Resumen de encuestas en paises ex socialistas

    Comparte
    avatar
    andresuru
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 36
    Reputación : 60
    Fecha de inscripción : 27/04/2015
    Localización : Montevideo, Uruguay

    Resumen de encuestas en paises ex socialistas

    Mensaje por andresuru el Jue Jun 11, 2015 5:38 am

    Estuve recolectando datos y por ahora me va quedando algo asi (le faltaria alguna cosa):

    LA NOSTALGIA SOCIALISTA


    Mucho se habla de la vida de los pueblos que se encontraban del otro lado del Telón de Acero en la Guerra Fría. Se habla de pobreza, austeridad, monotonía y falta de libertad por un lado, como de seguridad social, igualdad de oportunidades y seguridad económica por el otro. Viviendo en el mundo capitalista es normal haber sido, y continuar siéndolo, bombardeado con noticias y opiniones contrarias al régimen político alternativo, por lo que no es raro pensar que el socialismo es odiado casi por la totalidad de las personas que vivieron bajo aquel sistema. El siguiente artículo se trata de una compilación de encuestas que demuestran lo contrario. No pretende hacer un análisis profundo, ni mucho menos, sobre qué estuvo bien o mal en cada Estado socialista, simplemente se quiere mostrar la opinión de quienes vivieron tanto en el capitalismo, como en el socialismo.


    Como es sabido, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas fue la superpotencia líder del bloque del Este, y se sabe que al caer esta se dio por terminada la Guerra Fría, quedando el capitalismo como el sistema casi hegemónico a nivel mundial. Por lo que es interesante empezar con las opiniones de los ex habitantes de la gran potencia roja, y las variadas naciones que la integraban. En 2013 se realizó una encuesta por parte de la empresa Gallup, en la que se les preguntó a 1.000 personas, de 11 diferentes repúblicas post soviéticas, cuál era su opinión respecto a la desintegración de la U.R.S.S. Aproximadamente un 51% de los encuestados (destacando Rusia, Ucrania y Armenia) consideran que la desintegración no había resultado favorable para la población, frente a un 24% que sí. Si nos referimos solamente a Rusia, la principal nación de la unión, la cifra de quienes valoran negativamente la caída del régimen sube al 55%, frente a sólo un 19% que afirma que ésta signficó una mejoría en su nivel de vida.
    En 2010 se encuestó, según indica la página rusa www.wciom.ru, solamente en aquel país, a 1.600 personas, de diferentes regiones y núcleos de población, nombrándoles distintas palabras relacionadas al pasado socialista de su país, y preguntando qué sensaciones les producía. Cada persona podía máximo elegir dos opciones de las presentadas como máximo. El término “soviético” recibió las siguientes definiciones: Nostalgia (31%). Orgullo (18%). Aprobación (17%). Indiferencia (13%). Agradecimiento (13%) Admiración (10%). Esperanza (10%). Decepción (6%). Reprobación (3%). Escepticismo (3%). Miedo (2%). Vergüenza (2%). Odio (1%). Ns/Nc (13%). Mientras que el término antisoviético, presentó, obviamente, resultados muy diferentes: Condena (23%). Indiferencia (22%). Decepción (13%). Odio (11%). Vergüenza (8%). Miedo (6%). Escepticismo (5%). Esperanza (2%). Aprobación (2%). Admiración (1%). Nostalgia (1%). Orgullo (1%). Agradecimiento (1%). Ns/Nc (24%).


    Otro de los países donde más se añora las épocas llamadas comunistas, es Hungría. Según una investigación hecha por Pew Research en el año 2014, un 72% de los húngaros respondió que vivía mejor en tiempos socialistas. Un 8% solamente opina que la situación económica actual es mejor, y un 16% no ve diferencias notables. También se pueden destacar otras preguntas formuladas en aquella investigación: Se les preguntó a los participantes a quién había beneficiado la caída del socialismo (dando la posibilidad de elegir más de una opción), y sólo un 17% respondió que a la gente común, frente a un 63% que contestó que a aquellos que tienen sus propios negocios, y un 89% a los políticos. Ante la pregunta sobre si apoya a la economía de mercado, sólo un 46% afirmaron hacerlo, frente al 80% que lo apoyó en 1991, con la instauración del capitalismo.
    Es destacable que también ha crecido el rechazo al sistema actual en los jóvenes que no vivieron la época anterior. Según una encuesta del centro Kutantópon Ktf, un 70% de los jóvenes afirma que el régimen socialista era superior al de ahora. En 2008, “sólo” un 49% afirmó que hubiera preferido al socialismo.
    Un dato curioso, pero que muy a la vista, es que esta sensación de que se vivía mejor antes con el extinto sistema, afecta tanto a gente de izquierda, como de derecha.


    A pesar de lo que se cree, no todos los países socialistas estuvieron alineados al bloque soviético durante toda la Guerra Fría. El caso más emblemático es el de Yugoslavia, país que mantuvo, por décadas, un sistema socialista de mercado, diferente al de economía planificada de los países miembros del Pacto de Varsovia. En una encuesta realizada en Eslovenia, anteriormente parte de Yugoslavia, se preguntó si se vivía mejor en la época roja o luego de entrar en la Unión Europea. A lo que un 72% de los encuestados respondió con un “sí” frente a sólo un 20% decidido por el no.
    Serbia, posiblemente la nación más representativa de la federación yugoslava, según una encuesta realizada por el diario Danas hace unos pocos años, muestra todavía aún más nostalgia por el antiguo régimen. Ante la pregunta de cuál fue el mejor período de su vida, el 81% de los entrevistados se inclinó por la etapa yugoslava socialista del Mariscal Tito.


    En el año 2011 se realizó un sondeo por parte del Instituto Rumano de Estudios Sociales sobre la situación política y económica que atravesaban los rumanos en aquel momento. Un 86% respondió que era muy difícil llevar una “vida decente”. El 58% opinó que la situación era peor que la previa al golpe de estado de 1989 que derrocó al gobierno comunista.


    En cuanto a la polémica República Democrática Alemana, también conocida como Alemania del Este u Oriental, podemos mostrar los datos recogidos por el Centro de Estudios Sociológicos Berlín-Bradenburg en 2010. Según esta investigación, un 25% de los ex habitantes de aquel país, que actualmente viven en la Alemania reunificada capitalista, tienen una opinión sumamente favorable a la RDA, mientras que sólo un 15% tiene una opinión plenamente negativa. El resto de las personas, se da a entender, tuvieron opiniones moderadas o neutras.

    Como aspectos más positivos del viejo país socialista, los encuestados destacaron el pleno empleo, la igualdad de la mujer, el colectivo de los centros de trabajo y los centros para veranear de las empresas que podían disfrutar los empleados, así como los bajos precios de los alimentos y la seguridad social.
    avatar
    andresuru
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 36
    Reputación : 60
    Fecha de inscripción : 27/04/2015
    Localización : Montevideo, Uruguay

    Re: Resumen de encuestas en paises ex socialistas

    Mensaje por andresuru el Jue Jun 11, 2015 5:38 am

    En otro archivo tengo las fuentes pero se me paso ponerlas

      Fecha y hora actual: Lun Jul 24, 2017 12:45 am