Algunas preguntas sobre los ultimos años de la Union Sovietica

    Comparte

    Dg93
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 03/06/2015

    Algunas preguntas sobre los ultimos años de la Union Sovietica

    Mensaje por Dg93 el Miér Jun 03, 2015 3:48 am

    Hola! Estoy buscando información sobre ciertos temas relacionados con la Unión Soviética:

    -¿Como era el gobierno de las ciudades durante la época de Gorbachov? ¿Las ciudades tenían alcaldes y ministros o que otra cosa? ¿Los alcaldes (suponiendo que lo fueran) eran elegidos mediante elección popular? ¿Había otros partidos aparte del comunista (por supuesto que no tan poderosos)?


    -¿Que tipo de viviendas existieron durante toda la existencia de la URSS? ¿Como eran los locales minoristas que fueron autorizados durante la Perestroika? Supongo yo que habrían panaderías, carnicerías, etc.


    Por ahora son solo esas preguntas pero estoy seguro que pronto se me ocurrirán mas.

    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1332
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 19
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: Algunas preguntas sobre los ultimos años de la Union Sovietica

    Mensaje por Dlink el Miér Jun 03, 2015 4:03 am

    Durante toda la historia de la URSS había alcaldes democraticamente elegidos. No sé a qué se debe una duda tan obvia. Por otro lado estaban los soviets en cada ciudad, para la organización popular en todo momento.

    Desde 1917 a 1991 sólo había un partido.

    No sé a qué te refieres con "qué tipo de vivienda". Si te refieres a la arquitectura, eran iguales. Si te refieres al sentido civil (es decir, pagar un alquiler por tenerla) también fue igual siempre.

    Los locales eran pequeños, porque como tú has dicho, son minoristas. Pero estaban siempre bien repletos. Hasta que llegó la maravillosa apertura capitalista que creó un caos tremendo en la economía y, ahí sí, empezó la escasez y las colas.

    Me sorprenden estas preguntas tan axiomaticas, pero bueno, supongo que se empieza por lo básico.

    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 496
    Reputación : 522
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 56

    Re: Algunas preguntas sobre los ultimos años de la Union Sovietica

    Mensaje por entropia el Miér Jun 03, 2015 12:05 pm

    Dg93 escribió:-¿Que tipo de viviendas existieron durante toda la existencia de la URSS?



    Pues unas viviendas magníficas de protección oficial en las que los obreros y sus familias tenían un hogar asegurado. Tienes un hilo magnífico en este mismo foro en el que puedes encontrar bastante información:

    http://www.forocomunista.com/t8406-vivienda-en-la-urss

    Y si quieres ver algunas fotos de cómo eran aquellos bloques de viviendas construidas baja esos regímenes del "socialismo real", solo tienes que buscar un poco por la red. Hasta en Chile, leo por internet, que la empresa KPD (una empresa chileno-soviética) construyó unas cuantas viviendas de ese tipo en el Chile de Salvador Allende. Fueron donadas por la URSS a Chile, después del terremoto de 1971:

    http://www.flickriver.com/photos/28047774@N04/8192345956/

    De todas formas, si vives en España (ignoro desde donde estarás escribiendo), aquí también podrás ver, en todos las barriadas de nuestras ciudades y pueblos, miles y miles de copias casi idénticas de ese tipo de vivienda social al que nos estamos refiriendo... aunque aquí no fueran donadas, precisamente que digamos, por la Unión Soviética. Y es que yo creo que la vivienda social es en todas partes muy parecida, casi idéntica... Las construyera quien las construyera.

    Aquí abajo puedes ver algunas fotos de los bloques de vivienda social construidas en Cuba por la Revolución:




    ¿No me digas que estas barriadas no te recuerdan a algunas otras barriadas similares de viviendas
    obreras construidas en España durante esa misma época? 

    De modo que, si quieres saber cómo eran aquellas viviendas de inspiración "soviética", compañero... solo tienes que darte una vueltecita por las barriadas obreras construidas en otros lugares del planeta durante esa misma época. Y lo mismo te digo si vives en España... Puedes hacer una entretenidísima ruta turística paseándote por los barrios obreros de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla (...o Villaporculillos del Monte). Y más o menos te podrás hacer una ligera idea de cómo eran esas viviendas por las que preguntas. 

    Es una ruta turística que debería de ser incluida en todas las agencias de viaje Very Happy
    (creo que voy a proponerla)

    __________________
    Te podría poner fotos cientos de fotos comparativas a modo de ejemplo de este tipo de viviendas obreras en todas partes del mundo.  A mi me parece una arquitectura social magnífica. Es un tema que me apasiona y me parece una pena que el mundo, bajo el empuje neoliberal que desgraciadamente vivimos en estos momentos, haya olvidado esa necesaria tarea de construir de manera masiva ese tipo de viviendas tan necesarias como JUSTAS. ¡Ojalá volviera la URSS, compañero! (tras el derrumbe de la URSS todo está resultando ser una mierda).


    Un saludo

    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 496
    Reputación : 522
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 56

    Re: Algunas preguntas sobre los ultimos años de la Union Sovietica

    Mensaje por entropia el Miér Jun 03, 2015 9:28 pm

    Continuando con el tema de la vivienda, compañero Dg93, si le quieres echar un vistazo a lo que dice Wikipedia (enciclopedia nada sospechosa de bolchevismo), verás que nos dice lo siguiente:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica#Servicios_p.C3.BAblicos_y_nivel_de_vida escribió:

    Familia obrera en un típico apartamento en
    Kiev, 1976


    "Los ciudadanos soviéticos tenían derecho a una vivienda digna. Al ser el suelo propiedad del estado, todas las construcciones corrían a su cargo y eran de su propiedad. Los soviéticos no podían adquirir una vivienda en propiedad por lo que para obtenerla el Estado se la alquilaba por un precio simbólico. El alquiler de un apartamento para 4 personas rondaba los 28 rublos mensuales.

    Y ahora llegaría el momento de hacerse la pregunta del millón: ¿Cuánto ganaba un ciudadano soviético en aquellos tiempos?. Porque decir que un apartamento para cuatro personas costaba 28 rublos, sin saber con cuantos rublos de esos contamos para pasar el mes, es como arrascarse un pié cuando se tiene anemia. Pues bien, la respuesta a esta pregunta también nos la proporciona Wikipedia (vamos a dar también el dato por válido a la espera de fuentes más fidedignas...). "Dependiendo de la república el salario mínimo [SMI] era de entre 70 y 80 rublos".

    Haciendo una simple operación aritmética, vemos que la vivienda suponía un desembolso mensual (sobre el SMI de una sola persona) de solamente el 35%.

    ____
    Ahora regresemos a España y hagamos el mismo análisis: ¿Cuánto cuesta un alquiler medio mensual de una vivienda de 60 metros o 70 metros cuadrados en alguna gran ciudad española?, ¿500, 600 euros...? (es posible que en ciudades más pequeñas el precio sea algo inferior, rondando entre 400 y 500 euros al mes, más o menos...). ¿Y cual es el salario mínimo actualmente en España?.

    El dato es muy fácil de obtener: 648,60 euros (para este año 2015)
    FUENTE: http://www.salariominimo.es/

    Hagamos la cuenta... Hasta alguien que no supiera sumar ni restar, se daría cuenta en seguida de que el alquiler mensual de una vivienda en España, prácticamente se lleva por delante el 100% del salario mínimo interprofesional (SMI) de una persona. Ahora pensemos que además, el precio de la energía eléctrica en España es de los más altos de Europa, que el gas de las calefacciones es carísimo (facturas de 200 euros), etc, etc... y si a eso le sumamos que aquí hay casi 6 MILLONES  de personas sin empleo, en seguida sabremos por qué existen tantas familias adeudadas a las que luego la policía les echan de sus casas con lo puesto (y tienen que irse a vivir a casa de algún familiar caritativo o debajo de un puente si no les echa también de allí la policía por afear la imagen estética de la ciudad).

    Mientras tanto, la única cantinela de algunos es preguntar constantemente si Stalin era un dictador o si en la URSS había democracia... ¡qué paciencia hay que tener, Dios mío...!

    Un saludo

    granados
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 721
    Reputación : 757
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    Re: Algunas preguntas sobre los ultimos años de la Union Sovietica

    Mensaje por granados el Jue Jun 04, 2015 2:04 pm

    ¡ cómo casi siempre Entropia, estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo contigo!, veo que tu no eres de los que te tragas la cantinela democrática ó "fundamentalismo democrático", porque aquí la gente lo arregla todo con ¡¡¡Más Democracia ¡¡¡.

    En esto la "nueva izquierda"(antiestalinista) desde los años 60, ha desempeñado un papel fundamental en la difusión de la "ideología democrática" pero en la derecha pasa lo mismo aunque sea por estética.

    Contenido patrocinado

    Re: Algunas preguntas sobre los ultimos años de la Union Sovietica

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:33 am


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 9:33 am