El Robo Gay

Comparte
avatar
Camarada Mauro
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 71
Reputación : 132
Fecha de inscripción : 12/11/2014
Edad : 19
Localización : Perú

El Robo Gay

Mensaje por Camarada Mauro el Miér Jul 01, 2015 6:30 am

Los defensores del actual colonialismo interno criollo como varios activistas gays, pro gays, PRE gays o "heterosexuales" espontáneos y ardorosos defensores de los derechos homos, coinciden en que "el Tawantinsuyu NO TUVO BANDERA". Otra vez, ante el reclamo e indignación de muchos hermanos quechuas y aymaras por el uso descarado de un símbolo milenario, aparecen con la cantaleta de que "la Bandera Inka fue una creación de Raúl Montesinos en los años 70", y lo dicen como un descubrimiento o erudito argumento. Empezando por ese punto, efectivamente, es archiconocido que el diseño actual de la unancha inkaica es obra del admirable cusqueño Raúl Montesinos Espejo (en la foto de esta publicación), un apasionado defensor y difusor de la cultura Inka que en 1973 presentó su diseño de bandera inka basado en la tradición que señalaba a cuychi (el arco iris) como el emblema principal de una ancestral bandera inkaica. Desde ese año flameó resurrecta en su diseño del siglo XX la bandera inka en muchas plazas y calles cusqueñas y 5 años más tarde fue oficializada como bandera cusqueña, de donde se expandiría por todos los Andes. ¿Fue "coincidencia" que en 1978 los homos oficializaran una bandera casi idéntica como emblema de su "orgullo"? En este mundo de "felices coincidencias" e impunes piraterías, lo más probable es que el tal Gilbert Baker ("creador" de la bandera gay) se "inspirara" demasiado en el diseño de Montesinos, quizá defendiendo SU "DERECHO" A ROBAR.
En cuanto a la ancestral bandera inka hay varios datos que certifican lo acertado que estuvo Montesinos en escoger el cuychi como emblema, puesto que se basó en una tradición viva:
1.- El cronista español Bernabé Cobo escribió sobre la bandera inkaica:
"...el guión o estandarte real era una banderilla cuadrada y pequeña, de diez o doce palmos de ruedo, hecha de lienzo de algodón o de lana, iba puesta en el remate de una asta larga, tendida y tiesa, sin que ondease al aire, y en ella pintaba cada rey sus armas y divisas, porque cada uno las escogía diferentes, aunque las generales del linaje de los Incas eran el ARCO CELESTE (ARCO IRIS) y dos culebras {amarus} tendidas a lo largo paralelas con la borla que le servía de corona, a las cuales solía añadir por divisa y blasón cada rey las que le parecía, como un león, un águila y otras figuras. Tenía por borla el dicho estandarte ciertas plumas coloradas y largas puestas a trechos". ("Historia del Nuevo Mundo", 1653, libro XII, cap. XXXVI). Evidentemente se refiere a un estandarte de la etnia inka, no a una bandera que flameara en cada casa del Tawantinsuyu por algún aniversario ni nada por el estilo. De allí los sabiondos dicen: "ya ven, de todas formas no hubo bandera". ¿Y dónde la hubo en ese tiempo con la concepción y todas las funciones actuales? En ningún lado. Precisamente de estandartes de los gobernantes es que surgen muchas de las banderas actuales, España por ejemplo (estandarte de los reyes católicos). Y cada pueblo le da a sus símbolos el alcance y funciones que su necesidad presente dicta.
2.- En numerosos queros y pinturas inkaicas de la escuela cusqueña se grafican emblemas semejantes a los descritos por Cobo, especialmente los Amarus de cuyas bocas emerge el cuychi.
3.- El simbolismo del arco iris se confirma en las dichas pinturas y explícitamente se declara en varias fuentes en las que no cabe duda su esencia andina; por ejemplo, Pachakuti Yamqui Salcamaygua cuenta en su crónica de 1613 que Manko Qáqaq al divisar un arco iris exclamó: "'Buena señal, buena señal tenemos", dicho esto dicen que dijo, 'muchas prosperidades y victorias hemos de alcanzar viniendo el tiempo con todo lo deseado'" ("Relación de antigüedades de este reino del Pirú" folio 6v). De lo que resulta obvio que el Arco Iris era una señal de victoria para los inkas. Por cierto, es este cronista indígena quien asevera que la bandera inkaica se llamaba QÁPAQ UNANCHA.
4.- Lo más interesante es que CUYCHI tenía ese significado en todo el mundo andino para las diversas etnias como puede verse en otras fuentes.
5.- Esa concepción sobre cuychi fue conservada en muchas partes de los Andes. Del Qosqo específicamente se puede verificar a través de tradiciones registradas en el s. XIX. Por ejemplo, en el relato oral recogido por Filiberto de Oliveira Cézar, "Pachac Coillatica o el Dios Iris", donde se dice que para quien lo ve, el arco iris "anuncia alegría y felicidad para él y los suyos en los días subsiguientes". ("Leyendas de los indios quichuas" pág. 58, Buenos Aires, 1892).

Tenemos derecho milenario a usar y defender NUESTRA QÁPAQ UNANCHA. Si usamos el diseño de Montesinos o en un futuro se cambia a otro más cercano a su forma original (¿acaso las banderas de casi todos los países no han variado sus diseños?), igual no cambiará su esencia y simbolismo andino de victoria, hoy más que nunca vigente y necesario.

Respetemos y hagamos respetar nuestros símbolos ancestrales...
¡Kausachun Qápaq Unancha!
[justify]


    Fecha y hora actual: Lun Oct 22, 2018 8:13 am