Foro de debate, intercambio y opinión


Duda sobre China

현욱한
현욱한
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 873
Reputación : 1011
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Edad : 23
Localización : Madrid

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por 현욱한 el Dom Jun 28, 2015 9:26 pm

Deng escribió:Pues aquí está la prueba de que no sabes lo que es el marxismo. ¿En qué es antimarxista lo de los dos sistemas?

K. Marx y F. Engels escribió:(...) Naturalmente, estas medidas serán diferentes en los distintos países.

Para los países más avanzados, |Añado: China|, mencionaremos unas cuantas medidas, susceptibles, sin duda, de ser puestas en práctica de forma más o menos general, según los casos.

1. Expropiación de la propiedad territorial y aplicación de la renta de la tierra a los gastos del Estado

China Files/Gabriele Battaglia escribió:Duda sobre China - Página 5 2yyb1ci

El liberalismo será una realidad en China

Pronto Shanghai se convertirá en la primera zona de libre comercio en China continental. Lo prometió el alcalde Yang Xiong, añadiendo que quería atraer 150 multinacionales extranjeras. Podría convertirse en un paraíso para las empresas, compitiendo incluso con Hong Kong. Bienvenidos al país más capitalista - y liberal - en el mundo.

Bienvenidos al país más capitalista del mundo. Se llama China.

Bienvenidos al país más liberal del mundo. También se llama China.

Si la primera frase, que circuló hace años, ya no produce ninguna impresión; la segunda es una nueva paradoja para describir a la China socialista.

China trata de atraer nuevos recursos para llevar a cabo otra metamorfosis, pero hoy en día ya no hay tanta inversión extranjera, noi tanto capital, como en los días de las primeras aperturas de Deng Xiaoping.

La transformación será una cualitativa más que cuantitativa y la estrategia será similar a la de hace treinta años: más apertura económica y más reformas de mercado.

El alcalde de Shanghai, Yang Xiong, acaba de anunciar que una gran parte de la metrópolis de 23 millones de habitantes, se convertirá en una zona de libre comercio, convirtiéndose en el primer caso en la China continental. El objetivo es atraer "al menos a 150 multinacionales extranjeras".

En la práctica, se trata básicamente de crear zonas en las que los bienes puedan ser importados, procesados ​​y reexportados sin que las autoridades aduaneras los fiscalicen.

Es casi una réplica del modelo Hong Kong pero en escala mayor, una especie de corporate tax haven  (paraíso fiscal para las empresas) aunque no sea puramente financiero. Este proyecto podría incluso ser una competencia "interna" a la ex colonia británica.

Shanghai, la ciudad china sede de las concesiones occidentales hasta la mitad del siglo XIX, siempre ha sido considerada como la más abierta al resto del mundo. Y ahora parece que retornará a su antigua vocación de atraer capital y escalar en el ranking de las metrópolis mundiales.


Pero no se trata sólo de dinero. Abrir las puertas a las auspiciosas "150 corporaciones" significa también un aumento en la investigación y el desarrollo.

La nueva transformación de Shanghai se entiende a la luz de una transformación más general del sistema de producción, anunciado en los últimos días. En 2015, el gobierno chino pretende reducir el número de negocios y unificarlos en gigantescas empresas multinacionales capaces de competir a nivel mundial. 


La industria que impulsará esta transformación será la electrónica, con la que -proclama el Ministerio de Industria- se pretende crear ingresos de hasta 100 mil millones de yuanes (en la actualidad, sólo Lenovo y Huawei poseen esta dimensión). Estas empresas serán la nueva "vanguardia revolucionaria" para competir en el más alto nivel.

Para dar fuerza a su transformación industrial, China también debe adoptar una nueva estructura financiera. La innovación de productos deberá ir acompañada de la innovación económica, y ésta debe manejarse con cuidado.  


Innovación económica

A algunos grandes bancos con sede en Hong Kong se les animará a hacer préstamos a tasas de mercado para fomentar el desarrollo de la "zona económica especial" de Shenzhen- Qianhai. El primer flujo de capital será de dos mil millones de yuanes.

Qianhai es un área de 15 kilómetros cuadrados adyacentes a Shenzhen (y por lo tanto también a Hong Kong) y fue elegido como campo de pruebas para la libre convertibilidad del renminbi.

En China, tanto el valor de la moneda nacional, como las tasas de interés son determinadas políticamente. Este modelo funcionó en la etapa en la que China construyó su fortuna como "fábrica del mundo", pues el yuan debía favorecer las exportaciones y las bajas tasas de interés debían favorecer a las grandes empresas estatales, así como a los desarrolladores de bienes raíces, a quienes los préstamos ayudaron a consolidar su imperio.

Pero hoy, luego de casi treinta años de exposición a las variantes del mercado y la economía internacional, hay una necesidad urgente de cambio. La no convertibilidad del renminbi le ha impedido competir con el dólar para convertirse en la moneda de intercambio y de reserva, teniendo en cuenta además, de que un precio excesivamente bajo de la moneda ha castigado el ahorro individual de una masa de potenciales consumidores. 


Shanghai y Qianhai son, por lo tanto, los dos laboratorios donde se hará el ensayo general de un nuevo sistema económico. China podría estar a punto de convertirse en una mega Hong Kong del siglo XXI: pasaría de ser un país en vía de desarrollo a ser una economía madura, abandonaría el modelo orientado a la exportación para pasar a otro basado en el consumo interno y reduciría los productos "baratos" para darle prioridad a los de alto valor añadido.  

Ya no se hablaría de "un país, dos sistemas", como decía Deng Xiaoping, sino un único sistema, al menos en perspectiva y en la esfera económica.

¿Será también este el caso desde un punto de vista político? ¿Quién arrastrará a quién? Por el momento no es posible predecir, pues el país sigue estando bajo el control de un único partido que, en efecto, promueve y regula los cambios económicos.

Sin embargo, ahora es el mismo poder político quien necesitará de este cambio. 


China se encuentra frente de la "trampa del ingreso medio", un problema que surge cuando una economía emergente ha superado la fase de "mano de obra barata” para pasar a la competitividad de las exportaciones de alto valor añadido. Se encuentra en medio de este camino, y si no da pasos con cautela, podría dejar de crecer.

Un sistema que ha basado su propia estabilidad en la ampliación del bienestar, debe encontrar rápidamente una solución. La combinación de Shanghai-Qianhai parece ser una respuesta.


http://www.china-files.com/es/link/25581/el-liberalismo-no-tiene-mas-los-dias-contados

K. Marx y F. Engels escribió:2. Fuerte impuesto progresivo

El Economista/EFE escribió:China bajará los impuestos a la importación para impulsar el consumo

El Gobierno chino ha anunciado que reducirá los impuestos sobre las importaciones para potenciar la demanda interna y así impulsar una reestructuración hacia una economía más basada en el consumo doméstico y menos en la inversión.

Así lo avanzó el Consejo de Estado (Ejecutivo) chino en una reunión presidida por el primer ministro, Li Keqiang, de la que informó en un comunicado difundido a última hora del martes por la agencia oficial Xinhua.

Entre las medidas adoptadas, hay reducciones a los impuestos sobre la importación de bienes altamente demandados por el mercado chino, que serán adoptadas antes de junio, y que se espera ampliar posteriormente.

También se rebajarán las tasas que gravan la compra de ropa o de productos cosméticos. Asimismo, se retirarán las tarifas a la importación "irracionales" en las inspecciones aduaneras y se promoverá que estos controles faciliten la importación.

Se incrementará igualmente la cantidad de tiendas libres de impuestos ('duty free') en los aeropuertos y demás puertos de entrada a China, así como la variedad de productos que se venden en ellas.

El Gobierno chino también favorecerá el establecimiento de más comercios y los intercambios entre las tiendas virtuales y físicas. Además, el Consejo de Estado decidió revisar los impuestos internos sobre las tierras raras, el tungsteno y el molibdeno, materias primas esenciales en la fabricación de productos tecnológicos, para que se basen en los precios en lugar de en la cantidad comprada.

Tras eliminar la semana pasada los impuestos a la exportación de estos materiales, el Gobierno chino pretende ahora reducir la carga fiscal para las firmas nacionales que los utilicen y también prohibió a los gobiernos locales que creen nuevas tasas.

El Ejecutivo chino también anunció este martes un plan para acelerar la modernización de los combustibles empleados en el gigante asiático y extenderlos más allá de las principales ciudades, donde ahora se utilizan.

El plan introducirá en 2016 la obligatoriedad del consumo de gasolinas y gasóleos de la llamada "quinta generación", con unas emisiones de sulfuro de 10 partes por millón, en las once provincias del este de China y en 2017, en el conjunto del país.

Por otra parte, el Ministerio de Finanzas chino instó a las administraciones locales a profundizar las reformas fiscales, reducir las trabas administrativas y a gastar los fondos fiscales sin utilizar.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/281879542/economia/noticias/6669515/04/15/China-bajara-los-impuestos-a-las-importaciones-para-impulsar-el-consumo.html#.Kku8F4Y7wrv7Rci


K. Marx y F. Engels escribió:3. Abolición de la herencia

Mariano P. Melendo Martínez escribió: A).- EL DERECHO A LA HERENCIA EN CHINA.-
Dicho derecho está amparado (salvo error u omisión por mi parte) por la Ley de Sucesión de la República Popular de China, la cual fue aprobada en la Tercera Sesión del Sexto Congreso de la República Popular y fue promulgada por la Orden Número 24 del Presidente de la República Popular China de fecha 10 de abril de 1985, con entrada en vigor el 1 de octubre de 1985 y que será objeto de estudio sucinto a continuación.
El mismo derecho a la herencia está también reconocido en la Ley de Principios Generales del Derecho civil de la República Popular China aprobada en la Cuarta Sesión del Sexto Congreso de la República Popular el día 12 de abril de 1986 y que fue promulgada por Orden Número 37 del Presidente de la República Popular China de igual fecha, y en cuyo artículo 76 señala que todos los ciudadanos tiene el derecho a heredar de acuerdo con la Ley.

http://www.notariosyregistradores.com/LEYESEXTRANJERAS/ARTICULOS/2011-derechosucesoriochino.htm

K. Marx y F. Engels escribió:5. Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen exclusivo

lainformación.com escribió:Bancos extranjeros en China aspiran a aumentar su cuota de mercado en 2014

Los bancos extranjeros presentes en China ven con buenos ojos los proyectos de reforma financiera del nuevo Gobierno chino, y aspiran a aumentar su cuota de mercado en el país durante 2014, según un estudio que acaba de presentar en Shanghái la filial china de la consultora Ernst & Young.

Shanghái (China), 7 ene.- Los bancos extranjeros presentes en China ven con buenos ojos los proyectos de reforma financiera del nuevo Gobierno chino, y aspiran a aumentar su cuota de mercado en el país durante 2014, según un estudio que acaba de presentar en Shanghái la filial china de la consultora Ernst & Young.

El estudio, llevado a cabo tras entrevistar a los directivos en China de 38 bancos internacionales con presencia en la segunda economía mundial, muestra que estas entidades confían en que, con una mayor apertura en China, su experiencia les dará ventajas cuando se dé una mayor igualdad en su competencia con los bancos estatales.

La cuota de mercado de los bancos extranjeros en China ha estado rondado el 2 por ciento durante la última década, dado que las normativas chinas les impiden competir de manera significativa con los bancos locales, sobre todo, en servicios financieros personales o para pequeñas y medianas empresas.

Según Ernst & Young, su cuota fue de un 1,7 por ciento del mercado chino en 2013, por debajo de su máximo anual hasta la fecha, un 2,4 por ciento en 2007.

Los bancos internacionales esperan que este año se lleve a cabo la prometida liberalización de los tipos de interés dentro de la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), establecida en Shanghái en septiembre pasado, y donde se liberalizará también de forma experimental el cambio del yuan.

En ese sentido, el banco central chino ha ido relajando paulatinamente su control sobre los tipos de interés, mientras China trata de encaminarse hacia un sistema financiero cada vez más movido por el mercado, y ahora queda por eliminar el techo oficial de los tipos de interés.

Se espera que su eliminación revele el auténtico coste de la financiación en China e impulse la competición entre los bancos, un escenario en el que, según el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, salvo que haya una crisis y sea necesario intervenir, Pekín no dará trato de favor a las entidades chinas para competir.

Nueve de los bancos incluidos en el estudio aseguraron que sus márgenes de beneficio, al igual que ocurrió con sus competidores locales, se estrecharon en China durante 2013, y que esperan que la situación continúe en 2014, aunque se ven mejor preparados que sus rivales chinos para reestructurar sus préstamos y adaptarse a ello.

Por otra parte, un tercio de los bancos encuestados dijo creer que el negocio de sus servicios de asesoría financiera corporativa en China aumentará también a medida que las firmas chinas desarrollen su expansión internacional mediante compras e inversiones en el extranjero.

En la actualidad hay 42 bancos extranjeros con 95 sucursales instalados en China con capacidad de ofrecer servicios en yuanes, además de varios cientos de oficinas de representación de entidades de otros países.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/servicios-bancarios/bancos-extranjeros-en-china-aspiran-a-aumentar-su-cuota-de-mercado-en-2014_H0NqmdphUaP3kyouIhmbG7/


K. Marx y F. Engels escribió:6. Nacionalización de todos los medios de transporte

Hu Jiangyun escribió:LA XII Asamblea Popular Nacional, celebrada en marzo pasado, decidió efectuar la reforma de los organismos del Consejo de Estado, la cual incluyó la desaparición del Ministerio de Ferrocarriles y el establecimiento de la Administración Estatal de Ferrocarriles y la Corporación de Ferrocarriles de China. La primera, bajo la supervisión del Ministerio de Transportes, ejercerá las funciones administrativas del desaparecido ministerio, mientras que la segunda asumirá las funciones comerciales. El 17 de marzo pasado, la placa del Ministerio de Ferrocarril de la República Popular China fue reemplazada por la de Corporación de Ferrocarriles de China, lo que simbolizó el inicio de las reformas en el sector ferroviario.
Desde 1992, año en el que China estableció la meta de implementar un sistema económico de mercado socialista, han transcurrido ya más de 20 años. Si bien dicho sistema no ha sido perfeccionado, durante este periodo se han puesto en marcha reformas en las empresas estatales, los organismos del Consejo de Estado y el sector financiero. El fenómeno responde a que en algunas áreas, la administración gubernamental se interrelaciona con la gestión empresarial, mientras que la primera monopoliza la microacción del comportamiento del mercado, el cual no está normalizado. Estos fenómenos se dan sobre todo en los últimos años en los sectores de ferrocarriles, telecomunicación, petróleo, entre otros. La crisis económica de 2008 afectó de forma ulterior a China. En algunos ámbitos, la carga de las deudas se fue agudizando, se registraron déficits de la hacienda central y las considerables inversiones en el sector ferroviario generaron también cuantiosos débitos, de modo que eran fuentes de corrupción y ocurrían, de vez en cuando, graves accidentes, como el del 23 de julio de 2011 en la línea Ningbo-Wenzhou (40 muertos, incluidos tres extranjeros, y 200 heridos). Ante esta situación, el Gobierno chino aceleró la reestructuración de los organismos del Consejo de Estado, sobre todo en el sector ferroviario.
La reforma del sistema ferroviario chino intenta distinguir la administración gubernamental de la gestión empresarial y la administración de la red ferroviaria de la gestión de transporte de pasajeros. Asimismo, busca romper el monopolio e incentivar la competencia mediante el mercado y promover una gestión eficiente. Según los informes de consultorías chinas y extranjeras, la reforma ferroviaria debe persistir en tres directrices: la administración unificada, la separación de funciones y la supervisión del mercado.
Las reformas llevadas a cabo en el extranjero ofrecen valiosas experiencias y lecciones. Si bien no debemos asentir la privatización en manos del capital extranjero, tampoco debemos omitir sus puntos favorables.
Las reformas ferroviarias en Inglaterra se iniciaron en los primeros años de la década del 90 del siglo XX. Con el fin de resolver los problemas de beneficios y deudas, se aplicó una privatización en gran escala. Entre 1993 y 1997, la reforma en el país europeo se concentró en la separación de la red ferroviaria y de transporte, así como la privatización; es decir, se dividía el sector ferroviario en una empresa (Rail Track), 25 compañías de transporte de pasajeros, 6 empresas de transporte de mercancías, 3 empresas de alquiler de vehículos y varias compañías de transformación de equipos y de servicios de mantenimiento. Al mismo tiempo, la compañía pública British Rail fue sustituida por 120 empresas privadas. Sin embargo, se produjeron grandes accidentes que originaron una crisis de confianza. Cada vez más personas criticaban al gobierno y, posteriormente, el sector ferroviario volvió a ser nacionalizado. Según el artículo titulado La privatización ferroviaria ha fracasado y el NHS se precipita por la misma pista, publicado en el diario The Guardian, el ex ministro de Transporte de Gran Bretaña, Philip Hammond, del Partido Conservador, consideraba que los ferrocarriles se habían convertido en juguete de los ricos. El autor del artículo, Oliver Huitson, señaló que el precio de los boletos de tren en Inglaterra eran los más caros de Europa. El referéndum de 2009 demostró que el 51% del pueblo británico apoyaba la nacionalización de los ferrocarriles, incluyendo una tercera parte del Partido Conservador, mientras que solo un 11% estaba de acuerdo con mantener la situación.
La reforma ferroviaria china, es decir, su mercantilización, no significa una privatización al estilo de Occidente, pues el área de ferrocarriles no es un terreno de pura competencia. Si este sector es diversificado detalladamente y es convertido en un gran competidor -lo cual va en contra del carácter original del ferrocarril como producto público-, se incrementarán los costes de gestión y generará la subida en el precio de los billetes, así como una menor calidad en los servicios y la pérdida del beneficio social que la gente debería disfrutar. Por eso, solo se aplica esta clase de reforma en las administraciones gubernamentales y en la gestión empresarial para así separar las funciones del Gobierno y las acciones de las empresas. De este modo, el gobierno no tendrá todo en sus manos cuando la gestión ferroviaria rompa la monopolización e introduzca la competencia para elevar la eficacia y el nivel de los servicios.
Aunque aún está pendiente la publicación del plan, lo que se puede asegurar es que, debido a su carácter especial, la reforma necesita de un largo plazo, y en el mundo no hay otro modelo que China pueda emplear.
El ferrocarril contribuye mucho al crecimiento económico y al desarrollo social de China. Es la primera opción de transporte para la gente. Los chinos gozan durante un considerable tiempo de billetes baratos. El sistema de transporte de pasajeros en China ocupa el primer lugar en el mundo; sobre todo, se le considera un milagro en los días festivos, pues en poco tiempo se encarga de transportar a varios 100 millones de pasajeros, cifra que equivale al flujo del público europeo. El transporte chino de mercancías figura en el segundo puesto a nivel mundial.
Para China es necesario elaborar reglas pertinentes, como el permiso de acceso al mercado, competencia justa, supervisión y control del mercado, entre otras, con el fin de incentivar y respaldar la participación de las empresas chinas en la gestión ferroviaria, así como vigilar la competencia del mercado y la fijación de los precios. Después del establecimiento del sistema de economía de mercado socialista, tanto el permiso de entrada al mercado como el orden del mercado han sido mejorados, aunque la reforma ferroviaria necesita aún de una preparación plena.
*Hu Jiangyun es investigador del Centro de Estudios de Desarrollo del Consejo de Estado.

K. Marx y F. Engels escribió:7. Multiplicación de las fábricas nacionales y de los instrumentos de producción, roturación y mejora de terrenos según un plan general

MODAES escribió:China sufre la deslocalización: huelga en una fábrica de Uniqlo por el traslado de la producción

Los efectos de la deslocalización llegan a China. Centenares de trabajadores de una de las fábricas que produce para la japonesa Fast Retailing (propietario de la cadena Uniqlo) están en huelga desde el pasado sábado en protesta por el traslado de la fábrica.

Los empleados de la fábrica Artigas Clothing & Leatherweare, situada en la localidad de Shenzhen, iniciaron las protestas el pasado 8 de junio, según ha explicado Alexandra Chan, activista en Students and Scholars Against Corporate Misbehavior, en Reuters.

Chan eleva hasta 900 el número de trabajadores que han seguido la huelga. Otras fuentes aseguran que se han sumado a las protestas entre 300 y 500 empleados. La prensa local señala que la policía ha realizado detenciones y que hay trabajadores en huelga de hambre en el interior de la fábrica.

La empresa es propiedad del grupo Lever Style, con sede en Hong Kong, especializada en la producción de ropa para terceros, entre los cuales se encuentran marcas como Armani Exchange o Calvin Klein, entre otros. En los últimos años, Lever Style ha ido trasladando parte de su producción de China a Vietnam u otros países del sudeste asiático.

En China empieza a ser palpable la deslocalización de la industria de la confección hacia otros países asiáticos con costes laborales y productivos más bajos. En el caso concreto de Artigas Clothing & Leatherweare, la activista explica que sus trabajadores han ido convocando huelgas desde finales de año en protesta por los cambios en las operaciones productivas.

http://www.modaes.es/entorno/20150616/china-sufre-la-deslocalizacion-huelga-en-una-fabrica-de-uniqlo-por-el-traslado-de-la-produccion.html


K. Marx y F. Engels escribió:8. Proclamación del deber de trabajar para todos, creación de ejércitos industriales, en especial en el campo.

ABC/Pablo M. Díez escribió:Unos 300 millones de chinos emigrarán del campo a las ciudades hasta 2025

- En el mayor éxodo del mundo, la población urbana de China superó a la rural en 2011 y llegará al 75 por ciento en 2034

Duda sobre China - Página 5 287zn6v

En el mayor éxodo rural de la Historia, unos 300 millones de chinos emigrarán del campo a las ciudades de aquí a 2025. Según pronostica el Buró Nacional de Estadísticas, durante las próximas décadas continuará la enorme transformación económica y social que está experimentando China, donde la población urbana superó por primera vez a la rural en 2011.

Tal y como informa la agencia estatal Xinhua, el 52,6 por ciento de los 1.350 millones de chinos ya residen en las ciudades, pero dicha cifra alcanzará al 75 por ciento de la población en 2034. Frente a otros gigantes emergentes como la India, donde el 31 por ciento de sus 1.200 millones de habitantes viven en las ciudades, China ha acelerado su proceso de urbanización gracias a la modernización que ha traído su progreso económico, pero aún se encuentra muy lejos de la tasa del 83 por ciento que presentan otras naciones vecinas más avanzadas, como Corea del Sur.

En los años 50 del siglo pasado, poco más de 60 millones de chinos vivían en las ciudades frente a los casi 500 millones de campesinos que poblaban el país. Durante la época de Mao, las migraciones a las ciudades quedaron controladas bajo el sistema del «hukou», una especie de empadronamiento que ligaba algunos derechos sociales, como una atención sanitaria básica y la educación gratuita, al lugar de nacimiento.

Diferencias entre provincias
En caso de mudarse, los chinos perdían dichos beneficios, como le ha ocurrido a los 240 millones de «mingong» («currantes») que se han trasladado desde las provincias pobres del interior, como Sichuan, Henan o Anhui, para trabajar en las fábricas y obras de las industrializadas regiones costeras, como Cantón (Guangdong), Fujian, Zhejiang, Jiangsu y Shanghái. De hecho, la población rural no comenzó hasta disminuir hasta la década de los 90, mientras que la urbana no para de aumentar desde que Deng Xiaoping iniciara la política de apertura y reforma a principios de los 80.

Pero las diferencias continúan entre las distintas partes de China, donde el 60 por ciento de los habitantes de provincias costeras como Cantón (Guangdong), Zhejiang y Liaoning son residentes urbanos, frente al 26 por ciento del Tíbet, el 35 por ciento de Guizhou y el 36,8 por ciento de Yunnan. Además, la renta media anual en las regiones industriales es 26.000 yuanes (3.287 euros) más alta que en el interior, cuyos salarios más competitivos están atrayendo nuevas inversiones por el aumento del nivel de vida, y también de los precios, en la costa.

http://www.abc.es/internacional/20130528/abci-unos-millones-chinos-emigraran-201305281236.html

Cosa que se contradice con:

K. Marx y F. Engels escribió:9. Combinación de las explotaciones agrícolas e industriales; medidas dirigidas a hacer desaparecer de forma gradual las diferencias entre el campo y la ciudad

K. Marx y F. Engels escribió:10. Educación pública y gratuita para todos los niños. Abolición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual. Régimen de educación combinado con la producción material, etc

Ante esto, no tengo nada que añadir; porque la educación pública China es estable según el regimen de autonomía según la zona; ahora bien, el auge del sector privado en el tema educativo es más que preocupante.

Deng escribió:¿en qué demuestra eso que el Buró Político del PCCh está bajo control de una burguesía?

Específica y técnicamente, no existe un control directo, pero, las medidas tomadas desde el revisionista-reformista de Deng Xiaoping, han hecho que el PCCh dé un grandisimo poder y riqueza a esa burguesía en auge que, aunque no quieras reconocer, es más que evidente; por lo que, China no es que no cabalgue en el marxismo u otra línea: al revés, es antimarxista, -demostrado bajo los postulados marxistas-, socialista-reaccionario y de camino al liberalismo. Y es más, el número de pobres, no es que crezca: ¡SE ELEVA!



Y es más, del PCCh, alguno tendrá mierda hasta el cuello; y Tiananmen es testigo de todas estas mierdas.

Deng escribió:Pero... vamos a ver... dos cosas:

Punto 1: claro, tú dices 741 yuanes al mes.

¿De dónde sacas que Jin Quan, que he citado, habla de 4.130 yuanes al mes en el año  2007? ¿Sientes algún tipo de placer a la hora de quedar en ridículo?

De hecho, gracias por facilitarme tu fuente, porque en la misma se indica que la renta media anual en el campo era de 8.896 yuanes en 2013. Es decir que vendría a decir que de 4.130 yuanes en 2007 se ha pasado a 8.896 yuanes en 2013, confirmando lo que quiero decir y echando completamente por tierra tu tesis de telediario imperialista sobre campesinos "sometidos en la humildad".

Gracias.

Punto 2: ¿aún suponiendo que los datos de Jin Quan son falsos, en qué invalida lo que quiero decir? Se trata de refutar que el nivel de vida en el campo ha mejorado o ha empeorado desde el inicio de las reformas. ¿Qué sentido tiene tu absurda afirmación?

¿Eres capaz de demostrar que el nivel de vida de los trabajadores rurales ha empeorado desde la época de Mao?

Punto 1 El sobresueldo no es más que el crecimiento del PIB y este a su vez, de la apertura capitalista-burguesa basada en la explotación y la deslocalización constante y continua desde..., ¡EXACTO! ¡La era Deng! La URSS, por ejemplo, mantuvo un crecimiento súbito bajo el socialismo hasta ya los años 70, manteniendo cada vez más débillmente, el marxismo-leninismo; pero no vamos a hablar del revisionismo de la URSS post-Stalin.

Punto 2:

Financial Times/apertura.com escribió:Pese al crecimiento económico, China tiene problemas para ofrecer mejor calidad de vida

Según los últimos cálculos hechos por el Programa de Comparación Internacional (ICP), auspiciado por el Banco Mundial, China está a punto de superar a los Estados Unidos como la mayor economía del mundo este año, desplazando a EE.UU. de un puesto que ha mantenido desde 1872. Esto sucede varios años antes de lo previsto por todas las estimaciones y refleja cuán importante ya es la economía china para el resto del mundo. Desde la crisis financiera, China ha contribuido aproximadamente el 25 por ciento del crecimiento global y, aunque se está desacelerando, esa contribución probablemente seguirá aumentando, teniendo en cuenta el gran tamaño que ha alcanzado su economía. Probablemente la noticia será recibida con regocijo por parte del Presidente Xi Jinping, quien colocará el título de "mayor economía del mundo" en la vitrina de trofeos dedicada a su campaña para el "gran rejuvenecimiento de la nación china"

Pero mientras China como país podrá muy pronto ocupar el primer lugar, el nivel de vida del ciudadano chino promedio es muy inferior al nivel de vida de muchos otros países en desarrollo, sin mencionar a los países occidentales. Antes de los últimos cálculos, la economía china se ubicaba en el puesto 93 en cuanto a paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita, según el Fondo Monetario Internacional. El indicador ubica a China por delante de Turkmenistán y Albania, pero bien atrás de Libia, Azerbaiyán y Suriname. Esto significa que en promedio 1.300 millones de habitantes chinos probablemente no alcanzarán el nivel de vida occidental por muchas décadas. Los últimos cálculos del ICP se basan en la paridad del poder adquisitivo, la cual intenta ajustar el tamaño de una economía basándose en la suposición de que los precios de los bienes y servicios no comercializables (como un corte de pelo) son mucho menores en los países más pobres. Los resultados pueden variar mucho según cómo se ajusten esos precios y las conclusiones del ICP muy probablemente serán controversiales entre los economistas. El primer problema es cómo se valora el bien o servicio más allá del precio que se paga por él. Una persona puede cortarse el pelo por una miseria en Pekín, pero probablemente no obtendrá la misma satisfacción o el mismo valor percibido por su corte rapado en dos minutos que una persona que paga U$S 100 en Nueva York o, incluso, en una peluquería cara en Pekín. De la misma forma, un consumidor puede comprar un tostador o reproductor de DVD barato en Pekín, pero si quiere uno que dure más de un par de meses, pagará mucho más que su contraparte en Occidente, donde las leyes de protección al consumidor son mucho más robustas.

Otro gran problema en el caso de China es la calidad de los datos subyacentes. En un país tan vasto, controlado por un reservado gobierno autoritario que a veces manipula los datos con fines políticos, medir el verdadero tamaño de la economía es muy difícil. Según algunos cálculos, la economía china podría ser al menos 20 por ciento mayor que lo que muestran las cifras oficiales, gracias a la gran cantidad de "ingresos no declarados" ilegales e incontables, como los que provienen de los actos de corrupción. Agreguémosle a eso una gran y floreciente industria sexual, numerosos vendedores callejeros ilegales y otros sectores de servicios que no se cuentan en las estadísticas oficiales y es muy probable que la economía china haya superado a la economía estadounidense hace ya varios años. Por otra parte, los funcionarios del gobierno local a menudo exageran las cifras de crecimiento para mejorar sus posibilidades de ascenso, distorsionando de este modo los datos en el sentido contrario. La pregunta de cuándo exactamente China superará a EEUU en cuanto a la PPA es menos controversial cuando se reconoce que esto seguramente sucederá, incluso tomando en cuenta el tipo de cambio real, dentro de los próximos cinco o diez años. Probablemente la principal cuestión es la calidad del crecimiento y el impacto real que tiene en la vida de las personas ordinarias. Antes de la crisis financiera, el crecimiento de China dependía extraordinariamente de la inversión, pero en los últimos cinco años la inversión como proporción del PIB ha subido casi 10 puntos porcentuales y ahora representa aproximadamente la mitad del PIB total.

La mayor parte de esa inversión se financia con créditos y se invierte en infraestructura, especialmente en la infraestructura relacionada con los bienes raíces, que ahora representa aproximadamente el 16 por ciento del PIB. Además de ser insostenible, el crecimiento de este tipo también tiene un valor limitado si no se traduce en un mayor consumo y mejores niveles de vida en algún momento en el futuro. En las últimas tres décadas, los niveles de vida promedio en China se han incrementado claramente para la mayor parte de las personas, pero los beneficios del crecimiento también se han distribuido de forma muy dispareja. Hoy en día, la desigualdad en este país nominalmente socialista es mucho peor que en los Estados Unidos, el epítome de un país capitalista. El nivel y la disponibilidad de servicios sociales como la salud, pensiones y prestaciones de desempleo son proporcionalmente mucho menores que en EE.UU. y muchos otros países en desarrollo. Uno de los resultados más notables del rápido crecimiento económico en China durante las últimas tres décadas ha sido el deterioro de la calidad de vida a causa de los impactantes niveles de contaminación del agua, aire y suelo. En las repletas megaciudades chinas, los ciudadanos comunes se preguntan de qué les sirve el mayor PIB si no pueden respirar el aire ni beber el agua y si una visita al doctor o comprar un apartamento puede llevar a la familia entera a la quiebra. Muchos chinos, incluyendo al Presidente Xi, aún prefieren mandar a sus hijos a estudiar a Occidente y, si cuentan con esa opción, aún prefieren ser ciudadanos comunes en países ricos que ciudadanos ricos en un gran país pobre como China.

Entre miles y miles de ejemplos, camarada Deng.

_________________________
Bibliografía

1. Manifiesto del Partido Comunista; págs. 103 y 104; Plutón Ediciones
Deng
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 916
Reputación : 1262
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por Deng el Lun Jun 29, 2015 11:41 am

Estimado ciudadano coreano del PCPE/CJC:

1. Más allá de la cuestión de que tratas de hacer una valoración del carácter de clase de China en base a si la China actual, que partió en 1949 de condiciones de semi-feudalidad y semi-colonialismo y de atraso total, cumple de la A a la Z todos y cada uno de los puntos programáticos que Marx y Engels plantearon en el Manifiesto Comunista pensando en países industrialmente avanzados en el siglo XIX (Francia, Inglaterra, Alemania, etc.) y de que haciendo eso traicionas los que V.I. Lenin pedía, que es el "análisis concreto de una situación concreta", y de que para cachondeo total te consideres "marxista"...

En este sentido deberías dejar de comprar o descargarte libros de marxismo y hacerte con un crucifijo y una sotana.

2. Más allá de la cuestión de que, de todas formas, actualmente China sí cumple en cierta medida varios de los puntos programáticos propuestos por Marx y Engels, aunque trates de demostrar lo contrario con noticias de la prensa que encima cuentan algo que no tiene nada que ver con el punto programático en cuestión (insisto, para un país industrialmente avanzado según los parámetros del siglo XIX), porque ya me dirás qué demonios tiene que ver un impuesto progresivo para las rentas más elevadas con el hecho de bajar los impuestos a las importaciones; qué diablos tiene que ver que el crédito esté centralizado por el Estado por medio de un banco nacional (en el caso de China, cuatro bancos nacionales de hecho) con el hecho de que se acepte la apertura de bancos privado extranjeros; qué cojones tiene que ver el hecho de que los medios de transporte en China estén nacionalizados (hecho incuestionable) con el hecho de que se reforme la administración de los transportes en China; o qué pollas tiene que ver una supuesta proclamación de la obligación de trabajar para todos con el hecho de que haya trabajadores del campo que migren a las ciudades, etc.

O sea ejemplos de este tipo de sinsentidos, argumentos absurdos y manipulaciones tipo Goebbels por parte tuya, también hay
"miles y miles"
como tú dices, pero lo peor es que no es ni eso, es que directamente la noticia que pones no tiene nada que ver con el punto programático propuesto por Marx y Engels... es que es absurdo... No

No te voy a contestar a eso... es que es tan absurdo que ni merece respuesta. No puedo rebajarme a este nivel.

Bien, pues más allá de eso, si tuviera que contestarte a este mensaje surrealista, de todas formas, pillín, te recuerdo que en otro hilo te he hecho una serie de preguntas, a las cuales no has contestado. Puede que los demás usuarios no se hayan dado cuenta pero yo no me he olvidado. Y para refrescarte la memoria te las reproduzco aquí de nuevo:

En segundo lugar, estaría bien que nos explicaras, desde los principios del socialismo científico, qué problema tienes con "lo que ha parido Deng".

Finalmente, asumiendo hipotéticamente que tienes razón (porque podría ser yo el que se equivoca oye), también sería interesante que nos indicaras cuál es o quiénes defienden "las lineas marxistas-leninistas NO REVISIONISTAS".


Contesta a esas preguntas (si quieres, nadie te obliga) y entonces luego, puede que conteste a los argumentos absurdos que acabas de plantear, más propios de intereconomía que de un marxista.


Última edición por Deng el Lun Jun 29, 2015 3:32 pm, editado 1 vez
PotoriNov
PotoriNov
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 11
Reputación : 14
Fecha de inscripción : 29/06/2015

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por PotoriNov el Lun Jun 29, 2015 1:21 pm

Editado por comentario Troll
Deng
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 916
Reputación : 1262
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por Deng el Lun Jun 29, 2015 3:27 pm

Camarada Deng, no te esfuerces. Jamás nos convenceras.
No, si sois vosotros los que estáis intentando convencerme, sin éxito. Relájate.

No tengo particular interés en convencer a curas disfrazados de marxistas y a siervos del imperialismo occidental.

China es una mierda. Si eso es socialismo ¡Viva Wall Street! (no jodas más hombre).
He estado leyendo todo el hilo y dan pena tus argumentos. ¿Pero, no ves que todo el mundo te está dando argumentos que demuestran que China es l pais más capitalista y más liberal del mundo?.
Dadle un sugus a este sujeto, al cual no voy a contestar más y al que los moderadores ya pueden incluir en la lista de "maximum trolling".
zETAparo
zETAparo
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 15
Reputación : 20
Fecha de inscripción : 27/06/2015

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por zETAparo el Lun Jun 29, 2015 3:51 pm

China socialista... Por eso todas las multinacionales importantes que hay tienen allí sus plantas Twisted Evil Twisted Evil
Los tentáculos del capitalismo son inalcanzables, China tienen en su haber a Hong Kong, antigua sede del HSBC, la cual es una de las grandes capitales financieras donde se disfruta el liberalismo más atroz. En China la diferencia entre clases es mayor que en cualquier país europeo ( el Coeficiente Gini es mayor de 0,4) algo impensable en cualquier país del antiguo Bloque del Este, los medios de producción son privados y de capital estatal, es decir régimen de economía mixta con una fuerte intervención del estado, o sea capitalismo de estado.
Aún así, la apertura de China a los mercados internacionales ha mejorado de una manera circunstancial las condiciones de vida del pueblo chino.
Viendo eso, se diría que el PC chino es al comunismo lo que el PSF al socialismo o el PP al liberalismo. Dicen pertenecer a dicha ideología, aunque realmente sus contradicciones latentes y no tan visibles les conviertan en lo contrario
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16318
Reputación : 20816
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por SS-18 el Lun Jun 29, 2015 4:27 pm

PotoriNov escribió:Camarada Deng, no te esfuerces. Jamás nos convenceras.
China es una mierda. Si eso es socialismo ¡Viva Wall Street! (no jodas más hombre).
He estado leyendo todo el hilo y dan pena tus argumentos. ¿Pero, no ves que todo el mundo te está dando argumentos que demuestran que China es l pais más capitalista y más liberal del mundo?.

Este tipo de comentarios no se permiten en este foro.
Son juicios de valor que escapan y contrevienen cualquier tipo de interes didactico y formativo para los lectores.
Si es incapaz de desarrollar una contestación acorde al nivel de la exposición de los otros usuarios, esta terminantemente prohibido guarrear un hilo con semejantes comentarios chat.
O intervienen con la misma solidez argumentativa y desarrollada que el resto o cuaqluier conducta que no cumpla estos parametros será sancionada.

Me da lo mismo si su opinion es o no es una mierda, es erronea o acertada solamente, DEMUESTRE sus posiciones de forma nutrida y desarrollada.

Saludos cordiales.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
Deng
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 916
Reputación : 1262
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por Deng el Lun Jun 29, 2015 4:29 pm

zETAparo
Viendo este tipo de nick, podemos observar a qué tipo de intereses de clase responden los ataques contra China Socialista.

Agradezco este tipo de cosas que me llegan como caídas del cielo.
PotoriNov
PotoriNov
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 11
Reputación : 14
Fecha de inscripción : 29/06/2015

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por PotoriNov el Lun Jun 29, 2015 6:43 pm

Editado por spam
reptiliano
reptiliano
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 118
Reputación : 137
Fecha de inscripción : 10/12/2014

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por reptiliano el Lun Jun 29, 2015 11:18 pm

현욱한 escribió:
Deng escribió:Pues aquí está la prueba de que no sabes lo que es el marxismo. ¿En qué es antimarxista lo de los dos sistemas?

K. Marx y F. Engels escribió:(...) Naturalmente, estas medidas serán diferentes en los distintos países.

Para los países más avanzados, |Añado: China|, mencionaremos unas cuantas medidas, susceptibles, sin duda, de ser puestas en práctica de forma más o menos general, según los casos.

1. Expropiación de la propiedad territorial y aplicación de la renta de la tierra a los gastos del Estado

China Files/Gabriele Battaglia escribió:Duda sobre China - Página 5 2yyb1ci

El liberalismo será una realidad en China

Pronto Shanghai se convertirá en la primera zona de libre comercio en China continental. Lo prometió el alcalde Yang Xiong, añadiendo que quería atraer 150 multinacionales extranjeras. Podría convertirse en un paraíso para las empresas, compitiendo incluso con Hong Kong. Bienvenidos al país más capitalista - y liberal - en el mundo.

Bienvenidos al país más capitalista del mundo. Se llama China.

Bienvenidos al país más liberal del mundo. También se llama China.

Si la primera frase, que circuló hace años, ya no produce ninguna impresión; la segunda es una nueva paradoja para describir a la China socialista.

China trata de atraer nuevos recursos para llevar a cabo otra metamorfosis, pero hoy en día ya no hay tanta inversión extranjera, noi tanto capital, como en los días de las primeras aperturas de Deng Xiaoping.

La transformación será una cualitativa más que cuantitativa y la estrategia será similar a la de hace treinta años: más apertura económica y más reformas de mercado.

El alcalde de Shanghai, Yang Xiong, acaba de anunciar que una gran parte de la metrópolis de 23 millones de habitantes, se convertirá en una zona de libre comercio, convirtiéndose en el primer caso en la China continental. El objetivo es atraer "al menos a 150 multinacionales extranjeras".

En la práctica, se trata básicamente de crear zonas en las que los bienes puedan ser importados, procesados ​​y reexportados sin que las autoridades aduaneras los fiscalicen.

Es casi una réplica del modelo Hong Kong pero en escala mayor, una especie de corporate tax haven  (paraíso fiscal para las empresas) aunque no sea puramente financiero. Este proyecto podría incluso ser una competencia "interna" a la ex colonia británica.

Shanghai, la ciudad china sede de las concesiones occidentales hasta la mitad del siglo XIX, siempre ha sido considerada como la más abierta al resto del mundo. Y ahora parece que retornará a su antigua vocación de atraer capital y escalar en el ranking de las metrópolis mundiales.


Pero no se trata sólo de dinero. Abrir las puertas a las auspiciosas "150 corporaciones" significa también un aumento en la investigación y el desarrollo.

La nueva transformación de Shanghai se entiende a la luz de una transformación más general del sistema de producción, anunciado en los últimos días. En 2015, el gobierno chino pretende reducir el número de negocios y unificarlos en gigantescas empresas multinacionales capaces de competir a nivel mundial. 


La industria que impulsará esta transformación será la electrónica, con la que -proclama el Ministerio de Industria- se pretende crear ingresos de hasta 100 mil millones de yuanes (en la actualidad, sólo Lenovo y Huawei poseen esta dimensión). Estas empresas serán la nueva "vanguardia revolucionaria" para competir en el más alto nivel.

Para dar fuerza a su transformación industrial, China también debe adoptar una nueva estructura financiera. La innovación de productos deberá ir acompañada de la innovación económica, y ésta debe manejarse con cuidado.  


Innovación económica

A algunos grandes bancos con sede en Hong Kong se les animará a hacer préstamos a tasas de mercado para fomentar el desarrollo de la "zona económica especial" de Shenzhen- Qianhai. El primer flujo de capital será de dos mil millones de yuanes.

Qianhai es un área de 15 kilómetros cuadrados adyacentes a Shenzhen (y por lo tanto también a Hong Kong) y fue elegido como campo de pruebas para la libre convertibilidad del renminbi.

En China, tanto el valor de la moneda nacional, como las tasas de interés son determinadas políticamente. Este modelo funcionó en la etapa en la que China construyó su fortuna como "fábrica del mundo", pues el yuan debía favorecer las exportaciones y las bajas tasas de interés debían favorecer a las grandes empresas estatales, así como a los desarrolladores de bienes raíces, a quienes los préstamos ayudaron a consolidar su imperio.

Pero hoy, luego de casi treinta años de exposición a las variantes del mercado y la economía internacional, hay una necesidad urgente de cambio. La no convertibilidad del renminbi le ha impedido competir con el dólar para convertirse en la moneda de intercambio y de reserva, teniendo en cuenta además, de que un precio excesivamente bajo de la moneda ha castigado el ahorro individual de una masa de potenciales consumidores. 


Shanghai y Qianhai son, por lo tanto, los dos laboratorios donde se hará el ensayo general de un nuevo sistema económico. China podría estar a punto de convertirse en una mega Hong Kong del siglo XXI: pasaría de ser un país en vía de desarrollo a ser una economía madura, abandonaría el modelo orientado a la exportación para pasar a otro basado en el consumo interno y reduciría los productos "baratos" para darle prioridad a los de alto valor añadido.  

Ya no se hablaría de "un país, dos sistemas", como decía Deng Xiaoping, sino un único sistema, al menos en perspectiva y en la esfera económica.

¿Será también este el caso desde un punto de vista político? ¿Quién arrastrará a quién? Por el momento no es posible predecir, pues el país sigue estando bajo el control de un único partido que, en efecto, promueve y regula los cambios económicos.

Sin embargo, ahora es el mismo poder político quien necesitará de este cambio. 


China se encuentra frente de la "trampa del ingreso medio", un problema que surge cuando una economía emergente ha superado la fase de "mano de obra barata” para pasar a la competitividad de las exportaciones de alto valor añadido. Se encuentra en medio de este camino, y si no da pasos con cautela, podría dejar de crecer.

Un sistema que ha basado su propia estabilidad en la ampliación del bienestar, debe encontrar rápidamente una solución. La combinación de Shanghai-Qianhai parece ser una respuesta.


http://www.china-files.com/es/link/25581/el-liberalismo-no-tiene-mas-los-dias-contados

K. Marx y F. Engels escribió:2. Fuerte impuesto progresivo

El Economista/EFE escribió:China bajará los impuestos a la importación para impulsar el consumo

El Gobierno chino ha anunciado que reducirá los impuestos sobre las importaciones para potenciar la demanda interna y así impulsar una reestructuración hacia una economía más basada en el consumo doméstico y menos en la inversión.

Así lo avanzó el Consejo de Estado (Ejecutivo) chino en una reunión presidida por el primer ministro, Li Keqiang, de la que informó en un comunicado difundido a última hora del martes por la agencia oficial Xinhua.

Entre las medidas adoptadas, hay reducciones a los impuestos sobre la importación de bienes altamente demandados por el mercado chino, que serán adoptadas antes de junio, y que se espera ampliar posteriormente.

También se rebajarán las tasas que gravan la compra de ropa o de productos cosméticos. Asimismo, se retirarán las tarifas a la importación "irracionales" en las inspecciones aduaneras y se promoverá que estos controles faciliten la importación.

Se incrementará igualmente la cantidad de tiendas libres de impuestos ('duty free') en los aeropuertos y demás puertos de entrada a China, así como la variedad de productos que se venden en ellas.

El Gobierno chino también favorecerá el establecimiento de más comercios y los intercambios entre las tiendas virtuales y físicas. Además, el Consejo de Estado decidió revisar los impuestos internos sobre las tierras raras, el tungsteno y el molibdeno, materias primas esenciales en la fabricación de productos tecnológicos, para que se basen en los precios en lugar de en la cantidad comprada.

Tras eliminar la semana pasada los impuestos a la exportación de estos materiales, el Gobierno chino pretende ahora reducir la carga fiscal para las firmas nacionales que los utilicen y también prohibió a los gobiernos locales que creen nuevas tasas.

El Ejecutivo chino también anunció este martes un plan para acelerar la modernización de los combustibles empleados en el gigante asiático y extenderlos más allá de las principales ciudades, donde ahora se utilizan.

El plan introducirá en 2016 la obligatoriedad del consumo de gasolinas y gasóleos de la llamada "quinta generación", con unas emisiones de sulfuro de 10 partes por millón, en las once provincias del este de China y en 2017, en el conjunto del país.

Por otra parte, el Ministerio de Finanzas chino instó a las administraciones locales a profundizar las reformas fiscales, reducir las trabas administrativas y a gastar los fondos fiscales sin utilizar.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/281879542/economia/noticias/6669515/04/15/China-bajara-los-impuestos-a-las-importaciones-para-impulsar-el-consumo.html#.Kku8F4Y7wrv7Rci


K. Marx y F. Engels escribió:3. Abolición de la herencia

Mariano P. Melendo Martínez escribió: A).- EL DERECHO A LA HERENCIA EN CHINA.-
Dicho derecho está amparado (salvo error u omisión por mi parte) por la Ley de Sucesión de la República Popular de China, la cual fue aprobada en la Tercera Sesión del Sexto Congreso de la República Popular y fue promulgada por la Orden Número 24 del Presidente de la República Popular China de fecha 10 de abril de 1985, con entrada en vigor el 1 de octubre de 1985 y que será objeto de estudio sucinto a continuación.
El mismo derecho a la herencia está también reconocido en la Ley de Principios Generales del Derecho civil de la República Popular China aprobada en la Cuarta Sesión del Sexto Congreso de la República Popular el día 12 de abril de 1986 y que fue promulgada por Orden Número 37 del Presidente de la República Popular China de igual fecha, y en cuyo artículo 76 señala que todos los ciudadanos tiene el derecho a heredar de acuerdo con la Ley.

http://www.notariosyregistradores.com/LEYESEXTRANJERAS/ARTICULOS/2011-derechosucesoriochino.htm

K. Marx y F. Engels escribió:5. Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen exclusivo

lainformación.com escribió:Bancos extranjeros en China aspiran a aumentar su cuota de mercado en 2014

Los bancos extranjeros presentes en China ven con buenos ojos los proyectos de reforma financiera del nuevo Gobierno chino, y aspiran a aumentar su cuota de mercado en el país durante 2014, según un estudio que acaba de presentar en Shanghái la filial china de la consultora Ernst & Young.

Shanghái (China), 7 ene.- Los bancos extranjeros presentes en China ven con buenos ojos los proyectos de reforma financiera del nuevo Gobierno chino, y aspiran a aumentar su cuota de mercado en el país durante 2014, según un estudio que acaba de presentar en Shanghái la filial china de la consultora Ernst & Young.

El estudio, llevado a cabo tras entrevistar a los directivos en China de 38 bancos internacionales con presencia en la segunda economía mundial, muestra que estas entidades confían en que, con una mayor apertura en China, su experiencia les dará ventajas cuando se dé una mayor igualdad en su competencia con los bancos estatales.

La cuota de mercado de los bancos extranjeros en China ha estado rondado el 2 por ciento durante la última década, dado que las normativas chinas les impiden competir de manera significativa con los bancos locales, sobre todo, en servicios financieros personales o para pequeñas y medianas empresas.

Según Ernst & Young, su cuota fue de un 1,7 por ciento del mercado chino en 2013, por debajo de su máximo anual hasta la fecha, un 2,4 por ciento en 2007.

Los bancos internacionales esperan que este año se lleve a cabo la prometida liberalización de los tipos de interés dentro de la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), establecida en Shanghái en septiembre pasado, y donde se liberalizará también de forma experimental el cambio del yuan.

En ese sentido, el banco central chino ha ido relajando paulatinamente su control sobre los tipos de interés, mientras China trata de encaminarse hacia un sistema financiero cada vez más movido por el mercado, y ahora queda por eliminar el techo oficial de los tipos de interés.

Se espera que su eliminación revele el auténtico coste de la financiación en China e impulse la competición entre los bancos, un escenario en el que, según el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, salvo que haya una crisis y sea necesario intervenir, Pekín no dará trato de favor a las entidades chinas para competir.

Nueve de los bancos incluidos en el estudio aseguraron que sus márgenes de beneficio, al igual que ocurrió con sus competidores locales, se estrecharon en China durante 2013, y que esperan que la situación continúe en 2014, aunque se ven mejor preparados que sus rivales chinos para reestructurar sus préstamos y adaptarse a ello.

Por otra parte, un tercio de los bancos encuestados dijo creer que el negocio de sus servicios de asesoría financiera corporativa en China aumentará también a medida que las firmas chinas desarrollen su expansión internacional mediante compras e inversiones en el extranjero.

En la actualidad hay 42 bancos extranjeros con 95 sucursales instalados en China con capacidad de ofrecer servicios en yuanes, además de varios cientos de oficinas de representación de entidades de otros países.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/servicios-bancarios/bancos-extranjeros-en-china-aspiran-a-aumentar-su-cuota-de-mercado-en-2014_H0NqmdphUaP3kyouIhmbG7/


K. Marx y F. Engels escribió:6. Nacionalización de todos los medios de transporte

Hu Jiangyun escribió:LA XII Asamblea Popular Nacional, celebrada en marzo pasado, decidió efectuar la reforma de los organismos del Consejo de Estado, la cual incluyó la desaparición del Ministerio de Ferrocarriles y el establecimiento de la Administración Estatal de Ferrocarriles y la Corporación de Ferrocarriles de China. La primera, bajo la supervisión del Ministerio de Transportes, ejercerá las funciones administrativas del desaparecido ministerio, mientras que la segunda asumirá las funciones comerciales. El 17 de marzo pasado, la placa del Ministerio de Ferrocarril de la República Popular China fue reemplazada por la de Corporación de Ferrocarriles de China, lo que simbolizó el inicio de las reformas en el sector ferroviario.
Desde 1992, año en el que China estableció la meta de implementar un sistema económico de mercado socialista, han transcurrido ya más de 20 años. Si bien dicho sistema no ha sido perfeccionado, durante este periodo se han puesto en marcha reformas en las empresas estatales, los organismos del Consejo de Estado y el sector financiero. El fenómeno responde a que en algunas áreas, la administración gubernamental se interrelaciona con la gestión empresarial, mientras que la primera monopoliza la microacción del comportamiento del mercado, el cual no está normalizado. Estos fenómenos se dan sobre todo en los últimos años en los sectores de ferrocarriles, telecomunicación, petróleo, entre otros. La crisis económica de 2008 afectó de forma ulterior a China. En algunos ámbitos, la carga de las deudas se fue agudizando, se registraron déficits de la hacienda central y las considerables inversiones en el sector ferroviario generaron también cuantiosos débitos, de modo que eran fuentes de corrupción y ocurrían, de vez en cuando, graves accidentes, como el del 23 de julio de 2011 en la línea Ningbo-Wenzhou (40 muertos, incluidos tres extranjeros, y 200 heridos). Ante esta situación, el Gobierno chino aceleró la reestructuración de los organismos del Consejo de Estado, sobre todo en el sector ferroviario.
La reforma del sistema ferroviario chino intenta distinguir la administración gubernamental de la gestión empresarial y la administración de la red ferroviaria de la gestión de transporte de pasajeros. Asimismo, busca romper el monopolio e incentivar la competencia mediante el mercado y promover una gestión eficiente. Según los informes de consultorías chinas y extranjeras, la reforma ferroviaria debe persistir en tres directrices: la administración unificada, la separación de funciones y la supervisión del mercado.
Las reformas llevadas a cabo en el extranjero ofrecen valiosas experiencias y lecciones. Si bien no debemos asentir la privatización en manos del capital extranjero, tampoco debemos omitir sus puntos favorables.
Las reformas ferroviarias en Inglaterra se iniciaron en los primeros años de la década del 90 del siglo XX. Con el fin de resolver los problemas de beneficios y deudas, se aplicó una privatización en gran escala. Entre 1993 y 1997, la reforma en el país europeo se concentró en la separación de la red ferroviaria y de transporte, así como la privatización; es decir, se dividía el sector ferroviario en una empresa (Rail Track), 25 compañías de transporte de pasajeros, 6 empresas de transporte de mercancías, 3 empresas de alquiler de vehículos y varias compañías de transformación de equipos y de servicios de mantenimiento. Al mismo tiempo, la compañía pública British Rail fue sustituida por 120 empresas privadas. Sin embargo, se produjeron grandes accidentes que originaron una crisis de confianza. Cada vez más personas criticaban al gobierno y, posteriormente, el sector ferroviario volvió a ser nacionalizado. Según el artículo titulado La privatización ferroviaria ha fracasado y el NHS se precipita por la misma pista, publicado en el diario The Guardian, el ex ministro de Transporte de Gran Bretaña, Philip Hammond, del Partido Conservador, consideraba que los ferrocarriles se habían convertido en juguete de los ricos. El autor del artículo, Oliver Huitson, señaló que el precio de los boletos de tren en Inglaterra eran los más caros de Europa. El referéndum de 2009 demostró que el 51% del pueblo británico apoyaba la nacionalización de los ferrocarriles, incluyendo una tercera parte del Partido Conservador, mientras que solo un 11% estaba de acuerdo con mantener la situación.
La reforma ferroviaria china, es decir, su mercantilización, no significa una privatización al estilo de Occidente, pues el área de ferrocarriles no es un terreno de pura competencia. Si este sector es diversificado detalladamente y es convertido en un gran competidor -lo cual va en contra del carácter original del ferrocarril como producto público-, se incrementarán los costes de gestión y generará la subida en el precio de los billetes, así como una menor calidad en los servicios y la pérdida del beneficio social que la gente debería disfrutar. Por eso, solo se aplica esta clase de reforma en las administraciones gubernamentales y en la gestión empresarial para así separar las funciones del Gobierno y las acciones de las empresas. De este modo, el gobierno no tendrá todo en sus manos cuando la gestión ferroviaria rompa la monopolización e introduzca la competencia para elevar la eficacia y el nivel de los servicios.
Aunque aún está pendiente la publicación del plan, lo que se puede asegurar es que, debido a su carácter especial, la reforma necesita de un largo plazo, y en el mundo no hay otro modelo que China pueda emplear.
El ferrocarril contribuye mucho al crecimiento económico y al desarrollo social de China. Es la primera opción de transporte para la gente. Los chinos gozan durante un considerable tiempo de billetes baratos. El sistema de transporte de pasajeros en China ocupa el primer lugar en el mundo; sobre todo, se le considera un milagro en los días festivos, pues en poco tiempo se encarga de transportar a varios 100 millones de pasajeros, cifra que equivale al flujo del público europeo. El transporte chino de mercancías figura en el segundo puesto a nivel mundial.
Para China es necesario elaborar reglas pertinentes, como el permiso de acceso al mercado, competencia justa, supervisión y control del mercado, entre otras, con el fin de incentivar y respaldar la participación de las empresas chinas en la gestión ferroviaria, así como vigilar la competencia del mercado y la fijación de los precios. Después del establecimiento del sistema de economía de mercado socialista, tanto el permiso de entrada al mercado como el orden del mercado han sido mejorados, aunque la reforma ferroviaria necesita aún de una preparación plena.
*Hu Jiangyun es investigador del Centro de Estudios de Desarrollo del Consejo de Estado.

K. Marx y F. Engels escribió:7. Multiplicación de las fábricas nacionales y de los instrumentos de producción, roturación y mejora de terrenos según un plan general

MODAES escribió:China sufre la deslocalización: huelga en una fábrica de Uniqlo por el traslado de la producción

Los efectos de la deslocalización llegan a China. Centenares de trabajadores de una de las fábricas que produce para la japonesa Fast Retailing (propietario de la cadena Uniqlo) están en huelga desde el pasado sábado en protesta por el traslado de la fábrica.

Los empleados de la fábrica Artigas Clothing & Leatherweare, situada en la localidad de Shenzhen, iniciaron las protestas el pasado 8 de junio, según ha explicado Alexandra Chan, activista en Students and Scholars Against Corporate Misbehavior, en Reuters.

Chan eleva hasta 900 el número de trabajadores que han seguido la huelga. Otras fuentes aseguran que se han sumado a las protestas entre 300 y 500 empleados. La prensa local señala que la policía ha realizado detenciones y que hay trabajadores en huelga de hambre en el interior de la fábrica.

La empresa es propiedad del grupo Lever Style, con sede en Hong Kong, especializada en la producción de ropa para terceros, entre los cuales se encuentran marcas como Armani Exchange o Calvin Klein, entre otros. En los últimos años, Lever Style ha ido trasladando parte de su producción de China a Vietnam u otros países del sudeste asiático.

En China empieza a ser palpable la deslocalización de la industria de la confección hacia otros países asiáticos con costes laborales y productivos más bajos. En el caso concreto de Artigas Clothing & Leatherweare, la activista explica que sus trabajadores han ido convocando huelgas desde finales de año en protesta por los cambios en las operaciones productivas.

http://www.modaes.es/entorno/20150616/china-sufre-la-deslocalizacion-huelga-en-una-fabrica-de-uniqlo-por-el-traslado-de-la-produccion.html


K. Marx y F. Engels escribió:8. Proclamación del deber de trabajar para todos, creación de ejércitos industriales, en especial en el campo.

ABC/Pablo M. Díez escribió:Unos 300 millones de chinos emigrarán del campo a las ciudades hasta 2025

- En el mayor éxodo del mundo, la población urbana de China superó a la rural en 2011 y llegará al 75 por ciento en 2034

Duda sobre China - Página 5 287zn6v

En el mayor éxodo rural de la Historia, unos 300 millones de chinos emigrarán del campo a las ciudades de aquí a 2025. Según pronostica el Buró Nacional de Estadísticas, durante las próximas décadas continuará la enorme transformación económica y social que está experimentando China, donde la población urbana superó por primera vez a la rural en 2011.

Tal y como informa la agencia estatal Xinhua, el 52,6 por ciento de los 1.350 millones de chinos ya residen en las ciudades, pero dicha cifra alcanzará al 75 por ciento de la población en 2034. Frente a otros gigantes emergentes como la India, donde el 31 por ciento de sus 1.200 millones de habitantes viven en las ciudades, China ha acelerado su proceso de urbanización gracias a la modernización que ha traído su progreso económico, pero aún se encuentra muy lejos de la tasa del 83 por ciento que presentan otras naciones vecinas más avanzadas, como Corea del Sur.

En los años 50 del siglo pasado, poco más de 60 millones de chinos vivían en las ciudades frente a los casi 500 millones de campesinos que poblaban el país. Durante la época de Mao, las migraciones a las ciudades quedaron controladas bajo el sistema del «hukou», una especie de empadronamiento que ligaba algunos derechos sociales, como una atención sanitaria básica y la educación gratuita, al lugar de nacimiento.

Diferencias entre provincias
En caso de mudarse, los chinos perdían dichos beneficios, como le ha ocurrido a los 240 millones de «mingong» («currantes») que se han trasladado desde las provincias pobres del interior, como Sichuan, Henan o Anhui, para trabajar en las fábricas y obras de las industrializadas regiones costeras, como Cantón (Guangdong), Fujian, Zhejiang, Jiangsu y Shanghái. De hecho, la población rural no comenzó hasta disminuir hasta la década de los 90, mientras que la urbana no para de aumentar desde que Deng Xiaoping iniciara la política de apertura y reforma a principios de los 80.

Pero las diferencias continúan entre las distintas partes de China, donde el 60 por ciento de los habitantes de provincias costeras como Cantón (Guangdong), Zhejiang y Liaoning son residentes urbanos, frente al 26 por ciento del Tíbet, el 35 por ciento de Guizhou y el 36,8 por ciento de Yunnan. Además, la renta media anual en las regiones industriales es 26.000 yuanes (3.287 euros) más alta que en el interior, cuyos salarios más competitivos están atrayendo nuevas inversiones por el aumento del nivel de vida, y también de los precios, en la costa.

http://www.abc.es/internacional/20130528/abci-unos-millones-chinos-emigraran-201305281236.html

Cosa que se contradice con:

K. Marx y F. Engels escribió:9. Combinación de las explotaciones agrícolas e industriales; medidas dirigidas a hacer desaparecer de forma gradual las diferencias entre el campo y la ciudad

K. Marx y F. Engels escribió:10. Educación pública y gratuita para todos los niños. Abolición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual. Régimen de educación combinado con la producción material, etc

Ante esto, no tengo nada que añadir; porque la educación pública China es estable según el regimen de autonomía según la zona; ahora bien, el auge del sector privado en el tema educativo es más que preocupante.

Deng escribió:¿en qué demuestra eso que el Buró Político del PCCh está bajo control de una burguesía?

Específica y técnicamente, no existe un control directo, pero, las medidas tomadas desde el revisionista-reformista de Deng Xiaoping, han hecho que el PCCh dé un grandisimo poder y riqueza a esa burguesía en auge que, aunque no quieras reconocer, es más que evidente; por lo que, China no es que no cabalgue en el marxismo u otra línea: al revés, es antimarxista, -demostrado bajo los postulados marxistas-, socialista-reaccionario y de camino al liberalismo. Y es más, el número de pobres, no es que crezca: ¡SE ELEVA!



Y es más, del PCCh, alguno tendrá mierda hasta el cuello; y Tiananmen es testigo de todas estas mierdas.

Deng escribió:Pero... vamos a ver... dos cosas:

Punto 1: claro, tú dices 741 yuanes al mes.

¿De dónde sacas que Jin Quan, que he citado, habla de 4.130 yuanes al mes en el año  2007? ¿Sientes algún tipo de placer a la hora de quedar en ridículo?

De hecho, gracias por facilitarme tu fuente, porque en la misma se indica que la renta media anual en el campo era de 8.896 yuanes en 2013. Es decir que vendría a decir que de 4.130 yuanes en 2007 se ha pasado a 8.896 yuanes en 2013, confirmando lo que quiero decir y echando completamente por tierra tu tesis de telediario imperialista sobre campesinos "sometidos en la humildad".

Gracias.

Punto 2: ¿aún suponiendo que los datos de Jin Quan son falsos, en qué invalida lo que quiero decir? Se trata de refutar que el nivel de vida en el campo ha mejorado o ha empeorado desde el inicio de las reformas. ¿Qué sentido tiene tu absurda afirmación?

¿Eres capaz de demostrar que el nivel de vida de los trabajadores rurales ha empeorado desde la época de Mao?

Punto 1 El sobresueldo no es más que el crecimiento del PIB y este a su vez, de la apertura capitalista-burguesa basada en la explotación y la deslocalización constante y continua desde..., ¡EXACTO! ¡La era Deng! La URSS, por ejemplo, mantuvo un crecimiento súbito bajo el socialismo hasta ya los años 70, manteniendo cada vez más débillmente, el marxismo-leninismo; pero no vamos a hablar del revisionismo de la URSS post-Stalin.

Punto 2:

Financial Times/apertura.com escribió:Pese al crecimiento económico, China tiene problemas para ofrecer mejor calidad de vida

Según los últimos cálculos hechos por el Programa de Comparación Internacional (ICP), auspiciado por el Banco Mundial, China está a punto de superar a los Estados Unidos como la mayor economía del mundo este año, desplazando a EE.UU. de un puesto que ha mantenido desde 1872. Esto sucede varios años antes de lo previsto por todas las estimaciones y refleja cuán importante ya es la economía china para el resto del mundo. Desde la crisis financiera, China ha contribuido aproximadamente el 25 por ciento del crecimiento global y, aunque se está desacelerando, esa contribución probablemente seguirá aumentando, teniendo en cuenta el gran tamaño que ha alcanzado su economía. Probablemente la noticia será recibida con regocijo por parte del Presidente Xi Jinping, quien colocará el título de "mayor economía del mundo" en la vitrina de trofeos dedicada a su campaña para el "gran rejuvenecimiento de la nación china"

Pero mientras China como país podrá muy pronto ocupar el primer lugar, el nivel de vida del ciudadano chino promedio es muy inferior al nivel de vida de muchos otros países en desarrollo, sin mencionar a los países occidentales. Antes de los últimos cálculos, la economía china se ubicaba en el puesto 93 en cuanto a paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita, según el Fondo Monetario Internacional. El indicador ubica a China por delante de Turkmenistán y Albania, pero bien atrás de Libia, Azerbaiyán y Suriname. Esto significa que en promedio 1.300 millones de habitantes chinos probablemente no alcanzarán el nivel de vida occidental por muchas décadas. Los últimos cálculos del ICP se basan en la paridad del poder adquisitivo, la cual intenta ajustar el tamaño de una economía basándose en la suposición de que los precios de los bienes y servicios no comercializables (como un corte de pelo) son mucho menores en los países más pobres. Los resultados pueden variar mucho según cómo se ajusten esos precios y las conclusiones del ICP muy probablemente serán controversiales entre los economistas. El primer problema es cómo se valora el bien o servicio más allá del precio que se paga por él. Una persona puede cortarse el pelo por una miseria en Pekín, pero probablemente no obtendrá la misma satisfacción o el mismo valor percibido por su corte rapado en dos minutos que una persona que paga U$S 100 en Nueva York o, incluso, en una peluquería cara en Pekín. De la misma forma, un consumidor puede comprar un tostador o reproductor de DVD barato en Pekín, pero si quiere uno que dure más de un par de meses, pagará mucho más que su contraparte en Occidente, donde las leyes de protección al consumidor son mucho más robustas.

Otro gran problema en el caso de China es la calidad de los datos subyacentes. En un país tan vasto, controlado por un reservado gobierno autoritario que a veces manipula los datos con fines políticos, medir el verdadero tamaño de la economía es muy difícil. Según algunos cálculos, la economía china podría ser al menos 20 por ciento mayor que lo que muestran las cifras oficiales, gracias a la gran cantidad de "ingresos no declarados" ilegales e incontables, como los que provienen de los actos de corrupción. Agreguémosle a eso una gran y floreciente industria sexual, numerosos vendedores callejeros ilegales y otros sectores de servicios que no se cuentan en las estadísticas oficiales y es muy probable que la economía china haya superado a la economía estadounidense hace ya varios años. Por otra parte, los funcionarios del gobierno local a menudo exageran las cifras de crecimiento para mejorar sus posibilidades de ascenso, distorsionando de este modo los datos en el sentido contrario. La pregunta de cuándo exactamente China superará a EEUU en cuanto a la PPA es menos controversial cuando se reconoce que esto seguramente sucederá, incluso tomando en cuenta el tipo de cambio real, dentro de los próximos cinco o diez años. Probablemente la principal cuestión es la calidad del crecimiento y el impacto real que tiene en la vida de las personas ordinarias. Antes de la crisis financiera, el crecimiento de China dependía extraordinariamente de la inversión, pero en los últimos cinco años la inversión como proporción del PIB ha subido casi 10 puntos porcentuales y ahora representa aproximadamente la mitad del PIB total.

La mayor parte de esa inversión se financia con créditos y se invierte en infraestructura, especialmente en la infraestructura relacionada con los bienes raíces, que ahora representa aproximadamente el 16 por ciento del PIB. Además de ser insostenible, el crecimiento de este tipo también tiene un valor limitado si no se traduce en un mayor consumo y mejores niveles de vida en algún momento en el futuro. En las últimas tres décadas, los niveles de vida promedio en China se han incrementado claramente para la mayor parte de las personas, pero los beneficios del crecimiento también se han distribuido de forma muy dispareja. Hoy en día, la desigualdad en este país nominalmente socialista es mucho peor que en los Estados Unidos, el epítome de un país capitalista. El nivel y la disponibilidad de servicios sociales como la salud, pensiones y prestaciones de desempleo son proporcionalmente mucho menores que en EE.UU. y muchos otros países en desarrollo. Uno de los resultados más notables del rápido crecimiento económico en China durante las últimas tres décadas ha sido el deterioro de la calidad de vida a causa de los impactantes niveles de contaminación del agua, aire y suelo. En las repletas megaciudades chinas, los ciudadanos comunes se preguntan de qué les sirve el mayor PIB si no pueden respirar el aire ni beber el agua y si una visita al doctor o comprar un apartamento puede llevar a la familia entera a la quiebra. Muchos chinos, incluyendo al Presidente Xi, aún prefieren mandar a sus hijos a estudiar a Occidente y, si cuentan con esa opción, aún prefieren ser ciudadanos comunes en países ricos que ciudadanos ricos en un gran país pobre como China.

Entre miles y miles de ejemplos, camarada Deng.

_________________________
Bibliografía

1. Manifiesto del Partido Comunista; págs. 103 y 104; Plutón Ediciones

Marx y Engels querían llevar esas medidas en países adelantados de 1847 y no en la China de 2015. No se como le puedes dar tanta vigencia a esas citas si ni siquiera Marx y Engels se las da van en 1872. Es decir que estas diciendo que China no es socialista por unas citas hechas para otros países y le estas dando vigencia a unas medidas despues de 170 años si ni siquiera las tuvieron despues de 25.

Además si algo enseña el marxismo es analizar las circunstancias históricas de cada país. ¿ De verdad no te das cuenta de la burrada que as hecho diciendo que China no era socialista por unas medidas que llevan 150 años caducadas y ni siquiera estaban pensadas para ese país ?


K. Marx y F. Engels escribió:

Por mucho que durante los últimos veinticinco años hayan cambiado las circunstancias, los principios generales desarrollados en este Manifiesto siguen siendo substancialmente exactos. Sólo tendría que retocarse algún que otro detalle. Ya el propio Manifiesto advierte que la aplicación práctica de estos principios dependerá en todas partes y en todo tiempo de las circunstancias históricas existentes, razón por la que no se hace especial hincapié en las medidas revolucionarias propuestas al final del capítulo II. Si tuviésemos que formularlo hoy, este pasaje presentaría un tenor distinto en muchos respectos. Este programa ha quedado a trozos anticuado por efecto del inmenso desarrollo experimentado por la gran industria en los últimos veinticinco años,
Deng
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 916
Reputación : 1262
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por Deng el Mar Jun 30, 2015 12:14 am

Marx y Engels querían llevar esas medidas en países adelantados de 1847 y no en la China de 2015. No se como le puedes dar tanta vigencia a esas citas si ni siquiera Marx y Engels se las da van en 1872. Es decir que estas diciendo que China no es socialista por unas citas hechas para otros países y le estas dando vigencia a unas medidas despues de 170 años si ni siquiera las tuvieron despues de 25.

Además si algo enseña el marxismo es analizar las circunstancias históricas de cada país. ¿ De verdad no te das cuenta de la burrada que as hecho diciendo que China no era socialista por unas medidas que llevan 150 años caducadas y ni siquiera estaban pensadas para ese país ?
Por fin alguien que lo entiende.
Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4572
Reputación : 4652
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 61
Localización : Terrassa

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Jun 30, 2015 12:33 am

Deng en el mensaje 102 escribió:Estimado ciudadano coreano del PCPE/CJC:
1. Más allá de la cuestión de que tratas de hacer una valoración del carácter de clase de China en base a si la China actual, que partió en 1949 de condiciones de semi-feudalidad y semi-colonialismo y de atraso total, cumple de la A a la Z todos y cada uno de los puntos programáticos que Marx y Engels plantearon en el Manifiesto Comunista pensando en países industrialmente avanzados en el siglo XIX (Francia, Inglaterra, Alemania, etc.) y de que haciendo eso traicionas los que V.I. Lenin pedía, que es el "análisis concreto de una situación concreta", y de que para cachondeo total te consideres "marxista"...

El no menos estimado ciudadano chino ex del PCPE/CJC, tiene dos características; 1 Utiliza textos de Marx para tratar de justificar sus posiciones;
Deng en el mensaje 34 escribió:Podría haberlo hecho, pero la cuestión de "reducir las desigualdades" (reducción de las desigualdades que sin duda se produce en la revolución proletaria, no lo niego), Marx ni la menciona. Porque en la etapa primera del socialismo no es la tarea principal. Si Marx no lo mencionaba para una revolución socialista en Alemania en Inglaterra, menos aún va a a ser la tarea principal en China.

Además, me hizo gracia releer estas líneas del "Manifiesto" porque a continuación Marx dice cosas como las que siguen:
Claro está que, al principio, esto sólo podrá llevarse a cabo mediante una acción despótica sobre la propiedad y el régimen burgués de producción, por medio de medidas que, aunque de momento parezcan económicamente insuficientes e insostenibles, en el transcurso del movimiento serán un gran resorte propulsor y de las que no puede prescindiese como medio para transformar todo el régimen de producción vigente.
Con eso de las medidas que "parezcan económicamente insuficientes e insostenibles", Marx estaba pensando en la misma ultra-izquierda de aquella época que hoy es la que escribe en este foro para escupir sobre China.
Deng en el mensaje 38 escribió:
Según la teoría comunista desde el primer momento la sociedad socialista se caracteriza porque los trabajadores son propietarios en igualdad de los medios de producción. Es decir, lo que caracteriza desde el principio una sociedad socialista es la desaparición del trabajo asalariado.
Pues esto contradice lo que dice Marx en "El Manifiesto Comunista":
El proletariado se valdrá del Poder para ir despojando paulatinamente a la burguesía de todo el capital, de todos los instrumentos de la producción, centralizándolos en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase gobernante, y procurando fomentar por todos los medios y con la mayor rapidez posible las energías productivas.

Claro está que, al principio, esto sólo podrá llevarse a cabo mediante una acción despótica sobre la propiedad y el régimen burgués de producción, por medio de medidas que, aunque de momento parezcan económicamente insuficientes e insostenibles, en el transcurso del movimiento serán un gran resorte propulsor y de las que no puede prescindiese como medio para transformar todo el régimen de producción vigente.
Si es "gradualmente", es obvio que que el proletariado no es propietario de todos los medios de producción "desde el primer momento", como tú dices.

Pero cuando se le demuestra que sus posiciones, en realidad, son contrarias a los propios textos de Marx por él esgrimidos, 현욱한 en el mensaje 101, argumenta que carecen de valor en la actualidad, que solo eran aplicables en los países avanzados del siglo XIX. Por otro lado, no se digna a la bajeza de refutar los hechos, expuestos por el usuario 현욱한, con otros hechos y argumentos. Eso sí, tilda a los hechos expuestos de ser absurdos y de ser una manipulación nazi. Pero, ¿cómo es posible que los hechos sean absurdos?, y ¿quién es el nazi que ha manipulado los hechos expuestos por el usuario 현욱한? Tal vez lo absurdo sea sostener que paulatinamente cada vez hay menos capital en China, cuando cada vez hay más multinacionales, al encontrar una tasa de explotación mayor en China que en sus metrópolis, más sociedades anónimas de capital privado chino, y más trabajadores asalariados por dichas empresas chinas y las multinacionales.

Y 2 Pide que se le muestren textos de Marx, o de los clásicos, donde se defienden las posiciones de otros usuarios;
Deng en el mensaje 31 escribió:Me interesaría que me citaras una obra clásica de Marx y Engels donde se diga que el socialismo es "reducir la desigualdad". Otra cosa es que pueda pasar, y de hecho es altamente probable en muchos países socialistas.

Pero eso no es la definición que da Marx del socialismo en la Crítica al Programa de Gotha. Si Marx, Engels o Lenin dijeron eso en algún sitio, por favor indícame dónde.

Karl Marx en Crítica del programa de Gotha escribió:En vez de la vaga frase final del párrafo: "la supresión de toda desigualdad social y política", lo que debiera haberse dicho es que con la abolición de las diferencias de clase, desaparecen por si mismas las desigualdades sociales y políticas que de ellas emanan.
https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/gotha/gotha.htm

Deng en el mensaje 37 escribió:Seguro que el objetivo del socialismo no es reducir la desigualdad, no, el verdadero objetivo es que los comunistas que están en el poder acaben con empresas mientras se privatiza el estado.

Bueno, si tú lo dices... ¿En qué obra clásica del marxismo te basas para afirmar esto?

En una obra clásica del marxismo no, pero Den Xiao Ping en 1962 dijo “No importa el color del gato, lo importante es que cace ratones" y en 1978 proclamó “La verdad es que enriquecerse es glorioso
Al texto de Marx donde se afirma literalmente que su teoría aboga por la desaparición de todas las desigualdades sociales y políticas, el usuario Deng da la callada por respuesta. Y en cuanto a las afirmaciones de Deng Xiao Ping pregunta si son ciertas dichas afirmaciones, no por si son apócrifas que no lo cuestiona, sino porque los hechos de China se corresponden con dichas afirmaciones de Deng Xiao Ping, y el usuario Deng está de acuerdo.

Por otro lado, “No importa el color del gato, lo importante es que cace ratones" es completamente cierto. Aunque lo decisivo para la ideología comunista es ¿para quién caza ratones el gato? Es decir, si el gato caza ratones para los trabajadores asalariados o para las multinacionales y empresas capitalistas. Los hechos indican claramente que hace muchos años que en el PCCh no solo no se ven gatos rojos, sino que los ratones cazados son para las multinacionales, y las empresas de capital chino.

La verdad es que enriquecerse es glorioso”. Para la teoría comunista enriquecerse es glorioso siempre y cuando sea en base al propio trabajo, cuando es a base de la fuerza de trabajo ajena, para la ideología comunista, es deplorable en todo momento, lugar y lo haga quien lo haga. Hace muchos años que las multinacionales instaladas en China y las empresas de capital chino se están enriqueciendo a costa de los trabajadores asalariados chinos, lo que puede ser glorioso para los imperialistas de las multinacionales, las sociedades anomias de capital chino y para el PCCh, pero resulta abominable para la ideología y la teoría comunista.

Saludos.
현욱한
현욱한
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 873
Reputación : 1011
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Edad : 23
Localización : Madrid

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por 현욱한 el Mar Jun 30, 2015 1:35 am

Camarada Deng escribió:Estimado ciudadano coreano del PCPE/CJC:

Ya me encantaría vivir en un Estado socialista, ya..., pero, por ahora, habrá que construirlo poco a poco; es a lo que evoluciona este sistema capitalista subyugador.

Camarada Deng escribió:1. Más allá de la cuestión de que tratas de hacer una valoración del carácter de clase de China en base a si la China actual, que partió en 1949 de condiciones de semi-feudalidad y semi-colonialismo y de atraso total, cumple de la A a la Z todos y cada uno de los puntos programáticos que Marx y Engels plantearon en el Manifiesto Comunista pensando en países industrialmente avanzados en el siglo XIX (Francia, Inglaterra, Alemania, etc.) y de que haciendo eso traicionas los que V.I. Lenin pedía, que es el "análisis concreto de una situación concreta", y de que para cachondeo total te consideres "marxista"...

Bien, traslademos el concepto a dos países concretos: Cuba y la Unión Soviética. Estos dos países han partido de condiciones feudales y casi indignantes para que se pudiese dar una vida amena y, por definición humana. Aún así, estos dos países tenían una capacidad productiva increíble y con muy buenas posibilidades; por una parte, la Rusia zarista se quedó bastante atrás en el avance industrial y cómo no, manteniendo una economía feudal y absolutista; y por otra parte, Cuba seguía en el mismo plan de corrupción, desigualdad social..., y al fin y al cabo, lo que fortalece la frase socialismo o muerte. La capacidad productiva, permite aumentar la productividad lógicamente, y el grado de una planificación económica seria y encaminada al socialismo; -también existe la planificación capitalista, ojo, y sigue las lineas keynesianas o neokeynesianas según la época-.

Ahora bien, la era de la que me hablas va encaminada hacia la instauración del marxismo-leninismo en China; los avances de Mao y sus aplicaciones fueron excelsas y notables en la era de ortodoxia marxista; y cuando hablo de ortodoxia marxista, hablo de el marxismo como guía y, no como dogma, -como tú bien harías sátiras a continuación-. Cito:

Camarada Mao escribió:La teoría de Marx, Engels, Lenin y Stalin es aplicable universalmente. No hay que considerarla como un dogma, sino como una guía para la acción. Estudiar el marxismo-leninismo no es simplemente aprender su terminología, sino estudiarlo como ciencia de la revolución. No sólo hay que comprender las leyes generales establecidas por Marx, Engels, Lenin y Stalin como resultado de su estudio extensiva de la vida real y de la experiencia revolucionaria, sino también aprender la posición y el método que adoptaban al examinar y resolver los problemas.

El papel del Partido Comunista de China en la guerra nacional (octubre de 1938), Obras Escogidas, t. II.

Esto si era el seguimiento de las lineas marxistas-leninistas, en y hacia el camino del socialismo y a su vez, hacia el comunismo.

Igualmente, Marx y Engels, con los puntos expuestos anteriormente intentan compaginar un conjunto de directrices, -que siguieron la mayoría de países considerados comunistas-; por lo que, no se de una visualización completa hacia los países más desarrollados ya que estos, con respectos a las periferias y por tanto, las colonias, tendrían más difícil de seguir estas lineas, pero no por ello signifique que no se puedan establecer; es más, la URSS, la China de Mao, Corea del Norte, Cuba..., lo han demostrado, a través de una aplicación determinada. Al igual que te cito a Mao, te cito a Lenin.

V. I. \"Lenin" Uliánov. escribió:El marxismo es todopoderoso porque es cierto.

Todos los marxistas hemos estado de acuerdo, -y si no, la gran mayoría-, que el izquierdismo es uno de los males más precoces del movimiento, -ahora, saldrá alguien diciendo: Anda, el del PCPE dando lecciones de izquierdismo; pero con calma, por favor-, pero, en esas situaciones concretas, se distinguen, por supuesto, peculiaridades, pero, el sistema capitalista, es el opresor y el que provoca todo mal a la población, y por eso, la conjunción de todas las revoluciones han seguido tales lineas: expropiación, eliminación de la propiedad privada..., siguiendo las lineas marxistas-leninistas y las líneas fijas de la lucha contra los yankees y el orden del Gran Capital Burgués Mundial, -lo que ellos, tú y yo conocemos por maoísmo-; pero a partir de Jrushev, todo esto cae por tierra bajo el yugo revisionista de los países dominantes empieza a palparse, y, con la muerte de Mao, se daría paso al reformismo que, por lo que veo, te es satisfactorio.

Pero, claro..., China debe aumentar su burguesía porque lo exige la situación..., hipocresía barata de socialismo reaccionario pequeñoburgués. -como bien te he citado en varios artículos que según tú, están desvirtuados, cómo no...

Camarada Deng escribió:En este sentido deberías dejar de comprar o descargarte libros de marxismo y hacerte con un crucifijo y una sotana.

A la vez que decías:

Camarada Deng escribió:cumple de la A a la Z todos y cada uno de los puntos programáticos que Marx y Engels plantearon en el Manifiesto Comunista

Por eso mismo, me tengo que descargar y comprar, o, pedir prestado al partido obras para leer; para ser tú antitesis y corregir las falacias. Es más, me pongo a pensar y es que, no es que me avergüence la barbaridad que has dicho, sino que, has satirizado la formación marxista-leninista, y, por tanto, criticar al análisis objetivo a través de los postulados marxistas-leninistas expuestoss; cosa que, deja bastante que desear de un debate propiamente científico y empírico siguiendo el debate dialéctico.

Camarada Deng escribió:2. Más allá de la cuestión de que, de todas formas, actualmente China sí cumple en cierta medida varios de los puntos programáticos propuestos por Marx y Engels, aunque trates de demostrar lo contrario con noticias de la prensa que encima cuentan algo que no tiene nada que ver con el punto programático en cuestión

¿Que no tienen nada que ver? Pues, me parece que no te has parado a leer la bibliografía que dejé, especialmente para ti, y, para que veas la evolución que está pegando China hacia el liberalismo económico. Me recuerda bastante estas afirmaciones a unas establecidas por el PP cuando una militante de Podemos le decía:

- Pero si es que los desahucios han ido en aumento con las políticas del PP a lo largo del tiempo

Mientras el del PP le respondía:

- ¡No, no, ese es un enfoque erróneo de la realidad!

Aunque los datos estén y las evidencias estén postuladas; pero bueno, en lo que menos estoy pensando yo ahora es lo que China hace con sus 800 millones de personas en estado precario., -si te viste el documental que te dejé. Y si no, te invito a verlo, está muy bien-.

Camarada Deng escribió:2. porque ya me dirás qué demonios tiene que ver un impuesto progresivo para las rentas más elevadas con el hecho de bajar los impuestos a las importaciones; qué diablos tiene que ver que el crédito esté centralizado por el Estado por medio de un banco nacional (en el caso de China, cuatro bancos nacionales de hecho) con el hecho de que se acepte la apertura de bancos privado extranjeros; qué cojones tiene que ver el hecho de que los medios de transporte en China estén nacionalizados (hecho incuestionable) con el hecho de que se reforme la administración de los transportes en China; o qué pollas tiene que ver una supuesta proclamación de la obligación de trabajar para todos con el hecho de que haya trabajadores del campo que migren a las ciudades, etc.

Con respecto a las dos primeras líneas, no sé a dónde te desvirtuaste, pero, bueno: el fuerte impuesto progresivo se debe, al difícil proceso que tendrá que pasar una sociedad si quiere encaminarse de una sociedad capitalista a un sociedad socialista y estable. Cito:

K. Marx y F. Engels escribió:El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arracando de forma gradual a la burguesía todo el capital, todos los instrumentos de la producción, centralizándose en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante, y procurando fomentar lo más rápidamente posible y por todos los medios las fuerzas productivas.

Claro está que, al principio, esto solo podrá cumplirse mediante una acción despótica sobre el derecho a la propiedad y las relaciones burguesas de producción por medio de la adopción de medidas que, aunque de momento parezcan desde el punto de vista económico insuficientes e insostenibles, en el transcurso del movimiento serán un gran resorte propulsor y serán un medio indispensable para transformar de forma radical todo el modo de producción vigente.

Manifiesto del Partido comunista; pág. 103; Plutón Ediciones

A la burguesía por entonces, le interesaba adoptar de la forma más liberal posible, el capitalismo, -es más, diría que por esos tiempos ya surgían las líneas anarcocapitalistas-. La burguesía dijo, dice y dirá por siempre que la subida de impuestos tendría que ser proporcional a lo que las empresas te paguen y que, por tanto, el consumo se disminuiría. Por supuesto, te lo compro, pero, hablamos de una transición radical con el capitalismo y su consecuente libre mercado, y no una sociedad, puramente keynesiana o neokeynesiana.

China, lo que hace, lo que se ve y, se contradice con lo que dices, es que, está avanzando hacia el liberalismo para por supuesto, meter capital en el país, y, dar riqueza al oportunista de cambio que favorecería a una ínfima parte de la población y a la otra, la tendría de mano esclava por el resto de sus días. Por lo que, hablar de China como país que ha aplicado el marxismo, por supuesto, Mao es el ejemplo. Que me intentes vender las reformas de Deng como puramente marxistas; entonces, te digo yo a ti, que te quites el qipao que tiene tu mente y empieces a descubrir el mundo marxista-leninista. ¡Que sí, que es muy duro leer y leer, y leer...! ¡Pero es que no hay otra para formarse y no cometer burradas y falacias dialécticas que no obedecen a un análisis objetivo de la realidad! (Y en esto, yo me incluyo el primero, a través de mi formación y, mi participación el foro).

Camarada Deng escribió:como tú dices, pero lo peor es que no es ni eso, es que directamente la noticia que pones no tiene nada que ver con el punto programático propuesto por Marx y Engels... es que es absurdo..

Claro que no; la deslocalización de las multinacionales no tiene absolutamente nada que ver con el enriquecimiento de unos cuántos, -se supone la República Popular China-, y los burgueses chinos; tampoco tiene nada que ver que el sistema financiero en unos años estará dominado por el bancos extranjeros y, ni hablar de HSBC como bien comentó el camarada zETAparo; todo esto y es más, estará desvirtuado, según tú, porque, cómo no, el capitalismo solo es ese juego de chinitos que solo afecta a la burguesía. ¿Eh, pillín?

Camarada Deng escribió:No te voy a contestar a eso... es que es tan absurdo que ni merece respuesta. No puedo rebajarme a este nivel.

Yo creo que mis postulados son igual de válidos que los tuyos y creo que, el camarada SS-18 tampoco hizo ningún apunte de moderación hacia mi mensaje con respecto a este tema, por lo que...; si no merece respuesta, tampoco podremos conocer los demás camaradas y usuarios externos la antítesis y por tanto, nos dejarás con las dudas y sin tu predilecto análisis de una China que camina hacia el liberalismo y que se considere marxista-leninista y comunista, por tanto; son contradicciones una tras otra.

zETAparo escribió:China socialista... Por eso todas las multinacionales importantes que hay tienen allí sus plantas.
Los tentáculos del capitalismo son inalcanzables, China tienen en su haber a Hong Kong, antigua sede del HSBC, la cual es una de las grandes capitales financieras donde se disfruta el liberalismo más atroz. En China la diferencia entre clases es mayor que en cualquier país europeo ( el Coeficiente Gini es mayor de 0,4) algo impensable en cualquier país del antiguo Bloque del Este, los medios de producción son privados y de capital estatal, es decir régimen de economía mixta con una fuerte intervención del estado, o sea capitalismo de estado.
Aún así, la apertura de China a los mercados internacionales ha mejorado de una manera circunstancial las condiciones de vida del pueblo chino.
Viendo eso, se diría que el PC chino es al comunismo lo que el PSF al socialismo o el PP al liberalismo. Dicen pertenecer a dicha ideología, aunque realmente sus contradicciones latentes y no tan visibles les conviertan en lo contrario

El análisis, breve pero conciso, ha sido bastante definitorio para que le dediques un off-topic; como si estuvieses en las lineas doctas del conocimiento marxista, camarada.

Camarada Deng escribió:En segundo lugar, estaría bien que nos explicaras, desde los principios del socialismo científico, qué problema tienes con "lo que ha parido Deng".

Citemos primero las reformas llevadas a cabo por Deng Xiaoping.

Análisis de las reformas de Deng escribió:

1. Catalogado como el arquitecto de las políticas de reforma, Deng Xiaoping marcó la diferencia con el pasado tras redefinir la ortodoxia ideológica del sistema socialista, lo que condujo a dar paso al resurgimiento de un ala reformista cuya base ideológica estaba apegada a conceptos marxistas de las relaciones entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las transformaciones de las relaciones de producción, misma que encontraba como primera necesidad de definir la meta de las reformas, la cual se tenía que repetir una y otra vez en los continuos procesos del crecimiento hasta poder encaminar al país a su máximo desarrollo

O sea, revisionismo puro y duro

2. Por ello las reformas que en seguida se darána connocer, como sostiene Alejandro Herrera en su tesis "De la apertura a la Organización Mundial de Comercio: China en la economía internacional"; reflejan que a partir de 1.978 se instalaba un regimen semi-comunista en el sentido de que a pesar de conceder la entrada de las leyes del mercado como regulador de la economía, el Estado seguía teniendo el control sobre algunos sectores. Además demuestran la disposición de abandonar algunas de las maneras tradicionales con la consigna de alcanzar prosperidad económica y desarrollo

Dicho esto, más que el semi-comunismo no es más que, wow, el neokeynesianismo que, está presente en los países de la OCDE; aunque te atreverás a citarme la NEP de Lenin.

3. Reforma agrícola: (...) dicho sistema estaba basado en contratos para cada familia campesina con una duración de quince y cincuenta años en lo que se estipulaba otorgarle un pedazo de tierra a cada campesino y un cuota de producción e insumos. (...) los productos que sembrarían, así como la cantidad de los mismos que se tendrían que vender al Estado

Esto debe sonarte, al menos, un poquito, a los kulaks, los campesinos y sus tierras, el dinero que va fluyendo, esa pequeñoburguesía..., ya sabes, lo usual en economías mixtas.

4. Reformas de apertura al exterior

Ya citadas, como la deslocalización, la introducción de multinacionales explotadoras, los burgueses chinitos y sus Ferrari de cientos de miles de dólares mientras en las zonas rurales la gente tiene que hacer esfuerzos sobre-humanos para tener vivienda o pagar la educación de sus progenitores...; esas cosillas con las que Mao y Stalin se veían venir, pero que, el revisionismo de los dos grandes los llevó al mismo camino: libre mercado y globalización capitalista. Sin hablar de las extrañas relaciones con EEUU. Y con todo esto se incluyen a su vez:

5. Reformas industriales

6. Reforma del sistema financiero

7. Reforma laboral

8. Reforma administrativa y todas las

9. Reformas de Jiang Zemin, Hu Jintao...

Basadas básicamente en el sistema que predomina para ser competitivos y ahogar a tu país con futuras inflaciones: el endeudamiento.

Tampoco me mencionarás Tiananmen, -no, no te hablo de las manipulaciones burguesas sobre un genocidio o algo así, sino, el descontento y el mal futuro que le esperaba en al acontecer de la inestabilidad cíclica, que, algún día, probará China en su máximo esplendor y, ahí, camarada Deng, te citaremos y veamos a cuanta gente se le embarga sus bienes, etc, etc.

Web de referencia: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/rivas_d_d/capitulo2.pdf

Camarada Deng escribió:Finalmente, asumiendo hipotéticamente que tienes razón (porque podría ser yo el que se equivoca oye), también sería interesante que nos indicaras cuál es o quiénes defienden "las lineas marxistas-leninistas NO REVISIONISTAS".

¿En España? Ninguno; todos han tenido que hacer reformas a su ideario político: no en el hecho de sus postulados marxistas-leninistas, sino, en los caminos para llevar a cabo la revolución y, la conexión con las masas. Yo, personalmente, me identifico con el PCPE y el PCE-ML, -que no es la vertiente de IU-. Otro punto a destacar es el denominado sectarismo bajo consignas reaccionarias con el que se ha cargado con los partidos marxistas-leninistas y la minoría que siguen a estos partidos; pero, claro, en la lucha, todos los partidos orientados y situados en la izquierda a extrema izquierda, -el PSOE y menos Ciudadanos entran-, contribuyen en un Frente Popular; aunque hayan sido reformados, -o eliminados-. Por eso, ahora, el punto clave es la socialdemocracia alternativa, -que sus cosas buenas tienen,  eso no lo discuto y seguro, contribuirán al cauce natural del devenir socialista-, denominada Podemos. Yo he discutido bastante sobre el asunto, pero, últimamente he estado reflexionando mucho y, no es que apoye directamente a Podemos,  -es más, yo tengo la fe de que tengan mano dura y tomen medidas socialistas y contundentes para la gente y un replanteamiento de los postulados de Monedero con respecto a la salida de la UE, el euro, y las jubilaciones a los 60 años y de ahí, fluctuando, cosa que, fluctúa en los 65 años y, se ve interesante aún así.

Por favor, te pediría que en tus siguientes informaciones me cites como yo te estoy haciendo para llevar un debate más esquematizado y que dé facilidad, tanto a mí como al que sigue el debate, para captar ideas y, llegar a conclusiones determinadas.

Saludos.
Deng
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 916
Reputación : 1262
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por Deng el Mar Jun 30, 2015 12:41 pm

Efectivamente, hago un uso racional de citas de Marx, y no tanto para justificar mis propias posiciones, sino para cuestionar lo que otros afirman en nombre de un supuesto "marxismo" de sotana y crucifijo. Yo lo único que hago es evidenciar que en muchas ocasiones Marx dice cosas totalmente contrarias a otras cosas que los “marxistas” de este hilo afirman.

Pretendes decir que yo hago un uso dogmático de las citas de Marx cuando me conviene, cuando es exactamente lo contrario: yo me limito a sacar las contradicciones a aquellos que interpretan los clásicos del marxismo como “biblia sagrada”. Y debo admitir a la hora de hacerlo siento un tremendo placer, casi sexual diría yo.

Pero cuando se le demuestra que sus posiciones, en realidad, son contrarias a los propios textos de Marx por él esgrimidos, 현욱한 en el mensaje 101, argumenta que carecen de valor en la actualidad, que solo eran aplicables en los países avanzados del siglo XIX.
Bueno, pues nada, explícanos ahora por qué el programa de la revolución proletaria en los países industrialmente avanzados del siglo XIX es válido para la China de 1949. Podemos divertirnos un buen rato.

Tal vez lo absurdo sea sostener que paulatinamente cada vez hay menos capital en China
¿Podrías indicarnos la frase donde dije eso? No recuerdo haberlo dicho.

Al texto de Marx donde se afirma literalmente que su teoría aboga por la desaparición de todas las desigualdades sociales y políticas, el usuario Deng da la callada por respuesta.
No, a diferencia de otros no doy la callada por respuesta: el objetivo final del socialismo es el comunismo, es decir la desaparición de las desigualdades sociales. De hecho, este es el objetivo del Partido Comunista de China. Eso sí, deben existir las condiciones materiales para poder llegar a eso. Es por ello que precisamente, a largo plazo, para poder permitir la desaparición de la explotación del hombre por el hombre, hace falta permitir durante un tiempo más o menos prolongado la explotación del hombre por el hombre y las desigualdades (como ocurrió en la URSS con la NEP y en Vietnam con el Doi Moi y como ocurrirá en Cuba).

Esta dialéctica del desarrollo social, que es incomprensible para los “marxistas” de sotana y crucifijo de este foro, es el ABC del materialismo histórico y ha sido defendido y justificado por comunistas como V.I. Lenin, Gramsci, Mao, etc.

Por lo tanto, que el objetivo del socialismo sea el comunismo y por lo tanto la desaparición de las clases sociales y las desigualdades, de ninguna manera implica que esto sea así desde el principio, sin seguir un proceso dialéctico complejo que no va siempre hacia adelante, sino que también puede tener retrocesos temporales. Sólo un verdadero marxista, y no un anarquista, comprende que los procesos sociales van en zig-zag y no en línea recta.

Es por eso que resumir el socialismo en que es “la eliminación de las desigualdades” es totalmente falso porque es una simplificación y una media verdad. Esta definición es válida para un católico o un socialista utópico, pero no para un marxista. Y tan es así que aún no he visto que nadie me enseñe cualquier obra marxista donde se defina de una manera tan infantil lo que es el socialismo.

Por otro lado, “No importa el color del gato, lo importante es que cace ratones" es completamente cierto. Aunque lo decisivo para la ideología comunista es ¿para quién caza ratones el gato? Es decir, si el gato caza ratones para los trabajadores asalariados o para las multinacionales y empresas capitalistas.
Ahí está la cuestión, Deng lo dijo porque la idea es cazar ratones para el pueblo chino, y así lo ha demostrado y lo demuestra la práctica en China.

Los hechos indican claramente que hace muchos años que en el PCCh no solo no se ven gatos rojos, sino que los ratones cazados son para las multinacionales, y las empresas de capital chino.
Índice de Desarrollo Humano en China en 1980: 0,423
Índice de Desarrollo Humano en China en 2013: 0,719

Fuente:[url= http://www.datosmacro.com/idh/china] http://www.datosmacro.com/idh/china[/url]

¡Qué horror!

“La verdad es que enriquecerse es glorioso”. Para la teoría comunista enriquecerse es glorioso siempre y cuando sea en base al propio trabajo, cuando es a base de la fuerza de trabajo ajena, para la ideología comunista, es deplorable en todo momento, lugar y lo haga quien lo haga. Hace muchos años que las multinacionales instaladas en China y las empresas de capital chino se están enriqueciendo a costa de los trabajadores asalariados chinos, lo que puede ser glorioso para los imperialistas de las multinacionales, las sociedades anomias de capital chino y para el PCCh, pero resulta abominable para la ideología y la teoría comunista.
Nadie cuestiona que la burguesía china y las multinacionales acumulan capital en base a la explotación de plusvalía y que se enriquecen. Pero cuando Deng decía que “enriquecerse es glorioso” se refería al conjunto del pueblo, y la práctica confirma sus palabras. Vean aquí:

Renta per cápita de los residentes urbanos en China en 1978: 343 yuanes
Renta per cápita de los residentes urbanos en China en 2007: 13.786 yuanes

Fuente: Jin Quan, China in Diagramas, China Intercontinental Press, 2008.

Enriquecerse es glorioso. Y es que un par de datos objetivos valen más que mil palabras.


Última edición por Deng el Mar Jun 30, 2015 3:09 pm, editado 2 veces
Deng
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 916
Reputación : 1262
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por Deng el Mar Jun 30, 2015 1:28 pm

El análisis, breve pero conciso, ha sido bastante definitorio para que le dediques un off-topic; como si estuvieses en las lineas doctas del conocimiento marxista, camarada. 
Pues este ¿análisis?, “breve pero conciso” y “bastante definitorio” ha sido escrito por un usuario que ha firmado un mensaje diciendo Arriba España en otro hilo.

Felicidades.  cheers  cheers  cheers

1. Catalogado como el arquitecto de las políticas de reforma, Deng Xiaoping marcó la diferencia con el pasado tras redefinir la ortodoxia ideológica del sistema socialista, lo que condujo a dar paso al resurgimiento de un ala reformista cuya base ideológica estaba apegada a conceptos marxistas de las relaciones entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las transformaciones de las relaciones de producción, misma que encontraba como primera necesidad de definir la meta de las reformas, la cual se tenía que repetir una y otra vez en los continuos procesos del crecimiento hasta poder encaminar al país a su máximo desarrollo

O sea, revisionismo puro y duro 
Dices que es revisionismo pero te limitas a afirmarlo, sin ser capaz de argumentarlo. ¿Por qué es revisionismo?

Por ello las reformas que en seguida se darána connocer, como sostiene Alejandro Herrera en su tesis "De la apertura a la Organización Mundial de Comercio: China en la economía internacional"; reflejan que a partir de 1.978 se instalaba un regimen semi-comunista en el sentido de que a pesar de conceder la entrada de las leyes del mercado como regulador de la economía, el Estado seguía teniendo el control sobre algunos sectores. Además demuestran la disposición de abandonar algunas de las maneras tradicionales con la consigna de alcanzar prosperidad económica y desarrollo

Dicho esto, más que el semi-comunismo no es más que, wow, el neokeynesianismo que, está presente en los países de la OCDE; aunque te atreverás a citarme la NEP de Lenin.
Pero, a ver... esto del “semi-comunismo”, para empezar, no está extraído de ninguna cita de Deng, sino que es una expresión desconocida que se ha inventado el autor del documento del cual has sacado estas citas.

¿Por qué acusas a Deng de decir cosas que solamente se han inventado los académicos españoles del texto que citas? ¿En serio no te cansas de hacer el ridículo?

Y vaya por adelantado que me atreveré a citar la NEP de Lenin una y otra vez si hace falta. Me encanta hacerlo, es tan irritante para vosotros saber que Lenin pensaba de manera tan diferente...

Reforma agrícola: (...) dicho sistema estaba basado en contratos para cada familia campesina con una duración de quince y cincuenta años en lo que se estipulaba otorgarle un pedazo de tierra a cada campesino y un cuota de producción e insumos. (...) los productos que sembrarían, así como la cantidad de los mismos que se tendrían que vender al Estado

Esto debe sonarte, al menos, un poquito, a los kulaks, los campesinos y sus tierras, el dinero que va fluyendo, esa pequeñoburguesía..., ya sabes, lo usual en economías mixtas.
No se entiende nada de lo que estás diciendo colega. Eso sí, mencionas no sé qué de unos kulaks, que eran campesinos acomodados en la URSS. Pero estamos hablando de China, no de la URSS. Eres incapaz de hacer un análisis por ti mismo sin referirte a lo que se hizo en la URSS. Es bastante patético.

Tampoco me mencionarás Tiananmen, -no, no te hablo de las manipulaciones burguesas sobre un genocidio o algo así, sino, el descontento y el mal futuro que le esperaba en al acontecer de la inestabilidad cíclica, que, algún día, probará China en su máximo esplendor y, ahí, camarada Deng, te citaremos y veamos a cuanta gente se le embarga sus bienes, etc, etc.
Si, hubo un descontento por la inflación y otras cuestiones que fueron resueltas después de la crisis de Tiananmen.

Curioso que aparte de hacerle el juego a la CIA defendiendo a los estudiantes pequeño-burgueses pro-occidentales de Tiananmen, te quejes de que se “embarguen los bienes” al mismo tiempo que denuncias cierta propiedad privada en China. Lo tuyo no tiene ni pies ni cabeza.

¿En España? Ninguno; todos han tenido que hacer reformas a su ideario político: no en el hecho de sus postulados marxistas-leninistas, sino, en los caminos para llevar a cabo la revolución y, la conexión con las masas. Yo, personalmente, me identifico con el PCPE y el PCE-ML, -que no es la vertiente de IU-.
Lo peor es que no sabes ni lo que es el revisionismo.

Bueno, no perderé más tiempo contigo.
nunca
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6059
Reputación : 7044
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por nunca el Mar Jun 30, 2015 3:27 pm

Deng, reconozco que tus argumentos son bastante buenos, por eso te planteo una pregunta, ¿cuando China podrá abolir los "dos sistemas" e implantar el socialismo? ¿te atreverías a dar una fecha aproximada?
Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4572
Reputación : 4652
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 61
Localización : Terrassa

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Jun 30, 2015 4:21 pm

Bueno, pues nada, explícanos ahora por qué el programa de la revolución proletaria en los países industrialmente avanzados del siglo XIX es válido para la China de 1949. Podemos divertirnos un buen rato.

En todo caso el que debe explicar porque las medidas propuestas son aplicables es la actualidad es el usuario Deng ya que es quien la trajo el programa del Manifiesto a colación;
Deng en el mensaje 34 escribió:Además, me hizo gracia releer estas líneas del "Manifiesto" porque a continuación Marx dice cosas como las que siguen:
Claro está que, al principio, esto sólo podrá llevarse a cabo mediante una acción despótica sobre la propiedad y el régimen burgués de producción, por medio de medidas que, aunque de momento parezcan económicamente insuficientes e insostenibles, en el transcurso del movimiento serán un gran resorte propulsor y de las que no puede prescindiese como medio para transformar todo el régimen de producción vigente.
Con eso de las medidas que "parezcan económicamente insuficientes e insostenibles", Marx estaba pensando en la misma ultra-izquierda de aquella época que hoy es la que escribe en este foro para escupir sobre China.

En este y otros mensajes pensaba que eran vigentes, ahora afirma que dicho programa no está  vigente en la actualidad. Y si no está vigente dicho programa ¿por qué lo trajo a colación?, y ¿cómo es posible si dicho programa no es aplicable a la China actual, que la China actual esté cumpliendo en parte dicho programa?, vamos a ver esa diversión.

Usted trae el programa del Manifiesto comunista al debate, cuando le dan debida respuesta dice que no está vigente y, no contento, exige a los demás expliquen ¿por qué estamos debatiendo sobre dicho programa? Porque usted pretendió justificar con dicho programa que China es socialista.

Tal vez lo absurdo sea sostener que paulatinamente cada vez hay menos capital en China
¿Podrías indicarnos la frase donde dije eso? No recuerdo haberlo dicho.
Luego está de acuerdo en que en china no avanzan las relaciones de producción socialistas sino que cada vez hay más capitalismo en China.

No, a diferencia de otros no doy la callada por respuesta: el objetivo final del socialismo es el comunismo, es decir la desaparición de las desigualdades sociales. De hecho, este es el objetivo del Partido Comunista de China.
Luego el objetivo de la teoría comunista es la desaparición de las desigualdades sociales que usted negaba, o desconocía, en su mensaje número 31;
Me interesaría que me citaras una obra clásica de Marx y Engels donde se diga que el socialismo es "reducir la desigualdad". Otra cosa es que pueda pasar, y de hecho es altamente probable en muchos países socialistas.

Pero eso no es la definición que da Marx del socialismo en la Crítica al Programa de Gotha. Si Marx, Engels o Lenin dijeron eso en algún sitio, por favor indícame dónde.
Pues la realidad de los hechos es que tras 70 años de “socialismo” el capitalismo en China se desarrolla cada vez más aceleradamente, alejándose el comunismo.

Ahí está la cuestión, Deng lo dijo porque la idea es cazar ratones para el pueblo chino, y así lo ha demostrado y lo demuestra la práctica en China.
Lo del pueblo chino Deng Xiaoping no lo no lo dijo eso lo añade usted ahora, y lo que indica práctica de las multinacionales en China es:
Diario del pueblo; versión en español, 8-8-2006 escribió:Las compañías extranjeras en Shanghái generaron en el año 2005 unos 1,4 billones de yuanes (175.000 millones $) de ingresos por ventas, un aumento del 35 % en comparación con el año anterior, con beneficios combinados de 66.790 millones de yuanes (8.300 millones$). Estas empresas emplean a 1,55 millón de personas, un 7,2 % más que el año anterior, con 57.900 millones de yuanes (7.200 millones $) en pagos de nómina. Dichas empresas de inversión extranjera entregaron 38.900 millones de yuanes (4.860 millones $) de impuestos, un aumento del 7,6 %.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/4680049.html
El capital internacional, en el año 2005, en la ciudad de Shanghái extrajo plusvalía de 1,55 millones de trabajadores asalariados chinos por valor de:
8.300 millones $ + 4.860 millones $ = 13.160 millones $
(Beneficios más impuestos) Lo que implica una tasa de explotación del:
p' = g/Cv = 13.160 millones $ /7.200 millones $ = 183 %
Cada trabajador asalariado de una multinacional en Shanghái cobró un salario medio anual de:
7.200 millones $ /1.550.000 = 4.645 $
Y produjo plusvalía por un valor de:
g = 13.160 millones $ /1.550.000 = 8.490 $
Que expresado en tiempo significa que; de una jornada de 8 horas un trabajador chino, de una multinacional en Shanghái, trabajaba para reproducir su fuerza de trabajo 2’9 horas y trabajaba para producir plusvalía durante 5’1 horas.

El gobierno chino del PCCH es socio de las multinacionales en Shanghái en la extracción de plusvalía con un 37 % y las multinacionales se apropian el 63 %. Con este porcentaje, una mano de obra muy barata y eficiente, la vinculación del yuan al dólar y el resto de exportaciones, el estado chino, con un sistema mixto de planificación económica central y de mercado, ha conseguido que las reservas de divisas de China asciendan a 3'5 billones de $, un tercio de todas las reservas mundiales. Estas reservas el estado chino las transforma en capital que exporta, comprando las empresas que controlan los recursos naturales mundiales, en especial en América Latina y África. Aprovechando la crisis económica y la creciente deuda pública de EEUU el estado de la República Popular de China está comprando el mundo.

Comparando las tasas de plusvalía en la R. P. China y en España, y el tiempo que dedica un trabajador asalariado a reproducir su fuerza de trabajo y a producir plusvalía:
Duda sobre China - Página 5 2emk5lz

Índice de Desarrollo Humano en China en 1980: 0,423
Índice de Desarrollo Humano en China en 2013: 0,719
Ranking de China en 1980 92º
Ranking de China en 2013 91º
http://www.datosmacro.com/idh/china

Si el índice de desarrollo humano mide el avance en la construcción del socialismo China a avanzado un puesto en el Racing mundial de países socialista y tiene a 90 países socialistas por delante. Entre ellos España 27 en el Ranking mundial.

Índice de Desarrollo Humano en España en 1980: 0,702
Índice de Desarrollo Humano en España en 2013: 0,869
http://www.datosmacro.com/idh/espana

Nadie cuestiona que la burguesía china y las multinacionales acumulan capital en base a la explotación de plusvalía y que se enriquecen.
Luego estamos de acuerdo en que existe capitalismo en China, y los hechos demuestran que desde las reformas económicas de Deng Xiaoping cada vez hay más capitalismo, y menos relaciones de producción socialistas, si queda alguna en alguna región remota. Tampoco debería negar nadie que la burguesía china, con el enriquecimiento en base a la plusvalía extraída a los trabajadores asalariados chinos, la transforma en capital y los exporta a otros países, con el objetivo de aumentar su glorioso enriquecimiento explotando a trabajadores asalariados de otros países.

Renta per cápita de los residentes urbanos en China en 1978: 343 yuanes
Renta per cápita de los residentes urbanos en China en 2007: 13.786 yuanes
Si la renta per cápita mide el avance en la construcción del socialismo China en 2012 ocupa el puesto número 121 del ranking mundial, o lo que es lo mismo existen 120 países más avanzados en la construcción del socialismo. Entre ellos España 43 en el Ranking mundial:
http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?t=0&v=67

Renta per cápita en España en 1980: 4.227 €
Renta per cápita en España en 2014: 22.780 €
http://www.datosmacro.com/pib/espana

Con este par de datos objetivos, ya que los españoles son más ricos, a la única gloria que puede aspirar el PCCh es a la de enriquecer más a las multinacionales en China que en sus metrópolis, aunque para ello la riqueza de los chinos sea mucho menor que en los países imperialistas. Por el contrario el nivel de riqueza de los capitalistas chinos en nada tiene que envidiar al de los capitalistas en los países imperialistas, sin embargo las tasas de explotación de la que se apropian de dichos capitalistas chinos son envidiadas por la mayoría de sus homólogos, por este motivo las multinacionales se instalan en China.

Saludos.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5124
Reputación : 5916
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por sorge el Mar Jun 30, 2015 6:26 pm

Pero la renta per capita no es un indice favorable para lo que se busca, porque divide el PIB entre todos los ciudadanos de un pais,atribuyendole el mismo nivel de renta, cuando no se tiene en cuenta las diferencias economicas entre los ciudadanos, ni tampoco se cuenta cuestiones negativas como determinada forma de crecimiento puede afectar al medio ambiente con la emisión de gases contaminantes, que todo lo que produce un pais no es para aumentar el bienestar del pueblo, tambien se incluye el gasto militar.
Deng
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 916
Reputación : 1262
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por Deng el Mar Jun 30, 2015 6:59 pm

En este y otros mensajes pensaba que eran vigentes, ahora afirma que dicho programa no está vigente en la actualidad. Y si no está vigente dicho programa ¿por qué lo trajo a colación?
Pues aunque creo que no es difícil de leer, lo traje a colación porque, como pone en mi mensaje anterior, Marx dice que “la acción despótica sobre la propiedad y el régimen burgués de producción” se harán por medidas “que de momento parezcan económicamente insuficientes e insostenibles”.

¿Y acaso es esto falso? ¿No es precisamente eso lo que los anarco-trotskistas como tú critican de China?

y ¿cómo es posible si dicho programa no es aplicable a la China actual, que la China actual esté cumpliendo en parte dicho programa?, vamos a ver esa diversión.
Yo en ningún momento he hablado de programas del Manifiesto Comunista. Eso lo hablas con el coreano pero a mí no me metas.

Usted trae el programa del Manifiesto comunista al debate, cuando le dan debida respuesta dice que no está vigente y, no contento, exige a los demás expliquen ¿por qué estamos debatiendo sobre dicho programa? Porque usted pretendió justificar con dicho programa que China es socialista.
Insisto yo nunca hice mención de ese programa. Yo en todo caso hablé de que las medidas pueden ser "económicamente insuficientes e insostenibles”, pero nada más.

Luego está de acuerdo en que en china no avanzan las relaciones de producción socialistas sino que cada vez hay más capitalismo en China.
Es posible, no lo sé con precisión. Pero es que como soy marxista y no católico, no me quita el sueño. Es más, en las condiciones actuales, lo apoyo.

Luego el objetivo de la teoría comunista es la desaparición de las desigualdades sociales que usted negaba, o desconocía, en su mensaje número 31;
Efectivamente, niego que "el socialismo es reducir las desigualdades" como se decía en el mensaje nº30. Es algo bastante más complejo que esto.

Pues la realidad de los hechos es que tras 70 años de “socialismo” el capitalismo en China se desarrolla cada vez más aceleradamente, alejándose el comunismo.
Ya, pero es que en este preciso momento el comunismo nos la suda en China. Directamente.

Lo del pueblo chino Deng Xiaoping no lo no lo dijo eso lo añade usted ahora
Bien, si eso "lo he añadido yo ahora", indicanos una cita de Deng Xiaoping que demuestre lo que tu dices, es decir, que cuando dijo “enriquecerse es glorioso” se refería a los capitalistas y las multinacionales.

Tienes las obras completas de Deng en www.socialismocientifico.com/index

Suerte. La vas a necesitar.

Por otra parte, me llama mucho la atención que hayas pasado por encima del enriquecimiento global de los residentes urbanos en China de 1980 a 2007. Pero claro, como no sabes lo que es pasar hambre, es normal que reacciones con ese esnobismo neo-colonial ante los logros del pueblo chino.

Si el índice de desarrollo humano mide el avance en la construcción del socialismo China a avanzado un puesto en el Racing mundial de países socialista y tiene a 90 países socialistas por delante. Entre ellos España 27 en el Ranking mundial.
No, el avance en índice de desarrollo humano simplemente sirve para negar de manera irrefutable lo que dices, a saber, que "los gatos sólo han cazado ratones para los capitalistas". Con estos datos se evidencia que esta afirmación es totalmente falsa, y de ser cierta el régimen socialista en China se habría desmoronado hace mucho.

Aparte, lo que le debe importar a un comunista (eso sí, hay que serlo) es si ha habido un progreso social y no tanto el puesto que tiene China en el ranking de países por IDH, despreciando así los logros inmensos del pueblo chino para erradicar la pobreza y el hambre, cosa que sólo puede hacer quien un habitante del primerísimo primer mundo con la panza bien rellena.

Índice de Desarrollo Humano en España en 1980: 0,702
Índice de Desarrollo Humano en España en 2013: 0,869
http://www.datosmacro.com/idh/espana
Vaya, pues con esto vemos un progreso a un ritmo infinitamente inferior al que ha progresado China, con lo cual vemos claramente la superioridad del socialismo chino sobre el capitalismo español a la hora de elevar el nivel de vida del pueblo. Gracias por esta información.

Si la renta per cápita mide el avance en la construcción del socialismo China en 2012 ocupa el puesto número 121 del ranking mundial
No sé si sirve para medir la construcción del socialismo en China, lo que sí sirve es para echar completamente por tierra tu afirmación de que sólo se enriquecen los capitalistas en China.

Por otra parte llama la atención tu equiparación de China con España, país que nunca ha sido una semi-colonia y que es incluso una potencia imperialista desde hace décadas, por no decir que previamente había sido una potencia colonial. Ese tipo de desprecio a los logros del pueblo chino, o bien denotan una ignorancia total de la historia de China desde 1820 hasta 1949 (con todos lo que supuso de invasiones, exacciones, saqueos y humillaciones); o bien denotan que tienes el estómago muy agradecido (o las dos cosas).

Con este par de datos objetivos, ya que los españoles son más ricos, a la única gloria que puede aspirar el PCCh es a la de enriquecer más a las multinacionales en China que en sus metrópolis, aunque para ello la riqueza de los chinos sea mucho menor que en los países imperialistas.
Esto es falso, porque desde 1978 el PCCh no ha hecho otra cosa que elevar sustancialmente el nivel del pueblo chino. El que la riqueza de los chinos sea mucho menor que la de los países imperialistas se debe, entre otras cosas, a que precisamente China no ha sido una potencia imperialista, más bien al revés, ha sido una semi-colonia saqueada, humillada y oprimida por todas las potencias imperialistas desde 1820. Y este es el detalle que niegas, embelleciendo con ello al imperialismo al colocar en el mismo plano a un país como España y otros como China.

Tú eres idéntico a estos que dicen que Cuba vive en la miseria porque no tienen el nivel de vida de Noruega. Pero no hay nada de qué extrañarse, coincides en tu “análisis” con zETAparo (el que firma con “AE” en otros hilos) con lo cual queda a la vista de todos cuál es el discurso de clase que se esconde detrás de cada uno.
Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4572
Reputación : 4652
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 61
Localización : Terrassa

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Jun 30, 2015 7:58 pm

sorge escribió:Pero la renta per capita no es un indice favorable para lo que se busca, porque divide el PIB entre todos los ciudadanos de un pais,atribuyendole el mismo nivel de renta, cuando no se tiene en cuenta las diferencias economicas entre los ciudadanos, ni tampoco se cuenta cuestiones negativas como determinada forma de crecimiento puede afectar al medio ambiente con la emisión de gases contaminantes, que todo lo que produce un pais no es para aumentar el bienestar del pueblo, tambien se incluye el gasto militar.

Apreciado sorge;
Ni la renta per cápita, ni el índice de desarrollo humano, ni el cumplimiento o incumplimiento del programa del Manifiesto comunista, sirven para aclarar si en una formación social las relaciones de producción capitalistas o socialistas. Solo se trata de marear la perdiz.

Lo único que lo puede demostrar es el número de trabajadores asalariados, y la tasa de explotación que padecen aumenta o disminuye. En China en los últimos 40 años cada vez hay más trabajadores asalariados, por multinacionales y sociedades anónimas de capital chino, y la tasa de explotación que padecen los trabajadores chinos es superior a la de sus compañeros en las metrópolis.

Saludos.
Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4572
Reputación : 4652
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 61
Localización : Terrassa

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Jun 30, 2015 8:10 pm

Pues aunque creo que no es difícil de leer, lo traje a colación porque, como pone en mi mensaje anterior, Marx dice que “la acción despótica sobre la propiedad y el régimen burgués de producción” se harán por medidas “que de momento parezcan económicamente insuficientes e insostenibles”.
Pues sí, usted trae a colación las medidas que propone el Manifiesto comunista para demostrar que China es socialista, y luego afirma que su incumplimiento no significa que China no es socialista,  porque dichas medidas no se  pueden aplicar en la actualidad, entonces ¿para que trae a la discusión dichas medidas?

Yo en ningún momento he hablado de programas del Manifiesto Comunista. Eso lo hablas con el coreano pero a mí no me metas.
Sí que habla de ellas puesto que son las medidas “que de momento parezcan económicamente insuficientes e insostenibles” que siguen al párrafo por usted ha esgrimido, y que 현욱한 ha demostrado que China no cumple.

Insisto yo nunca hice mención de ese programa. Yo en todo caso hablé de que las medidas pueden ser "económicamente insuficientes e insostenibles”, pero nada más.
Usted no habla del programa del Manifiesto comunista, en todo caso de las medidas que propone dicho programa. Pues mire usted que bien.

Luego está de acuerdo en que en china no avanzan las relaciones de producción socialistas sino que cada vez hay más capitalismo en China.
Es posible, no lo sé con precisión. Pero es que como soy marxista y no católico, no me quita el sueño. Es más, en las condiciones actuales, lo apoyo.
Pues si como marxista desconoce si en China avanzan las relaciones de producción socialistas o las que avanzan son las relaciones de producción capitalistas, ¿cómo afirma que China es socialista?, sino por una cuestión de fe.

Efectivamente, niego que "el socialismo es reducir las desigualdades" como se decía en el mensaje nº30. Es algo bastante más complejo que esto.
No el socialismo no es reducir las desigualdades sociales y políticas, sino que con el socialismo se pone fin a dichas desigualdades sociales y políticas.

Ya, pero es que en este preciso momento el comunismo nos la suda en China. Directamente.
De esto no le cabe la menor duda a nadie, tanto la ideología como la teoría comunista. Y “a confesión de parte, relevo de pruebas

Bien, si eso "lo he añadido yo ahora", indicanos una cita de Deng Xiaoping que demuestre lo que tu dices, es decir, que cuando dijo“enriquecerse es glorioso” se refería a los capitalistas y las multinacionales.
A los hechos me remito, y a sus propias palabras;
Deng en el mensaje 113 escribió:Nadie cuestiona que la burguesía china y las multinacionales acumulan capital en base a la explotación de plusvalía y que se enriquecen.
Y nuevamente “a confesión de parte, relevo de pruebas”. De todos modos, los hechos son criterio de verdad, y las reformas económicas llevadas a cobo en China han enriquecido a los imperialistas de las multinacionales, tanto extranjeros como nacionales, y a la burguesía China.

Esto es falso, porque desde 1978 el PCCh no ha hecho otra cosa que elevar sustancialmente el nivel del pueblo chino. El que la riqueza de los chinos sea mucho menor que la de los países imperialistas se debe, entre otras cosas, a que precisamente China no ha sido una potencia imperialista, más bien al revés, ha sido una semi-colonia saqueada, humillada y oprimida por todas las potencias imperialistas desde 1820. Y este es el detalle que niegas, embelleciendo con ello al imperialismo al colocar en el mismo plano a un país como España y otros como China.
De falso no tiene nada porque 40 años de democracia burguesa tras 40 de dictadura fascista han traído más riqueza, y menos tasa de explotación capitalista, para los españoles, que los 40 últimos años de capitalismo de estado en China.

No obstante el imperialismo en colaboración con el PCCh y el estado de la RPCh, a través de las multinacionales sigue explotando a los trabajadores asalariados chinos, y en mayor medida que a sus compañeros de las metrópolis. Por otro lado la burguesía gloriosamente enriquecida, con las trasformaciones económicas, transforma dicha riqueza en capital y la exporta al extranjero para con dicho capital extraer más plusvalía a trabajadores asalariados en otros países.

Saludos.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5124
Reputación : 5916
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por sorge el Mar Jun 30, 2015 10:23 pm

Jordi de Terrassa escribió:
sorge escribió:Pero la renta per capita no es un indice favorable para lo que se busca, porque divide el PIB entre todos los ciudadanos de un pais,atribuyendole el mismo nivel de renta, cuando no se tiene en cuenta las diferencias economicas entre los ciudadanos, ni tampoco se cuenta cuestiones negativas como determinada forma de crecimiento puede afectar al medio ambiente con la emisión de gases contaminantes, que todo lo que produce un pais no es para aumentar el bienestar del pueblo, tambien se incluye el gasto militar.

Apreciado sorge;
Ni la renta per cápita, ni el índice de desarrollo humano, ni el cumplimiento o incumplimiento del programa del Manifiesto comunista, sirven para aclarar si en una formación social las relaciones de producción capitalistas o socialistas. Solo se trata de marear la perdiz.

Lo único que lo puede demostrar es el número de trabajadores asalariados, y la tasa de explotación que padecen aumenta o disminuye. En China en los últimos 40 años cada vez hay más trabajadores asalariados, por multinacionales y sociedades anónimas de capital chino, y la tasa de explotación que padecen los trabajadores chinos es superior a la de sus compañeros en las metrópolis.

Saludos.
Si las multinacionales y sociedades anóminas fuese determinante en considerar las relaciones de producción, no habrian ningun pais en la tierra que estuviera buscando construir el socialismo.Las tasas de explotación si pienso que es una cuestión objetiva.


Última edición por sorge el Mar Jun 30, 2015 11:25 pm, editado 1 vez
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8110
Reputación : 8476
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Jun 30, 2015 11:02 pm

De todas formas no me atrevería a decir que China tiene un capitalismo al uso:

- Los datos confirman que el nivel de vida de la población crece a un nivel mucho más veloz y mucho e intenso que en países capitalistas desarrollados e imperialistas.

Dadas las dimensiones de país, número de habitantes, diferencias culturales internas y el punto del que partía (un país multinacional, inestable y en régimen feudal) digamos que en todo caso China posee el capitalismo más sui-géneris de la historia, es altísimamente redistributivo sin ser una Noruega que nada en petróleo con 4 habitantes mono-nacionales.


- Los "mercados financieros" no controlan China, no al nivel de lo que puedan controlar e influir en países europeos, no parece haber esa capacidad de chantaje. El sector bancario está totalmente controlado por el Estado.

Basta recordar que China planifica su economía mucho más meticulosamente que España por poner un ejemplo. Y es el único país del mundo capaz de realizar planes económicos con enfoques a largo plazo, cosa impensable para un país basado en la empresa privada, la burguesía nunca aceptará planes económicos a largo plazo. Así que seguimos con las características sui-géneris.

- China no se comporta como un Bangladesh a lo grande, si no que sus ganancias las reinvierte entre otras cosas en investigación científica de forma masiva, solo hay que ver el incremento de producción científica, en segunda posición mundial, en un país que en los 50 estaba más subdesarrollado que la Rusia de 1910. Y no hablamos de una Suiza o un Singapur, hablamos de un país de verdad.

- El modelo capitalista Chino ha desbancado al otro país de similares características en la región, la India. China supera a la India en absolutamente todos los puntos de desarrollo, mientras que técnicamente ambos son países férreamente controlados por la burguesía.



Conclusión: la que ya dije en un debate similar, en China el Estado y las empresas están fusionados hasta el punto de que el Estado se comporta como una gran empresa, y usa su carácer de monopolio para controlar y chantajear a las grandes empresas privadas o directamente integrar a los burgueses en su aparato (como el presidente de Huawei).

Esta última etapa, la creación de un mega monopolio empresarial-estatal coloca paradójicamnte a China extremadamente cerca del socialismo, es decir, la infraestructura socializante, de control y planificación económica ya está creada al tener el Estado-empresario el monopolio de la economía.

Lo que tiene que quedar claro es que no presenta un capitalismo al uso si se compara con países de sus mismas características.

Saludos.
Deng
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 916
Reputación : 1262
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por Deng el Mar Jun 30, 2015 11:39 pm

Perdona por contestarte tarde usuario nunca:
nunca escribió:Deng, reconozco que tus argumentos son bastante buenos, por eso te planteo una pregunta, ¿cuando China podrá abolir los "dos sistemas" e implantar el socialismo? ¿te atreverías a dar una fecha aproximada?
Bueno, en primer lugar decir que no es culpa tuya sino de algún analfabeto funcional de por aquí que confunde la consigna de "un país, dos sistemas" con la reforma y apertura promovida por el camarada Deng. Son dos cosas distintas. La consigna de "un país, dos sistemas" se refiere a que recién incorporada Hong Kong y Macao a la madre patria, estos enclaves tendrán un sistema económico independiente. Lo mismo pasará con Taiwán cuando se reunifique con la China continental.

No sé cuando se podrá abolir esto. Tendrían que pasar varias generaciones en Hong Kong, y en Taiwán no digamos.

En cuanto a la reforma y apertura, a la pregunta de cuando se podrá abolir, yo no soy quién para juzgarlo, son los propios chinos quienes lo tienen que decidir y según lo establecido en el XIII Congreso del PCCh (1987) la "fase primaria del socialismo" tiene que durar 100 años desde la proclamación de la RPC. Es decir, hasta el año 2050 que es cuando China habrá logrado según ellos un nivel de vida acomodado para toda la nación.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5124
Reputación : 5916
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por sorge el Mar Jun 30, 2015 11:59 pm

Segun el banco mundial esta por encima del umbral de la pobreza es ingresar 2 dolares al dia,segun la ONU quien ingrese 1,25 dolares diarios, en China se considera clase media quienes tienen ingresos familiares anuales entre 9.000 y 36.000 dolares ver noticiahttp://spanish.peopledaily.com.cn/31621/8573735.html, hay 987 millones de trabajadores, el salario oscial entre 1.100(180 dolares) y 1.500 yuanes ver noticia http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/01/130129_china_trabajadores_mj
Deng
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 916
Reputación : 1262
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por Deng el Miér Jul 01, 2015 12:28 am

PequeñoBurgués escribió:De todas formas no me atrevería a decir que China tiene un capitalismo al uso:

- Los datos confirman que el nivel de vida de la población crece a un nivel mucho más veloz y mucho e intenso que en países capitalistas desarrollados e imperialistas.

Dadas las dimensiones de país, número de habitantes, diferencias culturales internas y el punto del que partía (un país multinacional, inestable y en régimen feudal) digamos que en todo caso China posee el capitalismo más sui-géneris de la historia, es altísimamente redistributivo sin ser una Noruega que nada en petróleo con 4 habitantes mono-nacionales.


- Los "mercados financieros" no controlan China, no al nivel de lo que puedan controlar e influir en países europeos, no parece haber esa capacidad de chantaje. El sector bancario está totalmente controlado por el Estado.

Basta recordar que China planifica su economía mucho más meticulosamente que España por poner un ejemplo. Y es el único país del mundo capaz de realizar planes económicos con enfoques a largo plazo, cosa impensable para un país basado en la empresa privada, la burguesía nunca aceptará planes económicos a largo plazo. Así que seguimos con las características sui-géneris.

- China no se comporta como un Bangladesh a lo grande, si no que sus ganancias las reinvierte entre otras cosas en investigación científica de forma masiva, solo hay que ver el incremento de producción científica, en segunda posición mundial, en un país que en los 50 estaba más subdesarrollado que la Rusia de 1910. Y no hablamos de una Suiza o un Singapur, hablamos de un país de verdad.

- El modelo capitalista Chino ha desbancado al otro país de similares características en la región, la India. China supera a la India en absolutamente todos los puntos de desarrollo, mientras que técnicamente ambos son países férreamente controlados por la burguesía.



Conclusión: la que ya dije en un debate similar, en China el Estado y las empresas están fusionados hasta el punto de que el Estado se comporta como una gran empresa, y usa su carácer de monopolio para controlar y chantajear a las grandes empresas privadas o directamente integrar a los burgueses en su aparato (como el presidente de Huawei).

Esta última etapa, la creación de un mega monopolio empresarial-estatal coloca paradójicamnte a China extremadamente cerca del socialismo, es decir, la infraestructura socializante, de control y planificación económica ya está creada al tener el Estado-empresario el monopolio de la economía.

Lo que tiene que quedar claro es que no presenta un capitalismo al uso si se compara con países de sus mismas características.

Saludos.
Brillante exposición. Me gusta. Yo lo llamo socialismo o "socialismo de mercado" como dicen los chinos porque es ese "capitalismo sui-géneris" pero bajo el control del Partido Comunista. Aunque no me opongo a la etiqueta "capitalismo sui-géneris", siempre que se sea suficientemente honesto como para reconocer sus particularidades. Un verdadero revolucionario siempre debe apoyar lo que es bueno para los pueblos, independientemente de las amenazas, los peligros y las contradicciones.

Contenido patrocinado

Duda sobre China - Página 5 Empty Re: Duda sobre China

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Nov 21, 2019 4:28 am