chile:Proyecto de ley contra el acoso sexual callejero ingresa al Parlamento

    Comparte

    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 871
    Reputación : 1080
    Fecha de inscripción : 04/01/2013
    Localización : Sudamérica

    chile:Proyecto de ley contra el acoso sexual callejero ingresa al Parlamento

    Mensaje por Tripero el Dom Abr 05, 2015 11:01 pm

    7 Mar , 2015
    0 1905

    “Nuestro quehacer no se agota en dictar una ley penal, porque al final del día lo que nos interesa no es sancionar a la gente, sino erradicar las conductas” expresó Daniela Castillo, abogada del equipo jurídico de OCAC Chile.



    El Proyecto de Ley que busca erradicar las prácticas de acoso sexual callejero hizo ingreso al parlamento chileno el día de hoy. La propuesta legislativa busca introducir modificaciones al código penal que permitan catalogar a las prácticas de violencia sexual callejera en delitos sancionables.

    La proyecto de ley de Respeto Callejero del Observatorio contra el Acoso Callejero de Chile (OCAC Chile), es patrocinado por las diputadas Camila Vallejo y Karla Rubilar, y tiene por objetivo generar un cambio cultural progresivo a través de la sanción legal de estos actos, cuyo castigo depende de la gravedad de la conducta, y va desde las multas hasta la privación de libertad.

    Además, el documento es patrocinado por parlamentarios y parlamentarias de militancia transversal, como Giorgio Jackson (Independiente-RD), Daniella Cicardini (PS), Loreto Carvajal (PPD), Marcela Sabat (RN), Karol Cariola (PC), Vlado Mirosevic (Liberal), Yasna Provoste (DC) y Gabriel Boric (Independiente-IA).

    parlamento

    Según los resultados del estudio “¿Está Chile dispuesto a sancionar el acoso callejero? Estudio de caracterización y opinión sobre el acoso sexual callejero y sus posibles sanciones”, realizado por OCAC Chile con apoyo de ONU Mujeres, el 84,2 % de las y los chilenos cree que las prácticas de acoso callejero deben ser sancionadas por la ley.

    ¿Cómo se pretende sancionar los actos acoso callejero?

    El proyecto se divide en cuatro ejes principales: define qué se entenderá como acoso sexual callejero, tipifica qué actos serán constitutivos de falta, incorpora en el Código Penal el delito de acoso sexual callejero y propone medidas alternativas con enfoque educativo. En forma paralela, OCAC Chile presentó al Ejecutivo un conjunto de recomendaciones para promover políticas públicas educativas y preventivas, y así no criminalizar meramente el problema.

    Las sanciones van desde una multa de ½ UTM o disculpas públicas, en el caso del primer grupo de actos, hasta presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) en el caso de las acciones de violencia sexual con contacto físico.

    Según explicó Daniela Castillo, abogada del equipo jurídico de OCAC Chile, esta propuesta de ley es sólo una arista de lo que se quiere lograr desde el punto de vista legislativo, ya que “nuestro quehacer no se agota en dictar una ley penal, porque al final del día lo que nos interesa no es sancionar a la gente, sino erradicar las conductas”

    En la actualidad, en Chile no existe una ley que castigue los actos de acoso sexual callejero y esté destinada a proteger a las víctimas, sino que existe una ley de 1874 que apela a la defensa del pudor, la moral y las buenas costumbres.
    Twitter
    Facebook
    Google +

    http://www.ocacchile.org/proyecto-de-ley-contra-el-acoso-sexual-callejero-ingresa-al-parlamento/

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: chile:Proyecto de ley contra el acoso sexual callejero ingresa al Parlamento

    Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Abr 20, 2015 11:08 pm

    Tal que así:


    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8423
    Reputación : 9991
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: chile:Proyecto de ley contra el acoso sexual callejero ingresa al Parlamento

    Mensaje por ajuan el Mar Abr 21, 2015 1:08 am

    PequeñoBurgues en vez de poner videos pone opiniones sabes bien que eso es spam.


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 496
    Reputación : 522
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 56

    Re: chile:Proyecto de ley contra el acoso sexual callejero ingresa al Parlamento

    Mensaje por entropia el Mar Abr 21, 2015 9:27 am

    A ver... pero, ¿de qué estamos hablando?, ¿qué comportamientos son los que estos fulanos y fulanas chilenos y chilenas pretenden sancionar?. Es que creo que ya me lo estoy imaginando... y me está oliendo a fascismo. Como cuando aquí, en España, entre los años 1928 y 1930, también estuvo rigurosamente prohibido piropear a las mujeres, por orden de la dictadura del general Primo de Rivera, que pasó a la historia como “la Dictablanda”. Aunque, para este tema de los piropos, el general aplicara mucha mano dura.

    Con respecto a esta prohibición dictatorial acaecida en la España de los años veinte, se puede leer en internet lo siguiente:

    El dictador Primo de Rivera escribió:El Código Penal de 1928, promulgado mediante el Real Decreto Ley anunció el propósito de conseguir “el desarraigo de costumbres viciosas” producidas por este tipo de “gestos, ademanes, frases groseras o chabacanas”. Por este motivo quedó incluido como falta el piropo “aún con propósito de galantería”. ¿Las represalias? Penas de arresto de 5 a 20 días y multas de 40 a 500 pesetas.

    Pero una cosa es prohibir y otra muy distinta es conseguir hacer efectiva esa prohibición. ¿Cómo meter en vereda a millones de chilenos (descendientes de españoles) con las arterias tan inundadas de testosterona como la nuestra, y la lengua blanda que propicia facilmente el pisco o la chicha?, ¿verdad...?. De modo que, si permanecéis unidos y sin complejos porque os llamen machistas, la guerra la tenéis ganada, machotes. ¡Mucho ánimo! y recordad el ejemplo de los españoles de inicios del pasado siglo (pero no os fijéis en los de ahora, que están todos acomplejados y son medio gilipollas).

    Según cuenta el mismo blog, las crónicas de la época cuentan cómo algunos madrileños intentaron sortear la prohibición luciendo carteles que se cosían con imperdibles a las solapas de sus chaquetas, con mensajes del tipo "Niña.... ¡eres un monumento!" o "¡So guapa!", en un alarde de imaginación anticipadora de las pegatinas del "No a la Guerra" o el "Nuclear, no gracias". Más ingenio, ironía y rima tuvo el autor de este otro piropo, escrito en una pizarra por un vecino de la Calle Toledo de Madrid, y del que da cuenta un periodista del ABC de la época:

    "Adiós, Vicenta, no te digo nada por temor a las cuarenta pesetas de multa".

    De modo que el piropo se continuaría realizando si sois inteligentes y no os amilanáis ante la canallesca progre-feminista. E incluso puede que hasta se llegue a hacer con más gracia e irreverente sorna libertaria si cupiera, todavía...

    Por esa razón, aquella ley de la España de los años veinte, solamente duró dos años (justamente los dos años últimos que le quedaban a la "dictablanda" para estar en el gobierno), porque después se instauró la II República, y se derogó aquella estúpida y reaccionaria ley, regresando la libertad a las calles de España. Con la II República los machos ibéricos de aquellos días pudieron de nuevo demostrar su galantería y su grosería hacia las mozas, como se ha venido haciendo desde que el mundo es mundo, camaradas...




    Hacedle frente de manera inteligente a vuestro estúpido gobierno, convocando el Día Internacional de la Poesía Callejera:



    Pero jamás os arruguéis ante una ley que echa demasiado hedor azufroso, típico de la satánica "ideología de género". ¡Luchar hasta conquistar, compañeros!.


    Un saludo

    Drunkharps
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 314
    Reputación : 354
    Fecha de inscripción : 16/02/2015
    Edad : 21
    Localización : Extremadura

    Re: chile:Proyecto de ley contra el acoso sexual callejero ingresa al Parlamento

    Mensaje por Drunkharps el Mar Abr 21, 2015 9:34 pm

    Yo ni soy mujer ni vivo en Chile, no puedo decir si la ley es procedente o no... pero vamos que como dice el camarada, es una ley propia de los fascismos, una ley creada para la dictadura, para el control, desde luego no la apoyo pero me interesa saber como es la situación en Chile.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: chile:Proyecto de ley contra el acoso sexual callejero ingresa al Parlamento

    Mensaje por Razion el Miér Abr 22, 2015 12:56 am

    Si es como en Argentina, el piropo puede ser una guarangada acompañada de un seguimiento cercano a la mujer por varios metros, con amenazas de violación inclusive. La otra vez casi meto en vereda a un par de boludos a machetazos. Así se combate el acoso callejero.

    Esto también está piola:



    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Seguí
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 63
    Reputación : 76
    Fecha de inscripción : 16/06/2013

    Re: chile:Proyecto de ley contra el acoso sexual callejero ingresa al Parlamento

    Mensaje por Seguí el Miér Abr 22, 2015 9:06 am

    No sé exactamente a qué comportamientos nos estamos refiriendo cuando hablamos de acoso callejero pero es preciso hacer una pequeña reflexión de como se llegan a tratar determinadas conductas que se tienen por objeto erradicar. Tendimos -o tienden los que supuestamente nos representan- que para eliminar toda conducta que se repunta indeseable debe recaer sobre el infractor una pena pecuniaria -o incluso de privación de libertad como dice el propio artículo- importante para servir de ejemplo y que aquellos que tengan intención de llevar a cabo la misma conducta se abstengan. Estas medidas "represivas" no sirven de nada si no hay, además de estas, una campaña de pedagogía importante. En casos como estos es importante hacer pedagogía tanto en las escuelas como en entidades de barrio -lugares donde se pueda llegar a mucha gente- sino se da a entender que el fin de estas medidas no es la eliminación del "acoso callejero" sino un mero espíritu recaudatorio.

    Un vídeo interesante también:

    ¿Qué pasaría si los albañiles fueran caballeros?


    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 496
    Reputación : 522
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 56

    Re: chile:Proyecto de ley contra el acoso sexual callejero ingresa al Parlamento

    Mensaje por entropia el Miér Abr 22, 2015 2:12 pm

    El piropo ha sido siempre, en términos generales, al menos en la España que yo he conocido (Madrid, a partir de los años sesenta hasta aquí) algo más parecido al vídeo que yo puse que algunas cosas de las que contáis. Naturalmente que las actitudes groseras deben de ser censuradas, pero de ahí a hacer una ley expresamente para eso me resulta bien propio de mojigatas monjitas de clausura o de teóricos de políticas basadas en la ideología de género que no son otra cosa que verdaderos lobos disfrazados de mansos corderitos. Y no creo yo que en Chile hayan llegado al poder las madres ursulinas.

    Aún así concuerdo en que la cuestión de fondo pasa por definir qué es exactamente lo que debemos entender por "acoso". Me he tomado la molestia de buscar por internet el texto de ese proyecto o anteproyecto de ley. Y he encontrado un documento oficial chileno que habla sobre él, en el que puedo leer en sus primeros párrafos:

    Ley Nº 20.005 sobre Acoso Sexual en Chile escribió:"Debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado"

    (http://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=10360&prmBL=9936-07)

    Y el primer problema que le veo a esa definición es su ambigüedad y su subjetivismo. Al hablar de "cualquier acción o conducta" está creándose una indefinición que resulta muy peligrosa para definir cualquier cosa que se quiera reprimir por medio de una ley. Y lo es en mayor medida cuando resulta ser solamente la mujer supuestamente "agredida" o "acosada" la que tiene la única competencia para definir el supuesto delito en función a sus sentimientos, al aludir la ley expresamente a los consabidos aspectos de índole "psicológico". Nada que objetar en cuanto al resto de la definición. Naturalmente que hay que perseguir aquellas acciones o conductas que causen muerte (naturalmente!!), daños o sufrimientos físico o sexual. Pero, creo que aquello del supuesto "daño psicológico" solamente debería de quedar en manos de los expertos que evalúen esa cuestión desde un punto de vista exclusivamente científico. Ya que, en caso contrario, cualquier mujer podría acusar a cualquier persona, preferiblemente hombre, de estarla "acosando"; sencillamente con alegar "que la ha mirado mal" (según su particular percepción subjetiva) o que, sencillamente, "no la está haciendo el debido caso que ella se cree merecer" (por poner otro ejemplo, y siempre que ella afirmara que que esa acción le hubiera causado alguna clase de "daño psicológico"). ¿A qué acción o acciones concretas se está refiriendo esta ambigua definición en la que parece que desea basarse este nuevo proyecto de ley chileno?.

    Evidentemente que cualquier piropo, por muy galante que sea, para algunas mujeres puede ser considerado una forma de acoso. Y aunque solamente sea por eso, y luego el caso sea sobreseído, el acusado ya podría pasarse una nochecita toledana en comisaría, y volver luego a su casa con el estigma de haber sido acusado por "acoso sexual" (que es casi lo mismo que haber sido condenado YA por ello). Recordemos lo que ocurre en España con el tema de la denominada "violencia de género" y las denuncias falsas que constantemente se están produciendo por muy diversos y variopintos motivos.

    En cualquier caso, una cosa de locos este nuevo proyecto o anteproyecto, aunque quizás se deba reconocer que algo se debería de hacer en caso de que los niveles de acoso sexual en calles y transportes colectivos adquiera realmente los niveles que algunos nos indican. Pero en ningún caso me parece correcta la definición de "acoso" que hacen los legisladores chilenos. Por lo que veo, Chile se está empeñando en transitar obstinadamente por la misma senda que años antes ha caminado España y otros países europeos. Que luego no se quejen los chilenos, ya que, por lo que leo, este proyecto de ley viene avalado por casi todos, o todos, los partidos políticos (liberales, democristianos, socialistas, comunistas, independientes y otros...). Sinceramente, me resulta muy curiosa la unanimidad que congregan este tipo de leyes entre nuestra clase política.

    Un saludo

    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 496
    Reputación : 522
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 56

    Re: chile:Proyecto de ley contra el acoso sexual callejero ingresa al Parlamento

    Mensaje por entropia el Miér Abr 22, 2015 9:55 pm

    Este mismo año también, en Perú han aprobado otra ley "antipiropos", por lo que se ve muy similar a la chilena. La denominaron allí "Ley para la prevención, atención y sanción del acoso sexual en los espacios públicos" (Ley N° 3539), con la consiguiente reforma del Código Penal peruano:


    • http://paremoselacosocallejero.com
    • http://paremoselacosocallejero.com/si-piropeas-tenemos-algo-que-decirte


    ¿De verdad que a nadie le resultan curiosas estas extrañas coincidencias?. ¿No parece como si un virus de "moralidad ursulina" basada en consignas "de género", en sustitución de las típicas prohibiciones santurronas de cariz meapilista, se estuviera apoderando del alma de todos los diputados, senadores y congresistas del universo?. ¿Realmente alguien se puede creer todavía que todos estos movimientos no están dirigidos desde alguna instancia superior de carácter supranacional?.

    Es como un nuevo fantasma que recorra el mundo, solo que esta vez no está gritando "proletarios del mundo uníos", sino "os vamos a cortar los huevos a todos los machos hispánicos pecaminosos". Very Happy


    Un nuevo afectuoso saludo a todos
    y un recatadísmo y beatísimo "Purísima Gratia Plena" a todas las féminas...


    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: chile:Proyecto de ley contra el acoso sexual callejero ingresa al Parlamento

    Mensaje por Razion el Miér Abr 22, 2015 10:27 pm

    "os vamos a cortar los huevos a todos los machos hispánicos pecaminosos"
    ¿que tiene que ver? Acá la realidad del acoso callejero es bien distinta a la que se da en Europa -por algo los índices de asesinatos y violaciones son bastante distintos-. A mi estas leyes, me parecen siempre cortina de humo, no apuntan a resolver el problema de fondo ni mucho menos. Pero ahora decir que está apuntada contra la etnia hispánica, cuando tanto en Chile como en Perú hay poblaciones autóctonas bastantes más presentes que en otros países latinoamericanos, me parece enfocar mal la cuestión. Además no es algo propio de los hispanos -como dije en otro hilo, los argentinos heredamos más eso de los tanos-.
    Yo creo que a los acosadores callejeros, a los que muchas veces se les "va la mano" y terminan violando a alguien, hay que degollarlos y colgarlos en una plaza para dejar bien en claro como se combaten esas actitudes.
    Como tengo ciertos pre-conceptos machistas -y no tengo problema en asumirlos-, no bardeo a las mujeres en la calle porque posiblemente tengan un novio o marido o padre, que no dude en meterme una bala por vivo. En mi caso si le dicen algo a mi jermu, violo con un palo al pelotudo que lo haga -bueno, por ahí eso no-, y lo degüello ahí nomás.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 496
    Reputación : 522
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 56

    Re: chile:Proyecto de ley contra el acoso sexual callejero ingresa al Parlamento

    Mensaje por entropia el Miér Abr 22, 2015 10:40 pm

    Razion escribió:
    "os vamos a cortar los huevos a todos los machos hispánicos pecaminosos"
    ¿que tiene que ver? Acá la realidad del acoso callejero es bien distinta a la que se da en Europa -por algo los índices de asesinatos y violaciones son bastante distintos-. A mi estas leyes, me parecen siempre cortina de humo, no apuntan a resolver el problema de fondo ni mucho menos. Pero ahora decir que está apuntada contra la etnia hispánica, cuando tanto en Chile como en Perú hay poblaciones autóctonas bastantes más presentes que en otros países latinoamericanos, me parece enfocar mal la cuestión. Además no es algo propio de los hispanos -como dije en otro hilo, los argentinos heredamos más eso de los tanos-.
    Yo creo que a los acosadores callejeros, a los que muchas veces se les "va la mano" y terminan violando a alguien, hay que degollarlos y colgarlos en una plaza para dejar bien en claro como se combaten esas actitudes.
    Como tengo ciertos pre-conceptos machistas -y no tengo problema en asumirlos-, no bardeo a las mujeres en la calle porque posiblemente tengan un novio o marido o padre, que no dude en meterme una bala por vivo. En mi caso si le dicen algo a mi jermu, violo con un palo al pelotudo que lo haga -bueno, por ahí eso no-, y lo degüello ahí nomás.

    Claro, es que aquí, en España, tampoco vamos degollando a cualquier tipo que le diga un piropo en manera correcta a nuestra novia, salvo que, como tu bien dices, se le vaya la mano y la agreda... Ahora bien, los piropos aquí son normalmente solo eso, simples piropos, muchas veces dotados de cierta gracia y maneras (aunque no siempre, desde luego). Mientras que los violadores son otra cosa bien distinta y rara vez se solapan ambas realidades. El prototipo de violador suele actuar de manera bien distinta... Por eso, normalmente, no solemos mezclar una cosa con la otra. Por definición, un piropo siempre debe alagar, jamás violentar. Un piropo, según la RAE, es siempre una lisonja, no algo que agreda. Por eso decía que es preciso determinar qué entendemos por "acoso" y donde empieza y hasta donde llega... Y reconozco que quizás estemos hablando de realidades sociales bien distintas.


    _____________
    De todas formas, por seguir con el tema, veo que en Panamá también andan a vueltas con otra ley antipiropos parecida. Y veo en TV que hay mujeres guapas y lindas, como la entrevistada por la TV panameña, que no están del todo de acuerdo con ese anteproyecto de ley antipiropos. Y eso a pesar de que la entrevistadora, en el principio del vídeo, llame "terroristas" a los piropeadores. Para esta joven muchacha entrevistada, esta ley es absurda, e incluso dice sentirse alagada con los piropos respetuosos (que es a los que nos estamos refiriendo, no a los violadores ni macarras):



    Como digo, creo que estamos hablando de situaciones sociales algo distintas. Aquí por piropo solemos entender algo parecido al vídeo que yo puse en un primer momento, y las obscenidades gratuítas, aun siendo también cierta clase de piropos, si las consideramos mal vista. No digamos nada de las agresiones o violaciones...

    Un saludo


    Última edición por entropia el Miér Abr 22, 2015 11:02 pm, editado 2 veces

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: chile:Proyecto de ley contra el acoso sexual callejero ingresa al Parlamento

    Mensaje por Razion el Miér Abr 22, 2015 10:57 pm

    entropia escribió:

    Como digo, creo que estamos hablando de situaciones sociales algo distintas.

    Un saludo

    Claro, lo mismo pasaba en otro hilo. El feminismo europeo en general no tiene muchas semejanzas con las luchas que se dan en América Latina. Por ejemplo, aquí está muy vinculado a los partidos y organizaciones de izquierda, mientras que allá tenemos grupos como FEMEN financiados por el imperialismo sin más. Aquí el femicidio es un problema real, que no creo que lo sea en España por ejemplo -o por lo menos por lo que leo-, entonces no podemos aplicar las mismas estrategias en países con problemáticas bien diferentes. Esas son discusiones que veo bastante en el subforo de España, donde el feminismo está llevado al paroxismo y en muchos casos con discursos bien reaccionarios. A lo que voy, no se pueden meter en la misma bolsa a una militante de género que trabaja en el barrio atendiendo a compañeras que sufren la violencia doméstica, violaciones, etc, con una de estas nudistas reaccionarias que sirven a intereses yanquis o de la UE.
    Ahora bien, como decía, no se si estas leyes prohibitivas de piropos tienden a solucionar algo. A mi entender, son cortinas que se tiran desde los sectores autodenominados progresistas que como no atacan las problemáticas de raíz, proponen leyes "resonantes" que al final de cuentas terminan siendo una cortina de humo. Lo mismo cuando se decía de "encanar" (encarcelar) a quienes consumían servicios de prostitutas ¿el problema de la trata de blancas es el cliente o es algo mucho más profundo y que en general está ligado a los círculos de poder económico y Estatal? Las leyes prohibitivas se pueden entender en un contexto de abordaje integral de un problema, sino es cortar por lo más fácil sin pretender siquiera arribar a una solución real.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 496
    Reputación : 522
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 56

    Re: chile:Proyecto de ley contra el acoso sexual callejero ingresa al Parlamento

    Mensaje por entropia el Miér Abr 22, 2015 11:01 pm

    Razion escribió:
    entropia escribió:

    Como digo, creo que estamos hablando de situaciones sociales algo distintas.

    Un saludo

    Claro, lo mismo pasaba en otro hilo. El feminismo europeo en general no tiene muchas semejanzas con las luchas que se dan en América Latina. Por ejemplo, aquí está muy vinculado a los partidos y organizaciones de izquierda, mientras que allá tenemos grupos como FEMEN financiados por el imperialismo sin más. Aquí el femicidio es un problema real, que no creo que lo sea en España por ejemplo -o por lo menos por lo que leo-, entonces no podemos aplicar las mismas estrategias en países con problemáticas bien diferentes. Esas son discusiones que veo bastante en el subforo de España, donde el feminismo está llevado al paroxismo y en muchos casos con discursos bien reaccionarios. A lo que voy, no se pueden meter en la misma bolsa a una militante de género que trabaja en el barrio atendiendo a compañeras que sufren la violencia doméstica, violaciones, etc, con una de estas nudistas reaccionarias que sirven a intereses yanquis o de la UE.
    Ahora bien, como decía, no se si estas leyes prohibitivas de piropos tienden a solucionar algo. A mi entender, son cortinas que se tiran desde los sectores autodenominados progresistas que como no atacan las problemáticas de raíz, proponen leyes "resonantes" que al final de cuentas terminan siendo una cortina de humo. Lo mismo cuando se decía de "encanar" (encarcelar) a quienes consumían servicios de prostitutas ¿el problema de la trata de blancas es el cliente o es algo mucho más profundo y que en general está ligado a los círculos de poder económico y Estatal? Las leyes prohibitivas se pueden entender en un contexto de abordaje integral de un problema, sino es cortar por lo más fácil sin pretender siquiera arribar a una solución real.

    Estoy de acuerdo con esto que dices. Ahora bien, sin tener nada que ver con el tema que tratamos (el de los simples piropos), desgraciadamente aquí también los medios de comunicación están dando noticia de maridos que asesinan a sus esposas, y novios que matan a sus novias. Es un problema que nos tiene preocupados a la ciudadanía entera.

    Un saludo

    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 496
    Reputación : 522
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 56

    Re: chile:Proyecto de ley contra el acoso sexual callejero ingresa al Parlamento

    Mensaje por entropia el Jue Abr 23, 2015 10:15 am

    Canción de la nueva trova cubana que será prohibida en breve en países como Chile, Perú y Panamá...


    Drunkharps
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 314
    Reputación : 354
    Fecha de inscripción : 16/02/2015
    Edad : 21
    Localización : Extremadura

    Re: chile:Proyecto de ley contra el acoso sexual callejero ingresa al Parlamento

    Mensaje por Drunkharps el Jue Abr 23, 2015 9:36 pm

    Saliendo en defensa de la mujer, yo entiendo que los piropos son más una especie de acoso, entiendo que se quiera idealizar la idea y buscar la poesía en las palabras, pero siendo honesto es solo un mensaje directo, sin intención de conquistarla, sin intención de romanticismo, son palabras para llevarlas a la cama.

    Las mujeres son libres de elegir como se visten, o de como ir de arregladas, para mi esas actuaciones solo los convierten en babosos, las mujeres no necesitan hombres para realizarse, no estoy de acuerdo con el pensamiento machista.

    La mujer forma parte de la revolución proletaria como tal debemos alcanzar la igualdad y entender que la división hombre y mujer es absurda, el día que la mujer cante piropos a los hombres y estos no lo tomen como una llamada de la jungla, ese será el día en el que los piropos obscenos podrán llamarse poesía.


    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4264
    Reputación : 4305
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: chile:Proyecto de ley contra el acoso sexual callejero ingresa al Parlamento

    Mensaje por surfas el Jue Abr 30, 2015 6:32 am

    Voy a comenzar diciendo que el avance de la criminalizacion y judicializacion de la vida en general y la imposicion de penas cada dia mayores, en los estados capitalistas actuales, y mucho mas enn los estados capitalistas dependientes como Chile, no son la solucion a ningun problema y de hecho para lo unico que sirve es para meter en jaulas mas y mas pobres, que son quienes las llenan. Y son quienes cometen delitos menores. Quienes cometen los delitos importantes, los Burgueses, presos debe haber dos. Y esto por supuesto que no seria la excepcion. Es muy probable que si son sancionadas leyes como estas, tengamos jaulas y jaulas llenas de abusadores sexuales callejeros, en cambio los empresarios de la trata de personas no las conocen.

    De hecho mi posicion es claramente contraria. Sea este caso, sea un robo, un aborto, un divorcio, etc.

    Entiendo estas situaciones como formas de intimidacion.

    ¿Cómo se pretende sancionar los actos acoso callejero?

    El proyecto se divide en cuatro ejes principales: define qué se entenderá como acoso sexual callejero, tipifica qué actos serán constitutivos de falta, incorpora en el Código Penal el delito de acoso sexual callejero y propone medidas alternativas con enfoque educativo. En forma paralela, OCAC Chile presentó al Ejecutivo un conjunto de recomendaciones para promover políticas públicas educativas y preventivas, y así no criminalizar meramente el problema.


    ¿Y alguien tiene la ley para que nos diga que actos estarian tipificados y como? Porque las palabras (acoso  y sexual) me parece que no tienen nada que ver con los llamados "piropos" a los que algunos hacen referencia en este hilo.


    Algunas situaciones de acoso sexual callejero, claramente pueden entrar dentro de articulosde codigos penales, Por ejemplo el Argentino dice:

    ARTICULO 119. - Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.

    Seria un caso de abuso de connotaciones sexuales, por supuesto sin ingreso carnal. Donde las penas serian mayores.

    Una situacion de persecucion callejera e intimidacion, sea por cuestiones sexuales, dinerarias etc, ya estan tipificadas en los codigos penales. Mucho mas si se trata de manoseos.

    Para finalizar quiero remarcar la actitud lamentable del PCCh. En las cosas importantes es aliado incondicional de un gobierno neoliberal protector del sistema economico y politico Pinochetista  y a cambio nos quiere vender fruta podrida pseudo progresista con este tipo de leyes. El grado de descomposicion es alarmante.

    El analisis de clase inexistente. Volcado de lleno a cuestiones posmodernistas.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: chile:Proyecto de ley contra el acoso sexual callejero ingresa al Parlamento

    Mensaje por nunca el Sáb Nov 21, 2015 5:55 pm

    Como curiosidad os cuento que hubo una época en España donde se prohibió piropear A LAS MUJERES.

    Las Lavanderas y los Decretos Leyes



    Este es el cartón para tapiz de Francisco de Goya, Las Lavanderas, diseñado entre 1779 y 1780 para el antedormitorio de los príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo. Las protagonistas de este cuadro son mujeres que trabajaban en el Río Manzanares realizando tareas pagadas fuera de casa, muchas veces acompañadas de sus hijos. De hecho, llegué a este cuadro buscando información sobre la primera guardería madrileña, creada por la reina  María Victoria dal Pozzo (1847-1876), la esposa de Amadeo I de Saboya, para los niños de las lavanderas.

    Tomado de la Fundación Goya en Aragón:

    "Un grupo de lavanderas hace un descanso en su trabajo mientras se sientan a la orilla del río. La cabeza de un carnero aparece entre las mujeres y una de ellas le agarra del cuerno. Tomlinson ha visto en esta escena connotaciones sexuales muy evidentes, símbolos que Goya pudo haber conocido a través de algunos ejemplares de la biblioteca de su cuñado Francisco y que no pasarían desapercibidos para el espectador coetáneo. La mujer lavandera se consideraba de clase baja, igual que las majas, y su reputación era dudosa, por lo que aquí representaría la lascivia femenina. De hecho, existía un real decreto que impedía a las lavanderas del Manzanares llamar la atención de los transeúntes con sus provocativos gestos. La presencia del carnero haría referencia a los cuernos, que ya entonces implicaban ofensa para los españoles de la época de Goya. Parece que para los espectadores de este cartón no pasarían desapercibidos estos matices".

    En la Wikipedia podemos leer:

    "Nuevamente se desarrolla el sentido sexual en los personajes de la serie: en Las lavanderas, una mujer acaricia los cuernos del animal, clarísima connotación fálica. Recuérdese que la pésima reputación de estas trabajadoras había sido un tema recurrente en la literatura del siglo XVIII y que en 1790 un real decreto impidió a las lavanderas del Manzanares dirigirse a los ciudadanos de clase media."

    Dice una de las didácticas de Museos en Femenino:

    "En 1790 un Real Decreto, dirigido a las lavanderas del Manzanares, les prohibía gritar y hacer gestos obscenos a los transeúntes. Cabría preguntarse sobre la presencia y conductas masculinas que generaban esa respuesta."

    ¿Alguien se imagina que cambiáramos el sexo de los protagonistas de estas frases? Parecería escandaloso que se diera a entender que en realidad los que piropeaban y hacían gestos obscenos lo hacían porque la mujer les provocaba. Sin embargo, al ser las mujeres las que gritaban a los hombres, el autor o autora de estas afirmaciones cree que debe aclarar que la responsabilidad no era de ellas, era de los hombres que "algo habrían hecho".

    Y la Enciclopedia Online del Museo del Prado afirma:

    "Debido a su bajo nivel social y al descaro de sus modales, la reputación de las lavanderas en la España de finales del siglo XVIII era más bien dudosa. Un real decreto de 1790 dirigido a las lavanderas del Manzanares les prohibía gritar y hacer gestos obscenos a los transeúntes y congregarse alrededor de los pacíficos ciudadanos de clase media."

    Montserrat Jiménez Sureda, en "La mujer en la esfera laboral a lo largo de la historia" resalta también el hecho de que se trataba de una situación en el que eran las lavanderas las que interpelaban a los hombres:

    "Las mismas mujeres que observaban una actitud convenientemente recatada en el círculo familiar podían, convertidas en cigarreras de la real fábrica de tabaco de Sevilla, escotadas a causa del calor, o en las bancas de un lavadero, desfogar su ingenio desmintiendo cualquier papel de mojigata. De hecho, tan descaradas llegaron a mostrarse estas últimas que un decreto fechado en 1790 les prohibió interpelar a los hombres que pasaban por su vera, blanco predilecto de todo tipo de chascarrillos escandalosos".  

    ¿Y cuál es ese famoso Decreto Ley? Lo encontré gracias a una digitalización de Google Books:



    "LAVANDERAS. Las que concurren al rio de Manzanares, sus ayudantes y criados se abstengan de proferir juramentos, palabras obscenas é indecentes, y de injuriar de obra ó palabra á las personas que pasan por las márgenes del rio ó por los lavaderos, ni salgan de estos ni sus bancas á gritar y causar rumores ni quimeras, pena á los contraventores de que se les destinará por quince dias á las obras públicas, y si fueren mugeres por igual tiempo á la reclusión de San Fernando. Bando de 29 de Abril de 1790.
    LAVANDERAS. Las que concurren al rio Manzanares se matriculen, y se hace responsable á los dueños arrendatarios ó administradores de los Lavaderos de los excesos que se cometieren en ellos, si fueren omisos en dar cuenta, y se manda no permitan que en sus casas y barracas se hospeden gentes ociosas y mal entretenidas. Por auto acordado de los Señores de la Sala Plena de 21 de Mayo de 1790".

    Lo cierto es que las palabras obscenas, según el Decreto, tenían su origen en mujeres (lavanderas) pero también en hombres (habla de criados) y, por otra parte, iban dirigidos hacia "las personas que pasan por los márgenes del río", es decir, no hay matiz de género en el Decreto referente a los interpelados. Sí lo hay en la pena: 15 días a las obras públicas para los hombres y 15 días de reclusión en San Fernando, en el caso de las mujeres. Lo que sí podría existir también es un matiz de clase: unos y unas trabajan y otros y otras pasean por el río, pero ni siquiera este aspecto queda muy claro, ya que también pasarían por el margen del río trabajadores.

    Aún así es digno de resaltar que en 1790 había mujeres de las clases populares que interpelaban a algunos hombres (quizás también a algunas mujeres) con palabras "obscenas e indecentes" sin ningún pudor. Esto es válido también si se interpreta como una pequeña rebeldía cotidiana de clase y también es independiente de si se considera negativo o positivo que alguien interpele a otra persona en estos términos desde un punto de vista ético o convivencial. En cualquiera de los casos no hay ni rastro de la mujer abnegada, apocada y de moral victoriana de las clases altas que vino después (implantado por el poder) y se extendió por todo el orden social hasta llegar a las clases populares que, sin ánimo de victimizar, también se dejaron adoctrinar. Es curioso también que ese mismo poder estatal gustara de tener en su dormitorio un cuadro pícaro de las mismas lavanderas que en el Decreto Ley amenazaba con encarcelar.

    Para profundizar en el tema:

    - Prado Esteban Diezma da algunos ejemplos similares en su libro y en sus charlas, por ejemplo, el caso de las aceituneras. Yo conozco también el de las nodrizas.
    - En este libro editado por Ignacio Boix en 1843 (Los españoles pintados por sí mismos) hay un capítulo dedicado a "La Lavandera", unos 50 años después del Decreto Ley que nos ocupa.
    - Comadronas y autorización marital: http://lasinterferencias.blogspot.com.es/2014/05/he-encontrado-en-el-libro-criadas.html
    - Nodrizas y autonomía personal: http://lasinterferencias.blogspot.com.es/2014/05/nodrizas-y-autonomia-personal.html

    http://lasinterferencias.blogspot.com.es/2014/05/las-lavanderas.html


    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: chile:Proyecto de ley contra el acoso sexual callejero ingresa al Parlamento

    Mensaje por nunca el Sáb Nov 21, 2015 5:58 pm

    Me llama la atención esta parte.

    Dice una de las didácticas de Museos en Femenino:

    "En 1790 un Real Decreto, dirigido a las lavanderas del Manzanares, les prohibía gritar y hacer gestos obscenos a los transeúntes. Cabría preguntarse sobre la presencia y conductas masculinas que generaban esa respuesta."

    ¿Alguien se imagina que cambiáramos el sexo de los protagonistas de estas frases? Parecería escandaloso que se diera a entender que en realidad los que piropeaban y hacían gestos obscenos lo hacían porque la mujer les provocaba. Sin embargo, al ser las mujeres las que gritaban a los hombres, el autor o autora de estas afirmaciones cree que debe aclarar que la responsabilidad no era de ellas, era de los hombres que "algo habrían hecho".


    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: chile:Proyecto de ley contra el acoso sexual callejero ingresa al Parlamento

    Mensaje por nunca el Lun Feb 01, 2016 5:45 pm

    La práctica de manipular gráficos estadísticos para hacer quedar a las mujeres en "peor posición", se ha vuelto común entre las feministas. Si no me creen, vean este curioso gráfico de un grupo antiacoso peruano. La diferencia porcentual no llega ni al 5%, pero siempre hay manera de hacer creer al espectador de que las mujeres la pasan mucho peor.



    Contenido patrocinado

    Re: chile:Proyecto de ley contra el acoso sexual callejero ingresa al Parlamento

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:51 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 4:51 am