hizo sabiéndolo hacer muy bien. Pero si fuera solo esto casi que ni saldría de lo agonal. Pero la cantidad de inmundicias que dice sobre el dirigente del PTS Vilca, es completamente indigno de un militante de izquierda. Leanlo, le faltó decir que era servicio.
    Y fíjense si será tan idiota este señor que siguió hablando y hablando y hablando.
    Teniendo en cuenta que el PTS en su territorio, tiene gente de tan baja estima, no podemos entender cómo se animó a ir al ESC de Atlanta, o que no haya sido muy tosqueano como denunciarlo ante la militancia, la dirigencia y "los estudiantes" del PTS que allí estaban.
    Encomillo la palabra estudiantes porque para él, los laburantes reales estuvieron después en el Luna Park [donde los conflictos de "los nichos del PTS" fueron rotundamente ninguneados y no se hizo mucho más que lanzar la precandidatura de Altamira]

    ¿A qué estamos jugando? si tienen tantos huevos rompan no sean tan cagones y expulsen ahora al PTS, pero no preparen todo para después hacer la gran Grecia Colmenares.
    El ataque a través primero del IU, luego del Perro. Ambos de muy baja calidad, a juzgar por la última de Solano PO podría hacer cosas mucho mejores.

    Vean ustedes mismos la prensa de PTS, por caso una bien significativa, la del acto del 1° de Mayo; allí estaban los videos de los discursos completos de todos y cada uno de los participantes del FIT. Con la posibilidad de que quienes lean y vena el material opinen libremente, hay muchos militants del PO participando activamente en todas las discusiones.

    Vean el artículo correspondiente de Prensa Obrera. Dos parrafos, cuatro citas y solo de lo que dijeron los dirigentes de PO. Y sin comentarios de quienes ocasionalmente leen.

    ¿Por qué traigo esto "tan antiguo"? así vienen trabajando con las otras fuerzas del FIT, esa es la actitud autista, autoerótica en el mejor de lo casos que vienen militando el PO en el FIT.

    Y hay más eh... pero que agoto la capacidad de caracteres del post si tuviera tiempo suficiente (porque bronca, la vengo juntando desde hace tiempo porque el FIT es una herramienta que todavía no se probó en algo serio, más que en lo electoral)

    Ayer vi que en Izquierda Diario subieron fotos de militantes del PTS en el FIT con mesas en las calles; yo ya hacía varios días los había visto con mis propios ojos en distintos lugares de mi ciudad, Vlad, si tanto te interesa, búscalas, las vas a encontrar.
    De PO honestamente no vi ninguna, excepto en una facultad próxima a la mía; de ello no saco ninguna conclusión que me haga suponer que no estén militando en la calle, no soy tan miope.
    De todos modos entiendo a qué te referís y no pienso discutir la táctica política de tu partido, que no tiene por qué ser igual para todas las fuerzas del FIT aunque te cagues de ira; ni tampoco yo voy a plantear que la del PTS por esto sea mejor.
    Para mí es mejor por esto y por muchas otras cosas.
    El punto es que me parece que vos queres sostener que PTS es obrerista, de una manera más gentil de que como ya lo dijo gatopardo... quien planteó algo así como que el PTS se apoyaban en "nichos" para blindarse de la burocracia sindical y alguna cosa más.
    Ni daba para responderle, se responde solo eso con la realidad.
    Le llamó nichos a los procesos de la actual lucha de clase más avanzados de CABA, de lucha contra los despidos y el macartismo en fábricas donde hay muchos laburantes que ojalá fueran todos del PTS, lucha contra la represión estatal, procesos que dejaron en off side a BERNI, la puta madre; como PO no dirige un culo ahí, fue a apoyar cuando más o menos se levantó un poco de viento mediático, así también salió cuando vio que no sabía cómo hacer para llevar agua a su molino de viento... basta ver la mezquindad con la que todo esto fue tratado en su prensa.

    Lo de los ataque a la rusa es inaudito. Primero la estupidez de que ella dijo en un programucho no se qué gilada sobre Altamira... esto hasta lo tiró una chica en el mitín de R&R, y Solano casi tiene un orgasmo... el mismo Solano que luego daría a entender que "Ojo al piojo" que el PTS hace alianza con el FPV para ganar la interna y eso es un peligro para el FIT; ni me preocupé en buscar esa tontería, supongamos que sea cierto que Myriam haya dicho que Jorge era la vieja política (no es su estilo, pero se le puede haber escapado) y esto es el PTS haciendo campaña sucia contra Altamira y PO?!?!

    Los numeros de la que Emialenko llamó "pianta votos" pero qué boludez... en los cargos legislativos siempre se sacan más votos, no sean estúpidos... comparen la anterior de Altamira y Ramal... Ramal le ganó a Altamira que sería pianta votos... por favor, dejense de pelotudiar y sicerense y expulsen de un vez al PTS, pero haciéndose cargo, no con mariconeadas.

    Por último.
    Ojalá pudiera el FIT hacer una política para integrar al Nuevo MAS y el MST más sojero.
    Esta es mi opinión.
    Y los invito a todos los que hayan llegado hasta acá, a que voten por el PTS, donde está mucho de lo mejor del FIT.

    Skoll
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 96
    Reputación : 98
    Fecha de inscripción : 16/03/2015

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por Skoll el Miér Jul 08, 2015 7:12 pm

    Y dejo grageas de cómo el Chipi ¿ataca al PO? no, cómo pulveriza al Kirchnerismo en su cara.
    Solo un ratito:



    Y los sectarios, fraccionalistas del PTS, en su portal ultra visitado por miles de internautas sube un video de... ¿la historia hermosa del PTS en Rainbow Bridge?
    No, declaraciones de Altamira. "-pero de cuando es esto, de 2011?"
    No, es en relación de las internas en Rosario y lo subieron el viernes... que manga de liquidacionistas del FIT.



    http://www.laizquierdadiario.com/Entrevista-a-Nicolas-del-Cano-y-Jorge-Altamira-en-Canal-3-Rosario



    Busquen una actitud similar de PO.
    Una.


    Ahora sí, saludos.

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por Blood el Jue Jul 09, 2015 6:50 am

    Iniciemos destacando un par de puntos, para leer con facilidad sin tener que comerse un choclazo:


    1. Nuestra relación hasta ahora fue excelente, Skroll. No quiero que comencemos a guardarnos cierto rencor por esta polémica; y, en cambio, que comprendas que voy a escribir sin interpelarte directamente a vos, sino a cualquier lector que pase y quiera conocer las posiciones de mi partido. No quiero ser otra cosa que un tribunero del pueblo.

    2. No se justifica el bajo desempeño de Bregman simplemente porque era un cargo ejecutivo. Zamora, con menos esperanzas de ejercerlo realmente, la superó.

    3. Lo que haga Sartelli es entera responsabilidad suya. Ya no forma parte del Partido Obrero hace más de diez años con justa razón. Por algo también no es simple muchacho, sino un investigador profesional, doctorado en Historia, que dirige un centro de investigación (CEICS) de rigor académico; que se haga cargo él de sus palabras.

      Quien responda por haber publicado el video tengo que ser yo, es sí. No fue gatopardo quien lo subió; lo hice yo, y eso fue porque estuve en la apertura de la charla. Le doy la razón a Sartelli. Yo también me sentí ofendido. Esa actividad no fue un mero mitin de Razón y Revolución, formó parte del ciclo de charlas anual de la cátedra Sartelli, de la Universidad de Buenos Aires. No todos los investigadores y estudiantes fuimos para ver un diálogo entre dos economistas (Gabriel Solano y José Castillo), y entre quienes no queríamos ver eso (y fuimos sin siquiera estudiar en la cátedra Sartelli) me incluyo.

    4. Ese día me retiré tempranísimo de la charla. ¿Por qué? De la misma forma que Del Corro con la todos nosotros, yo me había comprometido con una actividad previamente. En mi caso, fue un gran mesazo. En cambio, el PTS había organizado una reunión encerrada en un teatro cuyo nombre no recuerdo, que fungió como búnker del Frente de Izquierda este domingo.

      El PTS no comparte el método de las mesitas, mesas de agitación de masas. Repudia los trabajos territoriales. Patricio del Corro mismo me ha discutido, y es sobre sus dichos que me baso en este punto, que su campaña es la virtual. ¿Y de qué campaña virtual hablamos? De ésta: Che, cabeza, ¿Viste que la Izquierda va a las PASO?, Hola, soy Del Caño: El que compite con Altamira.

      De movida, es una adaptación al régimen electoral proscriptivo. Pero queda claro que mi crítica fuerte es que se posicionan en el terreno de la disputa interna, que plantean por qué liquidar al resto del Frente de Izquierda.

    5. No son el Partido Obrero ni Izquierda Socialista los que plantaron ir a internas. Es el PTS.

      No sólo ahora, sino desde las últimas elecciones. Lo único que hizo el resto del Frente fue aceptar ir a internas a regañadientes, y su campaña no habla jamás del PTS; salvo cuando preguntar explícitamente por eso.

    6. Para el PTS es sólo un método para que crezca su propio partido, y para nosotros tiene que ser un frente único, como ya lo plantee antes, y lo plantea Altamira en el video que dejé. Por eso lleva tantas intrigas y faccionalismos para conservar su banca, y a un luchador tan respetado y destacado como Cortés lo ponen detrás de Dellecarbonara y D'Atri.

      El PTS plantea un frente entre quienes reivindican formalmente lo que no aplican en la realidad. Irónicamente, el movimiento popular Kupaj Katarí, cuya mayor figura es el Perro Santillán, ha firmado un acuerdo formalmente aceptando la independencia política de la clase obrera, luchar por el gobierno de los trabajadores, so on, so far. Les guardamos mil y un sospechas igual, y no dejamos que Santillán, como ellos querían, sea candidato a Vicepresidente (esto, claro está, incluso antes de que el PTS se termine de presentar completamente como lista aparte). Y un frente formal, para colmo, que no sirve para intervenir en la lucha de clases; sino utilizar las elecciones para que crezca el aparato partidario del partido... que plantea todo esto, a costa de los demás.


    __________________________________________________________________

    Comencemos por lo último, contrario a mi método y al del Partido Obrero: Sartelli.

    Dr.Sartelli, or how I learned to stop worrying and laught to the bomb.

    No hay nada menos ubicado que hablar del dr.Eduardo Sartelli en un balance político sobre elecciones gubernamentales. Pero hace exactamente una hora y veinticuatro minutos (cuando edité este mensaje para colocarle un enlace a la Prensa al final ya eran las dos de la madrugada, nevermind) él me estaba llamando sweezysta y yo lo llamaba Tony Randall mientras salíamos de la Biblioteca Nacional dirigida por Horacio González, quien también lo clavó hoy en la presentación del libro que nombrás, pero porque está gravemente enfermo [adjunto enlaces, porque tampoco tienen por qué saber a qué nos referimos]. Si él ya no es el Partido Obrero, es por algo. Con las limitaciones que vos estás marcando, te quedás corto. El Partido Obrero le tiene tan poco respeto a Razón y Revolución como ellos a nosotros, por más que la relación que mantenga Sartelli con Solano, con Rieznik y conmigo no sea tan tensa.

    Quien subió el video de Razón y Revolución no fue Gatopardo, fui yo. Y lo hice porque me impresionaron dos cosas: La primera, es cierto, fue la falta de respeto de Del Corro hacia todos nosotros, incluyéndome a mí, que fui especialmente al salón ese día por él. La segunda fue la excelente caracterización del profesor Castillo [José], a quien siempre mantuve en una estima mucho menor (pobre...).

    Paso a explicar la primera: Le doy toda la razón al dr.Sartelli. Yo también me sentí ofendido. Esa actividad no fue un mero mitin de Razón y Revolución, formó parte del ciclo de charlas anual de la cátedra Sartelli, de la Universidad de Buenos Aires; ciclo de charlas en el cual justo la semana pasada también había participado, como él menciona González Fraga. Antes también pasó por ese salón Beatriz Sarlo. Una actividad organizada con tiempo, a la cual Patricio del Corro faltó a último momento para ir a una actividad del PTS en la cual no pinchaba ni cortaba: El cierre de campaña de Pan y Rosas. No de la Juventud del PTS, sino de Pan y Rosas; en el cual ni siquiera me consta que haya hablado mucho.

    Y yo llamo doctor porque no es un muchacho: Es un investigador profesional, doctorado en Historia, que dirige una mezcla frankensteineana entre agrupación política y centro de investigación académico. Cuando lo llamamos gordo lúmpen ideológico (sic) no estamos atacando a un muchacho, como del Corro. Una estrella brilla trascendentalmente cuando tiene otras a su alrededor, cualquiera brilla en la soledad. Con sus diatrabas me rio, y cuando estuve en ese aula me reí.

    Quien responda por haber publicado el video tengo que ser yo. El profesor Castillo pidió que un compañero del PTS se suba a la mesa igual, en un acto de ternura. Pero las explicaciones las da tanto Sartelli como Solano; y le di la razón desde que el doctor Sartelli comenzó a gritar (gritoneos que no están inmortalizados en el video, pero, jaja, sí que fueron graciosos en vivo), no hizo falta que Solano me confirmase. Si continuás mirando el video, te vas a encontrar con comentarios de otros estudiantes de la Universidad, e incluso investigadores ya licenciados, sobre la falta de respeto pasmosa de Del Corro y el PTS (ya que expresa una orientación política, más allá de las peculiaridades personales) hacia todos nosotros; muchos de los cuales, si no todos, no fuimos sólo por Solano y Castillo.

    Quien responda por lo que diga Sartelli es Sartelli mismo. Si querés criticarlo, inauguro un hilo encabezado por una crítica del Partido Obrero hacia la idea de organizaciones ideológicas (idea que comparte el PTS, luego profundizaremos sobre eso). Ya no sigue centralizándose en el Partido Obrero, ya no sigue escribiendo en En Defensa del Marxismo.

    La mesita donde milito todos los días.

    Ese día me retiré tempranísimo de la charla, me fui corriendo hacia el Congreso nacional. ¿Por qué? De la misma forma que Del Corro con la todos nosotros, yo me había comprometido con una actividad previamente. En mi caso, fue un gran mesazo de Sábado, el último previo a las elecciones, en el cual también participó, claro, Marcelo Ramal. En cambio, el PTS había organizado una reunión encerrada en un teatro cuyo nombre no recuerdo, que fungió como búnker del Frente de Izquierda este domingo.

    Ramal posteriormente tuvo un almuerzo, también encerrado, en el local central del Partido Obrero. Pero sólo una vez que el horario de mesitas ya había finalizado, sin pausa alguna entre actividad y actividad.

    El PTS no comparte el método de las mesitas, mesas de agitación de masas. Repudia los trabajos territoriales. Tengo entendido, corregime si me equivoco, pero vos no vivís en Capital Federal. Si el viraje anti-mesita es sólo de Capital, me estoy enterando ahora; lo cual me alivia un poquito. De todas formas, yo no hablo porque es gratis; de la misma forma que Sartelli se enorgullece de basarse, como buen historiador, siempre en fuentes. Tengo de primera mano la experiencia de una militante del PTS que ha abandonado el partido para hacer campaña por el Frente de Izquierda junto al Partido Obrero, por su desprecio total. Por privado puedo identificártela más agudamente, decirte a qué equipo de trabajo pertenecía, etc. He seguido su caso desde mucho antes de que tenga fricciones con el PTS, por lo cual conozco todo su proceso de ruptura; y no me baso sólo en lo que me contó una vez estuvo fuera.

    Más allá de un caso puntual, su desprecio es una orientación general. Patricio del Corro mismo me ha discutido, y es sobre sus dichos que me baso en este punto, que su campaña es la virtual.

    ¿Y de qué campaña virtual hablamos? De ésta: Che, cabeza, ¿Viste que la Izquierda va a las PASO?, Hola, soy Del Caño: El que compite con Altamira.



    De movida, es una adaptación al régimen electoral proscriptivo. Ni siquiera podemos osar discutir que no estamos cayendo en un electoralismo que no denuncia las elecciones burguesas, cuando hemos sido adaptados ya a ellas en una forma decadentemente anti-democrática. Pero queda claro que mi crítica fuerte es que se posicionan en el terreno de la disputa interna, que plantean por qué liquidar al resto del Frente de Izquierda.

    El partido se renueva purgándose.

    No son el Partido Obrero ni Izquierda Socialista los que plantaron ir a internas. Es el PTS.

    No sólo ahora, sino desde las últimas elecciones. La noche en la que la Justicia dictaminó que ¡Mi querido! y La mejor defensa es un buen ataque eran frases que expresaban que Tomada quería sacarse de encima a Pedraza [...] recibí el boletín interno donde se realizaba un informe total sobre la situación del Frente de Izquierda: El PTS ya presionaba con ir a internas si no le dábamos mejores cargos. Accedimos.

    Esta vez fueron por todo, por la presidencia. Y después se bajaron. ¿Maniobras? Eso va a responderse de forma completa bajo el siguiente subtítulo, cuando examinemos qué significa el Frente de Izquierda para el PTS y qué para el PO.

    Por ahora, veamos qué plantea el PTS ahora que no tuvimos más remedio que aceptar su propuesta: Renovar y fortalecer, "el partido se renueva purgándose". Si no estuviéramos en este foro, y no me molestase hacerte enojar, ahora diría algo así como ¡los métodos preferidos de Stalin! o los mejores métodos del Stalinismo. No quiero que eso suceda, más que nada porque hasta ahora tuvimos una relación mutuamente cordial; mucho mejor que la que tengo con Sartelli, dicho sea de paso. No sólo eso, sino que renuevan candidateando a quienes ya se han presentado en Mendoza y en Capital, no sólo ahora, sino que ya formaban parte del Frente de Izquierda desde su formación. ¿Dónde está lo nuevo, entonces?

    No podemos seguir más si no continuamos desarrollando la siguiente cuestión:

    Don't tread on me.

    En un famoso o infame video del 2009, depende de cuál sea tu grado de afinidad con el PTS, Emilio Albamonte cita a Clausewitz y habla de táctica y estrategia. Nosotros no utilizamos duramente términos militares, algo que sí seduce a los maoístas. Hay quien dice que Albamonte, para colmo, utiliza los conceptos invertidos; pero no importa. Lo importante ahora es que, en los términos que utilizó por aquellos años, el Frente de Izquierda (y acá regresamos al 2015) es una táctica, y para nosotros una estrategia.

    Para el PTS es sólo un método para que crezca su propio partido, y para nosotros tiene que ser un frente único, como ya lo plantee antes, y lo plantea Altamira en el video que dejé. De ahí que ellos quieran encabezar siempre, incluyendo las presidenciales. Las elecciones sirven como tribuna, uno se hace conocido; mucho más si la carita de tu representante, expresión de toda tu construcción, es la que recorre todo el país.

    Nosotros planteamos: Altamira debe ser el candidato a presidente porque es el candidato 'objetivo' del Frente de Izquierda. Quienes conocen al Frente ya lo dan por sentado, incluyendo los medios. Agrego a título personal: Se lo ha confundido varias veces ya, tratándolo como diputado o senador. Esto es: Su candidatura es una herramienta que fomenta mejor la construcción del Frente de Izquierda a la candidatura de Néstor Pitrola (aunque podría discutirse, quizás), Marcelo Ramal, Gabriel Solano, Eduardo Sartelli (como él mismo reconoce y lo plantea en ese video, si es que no me confundo de situación), Jorge Castillo, Christian Castillo, Blood, Myriam Bregman o Emilio Albamonte. De la misma forma, existen provincias en las que la cabeza de la lista legislativa debe ser una dirigente de Izquierda Socialista o el PTS y no del Partido Obrero. En una simple frase: ¿Quién nos conoce, papá, en relación con Liliana Olivero?

    El PTS plantea: No, que vaya uno de los nuestros como presidente. Porque... es joven... y del PTS.

    Luego, cambia de posición. ¿¡Pero cómo!? ¿Estarían dispuestos a sacrificar al Frente de Izquierda, rumbo a la catástrofe, dirigido por un viejo judío y gorila? No hay cohesión en este viraje. La nueva posición es: Altamira presidente, Nicolás del Caño vice.

    Muy bien, pero hay un problema: El PTS plantea que la bancada de Nicolás del Caño, inscrita en el Congreso como FIT-PTS y no Frente de Izquierda, pese a que los trabajadores han dado su apoyo político al Frente y no a un partido solitario (y en el único caso en que así fue, Salta, la bancada también le pertenece al Frente), que su banca, retomo como si esto fuese oral, no debería rotar. Y es que luego de la reforma constitucional de Menem (¡ése sí que fue otro circo!), uno no puede presentarse a más de dos cargos nacionales. Para intendente y presidente sí se puede, pero para diputado nacional y vicepresidente ya no. El resto lo comenté antes:

    Y, por supuesto, sin aclarar que para ello nos piden que conserve su banca en Mendoza. Irónicamente, el Partido Obrero pide lo mismo para Pitrola, en un distrito tan enorme como Buenos Aires, donde se eligen varios y varios diputados, donde tenemos garantizado el ingreso de otra banca (como hicimos en Capital, donde Ramal volvió a entrar por más que rote su banca ahora); mientras que en Mendoza el número de diputados que se eligen es un puñado, y si Del Caño baja a pelear su banca hay posibilidades de que no la logre.

    El detalle final, que no comenté lo suficiente, es éste: El problema es con la bancada de Del Caño. Si el PTS hubiera aceptado rotarla igual, como habíamos estipulado, lo hubieramos aceptado aunque sea un mamotreto o un genio. Lo mismo, automáticamente, si su candidato a vice fuese Bregman o Castillo de vuelta.

    Otro ejemplo, letal: Juan Carlos Beica, hombre que respeto en términos personales, tiene una aceitada relación también personal con Ramón Cortés, luchados obrero de Las Heras. Su calidad política es tal (aunque está llenísimo de limitaciones y es dirigente de una secta llamada Convergencia Socialista, claro, pero recordemos que lo respeto) que logró convencerlo para que sea precandidato al PARLASUR por la lista del PTS. ¿Qué hizo el PTS? Lo puso detrás de Dellecarbonara y D'Atri. Esto es: Le interesa mucho, muchísimo más, un desarrollo de aparato propio antes que utilizar las elecciones para desarrollar la consciencia de la clase obrera. El sacrificio de no tener una cara propia (Del Caño en la presidencia, el piantavotos masivo Dellecarbonara al Parlasur) para establecer una mejor expresión de las luchas obreras, y una relación entre la vanguardia política y la masa... pero, en fin.

    Join or die.

    Tosco representó una atadura a la lucha de la clase obrera en los '60/'70, que devino en su asesinado (el de la clase obrera, no de Tosco). Fischer y Bufano, no nos olvidemos, combatieron su política conciliadora-colaboracionista. El Perro expresa de esa forma sus peores limitaciones políticas, de las cuales ha realizado un balance que combina superaciones auténticas y reproches formales. Cuál es cuál sólo se va a observar en el desarrollo práctico. Lo mismo sucede con el PTS: Ha dejado de ser morenista, formalmente, hace tiempo. Sin embargo...

    Incluso se referencian, y esto ha estado presente en discusiones actuales sobre la Historia de la Izquierda, en el PST. Skroll nos dice que es un mero simpatizante del PTS, y no refleja su opinión oficial. Eso es cierto y no pretendo que no lo sea, pero en este punto toca lo más curioso de esta superación formal del morenismo: El PTS todavía siente la necesidad de responder cuando se maltrata al muñeco de Moreno.

    El Perro Santillán ahora integra la campaña del Frente de Izquierda, sin formar parte completamente del Frente, luego de un balance de toda su experiencia anterior. No será candidato ni siquiera a vice, algo que su agrupación pedía, incluyendo campaña de afichadas de por medio. No podemos jugarnos ni expresa la construcción del Frente de Izquierda. Una candidatura presidencial de Tosco sólo tendría sentido si significase una ruptura con sus limitaciones, algo que el morenismo, que también planteó luego un apoyo al bloque de los ocho y a la restauración lopezrreguista de Perón contra la primavera camporista. Recordando a Sartelli, no puedo cometer el chanterío de no citar, y a su vez no citar a quien se tomó el trabajo de hacer archivo: Avanzada Socialista: Números desde la 29 [13/9/72] hasta la 152 [5/5/75], citado en Magri, Julio, "Apuntes a la historia del trotskysmo argentino (3ºparte). Otra experiencia nefasta del morenismo: El PST (1971-76), en revista "En Defensa del Marxismo" nº4, Buenos Aires, Septiembre 1992.

    La cuestión es ésta: El PTS plantea un frente ideológico y, como plantee antes, para los marxistas (como para todo académico que utilice el término con precisión, bah) la ideología es la malformación de la realidad en función de acomodarla con las ideas. Un frente de quienes se reivindique formalmente trotskystas, cuando un partido (PO) llamó a votar a Evo Morales y otro (PTS) lo rechazaba tajantemente; cuando un partido (IS) apoya los bombardeos de la OTAN sobre Siria, plantea construir un régimen democrático y dejar las tareas socialistas "para después", y los otros dos (PO-PTS) plantan que sólo una intervención política de la clase obrera (independiente políticamente) puede luchar hasta el final contra el Imperialismo y las reivindicaciones democráticas. Un frente entre quienes reivindican formalmente lo que no aplican en la realidad. Y un frente formal, para colmo, que no sirve para intervenir en la lucha de clases; sino utilizar las elecciones para que crezca el aparato partidario del partido... que plantea todo esto, a costa de los demás.

    La cuestión ahora sería, entonces, ¿Por qué el Partido Obrero aceptó? Si no se deduce de lo anteriormente expuesto, lo voy a resumir bien resumido, porque el texto ya contiene más palabras que El Aleph [literalmente]: Amenazaba el Frente de Izquierda y lo dejaba en un impasse para no poder desarrollar una campaña política de cara a las elecciones sino hasta... el mes pasado, el instante límite para fijar las candidaturas.

    El comentario (mio) que enlacé cuando mencioné a Evo Morales también caracteriza al Frente de Izquierda, por lo cual voy a ahorrarme algo de trabajo citándome a mí mismo:

    Blood escribió:
    LiberArce92 escribió:[...]

    Blood, yo al FIT a esta altura lo veo como un frente electoral de un sector del trotskismo, ni más ni menos. Si es ideológico no lo se ni me importa, en las condiciones actuales lo podría integrar Stolbizer y ni me daría cuenta. Las acciones cotidianas demuestran que no actúa en base a un programa revolucionario consensuado entre los 3 partidos que lo integran, que no son, la verdad sea dicha, demasiado distintos salvo [peleas faccionales] [...]

    En este punto, podemos plantear un acuerdo: El Frente de Izquierda está en un impasse.

    Es un gran polo político de oposición a los partidos del régimen, que tracciona a buena parte del activismo que nunca antes había mirado una salida de poder, y el mismísimo electorado del peronismo. El millón y medio de votos que hemos cosechado no salió de las piedras, sino que estas mismas personas que rompen con los partidos tradicionales, los partidos de la burguesía, que históricamente han seguido políticamente.

    Sin embargo, de forma concreta, el Frente de Izquierda no es hoy en día un frente único, como queremos impulsar desde el Partido Obrero. Es el espacio de disputas facciosas, y tuvimos que batallar internamente contra el intento de formar otro polo antagónico al Frente de Izquierda.

    La batalla está en apostar a construir el Frente de Izquierda, poder limpiarlo de estas trifulcas y acercarnos a ese frente único que buscamos.

    [...]

    LiberArce92 escribió:[...] La pelea que tenga el PO con su primo me nefrega, la verdad sea dicha. Hasta donde yo se, el MST se bajó los pantalones diciendo que aceptaba el programa del FIT, y de todos modos no lo aceptaron. Lo mismo pasa con el otro primo el MAS, que es el PTS pero menos insoportable [...]

    El MST comparte la posición del Secretariado Unificado [de la IV Internacional]. Es, incluso, lo más cercano a una sección argentina que tiene el SU.

    Y la sección española del SU es, precisamente, Izquierda Anticapitalista. Es o era. En su último congreso se llamó a la disolución en favor de Pablo Iglesia, luego de haber sido la base sobre la cual se construyó PODEMOS.

    [...]

    El MST no sólo nos planteó unirse al Frente de Izquierda sobre la base de este frente de izquierda plural, sino que llamó a dirimir nuestras diferencias en las PASO. Que esta izquierda plural vaya en múltiples listas, y la menos marginal se consolide como un aparato gobernante sobre las demás. Esto es: ninguna unidad de acción, faccionalismo al palo y lucha desgarrante por la prioridad del aparato.

    A esa liquidación de la lucha política en función de armar grupos de activismo reivindicativo, economicista, reformista, democratizante, sindical, le respondemos con el marxismo (el programa de la dictadura del proletariado). El PTS, por su parte, es fuertemente deudor del morenismo (es morenista) y realiza su escisión entre acción [sindical] y política; en última instancia, entre práxis y teoría. Por eso no se casa con ningún Pino Solanas para ir a las elecciones, pero en el subte copula con Mastandrea, o el PCR en otro gremio.

    Sin embargo, la distinción entre la unidad con elementos incluso de carácter burocrático en el Encuentro Sindical Combativo o la Nueva Izquierda a vos no te parece una diferencia de ángulo, siquiera de grado; ni siquiera le encontrás [Me refería a LiberArce - acotación de Blood] sentido a la polémica. Para vos, todo es lo mismo.

    Más que expresar la desorientación política del lambertismo y el morenismo, que ya se ha hablado en otro lugar, expresa la tuya [Me refería a LiberArce - acotación de Blood].

    A estas agrupaciones guevaristas o autonomistas como La Brecha no le imponemos un test de VIH-TROTSKY, sino acuerdos básicos sobre los cuales desarrollar una acción conjunta. No queremos unirnos con los Lozano-De Gennaro, por ejemplo. Eso sólo nos impone limitaciones a nosotros, en lugar de marcarle el camino a las bases sociales que seguían a la centro-izquierda para romper y sumarse al programa de la revolución socialista. Y nos funciona.

    [...]

    Este mensaje Me refería a UyL - acotación de Blood] es de una claridad increíble, incluso irónica (ironía cósmica). Es como si estuviera discutiendo con un pibe camporista que cree que está haciendo lo que haría el Che Guevara, literal, y él me respondiese: Hay que cerrar filas con Scioli para mantener la gobernabilidad: Asfixiar las luchas obreras y pagarle todo a los buitres. Escrito antes de que Scioli sea el candidato oficial del kirchnerismo - acotación de Blood]

    No somos un frente ideológico porque la juventud guevarista podría sumarse si clarifica, por eso UyL nunca va a poder ingresar. Necesita romper con la corriente a la que pertenece al hacer este balance. La ideología es la interpretación de la realidad a partir de las ideas, de lo que está en tu mente; es malformarla para que quede conforme querés. Nosotros no nos basamos en una ideología.

    Por ello tampoco puede sumarse Lozano-De Gennaro al Frente de Izquierda. Porque si nos acostáramos con un sector de la burocracia sindical, ya no podríamos dar nuestras luchas hasta el fondo. Es lo que le sucedió a Gustavito Vera, si bien siempre tuvo estas limitaciones. Se construyó denunciando ahí hay un taller clandestino, ahí hay un taller clandestino, ahí hay un taller clandestino. Ahora que Piumato-Moyano le dieron la base para las elecciones en la Ciudad, ya no puede denunciar los negociados ilegales en los que ellos tengan metida la manito.

    Pero, de todas formas, la salida no es marcar que tal y cual son descompuestos sociales. Sino denunciar la misma raíz del régimen social que expresa su agotamiento en esa misma descomposición.

    ¿Cómo denunciar que todo sistema político es una herramienta de opresión-represión al servicio de la burguesía si tu compañero votó al presidente de la cámara de Diputados, tildándolo de honesto y honorable? No lo hacés, bajás esa bandera. Y nosotros no queremos bajarlas, queremos que los trabajadores las incorporen.

    El Perro Santillán, como ya ha declarado junto a Jorge Altamira, representa esta evolución de una lucha inmediata hacia la organización en un partido revolucionario.

    En La Lucha de Clases en Francia, Marx hace uno de sus clásicos comentarios de gran valor cómico y político: Las ilusiones obreras en esperar que, en el marco de la democracia (castrada de su contenido de clase) se pudieran incluir de forma permanente el derecho al trabajo, el salario justo y todo el arsenal de medidas sociales que anunciaba Louis Blanc demostraba que la clase obrera necesitaba madurar y sufrir derrotas

    Ponemos por delante la delimitación, y en segundo plano la unión de toda la izquierda. No vamos a ponerle un parate a la lucha por los intereses sociales de nuestros socios.

    [...]

    Estamos construyendo un polo político de fuerte atracción para los activististas políticamente independientes y para quienes quienes rompen con Izquierda con sus viejas deudas. Mientrastanto, la centro-izquierda está en un marco de disgregación total. Y la burocracia sindical michelista pierde con ello su referencia política.

    [...] Este artículo de Jorge Altamira, que magoya no citó en su momento (más concentrado en Moreno-Lambert) da cuenta de ello.


    Partido Obrero escribió:Anticapitalismo y socialismo: El ABC y sus implicancias
    Por Jorge Altamira.
    23/04/09

    Cita fragmentada para este mensaje - acotación de Blood]

    [...]
    La confusión es todavía mayor, porque el POR parece ignorar que en el anticapitalismo se infiltran o contrabandean incluso corrientes que ni siquiera son tales; es decir, corrientes que son pro-capitalistas. Es el caso de los movimientos antiglobalización o los ambientales, los cuales no plantean ataques a la propiedad capitalista de los medios de producción. Los Foros Sociales Mundiales convinieron, hace una década, en plantear la reivindicación de un impuesto ultra modesto a las transacciones financieras internacionales, para destinar la recaudación a la asistencia social. Obviamente, esto no es anticapitalismo. Por otro lado, hay corrientes trotskistas que han retrocedido del socialismo al anticapitalismo y de la dictadura del proletariado al gobierno autogestionario; es decir, que su dirección es un retorno a la sociedad capitalista. El Nuevo Partido Anticapitalista, en Francia, tiene la impronta de una movilización social claramente anticapitalista, pero una dirección que se sirve del anticapitalismo para la demagogia electoral. Por definición, el anticapitalismo – tanto el auténtico como el trucho–  no plantea tampoco la necesidad de un partido de clase y ni siquiera la lucha de clases. O sea que ignora la preparación política de la lucha por el poder. Cuando el Partido Obrero llama a formar una coalición a las fuerzas obreras, principalmente, de distinta orientación política para enfrentar con métodos y consignas anticapitalistas la ofensiva engendrada por la bancarrota capitalista, deja en claro – incluso en ese llamado–  su propio programa: partido, dictadura del proletariado, expropiación del capital, revolución mundial.

    ¿De dónde nace el anticapitalismo? Lo describe muy bien una cita de Prensa Obrera señalada por el POR: de la crisis de “las viejas reivindicaciones de las masas” (programa mínimo) “en un contexto de derrumbe capitalista”. La defensa del salario mínimo o del derecho al trabajo, o la defensa de la vivienda de la expropiación por parte de los bancos, “en un contexto de derrumbe capitalista”, exige reivindicaciones y metodologías anticapitalistas: fijación del reparto de las horas de trabajo por parte de los obreros, nacionalización sin compensación de los bancos, control obrero. Todo eso es anticapitalismo, es un programa de transición a la dictadura del proletariado, pero todavía no es ésta ni tampoco el socialismo. De la crisis de las viejas reivindicaciones, en un contexto de derrumbe, nace el programa de transición, que no es aún un programa socialista.

    La crisis mundial ha transformado en anticapitalista y hasta en socialista a mucha gente. Es una adaptación forzosa de la psiquis social – o sea de los intereses sociales que se reflejan en la psiquis–  al nuevo medio histórico. También las direcciones oportunistas registran estas modificaciones y se adaptan a ellas para no perder el control de los acontecimientos y de los aparatos. Los derrumbes y las bancarrotas simplifican ciertas cosas pero dificultan otras, las decisivas, más que nunca. En estas dificultades de los períodos excepcionales reside la causa última de la crisis de dirección del proletariado.

    Si el POR (así como otras sectas) hubiera comprendido todo esto, habría sabido forjar una acción común con las masas indígenas masistas – y hasta un frente único–  para separarlas de las direcciones pequeño burguesas, sobre la base de una lucha por sus reivindicaciones inmediatas y por sus reivindicaciones históricas (la tierra). Lamentablemente, no es lo que ha ocurrido. En definitiva, la crítica del POR al Partido Obrero explica el fracaso del POR (y de las restantes sectas bolivianas o argentino-bolivianas).

    Fuente: Prensa Obrera.



    Me falta algo: No se justifica el bajo desempeño de Bregman simplemente porque era un cargo ejecutivo. Zamora, con menos esperanzas de ejercerlo realmente, la superó.

    Cierro con artículos del Partido Obrero al respecto:


    Una campaña escindida, dos resultados
    8 de julio de 2015 | Edición Impresa #1371 | Por Mario Peralta

    La votación del Frente de Izquierda en la Ciudad se caracterizó por su fuerte disparidad en el resultado a jefe de Gobierno y a legislador. La lista encabezada por Marcelo Ramal cosechó un 55% más de lo que obtuvo Myriam Bregman. Es cierto que la votación a la izquierda en una categoría legislativa suele ser mayor que a los cargos ejecutivos. Pero la magnitud alcanzada por el corte de boleta excede esa consideración. La candidata a jefa de Gobierno del Frente de Izquierda fue superada por Luis Zamora, lo cual no ocurrió en la categoría legislador.


    En método y contenido, las campañas a jefe de Gobierno (Bregman) y a legislador (Ramal) estuvieron escindidas desde las Paso de abril. La campaña de Ramal hizo hincapié en una agenda relacionada con las principales reivindicaciones de los explotados de la Ciudad. La victoria alcanzada por Ramal en el debate de “Intratables” obedeció a que planteamos un programa de salida las cuestiones de fondo, sin esquivarle a la llamada inseguridad. En conexión con este programa, la campaña del PO, IS y otras fuerzas aliadas fue intensa en términos de agitación callejera y de recorridas en lugares de trabajo.


    La campaña del PTS, por el contrario, tuvo un carácter autoproclamatorio y mediático. Myriam recorrió los canales de televisión para nombrar a sus candidatos o referentes políticos propios, en el distrito o en el país. Naturalmente, una fuerza volcada sobre sí misma carece del impulso vital para dirigirse y tomar contactos con las masas: el PTS, sencillamente, no hizo campaña. Los comunicados de prensa de Bregman recogían sus opiniones sobre diversos asuntos. Por el contrario, Ramal opinaba desde sus visitas a hospitales, escuelas o villas.


    El resultado electoral del domingo es una clara señal del reconocimiento de un sector de la población hacia el trabajo que llevó adelante el Frente de Izquierda en la legislatura porteña. Bregman hubiera debido apoyarse en la labor de nuestra bancada para fundamentar el voto al Frente de Izquierda. Sin embargo, evitó por todos los medios referirse a ese trabajo parlamentario -y ello, por el sólo hecho de que estuvo encabezado por un miembro del PO, Marcelo Ramal. El faccionalismo lleva al faccioso a un impasse. A días de las elecciones, Bregman relató a Página/12 que “queremos entrar (sic) a la Legislatura para llevar la agenda de género”, como si el Frente de Izquierda  nunca hubiera estado allí ni desarrollado esa agenda, que es de lucha de clases. La tournée escisionista se completó cuando, días atrás, Bregman se alió al kirchnerista Artemio López para descalificar a Altamira en términos personales, y lo hizo en presencia de su rival inmediato -Zamora-, quien no perdió un segundo en denunciar esa descalificación. Nos consta que muchos votantes de izquierda repudiaron esa conducta inmoral.


    La casi totalidad de los hechos que aquí señalamos fueron anteriores al anuncio de que habría una interna en el Frente de Izquierda. Vamos a las Paso del Frente de Izquierda  para superar la autoproclamación y al faccionalismo en un frente de izquierda que tiende a convertirse en canal político de masa.



    Revalidamos la banca en la Ciudad
    8 de julio de 2015 | Edición Impresa #1371 | Por Marcelo Ramal
    Desde diciembre, dos diputados del Frente de Izquierda en la Legislatura porteña

    Al iniciar la campaña electoral en la Ciudad, nos planteamos el desafío de revalidar y extender nuestra presencia en la Legislatura, que conquistamos hace sólo un año y medio atrás. Este domingo, el objetivo fue largamente alcanzado: con 90.000 votos a legislador, aseguramos una nueva banca y estuvimos muy cerca de conquistar la tercera. En diciembre, Marcelo Ramal rotará su banca anterior con Patricio del Corro y asumirá la que obtuvimos el domingo. Por lo tanto, el Frente de Izquierda contará con dos diputados en la Legislatura porteña.


    En la categoría de legisladores, duplicamos los votos obtenidos en las Paso, y alcanzamos los votos que habíamos obtenido en 2013.


    La lista encabezada por Ramal obtuvo un 5% de los votos, y fue -según analizó La Nación- "La única fuerza en la que los votos para legisladores superaron los sufragios obtenidos para el cargo de jefe de Gobierno" (6/7). A pesar de que la elección estuvo fuertemente polarizada en torno de las tres alternativas del sistema -Larreta, Lousteau y Recalde sumaron el 93%- toda una porción del electorado consideró que debía defender la presencia del Frente de Izquierda en la Legislatura. El desplazamiento de todo un sector de votantes hacia la lista legislativa del Frente de Izquierda es un doble síntoma político. Primero, de la desconfianza popular respecto de quienes pretendieron disputar la elección de la Ciudad en nombre de las fuerzas tradicionales. Segundo, de la autoridad del Frente de Izquierda y de nuestra acción legislativa sobre la masa del electorado.




    Método de campaña


    La campaña que llevamos adelante tuvo dos elementos centrales. Por un lado, nos apoyamos fuertemente en las reivindicaciones más urgentes que interesan a la población trabajadora de la Ciudad, en conexión con las luchas que despertaron esos reclamos y con nuestras iniciativas legislativas. En los dos meses que precedieron a esta elección general, la banca del Frente de Izquierda intervino fuertemente en la crisis planteada en torno del trabajo semiesclavo y los talleres clandestinos: promovimos movilizaciones y, en la Legislatura, obligamos al macrismo a una sesión especial. Luego, fuimos el canal de varios conflictos en el área de la salud, que pusieron de manifiesto hasta qué punto el macrismo ha desplegado su política de vaciamiento de la salud pública a favor de los pulpos privados. Por último, y en ocasión de la crisis educativa, llevamos a los colegios y a la Legislatura un programa fundado en dos proyectos: la declaración de la emergencia edilicia en todos los colegios y la suspensión de la reforma "antieducativa" del Banco Mundial en las escuelas medias. Invitados por padres, docentes y alumnos, recorrimos los colegios en conflicto. Esta actividad la desenvolvimos en una acción frentista con Izquierda Socialista y Pueblo en Marcha, que se tradujo en actos, recorridas barriales y varios encuentros de luchadores por la vivienda, la salud y la educación. De este modo, articulamos una vasta red de impulso al voto al Frente de Izquierda, que caló incluso en otras organizaciones políticas o sociales de la Ciudad. Los dirigentes de "La Alameda" proclamaron públicamente su apoyo a nuestra lista de legisladores. Más silenciosamente, ocurrió lo mismo con sectores del Partido Socialista y de Proyecto Sur. Varios de los comuneros que ingresaron con Pino Solanas terminaron haciendo campaña por nosotros. Mientras el "progresismo" oficial se encolumna con los agentes del capital, una parte de su base reconoce al Frente de Izquierda como auténtico polo político de los explotados.




    Crisis a tres bandas


    Un periodista señaló, en la noche del domingo, que ninguno de los tres contrincantes principales se declaró conforme con los resultados. El macrismo esperaba ganar en primera vuelta para compensar las derrotas de Santa Fe y -ahora- de Córdoba, pero no lo logró. Lousteau, por su parte, fracasó en su tentativa de arrimar a Larreta y poder concurrir al balotaje con chances. En el caso de Recalde, apenas movió el amperímetro respecto de las Paso, y no pudo entrar en la segunda vuelta. El kirchnerismo ha cedido su condición de principal bloque de oposición en la Legislatura a expensas de ECO. Pero si este rejunte sigue el camino de su antecesor -el Unen-, terminará rápidamente partido en numerosos monobloques.


    La pretensión de radicales y kirchneristas de desafiar al macrismo terminó en un nuevo fracaso. En definitiva, la "patria" contratista, inmobiliaria y financiera, votó por la continuidad del macrismo: para bajarles el copete a Recalde y Lousteau, bastaron un par de escándalos y prontuarios.


    Superada la elección, el balotaje en puertas pone de manifiesto la completa precariedad de estas dos tentativas "opositoras". Mientras una parte del kirchnerismo denunciaba a Lousteau como variante del macrismo, el vicejefe de Recalde -un radical recientemente cooptado por el gobierno- insinuaba su voto a Lousteau. Del otro lado, el boicot de los partidos de ECO se ha explicitado el boicot a la campaña de Lousteau por parte de varios de sus dirigentes, ello, después de haber fracasado en reclamarle que se baje de la segunda vuelta porteña para no perturbar unas Paso nacionales que deben terminar en la candidatura de Macri. En estas condiciones, Lousteau -un arribista que ya fue duhaldista y ministro K- ha quedado colgado del pincel. Este escenario de temprana disolución de las tentativas de oposición política al macrismo realzan la votación obtenida por el Frente de Izquierda para la Legislatura. En lo inmediato, votaremos en blanco en el balotaje, en oposición a dos variantes capitalistas que gobiernan o han gobernado la Ciudad en función de su remate a favor de los monopolios financieros o inmobiliarios. Los que apoyan a Larreta y Lousteau, por otra parte, coincidirán en pocas semanas en el apoyo a la candidatura presidencial de Macri. El resultado de la elección porteña nos impulsa con fuerza para las Paso de agosto en la Ciudad. Vamos a convocar a todos los sectores que se han ligado a nosotros en esta campaña y en la propia Legislatura a sumarse con fuerza a las Paso del Frente de Izquierda, a la fórmula Altamira-Giordano y a la lista cuyas fuerzas construyeron esta victoria en la Ciudad.



    El escenario político después de las elecciones provinciales
    8 de julio de 2015 | Edición Impresa #1371 | Por Gabriel Solano

    El resultado de las elecciones provinciales del fin de semana pasada se caracterizó por los reveses del oficialismo en distritos clave y la crisis abierta en el campo de Cambiemos (el frente integrado por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Carrió), entre el macrismo y Lousteau. La confianza que exhibió el kirchnerismo en la posibilidad de un triunfo en esta primera vuelta de las presidenciales sufrió un traspié. La victoria de Schiaretti en Córdoba, sin embargo, ha sido señalada por varios observadores como un reforzamiento de la camarilla de gobernadores que apoyaría a Scioli en un eventual gobierno suyo, para neutralizar al ‘bicéfalo’ Zannini.


    Al mismo tiempo, el macrismo no logró ninguno de sus cometidos. La derrota en Santa Fe fue especialmente dura; en Córdoba, el rejunte con la UCR y el chistoso Luis Juez no le alcanzó para disputar con el delasotismo. En la Ciudad de Buenos Aires no pudo ganar en primera vuelta y es probable que sufra un ulterior desgaste. El balotaje entre Larreta y Lousteau muestra la falta de dirección política de la oposición.


    En el caso de Massa, la elección cordobesa no alcanza para que revierta el ocaso en el que ha entrado desde hace ya varios meses.




    Final de ciclo


    La victoria de Schiaretti ha hecho entrever a varios comentaristas la posibilidad de una unificación pejotista posterior a las elecciones, que incluya al delasotismo residual y a los Rodríguez Saá. Son varios los medios que ya destacan que existen dos campañas electorales paralelas en el oficialismo: la que realiza la Presidenta junto a La Cámpora, y la de la ‘liga de gobernadores’, que tiene al salteño Urtubey y a Insfrán como sus máximos impulsores. Esta 'liga de gobernadores' será la base política de un gobierno de Scioli. El camporismo quedará reducido a un fenómeno residual.


    Los intereses sociales que están detrás de este proceso son clarísimos. Schiaretti y De la Sota han reclamado insistentemente, como Scioli, crear las condiciones para proceder a un nuevo ciclo de endeudamiento internacional; o sea el levantamiento del cepo cambiario, un arreglo con los fondos buitres, un tarifazo en regla y una fuerte devaluación monetaria. Nada de esto, sin embargo, anuncia una irrupción de inversiones extranjeras, como lo demuestra la ‘huelga’ de inversiones en el mercado mundial.

    Las caídas de los precios de las materias primas de todo orden y el derrumbe financiero en China, no alientan esa expectativa. La devaluación y el tarifazo podría ser la correa de transmisión de una bancarrota nacional y popular.


    La izquierda


    En todas las elecciones realizadas hasta el momento se pone en evidencia que el proceso político está monopolizado por los partidos patronales, que reúnen al 90% del electorado. Pero eso no alcanza para crear un cuadro de polarización política: uno, porque cada bloque político está cruzado por sus propias contradicciones; dos, porque no ha bloqueado el crecimiento parlamentario del Frente de Izquierda, el cual va reuniendo ese 10% que queda por fuera de la votación que reciben las fuerzas capitalistas. Los resultados obtenidos en Córdoba, en la Ciudad de Buenos Aires, en la categoría de legisladores, así como Mendoza, Salta, Santa Fe y Neuquén dan cuentas de una consolidación de la tendencia ascendente del Frente de Izquierda.


    El desarrollo del Frente de Izquierda traduce el afán de desenvolver un frente único de trabajadores contra los Scioli, Macri y Massa, para que la crisis la paguen los capitalistas. Necesitamos promover la deliberación y organización de los trabajadores y su vanguardia, para que participen de manera organizada en la campaña electoral, promoviendo congresos y encuentros obreros que voten programas e iniciativas de lucha y movilización.


    Esta es la política que inspira a la lista Unidad encabezada por Altamira-Giordano.



    Cien mil votos para el Frente de Izquierda
    8 de julio de 2015 | Edición Impresa #1371 | Por Jorge Altamira [EXCLUSIVO DE INTERNET]
    Mil fiscales del PO para defenderlos

    El escrutinio provisorio arroja que el Frente de Izquierda de Córdoba alcanzó los cien mil votos a nivel provincial (6,3%), consagrando a Eduardo Salas, dirigente histórico del PO, junto a Laura Vilches y Ezequiel Peressini, como legisladores. Hemos cuadruplicado los resultados de la votación a gobernador anterior. Por primera vez conquistamos una bancada de tres miembros.

    En la capital llegamos al 11%. Como en anteriores elecciones, hicimos una gran elección en barrios de clase media, con picos del 14,5% como en General Paz o Alta Córdoba. Pero hemos avanzado en los barrios obreros; fundamentalmente, en aquellos que rodean las terminales automotrices o los cordones industriales. En Villa El Libertador, Santa Isabel, Cabildo, Ituzaingó, Avellaneda, José I. Díaz, Palmar, Yofre, Oña y varios más, hemos obtenido porcentajes que van del 9 al 12,5%.

    En el interior se destacan Sierras Chicas. En Unquillo y Río Ceballos, ambas afectadas por las inundaciones y el cierre de Estancias del Sur, alcanzamos el 11%. El PO de estas localidades ha luchado ampliamente contra estos agravios a la población trabajadora. En Punilla hemos avanzado en todas las localidades obteniendo un 6% departamental, y especialmente en Carlos Paz y Tanti, duplicando los votos que obtuvimos hace apenas unas semanas en las elecciones de intendente. En todas las ciudades donde presentamos listas locales, hemos mantenido e incluso avanzado respecto de la gran elección que hicimos en 2013.

    Los votos no han venido solos. Es el resultado una larga lucha política y reivindicativa, que ha enraizado en la conciencia de una amplia capa de trabajadores. Todo un sector de los mismos se ha sumado activamente a defender el Frente de Izquierda. Ya se ha resaltado por todos los medios de comunicación el armado sin precedentes de la listas municipales en el interior provincial. A ello hay que agregar un nuevo avance, el más importante. Más de 1.000 fiscales se alistaron con el PO para defender el voto del Frente de Izquierda, duplicando lo conseguido en 2013. Fiscalizaron directivos, delegados y activistas de UTA, UOM, Smata, Suoem, UEPC, SEP, ATE, Adiuc, No docentes, telefónicos, frigoríficos, de la construcción, de la madera y varios gremios más.

    Fiscalizamos más de 50 localidades del interior; en varias de ellas se discute la presentación de nuevas listas locales del Frente de Izquierda. En otras, donde ya se realizaron las elecciones -como en Malvinas Argentinas, donde pretende instalarse Monsanto-, los fiscales se constituyen en comités de base.

    El grueso de los fiscales obtenidos de la agitación callejera se sumaron con un motivo concreto: pelear contra el fraude de kirchneristas y radicales que en 2013 nos arrebató una banca de diputados. El próximo 9 de agosto tenemos la revancha. El porcentaje del 6,3 obtenido constituye un alto piso para consagrar un diputado nacional. Si le agregamos los votos obtenidos por el resto de las agrupaciones de izquierda y la debacle electoral kirchnerista en la provincia, como consecuencia del pacto Scioli-Zaninni al cual pretende agregarse Schiaretti, el avance del Frente de Izquierda puede ser nuevamente histórico.

    El obstáculo que representa la política divisionista del PTS -que en vez de resaltar el triunfo alcanzado ha salido a atacar a Liliana Olivero y Eduardo Salas, en un nuevo atentado contra una campaña de frente único del Frente de Izquierda contra los partidos patronales-, será saldado también con una gran movilización política. Vamos por el diputado nacional cordobés que hace dos años tendría que haber entrado. Vamos con la Lista Unidad. Dupliquemos los fiscales del Partido Obrero para defenderlo.

    El escrutinio provisorio arroja que el Frente de Izquierda de Córdoba alcanzó los cien mil votos a nivel provincial (6,3%), consagrando a Eduardo Salas, dirigente histórico del PO, junto a Laura Vilches y Ezequiel Peressini, como legisladores. Hemos cuadruplicado los resultados de la votación a gobernador anterior. Por primera vez conquistamos una bancada de tres miembros.

    En la capital llegamos al 11%. Como en anteriores elecciones, hicimos una gran elección en barrios de clase media, con picos del 14,5% como en General Paz o Alta Córdoba. Pero hemos avanzado en los barrios obreros; fundamentalmente, en aquellos que rodean las terminales automotrices o los cordones industriales. En Villa El Libertador, Santa Isabel, Cabildo, Ituzaingó, Avellaneda, José I. Díaz, Palmar, Yofre, Oña y varios más, hemos obtenido porcentajes que van del 9 al 12,5%.

    En el interior se destacan Sierras Chicas. En Unquillo y Río Ceballos, ambas afectadas por las inundaciones y el cierre de Estancias del Sur, alcanzamos el 11%. El PO de estas localidades ha luchado ampliamente contra estos agravios a la población trabajadora. En Punilla hemos avanzado en todas las localidades obteniendo un 6% departamental, y especialmente en Carlos Paz y Tanti, duplicando los votos que obtuvimos hace apenas unas semanas en las elecciones de intendente. En todas las ciudades donde presentamos listas locales, hemos mantenido e incluso avanzado respecto de la gran elección que hicimos en 2013.

    Los votos no han venido solos. Es el resultado una larga lucha política y reivindicativa, que ha enraizado en la conciencia de una amplia capa de trabajadores. Todo un sector de los mismos se ha sumado activamente a defender el Frente de Izquierda. Ya se ha resaltado por todos los medios de comunicación el armado sin precedentes de la listas municipales en el interior provincial. A ello hay que agregar un nuevo avance, el más importante. Más de 1.000 fiscales se alistaron con el PO para defender el voto del Frente de Izquierda, duplicando lo conseguido en 2013. Fiscalizaron directivos, delegados y activistas de UTA, UOM, Smata, Suoem, UEPC, SEP, ATE, Adiuc, No docentes, telefónicos, frigoríficos, de la construcción, de la madera y varios gremios más.

    Fiscalizamos más de 50 localidades del interior; en varias de ellas se discute la presentación de nuevas listas locales del Frente de Izquierda. En otras, donde ya se realizaron las elecciones -como en Malvinas Argentinas, donde pretende instalarse Monsanto-, los fiscales se constituyen en comités de base.

    El grueso de los fiscales obtenidos de la agitación callejera se sumaron con un motivo concreto: pelear contra el fraude de kirchneristas y radicales que en 2013 nos arrebató una banca de diputados. El próximo 9 de agosto tenemos la revancha. El porcentaje del 6,3 obtenido constituye un alto piso para consagrar un diputado nacional. Si le agregamos los votos obtenidos por el resto de las agrupaciones de izquierda y la debacle electoral kirchnerista en la provincia, como consecuencia del pacto Scioli-Zaninni al cual pretende agregarse Schiaretti, el avance del Frente de Izquierda puede ser nuevamente histórico.

    El obstáculo que representa la política divisionista del PTS -que en vez de resaltar el triunfo alcanzado ha salido a atacar a Liliana Olivero y Eduardo Salas, en un nuevo atentado contra una campaña de frente único del Frente de Izquierda contra los partidos patronales-, será saldado también con una gran movilización política. Vamos por el diputado nacional cordobés que hace dos años tendría que haber entrado. Vamos con la Lista Unidad. Dupliquemos los fiscales del Partido Obrero para defenderlo.


    Tapa de la Prensa Obrera


    VAMOS CON ALTAMIRA-GIORDANO
    Contra los candidatos del ajuste

    El Frente de Izquierda acaba de obtener dos triunfos políticos.

    En las elecciones de Córdoba triplicó su votación y conquistó tres legisladores. En los barrios populares de la Capital provincial superamos el 10% de los votos.

    En la Ciudad de Buenos Aires, en la categoría de legisladores, duplicamos los resultados obtenidos en abril. Logramos una nueva banca en la Legislatura, duplicando nuestra actual representación.
    Estos resultados se suman a los logrados en Salta, Mendoza, Santa Fe y Neuquén. En todos ellos el Frente de Izquierda emerge como una fuerza en ascenso que expresa la tendencia de los trabajadores a construir su propia alternativa política para enfrentar a los tres jinetes del ajuste.

    Los Scioli, Macri y Massa quieren descargar la crisis capitalista sobre las espaldas de los trabajadores. Su programa es el tarifazo, la devaluación monetaria, los techos salariales y un mayor endeudamiento del país para hacer frente al pago de la deuda externa.

    La polarización electoral que quieren armar está condenada al fracaso, porque estos tres candidatos expresan los mismos intereses sociales.

    El crecimiento del Frente de Izquierda plantea la posibilidad de una verdadera polarización política, que oponga a los representantes del capital un frente único de trabajadores.

    Esta es la política que defiende la lista Unidad encabezada por la fórmula Altamira-Giordano, y en la provincia de Buenos Aires por Pitrola y el “Pollo” Sobrero.

    El Frente de Izquierda inscribe su ascenso en las luchas populares que libran los trabajadores en todo el mundo.

    Como en Grecia, digamos NO al ajuste votando masivamente al Frente de Izquierda.

    Todos estos artículos pueden leerse, y si vienen leyendo desde arriba saben que por este maldito enlace quedó maltrecha mi cita cronológica anterior, acercándose a su revolucionario amigo y adquiriendo la Prensa Obrera por $10 o leyéndola Online.

    Skoll
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 96
    Reputación : 98
    Fecha de inscripción : 16/03/2015

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por Skoll el Jue Jul 09, 2015 8:49 pm

    Mirá vlad, voy a ir a algunas cosas, esto es muy extenso, hay mucho texto de citas, de citas de citas, de referencias de cosas que por ahí en tu mente las podes seguir con cierto orden pero que, por más buena voluntad que yo le ponga, en algunos casos se me hace difícil de seguir, sobre todo por tu estilo, tu pluma... estilo que celebro y con el que modestamente me identifico aunque para estos casos yo trato de atemperarlo en lo posible para ser mejor comprendido.
    Por RESPETO, respeto herido, respeto que espero se logre componer, voy a responder al menos sobre algunas cosas, aunque en "capítulos", cosa un poco fastidiosa pero creeme que no me queda otra; lleva muchísimo tiempo todo esto, y no se qué tan provechoso pueda ser para vos o para mí.


    Entendí que no es una respuesta dirigida solo a mí; a decir verdad dudo que esto le interese a alguien más que a 4 o 5 del foro... pero buenísimo si algún otro puede recortar algo de toda esta maraña y sumarse a debatir, joya.



    Lo primero que quiero decirte es que a primera vista, y en lo que puedo sentir que se haya referido a debatir con, o responder a mi intervención, me parece que le diste especial relieve a mucho de lo superficial: que me haya equivocado en el autor del posteo de un video, no era gatopardo sino vos; en ilustrar datos sobre Sartelli, viene bien pero creo que es un tema más que fronterizo dentro de las cosas que dije; las cuestión numérica de la elección de Bregman (la judía "pianta votos" denunciante del Proyecto X -entre otras valiosas cosas que vos seguro ya conoces- a la que estaré orgulloso de votar -iba a decir "apoyar", y bueno, ya que está, también).

    De todos modos no tenías la obligación ni de responderme, mucho menos de responder a todo; pero bueno, tal vez traiga -incluso clarificado- algunos asuntos donde te pediré posición, sin irnos por las nubes, ni entrar a elucubrar retóricas remolinadas. Digo sobre todo por algunas cosas que considero muy graves.



    Comienzo con una no tan importante y otra sí, para mí lo es:


    Vlad escribió:No se justifica el bajo desempeño de Bregman simplemente porque era un cargo ejecutivo. Zamora, con menos esperanzas de ejercerlo realmente, la superó.

    ¿No se justifica? repito, eso es algo que sucede siempre; en los cargos ejecutivos muchos votantes, a pesar del rulo de la segunda vuelta, votan a candidatos "expectables" (creo que así le dicen)
    Y repito para que no pase de largo... en las elecciones en las que Altamira fue como jefe de gobierno, y Solano como concejal... Solano sacó más votos que Altamira; ¿diremos que no se justifica?, ¿que Solano es mejor candidato que Jorge?, ¿que Altamira es pianta votos?
    En estos momentos lo tengo muy montado en un huevo a Solano, pero más a llá de eso, estoy seguro de que no.

    Pensalo y respondeme sinceramente.


    Sí, podemos ver que hay una levísima disminución percentual si comparamos los resultados de las candidaturas ejecutivas: Altamira (Presidente) y Bregman (Jefe de gobierno) en 2011 y 2015 respecto de las legislativas: Solano y Ramal en 2011 y 2015.

    Más o menos, en 2011 en CABA Jorge Altamira obtuvo un 3,25% y Gabriel Solano un 5,6%. En esta Bregman saco el 3,1% y por 5,4% más o menos.
    Y acá me la dejas picando por tercera vez; yo  tratando de no chicanear... pero bueno, ¿será acaso que al calor de la fiebre fraccional algunos militantes de PO hayan cortado la boleta? me duele reconocer que yo creo que algunos más que seguro que lo hicieron.
    Eso puede explicar algo ALGO de esa infinitesimal INFINITESIMAL diferencia de 3,25% a 3,1%.





    Ahora voy a una cuestión que para mí es grave, muy grave; de todos modos habrá otra aun más grave que es el caso "Ojo al piojo".



    Vlad escribió:(...)el Perro Santillán, ha firmado un acuerdo formalmente aceptando la independencia política de la clase obrera, luchar por el gobierno de los trabajadores, so on, so far. Les guardamos mil y un sospechas igual (...)


    Bien por él, y por nosotros si esto lo tomamos con pinzas; es más parecido a un estornudo retórico que a un reposicionamiento político, pero bueno, hay extrañísimos casos en los que los pasajes del acto también pueden enfundarse en palabras.

    Sigamos otro pasito más sobre este patético minué:

    Carta de Santillan escribió:(...) Parafraseando al compañero Agustín Tosco, (que si estuviera vivo el PTS lo definiría como burócrata), le recordamos al PTS que no se puede ser revolucionario si se es antitroskista, pero no es necesario ser troskista para ser revolucionario, y esto va en contra del sectarismo y la miopía histórica del PTS, que actúa como algunos sectores del Peronismo ortodoxo en los `60 y `70 al no confluir en la acción con sectores de Izquierda que lucharon contra las dictaduras de ese tiempo.(...)

    Ya había chicaneado al PTS como "estudiantes" en oposición a lo que serían los auténticos "laburantes" que habría habido en el Luna del PO.

    Este buen señor, debe saber qué ha sido el Cordobazo
    o acaso tendrá que venir un insignificante pelele a desasnarlo sobre esa lucha de insurrección ejemplar que unificó a estudiantes y laburantes que fue el Cordobazo? hay muchas fotos para los que no gusten leer.

    Pero no, aquello tiene que saberlo y se hace el pelotudo, para decirlo de una forma menos pomposa que centrista; ahora que el PST le ofreció la candidatura a Tosco en el 74, no. Sépalo, usted Perro y todo aquel quen no lo sepa.

    Pero esto es la introducción de algo putrefacto, y te voy a pedir (si digo "exigir" va a sonar como el orto, pero en terminos de relaciones entre camaradas, y si esto fuera enteramente formal, lo pondría de ese modo), te voy a pedir, te decía, que te pronuncies sobre esto:


    El tipo en su carta usa el siguiente SUBTITULO:

    Los monjes negros del PTS, ejemplo de facción y ruptura.

    Seguido de unas consideraciones propias de un tipo definitivamente descompuesto.

    Te pregunto ¿Cómo podemos tomar, no digo ya los militantes y simpatizantes del PTS sino de cualquier otra organización afín que tengamos abuelos, padres, tíos, hermanos, amigos etc. desaparecidos o asesinados por la AAA? me siento tonto recordándoles que así llamaron en los 70 a Lopez Rega y a otros tipos de la misma calaña.

    Esto, y solo esto, hace insaldables la diferencias, y ya no solo el PTS sino como mínimo el FIT en su conjunto debió repudiar, repito REPUDIAR estas expresiones.
    Y el tipo se tiene que disculpar publicamente por esto.

    Ahora, el camarada gatopardo, y nada me impide llevarlo por extensión a una posición del PO, dejan pasar esto como si nada?
    y se ponen a discutir si Myriam dijo no sé qué pavada en un programa de TV que voy a tener que buscar porque veo que es como el Retorno de lo Reprimido, vuelve toda vez que tiene oportunidad; o si Nico es joven pero tiene cara de boludito, o si hay una campaña sucia contra Altamira porque es viejo y judío... etc.?

    No conozco personalmente ni a Emilio (aunque lo leo a menudo en su Estrategia Internacional), ni a Guillo (a quien escucho ocasionalmente en los espacios mediático que suele intervenir), si un poco más a Tito que es un campeón y no se merece e nngún modo semejante mierdeo.


    Respecto a  tus consideraciones sobre PST, Nahuel Moreno, y los balances, escasos, pero digo los del PTS -estupendos balances porque se reconocen en esa tradición y situan las profundas limiticiones que tuvo el PST, la política de Tosco, y ya que está las de las diferentes corrientes que actuaron en ese proceso... vos que sos un estudioso del asunto espero que acuerdes conmigo en que naturalmente algunas corrientes pifiaron muy feo, y otras menos; digo, ahora a la distancia, podemos ver que algunas fueron más correctas que otras.
    Pienso en los balances que hacen Trotsky y otros revolucionarios de la época, en relación a la GCE, en los que por ejemplo el viejo fue muy duro con el POUM y con Nin en particular; pero, si uno lee su carta cuando asesinan a  Nin, se ven varias cosas muy valiosas, cómo separa lo personal de lo político, y como rescata que su política en aquel momento fue la más avanzada en el proceso de la GCE.
    Traigo esto para "ilustrar" dentro de mis enormes limitaciones, cómo pienso los balances que podamos hacer de Nahuel Moreno, quienes nos reconocemos en su misma tradición... desde el GOM cuando era un pendejo desesperado por convencer a los judíos del PC que la política del estalinismo contra los "social-fascistas" era delirante a ese mamotreto ideológico democratizante de los 80; y safó (es un chiste) de lo que fue el terremoto catastrófico que fue la caida del muro de Berlín, as you know.  

    Ni bien pueda trataré de hacer alguna intervención más, sobre todo me tiene muy inquieto lo del "Ojo al piojo", que es lo que yo considero más delicado de todo.

    Como sea, saludos.

    Skoll
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 96
    Reputación : 98
    Fecha de inscripción : 16/03/2015

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por Skoll el Jue Jul 09, 2015 9:02 pm

    Y las grageas donde se dicen las cosas mucho mejor que lo que pueda hacerlo yo, pero bueno, tuve buenos intentos y no me sorprende coincidir tanto con todo esto... de paso me estimula a seguir tratando de comprender -que es una forma sublimada de actuar- lo más claro posible nuestra historia y nuestro presente:

    Vilca escribió:ALEJANDRO VILCA LE RESPONDE AL PERRO SANTILLÁN

    La verdad siempre triunfa

    En medio de las luchas cotidianas contra los patrones y sus políticos, me veo obligado a responder una serie de infamias que han sido lanzadas públicamente en mi contra, en la de mi partido, el PTS, y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que tengo el orgullo de representar, junto a otros compañeros y compañeras, en la provincia de Jujuy.

    Este es el caso de la carta firmada por Carlos Santillán y sus grupos afines que me señalan de “traidor”. Es curioso que quienes hasta ayer nomás pedían ingresar al Frente de Izquierda y buscaban cargos en las candidaturas para estas elecciones del 2015, ahora, de repente, “descubran” que Alejandro Vilca es “un traidor”, según ellos, a causa de una lucha del año 2006.

    La carta es titulada como “un aporte” al Frente de Izquierda cuando en realidad se dedica a tratar de destruir lo que con esfuerzo hemos venido construyendo en nuestra provincia: una naciente alternativa para los trabajadores y el pueblo pobre.

    Lo que aquí voy a aclarar no tiene mucha importancia para todos aquellos que conocen mi trayectoria intachable del lado de los explotados. Pero es sabido que es más fácil desparramar la mentira que construir una trayectoria de lucha con la verdad y la honestidad, y es posible que quienes no me conocen puedan caer en la trampa. Ya se sabe que las calumnias tienen por objetivo crear la duda sobre quienes la reciben. Como dice una máxima de los profesionales de la infamia: “Miente, miente, que algo quedará…”. Pero también hay un dicho popular que dice que “La mentira tiene patas cortas”.

    Primera mentira: la histórica lucha del 2006 contra la precarización laboral de los municipales

    ¿A qué se refiere la grave acusación de “traidor” hecha en la carta de Santillán? ¿De dónde sacan semejante afirmación? Supuestamente fue en la lucha del 2006. Dicen en su carta que “el saldo de esa lucha fue la incorporación de alrededor de 800 trabajadores elegidos por la Sra. Sala y sus socios, aunque dejaron afuera a cerca de 2.000 trabajadores de toda la provincia. Entre esos 800 que ingresaron se hallaba el actual delegado del PTS, que pasó a ser empleado municipal. Allí desmovilizó la lucha, solo en beneficio de una fracción de los trabajadores. Para estos casos el calificativo de traidor queda chico”.

    ¿Cuál fue la supuesta “traición”? ¿En qué se basa esa acusación irresponsable en una lucha histórica que logró el ingreso de ochocientos trabajadores?

    Mucho antes del 2006 comienza un proceso de organización de los trabajadores precarizados municipales porque la mayoría cobrábamos planes sociales de $ 150 y trabajábamos con contraprestación. En principio no nos reconocía ni el municipio ni el sindicato. Pero a medida que nos fuimos organizando desde las bases y que nuestra fuerza de trabajo era cada vez más importante, ante las exigencias al SEOM, dirigido en aquel momento por el fallecido Bejarano, por entonces alineado con la CCC-PCR, el sindicato tuvo que tomar el reclamo.

    Desde un principio, siempre las asambleas impusieron que el reclamo y el objetivo fuera el pase a planta permanente. De todo ese proceso, fui parte como uno de los trabajadores precarizados que percibió $ 150 de salario durante años, y desde su inicio fui elegido en las propias asambleas como uno de los delegados.

    Así comenzó una lucha histórica: por primera vez peleamos para que nos reconozcan como trabajadores municipales y logramos varias tandas de ingreso ante un Gobierno municipal que siempre justificaba no tener dinero para blanquear a los compañeros. Logramos con la lucha que cuando algún compañero municipal se jubila ingrese un trabajador precarizado a cubrir la vacante, así como también un aumento de la coparticipación del 3 % para que blanqueen compañeros. En todas esas oportunidades, y bajo diferentes maniobras, la conducción del sindicato impidió que yo ingresara, con una actitud de discriminación, porque conocían mi identidad política e ideológica de izquierda.

    Nuestra apuesta fue elevar esa lucha de los precarizados a nivel provincial haciendo un llamado a otros sectores a pelear contra el trabajo en negro, ante el desconocimiento de este reclamo de parte de la mayoría de los gremios estatales. El sindicato propuso que nos apoyemos en la comisión de derechos humanos que dirigía Carlos Santillán, lo cual fue de gran ayuda.

    Como producto de esa convocatoria provincial fundamos la Coordinadora Provincial de Trabajadores en Negro, una organización que fue una conquista histórica y organizó a miles de trabajadores precarizados de la salud pública, educación, vialidad, administración pública, entre otras dependencias. Fue con esta gran herramienta de lucha de los precarizados, inédita en la tradición del movimiento obrero jujeño, que se logra movilizar e instalar el reclamo contra el trabajo en negro y por el pase a planta permanente. Desde aquí hicimos varias exigencias para unificar a los trabajadores en negro y a los de planta permanente, participando de plenarios del Frente de Gremios Estatales y de sus medidas de fuerza.

    Después de distintas medidas, como huelgas, cortes y marchas, logrando gran repercusión en Jujuy, le arrancamos al Gobierno provincial (que con el auxilio de Nación dio una respuesta parcial) la “planta transitoria”, que establecía un período de capacitación y luego el pase a planta, viéndose favorecidos cientos de compañeros. Una vez lograda esta conquista, la mayoría de las conducciones de los gremios estatales intervinieron para distribuirse lo conquistado y dejaron trunco el proceso que habíamos iniciado los municipales precarizados.

    En tanto, los trabajadores municipales precarizados seguíamos nuestro reclamo en el Municipio de San Salvador de Jujuy junto al SEOM, y fue por esta vía que el municipio tuvo que incorporar otra tanda de trabajadores en negro. Asi fue que, estando yo incluido esta vez en el listado del sindicato, pude ingresar a ser jornalizado.

    Por mi reconocimiento público como dirigente y como uno de los principales delegados de esa lucha contra el trabajo en negro, el Ejecutivo Municipal de la UCR, con la venia del sindicato, me trasladó junto a otros compañeros que protagonizamos ese proceso a trabajar a la recolección de residuos en Alto Comedero. Hasta ese momento trabajaba como administrativo del área de Planificación y Desarrollo, y fui trasladado a uno de los lugares más duros, insalubres y de condiciones precarias de trabajo, a modo de escarmiento por mi papel en la lucha. Con esto buscaron quebrarnos y alejarnos del edificio 4 de Junio, donde se concentra la mayor cantidad trabajadores municipales. ¿Cuál fue mi "beneficio personal” del que habla la carta de Santillán? Es una infamia que debe quedar clara para todos los compañeros y todas las compañeras.

    Pero, lejos de quebrarnos, supimos reorganizar el sector de recolección de residuos en el Alto Comedero, que había sido olvidado por el sindicato. A los pocos meses fui elegido como delegado en recolección. Con mis compañeros logramos muchas conquistas, desde las más elementales (como ropa de trabajo y guantes) hasta mejoras salariales mediante el aumento de los incentivos del sector, pero manteniendo siempre como bandera la pelea para terminar con la precarización laboral.

    Una vez más: ¿cuál fue mi supuesta “traición”? Lamentablemente, la actual dirección del SEOM miente sobre la lucha de 2006, intentando deslegitimar no solo a mi persona y el rol que cumplí en aquella pelea, sino la experiencia del conjunto de los que le pusimos el cuerpo y sentamos un gran precedente de organización y lucha.

    Segunda mentira: la lucha por el pase a planta en el SEOM

    La carta intenta desconocer que nuestra lucha siempre fue resuelta por la base de los trabajadores en asamblea. La lucha en recolección de residuos por el pase a planta comenzó mucho antes de que llegara esta nueva conducción sindical. Muchas veces con la negativa y en oposición a la anterior Comisión Directiva, los trabajadores de recolección logramos la unidad de los dos edificios de los municipales de San Salvador, conquistando importantes aumentos en los incentivos salariales y en la jornalización de todos los trabajadores de recolección precarizados. Siempre fue una pelea votada por las bases y luego comunicada en tiempo y forma al sindicato. Esa ha sido nuestra tradición: en el área de recolección tenemos la tradición de que todo se decide en asamblea; los delegados hacen lo que mandatan las bases y, si no, son revocables.

    Parte de esta historia de lucha fue el importante paro que realizamos a mediados del 2014, que dejó sin servicio de recolección de residuos a toda la ciudad de S.S. de Jujuy. Al tercer día de paro la patronal hace la propuesta de pasar a planta permanente a los compañeros recién a fin de ese año, mediante ordenanza, y ofrece un mediocre aumento del incentivo que reclamábamos.

    Cuando las fuerzas estaban intactas, la unidad y moral era muy fuerte y elevada, el sindicato proponía que aceptemos la conciliación obligatoria que la Directiva ya había aceptado y que levantemos las medidas, cuando la mayoría de los trabajadores en asambleas opinaba que debíamos seguir con la lucha hasta que la patronal adelante los plazos y mejoren las propuestas.

    Tercera mentira: los hechos del Concejo Deliberante donde dicen que mientras reprimía a los trabajadores yo sesionaba con los concejales de la ODIJ

    El hecho del Concejo Deliberante al que alude la carta calumniosa es una burda mentira que cualquier trabajador de recolección puede desmentir. La verdad de los hechos fue que teníamos que ir a exigirle al presidente radical del Concejo Deliberante el tratamiento de la ordenanza por el pase a planta permanente, como había quedado establecido después de la enorme lucha que paralizó la recolección por tres dias en Jujuy. Allí llegamos los trabajadores de recolección acompañados por algunos miembros del sindicato. El concejal Bejarano de la ODIJ -vinculado a la Tupac Amaru- argumentó una provocación de los obreros de recolección, apuntando sobre mi persona como el principal delegado. Era tal la persecución de los dirigentes de esta organización a mi persona que, a los gritos, preguntaban a los trabajadores de recolección: “¿Quién es Vilca?”, y señalaban a los trabajadores: “¿Vos sos Vilca?”, pues ni siquiera me conocían. Cuando me disponía a ingresar al Concejo Deliberante, acompañado de otros compañeros de trabajo que venían conmigo, fui interceptado por Emilio Cayo y el Beto Cardozo junto a decenas de matones, quienes me increparon, intentando provocarme y agredirme, como responsable de hechos que desconocía, ya que solo veníamos a reclamar el pase a planta permanente y a reunirnos con el presidente del Concejo, Sadir. Aunque nos dejaron ingresar a concretar la reunión, la ODIJ convocó a centenares de sus miembros para provocar y agredir a los municipales. Con la Policía de infantería en medio puesta por la intendencia radical, nos pudimos retirar todos los trabajadores de recolección juntos y evitar ser agredidos. En esos disturbios fue que, mientras hubo algunos miembros del sindicato que pudieron salir, otros no pudieron hacerlo y fueron atacados por la ODIJ.

    Tratar de tergiversar los hechos mediante la mentira es también tratar de quitarle mérito a la conquista del pase a planta permanente de los 81 recolectores de basura. En vez de tomarlo como ejemplo y extenderlo, rechazando el corrimiento de horas, y pelear a fondo por el pase a planta permanente, como hicimos en el servicio de recolección con una contundente huelga, ejemplo que planteamos extender a todos los municipales.

    Llamamos a terminar con la escalada de agresiones

    Esta carta llena de infamias, publicada por Carlos Santillán y su corriente, es parte de una escalada de ataques contra mi persona y el PTS-FIT, utilizando la participación la agrupación de mujeres Pan y Rosas y el PTS en la marcha del 3 de junio, conocida como #NiUnaMenos, de la que participaron diez mil mujeres en San Salvador, cansadas de la violencia machista, de la que fueron parte organizaciones de mujeres y partidos políticos opositores, para probar una supuesta vinculación a Milagro Sala y a la Tupac Amaru. Un argumento totalmente falso, ya que la convocatoria a esa histórica movilización, de la que participaron cientos de miles en todo el país, no fue realizada por ninguna organización, sino que fue de carácter espontáneo ante la escalada de femicidios. La participación en las marchas de todo el país de dirigentes de los más diversos arcos políticos no impidió que la izquierda fuera parte de la convocatoria, levantando la denuncia al Estado, a la Iglesia, a la Justicia y a los Gobiernos oficialistas y opositores, como hicimos desde el PTS y Pan y Rosas.

    Curiosamente, de la mano de esta gran calumnia el Perro Santillán anunciaba el lanzamiento de su Partido por la Dignidad del Pueblo y de su candidatura a gobernador en Jujuy.

    Pero, no conformes con esta difamación, utilizaron esta diferencia política sobre la marcha #NiUnaMenos para justificar un vil ataque a las compañeras y a los compañeros del PTS en la marcha por el aniversario del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, lastimando, entre otras, a mi compañera Natalia Morales. Algo inexplicable e indefendible para una organización que se reivindica combativa y que, mientras acusa al PTS de una supuesta vinculación a la Tupac Amaru, recurre a los métodos patoteriles.

    Queda claro que esta escalada de ataques no busca otra cosa que justificar la presentación del partido la Dignidad del Pueblo de Carlos Santillán, no para ir contra los peronistas de Fellner ni los radicales de Morales que gobiernan la provincia para beneficio de los empresarios contra los trabajadores y el pueblo pobre, sino para competir con el Frente de Izquierda que viene avanzando en todo el país y logró ser, también en Jujuy, una referencia y alternativa para los trabajadores, las mujeres y la juventud. Mientras sostienen que apoyan al FIT a nivel nacional, atacan al PTS, que es uno de sus principales partidos y que es en Jujuy la principal referencia del FIT, con la conquista histórica de que un recolector de residuos levante la voz del pueblo trabajador y pobre y le haga frente a Fellner y Morales.

    Carlos Santillán y su corriente están en su derecho de conformar un partido que exprese sus posiciones políticas y su programa, que desde el PTS no compartimos, pero nada justifica su campaña ataques y calumnias contra nuestra organización y contra mi persona. Esta es una primera respuesta a los agravios. Seguiremos respondiendo a otras diferencias planteadas. Por lo pronto, los llamamos a cesar en esta escalada de ataques y a retirar las acusaciones calumniosas que solo les hacen el juego a los verdaderos enemigos de los trabajadores y del pueblo pobre.





    Skoll
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 96
    Reputación : 98
    Fecha de inscripción : 16/03/2015

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por Skoll el Jue Jul 09, 2015 9:06 pm

    And last but not least...


    El Comité Ejecutivo del PTS escribió:Del Comité Ejecutivo del PTS

    Basta de calumnias

    Bajo el título “Aporte crítico al Frente de Izquierda y de los trabajadores”, el “Perro” Santillán y sus grupos afines, lanzaron una campaña calumniosa contra nuestro compañero Alejandro Vilca y hacia nuestro partido. Con un método ajeno a la tradición de la clase obrera, acusan y falsean hechos sin tomarse la molestia de probar sus afirmaciones. Para su clarificación ante la izquierda y la vanguardia obrera, responderemos punto por punto a su carta, además de lo que expresa Alejandro Vilca en la suya.

    La verdad sobre la integración de Santillán y de su corriente a las listas del FIT

    Para emprender su campaña calumniosa y justificar el lanzamiento del partido provincial en Jujuy “por la Dignidad del Pueblo”, con el Perro Santillán como eventual candidato contra la candidatura de nuestro compañero Alejandro Vilca, se ataca a la dirección del PTS por ser responsable de su ruptura (de hecho) con el FIT. Esto es una burda falacia.
    Como explican en la carta, hacia fines del año pasado el PO y su dirigente, Jorge Altamira, compartieron reuniones y actividades con Santillán donde abordaron “la posibilidad de participar dentro del FIT”, aclarando que su intención "estaba despojada esencialmente del intento de disputar predominios electorales, ya que el objetivo más gravitante era desarrollar luchas en común". Aclarando que "si participábamos en el FIT-Jujuy, el Perro no sería candidato a nada. Acto seguido, firmamos un acta en la cual defendíamos el método de la lucha de clases, la independencia política del proletariado y el gobierno de los trabajadores”.
    Nuestra posición siempre fue clara y así la hicimos pública en reiteradas oportunidades. Partiendo de saludar el hecho de que corrientes como la del Perro Santillán, Pueblo en Marcha y otras organizaciones se propongan apoyar al FIT en las elecciones, sostuvimos que para una integración al Frente era necesario “iniciar una práctica común y un debate profundo y serio sobre su programa”. Lo que para Santillán significa la “proscripción” de una organización dirigida por “monjes negros” con pretensiones hegemonistas, para nosotros es el único método serio para avanzar con organizaciones con las que hemos mantenido diferencias programáticas por décadas.
    Santillán dice tener acuerdo con el programa del FIT, cuando este desde su fundación se delimitó claramente de los Gobiernos llamados “posneoliberales”, señalando la necesidad de desenmascarar a los Gobiernos como el de Evo Morales en Bolivia o el chavismo en Venezuela. Mientras que, como lo dicen explícitamente en esta misma carta, el Perro Santillán y su corriente se referencian críticamente en estos Gobiernos (en los plenarios de delegados del SEOM el mismo Santillán anunciaba el lanzamiento de su “Partido del Pueblo” con el lema de “Hacer como el Evo”).

    Por esto, como ya manifestamos en múltiples artículos y reuniones, sostuvimos que el método más serio para avanzar en la relación con dirigentes y organizaciones con las que hemos mantenido décadas de diferencias no era la firma de una declaración, aunque incluyera formulaciones como la de “gobierno de trabajadores” (que los compañeros del PO posteriormente valoraron como “un acuerdo que va muy lejos en la defensa de principios socialistas”), sino la experiencia común y la paciente clarificación política y de estrategias.

    Más temprano que tarde, la realidad nos da la razón

    Este próximo viernes 2 de julio el “Perro” Santillán presenta en Jujuy su Partido por la Dignidad del Pueblo, que lo postularía como candidato a gobernador contra el Frente de Izquierda, a pesar de haber manifestado de nuestra parte que aceptábamos la integración de compañeros del SEOM en las listas municipales del FIT, como ellos mismos habían propuesto a principios de año. En las notas periodísticas que anuncian el nuevo partido, lejos de mencionar la “independencia política de los trabajadores”, base fundacional del Frente de Izquierda, dicen que “la izquierda popular está compuesta por una serie de organizaciones independientes populares, no solamente de izquierda, sectores del radicalismo, hay un vasto sector del justicialismo” (ver acá) y otras organizaciones.

    Esta decisión política de Santillán y de su organización confirma la justeza de nuestro método y demuestra que no hay discusión ni acta (como consideraron los compañeros del PO) que sea condición suficiente para proceder a una integración principista de su corriente al FIT en tan poco tiempo, urgida por los calendarios electorales inmediatos.

    Reiteramos, nuestro partido, lejos de “proscribir” a ninguna ,organización, planteó un método político de debates programáticos y de práctica política serios y que la integración de candidaturas debía ser en función de un camino recorrido en común. Por eso, reivindicamos el criterio absolutamente básico y lógico que firmamos de común acuerdo y presentamos ante la justicia, que establece que debe haber acuerdo entre los partidos del Frente de Izquierda para incorporar en cargos centrales a candidatos de otras organizaciones.

    Pero incluso, como no somos sectarios y por el peso del SEOM en la provincia de Jujuy, planteamos que estábamos abiertos a una participación en las listas de compañeros del SEOM en tanto dirigentes y miembros de una importante organización obrera de la provincia, y, en una reunión que sostuvimos con el propio Perro Santillán el 17 de abril, otros compañeros de su sindicato y grupos afines a su corriente, junto a PO e IS de la Mesa Nacional del FIT, les planteamos que en nuestra Convención (que realizamos el 24 de mayo) definiríamos las propuestas concretas hacia ellos en el terreno electoral.

    Por las supuestas propuestas de cargos

    En la carta se afirma que “durante esas semanas recibimos la visita en Jujuy de un referente del PTS, el Sr. Ernesto Tito Bustos, un lobo disfrazado de cordero, el cual pretendía nuestro apoyo contra el PO y la IS, ofreciéndonos candidaturas en los municipios del interior de Jujuy y tirándole flores al Perro. Ahora nos pasaban vaselina de manera faccionaria cuando antes nos habían ninguneado y faltado el respeto, replicando una práctica habitual de los partidos tradicionales burgueses. Luego de esa reunión el PTS hizo trascender hacia dentro del FIT que nos habían propuesto la candidatura a gobernador y que el Perro se aliaba al PTS. O sea, la pauta del PTS sobre el purismo considerado en las candidaturas porteñas se hacía gas al momento de disputar la hegemonía dentro del FIT".

    Rechazamos tajantemente esta burda mentira. El “lobo disfrazado de cordero”, Ernesto "Tito" Bustos, fundador del Cuerpo de Delegados de IOMA ATE en el año 2000, delegado general en varias oportunidades y referente de la oposición en ATE y la CTA, viajó a Jujuy la semana previa a la Convención Electoral del PTS del 24 de mayo.

    Su presencia en esa provincia tenía el objetivo de mantener entrevistas con dirigentes de la organización de Santillán para tener más elementos sobre la propuesta concreta de integración a las listas del FIT y así poder evaluarla. Finalmente, participó Santiago Seillant del SEOM, al que le pedimos precisiones sobre su intención de impulsar listas en los distritos del interior de Jujuy y le planteamos que íbamos a considerarlo en la Convención para ir con una propuesta a la Mesa Nacional del Frente de Izquierda.

    Les manifestamos que, a pesar de las claras diferencias que impedían su ingreso al FIT, valorábamos que desde organizaciones obreras como el SEOM se plantee la participación política electoral y que esta no compita con el FIT, como sucedió en el 2013, donde el Frente de Izquierda había quedado a pocos votos de ingresar a la Legislatura provincial, con la lista que encabezó nuestro compañero Alejandro Vilca, por una pequeña diferencia que sacó el partido impulsado por la hija de Carlos Santillán y que fue apoyado por él.

    Para nuestra sorpresa, el dirigente de la corriente de Santillán nos planteó que la propuesta de participar en listas municipales ya no la sostenían y que reclamaban una candidatura que les permitiera ingresar un diputado provincial (es decir, primero o segundo, los únicos lugares “expectables” en Jujuy, que corresponden al PTS y al PO, respectivamente). Tito Bustos les manifestó que estaban “corriendo el arco”, ya que esa nueva “exigencia” nunca la habían planteado, ni en la reunión donde estuvo Santillán con la Mesa Nacional del FIT ni tampoco a través de IS o PO, sus aliados políticos. Una actitud muy poco seria hacia el FIT.

    En ningún momento hicimos planteo alguno que tuviera que ver con la interna del FIT, ya que incluso insistimos en que desde nuestro punto de vista había que llegar a un consenso y a fórmulas unitarias. Aseguramos por nuestro honor revolucionario que esto fue lo único que se discutió en esa cita sobre candidaturas, no hubo ningún otro tipo de ofrecimiento. Todo lo demás son calumnias e intrigas.

    Como decía León Trotsky frente a las calumnias estalinistas, aun en la calumnia tiene que haber una coherencia mínima. El PTS lanzó en su Convención una propuesta unitaria que incluía una candidatura común Altamira-Del Caño, que luego fue modificada haciendo más concesiones aún a nuestros socios del FIT, ofreciéndoles encabezar la lista nacional al Parlasur a los compañeros de IS. La Convención decidió proclamar las precandidaturas del PTS para integrarse a las listas comunes o, en el caso de ser rechazada nuestra propuesta, estar preparados para las PASO. ¿A quién se le puede ocurrir que antes de nuestra Convención Electoral le íbamos a hacer una propuesta a Santillán para alinearlo junto al PTS contra el PO e IS cuando todo el país sabe que tiene una corriente sindical común con el Pollo Sobrero y los compañeros de IS y que había firmado un acta con el compañero Altamira? Jamás planteamos ninguna candidatura (con el PTS contra el PO-IS) ni a Santillán ni a nadie en el SEOM porque, además de ir en contra de nuestra política general, sería una completa estupidez conociendo, como todo el mundo sabe, los profundos acuerdos políticos-sindicales entre el Perro Santillán y Sobrero.

    Sobre la dirección del PTS y los “monjes negros”

    Afirma la carta calumniosa: “Los que definen los candidatos, marcan la estrategia electoral y el marco de alianzas dentro del PTS a nivel nacional no son sus dirigentes reconocidos públicamente (Bregman, Castillo, Del Caño, etc.). A diferencia de los dirigentes nacionales del PO e IS, donde los compañeros que son candidatos (Altamira, Giordano, Pitrola, Pollo Sobrero, Solano, etc.) no solo ponen la cara en las candidaturas, sino también organizan y marcan el rumbo dentro de sus fuerzas; en el PTS los que definen la estrategia y la ingeniería electoral son personajes que no tienen exposición pública, pero sí un exceso de impunidad y soberbia, replicando lo peor de la tradición de los operadores políticos detrás de bambalinas (como Nosiglia, Mazzón, Manzano, etc.). No nos dejamos de sorprender al recordar las frases de los ‘ingenieros electorales’ del PTS, verdaderos monjes negros que operan en las sombras, como Ernesto ’Tito’ Bustos, Laura Liff, Guillermo Pistonesi y el ex ’Chueco’ Mazzón del PTS, el Sr. Emilio Albamonte, que se vanagloriaban de ’haber partido el MAS cuando llenaba el Estadio Ferro’... Se puede decir que de las mismas cosas se enorgullecen los servicios de la derecha y la casta de políticos que mantiene al pueblo oprimido. La actitud que encarnan es una verdadera amenaza para la unidad de los sectores de la izquierda y del campo popular, una unidad que es la única forma de disputar el poder a fondo".

    Parece que para “unir a la izquierda con el campo popular” es necesario utilizar calumnias extraídas del arsenal estalinista, y otra vez se mezcla la calumnia con la mera ignorancia y estupidez. En primer lugar, Emilio Albamonte jamás participó de ninguna reunión ni escribió el menor artículo sobre el tema en cuestión. No le podemos pedir a Santillán, que militó en las filas del maoismo, que conozca a los dirigentes trotskistas, pero nosotros nos informamos y no diríamos que estuvimos en una reunión con Otto Vargas en la que este se vanaglorió de algo cuando jamás estuvo presente ni escribió nada al respecto.

    En segundo lugar, no deja de sorprender que hoy se nos acuse con los mismos argumentos rastreros que fueron utilizados décadas atrás contra el destacado dirigente trotskista Nahuel Moreno, quien, más allá de toda diferencia política y nuestra revisión crítica de su legado, siempre reconocimos como fundador de la corriente de la cual provenimos y de la enorme mayoría de grupos de origen trotskista del país. Él también fue acusado de “monje negro” por dedicar su vida a la construcción de una organización nacional e internacional y no tener candidatura alguna ni cargos sindicales a lo largo de su historia. Por lo tanto, nos causa repugnancia cuando algún grupo trotskista usa ese tipo de caracterizaciones, que saben que son puramente estalinistas. Más aún, cuando todo el mundo sabe que Sobrero no es *el* dirigente de IS, sino que en su dirección hay figuras públicas y no públicas con decenas de años de militancia, que defenderíamos incondicionalmente si alguien los acusara de "monjes negros" que actúan igual que la burguesía.

    En la dirección del PTS hay dirigentes obreros y obreras, organizadores, teóricos y políticos, hay diversos oficios revolucionarios que conforman un equipo (León Trotsky utilizó la metáfora de una orquesta para graficar cómo se construye una dirección de partido). Lo que para él constituye una suerte de oscuro pecado, para nosotros es la forma de construir un colectivo que se prepare para los múltiples desafíos que nos plantea la realidad.

    Como conclusión

    Las calumnias de hoy de Santillán, que se acompañan de un apoyo a la candidatura de Altamira-Giordano a nivel nacional y de la presentación de su propio partido a nivel local, persiguen el mismo objetivo que en el 2013: impedir por todos los medios que el FIT tenga diputados provinciales, ya que por el estatuto proscriptivo de la provincia hay que sacar el 5 % del padrón para poder acceder a cargos legislativos. Repiten así la maniobra de la corriente Pueblo en Marcha, que participa de las listas del FIT en CABA en cargos cedidos por el PO e IS, mientras que al mismo tiempo apoya la lista de Ciudad Futura en Rosario y su principal candidata, Carina López Monja, saludó en Twitter la votación de esta lista, que compitió con la lista del FIT, que no logró ingresar al Concejo por trescientos votos, pese a obtener más de veintisiete mil.
    Ayer y hoy, con distintas tácticas Santillán persigue un mismo objetivo: impedir que un joven recolector de residuos, miembro de la oposición de su sindicato, se pueda transformar en la voz de los explotados en la provincia. Santillán participa de la interna del FIT a nivel nacional apoyando la fórmula Altamira-Giordano y denunciando "el sectarismo del PTS" al mismo tiempo que intenta asegurarse con su propio partido que nadie pueda acceder a la Legislatura provincial. Todas las calumnias contra Vilca y contra el PTS persiguen un mismo objetivo estrecho, egoísta, sectario y faccionalista: que nadie pueda crear una tercera fuerza en la provincia sometida al feudalismo del peronismo y el radicalismo.

    Exigimos que se detengan estas campañas calumniosas contra el PTS y contra Vilca y pedimos al PO e IS, que comparten con nosotros el FIT, que, más allá de las diferencias políticas, repudien estos métodos y este ataque que nos debilita de conjunto. Por nuestra parte seguiremos batallando en defensa de la independencia de clase, en defensa del Frente de Izquierda y de su programa.

    Comité Ejecutivo del PTS




    http://www.pts.org.ar/Respuesta-a-los-ataques-del-Perro-Santillan-a-Alejandro-Vilca-y-al-PTS





    Primer respuesta luego de estas dos complejas intervenciones:
    Un lector ocasional de la página escribió:
    Dice el comunicado del Perro y cia:

    "La última evidencia de que al PTS no le interesa cuidar al FIT la protagonizó la Dra. Myriam Bregman, que durante la emisión del programa de TV Intratables del día 23/06/15 que se emite por América TV y ante la intriga faccionaria del consultor filo K Artemio Lopez, quién dijo: “…Altamira es de la vieja casta política…”, Bregman ciegamente lo cruzó con un “…vota a Del Caño, entonces..”, sin rechazar la agresión hacia el compañero Altamira. El que si actuó como un compañero, a pesar de lo insólito de la situación, es el dirigente Luis Zamora que rechazó el insulto de manera categórica, a pesar de reconocer que tenía diferencias con Altamira."



    Ves lo que te digo... voy a tener que buscar ese bendito video, no lo puedo creer, es el cucurucho en la frente, ¿o acaso en el Frente?

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por Blood el Vie Jul 10, 2015 1:41 am

    Comencemos por el final, otra vez: Yo eso lo vi en vivo, por lo cual no tengo ningún enlace. Artemio López trató a Jorge Altamira como parte de la casta (término que no me gusta, en absoluto), y Myriam le respondió "Queremos renovar: Votá a Del Caño". Que haya existido el momento o no no importa, porque existió. En todo caso, puedo contactarme con vos en privado para pasártelo.

    Ahora: El mensaje anterior lo escribí, de alguna forma, como para poder mostrar una respuesta completa en varios sentidos. Un mensaje para leer, descansar, seleccionar segmentos, etc. Un poco el viejo truco Rayuela. Un mensaje también para citar de vuelta cuando me dé fiaca repetir lo mismo, como hice con el que hablaba sobre el nacionalismo burgués.

    Conforme lo fui escribiendo me di cuenta que si no lo dividía, me iba a perder. Y conforme seguí una vez más, también descubrí que era mejor hacer un abstract y luego dedicarme al desarrollo libre. Cuando comenté que el resto del cuerpo textual era más largo que el del Aleph, era en serio. Eso es porque, ante todo, me parece que al intervenir en este foro un activista tiene que cumplir el rol de tribuno del pueblo y explicar lo mejor posible la salida de plantea. De ahí el abstract, que cumple el rol de cualquier abstract: Uno lo lee y conoce el espíritu del trabajo que va a leer, es la antesala para no perder tiempo.

    Ahora sí me voy a centrar, más bien, unos pasos en el mensaje que me dejás. Pero antes disculpame, que tengo que poner unos patis en el hornito eléctrico.......

    ---------------

    Skoll escribió:[...] ilustrar datos sobre Sartelli, viene bien pero creo que es un tema más que fronterizo dentro de las cosas que dije; las cuestión numérica de la elección de Bregman (la judía "pianta votos" denunciante del Proyecto X -entre otras valiosas cosas que vos seguro ya conoces- a la que estaré orgulloso de votar -iba a decir "apoyar", [¡Oiga! ¿En qué sentido lo dice?] y bueno, ya que está, también).

    [...]

    ¿No se justifica? repito, eso es algo que sucede siempre; en los cargos ejecutivos muchos votantes, a pesar del rulo de la segunda vuelta, votan a candidatos "expectables" (creo que así le dicen)
    Y repito para que no pase de largo... en las elecciones en las que Altamira fue como jefe de gobierno, y Solano como concejal... Solano sacó más votos que Altamira; ¿diremos que no se justifica?, ¿que Solano es mejor candidato que Jorge?, ¿que Altamira es pianta votos?
    En estos momentos lo tengo muy montado en un huevo a Solano, pero más a llá de eso, estoy seguro de que no.

    Pensalo y respondeme sinceramente [...]

    Con esto quise ser directo con la comparación con Zamora. De movida, existe una discrepancia entre la cantidad de votos que obtengamos para un puesto legislativo y otro ejecutivo, eso está claro. Podríamos discutir por qué, entonces, en el cargo de comuneros, que es ejecutivo, superamos incluso a veces al mismo Ramal. Pero eso sería confuso, y sería apoyarme en la discusión en un punto que no considero del todo correcto.

    Zamora superó a Bregman, pero no a Ramal. Expresa que los trabajadores no han decidido no votarla para votar a Recalde y hacerle frente a la derecha, sino que ella (y hablo de Bregman como expresión del PTS, no en términos personales) cayó por debajo de Zamora. Esto es: Por debajo de una propuesta que tampoco tenía posibilidades auténticas de ocupar el cargo de Jefe de Gobierno, a la cual Ramal superó no sólo en términos absolutos sino relativos (esto es: la relación entre los logros del Frente de Izquierda y los de Zamora). La fiscalización no sólo ayuda a que, efectivamente, toda la gente que lograste que te vote efectivamente sea contada, sino también para procesar datos. En las mesas hemos notado cortes del tipo En blanco-Ramal-Comunero del Frente de Izquierda.

    Uno de los criterios para determinar si una teoría es científica o relevante, es simplemente porque funcione. Es un criterio que me gusta mucho, porque está emparentado con la noción de cuadro político. Además, los marxistas, como nos definimos socialistas científicos, tenemos ese fetiche de querer sonar más como Isaac Newton que como Nicolas Flamel. Una teoría es científica o es actual si puede explicar fenómenos. La teoría geocéntrica fue muy útil en su época, ayudó al desarrollo del conocimiento humano y la aplicación práctica. Pero llegó un momento en el cual sus elementos progresivos se convirtieron en regresivos (comprensión dialéctica de los procesos) y dejó de poder explicar fenómenos.

    Que militantes del Partido Obrero hayan cortado boleta explica una fluctuación, al mejor estilo neoclásico, que exprese una diferencia de votos entre Ramal y Bregman. Ahora: Que esa diferencia sea tan amplia no se puede explicar por esto.

    Que el cargo de Bregman sea ejecutivo y el de Ramal legislativo puede explicar mejor la fluctuación. Ahora: Que haya una diferencia igual de amplia con relación a un no-va-a-llegar como Zamora tampoco fue ser explicado.

    Detectando el elemento que falló, notamos que es el PTS. Otras explicaciones dejan demasiados elementos sueltos.

    Ahora me vas a tener que disculpar de vuelta, porque tengo que dar vuelta los cuatro patis que puse...

    ---------------

    Skoll escribió:
    Vlad escribió:(...)el Perro Santillán, ha firmado un acuerdo formalmente aceptando la independencia política de la clase obrera, luchar por el gobierno de los trabajadores, so on, so far. Les guardamos mil y un sospechas igual (...)


    Bien por él, y por nosotros si esto lo tomamos con pinzas; es más parecido a un estornudo retórico que a un reposicionamiento político, pero bueno, hay extrañísimos casos en los que los pasajes del acto también pueden enfundarse en palabras [...]

    El problema es el siguiente: El PTS concibe al Frente de Izquierda, entre otras cosas, como unido por un elemento formal. Por la reivindicación formal de la figura histórica de Trotsky y lo que se puede llamar trotskysmo. Nosotros no nos manejamos por formalidades, por ideologías. Sartelli, sí. Y el Perro Santillán se ha comprometido de forma formal, como el PTS quería, a defender principios trotskystas.

    Esa defensa formal hay que tomarla con pinzas, lo importante está en otro lado, no en querer armar un frente de trotskystas cuando hace una semana tildabas a tus compañeros de frente de morenistas y anti-trotskystas, deudores del nacionalismo burgués.

    Ahora me vas a tener que disculpar de vuelta, porque tengo que dar vuelta los cuatro patis que puse...

    ---------------

    Skoll escribió:
    Carta de Santillan escribió:(...) Parafraseando al compañero Agustín Tosco, (que si estuviera vivo el PTS lo definiría como burócrata), le recordamos al PTS que no se puede ser revolucionario si se es antitroskista, pero no es necesario ser troskista para ser revolucionario, y esto va en contra del sectarismo y la miopía histórica del PTS, que actúa como algunos sectores del Peronismo ortodoxo en los `60 y `70 al no confluir en la acción con sectores de Izquierda que lucharon contra las dictaduras de ese tiempo.(...)

    Ya había chicaneado al PTS como "estudiantes" en oposición a lo que serían los auténticos "laburantes" que habría habido en el Luna del PO.

    Este buen señor, debe saber qué ha sido el Cordobazo [...]
    Pero no, aquello tiene que saberlo y se hace el pelotudo, para decirlo de una forma menos pomposa que centrista; ahora que el PST le ofreció la candidatura a Tosco en el 74, no. Sépalo, usted Perro y todo aquel quen no lo sepa [...]

    Blood escribió:Tosco representó una atadura a la lucha de la clase obrera en los '60/'70, que devino en su asesinado (el de la clase obrera, no de Tosco). Fischer y Bufano, no nos olvidemos, combatieron su política conciliadora-colaboracionista. El Perro expresa de esa forma sus peores limitaciones políticas, de las cuales ha realizado un balance que combina superaciones auténticas y reproches formales. Cuál es cuál sólo se va a observar en el desarrollo práctico. Lo mismo sucede con el PTS: Ha dejado de ser morenista, formalmente, hace tiempo. Sin embargo...

    El Perro trae la reivindicación de Tosco porque no comprende hasta la médula la limitación de los movimientos nacionales anti-imperialistas de contenido burgués. A quienes sí lo hacemos nos gusta hacernos llamar trotskystas. El problema es que algunos formalmente trotskystas como el PTS, Izquierda Socialista y el MST, tampoco lo hacen.

    Yo no me dedico a la Historia del Siglo XX de lleno, ni a la labour history. Tampoco pretendo hacerlo; por lo menos, por ahora. Sí podemos leer juntos (porque no los tengo escaneados) unos artículos de Julio Negri y el libro Historia del trotskismo argentino y latinoamericano de Osvaldo Coggiola... editado por Sartelli. Por ahora, te lo resumo así: El Cordobazo fue una intervención de la clase obrera en el contexto de una crisis de régimen, no fue el producto de una dirección buena (en sentido ético). No se desató gracias a Tosco, Salamanca y el Peronismo; sino a pesar suyo.

    El PTS ahora está tomando una orientación que no se corresponde a la del PST con Tosco. Da igual que Stalin no hablase de socialismo en un solo país durante 1917, porque para los años '30 ya era su leitmotiv. El Perro hace una analogía que, en ese sentido, es impecable. Pero si la tomamos como termómetro de su nivel de comprensión política, tomemos un resguardo: A un Tosco, como a un Santillán, a una Blas o a un Mastandrea, hay que proponerle la unión si no nos subordinamos a sus términos. El PTS ha hecho eso (subordinarse a sus términos) en el Encuentro de Atlanta (Santillán) y en la AGTSyP (Mastandrea), para poner dos ejemplos.

    Formalmente está en contra del morenismo, pero cuando queman las papas lo rescata. Tiene una política para lo sindical y otra para lo electoral, y que el Perro esté metida en ambas lo revela de forma dramática: Al mismo activista lo ensalsan para formar un polo político "sindical" antagónico al Frente de Izquierda, porque se subordina ("baja banderas") con el pretexto de unirse; pero después lo desprecian cuando está, más o menos, rompiendo con esas limitaciones y buscando una salida política.

    Lo repito: Cuando Santillán votaba al régimen político y se dedicaba meramente a las luchas inmediatas, sindicales; el PTS planteó que en los sindicatos había que bajar las banderas políticas (subordinación política) para no espantar a los compañeros peronistas y que sectores como los que expresa el Perro se unan a nosotros. Nosotros planteamos lo contrario: El Frente de Izquierda es estratégico, y esos compañeros peronistas tienen que romper con sus limitaciones enfilándose hacia nuestros planteos.

    Ahora que el Perro está haciendo lo segundo, una vez lo primero naufragó, el PTS lo quiere alejar, alegando pureza trotskysta.

    El Perro, repito aclarando otra vez, dice: Si nos manejáramos con este criterio, ¡no habría que haber hecho un acuerdo con Tosco! La posición del PST, si el PTS la reivindica, está refutando lo que hace el PTS ahora mismo.

    Ahora me vas a tener que disculpar de vuelta, porque tengo que dar vuelta los cuatro patis que puse...

    ---------------

    Estaba explicando, entonces, que hablamos del Perro para expresar un sector del activismo. Lo mismo que sucede cuando hablamos de Bregman. En lo personal, a Bregman la respeto mucho; y me lastimó ver su performance en Intratables. De Del Corro y D'Atri lo espero. A esos dos los detesto, en términos tanto personales como políticos. Cuando uno desarrolla una actividad política, las cualidades personales influyen de cierta forma, ya sea marcando ciertas pautas del juego iniciales (pero flexibles, que se pueden incluso romper completamente) o incentivando o inhibiendo tales o cuales métodos. Una de mis particularidades personales, entonces, es que detesto a Del Corro y a D'Atri. Una de las particularidades personales de Bregman es que tiene una calidad ética y un profesionalismo que supera a Del Corro y a D'Atri. Podemos empezar a especular que una las experiencias personales que la formaron de esa manera podría ser su carrera como abogada, pero es intrascendente.

    Mi crítica hacia Bregman no es en términos personales, sino políticos. Es, entonces, la misma crítica que le cabe a Del Corro y D'Atri. Y cuando sus particularidades personales (comportamiento inmoral, cobardía, aprecio por la difamación y las intrigas, hipocresía, desprecio por la militancia cotidiana, comportamiento violento, falta de dicción y retórica) se destacan en extremo y resultan perjudiciales, estamos en un punto en el cual... si no se detienen, sino que se celebran y se promocionan, el problema ya deja de rozar lo político para entrar en su cancha.

    Te doy un ejemplo: Si a Solano lo rentáramos y todo el día estuviera en facebook publicando bajezas (ataques a nivel personal) contra dirigentes del PTS y no le quitamos la renta, la dirección del Partido Obrero es cómplice de esos ataques calumniosos. Se convierten en parte de su método.

    Acá saltamos a una crítica hacia el Perro que podría estar correcta, pero quizás no:

    Skoll escribió:[...] Te pregunto ¿Cómo podemos tomar, no digo ya los militantes y simpatizantes del PTS sino de cualquier otra organización afín que tengamos abuelos, padres, tíos, hermanos, amigos etc. desaparecidos o asesinados por la AAA? me siento tonto recordándoles que así llamaron en los 70 a Lopez Rega y a otros tipos de la misma calaña.

    Esto, y solo esto, hace insaldables la diferencias, y ya no solo el PTS sino como mínimo el FIT en su conjunto debió repudiar, repito REPUDIAR estas expresiones.
    Y el tipo se tiene que disculpar publicamente por esto. [...]

    ¿Recordás que hace instantes dije que el Cordobazo se produjo a pesar de René Salamanca? Él fue el primer desaparecido del Proceso, la misma noche del 24 de Marzo de 1976. Y que Salamanca haya caído bajo las balas del Proceso no significa que no sea un guacho hijo de remil puta, ni tampoco que sí. Los compañeros del PST no lo eran, eso te lo puedo asegurar; y Política Obrera luchaba por la aparición con vida y justicia por cada uno, c a d a   u n o, de ellos.

    ¿A qué voy? A que hay que mesurar las críticas éticas. Si existen, hay que subordinarlas a críticas políticas. No podemos poner a los compañeros del PST en la misma bolsa que a Salamanca de movida. Si se puede es por un criterio político posterior.

    Acá no discuto si tal o cual activista es buena persona o mala persona. Yo parto de la base de que todos son buenísimos... ssalvo Del Corro, D'Atri y Zamora; pero incluso a ellos los trato de criticar más política que éticamente.

    Todo eso fue para que lo tengás en cuenta siempre. Ahora, al caso puntual:

    Los monjes negros eran los miembros de la Órden de San Benito, y los blancos la del Císter. El Perro llama al PTS benedictino (por cerrado), no lopezrregueano.

    Te doy otro ejemplo: Los compañeros del Partido de los Trabajadores utilizaron el término popes rojos y monjes rojos para referirse a los que critican [criticamos] a Galeano y les [nos] parece mal rendirle homenaje total en un períodico partidario.

    Espero que con eso te tranquilicés. Y no te lo digo mal, te lo digo en serio.

    Ahora te digo algo para que enloquezcas de vuelta: Nahuel Moreno no consideraba a los guerrilleros como presos políticos, sino militares. No pedía justicia por ellos ni su liberación. Cuando masacraron al MTP en La Tablada, por su parte, Zamora (como parte del MAS) se solidarizó con las familias de... los militares muertos por los guerrilleros. El MAS los criticó con una dureza brutal, obviando la masacre y el pedido de justicia. Minimizándolo. Echándole casi (y ese "casi" es sólo para arbitrar con tibieza ante alguien que reivindique al MAS y me esté leyendo) la culpa de la masacre a las víctimas. ¿Qué tengo que hacer yo, entonces?

    Ahora me vas a tener que disculpar de vuelta, porque los patis se me están quemando...[/quote]


    Última edición por Blood el Vie Jul 10, 2015 3:54 pm, editado 1 vez

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por Razion el Vie Jul 10, 2015 2:30 am

    Creado un nuevo hilo. El título es tentativo. Luego si desean se puede fusionar con el hilo más general del FIT.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por Blood el Vie Jul 10, 2015 3:53 pm

    Me parece excelente. Yo ya estaba pidiendo desde hace rato desdoblar los hilos.

    Skoll
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 96
    Reputación : 98
    Fecha de inscripción : 16/03/2015

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por Skoll el Dom Jul 12, 2015 3:30 am

    Respecto a nuestra discusión sobre el Perro Santillan y algunas de sus derivaciones (el Cordobazo):

    Te cito y agrego tres o cuatro palabras que me parecieron indispensables para que tuviera más precisión.

    El Cordobazo fue una intervención de la clase obrera y el movimiento estudiantil en el contexto de una crisis de régimen; no fue el producto de una dirección buena (en sentido ético). No se desató gracias a Tosco, Salamanca y el Peronismo; sino a pesar suyo.

    Agrego además que, ciertamente fue a pesar de ellos, pero sin dejar de lado que ellos fueron, sino indispensables, referencias centrales de esa coyuntura.

    Y no le agregué la adjetivación de "insurreccional" (o mejor, semi-insurreccional) porque tal vez no logremos acuerdo en ello. Pero si te parece que así está bien entonces te digo que estoy totalmente de acuerdo.



    Tambié retoqué minimamente esto:
    (...) En este sentido, el Frente de Izquierda tiene una dimensión estratégica según la cual esos compañeros peronistas tienen que romper con sus limitaciones enfilándose hacia nuestros planteos.

    De todos modos dejame señalar algo.
    Sí, es cierto, tienen que romper con la lógica del PJ que los mantiene estaqueados a los intereses de la burguesía. Pero poco debería importarnos su matriz de identificación; digo, que sigan sintiéndose peronistas si así lo desean (al fin y al cabo en algún momento será como haber sido niño por decirlo de algún modo)
    Cuando yo planteaba algo similar por aquí, se me llamó con distintos matices "purista", y lo decía en relación a la incorporación de organizaciones al FIT que no adherían a su programa; tal vez en otro momento podamos discutir sobre ello que como están las cosas ahora, es algo secundario.
    Ah, y ya que pretendemos formalizar, yo diría mejor: " (...) para AVANZAR en el sentido de su emancipación." antes que "enfilándose hacia nuestros planteos".
    No semaos tan pedantes de pensarnos propietarios de la verdad plena, a penas tal vez portadores de la palabra de una clase que pretende eliminar ese tipo de lazo social que nos aliena a todos.


    ¿A qué voy? A que hay que mesurar las críticas éticas. Si existen, hay que subordinarlas a críticas políticas. No podemos poner a los compañeros del PST en la misma bolsa que a Salamanca de movida. Si se puede es por un criterio político posterior.

    Es cierto. Esto me trae al recuerdo el primer chisporroteo serio del FIT, cuando Altamira fue al programa de Chiche... para mí estuvo bien criticarlo por ello, fue de un oportunismo muy boludo. Lo mismo que eso de pensar que la elección de la izquierda había sido "un milagro", cuando se debió sobre todo al esfuerzo de miles de militantes.
    De todos modos, luego dejaron de hacer circular esos "memes" de "el milagro de la izquierda"
    A ver, todos sabemos quién es y de dónde viene Chiche, no es que había ido al programa de Marley; Altamira no podía decir que no sabía, que los del PTS no le avisaron quién era Chiche.
    Pero con todo, no dejaba de ser algo a señalar sin llegar al paroxismo como en algunos casos desde el PTS se hizo. Dejemos de lado a la pendejada que parece que no puede evitar esa paja tribunera.
    [¿se les podría transmitir lo perniciosa que son esas actitudes?]


    Los monjes negros eran los miembros de la Órden de San Benito, y los blancos la del Císter. El Perro llama al PTS benedictino (por cerrado), no lopezrregueano.

    Te doy otro ejemplo: Los compañeros del Partido de los Trabajadores utilizaron el término popes rojos y monjes rojos para referirse a los que critican [criticamos] a Galeano y les [nos] parece mal rendirle homenaje total en un períodico partidario.

    Jajaja esto es una bicicleta a lo Iarley -bueno, no te interesa el fútbol, pero digamos es un buen intento de justificar al Perro como si fuera Umberto Eco.
    Mirá, el Perro viene hablando de los 70 y el Cordobazo; por contexto, hablar de "monjes negros" hace casi automático que el que lo lee piense en la AAA.
    Acá no hay tu tía, loco. Ni me parece menor como lo de Altamira que cité antes. Hay muchos militantes y simpatizantes del PTS que tenemos familiares o amigos asesinados por la AAA, no jodamos.


    Yo ya lo había dicho (y un artículo del Nuevo MAS que acaba de subir AnarcComunist también lo señala) PO utiliza al Perro para atacar al PTS. Ni más ni menos. PO no tiene gran estructura en Jujuy, el PTS está mejor posicionado; el Perro juega en la interna del lado de PO. Lo hace con sus recursos. Los resultados son pésimos para el FIT.


    Repecto del laburo en mesitas del PTS en el Frente.
    No entiendo cuál es el asunto con esto; los compañeros del PTS están en todo su derecho de militar el proceso electoral como a ellos les parezca mejor... lo mismo que promocionar los candidatos que consideren que son los adecuados para cada momento; o hacer acto, encuentros, mesas de debate, abiertas, cerradas, semi abiertas, orgiásticas, con derecho a roce(?) etc.
    Responde a sus concepciones tácticas que PO denomina "ultra-obrerista" porque no coinciden para nada con ellas.
    Desde mi punto de vista podrían complementarse magistralmente, eh.

    Como sea, se que no es su fuerte, pero no es enteramente cierto que no hagan ese tipo de laburo en las calles.
    Fijate esto:

    http://www.laizquierdadiario.com/spip.php?page=movil-nota&id_article=19705



    Vlad escribió:Ahora te digo algo para que enloquezcas de vuelta: Nahuel Moreno no consideraba a los guerrilleros como presos políticos, sino militares. No pedía justicia por ellos ni su liberación. Cuando masacraron al MTP en La Tablada, por su parte, Zamora (como parte del MAS) se solidarizó con las familias de... los militares muertos por los guerrilleros. El MAS los criticó con una dureza brutal, obviando la masacre y el pedido de justicia. Minimizándolo. Echándole casi (y ese "casi" es sólo para arbitrar con tibieza ante alguien que reivindique al MAS y me esté leyendo) la culpa de la masacre a las víctimas. ¿Qué tengo que hacer yo, entonces?

    Por qué habría de enloquecer; me perece una critica correcta la que le haces al MAS a Zamora y Moreno. Estoy de acurdo contigo en esto 100%.

    Pasa que por ahí vos estás acostumbrado a una práctica muy extendida en la izquierda que es jamás aceptar un error de su propia tradición, y sobre todo, de sus propias políticas.
    Jamás leo una declaración o un debate donde PTS o PO se reconozcan en falta.
    Son completos. Tienen una explicación para sanjar cualquier agujero.
    Lo hacías vos recién con lo del Perro, lo hicieron antes con Altamira, lo hace el PTS con su estúpida política que tuvieron frente a los piqueteros, y ejemplos como estos hay a borbotones.

    El día que desde uno de los partidos salga una declaración del tipo: "Bien lo estuvimos debatiendo primero entre nosotros, luego en conjunto con los compañeros de IS, y si bien no tenemos acuerdo pleno hacia adentro, entre nosotros predomina la idea de que creemos mejor aceptar la propuesta de unidad del PTS por lo que vamos a rediscutir el plan de campaña sobre la base de ALTAMIRA-DEL CAÑO. Sin embargo, creemos que PTS fue muy esto y aquello; además de que lo que sea etc."
    No, es "PTS se encaprichó en ir a la interna, ahora recula en chancletas... que se la banque..."
    Y para peor, con el peligro de que el FPV se meta en la interna.
    O sea, voy a que son extremadamente intolerantes y pareciera ser que no les interesa mucho más que ver al otro trastabillar.

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por Blood el Dom Jul 12, 2015 10:10 am

    En un momento metí v.g.: Significa por ejemplo. Voy a utilizar ese término para agilizar la cosa, no perder tiempo con conectores. Pero voy a aclarar en cada mensaje que lo utilice, porque entiendo que no se encuentra demasiado difundido más allá de los papers.

    Skoll escribió:[...] Repecto del laburo en mesitas del PTS en el Frente.
    No entiendo cuál es el asunto con esto; los compañeros del PTS están en todo su derecho de militar el proceso electoral como a ellos les parezca mejor... lo mismo que promocionar los candidatos que consideren que son los adecuados para cada momento; o hacer acto, encuentros, mesas de debate, abiertas, cerradas, semi abiertas, orgiásticas, con derecho a roce(?) etc [...]

    La cuestión es la siguiente: No han militado la campaña electoral en Capital Federal, y en varias otras localidades. Su fiscalización también fue más que decadente. Eso es un boicot. Ellos pueden hacer lo que quieran si deciden romper con el Frente de Izquierda para volver a aliarse al MAS, o al Nuevo MAS, de la misma manera en que vos sos libre de defender al PTS con los argumentos que más te plazcan o entrar a criticarlos y votar en blanco si te place, sin tener que ponerte la camisa del PTS, sin defender una identidad partidaria. Pero el Partido Obrero (y esto hay que decirlo: el Partido Obrero, la organización estuvo en nuestras espaldas y nuestra cabeza) impulsó una campaña en conjunto con el resto del Frente de Izquierda, hasta Carina López Monja (Pueblo en Marcha) acompañó a Ramal y José Castillo allá donde iban. El único partido que rechazó todo, y podés intentar buscar una sola actividad en la que no lo hayan hecho si te pica la cabeza, todo lo que organizamos (e incluso lo único que organizó el pobre Sartelli Razz ) y hasta armó un búnker aparte fue...

    Skoll escribió:[...] Responde a sus concepciones tácticas que PO denomina "ultra-obrerista" porque no coinciden para nada con ellas.
    Desde mi punto de vista podrían complementarse magistralmente, eh.

    Como sea, se que no es su fuerte, pero no es enteramente cierto que no hagan ese tipo de laburo en las calles.
    Fijate esto:

    http://www.laizquierdadiario.com/spip.php?page=movil-nota&id_article=19705 [...]

    De movida, no hablo de ultra-obrerismo, sino de obrerismo a secas. Nosotros somos un partido obrero, no un partido obrerista.

    Pero nosotros veníamos discutiendo un balance de las elecciones de Capital Federal. La campaña que realiza el PTS en La Plata, su distrito fuerte de provincia, es abiertamente contra el Frente de Izquierda: Fuera de la gral. Paz y el Riachuelo el PTS va con su lista aparte, obligándonos a ir a las "internas abiertas" proscriptivas. Lo mismo que a nivel nacional. Su campaña compite contra la de Izquierda Socialista, el Partido Obrero, el PSTU y Pueblo en Marcha.

    Por algo todas las fotografías de ese artículo muestran... la cara de Nico.

    Podemos comenzar a analizar La Plata, y decir que el PTS quiere conservar su laburo ahí, so on, so far. Pero antes de abrir nuevos mundos, cerremos los que ya están abiertos: ¿Queda claro por qué plantear que están haciendo una campaña en La Plata para competir contra todos los demás partidos y simpatizantes* del Frente de Izquierda en las internas no ayuda a plantear que realizaron una muy buena campaña en Capital?

    *(acá no cuento, sabeme disculpar, agrupaciones marginales que no conocemos ni vos ni yo, tipo universitarias Neutral )

    Skoll escribió:
    Vlad escribió:Ahora te digo algo para que enloquezcas de vuelta: Nahuel Moreno no consideraba a los guerrilleros como presos políticos, sino militares. No pedía justicia por ellos ni su liberación. Cuando masacraron al MTP en La Tablada, por su parte, Zamora (como parte del MAS) se solidarizó con las familias de... los militares muertos por los guerrilleros. El MAS los criticó con una dureza brutal, obviando la masacre y el pedido de justicia. Minimizándolo. Echándole casi (y ese "casi" es sólo para arbitrar con tibieza ante alguien que reivindique al MAS y me esté leyendo) la culpa de la masacre a las víctimas. ¿Qué tengo que hacer yo, entonces?

    [...] Estoy de acurdo contigo en esto 100% [...]

    Piola, sigamos:

    Skoll escribió:
    Pasa que por ahí vos estás acostumbrado a una práctica muy extendida en la izquierda que es jamás aceptar un error de su propia tradición, y sobre todo, de sus propias políticas.
    Jamás leo una declaración o un debate donde PTS o PO se reconozcan en falta.
    Son completos. Tienen una explicación para sanjar cualquier agujero.
    Lo hacías vos recién con lo del Perro, lo hicieron antes con Altamira, lo hace el PTS con su estúpida política que tuvieron frente a los piqueteros, y ejemplos como estos hay a borbotones [...]

    Al contrario, y esto lo dije antes: Un partido revolucionario está en crisis permanente, junto con la realidad misma. Hablamos de crisis ahora como una situación que no puede mantenerse como es hasta la víspera, y la realidad está en un proceso de constante cambio, la realidad es puro devenir: Todo lo que existe merece perecer. Si no acompañamos estos cambios, quedamos relegados como un aparato en off-side de la Historia. Me veo obligado a presentar el caso mas reciente:

    Prensa Obrera escribió:17 de junio de 2015 | Edición Impresa #1368 | Por Gabriel Solano
    Scioli-Zannini: Alumbraron un monstruo bicéfalo

    Se suponía que las elecciones tenían que ser la transición política a un nuevo gobierno, que supere el agotamiento del kirchnerismo como movimiento político y como esquema económico. Pero la decisión de colocar a Zannini como vice de Scioli ha bloqueado esta transición política que las elecciones venían a consagrar. Nadie duda que Zannini es un representante directo de Cristina Kirchner y que ha sido colocado en la fórmula presidencial para manejar, al menos, una parte del poder en un próximo gobierno. Recordemos que el vicepresidente no sólo controla la presidencia del Senado, sino que está primero en la línea sucesoria. Por eso, la fórmula Scioli-Zannini tiene toda la pinta de un golpe de Estado potencial, que oscilará entre el condicionamiento al próximo gobierno y los intentos de desestabilización [...]

    En este cuadro, la candidatura a vicepresidente de Zannini es una operación de retaguarda. Es también un recule de Scioli. En un régimen político presidencialista, la emergencia de un gobierno bicéfalo es una piedra en el camino de salida a la crisis política en curso [...] La Bolsa recibió el acuerdo con una caída en la cotización de acciones y títulos públicos [...]

    Prensa Obrera escribió:2 de julio de 2015 | Edición Impresa #1370 | Por Jorge Altamira
    El matrimonio de a tres de los candidatos del ajuste, y el Frente de Izquierda

    Desde que se anunció el maridaje Scioli-Zannini, las encuestas comenzaron a darle la victoria al binomio, incluso en primera vuelta. Quienes recibieron la fórmula con más entusiasmo fueron los fanáticos del ‘modelo’, quienes habían dedicado lo mejor de su materia gris, hasta el momento, a denostar al gobernador. Es probable que nada atraiga más que la confirmación en un puesto ¿de trabajo? bien remunerado. A quienes habían apostado en su momento a un acuerdo entre Macri y Massa, como fue el caso del grupo Clarín, con la expectativa de lograr a un balotage que desaloje a los K, la incorporación del ‘chino’ a la vicepresidencia les cayó, por el contrario, como una piedra.

    Los términos completos del acuerdo entre Scioli y CFK los conoceremos con el tiempo, o mejor dicho andando. Algunos observadores apresurados atribuyeron a este acuerdo la caída, en Wall Street, de las cotizaciones de empresas argentinas y bonos públicos. No se les ha ocurrido que, crisis griega, ucraniana, portorriqueña y petrolera mediante, la burbuja especulativa se encuentra al borde de un colapso, en especial si incorporamos a la Bolsa de Shangai, y no por desconfianza a Zannini. Ahora que el dólar se empina hacia los 14 pesos en las transacciones en la Bolsa de Buenos Aires, los comentaristas se están avivando que el desbarajuste financiero se debe a algo más que a Zannini. Si, como cuenta Carlos Burgueño en Ambito Financiero de la semana pasada, el ‘chino’ y el motonauta acordaron dedicar los primeros cien días de un eventual gobierno a arreglar con los buitres, la designación del consejero íntimo de CFK podría ser el gran espaldarazo para las Bolsas [...]
    [/quote]


    Skoll escribió:[...]

    El Cordobazo fue una intervención de la clase obrera y el movimiento estudiantil en el contexto de una crisis de régimen; no fue el producto de una dirección buena (en sentido ético). No se desató gracias a Tosco, Salamanca y el Peronismo; sino a pesar suyo.

    Agrego además que, ciertamente fue a pesar de ellos, pero sin dejar de lado que ellos fueron, sino indispensables, referencias centrales de esa coyuntura.

    Y no le agregué la adjetivación de "insurreccional" (o mejor, semi-insurreccional) porque tal vez no logremos acuerdo en ello. Pero si te parece que así está bien entonces te digo que estoy totalmente de acuerdo.

    Si fuera por las direcciones, no sólo no hubiera habido Cordobazo alguno; sino tampoco un Mayo Francés del '68, ni mucho menos Praga.

    Esto hay que defenderlo hasta el final: Las direcciones del Cordobazo fueron indispensables para cerrar el proceso. En el hilo donde realizo una suerte de balance de la historia del PCR lo menciono, haciendo más bien incapié en Salamanca por motivos obvios. Pero estaría bueno seguir la discusión ahí.

    Skoll escribió:[...]
    Tambié retoqué minimamente esto:
    (...) En este sentido, el Frente de Izquierda tiene una dimensión estratégica según la cual esos compañeros peronistas tienen que romper con sus limitaciones enfilándose hacia nuestros planteos.

    De todos modos dejame señalar algo.
    Sí, es cierto, tienen que romper con la lógica del PJ que los mantiene estaqueados a los intereses de la burguesía. Pero poco debería importarnos su matriz de identificación; digo, que sigan sintiéndose peronistas si así lo desean (al fin y al cabo en algún momento será como haber sido niño por decirlo de algún modo)
    Cuando yo planteaba algo similar por aquí, se me llamó con distintos matices "purista", y lo decía en relación a la incorporación de organizaciones al FIT que no adherían a su programa; tal vez en otro momento podamos discutir sobre ello que como están las cosas ahora, es algo secundario.
    Ah, y ya que pretendemos formalizar, yo diría mejor: " (...) para AVANZAR en el sentido de su emancipación." antes que "enfilándose hacia nuestros planteos".
    No semaos tan pedantes de pensarnos propietarios de la verdad plena, a penas tal vez portadores de la palabra de una clase que pretende eliminar ese tipo de lazo social que nos aliena a todos [...]

    Hagamos lo mismo que antes: Primero te respondo y después profundizo en la respuesta, repitiendo el remate, para que quede claro. Ya tenemos un hilo sólo para esto, aprovechémoslo.

    Pero no podemos dejar que una referencia identitaria de un nuevo grupo de copañeros que se incorpora al partido le imponga limitaciones al programa revolucionario. Si un grupo de trabajadores del subte tiene el fetiche de todavía querer reivindicar a Evita, veamos qué tan importante es la cosa. ¿Tienen una profunda referencia con un movimiento nacional de contenido burgués, y por eso apoyan el impuesto al salario y boicotean luchas? Eso es un problema. Si no, es una discusión sin sentido, y que a lo sumo se soluciona vía lectura, vía experiencia y vía discusión prologandas por el tiempo (con cierta sistematicidad, en tooodo caso).

    Vamos a ver por qué lo digo:

    La discusión sobre identidades en un sentido personal, individual, se nos escapa ahora. Eso puede mesurarse sólo y sólo dentro de ese caso concreto, y concreto significa determinado.

    Cuando un activista forma centralizadamente parte de un partido revolucionario, se organiza con su disciplina y lo adopta como identidad: No es más un activista de objetivos inmediatos, sino un militante (fusiona práxis y teoría revolucionaria). De ahí que no me parezca mal, no me parezca nada mal, que el PTS realice una campaña política presentando sus propios cuadros antes que los ajenos: Están representando (en el sentido más profundo analíticamente del término) y defendiendo una identidad partidaria. De la misma forma, yo no soy de la opinión de compartir artículos de otras organizaciones en mi facebook. Es bien distinto, delimitado, de una campaña auto-proclamatoria y facciosa (en el ejemplo concreto que doy sobre mí, sería la distancia entre no compartir artículos del PTS y publicar calumnias de forma constante y sistemática).

    De un forma algo análoga a la defensa que presento de la identidad militante organizada por sobre luchas determinadas (tal o cual lucha): yo soy militante del Partido Obrero, mi activismo en la lucha por formar un nuevo sindicato de prensa no se encuentra por sobre mi identidad militante. ¿Me explico? Continúo: De forma algo análoga a la defensa que presento de una identidad militante por sobre luchas determinadas, defiendo una construcción política por sobre los vicios y deudas (políticas) que un activista determinado todavía no ha cerrado en su proceso de incorporación. La joda de construir un partido es construirlo.

    Si yo planteo que la crisis la paguen los capitalistas, ¿Por qué tengo que aceptar a SYRIZA en mi frente, que plantea que la paguen los trabajadores? Si SYRIZA hace un balance sobre tu experiencia anterior y se compromete a defender este nuevo planteo (que la paguen los capitalistas), bienvenido al Frente. O quizás el PTS no la quiere aceptar, y ahí surgen quilombos.

    Lo que importa acá es lo siguiente: Al interior de un partido revolucionario las discusiones son constantes, sin contradicción no hay devenir. Pero no podemos dejar que una referencia identitaria (v.g.:de una nueva camada de activismo obrero que se incorpora) le imponga limitaciones al programa revolucionario. Si un grupo de trabajadores del subte tiene el fetiche de todavía querer reivindicar a Tosco, o si un músico que nos vota y es cercano al Frente de Artistas le dedicó una canción, veamos qué tan importante es la cosa. ¿Tienen una profunda referencia con un movimiento nacional de contenido burgués, y por eso traccionan (v.g.) asambleas para desmovilizar huelgas que atacan a un gobierno o apoyan el impuesto al salario? Eso es un problema. Si no, es una tontería sin sentido, y que a lo sumo se soluciona vía lectura, vía experiencia y vía discusión durante el mismo devenir.

    Si quisiera que mis opiniones sean, desde el comienzo y en el fondo, una mera opinión amistosa; sería medio difícil imponer revoluciones. Mi opinión es que no hay que aplicar el ajuste de la Troika imperialista, pero hay sectores que creen lo contrario. ¿Qué hacer? Como militantes cuya teoría revolucionaria es el marxismo, de todas formas, somos conscientes (o tenemos que serlo) de que no existen grandes valores universales y eternos, inherentes a todos los hombres. No somos los portadores de un tipo de verdad que no existe, aunque graciosamente (ironía cósmica) existen tendencias que actúan y se imponen férreamente con férrea necesidad: Uno puede ignorar con mucha fuerza y garra las leyes que explican la crisis capitalista, que da igual. La crisis es un proceso que se desata sin que uno tenga que conocerlo. Existe una verdad objetiva, aunque no sea en términos kantiano-positivistas. Decir que la Izquierda es dogmática, en ese sentido, muchas veces es un [pre]juicio aprorístico fogoneado nada más y nada menos que por el Estado. Motivos non-sanctos evidentes. Y si bien a veces es necesario criticar posiciones y agrupaciones como dogmáticas, me parece que ahora no es el momento en entrar a pensar en esos términos (los de estos se creen portadores de una verdad absoluta).


    Skoll escribió:
    ¿A qué voy? A que hay que mesurar las críticas éticas. Si existen, hay que subordinarlas a críticas políticas. No podemos poner a los compañeros del PST en la misma bolsa que a Salamanca de movida. Si se puede es por un criterio político posterior.

    Es cierto. Esto me trae al recuerdo el primer chisporroteo serio del FIT, cuando Altamira fue al programa de Chiche... para mí estuvo bien criticarlo por ello, fue de un oportunismo muy boludo. Lo mismo que eso de pensar que la elección de la izquierda había sido "un milagro", cuando se debió sobre todo al esfuerzo de miles de militantes.
    De todos modos, luego dejaron de hacer circular esos "memes" de "el milagro de la izquierda"
    A ver, todos sabemos quién es y de dónde viene Chiche, no es que había ido al programa de Marley; Altamira no podía decir que no sabía, que los del PTS no le avisaron quién era Chiche.
    Pero con todo, no dejaba de ser algo a señalar sin llegar al paroxismo como en algunos casos desde el PTS se hizo. Dejemos de lado a la pendejada que parece que no puede evitar esa paja tribunera.
    [¿se les podría transmitir lo perniciosa que son esas actitudes?]
    [...]

    Para mí, y vuelvo a repetir que no quiero que sea una mera opinión, no sólo no estuvo bien, sino que es un ataque al Frente de Izquierda. ¿Quiénes incentivaron (durante la primera campaña electoral del Frente de Izquierda) o incentivan difundir que Jorge Altamira brindó con Chiche? ¿Desde qué lado? En defensa del kirchnerismo, como parte del discurso derechista o desde ataques faccionales de sectas estériles. Una calumnia para desprestigiar una salida por Izquierda: ¡No votés a Altamira, que brindó con Chiche! Mejor... votá a Scioli...


    Desde esa base: ¿Oportunismo? Los revolucionarios utilizamos las tribunas que podemos para presentar nuestro programa. Y si con la ofensiva de los gobiernos llamados neoliberales, y con su base (luego de la caída del muro de Berlín, con el desprestigio de la Izquierda y la desmoralización internacional de la clase obrera), el único programa de toda la televisión argentina que permite que un partido obrero más o menos diga durante diez minutos (los mismos únicos diez minutos que tuvo EEK para discutir por qué votar por el NO durante toda la campaña de estos días en Grecia) es un programita pedorro, ¿Te parece éticamente reprochable ir?

    La mejor forma de no tener que rendir cuentas jamás es no hacer nada. Cuando uno elige, tiene que cargar con las responsabilidades de su elección. Y cuando interviene en la lucha de clases no sólo tiene que cargar con tener que equivocarse a veces, sino con que a veces acertar no tiene tan buen sabor como uno creía. De ahí que luego de la toma del Poder, para mantener la Guerra Civil (y no te hablo de una victoria, de eso hablamos después, simplemente no ser aplastado ahora mismo), los bolcheviques tuvieran que quitarle por la fuerza todo el grano excedente que tenían los campesinos, privándolos de la libertad de comerciarlos. De ahí que uno no siempre pueda mandar un pelotón de militantes a reforzar una marcha por un pibe muerto por gatillo fácil. Visto de una forma integral: ¿No resulta un poco ruborizante plantear que es una vergüenza ir a un programa pedorro? Ir a un programa pedorro es la forma de ser escuchado, mucho más hace cinco años. Si hablamos de vergüenzas o errores al intentar encontrar salidas desesperadas, ir a un programa está al final de la lista.

    Eso explica por qué ir al programa de Chiche, y por qué no es oportunista. Si la cuestión es el brindis con Chiche, face to face, Altamira lo responde en el video. Puede ser que el video solo te resulte insuficiente, pero por suerte recuerdo un artículo al respecto (que, de paso, comenta un par de puntos de la trayectoria de Nahuel Moreno):


    18 de agosto de 2011 | Edición Impresa #1190 | Por Partido Obrero
    No hay peor astilla que la del propio palo
    Protejamos al Frente de Izquierda

    No fue necesario que pasaran cuarenta y ocho horas de la victoria inédita de la izquierda revolucionaria, el pasado 14 de agosto, para que se pusiera en movimiento una agenda de provocaciones contra el Frente de Izquierda. Esa agenda no la plantean el oficialismo ni la derecha, que previsiblemente han adoptado una línea de lisonjas hacia lo que llaman una “publicidad creativa”, con la indisimulada intención de neutralizar este triunfo y asimilarlo al sistema político vigente. Eduardo Feinmann, el último amigo que consiguió José Pedraza, saludó los 550 mil votos de nuestro Frente con la expectativa de que nos “aparten del camino de la violencia”. Con este subterfugio, vuelve a responsabilizar al Partido Obrero por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra por parte de la patota oficialista de la Unión Ferroviaria, Ugofe y la Policía Federal. Pino Solanas dio su versión ‘amigable’ y adjudicó nuestra victoria política a un operativo del “grupo Vila-Manzano”, al que acusa de promover la campaña “#unmilagroparaltamira”. Solanas habría corrido otra suerte si en lugar de practicar la complicidad con la norma proscriptiva del 1,5%, la hubiera denunciado y llamado a combatirla -como hizo nuestro Frente con todo vigor.

    Algo mucho peor está protagonizando la dirigente del PTS, Andrea D’Atri, que ha lanzado una campaña por Internet para denunciar lo que llama el “brindis” de Jorge Altamira con el periodista “Chiche” Gelblung en Radio Mitre, el lunes pasado al mediodía, para ‘celebrar’ la victoria del Frente sobre la proscripción. D’Atri no pidió explicaciones previas a Altamira o al PO en el seno del Frente antes de abalanzarse sobre ‘la red’, sino que decidió ‘contribuir’ a la próxima etapa de nuestra lucha con un ataque a la cabeza del Frente de Izquierda en el combate electoral -o sea a hacer un trabajo de liquidación política del Frente de Izquierda, apenas pocas horas después de la consagración de una victoria política harto difícil. Si esto hubiera ocurrido en el Partido Obrero, la actuación de la compañera habría sido enviada a la Comisión de Control. Proceder a una liquidación política del Frente por medio de una labor pública insidiosa -en medio de un accionar con pocos precedentes de la izquierda revolucionaria y sin habilitar antes la posibilidad de aclaraciones y delimitaciones al interior del Frente- es incompatible con una militancia revolucionaria.

    La presencia de Altamira en el programa de Gelblung no fue una decisión personal de Altamira o, por caso, del equipo de prensa del PO. En la última década Altamira participó de numerosas entrevistas radiales con ese periodista, primero en Radio 10 y ahora en Mitre, así como de reportajes en la televisión. En este largo tiempo, a nadie se le ocurrió criticarlo por compartir la mesa con el ex director de la revista Gente y colaborador político de la dictadura. Los medios están plagados de este tipo de personas, que la ‘democracia’ ha recuperado para sus propios fines. Los militantes revolucionarios hemos participado de numerosas actividades periodísticas con gente de esta trayectoria -siempre con el objetivo de difundir nuestros planteos y programas y para polemizar con los planteos capitalistas. Se trata de aprovechar las brechas de ‘la democracia’. El llamado ‘brindis’ fue otra entrevista política luego de las elecciones, y una forma de mantener abierto el canal de Radio Mitre para la fase siguiente de la campaña del Frente de Izquierda.

    [...] alguien debía haberle avisado a D’Atri que la realización del llamado brindis le fue comunicada a los dirigentes principales del PTS y de IS, en el café de Tucumán y Talcahuano el 8 de agosto, en la previa a la presentación del recurso de inconstitucionalidad del piso del 1,5%. En la ocasión, “Chipi” Castillo, Myriam Bregman, Giordano y otros varios dirigentes de ambos partidos celebraron el relato que hizo Altamira de la entrevista con Gelblung, que versó sobre la crisis mundial, así como de la invitación para participar de un ‘brindis’ el lunes siguiente, en una apuesta sobre el ingreso del Frente de Izquierda en la campaña electoral. El ‘brindis’, en una mesa de radio con numerosos periodistas que habían anunciado que votarían al Frente de Izquierda, no tenía por objeto festejar la graduación democrática de “Chiche” Geblung, sino una victoria -en ese momento eventual- del Frente de Izquierda. Ibamos con nuestras posiciones, no con las del periodista. En dos transmisiones directas por TV, Altamira fue el único dirigente que vinculó la lucha del Frente de Izquierda con la IV Internacional. D’Atri pertenece a una corriente histórica que celebró como una manifestación de independencia de la mujer la presencia de la esposa de Videla en el Mundial del ’78 y que, en 1981, reclamó una ley de amnistía para detenidos y para militares que hubieran violado derechos humanos -algo que nuestra corriente combatió con toda su fuerza junto a Madres y a Familiares. No sabemos si para aquella época la mencionada ya había nacido o tenía conciencia de sus actos, pero no recordamos que hubiera criticado semejantes tropelías políticas.

    La campaña pública de D’Atri contra Altamira, a las pocas horas de una victoria de la izquierda internacionalista que lo tuvo como protagonista principal -y en el comienzo de una etapa aún más desafiante para nuestro Frente-, sólo puede explicarse a partir de una posición que considere un retroceso del Frente como un mal menor -lo peor sería una consagración del liderazgo conseguido por Altamira. No se encuentra otra razón para este desatino, que evita el camino de una clarificación al interior del Frente y una discusión interna entre camaradas de lucha. D’Atri consuma el paso que va de la ofuscación sectaria al liquidacionismo. En dos ocasiones recientes Altamira convocó a los partidos del Frente a un debate interno: en la asamblea con activistas de Foetra, cuando llamó a evitar fisuras en la exposición del Frente en la campaña electoral y discutir las divergencias pasadas y presentes en tiempo (luego de las elecciones) y forma (boletín interno), y en el acto frentista en La Plata, cuando advirtió contra los discursos auto-referenciales y llamó a aprovechar la campaña electoral para desarrollar el interés de las grandes masas y para iniciar un boletín interno para discutir la construcción de un partido revolucionario.

    No hace falta decir que enfrentamos el peligro de un sabotaje al Frente de Izquierda desde adentro.

    Fuente: Prensa Obrera.

    Por el otro lado, los balances del Partido Obrero nunca hablaron de un viento de cola tuitero. No por nada Jorge Altamira por esos años recopiló artículos en su libro El Ascenso de la Izquierda - en el marco de la bancarrota capitalista, junto con No fue un martes negro más - las perspectivas socialistas de la bancarrota capitalista. Un milagro para Altamira no fue más que un leitmotiv amistoso, que lo único que produce es una sonrisa, de la misma forma que el spot para-oficial que realizó Plaza Miserere con música de Björk.

    Considero que, llegados a este punto, no hace falta analizar lingüísticamente los títulos de los libros para determinar si hacemos un reduccionismo tuitero o no. After all, el PO no se dedica a subordinar campañas concretas por virtuales.

    Skoll escribió:Mirá, el Perro viene hablando de los 70 y el Cordobazo; por contexto, hablar de "monjes negros" hace casi automático que el que lo lee piense en la AAA.
    Acá no hay tu tía, loco. Ni me parece menor como lo de Altamira que cité antes. Hay muchos militantes y simpatizantes del PTS que tenemos familiares o amigos asesinados por la AAA, no jodamos.

    El PTS rompió con el Morenismo y el PST (irónicamente, recuerdo que D'Atri misma una vez escribió un artículo criticando la división entre teoría y práctica en el morenismo). Pero no sólo sigue siendo auténticamente morenista, sino que... defiende su pasado histórico.

    Lamentablemente, aunque pueda existir algún grupo de oligofrénicos violadores llamados La Biblia, la referencia cultural por el libro sagrado del Cristianismo es más grande. Si uno busca en Google "los monjes negros", "triple A" cony sin comillas, sólo un par de enlaces hablan siquiera sobre nuestro pais. Te voy a ser sincero: Desconocía que se les decía así a las Tres A.

    El Perro también proviene de una corriente con varios compañeros asesinados por la Triple A, y Política Obrera es el Partido Obrero, por lo cual nuestros compañeros asesinados, torturados y desaparecidos son directamente nuestros compañeros, y no dudamos de su herencia ni formal ni concretamente.

    El Perro no es Altamira ni es Castillo ni es Sartelli, no pensés que en su periódico van a haber citas de Borges o de Soriano, como sí lo hacemos nosotros todo el tiempo (Partido Obrero, PTS y Razón y Revolución). Su nivel literario en ese sentido se puede resumir así: Utilizaron la palabra laburantes en un balance serio...

    No creo que siquiera sepa de dónde (benedictinos) proviene el término monjes negros y sólo lo utilizó para hablar de intelectuales aislados de sus ayudantes, que manejan las cosas un poco desde ese lugar y no quieren que su organización se vincule con nadie más. De la misma forma que todos utilizamos términos que no sabemos de dónde surgieron. Ponernos a discutir esto no tiene mucho sentido. Si querés, puedo ponerme a preguntarle a varios compañeros si pensaron que el Perro hacía esa analogía: ¿Realmente creés que alguien más me va a decir que sí? Ni siquiera tiene sentido en su propio marco: El tipo está hablando de sectarismo. No podemos dar más vueltas en esto: Ya está agotado.

    ["Skoll"][...] Yo ya lo había dicho (y un artículo del Nuevo MAS que acaba de subir AnarcComunist también lo señala) PO utiliza al Perro para atacar al PTS. Ni más ni menos. PO no tiene gran estructura en Jujuy, el PTS está mejor posicionado; el Perro juega en la interna del lado de PO. Lo hace con sus recursos. Los resultados son pésimos para el FIT [...][/quote]

    El Perro va a presentarse en Jujuy en una lista aparte del Frente de Izquierda. De la misma manera en que el PTS, busca conseguir mayor presencia, y lo hace presionando. Nos tiene sin cuidado. Si el Perro supera a las listas del Frente de Izquierda, no se le va a dar nada nuevo de todas maneras. Y si quiere dejar de apoyar la lista Altamira-Giordano, el proceso de discusión fracasó y listo. Su corriente es sólo una de las que se están acercando al Frente de Izquierda, y a las cuales el PTS metió por la puerta de atrás cuando todavía no se delimitaban de los partidos del ajuste, y ahora no quiere admitir en nombre de defender "un frente sólo de trotskystas". Y eso es algo que vos no defendés, Skoll.

    Lo expreso de otra forma: Quien inició relaciones, relaciones tensas, entre el Perro y el Frente fue el mismo PTS cuando organizaba un polo político antagónico al Frente de Izquierda: El PO se cansaba de rechazarlo, y planteaba que el Perro tenía que romper con las variantes del ajuste y realizar un balance de toda su trayectoria anterior para realizar una alianza así. Dicho y hecho, lo hizo y comenzamos un proceso de discusión boicoteado.

    La crítica del Perro no es nada que nosotros no hayamos dicho antes, y mejor (sin "laburantes", con más claridad). Lo lindo es ver cómo una corriente así puede ir sacando conclusiones tan potentes. ¿Para qué sirve un papelito escrito a mano cuando tenemos un archivo lleno de Prensas Obreras?

    Antes estábamos hablando de la Ciencia como explicación: ¿Tu análisis (que el PO introdujo al Perro para destruir al PTS) puede explicar lo que acabo de mencionar?

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por Blood el Dom Jul 12, 2015 10:21 am


    Skoll escribió:[...]El día que desde uno de los partidos salga una declaración del tipo: "Bien lo estuvimos debatiendo primero entre nosotros, luego en conjunto con los compañeros de IS, y si bien no tenemos acuerdo pleno hacia adentro, entre nosotros predomina la idea de que creemos mejor aceptar la propuesta de unidad del PTS por lo que vamos a rediscutir el plan de campaña sobre la base de ALTAMIRA-DEL CAÑO. Sin embargo, creemos que PTS fue muy esto y aquello; además de que lo que sea etc."
    No, es "PTS se encaprichó en ir a la interna, ahora recula en chancletas... que se la banque..." [...]

    Es que el planteo fue (y hablo en pasado, porque el PTS siguió presionando hasta el vencimiento de las listas*), siempre fue, éste: Que Del Caño rote su banca. Me da igual si lo mandan a Del Caño y rota su banca, o si la rota pero se lo mandan a guardar igual y viene Myriam o el Chipi (Altamira-Castillo, fórmula ganadora), la trama está en que roten la banca de Mendoza. El PTS sólo planteó dos propuestas: Del Caño presidente porque es lo que más le conviene al Frente de Izquierda (!) y Del Caño vice, pero sin rotar su banca, porque ahora sí es lo que más le conviene al Frente de Izquierda (!).

    *el PTS planteaba, on the meanwhile, que no lanzáramos la campaña política sino hasta la fecha límite para presentar las listas. Para un partido que lucha contra el régimen político, es suicida: ¿Cómo enfrentarnos a los aparatos si no lanzamos una campaña política sistemática desde antes? La lectura que realizamos es la siguiente: Querían suspender las decisiones finales del debate hasta la última noche para poder ganar más presión en su decisión. Tomamos su guante de no presentarnos juntos, y la dirección del PTS de inmediato comenzó a preocuparse por convencer a sus propios militantes de que quien planteó ir a internas es el Partido Obrero.

    ¿Cuál es toda la verdad y nada más que la verdad? Las cartas intercambiadas entre los tres partidos y el contenido de los boletines internos leídos y escritos por los militantes internos de cada partido. Me perdonarás que no te muestre los mios, jeje...

    Lo que sí te puedo dejar publicado, de todas formas, es esto:

    Prensa Obrera escribió:12 de diciembre de 2013 | Edición Impresa #1297 | Por Partido Obrero
    Una vez más, defendamos el bloque parlamentario único del Frente de Izquierda

    En las semanas que transcurrieron desde las elecciones del 27 de octubre hasta la fecha no sólo ha crecido el impacto político nacional de la elección del Frente de Izquierda y del "salteñazo". También ha avanzado a pasos acelerados la crisis del gobierno kirchnerista, que es ya una crisis de régimen político [...] La crisis de conjunto ha verificado el acierto político de la reivindicación de un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar levantado por el Frente de Izquierda durante la campaña electoral.

    Quebrar un ascenso político

    Esta situación tomada en su conjunto refuerza el alcance político de la presencia del Frente de Izquierda en los parlamentos provinciales y concejos municipales, y en el Congreso. La crisis nos ha dado un nuevo envión político, incluso antes de que asumamos nuestras bancas, a partir de la aceleración de la crisis financiera y la descomposición del aparato de seguridad. Es, en este marco, que debemos caracterizar la decisión del PTS de usurpar el escaño de la provincia de Mendoza, que fue obtenido por la campaña política nacional y provincial del Frente de Izquierda, y apropiárselo como un ‘mono’bloque. La propuesta de sustituir la formación de un bloque parlamentario por un ‘interbloque’, simplemente escamotea esa usurpación política y rompe la unidad de acción del Frente de Izquierda. Nuestra representación por Salta, obtenida enteramente por el Partido Obrero, como remate de un cuarto de siglo de trabajo político, se ha inscripto como parte del bloque del Frente de Izquierda. En una orientación absolutamente contraria hemos recibido una carta firmada por el Comité Ejecutivo del PTS donde, de manera clara y nítida, confirma una orientación rupturista del Frente de Izquierda y la caducidad de sus acuerdos.

    En esa carta, el PTS insiste en formar su propio bloque (en realidad un monobloque) y nos insta a que hagamos lo mismo; nos quiere de cómplices. Procura romper el acuerdo de la gestión conjunta de las bancas que fueron conquistadas colectivamente, con su rotación entre los partidos del Frente y la rotación de la propia presidencia de un bloque del Frente de Izquierda, todo lo cual constituye una usurpación o golpe de mano. En medio de nuestro ascenso político y del crecimiento de la capacidad de atracción de los trabajadores hacia el socialismo, esta usurpación y este faccionalismo son contrarrevolucionarios. No se trata de una descalificación sino de una caracterización objetiva. Los revolucionarios rompemos con lo que traba el desarrollo de las masas, no con lo que opera como un factor de desarrollo político. A Izquierda Socialista, que solamente podría ocupar una banca en 2017, le quedaría sólo dotarse de paciencia para formar su propio bloque dentro de tres años. De más está decir que cada uno de estos bloques ‘unipartidarios’ tendría una composición variable -unas veces serían de unos, otras de otros, según las rotaciones-, nunca serían la expresión política del frente único de nuestros partidos. Hacemos notar, sin embargo, que mientras el PTS rompe el frente único que permitió obtener, por medio de la acción, una representación parlamentaria, promueve, a través de una publicación, el frente ideológico con la izquierda liberal o académica. La gestión colectiva de todo el bloque frentista quedaría inhabilitada para desarrollar una experiencia común, que debería servir para verificar, ante los ojos de los obreros más avanzados (por lo menos) la evolución política del Frente de Izquierda.

    Usurpación

    Esta acción faccional va de la mano de una usurpación política mayúscula. Ocurre que en Mendoza el electorado fue llamado a votar por el Frente de Izquierda y no por el PTS. Es lo contrario de lo sucedido en Salta, donde nos votaron como Partido Obrero, pero a pesar de ello nos hemos empeñado en asociar esa experiencia política, cuyo carácter específico de nuestro partido nadie niega, al Frente de Izquierda.

    Para ver hasta dónde llega la apropiación recordemos que en el distrito de Mendoza, antes del Frente de Izquierda, el PO le ganó al PTS en las elecciones. Si éste encabezó en 2013 la lista se debió pura y exclusivamente a que el PO cedió posiciones en varias provincias que le correspondían por derecho propio para hacer frente a la extorsión del PTS de romper la unidad del Frente (como en Neuquén en 2011, donde el PO cedió la cabeza de la lista y ocupó el cuarto lugar, a pesar de que solito había obtenido en elecciones previas más votos que el frente PTS-MAS-IS). Que se vea el absurdo: el PTS, que encabezó una lista en Mendoza por un mecanismo de compensaciones, ahora pretende usurparla. Pablo López, por el contrario, electo por la lista del PO en Salta, integra el bloque del Frente de Izquierda. El contraste no puede ser mayor. Llamamos al PTS a revisar su posición y a formar un bloque común colectivo en el Congreso, con un régimen de debate que asegure la expresión de una posición común y de sus diferencias. El PTS, al revés, saca el paraguas en día de sol: se justifica por anticipado en las diferencias que aún deben ser comprobadas, para usurpar una representación frentista. Con esto violan las consignas de la campaña electoral: "la IZQUIERDA tiene que estar", "por un bloque de izquierda en el Congreso", “por una bancada obrera y socialista". En cumplimento de ese mandato es que Néstor Pitrola y Pablo López han inscripto en el Congreso Nacional el Bloque del Frente de Izquierda, e idéntica actitud ha seguido Marcelo Ramal en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

    Ultimatismo rupturista

    El PTS actúa como los sofistas cuando nos acusa de divisionistas porque no aceptamos esta usurpación, que quedaría encubierta por un ‘interbloque’: simplemente no hay lugar para formación de ‘minibloques’ de secta. El sofisma llega al extremo cuando caracterizan al "interbloque" como un "mal menor" a la alternativa de “romper el FIT" (sic). ¡Es la confesión de que lanzan un ultimátum: ‘usurpación o ruptura'! [...]

    Defendamos al Frente de Izquierda


    El Frente de Izquierda se ha transformado, como resultado de la lucha, en un instrumento de desarrollo de la clase obrera con conciencia de clase. La formación del Frente de Izquierda permitió conquistar a una franja significativa de trabajadores para la lucha socialista contra un gobierno que pretendió encubrirse con las banderas del progresismo y la independencia nacional. Defendemos a brazo partido esta perspectiva, contra ‘monobloques’ y usurpaciones.

    Llamamos a defender al Frente de Izquierda llevando a la práctica el mandato que hemos recibido: formar un bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores en el Congreso, las legislaturas y los concejos deliberantes en todo el país.

    Fuente: Prensa Obrera.


    Prensa Obrera escribió:Politicas 21 de mayo de 2015 | Edición Impresa #1364 | Por Gabriel Solano
    Discutamos el contenido de la decisión de ir a las Paso en el Frente de Izquierda

    La decisión de recurrir a las Paso para resolver las listas del Frente de Izquierda entraña una paradoja. De un lado, el Partido Obrero e Izquierda Socialista hemos manifestado nuestra oposición a las Paso en forma recurrente, porque además de un fraude institucional privilegia una lucha faccional al interior de la izquierda y desvirtúa el frente único contra los candidatos capitalistas. Por el lado del PTS es al revés. Desde 2012 ha reclamado "internas" e incluso presentado un "reglamento" tramposo para ellas (que rechazaba la representación proporcional). En la misma línea, en noviembre pasado, anunció una candidatura con la intención de atacar el enorme Congreso del movimiento obrero y la Izquierda que realizamos en el Luna Park. [El PTS realizó una conferencia de prensa el 4/11/14 para anunciar la candidatura presidencial de Del Caño, a sólo cuatro días del Congreso del Luna Park] Ahora, cuando -para sacar al Frente de Izquierda de un inmovilismo de carácter faccional- nuestro partido e IS han decidido ir a las Paso, con el apoyo de numerosas organizaciones que se han acercado al Frente de Izquierda  en el último tiempo, el PTS recula en cuclillas. Luego del adelanto de Altamira, en el acto del 1° de Mayo, de que el PO tomaría medidas para sacar al Frente de la parálisis, los dirigentes del PTS habían señalado a los medios de prensa y por las redes sociales que hasta junio no tomarían decisiones, confirmando esta línea inmovilista.

    Estas posiciones enfrentadas deben entenderse en el marco de una caracterización política de conjunto, cuestiones de método, y tienen un alcance estratégico. Para nuestro partido, el Frente de Izquierda se ha desarrollado como una forma concreta de la unidad de clase contra el capital en el terreno político. Lo defendemos como un canal de movilización y una herramienta de la lucha por la independencia política de la clase obrera. Cumple una función histórica progresiva para los objetivos de la revolución socialista. No dejamos en ningún momento de lado la defensa y propaganda de nuestro programa, pero la subordinamos y complementamos al desarrollo del frente único. Para el PTS, en sus propias palabras, el Frente de Izquierda  es un campo de disputa, de confrontación a la cual subordina los intereses del frente único. Es lo que en la jerga corriente se llama ‘autoproclamación’. Los intereses generales de la independencia de la clase obrera son sacrificados a los intereses particulares de un aparato político (de una cuantía modesta).

    Partido de Trabajadores

    Lo que hoy discutimos en las Paso es en esencia si el Frente de Izquierda se desarrolla como frente único, sobre la base de la independencia política de los trabajadores, y de ese modo crece como canal político de la vanguardia obrera, o es un terreno de pendencias de alcance liquidacionista. La usurpación de la banca conquistada por el Frente de Izquierda de Mendoza, por parte del PTS; la aparición de un "FIT de Del Caño" [Se refiere al titular de La Izquierda Diario agitado de forma aparentemente central por el PTS, en el cual se hablaba del "FIT de Del Caño" (sic)]; y el reclamo ahora de que Del Caño no rote su banca, constituyen las expresiones más provocadoras de este emprendimiento destructor.

    Las Paso que impulsamos numerosas organizaciones expresan la conciencia de que es necesario poner fin a una tentativa tan nociva.

    Atlanta

    Cuando el Frente de Izquierda emergió fortalecido de las elecciones de 2013, propusimos que tomara la iniciativa de convocar a un Congreso de Trabajadores y la Izquierda. Fue rechazada con el argumento que dejaba afuera "a los compañeros peronistas". En oposición a este planteo fue impulsado, también por IS, un Encuentro Sindical Combativo que implicaba el desarrollo de un polo político diferenciado del Frente de Izquierda y potencialmente antagónico.

    El PTS fue el que más avanzó en esta orientación. Lo caracterizó como la vía para la formación, de nuevo, de "un Partido de Trabajadores". El Encuentro dejó afuera, en su plataforma, tanto la independencia política de los trabajadores como el gobierno de los trabajadores. Sin independencia de clase, sin embargo, el sindicalismo no trasciende las fronteras de la burguesía. Mientras el Frente de Izquierda arañaba un millón y medio de votos, y conquistaba autoridad política para impulsar un movimiento sindical clasista, el Encuentro reunía activistas conocidos con referencias políticas contradictorias y sin una base de masas. El potencial liquidacionista del Frente de Izquierda  que contenía esta propuesta fue advertido por nosotros oportunamente. El Encuentro tampoco era un frente único sino una asociación de agrupaciones que rivalizan en los sindicatos en que actúan, en lugar de unirse. ¡El Encuentro se convirtió, él mismo, en "un campo de disputas"! El PTS no aprendió nada de sus experiencias fracasadas. Ahora atribuye a un reflujo de la clase el fracaso de estas tentativas [Resolución del Comité Central del PTS, 7 y 8 de febrero de 2015], y de ninguna manera a una metodología que rebaja la política socialista al sindicalismo, y que privilegia la confrontación al frente único y las construcciones artificiales al Frente de Izquierda.

    El Encuentro murió sin obituario; los activistas empeñados en su construcción no fueron notificados de que se había evaporado.

    [...]

    Frente único

    El desmentido más contundente a la política contra el Frente de Izquierda, promovida por el PTS, vino del norte, cuando el “Perro” Santillán, la figura de mayor relieve del Encuentro, declaró su apoyo al Frente de Izquierda, al cual reconoció como el canal político de la clase obrera. Fue la refutación más contundente del planteo que sostenía que el Frente de Izquierda  no podía unir a la izquierda con el movimiento obrero, y que una iniciativa obrera y clasista debía desarrollarse al margen del Frente de Izquierda. Junto al “Perro” se acercaron numerosos movimientos sociales ajenos hasta el momento a la lucha política y a la electoral. ¡Ahora el PTS los rechaza descubriendo tardíamente sus tendencias chavistas e indigenistas! El PTS tiene varas y medidas diferentes, según las maniobras que esté impulsando. El PO procedió de otra manera y acordó con el “Perro” un acuerdo político de absoluta claridad: se abre con todos ellos un período de debates, ¿pero el Frente de Izquierda no debería hacer, como Frente de Izquierda, un frente único con todos aquellos que considera reales luchadores contra el régimen imperante? El PTS ha actuado en todo este proceso como una retaguardia, rebajando los programas y las definiciones y bloqueando las acciones de lucha en común. El método de una línea de principios y de frente único ha acercado a un importante conjunto de tendencias populares.

    En el acto del 1º de Mayo, del que participaron por primera vez muchos de estos grupos, Altamira trazó un balance. La presencia de nuevos grupos apoyando al Frente de Izquierda corroboró el acierto de una política socialista para reagrupar fuerzas. Llamó a quebrar el inmovilismo e iniciar una fuerte campaña presidencial contra los Scioli, Macri y Massa. Al ser consultados por los medios, los dirigentes del PTS respondieron que se podía continuar con el inmovilismo hasta el 20 de junio, cuando vencen los plazos legales para inscribir candidaturas ¡sin ninguna evidencia de querer acuerdos! Las organizaciones que nos hemos unido para las Paso hemos rechazado esta invitación al suicidio de la mayor experiencia política de la izquierda en el último cuarto de siglo, y la más avanzada desde hace mucho más que eso.


    Conclusión

    A la luz de lo expuesto surge que hemos llegado a las Paso como un recurso último de defensa del Frente de Izquierda y de la política de frente único. Nuestro partido ha sido el único que ha señalado, más de una vez, las limitaciones del frentismo, que es su falta natural de homogeneidad política y de acción centralizada. Pero también hemos explicado que todavía no hemos llegado a esa situación. Un frentismo de lucha política de clase, con los métodos del frente único, sigue siendo la vía positiva y eficaz para separar a las masas de la burguesía, ampliar el campo de experiencias para una clarificación política y fortalecer el partido revolucionario.

    Fuente: Prensa Obrera.

    Estuve buscando el artículo de La Izquierda Diario que responde, pero no pude encontrarlo. Da igual...

    Prensa Obrera escribió:22 de mayo de 2015 | Por Gabriel Solano
    La verdad es revolucionaria, pero La Izquierda Diario Miente…


    En nuestro artículo “Discutamos el contenido de la decisión de ir a las PASO en el Frente de Izquierda” quisimos politizar un debate y sacarlo del terreno estrecho de la disputa de candidaturas.  Por eso nos esforzamos en marcar los antecedentes políticos que explican esta decisión, poniendo de manifiesto las divergencias estratégicas que conviven al interior del FIT. Hubiera sido útil que la respuesta del PTS profundizase estos aspectos, de forma tal que la polémica entablada aporte a la clarificación política de las divergencias planteadas. Lamentablemente no es lo que ha ocurrido. La nota publicada en La Izquierda Diario pasa por alto la mayoría de nuestros señalamientos y caracterizaciones, para centrar todo en la cuestión de las candidaturas. Pero ni siquiera esto es abordado seriamente. Como demostraremos en pocas líneas, el PTS echa mano al recurso vil de la falsificación política. O para decirlo en lenguaje oficial, “La Izquierda Diario miente”.

    En nuestro artículo afirmamos que la acusación que nos hace el PTS de querer  “monopolizar las candidaturas” no sólo es falsa por completo, sino que les cabe a ellos antes que a nadie. Es lo que surge de una propuesta que nos fuera entregada a la Mesa Nacional del FIT. Allí plantearon que Nicolás del Caño no rote en su banca de diputado el próximo 10 de diciembre para que asuma nuestra compañera Soledad  Sosa, quedándose hasta el 2017, y que la lista de los diputados nacionales de Mendoza sea encabezada por Noelia Barbeito del PTS. De este modo si la compañera fuera electa los dos diputados de Mendoza corresponderían al PTS. La `contraparte` que proponen es que Néstor Pitrola no rote en su banca de la provincia de Buenos Aires, pero SI Y SOLO SI en diciembre sale electo un nuevo diputado por ese distrito, que sería del PTS. Lo que surge de la propuesta es lo siguiente: si el Frente de Izquierda no consagrara ningún diputado nuevo las dos bancas actuales quedarían en manos del PTS. Y si consagrara el de la provincia de Buenos Aires el PTS tendría dos diputados y el PO uno. Y si ocurriera otro tanto con el de Mendoza la diferencia a su favor sería de 3 a 1. ¿No es esto el intento más claro de monopolizar no ya sólo las candidaturas, sino las bancas conquistadas en común?

    Pero más grave que este intento de acaparamiento es que la propuesta del PTS destruye el sistema de rotación, que consiste en que las bancas legislativas sean ejercidas efectivamente por los tres partidos del FIT.  Para negar esta afirmación el articulista de la Izquierda Diario recurre a la mentira más ruin. Lo hace al afirmar que el PO fue quien formuló inicialmente una propuesta que incluía la no rotación de las bancas, lo cual es completamente falso. Nuestra propuesta, que se debatió en la mesa del FIT estuvo inspirada en el acuerdo que habíamos suscripto para las elecciones municipales de Mendoza Capital. En esa oportunidad, y a propuesta del PTS, hicimos el siguiente acuerdo: Nicolás del Caño encabezó la lista de Intendente, y nuestro compañero Andrés Elías, un destacado luchador del gremio municipal, la lista de concejales. Ahora bien, Elías había ido en segundo lugar en la lista de concejales en la elección del 2014, cuando conquistamos una banca en el municipio. Por ese motivo tenía que rotar con la compañera del PTS Macarena Escudero. El acuerdo que hicimos este año era muy simple: Andrés Elías encabezaba la lista y si ingresaba al Concejo el FIT pasaba a tener dos bancas allí. De tal modo que la rotación no se establecía, porque Andrés Elías asumía la totalidad del nuevo mandato y Macarena Escudero cumplía, también, sus cuatro años. Pero si no se lograba una nueva banca la rotación SI SE CUMPLIA, y Andrés Elías reemplazaba a la compañera del PTS luego de dos años.

    Sobre la base de este modelo, ideado por el PTS, propusimos en la provincia de Buenos Aires un esquema similar, con la finalidad de atender el reclamo del PTS de encabezar la lista de diputados por ese distrito. En ese sentido propusimos que Pitrola, que dejará su mandato el 10 de junio de este año para que ingrese Myrian Bregman, no rote su banca SI Y SOLO SI el FIT conquista un nuevo diputado nacional por la Provincia, que sería un compañero/a del PTS. En el caso de que eso no ocurra Pitrola renunciaba a su banca y asumiría la compañera Bregman. Propusimos que el mismo esquema se extienda al diputado provincial de la provincia de Buenos Aires, que hoy ocupa Christian Castillo y que debe ser reemplazado por nuestro compañero Guillermo Kane el 10 de junio próximo.

    Cualquier persona de bien puede darse cuenta que esta propuesta es radicalmente distinta a la formulada por el PTS. En nuestro caso planteamos que Pitrola siga en su cargo SI Y SOLO SI ingresa un nuevo diputado, que sería un compañero del PTS.  Si eso ocurriera tendríamos un diputado el PO y otro el PTS. Y si no ocurriera, Pitrola renuncia y la única banca por la provincia de Buenos Aires la ocuparía el PTS.  Es una forma distinta de mantener la rotación. En cambio la propuesta del PTS para Mendoza es que Del Caño no rote, AUNQUE INGRESE O NO UN NUEVO DIPUTADO. Y como además proponen encabezar ellos la lista de Mendoza tendríamos la siguiente situación: si no ingresase ninguno el PTS se queda en la banca y si ingresase uno nuevo ambos serían del PTS. No es aventurado decir que el PTS se prepara para no entregar la banca en el contexto faccional de su política.

    Siendo que una propuesta es la opuesta de la otra, el PTS ha querido confundir a sus lectores presentándolas como si fuesen análogas. Asistimos a un acto de mala fe, de parte de un partido que no puede defender públicamente las propuestas que formula en privado. Así, vamos mal. Esta orientación usurpadora del PTS no es nueva. Tuvo su debut cuando se apropió de la banca de Mendoza, que no la inscribió como parte de un bloque único del FIT en la Cámara de Diputados, sino como “Bloque-PTS”. Si en aquella oportunidad fuimos tan severos con esta maniobra expropiatoria no se debió a cuestiones leguleyas típicas de la burocracia parlamentaria, sino porque advertimos tempranamente el alcance rupturista de la acción.

    La cuestión de las candidaturas no puede debatirse por afuera de los programas y las perspectivas políticas. Es lo que quisimos hacer en nuestro artículo. Pero el PTS nos quiso arrastrar al lodo de la  mentira, para confundir a sus lectores y esquivar el debate que importa.

    Puestas las cosas en su lugar, volvamos a discutir sobre lo que importa. El acuerdo que hemos llegado con los compañeros de Izquierda Socialista, y al que se ha sumado Pueblo en Marcha y otras organizaciones, parte de la necesidad de lanzar ya mismo la campaña presidencial contra los Scioli, Macri y Massa. Ya lo estamos haciendo.

    Fuente: Prensa Obrera.

    Cuervo☭
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 135
    Reputación : 145
    Fecha de inscripción : 11/05/2015
    Localización : Argentina

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por Cuervo☭ el Lun Jul 13, 2015 5:27 pm

    Cita histórica entre los gremios del PJ y la izquierda
    http://www.ieco.clarin.com/economia/Mundo_Gremial-Altamira_0_1392461210.html

    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 774
    Reputación : 789
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por gatopardo2015 el Lun Jul 13, 2015 5:39 pm

    Cuervo☭ escribió:Cita histórica entre los gremios del PJ y la izquierda
    http://www.ieco.clarin.com/economia/Mundo_Gremial-Altamira_0_1392461210.html

    ¿Vos que opinás?

    PD. No suban más links directos a Clarín o La Nación, copypeguen, porque hay que estar registrados para ver el contenido.

    Skoll
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 96
    Reputación : 98
    Fecha de inscripción : 16/03/2015

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por Skoll el Lun Jul 13, 2015 5:58 pm

    Buen post Vlad... hay mechas nuevas de dónde tirar, pero para mi tal vez en otra oportunidad; no se han agotado los temas, me han agotado a mi. Releía todo lo que iba a responder y me daba cuenta de que me estaba quedado sin mucho que decir, bien porque realmente no me quedaba tela (Vlad point), o porque ya he dicho antes algo que creo que responde algunas interrogaciones que se han tornado bizatinas.

    Pasamos por muchos temas; en algunos (Cordobazo, balance del morenismo) hice equilibrio porque me superas ampliamente en conocimiento, en otros no pude moverte pero ni un milímetro como si fueras un mula terca y testaruda (Perro, resultados Bregman, posibilidad de complementariad táctica PO-PTS).

    De todos modos reinó el buen trato y eso no siempre es posible por estos lares.


    Hago un balance positivo de la discusión, que me sirvió en varios sentidos:

    - Para darme cuenta de que padezco cierta desviación tierno-burguesa: la de pretender calmar las crisis del Frente, cuando ellas son propias del proceso político mismo en todo proyecto o perspectiva revolucionaria.

    - A partir de algunas cosas que me has dicho tanto aquí como por privado, pude ir del fenómeno a la estructura del PO.
    Y ya era hora. Al fin. Esto fue muy revelador para mí. Siempre desestime ciertas críticas a PO porque me quedaba en el plano episódico. Ahora he encontrado algún fundamento que me señala porqué es que predomina cierto esquema apriorístico en vuestros análisis. Desde allí toman un sentido más consistente para mi muchas intervenciones de PO y también la mayoría de las críticas de las que son blanco.

    - Hubo algunos momentos kodak memorables.

    Seguiremos discutiendo, tal vez aquí mismo, pero en otras rolas...


    Última edición por Skoll el Lun Jul 13, 2015 6:08 pm, editado 1 vez

    Cuervo☭
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 135
    Reputación : 145
    Fecha de inscripción : 11/05/2015
    Localización : Argentina

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por Cuervo☭ el Lun Jul 13, 2015 6:04 pm

    gatopardo2015 escribió:
    Cuervo☭ escribió:Cita histórica entre los gremios del PJ y la izquierda
    http://www.ieco.clarin.com/economia/Mundo_Gremial-Altamira_0_1392461210.html

    ¿Vos que opinás?

    PD. No suban más links directos a Clarín o La Nación, copypeguen, porque hay que estar registrados para ver el contenido.
    Hay que esperar a la reunión y ver que temas van a hablar porque en la nota de clarin no hay mucha información, si van para pedirle explicaciones de todos las veces que defendieron a la patronal en vez de los trabajadores, creo que ese es el objetivo de la reunión, obviamente lo banco

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por Blood el Lun Jul 13, 2015 8:38 pm

    Me espanta que digan que seguimos esquemas apriorísticos: No existen verdades de antemano ni absolutas. Si tal o cual método es mejor es sólo porque es más efectivo y la misma experiencia (en términos históricos cuando hablamos de los debates más profundos) es la que lo coronó como tal. Todo el tiempo nos estamos fijando a ver qué cuela, pero dentro de ciertos parámetros y marcos. Lo que nos diferencia del MST es que ellos ya cayeron en el oportunismo absoluto (pérdida de un programa, fundamentos); y lo que nos diferencia de (en parte, a veces) el PTS es que ellos (en parte, a veces) discuten en función de qué dijo o qué no dijo Trotsky (v.g.: presentar listas en las elecciones de las centrales sindicales [ellos no, nosotros sí], pedir perpetua para el violador de Iara Carmona [ellos no, nosotros sí], Frente Único [ellos no, nosotros sí]).

    Cuervo☭ escribió:
    gatopardo2015 escribió:
    Cuervo☭ escribió:Cita histórica entre los gremios del PJ y la izquierda
    http://www.ieco.clarin.com/economia/Mundo_Gremial-Altamira_0_1392461210.html

    ¿Vos que opinás?

    PD. No suban más links directos a Clarín o La Nación, copypeguen, porque hay que estar registrados para ver el contenido.
    Hay que esperar a la reunión y ver que temas van a hablar porque en la nota de clarin no hay mucha información, si van para pedirle explicaciones de todos las veces que defendieron a la patronal en vez de los trabajadores, creo que ese es el objetivo de la reunión, obviamente lo banco

    Es lo que uno siempre hace, todo ese mambo de llevar las contradicciones hasta su agudización máxima (ruptura) y usar los espacios como tribunas de denuncia (tribuneros del pueblo). Es un encuentro para enfrentarnos cara a cara y que salte la ficha, como las discusiones en el Congreso.

    Pero hay un punto muy groso a favor nuestro esta vez: En el Congreso hay varios impresentables ("a Nisman le van a haser una autosia para ver si era homosesual"), pero también finos, sutiles, destacados y experimentados cuadros de mando de la burguesía. La burocracia, por su parte, son todos unos patovas cabezas de termo.

    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 774
    Reputación : 789
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por gatopardo2015 el Lun Jul 13, 2015 8:41 pm

    Cuervo☭ escribió:
    gatopardo2015 escribió:
    Cuervo☭ escribió:Cita histórica entre los gremios del PJ y la izquierda
    http://www.ieco.clarin.com/economia/Mundo_Gremial-Altamira_0_1392461210.html

    ¿Vos que opinás?

    PD. No suban más links directos a Clarín o La Nación, copypeguen, porque hay que estar registrados para ver el contenido.
    Hay que esperar a la reunión y ver que temas van a hablar porque en la nota de clarin no hay mucha información, si van para pedirle explicaciones de todos las veces que defendieron a la patronal en vez de los trabajadores, creo que ese es el objetivo de la reunión, obviamente lo banco



    Lo subo yo porque parece que vos andás con poco tiempo:

    Por fin estaremos, frente a frente, la burocracia sindical y la burocracia de izquierda”. Así, con mucha ironía, un veterano gremialista sintetizó la inédita reunión de mañana: la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) recibirá al precandidato presidencial del Frente de Izquierda (FIT), Jorge Altamira. ¿Un tácito reconocimiento hacia una militancia combativa que le compite de igual a igual en las fábricas y en sus organizaciones? ¿O un gesto de la dirigencia gremial para intentar demostrarle a la sociedad que es tolerante y democrática? Hay algo que no admite dudas: será imposible que los caciques del más rancio peronismo salgan convencidos de votar a los “troskos”.

    La invitación de la CATT fue ideada por su líder, Juan Carlos Schmid, un moyanista con lazos en el socialcristianismo, como una continuidad lógica de los encuentros que mantuvieron con otros presidenciables como Mauricio Macri, Sergio Massa o Margarita Stolbizer, y del que tendrán con Daniel Scioli, para conocer sus planes de gobierno. Pero a Schmid no le resultó sencillo convencer a muchos de sus colegas, como Roberto Fernández, jefe de la UTA, que desde hace décadas combate sin cuartel a sus rivales internos de izquierda. Así les consta a los metrodelegados, que eran parte de aquel sindicato hasta que decidieron fundar uno nuevo ante las agresiones que sufrieron. Algo parecido les sucede a los delegados de la línea 60 de colectivos, envueltos en una pelea virulenta con esa empresa por 53 despidos sin que hayan recibido hasta ahora ningún apoyo del gremio.

    En la comitiva del FIT no sólo estará un crítico de la “burocracia sindical” como Néstor Pitrola, sino también dirigentes con fuerza sindical concreta como el ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, el delegado del subte David Carballo y el delegado general de Ecotrans, Carlos Pacheco. No habrá, en cambio, ningún miembro del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que competirá contra Altamira en las PASO mediante su candidato presidencial Nicolás del Caño y que no quiere compartir ningún encuentro con las cúpulas gremiales. “La CATT no nos invitó, pero tampoco hubiéramos ido. Si el PO quiere juntarse con ellos, que lo haga, pero les permitirá parecer democráticos y será un mensaje electoral confuso”, dice uno de los estrategas del PTS.

    No hay muchos antecedentes de contactos entre el sindicalismo peronista y “los zurdos”. Los memoriosos sólo recuerdan algo parecido en 1982, cuando Saúl Ubaldini estuvo con el mismo Altamira, o en los años noventa con la Marcha Federal, que permitió que el camionero Hugo Moyano lograra el milagro de reunir en una misma movilización callejera al símbolo de la ortodoxia peronista, Lorenzo Miguel, con Carlos “El Perro” Santillán, la CTA de Víctor De Gennaro y varios partidos de izquierda. Otros tiempos.

    Curiosamente, en el documento que Altamira le entregará a los gremios del transporte figura el rechazo al “ajuste económico que proponen Scioli, Macri y Massa”, algo que coincide filosóficamente con una postura de un sector del gremialismo peronista: la CGT Córdoba impulsará la realización de plenarios para rechazar la posibilidad de que el próximo gobierno instrumente un pacto social, porque interpreta que servirá, en la práctica y más allá de los enunciados, para suspender las paritarias y bajar los salarios.
    Muy lejos de la izquierda, más bien en las antípodas ideológicas, el líder marítimo Omar “Caballo” Suárez decidió anticipar las elecciones en el SOMU el 19 de octubre en busca de una nueva reelección, pero sin respetar los límites fijados en una reciente resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación y en contradicción con el estatuto del gremio, que les impide ser candidatos a quienes están comprometidos en causas judiciales. Así sucede con el polémico sindicalista (que acompañó a Cristina en su audiencia con el Papa Francisco en Roma), cuyo procesamiento por extorsionar a empresarios fue confirmado por el juez Rodolfo Canicoba Corral.

    Los opositores a Suárez lo impugnarán y habrá que ver qué dice el ministro Carlos Tomada, que aquí tiene una gran oportunidad de coronar su gestión con una medida a favor de la transparencia. La Justicia laboral, ante un dilema semejante, hace ocho meses que demora un fallo que afecta al “Caballo”.

    Vos también sos un super-revolucionario como algunos de acá adentro. Very Happy

    NO no van a ir a increparlos, no somos boludos, porque lo importante es ocupar todos los espacios que se puedan.
    Habrá una que otra chicana cruzando el aire y se entregará un documento (lo dice la nota) dentro de los límites de la maniobra política, porque con la burocracia conviven todos los campañeros que son activistas y delegados todos los días.
    El resto saldrá de un comunicado oficial de la lista Unidad (PO/IS).

    Entonces esta reunión, no va a cubrir tus expectativas personales, lo lamento.
    Nos van a tener que poner otro aplazo en el boletín de calificaciones de AC.
    Y con esto vamos a tener que recursar la materia.

    Saludis.


    Última edición por gatopardo2015 el Lun Jul 13, 2015 8:45 pm, editado 1 vez

    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 774
    Reputación : 789
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por gatopardo2015 el Lun Jul 13, 2015 8:42 pm

    Blood anda con más paciencia Smile

    Cuervo☭
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 135
    Reputación : 145
    Fecha de inscripción : 11/05/2015
    Localización : Argentina

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por Cuervo☭ el Lun Jul 13, 2015 8:50 pm

    Ok, igual al pedo tu sarcasmo

    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 774
    Reputación : 789
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por gatopardo2015 el Lun Jul 13, 2015 8:57 pm

    Cuervo☭ escribió:Ok, igual al pedo tu sarcasmo

    Pablo13, me dice lo mismo cuando se enfada.

    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 774
    Reputación : 789
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por gatopardo2015 el Lun Jul 13, 2015 11:02 pm

    Oficial

    13 de julio de 2015
    Altamira se reúne con los gremios del transporte


    El precandidato a presidente por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, participará mañana a las 11 horas, de una reunión a invitación de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) en la sede ubicada en avenida Jujuy 1072 de la Ciudad de Buenos Aires, organizada en el marco de los encuentros con los presidenciales para conocer sus propuestas de gobierno. Estará acompañado por una delegación que incluye al precandidato a gobernador bonaerense, Néstor Pitrola, el dirigente ferroviario y precandidato a vice gobernador Rubén “Pollo” Sobrero, el delegado general de Ecotrans Carlos Pacheco y el delegado del subte David Carballo.

    En la reunión se entregará un documento que expresa las posiciones del Frente de Izquierda en torno a la crisis social y política, las elecciones presidenciales y al movimiento obrero y sus reclamos, en apoyo a sus luchas contra despidos, techos salariales e impuesto al salario, la necesidad de un plan de lucha de los sindicatos; sobre el regimen sindical y la lucha de la izquierda por la democracia y autonomía de los sindicatos del Estado.

    http://www.po.org.ar/comunicados/politicas/altamira-se-reune-con-los-gremios-del-transporte




    Contenido patrocinado

    Re: El FIT y las elecciones 2015

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:50 am


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 10:50 am