PCPE: La voz de la clase obrera

Comparte
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

PCPE: La voz de la clase obrera

Mensaje por Deng el Vie Mayo 15, 2015 12:01 pm

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) concurre a las próximas elecciones del 24 de mayo con listas propias y con el objetivo fundamental de ser la voz de la clase obrera, de la mayoría trabajadora.

En un momento en el que los efectos desastrosos de la gestión de la crisis capitalista siguen afectando a las condiciones de vida y trabajo de millones de hombres y mujeres, el PCPE considera que es necesario poner en el centro del debate político el porqué de esta situación.

Consideramos que el resto de opciones que concurren a estas elecciones están inmersas en un falso debate que se orienta a presentar diferentes formas de gestión capitalista, sin que nadie exprese a las claras un hecho tan indiscutible como que la crisis capitalista la generó el propio desarrollo del sistema capitalista, y que generará
otras mayores en el futuro si no nos replanteamos absolutamente el modelo de desarrollo económico y social.

El PCPE no defiende el capitalismo. El PCPE no defiende otra gestión del capitalismo. El PCPE lucha por el socialismo y el comunismo.

Siendo esto así, ¿qué es lo que se puede hacer desde los ayuntamientos y los parlamentos autonómicos? ¿Se puede resolver la crisis con la gestión municipal? ¿Se puede poner fin al expolio a la riqueza social desde un parlamento autonómico? La respuesta debe ser clara y concisa: NO.

Los municipios y las Comunidades Autónomas tienen capacidades limitadas para adoptar medidas realmente transformadoras. Las distintas regulaciones estatales y europeas, pensadas en su mayoría para la defensa del poder de la patronal, fomentan el reparto de migajas al pueblo trabajador, pero impiden abordar la raíz de los
problemas que nos afectan.

Es necesario discutir y proponer medidas que alteren el actual estado de cosas y que avancen hacia un modelo radicalmente distinto, donde los intereses de la mayoría trabajadora sean el paradigma. Por eso el PCPE concurre a estas elecciones y, además, lo hace en solitario.

Nuestra participación en solitario se debe a que el enfoque y las propuestas del PCPE no encajan en procesos unitarios en el terreno electoral que se mantienen en la lógica de gestionar el capitalismo. Ahí nadie encontrará al PCPE.

Nuestras propuestas van encaminadas a dos grandes objetivos:

Queremos expresar, ante la mayoría trabajadora, las limitaciones que vienen impuestas por el sistema en que vivimos.

Queremos articular un programa básico en torno al que generar dinámicas de organización obrera y popular, encaminadas a la estructuración de una fuerte y amplia alianza social entre todos aquellos sectores sociales afectados por el desarrollo capitalista.

Ninguna de nuestras propuestas está fuera de la realidad, pero todas ellas van más allá de lo que están dispuestos a ofrecer los gestores del capitalismo. El PCPE hace propuestas que pueden parecer inasumibles por los capitalistas y quienes defienden este sistema pero que serían plenamente aplicables si la riqueza social perteneciera a
quien la produce: a los trabajadores y trabajadoras.

Abrimos un marco de discusión al conjunto de la clase trabajadora sobre la siguiente base: el PCPE propone construir un sector público distinto al que hemos conocido hasta ahora, gestionado y controlado por los propios trabajadores y usuarios, y que ayude a sentar las bases de un modelo verdaderamente socialista y de democracia popular que únicamente se alcanzará cuando, en todo el país, se implanten mecanismos de planificación económica centralizada y democrática, rompiendo con las instituciones que atenazan al pueblo trabajador como la UE y la OTAN.

Los ejes centrales de nuestro programa son los siguientes:

1) Cobertura inmediata de las necesidades básicas de las familias trabajadoras.

El paro, los salarios de miseria y el encarecimiento de los precios de los suministros básicos llevan a situaciones insostenibles para miles de familias trabajadoras, que no pueden satisfacer dignamente las necesidades más básicas. El PCPE plantea la puesta en marcha inmediata de un Plan de Emergencia para familias trabajadoras que se concreta en planes de empleo específicos, rebajas fiscales sobre bienes de primera necesidad y vivienda, así como planes de choque ante situaciones de desabastecimiento y pobreza.

2) Una democracia de verdad: la democracia obrera y popular.

Votar cada 4 años y opinar sobre algunos apartados de los presupuestos públicos son mecanismos democráticos muy pobres. Queremos crear mecanismos democráticos efectivos y vinculados a la gestión de los centros de trabajo, así como una verdadera implicación de los vecinos y vecinas en las decisiones esenciales en lo económico y en lo social.

El PCPE plantea que todas las privatizaciones en marcha deben paralizarse y han de revertirse todas las privatizaciones realizadas previamente, estableciéndose en ellos criterios de interés social en la gestión y mecanismos de control y decisión obrera y popular. El dinero público no está para facilitar la expansión a las empresas, sino para mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador, y los servicios públicos deben ser exclusivamente públicos, universales y gratuitos.

3) Cancelar unilateralmente la deuda e incrementar los ingresos públicos. Las exigencias de las instituciones de la Unión Europea respecto a la estabilidad presupuestaria y el gasto público, aceptadas por los gobiernos españoles, han llevado a recortes sociales masivos y al desmantelamiento de servicios públicos esenciales. Mientras se suprimen gastos sociales, se impide la generación de nuevos ingresos públicos por medio de sucesivas rebajas fiscales a las empresas, que también son destinatarias de una buena parte de fondos públicos, por vías directas o indirectas. Las instituciones públicas están a día de hoy para beneficiar intereses privados mercantiles, no para abordar las profundas desigualdades sociales existentes.

4 ) Empleo y emancipación para la juventud de extracción obrera y popular.

Los y las hijos de la clase obrera y de los sectores populares ven cómo su futuro se ha ennegrecido radicalmente tras el estallido de la crisis capitalista, y las medidas de gestión de la misma arrojan datos desoladores en términos de acceso al empleo, posibilidades de emancipación y de desarrollo de una vida digna. En el marco de otras medidas de choque, el PCPE propone medidas específicas dirigidas a los jóvenes de familias trabajadoras para acceder a la vivienda y a trabajos con condiciones laborales dignas.

5) Desvinculación de las estructuras imperialistas:

La participación de nuestro país en la Unión Europea ha traído graves consecuencias para la industria, los servicios públicos, la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca, y un largo etcétera. La posible firma del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), empeorará aún más las condiciones de vida y trabajo de la

mayoría obrera y popular y fomentará aún más la presencia de grandes monopolios en la economía de nuestro país.
El PCPE quiere romper con todo mecanismo que profundice o agrave las actuales condiciones de mercantilización absoluta de las relaciones laborales y sociales.

Solo con tu voto no sirve, es necesario organizarse.

No queremos un capitalismo de rostro humano que siga condenando a la mayoría social al paro, a los desahucios o a la falta de prestaciones básicas.

La clase obrera y el pueblo trabajador pueden vencer si se organizan y toman conciencia de dónde está su verdadero enemigo, dónde se sientan quienes deciden que los trabajadores pierdan sus casas y la electricidad de los hogares obreros y populares se corte por las noches.

Por ello, te decimos que sólo con tu voto no sirve, que es necesario mucho más. Te pedimos que te unas a las filas del Partido Comunista, que te incorpores al proyecto emancipador de tu clase y que promuevas en tu entorno la organización obrera y popular a todos los niveles, única herramienta para llegar a la victoria.

La victoria, para el Partido Comunista, supone poner fin a este sistema basado en la explotación y el robo al pueblo. Pero antes hay que denunciar efectivamente las terribles consecuencias del capitalismo. A eso se van a dedicar fundamentalmente los y las representantes comunistas en las instituciones.

Para vencer, necesitamos el poder obrero y popular en todo el país, la economía centralizada y planificada que sirva a los intereses del pueblo trabajador.

Somos comunistas y queremos vencer.

Somos comunistas, la voz de la clase obrera.

http://pcpe.es/images/2015/05/Elecciones/Carteles/tripticoCastellano.pdf
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: PCPE: La voz de la clase obrera

Mensaje por Deng el Vie Mayo 15, 2015 12:24 pm

Pues qué queréis que os diga, a mí me ha seducido su propuesta y hasta me planteo votarles. Me parece estupendo que por fin haya un partido comunista que afirme alto y claro derrocar el orden capitalista para las próximas elecciones.

Sin embargo, una duda me asalta: dicen en el punto "cobertura inmediata de las necesidades básicas de las familias trabajadoras" que "El PCPE plantea la puesta en marcha inmediata de un Plan de Emergencia para familias trabajadoras que se concreta en planes de empleo específicos, rebajas fiscales sobre bienes de primera necesidad y vivienda, así como planes de choque ante situaciones de desabastecimiento y pobreza".

Pero... dentro de las coordenadas del sistema capitalista, eso que proponen, ¿no es ponerle parches al sistema capitalista, reformarlo?

Lo digo porque ese "plan de emergencia" lo proponen hacer bajo el capitalismo, y no una vez realizada la revolución socialista. Pues como bien dice el PCPE, con razón, no "Podemos" vivir bajo este sistema. Entonces al final no me queda claro si se niegan a "gestionar el sistema capitalista" o si quieren aliviar la situación de la clase obrera dentro del sistema, es decir, con medidas reformistas.
avatar
현욱한
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 873
Reputación : 1011
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Edad : 21
Localización : Madrid

Re: PCPE: La voz de la clase obrera

Mensaje por 현욱한 el Vie Mayo 15, 2015 10:16 pm

Deng escribió:Pues qué queréis que os diga, a mí me ha seducido su propuesta y hasta me planteo votarles. Me parece estupendo que por fin haya un partido comunista que afirme alto y claro derrocar el orden capitalista para las próximas elecciones.

Sin embargo, una duda me asalta: dicen en el punto "cobertura inmediata de las necesidades básicas de las familias trabajadoras" que "El PCPE plantea la puesta en marcha inmediata de un Plan de Emergencia para familias trabajadoras que se concreta en planes de empleo específicos, rebajas fiscales sobre bienes de primera necesidad y vivienda, así como planes de choque ante situaciones de desabastecimiento y pobreza".

Pero... dentro de las coordenadas del sistema capitalista, eso que proponen, ¿no es ponerle parches al sistema capitalista, reformarlo?

Lo digo porque ese "plan de emergencia" lo proponen hacer bajo el capitalismo, y no una vez realizada la revolución socialista. Pues como bien dice el PCPE, con razón, no "Podemos" vivir bajo este sistema. Entonces al final no me queda claro si se niegan a "gestionar el sistema capitalista" o si quieren aliviar la situación de la clase obrera dentro del sistema, es decir, con medidas reformistas.

Buenas.

Toda revolución se hace desde el interior de un sistema, tanto para reprimirlo como para defenderlo. Igualmente, yo voy a votar al PCPE.
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: PCPE: La voz de la clase obrera

Mensaje por Deng el Vie Mayo 15, 2015 10:28 pm

Ya, pero lo que me sorprende es que por proponer medidas de este tipo, (a saber "planes de empleo específicos, rebajas fiscales sobre bienes de primera necesidad y vivienda, así como planes de choque ante situaciones de desabastecimiento y pobreza") se han calificado a Syriza, IU y Podemos y hasta a partidos marxistas-leninistas (que no necesariamente defienden la UE) de "reformistas".

Si he comprendido bien, es reformismo menos si lo plantea el PCPE.

Pues tomo nota, oiga.
avatar
현욱한
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 873
Reputación : 1011
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Edad : 21
Localización : Madrid

Re: PCPE: La voz de la clase obrera

Mensaje por 현욱한 el Vie Mayo 15, 2015 10:38 pm

Deng escribió:Ya, pero lo que me sorprende es que por proponer medidas de este tipo, (a saber "planes de empleo específicos, rebajas fiscales sobre bienes de primera necesidad y vivienda, así como planes de choque ante situaciones de desabastecimiento y pobreza") se han calificado a Syriza, IU y Podemos y hasta a partidos marxistas-leninistas (que no necesariamente defienden la UE) de "reformistas".

Si he comprendido bien, es reformismo menos si lo plantea el PCPE.

Pues tomo nota, oiga.

Yo no seré quien ponga al PCPE como quien defiende como el que más la ideología del marxismo unido. -a mi ver, claro está-. Yo, milito en el CJC, y la realidad es que, la crítica a los otros partidos es un hecho. Yo, personalmente, discrepo de los partidos eurocomunistas. Está claro, que, el PCPE se mueve por una línea marxista-leninsta, y, si ponemos a analizar..., el revisionismo es algo palpable en la realidad comunista española, incluso por el PCPE, no te lo voy a negar, pero, este es polifacético y, te recomiendo a profundizar en la organización si tienes algún círculo cerca.

avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: PCPE: La voz de la clase obrera

Mensaje por Deng el Sáb Mayo 16, 2015 8:02 am

Así lo haré, camarada, para estudiar más en profundidad ese aspecto polifacético del mismo.

Un saludo revolucionario.
avatar
Kirtash
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 261
Reputación : 275
Fecha de inscripción : 16/07/2012
Localización : Barcelona

Re: PCPE: La voz de la clase obrera

Mensaje por Kirtash el Lun Mayo 18, 2015 9:22 pm

Las tareas de las secciones de la Internacional Comunista respecto a la actividad municipal, febrero de 1930 escribió:5. La línea general de los partidos comunistas en el trabajo municipal consiste en movilizar a los trabajadores, y ante todo, a los obreros y a las obreras, para la lucha revolucionaria contra el régimen capitalista dominante.
“En el caso de que los comunistas obtengan la mayoría en las elecciones municipales, deben: a) crear una oposición revolucionaria al poder central burgués; b) hacer todo lo necesario en servicio de la población pobre (medidas económicas, organización o primeros pasos para organizar una milicia obrera armada, etc.); c) señalar en cualquier circunstancia los obstáculos que el poder central burgués opone a todo cambio revolucionario importante; d) llevar en este terreno una propaganda enérgica sin temer los conflictos con los poderes estatales; e) en circunstancias determinadas (en una situación revolucionaria aguada), substituir los órganos locales municipales por soviets locales de diputados obreros. De esta manera, el trabajo de los comunistas en las instituciones municipales será una parte de su trabajo de zapa del Estado capitalista” (Resolución del II Congreso sobre el parlamentarismo”).
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: PCPE: La voz de la clase obrera

Mensaje por Deng el Sáb Mayo 23, 2015 2:45 pm

Kirtash escribió:
Las tareas de las secciones de la Internacional Comunista respecto a la actividad municipal, febrero de 1930 escribió:5. La línea general de los partidos comunistas en el trabajo municipal consiste en movilizar a los trabajadores, y ante todo, a los obreros y a las obreras, para la lucha revolucionaria contra el régimen capitalista dominante.
“En el caso de que los comunistas obtengan la mayoría en las elecciones municipales, deben: a) crear una oposición revolucionaria al poder central burgués; b) hacer todo lo necesario en servicio de la población pobre (medidas económicas, organización o primeros pasos para organizar una milicia obrera armada, etc.); c) señalar en cualquier circunstancia los obstáculos que el poder central burgués opone a todo cambio revolucionario importante; d) llevar en este terreno una propaganda enérgica sin temer los conflictos con los poderes estatales; e) en circunstancias determinadas (en una situación revolucionaria aguada), substituir los órganos locales municipales por soviets locales de diputados obreros. De esta manera, el trabajo de los comunistas en las instituciones municipales será una parte de su trabajo de zapa del Estado capitalista” (Resolución del II Congreso sobre el parlamentarismo”).
Si en esto estoy de acuerdo, lo que no entiendo, antes de poder al PCPE (aún me quedan 24h) es por qué el PCPE dice que eso es "reformismo" cuando lo plantean otros.

O sea, ahora eso que propone el PCPE (hacer todo lo necesario en servicio de la población pobre) es lo que, luego con mayor o menor éxito, proponen otras candidaturas, que el propio PCPE califica de "procesos unitarios en el terreno electoral que se mantienen en la lógica de gestionar el capitalismo", añadiendo "Ahí nadie encontrará al PCPE" (http://pcpe.es/images/2015/05/Elecciones/Carteles/tripticoCastellano.pdf).

Pero entonces, si el PCPE gana las elecciones, va a tomar, o no va a tomar las "medidas económicas en servicio de la población pobre"? ¿En qué quedamos?
avatar
Kirtash
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 261
Reputación : 275
Fecha de inscripción : 16/07/2012
Localización : Barcelona

Re: PCPE: La voz de la clase obrera

Mensaje por Kirtash el Sáb Mayo 23, 2015 3:16 pm

El PCPE no es reformista, pues no aspira a cambiar el sistema mediante reformas y tiene claro que la revolución es necesaria para tomar el poder y cambiar el sistema. Lo cual no esta en contradicción con tomar medidas económicas para mejorar la vida de los trabajadores si hay posibilidad.

Otras organizaciones reformistas no van más alla de las reformas.
avatar
현욱한
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 873
Reputación : 1011
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Edad : 21
Localización : Madrid

Re: PCPE: La voz de la clase obrera

Mensaje por 현욱한 el Mar Mayo 26, 2015 9:53 pm

Kirtash escribió:El PCPE no es reformista, pues no aspira a cambiar el sistema mediante reformas y tiene claro que la revolución es necesaria para tomar el poder y cambiar el sistema. Lo cual no esta en contradicción con tomar medidas económicas para mejorar la vida de los trabajadores si hay posibilidad.

Otras organizaciones reformistas no van más alla de las reformas.

Amén, camarada. Very Happy

Contenido patrocinado

Re: PCPE: La voz de la clase obrera

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 12:27 pm