De Leonismo y Anarcosindicalismo

    Comparte

    CorneliusCastoriadis
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 104
    Reputación : 125
    Fecha de inscripción : 28/03/2010

    De Leonismo y Anarcosindicalismo

    Mensaje por CorneliusCastoriadis el Sáb Mayo 15, 2010 3:41 am

    Anarcosindicalismo

    Bandera Anarcosindicalista: Fue creada en principio como bandera de la CNT pero con el tiempo la adopto la AIT y el anarcosindicalismo en general.


    EL anarcosindicalisimo es un medio de organización y un metodo de lucha y de accion directa de lxs trabajadorxs que tiene sus raices en los postulados de la Primera Internacional y en los del sindicalismo revolucionario. Se inspira en fuentes esencialmente federalistas y anarquistas y, con neta actuacion revolucionaria y clara orientacion libertaria en la practica. Tiende constantemente a conquistar las maximas mejoras. en todos sentidos. Para la clase obrera, con miras a su integral emancipacion, la supresion de todo genero de explotacion y de opresion del hombre por su semejante o por una institucion cualquiera, y al mismo tiempo lucha por la abolicion de todo capitalismo y de toda forma de Estado. Propugna por la transformacion radical de las sociedades y regimenes en ellos asentados y por la instauracion de un medio social de convivencia humana basado en los principios del socialismo libertario.Su meta es la conquista por parte de los trabajadores de los medios de producción y cambio y la reorganización de la sociedad según los principios federalistas y de democracia directa, gestionando todas las estructuras políticas y económicas por parte de los mismos trabajadores, a este planteamiento se le conoce como autogestión. Esta autogestión, que buscan como meta los anarcosindicatos suele ser como por ejemplo en el caso de la CNT, una economia Comunista Libertaria.
    El anarcosindicalismo no es una doctrina ni una filosofia, no tienes porque ser anarquista para ser mienbro de una anarcosindical, el único requisito es ser de claser trabajadora y respetar el asamblearismo y el internacionalismo. Su contenido teorico lo extrae principalmente del anarquismo, en cuyos postulados de defensa integral de la personalidad humana, de la libertad, de solidaridad, de apoyo mutual y de asociacion voluntaria y federativa, halla su mas solido fundamento.



    De Leonismo
    O tambien conocido como Marxismo-DeLeonista, es una corriente comunista desarrolada por Daniel De León. Una mezcla de sindicalismo revolucionario con marxismo ortodoxo. Las uniones industriales son el vehiculo de la lucha de clases. Los trabajadores deben de militar en un sindicato revolucionario, el cual tiene como meta la conquista de los medios de producicion para ser autogestionados por los trabajadores. La principal diferencia con el anarcosindicalismo son dos: 1)el DeLeonismo promueve la creacion de un partido politico 2)el DeLeonismo es marxista
    Mantiene simultaneamente lucha sindical-revolucionaria con lucha politica. Los trabajadores en el centro de trabajo elegirían al comité obrero del mismo necesarios para continuar la producción y representantes en los comités locales y nacionales en los que se emplace su centro de trabajo en particular. Los trabajadores también elegirían a representantes a un comité central, llamado Congreso Popular-Obrero, que funcionaría substituyendo al gobierno nacional. Estos representantes estarían sometidos en todo momento al derecho de sus electores a la revocación de los mismas. Según el De Leonismo, el gobierno socialista reorganizaría así el gobierno nacional, de forma sectorial y no territorial.
    El de leonismo es contrario a la idea de vanguardia, por el contrario propone una democracia donde todos tienen libertad de pensar diferente con el único limite de no salirse de la economia socialista y la democracia obrera.
    Lenin dijo que se baso en la teoroa de Daniel De Leon para los soviets, pero critico a De Leon de izquierdista y anticientifista en ``La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo´´.

    PioletJusticiero
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 68
    Reputación : 82
    Fecha de inscripción : 01/09/2010

    Re: De Leonismo y Anarcosindicalismo

    Mensaje por PioletJusticiero el Miér Sep 01, 2010 2:59 pm

    Hostias pues me acuerdo de un libro de historia que hbalba del marxista Daniel De Leon, pero la verdad no me aucerdo mucho. ¿Tiene usted mas informacion al respeto?

    Pikachuleninista
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 8
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 15/12/2010

    Re: De Leonismo y Anarcosindicalismo

    Mensaje por Pikachuleninista el Jue Dic 16, 2010 11:16 pm

    Oh, fijate encontre la corriente que no me sabian explicar.

    Contenido patrocinado

    Re: De Leonismo y Anarcosindicalismo

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:00 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 7:00 am