Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba

Aprendiz.
Aprendiz.
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 395
Reputación : 585
Fecha de inscripción : 22/10/2013
Edad : 23
Localización : Comuna de Zaragoza

Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba Empty Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba

Mensaje por Aprendiz. el Lun Abr 20, 2015 2:22 am

Fuente:http://www.elcorreo.com/bizkaia/internacional/america-latina/201504/19/cuba-vota-primeras-municipales-20150419193815-rc.html

elcorreo.com escribió:Cuba vota en las primeras municipales con dos candidatos opositores

Dos niñas custodian una urna electoral en La Habana.Dos niñas custodian una urna electoral en La Habana. / Reuters
El abogado y periodista Hildebrando Chaviano, de 65 años, y el informático Yuniel López, de 26, figuran en la nómina de candidatos en dos municipios de La Habana
COLPISA | LA HABANA
19 abril 2015
19:45


0
0
Los cubanos votan este domingo para elegir a sus autoridades municipales, en unos comicios vistos por el gobierno comunista de la isla como un acto de "genuina democracia" y en los que dos opositores participan por primera vez como candidatos. Los comicios, que se celebran cada dos años y medio, son la antesala de las elecciones para las asambleas provinciales y la asamblea nacional (Parlamento), que deben realizarse en 2018.

En un comunicado leído por televisión que precedió la apertura de los colegios electorales a las 7.00 hora local (12.00 hora GMT), la Comisión Electoral Nacional ha llamado a defender el "derecho que tienen los cubanos de edificar una sociedad más justa, sin injerencias ni tutelas de ningún tipo". "Es un momento en que todos debemos reafirmar más que nunca (...) ese compromiso con la revolución", declaró a la televisión la vicepresidenta del Consejo de Estado, Mercedes López Acea, subrayando que la jornada de 11 horas coincide con la conmemoración del 54 aniversario de la "victoria del pueblo" sobre la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos en 1961.

Más de ocho millones de cubanos mayores de 16 años (en una población de 11,1 millones), están convocados a elegir 12.589 concejales de una nómina de unos 30.000 candidatos propuestos a mano alzada en las asambleas de barrio.

Opositores en las urnas

En un hecho inédito que no ha sido reflejado por la prensa local, bajo control del Estado, dos opositores, el abogado y periodista independiente Hildebrando Chaviano, de 65 años, y el informático Yuniel López, de 26, figuran en la nómina de candidatos en dos municipios de La Habana. "Es un mensaje que está recibiendo el gobierno", declaraba este domingo Chaviano, quien no considera que su postulación y la de López signifiquen que el gobierno "haya aflojado las tuercas del poder". "Sencillamente nos colamos por la rendija que dejaron abierta y esto los ha tomado por sorpresa. Ya el pueblo votó (postuló) y no pueden dar marcha atrás", ha agregado.

En Cuba el voto no es obligatorio, pero los simpatizantes del gobierno llaman a la participación, mientras que los medios mantienen una intensa campaña convocando a las urnas.

Sistema electoral

Las autoridades defienden el sistema electoral, establecido en 1976, como el "más democrático y transparente", pero los disidentes lo descalifican asegurando que si bien el gobernante Partido Comunista (único) no postula candidatos, sí supervisa el proceso y se asegura, con su influencia y el voto de sus militantes y simpatizantes, que ningún disidente resulte elegido.

Los opositores cubanos, tildados por el gobierno de "mercenarios" al servicio de Estados Unidos, llaman tradicionalmente a la abstención, votar en blanco o a escribir consignas antigubernamentales en las papeletas, para que sean anuladas.

Creo que es evidente que no nos podemos fiar de los medios capitalistas como El Correo, pero lo importante es la noticia de que 2 opositores a Castro se van a presentar a las Elecciones Municipales.

Dicen que son los primeros opositores en presentarse a unas elecciones. Pero creo recordar, según leí en un artículo en Internet que no he podido encontrar, que esto no es cierto.
IS-2
IS-2
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 382
Reputación : 399
Fecha de inscripción : 19/01/2015
Edad : 101
Localización : Argentina

Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba Empty Re: Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba

Mensaje por IS-2 el Mar Abr 21, 2015 8:58 pm

Tiene que ser mentira, que yo sepa, en las elecciones cubanas no participan partidos politicos si no directamente gente sin partido. Y como cualquiera puede ser candidato en lo que autoridades municipales respecta, dudo que sean los "2 primeros opositores" estan tergiversando.
IS-2
IS-2
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 382
Reputación : 399
Fecha de inscripción : 19/01/2015
Edad : 101
Localización : Argentina

Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba Empty Re: Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba

Mensaje por IS-2 el Mar Abr 21, 2015 9:22 pm

A mira que curioso, al parecer estos dos "disidentes", fueron derrotados rotundamente copio la noticia de este noticiero amarillista, oligarca y burgues
Derrotados dos disidentes cubanos al intentar ser los primeros en ganar unos comicios desde 1959
Dos disidentes cubanos han sido derrotados este domingo en su intento por convertirse en los primeros opositores en ganar unas elecciones en el país desde la revolución de 1959. Hildebrando Chaviano, de 65 años, y Yuniel López, de 26, han afirmado haber perdido por una diferencia insalvable, agregando que no tienen esperanzas de lograr acceder a la Asamblea Municipal.

Ambos figuraban entre los 27.379 candidatos que competían en las elecciones de mitad de ciclo para 12.598 puestos del citado organismo, el primer peldaño en la estructura política de la isla. "Creo que el conteo fue limpio, el voto fue limpio. La gente no quiere cambio. La gente todavía quiere revolución. De todos modos, considero que esto fue un éxito. Nos hemos dado a conocer. El mundo nos conoce", ha dicho Chaviano, un abogado que escribe para Diario de Cuba, una página web crítico del Gobierno.

Los resultados parciales muestran a Chaviano obteniendo el cuarto lugar en su distrito con 138 votos, detrás de otros tres aspirantes que obtuvieron 208, 201 y 194 votos. Por su parte, López ha quedado en tercer lugar en otro distrito con 65 votos, por detrás de otros dos candidatos con 272 y 96 papeletas, respectivamente. "Estoy contento de cómo la gente me ha apoyado a pesar de la campaña que me hicieron en contra", ha valorado López, que pertenece a un partido fundado por Huber Matos. Matos combatió con Fidel Castro en la revolución cubana, pero más tarde se volvió en su contra y fue encarcelado antes de partir al exilio.

Cuba dice que su sistema electoral es uno de los más democráticos del mundo, porque ser nominado por la comunidad de vecinos es considerado un reconocimiento social. Los aspirantes no tienen que pertenecer al Partido Comunista, que controla la Presidencia.

El partido comunista no controla la presidencia, que yo sepa el presidente es electo de forma parlamentaria por gente que NO tiene partido politico
http://www.elcorreo.com/bizkaia/internacional/america-latina/201504/20/disidentes-derrotados-intentar-primeros-20150420072143-rc.html


Última edición por IS-2 el Mar Abr 21, 2015 9:50 pm, editado 1 vez
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1381
Reputación : 1625
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba Empty Re: Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba

Mensaje por La Brujula el Mar Abr 21, 2015 9:28 pm

Para ser candidato a delegado del Poder Popular en un barrio de Cuba, solo es necesario que alguien te proponga en una asamblea de nominación.

Como ese puesto no lo quiere nadie y siempre los elegidos son el resultado de varias sesiones de convencimiento por parte de las organizaciones políticas, con el único fin de que algún infeliz acepte es “muerto” (para decirlo como dicen los cubanos), realmente no entiendo como los “opositores” no se aprovechan de esa “oportunidad” y se proponen entre ellos para acceder a esos “cargos”.

En el reparto donde viven algunos de los cubanos que trabajan conmigo, en las elecciones anteriores no propusieron ningún candidato. El PCC llamo a una reunión con sus miembros y les orientó que alguno de ellos tenía que asumir el cargo. Como resultado se efectuó otra reunión de nominación y seleccionaron a alguien que le toco asumir la responsabilidad.

Ahora yo me pregunto:

¿Existe algún otro país en el mundo donde nadie quiera asumir cargos en el “gobierno”?

Si en un barrio cualquiera de Cuba no se eligiera un delegado y todo quedara así. ¿Qué pasaría?

¿Cuántos de los que participan en este foro han estado y participado en elecciones en Cuba?

¿Cuántos de los que participan en este foro tienen otra información sobre las elecciones en Cuba que no sean las oficiales?

¿Cuántos de los que participan en este foro conocen la función real de los elegidos en estas elecciones en Cuba?
IS-2
IS-2
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 382
Reputación : 399
Fecha de inscripción : 19/01/2015
Edad : 101
Localización : Argentina

Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba Empty Re: Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba

Mensaje por IS-2 el Mar Abr 21, 2015 9:50 pm

Dudo que nadie quiera los puestos, son 12.589 de puestos y un numero de 30.000 candidatos, y esas son las cifras del aborto de noticiero este, no los datos oficiales que tanto parecen disgustarte. Por lo demas, los datos oficiales sobre el sistema electoral, siempre van a ser los mas objetivos mas en el caso de cuba, ¿para que queres datos "no oficiales" en todo caso? en su mayoria consisten en delirios sobre cuba como un campo de concentracion de 100000 km
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba Empty Re: Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba

Mensaje por Razion el Miér Abr 22, 2015 3:11 am


http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/04/20/masiva-participacion-cubana-en-las-elecciones-municipales/#.VTb1CSF_NBc
Más de 7 millones 553 mil electores ejercieron su derecho al voto en las elecciones de delegados municipales al Poder Popular, este domingo, según informaciones preliminares de la Comisión Nacional Electoral.

Su presidenta, Alina Balseiro, explicó que la cifra equivale a 88,30 %, con calidad de voto, donde las boletas válidas superaron el 92 %.

Precisó la funcionaria que fueron electos 11 425 delegados y deben asistir a segunda vuelta poco más de mil circunscripciones el último domingo de abril.

Una particularidad que se distingue en este proceso, a partir de las nuevas regulaciones migratorias del país, es que decenas de miles de nacionales que se encuentran de visita temporal en el exterior, se mantienen en los registros electorales conforme a la ley, lo cual tiene su incidencia en el por ciento de asistencia, apuntó la autoridad electoral.

Los datos preliminares expresan una diversidad en la composición de los delegados, con 54,85 % ratificados y participación de mujeres, jóvenes, campesinos, cooperativistas, trabajadores vinculados a la producción, los servicios y no estatales, así como administrativos.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1381
Reputación : 1625
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba Empty Re: Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba

Mensaje por La Brujula el Jue Abr 23, 2015 1:52 pm

IS-2 escribió:Dudo que nadie quiera los puestos

Creo que el debate amerita grabar una reunión del PP en algún barrio y subirla a internet para que pueda ser vista por todos, y no hablo de las que filma la TV de Cuba, con todo el circo montado, luces butacas para los vecinos, etc. Me refiero a una grabada con una cámara oculta, de las que se celebran de pie bajo una luz de un poste del alumbrado público. Tal vez entonces entiendan porque afirmo que nadie quiere ese puesto, y la sensación de impotencia de esos sujetos víctimas de las circunstancias.

Hay que vivirlo para creerlo y yo lo viví y es un espectáculo impresionante, digno de las mejores carcajadas.
IS-2
IS-2
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 382
Reputación : 399
Fecha de inscripción : 19/01/2015
Edad : 101
Localización : Argentina

Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba Empty Re: Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba

Mensaje por IS-2 el Jue Abr 23, 2015 10:28 pm

La Brujula escribió:
IS-2 escribió:Dudo que nadie quiera los puestos

Creo que el debate amerita grabar una reunión del PP en algún barrio y subirla a internet para que pueda ser vista por todos, y no hablo de las que filma la TV de Cuba, con todo el circo montado, luces butacas para los vecinos, etc. Me refiero a una grabada con una cámara oculta, de las que se celebran de pie bajo una luz de un poste del alumbrado público. Tal vez entonces entiendan porque afirmo que nadie quiere ese puesto, y la sensación de impotencia de esos sujetos víctimas de las circunstancias.

Hay que vivirlo para creerlo y yo lo viví y es un espectáculo impresionante, digno de las mejores carcajadas.

En otros paises la gente quiere ser representante por los altisimos salarios y la enorme cantidad de partidos al pedo, y con el exagerado numero de abogados abundan los politicos oportunistas la comparación es simplemente estúpida y aun asi 2.589 de puestos y un numero de 30.000 candidatos, y esas no son las cifras oficiales. Lo de la camara oculta es exagerado los seudodisidentes/mercenarios se la pasan subiendo fotos bobas sobre cualquier cosa que se les cante y rara vez se les llama la atencion de ninguna manera y eso que en teoria es ilegal al recibir pagos del extranjero.
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1381
Reputación : 1625
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba Empty Re: Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba

Mensaje por La Brujula el Vie Abr 24, 2015 2:54 pm

IS-2 escribió: Lo de la camara oculta es exagerado los seudodisidentes/mercenarios se la pasan subiendo fotos bobas sobre cualquier cosa que se les cante y rara vez se les llama la atencion de ninguna manera y eso que en teoria es ilegal al recibir pagos del extranjero.

Sobre lo de las fotos tontas tienes razón, sobre lo de ilegales… no sé hasta qué punto… porque cada cual tiene derecho a decir y publicar lo que quiera, claro que si es una estupidez nadie le hará caso.

Pero lo de la cámara oculta no creo que sea exagerado, en esas reuniones pasan cosas tan curiosas que seguro sería un bum en los medios.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5088
Reputación : 5855
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba Empty Re: Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba

Mensaje por sorge el Vie Abr 24, 2015 7:36 pm

Pagaria por ver en la izquierda española, a la gente negandose a ser delegado de distrito y ahi para arriba, porque sinceramente los espectaculos bochornosos que se ven al respecto peleandose por ser portavoz de lo que sea, y luchando hasta por la migaja son sonrojante para cualquiera con sentido comun, seguramente en Cuba se resisten porque no es ningun privilegio tener cargo publico, como deberia de ser en todos los paises socialistas y en las organizaciones minimamente progresista del mundo
IS-2
IS-2
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 382
Reputación : 399
Fecha de inscripción : 19/01/2015
Edad : 101
Localización : Argentina

Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba Empty Re: Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba

Mensaje por IS-2 el Sáb Abr 25, 2015 9:27 pm

La Brujula escribió:
IS-2 escribió: Lo de la camara oculta es exagerado los seudodisidentes/mercenarios se la pasan subiendo fotos bobas sobre cualquier cosa que se les cante y rara vez se les llama la atencion de ninguna manera y eso que en teoria es ilegal al recibir pagos del extranjero.

porque cada cual tiene derecho a decir y publicar lo que quiera, claro que si es una estupidez nadie le hará caso.

No si recibís patrocinio de potencias extranjeras para desestabilizar el país es un acto de traicion, en cualquier pais acabas en la cárcel o peor
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1381
Reputación : 1625
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba Empty Re: Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba

Mensaje por La Brujula el Lun Abr 27, 2015 1:56 pm

IS-2 escribió:No si recibís patrocinio de potencias extranjeras para desestabilizar el país es un acto de traicion, en cualquier pais acabas en la cárcel o peor

Quiero dejar claro que yo no apoyo lo que escriben esos payasos. Pero quiero resaltar algo: Ellos son financiados por cubanos residentes en el extranjero, al igual que fueron financiados los mambises en las guerras de independencia de España y al igual fueron financiados los proyectos “militares” que dieron origen a la actual revolución cubana, solo que en este caso no fue por cubanos emigrantes, el financiamiento vino de extranjeros simpatizantes.

Yo creo que ese es un tema bastante escabroso y debatirlo con un cubano es algo que uno saborea de forma especial. Los exhorto a conocer un poco más de la historia de Cuba para que puedan aportar algo sustancioso a su haber político.

Algo típico del gobierno “comunista” de Cuba: Si es hecho por mí, está bien hecho, porque el fin justifica los medios. Ahora si los mismos recursos son utilizados por los que se me oponen, entonces son mercenarios, terroristas, oportunistas, vende patrias, etc.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5088
Reputación : 5855
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba Empty Re: Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba

Mensaje por sorge el Lun Abr 27, 2015 5:54 pm

No se de donde se saca que hubo financiamiento extranjero al M-26-J, porque lo que se sabe es que hasta el 1 de Enero de 1959 lo que hubo fue apoyo de sectores de la burguesia cubana, pero el debate es si esa oposición actual pudiera sobrevivir si estar subvencionado por fundaciones principalmente norteamericanas,si realmente existiria sí la NED con sus diversas pantallas retirara el apoyo economico.
IS-2
IS-2
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 382
Reputación : 399
Fecha de inscripción : 19/01/2015
Edad : 101
Localización : Argentina

Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba Empty Re: Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba

Mensaje por IS-2 el Mar Abr 28, 2015 12:44 am

Lo que son financiados por cubanos residentes en el extranjero es una burrada, yo no me conozco todos los movimientos anglofilos que hay en cuba, pero por lo menos Generacion Y (yoani sanchez) y las damas de blanco reciben patrocinio o contribuciones de potencias extranjeras. Todos nos reimos cuando el gobierno español las puso en la calle.
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba Empty Re: Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba

Mensaje por Razion el Mar Abr 28, 2015 2:31 am

IS-2 escribió:Lo que son financiados por cubanos residentes en el extranjero es una burrada, yo no me conozco todos los movimientos anglofilos que hay en cuba, pero por lo menos Generacion Y (yoani sanchez) y las damas de blanco reciben patrocinio o contribuciones de potencias extranjeras. Todos nos reimos cuando el gobierno español las puso en la calle.

Hay algo de cierto de que son financiandos por cubanos residentes en el extranjero. Pasa que son cubanos que forman parte de las estructuras políticas y de inteligencia yanqui, así como de la mafia cubana de Miami, los mismos que financiaron a los Contras en Nicaragua con las ganancias de la "merca" pasándole una tajada a la CIA. Del mismo riñón de Posada Carriles y cia. De hecho limpiaron a un periodista estadounidense ganador del Pulitzer que denunció a estos grupos.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
Deacero
Deacero
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 55
Reputación : 69
Fecha de inscripción : 31/12/2013

Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba Empty Re: Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba

Mensaje por Deacero el Mar Abr 28, 2015 5:41 am

Disidentes cubanos en campaña electoral


Fernando Ravsberg
La Habana

Una joven depositando su voto (Foto Raquel Perez).
Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba A9f041225d791cc008bd7599ea37d416a819d045
Las postulaciones de delegados son a mano alzada pero la elección posterior es secreta, en urnas custodiadas por escolares.

Sectores de la disidencia cubana han iniciado un nuevo camino tratando de ganar fuerza social para poder ser electos en al Poder Popular, sistema de gobierno que va desde los municipios hasta el parlamento y la misma Presidencia de la República.

Durante los últimos meses han hecho campaña electoral con el fin de postularse como delegados de circunscripción, una especie de edil municipal encargado de solucionar los problemas de la comunidad. Son además potenciales candidatos a diputados.

Silvio Benítez, presidente del Partido Liberal, se presentó en la circunscripción 47 de Punta Brava, en las afueras de La Habana. BBC Mundo estuvo presente durante la reunión que convocó a unos 120 vecinos, que debieron decidir entre un candidato disidente y una del Partido Comunista.

A pesar de que nos aseguraron que en otras asambleas de nominación existieron presiones contra los disidentes que se presentaron, en esta ocasión todo transcurrió con total normalidad. Hubo cuestionamientos pero sin agresiones ni insultos.

Trabajar hacia el pueblo

“Somos parte de la Plataforma de Candidatos. Realizamos una acción masiva en todo el país postulándonos para ser electos como delegados”, nos explicó Silvio Benítez y agregó que “es la mejor forma de demostrar que tenemos apoyo en la población”.

Mujer cubana estudiando la biografía de un candidato (Foto Raquel Perez).
La única publicidad que se permite en las elecciones es una breve biografía del candidato.

“Esto es un gran entrenamiento y ojalá que la oposición se desentumezca y que asumamos la conciencia cívica de ganar desde la base los electores. Ya es hora que dejemos de trabajar hacia afuera y nos dediquemos a trabajar hacia el pueblo”, nos dice.

Silvio agrega que “es posible hacerlo, tenemos que presentarnos a todas las asambleas, cuestionar las barbaries que se hacen, las farsas, las faltas de respuesta al pueblo, obligarlos a rendir cuentas, desnudar la mentira y la manipulación del gobierno”.

“Esta propuesta va a seguir ganando adeptos, pero hay que empezar desde la base”, nos explica y reconoce que “las organizaciones disidentes en Cuba son pequeñas, por eso es necesario llegar al cubano común y corriente que es el que te va a votar”.

Asamblea en calma

Llegamos a la Asamblea unos minutos antes de que se inicie y esperamos sentados en uno de los bancos del parque que hay enfrente. Queríamos que nuestra presencia no alterase el ambiente por lo que ni siquiera sacamos la cámara para no destacarnos.

Cuando nos acercamos vimos a Silvio con su Guayabera gris parado en primera fila. Se cantó el himno nacional y se leyó un artículo del periódico oficial, Granma, en el que se orienta sobre las cualidades que debe tener un delegado.

Las únicas fuerzas represivas que vimos fue un policía parado a unos metros de la reunión deteniendo los automóviles que intentaban atravesar la calle. Los disidentes nos aseguraron que cerca de allí había más policías pero no los vimos.

Cuando entramos a la reunión sólo nos miraron con curiosidad, éramos una pareja de personas extrañas. Sin embargo, nadie nos cuestionó por estar parados allí, ni siquiera detectamos miradas hoscas, comentarios agresivos ni nada por el estilo.

Ganar la abstención

Cuando llegó la hora de postular candidatos, dos personas propusieron que continuara la actual delegada, una medico, miembro del Partido Comunista y jefa de salud pública regional. El otro que levantó la mano fue Silvio para auto proponerse, algo totalmente legal.

Silvio Benítez (Foto Raquel Perez).
Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba 13b67b02781bcafd38f6cbd598db7a1e002c2e55
Silvio Benítez, presidente del Partido Liberal y promotor de la postulación de disidentes en las elecciones.

Entre las opiniones reinantes, un anciano cuestionó la postulación del disidente porque, según él, no tiene las cualidades descritas en Granma. Sin embargo, obviando el veto propuesto, el presidente de la asamblea llevó el nombre de Silvio a votación.

Finalmente el resultado, según nuestras cuentas, fue de 50 votos por la candidata del Partido Comunista, 14 a favor de Silvio y unas 50 abstenciones. Esta última es una cifra extremadamente grande para la realidad política de Cuba.

Los disidentes apuestan a hacer un trabajo “casa por casa, como hacen los Testigos de Jehovᔠnos explica Silvio y termina diciendo que la tarea pendiente de la disidencia es lograr el apoyo de todas esas personas que ya no votan por la propuesta gubernamental.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100312_0021_cuba_disidentes_elecciones_gz.shtml
IS-2
IS-2
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 382
Reputación : 399
Fecha de inscripción : 19/01/2015
Edad : 101
Localización : Argentina

Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba Empty Re: Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba

Mensaje por IS-2 el Jue Abr 30, 2015 3:48 pm

Razion escribió:
IS-2 escribió:Lo que son financiados por cubanos residentes en el extranjero es una burrada, yo no me conozco todos los movimientos anglofilos que hay en cuba, pero por lo menos Generacion Y (yoani sanchez) y las damas de blanco reciben patrocinio o contribuciones de potencias extranjeras. Todos nos reimos cuando el gobierno español las puso en la calle.

Hay algo de cierto de que son financiandos por cubanos residentes en el extranjero. Pasa que son cubanos que forman parte de las estructuras políticas y de inteligencia yanqui, así como de la mafia cubana de Miami, los mismos que financiaron a los Contras en Nicaragua con las ganancias de la "merca" pasándole una tajada a la CIA. Del mismo riñón de Posada Carriles y cia. De hecho limpiaron a un periodista estadounidense ganador del Pulitzer que denunció a estos grupos.

¿Vendrian a ser los que se fueron junto con Batista?
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba Empty Re: Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba

Mensaje por Razion el Jue Abr 30, 2015 4:31 pm

IS-2 escribió:
Razion escribió:
IS-2 escribió:Lo que son financiados por cubanos residentes en el extranjero es una burrada, yo no me conozco todos los movimientos anglofilos que hay en cuba, pero por lo menos Generacion Y (yoani sanchez) y las damas de blanco reciben patrocinio o contribuciones de potencias extranjeras. Todos nos reimos cuando el gobierno español las puso en la calle.

Hay algo de cierto de que son financiandos por cubanos residentes en el extranjero. Pasa que son cubanos que forman parte de las estructuras políticas y de inteligencia yanqui, así como de la mafia cubana de Miami, los mismos que financiaron a los Contras en Nicaragua con las ganancias de la "merca" pasándole una tajada a la CIA. Del mismo riñón de Posada Carriles y cia. De hecho limpiaron a un periodista estadounidense ganador del Pulitzer que denunció a estos grupos.

¿Vendrian a ser los que se fueron junto con Batista?

Los que te menciono, incluyen a los que se fueron con Batista -y un par de años después también- y a los que se fueron con la gran oleada de los 80 -mirá la pelicula Scarface-. Los primeros son los más reaccionarios, y los que participaron de la creación de grupos terroristas, de los segundos no se tanto -me parece que hay de todo y creo que tienen una visión menos virulenta respecto a lo que ocurre en Cuba-.
Dejo un artículo al respecto: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159550


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa

Contenido patrocinado

Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba Empty Re: Dos opositores en las Elecciones Municipales en Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Mayo 25, 2019 12:55 pm