Sobre las Lenguas Muertas

Comparte

Sondeo

¿Invertir en las Lenguas Muertas?

[ 12 ]
67% [67%] 
[ 5 ]
28% [28%] 
[ 1 ]
5% [5%] 

Votos Totales: 18
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9387

Sobre las Lenguas Muertas

Mensaje por ajuan el Miér Abr 01, 2015 10:59 pm

Leyendo sobre el Imperio Romano siempre me llamo la atencion como una lengua utilizada por toda europa desaparecio totalmente de la faz de la tierra para dar nacimiento a muchas otras lenguas pero el Latin es importante en mi opinion por la historia del hombre pero no todos piensan lo mismo y mi pregunta (que seguro nadie respondera) es :

¿Creen que debe invertirse dinero fomentando o reviviendo las lenguas muertas?

Pero no solo el Latin(que muchas palabras se siguen usando) sino tambien las lenguas indigenas del Continente Americano y seguramente de muchos continentes que estan en peligro de extincion...
En fin tambien pueden poner informacion relacionada en este hilo.

Saludos!

------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
Seguí
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 63

Re: Sobre las Lenguas Muertas

Mensaje por Seguí el Miér Abr 01, 2015 11:10 pm

ajuan escribió:Leyendo sobre el Imperio Romano siempre me llamo la atencion como una lengua utilizada por toda europa desaparecio totalmente de la faz de la tierra para dar nacimiento a muchas otras lenguas pero el Latin es importante en mi opinion por la historia del hombre pero no todos piensan lo mismo y mi pregunta (que seguro nadie respondera) es :

Pero no solo el Latin(que muchas palabras se siguen usando) sino tambien las lenguas indigenas del Continente Americano y seguramente de muchos continentes que estan en peligro de extincion...

Saludos!

Yo creo que debería, al menos, garantizarse que todo aquél que quisiera aprender o adquirir nociones básicas de una lengua muerta tuviera acceso a ello. En mi opinión es interesante tener nociones básicas de las lenguas muertas de la zona donde vives porqué facilita mucho a la hora de entender o estudiar la historia de dicho territorio.

Respecto a si se debería revivir una lengua muerta mi opinión es no. No podemos pretender darle utilidad a una lengua muerta que se aleja mucho -o se puede alejar bastante- de nuestra actual lengua materna. Creo importante garantizar que todas las personas puedan tener al menos conocimientos mínimos de las lenguas históricas de su territorio.
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7221

Mensaje por Razion el Miér Abr 01, 2015 11:19 pm

Seguí escribió:
ajuan escribió:Leyendo sobre el Imperio Romano siempre me llamo la atencion como una lengua utilizada por toda europa desaparecio totalmente de la faz de la tierra para dar nacimiento a muchas otras lenguas pero el Latin es importante en mi opinion por la historia del hombre pero no todos piensan lo mismo y mi pregunta (que seguro nadie respondera) es :

Saludos!

Yo creo que debería, al menos, garantizarse que todo aquél que quisiera aprender o adquirir nociones básicas de una lengua muerta tuviera acceso a ello. En mi opinión es interesante tener nociones básicas de las lenguas muertas de la zona donde vives porqué facilita mucho a la hora de entender o estudiar la historia de dicho territorio.

Respecto a si se debería revivir una lengua muerta mi opinión es no. No podemos pretender darle utilidad a una lengua muerta que se aleja mucho -o se puede alejar bastante- de nuestra actual lengua materna. Creo importante garantizar que todas las personas puedan tener al menos conocimientos mínimos de las lenguas históricas de su territorio.

Claro, pienso algo similar. Estudiar las lenguas es parte del estudio de la historia, de la cultura, aunque sea con fines antropológicos, todo aporta. Por otro lado no creo que requieran un gran gasto de dinero -más que, por supuesto, la formación de los recursos humanos y profesionales-. Lo pienso sobre todo en el caso de las lenguas de los pueblos nativos americanos. En algunos casos no son lenguas muertas, en otros han sufrido cambios importantes -fusiones con otras lenguas, etc-.
Revivir me parece muy difícil e innecesario -sería imponerlas a una gran parte de la población que no las utiliza, y que posiblemente no lo haga-. Se pueden enseñar con fines culturales -eso incluso se podría hacer con las lenguas regionales, que si bien no están muertas, han sido negadas a pueblos que las tenían como lenguas madres-. Sigo hablando del caso latinoamericano.

Saludos

------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín

"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
Dlink
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1331

Mensaje por Dlink el Miér Abr 01, 2015 11:31 pm

Al igual que el resto de camaradas, el hecho de revivir una lengua muerta me parece absurdo. Ya tenemos una lengua que hablamos perfectamente. Retroceder en el tiempo nunca ayuda, lo que hay que hacer es evolucionar.

Por otra parte también me parece un poco inútil incluso estudiarlas. La mayoría de investigadores sobre las civilizaciones antiguas seguramente necesiten saber latín. Pero fuera de ese campo lo veo bastante innecesario. Conste que, aún así, he estudiado algo de latín.

Lo que sí veo importante, valioso y necesario es la preservación de lenguas y culturas que estén extinguiéndose. La diversidad aporta mucha riqueza cultural, y perderla sería hasta peligroso.

Saludos
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432

Mensaje por ñángara el Jue Abr 02, 2015 2:08 am

ajuan escribió:... Pero no solo el Latin(que muchas palabras se siguen usando) sino tambien las lenguas indigenas del Continente Americano y seguramente de muchos continentes que estan en peligro de extincion...
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=888# escribió:Las lenguas indígenas de América fueron elegidas para la guerra por varias razones.

Lo que es más importante, los hablantes de estas lenguas se encuentran sólo dentro de los Estados Unidos; los idiomas eran prácticamente desconocidos en otras partes.

Un código basado en un lenguaje humano desconocido es mucho más difícil de romper que un código basado en un lenguaje familiar.

Los idiomas elegidos no tenían literatura escrita, alfabeto o símbolos, de modo que la investigación les sería difícil.

Asimismo, muchas estructuras gramaticales en estos idiomas son muy diferentes, añadiendo otra capa de incomprensibilidad.

Sin oradores les resultaría extremadamente difícil de distinguir con precisión los sonidos desconocidos que utilizan en estos idiomas.

Además, un orador que utiliza un lenguaje toda su vida suena diferente de una persona que aprendió en la edad adulta, lo que reduce las posibilidades de éxito de los impostores, envío de falsos mensajes.

Por último, la capa adicional de un alfabeto cifrado se añadió para evitar la interceptación de hablantes no entrenados, en el caso de su captura por los japoneses.

Un sistema similar empleando galés fue utilizado por las fuerzas británicas, pero no en gran medida durante la Segunda Guerra Mundial; el galés se utilizó más recientemente, en los Balcanes...

El Navajo, en particular, es una atractiva opción para utilizar el código porque pocas personas fuera de los propios navajo nunca habían aprendido a hablar el idioma y prácticamente no hay libros en navajo, nunca habían sido publicados...
najibulah
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 96

Mensaje por najibulah el Mar Jun 23, 2015 8:51 pm

Desde el punto de vista de la lingüística es importantísimo. Les sugiero leer un libro llamado "No a la muerte de la lenguas" disculpen que no recuerdo el nombre del autor.
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108

Mensaje por nunca el Mar Jun 23, 2015 9:00 pm

Dos dos temas diferentes, porque el latín no es que esté en peligro de extinción, sino que está extinguido desde hace siglos.
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7986

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Jun 23, 2015 9:53 pm

nunca escribió:
Dos dos temas diferentes, porque el latín no es que esté en peligro de extinción, sino que está extinguido desde hace siglos.

Exactamente, ídem con el griego.
현욱한
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 873

Mensaje por 현욱한 el Miér Jun 24, 2015 6:16 pm

Primero que coma la gente, y que luego les culturicen. Es como esos cientos de miles invertidos en lenguas mientras, hay millones de personas en estado precario.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Miér Sep 26, 2018 3:13 am