Escándalo en la FIFA

Comparte
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1091
Reputación : 1122
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Escándalo en la FIFA

Mensaje por gatopardo2015 el Jue Mayo 28, 2015 10:33 pm


La FIFA: organización criminal y lucha entre mafias imperialistas

Por Alejandro Guerrero (@guerrerodelpo)

El Mundial de Qatar, que debería jugarse en 2022, ya es una enorme masacre obrera. Hace un año la Confederación Sindical Mundial (CSM) denunció que hasta entonces habían muerto 1.200 trabajadores inmigrantes en las obras de construcción de los estadios, y que si esa carnicería no se detiene habrá 4.000 muertos más hasta que empiece el torneo. Se jugará ahí el fútbol más sanguinolento de la historia, a un promedio de 62 obreros muertos por partido. Hay en Qatar 1,4 millón de inmigrantes, en su mayoría de la India y de Nepal, trabajando en las obras para el Mundial. La CSM atribuye las muertes a “accidentes, ataques cardíacos por las altísimas temperaturas o enfermedades causadas por las condiciones de vida miserables”. El diario inglés The Guardian denunció que las empresas contratistas “retienen sueldos, confiscan pasaportes, impiden almorzar a sus empleados y obligan a trabajar con temperaturas de 50 grados centígrados”. En otras palabras: la FIFA es una organización imperialista, mafiosa, profundamente criminal, lo cual no habrá de cambiar porque ahora, en un pase de cuentas entre gangsters, un grupo de ellos haya salido esposado del hotel cinco estrellas Baur au Lac, en Zurich, donde el capomafia Joseph Blatter busca su reelección y la UEFA amenaza retirarse del organismo si tal cosa sucede.

En principio, resulta necesario situar el problema: los deportes televisados –el fútbol es el principal de ellos- se han convertido en el principal motor de acumulación capitalista después del contrabando de armas y el tráfico de drogas, y por encima del reciclado de basura. Sangre, drogas, circo televisado y mierda: he ahí el capitalismo en su última fase de descomposición, convertido ya en una amenaza para la civilización misma.
El escándalo que explota ahora en los titulares de los diarios del mundo es un asunto viejo, muy viejo. Los argentinos sabemos de los negociados infames de la dictadura militar, particularmente de Emilio Massera y del titular del Ente que organizó el Mundial 78, el almirante Carlos Alberto Lacoste, con el entonces presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, gran padrino de Blatter y renunciado él mismo cuando no pudo ocultar las coimas que cobraba por distintos rubros. Aquel Mundial dejó ganancias enormes y fraudulentas por las obras en los estadios, por la impresión de entradas, por la introducción de la TV color y montón de renglones más, maniobras que incluso incluyeron fortísimas sospechas sobre la compra de partidos.

Esto estalla ahora por una pugna mafiosa entre imperialistas, por una “pelea entre bandidos” como diría Lenin. Blatter y compañía cometieron un error estratégico: incorporaron al negocio del fútbol al gran mercado de los Estados Unidos, pero quisieron hacerlo bajo su propio control. Por si fuera poco, anudaron sus acuerdos con árabes, rusos y federaciones de Oriente en perjuicio de norteamericanos y europeos. Para organizar el Mundial 2018 se postulaban España-Portugal e Inglaterra, pero la FIFA eligió a Rusia. Estados Unidos quería para sí el Mundial 2022, pero el elegido fue Qatar: “Es una mala decisión”, dijo entonces Barack Obama para mostrar en qué niveles los norteamericanos se sintieron afectados.

Era el principio del fin. Fue entonces que el obeso y obsceno Charles Gordon Blazer, ex presidente de la Concacaf, corrupto entre corruptos que gusta subir a su blog el registro de sus festicholas con ricos y famosos (incluido Bill Clinton) fue puesto en la mira del FBI. Con cargos por soborno, fraude, lavado de dinero y evasión fiscal, llegó a un acuerdo reservado para convertirse en buchón, en informante de las autoridades federales y, como en las series yanquis, llevó un micrófono oculto a reuniones de la cúpula de la FIFA y grabó varias conversaciones de sus compinches para delatarlos.

La FIFA se la veía venir e intentó abrir el paraguas. Para eso promovió una investigación interna a cargo de Michael García, ex fiscal federal de los Estados Unidos, pero cuando García se tomó la cosa en serio (respondía a otros mandantes, no a la camarilla de Blatter) le negaron testigos y, finalmente, se negaron a publicar su informe. Desde ese momento, decididamente, los norteamericanos y la UEFA abandonaron a Blatter y empezaron a promover la candidatura del príncipe jordano Ali bin al-Hussein a la presidencia de la FIFA. (La dictadura jordana, ejercida por la familia de al-Hussein, es una cuña de Estados Unidos e Israel en Oriente Medio). Y, después de tantos años, el Departamento de Justicia yanqui descubre que la conducción de la FIFA es culpable de “organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero; corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada”.

Todo lo cual es cierto, claro está. En 2013, último dato disponible, el fútbol europeo (solo el europeo) movió 13.800 millones de euros (unos 20.000 millones de dólares). En 2009, el Grupo de Tareas de Acción Financiera (FATF, su sigla en inglés) de la OCDE había dicho que el fútbol es “perfecto” para el lavado de dinero, por el volumen de los capitales que mueve y la arbitrariedad de sus cotizaciones. Por ejemplo, los 94 millones de euros que Real Madrid le pagó al Manchester United por el pase de Cristiano Ronaldo no guardan proporción con las dimensiones reales del negocio. Sin embargo, en esto ocurre algo similar que con las obras de arte (otro medio excelente de lavado): un Rembrandt o un Van Gogh no tienen valor de mercado, valen exactamente lo que un coleccionista esté dispuesto a pagar por ellos.

Cómo andamos por casa

Cuando el “sorteo” de las zonas en el Mundial 2014, en Brasil, puso a la Argentina en el grupo más accesible, Juan Carlos Crespi, dirigente de Boca y burócrata del sindicato petrolero (fue, durante el menemismo, uno de los privatizadores de YPF; ahora fue uno de los grandes sostenes de la entrega de Vaca Muerta a Chevron) hizo saber, con un gesto de fanfarrón, que él había arreglado todo para que así fuera. Marcelo Araujo, bocón incorregible, dijo de puro chupamedias que Grondona era “el Kirchner de la AFA” porque se trataba del dirigente que “maneja las finanzas” de la Federación. Grondona, por ejemplo, fue el promotor del pase de las finanzas de la FIFA de dólares a euros. Ahora, aparece acusado post mortem de haber recibido coimas por un total de 15 millones de dólares por la organización de cuatro versiones de la Copa América, incluida la que se juega en Chile el mes que viene. La muerte lo salvó de salir esposado del Baur au Lac.

Allá por 2007, después de estallado el escándalo por los manejos del empresario iraní Kia Joorabchian y del magnate ruso Boris Berezovsky con el club Corinthians, de Brasil, al que manejaban por medio del fondo británico Media Sports Investment (MSI), se conocieron algunas conversaciones telefónicas interesantísimas, que la Policía Federal brasileña había obtenido por orden judicial. (El MSI lavaba dinero negro por medio de pases de jugadores, con fondos que extraía de paraísos fiscales, y manejaron de ese modo los pases de Carlos Tévez y Javier Mascherano al fútbol inglés).

En una de esas conversaciones, Renato Duprat, asesor del presidente del Corinthians, Alberto Dualib, dice que Grondona era “el hombre que fiscaliza el lavado de dinero en la FIFA”. Enseguida le cuenta a su interlocutor que “Dualib despidió al hijo de Grondona (Humbertito). Ocurre que cuando la Policía Federal quiso entrevistar a la FIFA, estos lo mandaron a hablar con Grondona. Los agentes investigaron si el hijo estaba involucrado (con la operación del MSI) en el caso Corinthians”. Duprat añade que Joorabchian había puesto “estratégicamente a Grondonita (sic) en el club”. Los negocios del MSI terminaron con el Corinthians descendido y agobiado por una deuda impagable de 26 millones de dólares.

Años atrás, el todoterreno Norberto Oyarbide ordenó allanamientos a la AFA y a varios clubes para investigar maniobras de lavado de dinero e irregularidades con pases de jugadores. Como siempre ocurre con Oyarbide, todo era un bluff para encubrir lo que decía investigar: el asunto terminó con los clubes y los dirigentes sobreseídos, y únicamente resultó investigado por supuesta evasión el futbolista Jonathan Bottinelli.

Esos son los socios del gobierno en el asalto a las arcas públicas que es Fútbol para Todos. Y, notablemente, uno de argentinos que van presos por pedido de los tribunales norteamericanos es Alejandro Burzaco, de Torneos, por pago de coimas. Como se ve, cuando de robos se trata (ni hablar de cuando deben hacer frente a los trabajadores) la alianza de los K con el grupo Clarín no se rompe del todo.

Esta es la gente que organiza barrabravas (no los apaña, los organiza y los usa). Es la organización mafiosa que ha expropiado el fútbol, aquí y en el mundo. Se trata, en definitiva, del capital imperialista descompuesto, que tiene su imagen más trágica en los miles de obreros masacrados en Qatar para que el circo siga…

https://revistaelotro.wordpress.com/2015/05/28/la-fifa-organizacion-criminal-y-lucha-entre-mafias-imperialistas/
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9295
Reputación : 11012
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Escándalo en la FIFA

Mensaje por ajuan el Jue Mayo 28, 2015 10:51 pm

Todo el mundo sabia esto, cuando sale a la luz todos se hacen los sorprendidos.

Lo que mas me da vueltas es la intervencion de EEUU contra miembros de otros paises ¿que tiene que meterse la putrefacta justicia de EEUU contra la FIFA? Me parece que la FIFA no le pago a EEUU y decidio sacar todo a la luz.


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Escándalo en la FIFA

Mensaje por surfas el Vie Mayo 29, 2015 12:03 am

Tiene que meterse porque a los angloestadounidenses les dio por el quinto forro de las pelotas que los proximos mundiales sean en Rusia y Qatar, cuando se habian postulado Inglaterra y Estados Unidos respectivamente. Que se destruyan entre mafias es muy orgasmico.

Eso sumado a que Loretta Lynch asumió el cargo hace unas semanas nada mas y fue bastante cuestionada, y necesitaria un caso resonante en los medios. Es como se maneja la justicia norteamericana.
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7166
Reputación : 7598
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Escándalo de corrupción de la FIFA

Mensaje por Razion el Vie Mayo 29, 2015 12:41 am

El Diego debe estar contento.

Las claves para entender el escándalo de corrupción de la FIFA
28 may 2015

Este 27 de mayo las autoridades suizas detuvieron en Zúrich a varios altos cargos de la FIFA por corrupción. Entre los delitos de los que se les acusa figuran fraude, blanqueo de dinero y extorsión. El monto estimado de los sobornos supera los 10.000 millones de dólares en 19 años. Conozca cinco aspectos clave del caso para poder entender la situación actual.

Origen de las investigaciones

La Fiscalía estadounidense indicó que el organismo del fútbol mundial empezó a realizar pagos en comisiones a los medios y compañías de promoción de eventos deportivos a principios de los años noventa del siglo pasado y ha continuado haciéndolo de manera sistemática hasta la actualidad. Es decir, los altos cargos "pagaron y acordaron pagar sobornos y comisiones ilegales para obtener medios lucrativos y derechos de 'marketing' para los torneos internacionales de fútbol", según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Participación de EE.UU.

La investigación del caso se inició en el país norteamericano debido a que gran parte de las transacciones relacionadas con los sobornos de los miembros de la FIFA tuvieron lugar en su territorio y a través de bancos estadounidenses. Las detenciones se realizaron a petición del Departamento de Justicia de EE.UU., que presentó cargos en el Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn. Los detenidos podrían ser extraditados al país norteamericano.


Momento de la detención

Desde EE.UU. se tramitaron las órdenes pertinentes, después de lo cual varios agentes suizos vestidos de paisano acudieron la madrugada de este 27 de mayo al hotel Baur au Lac ubicado en los Alpes. Presentaron las órdenes de detención y lograron detener a varios miembros de la FIFA.



Los implicados

Dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y Jeffrey Webb, de las islas Caimán, así como el expresidente de la Conmebol (la Confederación Sudamericana de Fútbol), el paraguayo Nicolás Leoz, figuran entre los acusados ante el tribunal de Nueva York por "organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros". El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, "no se encuentra entre los detenidos ni está implicado en absoluto", afirmó Walter de Gregorio, director del organismo para relaciones públicas.


Uno de los acusados, Jose Hawilla, ejecutivo de la empresa brasileña de mercadotecnia deportiva Traffic Sports ha accedido a devolver más de 151 millones de dólares que recibió ilícitamente. Entre los acusados que se declararon culpables se encuentran también Daryan Warner y Daryll Warner, hijos de Jack Warner, ex alto cargo de la FIFA de Trinidad y Tobago.

El Ministerio de Justicia de Suiza informó de que uno de los siete funcionarios de la FIFA detenidos aceptó ser extraditado a EE.UU.

Dos causas paralelas

La Fiscalía General de Suiza ha abierto su propia investigación independiente de la de EE.UU. que concierne a la elección y asignación de sedes de la Copa del Mundo de 2018 y de 2022. En el marco de las pesquisas se han incautado datos electrónicos y documentos en la sede de la FIFA en Zúrich.



Elecciones de la FIFA

Las detenciones han tenido lugar dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones, en las que el actual presidente, Joseph Blatter, se considera favorito. Su único rival es el príncipe jordano Alí bin Hussein.

En respuesta al escándalo de corrupción, el organismo europeo UEFA ha instado a cambiar los plazos de las elecciones a la presidencia de la FIFA, informó el secretario del máximo ente de fútbol en Europa, Gianni Infantino. Está considerando, además, boicotear el congreso de la FIFA.

Por su parte, el portavoz del organismo aseguró que pese al escándalo de corrupción las elecciones tendrán lugar este 29 de mayo para elegir al nuevo presidente para los próximos cuatros años.

Destino de las próximas Copas del Mundo

Las detenciones no pueden servir de justificación para cancelar o cambiar la sede de la Copa del Mundo de 2018 en Rusia, según De Gregorio. "Por el momento todo se queda según lo programado: el Mundial de 2018 se celebrará en Rusia y el de 2022 en Catar", dijo el portavoz de la FIFA.

Reacciones

Varios líderes mundiales y personas destacadas del mundo deportivo no tardaron en pronunciarse sobre lo sucedido. El astro argentino Diego Armando Maradona, uno de los principales denunciantes de las irregularidades de la FIFA desde su época de futbolista, celebró la denuncia que este miércoles puso en jaque al organismo mundial y señaló que la FIFA es el principal enemigo del fútbol.

El propio Joseph Blatter tachó el escándalo de "un momento difícil para el fútbol, para los aficionados y para la FIFA como organización" y afirmó que en la industria moderna del fútbol no hay lugar para la corrupción. Además, Blatter afirmó que los últimos acontecimientos han llevado "la vergüenza y la humillación" al mundo futbolístico.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, declaró que "todos los Mundiales deben ser investigados". Por su parte, el mandatario ruso, Vladímir Putin, no excluye la posibilidad de que el escándalo de la FIFA sea "otro intento de extender la jurisdicción de EE.UU. a otros países" para lograr "sus objetivos egoístas", ya que ve extraño que las detenciones de los funcionarios de la FIFA se produjeran a petición de la justicia estadounidense.

Escuchaba que Grondona -ex presidente de la AFA- tenía una fortuna valuada en 500 millones de dólares (uno de los más ricos del país):



Última edición por Razion el Vie Mayo 29, 2015 2:18 am, editado 1 vez


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: Escándalo en la FIFA

Mensaje por Jordi de Terrassa el Vie Mayo 29, 2015 1:05 am

Que la FIFA, la UEFA y la FEF son un nido de amantes del buen llatar y mejor libar, donde toda corrupción es posible, no constituye novedad alguna.

Como tampoco sorprende que un fiscal de los EEUU pueda ordenar la detención, en Suiza, de unos acusados por unos delitos cometidos en un país extranjero.

¿Los últimos coletazos de una superpotencia hegemónica en franca decadencia? ¿Aviso a navegantes?

Saludos.
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7166
Reputación : 7598
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Escándalo en la FIFA

Mensaje por Razion el Vie Mayo 29, 2015 1:16 am

Jordi de Terrassa escribió:Que la FIFA, la UEFA y la FEF son un nido de amantes del buen llatar y mejor libar, donde toda corrupción es posible, no constituye novedad alguna.

Como tampoco sorprende que un fiscal de los EEUU pueda ordenar la detención, en Suiza, de unos acusados por unos delitos cometidos en un país extranjero.

¿Los últimos coletazos de una superpotencia hegemónica en franca decadencia? ¿Aviso a navegantes?

Saludos.

Suscribo, los manotazos que tiran para hacerse valer, aunque sean con cuestiones accesorias.

A la inversa es imposible que ocurra algo similar. Acusados de terrorismo como Posadas Carriles fueron y son protegidos por la justicia yanqui.

Igualmente el show que se montó por lo de la FIFA, sirve para entretenerse un rato.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Escándalo en la FIFA

Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Mayo 29, 2015 1:23 am

Esto me recuerda al corazón de Constantinopla: el hipódromo y las carreras de cuádrigas... y su influencia en la política bizantina como buen deporte de masas, estas cosas de la corrupción dentro del circo son atemporales.
avatar
andresuru
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 36
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 27/04/2015
Localización : Montevideo, Uruguay

Re: Escándalo en la FIFA

Mensaje por andresuru el Vie Mayo 29, 2015 7:40 am

Lei por ahi algo de Grondona. Grondona fue Vice presidente de la fifa, no presidente
El fbi se metio en el medio porque los ladrones estos se metieron a lavar dinero y a depositar cuentas fantasmas en bancos de ahi, no por capricho
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7166
Reputación : 7598
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Escándalo en la FIFA

Mensaje por Razion el Vie Mayo 29, 2015 12:43 pm

andresuru escribió:Lei por ahi algo de Grondona. Grondona fue Vice presidente de la fifa, no presidente
El fbi se metio en el medio porque los ladrones estos se metieron a lavar dinero y a depositar cuentas fantasmas en bancos de ahi, no por capricho
Si es por lo que puse, dije que fue presidente de la AFA desde 1979 -vice de la FIFA en un período más acotado-.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9295
Reputación : 11012
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Escándalo en la FIFA

Mensaje por ajuan el Vie Mayo 29, 2015 1:33 pm

Lei por ahi algo de Grondona. Grondona fue Vice presidente de la fifa, no presidente
El fbi se metio en el medio porque los ladrones estos se metieron a lavar dinero y a depositar cuentas fantasmas en bancos de ahi, no por capricho

¿Solo en EEUU se hacian? Igual es un intento de demostrar que son justicieros. Porque casualidad que justo lo hacen 2 dias antes de las elecciones.¿Esto es nuevo? Alguien no pago la coima que tenia quepagar.

Mientras EEUU son los justicieros del mundo matan mas afroamericanos que cualquier otro Pais de América, Europa o Asia.


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Re: Escándalo en la FIFA

Mensaje por nunca el Lun Jun 08, 2015 8:38 pm

El caso de la FIFA: ¿lucha contra la corrupción o lucha contra la democracia?


Si la FIFA hubiese dado la Copa del Mundo a Inglaterra y hubiese privilegiado a los países anglosajones no verían ustedes este titular de The Times.

Ahora en los medios de comunicación estamos viendo una intensa campaña sobre los supuestos casos de corrupción en la FIFA (la Fédération International de Football Association). Además, hemos visto que dirigentes políticos, como el británico David Cameron, pedían la dimisión de su presidente Joseph Blatter o que la propia Comisión Europea hablaba de cambiar a la FIFA. Todo ello después de haber sido reelegido su presidente a finales de mayo con 133 apoyos frente a 73 de su rival, el príncipe jordano (un títere al servicio de los intereses anglosajones y de la Unión Europea). 1 Dicha presión hizo dimitir a Blatter el 2 de junio.
Es curioso que dicha investigación la esté dirigiendo una poderosa organización perteneciente al país más poderoso del planeta. ¿Se imaginan si en vez del FBI tal proceso lo llevasen a cabo los servicios de inteligencia y seguridad rusos?, ¿se lo imaginan? ¿Lo admitiríamos o lo calificaríamos de una intromisión en asuntos que exceden de su competencia tratando de dirigir aspectos y temas internacionales que nos afectan a todos bajo intereses particulares?
Si leen el New York Times seguro que no encontrarán un periódico que les enseñe verdadera ética o moral, como tampoco explicará con rigor y sinceridad cómo funcionan realmente las cosas en el mundo y que sucede en él, pero sí podrán ver en este medio reflejados los intereses políticos y económicos de la clase dirigente de la política y de la economía en ese país. Entendido esto podemos ver que dicen sobre la FIFA y la verdad es que es revelador. Para ellos el principal problema no es en sí la corrupción denunciada, sino el sistema de elección muy democrática de esta organización. Demasiado democrática para el gusto de los oligarcas que están acostumbrados a mandar y no a dialogar, debatir y escuchar a los demás.
La raíz del problema, como Carl Bialik ha indicado, es la regla "un país un voto" de la FIFA para tomar las decisiones más importantes. 2
En el artículo indica que un país pequeño de población no debería tener el mismo voto que otro con mayor población. Y aquí habría que ver que opinarían si siguiendo esta regla de proporcionalidad China tuviese mucho más valor en su voto que los Estados Unidos. Es de imaginar que entonces en este caso no les gustaría y buscarían un mecanismo legal para bloquear tal diferencia. También comentan que en este sistema, debido a las ayudas que van a estos países pequeños y no tan pequeños (por ejemplo los de África), se ha creado una red de clientelismo y corrupción. Otra vez más parece claro que no hay una sincera y verdadera denuncia de la corrupción, sino el no tolerar que países "tercermundistas" tengan el mismo peso en sus decisiones que los "países civilizados" y además que reciban dinero en igual medida. Todo esto es intolerable para este mal acostumbrado y mal educado poder económico y político occidental.
En las votaciones que revalidaron la continuación del que era dirigente de la FIFA, Blatter, se estima que recibió un apoyo de 53 delegaciones africanas, de 46 de Asia y 34 de América del Norte y el Caribe (por supuesto que no de Canadá y de Estados Unidos).
La relación con África de la FIFA es digna de recordar. Los países africanos, que experimentaron un proceso de descolonización hacia mediados del siglo XX, vieron una gran ayuda y reconocimiento a su identidad perteneciendo a organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, el Comité Olímpico o la misma FIFA. Tenemos que para mediados de los años 60 pertenecían a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) casi la mitad de los miembros de la asociación de fútbol e hicieron cambios notorios e importantes a nivel internacional, y no solo en lo relativo al fútbol.
La CAF hizo el deporte más inclusivo y representativo. Introdujo una cláusula antiracista en la constitución de la FIFA. Encabezó una campaña exitosa que llevó al ostracismo al África del Sur del apartheid de la Copa del Mundo de 1961 a 1992 (con un breve respiro en 1963). 3
Así, en 1974 ayudó a llevar al brasileño Joao Havelange a la presidencia de la FIFA, evitando que su rival, el inglés Stanley Rous, hostil a quienes se oponían al Apartheid, llegase al poder.
Como las cosas nunca les fueron puestas fáciles a los países africanos, sino más bien todo lo contrario, teniendo por ejemplo que disputar múltiples rondas de clasificación para llegar a un mundial, en el año 1966 en el Campeonato de Fútbol de Inglaterra hicieron un boicot. Hecho que les hizo ganarse derecho a un puesto en el siguiente Mundial, el de 1970 en México. Con Joao Havelange la participación de los equipos africanos no hizo sino aumentar, en 1998 ya eran cinco. Haciendo un poco de memoria, los que vimos el Mundial 82 de España todavía recordamos la gran calidad de selecciones africanas como Argelia o Camerún, Argelia derrotó a Alemania, que más tarde sería finalista, en este torneo.
Aparte de esta mayor igualdad y presencia en el aspecto deportivo de países considerados normalmente como de segunda en la escena mundial, está el tema económico vinculado a tal hecho. Y esto duele, principalmente por envidia y por un mal disimulado sentimiento racista-clasista.
La mayoría de los millones de dólares desembolsados en el programa [el programa de asistencia GOAL, establecido en 1999 para financiar proyectos de desarrollo del fútbol] han ido a países escasos de recursos en África. 3
Y, de este modo, vamos al problema de fondo, al motivo real por el que ha actuado el FBI, por el que ha habido presiones para ello de los dirigentes políticos y por el que los medios de comunicación, como de costumbre, han hecho campaña propagandística y difamatoria sobre el asunto. Engañando, otra vez más, a la demasiado ignorante población occidental.
A diferencia de Naciones Unidas (especialmente en el Consejo de Seguridad) y en el Fondo Monetario Internacional, los africanos son gente con influencia en la FIFA. Ellos ejercen el poder real, conforman la política y ganan riqueza y estatus a una escala global gracias a la popularidad planetaria del deporte. 3
Puede que ustedes digan que, no obstante, en la FIFA había corrupción. Y yo no se lo voy a negar. También les digo que hay corrupción en gran parte de las empresas que trabajan ustedes, en muchos de sus ayuntamientos, en la mayoría de instituciones que conocen... Y esto no es un "y tú más", sino que puestos a analizar, analicemos todo y con la misma vara de medir. Midiendo y viendo las cosas buenas y las que no lo son. Y díganme si sinceramente piensan que un control de Estados Unidos, Gran Bretaña o de otros socios europeos de la FIFA va a eliminar la corrupción. No la eliminará, se lo anticipo sin la menor de las dudas, es más, la aumentará, y no solo eso, sino que principal y fundalmentalmente eliminará la poca democracia que hay en las instituciones mundiales. Una de ellas hasta ahora era la FIFA.

PS:
Otros motivos del ataque a la FIFA son, por ejemplo, el que Rusia vaya a albergar el Mundial de 2018 y que no puedan hacerlo ahora países como Gran Bretaña (que exigía ahora tener uno nuevo), porque hay otros que no lo han organizado y que por justicia les corresponde, siguiendo además una rotación continental.

Notas:
1. Claudi Pérez. Bruselas exige reformar a la FIFA. El País. 2.06.2015.
2. Francisco Toro. How to clean up FIFA? The New York Times. 2.06.2015.
3. Peter Alegi. FIFA, Blatter and Africa: a special relationship. nsnbc.me. 6.06.2015.

http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2015/06/el-caso-de-la-fifa-lucha-contra-la.html


avatar
zETAparo
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 15
Reputación : 20
Fecha de inscripción : 27/06/2015

Re: Escándalo en la FIFA

Mensaje por zETAparo el Dom Jun 28, 2015 12:02 pm

Jordi de Terrassa escribió:Que la FIFA, la UEFA y la FEF son un nido de amantes del buen llatar y mejor libar, donde toda corrupción es posible, no constituye novedad alguna.

Como tampoco sorprende que un fiscal de los EEUU pueda ordenar la detención, en Suiza, de unos acusados por unos delitos cometidos en un país extranjero.

¿Los últimos coletazos de una superpotencia hegemónica en franca decadencia? ¿Aviso a navegantes?

Saludos.

Llatar y libar? Molt be, nen aplicable menos catalanismos a la hora de escribir

Contenido patrocinado

Re: Escándalo en la FIFA

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 3:09 pm