Arrasaron con la cultura popular

    Comparte

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Arrasaron con la cultura popular

    Mensaje por carlos el Miér Mayo 12, 2010 8:51 pm

    Asesinados o condenados a morir de hambre. Muertos por tortura o en el exilio. Fusilados o menospreciados. Caídos en combate. TODOS ellos eliminados de la historia artística de España a base de picana, tuberculosis, hambruna y tiro en la sien.
    Eran investigadores, arquitectos, fotógrafos, artistas plásticos, intelectuales, difusores del cine obrero, escultores, escritores... Todos ellos republicanos españoles, vascos, catalanes, gallegos o canarios, progresistas, constructores de utopías y libertades. Muy pocos de ellos superaron la masacre que significó el golpe de Estado fascista de 1936. Para los Generales todos eran unos rojos, homosexuales y masones asesinos, y bajo la bandera del con nosotros o contra nosotros, los asesinaron, de cuerpo o de obra. En ninguna otra guerra a lo largo del ancho mundo murieron más artistas antifascistas que en la española. Aquí os va un merecido homenaje, compañeros.

    Ramón Acín Aquilué

    Pintor, dibujante, caricaturista, escultor, escritor, periodista y pedagogo revolucionario. Nacido en Huesca el 30 de agosto de 1888, militante anarquista y ecologista de visión proletaria, tuvo enorme relación con otros artistas de vanguardia y participó en acciones espectaculares contra las monarquías borbónicas. Funda en 1913 el semanal La Ira y en el 1919 la revista Floreal. Colabora además con otras 4 revistas obreras o anarquistas. Al mismo tiempo expone numerosas veces sus obras pictóricas y escultóricas a lo largo de toda Aragón, Catalunya y Madrid. Boicoteado durante la dictadura de Primo de Rivera, encarcelado en 1924, en sus conferencias hacía poner a los obreros en pie con temas como la solidaridad obrera y la conciencia y el arte de clase. El 14 de abril de 1931 la ciudad de Huesca le rinde un homenaje espontáneo por sus largos años de compromiso militante. En 1932 es de nuevo encarcelado, lo mismo y por dos veces en 1933, por fomentar huelgas revolucionarias insurreccionales en Huesca. En 1934, 35 y 36 da multitud de charlas y mítines como delegado de la CNT y lleva a cabo nuevas y numerosas exposiciones de arte. Fue fusilado por los fascistas el 6 de agosto de 1936. El 23 del mismo mes lo fue su mujer Conchita Monrás.

    Francisco Albiñana Corralé

    Arquitecto, artista, intelectual y político de izquierdas. Nació en Zaragoza en 1882 y fue uno de los mayores impulsores de la modernización de la arquitectura española, sacándola del rancio proyecto en que el fascismo la había metido durante la dictadura de Primo de Rivera y el bienio negro 1933-35. Animador intelectual y político de la capital maña, fue detenido, brutalmente mutilado y asesinado por los fascistas en los meses siguientes al alzamiento, el 3 de octubre de 1936.

    Vicente Urdaniz

    Pintor, cinéfilo y médico. Fundador del Ateneo Popular de Zaragoza y de la Asociación de Amigos de la URSS. Una de sus más destacadas acciones artísticas eran los interesantes y participativos debates que se abrían en el cine Monumental de Zaragoza tras proyectar películas soviéticas todos los domingos. Fue asesinado por los fascistas en Zaragoza, su ciudad natal.

    Baltasar González Fernández

    Pintor, retratista y paisajista. Autor del libro de zarzuela No se pescan truchas. Nació en Borja (Zaragoza), el 5 de enero de 1861. Era tan famoso pintor que recibió varias Menciones de Honor en diversas exposiciones a lo largo de todo el Estado y Francia. Presidente del Casino Republicano. Expuso y estudió además en Roma. Alcalde durante la República en Borja, fue fusilado por los falangistas de Tierga, Zaragoza, el 18 de septiembre de 1936.

    Juan José Luís González Bernal

    Pintor, diseñador e intelectual. Nació en Zaragoza el 30 de marzo de 1908. El pintor aragonés de aquella época con mayor difusión nacional e internacional. Su obra es de vanguardia y surrealista. Estudió y extendió su obra y didáctica también en Barcelona y en 1929 en París. Expuso además en Zaragoza, Bilbao, Santander y Venecia. Se alistó voluntario al Ejército Republicano, pero cogió una enfermedad pulmonar y tras someterse a operaciones quirúrgicas en Barcelona y París murió de tuberculosis pulmonar el 16 de noviembre de 1936.

    Federico Luís Comps Sellés

    Arquitecto y dibujante. Nació en Zaragoza el 25 de agosto de 1915. Militante anarquista, era socio del Ateneo Popular de Zaragoza. Estudió en Barcelona y fue amigo y colaborador de González Bernal. Desarrolló el surrealismo artístico gráfico, dejando una importante representación llena de sensibilidad e imaginación. Fusilado por los falangistas el 27 de octubre de 1936, con tan sólo 21 años. En 1949 se editó un cuaderno homenaje con sus dibujos.

    Alfredo Cabello Gómez

    Escritor, crítico de cine, periodista. Malagueño y militante de las JSU y del PCE, durante la guerra escribió crítica literaria en numerosas publicaciones populares. En 1933 había publicado el Libro del Cine y se afilió a la Asociación de Amigos de la URSS. Se exilió en argentina y en 1939 volvió de clandestino para incorporarse a la guerrilla comunista. Detectado por la policía secreta, fue asesinado en el puerto de Málaga.

    Joaquín Amigo

    Escritor, dibujante, cartelista, Catedrático de Filosofía. Granadino y amigo de Federico García Lorca, trabajó las facetas de aproximación de la literatura al pueblo llano. Escribió en la revista El Gallo. Fue asesinado por los fascistas en los primeros días de la guerra. Pedro Campón Polo Pintor, músico, viajero, editor y escritor autodidacta. Nació en Casas de Don Antonio (Cáceres) en 1885. Por su compromiso intelectual y de izquierdas, fue encerrado en el campo de concentración fascista de Ondarreta, donde enfermó gravemente de los pulmones y murió en 1942.

    Aurelio Cabrera Gallardo

    Pintor y escultor excepcional, arqueólogo profesional, pedagogo. Nació en Alburquerque (Badajoz) en 1870. De gran envergadura intelectual dio un mucho de luz artística y de izquierdas a ciudades como Badajoz y Toledo. Fusilado por los fascistas en 1936, durante la guerra en Toledo. Fue nombrado hijo predilecto de Alburquerque, cosa que no agradó en absoluto al fascio local.

    Salvador Ortiga Torres

    Pintor, dibujante, decorador, publicista, cartelista, diseñador gráfico. Nació en Barcelona en 1911. Vanguardista nato y militante, llevó su amplísima obra pictórica y gráfica al conocimiento de los obreros y campesinos. Murió de tuberculosis el 24 de marzo de 1939 en el campo de exterminio fascista de Camposantos, La Guardia, Pontevedra. Trabajó de jornalero y estaba soltero.
    Francisco Pérez Mateo
    Escultor, pintor y grabador. Profesor de arte. Nació en Barcelona el 17 de mayo de 1903. Se traslada de Barcelona a Madrid en 1919. Estudió en Madrid y París y trabajó como cantero para perfeccionar su técnica. De fama estatal recibió grandes premios de escultura en 1925, 1928 y 1932. Perteneció a la corriente Nueva Objetividad, como Ricardo Bernardo. A partir de 1932 se dedicó a la enseñanza. Iniciada la guerra se alistó con los comunistas y cayó en el frente, en Madrid en julio de 1936. Fue enterrado en Cuatro Caminos y hecha desaparecer gran parte de su obra, sobre todo la realizada en piedra, yeso y bronce. Suyo es el famoso Busto de Lenin de los años 30.

    Doménec Latorre Solé

    Periodista, articulista y caricaturista. Nació en Barcelona en 1894. Militante catalanista fundador de la organización independentita catalana Pàtria Nova. Trabajó para el periódico La Humanitat. Fué detenido, juzgado por un Consejo de Guerra, (los famosos sumarísimos de urgencia) condenado a muerte y fusilado en el siniestro lugar llamado Camp de la Bota (Barcelona) en 1939.

    Josep Torres Clavé

    Pintor, arquitecto, diseñador, animador cultural. Nació en Barcelona en 1906. Muy activo, dio animación y vida cultural, artística y política desde su centro de operaciones en Barcelona. Fundó el grupo de arquitectos y técnicos GATCPAC en 1930, de carácter internacional. Dio forma a algunos de los diseños más progresistas de aquellos años. Fue asesinado por los fascistas italianos en 1939, cuando se dirigía con el Ejército Republicano a la frontera francesa.

    Juan Vera Esbelt

    Pintor, dibujante, cartelista y fotomontador. De fuerte militancia y activismo anarquista, publicó cientos de dibujos, viñetas y carteles en las revistas anarquistas Tierra y Libertad, de la FAI, Liberación y Tiempos Nuevos. Fue un artista radical crítico contra el capitalismo, la iglesia y el fascismo. Una de sus pinturas, Octubre de 1934 fue editado como cartel en varios cientos de miles por todo España. Murió en combate en Sierra Trapera, Extremadura.

    Vicent Miquel Carceller

    Periodista, escritor y editor. Valenciano. Fue director de La Traca, periódico de enorme tirada en aquella época de 1890 (12.000 ejemplares). Desde su dirección atacó inmisericórdemente a los imperialistas, capitalistas y caciques, con un lenguaje ácido y obrero. Fue encarcelado por injuriar repetidamente a Alfonso XII. Al salir de la cárcel, volvió a editar La Traca en 1912. Cada vez con mayor sarcasmo y crítica a los fascistas, fue suspendido varias veces por el Gobierno, y la revista lo fue de nuevo en 1923. También fundó la revista El cuento valenciano. Hizo campaña por la autonomía valenciana y catalana en 1933 y con la revolución de octubre de 1934 tomó una posición abiertamente antifascista. El periódico tuvo que dejar de editarse a finales de 1937 con motivo del avance de los falangistas. En 1939 fue detenido, torturado y fusilado en la cárcel de Valencia. Obras: El fulano de la Conxa, Paca la planchadora, Quico y Neleta...

    Carlos Gómez Carreras Bluff

    Dibujante, caricaturista, humorista gráfico. Valenciano. Gozó de una enorme fama durante la República como ensayista y realizador de caricaturas geniales e irónicas. No dejó pie con bolo contra curas, militares, ricos y fascistas. Los falangistas lo señalaron como autor satánico y pusieron precio a su cabeza. Tras detenerle, lo fusilaron en el campo de tiro de Paterna al término de la guerra, en junio de 1940.

    Alfredo Torán y Olmos

    Escultor y maestro artístico. Nació en Valencia en 1905. Famoso escultor durante la República, al estallar la guerra combatió por la República en diversos frentes. Asimismo, formó parte de la Junta de Incautación de Obras de Arte, ya que los fascistas destrozaron cientos de esculturas y pinturas en los pueblos que iban invadiendo, y el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes movilizó a varios de estos intelectuales comunistas para proteger el legado artístico. Al acabar la guerra fue detenido y condenado a muerte por auxilio a la rebelión por su labor en dicha Junta de Incautación. En junio de 1940 fue fusilado en Paterna. Su labor fue tan conocida que tras su muerte y como pequeño homenaje, bastantes niños nacidos en Valencia y Paterna llevaron el nombre de Alfredo.

    Alfredo Gómis Vidal

    Escultor, tallista y ebanista. Nacido en Onteniente, Valencia en 1906. Amigo de Torán y Olmos, fue fusilado como el anterior en el campo de tiro de Paterna el 8 de junio de 1940. En dicho campo de Paterna fueron fusilados en esos años 2400 personas (documentadas) y al menos otras 2000 sin ningún tipo de control. Fue militante y representante de la CNT. Durante la guerra, formó parte del comité de intervención de UGT-CNT.

    Emilio Baquero Panach

    Muralista, retratista y dibujante. Nació en Alborada, Valencia, en julio de 1914. De familia de artistas murales, pronto destacó por su arte. En la guerra estuvo destacado en Madrid, Almería y Teruel, donde cayó durante la Batalla del Ebro en 1937.

    Manuel Ciges Aparicio

    Escritor, periodista, crítico de arte y político republicano. Natural de Enguera, Valencia, nació en 1873. Se le ha inscrito como uno de los componentes más desconocidos de la Generación del 98, donde aportó abundante poesía y crítica social. Estuvo preso en Cuba por sedición anti-española, sufrió persecución, destierro y confinamiento. Militante de Izquierda Republicana, fue asesinado el 4 de agosto de 1936 por dos falangistas cuando desarrollaba el cargo de Gobernador Civil de Ávila y hecho desaparecer en una fosa común de dicha ciudad. Obras: El libro del cautiverio (1903), El vicario (1905), El libro del hospital (1906), El libro del cuartel y la guerra (1906), El libro del periodismo y la política (1907), Así los vencedores (1908), Los vencidos (1910), Entre la paz y la guerra (1912), Los caimanes (1931)...

    Juan Piqueras Martínez

    Crítico de cine, cineasta, periodista y ensayista. Nació en Campo Arcís, Valencia, el 24 de noviembre de 1904. Fue considerado como un brillante teórico intelectual. Escribió multitud de estudios y artículos sobre varias artes, sobre todo las relacionadas con el cine y el arte de vanguardia. Trabajó en París como ayudante de dirección de importantes directores y películas. Publicó la revista Luz y Vida y posteriormente Vida artística, al mismo tiempo que colabora con la publicación internacional Popular Film. En abril de 1929 entra a trabajar para La Gaceta Literaria. Fundó y dirigió de 1932 al 35 la más importante revista de cine del Estado español Nuestro Cinema, donde promocionó el cine y arte soviético. Fue gran amigo del también escritor y crítico literario y de cine José Ramón Cabezas, fusilado por los tradicionalistas en Burgos, de Luis Buñuel y de César Arconada. Detenido en Miranda de Ebro, fue fusilado en julio de 1936 en Venta de Baños (Palencia).

    Vicente Albarranch Blaco

    Pintor, recuperador artístico, intelectual, profesor. Nació en Elche, Alicante. Fue un excelente pintor impresionista y durante años se dedicó a rescatar y recuperar el tesoro artístico estatal, por lo que los falangistas estuvieron varias veces a punto de asesinarlo. En Granollers fue profesor de arte de posteriores genios como Brugarolas. Detenido y encarcelado, murió fusilado en Granollers en 1940. Fue militante socialista.

    Camilo Buenaventura Díaz Baliño

    Pintor, escenógrafo, muralista, dibujante, delineante, escritor. Nació en El Ferrol el 14 de julio de 1889. Muy creativo y activo artísticamente, dio vida intelectual y literaria a Compostela. Intimo amigo de Alfonso Castelao. De fuerte compromiso político y militante, su talante progresista y obrerista lo expresó colaborando habitualmente en revistas tan importantes como Nos, Terra Galega y otras. Se le situaba por su obra gráfica y de delineante en la corriente popular Renovación Gallega. Fue Director Artístico y de escenografía del ayuntamiento y la diputación de Santiago. Militante de las Irmandades de Fala. Realizó el famoso cartel a favor del Estatuto gallego de 1936. Editó un libro de narrativa: Conto de guerra, en 1928. Detenido por su militancia republicana, fue cuneteado por los fascistas el 14 de agosto de 1936 en Coence (A Coruña). Su familia fue además sometida a suplicio, hasta la muerte de su compañera en 1938 y la fuga de su hijo.

    Luís Huici Fernández

    Pintor, animador cultural e intelectual variopinto, conocedor de antropología, historia, filosofía, literatura, moda (se dedicó a la sastrería), dibujo y cine. Coruñés. Presidente del grupo de artistas e intelectuales republicanos ADLAN (Amigos del Arte Nuevo). Militante republicano y galleguista de izquierdas. Los fascistas le tenían señalado como antiespañol visceral y lo mataron en Comeanda (Pastoriza).

    Roberto Blanco Torres

    Poeta, periodista, crítico de arte. Nació en Cuntis, Pontevedra, en 1891. Emigró a Cuba en 1906, se formó y regreso a Galicia en 1916. Colabora como poeta, narrador y periodista en numerosos medios de España y América. Militante de ORGA, es designado Gobernador Civil de Palencia en 1932. Detenido en Ourense por los fascistas, es preso en la cárcel de dicha ciudad en julio de 1936 y paseado en octubre del 36 en Entrimo, Ourense. Enterrado en una fosa común aún no localizada. Obras: Orballo da media noite, recopilación poética de 1929 y De esto y de lo otro, recopilación periodística de 1930.

    Francisco Miguel Fernández Moratinos

    Pintor, librero, promotor cultural y político, gran intelectual. Nació en A Coruña en 1899. Militante republicano y galleguista de izquierdas. Vivió y se formó pictóricamente en París y México, donde trabajó y compartió arte con el gran muralista Sequeiros. Expuso en muchos lugares de Galiza, en París y en México DF y su obra fue muy apreciada por su espíritu crítico y proletarizante. Asistente de numerosas tertulias de carácter revolucionario. En la librería de su propiedad en A Coruña, se reunía la flor y nata de la intelectualidad de izquierdas. Detenido por los fascistas, fue brutalmente torturado, mutilado y asesinado por los falangistas en el cuartel de la Guardia Civil de Mera, Carballo, el 28 de septiembre de 1936.

    Esteban Urkiaga Basaraz, Lauaxeta

    Escritor, pensador, periodista y poeta en euskera. Nació en Laukiz, Bizkaia, el 8 de agosto de 1905. A partir de 1909 vive en Mungia. Fue uno de los hombres que protagonizó un renacimiento de las letras vascas, proceso que como tantas otras cosas quedó brutalmente truncado por el golpe fascista, siendo necesarias varias décadas para recuperar el terreno que en este campo se arrebató. Lauaxeta era militante nacionalista, del burgués y católico PNV, pero actuó en consonancia con los sectores más activos de esta organización. Participó en la creación de la organización juvenil EGI y en el sindicato ELA-STV. Escribe diariamente en el periódico Euzkadi. En 1931 vive en Bilbao y participa en mítines del PNV. En ese año llega a escribir contra los emigrantes, en el puro estilo aranista-racista, burgués y catocicista. En 1932 conoce a García Lorca y traduce varios de los poemas del poeta español. El desarrollo de la Segunda República transmuta algo en la mente de Lauaxeta, porque en 1932 escribe en su hoja en el diario Euzkadi: El internacionalismo del nacionalismo y en 1936 deja de escribir para pasar a la defensa de las ideas, al arma. En la guerra desempeñó labores como Comandante de Intendencia y director del periódico del Ejército Vasco, Gudari. Cuando acompañaba a un corresponsal francés a visitar las ruinas de Gernika, fueron tomados prisioneros por las tropas fascistas el 29 de abril de 1937. Lauaxeta fue encarcelado, condenado a muerte y fusilado en Vitoria el 25 de junio de 1937.
    Obras: Bide Barrijak (142 poesías), 1931 y Arrats Beran, 1935.

    Lorenzo Victoriano Aguirre Sánchez

    Pintor, dibujante, caricaturista, escenógrafo, ilustrador y cartelista de enorme prestigio. Nació en Pamplona el 14 de noviembre de 1884. Con 3 años la familia se traslada a Alicante. En su primera estancia en Madrid destacó en varias exposiciones. Vivió en París como artista y dibujante, ganó varios premios estatales e internacionales y al regresar a Madrid, ingresó en el PCE. Se presentó a inspector de policía, con varios éxitos de investigación criminalista, sin abandonar la pintura y el dibujo. El 8 de diciembre de 1936 fue nombrado Jefe Superior de la Policía republicana de Madrid. Con la caída de Madrid se trasladó a Valencia y luego a Barcelona, donde se le nombró Subdirector General de Seguridad de la República. Marchó al exilio al caer Catalunya y volvió clandestinamente a España para reorganizar el PCE en octubre de 1940, siendo detenido en Irún, brutalmente torturado y encerrado en la prisión de Ondarreta. Trasladado a la cárcel de Porlier en Madrid en febrero de 1941, fue asesinado por garrote vil el 6 de octubre de 1942, obligando al resto de compañeros presos a asistir al ajusticiamiento de un rojo asesino y pervertido y falso artista.

    Lucas Castrillo Ortuoste

    Dibujante y fotógrafo. Nació en Eibar (Gipuzkoa) en 1919, de familia de conocidos fotógrafos de ideas socialistas. De fuertes convicciones comunistas, es detenido y encarcelado en 1935. En la cárcel perfecciona su estilo de dibujante autodidacta y realiza varios retratos de militantes presos. Al estallar la guerra se afilió al colectivo Furia Roja, dependiente de las JSU. Los fascistas destruyeron el estudio fotográfico familiar en Eibar, donde trabajaba con nuevas técnicas de impresión, como la cartulina coloreada. Asesinado por los fascistas en el frente, en Peña Lemoa (Bizkaia) en junio de 1937, con tan sólo 17 años. Tras la guerra, a la familia se le impidió la reapertura de un estudio fotográfico.

    Alfonso Laurencic

    Músico, pintor, arquitecto, constructor, dibujante y políglota viajero. Nació en Francia en 1902. Perteneció de 1933 a 1936 a la CNT, y en ese año pasó a militar en la UGT. Destacó en el uso del arte para prácticas psicotécnicas. Acusado de doble agente infiltrado, fue sometido a consejo de guerra en junio de 1939 y fusilado en Barcelona al finalizar la guerra, contando con nacionalidad yugoslava. Los fascistas y la extrema derecha han reeditado en el 2004 un libro para difamarlo titulado ¿Por qué hice las ‘Checas’ de Barcelona?, donde lo catalogan como stalinista.

    José María Alvariño

    Poeta y tipógrafo. Nació en Córdoba en 1911. Impresor y escritor del diario republicano de izquierdas La Voz. En 1935 edita el libro Canciones Morenas, premiado y reseñado en Córdoba y Andalucía. De espíritu popular y lorquiano, fue asesinado por los falangistas cuando tenía preparado su libro de versos El campesino.

    Antonio José Martínez Palacios

    Compositor, músico, profesor e investigador musical. Nació en Burgos en 1902. Estudió y trabajó en Madrid, Málaga y París. Republicano convencido, dirigió el Orfeón burgalés durante 7 años, mientras investigó y aportó varias obras sobre folclore popular castellano. Autor del Himno a Castilla. Fue detenido y fusilado en Monte Estépar (Burgos) en 1936. Su obra fue prohibida.

    Pablo Marcelino Martín González del Arco

    Escritor y Catedrático de Física y Química del Instituto General Técnico de Guadalajara. Nació en Guadalajara en 1886. Alcalde socialista de dicha ciudad y diputado a las Cortes Constituyentes de 1931. Fue miembro de la Logia masónica y cultural Arriaco y director de la revista-semanario El Avante, órgano del Partido Obrero. Fue fusilado el 26 de abril de 1940.

    Emiliano Barral

    Escultor de enorme fama. Nació en Sepúlveda, Segovia, en 1896. Maestro del realismo escultórico español. Viaja y se forma en París y a la vuelta da vida a la Corriente Castellana. Autor del monumento a Pablo Iglesias. Miembro del Patronato de Recuperación de Bienes Artísticos, junto con Rafael Alberti. Al comenzar la guerra forma con otros comunistas segovianos una milicia para combatir al fascismo. Es asesinado en el frente de Usera, Madrid, el 21 de noviembre de 1936.

    Domingo López Torres

    Pintor, escritor y poeta. Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1910. De familia muy humilde, se convirtió en un intelectual autodidacta. Marxista convencido, tuvo mucho que ver en el desarrollo intelectual revolucionario canario. Publicó sus artículos incendiarios en numerosas publicaciones de arte obrero, como La Tarde y Gaceta del Arte. En 1930 funda la revista cultural, ideológica y política Cartones. En 1932 dictó su condena de muerte cuando escribió: Los proletarios de todo el mundo estamos en constante lucha por la implantación de nuestros principios, para la destrucción de un sistema cansado; cómo no vamos a sacrificarlo todo por el éxito de nuestras ideas. En 1935 abre una librería-estanco, donde se junta lo más rojo de la política y literatura canaria. Detenido en los primeros momentos del alzamiento fascista, fue llevado al campo de exterminio-prisión de Fyffes y fusilado en 1937. Escribió dos libros, Lo improvisto, de 1936 y publicado en 1981 y Diario de un sol de verano, de 1929 y publicado en 1987. Su biografía y obra en: Perfiles de Canarias (Editorial Ideas).

    Luis Ortiz Rosales

    Dibujante, delineante, pintor, grafista. Nació en Canarias. Realizó numerosos carteles y dibujos de fama nacional, como los dibujos en 1935 para la película La edad de Oro de Buñuel. Expuso en varias exposiciones como la organizada por ADLAN en junio del 36 y destacó en el campo del surrealismo. Murió en un campo de concentración fascista en 1937.

    Helios Gómez

    Pintor, muralista, ceramista
    y cartelista. Nació en Sevilla en mayo de 1905. De etnia gitana. Estudia arte y trabaja como ceramista. En 1925 expone en Sevilla, Madrid y Barcelona y dibuja para publicaciones anarquistas. En 1927, y ya como activo militante anarquista, se tiene que exiliar en París. Es expulsado de Francia por denunciar los asesinatos de Sacco y Vanzetti. Se instala en Bélgica, trabaja como decorador y expone sus dibujos y pinturas. En el 28 viaja y expone en Amsterdam, Viena, Berlín y la URSS. En el 29 se instala en Alemania, trabaja, expone y se cultiva como tipógrafo e interiorista. En 1930 la AIT publica su libro de dibujos Días de Ira. Tras la dictadura de Primo de Rivera vuelve a España y se establece en Barcelona. Empieza a colaborar con la prensa republicana y comunista, La Batalla, L'Hora, Bolívar... Realiza portadas y carteles para muchas organizaciones revolucionarias. En ese 1930 publica el manifiesto Porqué me marcho del anarquismo. Ingresa durante unos meses en el BOC de Maurín y en 1931 en el PCE. Ilusta Mundo Obrero. En 1932 es detenido por ser militante del PCE y encarcelado en Jaén. En libertad provisional se exilia a Bélgica. Publica nuevos libros de dibujos. En octubre de 1932 se traslada a Moscú para el Congreso Internacional de Artistas Proletarios. Se queda a vivir, militar, exponer y dibujar en la URSS hasta 1934. El gobierno bolchevique le publica el álbum Revolución Española. En octubre del 34 es detenido en Barcelona y preso. Al salir se exilia en Bruselas y se edita su álbum Viva Octubre. En 1935 funda el grupo artístico Els Sis, y en 1936 el Sindicato de Dibujantes, que impulsa un dibujo revolucionario y de guerra. Edita carteles para el PCE, los anarquistas y los republicanos. Al estallar la guerra lucha en Barcelona en las barricadas y se adhiere a la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Es nombrado Comisario Político y Cultural. Pelea en Ibiza, Mallorca, Aragón, Madrid y Andalucía. Se le encarga la maquetación del diario guerrillero El Frente. Después la exposición sobre Durruti en Barcelona. Detenido en Francia en febrero de 1939, es internado en campos de concentración de Francia y Argelia hasta mayo de 1942. En ese año vuelve a España y funda el grupo Liberación Nacional Republicana. Es detenido y estuvo preso y maltratado de 1945 a 1946 y de 1948 a 1954. Debía ser puesto en libertad en 1950, pero fue retenido preso cuatro años más, que minan ya totalmente su salud. Murió debido a su situación penitenciaria en enero de 1956 en Barcelona.
    Obra, además de la citada: Ursula Tjaden: Helios Gómez Artista de Corbata Roja, en castellano y alemán. La castellana en Txalaparta 1996.


    Ricardo Bernardo Pérez

    Pintor, dibujante, ilustrador, conferenciante, profesor de arte e intelectual. Nació en Solares el 17 de julio de 1897. Estudió en Santander, Madrid y París. A la vuelta de Francia, donde se especializa y adopta un estilo propio, expuso a lo largo y ancho de toda Cantabria, Segovia, Barcelona, León, Madrid y en varias ciudades de Cuba. En 1919 es conocido estatalmente por su pintura Los Piteros. Formó parte de la corriente Nueva Objetividad, como Pérez Mateo. Escribió en Diario Montañés. Militante del Partido Republicano Radical Socialista, combatió en el frente del norte durante la guerra contra el fascio. Tras ser detectado, se tuvo que exiliar en Francia desde 1937, donde vivió una dura vida de ciudad en ciudad y murió en Marsella el 12 de noviembre de 1940.
    Emilio García Noriega, Muñoz
    Pintor, dibujante, caricaturista, escultor y actor de teatro. Nació en Carbayedo, Avilés, el 15 de octubre de 1905. De procedencia proletaria, su padre era un revolucionario socialista, y vivió bebiendo de esas fuentes. Trabajó como conserje en la Casa del Pueblo de Avilés. Se traslada a Madrid en 1929, abandona la escultura y se dedica a pintar. Vuelve a su ciudad en 1931. Siempre empleó su arte y conocimientos para denunciar las injusticias y la situación de la clase obrera. Expuso en varios lugares de Asturies, pero nunca abandonó su profesión de albañil. Hace, además, teatro para fines benéficos y políticos. Tras la revolución de octubre de 1934, aún se volvió más politizado y su obra pasó a ser de tono desesperanzado, recogiendo las denuncias de los más desfavorecidos. Militante como era de las Juventudes Socialistas y luego de las JSU, en julio del 36 cambia el pincel por el fusil y pasa al frente de batalla, donde fue asesinado por los fascistas en octubre de 1936, clavado en una alambrada.

    Luis García Robés

    Pintor, cartelista, escultor y escritor: Nació en Santa Eulalia de Cabranes (Asturias) en 1909. Expuso con gran éxito en numerosos pueblos de Asturias. Murió en combate contra los fascistas en 1937.

    Johan868
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 45
    Reputación : 48
    Fecha de inscripción : 21/05/2010
    Edad : 31
    Localización : Bogotá

    Re: Arrasaron con la cultura popular

    Mensaje por Johan868 el Vie Mayo 21, 2010 9:31 pm

    uyyyyyyyyyyy ,... eso esta larguisimo, da cosa leerlo compañero.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Arrasaron con la cultura popular

    Mensaje por carlos el Vie Mayo 21, 2010 9:32 pm

    hazlo poco a poco si quieres

    Johan868
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 45
    Reputación : 48
    Fecha de inscripción : 21/05/2010
    Edad : 31
    Localización : Bogotá

    Re: Arrasaron con la cultura popular

    Mensaje por Johan868 el Vie Mayo 21, 2010 9:45 pm

    Bueno asi lo hare compañero ...

    poloral
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 140
    Reputación : 237
    Fecha de inscripción : 15/03/2010

    Re: Arrasaron con la cultura popular

    Mensaje por poloral el Sáb Mayo 22, 2010 9:08 am

    Bueno y esto el el 2 % de los artistas asesinados!

    Ace B.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 682
    Reputación : 853
    Fecha de inscripción : 24/05/2010

    Re: Arrasaron con la cultura popular

    Mensaje por Ace B. el Vie Jun 04, 2010 2:02 am

    No hace falta poner tantos nombres, con nombrar, al que es para mi, el mejor poeta que ha dado españa, Federico García Lorca, basta. ¿que habria sido de el si no lo hubieran matao? Lo mataron con 38 años, y con tan solo esa edad es uno de los mas importantes (vuelvo a decir y no se si soy objetivo porque es mi poeta favorito, el mejor, prefiero una poesia suya antes que de Góngora) dramaturgos y poetas de la lengua española. Si hubiera llegado a los 70, su obra serie inmensa, y probablemente, mas madura y todavia mejor.

    Contenido patrocinado

    Re: Arrasaron con la cultura popular

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:52 am


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 1:52 am