Proyecto de ley para que las promesas electorales tengan forma de contrato

    Comparte

    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 808
    Reputación : 964
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 25
    Localización : Argentina

    Proyecto de ley para que las promesas electorales tengan forma de contrato

    Mensaje por pablo13 el Jue Mayo 28, 2015 1:26 am

    Me pareció bastante interesante, aunque dudo mucho que lo aprueben. (o al menos que se discuta). PROYECTO CIUDADANO. Una iniciativa que procura limitar los abusos del poder político. Dr. Alberto Altieri (UBA)

    FUNDAMENTOS DEL PROYECTO.

    Este proyecto es realmente importante, por cuanto el país jamás tuvo un proyecto que le de poder al pueblo. Es realmente un absurdo que este país no obligue a los funcionarios a realizar las promesas electorales de alguna forma determinada y mucho más aún que no exista sanción por incumplimiento, cuando siempre nos han engañado y mentido. Hoy el voto es un cheque en blanco al ganador.

    Veamos los argumentos:

    Sabemos que la Argentina siempre ha sido un país caracterizado por la existencia de políticos corruptos y por la improvisación permanente. Ello, hasta el punto que la gente se acostumbró a tomar eso como algo normal y habitual. Nadie cuestiona la improvisación como algo grave.
    En efecto, aún estemos disfrutando más de 30 años ininterrumpidos de presidencias democráticas, no han existido planes de desarrollo a nivel federal a largo plazo (políticas de estado) y/o programas de gobierno que transciendan los diferentes gobiernos, circunstancia realmente alarmante, por cuanto limita sin duda el futuro de nuestro país.
    Por otro lado, la solución también parecería ser sabida por todos desde siempre, comprometer al futuro Gobierno a cumplir sus propias promesas electorales y a condicionarlos al desarrollo de un plan a largo plazo, al menos en materias de educación, seguridad, infraestructura y economía.
    Ahora bien, convencidos que dichas políticas de estado mejorarían el futuro de nuestro país, es que haciendo uso del derecho constitucional de cualquier ciudadano, conjuntamente con otros ciudadanos libres y apartidarios, redactamos las bases de un proyecto de ley muy simple (en forma simbólica), con ideas conocidas pero que creemos serían de gran ayuda para el futuro de nuestra Nación en su conjunto, ya que le daría un mínimo de poder y esperanza al pueblo argentino que hoy no tiene y ni sueña con tener.
    La idea a la que nos referimos, es que los candidatos presidenciales para el año 2015 en adelante y los funcionarios que los acompañen, formulen propuestas concretas de desarrollo a nivel nacional a largo plazo, cuyos principales y concretos compromisos deben poseer la forma de un verdadero contrato con el pueblo en un anexo adjunto a las Boletas electorales, las que por otro lado, deben ser en Boleta Única y olvidarnos para siempre de las listas sábanas que encubren a funcionarios corruptos e inservibles.
    Que dicho CONTRATO, fuere suscripto por todos los funcionarios que se postulan y quienes ocupen su lugar en adelante. Debe quedar claro, que apoyamos la idea de votar propuestas en forma de compromiso serio, y no, votar políticos carismáticos improvisados, mucho menos, la de darle plena libertad de hacer lo que quieren; Lo que debe revertirse, es que los políticos no solo son nuestros representantes, sino que son servidores con obligaciones concretas, especialmente, la de cumplir con las ideas y proyectos que presentaron al ganar la elección.
    Para el caso de incumplimiento de las promesas electorales al finalizar el mandato, proponemos una sanción ejemplar, es decir, inhabilitarlos de por vida para cumplir funciones públicas, con más la eventual pérdida de los derechos de tener una jubilación de privilegio para casos graves. En ningún caso referido a esta propuesta deberán cesar en sus mandatos en forma previa a la finalización del período electo.
    La intención es apoyar al próximo presidente (sea el que sea) y que tenga todo el mandato para cubrir las expectativas por las cuál fue electo. Tampoco pretendermos sancionar a ningún funcionario en caso de que las propuestas no puedan llevarse a cabo por fuerza mayor o por cuestiones ajenas a sus voluntades o al mundo incierto de la economía, pero si, que existan ciertos minimos lineamientos, que deben respetarse y que coloquen a la Argentina en forma planificada en un mejor lugar a 10 o 20 años. Dichas políticas de estado deben quedar determinadas por escrito, en forma seria y bajo sanción de incumplimiento.
    Es condición también, no solo que los políticos deben formular propuestas de desarrollo al postularse, sino que deben explicar cómo van a lograr su objetivos y con qué fondos. La argentina debe dejar de ser un país de improvisación y es el pueblo el que debe adelantarse por primera vez para que eso suceda, y revolucionar todo el código electoral actual en beneficio del pueblo, restando esas facultades extraordinarias que entregamos con el voto. Por último, sugerimos que el patrimonio de los funcionarios quede afectado durante todo el mandato.
    El problema es que la Constitución en su artículo 39 que autoriza a los ciudadanos comunes a proponer iniciativas populares, no autoriza a los ciudadanos comunes a proponer iniciativas como esta. Por eso, es necesario que una propuesta que revolucione el código electoral y agregue sanciones penales, sea presentada por un partido de los ya existentes. Aún asi, estamos convencidos que si el pueblo Argentino se une para apoyar estas IDEAS o cualquier otra, todo es posible. Consideramos estrictamente necesario, restringir el poder y las libertades de los funcionarios y aumentar el poder del pueblo Argentino.
    No escapa a la inteligencia de nadie, que el proyecto es ambicioso, pero estamos convencidos que la mayoría de la gente común necesita que el futuro Gobierno practique antes de ser electo y "por escrito", propuestas "concretas" de desarrollo a nivel económico, social, de educación, de seguridad, de energía, ecología, infraestructura, como también, explique de que forma va a llevar a cabo aquellas políticas y con qué fondos. Por último que se comprometa a su cumplimiento bajo alguna sanción que sirva.
    Esta propuesta ya fue presentada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace dos años pero el Gobierno de Mauricio Macri aún no la ha tratado. Nuestra intención, es la de promover esta iniciativa a nivel nacional.
    Por último, desde este sitio,promovemos la idea que se implemente el Juicio por Jurado para delitos referentes a funcionarios públicos, ya que para tener una verdadera justicia independiente, es necesario que a los funcionarios y a los jueces no los juzguen otros jueces amigos, sino que sea el mismo pueblo argentino el que lo haga. Esa es la verdadera forma de Democratizar la Justicia si ello es lo que realmente se busca.

    Veamos las bases del Proyecto de Ley de control Gubernamental:

    PRIMERO:Incorpórese al Código Electoral el siguiente artículo:

    A partir de las elecciones presidenciales del año 2015 y siempre para elecciones presidenciales, se votarán propuestas y un plan económico a mediano y largo plazo. Las boletas electorales contendrán en su frente, las bases de la propuesta y el plan de gobierno en forma de contrato con el pueblo en su conjunto, el que deberá encontrarse desarrollado en anexo aparte. El plan de gobierno deberá contener políticas de estado sobre desarrollo a largo plazo, sobre las principales cuestiones que hacen al Estado. En el reverso, contendrá el nombre de cada uno los funcionarios que se postulan y que se comprometen al cumplimiento. El patrimonio de todos y cada uno de los funcionarios quedará afectado durante el tiempo que dure el mandato.

    SEGUNDO. Incorpórase al Código Penal el siguiente artículo:
    "Será reprimido con pena de inhabilitación especial perpetua para cumplir funciones públicas, el funcionario que comprometido con una propuesta de gobierno presidencial, y sin causa justificada, no la llevare a cabo".
    Debe quedarn en claro que la sanción que proponemos debe ser ejercida por el JUICIO POR JURADO para FUNCIONARIOS PUBLICOS que también proponemos y jamás por la justicia como funciona hoy en dia.

    EN SÍNTESIS PROMOVEMOS: }

    1) SE SANCIONE LA LEY QUE OBLIGUE A CUMPLIR PROMESAS ELECTORALES BAJO SANCIÓN DE INCUMPLIMIENTO. (Esto permitiría asegurarnos no perder las cosas que se hicieron bien e ir por las que el voto mayoritario ha elegido).

    2) SE SANCIONE LA LEY DE BOLETA ÚNICA A NIVEL NACIONAL. (Esto permitiría que gente honesta y sin recursos acceda a cargos públicos).

    3) SE SANCIONE LA LEY DE IMPRESCRIPTIBILIDAD DE DELITOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS . ( creemos que de sancionarse esta ley se robaria menos)

    4) SE SANCIONE LA LEY DE JUICIO POR JURADO PARA DELITOS SE FUNCIONARIOS PUBLICOS EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES (POLITICOS Y JUECES).

    5) SE DEROGUE LA LEY QUE PERMITE A LOS JUECES NO PAGAR GANANCIAS. (BASTA DE PRIVILEGIOS PARA UNOS POCOS).-

    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=435578746620260&id=186630361515101&substory_index=0

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4261
    Reputación : 4303
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Proyecto de ley para que las promesas electorales tengan forma de contrato

    Mensaje por surfas el Jue Mayo 28, 2015 2:30 am

    ¿Como que suena de manual del curso I de la antipolitica no?

    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 808
    Reputación : 964
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 25
    Localización : Argentina

    Re: Proyecto de ley para que las promesas electorales tengan forma de contrato

    Mensaje por pablo13 el Jue Mayo 28, 2015 4:15 am

    surfas escribió:¿Como que suena de manual del curso I de la antipolitica no?

    Sep, es un proyecto "espanta políticos" ... Smile

    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 774
    Reputación : 789
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Proyecto de ley para que las promesas electorales tengan forma de contrato

    Mensaje por gatopardo2015 el Jue Mayo 28, 2015 1:08 pm

    pablo13 escribió:
    surfas escribió:¿Como que suena de manual del curso I de la antipolitica no?

    Sep, es un proyecto "espanta políticos" ... Smile

    ¿Quien es el Dr. Alberto Altieri? ¿Qué hace?

    Entré a la página para votar y está la votación cerrada desde el 2013:

    https://www.change.org/p/que-las-boletas-electorales-contengan-propuestas-como-un-contrato-firm%C3%A1-la-ley/u/4840785



    ¿No sabés donde podemos votar? y ¿Quién es el diputado que apoya?

    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 808
    Reputación : 964
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 25
    Localización : Argentina

    Re: Proyecto de ley para que las promesas electorales tengan forma de contrato

    Mensaje por pablo13 el Jue Mayo 28, 2015 4:47 pm

    Sinceramente no tengo idea quien es Alberto Altieri, quizás sea un abogado (no tan exitoso como CFK). Igual este proyecto es invotable, teniendo en cuenta que "nuestros" políticos son una mentira viviente.
    Solo lo compartí porque dentro de todo me pareció una propuesta bastante buena, pero siendo realistas solo quedara como un proyecto para la anécdota...

    Saludos

    Slacker
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 90
    Reputación : 115
    Fecha de inscripción : 10/05/2013
    Edad : 20
    Localización : Argentina

    Re: Proyecto de ley para que las promesas electorales tengan forma de contrato

    Mensaje por Slacker el Vie Mayo 29, 2015 5:30 pm

    El proyecto esta muy bueno, me hace acordar a las democracias delegativas de las que hablaba O´donnel, donde los representantes latinoamericanos prometian muchas cosas pero no cumplian.
    Me gustaria que se cumpla, asi Macri ya no puede decir mas "venimos a proponer un cambio"

    Contenido patrocinado

    Re: Proyecto de ley para que las promesas electorales tengan forma de contrato

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:37 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 6:37 pm