El deporte en Corea del Norte, según Cao de Benós

Comparte
avatar
GagarinCCCP
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1026
Reputación : 2964
Fecha de inscripción : 10/09/2014
Localización : España

El deporte en Corea del Norte, según Cao de Benós

Mensaje por GagarinCCCP el Lun Abr 20, 2015 8:40 pm

Aunque ya había dado entrevistas y era conocido, el catalán Alejandro Cao de Benós adquirió la fama definitiva tras el polémico programa de En Tierra Hostil, de Antena 3. El representante de Corea del Norte en Occidente acusaba al periodista Jalis de la Serna de ofrecer una imagen distorsionada del país que siente como propio. Desde entonces, se han sucedido sus intervenciones en medios de comunicación defendiendo con pasión el sistema y los valores políticos, económicos y culturales de Corea del Norte.

Nosotros hemos querido hablar con él para conocer de cerca todo lo relacionado con el deporte en Corea del Norte. Le hemos preguntado por varios asuntos, como la posible candidatura de Corea del Norte a celebrar un gran evento deportivo como unos Juegos Olímpicos, del progreso del deporte norcoreano, de cómo el deporte puede servir para defender las políticas del país y también, como no, de fútbol. ¿Qué liga siguen más en Pyongyang? ¿Son más del Madrid o del Barça? El eterno debate: ¿Cristiano Ronaldo o Messi?

Pregunta: ¿Cuáles son los deportes más populares en la República Popular Democrática de Corea?

Respuesta: Fútbol, Basketball, Taekwondo y Volleyball.

P. ¿Que políticas se llevan a cabo en el país para fomentar el deporte?

R. El acceso al deporte y todos los gimnasios públicos son totalmente gratuitos. Todos los ciudadanos tienen asignado un espacio diario para practicar deporte conjunto. Los centros de servicio, fábricas o cooperativas disponen todas de zonas deportivas para facilitar su práctica de forma próxima al lugar de trabajo y residencia.

“Durante el Corea del Norte-Corea del Sur en Pyongyang existe una gran excitación por ganar, pero al final se cantan himnos a la paz y la reunificación porque en cualquiera de los casos, Corea es una y Corea ha ganado.”

P. ¿Cómo se preparan los deportistas para los JJOO de Rio 2016? ¿Qué expectativas existen en el deporte de la República Popular Democrática de Corea para los próximos años?

R. Ahora mismo los profesionales se están preparando para la clasificación. Para mejorar el nivel, cada año más deportistas viajan al exterior para formarse en los países más desarrollados en cada ámbito deportivo, como es España en el caso del fútbol. Va a existir un avance muy grande en los próximos 10 años porque la economía crece y cada vez existen más programas y acuerdos de intercambio.

P. ¿Cómo se vive un partido de fútbol en Pyongyang entre la República Popular Democrática de Corea y la selección de Corea del Sur?

R. Con gran rivalidad y a la vez con un sentimiento de hermandad. Durante el juego existe una gran excitación por ganar, pero al final se cantan himnos a la paz y la reunificación porque en cualquiera de los casos, Corea es una y Corea ha ganado.

“Hay posibilidades de que Corea presente candidatura para albergar un gran evento deportivo. El problema será resolver las zancadillas políticas de otros países.”

P. ¿De qué forma puede ayudar el deporte a transmitir los valores políticos, económicos, culturales y sociales del pueblo de Corea?

R. El ideario político es de gran importancia para la motivación del deportista en la RPD de Corea. El ganar no se considera un triunfo personal e individualista, sino un orgullo para la nación. También en todos los juegos de equipo se muestra la coordinación y concentración necesarias que luego son útiles en el espíritu de grupo y camaradería.

P. ¿Cuáles son las instalaciones deportivas más destacadas del país?

R. El estadio Primero de Mayo con 150.000 asientos, el Estadio Kim Il Sung con 50.000 y la avenida Changchun con decenas de pabellones deportivos especializados.

Estadio primero de mayo

P. ¿Hay posibilidades de que la República Popular Democrática de Corea intente presentar candidatura para celebrar algún evento deportivo en los próximos años?

R. Sí la hay. El problema será resolver las zancadillas políticas de otros países.

P. La selección de fútbol de Corea del Norte tuvo un gran éxito en el Mundial del 66, ganando a Italia, y siendo eliminada finalmente por la Portugal de Eusebio en un partido tremendamente polémico. ¿Esta gran gesta es recordada muy a menudo por el pueblo de Corea?

R. Sí. Es una muestra del espíritu coreano y se establece como ejemplo de que a pesar de no tener tantos medios ni físicamente ser tan grandes como los europeos, si existe una determinación, todo es posible.

P. Hace unos meses se difundió un polémico vídeo atribuido a la televisión pública de la República Popular Democrática de Corea en el que se contaba que la selección, que no jugaba el Mundial de Brasil, había llegado a la final contra Portugal tras vencer a Estados Unidos, China y a Japón. Finalmente se demostró que el vídeo era falso. ¿A quién atribuye este vídeo? ¿Con qué intención?

R. Este vídeo lo hizo Corea del Sur, ya que los comentaristas tienen este acento. Como siempre se trata de propaganda para desprestigiar a Corea del Norte y presentar una imagen ridícula para intentar destruir nuestra imagen internacional.

P. ¿Se siguen las ligas europeas en la República Popular Democrática de Corea?

R. Sin duda. La española la que más.

P. En la República Popular Democrática de Corea, ¿se prefiere al Real Madrid o al Barcelona? ¿A Cristiano Ronaldo o a Leo Messi?

R. El Barça tiene más seguidores, y Messi suele ser uno de los más nombrados.

Fuente: http://www.quecrack.com/2015/04/caodebenos-coreadelnorte-deporte-juegosolimpicos-realmadrid-barcelona/#

    Fecha y hora actual: Jue Ene 17, 2019 6:46 am