opinion de la cipolml de podemos conferencia de partidos marxista leninista

Comparte
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

opinion de la cipolml de podemos conferencia de partidos marxista leninista

Mensaje por militiano el Sáb Mayo 09, 2015 5:41 am

Por Carlos Hermida | Octubre nº 80

Al igual que los encantadores de serpientes de la India, que con su flauta hipnotizan a las cobras y las hacen salir de un cesto de mimbre, en el solar hispano han irrumpido un grupo de individuos que se dedican a un oficio parecido, pero en lugar de hipnotizar peligrosos reptiles se dedican a hacerlo con las personas. Son los dirigentes de Podemos, no llevan turbantes ni túnicas, pero visten ropa informal y el sumo pontífice de la secta luce una vistosa coleta que le da una apariencia progre y antisistema.

Los podemitas viajan por la geografía española ofreciendo un espectáculo que encandila a las muchedumbres. No utilizan la flauta, sino un lenguaje parecido al empleado por los buhoneros y charlatanes de feria que ofrecían un ungüento multiusos capaz de eliminar el lumbago, curar la gripe o hacer crecer el pelo. Su mágica receta pretende sacarnos de la crisis contentando a todos: a la Iglesia, al Ejército, a los banqueros y a los trabajadores. Nada de clases, lucha de clases ni socialismo. Eso son formulas obsoletas, propias de individuos desfasados que no se han incorporado a la posmodernidad. Ya no hay burguesía ni clase obrera, todos somos gente, unos de arriba y otros de abajo (estimado lector, está usted equivocado: su enemigo no es el empresario que le paga un sueldo de miseria por un contrato precario, sino el vecino del quinto, que vive cuatros pisos más arriba, mientras usted vive abajo, en el primero). Somos prisioneros de una pérfida casta y para librarnos de ella necesitamos transversalidad y empoderamiento, nada de partidos ni organizaciones, que son artilugios anticuados que traban la espontaneidad de la gente.

Y si un Círculo de Podemos alguien plantea la necesidad de romper con la Constitución de 1978 y luchar por la República, recibirá una dura reprimenda o será acusado de casta provocadora. Para los nuevos encantadores de serpientes, la forma de Estado no es importante. Monarquía o República son cuestiones menores, mero accidentalismo, como afirmaba Gil Robles en los años de la II República. Tampoco existe la derecha y la izquierda, todo ha desaparecido en un magma nebuloso donde solo hay mala gente y buena gente.

Los dirigentes de Podemos son sociólogos, economistas y politólogos que se han sacudido el ligerísimo barniz marxista con el que disfrazaban su indigencia ideológica para mostrarnos su verdadero rostro de demagogia populista. Lo verdaderamente grave es la ilusión que crean, la esperanza que levantan. Millones de hombres y mujeres, hastiados de la corrupción y golpeados duramente por la crisis económica y los salvajes recortes sociales, apuestan por Podemos por la sencilla razón de que no hay una alternativa de izquierdas sólida y creíble. Pablo Iglesias y sus acólitos han venido a llenar el vacío dejado por una izquierda incapaz de presentar una alternativa política a la crisis, que no tiene altura de miras ni capacidad de asumir su responsabilidad histórica en unos momentos cruciales para nuestro país.

El tiempo se va agotando y las citas electorales están cada vez más cerca. Nosotros, militantes del PCE (m-l), tenemos que seguir trabajando por la formación de un Frente Popular que haga realidad la ruptura republicana. Y cuando hablamos de Frente Popular no nos referimos a una descafeinada unidad popular en forma de agrupaciones de lectores, sino a algo bien distinto. Hablamos de una alianza de fuerzas políticas con un programa claro, con una línea política definida capaz de encauzar políticamente la indignación de las masas en dirección a la ruptura con el régimen. Llamar a una vaga unidad popular con fines puramente electorales es engañar a esa gente a la que se dice defender.

Es indudable que la mayoría de los seguidores de Podemos son personas honestas, que buscan una alternativa de izquierdas y piensan que la han encontrado en una formación política que se mueve bien en las redes sociales y en los medios de comunicación. Pero este país necesita algo más que rostros jóvenes y algunas palabras dichas con sentido común. Estamos sumidos en una profunda crisis sistémica que afecta al conjunto de las instituciones del Estado y que únicamente tiene dos salidas: o bien se impone la oligarquía e implanta un modelo socio-económico basado en el desmantelamiento de los servicios públicos y con formas fascistas de dominación política, aun manteniendo una fachada parlamentaria, o se articula un nuevo bloque histórico que imponga la República Popular y Federal y acometa transformaciones estructurales en todos los ámbitos.

Sugestionar a las masas con todo tipo de promesas y mágicas soluciones ya se ha experimentado en el pasado y, como todos sabemos, con trágicas consecuencias. Necesitamos algo más que trileros y encantadores de serpientes.

Detalles
avatar
Boikot
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 62
Reputación : 72
Fecha de inscripción : 01/09/2011
Edad : 23

Re: opinion de la cipolml de podemos conferencia de partidos marxista leninista

Mensaje por Boikot el Sáb Mayo 09, 2015 12:06 pm

Buenas tardes,

Yo también desearía que los comunistas tuviéramos más influencia entre el pueblo, pero no es así. Quizás cabe preguntar por qué no tienen el suficiente apoyo. La respuesta que darán ciertos comunistas podrá ser muy variada, pero rara vez admiten que ellos mismos puedan estar haciendo algo mal. No saben que hacen mal pero suelen estar en terrible desconexión con las masas y solo atraen ya a los iniciados. Cuando tratan de conseguir apoya actúan como "secuestradores de serpientes".

Está claro que en España hay un nivel bajo de conciencia obrera y de apoyo  al comunismo, por eso es importante crear conciencia. Pero ésto no es posible diciéndole a la gente palabras extrañas como "dictadura del proletariado". La conciencia hay que crearla poco a poco y ésto requiere ir desde los niveles posibles y más bajos hasta aquellos que deseamos los comunistas.

Me parece totalmente inadecuado que se valore a Podemos (o cualquier cosa) de manera dogmática y acrítica. Los comunistas estamos perdiendo una oportunidad también en este punto. Deberíamos estar discutiendo en que puntos Podemos nos beneficia o qué cosas son adecuadas, de la misma manera que discutiendo en qué puntos están equivocados o son insuficientes. Esta tarea crítica y humilde es de vital importancia pues nos permite aprender, nos ayudará a mantener contacto con las masas, y nos hará exponer las limitaciones de un proyecto político que no es un Partido Comunista. De esta manera cuando las contradicciones del sistema se agudicen y se pongan de relieve estaremos ahí para construir un camino. De otro modo, estaremos ahí señalando con el dedo pero al margen de los acontecimientos.

En cuanto al caso del referéndum por la República, y que quede claro que soy republicano, es poco probable que de hacer uno ahora se gane. Perder un referéndum para la República sería una gran derrota que quizás tardaremos en supera, estaríamos perdiendo una gran oportunidad. Por tanto, lo que hace falta no es que se haga o se plantee el referéndum, sino que se cree una actitud entre el pueblo favorable al mismo. Cosa que es necesaria:
"El crédito ciudadano de Felipe VI no desciende. Hace seis meses, cuando fue proclamado Rey de España, el 19 de junio, el 58% de los ciudadanos afirmaba que el Monarca les daba seguridad y ahora la mayoría de los españoles le sitúan en la cúspide de la valoración entre el abanico de figuras públicas sobre las que ha preguntado Metroscopia. De los diez personajes sometidos a la evaluación de los españoles, el papa Francisco es quien obtiene el porcentaje de aprobación más elevado, con un 81% frente a un 17% de ciudadanos españoles que no le aprueban. Después, el rey Felipe le sigue con un saldo positivo de 49 puntos, seguido de la reina Letizia con un 44."

http://politica.elpais.com/politica/2014/12/27/actualidad/1419713093_344053.html

"Según los datos del CIS, el 57,4 por ciento de los españoles respalda la forma en la que Don Felipe está desempeñando su labor, frente a un 17,8 por ciento de los consultados, que tienen una opinión negativa, mientras que el 24,8 % no se pronuncia."

http://www.abc.es/casa-del-rey/rey-felipe-vi/20150507/abci-valora-201505071650.html


Otro: http://www.20minutos.es/noticia/2452974/0/valoracion-rey/felipe-vi/mitad-espanoles/

En cualquier caso me gustaría concluir con la siguiente cuestión: ¿Es al menos posible que los comunistas estemos haciendo mal?, ¿No hay que cambiar nada?

¡Saludos! [/justify]
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: opinion de la cipolml de podemos conferencia de partidos marxista leninista

Mensaje por militiano el Sáb Mayo 09, 2015 12:21 pm

y por que no cambiamos el giro y preguntamos ¿que hicieron bien los comunistas que en estos momentos se encuentran en procesos revolucionarios como india, filipinas, o antes que cayeron en la traición los nepaleses? por que buscar la respuestas en el sistema burgues y no en la practica y planteamientos revolucionarios? cuando me muestren un proceso que ha llevado al socialismo por la via pacífica , cooperando con imperialismo, recién podemos hablar de algo positivo
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: opinion de la cipolml de podemos conferencia de partidos marxista leninista

Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Mayo 09, 2015 12:34 pm

Según los datos del CIS, el 57,4 por ciento de los españoles respalda la forma en la que Don Felipe está desempeñando su labor

Es muy interesante, porque básicamente el rey está haciendo absolutamente nada, y eso es precisamente lo que le da esa aprobación, el hecho de no hacer nada de nada, lo cual implica no estar metido en temas de putas, hijos ilegítimos, de cacerías en África, de hijas y yernos ladrones, etc, etc.

En estos momentos la corrupción es tal, que estar discretamente a un lado cobrando el salario sin hacer otra cosa es un plus enorme.
avatar
Boikot
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 62
Reputación : 72
Fecha de inscripción : 01/09/2011
Edad : 23

Re: opinion de la cipolml de podemos conferencia de partidos marxista leninista

Mensaje por Boikot el Sáb Mayo 09, 2015 2:15 pm

militiano escribió:y por que no cambiamos el giro y preguntamos ¿que hicieron bien los comunistas que en estos momentos se encuentran en procesos revolucionarios como india, filipinas, o antes que cayeron en la traición los nepaleses?  por que buscar la respuestas en el sistema burgues y no en la practica y planteamientos revolucionarios? cuando me muestren un proceso que ha llevado al socialismo por la via pacífica , cooperando con imperialismo, recién podemos hablar de algo positivo

Estoy de acuerdo en parte. Cuando hablo de que hay que hacer crítica y ver que cosas son apropiadas y cuales no, obviamente también hay que analizar los movimientos revolucionarios que nombras. De ningún modo pretendía sostener que no haya que valorar las experiencias revolucionarias del presente y del pasado. Pero quería centrarme de alguna manera en la cuestión de Podemos. Por tanto estoy de acuerdo con usted en que hay que tener en cuenta aquellas experiencias. Ahora dos cuestiones:

*Cuando usted habla de planteamiento revolucionario, ¿a qué se refiere? ¿qué sería un planteamiento revolucionario en el contexto del estado español (no de la India)?

*Podemos no (salvo un milagro quizás), nos va llevar al socialismo, no estoy sosteniendo eso. Lo trato de exponer es que quizás Podemos sea un pequeño paso que nos pueda situar mejor a los comunistas para preparar un movimiento que si nos lleve hacia el socialismo.

Ahora bien, quizás meta la pata por que no soy un experto en los movimientos que citas, no creo que actualmente sea posible una guerra popular (si no estoy equivocado como en India) en España. Al menos aún no está el terreno preparado para eso, y si lo está me gustaría saber en qué nos basamos para establecer que es posible dicho proceso en nuestro país. Obviamente el proceso Indio será mucho más rico y todo lo que se pueda aprender de él quizás no se reduzca a la guerra popular. Ser revolucionario no consiste en decir "lo que hay que hacer es salir a pegar tiros", actitudes como esa, en el contexto actual en el que vivimos en nuestro país, no consiguen ganarse el apoyo de las masas y solo consiguen que el movimiento comunista se revuelva en la marginalidad. No estoy diciendo que usted se dedique a eso, ni mucho menos compañero.

Volviendo al caso de Podemos y los encantadores de serpientes. Considero que Podemos ha conseguido (al menos hasta hace poco) agitar y revolver la escena con unas ideas progresistas. Tales ideas, muy raquíticas quizás desde la óptica comunista, pueden ser un pequeño ladrillo en la sociedad que queremos construir, pero las cosas se empiezan poco a poco. No podemos rechazar todo lo que no sea hacer la revolución ya, cosa que a todos aquí nos gustaría. Las revoluciones de verdad se hacen con el pueblo, no a pesar del pueblo ni contra él.

La situación  de crisis que vivimos en España la conocemos todos. ¿Existía algún movimiento capaz de encauzar a las masas hacia un posicionamiento más progresista? La palabra izquierda y los colores rojos del PSOE no son más que una depravación de un partido que ya de izquierdas no tiene realmente nada: lo descartamos. IU es un movimiento modesto, sin duda con algunos buenos principios, pero condenado a la inoperancia en términos generales, aunque a nivel pequeño y local haga algunas cosas provechosas: tampoco nos sirve. Parece que Podemos si consiguió en cierta medida encauzar a las masas por un camino progresista y operante:

"Los españoles giran, pues, a la izquierda. Es un proceso que no es nuevo. Comenzó a tasarse por primera vez en 2003, al final de la última legislatura de José María Aznar (Partido Popular) y casi al comienzo del primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). A partir de 2006, en cambio, la percepción ideológica que los españoles tenían de sí mismos fue haciéndose cada vez más centrista, tanto en la segunda legislatura de Zapatero como en los primeros meses del Gobierno de Mariano Rajoy (de nuevo PP). En casi veinte años la evolución ideológica de los españoles ha variado en tres puntos Fue en 2012, coincidiendo con el recrudecimiento de la crisis económica y financiera cuando la gráfica volvió a acercarse a valores numéricos más cercanos a una cosmovisión progresista. Un descenso en picado desde casi el 5 hasta el actual 4,4. Este dato coincide con una encuesta del CIS que sitúa a Podemos, la formación de Pablo Iglesias —inequívocamente de izquierdas, aunque sus miembros no sean tan explícitos en público con las categorías—, como la primera fuerza política en intención de voto."

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2288006/0/espanoles/cis/ideologia-izquierda/#xtor=AD-15&xts=467263

Ahora bien, el espectro ideológico de España es de centro, quizás escorado hacia la izquierda:





Esto revela que la situación no es lo suficientemente favorable aún para nosotros. Es necesario que el espectro ideológico y la conciencia popular progrese desde ese "débil" progresismo hacia nuestras ideas. ¿Quiere decir ésto que debemos dejar que Podemos lo haga todo y punto? No, Podemos es un proyecto político muy limitado, es cierto; como también es cierto que no es un movimiento marxista-leninista. Es claro que tal proyecto se agotará por sus mismas contradicciones tales como querer centrarse en el parlamentarismo sin llevar a cabo un cambio real de sistema económico. Podemos sacará a la luz otras contradicciones del sistema: la insuficiencia de los proyectos parlamentaristas. En cualquier caso, las grandes preguntas son ¿Qué debemos hacer los comunistas?, ¿Qué nos cabe esperar? Sin duda debemos estar en los acontecimientos. Lo que no podemos permitir es que todo ésto acabe en una vuelta a empezar, o peor aún que algún movimiento de extrema derecha canalice el descontento (esperemos que no ocurra en Grecia).

Por tanto, considero que los comunistas españoles debemos valorar que elementos hay  aprovechables en Podemos y conocer bien sus limitaciones para poder estar ahí cuando sea necesario: actitud crítica. A continuación voy a nombrar algunas elementos que considero de provechoso aprendizaje y otros a los que debemos atender:

1. Podemos, el contexto español y el posicionamiento ideológico de las masas ha puesto de relieve la necesidad obvia de crear una conciencia favorable a las posiciones comunistas.

2. A sí mismo ha puesto de relieve que los comunistas tenemos que aprender mejor a conectar con las masas y conseguir ganarnos su apoyo poco a poco. Si no lo hacemos nosotros lo harán otros.

3. Especialmente el tema del lenguaje  y la comunicación es vital para relacionarse con el pueblo. Nuestros compañeros ciudadanos no son doctorados en M-L, y esto debemos tenerlo en cuenta. No podemos llegar y gritarles con un megáfono "Viva la URSS" o darles un panfleto con términos apropiados para los entendidos pero inoperantes entre el pueblo, eso sólo nos margina. Ahora bien, no tenemos que renunciar ni a nuestra ideología ni a nuestros conceptos, no quiero decir eso, quiero decir que las cosas hay que explicarlas poco a poco y acorde a nivel de concienciación para que se pueda y aprendiendo y progresando ideológicamente hacia nuestro lado del espectro.

4. Los símbolos. Llevar banderas rojas, retratos de Stalin, o gritar "vivan los GRAPO"... no nos hace héroes de la revolución. Necesitamos nuestros propios símbolos, lo cual no es necesariamente deshacernos del pasado, significa valorar que es más importante si una banderita o conseguir la revolución. Podemos tener nuestros propios símbolos y ser revolucionarios.  Renunciar a un retrato no es renunciar a unas ideas. Cuando la conciencia progrese, podrían verse con mejores ojos los retratos de Lenin y Stalin, antes sólo aleja: poco a poco.

5. No ser románticos, hay que analizar bien cada contexto, no suele haber contexto apropiado para tomar el poder directamente. Tenemos que crearlo.

6. Ya expuse un poco las contradicciones y limitaciones de Podemos y ésta clase de movimientos. Mi opinión aquí es clara: valorar positivamente aquello que sea provechoso y criticar aquellas contradicciones que tengamos que tener en cuenta de manera de que el pueblo vaya conociendo las limitaciones. Este punto es muy importante pues creo que es una de las claves que nos permite en estas situaciones construir un movimiento seguro y cercano al pueblo, un movimiento que el mismo pueblo valore positivamente y en el que vaya confiando. De otro modo, se creará un vacío que si no somos nosotros otros lo llenaran.

Mi conclusión es que quizás esté equivocado, pero aún siendo así me parece claro que los comunistas estamos haciendo algo mal y que no podemos seguir como hasta ahora esperando el milagro.

¡Saludos!
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: opinion de la cipolml de podemos conferencia de partidos marxista leninista

Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Mayo 09, 2015 2:41 pm

Comunicado escribió:Nosotros, militantes del PCE (m-l), tenemos que seguir trabajando por la formación de un Frente Popular que haga realidad la ruptura republicana. Y cuando hablamos de Frente Popular no nos referimos a una descafeinada unidad popular en forma de agrupaciones de lectores, sino a algo bien distinto.

Se podría pensar que a partir de este punto el comunicado expondría de forma clara que clases sociales, y sus representantes políticos, son las que formaran parte de la Unidad Popular propuesta.

Comunicado escribió:Hablamos de una alianza de fuerzas políticas con un programa claro…

Nuestro gozo en un pozo, por cierto el comunicado comete el mismo pecado del que a cusan a PODEMOS, en su propuesta de Unidad Popular, ¿dónde están las clases sociales y la lucha de clases?

También, frente a las propuestas reformistas de otros, cabría suponer que conoceríamos las propuestas claramente revolucionarias del comunicado.

Comunicado escribió:…o se articula un nuevo bloque histórico que imponga la República Popular y Federal y acometa transformaciones estructurales en todos los ámbitos.

Lo único que parece estar claro en la propuesta del comunicado es que PODEMOS no formará parte del bloque histórico. Y la claridad en las propuestas se resume en “transformaciones estructurales en todos los ámbitos”. Frente a la ambigüedad de las propuestas de PODEMOS, queda completamente claro que las transformaciones que se proponen en el comunicado son estructurales y en todos los ámbitos. Por lo que resulta incomprensible que frente a la claridad de las propuestas del comunicado, que PODEMOS no forma parte de su propuesta de Unidad Popular, la “muchedumbre” no apoye decididamente sus propuestas.

Saludos.
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: opinion de la cipolml de podemos conferencia de partidos marxista leninista

Mensaje por militiano el Dom Mayo 10, 2015 12:21 am

Vaya y donde están los apelativos contra la cipoml¿. Acaso no los van a tratar de folclóricos , proimperiIalistas? Oh hh verdad que antes eran sus amigos , y como no aceptaron el puesto de trabajo en la socialdemocracia aun queda lazos sentimentales, en fin.... Por otro lado camarada boicot, no creo que ni el mas " ultra izquierdista" diría que España debe preparar la guerra popular que las condiciones están dadas, lo que se ha cometido es de carecer partidos que realmente quieran avanzar en realizar verdaderamente la revolución , o crees que en Murcia y la India nacian con el capital bajo la mano¿ . de hecho también existe una mayoría en India y Filipinas y en turkoa que goza y apoya el sistema , de hecho la revolución cubana fue liderada por menos de 60 hombres, no se trata de tener todas las fuerzas materiales , estructurales y superestructurales (conciencia ) Sino que que solo se necesita la voluntad de una vanguardia para cambiar la correlación de fuerzas en determinados momentos históricos, el problema de España es el mismo problema de todos los partidos comunistas del mundo , no creen en la capacidad del pueblo y en su propia capacidad, además es verdad que la corrupción es parte importante en el problema de la conciencia , de hecho en India han ofrecido millones y millones por frenar la guerra popular, a cambio de puestos políticos , y los partidos reaccionarios de izquierda revisionistas , all poderoso éxito de la gpp, ellos mismos han tomado las armas para amenazar al estado y el imperialismo de turno , que si no les mantienen los sueldos por no haber mantenido a raya los conflictos sociales , se unen a la gpp , entonces finalmente , falto un solo partido comunista de clase y verdadero , para repetir como evangélico, que la única forma de tomar el poder son las arma y la guerra popular, para que el pueblo se diera cuenta que era el único camino que ha puesto en jaque el modelo y sistema capitalista en India Pero salvo el grapo y otras menos conocidas organizaciones , son las únicas que alguna vez tomaron en serio la revolución a pesar de los golpespqpp
avatar
Boikot
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 62
Reputación : 72
Fecha de inscripción : 01/09/2011
Edad : 23

Re: opinion de la cipolml de podemos conferencia de partidos marxista leninista

Mensaje por Boikot el Dom Mayo 10, 2015 12:43 pm

Ninguno de los  autodenominados partidos comunistas que hay en España ha conseguido lo que pretendía, y algunos llevan muchísimos años intentándolo. Estoy de acuerdo con usted en que hace falta una vanguardia. En España no hay ningún partido comunista ni ninguna vanguardia que funcione como es debido. Mi opinión al respecto es que hay que construirla.

Es obvio, y ya puse una encuesta sobre el espectro ideológico de España,  que hay mucha tarea aun de concienciación para hacer favorable al pueblo a las ideas comunistas y revolucionarias. Podemos es un posible preparatorio para al menos una débil conciención del pueblo y un paso previo para un Frente Popular por ejemplo. Es obvio que hace falta algo como esto si se pretende que el pueblo apoye un proceso verdaderamente revolucionario. Por ejemplo, ¿Por qué el pueblo no apoyó a los GRAPO?, ¿Es un problema de "voluntad"?, ¿El problema es solo del pueblo que no entiende?

Considero que es una idea pobre decir  que es solo un problema de voluntad. Es más bien un problema de desconexión grave entre las masas y los supuestos revolucionarios, y dada dicha desconexión no parece posible hablar de vanguardia.

En el texto hay algunos ataques hacia el proyecto político de Podemos. Por ejemplo:
CIPOML escribió:Nada de clases, lucha de clases ni socialismo. Eso son formulas obsoletas, propias de individuos desfasados que no se han incorporado a la posmodernidad. Ya no hay burguesía ni clase obrera, todos somos gente, unos de arriba y otros de abajo (estimado lector, está usted equivocado: su enemigo no es el empresario que le paga un sueldo de miseria por un contrato precario, sino el vecino del quinto, que vive cuatros pisos más arriba, mientras usted vive abajo, en el primero)
Esta objeción me parece inadecuada, en primer lugar porque cuando Podemos plantea la antítesis arriba/abajo hay una clara idea de subordinación de los de abajo para con los de arriba. En segundo lugar porque dado el terreno ideológico español, donde la ausencia de conciencia de clase (ausencia de conciencia de clase, no de clases), es palpable. Dada dicha ausencia, considero fundamental la "construcción" de un lenguaje que pueda posicionar a las masas frente a un "enemigo". Puede que esos conceptos sean pobres, pero es debido en mi opinión a esa falta de conciencia. Si se consigue avanzar en ese terreno la formación de bloques sociales antagónicos en los que uno de ellos sea el claro enemigo de clase será [posible una conexión entre los conceptos marxistas y el pueblo] (frase editada 12:55). ¿Quiere decir que un proceso similar a este conlleva deshacerse de la "lucha de clases"? No, significa hacer al pueblo consciente de ella.

Por otra parte, como ha mostrado el comapañero Jordi, en el comunicado se habla de "Frente Popular", de "Programa claro". Pero en ningún momento se hace referencia a un análisis exhaustivo del contenido de los mismos.
El problema de fondo es en general bastante grave y radica en que no hay partido comunista, ni vanguardia ni nada y no sabemos bien (me incluyo) como crear una alternativa viable que vaya construyendo un movimiento revolucionario. Repito: hay un problema grave de desconexión con las masas. Mientras éstos y otros problemas sigan sin abordarse de manera adecuada, estaremos condenados a la inoperancia.
¡Saludos!
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: opinion de la cipolml de podemos conferencia de partidos marxista leninista

Mensaje por militiano el Dom Mayo 10, 2015 2:16 pm

camarada boikot, es que la cipolml , al igual que muchos partidos sostenemos que incluso el programa no es garantía de nada , sino se basa en una conducción de clase,, por ejemplo en el proyecto democratico popular que tenía venezuela en papel era bastante correcto, pero en la practica se hizo todo lo contrario,, por que finalmente cualquier proyecto en la cual incluya las mismas clases de relaciones con el imperialismo, automaticamente elimina las demandas e intereses de la clase obrera y se mantienen los intereses de las burguesías imperialistas,, comparto contigo que las vanguardias tienen una desconexión completa con la realidad del pueblo, pero por lo mismo esa desconexión se debe retomar desde la forma revolucionaria y no con practicas de niño enojado,,, por ello observemos como se ganaron las simpatías de organizaciones que en este momento se encuentran desarrollando lucha frontales contra el imperialismos ejemplo,,, las organizaciones de masas por ejemplo en nepal (antes de la traición) actuaban contra los rentistas de los bancos que trataban de rematar propiedades, .. cuando llegaban a rematar eran expulsados con violentas protestas, y cuando finalmente lo hacian , el ejercito popular (casi en formación) hostigaba a la empresa por meses, los bombazos eran dirigidos ,, las empresas despues de esto se olvidaban de hacer nuevos remates,,, ,, ¿cómo actuarían nuestras vanguardias? se pararían afuera de las oficinas , como siempre en una suerte de testigo de jehová estarían entregando los eternos volantes acusando de "lo malo que son las empresas y el capitalismo" y seguramente desde el edificio estarían mirando los gerentes con una gran carcajada,, y por otro lado el terrorismo individual quemando y colocando bombas sin ninguna conexión con los intereses del pueblo , ,, la conciencia se construye con la practica en la realidad del pueblo , actuando en forma directa en los conflictos que afectan al pueblo no teorizando el por que, sino teorizando como debemos actuar, ,, pero si te unes a los caminos que establece el sistema burgués e insistes en mostrar el camino de la reacción , del cretinismo parlamentaristas, y que mas encima con caminos ya recorridos historicamente por el pueblo , en donde sabemos e resultado , de corrupcion , fracazos, traición, con dirigentes al servicio de empresarios,, es lógico que el populismo seguiría jugando con encuestas , por lo tanto bajo la lógica , todo el mundo prefiere el capitalismo , y como todo el mundo prefiere el capitalismo por la encuestas, como comunista me debo a la voluntad del pueblo , por lo tanto me vuelvo capitalista,,, '"", ese no es el camino, se necesitan organizaciones de masas que mantengan otras practicas distintas pero para crear conciencia revolucionaria, no para crear conciencia de que el sistema burgués sirve
avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Re: opinion de la cipolml de podemos conferencia de partidos marxista leninista

Mensaje por nunca el Dom Mayo 10, 2015 2:27 pm


Es obvio que hace falta algo como esto si se pretende que el pueblo apoye un proceso verdaderamente revolucionario. Por ejemplo, ¿Por qué el pueblo no apoyó a los GRAPO?, ¿Es un problema de "voluntad"?, ¿El problema es solo del pueblo que no entiende?
Porque en España no se dan las condiciones para establecer la lucha armada, si es que a eso que hacía los GRAPO se puede llamar lucha armada.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: opinion de la cipolml de podemos conferencia de partidos marxista leninista

Mensaje por sorge el Dom Mayo 10, 2015 3:47 pm

la mayoria en el estudio del CIS no se fian del rey,pagina 92, con lo cual la situación es bastante compleja, es como si se estuviera en un compas de esperar a ver que pasa luego de Noviembre.
Consideran a Podemos de izquierda, Ciudadanos y PSOE de centro pag 117 y 119 .: http://datos.cis.es/pdf/Es3080rei_A.pdf.

Contenido patrocinado

Re: opinion de la cipolml de podemos conferencia de partidos marxista leninista

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 1:28 am