La huelga indefinida de las contratas de Movistar

Comparte
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

La huelga indefinida de las contratas de Movistar

Mensaje por Jordi de Terrassa el Jue Mayo 07, 2015 2:50 am

Rojo y Negro escribió:
La huelga indefinida de las contratas de Movistar continúa, a pesar de los intentos de UGT, CCOO y patronal por romperla

La CGT, sindicato que, entre otros, ha legalizado esta huelga indefinida, apoya y respeta la voluntad de los trabajadores autónomos y de las contratas del grupo Telefónica

La CGT considera lamentable que las cúpulas sindicales de UGT y CCOO intenten romper la huelga de las subcontratas de Movistar, mediante todo tipo de maniobras y manipulaciones. El último, por ahora, y más bochornoso de estos comportamientos anti obreros lo representa la firma de un ambiguo acuerdo -que no contempla respuestas a ninguna de las demandas que han dado lugar al largo conflicto- con la patronal, con el que esperaban que los trabajadores acataran la desconvocatoria que dichos aparatos sindicales lanzaron ayer, y del que se hicieron amplio eco todos los medios de comunicación; muchos de los cuales ni siquiera habían informado de esta huelga, que dura más de un mes, ni mucho menos de las justas demandas de los huelguistas.

Desde CGT queremos aclarar que CCOO y UGT no pueden desconvocar la huelga indefinida, que está legalizada, junto a otros sindicatos, por la CGT, pero sobre todo no es ético intentarlo sin consultar a los trabajadores afectados. De hecho, no han preguntado sobre el acuerdo y la continuidad de la lucha ni a su propia afiliación. Valoramos como muy positiva la respuesta de quienes no se han dejado engañar ni presionar y han decidido continuar con sus reivindicaciones.

La CGT apoya y respeta la voluntad de los trabajadores autónomos y de las contratas de Movistar, y seguirá prestando toda la solidaridad necesaria para la continuidad de la huelga indefinida, al mismo tiempo que denuncia el vergonzoso y reiterativo comportamiento de UGT y CCOO como instrumentos valiosos de la patronal para someter a los trabajadores y trabajadoras, precarizando sus salarios y condiciones laborales y sociales.

En el día de hoy, y como medida complementaria a la traición de los sindicatos del régimen, la policía ha detenido en sus domicilios a cinco huelguistas de Movistar, sin ninguna otra razón aparente que la de contribuir a la campaña organizada para colaborar con Telefónica en la ocultación del conflicto (en un mes, los principales medios la han ignorado totalmente) y, fracasada esta primera fase, pasar a la represión directa sobre quienes no han realizado otra acción que defender sus derechos y los de sus familias a una vida y un trabajo dignos.

La CGT considera muy grave todos estos atentados a la libertad sindical y los derechos fundamentales de los ciudadanos y trabajadores, al tiempo que exige la libertad sin cargos de los detenidos, la negociación de un acuerdo que dé solución a las demandas de los trabajadores de las contratas de Movistar y el respeto absoluto a las decisiones que las personas afectadas tomen libremente.

Gabinete de Prensa de la CGT

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

http://rojoynegro.info/articulo/acci%C3%B3n-sindical/la-huelga-indefinida-las-contratas-movistar-contin%C3%BAa-pesar-los-intentos-ugt

Saludos.
avatar
adrihd14
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 7
Reputación : 11
Fecha de inscripción : 30/04/2013
Localización : Cataluña

Re: La huelga indefinida de las contratas de Movistar

Mensaje por adrihd14 el Miér Mayo 27, 2015 11:20 pm

Yo no encuentro lógica esta huelga. Mi padre, que trabaja en Telefonica, me explico que esta huelga a salido a raiz de que Telefonica/ Movistar decidio pagar menos a las contratas por los servicios que hacen, pero la contrata acepto lo que Telefonica le daba, entonces , la huelga tendría que ser contra la contrata y no contra Telefonica, no?.

Te pongo un ejemplo por que no me se explicar muy bien XD.

Yo soy una empresa que pinta casas y contrato a una empresa de pintores por 10.000 euros al mes. Esta empresa de pintores ha de repartir esos 10.000 euros entre todos sus trabajadores.

Al cabo de un tiempo le digo a la empresa de pintores que en vez de 10.000 euros al mes, le voy a pagar 5.000 euros. Esta acepta y, para mantener los ingresos, baja el sueldo de los trabajadores. Estos se ponen en huelga.

Entonces, la huelga tendria que ir contra la empresa de pintores y no contra mi, ya que yo ofrecí un precio y esta aceptó, sabiendo que tendria que bajar los sueldo.


Otro motivo por el qual mi padre no se ha unido a ellos es por que cuando los trabajadores de Telefonica hacian huelga los de la contrata hacian el doble de trabajo ( el suyo más el de los otros), causando que su huelga fuera insigificante para la empresa.

Tambien cuando los empleados de  COBRA ( sub-contrata) ganaban 2.000 euros al mes no se iban a protestar con los trabajadores de Telefonica por que a estos ultimos les habian bajado el sueldo, y ahora encima quieren que los de Telefonica que solidaricen con ellos.
avatar
Kirtash
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 261
Reputación : 275
Fecha de inscripción : 16/07/2012
Localización : Barcelona

Re: La huelga indefinida de las contratas de Movistar

Mensaje por Kirtash el Jue Mayo 28, 2015 12:16 am

Las grandes empresas muchas veces no tienen a toda su plantilla directamente contratada sino que tienen subcontratas, esto les sirve para:
1. Dividir a los trabajadores y dificultar su organización.
2. Poder tener trabajadores con unas condiciones laborales más precarias a través de las subcontratas.

Telefonica ha tenido 3.000 millones de beneficios, y mantiene a trabajadores subcontratados en condiciones tercermundistas. Puede permitirse pagar mejor a sus trabajadores, que son los que generan el beneficio y la riqueza.
avatar
현욱한
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 873
Reputación : 1011
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Edad : 21
Localización : Madrid

Re: La huelga indefinida de las contratas de Movistar

Mensaje por 현욱한 el Jue Mayo 28, 2015 4:35 pm

Cuanto más grande es una empresa, mayor es el beneficio que quieren ganar, peor trabajan sus trabajadores y los subcontratados...; España tiene más empleo, claro, pero, con contratos basura.
avatar
adrihd14
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 7
Reputación : 11
Fecha de inscripción : 30/04/2013
Localización : Cataluña

Re: La huelga indefinida de las contratas de Movistar

Mensaje por adrihd14 el Jue Mayo 28, 2015 7:10 pm

Entiendo eso de que se manifiesten contra la explotación y contra la bajada de sueldos (y me parece bien ), pero creo que deberían manifestarse también contra los dueños de la contrata y la subcontrata, ya que Telefonica les impuso condiciones pésimas de trabajo, pero la contrata las acepto sin mas, por lo que también tiene culpa de lo que les esta pasando.
avatar
gatopardo2015
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1093
Reputación : 1124
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Re: La huelga indefinida de las contratas de Movistar

Mensaje por gatopardo2015 el Vie Mayo 29, 2015 12:59 am

Bueno, más o menos, voy entendiendo.
Acá encontré un link donde puedo seguir las novedades de la huelga:

http://teleafonica.blogspot.com.ar/

Gracias.
avatar
adrihd14
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 7
Reputación : 11
Fecha de inscripción : 30/04/2013
Localización : Cataluña

Re: La huelga indefinida de las contratas de Movistar

Mensaje por adrihd14 el Sáb Mayo 30, 2015 2:09 pm

Gatopardo2015, las contratas son empresas que ofrecen sus servicios a otras empresas y las sub-contratas son como "la contrata de la contrata". Evidentemente este sistema de sub-sub contratación genera bajos sueldos, ya que si Movistar paga a la contrata 10.000 euros para que pague a sus trabajadores esta dará a la sub-contrata 5.000 euros a repartir entre los trabajadores ( por ejemplo).

También hay que decir que estos técnicos muchas veces trabajan para varias empresas a la vez y que muchos de ellos son autonomos.
Por ejemplo, COBRA, una contrata, ademas de trabajar para Movistar trabaja también para Jazztel, Orange, Fibracat, etc., y también trabaja en otros sectores que no son en el de la comunicación.

Por último, Movistar tiene 5.000 empleados fijos en Barcelona, Jazztel solo tiene 5, los demás son contratistas y sub-contratistas que estan en las mismas condiciones que las contratas de Movistar.

Evidentemente todo este problema que se a creado en España es por la práctica de la contratación y sub-contratación, pero actualmente ya se a enfriado todo bastante debido a que UGT y CCOO ya pactaron con Telefónica y las contratas y, a excepción de Euskadi y Barcelona, ya estan trabajando en la mayoria de ciudades. ( Actualmente, en Barcelona quedan alrededor de 100-200 técnicos de la contrata en huelga, los demás ya están trabajando).
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: La huelga indefinida de las contratas de Movistar

Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Mayo 30, 2015 11:42 pm

Público escribió: Los subcontratados de Telefónica abandonan su encierro en la sede del MWC en Barcelona

La compañía admite abrir una mesa de negociación para desencallar el conflicto laboral de sus subcontratados y a retirar la denuncia que había interpuesto contra los huelguistas

Los trabajadores subcontratados por Telefónica que llevaban una semana encerrados en la sede de la tienda del Mobile World Center (MWC), en Barcelona, han abandonado hoy el edificio, tras firmar este mediodía con la compañía un acuerdo que pone fin al conflicto.

Fuentes de la compañía y del comité de huelga han asegurado que hacia las 13.00 horas se ha firmado finalmente el acuerdo que fue ratificado esta pasada madrugada por la asamblea, sin que haya sido precisa la ejecución de la orden judicial de desalojo de la tienda, situada en Portal de l'Àngel, en pleno centro de la ciudad.

La asamblea de los trabajadores que estaban encerrados decidió de madrugada abandonar voluntariamente el recinto, aunque el desalojo se ha demorado unas horas a la espera de la firma definitiva del acuerdo entre Telefónica y los empleados.

El acuerdo prevé la apertura de una mesa de negociación con las empresas subcontratistas y Telefónica, en la que se tratarán asuntos como la necesidad de limitar a 40 horas la jornada laboral de los subcontratados, que denuncian que trabajan 10 y 11 horas diarias con sueldos bajos, y de garantizar dos días de descanso por semana.

Además, la mesa, en la que estará presente también el comité de huelga, abordará una cuestión básica para los trabajadores como la petición de que se controlen los niveles de subcontratas.

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona mediará en las negociaciones, mientras que el acuerdo incluye el compromiso de Telefónica de retirar la denuncia interpuesta por la ocupación del edificio.

El acuerdo ha sido suscrito tras una reunión en la que han participado el director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, el abogado de los trabajadores, y una delegación de Barcelona en Comú, encabezada por Ada Colau, la probable nueva alcaldesa de la ciudad.

La primera reunión de la mesa de negociación se reunirá probablemente entre el martes y el jueves de la semana que viene en el Colegio de Abogados de Barcelona.

El conflicto protagonizado por los trabajadores encerrados en la tienda de MWC ha acabado una semana después de haber sido ocupado y después de que ayer los empleados recibieran muestras de solidaridad de Colau y de la CUP, ERC y EUiA.

Los portavoces de los trabajadores Javier Marco y Aitzol Ruiz han asegurado, en declaraciones a los periodistas, que el fin del encierro no afecta a la huelga que mantienen los empleados subcontratados y que suma ya 53 días en Catalunya.

Según han explicado, los técnicos comerciales de Telefónica se sumarán a la huelga de manera parcial a partir de la próxima semana, cuando harán dos horas de paro martes y jueves.
http://www.publico.es/economia/subcontratados-telefonica-abandonan-encierro-sede.html

Ánimo, si se puede.

Saludos.
avatar
incontrolable
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 647
Reputación : 717
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Re: La huelga indefinida de las contratas de Movistar

Mensaje por incontrolable el Mar Jun 02, 2015 12:18 pm

adrihd14 escribió:Gatopardo2015, las contratas son empresas que ofrecen sus servicios a otras empresas y las sub-contratas son como "la contrata de la contrata". Evidentemente este sistema de sub-sub contratación genera bajos sueldos, ya que si Movistar paga a la contrata 10.000 euros para que pague a sus trabajadores esta dará a la sub-contrata 5.000 euros a repartir entre los trabajadores ( por ejemplo).

También hay que decir que estos técnicos muchas veces trabajan para varias empresas a la vez y que muchos de ellos son autonomos.
Por ejemplo, COBRA, una contrata, ademas de trabajar para Movistar trabaja también para Jazztel, Orange, Fibracat, etc., y también trabaja en otros sectores que no son en el de la comunicación.

Por último, Movistar tiene 5.000 empleados fijos en Barcelona, Jazztel solo tiene 5, los demás son contratistas y sub-contratistas que estan en las mismas condiciones que las contratas de Movistar.

Evidentemente todo este problema que se a creado en España es por la práctica de la contratación y sub-contratación, pero actualmente ya se a enfriado todo bastante debido a que UGT y CCOO ya pactaron con Telefónica y las contratas y, a excepción de Euskadi y Barcelona, ya estan trabajando en la mayoria de ciudades. ( Actualmente, en Barcelona quedan alrededor de 100-200 técnicos de la contrata en huelga, los demás ya están trabajando).

Dan bastante vergüenza todos tus comentarios. Miles de trabajadores defendiendo y reclamando sus derechos, una huelga histórica y vienes aquí a ponerte objetivamente del lado de telefónica.

Mira lo de la subcontratación es como las ETTS, debería ser ilegal o muy restringido. La mayoría de estos trabajadores realizan el 100% de su trabajo para telefónica, eso se llama ser falso autónomo, y lo que están reclamando, entre otras cosas, es la contratación directa para dejar de ser subcontratados.

La actitud de UGT/CCOO ha sido nefasta, sin representación entre los trabajadores en huelga y van y negocian por ellos una basura.
avatar
adrihd14
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 7
Reputación : 11
Fecha de inscripción : 30/04/2013
Localización : Cataluña

Re: La huelga indefinida de las contratas de Movistar

Mensaje por adrihd14 el Miér Jun 03, 2015 11:19 pm

incontrolable, yo intento ser objetivo en todos los temas, no solo para defender a Movistar. ( que parece que me quieras acusar de ser propaganda de Movistar o algo asi cuando yo solo quiero dar mi opinion sobre el tema).

Se perfectamente que Movistar explota a sus trabajadores ,por arriba he mencionado que mi padre trabaja para dicha empresa, y todo lo que te he dicho es de primera mano, son cosas que ve a diario mi padre, ya que trabaja con esa gente.

En lo de las contratas, ya he dicho previamente, el problema esta en la práctica de la subcontratación es decir, que al fin y al cabo me has dicho lo mismo que he dicho antes.

Como ya he dicho muchos de estos técnicos trabajan para varias operadoras, y esto sabes que es inegable, ya que dia a dia puedes ver a gente con el uniforme de movistar trabajando para Jazztel, Orange, Fibracat, etc. y no significa que esten trabajando para movistar, ya que las otras operadoras no les dan uniforme.

Tu dices que la acción de UGT y CCOO ha sido nefasta (no te lo niego en parte) pero, ¿entonces por que desde que pactaro UGT y CCOO con movistar la mayoria de personas que estaban en huelga han vuelto a trabajar? Ya que ,como he dicho anteriormente, actualmente no deben quedar muchas más de 200 en Barcelona.

Por ultimo, cuando los de la contrata cobraban 2000 euros al mes y los trabajadores fijos ( que cobraban menos ) hacian huelga por que les havian bajado el sueldo, estos primeros en vez de empatizar con los otros se iban a trabajar y hacian su trabajo más el de los otros, haciendo que la huelga no sirviese para nada.
Por eso me indigna, por que ahora pretenden que los trabajadores de telefonica empaticen con ellos ,cuando en su momento los subcontratados no empatizaron con ellos.

( todo esto lo digo de buen rollo )


Última edición por adrihd14 el Miér Jun 03, 2015 11:29 pm, editado 1 vez
avatar
adrihd14
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 7
Reputación : 11
Fecha de inscripción : 30/04/2013
Localización : Cataluña

Re: La huelga indefinida de las contratas de Movistar

Mensaje por adrihd14 el Miér Jun 03, 2015 11:27 pm

Un detalle que se me habia olvidado mencionar. Cuando un trabajador de movistar hace huelga le descuenta la parte proporcional de vacaciones, de un dia festivo, si se coje un dia libre, y de todas las pagas en general. En cambio a los de la contrata sololes quitan la parte proporcional del dia en que no han ido a trabajar.

Además la forma facil de acabar con todo este problema seria preguntar a los de la contrata quantos de ellos quieren trabajar para movistar fijos, los que quisieran ser fijos que hicieran los examenes que se han de hacer para acceder al puesto ( que tiene de todo menos de fácil) , y los que aprovaran que los pusieran en plantilla.
avatar
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Re: La huelga indefinida de las contratas de Movistar

Mensaje por Jechu el Jue Jun 04, 2015 2:57 am

adrihd14 escribió:Un detalle que se me habia olvidado mencionar. Cuando un trabajador de movistar hace huelga le descuenta la parte proporcional de vacaciones, de un dia festivo, si se coje un dia libre, y de todas las pagas en general. En cambio a los de la contrata sololes quitan la parte proporcional del dia en que no han ido a trabajar.

Además la forma facil de acabar con todo este problema seria preguntar a los de la contrata quantos de ellos quieren trabajar para movistar fijos, los que quisieran ser fijos que hicieran los examenes que se han de hacer para acceder al puesto ( que tiene de todo menos de fácil) , y los que aprovaran que los pusieran en plantilla.

Usted, a parte de lo que le cuenta su padre, ¿sabe exactamente lo que reclaman los trabajadores que ahora están en huelga? Si es así, cuentenoslo, porque parece que usted habla de otro conflicto.

Otra cosa, cuando cualquier trabajador, sea el que sea, hace huelga, no le quitan nada, simplemente no va a trabajar y por ello no recibe su salario. Sea autónomo económicamente dependiente, falso autónomo o trabajador de movistar, que por que a usted se le antoje desglosar el salario diario de un trabajador de movistar y no se le ocurra pensar en lo que engloba el salario de un autónomo no quiere decir que el merito sea menor.

También me gustaría saber su opinión sobre el punto que esxigen estos trabajadores: "a igual trabajo igual salario".

Un saludo, para usted y su padre.

Contenido patrocinado

Re: La huelga indefinida de las contratas de Movistar

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 7:48 pm