Bordiga cara a cara con Stalin en 1926

Comparte
avatar
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432
Reputación : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Localización : Venezuela

Bordiga cara a cara con Stalin en 1926

Mensaje por ñángara el Lun Mayo 25, 2015 2:40 am


Amadeo Bordiga
(Ercolano, Nápoles, 13 de junio de 1889 – Formia, Latina, 23 de julio de 1970)

En marzo de 1926, en el marco del sexto Ejecutivo ampliado de la Tercera Internacional , Bordiga tuvo un cara a cara con Stalin en el que le propuso que la Internacional Comunista gobernara al primer Estado Socialista.

Pero ya había demasiada distancia teórica entre la perspectiva del secretario comunista ruso que quería construir el socialismo en un solo país, y la del revolucionario napolitano que veía la deriva nacionalista y el abandono de las tareas revolucionarias comunistas dentro y fuera del Estado ruso.


1926

enero

Tercer Congreso del PCI, reunido en Lyon (del 20 al 26). La Izquierda presentó unas TESIS DE LYON redactadas por Bordiga. Las Tesis de Lyon negaban la posibilidad de convertir al partido comunista en un partido de masas en un período contrarrevolucionario: el empeño de los centristas sólo podía conducir al oportunismo, esto es, al abandono de los principios programáticos comunistas.

Las Tesis de Lyon ensalzaban el minoritarismo: ERA PREFERIBLE UN PARTIDO MINORITARIO, SIN APENAS INFLUENCIA EN LAS MASAS, PERO REVOLUCIONARIO, QUE UN PARTIDO DE MASAS SIN PRINCIPIOS NI OBJETIVOS REVOLUCIONARIOS.

EL CONGRESO DE LYON FUE UNA RUPTURA ORGANIZATIVA Y PROGRAMATICA CON EL PARTIDO FUNDADO EN LIVORNO: los estalinistas hablarían siempre de Lyon como refundación del PCI.

febrero/marzo

Sexto Ejecutivo Ampliado de la IC. Discusiones entre Bordiga y el resto de la delegación italiana, a causa de la denuncia del primero ante la IC de los métodos caciquiles del Centro y a su negativa a publicar la declaración de Bordiga tras el Congreso de Lyon.

Bordiga se reunió con Trotsky y Togliatti con Stalin (la noche del 21 de febrero).

DURISIMO ENFRENTAMIENTO ENTRE BORDIGA Y STALIN (el 22 de febrero) sobre el derecho de la Internacional a discutir la cuestión rusa. Oposición y crítica de Bordiga a la teoría del socialismo en un sólo país.

DE HECHO LA INTERNACIONAL YA ERA DIRIGIDA POR EL PARTIDO RUSO,

Y LOS INTERESES DE LA REVOLUCIÓN MUNDIAL HABÍAN DEJADO DE COINCIDIR CON LOS DEL ESTADO RUSO.

Bordiga, en los debates del congreso, denunció la instauración de un régimen de terror en el seno de los partidos comunistas, hizo una defensa de la aparición de fracciones, a causa de ese régimen de terror, con frases lapidarias como las siguientes: "la historia de las fracciones es la historia de Lenin", o bien, "la historia de las fracciones no honra a los partidos en que se forman, pero honra a los camaradas que las crean".

Bordiga puso en duda la capacidad del partido ruso para dirigir la Internacional y expuso la conocida imagen de la pirámide invertida como crítica al proceso de bolchevización: la IC era una pirámide inestable que se apoyaba sobre su vértice: era necesario darle la vuelta para que se apoyara sobre su base, esto es, no era el partido ruso quien debía dirigir la Internacional, sino que la Internacional era quien debía dirigir e intervenir en la problemática del partido ruso.

Bordiga acabó su intervención en el congreso constatando el fracaso de la nueva táctica antifascista propugnada por Moscú y señalando el oportunismo imperante en la IC como el mayor peligro de degeneración existente, que anunciaba el cambio de naturaleza de los partidos comunistas, esto es, su conversión de partidos revolucionarios en partidos socialdemócratas o antifascistas.

fuente: http://www.left-dis.nl/e/borchro.htm
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9295
Reputación : 11012
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Bordiga cara a cara con Stalin en 1926

Mensaje por ajuan el Lun Mayo 25, 2015 3:16 am



------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 8:45 am