Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Comparte

    sergio12345
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 426
    Reputación : 522
    Fecha de inscripción : 10/03/2014
    Localización : República popular de España

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por sergio12345 el Lun Mar 23, 2015 8:26 pm

    nunca escribió:El principal caladero de votos del PSOE en Andalucía es la Andalucía rural, solo tienes que mirar quien gobierna en las ciudades y quien en los pueblos.

    Ten en cuenta que el PP ha perdido demasiados apoyos en Andalucía tanto en ciudades como en pueblos, y ya no sólo en Andalucía...

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por SS-18 el Lun Mar 23, 2015 8:34 pm

    NSV Liit escribió:
    SS-18 escribió:En Andalucia se mantiene el PSOE, el PP pierde 17 escaños. Es decir, que los votantes del PP se han puesto a votar a PODEMOS, jajaj

    No, camarada SS-18. El que el PSOE se mantenga y el PP pierda 17 escaños no quiere decir que esos votantes del PP se hayan ido a Podemos. No hagamos análisis tan absurdos y burdos de la realidad. Pueden haber pasado muchas otras cosas. Como por ejemplo que ese porcentaje de votantes del PSOE se vayan a Podemos, y los del PP al PSOE. O muchas otras variantes (por ejemplo que ese porcentaje que sube Podemos sea gente tradicionalmente abstencionista, ex-votante de IU, o incluso en parte del PSOE). En cualquier caso para poder afirmar que los votantes del PP se van a Podemos se necesita mucho más que los resultados "superficiales" de unas elecciones.

    Hola NSV litt

    Creo que un robo de votantes del PP es algo mas obvio que una transfusion del electorado hacia la izquierda entre el PP, PSOE y PODEMOS. De todas formas da lo mismo. Andalucia en su conjunto es una sociedad en niveles de atraso muy grandes, conservadora, tradicionalista y probablemente la mas religiosa de España y Europa Occidental. Sean del PP o PSOE, el electorado que ha traido a PODEMOS como tgercera fuerza politica es la materia prima mas común a la que se puede acceder en Andalucia y a la que hay que ganarse y que como se ve, solo podría ganar PODEMOS por su clara capacidad de influencia y comunicacion todo terreno en la regíon de la que hablamos.

    Principalmente el electorado del PP le suele tocar las narices todo lo que huela a "rojo" por la imagen folclorica del revisionismo, vease atetnar contra el "tradicionalismo" y llevar las luchas de "izquierda" a un simple conflicto de pagar con dinero publico o no las operaciones de transexuales.

    No veo descabellado que los sectores tradicionalistas de las capas populares andaluzas, hayan visto mas interes en el discurso popular y obrerista de PODEMOS que en Izquierda Unida o el PSOE.


    Ya hay estimaciones que hablan sobre el electorado potencial de PODEMOS y se calcula que la organizacion de Pablo Iglesias "bebe" de todas las capas y sectores populares, tanto del PP, como del PSOE, como de Izquierda Unida como de los abstencionistas. Es lo que tendría que conseguir cualquier organizacion de izquierdas, ser de verdad popular y poder comunicarse e influenciar a todos los trabajadores de la sociedad independientemente de la bandera que le guste llevar a los partidos de futbol , o le gusten los toros y la virgen, o sea completamente republicano.

    Creo que lo mas logico, ante la caida brutal del PP en Andalucía y el mantenimiento del electorado del PSOE en el que apenas se perciben grandes cambios , y el ascenso de PODEMOS, es que es mas que razonable que PODEMOS ha metido la puñalada al PP.

    La gente en esa region, como se ve por la victoria del PSOE, vota por la sonrisa a sus representantes politicos, no porque tenga alguna especie de cuestionamiento politico siquiera superficial fuera del mas simplista teatrillo de atril.

    Las elecciones andaluzas, solo nos demuestra el nivel tan brutal de atraso y subdesarrollo que existe en las capas populares, lo bien que hace el Bipartidismo su trabajo y lo mas aun atrasadas y desvinculadas de toda realidad que estan "nuestras vanguardias".

    De cualquier forma, esto confirma lo que se pronosticaba al inicio de este extenso topic, el final y destruccion politica total de Izquierda Unida que no ha podido ser ni ha tenido capacidad para convertirse en una fuerza representativa de la izquierda y de los interses de las masas populares, que como no cabe otra forma, ha sido por su cocnepción tactica y su falta de interes en desarrollar una comunicación e influencia adecuada a la realidad del trabajador español.


    En Andalucia estamos viendo como votantes del PP , del PP !!!!!!! es decir, seguramente gente tradicionalista, conservadora, catolica de la clase trabajadora, se ve atraida por una fuerza progresista con un proyecto de izquierdas, porque obviamente, han conseguido desarrollar una comunicacion de influencia con la que se implican los trabajadores porque ven en esa comunicacion sus intereses representados. Hablan de lo que les interesa, de sus problemas y de sus soluciones.

    ¿De verdad esa es la realidad? ¿O es una interpretación completamente errónea de una realidad diferente? Aún en el caso de que eso fuera cierto (que no lo es, o al menos necesita una demostración mucho más elaborada que la que haces) ... pues  genial,un proyecto que es capaz de atraerse a la gente tradicionalista, conservadora, católica de la clase trabajadora, pero es incapaz de hacerlo con la gente progresista de esa misma clase trabajadora. ¿No te parece absurdo, estimado camarada SS-18? Porque a mí me lo parece. Y al escribir aquí "absurdo", de verdad,  estoy siendo muy diplomático... La casa no se empieza por el tejado...

    Salud, camarada SS-18.

    [/quote]

    Vamos, el perfil tipico de la mayoría de la sociedad andaluza es ese, elementos conservadores, tradicionalistas, catolica, les gusta la virgen y los toros , España y el vino. Eso es el electorado principal del pais.
    . Sobre las fuerzas progresistas. Las fuerzas "progresistas" de la sociedad Andaluza están en Izquierda Unida, la que como vengo diciendo, ha puesto su pie en la tumba antes de la destrucción total, porque PODEMOS se la ha comido.  Por lo tanto, PODEMOS si que ha servido tambien para atraer a los sectores progresistas, al menos, los que como digo, sean utiles para un trabajo de transformación politica y social en este pais.

    En Andaluciía, la verdad no sé donde esta ese sustrato progresista al que atraer fuera de Izquierda Unida, asi que valorando el desarollo de las masas, logicamente el interes es el atraer a las masas populares por medio de la comunicacion con la que ellos se identifiquen. Si existen sectores progresistas utiles, entenderían que su trabajo e influencia esta precisamente en esos sectores y herramientas que les facilitan la comunicacion con esas masas a las que hay que llegar y a las que hay que trabajar. Izquierda Unida ha perdido su valor "popular" y como herramienta de comunicacion con las masas, por lo tanto es entendible que los sectores vanguardistas utiles abandonen el barco cambiandolo por otro al que estan subiendo cientos de miles y millones de ciudadanos de las masas, teniendo capacidad de comunicacion con cualquier trabajador español, porque es donde se esta dando el acceso a esas masas en vías de politización.

    Creo que la realidad politica y de conciencia en Andalucía, nos puede dar un ejemplo de la importancia real y consideracion que se debe de tener a esos tales sectores "progresistas" y valorar de verdad la importancia que tiene el atraerlos o prescindir de ellos.

    Efectivamente, la casa no se comienza por el tejado, por eso me resulta imposible creer en la existencia de elementos y sectores progressitas utiles a valorar y estimar que realmente no tienen ninguna capacidad progresista fuera de algunas ideas futuristas. Son progresistas ¿ en que sentido ? Para mi progresista es Rafael Correa presidente de Ecuador, ante su contexto y ante la realidad latinoamericana. Es catolico, esta en contra del aborto, pero tiene capacidad transformadora que ha logrado que su pais salga de una economia semicolonial superditada a la explotación imperialista del otanismo. Que Sendero Luminoso sean los "mas" progresistas del Peru, no me vale para valorarlos como tal si no tienen un valor objetivo real de influencia sobre  su contexto.

    Reitero, no intento basarme en un juicio personal sobre esos sectores "progresistas" es que solamente mido la realidad politica y electoralista de Andalucia, y entiendo , destilando esos datos , de qué sirven y para qué sirve el enfocar algun tipo de esfuerzo en atraer no se que sectores progresistas.

    Para mi, los sectores "utiles" estarían en Izquierda unida ante el contexto andaluz. Como se ve por su destrucción, ni era tan progresista ni tenian tanta capacidad de influencia, por lo tanto, no encuentro mucho valor en nada fuera de lo que nos pueda suponer una influencia de cierta forma decisiva a corto medio plazo en un cambio del orden politico en este pais.

    Cordiales saludos apreciado NSV Litt.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por sorge el Lun Mar 23, 2015 8:43 pm

    http://www.losreplicantes.com/articulos/entender-resultados-andaluzas-2015/
    La realidad social de Andalucía da una lectura de los resultados diferente a la que se está leyendo en la mayoría de medios.
    POLÍTICA Samuel Aneiros 23 Marzo 2015 09:39 (hace 10 horas)
    "Para entender las elecciones en Andalucía hace falta entender dos cosas sobre la política en Andalucía; la primera es que aquí los políticos son inmunes a la corrupción", me dice mi hermano unas horas antes de que se hagan públicos los resultados iniciales.

    Unos días antes, el Editor Jefe de Los Replicantes me había encargado nuestro artículo analizando los resultados de las elecciones. Yo le había dicho que llevo 7 años viviendo fuera de la comunidad y bastantes meses desconectado de la política local, y que quizá no era el más indicado para hacerlo, pero al parecer ser el único de los redactores que nació por debajo de Despeñaperros me cualifica. Así que le pedí ayuda a mi hermano, que vive en la provincia con mayor tasa de paro de España, fue víctima directa de la crisis y es un tipo que siempre anda informado, e incluso ha participado personalmente de la vida política local en alguna ocasión.

    Estoy echado en el sofá hablando con él por Skype. Mi hijo está jugando con su madre, fuera llueve y los resultados no empezarán a salir hasta las 20:30 por un retraso en una mesa de Morón, así que tenemos tiempo para que me ponga al día.

    "Eso no es nuevo", le respondo. "En este país la corrupción siempre ha salido gratis. Esa es básicamente la clave del clima político global."

    "No, no. Esto es otro nivel. ¿Te acuerdas de Manuel Chaves?"

    Claro que me acuerdo del expresidente de la Junta de Andalucía.

    One does not simply walk into MordorOne does not simply walk into Mordor

    "Manuel Chaves tiene un hijo. Ese hijo tuvo una empresa. Esa empresa se dedicaba a asesorar a otras empresas sobre cómo conseguir adjudicaturas de la Junta de Andalucía. El chaval se llevaba como el 45%. No pasó nada.".

    "Uau."

    "Espera. Manuel Chaves tiene una hija. Esa hija fue contratada por una empresa. Esa empresa recibió ilegalmente una subvención de diez millones de euros. No pasó nada."

    "Hostia."

    "Calla, calla. Si vamos más atrás, por lo visto Chaves contrató a un espía para seguir a directivos de bancos, y había vídeo incriminándole. Ese vídeo estaba por duplicado y separado en los juzgados. Y ambos fueron misteriosamente robados. Y no pasó nada."

    Lo sorprendente de todo esto es que en realidad no me sorprende. Nací y crecí en Cádiz capital, y conozco a la sociedad andaluza. En este país de gente que te suelta el "tu también robarías si pudieras", mis queridos paisanos suelen ir más allá con mucha facilidad, al "serías gilipollas si no lo hicieras." Es importante entender que hablamos de un pueblo históricamente muy empobrecido, en el que la conciencia de clase y la idea de que una vida mejor debería ser posible no existían cuando yo era pequeño. Crecí entre chavales de 16 años enganchados a la droga, señoras que iban a hacer la compra en bata y pijama y padres de familia que trabajaban un mes en la obra y pasaban los dos siguientes esperando que les volviesen a llamar mientras bebían cerveza toda la mañana en el bar, y no soy ningún abuelo, ni mi ciudad un pueblo perdido de la mano de Dios.

    Es pa amarla.Es pa amarla.

    Tengo allegados en mi tierra que han hecho los supuestos cursos de formación que ahora se investigan. Alguien llega a tu oficina, te regala un maletín con materiales y te pide que envíes el examen (incluído y en ocasiones ya hecho) a una dirección postal. Boom. Ya eres escaparatista. O barman.

    Escándalo tras escándalo tras escándalo, un pueblo cansado e históricamente poco formado vuelve la mirada hacia otros asuntos más alegres, y antes de que te des cuenta tienes la única comunidad autónoma del país que no ha cambiado de partido gobernante jamás.

    Lo cual nos lleva al segundo punto.

    "Lo otro que hay que entender es el PER."

    Unos señores haciendo una movida de agricultura, no se, yo soy desarrollador webUnos señores haciendo una movida de agricultura, no se, yo soy desarrollador web

    No vamos a entrar hoy en consideraciones éticas sobre el Plan de Empleo Rural. Tal vez seas de los que cree que desincentiva el trabajo. Tal vez seas de los que cree que Andalucía sería un desierto sin él. Tal vez no sepas qué es; en ese caso, te explico la parte relevante.

    El PER es un programa que otorga un subsidio a trabajadores del sector agrario que hayan trabajado un mínimo de peonadas en el campo, un trabajo que tiene la eventualidad en su propia naturaleza (¿lo pilláis? Naturaleza. Jejeje). Básicamente supone que por 35 peonadas tienes derecho a un subsidio de seis meses. Fue creado por Felipe González en 1986 y da de comer a docenas de miles de familias desde entonces. Más del 90% del territorio andaluz es rural, y más de la mitad de sus ocho millones y pico de habitantes vive fuera de las ciudades. Hay casi tantos votantes en los campos andaluces como en toda la provincia de Barcelona.

    No en vano, apenas un mes antes de la fecha de elecciones, el Gobierno redujo el mínimo de peonadas necesarias para acceder a este subsidio a tan solo 20.

    Sé de gente que las vende. Sé de gente que compra ilegalmente días de trabajo a otras personas para poder acceder a esos apenas 500 euros. De nuevo, la corrupción no es un pecado tan grave a los ojos de quien tiene que ejercerla para comer.

    "¿Y Podemos?" le pregunto a mi hermano. No puede evitar dejar escapar una risita.

    "Lo que pase con Podemos aquí no tiene la menor importancia. No solo porque el PSOE tiene el voto cautivo del PER, ni porque el mensaje anticorrupción no cala. Sino porque las autonómicas se han adelantado en parte para pararles los pies."

    "Espera, ¿qué?"

    Susana Díaz adelantó las elecciones, supuestamente, para conseguir un Gobierno estable. Sin embargo, eso era precisamente lo que tenía antes, pues su alianza con Izquierda Unida le daba casi carta blanca en la comunidad, y tras los resultados de ayer la coalición ha perdido los 7 diputados que IU ha dejado en el camino en favor de Podemos y Ciudadanos. Las verdaderas razones de Díaz eran otras; primero, pillar a Podemos desprevenido, para minimizar su impacto local y así de paso intentar pinchar un poco el globo a nivel nacional (y parece haber funcionado... las redes sociales están hoy llenas de amargos "se suponía que íbamos a destruir el bipartidismo"). Segundo, llegar a las primarias del PSOE con unos cuantos cientos de miles de votos en la mochila. Recordemos que hasta ayer, Susana era presidenta en funciones.

    De hecho el pique con PDRO SNCHZ es de tal magnitud que casualmente las primarias del partido serán unos días después de que la de Triana de a luz.

    "Pero seréis cabrones"

    "Va a ser gracioso ver bajar los resultados del PSOE a medida que avanza la cosa", me dice.

    Y lo es.

    Con la corrupción como última preocupación, 4 millones de votantes del PER PSOE en las zonas rurales y el voto útil alejándose del PP, la tarde empieza cuando salen los resultados del 0,5% de escrutinio. El PSOE arrasa con una mayoría absoluta de más de 60 de los 109 diputados. Los pueblos pequeños, que son también los primeros en hacer recuento y enviar resultados, votan mayoritariamente a los socialistas. Media hora después, con el 9% de los votos escrutados, el partido de Díaz ha cedido ya diez de esos escaños. Con el 23% de escrutinio, ya tiene solo 51, mayoría simple. Con el 73% de los votos, el PSOE solo cuenta con 49 diputados. No es hasta el 85% de escrutinio que se alcanza el resultado definitivo de 47.

    Es divertido y trágico de observar al mismo tiempo.

    Donde la mayor parte de ciudadanos y medios está viendo el fracaso de las aspiraciones de destruir el bipartidismo, tras una sola tarde hablando con Andalucía yo veo un cuadro muy distinto. Nuestra querida ley electoral se ha encargado de camuflar como de costumbre los partidos con rápido ascenso y voto repartido, pero aun así no puede obviarse que Podemos ha obtenido más de la mitad de votos que el PP, en una tierra en la que no tuvo tiempo de montar una campaña decente, que prácticamente dio por perdida y que es casi impermeable a su mensaje de cambio. El PSOE ha adelantado elecciones y se ha tomado muchas molestias para quedarse con los mismos escaños, señal probable de miedo, y el PP ha perdido un tercio de sus votos en favor de alternativas.

    Hace falta haber vivido en Andalucía para entender el calado de estos datos. Hace falta haber visto la apatía política, la indiferencia hacia los efectos que tienen las decisiones del poder en el día a día del ciudadano, el espíritu servilista de pobreza resignada que domina nuestra sociedad y que es el contrapunto a la inquebrantable alegría con que vivimos allí abajo.

    Hace falta todo eso para entender que el cambio que queremos no está en Andalucía, pero aun así está ocurriendo. Incluso allí.



    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7474
    Reputación : 7884
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Mar 23, 2015 9:20 pm

    Si hay algo que entender de Andalucía es que existe un fuerte clientelismo político, eso es, que de alguna u otra forma, los andaluces se benefician y participan de la corrupción masiva imperante, ya sea vía cursos de formación, vía PER, etc. Tal y como comenta el artículo, un pozo sin fondo de dilapidación de dinero público.


    Donde la mayor parte de ciudadanos y medios está viendo el fracaso de las aspiraciones de destruir el bipartidismo, tras una sola tarde hablando con Andalucía yo veo un cuadro muy distinto. Nuestra querida ley electoral se ha encargado de camuflar como de costumbre los partidos con rápido ascenso y voto repartido, pero aun así no puede obviarse que Podemos ha obtenido más de la mitad de votos que el PP, en una tierra en la que no tuvo tiempo de montar una campaña decente, que prácticamente dio por perdida y que es casi impermeable a su mensaje de cambio. El PSOE ha adelantado elecciones y se ha tomado muchas molestias para quedarse con los mismos escaños, señal probable de miedo, y el PP ha perdido un tercio de sus votos en favor de alternativas.

    Y este es el mejor análisis electoral hasta el momento.

    Saludos!

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7474
    Reputación : 7884
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Mar 23, 2015 9:37 pm

    Y este comentario es una joya pues sintomatiza todo ese clientelismo ciudadano, es casi tan informativo como el artículo:

    Verás, Samuel Aneiros, voy a contarte algunas cosas de "aquí abajo" (mejor decir "en el Sur", queda mejor), que quizás no sepas. Nosotros los que vivimos en el Sur, nacemos con un marchamo de desconfíanza, y con otro de "más vale malo conocido...", ¿pues sabes?, nos engañaron muchas veces. La de Triana, como tu dices, junto con el cabezón y el barbitas, nos han dado una educación gratuita hasta los 16, (mi padre me pagó hasta C.o.u. Pues yo no podía acceder a un instituto público). Los libros son gratis en nuestros colegios y los niños tienen acceso a un portátil gratis a partír de los diez años, ( dirás que necesidad?, pues ninguna, pero es así) Nosotros, los andaluces, tenemos acceso a medicinas sin pagar el consabido euro de otras comunidades. Nuestros hijos han podido acceder a becas cuando el gobierno central se las denegaba. Se han hecho autovias, hospitales comarcales, centros de ocio, parques, carreteras,institutos en pueblos, colegios, guarderías gratuitas desde 0 años, centros para la tercera edad... Todo esto no estaba antes de los que ya te he mencionado. Los otros, los que se engominan el pelo y se remangan la camisa a "media asta", esos, no creo que salgan nunca... Y los nuevos no son de mucho fiar. El "coletas", canta y canta... Habla y habla pero no cuenta nada nuevo. Esas canciones ya las oímos antes, (tu todavía no habías nacido), de esos que siguen gobernándonos aquí abajo. Y fijate por donde nos han salido... Son los mismos perros con distintos collares. En cuanto a lo del Per, no pienses que si "allí arriba", hubiera algo parecido no se aprovecharía la gente. Lo haría igualmente, pues sinvergüenzas hay en todos los lugares del planeta: Patrones y trabajadores. Pero debes saber que el Per nació porque la gente del campo moría literalmente de hambre, iniciativa e incultura. De esa forma mucha gente tuvo acceso al bienestar que se merecía. Seguirá saliendo el PSOE Samuel... Seguirá mientras las alternativas no sean mejores que las presentadas hasta ahora. Y no pienses en que somos un pueblo que nos conformamos con lo que ya tenemos. Simplemente, somos gente que no quiere que nos engañen, que nos cuenten milongas que en el pasado ya escuchamos... Solo queremos tener lo que ya tenemos y conservarlo, pues ante de los que llevan tanto tiempo gobernando, no teníamos casi nada. Un abrazo.



    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por SS-18 el Mar Mar 24, 2015 2:03 pm

    http://www.losreplicantes.com/articulos/entender-resultados-andaluzas-2015/


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por nunca el Mar Mar 24, 2015 2:55 pm

    sergio12345 escribió:
    nunca escribió:El principal caladero de votos del PSOE en Andalucía es la Andalucía rural, solo tienes que mirar quien gobierna en las ciudades y quien en los pueblos.

    Ten en cuenta que el PP ha perdido demasiados apoyos en Andalucía tanto en ciudades como en pueblos, y ya no sólo en Andalucía...
    Yo no me invento nada, aquí tienes los datos.
    http://www.20minutos.es/noticia/2412144/0/resultados-elecciones-andalucia/capitales-provincias/escrutinio/

    El PP habría vencido en Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. PSOE, en Huelva y Sevilla. Y Podemos, en Cádiz.



    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por nunca el Mar Mar 24, 2015 3:07 pm

    Creo que lo mas logico, ante la caida brutal del PP en Andalucía y el mantenimiento del electorado del PSOE en el que apenas se perciben grandes cambios , y el ascenso de PODEMOS, es que es mas que razonable que PODEMOS ha metido la puñalada al PP.

    Creo que tu análisis es incorrecto, el voto que ha perdido el PP ha ido principalmente a la abstención y a Ciudadanos, a eso súmale que ha aumentado la participación que suele beneficiar a los partidos de izquierdas.
    El tradicional votante fijo del PP es muy muy muy muy raro que vote a PODEMOS, otra cosa son algunos pocos votantes ocasionales que igual votan a PP, PSOE, Ciudadanos o directamente no votan. La realidad es la que es, y a día de hoy los datos y encuestas demuestran que la gran mayoría del voto a PODEMOS provienen del PSOE, IU y la abstención, el voto que proviene del PP es insignificante.
    Esa es la causa del mediocre resultado de PODEMOS en Andalucía, no pillas del PSOE, no party, básicamente.


    alvarexter
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 32
    Reputación : 34
    Fecha de inscripción : 10/02/2015
    Edad : 21
    Localización : Navarra

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por alvarexter el Mar Mar 24, 2015 4:51 pm

    Basta con ver la distribución de voto en Andalucía entre medio rural y las ciudades. En lo que se podría considerar el medio rurar el PSOE ronda el 70% de los votos, o al menos eso ocurre en provincias como Jaén, con la que tengo muchos lazos. Al final hay que comprender que el PSOE tiene una red clientelar muy fuerte en los municipios rurales por lo que esos votos están cautivos, bien por miedo, desconocimiento, o para chupar del partido.
    Las ciudades ya son otra cosa, pero la andalucía rural tiene mucho peso.

    sergio12345
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 426
    Reputación : 522
    Fecha de inscripción : 10/03/2014
    Localización : República popular de España

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por sergio12345 el Mar Mar 24, 2015 5:16 pm

    nunca escribió:
    sergio12345 escribió:
    nunca escribió:El principal caladero de votos del PSOE en Andalucía es la Andalucía rural, solo tienes que mirar quien gobierna en las ciudades y quien en los pueblos.

    Ten en cuenta que el PP ha perdido demasiados apoyos en Andalucía tanto en ciudades como en pueblos, y ya no sólo en Andalucía...
    Yo no me invento nada, aquí tienes los datos.
    http://www.20minutos.es/noticia/2412144/0/resultados-elecciones-andalucia/capitales-provincias/escrutinio/

    El PP habría vencido en Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. PSOE, en Huelva y Sevilla. Y Podemos, en Cádiz.




    Pero fuera de las capitales, existen ciudades en las que la mayoría ha votado al PSOE. Crees que fuera de las capitales todo es rural y no es así.

    En los pueblos, pues depende, en Marinaleda muchos han votado a IU, en Lepe al PP...

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7474
    Reputación : 7884
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Mar 24, 2015 5:21 pm

    El bipartidismo pasó de 80% a 60% es una buena caída para Andalucía, veremos en otras CCAA

    Likos
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 419
    Reputación : 468
    Fecha de inscripción : 14/12/2014
    Localización : La trinchera de 'alante.

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por Likos el Mar Mar 24, 2015 5:23 pm

    También hay que tener en cuenta la ley D'Hondt:





    Saludos.

    sergio12345
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 426
    Reputación : 522
    Fecha de inscripción : 10/03/2014
    Localización : República popular de España

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por sergio12345 el Mar Mar 24, 2015 5:28 pm

    PequeñoBurgués escribió:El bipartidismo pasó de 80% a 60% es una buena caída para Andalucía, veremos en otras CCAA


    Pues sí. Creo que en otras CCAA la caída será aun mayor, simplemente porque Andalucía es digamos la que tiene más miedo del cambio estadísticamente.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por nunca el Mar Mar 24, 2015 6:12 pm

    sergio12345 escribió:
    nunca escribió:
    sergio12345 escribió:
    nunca escribió:El principal caladero de votos del PSOE en Andalucía es la Andalucía rural, solo tienes que mirar quien gobierna en las ciudades y quien en los pueblos.

    Ten en cuenta que el PP ha perdido demasiados apoyos en Andalucía tanto en ciudades como en pueblos, y ya no sólo en Andalucía...
    Yo no me invento nada, aquí tienes los datos.
    http://www.20minutos.es/noticia/2412144/0/resultados-elecciones-andalucia/capitales-provincias/escrutinio/

    El PP habría vencido en Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. PSOE, en Huelva y Sevilla. Y Podemos, en Cádiz.


    Pero fuera de las capitales, existen ciudades en las que la mayoría ha votado al PSOE. Crees que fuera de las capitales todo es rural y no es así.

    En los pueblos, pues depende, en Marinaleda muchos han votado a IU, en Lepe al PP...

    A ver, que yo hablo en general, ya sé que si buscas hay de todo un poco. Lo que quiero decir es que las zonas urbanas el PP saca más votos y en las rurales el PSOE no le des más vueltas.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por nunca el Mar Mar 24, 2015 6:13 pm

    PequeñoBurgués escribió:El bipartidismo pasó de 80% a 60% es una buena caída para Andalucía, veremos en otras CCAA
    Pues depende como lo mires, si consideras a Ciudadanos como un PPSOE 2.0 la bajada del bipartidismo es más bien baja, solo los 17 escaños que ha perdido el PP de los 109 escaños de todo el parlamento andaluz.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por nunca el Mar Mar 24, 2015 6:23 pm

    Likos escribió:También hay que tener en cuenta la ley D'Hondt:





    Saludos.
    No es solo ley de D Hondt, es también el sistema de circunscripción provincial, que, por cierto, se nota mucho más en las elecciones generales, en éstas en concreto se ha notado relativamente poco.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por SS-18 el Mar Mar 24, 2015 10:01 pm

    separo y fusiono el tema de las elecciones en Andalucia.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por sorge el Miér Mar 25, 2015 12:49 am

    Las mayorias de las encuestas durante la campaña apuntaban a que Podemos podia conseguir 15 como se ve puede ver en estas encuestas para ver pulsar aqui, pero la cuestión es que el sondeo a pie de urna de canal sur daba a Podemos 18-21 y 41-44 al PSOE,eso creo expectativas, no se yo si esto es guerra sicologica, si tal vez inflaron o reducieron los resultados para que luego 15 parezca decepcionante, que no lo debe ser. Se ha creido desde la dirección del partido en que iva a suceder lo mismo que en las elecciones europeas cuando daban 1 escaño las encuestas, pero mas bien ha sido voluntarismo que otra cosa.
    Quien ha votado a Ciudadanos no lo ha hecho para ser una nueva bisagra del bipartidismo, con lo cual ya veremos que papel juega con un candidato que su grupo gobierna en Sanlucar de Barrameda con el PSOE, muchas contradicciones se pueden evidenciar en los proximos meses.

    Alfa4
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 189
    Reputación : 204
    Fecha de inscripción : 15/01/2013

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por Alfa4 el Miér Mar 25, 2015 1:59 am

    nunca escribió:
    Likos escribió:También hay que tener en cuenta la ley D'Hondt:





    Saludos.
    No es solo ley de D Hondt, es también el sistema de circunscripción provincial, que, por cierto, se nota mucho más en las elecciones generales, en éstas en concreto se ha notado relativamente poco.

    La Ley D Hont no es un problema, es una forma de hacer más gobernable un territorio y de no hacer que los parlamentos tengan 20 partidos, que sería dificil de manejar en debates y demás. el problema son ñas circunscripciones electorales, que como han dicho dónde realmente se nota es en las generales.

    Escaños al Congreso por Provincias
    Circunscripción 2004 2008 2011
    ARABA/ÁLAVA 4 4 4
    ALBACETE 4 4 4
    ALICANTE 11 12 12
    ALMERÍA 5 6 6
    ASTURIAS 8 8 8
    ÁVILA 3 3 3
    BADAJOZ 6 6 6
    ISLAS BALEARES 8 8 8
    BARCELONA 31 31 31
    BURGOS 4 4 4
    CÁCERES 4 4 4
    CÁDIZ 9 9 8
    CANTABRIA 5 5 5
    CASTELLÓN 5 5 5
    CEUTA 1 1 1
    CIUDAD REAL 5 5 5
    CÓRDOBA 7 6 6
    CORUÑA (A) 9 8 8
    CUENCA 3 3 3
    GIRONA 6 6 6
    GRANADA 7 7 7
    GUADALAJARA 3 3 3
    GIPUZKOA 6 6 6
    HUELVA 5 5 5
    HUESCA 3 3 3
    JAÉN 6 6 6
    LEÓN 5 5 5
    LLEIDA 4 4 4
    LUGO 4 4 4
    MADRID 35 35 36
    MÁLAGA 10 10 10
    MELILLA 1 1 1
    MURCIA 9 10 10
    NAVARRA 5 5 5
    OURENSE 4 4 4
    PALENCIA 3 3 3
    LAS PALMAS 8 8 8
    PONTEVEDRA 7 7 7
    LA RIOJA 4 4 4
    SALAMANCA 4 4 4
    SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 7 7
    SEGOVIA 3 3 3
    SEVILLA 12 12 12
    SORIA 3 2 2
    TARRAGONA 6 6 6
    TERUEL 3 3 3
    TOLEDO 5 6 6
    VALENCIA 16 16 16
    VALLADOLID 5 5 5
    BIZKAIA 9 8 8
    ZAMORA 3 3 3
    ZARAGOZA 7 7 7


    En provincias como soria con dos diputados, está muy claro que o Podemos o el PSOE se van a quedar sin diputado, por eso es tan importante el tema del sorpaso con la actual Ley electoral, que debiera cambiar como poco a comunidades autonomas, no provincias.

    Es que en Soria, hablo de algo muy raro, pero teoricamente posible,p ej, si el PP saca solo el 20 % de votos, el PSOE el 9,9, Podemos, IU, ciudadanos, UPyd un nueve, (ya tendriamos un 66 % de votos...) el resto, un monton de partidos pequeños que sumen un 15, y luego un 20 % de voto en blanco, pues el PP, con solo un 20 % de votos, se llevaría todos los diputados de Soria. Pongamoslo más real, el PP un 30 solo, Podemos, PSOE un 14 %, ya nos vamos a 58, IU y Ciudadanos y UPyD un 10, ya nos vamos a 88, partidos pequeños que sumen un 7 % y un 5 % de voto en blanco, ya digo resultado ya no tan descabellado que podría llegar a darse, pues el PP con el 30 se llevaria todos los diputados de Soria.

    Igualmennte, si hay un 30 al PP, 29 al PSOE, y 28 a Podemos, Podemos, con un enorme resultado, se quedaría sin diputado. Por eso en castilla y leon o sacas un 20 % en provincias como León o Valladolid o no tienes ninguna opción de diputado, que es lo que le pasa a IU normalmente y loq ue le pasaría a Podemos si no pasa del 15 %, si bien si el pastel esta mas repartido obtener diputado cuesta menos, asi que problema de la Ley D Hont no es siempre injusto con los pequeños, es injusto con los mas pequeños, si esta repatido, Podemos con un 15 % podria sacar diputado en provincias que solo reparten 4 diputados, cuando en principio pareciera que hayq ue sacar una cuarta parte (25 %). Pero para eso tiene que ser que no le triplique nadie, ni que le doblen tanto PP como PSOE.

    Me explico, si en Pucela PP 46 % PSOE 16 % Podemos 15, pues tres diputados para el PP y uno para el PSOE

    Si el PP 36 el PSOE 35, Podemos 17, pues dos y dos y Podemos nada, asi que un 17 % no valdría para diputado.

    Pero si la cosa es 35 el PP 25 el PSOE, Podemos 15, ciudadanos 10, IU 8, p ej, pues dos el PP y uno para el PSOE y Podemos, asi que con solo el 15 ya se tendría diputado.

    Pero vamos, que en política no todo es sacar diputados, todos los votos al final se leen y se hace una lectura sobre ellos de como piensa el país.

    Una circunscripcion unica para las 9 provincias de Castilla y León, haría que un partido con un 5 % ya tendría seguro un diputado y normalmente dos, que es lo justo.

    (He estado calculando en Valladolid con 4, y tiene 5, pues Burgos entonces)

    Alfa4
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 189
    Reputación : 204
    Fecha de inscripción : 15/01/2013

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por Alfa4 el Miér Mar 25, 2015 2:17 am

    sorge escribió:Las mayorias de las encuestas durante la campaña apuntaban a que Podemos podia conseguir 15 como se ve puede ver en estas encuestas para ver pulsar aqui, pero la cuestión es que el sondeo a pie de urna de canal sur daba a Podemos 18-21 y 41-44 al PSOE,eso creo expectativas, no se yo si esto es guerra sicologica, si tal vez inflaron o reducieron los resultados para que luego 15 parezca decepcionante, que no lo debe ser. Se ha creido desde la dirección del partido en que iva a suceder lo mismo que en las elecciones europeas cuando daban 1 escaño las encuestas, pero mas bien ha sido voluntarismo que otra cosa.
    Quien ha votado a Ciudadanos no lo ha hecho para ser una nueva bisagra del bipartidismo, con lo cual ya veremos que papel juega con un candidato que su grupo gobierna en Sanlucar de Barrameda con el PSOE, muchas contradicciones se pueden evidenciar en los proximos meses.

    Ahora hay mucha gente que enseguida salta a un micrófono para decir que ha votado a Podemos, pero sin embargo se sabe por experiencia que el PSOE tiene voto oculto que no habla tan fácil de eso ni de forma anónima, asi que menos a un tio a la cara en la calle.

    Yo no tengo nada en cuenta hasta no tener un 30 % escrutado, antes cualqueir valoración es inutil.

    Y no se que vale valorar resultados en base a diputados, si el apoyo lo da el %. Question

    Algunas encuestas daban en torno al 18 % a Podemos, lo mismo que algunas daban un 28 % a nivel de España, pero la cosa ha ido a menos por varios factores, o estaba algo inflado y ahora que Pablo ya no está con Tania y se puede follar a la que quiera y hará un descanso, y que a Podemos solo le da votos si habla Pablo en máxima audiencia, pues habrá más sequía. Razz Razz

    Cualquier partido peude gobernar con otro o dar una investidura si es para garantizar la estabilidad y puede conseguir que se aplique parte de su programa, eso la gente debiera entenderlo a la primera, la política conquiste en eso. sino cogemos como dice el PP, que gobirne la fuerza más votada, aunque saque un 20 y todos contentos.

    Yo voto a un partido para que pueda aplicar todo su programa, pero si no puede todo, que pueda al menos algo, eso es de cajón, y eso no es renunciar a más tarde si te dan apoyo aplicar todo.

    Realmente las encuestas que dan un 30 % de indecisos, como muchas de España, que alguien diga: es que Podemos es ahora primera fuerza en tal comunidad, pq ha sacado en una encuesta un punto más que el PP...ein?? Aquí solo valen las elecciones.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por SS-18 el Miér Mar 25, 2015 1:08 pm

    Por cierto, tengo que retractarme.

    me sonaba que PODEMOS atraia a sectores conservadores en buena proporcion. Al parecer se ha comido votos del PSOE, voto Nulo, IU, y de UPyD. Del PP se ha comido un 6% del electorado que no me parece una cifra muy mala.



    http://elpais.com/elpais/2014/05/31/media/1401571468_769193.html
    http://www.europapress.es/nacional/noticia-quienes-son-donde-estan-votantes-podemos-20140527122729.html

    http://www.ciencia-explicada.com/2014/11/cis-de-donde-vienen-los-nuevos-votantes-de-podemos-y-otros-analisis.html


    Última edición por SS-18 el Miér Mar 25, 2015 1:28 pm, editado 1 vez


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7474
    Reputación : 7884
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Mar 25, 2015 1:21 pm

    En realidad no es tan raro eso, en España la clave es empezar a sacarle votos al PP y la abstención, que es el partido de los asalariados y clases populares, excepto en Andalucía, donde lo es el PSOE.

    Saludos.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por sorge el Miér Mar 25, 2015 6:06 pm

    Alfa4 escribió:
    sorge escribió:Las mayorias de las encuestas durante la campaña apuntaban a que Podemos podia conseguir 15 como se ve puede ver en estas encuestas para ver pulsar aqui, pero la cuestión es que el sondeo a pie de urna de canal sur daba a Podemos 18-21 y 41-44 al PSOE,eso creo expectativas, no se yo si esto es guerra sicologica, si tal vez inflaron o reducieron los resultados para que luego 15 parezca decepcionante, que no lo debe ser. Se ha creido desde la dirección del partido en que iva a suceder lo mismo que en las elecciones europeas cuando daban 1 escaño las encuestas, pero mas bien ha sido voluntarismo que otra cosa.
    Quien ha votado a Ciudadanos no lo ha hecho para ser una nueva bisagra del bipartidismo, con lo cual ya veremos que papel juega con un candidato que su grupo gobierna en Sanlucar de Barrameda con el PSOE, muchas contradicciones se pueden evidenciar en los proximos meses.

    Ahora hay mucha gente que enseguida salta a un micrófono para decir que ha votado a Podemos, pero sin embargo se sabe por experiencia que el PSOE tiene voto oculto que no habla tan fácil de eso ni de forma anónima, asi que menos a un tio a la cara en la calle.

    Yo no tengo nada en cuenta hasta no tener un 30 % escrutado, antes cualqueir valoración es inutil.

    Y no se que vale valorar resultados en base a diputados, si el apoyo lo da el %.  Question

    Algunas encuestas daban en torno al 18 % a Podemos, lo mismo que algunas daban un 28 % a nivel de España, pero la cosa ha ido a menos por varios factores, o estaba algo inflado y ahora que Pablo ya no está con Tania y se puede follar a la que quiera y hará un descanso, y que a Podemos solo le da votos si habla Pablo en máxima audiencia, pues habrá más sequía. Razz Razz

    Cualquier partido peude gobernar con otro o dar una investidura si es para garantizar la estabilidad y puede conseguir que se aplique parte de su programa, eso la gente debiera entenderlo a la primera, la política conquiste en eso. sino cogemos como dice el PP, que gobirne la fuerza más votada, aunque saque un 20 y todos contentos.

    Yo voto a un partido para que pueda aplicar todo su programa, pero si no puede todo, que pueda al menos algo, eso es de cajón, y eso no es renunciar a más tarde si te dan apoyo aplicar todo.

    Realmente las encuestas que dan un 30 % de indecisos, como muchas de España, que alguien diga: es que Podemos es ahora primera fuerza en tal comunidad, pq ha sacado en una encuesta un punto más que el PP...ein?? Aquí solo valen las elecciones.
    Y algunos psieudosondeos daban ganador a Podemos, pero estamos hablando de encuesta a pie de colegio organizadas por el CANAL SUR,te felicito por no fiarte de esas encuestas, pero precisamente canal Sur dio el blanco con IU bom .
    Claro que es logico pactos de gobierno o pactos de legislatura, para eso esta los bisagras: partidos nacionalistas o previsiblimente ciudadanos, pero la cuestión es que IU jura acabar con el regimen del 78, es ahí donde esta el matiz importante que se debe entender como una de las principales causas por la cual el electorado castiga a IU.precisamente venir a un foro comunista a hablar estabilidad en la democracia burguesa, suena como a  tardocarrilismo, a revisionismo caduco. :leninfacepalm:
    Eres un todoterreno hablas de politica y de la prensa rosa podemita felicidades chavalote  cheers efectivamente Pablo Iglesias da votos en primer time, Centellas no da votos a IU ni aunque hablara conexión en cadena a las 21:00 horas.


    Última edición por sorge el Miér Mar 25, 2015 6:24 pm, editado 1 vez

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por nunca el Miér Mar 25, 2015 6:10 pm

    Sorge en esto tiene razón, me retracto al igual que SS18 por mi pequeño error, aquí está lo que decían las encuestas.
    http://www.abc.es/espana/20150323/abci-elecciones-andalucia-encuestas-resultados-201503230802.html

    Danny_MP
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 32
    Reputación : 34
    Fecha de inscripción : 25/02/2015
    Localización : Madrid

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por Danny_MP el Miér Mar 25, 2015 6:25 pm

    Yo no veo un cambio sustancial en Andalucía más que la irrupción de Podemos y C's. A todas luces sigue la gente prefiriendo lo malo conocido, los trapicheos, y el conformismo que un cambio real.

    Los medios y el sistema operan realmente bien en eso. Seguimos en el bucle del engaño mediante el miedo.

    La convergencia es necesaria, pero también la ruptura "democrática" con cierto sector político.

    Valentía en el programa y buscar las alianzas necesarias para hacer frente al poder. Que no sea llegar y estar solos como les pasó a SYRIZA. Los pueblos del sur y periferia tenemos que empezar a converger.

    De dentro a fuera. Las revoluciones se empiezan en casa. Basta de dogmatismo, izquierdismo, folclorismo cara fuera. Revolución y enseñanza.

    Contenido patrocinado

    Re: Para entender los resultados de las andaluzas, hay que entender Andalucía

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:56 am


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 2:56 am