Foro de debate, intercambio y opinión


Duda sobre China

Deng
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 916
Reputación : 1262
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Duda sobre China - Página 8 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por Deng el Miér Ago 19, 2015 6:40 pm

Seguro que sí, ¿en mayor, igual, o menor proporción que el proletariado chino? Pues según los datos de Jordi de Terrassa parece que mejor que el proletariado chino, cuando debería ser al revés en una Dictadura Proletaria.
O no.
Danko
Danko
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1696
Reputación : 1822
Fecha de inscripción : 25/12/2011
Edad : 40
Localización : Barcelona

Duda sobre China - Página 8 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por Danko el Mar Ago 25, 2015 3:28 am

Uy qué miedo, el gigante chino... Con que China iba a ser invulnerable a las crisis económicas y bursátiles porque "combina capitalismo y autoritarismo" y por eso puede controlar los vaivenes de la economía, ¿eh?. Vaya con los expertos en economía que se ponen a hablar desde la barra del bar. Los mismos que decían "los pisos nunca van a bajar".

Llevamos años oyendo por parte de voces interesadas o de simples ignorantes que; "China va a ser la superpotencia única del futuro, que va a controlar el mundo para siempre y que eso no se va a poder evitar" y que "su ventaja es que combina capitalismo con mano dura, una ventaja que no tienen los blandengues países capitalistas occidentales", como si de un axioma austríaco se tratara. Si esa pandilla de bocazas supiera de trayectoria geopolítica o simple Historia podría haber comprobado que China ha sido superpotencia a lo largo y ancho de su milenaria historia en varias ocasiones... y ha caído muy fácilmente en otras tantas, a veces de forma vergonzosa. ¿Una prueba de ello? esta misma noticia:

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6848222/07/15/Los-paralelismos-entre-la-bolsa-de-China-y-el-crack-del-29-podrian-llegar-mas-caidas.html
avatar
NacionalComunista
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 475
Reputación : 517
Fecha de inscripción : 02/11/2013

Duda sobre China - Página 8 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por NacionalComunista el Sáb Sep 05, 2015 8:14 am

Hay una hipótesis descabellada que dice que permiten tener ahí a industrias multinacionales y luego una vez acabado el contrato se queda con ellas el estado.
Deng
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 916
Reputación : 1262
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Duda sobre China - Página 8 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por Deng el Sáb Sep 05, 2015 11:34 am

No me parece descabellado, y si lo has leído en algún sitio me gustaría saber dónde porque es interesante.
Danko
Danko
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1696
Reputación : 1822
Fecha de inscripción : 25/12/2011
Edad : 40
Localización : Barcelona

Duda sobre China - Página 8 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por Danko el Miér Mar 09, 2016 1:06 am

Durante décadas se han venido soltando auténticas burradas con respecto al supuesto auge y poderío de la economía china: que se iba a acabar transformando en la potencia económica hegemónica mundial y que eso iba a ser inevitable. Se ha dicho también que era una economía con un mercado interno tan grande que era imposible que sufriera crisis, que todo el planeta iba a acabar invirtiendo en el país asiático y desechando otros bloques económicos, como Europa o los EEUU, pasando por las increíbles afirmaciones de gurús de esos que escriben en el Wall Street Journal o "expertos de barra de bar" que decían que la economía china había descubierto la fórmula imbatible con la que los democráticos, "buenistas" y europeos y americanos no podían competir: una economía capitalista dirigida por un régimen autoritario que promete prosperidad a cambio de no conceder poder político. Incluso algunas voces en la patronal llegaron a decir cosas como "los chinos trabajan tan barato que nunca les falta el trabajo" para forzar a bajar las pretensiones de subida de salario formuladas por los sindicatos.

Pero el tiempo ha confirmado que no es oro todo lo que reluce. Por ejemplo, pudimos comprobar que eso mismo se dijo sobre Japón en su momento. ¿y dónde está Japón ahora? en una crisis prácticamente sempiterna, aquejado de una deflación que no cesa, una juventud sin oportunidades y un envejecimiento brutal de su población, aparte de que cada vez más tiene competidores de productores exportadores de tecnología (su hasta hace poco principal fuente de ingresos) como Corea, Malasia o Filipinas. Es el problema de vivir en un mundo globalizado: los mercados están abiertos y hay que competir.

En los últimos años el gobierno chino ha realizado auténticos malabarismos para ocultar sus debilidades económicas, pero en un mundo globalizado y con tecnologías comunicativas extendidas a todos los niveles eso no se puede ocultar. Eso sin mencionar otras cuestiones sociales como el aumento de varones sobre mujeres, aumento del individualismo y conflictos de índole social, basta analizar algunos puntos económicos para comprobar que China es un gigante, sí... pero con los pies más enclenques de lo que muchos puedan creer:

-En efecto, China tiene un mercado interno de 1300 millones de personas, un elemento de fortaleza, sin duda. Pero eso no garantiza nada en última instancia, especialmente si no hay un equitativo reparto de riqueza entre la población. También puede convertirse en un hándicap social cuando esas inmensas cantidades de personas aspiren a elevar su nivel de vida, precisamente cuando el gobierno les ha prometido que eso va a ser constante... y están empezando a descubrir que no lo es. Organizar semejante mercado interno es una tarea titánica por no decir imposible. Muchas medidas que se busquen aplicar al conjunto de la población (por ejemplo, subvenciones), simplemente es que no pueden llegar a todos. Por no decir que son 1300 millones de personas que necesitan comer todos los días. Los chinos no son tan autosuficientes como europeos y norteamericanos en términos alimentarios. No en diversidad, al menos.

-China se encuentra además con un grave problema de falta de diversificación económica. Se ha convertido en el taller del mundo, todo se fabrica allí. Pero, ¿qué pasa cuando el resto del mundo decide simplemente no comprarles como ocurre ahora durante la actual crisis?. Europeos y americanos tienen muchas más opciones (turismo, sector servicios, creación cultural, subvenciones sociales) y sus países no tienen problemas de abastecimiento alimentario. Nos podemos permitir el lujo de no comprar durante mucho tiempo. China no tiene el lujo de poder dejar sus fábricas detenidas. Conclusión: cierres y despidos. El desempleo está aumentando en China de forma nunca vista. El país oriental ha basado su competitividad a costa de emplear trabajadores no cualificados que producen más barato que nadie para poder competir en el mercado externo. Conforme se va industrializando la producción, a esos millones de personas se les echa a la calle... y no tienen formación. Como efecto colateral: al no producir, China no compra materias primas, y es entonces cuando se joden los países productores de esas materias, que suelen ser africanos o latinoamericanos.

-China tiene un grave problema de reconversión: ha basado su capacidad exportadora a partir de una mano de obra barata y con tecnologías iniciales, baratas pero muy primitivas. Es bien sabido que han producido su energía... ¡¡¡con carbón!!! Y así está China de contaminada. Y esos costes de descontaminación no se están desempeñando correctamente, por no decir que un gobierno dictatorial tiende a ignorar antes que a solucionar los problemas, al contrario que en Europa o EEUU, donde esas reformas de producción limpia están estandarizadas. Relacionado con ello: China no dispone de un buen sistema sanitario, de hecho, el que tiene es lamentable. Gran parte de su población está enferma y el Estado no se puede permitir (o no quiere) un sistema de Seguridad Social como el occidental porque tendría que asumir esos costes en su producción exportadora.

-El otro gran problema actual de China es que se ha demostrado como absolutamente falso que sea inmune a las crisis económico-financieras. Durante esta última década, alentado en parte por el optimismo y subvención gubernamental, se han construido muchísimas fábricas, especialmente siderúrgicas (acereras), cementeras, de cristal, etc. Y se produjo una burbuja de "fabricación". El problema de ser una economía fundamentalmente exportadora que busca siempre producir más y más, es que dependes de que en el extranjero te compren más y más. Y si no te compran como ahora con la crisis mundial, la jodiste. La economía china tiene tal capacidad de sobreproducción que ha provocado una explosión de esta burbuja con centenares de empresas cerrando y con los dueños huyendo al extranjero con el dinero recibido de últimos beneficios y subvenciones (ha sido la fuga de capitales más gigantesca de la historia reciente). A principios de año tuvimos que presenciar el rocambolesco espectáculo de cómo el gobierno chino tuvo que cerrar las bolsas del país para evitar que se produjera una reacción en cadena... y lo que provocó fue un pánico aún mayor (la fuga de capitales).

-Por todos estos cierres y quiebras, el desempleo masivo se está transformando en un drama monumental en China, agravado por el hecho de que los inmigrantes procedentes del campo siguen llegando por millones (ya no hay sitio para ellos con la mecanización de las tierras) y que el gobierno ha decidido recortar en sectores no productivos, como el Ejército. Tan sólo en este año ya hay garantizados más de 700000 despidos. En la industria acerera, por ejemplo, se deben de media entre cuatro y cinco meses de sueldo a los trabajadores despedidos. Y son parados de larga duración porque como China basó su modelo productivo en fabricar con mano de obra barata sin cualificar, esos trabajadores parados no tienen muchas posibilidades de recolocarse. Conclusión: se está formando una bola de nieve de conflictos laborales de tamaño colosal.

-¿Y por qué los dirigentes del PCch no se ponen a arreglar esos problemas? Pues por lo de siempre: corrupción. En nuestra denostada España, tendemos a creer que nuestra corrupción es la mayor del mundo. Y es elevada, sin duda. Pero ni punto de comparación con la corrupción existente en países como China donde no tienen mecanismos de control y transparencia democrática (sus políticos no tienen miedo a perder la poltrona en caso de perder las elecciones). ¿Ven cuán importante es tener no sólo crecimiento económico sino también democracia?. La corrupción en China se está manifestando en la reticencia de funcionarios, cuadros medios y gobernadores locales que ni por asomo quieren oír hablar de reconversiones, cierres, menos obras faraónicas, recortes y despidos de empresas (muchas de ellas subvencionadas desde el gobierno) porque eso implicaría que ellos ganaran menos dinero con las comisiones y tendrán menos poder, y se les echen encima unos conciudadanos que cada vez tienen menos miedo a protestar. Los indidentes de protestas sindicales (conocidos, hay muchísimos que no aparecen en los medios) se han multiplicado por dos desde 2014.

En este artículo se pueden encontrar unos jugosos detalles de hasta dónde llega la corrupción en China, haciendo hincapié en la economía:

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/27/actualidad/1456604231_448135.html


PD: Y no se olviden tampoco de aquellos que elogian a China por aquello de condenar a muerte a los corruptos, olvidándose de la letra pequeña: al ser una dictadura, se usará para eliminar a la posible competencia política.
Liu Shaoqi
Liu Shaoqi
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 64
Reputación : 148
Fecha de inscripción : 03/02/2016

Duda sobre China - Página 8 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por Liu Shaoqi el Vie Mar 11, 2016 1:12 pm

Buffff , cuanto debate que te interesante a vuelto todo con respecto al tema de China xD , pero hay que ponerse serios , camaradas de resplandeciente armadura.

China es un país capitalista , con objetivo de volver hacia el socialismo , muchos veces se le llama "socialismo con características chinas" , sobre tu pregunta , pues es el clásico debate , yo creo que es necesario la presencia de multinacionales en China , sobre todo para que el gobierno cumpla la promesa de eliminar la pobreza en China y como en algunos comentarios ya se a citado , algunos países que si socialistas como Cuba , Corea del Norte y Vietnam (aunque el ultimo lo desconozco) hay presencia de algunas de estas multinacionales.

Muy buena foto de perfil Wink

Lal Salam

Contenido patrocinado

Duda sobre China - Página 8 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 18, 2019 9:27 am