El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Comparte
avatar
CarlosMarx
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1423
Reputación : 1606
Fecha de inscripción : 05/08/2014
Edad : 21
Localización : Argentina

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por CarlosMarx el Dom Mayo 31, 2015 5:10 am

Simplismo es la tendencia a ver las cosas más simples de lo que son en sí. Puede ser voluntaria o involuntaria, aunque por lo común es de esta última clase.

Pero si es lo que ustedes hacen, ver los acontecimientos solo desde el punto de vista burgués-proletario, cuando las decisiones y los movimientos de clase tienen que tener en cuenta otras cuestiones aparte de que tan cerca o lejos está el partido de "la pureza" marxista.

Es sencillo entenderlo.

Revisionismo es deformar las ideas de Marx y llevarlas a causes de conveniencia burguesas ¿hace falta que explique esto?

Esa es la definición folclórica anti-reformista aislada en el tiempo y espacio que ciertos marxistas toman. Yo veo más allá y digo que el revisionismo es la obvia transformación de las ideas ante la situación particular de cada individuo, grupo, nación, etc. En la URSS el revisionismo tomó el poder por las condiciones externas a la "idea".

El que reniega la ideologia proletaria termina beneficiendo a la burguesia y es lo que estas haciendo cuando renegas el marxismo.

O vos cuando no aprovechás la situación y renegás de cualquier cambio manteniendo el escenario estático por puro dogmatismo y desinformación. Eso es renegar del movimiento de la materia a contextos favorables. Es dialéctica pura Wink

En fin... No se si lo haces a proposito o estas realmente perdido , te ayudamos si te perdes muchos hicieron lo mismo que vos pero desde una posicion mas humilde, debatiendo sin llamar al resto dogmaticos por defender el marxismo...

¿Y esos lograron algo queriendo ser buena onda? Claro que no, yo los pongo en evidencia como "dogmáticos" más por una cuestión de que los que lean esto tengan ese punto de vista sobre el que reflexionar.
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9295
Reputación : 11012
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por ajuan el Dom Mayo 31, 2015 5:41 am

¿Nos pones en evidencia ? ¿El usuario que huyo del foro cuando perdia el debate y volvio cuando nadie lo llamo? ¿El usuario que se dice que supo demostrar los errores de Marx? ¿El usuario que no teme decir que Lenin se confundio y que el tiene la razon?  ¿El usuario que se la pasa llamando a todos dogmaticos y folcloristas? ¿El que reniega la vanguardia comunista y la revolucion? ¿El mismo que no sabe lo que era revisionismo y simplismo?  ¿El que dice abiertamente que hay que apoyar todo gobierno progresista sin importar el caracter de clase?

Mira terminemos el off-topic y el desvirtue que empezaste y disfruta tu estadia en el foro, que con esas actitudes no vas a durar mucho. Te lo digo con buena onda Wink

Suerte!


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432
Reputación : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Localización : Venezuela

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por ñángara el Dom Mayo 31, 2015 2:20 pm

La política marxista se caracteriza por pretender afectar, manipular, quebrarle el espinazo a las relaciones de propiedad que tiene la burguesía sobre los medios de producción y que le permiten detentar el poder económico-político, y utilizar al Estado para imponer su dictadura de clase.

Un marxista por su formación ideológica debe reconocer en Chávez el reformista que fue, y en la "revolución bolivariana" otra de las tantas revoluciones democrático-burguesas que se han propuesto en los países atrasados de latino-américa, imbuídas de nacionalismo, populismo y anti-imperialismo.
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7167
Reputación : 7599
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por Razion el Lun Jun 01, 2015 2:25 am

Respecto al debate que se fue dando, nadie, creo de los que participaron, niega los avances que significó el proceso bolivariano. Sobre todo en el momento histórico que surge -a menos de una década de la caída de la URSS y luego del neoliberalismo, o mejor dicho, aún en pleno neoliberalismo agresivo en América Latina-.
El proceso denominado Revolución Bolivariana, representa un avance frente al imperialismo y las políticas más agresivas del mismo. Es una respuesta de corte nacionalista y con un fuerte programa social al mencionado entreguismo y explotación del Pueblo venezolano. En su programa incorpora elementos propios de la historia latinoamericana y del socialismo -como muchos movimientos populares del siglo pasado de nuestro continente-. Además cabe destacar que llega al poder mediante una alianza entre diferentes sectores populares, donde la dirección queda en manos de una pequeña burguesía (no lo uso en sentido peyorativo al término, sino en función del programa que representaban), nacionalista, radicalizada y de "izquierda" -lo que se manifiesta en su programa social-. En éste proceso, creo que los sectores revolucionarios de la clase obrera tienen una función a cumplir, y es ganar su dirección. Hubo momentos donde se estuvo más cerca -luego del golpe tal vez- y otros más lejos de esta meta.
La discusión con muchos compañeros pasa por acompañar el proceso y luchar desde dentro, acompañar sin luchar (es decir ser consecuentes y no oponer crítica alguna -aplaudidor-), construir una alternativa desde afuera -apoyando al bolivarianismo en determinados momentos-, u oponerse directamente -sin importar si se cierra filas con la oposición oligárquica y pro imperialista-. Creo que en parte se responde el interrogante a que hacer cuando no se puede lograr la revolución en su forma más pura y se tiene un proceso de avanzada como el bolivariano. Cada uno dará respuesta en función de lo que considere y justifique, aunque algunas respuestas impliquen liquidar toda generación revolucionaria o incluso ser un agente de la reacción.
Desde la óptica marxista, se puede encarar el problema y la solución, el tema pasa por comprender lo que es el análisis marxista y no suponer que repudiando a algunos elementos ultra-izquierdistas se está debatiendo con Marx, Lenin, etc. Lo que me parece desacertado es intentar privar de herramientas analíticas la discusión, sin proponer una superación de las mismas. Si el análisis marxista llegara a ser inadecuado para comprender la realidad, que se proponga algo superador, sino mientras tanto se deben utilizar las herramientas que mejor sirvan para interpretar la realidad.
A mi entender, para poder encarar el problema de las tareas de los revolucionarios en Venezuela, se hace fundamental realizar un análisis de clase del proceso, identificar a los enemigos internos -que son los que socavan el poder obrero y popular y la posibilidad de avance en un sentido revolucionario-, discutir abiertamente el programa Bolivariano, contraponer una agenda revolucionaria para solucionar los problemas que aquejan al Pueblo venezolano y producto del sistema de explotación capitalista y del lugar que históricamente le asignó a Venezuela la división internacional del trabajo y la explotación -que impidió el desarrollo de sus fuerzas productivas y la diversificación económica, que generó una economía dependiente de un solo recurso, etc-. Creo sin embargo, que estas discusiones aún se pueden dar dentro del movimiento nacional que representa el Bolivarianismo, que hay sectores verdaderamente combativos y revolucionarios dentro del mismo, inclusive sectores masivos y populares -no en vano a Maduro, cuando critica a determinados empresarios, su público le reclama "expropiación"-. Las discusiones sobre como planificar el sistema económico y productivo -y el rol de la clase obrera en esta planificación-, tengo entendido que se dan en las bases del bolivarianismo, y creo que por ahí van los tiros sobre como avanzar.
El problema a mi entender de aquellos que proponen no realizar crítica alguna, o un seguidismo en función de mantenerse dentro del actual esquema económico, llevan al agotamiento y derrota del mismo proceso que dicen defender. Una crisis de precios, un lockout patronal, desabastecimiento, etc, etc, terminan minando las mismas bases populares sobre las que se asienta el proceso. Más aún cuando hay funcionarios de gobierno de dudosa lealtad y convicciones que facilitan las tareas del enemigo. Más temor les tengo a éstos últimos que a la oposición -que sin el apoyo abierto del imperialismo, no podría intentar nada sin ser destruida-.
Luego y por sobre todo, más allá del apoyo y consejos que nosotros les podamos dar a los compañeros venezolanos, en un espíritu de solidaridad y hermandad, debemos proponer y discutir el avance en nuestros respectivos lugares. Consideraría un éxito llegar por lo menos al nivel de desarrollo de la lucha de clases -arrinconando a los sectores más recalcitrantes y pro-imperialistas, obligándolos a mostrar su faceta violenta, expropiándolos en más de una ocasión- que llegaron los compañeros venezolanos en mi propio país. Dudo que cualquier gobierno -que pudiera eventualmente "ganarle al chavismo"- pretenda avanzar con medidas anti-populares sin enfrentarse a un pueblo combativo.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 37
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por MarxistaDominicano el Mar Jun 02, 2015 4:23 am

ajuan: Yo tambien soy perfeccionista, no solamente en la politica, sino hasta en la forma de yo comer, y casi en todo. El mismo Stalin dijo que hay que imitar el espiritu perseverante de los estadounidenses. Ya que de acuerdo con Stalin, la sociedad estadounidense tiende a ser perserverante, en sus metas y actividades personales. Y asi como tu dijiste, hay que tratar de educar a los chavistas de que la meta de todos los chavistas, deberia ser llevar a Venezuela hacia una dictadura del proletariado, que es el autentico socialismo y la fase preparatoria, entre el fin del capitalismo y el comienzo del comunismo. Pero yo creo que se debe hacer atraves de estudios organizados de la filosofia politica socialista, de los libros de introduccion a la ideologia socialista



ajuan escribió:Carlos Me parece que hay que aplicar las soluciones desde la perspectiva marxista Leninista. El problema es que nadie la da. Tampoco podemos pasarnos del lado oportunista y renegar el marxismo. Ojala hubiera mucho libro de marx pero aveces no lo hay y se usa el discurso socialdemócrata.   La unica forma de cambiar la realidad mejorando realmente la calidad de vida obrera es desde la posicion marxista te guste o no. Pero guarda no digo salir a criticar ciegamente el Chavismo como hacen los Trotkos o unirseles sin critica. Sino buscar una solución real como habían dicho por aca unirse al PSUV e intentar ganar paso desde una posición comunista . Pero estaria bueno saber como esta el tema desde Venezuela.

Las opiniones renegadas y revisionistas que mostraste pegan como piña con la truchada de Socialismo del Siglo XXI ahi tenes el marxismo renovado o mejor dicho...destruido.

Pues asi es Biodumb lamentablemente
avatar
najibulah
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 96
Reputación : 143
Fecha de inscripción : 14/02/2013

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por najibulah el Mar Jun 09, 2015 1:57 am

Yo creo que lo verdaderamente revolucionario es empezar a desmitificar a Chávez y su pseudo-revolución.
avatar
najibulah
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 96
Reputación : 143
Fecha de inscripción : 14/02/2013

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por najibulah el Mar Jun 09, 2015 2:00 am

Lo digo no de forma peyorativa, pero ¿cómo se le puede llamar revolución a esto? ¿se expropió algún banco? ¿se salió Venezuela del modelo rentista petrolero? ¿se industrializó el país? ¿se creo soberanía alimentaria?
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9295
Reputación : 11012
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por ajuan el Mar Jun 09, 2015 4:49 am

najibulah escribi en un solo mensaje por favor.

Saludos!


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
biodumb
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 58
Reputación : 78
Fecha de inscripción : 10/04/2013
Edad : 35
Localización : Caracas, Venezuela

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por biodumb el Mar Jun 09, 2015 3:22 pm

najibulah escribió:Lo digo no de forma peyorativa, pero ¿cómo se le puede llamar revolución a esto? ¿se expropió algún banco? ¿se salió Venezuela del modelo rentista petrolero? ¿se industrializó el país? ¿se creo soberanía alimentaria?

Entiendo tu franca preocupación. El PC de Venezuela se refiere a los últimos años como "proceso de cambios" o "movimiento de liberación nacional" en el entendido de que no ha representado una ruptura con el estado burgués. En el último congreso se resaltó que se de ser cuidadoso en el uso de categorías que no provienen de la ciencia marxista y pueden llevar a esas conclusiones erróneas.

Si se reconoce que se ha ganado independencia política respecto al imperialismo de los EEUU y eso no es poca cosa. También se ha distribuido de forma más equitativa las ganancias producto de la venta del petroleo por la estatal petrolera, reduciendo la brecha entre ricos y pobres. Eso no es poco hermano, pero en realidad no es suficiente para llamar "socialista" a esta revolución.

¿Debemos declararnos enemigos de estos cambios aunque hayan beneficiado a amplios sectores populares? No, esa no es la actitud revolucionaria. Ahora sí, debemos evitar caer en los errores y no llamar las cosas por lo que no son. Debemos intentar orientar a las masas y tomar el poder para crear las bases para una verdadera revolución socialista ¿hay que entonces oponerse al gobierno y apoyar a la derecha pro-imperialista? NO, hay que entender que tenemos un enemigo mayor de ese lado y no caer en infantilismos de izquierda.

Lo lamento, pero creo que nos fuimos un poco "off-topic" con esto, ¿no?
avatar
saphet
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 36
Reputación : 41
Fecha de inscripción : 27/02/2015

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por saphet el Mar Jun 09, 2015 6:16 pm

Se gano independencia de EEUU, pero se gano dependencia de China...
avatar
biodumb
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 58
Reputación : 78
Fecha de inscripción : 10/04/2013
Edad : 35
Localización : Caracas, Venezuela

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por biodumb el Miér Jun 10, 2015 5:01 pm

saphet escribió:Se gano independencia de EEUU, pero se gano dependencia de China...

Nos vamos fuera del tema con esa afirmación, pero Me gustaría que complementaras tu argumento, porque es tan corto que no permite contraargumentar.

De todas formas fíjate que no dije que ganamos "independencia económica", dije "ganamos independencia política". Son dos cosas distintas.

Hoy nuestra política exterior no la dicta EEUU. Para bien o para mal somos aliados de quien queramos serlo, incluso si no son aliados de los "vecinos del norte". No me puedes decir que ahora tenemos dependencia política de China ¿que te permite afirmar que nuestras alianzas son dictadas por China?

Ahora bien, yo creo que confundes la dependencia económica con la política. Sí, ahora mediante los préstamos chinos estamos atados a ellos económicamente, pero sin habernos desatado de la dependencia económica de los EEUU, nuestro principal comprador de petróleo.

Ciertamente sería ideal no depender de nadie, pero eso es cosa bien dificil en el mundo globalizado de hoy en día. Hasta el intercambio entre "enemigos" como China y EEUU ha aumentado.

Al menos hemos diversificado las relaciones y no nos hemos amarrado a una sola potencia, cosa que es bastante peligrosa y conduce también a esa dependencia política.

Fíjate que estamos hablando del "peor de los males" o como decimos acá de "lo menos peor".

Al menos nadie puede negar que China no es una potencia imperial guerrerista ¿cuantas guerras han desatado, cuantos países invadido?

Nos preocupamos de un problema potencial, imaginario y no queremos ver el problema real, actual. Es como la religión que te pide temerle al diablo "chino" en un ilusorio mundo futuro y no ocuparse del violador asesino que vive junto a la casa hoy (EEUU)
avatar
biodumb
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 58
Reputación : 78
Fecha de inscripción : 10/04/2013
Edad : 35
Localización : Caracas, Venezuela

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por biodumb el Miér Jun 10, 2015 5:59 pm

Por cierto, otro aspecto positivo de los cambios en Venezuela que siempre se pasa de largo es que el marxismo y las organizaciones comunistas no estan ilegalizadas, sus prácticas no son reprimidas ni criminalizadas. Eso abre perspectivas para el avance de estas ideas entre las masas de forma democrática, sin recurrir a "formas superiores de lucha". En los gobiernos anteriores se reprimió duramente a estos movimientos. La tarea de nosotros debe ir en esta dirección. No podemos apoyar el retorno al poder de quienes al tenerlo nos persiguieron
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1094
Reputación : 1125
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por gatopardo2015 el Sáb Jul 23, 2016 7:40 pm

Así termina "la etapa" del Nacionalismo Burgués del siglo XXI:

El Vaticano finalmente mediará en la crisis venezolana

La Santa Sede aceptó intervenir después de que tanto el gobierno como la oposición se lo solicitarán.


El Vaticano aceptó finalmente mediar en el conflicto político en Venezuela luego de que, como reclamaba la Santa Sede, tanto el gobierno de Nicolás Maduro como la oposición solicitaran su intervención.

Según confirmó Télam de fuentes vaticanas, la secretaría de Estado de la Santa Sede, por pedido del papa Francisco, había decidido no intervenir en el conflicto venezolano hasta que los dos actores involucrados, Gobierno y oposición, solicitaran su mediación.

"Es lo que se hizo en el caso de Cuba y Estados Unidos, por ejemplo, cuando hubo acuerdo entre las dos partes. Y es una condición básica para poder comenzar la mediación con legitimidad", explicó una fuente que recordó la larga lista de 100 pedidos que hay para que la Santa Sede medie en distintos tipos de conflictos en todo el mundo, teniendo en cuenta la figura del Pontífice.

Luego de que durante abril y mayo no respondiera a la convocatoria pública por diálogo que le había manifestado el papa Francisco, el presidente venezolano Nicolás Maduro finalmente pidió en los últimos días la mediación de la Santa Sede, con aceitados vínculos con  Cuba, para acercar las posiciones en su país.

Si bien por ahora hay hermetismo sobre cómo se desarrollará esa mediación, se espera que tenga un rol relevante en ella el propio Secretario de Estado, Pietro Parolin, quien fue Nuncio Apostólico (embajador vaticano) en Venezuela entre 2009 y 2013.

La confirmación de la participación vaticana llegó menos de 24 horas después de que el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, quien en mayo pasado se reunió en el Vaticano con Francisco con la crisis en Venezuela como eje central, anunciara la esperada mediación de la Santa Sede.

"Hemos encontrado aceptación de las partes para que esta tarea se vea acompañada por el Vaticano", aseveró ayer Samper desde el Palacio de Miraflores en Caracas, durante una reunión con Maduro y los acompañantes internacionales del diálogos, los ex mandatarios Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá), y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

También en mayo, una encuesta de la consultora Hinterlaces que llegó al Vaticano mostraba que el 88% de los venezolanos apoyaría una mediación papal luego de que el Pontífice enviara una carta a Maduro pidiéndole "diálogo".

La aceptación de parte de la Santa Sede para mediar en el conflicto, se da luego de que hace dos meses el canciller vaticano Monseñor Paul Richard Gallagher tuviera que cancelar un viaje previsto a Venezuela tras no contar con el aval de Maduro para tratar de buscar una solución.

Antes, la Pontificia Comisión para América Latina había emitido un comunicado en el que llamaba la atención sobre una "profunda crisis política, económica y social que vive la hermana nación de Venezuela".

En la última pascua, en tanto, el propio Francisco había pedido que la bendición "se proyecte cada vez más sobre el pueblo venezolano, en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos".

(Fuente: Télam)

http://www.clarin.com/mundo/Vaticano-finalmente-mediara-crisis-venezolana_0_1618038242.html#cxrecs_s

avatar
Helvete
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 273
Reputación : 270
Fecha de inscripción : 07/07/2012

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por Helvete el Mar Ago 30, 2016 1:57 am

biodumb escribió:Por cierto, otro aspecto positivo de los cambios en Venezuela que siempre se pasa de largo es que el marxismo y las organizaciones comunistas no estan ilegalizadas, sus prácticas no son reprimidas ni criminalizadas. Eso abre perspectivas para el avance de estas ideas entre las masas de forma democrática, sin recurrir a "formas superiores de lucha". En los gobiernos anteriores se reprimió duramente a estos movimientos. La tarea de nosotros debe ir en esta dirección. No podemos apoyar el retorno al poder de quienes al tenerlo nos persiguieron

A mi abuelo se lo habrá llevado la DIGEPOL siete veces en su momento, no obstante el que partidos como el PCV estén legales no es ninguna obra del chavismo. El PCV fue legalizado nuevamente en el 69 por obra de Caldera tras las fases de insurrección y el proceso de pacificacion.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Ago 30, 2016 4:16 pm

Hola Helvete, gracias por la información, una duda ¿sabes qué medidas a corto plazo propone el PCV para sacar a Venezuela de su estado de emergencia?
Porque tengo la impresión de que el PCV se dedicó a ir de furgón de cola y no tiene ni idea de lo que hacer.

Es importante que los rojos venezolanos no se dediquen solo a despotricar si no a proponer ub programa de emergencia, factible y de rápida aplicación y que no sea sacado del país de Nunca Jamás. Con memoria económica y todo eso.

Sin programa regalan a la reacción el gobierno y poniendo el culo en pompa. La gente les va a enviar a Marte.

Saludos.
avatar
Helvete
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 273
Reputación : 270
Fecha de inscripción : 07/07/2012

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por Helvete el Mar Ago 30, 2016 5:25 pm

PequeñoBurgués escribió:Hola Helvete, gracias por la información, una duda ¿sabes qué medidas a corto plazo propone el PCV para sacar a Venezuela de su estado de emergencia?
Porque tengo la impresión de que el PCV se dedicó a ir de furgón de cola y no tiene ni idea de lo que hacer.

Es importante que los rojos venezolanos no se dediquen solo a despotricar si no a proponer ub programa de emergencia,  factible y de rápida aplicación y que no sea sacado del país de Nunca Jamás. Con memoria económica y todo eso.

Sin programa regalan a la reacción el gobierno y poniendo el culo en pompa. La gente les va a enviar a Marte.

Saludos.

El PCV tiene una postura muy crítica frente al gobierno, por lógica debe hacerlo y ha techo constantes ataques. No obstante, son críticas que tú y yo también haríamos por lógica y coherencia, no es que se ciñan a un programa que ellos hayan elaborado porque en realidad esto no lo han hecho y la posición del PCV frente a toda la situación ha sido muy pasiva, a mi manera de ver las cosas.

El PCV se las ha visto duras en cuanto a la política nacional, están algo apartados porque no tienen la suficiente voz en los órganos como la Asamblea; los que tienen es porque lo han hecho a duras penas, gracias al GPP (una organización llamada Gran Polo Patriótico, que sirve de alianza para partidos de corte progresista e izquierdista).

El Partido criticó en su momento la reprivatización de PDVSA y sus servicios, el rentismo en torno al asunto del Arco Minero (que mencioné en un post de esta misma sección), alega que los mercados deben estar bajo control popular, entre muchas otras cosas de ese corte como combatir al conocido "bachaquerismo" y que el aumento de sueldo, solamente ha desatado más caos y beneficios a la burguesía.

Por desgracia están en la misma trinchera que el gobierno y tienen que ceñirse a sus decisiones, por más que las denuncien o busquen contrastarlas. No tanto ceñirse, sino aguantarlas.

Frente al contexto latinoamericano y los últimos acontecimientos, la izquierda aquí (para abarcar al chavismo y al PC) ha perdido la batalla y se las verá peor cuando finalmente la oposición se haga con el poder.

Ante las dudas que tienes, te dejo el blog para que te vayas guiando un poco más (si te interesa) https://prensapcv.wordpress.com

Como te digo, seguramente veas puros títulos tipo PCV denuncia, PCV ataca, PCV en contra, entre otras cosas similares.
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9295
Reputación : 11012
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por ajuan el Mar Ago 30, 2016 5:33 pm

Pensaba que el PCV era un satelite de Chavez como sucedió aca con Cristina. Interesante lo que pone Helvete.


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
Helvete
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 273
Reputación : 270
Fecha de inscripción : 07/07/2012

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por Helvete el Mar Ago 30, 2016 5:39 pm

ajuan escribió:Pensaba que el PCV era un satelite de Chavez como sucedió aca con Cristina. Interesante lo que pone Helvete.

Digamos que ha gozado de su propia autonomía, que tuvo éxito en algunos comicios pero que su pasividad a lo largo de los años por la leve "estabilidad" del chavismo los asoló por completo. A la par de que no tienen la suficiente voz para manifestar sus proyectos, si es que verdaderamente los tienen. Respeto al menos que se mantengan críticos frente al gobierno porque es RAZONABLE.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Ago 30, 2016 7:47 pm

Helvete escribió:
PequeñoBurgués escribió:Hola Helvete, gracias por la información, una duda ¿sabes qué medidas a corto plazo propone el PCV para sacar a Venezuela de su estado de emergencia?
Porque tengo la impresión de que el PCV se dedicó a ir de furgón de cola y no tiene ni idea de lo que hacer.

Es importante que los rojos venezolanos no se dediquen solo a despotricar si no a proponer ub programa de emergencia,  factible y de rápida aplicación y que no sea sacado del país de Nunca Jamás. Con memoria económica y todo eso.

Sin programa regalan a la reacción el gobierno y poniendo el culo en pompa. La gente les va a enviar a Marte.

Saludos.

El PCV tiene una postura muy crítica frente al gobierno, por lógica debe hacerlo y ha techo constantes ataques. No obstante, son críticas que tú y yo también haríamos por lógica y coherencia, no es que se ciñan a un programa que ellos hayan elaborado porque en realidad esto no lo han hecho y la posición del PCV frente a toda la situación ha sido muy pasiva, a mi manera de ver las cosas.

El PCV se las ha visto duras en cuanto a la política nacional, están algo apartados porque no tienen la suficiente voz en los órganos como la Asamblea; los que tienen es porque lo han hecho a duras penas, gracias al GPP (una organización llamada Gran Polo Patriótico, que sirve de alianza para partidos de corte progresista e izquierdista).

El Partido criticó en su momento la reprivatización de PDVSA y sus servicios, el rentismo en torno al asunto del Arco Minero (que mencioné en un post de esta misma sección), alega que los mercados deben estar bajo control popular, entre muchas otras cosas de ese corte como combatir al conocido "bachaquerismo" y que el aumento de sueldo, solamente ha desatado más caos y beneficios a la burguesía.

Por desgracia están en la misma trinchera que el gobierno y tienen que ceñirse a sus decisiones, por más que las denuncien o busquen contrastarlas. No tanto ceñirse, sino aguantarlas.

Frente al contexto latinoamericano y los últimos acontecimientos, la izquierda aquí (para abarcar al chavismo y al PC) ha perdido la batalla y se las verá peor cuando finalmente la oposición se haga con el poder.

Ante las dudas que tienes, te dejo el blog para que te vayas guiando un poco más (si te interesa) https://prensapcv.wordpress.com

Como te digo, seguramente veas puros títulos tipo PCV denuncia, PCV ataca, PCV en contra, entre otras cosas similares.

Y veo pocos hilos de "PCV propone". Es decir, el PCV no tiene ni idea de cómo sacar al país del atolladero y sale por el berrinche sin ofrecer alternativa, lo que lo sustrae aún más de ganar algún apoyo en Venezuela.

Dudas de que tengan verdaderamente un proyecto, pero a la par te parece razonable que critiquen. Seré directo: no es razonable para un partido comunista. La principal herramienta de un PC es su programa, que debe ser superador y realista por lo que hace falta mucha destreza en economía. Si no tienen programa y solo critican no solo están lanzando a las masas a la reacción más abominable si no que corren simple peligro de desaparecer. Lo de criticar sin proponer y otros truquitos es precisamente la base de los partidos tradicionales burgueses, no hay mucho más.

Saludos.
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1094
Reputación : 1125
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por gatopardo2015 el Miér Ago 31, 2016 1:00 am

¿De qué hablan, de independencia política programática del PCV?

Desde 1998, la primera hora, están atados a la suerte del Chavismo.
Desde 2012 a la actualidad, integran el Gran Polo Patriótico (GPP), un frente Chavista ampliado.

Se hunden o salen con el barco del PSUV.
Abrirse en las próximas elecciones, sería alta traición y llevarían la marca de Judas en la frente.
No podrían salir a la calle, se tendrían que exiliar de Venezuela.
En el GPP manda el PSUV, porque es un diseño político estatal y el resto come de las migas que se caen de la mesa desde le primer gobierno de Chavez.

Saludos
avatar
Helvete
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 273
Reputación : 270
Fecha de inscripción : 07/07/2012

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por Helvete el Miér Ago 31, 2016 1:57 am

PequeñoBurgués escribió:
Helvete escribió:
PequeñoBurgués escribió:Hola Helvete, gracias por la información, una duda ¿sabes qué medidas a corto plazo propone el PCV para sacar a Venezuela de su estado de emergencia?
Porque tengo la impresión de que el PCV se dedicó a ir de furgón de cola y no tiene ni idea de lo que hacer.

Es importante que los rojos venezolanos no se dediquen solo a despotricar si no a proponer ub programa de emergencia,  factible y de rápida aplicación y que no sea sacado del país de Nunca Jamás. Con memoria económica y todo eso.

Sin programa regalan a la reacción el gobierno y poniendo el culo en pompa. La gente les va a enviar a Marte.

Saludos.

El PCV tiene una postura muy crítica frente al gobierno, por lógica debe hacerlo y ha techo constantes ataques. No obstante, son críticas que tú y yo también haríamos por lógica y coherencia, no es que se ciñan a un programa que ellos hayan elaborado porque en realidad esto no lo han hecho y la posición del PCV frente a toda la situación ha sido muy pasiva, a mi manera de ver las cosas.

El PCV se las ha visto duras en cuanto a la política nacional, están algo apartados porque no tienen la suficiente voz en los órganos como la Asamblea; los que tienen es porque lo han hecho a duras penas, gracias al GPP (una organización llamada Gran Polo Patriótico, que sirve de alianza para partidos de corte progresista e izquierdista).

El Partido criticó en su momento la reprivatización de PDVSA y sus servicios, el rentismo en torno al asunto del Arco Minero (que mencioné en un post de esta misma sección), alega que los mercados deben estar bajo control popular, entre muchas otras cosas de ese corte como combatir al conocido "bachaquerismo" y que el aumento de sueldo, solamente ha desatado más caos y beneficios a la burguesía.

Por desgracia están en la misma trinchera que el gobierno y tienen que ceñirse a sus decisiones, por más que las denuncien o busquen contrastarlas. No tanto ceñirse, sino aguantarlas.

Frente al contexto latinoamericano y los últimos acontecimientos, la izquierda aquí (para abarcar al chavismo y al PC) ha perdido la batalla y se las verá peor cuando finalmente la oposición se haga con el poder.

Ante las dudas que tienes, te dejo el blog para que te vayas guiando un poco más (si te interesa) https://prensapcv.wordpress.com

Como te digo, seguramente veas puros títulos tipo PCV denuncia, PCV ataca, PCV en contra, entre otras cosas similares.

Y veo pocos hilos de "PCV propone". Es decir, el PCV no tiene ni idea de cómo sacar al país del atolladero y sale por el berrinche sin ofrecer alternativa, lo que lo sustrae aún más de ganar algún apoyo en Venezuela.

Dudas de que tengan verdaderamente un proyecto, pero a la par te parece razonable que critiquen. Seré directo: no es razonable para un partido comunista. La principal herramienta de un PC es su programa, que debe ser superador y realista por lo que hace falta mucha destreza en economía. Si no tienen programa y solo critican no solo están lanzando a las masas a la reacción más abominable si no que corren simple peligro de desaparecer. Lo de criticar sin proponer y otros truquitos es precisamente la base de los partidos tradicionales burgueses, no hay mucho más.

Saludos.

Razonable porque es lo mínimo, lo digo porque muchos de los que encabezaron el PC en su apogeo ahora salen a marchar con la MUD como si nada. El señor Pompeyo, por ejemplo.


Porque a la par de no hacer nada, sería terrible que encima se agarraran de manos con los blancos y verdes. Estamoa de acuerdo en todo, no obstante aclaro el propósito de mis palabras. Yo en todo caso nunca tuve atracción o la voluntad de militar en el PCV.

Pero es como dice Gatopardo, igual están hundidos.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Ago 31, 2016 9:53 am

Ok Helvete, entendido todo. Personalmente creo que lo realmente mínimo para un PC es tener un programa. Si los rojos no tienen un programa de emergencia y realista entonces no son comunistas ni nada si no una maquinita más de lanzar a la gente a la reacción más abominable y retrógrada del continente junto a la paraguaya.

Me explico: si el PC se dedica a criticar sin a la vez mostrar una nueva vía realista... lo cual es precisamente la esencia de un PC... la gente va a preferir a los criticones profesionales de toda la vida, no a los criticones advenedizos que estuvieron comiendo del pastel hasta hace nada. Y así va a ser.

Saludos.
avatar
Matemático
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 291
Reputación : 292
Fecha de inscripción : 19/12/2015

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por Matemático el Miér Ago 31, 2016 7:01 pm

PequeñoBurgués escribió:Ok Helvete, entendido todo. Personalmente creo que lo realmente mínimo para un PC es tener un programa. Si los rojos no tienen un programa de emergencia y realista entonces no son comunistas ni nada si no una maquinita más de lanzar a la gente a la reacción más abominable y retrógrada del continente junto a la paraguaya.

Me explico: si el PC se dedica a criticar sin a la vez mostrar una nueva vía realista... lo cual es precisamente la esencia de un PC... la gente va a preferir a los criticones profesionales de toda la vida,  no a los criticones advenedizos que estuvieron comiendo del pastel hasta hace nada. Y así va a ser.

Saludos.

Muy de acuerdo.
Por eso, precisamente, cuando no hay un PC digno de tal nombre, los comunistas a nivel individual que si son dignos de tal nombre, tienen que apoyar (critica mente, pero apoyar) a la opción menos mala. Si los comunistas a nivel personal se ponen a tirar piedras sin tener el respaldo de un partido con apoyo popular que, como bien dices, tenga un plan de acción serio y materialmente sostenible, entonces esos comunistas pasan a ser reaccionarios. Esa es la esencia del troskismo. Curiosamente tenemos por el foro a mucho anti troskista que se dedica precisamente a eso: apedrear a cualquier opción comparativamente progresista tachándola de "no comunista", "burguesa", "socialdemócrata" , etc.

Yo se cual es mi equipo, pero mientras mi equipo no sea funcional, nunca me dedicare a cargar por rutina contra los que luchan contra mi enemigo principal, aunque sea equivocadamente. Es aquí donde entra en juego la dialéctica que permite discernir cuando hay que pisotear al que tienes al lado o cuando hay que apoyarlo. Me hace gracia leer a muchos dogmáticos de cartón piedra cuyo lema es "pisotear, pisotear y siempre pisotear: no son marxistas-leninistas".

En fin, un saludo.
avatar
Helvete
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 273
Reputación : 270
Fecha de inscripción : 07/07/2012

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por Helvete el Miér Ago 31, 2016 9:35 pm

En eso me parece que todos estamos de acuerdo. Sin embargo es diferente ser crítico a cargar, porque todos estamos en la misma trinchera y en eso incluyo al PSUV aunque en todo este tiempo haya ido más por los intereses de la burguesía y por destrozar al país, elemento que es muy evidente y ya es una realidad. La guerra contra la derecha se perdió en estos últimos años, estos quince años (creo que son más de gobierno) hicieron realidad cada falacia que dijo la derecha en su momento y no solo eso, le quitó cualquier credibilidad a la izquierda. La tarea del PCV ha sido terrible y es menester que todos tengamos esto en cuenta para corregir esos errores, aunque realmente a mi se me ha ido la esperanza de que esto sea posible. El PCV perdió su línea hace un montón.

Increíble o no, el partido que básicamente estaba de segundo tras AD (Acción Democrática) y que le dio apoyo a Rómulo Gallegos, presidente depuesto por la Junta Militar de Pérez Jiménez, ahora es solo una sombra de eso. Además de ser el partido más antiguo de Venezuela, fue uno de los que tuvo más apoyo y uno de los precursores de la democracia moderna en Venezuela tras la dictadura militar, aunque este título se lo acabara llevando AD, URD y otros señores como los de COPEI.

Luego de la lucha armada, el partido quedó a la deriva y sin ningún plan político. Menos lo vino a tener con la llegada de la Revolución Bolivariana, ahora tiene poca o nula acción porque el GPP no se lo permite como ya dijo un caballero por ahí.

La izquierda tiene una pasividad total en este momento. Encima, los partidos que se atrevieron a lanzarse por su propia vía: el chavismo les dio ultimátum y hasta uno de los señores de MAS, Numa Rojas (antiguo alcalde por el PSUV en Maturín) fue encarcelado.

Sólo basta ceñirnos a la escena política que se aproxima con el referéndum o las elecciones del 2018. Puede ser que ahí el PCV tome un nuevo enfoque, porque el PSUV no será nada.

Mientras tanto toca acostumbranos a tener a la derecha en todo. Saludos.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Ago 31, 2016 11:58 pm

Mi impresión es que los rojos de Venezuela no deberían ni estar criticando ni haciendo nada de eso que dice Matemático. No deberían hacer absolutamente nada excepto encerrarse en un sótano para trazar un plan viable, de emergencia y realista para sacar a Venezuela del agujero en el que se encuentra, y una vez finalizado el Programa, salir del sótano. Ya ahí que decidan a quién criticar o lo que hacer. Pero si absolutamente ningún rojo ha trazado un plan realista para esa situación tras todo este tiempo desde el que ya se veía venir el desastre, mejor que se quiten la C de Comunista.
Básicamente porque sin un partido que enarbole un programa con el que los trabajadores se sientan identificados, puede olvidarse de tener siquiera el 0.1% de apoyo. Ya se venía diciendo que en Venezuela había carencia de mano de obra cualificada para sacar adelante toda clase de proyectos, pero lo que tienen allá es un vacío neuronal de extrema gravedad.

Lo que les toca ahora cuando gane la "oposición" ya saben lo que es, una lucha contra el "déficit" basada en desmontar todos los planes sociales que hay ahora, y como la oposición venezolana está todavía viviendo en otro siglo, supongo que unos cuantos ajustes de cuentas vengativos. La tasa de exclusión social va a dispararse, y Helvete tendrá que irse del país o trasladarse a una "urbanización" de esas que estilan por allá con seguridad privada, si es que no lo están haciendo ya.

Por supuesto, cortarán la llave del petróleo a Cuba y básicamente se irán a la mierda, y en fin, la responsabilidad de todo esto la tienen los rojos venezolanos, no vayan luego a salir echando las culpas a otros.

Saludos.

Contenido patrocinado

Re: El fin de la etapa de la “revolución bolivariana”

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 4:35 am